CONSULTORIA
Estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas dirigida a obtener mejores resultados en el proyecto “Salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.
Términos de Referencia de Consultoría Específica
Estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas dirigida a obtener mejores resultados en el proyecto “Salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.
ANTECEDENTES
La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con más de 22 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.
Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.
La Asociación Benéfica PRISMA sobre la base de su estrategia experiencia y fortaleza técnica ha dividido su intervención en dos grandes Direcciones o Portafolios, La dirección de Desarrollo Humano y Dirección de Desarrollo Económico. La dirección de Desarrollo Humano apuesta por una salud integral y la seguridad alimentaria de la población con énfasis en madres gestantes y niños menores de tres años, mediante la realización de proyectos y servicios que permitan que mejoren las condiciones para su desarrollo en la etapa inicial y sean una práctica constante y sostenible. Todo esto se da a través de actividades como: la atención en salud, implementación de viviendas saludables, instalación de Saneamiento básico y facilitando un buen complemento de la canasta familiar.
La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.
Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Cajamarca y Lima.
En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización y la Dirección de Desarrollo Humano tienen como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través del fortalecimiento en la salud y nutrición de niños menores de tres años y el uso y manejo racional de los recursos naturales, así como, el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades que apuesten por una seguridad alimentaría.
INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
Nombre:
“Proyecto salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.
Ámbito de Trabajo
El ámbito de intervención para el proyecto son las comunidades nativas de Chocoriari, Kirigueti, Nuevo Mundo, Shivancoreni, Camisea, Cashiriari y Segakiato y los asentamientos rurales: Shintorini y Tupac Amaru, pertenecientes al distrito de Echarate, provincia de la Convención, región Cusco,
Población Objetivo
Son niños menores de cinco años y madres gestantes de las diferentes comunidades y asentamientos rurales de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades de seguridad alimentaria, nutrición productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo.
DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA
Objetivo de la consultoría.
Establecer el potencial alimento - productivo de la especies agrícolas y pecuarias nativas de las siete comunidades y dos asentamientos rurales del bajo Urubamaba.
Describir el contexto y su relación con las características de la población y objetivo del proyecto que se viene ejecutando desde junio del 2008.
Análisis de los supuestos o factores del entorno que afectan el impacto del proyecto.
Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:
las comunidades nativas son: Chocoriari,
Kirigueti,
Nuevo Mundo,
Shivancoreni,
Camisea,
Cashiriari y,
Segakiato
Los asentamientos rurales: Shintorini y,
Tupac Amaru,
Distrito: Echarate,
Provincia: La Convención,
Región: Cusco,
Metodología. La elaboración del estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas debe estar fundamentada en el levantamiento de información primaria y secundaria empleándose la observación directa y la aplicación de cuestionarios, los cuales necesariamente deberán considerar las cualidades nutricionales y culinarias de los productos a identificar.
Este proceso implicará un acercamiento a los pobladores y a la población vegetativa de la zona determinando sus características sobre la base de los objetivos considerados en la propuesta.
Básicamente, se deberá identificar información primaria de las especies agrícolas y pecuarias nativas, y arribar a conclusiones mediante un análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida. El análisis de la información deberá mostrar resultados concordantes con las situaciones identificadas o diagnosticadas durante el estudio.
Se recomienda, para el levantamiento de datos, seleccionar, mediante procedimientos estadísticos, una muestra representativa del universo, la cual deberá ser tomada como objeto del levantamiento. Las conclusiones obtenidas a partir de esta muestra, deberán ser extrapoladas a la totalidad del universo incluyendo, en algunos casos, márgenes de error los cuales, también, pueden ser determinados por métodos estadísticos.
En líneas generales, dentro de la metodología se deberán plasmar las siguientes fases: a) especificación de los objetivos; b) operacionalización de los conceptos y de las variables; c) elaboración de los cuestionarios para la recolección de datos; d) pre-test del cuestionario; e) selección de la muestra; f) identificación taxonómica, g) establecimiento del contenido nutricional f) recolección y verificación de los datos; g) análisis e interpretación de datos; y h) presentación de los resultados.
Productos esperados.
Un plan de trabajo aprobado por el equipo técnico del proyecto Que incluirá en forma detallada el diseño de las herramientas estadísticas y metodológicas para el levantamiento y procesamiento de la información. y donde se tendrán identificados claramente los laboratorios donde se realizará el análisis de las muestras.
Un Informe aprobado de avances de la consultoría, que será un reporte de obtenido a los treinta días después de firmado el contrato. Este informe debe de incluir la información recogida de campo sobre los productos agrícolas y pecuarios identificados, los materiales a ser analizados y las encuesta realizadas.
Informe final aprobado a los 60 días después de firmado el contrato. que debe de incluir, la caracterización agronómica y pecuaria de las especies nativas identificadas, el valor nutricional de cada una de ellas, los principales modos de preparación de los alimentos. Asimismo, debe de ir acompañado de la base de datos, las encuestas aplicadas, los resultados de los análisis y una presentación del trabajo para el equipo técnico.
Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios de potencialidades de flora y fauna y de realización de trabajo de campo.
Contar con calificación técnica y económica demostrable.
La experiencia de las instituciones debe ser sustentada con documentos sobre trabajo realizado.
Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo. Asimismo, se considera que el equipo debe de estar inmunizado para poder entrar a la zona de estudio, el mismo que PRISMA asume el costo de una persona. En el caso de que el equipo lo conformen dos a tres personas, el costo de las vacunaciones, de los otros componentes del equipo, correrá a cargo de la consultoría. El costo aproximado es de S/. 800.00 Nuevos Soles por persona.
Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultora contratada la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.
Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre la estructura de desglose del trabajo (EDT) (b) metodología y descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad, herramientas, métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.
Propuesta económica. La propuesta económica deberá incluir una propuesta a todo costo incluyendo viajes a la zona (traslado, viáticos y pasajes) mas los impuestos de ley, basándose en los requerimientos materiales y humanos necesarios para lograr el objetivo de la consultoría, la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 30% a la firma del contrato, 30% a la entrega del producto detallado en el punto 4.2 y el restante 40% a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios detallado en el punto 4.3.
Cronograma general. El proceso de calificación de las propuestas seguirá el siguiente cronograma:
La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día domingo 08 de marzo del 2009 a las 6 pm..
Las empresas consultoras interesadas deberán enviar su propuestas a las siguiente dirección electrónica: backupdde@yahoo.com.
Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico a los postores el día 11 de marzo de 2009. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.
Cronograma de trabajo
Actividad / Fechas
Convocatoria
Del 27 de febrero al 08 de marzo
Recepción de propuestas
Del 02 al 08 de marzo
Evaluación y selección
Del 09 al 11 de marzo
Elección del Consultor(ía)
12 de Marzo
Firma del Contrato
13 de Marzo
Entrega de Producto (punto 4.1)
20 de Marzo
Entrega de Producto (punto 4.2)
29 de Abril
Entrega de productos (punto 4.3)
15 de Mayo
Perfil del Equipo Consultor
Profesionales en ciencias sociales, ciencias agrarias, nutricionistas o equipo formados por dos o tres especialidades, con experiencia en actividades agropecuarias y en proyectos sociales, productivos.
Experiencia mínima de 03 años en proyectos de levantamiento de información primaria, secundaria y sistematización.
Convocatoria
Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor, RED Agroindustrias y la Red DGLocal.
Las propuestas podrán ser remitidas por medio virtual (correo electrónico) a la dirección indicadas en el punto 10, tomando en consideración las siguientes indicaciones:
Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares
Una propuesta técnica
Una Propuesta Económica, donde se incorpore el presupuesto que proponen para la realización de la consultoría.
Las propuestas remitidas serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com hasta el 08 de Marzo a las 6:00 pm.
Cualquier consulta respecto a los TDR dirigirla vía electrónica al mail: backupdde@yahoo.com señalando en asunto: Potencialidades de productos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario