Consultoría:
Para la sistematización de experiencias relevantes en
Agua y Saneamiento en Emergencias, generadas durante la
ejecución del Plan de Respuesta Terremoto Perú de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
TÉRMINOS DE REFERENCIA
Consultoría:
Para la sistematización de experiencias relevantes en
Agua y Saneamiento en Emergencias, generadas durante la
ejecución del Plan de Respuesta Terremoto Perú de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
1. Antecedentes
El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja está formado por:
el Comité Internacional de la Cruz Roja;
la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante, Federación Internacional);
las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (en adelante, Sociedades Nacionales).
La Federación Internacional es el órgano federativo de las Sociedades Nacionales (SN) y está compuesta por 185 Sociedades Nacionales miembros, una secretaría en Ginebra y más de 60 delegaciones estratégicamente ubicadas. Es la organización humanitaria más grande en el mundo que provee asistencia sin discriminación de nacionalidad, raza, creencias religiosas o clase política.
La Representación Regional para América del Sur esta presente en la región desde 1994 y, actualmente se encuentra ubicada en la ciudad de Lima. Sus áreas de trabajo son:
i) salud,); ii) promoción de los Principios Fundamentales y valores humanitarios; iii) reducción de riesgos comunitarios; iv) desarrollo organizacional; v) juventud; vi) voluntariado
A consecuencia del terremoto ocurrido el 15 de Agosto de 2007 en la costa central de Perú al sur de Lima, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja desplegó todo un equipo de trabajo en apoyo a la Cruz Roja Peruana, quienes movilizaron un gran número de voluntarios especialistas para responder a esta emergencia y proporcionar ayuda a los afectados. Una de las principales intervenciones fue la provisión de agua, saneamiento y promoción de la higiene durante la fase de respuesta a la emergencia, que duró aproximadamente tres meses, y que continua en la fase de reconstrucción.
2. Justificación
Es importante rescatar y sistematizar esta clase de experiencias que han contribuido a asegurar la supervivencia de las miles de personas afectadas a consecuencia del terremoto,
además ha promovido el conocimiento entre las personas afectas, se ha establecido acciones sostenibles para la provisión de fuentes de agua segura, con lo cual la población no contaba antes del terremoto ya que las comunidades más pobres han sido las más afectas; y se ha trabajado a nivel inter-institucional de forma integrada.
Esta clase de conocimiento puede ser promovido y difundido en la región y se pueden analizar las experiencias positivas y lecciones aprendidas, así como experiencias que pueden ser mejoradas con recomendaciones específicas, de las cuales las demás SN de la región pueden conocer y aprender.
Por otro lado, es primordial evaluar los contenidos de los manuales de formación de voluntarios en el tema de agua, saneamiento e higiene en emergencias de acuerdo a casos concretos como la experiencia de Perú, de tal forma que las capacidades creadas en los voluntarios sean las más óptimas para afrontar cualquier emergencia.
3. Objetivos de la Consultoría:
- Realizar una sistematización y análisis crítico de la experiencia de trabajo del Movimiento de la Cruz Roja en Agua, Saneamiento y Promoción de la Higiene en la operación de respuesta del terremoto en Perú.
- Identificar las capacidades claves en agua, saneamiento y promoción de la higiene para ser potenciadas en la formación de voluntarios.
- Identificar y sistematizar el trabajo inter-institucional realizado en la zonas de emergencia para la provisión de agua segura, saneamiento y promoción de la higiene.
4. Resultados esperados:
- Experiencia de trabajo en agua, saneamiento e higiene en emergencias sistematizada y socializada con actores claves.
- Socialización de recomendaciones y lecciones aprendidas.
- Manual de formación de voluntarios en agua, saneamiento e higiene en emergencias adaptados a las necesidades identificadas en terreno.
5. Funciones Principales:
Bajo la supervisión del área de salud, la consultoría deberá cumplir las siguientes funciones:
Programar una reunión técnica de trabajo con el área de salud de la Representación Regional , equipo técnico de la Cruz Roja Peruana y de Operación Terremoto Perú.
Elaborar y presentar, para su aprobación, un plan de sistematización detallado que especifique metodología, herramientas, actividades, lugares, fechas, participantes y responsables.
Realizar visitas de campo en los lugares en donde se realizaron las operaciones de respuesta: Chincha, Pisco, Ica.
Identificar actores claves dentro del proceso
Identificar los aprendizajes generados dentro de la experiencia
Evaluar el contenido del manual de formación de voluntarios en agua y saneamiento e higiene en emergencias de acuerdo a las necesidades encontradas.
Realizar una reunión final de presentación del producto de sistematización.
Preparación y presentación de informes narrativos de progreso y de informe final.
Otras relacionadas.
Debe considerarse como elemento básico que el proceso de sistematización debe ser ampliamente participativo, en el cual los diferentes actores se involucran en el ordenamiento de los acontecimientos, en la recuperación de la memoria histórica, en el análisis de las lecciones aprendidas y los conocimientos generados.
6. Productos Esperados
a. Plan de trabajo detallado y cronograma aprobados por el área de salud de la Representación Regional para América del Sur.
b. Un informe técnico de medio término con los avances y las metodologías empleadas, aprobados por el área de salud de la Representación Regional.
c. Documentos de sistematización editados de la experiencia motivo de estudio aprobado por el área de salud de la Representación Regional.
d. Un informe final técnico de la consultoría aprobado por el área de salud de la Representación Regional.
7. Requerimiento del Personal: Se necesita un Consultor(a) como facilitador(a) del proceso, que concluya con la elaboración del Informe Final de la Sistematización, debe reunir los siguientes requisitos:
- Profesional con amplia experiencia en agua y saneamiento, preferible en emergencias.
- Disponibilidad de tiempo
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad de redacción y presentación del informe.
8. Duración de la asignación: 30 días.
9. Forma de pago
Se pagará contra entrega de productos, a la aprobación del plan de trabajo y cronograma 20%, a la aprobación del informe de medio término 20%, a la entrega del informe final y documentos de sistematización el 60% restante.
Los interesados pueden enviar CV indicando referencias, pretensión salarial (fuera de los gastos operativos) y carta de presentación hasta el MIERCOLES 5 DE NOVIEMBRE, al correo electrónico : yazmin.castillo@ifrc.org indicando en el título: C_WATSAN.
sábado, 1 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario