lunes, 8 de diciembre de 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE TEATRO PERUANO

De: "Maguey Teatro" - maguey@terra.com.pe
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 4:22 pm
Asunto: PRESENTACIÓN DE LIBRO SOBRE TEATRO PERUANO

NOTA DE PRENSA

Luego de un año de intensa actividad artística
y pedagógica, estreno y exitosas temporadas
de Inticha y el Pájaro Nubero (obra para público
familiar) y Crónicas Innominadas (obra para
adultos) viajes y Festivales internacionales,
Maguey celebra su 26 aniversario con la
presentación de un libro sobre teatro peruano:

EL ESCENARIO Y LA MEMORIA
Testimonios de teatristas peruanos (tomo I),
del investigador cubano Carlos Espinosa Domínguez,

La cita es el miércoles 17 de diciembre a las 7:30 p.m.
en el Centro Cultural Maguey (Jr. San Martín Nº 600
San Miguel / Telf.: 263 - 5118 / maguey@terra.com.pe
(Consultar plano de ubicación en
www.magueyteatro.org - link contacto)
ENTRADA LIBRE

EL ESCENARIO Y LA MEMORIA
Testimonios de teatristas peruanos
De Carlos Espinosa Domínguez
Una visión del teatro peruano, desde la voz de los
protagonistas del hecho escénico, es la que nos ofrece
Carlos Espinosa Domínguez en el I volumen de
El Escenario y la Memoria. Testimonios de teatristas
peruanos, editado por Canta Editores, y que se
presentará el día miércoles 17 de diciembre a las 7.30
de la noche en el marco del 26 Aniversario del Grupo
de Teatro Maguey, en el local del Centro Cultural
Maguey ubicado en Jr. San Martín Nº 600 en el distrito
de San Miguel.
La presentación contará con fragmentos teatrales y
musicales del Grupo de Teatro Maguey y del Grupo
de Teatro Kusi Kusi y la Mesa de comentarios estará
integrada por los directores de teatro Gastón Aramayo,
Wili Pinto, Tomás Temoche, el autor del libro,
el investigador Carlos Espinosa Domínguez y Mary Soto,
directora de la editorial Canta Editores.

Las entrevistas que nutren este primer tomo del libro de
Espinosa, fueron realizadas durante el presente año y en
ellas se encuentran nombres de directores y dramaturgos
experimentados junto a representantes de las nuevas
promociones, todos ellos con una participación gravitante
dentro de la escena nacional. Es así que en este I volumen
encontramos los testimonios de Alonso Alegría, Mariana
de Althaus, Ruth Escudero, César Escuza, Carlos Gassols,
Edgar Guillén, Alberto Isola, Marco Ledesma,
Vicky Morales, Gastón Aramayo, Eduardo Valentín
y Fernando Zevallos.

Carlos Espinosa Domínguez (Cuba) es Crítico e investigador.
Estudio una licenciatura en teatrología en el Instituto Superior
de Arte de La Habana y un doctorado en Español en Florida
International University. Fue secretario de redacción de la
revista Conjunto. De 1986 a 1988 residió en España, donde
trabajó en Televisión Española en el Centro de
Documentación Teatral del Ministerio de Cultura, para el cual
coordinó los cuatro volúmenes de Escenarios de Dos Mundos.
Inventario Teatral de Iberoamérica. Colaboraciones suyas han
aparecido en publicaciones de Cuba, Hispanoamérica y los
Estados Unidos. Ha compilado varias antologías y es autor,
entre otros libros, de Tres cineastas entrevistos, Cercanía de
Lezama Lima, Lo que opina el otro, El Peregrino en Comarca
Ajena y Virgilio Piñera en persona. Pertenece al consejo de
redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana y es
corresponsal de Primer Acto. En la actualidad trabaja como
profesor en Missisippi State University.

Tal como afirma Carlos Espinosa Domínguez, "cedamos la
palabra a quienes son los verdaderos protagonistas de esta
suerte de celebración de la buena memoria. Conversadores
vivaces, inteligentes, inagotables, pertenecen a esa especie
privilegiada de artistas que, como expresó Giorgio Strehler,
se empeñan en construir los frágiles castillos del espectáculo,
hechos de cartón y luz, "con el objeto de proporcionar alegría,
conocimiento, duda, amor e incluso angustia, para mantener
tenso el hilo de la posible felicidad de sentirse humano".

"Los textos que conforman este libro - como se expresa en la
contraportada de El Escenario y la Memoria - surgieron de las
entrevistas realizadas a un grupo de reconocidos creadores del
teatro peruano contemporáneo, quienes generosamente
aceptaron bucear en la trastienda de sus recuerdo. Sin embargo,
a lo largo de las grabaciones el autor evitó caer en lo que
alguien llamó el defecto del preguntón, que se esfuerza por
ocupar el centro de la escena, como un comicastro charlatán.
Ese torrente evocativo se plasmó en estos testimonios que
quedaron estructurados a manera de monólogos, de modo
que se escuche la voz de cada entrevistado y sólo la suya".

Gracias por la difusión de la presente nota.

Informes:
Canta Editores
Mary Soto Telf. 5699937, 992763190.

Centro Cultural Maguey:
Jr. San Martín Nº 600 - San Miguel / Telf.: 263 - 5118

No hay comentarios: