jueves, 14 de febrero de 2008

EDUCADOR PARA EL DESARROLLO

PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA



CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL PUESTO DE

EDUCADOR PARA EL DESARROLLO





SOBRE LAS INSTITUCIONES COPARTES DEL PROYECTO


Terre des Hommes – Lausanne-Suiza

TDH fue fundada en 1960 y tiene dos vocaciones; por un lado conduce proyectos de ayuda directa a la infancia maltratada, y por otro lado cumple el papel de embajador de los derechos de los niños y niñas.



Terre des Hommes - Lausanne, Suiza actúa en treinta países con mas de 160 proyectos de ayuda directa administrada por la Fundación o por contrapartes locales. Sus ejes de acción prioritario son: Salud materno – infantil y nutrición, prevención, protección y rehabilitación de niños y niñas en situación particularmente difícil, y defensa de la protección de los derechos del niño. Dentro de esta última se encuentra el Proyecto Piloto Justicia Juvenil Restaurativa.



Encuentros, Casa de la Juventud

Es una institución promovida por la compañía de Jesús en el Perú. Nuestra misión es generar de manera concertada con el Estado y la sociedad civil, modelos de intervención orientados a establecer programas y políticas de juventud que consideren a los jóvenes como protagonistas de su propio desarrollo y el de su comunidad.





SOBRE EL PROYECTO JUSTICIA JUVENIL RESTAURATIVA


Antecedentes

Desde el 2005, La Fundación Terre des Hommes en alianza con la ONG Encuentros Casa de la Juventud se encuentran ejecutando el proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en el Perú, teniendo como sedes piloto al distrito de El Agustino en Lima y a la ciudad de Chiclayo.



Entre los años 2005 y 2007, el proyecto logró iniciar un proceso de validación del modelo de Justicia Juvenil Restaurativa, en el cual los/las adolescentes en conflicto con ley penal contaran con una defensa eficaz desde la etapa policial hasta la etapa judicial, y en el que se favoreciera la aplicación de medidas socioeducativas en medio abierto orientadas a promover la reparación al agraviado/a y el restablecimiento de los vínculos del adolescente con su comunidad.



Durante este tiempo, las líneas de acción del proyecto fueron:





· Defensa legal con perspectiva interdisciplinaria.

· Elaboración y ejecución de programas socioeducativos en medio abierto.

· Coordinación con instituciones colaboradoras de la comunidad.

· Capacitación a operadores sociales y de justicia.

· Incidencia para que se instituya a mediano plazo el modelo desde el Estado.



Al finalizar los 3 años, debido a los avances significativos logrados, se realizó una nueva planificación estratégica con todos los sectores involucrados, resultando en la formulación de la segunda fase del proyecto. La finalidad, el objetivo y los ejes de intervención centrales de esta fase se mencionan a continuación.



Finalidad

El Perú cuenta con una Cultura de Justicia Juvenil, que se pone en práctica a través de un Sistema de Justicia Juvenil Restaurativa que permanece en el tiempo.





Objetivo

A diciembre del año 2010, el Estado conoce las ventajas sociales, políticas y económicas del modelo de JJR, cuenta con un marco normativo1 que apoya su aplicación, y empieza a replicar componentes claves2 del mismo con recursos propios en otros distritos judiciales del país.



Ejes centrales de intervención



Formación especializada en Justicia Juvenil Restaurativa y Victimología
Resultado esperado: miembros de los cuerpos de seguridad ciudadana1, operadores jurídicos y sociales2 de entidades públicas y de la sociedad civil capacitados y que alcanzan niveles3 de especialización conceptuales y metodológicos sobre JJR y victimología.



Incidencia en Políticas Públicas
Resultado esperado: se cuenta con una propuesta de transferencia, réplica y ampliación de los componentes del modelo en otras zonas formulada e impulsada por la mesa de concertación estatal



Atención legal y socioeducativa a adolescentes
Resultado esperado: los adolescentes en conflicto con la ley penal se han incorporado a diferentes redes sociales existentes (públicas y privadas en educación, salud, trabajo, cultura y recreación) en su comunidad en función de sus necesidades y motivación, incidiendo en el tratamiento de drogas, en la inserción laboral, la reparación del daño y el restablecimiento del vínculo social.



Protección y acompañamiento al niño, niña y adolescente victima
Resultado esperado: desarrollo de un modelo piloto de atención especializada al niño víctima construido y validado en coordinación con las instancias públicas y privadas involucradas en esta problemática

OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
Contratar a un educador que trabaje con el Equipo Coordinador del Proyecto Justicia Juvenil Restaurativa en el diseño, aplicación y evaluación de talleres, cursos, programas a nivel comunitario, así como cursos de pregrado y post grado sobre el tema de Justicia Juvenil Restaurativa, dirigido tanto a Fiscales, Jueces, Policías, Abogados de Oficio, como a psicólogos, trabajadores sociales, sociólogos y promotores sociales que trabajen en dicho campo.



REQUERIMIENTOS
Educación: licenciado en Educación, con especialización en Educación Superior y enfoques de intervención comunitaria con población adulta.
Conocimientos específicos: diseño y evaluación de programas educativos basado en competencias, manejo de las TICs en educación, de metodologías de intervención comunitaria y técnicas participativas con población adulta.
Experiencia: experiencia mínima de 3 años diseñando, aplicando, evaluando y/o asesorando la aplicación de programas curriculares para adultos o en ámbitos de Educación Superior. Deseable, que haya participado en proyectos de desarrollo social.


HABILIDADES
i. Capacidad de planificación y organización

ii. Capacidad para trabajar bajo presión

iii. Habilidad para trabajar en equipo y conducir grupos

iv. Habilidad para relacionarse con personas de diferentes disciplinas, nivel

jerárquico y socioeconómico.



DISPONIBILIDAD DE TIEMPO
Tiempo completo



RESPONSABILIDADES
i. Diseñar curriculas educativas por competencias para especializar a

operadores jurídicos y sociales en Justicia Juvenil Restaurativa.

ii. Diseñar un sistema de evaluación para los participantes de los cursos que

se desarrollen.

iii. Elaborar materiales y módulos educativos que apoyen el desarrollo de

los cursos programados

iv. Apoyar en la coordinación de los programas académicos diseñados.

v. Coordinar y facilitar los talleres formativos que se le deleguen.

vi. Evaluar los programas educativos desarrollados



DURACIÓN DEL PUESTO
Dos años, con posibilidades de renovación



POSTULACIÓN


Las personas interesadas pueden hacer llegar su hoja de vida simple al correo electrónico encuentros@encuentroscj.org con copia al correo osalazar@encuentroscj.org , asunto “Puesto de Educador” y con atención a la Sra. Olga Salazar. La fecha plazo para enviar las hojas de vida es el viernes 22 de Febrero.

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