Adjunto tres TDR, para estudios sobre:
- Cuidados de la niñez y tradicción oral awajún - wampís
- Compatibilizació n de reglamentos internos de comunidades nativas y normatividad de defensorías comunitarias del niño y adolescente
- Abuso sexual en Condorcanqui
Por fa, enviar los cvs a este correo y/o a betsycartagena7@ hotmail.com / gerardoseminario@yahoo.es
Gracias,
Gerardo
TERMINOS DE REFERENCIA
PARA CONTRATOS INDIVIDUALES Y DE CONSULTORIA
Consultor para el Estudio sobre Abuso Sexual
contra Niñas, Niños y Adolescentes Awajun y Wampis
en las Comunidades Indígenas del Río Santiago
OBJETIVO(S)
Realizar un estudio que tiene por objeto conocer la situación del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en las comunidades indígenas de Río Santiago, el tratamiento de esta problemática en las Defensorías Comunitarias del Niño y Adolescentes, normas vinculadas en estas comunidades indígenas (derecho consuetudinario y reglamentos comunales) y sus autoridades comunales.
Asimismo, la identificación y análisis de los elementos que predisponen la existencia de toda forma de abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes awajun-wampis, estableciendo los estratos o grupos etáreos de mayor incidencia, a fin de contar con una herramienta fundamental de información local para una adecuada planificación y ejecución políticas sociales y oportunas acciones de prevención, a nivel de instituciones públicas y privadas.
TAREAS A REALIZAR – ACTIVIDADES ESPECIFICAS
1. Diseñar la propuesta metodológica, plan de trabajo y herramientas para realizar el “Estudio sobre Abuso Sexual contra Niñas Niños y Adolescentes Awajun y Wampis en las Comunidades Indígenas del Río Santiago”,
2. Levantar información a través de un trabajo de campo en comunidades indígenas awajun y wampis, revisión y análisis exhaustivo de datos y estadísticas existente en relación al tema.
3. Análisis y procesamiento de la información obtenida en la etapa anterior, desarrollando el reporte formal.
4. Presentación de resultados del estudio respecto a la situación del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes en las comunidades indígenas del Río Santiago, los elementos condicionantes y los grupos etáreos que tienen mayor incidencia
I. LEVANTAMIENTO DE INFORMACION.
a) Etapa Primaria
1. Reuniones para acopio de información de instituciones públicas:
- Reuniones con autoridades y representantes de instituciones relacionadas con el tema: Alcaldes Provincial y Distrital, Apus, autoridades y líderes comunales, UGEL Condorcanqui, ACIE Río Santiago, Red de Salud Condorcanqui, instituciones educativas y Microrred de Salud de Río Santiago, representantes de las defensorías comunitarias y municipales del niño y del adolescente.
2. Muestreo y encuestas informativas:
- Diseño y selección de muestra representativa de comunidades indígenas de los sectores Alto, Medio y Bajo Santiago; para aplicación de encuestas.
- Aplicación de encuestas directas a familias de comunidades seleccionadas.
3. Entrevistas:
- Entrevista a Apus o Jefes y líderes Comunales.
- Entrevistas a Presidentes de Organizaciones Indígenas.
- Entrevistas a informantes claves seleccionados
- Entrevistas a defensores de defensorías comunitarias y DEMUNAS
- Entrevistas a niñas, niños y adolescentes
b) Etapa Secundaria
- Libros, documentos, informes y otros relacionados con el tema de la investigación.
- Normas internacionales y nacionales vinculadas al tema
- Reglamentación de las comunidades que influyen sobre el tema
- Materiales producidos en la zona referida al tema tales como cuentos, fábulas, pinturas etc.
II. CLASIFICACIÓN Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.
- Elaboración de Mapeo de ubicación de comunidades con mayor incidencia de abuso sexual.
- Elaboración de cuadros estadísticos de grupos etáreos de mayor incidencia por sexo.
- Determinación y análisis de los factores que inciden en la existencia del problema.
- Conclusiones y recomendaciones del estudio
- Ordenamiento de información sobre propuestas de alternativas desde el punto de vista de las instituciones y desde las comunidades.
III. ANALISIS DE LA INFORMACION.
Es importante que incluya un diagnóstico de las causas y elementos predisponentes a la problemática del abuso sexual, especialmente desde la perspectiva cultural de la zona de intervención, cuya población es predominantemente aguaruna y huambisa.
De otro lado, el análisis de las forma en que se viene abordando la atención a víctimas de abuso sexual y de actos análogas en contra de niñas, niños y adolescentes indígenas, especialmente en la niña awajun y wampis.
Asimismo, las consecuencias e implicancias de los actos que constituyen violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
En base a dicho análisis, el consultor propondrá algunas alternativas para el abordaje del tema en atención y prevención.
· Metodología:
o Trabajo de campo en contacto directo con comunidades awajun y wampis de la provincia de Condorcanqui y el distrito de Río Santiago
o Análisis de datos y elaboración de informes mensuales previos a la presentación del producto final.
IV. PRESENTACION DE RESULTADOS.
· Elaborar un documento detallado y extenso con los resultados y recomendaciones de la investigación.
PRODUCTO(S) FINAL(ES) – RESULTADOS TANGIBLES Y MEDIBLES DE TAREAS ASIGNADAS
A ser entregados a oficial de Protección de Derechos del Niño - UNICEF:
- Plan de Investigación con metodología para el trabajo de campo y herramientas para el levantamiento de información.
- Diseño de muestra representativa de comunidades y familias a ser encuestadas
- Documento del Estudio pormenorizado, con los resultados y recomendaciones de la investigación, que se constituirá en una herramienta fundamental de información local para una adecuada planificación y ejecución políticas sociales y oportunas acciones de prevención, Gobiernos locales y otras instituciones públicas.
FECHA(S) DE ENTREGA Y DETALLE DE LA FORMA COMO DEBE SER ENTREGADO EL PRODUCTO
· Diseño del plan de trabajo, herramientas y metodología de investigación 07 días
· Informes sobre avances de investigación mensual (último día hábil del mes)
· Documento final a 120 días de iniciado la investigación
Consultoría de 4 meses, flexibilizado a presentación de producto final
Perfil del consultor:
- Licenciado(a) en ciencias sociales y/o ciencias humanas.
- Experiencia en la realización de estudios y/o diagnósticos relacionados con los derechos de niñas, niños y adolescentes indígenas.
- Experiencia de trabajo de campo en la amazonía, preferentemente en comunidades awajun y wampis
- Dominio de metodología de investigación cualitativa y cuantitativa
- Dominio en la redacción de informes y documentos.
- Disposición a trabajar en campo con comunidades indígenas por 3 meses.
- Gozar de solvencia moral y prestigio personal}
TDR - Sistematización y análisis de reglamentos internos de las comunidades Awajún – Wampís de Río Santiago en relación a la promoción de los derechos de la infancia, niñez y adolescencia y la normatividad de las defensorías comunitarias de las niñas, niños y adolescentes
Antecedentes
El Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible sobre el Río Santiago es una intervención de desarrollo que ejecuta UNICEF dentro del marco del Plan Binacional Perú – Ecuador, Capítulo Perú. Esta intervención se encuentra en su fase de consolidación y salida y se ejecuta en Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas. El proyecto contempla cuatro componentes, que buscan promover el desarrollo de políticas a favor de la infancia, niñez y adolescencia, estos componentes son: salud, crecimiento y desarrollo temprano; fortalecimiento de las capacidades de gestión local; educación intercultural bilingüe y protección de los derechos de los niños.
El componente de Protección de los Derechos de los Niños tiene como objetivo que la población awajún - wampís del distrito de Río Santiago mejore sus condiciones de vida, participando de manera organizada en la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, en especial de las niñas, niños y adolescentes y mujeres indígenas. Dentro de este objetivo, se desea incrementar el acceso a un sistema de promoción del buen trato y protección contra la violencia infantil adecuado culturalmente.
La población indígena wampís y awajún que habita la zona de intervención han regulado el ejercicio de la justicia por medio de reglamentos internos, creados prácticamente desde su formación como comunidades a partir de mediados del siglo XX. Al mismo tiempo, el estado desarrollo la promoción de la defensa de los derechos de los niños por medio de distintas iniciativas de nivel local, como las DEMUNAS, defensorías comunitarias, COMUDENAS etc. En la zona de río Santiago, la población cuenta con una DEMUNA y 32 defensorías comunitarias del niño y adolescente.
Como parte del proceso de incorporación de la normatividad de las defensorías comunitarias en los reglamentos de las comunidades nativas, el proyecto considera importante contar con una sistematización de los reglamentos internos de las comunidades en relación a la protección de los derechos de la infancia, las niñas, niños y adolescentes. Para ello, durante la segunda mitad del 2008 se procede a convocar a un profesional que por medio de trabajo de campo y gabinete provea esta información de forma útil y aplicable en el proceso de defensa de los derechos de la niñez indígena.
Objetivo General
Elaborar un documento de análisis y sistematización de los reglamentos internos de las comunidades awajún - wampís de Río Santiago, en relación a la normatividad de las defensorías comunitarias de las niñas, niños y adolescentes, que permita:
- Visibilizar sus posibilidades como herramienta de protección de los derechos de los niños.
- Mostrar los vacíos para la defensa de los derechos en estos reglamentos.
- Analizar los encuentros y desencuentros entre los reglamentos y la normatividad de las defensorías comunitarias de los niños y adolescentes.
- Presentar propuestas y recomendaciones concretas para la inclusión de la normatividad de las defensorías en los reglamentos comunales.
Actividades
- Revisión de reglamentos comunales de Río Santiago, normatividad de defensorías comunitarias, marco legal para la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y documentación afín y complementaria.
- Realización de cuatro talleres comunales con líderes, ancianos sabios, autoridades, mujeres, adolescentes y representantes comunales o distritales con la finalidad de contrastar los reglamentos y la normatividad con los usos y percepciones de los mismos por parte de los pobladores.
Productos
Plan de trabajo
Documento de sistematización preliminar
Documento de sistematización final
Informe de final del trabajo
Cronograma
Plan de trabajo (4 días útiles)
Análisis documental (25 días útiles)
Talleres comunales (10 días útiles)
Redacción de documento preliminar (15 días útiles)
Redacción de documento final (5 días útiles)
Perfil del Consultor
- Profesional de las siguientes carreras: Derecho, Ciencias Sociales u otras afines.
- Con experiencia comprobada de trabajo en sistemas de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.
- Conocimiento de la realidad amazónica, con experiencia de trabajo en pueblos indígenas.
- Experiencia comprobada en investigación y elaboración de documentos de análisis y sistematización
- Sensibilidad social, enfoque intercultural y de género.
Otros
- Los tiempos y costos de traslado no están incluidos en el cronograma
- El personal de la oficina de campo de UNICEF Nieva brindará la asesoría logística y el apoyo necesario para la realización de las actividades.
Honorarios
Presentar sus pretensiones salariales a: uni_condorcanqui@yahoo.es
TDR
Sistematización y análisis de la tradición oral Awajún - Wampís sobre los cuidados y protección de la niñez
Antecedentes
El Proyecto de Desarrollo Humano Sostenible en el Río Santiago es una intervención de desarrollo que ejecuta UNICEF dentro del marco del Plan Binacional Perú – Ecuador, Capítulo Perú. Esta intervención se encuentra en su fase de consolidación y salida y se ejecuta en el distrito de Río Santiago, Condorcanqui, Amazonas. El proyecto contempla cuatro componentes, que buscan promover el desarrollo de políticas a favor de la infancia, niñez y adolescencia; estos componentes son: salud, crecimiento y desarrollo temprano; fortalecimiento de las capacidades de gestión local; educación intercultural bilingüe y protección de los derechos de los niños.
El componente de Protección de los Derechos de los Niños, tiene como objetivo que la población awajún - wampís del distrito de Río Santiago mejore sus condiciones de vida, participando de manera organizada en la promoción y el ejercicio de los derechos humanos, en especial de las niñas, niños y adolescentes y mujeres indígenas. Dentro de este objetivo, se desea incrementar el acceso a un sistema de promoción del buen trato y protección contra la violencia infantil adecuado culturalmente.
Al igual que otras poblaciones de origen prehispánico, la población indígena wampís - awajún que habita la zona de intervención del proyecto ha asegurado la transferencia de su cultura y la reproducción de su forma de vida a lo largo de generaciones por medio de la transmisión de su tradición oral, misma que explica su origen, sus relaciones con el universo y la manera en que se regula la interacción con todos los habitantes del cosmos. Es decir, su tradición oral incluye -pero no solamente es- un corpus proscriptivo y prescriptivo de conductas, comportamiento y moral.
En el mundo urbano actual, las diferentes sociedades regulan su reproducción a través de la cultura escrita, en ella, en sus expresiones culturales y en sus leyes, se mantiene y actualiza las formas aceptadas de vivir. Para los pueblos indígenas, asegurar la continuidad de conocimiento y saberes ha dependido en gran medida de la trasmisión de su historia por medio de diversas expresiones culturales, entre las que prima la tradición oral.
Dentro del amplio cuerpo de tradición oral del pueblo awajún wampís, se encuentra un conjunto de lecciones y enseñanzas sobre la correcta crianza de los niños. En momentos como el actual, en que el Estado reconoce al Perú como una nación pluricultural y la educación se ve signada por la necesidad de incluir un enfoque intercultural, es necesario también promover una comprensión profunda de las formas de crianza de la niñez, de las ideas asociadas a ella que garantizan derechos y de las diferentes formas de socialización de la infancia que los distintos pueblos han usado. Esto, consideramos, es un camino necesario a recorrer para garantizar el cumplimiento universal de los derechos de los niños dentro del marco de respeto a las diferencias culturales de cada pueblo.
Como parte del objetivo del proyecto de incrementar el acceso a un sistema de promoción del buen trato, adecuado a la cultura local, durante la segunda mitad del 2008 se procede a convocar a un profesional que por medio de trabajo de campo y gabinete, elabore una Sistematización y análisis de la tradición oral Awajún - Wampís sobre el cuidados y protección de la niñez.
Objetivo General
Elaborar un documento de estudio de la tradición oral Awajún - Wampís sobre el cuidado y la protección de la niñez en Río Santiago, que analice y sistematice:
- La percepción del menor de edad dentro de la cultura awajún – wampís, su(s) rol(es) por ciclo etáreo, género y su ubicación dentro de la estructura familiar.
- Representaciones y prácticas relacionadas a la educación del menor de edad.
- Representaciones y prácticas relacionadas al cuidado de la salud de los menores de edad.
- Representaciones y prácticas relacionadas a la nutrición de los menores de edad.
- Representaciones y prácticas relacionadas al uso de la violencia en contra de menores de edad.
- Representaciones y prácticas del cuidado parental hacia el niño
- Representaciones y prácticas relacionadas a la estimulación temprana infantil y el juego.
Actividades
- Compilación de tradición oral awajún - wampís.
- Análisis y sistematización de la tradición oral Awajún - Wampís sobre el cuidado y la protección de la niñez.
- Realización de trabajo de campo: observación y entrevistas no estructuradas en tres comunidades del Santiago (Alto, medio y bajo)
- Realización de cuatro talleres de análisis comunal con líderes, apus y autoridades; ancianos sabios; mujeres, y adolescentes.
Productos
Plan de trabajo
Documento de sistematización preliminar
Documento de sistematización final
Informe final del trabajo
Cronograma
Plan de trabajo (4 días útiles)
Análisis documental (30 días útiles)
Trabajo de campo en comunidades (21 días útiles)
Talleres en campo (7 días útiles)
Redacción de documento preliminar (25 días útiles)
Redacción de documento final (10 días útiles)
Perfil del Consultor
- Profesional de Ciencias Sociales o carreras afines
- Con experiencia comprobada en estudios de campo con orientación antropológica
- Con experiencia en el estudio de la tradición oral
- Conocimiento de la realidad amazónica, con experiencia de trabajo en pueblos indígenas.
- Experiencia comprobada en investigación y elaboración de documentos de análisis y sistematización
- Sensibilidad social, enfoque intercultural y de género.
Otros
- Los tiempos y costos de traslado no están incluidos en el cronograma
- El personal de la oficina de campo de UNICEF Nieva brindará la asesoría logística y el apoyo necesario para la realización de las actividades.
Honorarios
Presentar sus pretensiones salariales a: uni_condorcanqui@yahoo.es
lunes, 4 de agosto de 2008
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