Federico Fernandez - ffernandez@remurpe.org.pe
Municipios rechazan el argumento de que son ineficientes en la gestión de los recursos por Canon Minero.
Por José Carlos Reyes.
Foto: AP.
Doe Run. Operación minera en La Oroya, en el centro del país.
Diversas críticas recibió la propuesta del presidente Alan García, quien planteó generar un fondo con el 20% del Canon Minero para ser distribuido a los gobiernos regionales y locales y ser entregado directamente a las familias de los poblados aledaños a las minas.
Los primeros en alzar la voz de protesta fueron congresistas de diversas bancadas –excepto el APRA–, quienes calificaron a la medida de 'populista'. Se correría el riesgo de desperdiciar los recursos del Estado, señalan.
La Red de Municipalidades Rurales del Perú (Remurpe) consideró que esta medida debilitaría el proceso de descentralización, cuya característica es que los gobiernos locales dispongan de mayores competencias y recursos económicos para cumplir el rol de promotoras del desarrollo.
"Rechazamos el argumento del Ejecutivo, al acusar de ineficientes a los municipios por no gestionar adecuadamente los recursos del Canon Minero, cuando el principal problema son los procedimientos aprobados por el Gobierno Central (SNIP, CONSUCODE, SIAF), que no se adecúan a la realidad administrativa de los gobiernos municipales, sobre todo de los rurales", señalaron en un comunicado.
Los ingresos del canon representan el 60% del presupuesto municipal y la medida perjudicaría a 1,716 municipalidades que conforman la Remurpe.
Desarrollo sostenible
Según el economista José Oscátegui el proyecto desvía el papel del Estado de generar obras de infraestructura que permitan un desarrollo sostenible a largo plazo en las distintas regiones.
Doble discurso
Asimismo Oscátegui señaló que esta propuesta daba cuenta del doble discurso utilizado por el gobierno, pues para el caso Majaz se oponían a la consulta popular aduciendo que los recursos obtenidos por el canon pertenecían a todo el Estado y no a estas comunidades.
"Pero ahora sí quieren entregarles dinero a los pobladores de la zona. Esto podría ser una forma de 'compra' en caso de oposición de las comunidades en proyectos futuros", refirió el experto.
Claves
PRECISIÓN. La propuesta del Jefe del Estado aún no resulta del todo clara, pues no especificó si el fondo se generaría con los recursos totales del canon o sólo de las regiones, provincias o distritos donde se explota el mineral.
NADIE LO SABE. La República consultó con fuentes de la Presidencia de la República, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso, y todos mantienen la misma incertidumbre.
Fuente: La República
Fecha: 7/10/07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario