domingo, 29 de junio de 2008

''La Iglesia luchará por un medio ambiente sano''

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 29 de Jun, 2002 6:37 am
Asunto: ''La Iglesia luchará por un medio ambiente sano''

''La Iglesia luchará por un medio ambiente sano''

MONS. GREGORIO ROSA CHÁVEZ. El obispo auxiliar de San Salvador, sucesor del asesinado Mons. Óscar Romero, estuvo en Lima para participar en actos pastorales, pero también académicos en el Instituto Bartolomé de las Casas.

Monseñor, algunos consideran que hablar hoy de derechos humanos es algo anacrónico…

Han pasado 60 años de la declaración de derechos humanos, y como ya no hay guerra más de uno prefiere pensar que todo está bien.

Eso es solo una ilusión…

Sí, porque la globalización económica ha hecho más grande la brecha entre ricos y pobres. Eso bastaría para hacer ver cómo hay que luchar por derechos sociales y políticos de la gente. Y ahora entran derechos nuevos, urgentes, como a un medio ambiente sano. La Iglesia ha asumido intensamente su defensa.

Siendo así, ¿por qué a veces se tiene la impresión de que la Iglesia se ha quedado paralizada?

Esa fue la gran sorpresa de la conferencia episcopal de Aparecida. Muchos pensaban que no iba a tener repercusiones, pero de pronto apareció como una corriente fuerte. Pero también debemos reconocer cierto proceso de involución dentro de la Iglesia, que no responde a lo que Dios quiere y el pueblo necesita. Por eso hay un relanzamiento de la acción de la Iglesia con fuerte contenido social, un espíritu que dice que las cosas deben cambiar.

¿Cómo conseguirlo cuando los pobres ven que la prosperidad económica no llega a ellos?

Primero, dando a conocer la doctrina social de la Iglesia; segundo, formando a los dirigentes de la sociedad en esa visión social, para que las políticas respondan a esa línea; y tercero, dando cuenta de que la fe tiene que encarnarse en la vida y en la historia. Eso lleva a lo que el Papa ha dicho con estas palabras: un cambio de estructuras.

¿Otra sería la realidad si la política canalizara esa doctrina?

Sí. El laico se metió en la sacristía y dejó el mundo abandonado. Aparecida lo lanza de nuevo al mundo, pero con una visión, una formación, y –Dios quiera– con un acompañamiento pastoral.

Aunque a veces un sector amplio de la población siente a sus pastores muy cercanos al poder.

Desde su primera carta pastoral, monseñor Romero plantea cuál sería su utopía de Iglesia: libre de todo poder temporal–militar, económico, político– y audazmente comprometida con la liberación integral de las personas.

¿Los pastores de la Iglesia Católica aplican eso en América?

Yo te hablo de monseñor Romero, y con eso digo que si uno no hace esta opción de base, vienen muchos problemas. Ser libre no es fácil, pero ser libre vale la pena. Y esa libertad es la libertad de Jesucristo.

''La credibilidad supone tener autoridad moral''

En Moquegua, una región de nuestro país, la participación de un obispo resultó vital para resolver en paz un serio conflicto.

Las encuestas dicen que en muchos países latinoamericanos la Iglesia es la principal institución en credibilidad, pero también la gente es crítica, y cuando no ve coherencia lo hace sentir. La credibilidad es un gran tesoro, pero cuidarlo supone seguir teniendo autoridad moral.

¿El Perú sigue siendo reconocido por el aporte que hizo en la teología de la liberación?

Hicimos una investigación sobre ese tema en el CELAM y varios obispos dieron una respuesta extraordinaria: algunos conceptos que esa teología planteó son del dominio común y están en los documentos de la Iglesia no solo la latinoamericana. Por tanto, es un aporte que ya se convirtió en doctrina de la Iglesia. Eso es una gran alegría.

http://www.larepublica.com.pe/content/blogcategory/106/593/

No hay comentarios: