Términos de Referencia de Consultoría:
“Sistema de identificación de usuarios-familias y de seguimiento longitudinal –FAMPRO- para las MR Sanagorán, Usquil y Quiruvilca”
“Proyecto Alto Chicama Saludable”
Intervención para reducir la desnutrición infantil y mejorar la salud materno-infantil en comunidades de influencia de MBM”
Términos de Referencia de Consultoría 3:
“Sistema de identificación de usuarios-familias y de seguimiento longitudinal –FAMPRO- para las MR Sanagorán, Usquil y Quiruvilca”
I. Justificación
La Gerencia Regional de Salud La Libertad es la receptora de un importante presupuesto con la finalidad de de mejorar la calidad de vida de la población materno-infantil de las cincuenta y ocho comunidades de influencia de MBM en Alto Chicama. Se trata de más de cuatro mil familias del quintil I y II, quienes aún mantienen inaceptables niveles de exclusión en salud, desigualdad e inequidad. El propósito del proyecto está orientado a i) Reducir la prevalencia de desnutrición infantil en el menor de 5 años; ii) Reducir la anemia en gestantes; iii) Reducir la prevalencia de embarazos en adolescentes.
Son tres las líneas de acción del proyecto:
Línea 1: Procesos de Cuidado Integral de la Salud: Generar condiciones para maximizar la capacidad de respuesta del prestador local de la salud en el cumplimiento de las normas técnicas de atención en salud materna e infantil.
Línea 2: Sistemas de información para el cuidado integral de la salud infantil y materna: Mejorar la disponibilidad y uso de información clave que permitan mejores capacidades para asignar recursos en el nivel prestador y ejercer control desde la administración local, la autoridad sanitaria regional y los actores sociales locales.
Línea 3: Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión territorial: Fortalecer las capacidades de los actores sociales e institucionales clave locales para cumplir con la política regional de salud.
En la línea 2 se requiere la construcción de un sistema de información que permita adscribir a la población a los trece establecimientos de salud del área de influencia con la finalidad de manejar información básica respecto a las prestaciones preventivo-promocionales de salud individual y familiar que se brindan como factor protector de la salud.
Además, se requiere de un sistema que permita manejar los datos de prestaciones recuperativas y de rehabilitación con enfoque integral que se brindan a los ciudadanos en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, tanto las financiadas por el Seguro Integral de Salud como las autofinanciadas.
II. Visión del sistema
Se busca que el sistema de identificación y seguimiento de usuarios-familias permita:
Capturar datos y generar reportes para el proceso de adscripción del 100% de individuos y familias que residen en la zona de influencia de los trece establecimientos de salud del Proyecto Alto Chicama Saludable.
Capturar datos y generar reportes relacionados con el proceso de afiliación de individuos al aseguramiento público dado por el SIS.
Capturar datos y generar reportes relacionados con el proceso de entrega y producción de servicios de salud a individuos y familias de los trece establecimientos de salud del Proyecto Alto Chicama Saludable que permitan el seguimiento longitudinal de dicha población.
Adicionalmente, capturar datos y generar reportes para el seguimiento longitudinal de los adolescentes varones, adultos varones, adultos mayores según los paquetes de cuidado integral de interés regional.
Capturar datos y generar reportes relacionados con el estado de salud de los grupos objetivos del proyecto (niño menor de 5 años, mujeres en edad fértil y gestantes) que permitan el seguimiento longitudinal de dicha población.
Capturar datos y generar reportes relacionados con los procesos de entrega de servicios sociales que ofertan otros sectores en la zona de influencia del Proyecto Alto Chicama Saludable con la finalidad de optimizar y articular las acciones de prestación tal como lo propone la política regional de salud.
III. Objetivos
3.1. General:
Desarrollar un sistema de información computarizado para el registro de datos y reporte de información de los procesos de adscripción, afiliación, entrega de servicios de salud (individual y familiar), evaluación del estado de salud del individuo y entrega de servicios sociales que permita mejorar la oportunidad y la eficiencia en la toma de decisiones en el ámbito del proyecto Alto Chicama Saludable.
3.2. Específicos:
Desarrollar un plan de trabajo de la consultoría y la simulación de pantallas del sistema de información.
Documentar de manera breve los actuales procedimientos de captura de datos e identificar los instrumentos para los procesos de adscripción, afiliación, entrega de servicios de salud (individual y familiar) y seguimiento de usuarios-familias y proponer mejoras a partir del sistema de información computarizado.
Desarrollar programas fuentes del sistema de información –FAMPRO- para optimizar la calidad de la información de los procesos de adscripción, afiliación, entrega de servicios de salud (individual y familiar), evaluación del estado de salud del individuo y entrega de servicios sociales.
Desarrollar instaladores y manuales de usuarios del sistema de información -FAMPRO.
IV. Metodología
La consultoría deberá ser desarrollada coordinadamente con la participación del equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud La Libertad para garantizar que el sistema responda a los requerimientos de los usuarios involucrados.
El o los consultores seleccionados sostendrán una reunión de trabajo con el equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud La Libertad, previo al desarrollo del producto 1, con la finalidad de reconocer los módulos y sus contenidos a desarrollar.
La propuesta de desarrollo del sistema de información –FAMPRO- será sometido a validación en uno de los establecimientos de salud de la zona de influencia por el periodo de dos semanas.
La plataforma de desarrollo deberá corresponder al lenguaje Visual Basic 6 y con el manejador de base de datos PostgreSQL, tomando en cuenta que el sistema deberá poder funcionar en las redes de salud, microrredes y establecimientos de salud del primer nivel de atención y del sistema hospitalario, que cuentan con hardware de recursos básicos.
El software deberá ser operativo en un entorno de red y en entorno monousuario y multiplataforma.
El perfil del desarrollador requiere experiencia comprobada en desarrollo de sistemas informáticos cliente servidor múltiple no menor a diez años y certificado por Microsoft. Esta debe ser susceptible de comprobación con implementaciones de experiencias exitosas previas.
El perfil del desarrollador requiere experiencia comprobada en desarrollo de sistemas informáticos cliente servidor no menor a diez años. Esta debe ser susceptible de comprobación con implementaciones de experiencias exitosas previas en prestadores del sector salud.
El software, los programas fuente y la documentación técnica deberá ser entregado en CD-ROM, y los derechos de propiedad transferidos al Gobierno Regional de La Libertad, específicamente a la Gerencia Regional de Salud.
IV. Funcionalidad del sistema
Estandariza la identificación del ciudadano haciendo uso del número del DNI (8 dígitos).
Estandariza la identificación de la familia haciendo uso del código de la Ficha Familiar (hasta 9 dígitos).
Estandariza la identificación de la vivienda haciendo uso del código de geo-referenciación.
Estandariza la identificación de la historia clínica individual a partir del uso del DNI como identificador clave, y permite la identificación y unificación de historias clínicas individuales duplicadas.
Permite la estandarización del registro de procedimientos médicos y quirúrgicos según el Catálogo de Procedimientos del MINSA
Permite la generación de backups periódicos de la base de datos del sistema
Permite la identificación de diferentes perfiles de usuario según puntos de digitación.
Permite diversos puntos de digitación.
Permite la validación de la codificación clínica (CIE10), en el momento de la digitación
Permite la transmisión de set de datos acumulados de pacientes atendidos vía Internet hacia DIRESA
Permite la transmisión de set de datos individuales de pacientes atendidos en tiempo real hacia la red, mediante back-up y/o mediante Internet hacia establecimientos de referencia.
Permite la captura de datos relacionados a internamientos en base a la Hoja Automatizada de Epicrisis
Captura datos relacionados a la entrega de servicios de salud del sistema operativo HIS-MAIS.
Exporta datos relacionados al proceso de afiliación al SIS al ARFSIS.
Exporta datos relacionados a la entrega de servicios de salud financiados por el SIS al ARFSIS.
Captura datos de la entrega de servicios sociales en distintos puntos de digitación (desde los programas sociales) y emite reportes a nivel distrital orientado al uso de los gobiernos locales.
Permite articular la data con el sistema de información hospitalaria – Galenhos para la referencia y contrarreferencia de casos.
V. Productos
Producto 1.- Plan de trabajo, cronograma de actividades y simulación de pantallas. En este producto se detallarán las actividades que realizarán el o los consultores, las fechas de cada actividad en función de los productos, así como la propuesta de simulación de pantallas según el contenido expuesto en la “Visión del sistema” de los términos de referencia.
Producto 2.- Documento técnico “Actuales procedimientos, flujos e instrumentos de información en la zona de influencia”. El cual debe contener tres partes:
La documentación gráfica de los actuales procedimientos, flujos e instrumentos de captura, procesamiento y reporte de datos/información de los procesos de adscripción (Censo Comunal), afiliación del SIS, entrega de servicios de salud (según paquetes esenciales a individuos y a familias) y seguimiento de usuarios (según riesgos).
Identificación de puntos críticos y propuesta de mejora de los procedimientos, flujos e instrumentos de captura, procesamiento y reporte de datos/información para los procesos de adscripción (Censo Comunal), afiliación del SIS, entrega de servicios de salud (según paquetes esenciales a individuos y a familias), seguimiento de usuarios (según riesgos), referencia y contrarreferencia de casos y envío de información para el reembolso de las prestaciones otorgadas.
Descripción breve de las necesidades de fortalecimiento de hardware y software de los establecimientos de salud de la zona de influencia para la gestión de la información según procesos arriba identificados.
Producto 3.- CD conteniendo programas fuentes. Se debe tener en consideración:
Los requerimientos de información según la descripción genérica de los módulos descritos en la página 4 del presente TdR, así como considerando las recomendaciones del equipo técnico de la DESP en el proceso de diseño, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y de la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud.
Que los diseños de pantalla y módulos sean amigables, versátiles y se adecuen a equipos con procesador Pentium IV de los establecimientos de salud de la zona de influencia.
Diseño y formatos de reportes que consideren múltiples tipos de impresora (modelos láser, inyección de tinta y matricial). El número de reportes a ser desarrollados no excederá XX, tomando en cuenta que para el desarrollo de un reporte se requiere aproximadamente 1 día de trabajo de programación.
Producto 4.- Instaladores del sistema y manuales del sistema. Este módulo deberá incluir un programa instalador, el cual deberá ser entregado en CD-ROM, e incluya:
Manual del sistema
Manual de usuario
El formato de presentación de los productos es el siguiente:
Los documentos impresos deberán ser escritos en papel A4, con letra Arial Narrow Nº 11, interlineado sencillo. Debe contener el nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos de la Gerencia Regional de Salud y la Minera Barrick.
Los productos en medios magnéticos deben contener los siguiente: Tapa del CD ROM en la que se precisa: nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos de la Gerencia Regional de Salud y la Minera Barrick.
Cada producto debe ser aprobado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas, Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud y la Oficina de Estadística, una vez resueltas las posibles observaciones. La aprobación se enviará a la Coordinación del Proyecto para la solicitud de pago por parte de ASDE.
El consultor entregará a la Gerencia Regional de Salud La Libertad, un ejemplar impreso y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo por parte de la DESP, PROMSA y la Oficina de Estadística.
VII. Costo total y forma de pago de la consultoría
El monto total de la consultoría asciende a 64,000.00 nuevos soles.
Primer pago: a la entrega del producto 1, se pagará el 10% de la consultoría.
Segundo pago: a la entrega del producto 2, se pagará el 20% de la consultoría.
Tercer pago: a la entrega del producto 3, se pagará el 50% de la consultoría.
Cuarto pago: a la entrega del producto 4, se pagará el 20% de la consultoría.
VIII. Duración y cronograma de pagos
Para la realización del presente trabajo se requieren 160 días consultor, iniciándose el trabajo el 01 de marzo y finalizando el 08 de agosto del 2009. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:
Primer pago, a la entrega del producto 1, estableciéndose como fecha límite el 16 de marzo del 2009.
Segundo pago, a la entrega del documento técnico, estableciéndose como fecha límite el 30 de abril del 2009.
Tercer pago, a la entrega de los programas fuente, estableciéndose como fecha límite el 09 de julio del 2009.
Cuarto pago, a la aprobación de la versión final del software y entrega de los manuales, estableciéndose como fecha límite el 08 de agosto del 2009.
IX. Perfil requerido del consultor
Criterios de calificación
Experiencia comprobada en desarrollo de soluciones informáticas en el sector salud (Hasta 20 puntos):
Hasta 15 puntos por desarrollo de aplicaciones para usuarios específicos en el sector salud (5 por cada uno)
Hasta 20 puntos por desarrollo de aplicaciones integrales en el sector -módulos integrados en base de datos única, 20 por aplicación
Opinión favorable y escrita de clientes sobre la utilidad de soluciones informáticas en el sector salud. (Hasta 30 puntos)
15 puntos por aplicación con opinión favorable
Certificación Microsoft para desarrollo de software. 20 puntos
Experiencia comprobada de diez años en desarrollo de soluciones informáticas. 30 puntos
X. Selección del consultor
Convocatoria pública.
Selección mediante revisión de hojas de vida y puntuación de criterios de calificación.
Trujillo, 19 de febrero de 2,009
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