Términos de Referencia
Contratación de consultor para realizar análisis legal para vincular patrimonio arqueológico y conservación
Antecedentes. La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
La SPDA es una institución con 20 años de existencia y que tiene como misión integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa; y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable. La SPDA promueve la conservación ambiental como componente esencial de cualquier esfuerzo por mejorar la calidad de vida y alcanzar el desarrollo sostenible, estructurándose a partir de los siguientes Programas: conservación; política y gestión ambiental; defensa del interés ciudadano; biodiversidad y asuntos internacionales; bosques e investigación.
El Programa de Conservación de la SPDA viene implementando la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal. La Iniciativa es una plataforma de actividades orientadas a optimizar, promover, difundir y revalorar la participación activa, decidida y sostenida de la sociedad civil en la conservación de sitios, ecosistemas, diversidad biológica, especies o recursos naturales, como un medio de desarrollo económico, social y cultural, impactando positivamente en el incremento de la cobertura de conservación en el país y generando seguridad jurídica tanto para los usuarios como para los programas de conservación.
Es en este marco que la SPDA en alianza estratégica con The Nature Conservancy TNC, han reconocido como una necesidad la identificació n de los vínculos que puedan existir entre la conservación de la diversidad biológica en predios privados o territorios comunales con el patrimonio arqueológico nacional, siendo de suma importancia enlazar estos para identificar criterios o propuestas que los unifiquen a fin de dotarlos del marco legal que proporcione la protección correspondiente.
Objetivo.-
Realizar el análisis de la relación entre el marco legal referente a la conservación de la diversidad biológica y patrimonio arqueológico, identificándose similitudes o discrepancias, presentándose propuestas para su vinculación, trabajándose como zona de estudio piloto las comunidades campesinas de Tumbes, Piura y Lambayeque.
A fin de cumplir con dicha investigación resulta necesaria la contratación de un consultor, bajo la modalidad de contratación por concurso.
3. Calificación del consultor
El consultor debe contar con experiencia y conocimiento en el tema a desarrollar, considerándose preferentemente a aquellos profesionales que trabajen directamente en procesos de definición de políticas y legislación e implementació n de instrumentos legales referentes a la conservación privada y comunal y/o patrimonio arqueológico.
Requisitos sugeridos:
· Título profesional en derecho, antropología, o ciencias sociales.
· Mínimo cinco años de ejercicio y experiencia profesional en temas referentes a conservación de sitios, con énfasis en temas de comunidades campesinas.
· Conocimiento y manejo con experiencia mínima de cinco años en temas referentes a la legislación sobre patrimonio arqueológico cultural.
Resultados esperados del análisis del consultor:
· Sistematizació n de la legislación relevante sobre régimen legal de los bienes y muestras del patrimonio arqueológico localizado en propiedades privadas o comunales.
· Identificació n, descripción y explicación de los niveles de vinculación o discrepancias en la legislación sobre conservación privada y comunal y patrimonio arqueológico, citando estudios de caso.
· Identificació n de iniciativas existentes en el Área referentes al manejo y conservación del patrimonio arqueológico y su posible vinculación con la conservación de la diversidad biológica.
· Presentación de propuestas o iniciativas legales normativas o contractuales para promover esquemas de seguridad jurídica que enlacen la conservación del patrimonio arqueológico y natural, cuando coincidan sobre propiedades privadas o comunales en el área de interés. Incluir pasos a seguir o ruta crítica para implementar estas propuestas.
5. Productos a presentar por el consultor.
· Informe sobre propuesta de contenido de informe y metodología a presentar a la SPDA para su aprobación dentro de las tres semanas de suscrito el contrato de consultoría.
· Informe de avance por escrito y reunión de trabajo con la SPDA a los 45 días de suscrito el contrato.
· Informe Final, elaborado de acuerdo al contenido y metodología acordados, así como a las recomendaciones luego de la reunión de trabajo, a ser presentado a la SPDA de acuerdo al cronograma que se establezca en el contrato de consultoría.
6. Duración del Contrato
A partir de la firma del Contrato, el consultor tiene un plazo de tres meses para la presentación del producto final.
7. Forma de Pago
SPDA pagará al consultor el total de US$ 5000.00 incluido impuestos los cuáles se pagarán de la siguiente manera:
30% a la firma del contrato
30% luego del informe de avance
40% a la entrega y aprobación del Informe Final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario