martes, 25 de noviembre de 2008

Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL

De: Dionisio Juan Ramírez Braúl - ramirezbraul@yahoo.com
Fecha: Mar, 25 de Nov, 2008 8:22 am
Asunto: Re: [dglocal] [reddepromotoresdel] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL



Estimado Martín, estamos de acuerdo con tus preocupaciones, porque es parte de nuestra formación practica/académica/practica, sobre todo practica, en tanto partícipes de un amplio proceso de eventos, programas, cursos, animación de procesos locales, administrativos y procedimentales, como políticos institucionales.

El desarrollo económico local, conceptualemnte es aún nuevo y dificil de entender para muchas autoridades y funcionarios, e incluso para académicos tradicionales o tradicionalistas. Por ello es que hay mucho por hacer en el estado, en todos los niveles, asi como en los agentes y actores economicos nacionales y locales.

Como sabras, trambién el desarrollo económico local, además de promover empresa, sobre todo MYPE, entre otras cosas, va de la mano con la descentralización y este proceso cuanta con sus propios enemigos, que lo que quisieran es replicar el modelo de acumulación y continuar usufructuando de las materias primas, en detrimento de las localidades dueñas de ellas, que como sabemos deben basar su desarrollo en sus potencialidades endógenas.

Otro tema importante estimado Martín, es que el desarrollo económico local es parte de la concepción del desarrollo integral, es decir el ser humano como eje central de su atención.
Eso quere decir que debemos saber relacionarnos horizontalmente con los actores económicos sin distinción, si son MYPE(Personas) Con mucha mayor razón, pero también con los trabajadores tanto del estado nacional y subnacional, como de las empresas. Mejorar la calidad de vida, eje central de la concepción del desarrollo económico local, no es solo apostar por darles mas ganancias económicas a las empresas o los empresarios, es tambien mejorar la su autoestima, la comprensión de los derechos, sus libertades e incluso sus obligaciones sociales. Allí la comunicación horizontal es clave, creo que hay en eso, mucho que reflexionar y trabajar.(El buen trato).

Finalmemte nuestra rsponsabiliad con los compromisos adquiridos, en espacios, en procesos y hasta con las personas, su cumplimiento es clave, para generar la confianza perdida. (Solo 5% de peruanos confian en otro peruano, segun estadísticas) Eso es otro gran escollo y el buen trato-cumplimiento es fundamental.

Humildemente espero haber aportado algo a la tan interesante reflexión que has planteado.

Por vuestra atención, muchas, muchas gracias.






--- El vie 21-nov-08, Martin Moreno Z. martinmoreno2105@yahoo.com.mx escribió:

De: Martin Moreno Z. martinmoreno2105@yahoo.com.mx
Asunto: [dglocal] [reddepromotoresdel] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL
Fecha: viernes, 21 noviembre, 2008, 6:42 pm




--- El mié 19-nov-08, Martin Raul Moreno Zavaleta martin_moreno2105@ hotmail.com escribió:

De:: Martin Raul Moreno Zavaleta martin_moreno2105@ hotmail.com
Asunto: FW: [reddepromotoresdel ] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL‏
A: "martin morneo" martinmoreno2105@ yahoo.com. mx
Fecha: miércoles, 19 noviembre, 2008, 7:07 pm




Econ. Martín Moreno Z.
Celular 995 317 702





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To: reddepromotoresdel@ yahoogroups. com
From: martin_moreno2105@ hotmail.com
Date: Wed, 19 Nov 2008 22:30:31 +0000
Subject: [reddepromotoresdel ] Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL‏


Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el
desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas,
asociaciones empresariales y empresarios han participado en los
presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y
ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de
desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados
productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición
competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo productivos se
han promovido en cada localidad, cuantas mujeres emprendedoras de
las diferentes organizaciones sociales de base, jefas de hogar,
personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le han facilitado
la generación de ingreso y mejorado su condición situación de
pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima
Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico significa
el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir pista,
parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos solo
promueven a ciertos promotores que convocan a diversos artesanos que
no son precisamente de la localidad, realizar algunos talleres sin
ningun programa sostenible, instalar una bolsa de empleo a través
Ministerio de Trabajo, facilitar el trámite de licencia de
funcionamiento sin considera que el 90% de las actividades son de
comercio y servicios, destacando las bodegas en la mayoría de los
distrito, por otro lado, las oficinas o sub gerencia de desarrollo
económico no analizan que el problema fundamental para la
formalización de las MYPE , siendo la zonificación y la
compatibilidad uno de ellos, debido a que en la mayoría de casos no
sería conforme su autorización de licencia funcionamiento por la
zonificación, este indica que el establicimiento esta sujto a cierre
y multa respectivamente, por otro lado, las ordenanzas de la
municipalidad provicial no considera a la vivienda talleres, por lo
que la mayoria de la zonas son residenciales o comerciales,
considerando para la actividad productiva los parque o zonas
industriales (cabe considerar que la mayoria de lso distritos no
tienen un catastro), esto indica que no se realiza un estudio
económico de la realidad de los MYPE y solo limitan a un estudio
urbano, en tal sentido, la pregunta seria para los promotores de
desarrollo económico, se deberia de continuar promoviendo a las
bodegas o los talleres productivos (confecciones, artesanía,
carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente las
actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en
el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos
para la industrializació n de la materia prima resultan de un proceso
de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión
pública debería de estar orientado a conformar conglomerados
productivos y la diversificació n de los productos a fin de penetrar
a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas
competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de
satisfacer el mercado regional e internacional, promoviendo
yconsolidando las alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos, ONG y
cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá de
estar articulada a través de un marco normativo favorable y
proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos
de promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su
obligación de promover el desarrollo económico orientado a una
competitividad territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "los inteligente
aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende
de sus propios errores". En el siguiente comentario hablaremos de
los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com
Blog: http://cemse. blogspot. com/

El mar 18-nov-08, Martin Moreno Z. martinmoreno2105@ yahoo.com. mx
escribió:

Estimados colegas, funcionarios públicos y empresarios,

Mí 5 años de experiencia en la formulación, ejecución, evaluación
de proyectos de inversión pública y en la promoción del desarrollo
económico local en las municipalidades de Independencia y San Martí
de Porres. Reconocimiento público de haber conformado un gran equipo
técnico de la gerencia desarrollo económico local que fue
considerado finalista de buenas practicas de gestión municipal por
el Ciudadanos al Día - CAD con el proyecto Centro Municipal de
Servicios Empresariales – CEMSE (2005 – 2006), asimismo, dicho
proyecto fue considerado experiencia exitosa por el ILPES/CEPAL –
Chile.

Actualmente, la promoción del desarrollo económico local es un
proceso organizado, planificado y concertado, el cual los actores e
instituciones públicas y privadas buscan promover actividades
económicas y generar empleo productivo local, utilizando los medios
y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de
la población. Sobre la base de una identidad local para el
desarrollo.

Dicha definición no necesariamente esta siendo aplicada por las
autoridades municipales, olvidándose en verdadero rol promotor de
los gobiernos locales, un rol participativo, emprendedor y orientado
en desarrollo de capacidades e implementació n de un territorio
competitivo a la inversión privada.

En tal sentido, cabe mencionar de los 10 gobiernos locales de LIMA
NORTE podemos decir que el 40% de las municipalidades cuenta con una
gerencia de desarrollo económico local (Comas, Independencia, San
Martín de Porres y Ventanilla), cuatro municipalidades tiene por lo
menos una sub gerencia de promoción empresarial o de desarrollo
económico (Rimac, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra), y dos lo
no tiene (Ancon y Santa Rosa).

Esto quiere decir que no todas la municipalidades promueven el
desarrollo económico local, la visión de las autoridades es
diferentes, no comprende aún que la generación de empleo y la mejora
de calidad de vida de la población no es solamente construyendo
infraestructura urbana (pista, vereda, parques, etc), sino es en
invertir el desarrollo de capacidades empresariales y productivas de
la población.

En ese sentido de acuerdo a nuestra experiencia planteamos ciertas
ideas a fin de promover el Desarrollo Económico Local a través de un
Buen Gobierno Municipal, para ello es necesario considerar las
siguientes etapas:


• I Etapa de sensibilizació n, mediante el cual se deberá de
identificará el diagnostico económico, el mapa de actores y
potencialidades, incluyendo una evaluación de los procedimientos
administrativo de los servicios municipales (licencia de
funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios y de
desarrollo empresarial) , asimismo, se evaluará y desarrollará una
política de simplificació n administrativa que facilite los
servicios municipales de calidad y realce una imagen promotora de la
gobierno local. Por otro lado, se considerará la elaboración de un
marco normativo favorable a la inversión privada, la implementació n
de una gerencia de desarrollo económico local y la elaboración de
instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente,
eficaz y promotora

• II Etapa de consolidación de la Gerencia DEL , se deberá de
establecer una convocar a los diferentes agentes económicos
distrito, considerando alianzas estratégicas con diversas
instituciones públicas y privadas, a fin de generar empoderamiento
hacia adentro y hacia fuera, considerando el liderazgo institucional
y la voluntad política de la gestión. Asimismo, se deberá de
promover la formulación y ejecución de lo proyectos de inversión
pública a fin de fortalecer la promoción del desarrollo económico
local del distrito. Los proyectos deberá de facilitar recursos para
la implementació n de los programas de fortalecimiento de
capacidades, promoción de empleo, servicios de desarrollo
empresarial, formalización, promoción de conglomerados comerciales,
de servicios y productivos, reordenamiento del comercio ambulatorio,
generación de ingreso para la población en riesgo de exclusión
social y vulnerable del distrito, innovación y uso de la tecnología,
conformación de cadenas productivas o cluster, entre otros
proyectos. Por otro lado, se deberá de implementar y
acondicionamiento una plataforma integral de servicios múltiples
(Centro Municipal de Servicios Empresariales - CEMSE) con mobiliario
adecuado y recursos humano eficiente para la prestación de los
servicios municipales y de desarrollo empresarial físico y virtual.

• III Etapa de transversabilidad de la gestión municipal en el DEL,
de deberá de iniciar un proceso de coordinación con las diversas
gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo
en equipo), priorizando proyectos y actividades que genere sinergia
entre las diversas lineas estrategicas del plan de desarrollo
concertado, considerando los ámbitos de desarrollo económico,
desarrollo social, desarrollo urbano y ambiental, la mejora de la
calidad de vida, infraestructura urbana y cuidado del medio
ambiente. En esta etapa es importante considerar que la voluntad
política de la gestión a fin de priorizar políticas de promoción y
cambiar la mentalidad de infraestructura a corto plazo vs promoción
de desarrollo económico a mediano y largo plazo, asimismo,
reorientar políticas de fiscalización de los establecimientos y
negocios.

• IV Etapa competitividad territorial, el fortalecimiento de
capacidades empresariales, técnicas y asociativa de los diferentes
sectores con la capacidad de generar empleo sostenido, las
diferentes alianzas estratégicas, y los recursos disponibles se
priorizará los procesos directos mediante proyectos para la
promoción de encadenamientos productivos, la formación de
consorcios, cluster, negociación, articulación comercial, servicios
avanzados a la producción e innovación tecnológica. Asimismo, dicha
etapa deberá de facilitar el intercambio de experiencia y alianzas
estratégicas con diferentes gobiernos locales y regionales a fin de
generar empoderamiento de las propuestas y sostenibilidad de los
proyectos.

Espero establecer un intercambio de ideas, basado en la experiencia,
a fin de reorientar las políticas de promoción del desarrollo
económico a los diferente gobiernos locales.

Atentamente,

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Cel 995 317 702
Blog: http://cemse. blogspot. com/
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com

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