viernes, 28 de septiembre de 2007

CONCURSO LATINOAMERICANO DE SITIOS WEB SOBRE JÓVENES Y VIH-SIDA

Juan Chong Ortiz - juanjicho@yahoo.com


CONCURSO LATINOAMERICANO DE SITIOS WEB SOBRE JÓVENES Y VIH-SIDA.



Convocan:



§ ALIANZA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE A.C.J.s – ALCACJ.

§ INICIATIVA LATINOAMERICANA – INLATINA.

§ RED LATINOAMERICANA DE JUVENTUDES RURALES – RELAJUR.

§ CENTRO LATINOAMERICANO SOBRE JUVENTUD – CELAJU.



Apoyan:



§ COMISION NACIONAL DE LA UNESCO EN URUGUAY.

§ PROGRAMA NACIONAL DE VIH-SIDA, MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, URUGUAY.



Según los estudios especializados, la “juvenilización” de la epidemia del VIH/SIDA es una de las evidencias que más convocan a trabajar con las juventudes en cuestiones de prevención. Al mismo tiempo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están demostrando ser un recurso altamente eficiente y eficaz para trabajar diversos temas, especialmente con las nuevas generaciones.



Ofrecen un conjunto de herramientas muy adecuadas para incorporarlas significativamente en estrategias de Prevención del VIH SIDA, especialmente, en el trabajo preventivo con jóvenes. Entre otros recursos es de resaltar el valor de los Portales y Sitios Web con información actualizada y amigable sobre la epidemia, sobre experiencias, etc.



Iniciativa Latinoamericana, la Red Latinoamericana de Jóvenes Rurales (RELAJUR), el Centro Latinoamericano sobre Juventud y la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ) convocan al Primer Concurso Latinoamericano de sitios Web sobre jóvenes y VHI-Sida.



El objetivo de este concurso es reconocer los méritos de contenido, técnicos y gráficos de los sitios web en base a una serie de criterios estandarizados que son revisados por nuestro jurado internacional.



Se seleccionará los tres mejores trabajos, otorgándoles una presea en las categorías de oro, plata y bronce. Adicionalmente, el sitio web que ha sido galardonado, podrá exhibir dicho reconocimiento en el mismo.


Bases


Cómo participar


§ Para inscribir tu página es necesario registrarlo en www. completando la información que allí se solicita. La inscripción al concurso finaliza el .



§ Puede presentarse al concurso cualquier sitio página web en idioma español desarrollado por latinoamericanos.



§ Para participar en el concurso es necesario estar registrado/inscripto.



§ Un mismo autor puede presentar diversos sitios siempre y cuando tengan como tema central los jóvenes y la prevención del VIH.



§ Todos los sitios inscriptos están sujetos a la votación del jurado que seleccionará los 3 mejores sitios y realizará menciones especiales.



§ Las personas y sitios galardonados podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y sitios web, especificando la modalidad, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.



§ Cualquier situación que no esté contemplada en estas bases, será resuelta de forma inapelable por el jurado.



§ La participación en este concurso significa la aceptación de estas bases y de las decisiones del jurado y del público. No serán considerados los sitios que se presenten fuera de plazo o no cumplan con las condiciones establecidas en este documento.


Jurado


El jurado estará integrado por:


Criterios de evaluación



Se tomará en cuenta para la calificación:

a) Estructura

Para poder desarrollar una Web Site diferente respecto a otras del mismo sector, primero hay que evaluar si existe un organigrama de la estructura con una breve explicación de cada una de las páginas, así puede verse si se estructuran los diferentes niveles. Es necesario hacer este análisis para revisar el contenido de cada una de las páginas y la navegación en general.

También servirá para evaluar la efectividad del modelo de navegación y del lenguaje gráfico. Además también servirá para la creación más adelante del mapa de web, que se considera totalmente necesario en webs grandes y diferenciales.

Cuál será el propósito de la web-site y como interactuaran los usuarios, intentando descubrir el porqué debería entrar en la sección en cuestión y si realmente contienen información de interés, son las primeras preguntas a hacerse para poder empezar a desplegar las páginas con sus contenidos.

b) Contenidos

El contenido de una web-site es el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de hacer evaluaciones. Se evaluará que el contenido esté directa o indirectamente relacionado con la prevención del VIH Sida en los jóvenes.

No debemos olvidar que el principal objetivo que debemos plantearnos a la hora de publicar una página en Internet es el de aportar la información y los datos que los usuarios necesitan de la entidad.

Una web sin contenido nunca cumplirá este objetivo y por tanto creará frustración en el visitante.


Por otro lado la información publicada debe ser correcta y actualizada periódicamente. La publicación de datos erróneos o caducados, crea malestar entre los usuarios y puede provocar errores importantes, especialmente tratándose de organismos del sector sanitario (teléfonos erróneos, personas de contacto equivocadas, son los típicos errores que normalmente se cometen).



c) Valor añadido

Existen propuestas que provocan un interés especial al visitante, a parte de la información necesaria que se ofrece. Mostrar ideas que puedan ser interesantes, diferentes herramientas de comunicación, servicios, etc.


Ejemplos de nuevos servicios con contenidos: Herramientas tipo buscador de recursos, "Carrusel" de noticias del sector que se maneja, ofrecer la posibilidad de crear los propios contenidos, herramienta automática para añadir links o recursos interesantes, boletín electrónico gratuito, servicios de información que puedan completar los servicios de información tradicionales; en definitiva, servicios on-line que puedan suministrar (siempre garantizando la confidencialidad y cuando sea técnicamente posible) información que normalmente se obtiene por vías tradicionales (teléfonos, fax, carta, ventana de información, etc.).

d) Comunicación

Para conseguir una buena comunicación hay que adaptar la información al tipo de medio y a la audiencia que lee estos medios. Sacar partido del medio elegido, así si la comunicación puede ser en tiempo real, es un buen punto y se debe poderse evaluar.

e) Utilización de nuevas tecnologías

Elegir el lenguaje de programación más conveniente. Ventajas e inconvenientes de desarrollarlo con HTML, HTML dinámico, utilización de frames, Java, JavaScript, Cgis, ASP, Flash, etc. (cada una de estas tecnologías tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra).


Hay que especificar si el usuario necesitará descargar algún software específico para poder visualizar correctamente la web, como plug-ins, aplicaciones externas, navegador compatible con Java i/o JavaScript, frames, etc.


También debe especificarse el entorno de desarrollo de las aplicaciones (lenguaje, servidor de bases de datos) y si tiene alguna restricción en su portabilidad.
Además tener en cuenta la resolución óptima (800x600, 640x480, etc) para que puedan visualizarse desde los diferentes navegadores, es una mejora respecto a los que no ofrecen la posibilidad.

Si la web presenta zonas con acceso restringido, suscripción a servicios de envío electrónico (listas de distribución, newsletters, etc.), es importante disponer de un mecanismo de gestión con nombre de usuario y password i/o e-mail que permita hacer altas, bajas y modificaciones fácil y rápidamente (y por supuesto en tiempo real).

f) Diseño

Evaluar si hay un buen diseño gráfico, con alguna imagen identificativa del sector.
Para no restar importancia a los contenidos, el diseño elegido debe ayudar ha hacer más entendedora la información que se expone, en ningún caso, debe entorpecer la lectura. Esto también será un punto a favor a la hora de hacer la evaluación.
Evaluar la disposición de los gráficos, siguiendo un equilibrio de peso, de blancos y negros dentro de un límite de espacio, que es la pantalla facilitando la lectura y la navegación.


Valorar también si se ha establecido algún código (iconográfico, de color, de estilo tipográfico, etc.) para facilitar la comprensión de la ubicación de la página en cuestión eligiendo imágenes representativas del sector que representa este sitio.
Tener presente el mantenimiento futuro de las páginas, que repercutirá en un cambio de GIFs y/o JPEG. Por tanto deberán conservarse todos los PSD necesarios para poder realizar estos cambios y a la vez diseñar estos elementos pensando en que no suponga una pérdida de tiempo o rediseño total, si únicamente se realizan pequeños cambios puntuales.


Evaluar la facilidad de navegación para poder localizar rápidamente la información deseada. Revisar si se ha desarrollado un menú de navegación donde los usuarios sean capaces de saltar entre las secciones y páginas con comodidad pensando en que éstos parten de la base de que no han estado nunca entre las páginas de la Web-site elegida.

g) Mantenimiento

Actualizaciones constantes y de forma correcta. Respecto al mantenimiento de contenidos, es muy interesante que las partes más dinámicas de la Web (boletines de noticias, bases de datos consultables on-line, etc.) puedan mantenerse a través de herramientas basadas en formularios de administración, que puedan ser gestionadas por personal no informático. Que remedios se han elegido para poder realizar actualizaciones de la manera más sencilla.

h) Utilidad y originalidad

Se valorará la originalidad a la hora de ofrecer las diferentes secciones.
Originalidad en las secciones que se ofrecen tanto de información como de comunicación.



Fases



§ Inscripción: comienza el de 2007 y finaliza el de 2007



§ decisión del jurado: La etapa de decisión finaliza el de 2007

§ Entrega de galardones: en fecha a confirmar, se realizará la entrega de premios.



Contactos



En la siguiente página web podrá encontrarse toda la información actualizada con respecto al Concurso



Para cualquier aclaración o consulta, favor contactar a:



Lic. María Cristina Quintas

Coordinadora Técnica

cristinaquintas@lacaymca.org

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