jueves, 18 de octubre de 2007

Vengan a Chincha: Hay escombros, polvo y tristeza

Santos Alejos Ipanaquÿffffe9 - cidecoalejos48@yahoo.es

Vengan a Chincha: Hay escombros, polvo y tristeza.


En la provincia de Chincha el recojo de escombros es una debilidad que enfrenta el Estado Peruano, central, regional y local, cuyas autoridades y funcionarios en sus distintos niveles revelan una absoluta incompetencia, no han mostrado “capacidad de respuesta” ante un evento catastrófico como el ocurrido el 15 de Agosto último que afectó un área importante del sur medio de nuestro país, provincias como Pisco, Chincha, Ica, Cañete, Castrovirreyna y Huancavelica que esperan en primer lugar la prórroga, como acertadamente el Presidente de la República lo ha hecho hoy, del “Estado de Emergencia” para que autoridades y damnificados retomen la serenidad para iniciar la “reconstrucción” no sólo de lo destruido materialmente sino lo espiritual. Son “daños colaterales” del sismo.
Particularmente en Chincha y sus distritos, la situación es gravísima cuando observamos los aproximadamente calculados 30 millones de metros cúbicos de escombros por recoger, se necesitaría un tiempo más allá de un año, con la maquinaria que actualmente está trabajando.
Por ejemplo, 4 volquetes de 15m3 en 15 vueltas en 10 horas recogen 900m3 de escombros, ubicados solamente en dos cuadras de una calle. Hagan los cálculos posibles recorriendo los distritos de Chincha. Hay miles de casas afectadas y otras miles de casas averiadas con autorización de demolición.
En Chincha, la gente camina meditabunda, desencajada, triste, sin orientación, por que han perdido sus casas, sus útiles de cocina, dormitorios, salas comedores, todo lo doméstico. Con cierta baja autoestima. No obstante Chincha a recibido ayuda humanitaria principalmente de la Cooperación Internacional, expresada en dinero, alimentos, ropa, carpas. El PROONA, como entidad nacional está cumpliendo una labor destacada en ésta parte del país.
El Gobierno central debe aprobar urgentemente un crédito suplementario para el recojo de escombros, pero debe saber también, que la siempre y nunca enfrentada, burocracia estatal juega en contra del buen propósito y eficiencia en el servicio que quisiéramos recibir los peruanos. La administración pública, esa, que significa personal mediocre, sin criterio, garantizada y protegida por engorros procedimientos, debe tomar una actitud coherente a la necesidad del momento. Pero para eso, tiene que haber una autoridad, no comprometida, que conozca de sistemas de administración pública para saber mandar, ordenar y disponer. Otro ejemplo que expongo. Aquí en Chincha algunos propietarios de maquinarias venidos de Lima han tenido que retirarlas, por que no se les paga sus facturas por el recojo de escombros por que se han paralizado los choferes y operadores por incumplimiento de su pago semanal.
Los niños y estudiantes siguen expuestos al polvo existente por el recojo de escombros que por miles de metros cúbicos cubren calles y avenidas y por el tránsito de la maquinaria (volquetes, cargadores frontales, retroexcavadoras). Además paredes a punto de desplomarse.
Los medios de comunicación siguen con el silenciamiento y minimización de los “daños colaterales” del sismo.
Los temblores continúan.
Y el FORSUR ? Bien gracias.......



Chincha, Perú 14 de Octubre del 2007

SANTOS ALEJOS IPANAQUE
Director Ejecutivo de CIDECO
Celular: (056) 971 2682
Fijo: (056) 504412

No hay comentarios: