sábado, 17 de noviembre de 2007

PICO SALAS SIN HORIZONTE

De: Pablo Quispe Huamán - pabloayni@yahoo.es
CC: diarioprimicia@hotmail.com, PROPUESTA CIUDADANA
Fecha: Sáb, 17 de Nov, 2007 11:38 am
Asunto: PICO SALAS SIN HORIZONTE

PRESIDENTE REGIONAL DE HUANCAVELICA FEDERICO SALAS PERDIDO SIN HORIZONTE PARA EL DESARROLLO DE HUANCAVELICA

Pablo Quispe Huamán
El día miércoles 14 de noviembre marca una ve más perdido que nunca en sus declaraciones en Canal N, Programa de Jaime de Altahus, “LA HORA N” quien entrevistó a Pico Salas. Sobre los sucesos ocurridos en distrito de Tintaypunco Provincia de Tayacaja, Salas respondió, que los hechos han ocurrido por falta de presencia del Estado y la existencia de mayor Pobreza en la zona, ya que la Región no cuenta con muchos recursos como para resolver los problemas económicos sociales, por tanto requiere mayor incremento del presupuesto, para resolver las necesidades de la población, Jaime de Altahus, le dijo como Presidente ¿qué estaba haciendo en concreto y en qué estaban gastando su presupuesto?. Salas solo se quejaba de que en Lima no le aprobaban sus fichas, con lo cual no contestaba la pregunta. Luego Altahus insistía por varios lados sin obtener respuesta, al no encontrar la respuesta Jaime de Althaus, le dijo ¿que si sabía lo de Acraquia?. Pico Salas se adelantó a contestar diciendo "lo de las papas nativas" y De Althaus, le dijo, "no, lo del riego por aspersión que han instalado muchas familias y que con ese cambio en el sistema de riego se garantiza que las familias campesinas salgan muy rápido de la pobreza porque se elevan las productividades". Salas se quedó mirando, no le respondió. Entonces De Althaus le dijo "ya ve, ¿Ud. que es Presidente Regional no conoce lo de Acraquia?, es el colmo", le remarcó. Salas dijo, "es que debe ser algo chiquito que lo hacen algunas ONGs de manera aislada y que eso no es más que para 100 o 200 personas. En cambio, mañana nosotros en el Hotel María Angola vamos a presentar todo un plan para que todos en Huancavelica, Gobierno Regional, municipalidades, ONGs, empresas, cooperación internacional, todos, apuntemos en una sola dirección". El periodista le dijo, "pero cómo va a ser eso si el presidente no conoce lo que se está haciendo bien en su propia región". Cómo es mas bien aplicar las experiencias como es de Acraquia.

Con esto Federico Salas, demuestra el desconocimiento de la realidad de Huancavelica, ni tampoco encuentra la fórmula por donde iniciar la erradicación de la desnutrición y la pobreza que ataca a más de la mitad de los huancavelicanos, como es que puede pedir mayor presupuesto si de total del presupuesto de la región, no puede como gastar, parece mentira pero es la verdad que hasta el mes de octubre solo se gastó el 19.6 % del total del presupuesto, esto significa la incapacidad de gasto, mientras en Huancavelica campean la pobreza, la desnutrición, el desempleo etc., mientras el presidente regional dice que están juntando en Hotel María Angola en Lima para presentar todo un plan con las organizaciones públicas y privadas, a estas alturas cuando se acaba el año presupuestal del 2007, mientras las organizaciones campesinas como la Federación de Campesinos de Tayacaja, por su propio esfuerzo vienen generando alternativas de cambio con sistemas de riego, para reducir la pobreza y la desnutrición, igual en Acobamba experiencia pilotos que se viene desarrollando en Seguridad Alimentaria, sietemas de riego por aspersión igual que como en tayacaja, consturción e implementación de invernaderos, biohuertos, cultivo de pastsos, vieviendas saludables, etc., sin embargo Federico Salas, está a las espalda de estas propuestas y experiencias validadas; para que conozca la experiencia de Acraquia, primero tiene que informarse bien, no es como dice que es una ONG que viene desarrollando para 100 o 200 , sino esta experiencia a contribuido a mas de 700 familias para su información del señor Salas, por tanto el desconocimiento se Salas es también falta de presencia del gobierno regional sobre la realidad de sus provincias de la región, para resolver sus necesidades, lo que pasa es que Federico Salas, desconoce de lo que es el desarrollo de la Seguridad Alimentaria en las familias campesinas, para ello se tiene que recoger las experiencias de la región y las sabidurías de las comunidades campesinas.
_________________________________________________________
EL COMERCIO sábado 20 de octubre del 2007
POR MIGUEL ANGER CARDENAS
Amautas de la Tecnología
La definición de “Yachachiq” más inminente es dice que es “el que enseñahaciendo”. Quien escuche hablar de ello en la comunidad de Llamacancha, a 4,100 metros sobre el nivel del mar, en Huancavelica, sentirá que se le hace lluvia a su corazón. Quien haya conocido a un “Yachachiq” en el Cuzco-donde surgieron como educadores de la acción en 1992-intuirá que en pocos años pueden convertirse en los líderes más prestigiosos de la sierra peruana. Por una razón que suena demasiado esperanzadora: nacieron para ser amautas del progreso y las técnicas modernas desarmando con productividad los prejuicios internos. Y, a la ves, ser maestros del orgullo de sus lazos y lógicas ancestrales…contra todos los prejuicios internos.

“Los comuneros de Huancavelica, se entusiasmaron con la experiencia de los Yachachiq, en Cusco. Recibieron 300 mil soles del BID y la asesoría de MIMDESA a través de FONCODES. Pero toda las instalaciones la hicieron ellos mismos, de manera solidaria”


PROFESORES DEL TRTABAJO
A la zona de Acraquia en Tayacaja, llegaron decenas de ellos de las zonas más sobresalientes de la serranía. Siendo el Cusco ya son 800 en 80 distritos, en Huancavelica, donde se influjo ha caído como un anillo de lluvia al dedo, ya hay 30 más cincuenta en formación. Por eso el departamento más pobre del país fue la sede del “Hatún Tinkuy” (El gran encuentro de Experiencias), por que gracias a los líderes como Rosa Cóngora y Pelayo Montes, dirigentes de la Federación Provincial de Campesinos de Tayacaja, se vienen haciendo de 3,200 metros para arriba; un alturado y tecnificado mejoramiento en las siembras y las cosechas. Hay que trepar con el oxigeno dormido hasta allí para sorprenderse de cómo viene entusiasmado a los campesinos propagación del riego por aspersión, una tecnología que aprendieron del padre de los “Yachachiq” : Félix Calilla Tecce.
“El rol del “Yachachiq” es capacitarse con instituciones y con ingenieros en tecnologías productivas que no implique contaminación ni riesgo químico campos y a la vez les enseñamos a estos profesionales nuestras sabidurías y estrategias antiguas, de vivir con armonía con la naturaleza” sostiene Félix, quien nación en Paucartambo, es el primer “Yachachiq de la historia moderna y ha viajado a Apurimac, Ayacucho y Arequipa formando a estos magísteres de la práctica.
“Los Yachachiq” nacieron para ser amautas de la tecnología y las técnicas modernas”
El llegó a Huancavelica en el 2005 para enseñar. Y ahora mira los primeros resutados aquí, “hemos venido a aprender también, a nosotros en el Cusco nos costó mucho tiempo difundir riego por aspersión, porque chocaba hábitos arraigados, aunque terminamos beneficiando a 600 familias, pero en Huancavelica se viene propagando muy rápido. Todo este movimiento se comenzó en la Federación Campesina del Cusco, donde los líderes como Marcelino Bohórquez concluyeron que como gremio no sacaban mucho cerrándose en huelgas y protestas extremas. “Nos dimos cuenta de que el campesinado puede poner, no solo reclamar”. Y se fue haciendo popular e inocente una palabra que antes era vista como sospechosa: “emprendedor”.
La idea de dejar de ser meros vendedores de materias primas para pasar a ser productores artesanales y luego industriales los sedujo. Y comenzaron a formase en lo que llamaron “educación productiva emprendedora”. Pero aquí devino lo que debe ser una actitud simbiótica y auténticamente revolucionaria: no renunciaron a sus lazos milenarios de solidaridad comunitaria y a su respeto afectuoso por la naturaleza (la palabra occidental “ecología” aquí ya era aplicada con maestría insuperable). Y eso se hace más admirable a un “Yacahchiq”: es tanto un líder social sin caer en izquierdismos radicales y, además, es un maestro de comuneros empresariales y tecnológicos, pero sin decaer en la cultura del egoísmo y lucro individualista. “Un “Yachachiq” tiene la misión de formar a las familias para que puedan trabajar asociadamente. Pero predica con su ejemplo, desarrolla su chacra primero y luego solo guía, por que no puede desarrollarse sin los otros”, afirma Félix y lo escucha su colega de Puno, Cristóbal Valdez Condori.
Cristóbal se ilusiona con replicas “siembras de agua” y el uso de microaspersores de Cusco, que permitía lo que solía ser una utopía: conseguir sembrar todo el año y no depender solo de la lluvia. Es decir, poder abandonar el monocultivo, superar las sequías y diversificar los huertos con decenas de variedades naturales de hortalizas, sin necesidad de ninguna fertilización sintética, química contaminante. Además transformar las materias primas, “y buscar el valor agregado”, como los cusqueños que producen las mermeladas de papa, oca, haba, chuño, tortas de maoraya, pan de papa y panteones.
Cristóbal es Yachachiq hace tres años en Puno, tiene 45 años y se viene en otro rubro: el aprovechamiento de la energía del sol para cocinas y del viento para producir electricidad con autogeneradores. “Mi casita es el centro piloto, tengo duchas solares y pequeñas bombas de aire”, si fascina y si él escuchaba fascinado al taita de los Yachachiq, Félix Calilla, ahora es escuchado con esperanza por el aprndiz Mauricio Quispe.
EL RIEGO DEL CAMBIO
En antaccoto, acercándose a los 3.800 metros de altura, Mauricio no solo es uno de los usuarios de los reservorios que proveen de agua a los caños de aspersión, a través de tuberías con mangueras; sino fue parte de la mano de obra calificada que en dos meses escarbó la tierra dura con 2 metros 40 de profundidad y colocó un plástico de geomembrana en una zanja de 40 por 40 metros. “La diferencia ahora es mucha, antes solo sembrábamos con las justas, porque la tierra es pobre, pero ahora ya sabemos que podemos sembrar pastos naturales y hortalizas, porque no escasea el agua. Un pozo alcanza para cubrir un cuarto de hectárea y nos beneficia a seis familias cuando se activa el aspersor y los usamos en forma turnada”. Los aspersores son de pistola: que riega una yugada entera (un cuarto de hectárea) y aspersores por remolino de alta presión de 16 metros de diámetro que se unen al reservorio por mangueras de 150 metros.
El riego anterior era tradicional “por gravedad” y sembradores de papa y maíz, como Cristóbal Ramos, de 28 años y dos hijos, tenían que llegar hasta el cerro, ubicar un puquial y cavando zanjas, llevar el agua por canales rústicos. Era casi como arrear el agua, que nunca se dejaba domesticar. “Venía poquísimo o se contaminaba, vivíamos condenados a la sequía”.
La primera Yachachiq aquí fue Rosa Cóngora, la Secretaria de la Mujer Campesina de la Federación departamental de Comunidades Campesinas de Huancavelica. “El anterior riego era de lo peor, porque cuando bajábamos el agua por la acequia, también teníamos que llevar nuestras wawas. Cuando nos destraíamos, había huaycos y se arruinaba los terrenos y el agua se perdía. Además había gente que tenía 15 hectáreas y acaparaban el agua con su poder económico. Este riego por aspersión ha beneficiado a los pequeños. Y sobre todo a las mujeres, que hemos aprendido a calcular las horas para usar el aspersor. Hasta ahora nadie cree que podamos tener un riego los doce meses del año”.
Tampoco se creía Emiliano Melgar Galvez, un Yachachiq” de Vinchos, en Ayacucho. El mira, absorto, cómo los anteriormente grises cerros de Tayacaja ahora lucen verdes por el riego constante; lo que todavía no sucede en 25 anexos de su pueblo. “En mi comunidad de Paccha tenemos 7 mil personas y hemos pasado hambrunas a fines de los años 80 con el riego tradicional. Por eso estoy feliz de ver que mis hermanos de Huancavelica están venciendo las sequías. Los “Yachachiq” somos como una enfermedad contagiosa, pero buena”.
Tanto la huancavelicana Rosa Cóngora, como el ayacuchano Emiliano Melgar, fueron a una pasantía en el Cusco, que logró que replicaran el modelo con sus propias particularidades. Y el proceso es indetenible: En Llamacancha.
“Cuando bajábamos el agua por la acequia, también teníamos que llevar a nuestras wawas”
Lina de Prado, representante del distrito de Maca, provincia de Caylloma, en Arequipa, ha venido para observar. “En mi pueblo seguimos usando estanques, por canales del río. Pero con el riego por aspersión el valle del Colca sería mejor”, dice la futura Yachachiq.
Hay varias formas de especializarse como uno. Hay Yachachiq que enseñan la transformación de cultivos, otros que quieren dedicarse a tecnologías de la salud, otros a la comercialización, a la parte legal. Y sin extremismo de derecha e Izquierda, se están convirtiendo en una genial paradoja: la de ser, como dice Lina, una sana enfermedad contagiosa.
__________________________________________________________________

Comunidades Campesina de Huancavelica instalan pequeños sistemas de riego por aspersión. Foto: Jack Ramón

Comuneros de Huancavelica aumentan en 300 por ciento productividad de sus tierras gracias a riego por aspersión



Por Susana Mendoza enviada especial

Huancavelica, oct. 21 (ANDINA).- El uso del riego por aspersión, una práctica poco común en los andes peruanos, ha permitido que 600 familias andinas del distrito de Acraquia, de la provincia de Tayacaja, Huancavelica, aumenten en 300 por ciento la productividad de sus tierras.

Acraquia, está ubicado a más de 3 mil m.s.n.m. y ocho de sus comunidades decidieron transformar su cultura de riego. Desde hace un año incorporaron esta técnica a su vida cotidiana, gracias a ella el color de sus pastos es verde todo el año, las vacas producen leche día a día, las familias realizan cuatro engordes al año y tienen un huerto con variedad de hortalizas.

Y es que el riego por aspersión consiste en el uso óptimo de pequeñas fuentes de agua que producen los manantiales, puquiales (ojos de agua), aguas de filtración, acequias, canales y bofedales que son almacenadas en reservorios.

El presidente de la comunidad Centro Unión (antes Llamakancha), la tierra de la maca, Esaías Alfonso Poma, comentó entusiasmado que desde que empezaron a usar esta nueva técnica, a finales de Mayo, se han dado cuenta de lo importante que es buscar el agua y guardarla. Antes sufrían por llevarla a sus tierras porque lo hacían por inundación “pero por el camino se quedaba”, explicó.

“Cuando el riego dependía de la lluvia solamente teníamos pastos verdes tres meses al año. Los animalitos que criábamos ayunaban 8 a 9 meses al año, y teníamos una sola siembra”, señaló.

“Lo que ocurre - indicó Sonia Cóngora, dirigente de la Federación de Comunidades Campesinas de Tayacaja- es que ahora que captamos agua de diversas fuentes y la guardamos en un reservorio, tenemos pasto verde todo el año, las vacas producen leche diariamente, realizamos entre 4 a 5 engordes, y tenemos un huerto fijo con 16 variedades de hortalizas”.

Un módulo de riego por aspersión, comentó Carlos Paredes, del Instituto de Alternativas Agrarias de Cusco (IAA), consiste en un reservorio rústico hecho con arcilla, tubería, mangueras, accesorios, aspersor; más semillas de 15 variedades de hortalizas, y semillas para el cultivo de pastos asociados.

Para desarrollarlo una familia campesina necesita entre 200 y 500 soles, según sea la topografía de sus tierras.

“La experiencia está demostrando que tras esta inversión inicial, se motiva y promueve una inversión directa entre 10 y 15 veces mayor de la familia productora”, sostuvo.

Según Paredes, la técnica de riesgo por aspersión se aplicó antes en el Cusco, donde campesinos, ubicados en la micro cuenca de Jabon Mayo y agrupados en la Federación de Comunidades Campesinas, incursionaron en esta técnica y se capacitaron en el manejo de sus aguas, ríos, canales y puquiales para contar con alimentos, mejorar su calidad nutricional y nivel de ingresos diarios.


Esta práctica se ha extendido hacia Huancavelica, el distrito de Acraquia, provincia de Tayacaja gracias a la decisión de los comuneros cusqueños de transmitir a sus hermanos comuneros huancavelicanos, los conocimientos que adquirieron.

Se autodenominaron: Yachachiq. El maestro, el que guía, el promotor que ayuda a sus hermanos comuneros, en este caso, para elaborar sus perfiles de riego por aspersión y del aforamiento del agua.

En Acraquia, el riego por aspersión se inició con la ayuda de la cooperación internacional del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Valencia y FOS de Bélgica, a través del Instituto de Alternativas Agrarias del Cusco.

Gracias a la capacitación que brindaron los Yachachiq de Cusco a los comuneros de Acraquia, éstos elaboraron sus propios perfiles de riego por aspersión y se lo presentaron al Ministerio de la Mujer (Mimdes). La institución reconoció su creatividad innovadora, y dispuso que Foncodes ejecute la instalación. El Banco Mundial financió el proyecto presupuestado en 300 mil soles.

En la comunidad de San Cristóbal, una de las beneficiadas del distrito de Acraquia, se invirtió 33 mil nuevos soles para desarrollar el sistema de riego por aspersión en 10 hectáreas, con un caudal aproximadamente de cinco litros de agua.

El técnico proyectista de Foncodes, Pérez Hinostroza Muñoz, explicó que el sistema en dicha comunidad se ha logrado a través de la captación de laderas en cada puquial, ubicando una línea de aducción y construyendo reservorios nocturnos que almacenan agua en la noche durante doce horas, y luego se distribuye hacia las cajas hidrantes.

“Con esta experiencia se quiere lograr por lo menos tres cosechas al año, y con ello elevar el estatus social de la comunidad. Los que no aplican todavía esta forma de riego tienen un ingreso promedio de 150 soles mensuales”, manifestó.

Según Hinostroza, implementar el riego por aspersión en Acraquia demandó una inversión de 300 mil soles, que se orientaron a ocho comunidades del distrito.

Un total de 25 mil soles fueron a financiar actividades de pre inversión y 275 mil soles se usaron para gastos directos de obras. La inversión en cada comunidad se hizo en base a la cantidad de agua que tiene cada una de ellas.

Paredes, del IAA, espera de los gobiernos locales y las instituciones públicas una reacción pro activa de la experiencia, que la tomen y canalicen.

“Este sistema de riego es barato y un municipio distrital perfectamente puede destinar los recursos que tiene para usar la técnica por aspersión que se le solicita. Basta que se guíen por el expediente técnico”, expresó.

La experiencia de riego por aspersión que se inició en la cuenca de Jabon Mayo, Cusco, recibió el premio de la FAO, octubre 2005, por el tema “Agricultura, diálogo de culturas”.

JUAN CRISTOBAL: MENTIRAS CELESTIALES 4

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Vie, 16 de Nov, 2007 6:52 am
Asunto: JUAN CRISTOBAL: MENTIRAS CELESTIALES 4

PODERES CELESTIALES (4)

al cielo también se puede entrar
con embustes y mentiras

El crítico literario y el autor

(A)

Un escritor, que vivía en el extranjero, hablaba y escribía todos los días y a cada instante sobre la responsabilidad del escritor. Para refrendar tal punto de vista publicó un libro de ensayos y luego una novela sobre el tema.

La editorial que editó los libros se puso al habla con un crítico y le pidió que escribiera un artículo de opinión sobre los libros.

La editorial no sabía que el crítico era amigo de infancia del autor, pues ambos se habían criado y estudiado juntos en un barrio elegante de Miraflores.

El crítico, que conocía al autor al revés y al derecho, lo llamó por teléfono, y sin mucho preámbulos le preguntó: “Dime la verdad, ¿con quién es tu compromiso, con tu vanidad o con tu bolsillo?”.

El autor, al comienzo, no supo qué responder, aun cuando sabía que su verdadero compromiso era con su orgullo y su economía. Por lo que atinó a responderle a su amigo, en tono de ironía: “Me he metido en un lío, ¿verdad?”.

Pero luego, muy suelto de huesos, comenzó a hablarle de la extinción de las clases medias, de la marginación de los intelectuales, de la desaparición de la pequeña burguesía, de la debilidad del Estado, de la ambigüedad del campesinado pobre y sin tierra, de la falta de solidez del proletariado, de la falta de imaginación del los intelectuales, de las temibles argollas literarias. Y remató hablando de “la necesidad de recuperar la memoria de nuestro pueblo y de su resistencia cultural y sus luchas populares”.

El crítico hizo un silencio insalvable. El autor intuyó el significado de ese silencio. Le dijo: “Seguro estás con tu rostro y tus ojos inflamados”. Como el silencio continuaba, el autor atinó a decirle, antes que el crítico explotara: “Está bien, tienes razón. No sabía qué hacer para quedar bien con mi familia y mis amigos de colegio. Pero recuerda que tú me lo dijiste: “la violencia vende”, y esa frase jamás la olvidé, penetró como un cuchillo entre mis sueños”. Ahora la utilizo y justamente tú me lo reprochas”.

El crítico siguió imperturbable en su silencio. Porque se dio cuenta, finalmente, que él también era un mercenario de las letras.

(B)

Un autor escribió una novela titulada “Todos somos hijos de Pedro Páramo”. Trataba sobre la vida de una familia campesina, en épocas de la violencia, cuyo destino fue una fosa común, tan grande como el olvido.

Con el transcurrir de los años, (el libro fue un éxito de venta en las librerías) ese destino no llegó a ser una fosa, sino la memoria, el recuerdo y la historia de todo un país.

Pero ni los periódicos, ni las revistas, ni la televisión se daban por enterados, a pesar que el libro no dejaba de venderse y de vivir entre los anónimos lectores, entre cuyas manos parecía resucitar ese cuerpo desaparecido.

Los críticos, que son como los espías del pensamiento y la sensibilidad de los lectores, no decían nada. Cuando en alguna reunión les susurraban sobre el libro, bebían sus cócteles y se daban media vuelta como buscando palomitas en el techo.

Sin embargo, en sus casas, eran unos hombres tiernos, padres insobornables de sus hijos, amantes entrañables de su esposa. Y si algún vecino se atrevía, incluso con el pétalo de una rosa, amenazar a su familia o a sus perros, eran capaces de dar la vida por ello.

Mientras el autor seguía viviendo en la tristeza de su obra. Y no porque todos lo olvidasen, pues era bien recibido en las reuniones y agasajos oficiales, sino porque no tenía las fuerzas suficientes para luchar contra los días hostiles y los críticos. Y peor aun, contra su propia conducta personal. Porque todo, absolutamente todo, lo aceptaba y permitía.

Boletín Informativo MCLCP Boletín Informativo MCLCP

De: "Maria Ynes Aragonez" - comunicaciones@mesadeconcertacion.org.pe
Fecha: Vie, 16 de Nov, 2007 12:21 pm
Asunto: Boletín Informativo MCLCP











Boletín Informativo

Año: V

Nº: Octubre-Noviembre 2007

Edición: 43

Índice


Mesa presenta propuestas de apoyo a la infancia para presupuesto 2008



BID y RR.EE. presentes en encuentro nacional de coordinadores de MCLCP



Conmemoran Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.



Líderes de 16 mesas se reúnen en encuentros macro regionales



Emigrados envían US$300 mil millones a sus países de origen



Información de interés

Ø RENIEC ofrece servicio de atenciones especiales

Ø Convocan Iniciativa Interamericana para la Cooperación de la Sociedad Civil 2007-2008

Ø

Nuestras Mesas



ü Ica: De la Emergencia a la Reconstrucción

ü Amazonas: reunión de Comité Ejecutivo regional

ü Piura: Taller gestión para el desarrollo

ü Tumbes: Acuerdo Regional

ü Lambayeque: Mesa de Pitipo promueve PDC


María Ynés Aragonez Y.
Responsable de Comunicaciones MCLCP
Av. Benavides 1155-Miraflores
447-2006


Nacional
Mesa presenta propuestas de apoyo a infancia para presupuesto 2008
l presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Javier Abugattás Fatule,
el 8 de noviembre pasado presentó las recomendaciones preparadas por este organismo como
aporte al proyecto de ley de Presupuesto del sector público 2008 a fin de priorizar las acciones a
favor de la infancia y mejorar el sistema de presupuesto por resultados.
Las propuestas fueron presentadas en el marco de un desayuno de trabajo con congresistas denominado
“La prioridad de la infancia en el proyecto de ley de presupuesto del sector público 2008”, que fue
convocado conjuntamente con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el auspicio
del Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Jhony Peralta.
La reunión se realizó en la sala José Inclán del Palacio Legislativo y en ella participaron congresistas de
todas las bancadas, secretarios técnicos de las comisiones vinculadas al tema y asesores.
En su presentación, Javier Abugattás remarcó la necesidad de
mantener la atención preferente a la actividades prioritarias de
atención a la infancia, de acuerdo a lo establecido en la Ley de
Presupuesto 2007, así como de garantizar una asignación
presupuestal consistente para estas actividades y mejorar la
articulación intersectorial e intergubernamental para el seguimiento en
la gestión de los programas presupuestales estratégicos.
Así mismo, Federico Arnillas, presentó la iniciativa de seguimiento del
gasto social en materia de infancia que se viene realizando desde el Congreso de la República con el
apoyo de UNICEF, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos
(PMA) en una fase piloto de desarrollo de capacidades.
Arnillas destacó la utilidad de que la Unidad de Estadística del Congreso pueda proveer mensualmente de
información de base sobre el gasto público vinculado a las actividades prioritarias a favor de la infancia y
los programas presupuestales estratégicos.
Las conclusiones de la reunión estuvieron a cargo del congresista Jhony Peralta, quien expresó su
acuerdo con las cinco recomendaciones planteadas por la MCLCP y se comprometió a que la Ley de
Presupuesto 2008 mantuviera, como mínimo, lo incluido en la ley actual con relación a las acciones
prioritarias a favor de la infancia, así como a promover la realización de reuniones periódicas de
seguimiento a la implementación del presupuesto por resultados, entre otros importantes aspectos.
Finalmente hicieron uso de la palabra Javier Abugattás, presidente de la MCLCP, y Guido Cornale,
representante de UNICEF, quienes felicitaron el consenso logrado y en particular la importancia que los
presentes le otorgaron no sólo a la programación sino a la ejecución del presupuesto así como a su
seguimiento de manera conjunta entre la comisión de objetivos de desarrollo del milenio y la sub comisión
sobre el tema de infancia de la Comisión de Presupuesto.
BID y RR.EE.
Presentes en Reunión Nacional de Coordinadores MCLCP
a representante en el Perú del Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE).
participaron en la primera jornada de la Reunión Nacional de
Coordinadores y Secretarios Ejecutivos de la Mesa de Concertación para
la Lucha contra la Pobreza que se desarrolló el 9 y 10 de noviembre último
en Lima.
La cita, en la que participaron los coordinadores de Mesas de
Concertación de las 26 regiones del país fue inaugurada por su
presidente, Javier Abugattás Fatule, el viernes 9.
Anamaría Rodríguez-Ortiz representante del BID, en diálogo con los representantes nacionales, destacó
la importancia de conocer la opinión de la Mesa de Concertación respecto a la estrategia de su organismo
financiero internacional para apoyar la lucha contra la pobreza en un contexto de crecimiento, toda vez
que el Perú es un país que ya no necesita créditos y que por ello, la relación bilateral debe cambiar.
E
L
3
Los retos que el Perú tiene por delante son de un nuevo tipo, y ante ello la estrategia que se plantea el
BID descansa en tres pilares: Fortalecer la inserción internacional, la competitividad y la diversificación
productiva; Promover el desarrollo social y la inclusión y Profundizar la reforma del Estado y mejorar la
gestión pública nacional y subnacional.
En cada uno de esos pilares el apoyo del BID se orienta a diferentes líneas: en el primer caso, a
proyectos de infraestructura (agua, recursos hídricos y saneamiento, vías, puertos y logística, y energía
sostenible); y de desarrollo del sector privado y acceso a capital (financiamiento, directo y a través del
sector financiero).
En el segundo pilar, los proyectos se orientan al acceso a servicios públicos básicos (educación inicial,
salud, agua y sanemiento y vivienda), a la promoción de oportunidades (sierra exportadora, titulación de
tierras y microfinanzas) y a la protección social (todavía sin proyectos). Finalmente, en el tercer pilar los
poyectos se orientan a la modernización de la administración pública, la justicia y seguridad ciudadana, y
la descentralización eficiente y sostenible.
Cumbres 2008
El ministro Francisco Rivarola Rubio de la Secretaría de Ejecutiva de Asuntos Temáticos del Ministerio de
Relaciones Exteriores, como uno de los responsables de la V Cumbre América Latina-Unión Europea
que se realizará en nuestro país el próximo año, precisó que se vienen haciendo consultas a organismos
internacionales y nacionales para la elaboración de la Agenda de Lima: lucha contra la pobreza,
desigualdad e inclusión. Destacó que entre los organismos consultados está la MCLCP.
En esta cumbre que se llevará a cabo en Lima en el mes de mayo del 2008 participarán 60 jefes de
Estado y tendrá como ejes temáticos: la lucha contra la pobreza, la desigualdad e inclusión, y el desarrollo
sostenible, cambio climático y energía. Rivarola resaltó la importancia de la cita en la medida que la UE
representa el primer mercado para los productos agroindustriales peruanos y el tercer mercado de
nuestras exportaciones.
La Cumbre de Lima, brindará la oportunidad para avanzar los procesos de promoción del comercio e
inversiones entre la UE y los países de la región, particularmente con los sistemas de integración
subregional como la CAN, MERCOSUR, basado en los tres pilares de la asociación estratégica UE-AL
que son: el diálogo político, el libre comercio y la cooperación.
En otra intervención, el ministro Raúl Salazar dio detalles sobre la otra cumbre que se realizará en nuestro
país el 2008 que es la del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC). Esta supone una serie de reuniones a lo
largo del año en diferentes ciudades del país (57 reuniones de trabajo, 5 reuniones especializadas, 5
reuniones ministeriales y sectoriales y 2 de empresarios privados), concluyendo en la cumbre de líderes
que se llevará a cabo en Lima en el mes de noviembre con la presencia de 21 jefes de Estado.
La región del Asia Pacífico es una de las de mayor dinamismo económico y poder político, pertenecen a
ella potencias mundiales como Estados Unidos, China, India, Japón, Australia, Corea, entre otras. En el
caso de Latinoamérica sólo Perú, Mexico y Chile son miembros. Las exportaciones del Perú hacia APEC
significan casi el 50% del total.
La Cumbre de APEC constituye una oportunidad para desarrollar el comercio, la inversión y promover el
turismo, siendo el desafío para el país acercar la economía peruana en términos de eficiencia y
competitividad a los estándares de las economías del Asia Pacífico.
Luego de las presentaciones los delegados nacionales continuaron con la agenda de trabajo prevista,
orientada fundamentalmente a la preparación del X Encuentro Nacional, y también compartieron
información sobre la participación en los Acuerdos Regionales así como sobre los Encuentros
Macrorregionales de la MCLCP realizados en octubre y noviembre.
Conmemoración
Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
l presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la
Pobreza, Javier Abugattás Fatule, participó en el Foro Público 2007:
¿Cuánto hemos avanzado? Objetivos del Desarrollo del Milenio en el
Perú, que se realizó en el marco del Día Internacional para la Erradicación
de la Pobreza que se conmemoró el pasado 17 de octubre.
Abugattás hizo una presentación del enfoque de trabajo de la Mesa y
remarcó que su principal objetivo es lograr que todo peruano y peruana que
busque trabajo, lo encuentre y sea un trabajo adecuado y que todo niño y
E
4
niña que nazca en el Perú tenga garantizado el desarrollo y protección de sus capacidades, y la
prevención de todo daño que suponga disminuir las potencialidades con las que nació.
En cuanto al logro del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, precisó que algunos de los
instrumentos que pueden ayudar a alcanzar estas metas en el caso del Perú son la promoción de las
once acciones prioritarias a favor de la infancia señaladas en las leyes de presupuesto del 2006 y 2007 y
el inicio de la gestión presupuestal por resultados a partir de cinco programas estratégicos priorizados
para el año 2008.
El Foro se inauguró en el Auditorio Faustino Sánchez Carrión del Congreso de la República, con el
auspicio de la comisión parlamentaria encargada del seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del
Milenio que preside el congresista Guido Lombardi.
La presentación estuvo a cargo de Rómulo Torres de Forum Solidaridad Perú, quien hizo una
presentación del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, en tanto, Héctor Béjar, coordinador de la
mencionada campaña, presentó el informe sobre la situación de los ODM en el Perú, a julio del 2007.
La presentación de Béjar fue comentada por un panel que estuvo integrada por Abugattás, la socióloga
Gina Vargas, del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán; y el economista Oscar Ugarteche, consultor
internacional y miembro de la Red Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd).
La clausura estuvo a cargo de Lombardi y del coordinador residente del Programa de las Naciones
Unidas para el Desarrollo, Jorge Chedieck.
Macro Regionales
Líderes de Mesas de 16 regiones comparten experiencias
ntre el mes de octubre y principios de noviembre las Mesas de Concertación celebraron tres
encuentros macro regionales, los cuales reunieron a más de 450 dirigentes de los ámbitos regional,
provincial y distrital del centro, oriente y sur del país. En estas reuniones los líderes sociales
compartieron sus experiencias y debatieron las prioridades para impulsar el desarrollo y la lucha contra la
pobreza en sus jurisdicciones.
Centro Andino
Más de 200 líderes de Junin, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho y
Pasco se reunieron entre el 11 y el 14 de octubre en la ciudad de
Huancayo en el marco del Segundo Encuentro Macrorregional
Centro Andino de Mesas de Concertación para la Lucha contra la
Pobreza, en el que se suscribió el Acta de Junín por la cual los
participantes renovaron su compromiso de luchar contra la pobreza
en cada una de sus regiones.
La reunión fue inaugurada por el presidente de la Mesa de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Javier Abugattás
Fatule, y participaron de la ceremonia inaugural los presidentes regionales de Junín, Vladimiro Huaroc;
Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, y Ayacucho, Isacc Ernesto Molina Chávez.
Cada uno de los presidentes regionales reafirmó su voluntad de trabajar concertadamente para luchar
contra la pobreza y coincidieron en afirmar que los procesos participativos y de concertación favorecen el
proceso de descentralización que dará impulso a toda la región centro andina.
En ese mismo, sentido, Vladimiro Huaroc de la Región Junín propuso que los próximos encuentros
macrorregionales de la Mesa asuman el mismo ámbito de las juntas macrorregionales formadas por el los
gobiernos regionales, porque de esta manera --aseguró-- se podrá contribuir a fortalecer una gran región
centro andina.
En el marco del primer día del encuentro se tocaron temas como ”Planes de Desarrollo Concertado y
Presupuesto Participativo”, “Infancia y Servicios Universales de Salud y Educación", “Fortalecimiento de
las Mesas en los espacios regionales y locales", “La estrategia Crecer como política de intervención
gubernamental”, “Lecciones aprendidas y propuestas para mejorar nuestras acciones" y “La prioridad del
Trabajo Digno y el Desarrollo Económico Local en la agenda nacional”.
El día sábado, se reflexionó sobre “Los retos para un Medio Ambiente sano y un desarrollo sostenible",
para lo cual se contó con la presencia del Obispo de Huancayo, Monseñor Barreto, y también se tocó el
E
5
tema "Avances y retos para una Cultura de Paz y la Reconciliación”. Después se realizó una plenario que
llevó a la redacción del Acta de Huancayo, con los principales acuerdos de la reunión.
Amazonía
Bajo el lema “Concertando para la lucha contra la pobreza y el desarrollo
en la amazonía”, unos 150 líderes de Amazonas, Loreto, Ucayali, Madre
de Dios y San Martín coincidieron en la declaración de Tarapoto en la
necesidad de plantear una agenda regional amazónica que permita a sus
pueblos salir de la pobreza.
La declaración se suscribió en el marco del Primer Encuentro Macro
Regional Amazónico de Mesas de Concertación para la Lucha contra la
Pobreza (MCLCP), que se desarrolló en esa ciudad entre el 26 y el 28 de
octubre en la Casa del Maestro de Tarapoto.
Las delegaciones de mesas de concertación de las 5 regiones de la Amazonía compartieron experiencias
y debatieron la necesidad de preparar una Agenda Amazónica y seguir desarrollando capacidades para el
desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza.
La inauguración de la reunión estuvo a cargo del presidente regional de San Martín, César Villanueva
Arévalo – anfitrión de la reunión—y contó con la asistencia del presidente regional de Loreto, Iván
Vásquez Valera y del vicepresidente de Ucayali, Luzgardo Gutierrez Valverde. También asistieron
representantes de los presidentes regionales de Amazonas, Carlos Canelo y de Madre de Dios, Marco
Tulio Valverde.
Tanto el Presidente de San Martín como el de Loreto destacaron la importancia de un desarrollo
sostenible de la amazonía y de la oportunidad, pero también los desafíos, que para ello significa la
globalización y el Tratado de Libre Comercio. Recalcaron la necesidad de un mejor aprovechamiento de
los recursos naturales, en particular la madera, la acuicultura y la biodiversidad, pero garantizando la
conservación del medio ambiente y en particular la necesidad de revertir y prevenir la deforestación, y de
dar mayor impulso al turismo.
Se tuvo también la participación especial del presidente de la MCLCP, Javier Abugattás Fatule y de la
secretaria ejecutiva, Roxana García Bedoya, así como de dos miembros del Comité Ejecutivo Nacional,
Gustavo Minaya y Ricardo Verástegui.
Durante el encuentro se revisó los avances de las políticas públicas concertadas en la lucha contra la
pobreza a nivel de las regiones amazónicas; se compartió experiencias de las mesas regionales,
provinciales y distritales en la implementación de las prioridades estratégicas de la Mesa para el 2007 y
se avanzó en la sistematización de las experiencias de las mesas amazónicas.
Javier Abugattás recordó que el mandato de la MCLCP es lograr la mejora de calidad de vida de las
personas, de toda la gente de todas las regiones.
“Debemos construir una agenda propia, buscar juntos estrategias de desarrollo pero partiendo de la vida
diaria de todas las personas para garantizar que éstas tengan las condiciones para un pleno desarrollo
humano desde la etapa mas temprana hasta la vejez”, remarcó.
La declaración de Tarapoto precisa que el Rol de la Mesa es concertar entre Estado y sociedad civil para
promover el desarrollo desde la vida cotidiana de todas las personas (niños, niñas, adolescentes, adultos,
nativos, nativas, migrantes y mestizos); y desde el enfoque del derecho a un pleno desarrollo humano.
”Deseamos contribuir al fortalecimiento de la democracia, tarea difícil en esta sociedad subyugada por el
centralismo y una marcada tendencia al individualismo, donde tenemos un Estado lento en la renovación
de sus enfoques y proclive al asistencialismo”, precisa el documento.
Se recuerda también que la Amazonía constituye el 74% del territorio nacional y que el petróleo soporta la
economía del país, hechos que nos deberían proveer de suficiente impulso para luchar en conjunto por
nuestros derechos sociales, económicos y políticos.
Sur Andino
Un rechazo tajante a la violencia y a todo acto que atente contra la
vida y el desarrollo del país hicieron los lideres de Mesas de
Concertación para la Lucha contra la Pobreza –representantes de
instituciones del Estado y la sociedad civil de cinco regiones del
país— en el marco del Encuentro Macro Regional “Integrando al
6
Sur” que se celebró en la ciudad de Moquegua entre el 1 y 3 de noviembre.
El pronunciamiento se hizo como respuesta a los hechos ocurridos en días previos en la localidad de
Ocobamba, Apurímac, en el que un grupo armado atacó el puesto policial y asesinó al comisario.
Los representantes de Apurímac, Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua
recuerdan que los actos de violencia de décadas pasadas frenaron el desarrollo del Perú, disociaron
nuestra sociedad generando desconfianza, ahuyentando las inversiones y agudizando los niveles de
pobreza.
Los líderes regionales participaron durante tres días en el Encuentro Macro Regional de Mesas de
Concertación “Integrando al Sur” y también suscribieron la declaración “Por una vida digna y plena para
todos”.
La reunión fue inaugurada por la vicepresidenta regional de Moquegua, Lili Dueñas Castillo, en el
auditorio Amauta de la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua con la asistencia de 170
delegados.
En la sesión inaugural participan el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la
Pobreza, Javier Abugattás Fatule; el rector de la Universidad .José Carlos Mariategui, Alberto Coayla
Vilca, y representantes de los gobiernos regionales de las otras 4 regiones., así como los coordinadores
regionales de las respectivas Mesas.
Abugattás en la primera ponencia de la reunión hizo un balance del trabajo de la Mesa y sostuvo que la
misión de nuestra organización es lograr una vida digna para todos y todas. Para ello es necesario
garantizar el acceso universal de los derechos elementales de salud y educación --con prioridad en la
primera infancia—Así como garantizar que todos los peruanos puedan acceder a un trabajo digno.
Entre los temas que se trataron en los tres días de reunión están Pobreza y desarrollo propuestas de
integración regional sur, Descentralización y transferencia de programas sociales, Experiencias en la
promoción de la prioridad infancia y personas con discapacidad y Sostenibilidad ambiental en la agenda
regional sur.
En la declaración final del evento se señala la necesidad de ser capaces de reconocer y superar las
diferencias respecto a conflictos limítrofes y por el uso de recursos que en el último tiempo se han
multiplicado en la macro región. Los delegados concluyen reafirmando su compromiso diario para trabajar
unidos a fin de tener gobiernos participativos, eficaces y transparentes; liderazgos sociales responsables;
ciudadanos activos y comprometidos; y para lograr un desarrollo inclusivo y sostenido, que no deje a
nadie fuera de los beneficios del crecimiento económico y que permita a todos vivir en armonía con el
medio ambiente.
Remesas
Emigrados envían US$ 300 mil millones a sus países de origen
Un informe divulgado por el Fondo Internacional de Desarrollo
Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el
último 17 de octubre, en Washington, estima que los trabajadores
emigrados enviaron en el 2006 más de 300.000 millones de dólares a
sus familias en países en vías de desarrollo.
"Este monto, que es una estimación conservadora, comprueba que
los modestos envíos de dinero de los trabajadores emigrados, cuando
se suman, superan con creces a la ayuda oficial para el desarrollo",
comentó el presidente adjunto del FIDA, Kevin Cleaver.
El informe puede ser visualizado en el siguiente enlace web:
http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?language=Spanish&ARTID=4077
El estudio fue divulgado en vísperas del Foro Internacional sobre Remesas 2007, que tuvo lugar el 18 y
19 de octubre en el centro de conferencias del BID.
La reunión congregó a instituciones financieras, organizaciones no gubernamentales y asociaciones de
emigrados para analizar el impacto de estos flujos en el desarrollo de las economías rurales y los lazos
entre las remesas, la banca, la tecnología y las microfinanzas.
7
Información de interés
RENIEC
Servicio de Atenciones Especiales
on el objetivo de brindar una mejor atención al ciudadano, el Registro Nacional de Identificación y
Estado Civil (RENIEC), mediante Resolución Jefatural 873-2007 firmada por el jefe nacional del
RENIEC, Eduardo Ruiz Botto, crea el Servicio de Atenciones Especiales.
En esta nueva oficina se prestará los siguientes servicios:
o Atención gratuita para todo tipo de trámites en el domicilio, incluyendo la toma de fotografía, a las
personas mayores de 70 años; con discapacidad severa y aquellas que se encuentren
imposibilitadas de acudir a las agencias del RENIEC por razones de salud.
o Atención a personas enfermas en su domicilio, en clínicas u hospitales, que no puedan
movilizarse, previo pago de la tasa de emisión del DNI, siendo para estos casos la toma de
fotografía gratuita.
o Otro de los servicios brindado por esta oficina es la atención a los ciudadanos peruanos
residentes en el exterior que se encuentren temporalmente en el territorio de la República, o que
afronten situaciones imprevistas de salud, viaje, estudios, u otros.
o Atención a todos los ciudadanos que acrediten la urgencia del trámite de su DNI ya sea para
viajar por razón de enfermedad, estudios, becas, representación deportiva, entre otros; para lo
cual será necesario acreditar la urgencia.
Los interesados en este servicio pueden acudir al segundo piso del RENIEC en San Borja (Av. Javier
Prado Este 2388 de 8.30 de la mañana a 4 de la tarde) o pueden escribir a
atenciondomiciliaria@reniec.gob.pe o llamar a la línea nacional Aló RENIEC 0800 11040.
Convocatoria
Iniciativa Interamericana para la Cooperación de la Sociedad Civil
2007-2008
on el objetivo de promover y exhortar la participación de la sociedad civil en la implementación y el
monitoreo de los mandatos de las Cumbres de las Américas, incluyendo los aportes de la sociedad
civil en la agenda interamericana, se convocó a la Iniciativa Interamericana de la Sociedad Civil
2007-2008.
Esta iniciativa fue establecida con el apoyo del Open Society Institute, con el fin de aumentar la
participación de la sociedad civil en el hemisferio, teniendo en cuenta las resoluciones de la Asamblea
General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los mandatos de los Jefes de Estado y de
Gobierno en el proceso de Cumbres.
El Comité de Selección, convocado por la Secretaría de Cumbres de las Américas en la implementación
inicial de la Iniciativa, determinará la suma para cada proyecto seleccionado, el cual no debe exceder la
suma de US$ 25,000.00 por cada uno de ellos. La elección de los beneficiarios será determinada a través
de un proceso competitivo.
Todas las solicitudes deben ser recibidas antes del 10 de diciembre de 2007 para ser considerados por el
Comité de Selección, las que se reciban después de la fecha límite no serán consideradas.
Las organizaciones deberán entregar el formulario de solicitud anexo a esta Iniciativa y una carta de
presentación de una página dirigida a la Directora de la Secretaría de Cumbres de las Américas, Carmen
Marina Gutiérrez solicitando apoyo para un proyecto o una actividad específica relacionada con las
Cumbres.
Las solicitudes y la carta de presentación deberán ser remitidas a la Secretaría de Cumbres de las
Américas por correo electrónico (summitcso@oas.org), fax (202.458.3665) y se puede encontrar mayor
información en http://www.sociedad-civil.oas.org / summitcso@oas.org
C
C
8
Nuestras Mesas
Ica: Foro De la Emergencia a la Reconstrucción
on el objetivo de desarrollar el diálogo y
fortalecer las relaciones entre el Estado y
la sociedad civil, la Mesa de Concertación
para la Lucha contra la Pobreza de la región Ica
organizó junto a instituciones iqueñas el foro De
la emergencia a la reconstrucción: concertación
para el desarrollo con participación ciudadana,
en el que participaron más de 180 personas
entre funcionarios, autoridades y representantes
de organizaciones sociales.
La reunión,
que se
celebró el
jueves 8 de
noviembre
en las
instalacion
es del
Colegio
Odontológi
co de Ica,
fue inaugurada por la coordinadora regional de
la MCLCP, Marina Mendoza, quien precisó que
sólo la conexión permanente, el diálogo y la
concertación entre todos los estamentos de la
sociedad permitirá que los iqueños logren la
reconstrucción física y moral que requieren
luego del desastroso terremoto del pasado 15
de agosto.
La intención es lograr consensos y acuerdos
que nos permitan vivir mejor, lograr acuerdos y
compromisos que nos permitan impulsar el
proceso de reconstrucción, enfatizó la
coordinadora regional.
Marina Mendoza también anunció que esta
reunión es preparatoria al foro inter regional que
reunirá el 23 de noviembre próximo a
representantes del Estado y la sociedad civil de
Ica, Huancavelica y Lima Región, regiones
afectadas por la el movimiento telúrico.
En el foro participó el presidente de la región
Ica, Rómulo Triveño Pinto quien fue crítico a la
labor del Fondo de Reconstrucción del Sur
(FORSUR) e indicó que es necesario reforzar la
relación entre Gobierno Nacional y Gobierno
Regional a fin de lograr, con voluntad política,
impulsar el proceso de reconstrucción.
Por su parte, Manuel Praeli Rojas, jefe zonal del
Programa Nacional de Asistencia Alimentaria,
respondió a las críticas y aseguró que se
trabajará para impulsar el diálogo inter
gubernamental.
En la cita también participaron autoridades
municipales, funcionarios del Instituto Nacional
de Defensa Civil (Indeci), la Comisión de
Formalización de la Propiedad informal
(Cofopri), la Universidad San Luis Gonzaga de
Ica, la Pontificia Universidad Católica y la
Universidad Nacional de Ingeniería.
Además se pudo conocer la experiencia de
reconstrucción de Moquegua con la exposición
de los consultores Pedro Ferradas Mannucci y
Julio Ríos Peña.
Entre las entidades organizadoras del Foro se
puede nombrar al Gobierno Regional de Ica, el
Grupo Iniciativa Regional Ica, la Universidad
San Luis Gonzaga de Ica, la Cámara de
Comercio, Industria y Turismo de Ica, y la Mesa
Multisectorial con el auspicio del grupo
Propuesta Ciudadana y la Coordinadora
Nacional de Radio
Programa de Alimentación Complemetaria
De otro lado, en la quincena de octubre en las
las instalaciones del Gobierno Regional de Ica,
se realizó una degustación, organizada por la
Gerencia de Desarrollo Social, Mesa de
Concertación de Lucha contra la Pobreza y la
Agencia Regional de Fomento a la Inversión
Privada en coordinación con las Direcciones
Regionales de Producción y Agricultura.
La reunión tuvo la participación de niños,
madres de familia y profesores en la que se
brindó un desayuno preparado a base de leche
pasteurizada y productos marinos como la
anchoveta en tres presentaciones,
hamburguesa, salchicha y producto
desmenuzado en aceite de oliva.
El programa tiene como objetivo principal dotar
a los niños de escasos recursos, de una
alimentación complementaria y armar a la vez
nuestra canasta alimentaría regional con la
finalidad de apoyar también a nuestros
productores ganaderos del Distrito de Santiago
adquiriendo sus productos lácteos y a través del
Instituto Tecnológico Pesquero a adquirir los
productos marinos.
C
9
Amazonas: Reunión del Comité Ejecutivo Regional
l pasado 18 de octubre se celebró una
reunión de fortalecimiento del Comité
Ejecutivo Regional de la Mesa de
Amazonas que tuvo como punto principal de
agenda la definición del trabajo con respecto al
seguimiento de las 11 acciones prioritarias a
favor de la infancia.
El representante de la Mesa Nacional, Rafael
Silva, hizo una presentación de la propuesta
concertada para la mejora de la programación
de los programas estratégicos contenidos en el
proyecto de ley de presupuesto público 2008.
Luego de ello, el coordinador regional, Jorge
Herrera, presentó las 11 acciones prioritarias en
defensa de la infancia articuladas a los
programas estratégicos establecidos por el
Ministerio de Economía y Finanzas para la
implementación del presupuesto por resultados
en el año 2008.
Posteriormente, se definió la conformación de
grupos de trabajo del CER para el seguimiento a
cada uno de los programas estratégicos,
estableciéndose la siguiente composición:
1. Programa Estratégico Salud Materno
Neonatal: se inscribieron la Dirección
Regional de Salud, Essalud, Gerencia de
Desarrollo Social, UNICEF, Caritas, Red de
la Mujer, Programa SIS, Programa Juntos,
Beneficencia Pública y la organización de
promotoras de salud.
2. Programa Articulado Nutricional: Dirección
Regional de Salud, Essalud, Gerencia de
Desarrollo Social, Dirección de Vivienda,
Foncodes, PRONAA, Emusap, Comité de
Vaso de Leche de la Municipalidad
Provincial de Chachapoyas, UNICEF y
Caritas.
3. Acceso de la población a la identidad:
Defensoría del Pueblo, RENIEC, MIMDES,
Demunas, Beneficencia Pública, Programa
Juntos, Asociación Civil Transparencia y
Red de la Mujer.
4. Logros de aprendizaje al finalizar el III Ciclo:
Dirección Regional de Educación, Gerencia
de Desarrollo Social, SUTEP, Foro
Educativo, UNICEF, Asociación Educativa
Retos y Respuestas, Programa Juntos,
Asociación Civil Transparencia, Centro
Amauta, Universidad de Amazonas (UNAT),
NER, ILDIS y las APAFAS (por invitar).
Además se ha preparado un rol de reuniones en
las que se revisarán los indicadores por cada
actividad prioritaria, tanto los propuestos por la
Mesa como los establecidos en el marco lógico
del MEF, con la finalidad de priorizar los
indicadores para los cuales se tenga
información en la región y en base a ello poder
planificar su seguimiento.
Piura: Taller de gestión para el desarrollo
a Mesa de Concertación Piurana en
coordinación con el Centro de
Investigación y Promoción del
Campesinado – CIPCA-, celebró el pasado 31
de octubre el Seminario Taller denominado
“Presupuesto por Resultados como Instrumento
de Gestión para el Desarrollo Local”.
El objetivo de la reunión fue promover la mejora
de la gestión presupuestaria de los gobiernos
regionales y gobiernos locales, vinculando los
planes de desarrollo con el presupuesto y la
correcta aplicación del marco normativo. El
evento contó con la participación de Federico
Arnillas en representación de la Mesa Nacional.
La reunión se desarrolló en las instalaciones del
CIPCA, sito en la Urb. Miraflores, Distrito de
Castilla, Piura.
Se tuvo la participación de alcaldes, regidores,
funcionarios de las municipalidades y Gobierno
Regional, representantes de los sectores del
Estado, así como miembros de la sociedad civil
de la región.
Entre los temas que se tocaron estuvo el marco
conceptual, los antecedentes de la gestión por
resultados, la Ley de Presupuesto vigente,
además se desarrollaron ejercicios de aplicación
del Presupuesto por Resultados.
E
L
10
Tumbes: Acuerdo Regional
La Mesa tumbesina co organizó la reunión
descentralizada del Acuerdo Nacional
denominada “Taller del Acuerdo Regional de
Tumbes”, la cual se celebró el pasado miércoles
9 de octubre con apoyo de la Universidad de
Tumbes, las municipalidades provinciales de
Tumbes, distrital De la Cruz, Pampas de
Hospital, Corrales, y las direcciones regionales
de Salud y Educación.
También participaron funcionarios del Ministerio
de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), la
Asociación Peruana de Micro y Pequeña
Empresa (APEMIPE), la filial tumbesina de la
Convención Nacional del Agro Peruano
(Conveagro), la Agencia Española de
Cooperación Internacional, el Colegio de
Contadores Públicos de Tumbes, el Colegio de
Obstetras de Tumbes, la Iglesia Católica y la
Red de Promoción de la Mujer.
El taller se inició con las palabras de bienvenida
del Presidente Regional: Ing. Wilmer Dios
Benites, luego la coordinadora regional de la
MCLCP, Aniana Ho Valdivieso hizo la
presentación de los “Acuerdos de
Gobernabilidad Región Tumbes 2007 – 2010”,
suscritos por los candidatos a la elección de
gobierno regional en el 2006.
Posteriormente, Carmen Vildoso Chirinos,
Coordinadora de Actividades de la Secretaría
Técnica del Acuerdo Nacional; hizo la
presentación del Acuerdo Nacional, luego de lo
cual se pasó a formar grupos de trabajo con el
objetivo de impulsar la implementación del
Acuerdo de Gobernabilidad 2007-2010.
Entre los aportes y recomendaciones del trabajo
de grupos se señaló la urgencia de concertar la
problemática regional en planes, programas y
proyectos; impulsar el fortalecimiento de la
democracia y el desarrollo institucional; y
fortalecer la participación vecinal a través de los
partidos políticos y organizaciones de base.
En el marco de este taller, el Comité Ejecutivo
Regional de la MCLCP, elevó un grupo de
sugerencias al Gobierno Regional para la
constitución del Foro Regional de Tumbes, entre
las que se consideraba constituirlo con
representación del Estado, sociedad civil,
fuerzas políticas y empresariado.
Asimismo, se propone que la elección de los
representantes sea mediante asambleas
estamentarías y al mismo tiempo definir aliados
nacionales desde su constitución y aprobar su
estructura funcional en áreas como Foro
Regional, Secretaria técnica, Comitê
coordinador y Grupos temáticos.
.
Lambayeque: Mesa Distrital de Pítipo promueve actualización del
Plan de Desarrollo Concertado.
on la participación de más 80 delegados
de la sociedad civil y de diferentes
sectores del Estado, este 30 de de
octubre se realizó el taller distrital para la
actualización del Plan de Desarrollo Concertado
del Distrito de Pítipo (Ferreñafe).
La jornada se realizó en el centro poblado
mayor de Batangrande ubicado en el distrito de
Pítipo, provincia de Ferreñafe, y fue convocada
por la Mesa de Concertación para la Lucha
contra la Pobreza del mencionado distrito,
contando con el apoyo de la Municipalidad
Distrital.
El taller se inició con las palabras del Teniente
Alcalde de la Municipalidad, Victorino Pérez
Estrada; a su vez el coordinador distrital de la
Mesa, Pedro Roque, dio la bienvenida a los
participantes y explicó que el objetivo de este
taller era aportar desde la sociedad civil al Plan
de Desarrollo Concertado Distrital.
La primera exposición "Fundamentos del Plan
de Desarrollo Concertado" estuvo a cargo de
Alexander Rodríguez, secretario ejecutivo de la
C
11
Mesa de Concertación regional, y en ella abordó
conceptos y enfoques que deben tenerse en
cuenta para la elaboración o actualización del
Plan de Desarrollo; así como la importancia de
construir una visión y objetivos estratégicos que
reflejen la realidad del distrito y que ésta
contenga aspectos tan esenciales como la
atención a la infancia y la mejora de los servicio
básicos.
Posteriormente, Ricardo Barrera Bulnes,
Director de Desarrollo Urbano de la
Municipalidad Distrital presentó los avances del
diagnóstico local trabajado por el equipo técnico
de la Municipalidad; por su parte Pedro Roque,
coordinador distrital de la Mesa de Concertación
presentó la visión, ejes y objetivos estratégicos
para que sean revisados por los participantes.
Luego de las exposiciones, Franco Samamé,
promotor de la Mesa Regional, se encargó del
trabajo de grupos, donde los participantes
revisaron la visión y los objetivos estratégicos y
de esta manera brindaron sus aportes. Los
grupos se formaron de acuerdo a los siguientes
ejes: educación, salud, turismo, bosques secos,
agricultura, ganadería e infraestructura.
Al final del taller se acordó que la Mesa distrital
revise todos los aportes que se han recogido en
la reunión y elabore una propuesta concertada
para entregársela a la Municipalidad distrital.
De otro lado, el coordinador regional, Luis
Montenegro, tomó juramento a la representante
del Comité de la Juventud de la Mesa distrital de
Tumán, Karem Acuña La ceremonia se
desarrolló el pasado 6 de noviembre en las
instalaciones del Club José Pardo de ese distrito
con la participación del gobernador y el alcalde,
entre otros miembros del Comité Ejecutivo
Distrital.
Apurímac: Coordinador Interino
Washington Palomino Canaval, asumió interinamente la coordinación de la Mesa Regional de Apurimac,
en razón de la licencia solicitada por Carrol Dale, debido a razones de trabajo; el nuevo coordinador es
Representante de la sociedad civil ante la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento
(SUNASS), por el Colegio de Ingenieros, y en tal condición integra también el Comité Ejecutivo de la
Mesa Regional.
Cusco: Nuevo Coordinador
El 5 de septiembre, Boris Mújica Paredes fue elegido como coordinador de la Mesa Regional del Cusco,
en reemplazo de Alberto Delgado, quien permaneció al frente de la Mesa Cusqueña durante tres años.
Como sub coordinador fue nombrado, Jorge Carlos Beneito
Cortitas
El Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anuncia su convocatoria 2008 para
propuestas de ayuda financiera a pequeños proyectos de desarrollo cultural. Las solicitudes deberán
enviarse antes del 31 de enero de 2008 a las representaciones del BID en los 26 países de América
Latina y el Caribe. Mayores detalles en el enlace web:
http://www.iadb.org/NEWS/articledetail.cfm?artid=4078&language=Sp
La Presidencia del Consejo de Ministros emitió la Resolución Secretarial PCM025-2007-PCM/SD que
aprueba la Directiva N° 006 2007 PCM/SD "Normas para la Efectivización del proceso de Transferencia
del año 2007 de los Sectores del Gobierno Nacional a los Gobiernos Regionales", donde la Secretaria de
Descentralización entiende que la efectivización de la transferencia se inicia cuando ha notificado a cada
uno de los Sectores las Resoluciones Secretariales de Acreditación, indicando el detalle de las funciones
específicas a ser transferidas a cada uno de los Gobiernos Regionales.
Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre, el Relator
Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho de la Alimentación informó sobre la preocupación del
aumento del hambre en el mundo, se estima que el número de personas que padecen de hambre se ha
incrementado a 854 millones de personas. El informe puede verse en el siguiente link
http://www.forosalud.org.pe/ONU_Alimentacion_2007.pdf
Comuníquese con nosotros a :

VAPORCITO ENCANTADO

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 17 de Nov, 2007 4:37 pm
Asunto: VAPORCITO ENCANTADO

VAPORCITO ENCANTADO

Walter Saavedra


"Vengo a verte pasar todos los días,/vaporcito encantado (...)/ ¡Tus ojos son dos rubios capitanes! (...)/ vaporcito encantado." (César Vallejo, "Bordas de hielo").
"Entre la sombra y el alma (...) se cierran tus ojos con mi sueño." (Pablo Neruda, "Soneto XVII").

Vengo sin darme cuenta que estoy. Vengo sin saber que llego. Vengo sin saber que soy. Te miro sin saber que estás. La mañana. Te busco sabiendo que estás. No te encuentro. La tarde. La cabeza me da vueltas desde que llegué sin saber que había llegado. Aún no sé que ya he llegado. Me voy a descansar. En la noche vamos a una boda. En mí bulle la eterna idea de la partida. Al otro día yo salía para emprender el siempre realizado viaje. Conversé un instante con la memoria del olvido. Buena amiga. Tu imagen huyó de mi lado, de este lado del que jamás de separa. Estabas dentro de mí, y estando así olvidé tu nombre… ¡Lo olvidé, olvidé tu nombre por completo, me olvidé de mí mismo, dejé de existir! ¿Dónde estabas cuando quise pronunciar tu olvidado nombre dónde? ¿Dónde me encontraba yo sin estar a tu lado? ¿Dónde estás vaporcito encantado dónde? Quiero que me lleves, vaporcito encantado, a otros mares donde las tormentas no sean sino apacibles vientos que desembarcan en tu mar. Siempre en tu mar. He querido macharme, marcharme vaporcito encantado, he querido marcharme sin mirar atrás, raudamente, al País de Nunca Jamás. He estado cerca de llegar. Caminé mucho en el umbral de mis días vaporcito encantado. He visto ante mí presentarse las puertas del futuro que encierran tus más hermosas sonrisas. Me he detenido un instante en el cual llegaban a mí la miel de tus ojos eternizantes. Entonces, vi que todas tus puertas se abrían para dar paso a mis sombras martirizadas. Sin embargo, yo no podía pasar aunque sentí que cruzaba tus umbrales, que eran los más hermosos. Mis sombras se diluían en un mar de agradables sabores. ¡No podía cruzar! Mis labios estaban atormentados con los rayos inclementes del sol que tus ojos despedían. ¡Oh! ¡Qué de capitanes crueles se esconden en la hermosura de tu mirar inclemente! Los soles, tus soles, estaban en lo más alto de su cenit. Pero, nada quemaba tanto -en ese instante en que tu vida se ensañaba con mi vida-, nada quemaba tanto como los recuerdos que ulceraban mis labios, aquellos recuerdos en que me veía a mí mismo pensando en tus labios, cual brevísimos pañuelos, prestos al beso fugaz de la cruel partida. Yo caminaba con la creencia cierta de que, al alejarme, todo volvería a ser como antes fue. ¡Oh iluso de luengos espejismos creados en mis desiertos endunados! Aunque, no he de negar que marchara sabiendo también que nada nunca volvería a ser como antes fue. Yo sabía hacia dónde tenía que ir. Yo ignoraba hacia donde me dirigía. No había nada en mí. Ni camino. Ni meta. Ni victoria. Ni derrota: No había nada cuando emprendí el camino por la senda inexistente, por el camino no creado. Marchaba decididamente para llegar cuanto antes puesto que nada interrumpía mi marcha. No tenía recuerdos. Se me habían perdido todos los recuerdos en un determinado instante de mi marcha. Llegué a ser simplemente marcha yo mismo. Marcha. Y marchaba sin poder mirar hacia atrás. Todo lo que veía, todo lo que yo era, estaba adelante y terminaría atrás en un pasado que jamás viví. De pronto, el inexistente camino se volvió centro de luz. Me alegré muchísimo de que la luz estuviera alumbrando mi camino. Antes rodeado de tinieblas. Las tinieblas emergían a pesar de que la luz se sentía irradiar desde todos lados. Yo no la podía tocar. Aún así caminaba alegre. Caminaba pues alegre. Alegre. Sabía que estaba llegando adonde antes no había estado e iba con la alegría impregnada en mi pecho. Mi corazón daba tumbos haciéndome saber que también estaba contento. A esta edad, me dije, a esta edad en que los días están acicateando mis noches, a esta edad en que los sueños hacen suyos mis sueños, a esta edad en que conviértense mis palabras en impresos jamás leídos, a esta edad voy sintiendo lo que antes había sentido sin la intensidad del hoy. Miraba para todos lados. Verificaba que todo estuviese bien. Que no vivía una noche de pesadilla con este sueño hermoso. No. No. Todo estaba bien. La vida se sentía bullir en todo instante en mí y en todo aquello que me rodeaba a pesar de encontrarme solo. De pronto... De pronto una voz desconocida se dejó escuchar. Una voz. Una figura. Una imagen conocida de mí por siempre. No escuché lo que decía. Lo comprendía todo bien sin darle crédito. Mi sorpresa duró hasta que se acabó. Hasta ahora dura. Hasta ahora dura la sorpresa. El que parece estar acabándose soy yo. Ya no sé qué es lo que dice la voz. La voz se deja escuchar diciendo lo que no comprendo. Miro. No veo nada. Mi mirar está dirigiéndose hacia el jardín donde juega un pequeño pajarillo. Almuerzo en silencio. No estoy solo. No era el silencio del cine donde tropezamos. Llegamos tarde a la boda. ¿Lo recuerdas? La novia quedó vestida y alborotada. En lugar del infante se presentó el junior. ¿Qué importa? La cocacola no se cayó. ¡Qué risa! El filme no concluía. Nos alejamos pensando que había terminado sólo porque decía “The end”. En el mismo lugar donde vimos el colibrí, allí mismo, este otro pajarillo me ha hablado con su suave trinar. No quisiste mirarlo. Querías mirar la puerta. Yo te miraba a ti. He recordado a César Vallejo: "Trilceeeeeeeeeee, trilcceeeeeeeeeee" y me he dicho también yo: "trino dulcceeeeeeeeeee, trino dulcceeeeeeeeeee". ¡Qué de tristezas no lleva encerrado ese trino dulce vallejiano! No quiero hablar de amor. El amor no quiere hablarme a mí. ¿Tan distante estás que siempre llegas cuando ya te has ido? ¿No podías esperarte un momento? Por suerte estoy yo aquí para recibirte. No te preocupes que sola no estarás. Cuando te haces presente me encuentras esperándote. Ha desaparecido el mundo en tu seno. Comienzo a vivir, como el recién nacido, de la vida que me proporcionan tus pezones de luz. ¡Qué beso más hermoso jamás dado en el seno de la vida! ¡Qué luz más preciosa en la hondura de tu pecho! ¿Dónde estás ahora que tus manos veo tendidas hacia donde no me encuentro? Estuve cerca de la sonrisa sideral que en tus ojos concibo eternizantes. ¿Dónde estás ahora que he partido hacia donde no termino de llegar? Tengo a la vista el País de Nunca Jamás. Pero no es Campanita aquella que se levanta graciosamente como un ave graciosa y de suave y dulce trinar, no es Campanita la que me espera. He podido contemplar a Alicia, en su alcoba, multiplicándose dentro de los espejos que rodean tu sonrisa. Es Alicia y está en el País de las Maravillas. Tu país de ensueño. Tu país interior. Tú dentro de ti. Las fotos que rehúyes en un retintín hermoso. Te noto preciosa cuando te escondes para que no haya fotos. Entonces pienso que no es el conejo quien espera sino el Gato con Botas. Clamé con un grito desesperado que los gatos no me gustan, no me gustan los gatos. He sido Pedro una vez más. Pedro. Yo también amo la mar. No fui pescador. Amo los peces. Amo los vaporcitos que navegan hermosamente meciéndose en las olas de ese mar que es tu mar. Vaporcito encantado... ¿Vaporcito encantado, estás esperándome para partir? ¿Adónde irás? ¿Adónde iremos? Quiero navegar en las olas del mar. Tu mar. Quiero navegar en este vaporcito encantado que eres tú. ¿Has visto lo graciosamente que navegas vaporcito encantado cuando caminamos juntos? No puedo mirarte porque me pierdo en ti. No te adeantes. Tengo que alcanzarte. No te adelantes. No puedo contemplarte. Tengo que mirar a cualquier otra parte para no perderme en tu vaivén de fuego mágico, vaporcito encantando. ¿No sabes ya que tus ojos son dos capitanes? ¿Por qué no dan la orden que espero para partir? Señores capitanes... comiencen a cumplir su función. ¡Ordenen la partida! Quiero partir para llegar pronto. Ya me estoy yendo y, sin embargo, termino donde he comenzado. Este es mi destino. Es mi lugar de llegada siempre el mismo del lugar donde parto. Por eso quiero iniciar el viaje ya vaporcito encantando. Quiero comenzar el viaje. ¡No lo dilates más! Mirándote a los ojos estoy rehuyendo la vida que viene a mí. Me duele tenerte tan cerca y no poder asirte entre mis brazos cuando tengamos que partir. ¿Hacia dónde partirá el vaporcito encantado de mis ilusiones? El vaporcito encantado ha de partir hacia donde tú te encuentras porque ese vaporcito encantado eres tú. ¡Y quién sabe si llegaré! Ahora solamente ahora, ardiendo mi pecho con tu mirar, puedo exclamar: Vaporcito encantado ¿dónde están tus rubios capitanes, dónde? ¿Por qué no los puedo contemplar cuando lejana estás? ¿Por qué, vaporcito encantando, has anclado en mi puerto y no logro verte? ¿Por qué jamás estás lejana? ¡Qué no se escondan tus hermosos capitanes mi vaporcito encantado! ¡Qué no se escondan! ¿Acaso no te has dado cuenta que son ellos los que me han de dar la orden de partir para poder quedarme? ¿Acaso no te has dado cuenta que son ellos los que me han de dar la orden de llegar? ¿Acaso no te has dado cuenta que no puedo apreciar nada sino es a través de tu mirar? Yo, hijo de pescadores, tengo que regresar a la vida en ese vaporcito encantado que navega hacia mares extraños a mí mismo donde me encuentro y donde soy aquel que deviene diferente al que es. ¡Vaporcito encantado quédate en mi puerto! ¡Zarpemos juntos hacia mares ignotos donde solamente los dos existamos! Un día podremos decir que la realidad jamás existió porque yo mismo no existía. Yo mismo no existo si es que aquello por lo que clamo tampoco existe... Y es por ti que clamo... ¡Por ti clamo vaporcito encantado por ti clamo! Por ti clamo vaporcito encantado jamás lejano. Jamás lejano… Vengo a verte pasar todos los días sin que puedas moverte más allá de donde me encuentro porque estás dentro de mí mismo, vaporcito encantado jamás lejano. Jamás lejano… Fuimos por el colectivo. Un helado, un taxi, un cuidate. Y me fui… para partir después de ti. ¿Te acuerdas cuando cruzamos junto al pozo sin que la rana pudiera darse cuenta de nuestra cercanía? Marchaste hacia tu rutina. Yo me fui a dormir para olvidar que existes siempre que estoy despierto porque cuando sueño… cuando sueño vuelvo a vivir vaporcito encantado porque solamente sueño cuando estoy a tu lado. ¡Qué de sarcasmos tiene la vida! ¡Llegar a la hora de la muerte sabiendo que se tiene que vivir! ¿Dónde queda la Plaza de Armas? Ya me perdí.

CONVOCATORIA CONSULTORES REDINFOR

REDINFOR - jedcasa@yahoo.com


COMUNICADO REDINFOR

REDINFOR es una Empresa Consultora que brinda servicios de asesoría especializada a diferentes organizaciones de desarrollo social en el país, en temas de planificación estratégica, diseño y formulación de proyectos, asesoría en gestión de proyectos sociales y empresariales, estudios e investigaciones, monitoreo y evaluación de proyectos sociales.

El objetivo que perseguimos es el de fortalecer los procesos de desarrollo impulsados por diferentes organizaciones y entidades de cooperación técnica que actúan en el país.

Actualmente, REDINFOR viene actualizando su base de consultores externos, con la finalidad de poder incorporarlos en alguna de las propuestas de consultoría que se presenten a las diferentes organizaciones; en ese sentido, si te encuentras interesado y tienes disponibilidad para realizar consultorías, te agradeceremos que puedas enviarnos tu Curriculum Vitae actualizado, así como la "FICHA DE CONSULTORES NO ASOCIADOS" con todos tus datos completos. Adjuntamos la Ficha.

Atentamente,

JESUS CASTRO
REDINFOR

Convocatoria de Trabajo

From: Edwin Gutiérrez Ch. - edwgutich@yahoo.es
Date: 14-nov-2007 18:43
Subject: [dglocal] Convocatoria de Trabajo
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx



Señores:
Red DGLocal

De mi mayor consideración:

La presente tiene por finalidad de solicitar su apoyo en la difusión de la presente convocatoria de trabajo. (TDR archivo adjunto)

Agradeciendo su gentil atención y colaboración

Atte.

Edwin Gutiérrez
VSF-CICDA


TERMINO DE REFERENCIA

ORGANIZACIÓN PRIVADA REQUIERE EL SIGUIENTE PERSONAL

PROYECTO: Fortalecimiento de las capacidades de gestión de los actores de la seguridad alimentaria en Huancavelica

CARGO: Coordinador técnico zonal del Componente de Iniciativas productivas y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales

OBJETIVO:

Asumir la coordinación ténica zonal del Proyecto “ FORTISA “ en el distrito de Huando, Provincia de Hauncavelica, dicho proyecto se desarrolla en cuatro ámbitos de Huancavelica y esta co ejecutado entre la ONG francesa VSF-CICDA y ONG contrapartes locales. El cargo consiste en asumir responsabilidades de coordinación del proyecto en un ámbito y de implementación de asistencia técnica a los beneficiarios del proyecto.

Sera responsable de las siguientes tareas :

Coordinación general en el Distrito:
• La elaboración y implementacion de materiales pedagogicos para las capacitaciones en campo.
• La coordinación con los diferentes actores del proyecto para la buena marcha de las actividades: campesinos, autoridades comunales y municipales, consultores externos, responsables de otros componentes, coordinador del proyecto.
• La facilitación de reuniones y talleres con las comunidades campesinas y para negociaciones eventuales con las autoridades locales (municipalidades, otras oficinas públicas).
• Asegurar el seguimiento de los cursos de capacitación especializada de los prestatarios de servicios externos.
• La realización de los gastos de inversión con los asistentes administrativos y de gastos de funcionamiento en la zona, las rendiciones de cuentas al asistente administrativo.
• La rendición de informes mensuales y trimestrales a la institución de coordinación del proyecto, y participación a las reuniones mensuales de monitoreo.
• El seguimiento de las actividades implementadas y la sistematización de resultados periodicamente.

Responsable de la implementación de actividades:
• La implementación diaria de las actividades del proyecto para lograr los resultados y objetivos del proyecto, como sigue
• La ásistencia técnica especializada en manejo ganadero y el apoyo – fortalecimiento de los promotores veterinarios.
• La instalación de parcelas experimentales y la difusion de pastos y forrajes; asi como el seguimiento cercano a los experimentadores y la evaluacion de resultados.
• La identificación y el seguimiento de la implementación de obras de riego, el apoyo y fortalecimiento de las organizaciones de regantes y acompañamiento al residente de obras, la promoción del riego por aspersión.
• El asesoramiento a la producción de plantones y instalacion de plantaciones agroforestales.
• La implementación de trabajos de conservacion de suelos y ordenaciones territoriales (zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta, barreras vivas..etc).
• El seguimiento de los planes de reembolso de los micro créditos con las pequeñas plantas lecheras.
• Otras coordinaciones de la institución, en el espacio del trabajo.

REQUISITOS:

• Ingeniero agronomo o agricola titulado.
• Experiencia no menor de 03 años, en trabajos similares con comunidades campesinas.
• Facilidad de comunicación con pobladores Quechua hablantes.
• Buena capacidad de trabajo en campo, motivación y verdaderas habilidades para la facilitación y coordinación de eventos con pobladores campesinos. Conocimiento de metodologias participativas. Disponibilidad para trabajar y convivir en comunidades campesinas.
• Buena capacidad de trabajo bajo presión y en equipo.
• Capacidad de redacción para la elaboración de informes y para sistematizar las experiencias del trabajo.
• Experiencia en procesos de planificación estratégica y fortalecimiento organizacional.
• Tener licencia de conducir para vehiculos motorizados (moto).

CONDICIONES DEL PUESTO:
• Huando, Capital del Distrito de Huando – Provincia de Huancavelica. Retornos mensuales a la ciudad de Huancavelica
• En planilla de la ONG INDESCO
• Contrato por 1 año. Posibilidades de renovación.

CONVOCATORIA Y SELECCIÖN:
• Los profesionales interesados en postular y que cumplan con los requisitos arriba descritos, sirvase remitir su Carta de Presentación, Curriculum Vitae con fotografia reciente y copia de DNI., con pretensiones economicas, con disponibilidad inmediata hasta el 2009. Presentar a las direcciones de correo electrónico: indesco03@yahoo.es, e.gutierrez@avsf.org; b.guittard@avsf.org, hasta el 22 de Noviembre del presente año.
• Posteriormente se les comunicara por via telefónica o por via e-mail con los postulantes seleccionados para las evaluaciones finales en Huancavelica.


Huancavelica, 13 de Noviembre del 2007

Convocatoria consultores ' EVERYCHILD INTERNATIONAL

Estimados:



A través de la presente les envío mis cordiales saludos y adjunto a este mensaje dos convocatorias a consultores para EveryChild. Uno es para microempresa y el otro para el área de patrocinio.



Agradeceré difundan los términos de referencia de las consultorías. Hasta el próximo viernes 23 de noviembre se reciben las propuestas técnicas y económicas de los consultores que deseen ser candidatos. Las propuestas deben ser enviadas a esta mi dirección electrónica jesica.ramos@everychild.org.pe



Muchas gracias por su atención y colaboración.



Atentamente,



Jesica Ramos A.
HR Officer
EveryChild Perú
Calle Gral. de Mendiburu 151
Miraflores
jesica.ramos@everychild.org.pe
Teléf: 441-0986 / 441-5100 - Anexo 208
Telefax: 4410987




--
NADIA RAMOS SERRANO
Profesional en Turismo y Hoteleria
celular 92539653
Lima - Peru

----------------------------------------------------------

ToR para el MED - Nov 07.doc

TERMINOS DE REFERENCIA
CONTRATACION DE UN CONSULTOR ESPECIALISTA EN DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MICROEMPRESAS



ANTECEDENTES
El Desarrollo Productivo es una forma de intervención para la superación de la pobreza. Sin embargo para EvC se crea como mecanismo de soporte para las familias afectadas por violencia; capitalizando sus conocimientos, su experiencia y el potencial productivo de las zonas geográficas donde viven, con el objetivo que puedan obtener o aumentar sus ingresos y mejorar la calidad de vida de sus miembros.

Busca que las iniciativas de negocios de las familias y comunidades puedan insertarse con un enfoque de desarrollo territorial con mirada sistémica e integradora de los actores sociales, productores e instituciones públicas, privadas y gobiernos locales a fin de provocar una alianza de mejora conjunta de la calidad de vida y desarrollo socioeconómico local.

OBJETIVO
Generar mecanismos y mejora de capacidades en las familias a fin de lograr asociatividad para el diseño e implementación proyectos de desarrollo productivo -económicos con enfoque de desarrollo local.

LUGAR DE TRABAJO
Areas de intervención de los Proyectos de EveryChild.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA - ACTIVIDADES
1. Análisis de las oportunidades y recursos con que cuenta la comunidad para desarrollar proyectos productivos económicos con enfoque de desarrollo territorial mediante reuniones individuales y conjuntas con los agentes sociales e instituciones productivas económicas.
2. Desarrollar los módulos de capacitación y herramientas de trabajo para el proceso de generación de asociatividad y plan de desarrollo económico y productivo .
3. Organizar a los agentes e instituciones sociales y productivas para la asociatividad y desarrollo de proyectos productivo económicas.
4. Elaboración del plan de monitoreo y evaluación del/de los proyectos.

PRODUCTOS A ENTREGAR
1. Propuesta de Estudio para realizar una Línea de Base de los potenciales integrantes del proyecto productivo económico.
2. Perfil de Proyecto.
3. Plan de capacitación y metodología.
4. Plan de implementación del proyecto.
5. Metodología ad hoc para el plan de monitoreo y evaluación.M & E del MED.


IV. PERFIL DEL CONSULTOR
• Profesional en Administración o Gerencia Social
• Habilidades para el trabajo en equipo.
• Experiencia en promover la concertación y asociatividad en agentes sociales.
• Experiencia en métodos participativos.
• Experiencia previa en diseño, implementación, estrategias y metodología de proyectos.
• Experiencia en diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo productivo económico con énfasis en el ámbito urbano marginal.
• Buen conocimiento de análisis de mercado, oferta y demanda, plan de negocios, generación de alianzas estratégicas y estudio de servicios financieros.

V. HONORARIOS, VIATICOS Y GASTOS DE VIAJE:
• Los honorarios se definirán, previa negociación y considerando la experiencia previa del consultor.
• EveryChild asumirá los gastos de pasajes y viáticos del consultor que se contrate.

VI. PROPUESTA TECNICA Y ECONOMICA:
Los profesionales interesados en esta convocatoria deben presentar una propuesta técnica y económica, además de acompañar su C.V. (no documentado) y referencias sobre su experiencia.

--------------------------------------------------------------

TdR Consultoria - SR - NOV 07.doc

Términos de Referencia
Consultoría para el servicio de Patrocinio con Enfoque de Desarrollo basados en los Derechos del NNA.

EveryChild es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en el Perú desde 1993 en la promoción, defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Trabaja especialmente de las zonas rurales y urbanas más excluidas y apartadas de Lima, Huancayo y Andahuaylas. A lo largo de 13 años se han realizado múltiples actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, centradas especialmente en los niños. En el año 2002 se hizo una revisión del trabajo institucional y se determinó un cambio de enfoque y alcance, pasando de un enfoque de Necesidades Básicas a un Enfoque de Desarrollo Basado en Derechos. Se implementó un plan de transición de cambio de enfoque durante el año 2003.

Visión de EveryChild: Se trabaja por un mundo donde todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollar todas sus capacidades en un ambiente familiar y comunal sano y seguro, libres de todo tipo de discriminación, explotación y pobreza.

Misión de EveryChild: Trabajar para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que se encuentran separados de sus familias o en riesgo de separación crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar seguro y sano.

En el Perú, EveryChild trabaja para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos, en especial aquellos niños y niñas que son victimas o se están en alto riesgo de ser víctimas de violencia –maltrato físico, emocional, psicológico o violencia o abuso sexual- a través de las siguientes actividades:

- Desarrollar capacidades en niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades.
- Promover procesos de participación activa de niños, niñas y adolescentes
- Proteger a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia, discriminación y explotación, asegurando su cuidado por parte de los servidores públicos.
- Promover acciones preventivas para los niños, niñas y adolescentes considerando sus necesidades personales y contexto.
- Incidir en autoridades y actores claves para contribuir al mejoramiento y a la creación de políticas y prácticas públicas de acuerdo al principio del “Interés Superior del Niño”, asegurando su participación.
- Generar oportunidades para los niños, niñas y adolescentes para que crezcan dentro de su familia y comunidad en un ambiente sano y seguro, disfrutando una mejor calidad de vida.
- Trabajar de manera innovadora y con habilidad para promover cambios positivos y sostenibles conjuntamente con las comunidades y gobiernos.

Enfoque de EveryChild: Se trabaja con un enfoque de desarrollo basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se promueven y se defienden sus derechos claramente establecidos en la Constitución Política del Perú, los principios y acuerdos de la Convención por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Código del Niño y el Adolescente (Ley N° 27337) y el Plan Nacional de Acción por la Infancia (Ley N° 28487).

La adopción de un Enfoque en Base a Derechos requiere de un compromiso institucional para aplicar los principios centrales de la Convención de una manera transversal, interrelacionada con y entre el ciclo de nuestro programa para mejorar la calidad de vida de los niños.

Las pautas estratégicas institucionales deben encajar con los cuatro principios centrales de la Convención:
- No discriminación: Garantizar que los derechos sean ejercidos con igualdad de oportunidades. Identificar y entender los factores que causan exclusión, discriminación y marginalización para garantizar que la estrategia del programa enfrente y reduzca los factores de riesgo identificados.
- El interés superior del niño: Esto es necesariamente un enfoque holístico en base al niño para garantizar que las estrategias encajen con sus necesidades de acuerdo al ciclo de vida, evolución y desarrollo. El análisis debe considerar las violaciones, omisiones y sus causas, la legislación (políticas y prácticas públicas), el contexto social, económico, político, civil y cultural, los puntos de vista y perspectivas de los niños, y las posibilidades de un impacto negativo no deseado o planificado.
- Participación: Los derechos a la información, expresión, toma de decisiones y asociación deben ser tomados en cuenta para garantizar que los niños puedan ejercer los derechos y contribuir con las decisiones para mejorar su calidad de vida. Un valor agregado entre el fortalecimiento del proceso es el que los niños así como los adultos desarrollen sus capacidades y mecanismos de comunicación y participación.
- Supervivencia y desarrollo del niño: Reconocer que los niños son individuos que se desarrollan dentro de sus familias y sociedad. Para garantizar que sus derechos a la supervivencia y a desarrollar al máximo su crecimiento físico, cognitivo, cultural, espiritual y social les permita alcanzar su autonomía y madurez, se necesita que el niño crezca en un ambiente de protección, saludable, cariñoso y estimulante.

Valores y principios organizacionales
EveryChild Perú asume compromisos para adoptar el enfoque en base a derechos en su cultura y prácticas organizacionales y para el personal.

Todos los miembros de EveryChild Perú tienen el compromiso para guiar y desarrollar su trabajo específico e institucional, considerando los siguientes valores y principios:
- Como una organización enfocada en los derechos del niño, el mejor interés del niño, en particular la protección del niño, es central en todo lo que hagamos.
- Trabajamos de manera inclusiva y valoramos la diversidad.
- Somos una organización que aprende y adoptamos mejoras continuas.
- Respetamos a cada uno de nosotros, a nuestros colaboradores, beneficiarios y seguidores como un activo valioso, y trabajamos juntos para el cambio sostenible.
- Estamos comprometidos con una comunicación clara y eficiente.
- Estamos comprometidos en ser profesionales; trabajamos con integridad y somos responsables en todo lo que hacemos.

Política de Protección
El Consultor deberá trabajar en todo momento de acuerdo a la Política de Protección del Niño y Adolescente de EveryChild Perú, la cual será entregada como parte del contrato y deberá firmar la carta de compromiso de adhesión a esta política. El Consultor deberá adoptar completamente las pautas de prevención y los estándares de comportamiento establecidos en la referida política.

Programa de EvC Perú
El objetivo del programa es contribuir a la erradicación de la violencia contra niños y niñas a través de un modelo integral local para la prevención, promoción y atención en casos de violencia y maltrato físico y emocional, negligencia y abuso sexual en las zonas de intervención de EvC Perú y a nivel nacional.

Principales involucrados y beneficiarios del trabajo de EveryChild:
- Los propios niños y adolescentes de la zona de trabajo en Lima, Huancayo y Andahuaylas.
- Los padres/madres otros tutores.
- Los líderes y dirigentes de organizaciones comunales.
- Los Operadores del Sistema de Protección a la Infancia: Directores, profesores y auxiliares de centros educativos, personal de los Puestos de Salud, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA, WAWAWASI, Centro de Emergencia Mujer - CEM, Policía Nacional del Perú - PNP, Fiscalías y Defensorías Escolares y Comunales, Jueces.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Local de Huancayo y Andahuaylas y Regional de Junín y Apurímac.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Central: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, Ministerio de Educación – MINEDU, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior , Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas.
- Organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

Objetivo general de la Consultoría:
Diseñar una política y procesos de Patrocinio que permitan las comunicaciones eficientes entre los involucrados (patrocinador, patrocinado e intermediarios) que responda a los fines y objetivos institucionales congruente con la política de protección institucional, el enfoque de desarrollo basado en derechos, la expresión de los niños resaltando su cultura, contexto y particularidades.

Objetivos específicos de la Consultoría:
- Evaluación de los procesos, metodología, recursos, prácticas y conceptos que se utilizan para establecer las relaciones entre el patrocinador y su patrocinado.
- Evaluación de las políticas existentes.
- Evaluación de los factores sociales, culturales y políticos así como de potenciales situaciones críticas y oportunidades que permitan desarrollar o limitar el proceso de patrocinio así como del beneficio de los niños patrocinados por los proyectos que ejecuta la institución.
- Evaluación de los materiales comunicacionales.
- Construcción de data actual de los niños patrocinados considerando su perfil, historia de vida, realidad socio afectiva y económica, proyecto de vida, oportunidades, beneficios de los proyectos sobre su historia de vida, etc, etc.
- Diseño de políticas, procesos, metodología y plan de acción que aseguren relaciones exitosas y eficientes entre el patrocinador, el patrocinado y la institución.
- Capacitaciones al personal de patrocinio e involucrados internos y externos para mejora de las comunicaciones y procesos. Además del diseño de
- Mecanismos que identifiquen la realidad socio cultural. así como su situación emocional y socioeconómica del niño y niña patrocinado evaluando su nivel de riesgo.

• Determinación de niños y niñas patrocinados beneficiados por nuestros proyectos
• Determinación de sus edades y sexo… por porcentajes
• Evaluación y sugerencias para el reforzamiento de sus programas/materiales versus edades.
• Identificación de obstáculos para la asistencia y o mantenimiento de los niños en los programas de la Institución.
• Desarrollo de una línea de fidelización del niño patrocinado y sus familias, sustentándola ). precisando las capacidades y actividades a desarrollar para lograr su permanencia y satisfacción en los programas.
- Diseño de protocolo de información y atención de los casos que afecten negativamente a los niños patrocinados o a los programas que los benefician (paralización o cierre temporal de programas, etc.). Se entiende que la atención será propiciada a través de la identificación/establecimiento de una red de servicios especializada en las principales áreas de necesidad identificadas.
- Diseño de herramientas se seguimiento y evaluación de los procesos y sus resultados, entre los cuales deben responder a la detección oportuna y tempranas sobre problemas que afecten a los niños patrocinados o a los programas que los benefician.
- Elaboración de un Plan de Acción que asegure que los conceptos, políticas y mecanismos antes citados han sido establecidos. El Plan de Acción contiene un cronograma y un establecimiento de responsabilidades, así como un mecanismo de monitoreo.
- Informe final para asegurar el seguimiento, monitoreo y evaluación..


Políticas, conceptos y mecanismos de Patrocinio relevantes a ser tomados en cuenta.

• EveryChild recibe su financiamiento bajo la modalidad de Patrocionio. A partir de ello tiene 3,000 niños y niñas representan ante los donantes a los niños y niñas que se beneficiarán de los proyectos. Se asume que bajo el Enfoque en Base a Derechos existe un “compromiso institucional para aplicar los principios centrales de la Convención de transversal, interrelacionada con y entre el ciclo de nuestro programa para mejorar la calidad de vida de los niños.
• Es política de EvC que los niños y niñas patrocinados se beneficien de los proyectos.
• Es política de EvC desarrollar un accionar inclusivo y se requiere desarrollar un plan de acción que permita una inserción exitosa de los niños tradicionalmente excluidos por la sociedad.
• Los trabajadores vinculados a niños que requieren atención especial deberán ser reforzados en sus capacidades para atenderlos.
• Se debe establecer un mecanismo de evaluación periódica del desarrollo de capacidades de los niños patrocinados y de sus familias.
• Es necesario crear mecanismos que articulen el accionar del área de patrocinio y proyectos con la finalidad de garantizar que todos los niños y niñas patrocinados se beneficien de los proyectos institucionales.
transversal, interrelacionada con y entre el ciclo de nuestro programa para mejorar la calidad de vida de los niños.


Productos esperados

• Plan de Acción y Cronograma que articule a Programas y Patrocinio bajo el mismo objetivo.
• Reporte de las evaluaciones realizadas.
• Un documento sobre las políticas de Patrocinio con Enfoque de Derechos que sustente el proceso de adecuación que está viviendo la institución sobre esta materia.
• Herramientas de monitoreo y evaluación.
• Protocolo de reporte y atención de casos que afecten a los niños patrocinados.
• Informe final.
• Papeles de trabajo.


Responsabilidades de las partes:

De EveryChild
• Brindar las facilidades logísticas y gastos por transporte necesarios para la ejecución de la consultoría.
• Cumplir con el pago de los honorarios en el tiempo acordado.
• Brindar el apoyo en recursos humanos que se requiera para la ejecución de los talleres, reuniones y/o focus groups.

Del Consultor
• Cumplimiento de los entregables y productos esperados según plan de trabajo.
• Presentación del plan de trabajo ante el equipo de coordinación (SMT) para la aprobación.
• Elaboración y sustentación de la metodología a utilizar ante el equipo de coordinación.
• Elaboración y presentación ante el equipo de coordinación sobre las herramientas de trabajo.
• Validación de las evaluaciones y propuestas ante equipo de SR.
• Exposición para presentación, sustentación y aprobación de los entregables ante el equipo de coordinación (SMT)
• Versiones finales aprobadas.
• Resumen ejecutivo (impresa y en CD)
• Carpeta de papeles de trabajo y plantillas para el recojo de datos entregados a la institución coordinadora (impresa, cintas de audio, CDs).

Perfil del Consultor

• Profesional con estudios y experiencia en ciencias políticas y sociales, incluyendo experiencia en investigación social (cualitativa y cuantitativa) y métodos participativos;
• Conocimiento sobre la problemática de la infancia y niñez en el país;
• Conocimiento sobre el enfoque de desarrollo basado en derechos;
• Experiencia trabajando en organizaciones de protección al niño;
• Pensamiento estratégico, habilidades analíticas y de planificación, incluyendo habilidad para establecer prioridades y planes de trabajo manejables, entregar de acuerdo a fechas límites y evaluar el progreso.
• Habilidad para comunicarse efectivamente con beneficiarios e involucrados;
• Buen nivel de análisis y síntesis.
• Excelente comunicación oral y escrita (fondo y forma).
• Experiencia en el manejo de instrumentos de planificación, monitoreo y evaluación.
• Valores firmes.

Requisitos:
Para proceder a la contratación de los servicios de un/a consultor/a para la ejecución de la presente consultoría, se requiere que los interesados envíen lo siguiente:
• Su CV no documentado.
• Una lista de 3 personas de referencia de trabajos anteriores.
• Una lista de organizaciones para las cuales haya realizado consultorías.
• Una propuesta detallada (técnica y económica) para el desarrollo de la consultoría.

Contactos:
Toda la documentación debe ser enviada al siguiente correo electrónico: hr…...XXXXX. Para cualquier consulta, comunicarse con Sheba Palma a los telefónos: XXXXX o correo electrónico: sheba.palma@everychild.org.pe