Asunto: Consultoría para la actualización de manuales y reglamentos de
Cooperativa en Abancay
Fundación Swisscontact
Tel 988 074 312
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TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA
Proyecto Profundización de micro-finanzas en la región sierra de Perú
Actividad Actualización de normas y reglamentos
Posición Consultor especialista.
Candidato
Datos A favor de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Los Andes Cotaruse – Abancay, Apurímac.
Plazo 35 días.
Antecedentes
Swisscontact Perú, ejecuta el Proyecto SERFI (Proyecto de profundización de servicios financieros) financiado por MIL (Microfinance Initiative Leichtenstein). El Proyecto forma parte central del objetivo estratégico de MIL/SWISSCONTACT Perú de ayudar a los pobladores que viven por debajo de la línea de pobreza en la zona sierra sur del Perú. La pobreza se ve particularmente acentuada en la sierra rural, el proyecto apunta a ayudar en la mejora del estándar de vida de esta parte de la población de escasos recursos. El propósito del proyecto es facilitar a las personas del ámbito rural de escasos recursos el acceso al ahorro seguro y crédito de bajo costo. Estas personas obtienen ayuda para superar las circunstancias difíciles según el principio de “ayuda para la autoayuda”. La propuesta estipula la intervención en las regiones de Ayacucho, Cusco, Apurímac y Puno, los cuales tienen tasas muy altas de pobreza.
Para lograr este objetivo el Proyecto apoya IMF (instituciones de microfinanzas) de ahorro y crédito que serán fortalecidas a través de programas de capacitación y asistencia técnica con el fin de mejorar sus procesos internos, expandir su mercado, y su gama de productos de ahorro y crédito, con productos innovadores que estén fuertemente engranados con las necesidades de la población pobre. El apoyo brindado a estas instituciones, aumentará su nivel de profesionalismo y creará un impulso que permitirá expandir sus mercados, permitir mayor inclusión social permitiendo el acceso a nuevos clientes de áreas no atendidas hasta el momento, en especial el área rural a servicios financieros por primera vez.
El proyecto busca trabajar con IMF comprometidas en la expansión, consolidación, innovación y desarrollo de productos, aplicando los fundamentos de microfinanzas, logrando beneficios de largo plazo para sus clientes más pobres de la zona rural.
A. Objetivos
El objetivo de este trabajo es asistir y acompañar a la Cooperativa en la actualización de los manuales y reglamentos de acuerdo a la normatividad vigente Resolución SBS Nº 11356-2008 y el de Gestión Integral de Riesgos de acuerdo a la Resolución S.B.S. Nº 13278 -2009.
B. Tareas
1. Realizar una reunión de coordinación entre el consultor y el personal que la cooperativa designe para discutir y definir los objetivos y alcances del trabajo.
2. Brindar apoyo para el rediseño e implementación de los manuales y reglamentos, de acuerdo a la nueva regulación de políticas, procedimientos y metodologías apropiadas y para la Gestión Integral de Riesgos en la cooperativa
3. Capacitar al personal sobre las últimas normativas y la Gestión Integral de Riesgos.
4. Dar a conocer los resultados de la consultoría, tanto a la alta dirección como a los funcionarios interesados de la cooperativa, puntualizando las recomendaciones para acciones posteriores.
C. Productos entregables
El consultor presentará al Proyecto-SERFI y a la Cooperativa, los documentos normativos concordados con las disposiciones vigentes sobre la materia, que se detallan:
REGLAMENTOS Y MANUALES
1. Reglamento de Crédito y Cobranzas
2. Manual de Crédito y Cobranzas
3. Reglamento de Depósitos de Ahorro
4. Manual de Ahorro
5. Reglamento de Auditoría Interna
6. Manual de Auditoría Interna
7. Manual de Elaboración del Presupuesto
8. Reglamento de Inventario de Bienes
9. Manual de Inventario de Bienes
10. Reglamento de Gestión Integral de Riesgos
11. Manual de Gestión Integral de Riesgos
12. Reglamento de Prevención de Lavado de Activos y/o Financiamiento de Terrorismo
13. Manual de Prevención de Lavado de Activos y/o Financiamiento de Terrorismo
14. Reglamento de Dietas, Viáticos y Gastos de Representación
15. Manual de Dietas, Viáticos y Gastos de Representación
16. Reglamento de compra de bienes y servicios
17. Manual de compra de bienes y servicios
18. Reglamento de Campañas de Promoción
19. Manual de Campañas de Promoción
20. Reglamento de Caja
21. Manual de Caja
22. Reglamento de Caja Chica
23. Manual de Caja Chica
24. Reglamento de Trámite Documentario
25. Reglamento de Movilidad
26. Manual de Procedimientos Operaciones
27. Reglamento de adelantos y rendir cuentas.
28. Reglamento de Quejas
29. Manual de Contabilidad
30. Manual de Organización y Funciones(MOF)
31. Reglamento Interno de Trabajo, Reglamento de Sanciones, Código de Conducta y Ética
32. Reglamento de seguridad y salud en el Trabajo
33. Reglamento de Selección y Evaluación del Personal
34. Manual de Evaluación de Desempeño
35. Reglamento de Bono de Productividad
36. Reglamento de admisión del socio
37. Manual admisión del socio
38. Reglamento Atención al Socio
39. Manual de Atención al Socio
40. Reglamento de Sistema de Información
41. Catálogo de productos y servicios de la Cooperativa
42. Reglamento de Títulos Valores
43. Manual de Títulos Valores
44. Reglamento de Consejo de Administración
45. Manual de Consejo de Administración
46. Reglamento de Consejo de Vigilancia
47. Manual de Consejo de Vigilancia
48. Reglamento de Comité de Educación
49. Manual de Comité de Educación
50. Reglamento de Comité Electoral
51. Manual de Comité Electoral
52. Reglamento de Elección de Delegados y Directivos
53. Manual de Elección de Delegados y Directivos
OTROS PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS
54. Material de capacitación.
55. Informe final del proceso desarrollado con los funcionarios y directivos, señalando las conclusiones y recomendaciones
56. Otros documentos que sustenten y/o respalden adecuadamente el trabajo desarrollado.
D. Apoyo de contraparte e información de la IFI.
La Cooperativa beneficiaria y Swisscontact-SERFI designarán una persona (o personas) que será responsable de la coordinación general de la actividad a desarrollar.
E. Calificaciones
El consultor deberá poseer una sólida formación en, Administración, microfinanzas y temas afines, con al menos 5 años de experiencia en prestación de servicios en microfinanzas, con experiencia demostrada en el trabajo específico materia de la presente consultoría. Deberá tener disponibilidad para viajar en diferentes medios de transporte a la sede principal de la cooperativa (ciudad de Chalhuanca- Aymaraes - Apurímac) por lo menos en dos oportunidades. Para fines de Coordinación a la agencia de Abancay - Apurímac
F. Plazo de ejecución y fecha de entrega.
a) El consultor deberá presentar una propuesta para realizar este trabajo y metodología a aplicar que será aprobado por SERFI y la Cooperativa al inicio de la consultoría, siendo el plazo de ejecución no mayor a 35 días.
b) La entrega del informe final se hará a los 5 días de la presentación de los productos a la Cooperativa y a SERFI.
G. Forma de pago: La moneda de la contratación será en dólares americanos.
La propuesta de honorarios debe presentarse a todo costo (incluye impuesto, viáticos y otros gastos). Los pagos del monto pactado se realizarán a la presentación del comprobante correspondiente, de la siguiente forma:
50% a la presentación del plan de trabajo concordado con la Cooperativa.
50% a la entrega de todos los productos señalados en el apartado “C”, a satisfacción de la Cooperativa y de Swisscontact-Proyecto SERFI.
H. Contenido de propuestas y cronograma
La propuesta deberá contener lo siguiente:
• Propuesta económica detallada
• Currículum vitae
• Referencias de experiencias en este tipo de trabajo.
El plazo para presentación de propuestas será hasta el lunes 16 de agosto 2010
Inicio de la consultoría 23 de agosto
Las consultas y propuestas estarán dirigidas electrónicamente (por e-mail) a:
anat@swisscontact.org.pe
enriquet@swisscontact.org.pe
SEÑALANDO EN ASUNTO: ACTUALIZACION DE NORMAS-COOPERATIVA
I. Procedimiento de selección de ofertas
Swisscontact-SERFI comunicará los resultados de la selección al candidato ganador, en un plazo máximo de 04 días hábiles después del cierre de recepción de las ofertas.
Lima, agosto del 2010.
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