Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, requiere servicios de consultoría para realizar:
Estudio para la elaboración de la línea de base del proyecto Tejiendo Redes de Felicidad
Consultas y respuestas:
Al correo-e: carlosg@swisscontact.org.pe
Consultas: Hasta el 24 de noviembre del 2008
Respuestas: Hasta el 25 de noviembre del 2008
Presentación de Propuestas:
Hasta el 27 de noviembre del 2008 vía correo-e a las siguientes direcciones (a ambas):
carlosg@swisscontact.org.pe
anat@swisscontact.org.pe
---------------
Términos de referencia
Consultoría para realizar el estudio para la elaboración de la línea de base del proyecto Tejiendo Redes de Felicidad
1. Antecedentes
Descripción del proyecto.
El proyecto abarca las áreas temáticas de protección al niño y niña y educación, con un foco central de protección a los niños y niñas expuestos a situaciones o ambientes peligrosos y nocivos (trabajo infantil, abuso sexual, violencia familiar, etc.). La estrategia prevé construir redes de niñas y niños (y por lo tanto de familias) que se apoyen mutuamente en el mejoramiento de sus condiciones de vida, y que los niños son insertados o reinsertados al sistema educativo formal y apoyados para participar adecuadamente el él. El nombre del proyecto por ello es: Tejiendo Redes de Felicidad. Se ejecutará en dos localidades de la ciudad de Lima, capital de Perú, seleccionados por la alta presencia de niñas y niñas que realizan actividades nocivas o peligrosas: el asentamiento humano El Progreso, en el distrito de Carabayllo y el Asentamiento Humano “Cerro San Cosme” en el distrito de la Victoria.
Como los estudios muestran, una de las razones para que los niños y niñas abandonen el colegio es la pobreza de sus familias, lo cual conduce a la necesidad de los niños a contribuir en los ingresos de sus hogares a una etapa muy temprana. También hay causas como la violencia o disfunción familiar que fuerza a los niños a buscar algún tipo de compensación en las calles. Por lo tanto, este proyecto esta concebido como un proyecto integral, donde los niños y niñas son motivados y nivelados para la reinserción dentro del colegio; además su entorno es mejorado con el fin de acabar la presión sobre los niños y las niñas. Con el fin de mejorar la situación de estos niños y niñas y el de sus familias, este proyecto ha sido diseñado a principios del 2008 y se pondrá en marchar tras la aprobación.
A fin de atender a los niños en forma integral, tratando de enfrentar el conjunto de posibles causas de riesgo y abandono, el proyecto incluye varias actividades de formación, asistencia técnica e información sobre el mercado laboral con aproximadamente 400 padres o familiares adultos correspondientes a las familias de los niños. Estas actividades serán llevadas a cabo por un grupo especializado en producción y en la generación de ingresos.
Objetivos del proyecto:
El objetivo general del proyecto es ayudar a los niños que trabajan a integrarse o reintegrarse a la escuela, participando exitosamente en ella, y apoyar a sus padres para obtener fuentes adicionales de ingresos.
Los objetivos específicos son:
Mecanismo social creado para mejorar las condiciones educativas y de desarrollo de los niños y niñas que trabajan.
Las familias de los niños trabajadores han accedido a capacitación, crédito, y a asistencia técnica, que les permiten generar incremento económico.
Las redes locales de soporte social continúan la implementación de las acciones promovidas por el proyecto.
Población objetivo:
Niñas y niños entre los 7 y 12 años de edad (priorizando a las niñas) que realizan actividades nocivas o peligrosas, principalmente en las calles o que están en riesgo de hacerlo en el futuro. También son participantes del proyecto sus familias, dirigentes y miembros de organizaciones de la comunidad, maestros de las escuelas en las zonas de intervención, responsables del tema dentro de las instituciones del Estado.
Definimos niño o niña en riesgo de trabajar a aquellos en que se cumplen uno o más de los siguientes factores: (1) es hermano(a) de un niño o adolescente que trabaja, (2) es hijo(a) de personas que trabajaron cuando fueron niños, (3) es víctima de violencia familiar y/o social, (4) presenta un bajo rendimiento escolar.
Metas o resultados:
660 niñas y niños y sus familias participarán en las actividades del proyecto.
90% de las niñas y niños participantes en el proyecto serán reinsertados en el sistema educativo y apoyados en su participación en la escuela.
60% de los niños y niñas participantes habrán reducido en 80% o más el tiempo que dedican a actividades nocivas/peligrosas.
30% de los niños y niña abandonarán totalmente estas actividades nocivas/peligrosas.
400 padres u otros adultos (de alrededor de 300 familias) harán uso activo de la capacitación, crédito y asesoría técnica para el incremento económico.
El 80% de las familias participantes incrementarán sus ingresos económicos en un 10% anual.
2 comités conformados por los actores locales incorporarán en sus planes de trabajo acciones que contribuyen a buscar soluciones a la problemática del trabajo de niños y niñas.
2. Objetivo de la consultoría:
El objetivo principal es elaborar la línea de base para el proyecto Tejiendo Redes de Felicidad, y sentar las bases para el monitoreo del proyecto y su posterior evaluación.
Como objetivo complementario se quiere obtener una aproximación a la problemática de los niños y niñas que trabajan en las zonas de intervención del proyecto.
3. Descripción de la consultoría:
El personal del proyecto apoyará la labor del consultor (a) realizando previamente la selección de la muestra representativa de las familias de los niños y niñas sobre los que se hará el levantamiento de información. El personal del proyecto recogerá la información necesaria, aplicando los instrumentos que el consultor (a) diseñe para tal fin. En base a este levantamiento de información, se espera que el consultor (a) sistematice la información cuantitativa y cualitativa, y realice un análisis que permita conocer la problemática de los niños y niñas seleccionados. La información que mínimamente se debe obtener como resultado del estudio es la siguiente:
Información prioritaria:
Número y porcentaje de niños y niñas que trabajan.
Número y porcentaje de niños y niñas que participan en el sistema educativo (fueron matriculados en la escuela en el año educativo en que se realiza el estudio).
Número y porcentaje de niños y niñas que participan con éxito en la escuela (han sido promovidos de grado escolar y han obtenido nota aprobatoria en todos los cursos).
Tiempo (según escala predefinida) que dedican los niños y niñas al trabajo (horas al día, días a la semana).
Conformación de la familia del niño o niña: número y relación de parentesco.
Promedio de ingresos familiares mensuales y anuales, y grado de regularidad o estabilidad de estos ingresos y su procedencia o fuente.
Información adicional:
Actividades realizadas por niños y niñas que viven en las zonas de intervención (realizadas en las zonas mismas o en otros lugares). Descripción de estas actividades. Número de niños y niñas que realizan cada una de estas actividades.
Edades de los niños y niñas.
Análisis según género (porcentaje de niños y de niñas que realizan actividades nocivas, por actividad).
Motivos por los cuales los niños y niñas trabajan.
Percepción de los padres de familia con respecto al trabajo infantil.
Percepción de los padres de familia con respecto a la importancia de la participación de sus hijos en el sistema educativo.
Proyección del universo de niñas y niños que realizan actividades nocivas o peligrosas en las zonas de intervención.
Proyección del universo de niñas y niños que se encuentran en riesgo de realizar actividades nocivas o peligrosas en las zonas de intervención.
Oferta institucional existente en el distrito para la atención de la problemática de los niños y niñas que trabajan en actividades nocivas o peligrosas.
Mapeo de actores y determinación de la presencia y nivel de prioridad del tema en las agendas de estos actores (instituciones, empresas y organizaciones comunales de las zonas de intervención)
Percepción de los padres de familia con respecto a las principales instituciones que brindan servicios básicos (Salud, Educación, Policía Nacional, Municipalidad, etc.)
4. Productos
Plan de trabajo de la consultoría.
Instrumentos a ser aplicados.
Bases para el monitoreo de indicadores de resultados, alcance e impacto.
Informe preliminar.
Informe final (tomar en cuenta el contenido referencial).
Contenido referencial del informe.-
Descripción de la metodología aplicada
Tabla con los indicadores y sus valores de línea base (información prioritaria, información adicional e indicadores del marco lógico
Bases para el monitoreo y evaluación del proyecto
Bibliografía
Anexos: (fichas aplicadas)
5. Plazo de ejecución de la consultoría
60 días calendarios (diciembre del 2008 y enero del 2009)
6. Perfil del consultor
Nivel de instrucción.- Título o grado académico universitario
Experiencia y competencias.-
Experiencia en el diseño y ejecución de estudios de línea de base de proyectos de desarrollo.
Experiencia en investigación y realización de estudios sociales (es deseable que esta experiencia sea en parte referida a trabajo infantil).
Experiencia en diseño y ejecución de sistemas de monitoreo de proyectos.
Conocimiento de las zonas de intervención del proyecto.
Deseable tener conocimiento del sistema de protección de niñez y adolescencia.
7. Documentos a disposición de los proponentes
Proyecto
Marco Lógico
8. Presentación de propuestas
Plazo y forma de presentación.-
Hasta el 27 de noviembre del 2008 vía correo-e a las siguientes direcciones (a ambas):
carlosg@swisscontact.org.pe
anat@swisscontact.org.pe
Contenido de la propuesta.-
Metodología propuesta
Cronograma detallado
Precio a suma alzada, incluido impuestos
Propuesta económica y forma de pago requerida
Currículo vitae, en el que se destaque la experiencia específica en este tipo de estudios.
9. Consultas y respuestas.-
Al correo-e carlosg@swisscontact.org.pe
Consultas: hasta el 24 de noviembre del 2008
Respuestas: hasta el 25 de noviembre del 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario