TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA EN ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION EN GESTIÓN DE COSTOS PARA TALLERES ARTESANALES
ANTECEDENTES
La Asociación Civil Inti Raymi y la empresa Raymisa SA son dos organizaciones cuyos objetivos son la promoción y comercialización de la artesanía peruana en nuestro país y en el exterior
Una de las líneas de acción de la Asoc. Inti Raymi para el logro de sus objetivos es: “La asistencia técnica y capacitación a los artesanos en organización, gestión y comercialización a fin de mejorar sus niveles de competitividad”
MARCO DE REFERENCIA:
En el Perú la actividad artesanal se desarrolla tanto en zonas rurales como urbanas, generando alrededor de 230 mil empleos, entre formales e informales, siendo estos últimos los más representativos (alrededor de 75%). Predominan dos tipos de empleos: el asalariado y la mano de obra familiar.Ambas conviven en el ámbito urbano; mientras que la segunda predomina en el área rural, dándose el aprendizaje del oficio de padres a hijos.
La oferta artesanal se orienta a tres tipos de mercados: local, turístico (turismo interno y receptivo) y de exportación; cada uno de ellos con requerimientos muy distintos. En el caso del mercado local, este posee una demanda muy reducida e indefinida, reflejo de la falta de conciencia artesanal.
Por su parte, el segmento turístico se caracteriza por adquirir los productos artesanales en los lugares visitados y con representaciones autóctonas, especialmente en temporadas de festividades regionales. Finalmente, en los mercados de exportación, la voluntad de los consumidores es guiada principalmente por cuestiones de moda, publicidad, marketing, entre otros.
Precisamente a este último segmento de mercado es al que está orientada la empresa Raymisa SA. Esta empresa a lo largo de casi 20 años ha desarrollado una amplia red de proveedores que le ha permitido convertirse en una empresa líder en su sector. Sin embargo, aún existen muchas limitaciones que impiden mejorar la competitividad de sus talleres proveedores. Una de esas limitaciones es la falta de un adecuado manejo en las estructuras de costos de sus productos.
Con estos antecedentes, los presentes términos de referencia plantean la implementación de un servicio de capacitación y asistencia técnica en gestión y de costos enfocada hacia en mejorar la producción y la gestión de los talleres artesanales con los que trabaja Raymisa SA
OBJETIVO GENERAL:
Mejorar las capacidades de gestión en costos de los jefes de taller y artesanos pertenecientes 6 talleres proveedores de Raymisa SA
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Lograr un adecuado manejo por parte de los jefes de taller de los conceptos básicos de la estructura de costos de un producto.
Facilitar el manejo de herramientas documentales para el registro y cálculo de costos.
COBERTURA GEOGRÁFICA:
Las actividades de la consultaría se desarrollaran en el siguiente ámbito:
Departamento: Lima
Provincias: Lima
Distritos: Lurín, Chorrillos, Puente Piedra.
METODOLOGÍA
Diagnostico: la etapa inicial de la consultoría deberá desarrollar una evaluación rápida y precisa sobre las necesidades de los artesanos con el fin de obtener un conocimiento suficiente sobre las capacidades o limitantes en temas referidos a manejo de costos.
Ajuste de propuesta de contenidos del plan de capacitación
La propuesta deberá prever las visitas a los talleres, reuniones de trabajo con los líderes de las organizaciones.
A partir de la propuesta presentada que se detalla en el punto de Productos esperados el consultor capacitará a los jefes de taller y artesanos claves que ellos determinen
Posteriormente a la capacitación, el consultor desarrollará una asistencia técnica en cada taller, propuesto por Raymisa SA, para elaborar una estructura de costos modelos para un grupo de productos tipo propio de cada taller capacitado.
A fin de apoyar los procesos de capacitación y adopción de las herramientas de gestión de costos, el consultor elaborará una cartilla o material de apoyo que sea de uso practico por los talleres. Estos materiales serán elaborados conjuntamente con Raymisa SA. Pero deberán estar incluidos en los costos del servicio de consultoría
PRODUCTOS ESPERADOS:
Documento de diagnostico de las necesidades de los artesanos en temas de gestión de costos
Plan de capacitación
Elaboración de material de capacitación adecuados
Desarrollo de sesiones de capacitación
Asistencia técnica para elaborar una estructura de costos por cada taller
Elaboración de informe final.
SEGUIMIENTO
Se acordará un calendario de ejecución considerando las fechas de inicio, termino y presentación de productos esperados
Se realizarán reuniones de coordinación para la revisión de los avances y el cumplimiento de los productos y actividades de acuerdo al programa de trabajo acordado.
Los pagos acordados se harán con posterioridad a la presentación y aprobación de los productos comprometidos en las fechas establecidas
CONTENIDO DE LA PROPUESTA:
Las propuestas para la realización de la presente consultaría deberán considerar los siguientes puntos :
Carátula y resumen ejecutivo: Información básica de la propuesta.
Objetivo General:
Objetivos específicos:
Productos esperados: Precisar con detalle de acuerdo a los presentes términos de referencia
Metodología: Incluir los procedimientos para alcanzar los objetivos, incluyendo recursos humano y materiales requeridos.
Descripción de la propuesta
Describir las actividades principales que se ejecutarán en la consultoría, agrupadas por objetivo especifico y describiendo la metodología a usar
Programa de trabajo: A partir de lo propuesto en el punto anterior identificar los tiempos de ejecución de las actividades propuestas
Presupuesto de la consultoría: Describir la propuesta económica a todo costo en Nuevos Soles la cual deberá corresponder a las actividades, productos y tiempos programados en la propuesta del consultor
Antecedentes del consultor: Breve descripción de las actividades que ha desarrollado el consultor en relación al objetivo de los términos de referencia.
PERIODO DE EJECUCIÓN:
La consultoría deberá realizarse en 30 días a partir de la aprobación de la propuesta (Julio 2008)
CRITERIOS DE EVALUACION:
Relación con el objetivo de la convocatoria
Relación con productos solicitados
Metodología de trabajo
Factibilidad y coherencia técnica
Presupuesto
Experiencia del consultor(es)
FECHA DE ENTREGA:
La propuesta deberá tener una extensión máxima de 6 páginas en formato A4 con letra arial de 11 puntos y deberá remitirse, a más tardar el 15 de julio al siguiente correo electrónico: ovb@raymisa.com
SELECCIÓN DE PROPUESTA:
Las propuestas recibidas a tiempo serán evaluadas considerando los criterios anteriormente señalados. Las propuestas estarán sujetas a ajustes o entrega de información adicional ya sea en forma oral o escrita, que se requerirán oportunamente.
El resultado final de la evaluación de propuestas es inapelable y no está obligada a comunicar.
CONDICIONES GENERALES:
La ejecución de la consultoría se formalizará mediante un contrato entre Raymisa y el consultor(es) independiente.
Raymisa dará un anticipo de 40% al inicio y 60% restante al finalizar la consultaría contra la aprobación de la entrega final de los productos a satisfacción de Raymisa SA
Consultas al correo sugel@inti-raymi.org y a los teléfonos 4300901 Srta. Sugel Chavez
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