De: "RAE Peru" - RAE@ideas.org.pe
Fecha: Jue, 31 de Ene, 2008 7:43 am
Asunto: La Ley de Promocion de la Produccion organica o Ecologica N° 29196 y nuestras tareas
La Ley 29196 de Promocion de la producción orgánica o ecológica
y las tareas del Movimiento Agroecológico Peruano
Fernando Alvarado de la Fuente*
Despues de tres intentos fallidos, donde el Congreso aprobo tres versiones distintas de la
Ley el 2005, 2006 y 2007, siendo las tres veces devueltas por el ejecutivo, el Congreso
promulgó el 24 de abril de 2008 la "Ley No. 29196 de Promoción de la producción orgánica o ecológica".
En el movimiento tuvimos ardientes debates sobre los contenidos de las diversas versiones de la ley,
incluidas algunas propuestas por CONAPO y actores individuales. Creo que ahora nos toca asumir
que es la Ley que pudimos conseguir y poner manos a la obra para su implementacion,
lo mas adecuadamente a los intereses de los pequeños productores ecológicos y del país en su conjunto.
El Artículo 5 define las Competencias de la dirección General de Promocion Agraria, del SENASA y el INIA.
El artículo 9 define las acciones de promoción que deben impulsar el MINAG, PRODUCE, INDECOPI,
el Ministerio de Relaciones Exteriores, MINCETUR, PROMPEX y APCI.
Nuestra primera tarea central como movimiento agroecologico será concertar con estos sectores
para que puedan llevar adelante las tareas encomendadas. Recordemos que cuando en julio del 2001
se conformó la CONAPO la mayoría de representantes del estado sabian poco o nada sobre la
producción ecológica. En siete añós la situacion ha mejorado pero persisten grandes deficit de
capacitacion e informacion agroecológica entre los funcionarios publicos. La RAE, la RAAA y la UNALM
deberían organizar cursos y diplomados de agricultura ecológica para llenar los vacios existentes y
conformar un grupo estatal de calidad.
El Artículo 8 designa al SENASA como ente competente para autorizar y registrar a los organismos de
certificación orgánica que operan en el país. Sólo los productos certificados por un ente certificador
autorizado por el SENASA pueden ser comercializados como "orgánicos" en el país.
Nuestra segunda tarea central como movimiento es lograr que se fortalezca el Sistema Nacional
de Fiscalización y Control de la producción orgánica para garantizar los productos en el mercado interno
y externo. Consolidando una institucionalidad que permita una vigilancia ciudadana en toda la cadena:
redes agroecologicas (RAE, RAAA, Red de Comercio Justo), organizaciones de productores (ANPE, JNC),
organizacion de los consumidores (CCE, ASPEC), certificadoras consolidadas (Bio Latina, etc),
mundo académico y de investigación (SOCLA), partipación de autoridades locales y regionales,
generación de sistemas internos de control fuertes, desarrollo de sistemas participativos de garantía.
El Articulo 6 crea el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (CONAPO) que debe elaborar el
Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica, en coordinación
con los COREPOS (Consejos Regionales). Encarga su implementación a las instancias del sector público
de nivel central y regional.
Nuestra tercera tarea central será impulsar la conformación de las COREPOS en por lo menos 17 regiones
donde existe un fuerte movimiento agroecológico, articulando la institucionalidad agroecológica regional
en un solo puño para elaborar los planes regionales que contribuyan al Plan Nacional Concertado y
llevarlos adelante. Debemos también contribuir a la consolidación de la CONAPO como ente asesor y
consultivo en producción orgánica y proponiendo políticas y normas adicionales para el fomento de la
agricultura ecológica.
El Artículo 10 define los incentivos. Los gobiernos regionales y locales priorizarán su apoyo a la producción
orgánica o ecológica en sus planes, programas y proyectos.
Nuestra cuarta tarea central sera elaborar propuestas, proyectos e iniciativas para que las autoridades
puedan cumplir este mandato. Nuestras tareas de formación, asistencia técnica, educación del consumidor,
promocion de mercados ecologicos locales, sistemas participativos de garantía y otros deben ser conocidos
y recogidos por las autoridades para su financiamiento y ejecucion concertada.
Finalmente nuestro movimiento debe actuar en forma coordinada y concertada para poder cumplir estas
tareas centrales.
Lima, 30 de enero 2008
* Presidente del Centro IDEAS
Vice Presidente de la RAE Peru
bioferdi@hotmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario