De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 27 de Oct, 2008 4:38 am
Asunto: Cepal preocupada por efecto Cambio Climático a las economías de AL y el Caribe
AMERICA LATINA Y EL CARIBE
Cepal preocupada por efecto Cambio Climático a las economías
Se teme la imposición de barreras comeciales a productos por carbono emitdos durante su prodyucción.
Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com
En la reunión se discutió sobre el rol que le corresponde a la región en el combate al fenómeno climático y alternativas de mitigación de efectos, entre otros temas.
La posible imposición de barreras comerciales a los productos de la región con base en el carbono emitido durante su producción y transporte es una de las preocupaciones de los países en desarrollo. Según las condiciones establecidas en el Protocolo de Kyoto, los países en desarrollo no están obligados a cumplir con metas de disminución de emisiones.
Las negociaciones sobre medidas para atenuar los efectos del fenómeno son de gran complejidad, pese a que existe conciencia de que cuanto más tiempo tome alcanzar acuerdos mayores serán los impactos negativos, especialmente en los países en desarrollo, así como los esfuerzos que deberá realizar la comunidad internacional para enfrentar el problema.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se llegó ayer en el seminario sobre ?Cambio climático en América Latina: Impacto, posibilidades de mitigación y financiamiento?, realizado en la sede de la CEPAL, en Santiago de Chile, y organizada por esta Comisión y la empresa Endesa Latinoamérica.
A la cita, inaugurada por la Secretaria de la Comisión, Laura López, asistieron representantes de gobierno, del sistema de Naciones Unidas, el Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de universidades y ONGs.
Destacó la presencia del Enviado especial de las Naciones Unidas sobre el Cambio climático y ex Presidente de Chile, Ricardo Lagos; el ex jefe de Estado de Costa Rica y Consejero del Grupo Concordia 21, José María Figueres; y del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre.
En el seminario se anunció la puesta en marcha de estudios sobre la economía y el cambio climático en 8 países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. En ellos se examinarán los costos de la adaptación, las tendencias en la emisión de gases de efecto invernadero y su potencial de mitigación. Esta iniciativa complementa acciones ya emprendidas por la CEPAL en Centroamérica, el Caribe y México.
Dichas investigaciones constituirán la base de estudios subregionales conducidos por la Comisión en conjunto con los gobiernos de los países involucrados, sus instituciones de investigación, el gobierno del Reino Unido y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los resultados estarán en julio del 2009.
El Director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, Joseluis Samaniego, sostuvo que evitar incrementos de temperatura por encima de los 2º C demanda estabilizar la concentración de gases de efecto invernadero con reducciones de 60% a 80% en 2050 por parte de los países desarrollados.
?En este contexto la participación de los países en desarrollo en los esfuerzos de mitigación aparece como inevitable, independientemente si éstos son voluntarios u obligatorios. Las decisiones que se tomen hoy en materia de infraestructura conformarán el futuro que los países de la región enfrentarán en el marco de un régimen internacional que suponemos continuará evolucionando, mucho más allá del 2010?, enfatizó.
Por otra parte, en el seminario fueron también presentados 5 estudios financiados por Endesa sobre la evolución y mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. Estos fueron elaborados por instituciones de investigación independientes como la Fundación Bariloche, la Consultora privada PSR, la Universidad de Chile, La Universidad de los Andes de Colombia, y la Universidad Católica de Perú.
Durante su exposición, Ricardo Lagos valoró la realización del seminario en la CEPAL por tratarse de una instancia que ayudará a definir el rol que debiera jugar América Latina y el Caribe en el combate global al cambio climático. ?¿Es posible pensar en una fase intermedia entre los años 2012 y 2020 en el que se ofrezca un menú de alternativas a un conjunto de países de ingreso medio que permitan aportar en la tarea de reducir emisiones contaminantes? Ese es tema de debate?, señaló.
Entre las alternativas del menú mencionado, Lagos precisó que se podrían
crear contribuciones monetarias para actividades que eviten la deforestación; compartir con la comunidad internacional planes nacionales de combate al cambio climático y lograr acuerdos sectoriales entre industrias de similar productividad y tecnología sobre máximos de emisión, independientemente de donde estén establecidas estas entidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario