sábado, 29 de mayo de 2010

Abogado (a)

Perfil de Puesto


Nombre cargo:Abogado (a)

Descripción del cargo:Abogado penalista con conocimiento e interés en el ámbito de los Derechos Humanos. El cargo se encuentra bajo el mando del coordinador del proyecto y trabajará con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Responsabilidades:§ Organizar sus actividades en función de los objetivos y metas asignadas.
§ Apoyo transversal a otros proyectos, en las áreas que son de competencia legal, incluyendo orientación legal a víctimas o población vulnerable.
§ Apoyo a la coordinación en la redacción de documentos e investigaciones que son materia del proyecto.
§ Generar registros de la información que se encuentra a su cargo.
§ Realizar análisis de casos, legislación y en general de información vinculada a las temáticas del proyecto.
§ Realizar trabajo de campo, incluyendo capacitaciones.
§ Elaborar informes de trabajo.
§ Realizar seguimiento de casos.

Requisitos:§ Profesional en Derecho con colegiatura habilitada de preferencia.
§ Conocimiento, experiencia o especialización en Derechos Humanos.
§ Buena capacidad de redacción.

Competencias:§ Iniciativa y pro actividad.
§ Planificación y organización.
§ Liderazgo.
§ Apertura para el trabajo en equipo.
§ Facilidad para el establecimiento de relaciones interpersonales.
§ Compromiso con la organización.

Disponibilidad:§ Inmediata.
§ Tiempo completo
§ Disponibilidad para realizar trabajo de campo y para trabajo en fines de semana.
§ Disponibilidad para viajar dentro del país.


Las personas interesadas pueden enviar sus CV incluyendo su historia salarial al correo: seleccionchs@chs-peru.com

Antropología

PRESENTACION
Empresa Transnacional lider en el sector Energetico, Minero e Hidrocarburifero dedicado a la Consultoria de Impacto Ambiental, proporcionando soluciones a traves de servicios socio-ambientales, responsabilidad social, desarrollo comunitario, que faciliten las operaciones de nuestros clientes, con profesionales debidamente calificados formados en equipos de trabajo.

En consecuencia estamos en la busqueda de un Antropologo/a que lidere un proceso de Investigacion Antropologica:

Titulado/a en Antropología .
- Especialidad o Diploma en Diseño y Gestión de Proyectos Sociales.
- Manejo de instrumentos cualitativos: Entrevista a profundidad, grupos focales y facilitación de talleres.
- Con 4 años mínimo de experiencia en trabajo de campo.
- Experiencia en el ámbito rural.
- Conocimiento en temas de pueblos indigenas
- Experiencia en elaboración de informes.
- Disponibilidad para viajar.
Requisitos:
Adjuntar Curriculum Vitae (en digital), al mail indicado selecciondaimi@gmail.com
Asi como tambien: Copia Simple y scaneada del Titulo de Licenciado/a
Copia Simple y scaneada del Registro de inscripcion en el Colegio Profesional
Copia Simple y scaneada del Certificado de Habilidad
Ultimo día de recepción de documentos Martes 1 de junio de 2010.

Solo nos pondremos en contacto con la persona seleccionada

Asistente para el área de Prensa

Se requiere contratar un Asistente para el área de prensa, con el siguiente perfil:

1. Estudiante universitario de los últimos ciclos o egresado de la especialidad de Ciencias de la Comunicación y/o Periodismo.
2. Edad: entre 19 y 21 años.
3. Buena ortografía y redacción.
4. Conocimientos básicos de fotografía.
5. Conocimientos básicos sobre producción de videos.
6. Manejo de programas de Diseño y Diagramación (Adobe Photoshop, Ilustrator, Corel Draw)
7. Responsable y comprometido.

Actividades Principales:
1. Apoyo al área de Comunicaciones y Prensa en las coordinaciones para la ejecución de los eventos programados por la institución.
2. Apoyo en la organización y la ejecución de actividades de la institución.
3. Apoyo en la realización de trámites administrativos del área.


Las personas interesadas, por favor enviar su CV actualizado al correo rramirez2@sierraexportadora.gob.pe, indicando en el asunto “PRENSA”.
Disponibilidad inmediata.
Honorarios S/. 600.00 mensual

PROFESIONALES PARA ONG

CENCA es una ONG que viene trabajando un proyecto de comercio justo con una cooperativa de artesan@s del Asentamiento Humano Juan Pablo II, ubicado en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Hasta el momento hemos logrado organizar su producción de acuerdo al mercado, al cual ellas están habituadas a trabajar, por lo mismo, una de las formas de ayudarles a poder conseguir entrar a nuevos mercados y como consecuencia poder mejorar su ingresos y su calidad de vida, es que estamos necesitando a un profesional que pueda realizar :

Un estudio de mercado junto con un plan de ventas relacionado al trabajo de las artesanas y los canales de comercialización que promuevan el comercio justo tanto a nivel local como internacional.

El tiempo para presentar este trabajo sería de 4 semanas. Los interesados enviar su CV al correo: dgamarra@cenca.org.pe

Seminario Internacional Desarrollo, Desigualdades y Conflictos sociales: una perspectiva desde los paìses andinos

De: Marcos Cueto : cuemarcos@gmail.com
Asunto: Seminario IEP Junio 2010


Lima, del 28 al 30 de junio del 2010

IEP
Arnaldo Márquez Nº 2277, Jesús María

Organizan: Instituto de Estudios Peruanos y Cooperaciòn Regional para los paìses andinos, Embajada de Francia en el Perú & con auspicio del Instituto Frances de Estudios Andinos, IFEA, y el South-South Exchange Programme for Research on the History of Development, SEPHIS

Temas:

Enfrentando las desigualdades en América Latina: políticas y prácticas en la época pos-neoliberal; Las raíces históricas de la desigualdad: perspectivas comparadas; La subordinación de la política a la economía; La fragilidad del Estado y su ineficacia institucional; La trama del racismo en la economía y la sociedad; Conflictividad social y el sistema político


Vacantes limitadas, Inscripciones gratuitas


Invitados extranjeros:
Paul Goootenberg, State University of New York – Estados Unidos

Javier Herrera, Institut de Recherche pour le Développement (IRD) París, Francia

Eric Hershberg, Center for Latin American and Latino Studies – Estados Unidos

Mauricio Archila, Universidad Nacional de Colombia – Colombia

Fernanda Wanderley, Universidad Nacional Mayor de San Andrés - Bolivia

Luis Tapia, Universidad Nacional Mayor de San Andrés – Bolivia

Gonzalo Chávez, Universidad Católica Boliviana, Bolivia

Felipe Burbano De Lara, FLACSO – Ecuador

Luis Reygadas, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa – México

Eduardo Kingman, FLACSO – Ecuador

Consuelo Uribe, Pontificia Universidad Javeriana – Colombia



Informes:

Instituto de Estudios Peruanos

Dirección: Arnaldo Márquez Nº 2277

Jesús María, Lima 11, Perú

www.iep.org.pe/seminario.php

Teléfono: 202-6291

Correo: actividadesiep@iep.org.pe

Pronunciamiento del Movimiento Mundial de los Pueblos: La voz de los pueblos debe ser oída en las negociaciones climáticas

Asunto: Pronunciamiento del Movimiento Mundial de los Pueblos
Fecha: Fri, 28 May 2010 10:12:18 -0400
De: Boletín CMPCC : boletin@cmpcc.org


Este es el pronunciamiento del Movimiento Mundial de los Pueblos, que reclama un proceso de negociaciones sobre cambio climático en Naciones Unidas, incluyente, transparente y equitativo, que incorpore las propuestas de los pueblos que han sido presentadas como resultado de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Para adherirse a este llamado puede hacerlo mediante el sitio web: http://www.thepetitionsite.com/1/movement-for-mother-earth y apoyar con su firma para que las voces de nuestros pueblos sean escuchadas.

La voz de los pueblos debe ser oída en las negociaciones climáticas

Texto Oficial de negociación de la CMNUCC ignora las soluciones de la Conferencia Mundial de los Pueblos


En abril de 2010 más de 35.000 personas de 140 países se reunieron en Cochabamba, Bolivia y desarrollaron el histórico Acuerdo de los Pueblos, un documento basado en el consenso, que refleja las soluciones sustanciosas a la crisis climática. Nosotros, las organizaciones abajo firmantes, participamos y/o apoyamos este proceso histórico.


Como reflejo de las voces de la sociedad civil global y los acuerdos alcanzados en 17 grupos de trabajo, el Estado Plurinacional de Bolivia hizo una propuesta oficial, compuesta por los componentes centrales del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba, al Grupo de Trabajo Especial sobre la Cooperación a Largo Plazo (GTE-CLP) en el marco del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Desde entonces, el acuerdo ha ganado el apoyo y el reconocimiento de diversas naciones y organismos regionales como el ALBA (Alianza Bolivariana de Nuestra América) y UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).

Por consiguiente, nos preocupa profundamente que el nuevo texto propuesto en el GTE-CLP como base para negociaciones climáticas no refleja ninguna de las principales conclusiones alcanzadas en Cochabamba.


El Presidente y el Vicepresidente del GTE-CLP (de Zimbabwe y los Estados Unidos, respectivamente) han incorporado en su lugar, todas las propuestas del Acuerdo de Copenhague, que ni siquiera tiene el consenso de las Naciones Unidas.


Instamos a la CMNUCC a adoptar las conclusiones alcanzadas por los movimientos sociales, pueblos indígenas y sociedad civil internacional en Cochabamba. Es a la vez antidemocrático y poco transparente excluir determinadas propuestas de las negociaciones, y es imperativo que las Naciones Unidas escuche a la comunidad mundial sobre este problema crítico para la humanidad.

Hacemos un llamado a todos los países de las Naciones Unidas y, en particular al Presidente y el Vicepresidente del GTE-CLP, a fin de incluir las conclusiones fundamentales del Acuerdo de los Pueblos en las negociaciones en el periodo previo a Cancún. Estas propuestas de preservación de la vida y la tierra incluyen:


1. Una reducción del 50% de las emisiones internas de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados para el periodo 2013-2017 en virtud del Protocolo de Kioto, a nivel nacional y sin depender de los mecanismos de mercado.


2. El objetivo de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero a 300 ppm.


3. La necesidad de iniciar el proceso de considerar la propuesta de Declaración Universal sobre los Derechos de la Madre Tierra para restablecer la armonía con la naturaleza.

4. La obligación de los países desarrollados a que honren su deuda climática hacia los países en desarrollo y a nuestra Madre Tierra.


5. El suministro de recursos financieros equivalente al 6% del PIB de los países desarrollados para ayudar a enfrentar la crisis del cambio climático.


6. La creación de un mecanismo para la gestión integral y la conservación de los bosques que, a diferencia de REDD-plus, respete la soberanía de los Estados, garantice los derechos y participación de los pueblos indígenas y comunidades dependientes de los bosques, y no este basado en el régimen del mercado de carbono.


7. La implementación de medidas para reconocer los derechos de los pueblos indígenas deben ser garantizados de conformidad con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los instrumentos y acuerdos universales de derechos humanos. Esto incluye el respeto por los conocimientos y los derechos de los pueblos indígenas, sus derechos a las tierras, territorios y recursos, y su participación plena y efectiva, con su consentimiento libre, previo e informado.


8. El incentivar los modelos de producción agrícola que sean ambientalmente sostenibles y que garanticen la soberanía alimentaria y los derechos de los pueblos indígenas y los pequeños agricultores.


9. La protección y el reconocimiento de los derechos y necesidades de los migrantes forzados por causas climáticas.


10. La promoción de la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Ambiental y Climática.

11. La consideración de un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático que permita al pueblo decidir que se hará sobre este problema, que es de vital importancia para el futuro de la humanidad y la Madre Tierra.


Exigimos que las conclusiones establecidas por Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, que protegen la vida y la Madre Tierra, sean incorporadas al texto de negociación durante las negociaciones en Bonn, Alemania, del 31 Mayo al 11 Junio 2010.
No puede haber un proceso de negociación equitativa, transparente e incluyente, ni verdaderas soluciones a la urgencia de la crisis climática, si el texto de negociación del GTE-CLP ignora las voces de los pueblos del mundo cuyos negociadores deberían representar.

Mancomunidades Macrosur. Cusco 9 de junio

De: "Federico Fernandez" : ffernandez@remurpe.org.pe
CC:
Fecha: Vie, 28 de May, 2010 6:24 am
Asunto: Mancomunidades Macrosur. Cusco 9 de junio


ENCUENTRO DE MACOMUNIDADES DEL MACRO SUR:
“LOS PROCESOS DE MANCOMUNIDADES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA MACROSUR”


REMURPE y la REMUR CUSCO están organizando el Encuentro Macro Sur de Mancomunidades: “LOS PROCESOS DE MANCOMUNIDADES COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE LA MACROSUR” a realizarse el día 09 de junio del presente en el Auditorium de Dircetur Plaza Tupac Amaru S/N en La Ciudad del Cusco.

El evento abordará los siguientes temas:

1.Aspectos centrales de la organización, funcionamiento y reconocimiento legal de las mancomunidades: perspectivas frente al nuevo Reglamento.2.Balance crítico de los procesos de asociativismo: elementos para una agenda 3.El desarrollo de mancomunidades frente al proceso de elecciones 20104.Plenaria de consolidación de Agenda y prioridades de desarrollo del Macro Sur.


ARTICULO SOBRE SOCIEDAD CIVIL Y ELECCIONES

De: Julio Ernesto Diaz Palacios : jediazpalacios@hotmail.com
Fecha: Vie, 28 de May, 2010 5:57 am
Asunto: RE: [dglocal] ARTICULO SOBRE SOCIEDAD CIVIL Y ELECCIONES


La Sociedad Civil y las Elecciones del 2010
Julio E. Díaz Palacios
Muchos creen que la convocatoria a las elecciones regionales y municipales del 2010 solo compromete a los partidos políticos (o movimientos políticos). Es cierto que las elecciones dinamizan o reactivan más, por algunos meses, la presencia de los partidos, que después de las elecciones, inician un nuevo ciclo de languidecimiento hasta la próxima convocatoria. Pero, las elecciones convocan también la participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC).


Como bien se sabe éstas, como las organizaciones de mujeres, de jóvenes, comunidades campesinas, gremios de trabajadores, colegios profesionales, tienen mucho qué decir y hacer en los procesos electorales, sin caer en la sustitución ni competir con los partidos, pues son de naturaleza diferente. En efecto, mientras las OSC asumen intereses particulares o específicos, los partidos asumen la representación de intereses generales. Mientras estos surgen para alcanzar el poder y ejercer el gobierno, aquellas surgen para influir sobre quienes ejercen el gobierno y el poder. No obstante ello, OSC y partidos políticos se necesitan mutuamente.


Las OSC son reconocidas como actores importantes y permanentes, promotoras de los cambios de de la democracia y del sistema político. Se encargan de canalizar ante el Estado los intereses específicos de determinados sectores de ciudadanos, a fin de que estos en base a su legitimidad y pertinencia puedan ser recogidos por las políticas públicas, desde una visión de conjunto de toda la sociedad y del país en general. Las OSC coherentes con el derecho de participación ciudadana se preocupan por mejorar la calidad y la efectividad de la democracia, buscando diversas formas de articulación de la democracia representativa, necesaria pero insuficiente, con la democracia participativa y la democracia directa. Estas tres modalidades de democracia no son excluyentes o antagónicas, sino complementarias.


En un contexto como el peruano, en el que el sistema político es frágil y los partidos, en general, se desenvuelven dentro de la precariedad y la informalidad, el desprestigio y poca credibilidad, la participación de las OSC es fundamental para contribuir a la sostenibilidad y a las reformas del sistema político y de los partidos. ¿Qué rol le corresponde a las OSC, en las elecciones regionales y municipales?


Como lo señala el Encuentro Nacional de Líderes y Lideresas sobre “Roles de la Sociedad Civil en el Contexto Electoral” convocado por la Red Perú y realizado el sábado 22 de mayo, las OSC “deben cumplir un rol proactivo de promoción de las condiciones necesarias para que las elecciones constituyan un efectivo aporte a la consolidación de la democracia, a los cambios en el Estado y en la propia actuación de la ciudadanía, fortaleciendo la gobernabilidad y coordinando con las entidades públicas competentes”.


Múltiples son las acciones clave a través de las cuales se puede cumplir este rol, entre ellas:
· Fomentar el voto informado de los ciudadanos, no solo a través de la transparencia en la actuación de los partidos, sino del debate programático entre candidatos, en espacios abiertos.
· Difundir y promover el diálogo y concertación en torno a las agendas temáticas de diversos actores de la sociedad civil, a fin de que las principales propuestas sean incorporadas a los Planes de Gobierno que deben presentar los candidatos.
· Vigilar el cumplimiento de la normatividad legal sobre las elecciones, en particular sobre las elecciones internas de los candidatos. Esto último apunta a fortalecer la democracia interna en los partidos, para que las listas de candidatos no sean impuestas por las cúpulas partidarias. Tan importante son las propuestas de solución a los problemas como el respeto a las reglas de juego de la democracia.
· Promover los Acuerdos de Gobernabilidad (AG), es decir consensos entre candidatos y OSC, en torno a ejes programáticos, objetivos y metas prioritarias, apropiadas a cada localidad. Si bien no existen normas que hagan obligatorios los AG, la suscripción de estos debe ser asumida como una exigencia ética en el marco de la afirmación de la cultura de diálogo y concertación.
· Establecer mecanismos institucionalizados de monitoreo participativo (con presencia de autoridades, funcionarios y OSC) de los AG, así como de la gestión pública a cargo de las nuevas autoridades para el periodo 2011-2014.

Lima, 25 de mayo del 2010

INVITACION: III ENCUENTRO MACRO-REGIONAL DE COMUNICADORES ESCOLARES - URUBAMBA 2010


De: YULDER FLOREZ: comunicadoresrurales@yahoo.es
Fecha: Vie, 28 de May, 2010 12:28 am
Asunto: Rv: INVITACION: III ENCUENTRO MACRO-REGIONAL DE COMUNICADORES ESCOLARES - URUBAMBA 2010


Yulder Florez Aguirre

CADEP

RED.COM

_____________________________

Oficina Central - Calle Saphi Nº 808 Cusco

Telefonos - 084 228021
Cel.- 084-9937353

Rpc- 01 989245548

Fax - 225731 - Apartado 072

www.comunicadoresrurales.org

www.cadepjma.org
Skype : yulderf

Email : comunicacion@cadepjma.org

www.comunicadoresrurales.org

28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

De: Católicas por el Derecho a Decidir Perú : catolicasddperu@gmail.com
Fecha: Jue, 27 de May, 2010 10:28 pm
Asunto: 28 de Mayo: Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

INVITACIÓN: REINVENCIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN Y LIBERACIÓN EN EL SIGLO XXI

De: : jvmena@terra.com.pe
Asunto: INVITACIÓN: REINVENCIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN Y LIBERACIÓN EN EL SIGLO XXI




UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

RECTORADO



El Rector de la Universidad Ricardo Palma y el Director de la Cátedra “América Latina y la Colonialidad del Poder” invitan al público en general a la conferencia del


profesor de la Universidad de Massachusetts Dr. AGUSTÍN LAO-MONTES:



REINVENCIÓN DE LA DESCOLONIZACIÓN Y LIBERACIÓN EN EL SIGLO XXI



que se llevará a cabo el lunes 31 de mayo del presente a las 6:30 pm.

en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma,

Sito en la avenida Arequipa 5198, Miraflores.



Iván Rodríguez Chávez y Aníbal Quijano Obregón agradecen su gentil asistencia

Surco, mayo de 2010

UNASUR inyecta cordura en la 63 AMS - Propiedad intelectual

De: ForoSalud : coordinacionnacional@forosalud.org.pe
Asunto: UNASUR inyecta cordura en la 63 AMS - Propiedad intelectual



UNASUR inyecta cordura en la AMS
Fuente AIS

Ginebra, 24 mayo 2010. La intervención de los 12 países que conforman la Unión de Naciones Sudamericana (UNASUR) en la 63° Asamblea Mundial de la Salud celebrada entre el 17 y 21 de mayo, sugiere un cambio de las reglas de juego para abordar los temas sobre innovación y propiedad intelectual y la lucha contra la falsificación de medicamentos.

El informe presentado por el grupo de expertos sobre la estrategia mundial y plan de acción sobre Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual ha sido rechazado por la Asamblea. En el informe se insiste en la propuesta de otorgamiento de patentes a las farmacéuticas para promover la innovación, vinculando la investigación y el desarrollo con los precios de los medicamentos, situación que para UNASUR debe ser abolida. Así mismo, también fue impugnado el informe del “Grupo Internacional de Lucha contra la Falsificación de Medicamentos” (IMPACT, por sus siglas en ingles), debido a que responderían a intereses de las farmacéuticas, entorpeciendo el comercio de medicamentos genéricos, a los que suelen denunciar como falsos o infractores de disposiciones aduaneras.

En la Asamblea, UNASUR consiguió instaurar el principio participativo que tienen las naciones para la elaboración de propuestas y la toma de decisiones, resolviendo la conformación de un Grupo de Trabajo Consultivo de Expertos, que serán propuestos por los países y nombrados por el Consejo Ejecutivo de la OMS. Este grupo conformado por 34 expertos elaborará una propuesta para definir democráticamente una nueva estrategia para luchar contra las enfermedades, devolviéndose así a los gobiernos nacionales la facultad de decisión.

Otro hecho trascendental es la resolución que acuerda la conformación de un segundo grupo de expertos nombrados por los Estados, para la elaboración de una propuesta para luchar contra la falsificación de medicamentos. Para UNASUR la propuesta debe realizase bajo “una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual, contra los productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad, eficacia, tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados y de imitación”.

UNASUR revoluciona el dispositivo contra las enfermedades en la OMS

Texto Juan Gasparini (*)

UNASUR causa gran impacto en su primera participación ante la OMS, al proponer mecanismos novedosos para combatir enfermedades y expertos para dicha tarea

GINEBRA

-Interviniendo por primera vez en la diplomacia sanitaria internacional, los 12 paises de la Unión de Naciones Suramaericanas (UNASUR) han cambiado las reglas de juego de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican los resultados de su Asamblea anual llevada a cabo esta semana en Ginebra.

Mediante una resolución adoptada por consenso, UNASUR consiguió instaurar el principio que un grupo de expertos nombrados por paises someta a todos los Estados reunidos en Asamblea, propuestas para definir democraticamente una nueva estrategia contra las enfermedades. Se devuelve así a los gobiernos nacionales la facultad de decisión, en apariencia confiscada por una recua de consejeros que estarian cercando a la actual Directora General, Margaret Chan, presuntamente desconectada de algunos problemas claves del planeta. Le imputan haberse aislado, supuestamente rodeada por un trio de asesores occidentales, que habrian marginado especialmente a América Latina (el canadiense Timothy Evans, Keiji Fukuda, de nacionalidad estadounidense, y Carissa Etienne, del Caribe).

Originaria de Hong Kong, médica formada en Canada, elegida en 2006, Chan terminará sus funciones en 2012. Se le atribuye ahora haber caido bajo la influencia de las multinacionales farmaceuticas, concuerdan alegaciones recogidas en los pasillos de Naciones Unidas en Ginebra. Un proyecto de resolución obligando a la rotación por continentes del ocupante al cargo de Director General, el cual impediría de facto la reelección de Chan, iniciaba los preparativos para el turno en que un candidato africano la reemplace, pero sucumbió tras una serie de confusos escrutinios. Al parecer votaron paises que no estan al día en el pago de sus cotizaciones, conducta prohibida por los reglamentos de la OMS, un tema que ensombreció la agenda al cierre de las deliberaciones.

Los Estados recuperan el poder en la OMS

La significativa resolución de UNASUR impone que la OMS acepte estudiar mecanismos financieros novedosos y fiables para combatir enfermedades. El mandato apela a que todos los paises miembros eleven nombres de expertos a Margaret Chan, quien deberá escoger a 34 de ellos, una lista que posteriormente debe ser aprobada por el Consejo Ejecutivo de la organización, su órgano de gobierno, constituido asimismo por 34 representantes de Estados, según una distribución regional proporcional. Seran esos 34 expertos, fruto de la voluntad de los gobiernos, los responsables de elaborar las propuestas para que la Asamblea General de la OMS se dote de una mejor política que garantice mayor salud en el mundo.

La iniciativa de UNASUR se debió al fracaso de un grupo de expertos seleccionados por Chan de acuerdo a sus propios criterios, que redactó un informe rechazado por la Asamblea. El documento insiste en la ideología vigente en la OMS de otorgamiento de patentes a las farmaceuticas, relacionando la investigación y el desarrollo con los precios de los productos sanitarios, un nexo que desea abolir UNASUR.

Con el fin de superar el modelo en vigor basado en las farmaceuticas, UNASUR quiere desvincular “los costos de las actividades de investigación y desarrollo y los precios de los productos sanitarios”, reza la histórica resolución. “Hay que desligar el costo de la puesta a punto de un nuevo producto del precio final, para que de tal manera el producto no tenga que estar patentado y con un costo muy alto”, precisa el experto colombiano Germán Velásquez, considerado el gestor intelectual del texto, un reputado especialista desplazado de la OMS a raíz de su posición crítica, hoy consejero de la Organización Intergubernamental “South Centre”, domiciliada en Ginebra.

“El actual sistema estimulado por la propiedad intelectual dando la exclusividad a traves de una patente durante 20 años no está funcionando para la mayoría de las personas que viven en paises en desarrollo, la mitad de la población mundial, (hay que) acelerar el acceso a los medicamentos”, subraya Velásquez, quien pudo participar en el conclave de Ginebra acreditado por la delegación de Colombia.

Para alcanzar ese objetivo harian falta ideas “innovadoras y sostenibles” que permitan “la investigación y el desarrollo de medicamentos para enfermedades desatendidas, que se traduzcan en medicinas de alta calidad y asequibles para nuestra gente, que es a quien nos debemos”, formuló como proposito David Chiriboga, ministro de Salud de Ecuador, a quien le tocó defender el plan de UNASUR.

La intención sería replantear la ofensiva contra las denominadas enfermedades olvidadas, como la malaria, el dengue, el mal de Chagas, o la tuberculosis, que al ser padecidas en paises pobres, con insuficiente respaldo financiero, han dejado de atraer a las grandes firmas farmaceuticas, las cuales prefieren atacar el cancer, la diabetes o las cardiopatias, dominantes en los paises ricos, con fondos para sufragar los gastos y generar ganancias.

La solución de gravar a las farmaceuticas

“Impulsamos cobrar un impuesto a las ganancias de las empresas farmaceuticas, para financiar las operaciones contra las enfermedades que causan millones de muertos y enfermos en el planeta, particularmente en los paises pobres", adelantó el ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporão, en el contexto de los debates para obtener flamantes recursos. Fuentes de ONGs calculan las ganancias anuales de estas compañías en 160 mil millones de dólares.

En procura de dinero fresco para lograr vacunas y tratamientos contra las enfermedades aún activas en los paises subdesarrollados, “los Estados tienen que tomar un poco más de control y poner a contribuir a la misma industria farmaceutica (...) que más margenes de lucro está reportando hoy y desde hace 15 o 20 años”, afirma Germán Velásquez.

A tal efecto UNASUR aporta un enfoque distinto al tradicional sobre “propiedad intelectual y acceso a los medicamentos”. Pretende forjar alternativas a metodos impracticables o de alcances limitados, como los impuestos a la venta de armas, a los pasajes aereos, al uso de internet, a las transacciones bancarias, o cifrar esperanzas en las donanciones.

La batalla a emprender en la OMS para gravar a las farmaceuticas empezaría proclamando “una recomendación aceptada por unanimidad”, y después “cada país verá que instrumentos va a poner”, dictando leyes o fomentando negociaciones, pronostica Velásquez.

La concepto seduce, entre otros, al Perú, cuyo ministro de Salud, Oscar Ugarte, declaró a la prensa que “hay un margen importante de utilidad de las empresas (farmaceuticas) ... deberían contribuir a la investigación y el desarrollo, es algo que debe ser negociado y acordado por los paises”, referiendose a la condición de posibilidad del gravamen que podría aplicarse.

Oscar Ugarte puso el ejemplo de lo sucedido en su país, donde el Estado adquiere y comercializa alrededor del 46% de los farmacos destinados a la población, en un mercado de 1000 millones de dólares al año, señalando que gracias a una negociacion centralizada con los proveedores, se consiguió en tres años reducir a un tercio el costo de esos productos.

“Esa diferencia de precios no son perdidas para las empresas, eran sobreganancias y que recién estamos llegando a tazas razonables de utilidad”, recalcó Ugarte, apuntando a las sociedades farmaceuticas, que dispondrían todavía de ganancias susceptibles ayudar a doblegar males que perduran en ciertos rincones del globo.

La argentina Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), que nuclea a los paises del todo el continente, apoyó también la exploración de nociones inéditas para financiar remedios y vacunas, en línea con lo difundido por Brasil, añadiendo que “hay paises que estan pensando en impuestos a la loteria en juego”.

Guerra al contrabando de medicinas

UNASUR conquistó en la OMS una segunda victoria diplomática en virtud de otra resolución que ganó igualmente consenso para armar un segundo grupo de expertos nombrados por los Estados, que enfrente el contrabando de medicamentos.

En ese cometido UNASUR reclama “una perspectiva de salud pública y con exclusión de consideraciones relacionadas con el comercio y la propiedad intelectual, contra los productos médicos deficientes en cuanto a su calidad, seguridad, eficacia, tales como los de calidad subestándar, espurios, de etiquetado engañoso, falsificados y de imitación”

Con esa formulación UNASUR cuestiona al “Grupo Internacional de Lucha contra la Falsificación de Medicamentos” (IMPACT, su sigla en ingles), asociado a la OMS. Lo impugna porque estaría a las ordenes de especialistas privados que responderían a los intereses de los pulpos farmaceuticos. IMPACT se habría erigido en enemigo del comercio de medicamentos “genericos”, a los que suelen denunciar como falsos, o en infracción con disposiciones aduaneras, entorpeciendo su circulación.

Fabricados libremente una vez extinguidos los 20 años del monopolio de sus patentes concedidas a los laboratorios que los descubrieran, los medicamentos “genericos” son hasta cuatro veces más baratos. El IMPACT es acusado de promover denuncias que los estigmatizarian de falsos, pese a que son legales y competitivos en comparación con los concebidos por las farmaceuticas que originariamente crearan las fórmulas que los revelaran.

Mirta Roses, jefa de la OPS, concluyó que corresponde a los Estados, a través de sus agencias reguladoras y de control nacionales, certificar la calidad de los productos que entran, salen y se distrubuyen en cada país, para impedir se consuman “medicinas subestándard”, como se identifica técnicamente a los productos falsificados.



Comunicaciones ForoSalud

Jirón 6 de agosto 763 - Jesús María
Teléfono: 332 4242 / 424 0350
www.forosalud.org.pe

Secretaria/o para el Programa Sub-Regional Andino

Secretaria/o para el Programa Sub-Regional Andino
En Lima (Distrito de Miraflores), Perú

Tenga en cuenta que sólo podemos considerar postulaciones de candidatos/as que tenga disponibilidad para empezar a trabajar en la primera semana de julio, a más tardar.


Se procura una persona con iniciativa, flexibilidad, dinamismo y orientación a resultados, con excelentes capacidades comunicativas, experiencia en administración, y compromiso e interés en la justicia social y en el desarrollo internacional. Este puesto brinda una excelente oportunidad para que la persona elegida adquiera experiencia de trabajo internacional (Perú, Bolivia y Ecuador).



La persona que sea elegida deberá ser titulada/o en Secretariado Ejecutivo o Gestión Administrativa. Deberá tener experiencia variada en cargos de similar responsabilidad; en una oficina con alta carga de trabajo, haciendo una gran variedad de trabajo secretarial/administrativo, y en redacción de cartas, actas, documentos e informes narrativos y financieros.
Se requiere el manejo fluido del idioma español (redacción y gramática impecables); buen conocimiento y manejo de Paquete Office; persona de buen humor, con excelentes habilidades para mantener relaciones interpersonales y trabajar en equipo, y comunicarse efectivamente con personas de diferentes niveles educacionales, y de otras culturas; con capacidad organizativa, alto nivel de iniciativa, flexibilidad, dinamismo y sentido de responsabilidad; capacidad de trabajo bajo presión y orientación a resultados, y buena capacidad de establecer prioridades y administrar el tiempo.

La disponibilidad para trabajar fuera de horario de oficina, si necesario; para salir fuera de Lima, por periodos cortos, si necesario; empatía con los objetivos de Progressio, una organización comprometida a luchar contra la pobreza y la exclusión social; sensibilidad y respeto por la diversidad cultural, sexual, religiosa, ideológica y étnica, y compromiso con la búsqueda de la justicia social, equidad de género y la no-violencia de toda índole; y permiso de trabajo en el Perú y disponibilidad inmediata son esenciales.

Experiencia de trabajo con organizaciones para el desarrollo y cooperación; con personas de otros países; en relacionarse con entidades del Estado; manejo del idioma inglés (nivel intermedio); de PowerPoint, y licencia de conducir son altamente deseables.


La fecha límite para la recepción de formularios de postulación es el 10 de junio del 2010. Las entrevistas se realizarán en las oficinas de Progressio en Lima la tercera semana de junio (fecha por confirmarse).

Para mayor información y obtener el formulario de postulación, consultar nuestro sitio Web: www.progressio.org.uk/jobs. No se aceptan CV.

Progressio requiere que las personas interesadas completen el formulario de postulación y lo envíen a: administración@progressioperu.org.pe

Tenga en cuenta que dado el gran número de postulaciones que recibimos Progressio sólo contactará a las personas pre-seleccionadas para el proceso de selección.

ASISTENTE DE PROYECTO

Empresa Consultora solicita:

PROGRAMADOR (A)
Con sólidos conocimientos en JAVA + STRUTS + HIBATIS y/o
HIBERNET + JDBC + JQUERY, en NETBEANS con SQL y/o MYSQL, para desarrollo de
sistemas informáticos.

Disponibilidad inmediata.

Enviar CV indicando pretensiones salariales a
personal.inforsistemas@gmail.com
Asunto: Programador JAVA

Coordinador/a de sede

ONG GLOBAL HUMANITARIA PERU SOLICITA LO SIGUIENTE:
Coordinador/a de sede


OBJETIVO DEL PUESTO
En dependencia de la Dirección Ejecutiva Nacional de Global Humanitaria Perú – GHP y con el soporte de un/a administrador/a y un equipo directo ubicado en la provincia de Lampa Región Puno, tiene por responsabilidad principal gestionar el trabajo de la oficina de Coordinación Local, la articulación de los equipos de la institución en la zona de su responsabilidad, el seguimiento de los planes operativos y presupuestarios aprobados para ésta y la coordinación, en general, de las relaciones con otras organizaciones como contrapartes, organismos públicos u otras organizaciones homólogas, con el objetivo de orientar a la organización de forma coherente en el diseño y la ejecución de los proyectos y programas en su ámbito de influencia y en la Región Puno, asegurando a nivel institucional de la inserción y participación activa en redes, mesas de trabajo y espacios de concertación para el desarrollo local, así como el acceso a diferentes fuentes de financiamiento públicas y privadas, nacionales y/o internacionales.


RESPONSABILIDADES
Las principales son:
· Representa a GHP en el ámbito de la provincia Lampa ante las instituciones que correspondan.
· Define la estrategia y líneas de trabajo de GHP en la provincia de Lampa.
· Coordina la ejecución e implementación a nivel estratégico y técnico de convenios en la Región Puno.
· Asegura que los planes operativos y presupuestarios co-definidos con la Dirección de Área, sean efectivamente realizados.
· Asume la responsabilidad sobre los programas y proyectos de cooperación establecidos en su ámbito de influencia y reporta a la dirección del departamento, tanto sobre el conjunto como sobre las acciones individuales.
· Identifica y gestiona, en coordinación con los/las Coordinadores de la región y la dirección de área, nuevas zonas y ámbitos de actuación dentro de la región, y nuevos proyectos / programas a nivel provincial y/o regional.
· Orienta y organiza la inserción y participación activa de la institución en redes, mesas de trabajo y espacios de concertación para el desarrollo local
· Gestiona el financiamiento de programas y/o proyectos de acuerdo a las metas institucionales establecidas en el POA a través de diferentes fuentes de financiamiento públicas y privadas, nacionales y/o internacionales.
· Reporta directamente a la Dirección de Área y tiene bajo su responsabilidad al personal del equipo de terreno del ámbito provincial.
· Supervisa y da seguimiento a los programas y proyectos, garantizando la coherencia con la estrategia de país, y la visión estratégica de éste.
· Se responsabiliza de la evaluación y aprendizaje del trabajo en Lampa
· Colabora activamente en el análisis y reflexión tanto de temas de educación, como en líneas transversales tales como género, derechos humanos, ciudadanía, medio ambiente, etc. Al interior de los equipos de trabajo local.
· Participa activamente en la planificación institucional y en la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA) de Lampa
· Coordina con la sede central en Lima, en temas de comunicación, educación para el desarrollo, sensibilización y campañas.
· Elaborar términos de referencia para actividades de investigación, evaluaciones, asesorías técnicas u otros que sean necesarios.
· Realizar visitas de campo y monitoreo de las acciones del convenio interinstitucional firmados.



PERFIL REQUERIDO Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO
Requisitos indispensables:
· Titulación universitaria, preferentemente en ciencias sociales, economía o afines y especialización en desarrollo sostenible
· Experiencia mínima de cuatro (4) años sobre terreno y demostrado trabajo de campo.
· Se valorará estudios de especialización en materia afín a las funciones del puesto: formulación, gestión y evaluación de proyectos, cooperación internacional, género, medio ambiente, interculturalidad, etc.
· Experiencia en puestos de coordinación de proyectos y dominio de instrumentos como el enfoque del marco lógico.
· Experiencia avalada en Cooperación Internacional.
· Conocimiento de la situación política, económica y social en la Región.
· Capacidad y experiencia en organización y dirección de equipos.
· Experiencia de trabajo en espacios interculturales, particularmente con pueblos indígenas.






Habilidades requeridas
· Debe tener habilidad y capacidades para guiar, coordinar, gestionar y acompañar al equipo humano que depende del puesto. Especialmente cuidadoso/a con la dirección de equipos remotos, con los medios actuales de comunicación electrónica (email) y visual (skype).
· Debe tener habilidad y agilidad en el manejo de las herramientas informáticas básicas, especialmente la hoja Excel.
· Buena disposición para el trato con las personas y las relaciones interinstitucionales.
· Disponibilidad para viajar por la región.
· Motivación por la el desarrollo y la equidad.
· Habilidad en la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
· Habilidad para las explicaciones o exposiciones a terceros.
· Capacidad de análisis y redacción de textos en castellano.




Se valorará positivamente:
· Conocimiento de idiomas: inglés, aymara o quechua.
· Conocimientos en temas agropecuarios y desarrollo rural.
· Se valorará la formación complementaria en Género, Desarrollo, Educación, Pedagogía e Interculturalidad.
· Necesario con licencia de conducir vigente

Ubicación del puesto: Provincia de Lampa, Región Puno
Incorporación prevista: Inmediata



Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos
Remitir CV, indicando pretensiones salariales (indispensable) y referencias profesionales, al siguiente correo convocatoriasghp@gmail.com hasta el 03 de Junio de 2010, inclusive, especificando en el asunto del correo COORDINACIÓN DE SEDE LAMPA

EXPERTOS EN PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES

EXPERTOS EN PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES

Profesional en educación, CON EXPERIENCIA EN DISEÑO Y FORMULACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS INSTITUCIONALES (PEI). Abstenerse profesionales sin experiencia concreta y especifica.

El trabajo será en el cono norte del Callao, con dedicación al campo. La tarea a realizar es motivar, impulsar y coordinar la organización con los CONEI y actores educativos de once escuelas, el proceso de diseño y elaboración del Proyecto Educativo Institucional,

Se exige dedicación, disposición de tiempo de acuerdo a la demanda y ritmo de las IIEE., capacidad de formular informes, manejo de paquetes informáticos en calidad de usuario (ms Word; ms Excel, ppt).

La oferta laboral es por tres meses, el pago es por producto.

Aquellos candidatos que no tengan experiencia sobre el tema se ruega se abstengan de presentar su candidatura

Enviar su CV, con foto, sin documentar a:

redes-conei@hotmail.com

A más tardar hasta el martes 3 de junio del 2010.

UNA PERIODISTA

La Red de Municipalidades Rurales y Urbanas del Perú solicita los servicios de una periodista recién egresada que haya realizado prácticas en medios, con manejo de redes sociales (You Tube, Facebook y Twitter), buena redacción y conocimientos básicos de diseño.

Enviar CV al correo ffernandez@remurpe.org.pe
hasta el lunes 31 de mayo.

Edad máxima 24 años

Horario 8:00 a 5:45 pm de lunes a viernes

Sueldo: S/.735.00

CONVOCATORIA ASESOR TECNICO

CONVOCATORIA ASESOR TECNICO
La Asociación de Pequeños Ganaderos Los Tunos, Tinguiña Alta, requiere los servicios de un profesional titulado en ciencias agrarias o pecuarias para el cargo de Asesor tecnico en la zona de Tinguiña Alta en Ica.


Requisitos
-experiencia en cultivo y manejo de tara y crianza de animales menores.
-experiencia en capacitacion de adultos y metodologias participativas.
-dinamico, responsable y buen trato
-tiempo parcial pago por resultados, 340 soles al mes sujeto a incentivos.
- de preferencia que resida en TInguiña Alta-Ica.

Adjuntar Curriculum Vitae al siguiente correo: Hugocc_9@hotmail.com hasta el 31 de mayo del presente.

ONG GLOBAL HUMANITARIA PERU SOLICITA LO SIGUIENTE: ESPECIALISTA DE PROYECTOS

ONG GLOBAL HUMANITARIA PERU SOLICITA LO SIGUIENTE:
Especialista de proyectos

OBJETIVO DEL PUESTO
Desarrollar en el marco del proyecto de seguridad alimentaria, acciones de asistencia técnica dirigidas al fortalecimiento de capacidades de los agentes comunitarios de salud, líderes comunales y población en general para implementar acciones orientadas a mejorar las prácticas de alimentación y nutrición materna e infantil, en comunidades del ámbito de trabajo.

RESPONSABILIDADES
Las principales son:
· Identificación, formulación, seguimiento y evaluación local de proyectos sociales
· Articula la participación de las instituciones involucradas en los proyectos gestiona la vinculación de otras instituciones y organismos que persigan objetivos similares o complementarios a los planteados en el proyecto
· Asistir técnicamente en la ejecución de las actividades del proyecto de acuerdo a su formación académica y experiencia laboral
· Identifica y gestiona, en coordinación con los/las Coordinadores/as de sede y la dirección de área, nuevas zonas y ámbitos de actuación dentro de la región, y nuevos proyectos / programas a nivel provincial y/o regional.
· Gestiona el co-financiamiento de actividades y acciones en el marco del a través de diferentes fuentes de financiamiento públicas y privadas, nacionales y/o internacionales.
· Participa activamente en la planificación institucional y en la elaboración de los Planes Operativos Anuales (POA) de la sede.


PERFIL REQUERIDO Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO
Requisitos indispensables:
· Titulación universitaria en ciencias sociales y/o económicas, ingeniería con especialización en proyectos de desarrollo social
· Especialización en la formulación de proyectos en los siguientes rubros prioritarios: educación y salud preventiva, y/o productivos, turísticos, medio ambientales, microempresariales en ámbitos rurales
· Experiencia mínima de tres (3) años de trabajo en comunidades rurales andinas en proyectos o programas sociales
· Trabajo de campo y aplicación de metodología participativa en los procesos de identificación de proyectos
· Experiencia aplicativa del enfoque de género y medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible
· Experiencia en el uso de herramientas de planificación y presupuestación de proyectos
· Capacidad de análisis de comunicación con población rural


HABILIDADES REQUERIDAS
· El cargo requiere una persona proactiva, propositiva y resolutiva con buen maneja de relaciones interpersonales, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de adaptación a entornos cambiantes y respuesta de trabajo bajo presión
· Disposición para desplazamientos entre comunidades
· Buena disposición para el trato con las personas y las relaciones interinstitucionales.
· Motivación por la el desarrollo y la equidad.
· Habilidad en la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
· Habilidad para las explicaciones o exposiciones a terceros.
· Capacidad de análisis y redacción de textos en castellano.
· Experiencia de trabajo con voluntarios y líderes de comunidades
· Manejo de metodologías para la capacitación de adultos
· Manejo de quechua y/o aymara fluido
· Capacidad de convocatoria y de generar un ambiento motivador con la población objetivo, que facilite la interacción del grupo y genere el ambiente propicio para alcanzar las metas de cambio de comportamientos promovidos por los proyectos
· Buen conocimiento del entorno Windows y uso de paquetes informáticos, apreciado manejo de programas estadísticos
· Se valorará estudios de especialización en materia afín a las funciones del puesto: formulación, gestión y evaluación de proyectos, cooperación internacional, género, medio ambiente, interculturalidad, etc.
· Experiencia en puestos de coordinación de proyectos y dominio de instrumentos como el enfoque del marco lógico.
· Necesario con licencia de conducir vigente
Ubicación del puesto: Provincia Lampa, Región Puno
Incorporación prevista: Inmediata


Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos
Remitir CV, indicando pretensiones salariales (indispensable) y referencias profesionales, al siguiente correo convocatoriasghp@gmail.com hasta el 03 de Junio de 2010, inclusive, especificando en el asunto del correo ESPECIALISTAS DE PROYECTOS LAMPA