CONSULTORIA PARA LA FACILITACION DEL PROCESO Y ELABORACION DEL DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA OGD TUR APURIMAC
En relación con el asunto de la referencia, se invita a los interesados a presentarse al indicado proceso, que es convocado por Swisscontact en el marco del Programa ?Fomento del Turismo Sostenible en la Macroregión sur del Perú, financiado por SECO.
En tal sentido, convocamos a los interesados que reúnan los requisitos señalados, a presentar su Currículum Vitae para hacerse cargo de la Consultoría.
Agradeceremos nos hagan llegar la información hasta el día lunes 7 de enero, a la dirección Av. Circunvalación, Mza U, Lote 14, Abancay, Apurímac.
--------------------
CONSULTORIA PARA LA FACILITACION DEL PROCESO Y ELABORACION DEL DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA OGD TUR APURIMAC
TERMINOS DE REFERENCIA
ANTECEDENTES
La ORGANIZACIÓN DE GESTION DE DESTINO TURISTICO DE APURIMAC (OGD TUR APURIMAC), es una Organización de Gestión de Destino-OGD, en vías de constitución legal, que es apoyada y promovida, entre otros, por el proyecto “Fomento de un Turismo Sostenible en la Macroregión Sur del Perú” financiado por SECO.
Las OGD (Organizaciones de Gestión de Destino), son instancias asociativas incluyentes que tienen la participación activa de las poblaciones locales y de todos los actores privados y públicos para el desarrollo del turismo en una región o macroregión.
La OGD TUR APURIMAC (e.f.) es la principal contraparte del proyecto en la región Apurímac para gestionar los destinos turísticos más destacados de la región y promover el turismo sostenible, lo que contribuirá a mejorar los ingresos de la población de menores ingresos, que cuente con vocación turística.
La presente consultoría surge de la necesidad de contar con el plan estratégico institucional y el POA 2009 operativa de la OGD.
OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
La consultoría tiene como objetivo facilitar el proceso y elaboración del plan estratégico institucional y el POA 2009 de la OGD
ENFOQUES CONCEPTUALES Y ESTRATEGICOS A CONSIDERAR
Turismo sostenible. Este concepto abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad, económico, social y ambiental aplicadas al turismo poniendo énfasis a la activa participación de la población circundante a los atractivos o que sean afectadas por la actividad turística.
Turismo rural. Se enfatiza el desarrollo de este tipo de turismo, que se desarrolla en el ámbito rural (ecoturismo, turismo de aventura, vivencial, etc.) ya que es el que contribuye en mayor medida a una redistribución más equitativa de los beneficios de esta actividad.
Integración macroregional. Se busca que las regiones del sur del país compartan una visión común del desarrollo del turismo en sus regiones como piezas diferenciadas pero a la vez complementarias de una oferta macroregional fuerte y con identidad
Gestión de destino. Recurrimos a la definición destino y entes gestores que se han incorporado en el PENTUR 2008-2018 del MINCETUR.
Sostenibilidad de la OGD. La OGD debe encaminarse desde el inicio de su gestión a su sostenibilidad institucional (legitimación) y financiera (cobertura de gastos administrativos y para ejecución de actividades).
ACTIVIDADES A REALIZAR
Acopio de la información necesaria para cumplir con la elaboración de los productos entregables, empleando los medios que considere más adecuados como entrevistas, encuestas, entre otros.
Preparación y conducción del taller de planificación estratégica y operativa de la OGD, de acuerdo con un método participativo, con una lista pre-definida de asistentes.
Redactar los informes y documentos mencionados como productos entregables.
Mantener una coordinación fluida con el asesor y la directiva de la OGD, así como con las personas que ellos designen.
PRODUCTOS ENTREGABLES
Plan estratégico y POA 2009 de la OGD (anexo 1)
Informe del desarrollo de la consultoría.
PERFIL DE LOS PROPONENTES
Formación académica: En carreras de sociología, economía, administración, turismo y otras carreras afines.
Conocimientos: Turismo sostenible y de la macro región en aspectos geográficos y sociales.
Experiencia: Haber realizado al menos tres trabajos en planificación estratégica institucional, empleando técnicas participativas. Tener conocimiento y experiencia en el sector turismo y de la zona de intervención. Manejar técnicas de facilitación de trabajo de grupos.
PROPUESTA ECONOMICA Y FORMA DE PAGO
Considerar honorarios en nuevos soles, incluido gastos e impuestos. Los gastos del taller (local, refrigerios y equipos) serán asumidos por la OGD.
La forma de pago será como sigue:
20% a la firma del contrato
80% a la entrega final de los productos a satisfacción
CRONOGRAMA
7 de enero 2009 : Presentación de propuestas
9 de enero: Comunicación de resultados
12 de enero: firma de contrato e inicio de la consultoría
27 y 28 de enero: Taller de planificación
7 de febrero : entrega de avances
13 de febrero: presentación de los planes y del informe final a la directiva de la OGD
16 de febrero: entrega del informe final ajustado en base a los aportes recogidos durante la presentación.
DOCUMENTOS A DISPOSICION DEL CONSULTOR(A) SELECCIONADO(A)
Informes y estatutos de las OGD
Informes de Calandria (diagnóstico y plan de comunicación)
PENTUR 2008-2018
Planes regionales de turismo (si los hay)
LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:
Lugar de presentación: Av. Circunvalación Manzana U, Lote 14, Abancay, en un ejemplar impreso y firmado y CD.
Fecha: Hasta el 7 de enero a las 5 pm.
Contenido:
Currículo en que se señale la experiencia solicitada indispensable y deseable.
Propuesta económica a todo costo en nuevos soles, incluyendo los impuestos de ley.
----------------------
ANEXO 1.
CONTENIDO REFERENCIAL DE LOS PLANES
A. ANTECEDENTES
Tendencias del turismo a nivel mundial y nacional. Oportunidades y amenazas
Situación del país y de la región.
Antecedentes de la OGD. Resumen de su origen, trayectoria y situación actual.
B. PLAN ESTRATEGICO
Visión. Informe de Calandria, estatutos
Misión. Definición de rol y funciones. Informe de Calandria, estatutos
Valores. Informe de Calandria, estatutos
FODA.
Objetivos estratégicos: (1) de mercado, (2) de oferta turística, (3) internos institucionales. Meta e indicadores de impacto (ver PENTUR -entes gestores)
Ámbito de influencia, caracterización de los destinos actuales y potenciales
Organización. central, comités por destino/tema.
Servicios:
Por líneas de trabajo
Fortalecimiento institucional y comunicación interna y externa
Incidencia política
Mejora y desarrollo de productos
Sensibilización y capacitación
Mercadeo y promoción turística
Objetivos de cada servicio ( qué se quiere conseguir con cada servicio)
Público objetivo (a quién va dirigido el servicio)
alcance (número de usuarios)
impacto (% en los que se logra el objetivo de cambio o mejora)
modalidad de entrega del servicio (servicio directo, en alianza con, a través de).
Política de recursos humanos: selección y reclutamiento, política remunerativa, incentivos, capacitación interna.
Plan de sostenibilidad: estrategia, flujo de caja, diversificación de fuentes de financiamiento, responsables. – Informes de la OGD. Puesta en marcha del portal de comercio electrónico - Informe del portal.
C. PLAN OPERATIVO ANUAL 2009
Evaluación del POA 2008. Principales logros y dificultades – Informes de la OGD
Objetivo general para el año 2009. Metas e indicadores
Objetivos específicos para el año 2009 en cada línea de trabajo. Metas e indicadores
Cuadro de actividades, cronograma y responsables.
Cuadro de presupuesto: costo total por actividad y fuente de financiamiento
Notas en rojo. Son las fuentes de información a tomar en cuenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario