Estudio de Línea de base para la implementación del proyecto “Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas”.
I. ANTECEDENTES
La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con 20 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.
Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.
La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.
Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Cajamarca y Lima.
En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización tiene como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través de su fortalecimiento, uso y manejo racional de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades generadoras de ingresos económicos y su inserción al mercado (cadenas productivas y agronegocios).
II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
2.1. Nombre:
“Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas”.
2.2. Ámbito de Trabajo
El ámbito de intervención para el proyecto “Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas” en la región Ancash.
2.3. Población Objetivo
Son socios del proyecto las familias y/u organizaciones de las diferentes comunidades y caseríos de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo local del caserío o comunidad o distrito, como también familias y/u organizaciones que estén comprometidas a un trabajo planificado para el desarrollo comunitario, local y/o regional.
III. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA
1. Objetivo de la consultoría.
· Establecer la situación inicial de la población objetivo antes de la intervención de los proyectos en mención y el primer valor de los indicadores de efecto e impacto.
· Describir el contexto y su relación con las características de la población objetivo de los proyectos a ejecutarse a partir de febrero del 2008 que comprende las provincias de Huaylas, Yungay y Huari de la región Ancash.
· Análisis de los supuestos o factores del entorno que afectan el impacto.
2. Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:
· Distritos de Santa Cruz, Mato, Huata y Pueblo Libre de la provincia de Huaylas.
· Distrito de Yungay en la Provincia de Yungay
3. Metodología. La elaboración de la línea de base debe estar fundamentada en el levantamiento de información empleándose la observación directa y cuestionarios, para el levantamiento de la misma, los cuales deberán de estar de acuerdo a la operacionalización de variables establecidas en la propuesta.
Este proceso implicará un acercamiento a los pobladores determinando sus características en base a los conglomerados considerados en la propuesta.
Básicamente, se deberá recoger información de un grupo representativo de personas para luego, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, arribar a conclusiones correspondientes con los datos recogidos y con las situaciones identificadas o diagnosticadas.
Se recomienda, para el levantamiento de datos, seleccionar, mediante procedimientos estadísticos, una muestra representativa del universo, la cual deberá ser tomada como objeto del levantamiento. Las conclusiones obtenidas a partir de esta muestra, deberán ser extrapoladas a la totalidad del universo incluyendo, en algunos casos, márgenes de error los cuales, también, pueden ser determinados por métodos estadísticos.
En líneas generales, dentro de la metodología se deberán plasmar las siguientes fases: a) especificación de los objetivos; b) operacionalización de los conceptos y de las variables; c) elaboración de los cuestionarios para la recolección de datos; d) pre-test del cuestionario; e) selección de la muestra; f) recolección y verificación de los datos; g) análisis e interpretación de datos; y h) presentación de los resultados.
4. Productos esperados.
4.1. Informe de avances el mismo que será un reporte de lo avanzado los primeros quince días.
4.2. Informe final
4.3. Base de datos
5. Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios socio-económicos y de realización de trabajo de campo.
Contar con calificación técnica y económica demostrable.
La experiencia de las instituciones debe ser sustentada con documentos sobre trabajo relazados.
6. Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo.
7. Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultora contratada la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.
8. Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre el conocimiento de la región donde se ofrecerán los servicios, sobre la familiaridad de la empresa con el trabajo requerido y con el grupo objetivo del proyecto; (b) metodología y plano de trabajo, incluyendo una descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad y métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.
9. Propuesta económica. La propuesta económica deberá incluir todos los impuestos de ley y se presentará en forma total, basándose en los requerimientos materiales y humanos necesarios para lograr el objetivo de la línea de base, la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 50% a la firma del contrato y el 50% restante a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios.
10. Cronograma general. El proceso de calificación de las propuestas seguirá el siguiente cronograma:
· La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día lunes 4 de febrero de 2008.
Las empresas consultoras interesadas deberán enviar su propuestas a las siguiente dirección electrónica: backupdde@yahoo.com. También pueden hacer llegar sus propuestas en físico a calle Carlos Gonzáles Nº 251 Urb. Maranga San Miguel.
11. Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico el día 08 de febrero de 2008. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.
12. Cronograma de trabajo
Actividad
Fechas
Convocatoria
Del 25 de enero al 04 de Febrero
Recepción de propuestas
Del 25 de enero al 04 Febrero
Evaluación y selección
Del 5 al 7 de Febrero
Elección del Consultor(ía)
08 de Febrero
Firma del Contrato
11 de Febrero
Inicio del trabajo
15 de Febrero
Entrega de Producto 4.1
04 de marzo
Entrega de productos 4.2 y 4.3
24 de Marzo
3.1. Perfil del Equipo Consultor
· Profesionales en Ciencias Económicas o Ingeniería con experiencia en actividades agropecuarias y en proyectos sociales, productivos y empresariales.
· Experiencia mínima de 03 años en proyectos de inversión empresarial y comercial.
· Experiencia de trabajo con organizaciones de productores y desarrollo empresarial y centros de servicios.
3.2. Convocatoria
Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor y la Red DGLocal.
Las propuestas podrán ser remitidas por escrito o por medio virtual (correo electrónico) a las direcciones indicadas en el punto 10, tomando en consideración las siguientes indicaciones:
· Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares
· Una propuesta técnica
· Una Propuesta Económica, donde se incorpore el presupuesto que proponen para la realización de la consultoría.
Si la propuesta se remite en físico señalar en el sobre cerrado lo siguiente:
Señores:
Asociación Benéfica PRISMA
Gerencia de Producción y Comercialización
Postulación a la Consultoría Línea de Base
Las propuestas remitidas por medio virtual serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com hasta el 04 de Febrero a las 6:00 pm.
Cualquier consulta respecto a los TDR dirigirla vía electrónica al mail: backupdde@yahoo.com señalando en asunto: Línea de base.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario