De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 22 de Ene, 2009 5:00 am
Asunto: PERU.76 congresistas en primera votación aprobaron la privatización del agua
16.01.09
76 congresistas en primera votación aprobaron la privatización del agua
Gracias al concurso vehemente del Grupo Parlamentario Nacionalista, el Partido Aprista Peruano, Unidad Nacional y otras representaciones aprobaron la privatización del agua, en una maratónica sesión del 15 de enero del 2008.
El dictamen de la Comisión Agraria sobre Ley de Aguas fue sustentado por el congresista aprista Mario Alegria.Además, el congresista Alvaro Gutiérrez Cueva informó que el dictamen fue recibido en los domicilios de los congresistas el día 14 de enero del 2008.
La norma fue aprobada por 76 congresistas y 8 abstenciones, y contiene polémicas disposiciones sobre los derechos de agua, intangilidad de las cabeceras de cuenca, reservas de recursos hídricos, las aguas artificiales, el régimen transitorio de las aguas marítimas, el canon hídrico, creación de una autoridad nacional sobre la materia y el uso del líquido elemento, entre otras cosas.
El dictamen que había sido presentado un día antes como unánime por la Comisión Agraria que preside Mario Alegría, fue duramente observado por diversos congresistas del pleno. El congresista pepecista Javier Bedoya de Vivanco coincidió con la congresista populista Rosario Sáciela que había que esperar un mayor tiempo para aprobar la norma.
Fueron las congresistas nacionalistas Janet Cajahuanca,Maria Sumire de Conde e Hilaria Supa, que asumieron la defensa del dictamen y pidieron al pleno que se vaya al voto. Fue la congresista Janet Cajahuanca que propuso que se modifique el artículo 2 incluyendo que se excluya que no hay propiedad sobre los servicios de agua.
En el resumen final del congresista dictaminador Mario Alegría descartó incluir la propuesta de la congresista nacionalista.
En relación al tema de privatización del agua, Carlos Franco Pacheco, especialista en temas hidricos, señaló que la norma aprobada en primera votación incluye la conexión de los derechos del agua con la Ley N° 26821 que tiene contenido privatizador. Además, incluye inconvenientemente, atributos de reinvindicacion judicial, registro, reconocimiento del objeto y co-participación de las licencias de agua.
Franco Pacheco, aseveró que es preocupante que se haya creado licencias especiales, el derecho especial reserva hídrica y la promoción de la participación privada en la prestación de los servicios de operación y mantenimiento de infraestructura. Asimismo, se reconoce que los usos agrarios están igualdad de condiciones en la preferencia con otros usos.
Si bien, la norma deroga los DL 1081 y 1083.Resulta, sorprendente como la congresista populista Rosario Sáciela ardorosamente defendía que se excluya del control de la norma las aguas negras, las aguas artificiales, las aguas marítimas y las aguas desaladas.
Es probable, que la Comisión Permanente del Congreso, gracias al acuerdo con el Grupo Parlamentario Nacionalista evite la segunda votación.
Mayor información:
511-995673992
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario