miércoles, 20 de febrero de 2008

PERÚ: LA EDUCACIÓN EN CRISIS

De: cagb GonzBarbarán - gonzbarbaran@yahoo.es
Fecha: Lun, 18 de Feb, 2008 5:33 pm
Asunto: Peru: La educación y el mito del "tercio Superior"

PERÚ: LA EDUCACIÓN EN CRISIS
Y EL MITO DEL “TERCIO O QUINTO SUPERIOR”

GONZ’BARBARÁN
12 de febrero, 2008

La ofensiva neoliberal del segundo periodo de García Pérez y del aprismo (tercer piso del fujimorismo sin fujimori) es una realidad, ajeno y distante a la otrora primer periodo: “atiimperialista yanqui”, “revolucionario”, “populista”, etc.; pero cercano a su propia crisis: subida constante de precios, inflación en ascenso; y mas semejante a la política de represión: persecución, tipificación de terrorismo a la oposición popular, criminalizacion de protestas populares, que no es mas la mayor fascistización del estado peruano en tiempos de la “democracia” y la “libertad”.
Subida a su segundo periodo ¡gracias al gentil hombre de los humalas! Principalmente del ambivalente Ollanta, inaugura la continuidad derechista y en ese continuismo neoliberal inicia una ofensiva contra el magisterio nacional como un atentado directo a su sindicato: el SUTEP, con el objetivo de liquidar el único gremio sobreviviente de la década fujimorista, que consta de mas de 300 mil afiliadas insertado en el mismo estamento del estado burocrático, cuestionando su credibilidad y todo el magisterio, golpeando ya la endeble educación peruana en crisis histórica y estructural, herencia del colonialismo pasando por el republicanismo oligárquico.
Inicia el golpe al gremio magisterial y a la educacion misma con una farsa evaluación docente, con chantajes de despido, sin un criterio técnico, acompañado con una propaganda mediática de diatribas que atentan contra la dignidad del magisterio: “docente burros”, “mediocres”. Claro está: “justos pagan por pecadores” dice el dicho popular, pues la defensa del magisterio no es la negación de la existencia docentes que ejercen la docencia solo para garantizar un ingreso monetario, docentes que no cumplen con su papel de educadores, a cuyo insulto y desprestigio propios y extraños contribuyen y repiten una coreografía de mediocres sin análisis previo.
Hoy, verano 2008, se persiste, con una burda concurso de “25 mil plazas”, todos en función de garantizar la entrada de 25 mil afiliados apristas o alanistas o si no es los 25 mil , al menos aseguraran sus 20 mil, que hoy pretende “superar” su esquizofrenia del periodo 1985 – 1990 (en la cual entrarían miles de “educadores” sin ninguna formación pedagógica) con una concurso cuyo requisito es haber pertenecido o ser del “tercio superior” y los que están fuera de esa linea deben ser considerados “son mediocres” y debemos preguntarnos con justeza si quienes hoy gobiernan el país y dirigen el ministerio de educación pertenecen a la cháchara del “tercio superior” ¿Del castillo tendrá tercio superior o el Chang que funge ser ingeniero cuando no lo es? Quizás García Pérez obstenga ese “titulo” pues era “el hijo de papá” en los claustros universitarios de clase media y en su instancia parisina, que se atiborraba con estudios librescos pero que nunca ejerció su “profesión”.
La pueril mente de los mediocres es que, quienes tienen mas alta nota es mas inteligente y para ello inventaron lo dicho de “tercio superior” como el “quinto superior” y el resto que no está por aquello es menos inteligente, “mediocre” como si lo son los borregos del alanismo Del Castillo y Chang. Antes de llegar a semejante conclusion de deben ver los factores que contribuyen ser o no ser del “tercio superior” y ser contratsado en los hehcos, entre el saber “mas” libresco y la experiencia concreta hay una gran diferencia ¿de quer valdrian por ejemplo titulos y tiitulos sin una experiencia?
Los puerritos García Pérez, Del Castillo, Chang y todos sus vociferas de prensa amarilla ¿habrán estudiado o investigado minimamente cuan cierto es esto del tercio o quinto superior o es solo una referencia del sentido común? ¿Existe alguna investigación científica que pruebe que los que son del “tercio” o “quinto superior” son mas inteligentes y el resto mediocres?, A modo de reflexión podemos surgen otros interrogantes ¿aquel que estudia y a la vez trabaja tendra posibilidad de estar por debajo o encima del tercio superior? ¿aquel que tiene todas las ventajas, apoyo o recursos económicos tendrá mas posibilidad de estar en el tercio superioro porque no tendrá otras preocupaciones? La realidad es que ni ello ni lo otro garantiza su pertenencia al “tercio” , ni aquel o auqellos le hace menos inteligente o un mediocre, como los mediocres que hoy gobiernan al país. La realidad es que ni uno ni lo otro es sinónimo de mas capaz o mediocre. Y aquí un problema para los académicos y estudiosos, y puedan desentrañar la veracidad o la falsedad del mito “tercio o quinto superior” desde una perspectiva mas científica.

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