viernes, 19 de octubre de 2007

DE ESPAÑA A TANGARARA

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Vie, 19 de Oct, 2007 12:33 pm
Asunto: DE ESPAÑA A TANGARARA

DE ESPAÑA A TANGARARA



El área geográfica que hoy corresponde a Piura y Tumbes, formo parte de la jurisdicción del obispado de Trujillo, durante el virreinato, cuando en la división territorial predominaban las directivas eclesiásticas sobre las políticas, figurando entonces como corregimientos, con sus curatos y anexos, al dividirse el país en 7 intendencias, por la real ordenanza del 28 de enero de 1782, el corregimiento de Piura continuo como tal, dependiendo siempre de la intendencia de Trujillo, así aparece en el registro de provincias de 1821, hasta que por ley del 30 de enero de 1837 se le erige en provincia litoral, luego el 30 de marzo de 1861 es elevado al rango de departamento; el radiante sol Piurano, que prende fuego en la tierra y en el corazón, tórrido sol que hizo exclamar al mitimae de la tradición, que con voz fuerte dijo, Chullucani que significa ( me derrito) este astro que ilumina con la plenitud de su luz tropical esta hermosa tierra norteña.
Cuenta la historia que aguas abajo, se hallaba sentado el pueblo, regido por el Inca, en la margen derecha del rió, en terrenos que luego formaron parte del fundo monte de los padres, seguía el cacicazgo de Pabor (pabur) situada en frente, en la margen izquierda, y siguiendo por ese margen, aguas arriba hasta el cacicazgo de Zaran (serran) la vida sencilla, edenica de los pueblos del Inca, discurría entre las faenas agrícolas y las labores pastorales, la conquista vino a trastornar el ritmo apacible de estas tierras.
La presencia del Español, cargado de elementos de dominación, confunde al nativo Piurano, para los hispánicos, el espectáculo de un valle ameno, con abundantes recursos y un puerto como Paita, sorprende y cautiva al conquistador, a tal punto que concibe la idea de fundar un pueblo, en Tangarara, y la sorpresa es aun mayor cuando hallándose en el pueblo de Zaran (serran) don Francisco Pizarro, ve llegar acompañado de Hernando de soto, que regresa de Caxas (cajas) a un mensajero conduciendo los presentes que el Inca Atahualpa su señor, envía al conquistador Pizarro, como señal de amistad y paz, presentes descritos por el cronista Francisco Jerez en estos términos, eran 2 fortalezas a manera de fuentes figuradas en la piedra, que servían para beber, 2 cargas de patos secos desollados, para que hechos polvo se sahumen con ellos, porque el Inca así lo hacia, también ropa de lana de las tierras de Caxas (que era cosa de ver en España por la calidad de la obra y la primura en la confección) estas prendas con muchas labores y figuras hechas de oro, muy bien sentadas en la ropa, después de permanecer varios días en Zaran, los conquistadores continuaron su marcha hacia Cajamarca, a donde fueron arrastrados por la ambición, al escuchar los relatos de muchos de los lugareños, sobre estatuillas y muchos objetos del brillante metal, conocido como oro, que sella con la sangre del Inca el destino del imperio.
Esa realidad económico-social continuó en la época republicana y, en general, continúa hoy. Hemos cambiado de amos y de productos, pero nuestro pueblo continúa trabajando lo que necesita el amo de turno, no lo que él necesita; continúa depredándose la naturaleza en forma cada vez más feroz. Luego de ser colonia española pasamos a ser colonia económica de Inglaterra, después de EEUU, ahora somos colonia de las empresas multinacionales con predominio de EEUU.
Después del oro y la plata pasamos a producir para los amos: guano de isla (fertilizante), salitre, caucho, petróleo, algodón, azúcar, harina de pescado, cocaína, cobre, zinc. Continuamos produciendo riqueza para que el pueblo siga flaco y los patrones aumenten de peso.
Y asi seguimos depredándo nuestro suelo, agua y aire.
El hambre y la miseria de nuestros habitantes de las partes altas es aun una realidad diaria.

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