jueves, 14 de octubre de 2010

CONVOCATORIA PARA INCORPORACIÓN DE COORDINADOR(A) DE PEPs HSH Y TS

CONVOCATORIA PARA INCORPORACIÓN DE COORDINADOR(A) DE PEPs HSH Y TS
Se requiere contratar un(a) coordinador(a) para la intervención con promotores educadores de pares (PEPs) de hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH) y trabajadoras(es) sexuales (TS) para la Dirección de Salud (DISA) Lima Este.

Requisitos para la postulación:

· No estar laborando actualmente en la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de ITS/VIH/SIDA (ESN PC ITS/VIH/SIDA).
· Experiencia de trabajo con población vulnerable (gays, trans, bisexuales, trabajadoras/es sexuales).
· Residir en la zona de intervención.
· Profesional o técnico en salud.
· Disponibilidad a tiempo completo.
Manejo de programas informáticos (word, excel, power point, correo electrónico) a nivel básico.
Aptitudes para trabajo en equipo y cumplimiento de metas.
Habilidades de comunicación interpersonal.

Los(as) interesados(as) sírvanse enviar su CV a la Lic. Violeta Noa Poma a la siguiente dirección vnoafg6@vialibre.org.pe con copia vnoa23@yahoo.es. Si requiere mayor información comuníquese al 2039900 y preguntar por ella en horario de oficina (de 9am-1pm y de 2pm-6pm).

TRABAJO SOCIAL

Se necesita de personal para trabajar en nuestra institucion que atiende niños en situacion de abandono, los interesados enviar su curriculum vitae a Montero Rosas 150 Barranco o al correo nfperu@fundades.org

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL PNAP Y LA RCP

CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL
PLAN DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DEL PNAP Y LA RCP

TERMINOS DE REFERENCIA

Definición del proceso:

I. Introducción
En noviembre del 2004, el Estado Peruano creó el Parque Nacional del Alto Purús (PNAP) y la Reserva Comunal de Purús (RCP), áreas protegidas que son relevantes para los intereses de conservación nacional. Un componente básico para la viabilidad a largo plazo de estas áreas protegidas y la biodiversidad que albergan es el fortalecimiento de capacidades de la población indígena en la gestión y manejo sostenible de los recursos naturales que albergan sus territorios comunales.

El SERNANP y otras organizaciones tales como APECO, Pronaturaleza, Sociedad Zoológica de Francfurt y WWF Perú vienen implementando de manera conjunta actividades para la conservación efectiva de los recursos naturales en el PNAP. Del mismo modo, WWF viene apoyando directamente a la RCP en el fortalecimiento de sus capacidades y la provisión de recursos para su operatividad. El SERNANP ha constituido dos Jefaturas (PNAP y RCP) que lideran y conducen la administración, gestión, control y supervisión de ambas Áreas Naturales Protegidas en armonía con las normas legales y sus instrumentos de gestión (Planes Maestros).
El presente contrato, responde al proyecto Iniciativa en Cabeceras Amazónicas (AHI) cuya implementación se realiza en las ANPs del Purús (PNAP, RCP y CCII del Purús) a través de sus socios APECO, Pronaturaleza y Sociedad Zoológica de Francfurt.

II. Del marco de referencia programática de la consultoría

2.1. Descripción del proyecto
El proyecto AHÍ es un proyecto trinacional, que impulsa a escala de paisaje la conservación del bloque sur oeste de la amazonía, sus extensos bosques y cabeceras de cuenca que comprenden las regiones de Ucayali y Madre de Dios en Perú, Acre en Brasil y Cobija y Beni en Bolivia. El AHÍ cubre en total 16,0 millones de hectáreas que son claves para garantizar la viabilidad de estas cabeceras y bosques, últimos espacios de grandes bosques interconectados entre sí, que aún se mantienen intactos.

El proyecto AHÍ en Perú, cuenta con tres componentes o sitios: (I) Apoyo a la Gestión del PNAP, (II) Apoyo a la Gestión de la RCP, (III) Apoyo en manejo de recursos a las CCII ubicadas en la zona de amortiguamiento de la RCP en Purús.

En el componente e apoyo a la gestión del PNAP, el proyecto ha proveído de recursos humanos, operatividad y mantenimiento de bienes a la jefatura del área protegida, desde el año 2004. En la RCP, el mecanismo de apoyo y consolidación ha estado más orientado a fortalecer las capacidades del Ejecutor de Contrato, ECOPURUS que de acuerdo a la legislación peruana para reservas comunales, se ha establecido esta figura de cogestión para la administración de estas áreas protegidas bajo esta categoría.

La presente consultoría tiene como finalidad dar inicio a una nueva etapa en el proceso de consolidación del PNAP y la RCP la misma que busca diseñar e implementar una estrategia para garantizar la sostenibilidad financiera de las dos áreas protegidas.

III. De la consultoría

3.1. Objetivo
La presente consultoría tiene por objetivo principal definir el proceso a seguir para la elaboración del Plan de Sostenibilidad Financiera (PSF) del PNAP y la RCP

3.2. Alcance
El alcance de trabajo de la presente consultoría considera 3 ejes de acción:

• Elaborar una propuesta de términos de Referencia para la elaboración participativa del Plan de Sostenibilidad Financiera del PNAP (PSF-PNAP) y el Plan de sostenibilidad financiera de la RCP (PSF-RCP), que considere las particularidades de las categorías de gestión de cada una de las áreas protegidas y genere compromisos de los grupos involucrados en la gestión las mismas. Esta propuesta deberá contemplar por lo menos las siguientes etapas: elaboración de los planes de sostenibilidad financiera, la identificación de oportunidades de autofinanciamiento, análisis de pre-factibilidad de las opciones identificadas, la puesta en marcha de los planes de sostenibilidad, entre otros. También deberá incluir un programa de fortalecimiento de capacidades de los diferentes actores para la implementación del PSF-PNAP y del PSF-RCP y un presupuesto detallado. Del mismo modo, deberá incluir la propuesta metodológica que sustente el proceso de elaboración de dichos planes.

• Taller de Inducción para fortalecer las capacidades del personal de las dos ANPs (jefe, especialistas) y socios en lo referente a conceptos básicos de gestión financiera que sienten las bases para una mayor participación de estos actores durante el proceso de diseño e implementación del PSF-PNAP y del PSF-RCP.

• Desarrollar el análisis de brechas financiera del PNAP y la RCP considerando tres escenarios (mínimo e intermedio y optimo) con una proyección de 5 años (2011 al 2015), que será insumo para la elaboración del plan financiero en el marco del Plan Maestro del PNAP y la RCP. Para ello se deberá considerar los lineamientos del Plan Financiero del SINANPE (2009) e identificar los modelos de gestión de las mismas. La priorización de las estrategias de gestión que definen cada escenario deberán ser realizados con las Jefaturas de las ANPs.

3.3. Lineamientos Metodológicos
Para la elaboración de los términos de referencia para el proceso para la elaboración e implementación del Plan de Sostenibilidad de ambas áreas protegidas se analizará información secundaria y se realizará reuniones técnicas de trabajo con el personal de la Jefatura del PNAP y RCP y los socios del proyecto. Asimismo, deberá realizar por lo menos una reunión con todo el consorcio de organizaciones que apoya a las dos áreas protegidas a fin de validar la propuesta metodológica y el proceso planteado. Las organizaciones del consorcio incluyen: PRONATURALEZA, APECO, AVISA SZF, UCP, WWF, ECOPURUS, además del SERNANP y las jefaturas de las dos áreas. Tanto APECO como WWF participarán acompañando el desarrollo de la presente consultoría.

Para la realización del taller de inducción sobre conceptos de gestión financiera se debe considerar utilizar una metodología propicia para el grupo, siendo el público principal: el personal del PNAP y la RCP, los representantes de ECOPURUS y algunas otras instituciones socias. Asimismo, debe asegurar iniciar una buena transferencia de capacidades principalmente al personal administrativo de las dos áreas protegidas. Se prefiere que este taller sea realizado en Pucallpa.

Para el análisis de brecha financiera, se cuenta con la información financiera histórica sistematizada del proyecto Iniciativa para las Cabeceras Amazónicas (ejecutado por WWF con fondos de la Fundación Gordon and Betty Moore) y la información de ejecución presupuestal del proyecto Participación Indígena en el Manejo de las Áreas Naturales Protegidas – PIMA. Asimismo, se deberá integrar información del SERNANP por el periodo 2010 y para las proyecciones al 2015, y otras intervenciones de organizaciones socias como PRONATURALEZA, APECO, AVISA SZF y UAC.

3.4. Productos Esperados
1. Plan de Trabajo y cronograma de actividades por el periodo que dure la presente consultoría.
2. Plan de Acción para llevar adelante el proceso de elaboración e implementación del Plan de Sostenibilidad Financiera del PNAP y de la RCP que considere las particularidades de cada una de las áreas protegidas y de los grupos involucrados en la gestión las mismas y que contenga como mínimo los siguientes puntos:
o Alcance del proceso
o Fases del proceso y cronograma
o Propuesta metodológica
o Recursos humanos requerido (perfil), sus roles y funciones
o Presupuesto de todo el proceso
o Principales actores involucrados
o Organización
o Seguimiento para su implementación
3. Informe de taller de inducción sobre conceptos de gestión financiera.
4. Documento de análisis de brechas financieras por el periodo 2011-2015 sobre la base de información trabajada a nivel del consorcio.

3.5. Actividades
La consultoría deben considerar por lo menos las siguientes actividades:
• Elaboración de una propuesta metodológica y plan de trabajo.
• Sistematización de información secundaria relevante para la presente consultoría y coordinaciones con las diferentes instituciones SERNANP, WWF, APECO, PRONATURALEZA, AVISA SZF, UAC, otras que considere conveniente.
• Análisis de información para análisis históricos, prioridades y necesidades financieras del ANP. Para esta parte, contará con información ya sistematizada del gasto en las dos áreas protegidas del 2006 al 2010.
• Reuniones, entrevistas y talleres con Jefes de ANP, SERNANP, etc, socios especialistas y principales actores involucrados a la gestión de las ANPs.
• Elaboración de informes de avance, de campo e informe final con sus respectivas rendiciones de cuenta cuando corresponda.

3.6. Perfil del Equipo Consultor
- 01 economista o carreras a fines, con al menos 5 anos de experiencia en gestión financiera, de preferencia en ANP y proyectos. Con experiencia en evaluaciones financieras en temas ambientales. Con experiencia en el diseño de mecanismos de autosostenibilidad financiera, de preferencia en Amazonía.

- 01 ingeniero forestal, ambiental, o carreras afines, con al menos 5 anos de experiencia en elaboración de propuestas de valoración, en gestión de áreas, e implementación de estrategias de conservación en ecosistemas amazónicos.

3.7. Presupuesto y Duración
El total de la propuesta económica debe incluir lo siguiente:
• Honorarios,
• Gastos de viaje, impuestos, alojamiento, alimentación y movilización a las zonas (considerar por lo menos un viaje a la ciudad de Pucallpa donde se realizaría el taller de inducción).

El tiempo total de la consultoría será de 2 meses y debe realizarse necesariamente entre los meses de octubre y diciembre del 2010.

3.8. Convocatoria
La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión por redes temáticas profesionales, y por la página Web de WWF-Oficina Programa Perú.

Las propuestas pueden ser presentadas por personas naturales o jurídicas, y comprenderá la entrega de los siguientes documentos:
• Propuesta técnica que incluya la metodología y cronograma para desarrollar la presente consultoría.
• Propuesta económica que incluya los siguientes ítems: honorarios, gastos de viaje, impuestos, alojamiento, alimentación y movilización a las zonas.
• Memoria institucional o curriculum vitae de los consultores
• Lista de consultorías similares realizadas.

Las propuestas y cualquier consulta deben ser enviadas a la siguiente dirección de email: oportunidades@wwfperu.org, indicando en el asunto: Consultoría Plan de Sostenibilidad.

Profesional en Trabajo Social

Profesional en Trabajo Social

Se solicita egresado de la carrera profesional de Trabajo Social que cuente certificación de haber desarrollado su SERUMS, para cubrir licencia de la profesional responsable del Área de Promoción de Salud Social en un Centro de Salud de la Micro Red Huaylas Norte. Ancash . Más información al mail lizmariela1@hotmail.com o al tel 01 7857082.