sábado, 23 de agosto de 2008

Sería un grave error si Gobierno observa derogatoria de las leyes 1015 y 1073

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Sáb, 23 de Ago, 2008 5:14 pm
Asunto: Sería un grave error si Gobierno observa derogatoria de las leyes 1015 y 1073

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.elcomercio.com.pe
"Sería un grave error si Gobierno observa derogatoria de las leyes 1015 y 1073"
17:23 | El congresista Carlos Bruce resaltó que el Parlamento ha enmendado un error cometido por el régimen aprista al no consultar los alcances de la ley a las comunidades nativas

El legislador de Alianza Parlamentaria Carlos Bruce advirtió que sería un "grave error" si el Gobierno decide observar la autógrafa de ley aprobada el viernes en el Congreso que deroga el Decreto Legislativo 1015 - llamado Ley de la Selva- y su modificatoria, el 1073.
En conversación elcomercio.com.pe, Bruce recalcó que el Parlamento ha enmendado un error que cometió el régimen aprista al no consultarle a las comunidades nativas y campesinas sobre las modificaciones a los procesos de venta de sus tierras.
En ese contexto, se preguntó si es que el jefe del gabinete habría utilizado los mismos procedimientos con el gremio de los empresarios.
Asimismo, el legislador cuestionó la reacción que tuvo Del Castillo contra Ollanta Humala, Lourdes Flores, Keiko Fujimori y Alejandro Toledo, a quienes acusó de "cerrarle el paso" del desarrollo y la modernidad al país, solo porque sus bancadas apoyaron la derogatoria de las mencionadas normas.
"(Sus expresiones) me parecen venidas de alguien que es parte de un Gobierno que está tomando decisiones sin consultarle a la gente, que se está tornando autoritario y soberbio, y que por eso está cayendo en las encuestas", subrayó.

Para Bruce, el presidente Alan García debe aprovechar esta coyuntura para efectuar cambios en el gabinete y darle así un "segundo respiro" a su gestión, la cual, según las últimas encuestas, tiene una alta desaprobación.

Además, fustigó que se señale a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como las promotoras de las últimas protestas en el país, pues remarcó que eso demuestra un "razonamiento simplista y facilista" del Ejecutivo.

http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=PER&pagina=http://www.larepublica.com.pe

San Salvador El Salvador Centro América (El Periodico Nuevo Enfoque)

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 23 de Ago, 2008 2:37 am
Asunto: San Salvador El Salvador Centro América (El Periodico Nuevo Enfoque)

El Periódico
Nuevo Enfoque
No. 37 Segunda Quincena Agosto 2008 San Salvador El Salvador Centro América

CIENCIA Y TECNOLOGIA
La Potente Memoria Espacial de los Murciélagos
Se sabe desde hace mucho tiempo que las voces de los murciélagos producen sonidos que les proporcionan información sobre la ubicación de los objetos.

La Fluorescencia Láser, Técnica Capaz de Descubrir Vida en Marte
Un equipo de científicos de Estados Unidos y el Reino Unido ha desarrollado una técnica que usa la luz ultravioleta para identificar materia orgánica en terrenos, y que podría utilizarse para documentar la existencia de vida en Marte.

Compartimientos de Grasa en las Mejillas Que Son Cruciales Para Tener un Aspecto Juvenil
Unos compartimientos de grasa recientemente identificados en las mejillas pueden ayudar a reducir el aspecto hundido de la cara cuando se envejece, según una nueva investigación hecha por cirujanos plásticos del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas.

Más Detalles Sobre el Paso Evolutivo Desde los Peces a los Animales Terrestres
Uppsala universitet .- Nuevos fósiles provenientes de Letonia, exquisitamente conservados, han ayudado a esclarecer un evento fundamental en la historia evolutiva, cuando nuestros ancestros abandonaron las aguas para aventurarse en tierra firme.


CULTURA
Negrita, el muerto y la envidia
Poemas de Spleen de El Salvador


POLITICA
El próximo revés será en El Salvador Bolivia y Osetia, los últimos fracasos de Estados Unidos
La legitimación de Evo Morales en Bolivia es el último revés de la política exterior de EEUU en América Latina.

La necesidad de un partido de izquierda en Panamá
En las últimas décadas, Panamá tránsito momentos y espacios en que el movimiento popular y de izquierda zipzagueaba entorno a la guerra fría y macartismo que dominaban los medios de comunicación, línea dirigida por el devenir global.

El masivo ataque georgiano sobre Osetia del Sur estaba acordado con Washington con la bendición de EE.UU.
¿Tenía el presidente georgiano Michail Saakasjwili, "luz verde" de Washington, cuando en la noche del viernes dio la orden a sus fuerzas armadas de atacar Osetia del Sur? La respuesta es un rotundo sí, y sólo puede discutirse el porqué el Gobierno estadounidense decidió esta vez soltarle la correa al perro.

Obama o McCain no lograrán que los parientes pobres sean más ricos
Ninguno de los dos candidatos presidenciales estadounidenses -el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain- producirán algún tipo de cambio en las letargadas relaciones con América Latina.

En El Salvador la campaña mediática contra Mauricio Funes
Últimamente, algunos medios de comunicación en El Salvador, están dedicando una buena parte de sus recursos a tratar de engañar al pueblo salvadoreño e incitar para que exista una confrontación entre los líderes de los diferentes sectores que representan un apoyo a la candidatura del FMLN.

Washington a todo tren contra Evo
El rostro de cruda violencia tomado por la escalada subversiva en Bolivia vísperas del refrendo revocatorio ha costado ya derramamiento de sangre de trabajadores e impedido el desplazamiento del presidente Evo Morales a importantes actividades de su agenda en las republiquetas sediciosas. Al habitual desafío al orden constitucional.

SI YO FUERA ÁVILA YA HABRÍA RENUNCIADO
Don Gerardo es una persona práctica en materia política. Sostiene que la actividad política no se basa en los mismos principios, en que se fundamenta el acto de comprar en la tienda una libra de azúcar.

America Central en el nuevo cuadro geopolítico
La crisis económica estadounidense, que el país del norte transmitió al resto del mundo, está generando cambios importantes en América Latina, a los que no sólo hay que observar sino acompañar para que desemboquen en lo que a la región le conviene.


SOCIOLOGIA
En El Salvador: Llegué, vi y de nuevo me conmoví
Aprovechando la celebración de la fiesta nacional en honor al Divino Salvador del Mundo, patrono de la República, decidimos mi familia y yo tomar un receso del duro trajinar para sobrevivir en nuestro país adoptivo y viajar a nuestro inolvidable y querido El Salvador.

La violencia sexual como arma de guerra
Las Fuerzas de Paz de Naciones Unidas tienen que hacer lo suficiente para proteger a las mujeres que se encuentran en zonas de conflictos armados. Los ejércitos insurgentes y rebeldes tienen cada vez más como objetivo a la sociedad civil e infligen sobre ella atrocidades orientadas a dañar las comunidades.

Imperialismo y ONGs en America Latina
Ya a principios de los ochenta, los sectores más perceptivos de las clases dominantes neoliberales se dieron cuenta de que sus políticas estaban polarizando a la sociedad y provocando descontento social a gran escala. Los políticos neoliberales comenzaron a financiar y promover una estrategia paralela "desde abajo".

A Ignacio Ramonet sobre su artículo "Las tres crisis"
En su reciente artículo en Le Monde Diplomatique y Rebelión, Ignacio Ramonet enumera tres crisis actualmente; crisis financiera, crisis energética y crisis alimentaria.



MEDIO AMBIENTE
Nuevos estudios ponen en jaque a los transgénicos
El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

Vuelta a los principios sobre el cambio climático
El cambio climático ha sido enredado con palabrerías. Necesitamos dar un paso atrás y mirar con una mayor perspectiva


ECONOMIA
La Ronda de Doha quedó atrás
Las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha fracasaron estrepitosamente el 29 de julio arrastradas por las mismas discrepancias entre países ricos y pobres que la signaron durante sus casi siete años de vida.

PETROCARIBE, una luz para Centroamérica
En medio de la crisis financiera, alimentaria y energética mundial, PETROCARIBE es una luz para los países miembros del acuerdo de cooperación y para otros, sumidos en las políticas neoliberales impuestas hace más de un decenio.

Entrevista a James Petras
"Si la crisis económica se profundiza creo que la devaluación del dólar puede aumentar"

La OMC no es la solución, sino el problema
Ha sido una muy buena noticia el fracaso de la última reunión –excluyente, antidemocrática e ilegítima– de la Organización Mundial de Comercio (OMC). El movimiento antiglobalización aplaude que se haya impedido, por el momento, una nueva liberalización del comercio mundial.


FORO DE INTELECTUALES DE EL SALVADOR
Nos hemos convertido en una sociedad de consumo, solamente nos interesamos por los bienes materiales.
Darío Villalta Baldovinos, poeta, investigador académicos y escritor

En el salvador hay cantidad de presentaciones culturales, pero no hay calidad
Ricardo Mendoza, Catedrático de artes escénicas, director y escritor de teatro.

Entrevista a la poeta Patricia Iraheta
Tenemos una cultura de la violencia bien marcada que tiene raíces históricas


DEPORTES
Juegos en Pekín
Bajo el amparo del número ocho, con connotaciones relacionadas con "felicidad" en China, el próximo día ocho de agosto, octavo mes del año, a las 8:08 de la mañana, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Verano en China.

Más allá de los Juegos Olímpicos
Bajo el amparo del número ocho, con connotaciones relacionadas con "felicidad" en China, el próximo día ocho de agosto, octavo mes del año, a las 8:08 de la mañana, darán comienzo los Juegos Olímpicos de Verano en China.

Envío Especial: 23º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 23 de Ago, 2008 2:23 am
Asunto: Envío Especial: 23º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES



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Viernes 22 de agosto de 2008




23º ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

“Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”

Prensa De Frente en Neuquén - Con más de quince mil de todo el país transcurrió el XXIII Encuentro Nacional de Mujeres el 16,17 y 18 de Agosto. Neuquén había sido la sede elegida, considerando la histórica lucha de los primeros piquetes de Cutral Co y Plaza Huincul, las luchas de los trabajadores de la educación y el asesinato de la docente Teresa Rodríguez en 1997. El contexto actual era clave, a días del inicio del juicio a ocho militares del Departamento de Inteligencia del Comando del Ejército de Neuquén, genocidas de la última dictadura militar; y junto a dos ejes principales: Zanon y Fuentealba. Leer completo, opinar








LA LUCHA CNONTRA LA TRATA DE PERSONAS

“Decinos en qué cabaret las viste anoche...”

Prensa De Frente en Neuquén - La trata de mujeres es el nombre que se le da al secuestro de mujeres, (niñas/os, jóvenes), para hacerlas esclavas de la prostitución, bajo la condición de desaparecidas. Durante el año 2006 más de 500 mujeres fueron secuestradas en la Argentina. La invisibilidad de estos hechos evidencia un aspecto más de la impunidad de una justicia cómplice y patriarcal. Leer completo, opinar








FABRICAS RECUPERADAS Y COOPERATIVAS

En defensa de la gestión obrera (y femenina)

Prensa De Frente en Neuquén -Fueron los últimas en llegar y sin ellas nada hubiese sido lo mismo. Elda y Aída llegaban representando a la ex fábrica cerámica Zanón, hoy llamada FasinPat. El contexto, temporal y geográfico, era más que acorde: en la provincia de Neuquén, donde se encuentra la fabrica, en el marco del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres y a dos meses del vencimiento del plazo de cooperativa transitoria y el paso al remate de la fábrica. Leer completo, opinar






PANEL CON MUJERES DE BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA

Los desafíos de las mujeres en los movimientos sociales de Latinoamérica

Prensa De Frente en Neuquén - El domingo, en la escuela de música de la ciudad, se llevó a cabo el panel “Desafíos actuales de la mujeres latinoamericanas en los movimientos sociales”, organizado por las Feministas Inconvenientes. Allí expusieron sus luchas y problemáticas compañeras de Colombia, del Movimiento Sin Tierra de Brasil, y del Espacio de Mujeres del Frente Popular Darío Santillán. Las distintas realidades se pusieron de manifiesto, nucleadas bajo la misma lucha contra el capitalismo y el patriarcado. Leer completo, opinar






FOTOGALERIA

XXIII Encuentro Nacional de Mujeres en Neuquén




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Más noticias:
- Marcos Paz: Huelga de hambre de los seis Campesinos Paraguayos Presos Políticos
- Solidaridad: Libertad a los presos políticos de San Telmo


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Nuevos VIDEOS: Observatorio Conflictos Mineros

De: "Renzo Cesar Silva Huerta" - renzosilvah@gmail.com
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 10:15 pm
Asunto: Fwd: Nuevos VIDEOS: Observatorio Conflictos Mineros

Lima, 22/08/08 (CEPES): Los conflictos sociales provocados por la presencia de la actividad minera, se han incrementado de manera considerable en los últimos años. El 13 de agosto, Fedepaz, Grufides y CooperAcción, presentaron a la opinión pública el Segundo Informe Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú, donde advierte que la tensión social se incrementaría en los próximos meses.


El Informe reporta que en los primeros meses de este año creció el número de concesiones mineras, llegando a una cifra récord de más de 16 mil hectáreas concesionadas. Dicho Informe también advierte que los conflictos sociales se producen ya no solo porque los pobladores temen los posibles peligros medioambientales de la actividad minera, sino porque ahora exigen el respeto a la propiedad de sus tierras.



Presentamos un resumen de las principales exposiciones durante la presentación del Segundo Informe del Observatorio de Conflictos Mineros en el Perú.










1.-Exposición José de Echave – COOPERAACCIÓN - Afirma que la política del perro del hortelano se ha traducido en una serie de decretos legislativos que afectan los derechos de las comunidades. Como es el caso de los Decretos Legislativos 1015 y 1073 que reducen los estándares de votación para que las comunidades campesinas y nativas puedan disponer de sus tierras.



http://es.youtube.com/watch?v=762GJ7YIxv4&feature=user






2.-Caso Cajamarca: Exposición Padre Marco Arana - GRUFIDES - Denunció que el gobierno ha reducido los espacios de diálogo y que la presencia del Estado en las regiones es casi nula, por lo que demandó que el premier Jorge del Castillo cumpla con la formación de la Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros.


http://es.youtube.com/watch?v=C5MjYS_4M6I&feature=user





3.-Caso Piura: Exposición Javier Jahncke - FEDEPAZ - Señaló que en el caso Majaz, son muchas las inquietudes que tienen las comunidades campesinas respecto al tema, por ello, el Observatorio de Conflictos, pretende canalizar estas preocupaciones y prevenir problemas que se puedan dar por el incremento de las actividades mineras.


http://es.youtube.com/watch?v=XEjuOL8CwGg


TAMBIÉN PUEDE ENCONTRAR LOS VIDEOS EN:


www.cepes.org.pe

Documental Amazónico soy

De: Kelly Cieza - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 9:44 pm
Asunto: Documental Amazónico soy

Con ocasión de la 5° Semana del Libro de Iquitos, organizada por la editorial Tierra Nueva, el miércoles 10 de setiembre, a las 11 a.m., se realizará en el Multicines Star de dicha ciudad el avant premiere del documental Amazónico soy, dirigido por el periodista José María “Chema” Salcedo y producido por el gestor cultural Jaime Vásquez Valcárcel, director del diario Pro & Contra.
Durante casi dos horas, el documental retrata una serie de personajes que habitan Iquitos, en las que van contando sus anécdotas, experiencias de vida e interacción con la urbe y su idiosincrasia. Entre otros, se destacan relatos de los artistas plásticos Christian Bendayán (el responsable del afiche que vemos arriba), Gino Ceccarelli, Francisco Grippa, los jóvenes del taller La Restinga, el bohemio Huerequeque (actor de Fitzcarraldo de Werner Herzog), el maestro chamán Luis Culquitón, el cantante Raúl Vásquez y muchos más.
Amazónico soy se filmó en Iquitos entre abril y mayo del 2008. Ha sido financiado íntegramente con fondos locales, y se contó con el equipo técnico de Inkari Digital Films. Luego del avant premiere, seguirán funciones comerciales diarias en la cartelera del Multicines Star, a partir del jueves 11 de setiembre. Según los productores, se pretende que a finales de octubre pueda ser exhibido en Lima y otras ciudades del país. Vean el tráiler:

Convocatoria de artículos: Transversalidad de los Derechos Humanos

De: Kelly Cieza - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 9:34 pm
Asunto: Convocatoria de artículos: Transversalidad de los Derechos Humanos

Convocatoria de artículos: Transversalidad de los Derechos Humanos

Plazo para la presentación de trabajos: domingo 14 de septiembre de 2008.

Se convoca a presentar artículos académicos bajo el título Transversalidad de los Derechos Humanos, para ser publicados por el OEDH - Observatorio de Educación en los Derechos Humanos, de la Unesp, Brasil-.
Se reciben artículos que aborden cuestiones relacionadas a los derechos humanos, preferentemente a partir de una de las siguientes áreas del conocimiento: matemática, física, química, biología, salud, ingeniería, tecnología, arquitectura y urbanismo.
La fecha límite para la presentación de trabajos es el 14 de septiembre.
Más información: Universidade Estadual Paulista "Júlio De Mesquita Filho", Observatório de Educação em Direitos Humanos. Correo electrónico: observatorioedudh@unesp.br.
Organiza: Universidade Estadual Paulista - UNESP/Bauru Faculdade de Arquitetura, Artes e Comunicação y Pro-Secretaría de Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Córdoba
http://www.observatorioedudh.unesp.br/index_portal.php (aquí precisan como fecha límite el 31 de agosto)

Artículo sobre VIH y derechos de las mujeres

De: Kelly Cieza - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 9:25 pm
Asunto: Artículo sobre VIH y derechos de las mujeres

Se pierde interés en un enfoque al VIH y sida basado en los derechos de las mujeres

Por Kathambi Kinoti



Desde hace varios años se ha reconocido que el VIH y el sida son un fenómeno feminizado. Activistas por los derechos de las mujeres han aseverado que, a fin de encarar la pandemia, es necesario que las mujeres y sus derechos ocupen un lugar central en las intervenciones. Ahora parece que la batalla por un enfoque basado en esos derechos podría terminar cuando apenas ha empezado.







Aumenta la circuncisión masculina
Estudios realizados en Kenia y Uganda han mostrado que la susceptibilidad de los hombres a la infección por VIH puede reducirse hasta en un 60 por ciento si ellos están circuncidados.[1] El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han recomendado que se promueva la circuncisión masculina como una intervención contra el VIH y el sida.[2] Está aumentando la tendencia de circuncidar a los hombres con la intención de evitar que contraigan el VIH.[3] También ha habido un incremento de las intervenciones dirigidas a lograr que ellos reduzcan su cantidad de parejas sexuales.

Defensoras de los derechos de las mujeres se muestran cautelosas ante estas iniciativas y lo que objetan no es en sí la circuncisión o la reducción del número de parejas. Toda disminución en la prevalencia del VIH y el sida es bienvenida. El problema es que el enfoque en esos dos asuntos se aparta de las cuestiones socioculturales subyacentes que exacerban la propagación del VIH y llevan a que las mujeres y las niñas estén sido afectadas por el virus y el sida de manera desproporcionada.

Las mujeres son fisiológicamente más susceptibles a contraer la infección por VIH. Sin embargo, no es sólo su configuración fisiológica lo que incrementa el riesgo de que adquieran el virus. Los factores sociales, culturales y económicos juegan un papel significativo en esa susceptibilidad. En muchos casos, las mujeres no tienen control en cuanto a si tendrán o no relaciones sexuales, cuándo tenerlas y si en éstas se utilizará el condón. La violación y la violencia doméstica son importantes factores que contribuyen a que ellas contraigan el virus causante del sida. Otros factores son los matrimonios prematuros de niñas adolescentes (usualmente con hombres mucho mayores que ellas y a menudo en matrimonios polígamos), la práctica cultural de que las viudas de hombres fallecidos sean heredadas por otros parientes, y en general el hecho de que se socialice a las niñas y las mujeres para que no afirmen lo que quieren ni exijan lo que merecen.

Se ignora la feminización del VIH y el sida
Aun cuando no ocurrieran nuevas infecciones, lo cual es impensable en la actualidad, el VIH y el sida continuarían teniendo dimensiones de género que se acumulan de manera desfavorable contra las niñas y las mujeres. Ellas son las principales personas que brindan cuidados a quienes viven con VIH y sida. La escolaridad de las niñas se ve impactada negativamente debido a sus roles como cuidadoras de pacientes con VIH y sida. Asimismo, hay muchísimas abuelas que están criando a niñas y niños que quedaron en la orfandad debido al sida.

A fin de que la circuncisión masculina tenga un verdadero impacto, es necesario que vaya acompañada de mensajes que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres y enfaticen que la circuncisión, por sí misma, no brinda inmunidad contra la infección por VIH. En Suazilandia se reporta que algunos hombres están utilizando la circuncisión como una excusa para no usar condones.[4] En varias culturas africanas, la circuncisión ha definido la mayoría de edad de los hombres jóvenes. Algunas manifestaciones modernas de estas culturas han, cuando menos, alentado las aventuras sexuales y la prueba de ‘potencia’ de los jóvenes que acaban de ser circuncidados.

Las intervenciones que enfocan a los hombres también deberían abordar la carga social y económica del VIH y el sida, que recae de manera desproporcionada sobre las mujeres. En lugar de sólo hablar sobre el prolongado sufrimiento de las mujeres y niñas que cuidan a pacientes con VIH y sida (y a veces incluso celebrar ese sufrimiento), los hombres y los niños deben asumir algunas de las responsabilidades.

El enfoque en la circuncisión masculina y la reducción del número de parejas podría llegar a afectar a las mujeres en otras formas. Es probable que se reduzca el financiamiento para intervenciones centradas en las mujeres. Según Everjoice Win, de Action Aid Internacional, se está cerrando lentamente la puerta de la financiación para estas intervenciones. Ella también nos da otra advertencia: algunas voces influyentes están ahora diciendo que no existen evidencias de que la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género contribuyan al VIH y al sida.[5]

Sarah Mukasa, del Fondo para el Desarrollo de las Mujeres Africanas (AWDF, por sus siglas en inglés), dice que en realidad nunca se ha siquiera puesto en marcha un enfoque al VIH y al sida basado en los derechos de las mujeres. En la mayoría de las intervenciones se ha problematizado a las mujeres, sobre todo a las jóvenes, y se las considera como focos de infección o como víctimas.[6] Aunque desde hace mucho tiempo se ha reconocido la feminización del VIH y el sida, en buena medida ha estado ausente un enfoque centrado en los derechos de las mujeres para enfrentar la pandemia, a pesar de los esfuerzos de gestoría y defensa. Ahora estos esfuerzos podrían verse aún más mermados por la promoción de la circuncisión masculina y la reducción del número de parejas.

Notas:
1. Ver ‘Major Shift in HIV Prevention Priorities Needed’ [‘Es necesario un giro significativo en las prioridades de la prevención del VIH’]. Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, mayo de 2008. http://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/2008-releases/major-shift-in-hiv-prevention-priorities-needed.html.
2. Ver ‘La OMS y el ONUSIDA dan a conocer las recomendaciones de una reunión de expertos sobre la circuncisión masculina para la prevención del VIH’. ONUSIDA y OMS, 28 de marzo de 2007. http://data.unaids.org/pub/PressRelease/2007/070328_mc_recommendations_sp_es.pdf.
3. Ver ‘More men seek circumcision to fight AIDS’ [‘Más hombres procuran ser circuncidados para combatir el VIH’]. Daily Nation, 15 de agosto de 2008. http://www.nation.co.ke/News/-/1056/444042/-/tj1h4m/-/index.html.
4. Ver ‘Circumcision gives men an excuse not to use condoms’ [‘La circuncisión da los hombres una excusa para no usar condones’]. IRIN News, 31 de julio de 2008. http://www.irinnews.org/Report.aspx?ReportId=79557.
5. Entrevista con AWID, 18 de julio de 2008.
6. Entrevista con AWID, 7 de agosto de 2008. Más información sobre el AWDF está disponible en: http://www.awdf.org.
Fuente:
Friday File de AWID
Viernes, 15 de agosto de 2008
Título original: Detracting from a Women’s Rights Approach to HIV and AIDS
Traducción del inglés: Laura E. Asturias
http://awid.org/eng/Detracting-from-a-women-s-rights-approach-to-HIV-and-AIDS

PROFESIONALES PARA PROYECTO DESARROLLO SOCIAL (PDS)

PROFESIONALES PARA PROYECTO DESARROLLO SOCIAL (PDS)

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios profesionales para la intervención en el Proyecto de Desarrollo Social, las(os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

Licenciada(o) en Nutrición, Enfermería y Trabajo Social
Experiencia en coordinación de proyectos de desarrollo social con énfasis en Salud (mínimo 3 años)
Experiencia en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos.
Disposición a tiempo completo.
Disponibilidad para viajar.
Trabajo en equipo
Proactiva(o)
Dominio de MS Office( de preferencia paquetes de análisis de datos)

Los interesados deben remitir su Currículo Vitae indicando 3 referencias personales a la siguiente dirección electrónica: convocatoria@prisma.org.pe , indicando el subject postulante PDS

El nombre asignado al archivo del Currículo Vitae deberá seguir el siguiente formato:

§ Postulantes de Nutrición: NUT- APELLIDOS
§ Postulantes de Enfermería: ENF- APELLIDOS
§ Postulantes de Nutrición: TS- APELLIDOS


Fecha límite de recepción: domingo 14 de septiembre 2008.

Convocatoria Consultores en Inglés Técnico

Convocatoria Consultores en Inglés Técnico

Profesionales de las Áreas de Ciencias (Ingeniería, Sistemas, Medicina, Biología, afines) y del Área Social (Antropólogía, Sociología, Educación, afines).
Experiencia laboral en sus respectivas profesiones.
Dominio del inglés hablado y escrito.

Agradeceremos enviar a la brevedad posible sus currículums vitae a:
conversation_system@yahoo.es

ASISTENTE (A) SOCIAL

ORGANIZACIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
ASISTENTE (A) SOCIAL


REQUISITOS:

· Titulada y colegiada
· Mínimo 2 años de experiencia laboral en programas de Bienestar de Personal y trámites en ESSALUD.
· Disponibilidad para viajes eventuales a provincias.
· Proactividad y disposición para trabajar en equipo.

Las profesionales que cuenten con los requisitos mencionados sírvanse enviar su hoja de vida con fotografía reciente y pretensiones de sueldo indispensable al correo electrónico asistente_social@yahoo.es, a la brevedad posible.

Contador Público, Administrador o Economista

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN TECNICA INTERNACIONAL

BUSCA PROFESIONAL PARA TRABAJO ADMINISTRATIVO

Contador Público, Administrador o Economista, de preferencia con 2 años de experiencia mínima como Jefe de oficina de proyecto.

· Sólidos conocimientos de sistemas contables computarizados y presupuestos.
· Experiencia en supervisar personal.
· Habilidades interpersonales de comunicación y capacidad de promover el trabajo en equipo.
· Disponibilidad para trabajar en Chincha.
· Conocimiento del idioma inglés (no indispensable).
· Brevete categoría A1 (deseable).

Se ofrece:

· Trabajo en planilla, gratificaciones, CTS, seguro médico particular y seguro de vida.
· Buen ambiente de trabajo.


Los interesados registrarse en nuestra bolsa de trabajo a la cual podrán acceder ingresando a nuestra página web www.solucionespracticas.org.pe y adjuntar allí su CV indicando sus pretensiones salariales, también puede enviar su CV al correo postulantes@itdg.org.pe indicando en el asunto a que puesto postula.

PRACTICANTE DE MARKETING

FINANCIERA EDYFICAR, líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito; requiere contar con profesionales para cubrir la posición de:


PRACTICANTE DE MARKETING

Profesional Egresado con estudios en Mercadotecnia, Ciencias de la Comunicación, Publicidad, deseable con especialización en Marketing.
Carta de presentación de Egresado de su Universidad (indispensable).
Experiencia mínima de 6 meses desarrollando campañas promocionales, eventos, publicidad, merchandising, etc.
Deseable experiencia en Entidades Financieras, AFP o Seguros.
Asistir al área de Marketing en la coordinación y manejo de las actividades de comunicación.
Manejo de MS Office (Power Point, Excel, Word) – Nivel Usuario.
Programas de diseño (Ilustrator, Corel Draw).
Idioma Inglés – Nivel Intermedio
Disponibilidad para realizar viajes eventuales al interior del país.



Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada adjuntando sus expectativas económicas indicando el código PMKT al siguiente correo electrónico: selección@edyficar.com.pe hasta el 27 de Agosto.

Licenciada(o) en Nutrición, Enfermería y Trabajo Social

PROFESIONALES PARA PROYECTO DESARROLLO SOCIAL (PDS)

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios profesionales para la intervención en el Proyecto de Desarrollo Social, las(os) interesadas( os) deberán cumplir el siguiente perfil:

Licenciada(o) en Nutrición, Enfermería y Trabajo Social
Experiencia en coordinación de proyectos de desarrollo social con énfasis en Salud (mínimo 3 años)
Experiencia en diseño, monitoreo y evaluación de proyectos.
Disposición a tiempo completo.
Disponibilidad para viajar.
Trabajo en equipo
Proactiva(o)
Dominio de MS Office( de preferencia paquetes de análisis de datos)

Los interesados deben remitir su Currículo Vitae indicando 3 referencias personales a la siguiente dirección electrónica: convocatoria@prisma.org. pe , indicando el subject postulante PDS

El nombre asignado al archivo del Currículo Vitae deberá seguir el siguiente formato:

§ Postulantes de Nutrición: NUT- APELLIDOS
§ Postulantes de Enfermería: ENF- APELLIDOS
§ Postulantes de Nutrición: TS- APELLIDOS


Fecha límite de recepción: domingo 14 de septiembre 2008.

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ECONOMICO DEL DISTRITO DE ANTA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA


I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO


El proyecto “Desarrollo Integral de 10 Comunidades Campesinas del distrito de Anta – Perú”, potenciara la seguridad alimentaria de 250 unidades familiares que tienen en la agricultura y ganadería su principal medio de vida, con el propósito de mejorar de manera sostenida su nivel de vida e incrementar sus ingresos económicos. Se contemplan cuatro niveles de actuación: formación y organización de las comunidades objeto; incremento de la producción agropecuaria; trasformación y comercialización de los productos derivados de la actividad agropecuaria; y mejora de la salud de la población y habitabilidad dentro de los predios familiares, todo ello a través del fortalecimiento de las organizaciones locales, la ciudadanía, promoción de los derechos humanos, la equidad de género, y la protección del medio ambiente.

II. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA

Objetivo:

Elaborar el Plan de Desarrollo Económico del distrito de Anta, como instrumento de gestión para el manejo integral y participativo, con la cual se impulsará, las diversas cadenas productivas identificadas en el distrito.

Actividades a realizar:

Establecimiento de un Plan y Metodología de Trabajo.
Compilación, revisión y validación de documentos bibliográficos referidos al sector.
Diagnostico situacional, oportunidades y prioridades del sector.
Definición de la Misión y Visión del Plan.
Identificación de las principales alternativas de uso y usufructúo del potencial agropecuario, basado en la experiencia de trabajos desarrollados a la fecha.
Tendencias y oportunidades en materia agropecuaria para el distrito y su articulación con la actividad económica.
Normas para la gestión sostenible de la actividad agropecuaria en el distrito.


Productos:

Plan de trabajo detallado en función a los objetivos y actividades de la consultoría, contemplando los trabajos de campo y de gabinete.
Plan de Desarrollo Económico del distrito Anta, que contiene elementos de diagnóstico, las bases estratégicas para el desarrollo agropecuario, un plan de acción inmediata con acciones a corto, mediano y largo plazo y un listado de proyectos y programas.
Propuesta para la creación del área de Desarrollo económico social en la Municipalidad del distrito de Anta.

Los productos se entregarán en físico en documento impreso (dos ejemplares) y en digital en un CD-Rom; adicionalmente previo a la entrega del producto final (2) el consultor realizará una presentación del trabajo realizado.

Cronograma

ActividadFechas
Convocatoria14/08/2008
Recepción de propuestas 31/08/2008
Entrevista 04/09/2008
Firma de contrato05/09/2008



Perfil del consultor / a

Instituciones, Empresas, Profesionales con experiencia comprobada en la elaboración de Planes de Desarrollo con énfasis en Desarrollo Económico.
Experiencia en la realización de consultorías similares.
Conocimiento del contexto socio-cultural de las zonas rurales del País.

Presupuesto y condiciones de pago

Los postulantes deberán incluir el costo total de la propuesta técnica a todo costo. El/la contratado/a recibirá el 25% al inicio del trabajo, 25% al avance de 50% de trabajo y 50 % al momento de entrega del producto final.



Convocatoria

Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica, Red Redinfor y la Red DG Local.
Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: chuancavelica@caritas.org.pe; epineda@caritashuancavelica.org; oportunidad_de_trabajo@caritashuancavelica.org;

Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículum Vitae no documentado y una propuesta técnica y económica.

Convocatoria de Profesionales: Asesor de Producción Agropecuaria, ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN SOCIAL – Cusco, Asesor de Negocios Rurales

From: PE Recursos Humanos-Selección y Desarrollo
rrhh-sd@solaris.org.pe
Subject: Convocatoria de Profesionales


Me es grato dirigirme a ustedes y enviar unas propuestas de trabajo, espero las puedan publicar.


Atentamente,

Sujhey Gallardo T.
Analista de Seleccion y Desarrollo
Area Recursos Humanos
rrhh-sd@solaris.org.pe
Telefono 613-5050
Anexo 235

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Asesor de Producción Agropecuaria


Código: 0025ASEPRODAGR


Requisitos:


Profesional en ciencias agropecuarias o afines.
Experiencia mínima de 5 años en el diseño y gestión de programas / proyectos productivos agropecuarios en zonas alto andinas.
Capacidad para desarrollar y gestar estrategias de sostenibilidad de programas de desarrollo productivo.
Amplio conocimiento de los programas, políticas y normatividad nacional/regional relativa a la promoción del desarrollo agropecuario.
Experiencia en la formulación y gestión de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP y de la Cooperación Técnica Internacional).
Sólidos conocimientos técnicos para la producción agropecuaria en zonas altoandinas.
Se valorará dominio del quechua o aymará
Disponibilidad para viajar constantemente a zonas rurales de Apurímac, Cusco y Puno (60% del tiempo aproximadamente).
Licencia de conducir categoría A-1. (Deseable)




Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail reclutamiento_peru2008@yahoo.es, indicando en el asunto del correo el código. El plazo para el envío de esta información hasta el viernes 29 de agosto.

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ESPECIALISTA EN ORGANIZACIÓN SOCIAL – Cusco


Código: 0016ESPORGSOUCP



Requisitos:


Profesional de Ciencias Sociales, de preferencia Sociología o Antropología.
Con estudios de especialización, diplomados relacionados al puesto.
Experiencia mínimo de 03 años en el acompañamiento a Gobiernos Locales en planificación estratégica y espacios de concertación
Experiencia mínimo de 03 años en temas de planificación de desarrollo comunitario, fortalecimiento de organizaciones sociales y espacios de concertación
Experiencia mínimo de 03 años en diseño e implementación de actividades de capacitación con metodologías participativas, orientadas hacia el trabajo con adultos en zonas rurales: comunidades, Gobiernos Locales e instituciones del Gobierno Central.
Manejo de paquetes informáticos
Manejo del idioma Quechua
Disponibilidad para residir en provincias
Licencia de conducir (Indispensable)


Competencias


Capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, creativo e innovador, proactivo y con buena capacidad de negociación


Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail a reclutamiento_peru2008@yahoo.es o a la siguiente dirección Av. Vilcanota 294 Urb. Tambillo Urcos - Cusco, indicando en el asunto del correo el código. El plazo para el envío de esta información hasta 29 de Agosto.

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Asesor de Negocios Rurales



Código: 0014ASNEGRUCL


Requisitos:

Ingeniero Economista, Economista, Economista Agrícola, Administrador o afines con especialización y/o vasta experiencia en agronegocios y/o microfinanzas.
Experiencia mínima de 2 años acompañando procesos de desarrollo de capacidades locales para acceso a mercados y promoción de mercados de servicios (financieros y no financieros) rurales.
Experiencia en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP).
Experiencia en manejo de micro crédito rural, fondos rotatorios, grupos Solidarios y sistemas de crédito cooperativo
Con gran potencial y talento creativo e innovador en proyectos vinculados al puesto, lo cual será sopesados para el puesto.
Se valorará conocimientos/dominio del quechua o aymará
Deseable licencia de conducir categoría A-1
Disponibilidad para viajes esporádicos a Apurímac, Cusco y Puno.



Competencias:


Capacidad de liderazgo, innovación, planificación y organización, resolución de conflictos, trabajó en equipo, tolerante a la presión.


Los colaboradores que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección de correo reclutamiento_peru2008@yahoo.es, indicando el código en el asunto del correo, fecha limite 29 de Agosto.

viernes, 22 de agosto de 2008

PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO

De: AYACUCHO - achkariy@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 2:30 pm
Asunto: PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO

PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO



LA MAR, 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2008



Las víctimas y afectados de la Violencia Política de los años 1980 al 2000 de la Provincia de La Mar, nos dirigimos a la opinión pública local, regional, nacional y espacios internacionales:



Reafirmamos que la Provincia de La Mar es una de las provincias mas afectadas del país por la Violencia Política de 20 años, perpetrada por acciones extremistas de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas descomedidas del Estado, principales responsables de esta tragedia social que sigue socavando la mente y el corazón de los lamarinos...



Federación Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política La Mar- Ayacucho - FEPOAS



PRONUNCIAMIENTO DE LAS VÍCTIMAS Y AFECTADOS DE LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LA PROVINCIA DE LA MAR FRENTE A LA INOPERATIVIDAD DE LAS AUTORIDADES DE TURNO

LA MAR, 15 DE AGOSTO DEL AÑO 2008

Las víctimas y afectados de la Violencia Política de los años 1980 al 2000 de la Provincia de La Mar, nos dirigimos a la opinión pública local, regional, nacional y espacios internacionales:

Reafirmamos que la Provincia de La Mar es una de las provincias mas afectadas del país por la Violencia Política de 20 años, perpetrada por acciones extremistas de Sendero Luminoso y de las Fuerzas Armadas descomedidas del Estado, principales responsables de esta tragedia social que sigue socavando la mente y el corazón de los lamarinos. Durante estos años de violencia, los pueblos de la Provincia de La Mar no hemos recibido ningún tipo de socorro por parte del Estado ni de parte de las instituciones públicas y privadas, que pudieron haber permitido cortar el demencial sufrimiento y disminuir las consecuencias que hoy cargamos.

Pasado el periodo de la violencia hasta la actualidad tampoco existen acciones claras de reparación a las víctimas y afectados. Las entidades del Estado, las instituciones públicas, privadas y las autoridades de los gobiernos locales de turno poco o nada han hecho por reparar y resarcir el tremendo daño que hemos recibido. A pesar que los datos vienen demostrando que la Provincia de La Mar es la más afectada a nivel nacional, tal como concluye el informe técnico del IV Censo por la Paz-2006, los gobiernos locales de la provincia no se han pronunciado al respecto.

Hoy, a puertas de celebrarse el quinto aniversario del informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y cuando el Registro Único de Víctimas intenta llegar por su propio peso a la Provincia, observamos con mucha preocupación el desinterés generalizado frente al proceso de reparaciones y la elaboración del Registro Único de Víctimas a nivel provincial. La población víctima se encuentra desinformada, las organizaciones de las víctimas disgregadas, las municipalidades sin adecuada coordinación entre ellas, mucho menos con las organizaciones de las víctimas, el Consejo de Reparaciones con intensiones apresuradas de realizar el Registro a como de lugar sólo con la finalidad de cumplir su meta programada.

Estos hechos demuestran una vez más que el dolor y el sufrimiento nuestros importan poco a los gobiernos de turno. Frente a esta realidad preocupante, alertamos a la población víctima y afectada de todos los pueblos de la Provincia de La Mar para que esté en vigilancia permanente, buscando informaciones actualizadas, promoviendo organizaciones, afiliándose a las organizaciones existentes, articulando a las organizaciones existentes, realizando charlas, encuentros, elaborando propuestas y generando movilizaciones cuando las circunstancias las necesiten. Asimismo, en nombre de miles de víctimas y afectados proponemos una adecuada elaboración del Registro Único de Víctimas – RUV a nivel de la Provincia de La Mar, a través de los siguientes pasos:

PRIMERO.- Reunión de coordinación provincial con participación de todos los alcaldes, representantes del Consejo de Reparaciones y representantes de organizaciones de las víctimas de los 8 distritos y centro poblados para definir la estrategia y metodología del Registro Único de Víctimas en la Provincia de La Mar.
SEGUNDO.- Una real información en todos los pueblos de la Provincia sobre la modalidad, los requisitos, los pasos, documentos probatorios y beneficiarios para la inscripción adecuada en el Registro Único de Víctimas.
TERCERO.- Entendiendo que el Registro Único de Víctimas es parte de la reparación, debe ser tratado con mucho compromiso, respeto y cuidado, ya que se trata de la vida de personas humanas y ciudadanos peruanos que con su sufrimiento, su vida y derramamiento de sangre han reclamado justicia para un futuro diferente de sus pueblos, que los gobiernos de turno deben entender. Por eso la aplicación del Registro debe ser de calidad y con garantía que merece, revisado y verificado, porque será el único documento que permita a miles de las víctimas a entrar a la reparación individual y colectiva.

En vista de la negación del gobierno central, exigimos a los alcaldes distritales para la apertura de oficina de registro distrital y contrata de sus respectivos registradores; al señor Alcalde Provincial exigimos para realizar información en todos los pueblos de la Provincia y para la apertura de una oficina central de procesamiento del Registro; al Consejo de Reparaciones exigimos realizar capacitación de registradores dentro de la Provincia y no empujar a la división entre distritos, apoyar adecuadamente con la información, apoyar activamente en supervisar la aplicación del Registro y promover la pronta acreditación de las víctimas.
CUARTO.- Convocamos a los lamarinos a unir esfuerzos y voluntades para iniciar con la vigilancia permanente frente al proceso del Registro Único de Víctimas, al proceso de reparaciones y acreditación de las víctimas para reclamar sin temor si hubiera malas intensiones y dar el mayor apoyo si cojea en los buenos anhelos.

¡¡Somos víctimas y afectados inocentes de la violencia política,
nuestra reparación es un derecho que el gobierno tiene que cumplir!!

Federación Provincial de Organizaciones de las Víctimas y Afectados de la Violencia Política La Mar- Ayacucho – FEPOAS

ANUNCIO: CITACION NAZQUEÑOS EN LIMA (REUNION)

--- El vie 22-ago-08, Angelica Aranguren
Asunto: CITACION: NAZQUEÑOS EN LIMA... REUNION
nazca_aranguren@yahoo.com escribió:



Queridos asociados y nasqueños
Citamos a los asociados a la asamblea general del Domingo 31 de Agosto en el Local de ASORESMA, entre el Jr. Puquina y la Av. Escardo, San Miguel

Asimismo de antemano le invitamos a la misa en la Capilla Virgen de Fátima, en Bertello 3ra cuadra (alt. cdra 13 de Av. Tingo Maria) y la reunion de confraternidad que se realizara el día DOMINGO 28 DE SETIEMBRE DEL 2008,en el Local AVEP, en Jr. Manuel Almanza Nº 251, Urbanización Las Brisas, Cercado de Lima,


La Directiva

¿Quieren los indígenas seguir bajo el paternalismo? (NOTA. El Comercio)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 4:25 pm
Asunto: ¿Quieren los indígenas seguir bajo el paternalismo? (El Comercio)

www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-08-22/quieren-indigenas-seguir-bajo-paternalismo.html

EDITORIAL

¿Quieren los indígenas seguir bajo el paternalismo?
El debate sobre la pertinencia de los decretos legislativos 1015 y 1073 ha adquirido dimensiones preocupantes, que ponen a prueba no solo principios básicos del Estado de derecho, sino también la voluntad y capacidad de las comunidades indígenas de aprovechar la oportunidad para rechazar el paternalismo inmovilista que sigue relegándolas y empobreciéndolas.

Puede haber habido errores del Gobierno al plantear la norma inicial (que debió ser urgentemente modificada), pero ello no debe desviarnos del tema de fondo: ¿Quieren los líderes nativos empezar a tomar sus propias decisiones que les permitan generar más riqueza y afianzar el desarrollo sostenible de sus comunidades?

Ello no es posible en el estado actual de cosas, que les coloca una camisa de fuerza a la hora de votar y exigirles una amplísima mayoría, cuando lo democrático y legítimo es propiciar una votación por mayoría simple y calificada, como se hace en comunidades campesinas de la costa y sierra. ¿O son menos que ellas? ¿Estemos o no de acuerdo con su paro, no han demostrado acaso con ello que son capaces de actuar organizadamente y tomar decisiones?

Deben entender que con estos decretos no se busca facilitar que malbarateen sus tierras, sino lograr que les den mayor valor a través de asociaciones con grupos tecnificados en manejo de tierras selváticas. En minoría, en mayoría, sobre todo el terreno o parte de él, quizá buscando financiamiento directo, lo importante es que ellos mismos, los nativos, decidan. Lo que no puede ser es que dichas tierras solo sigan produciendo atraso y pobreza.

DIÁLOGO SÍ; CHANTAJE NO

Es hora, pues, de despolitizar el tema y desprenderse de suspicacias y prejuicios para cavilarlo con serenidad, lógica y ponderación. Antes que nada, los indígenas deben entender la importancia del diálogo para resolver los problemas y, por contraste, rechazar el recurso a la violencia y más aun al secuestro. Nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás, por lo que es intolerable bloquear carreteras y tomar centrales hidroeléctricas para chantajear a las autoridades, lo que además afecta el derecho constitucional a circular libremente por el territorio y genera fuertes problemas económicos y sociales a millones de connacionales.

Por el lado del Gobierno, tiene que reconocer su responsabilidad por haber procedido de modo unilateral en un tema altamente sensible para los nativos. Los mencionados decretos buscan, con acierto, regular el modo en que las comunidades étnicas decidan el estado de sus tierras. Pero ello, aparte de ser mal planteado inicialmente, no fue consultado con los líderes de dichos grupos. Hay aquí, además de una magra política de comunicación, falta de sensibilidad con sectores que expresan un alto nivel de desconfianza por haber sido relegados y birlados históricamente.

En tal contexto, no se puede aceptar tampoco el desaire a un ministro, ni patear el tablero de una mesa de diálogo ni el burdo chantaje al Parlamento y al Ejecutivo. A pesar de nuestras diferencias, todos somos parte de la nación peruana y de un Estado unitario cuyas leyes, la primera de ellas la Constitución, estamos obligados a respetar.

EL CRÍTICO PAPEL DEL CONGRESO

El Congreso ha jugado, en todo esto, un partido aparte. Varias bancadas, incluida la del Apra, aún no repuestas del escándalo que significó la elección por fórceps de la actual Mesa Directiva, han cedido fácilmente a las presiones de los grupos nativos y sus lobbistas para aceptar la derogatoria de los decretos cuestionados.

Esto crea un riesgoso precedente para el sistema democrático. ¿Es que basta un paro con bloqueos para arrimar contra la pared a un poder del Estado y hacerlo retroceder? ¿Dónde quedó la esencia del debate parlamentario y de la coordinación entre poderes?

La salida es difícil. El presidente Alan García ha defendido los decretos para mejorar la estructura normativa del país y promover la reincorporación a la modernidad y el desarrollo de grandes comunidades nativas. Por otro lado, los nativos han hecho cuestión de Estado respecto de la derogatoria de los decretos legislativos, motivados básicamente por la desconfianza.

En tan delicada coyuntura, el Congreso no puede ir a contramarcha del desarrollo y la estabilidad del país. Corresponde ahora que el plenario analice objetivamente los decretos y sin cambiar su esencia --acabar con el paternalismo y permitir el manejo autónomo de sus tierras-- proceda a consensuar una ley sustitutoria que permita hacer los ajustes que devuelvan la confianza a los indígenas y promuevan un cambio visible en su modo y calidad de vida.

Lo fácil sería simplemente derogar. Lo arduo y edificante es tomar medidas para acabar con el nefasto e histórico paternalismo centralista y engarzar a estas comunidades en el desarrollo nacional.

Reducción de gasto público no reducirá la inflación. Municipalidades responden

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 4:54 pm
Asunto: Reducción de gasto público no reducirá la inflación. Municipalidades responden


RED DE MUNICIPALIDADES RURALES DEL PERÚ
¡Por el fortalecimiento de la democracia participativa en los gobiernos locales!



Nota de Prensa


Wilbert Rozas, Coordinador de la Red de Municipalidades Rurales (REMURPE), responde al Ministro de Economía:



“REDUCCIÓN DE GASTO PÚBLICO
NO REDUCIRÁ LA INFLACIÓN”



§ Rozas consideró inconsistente proponer frenar la inflación a través de la reducción del gasto público cuando lo que más ha aumentado es el gasto y la inversión privada.

§ Asimismo, dado que el Ministro de economía “directamente no tiene una relación con los gobiernos locales”, Rozas se mostró dispuesto a dialogar con él para así mostrar la postura de los gobiernos locales y buscar salidas conjuntas al problema inflacionario, “el cual afecta principalmente a las provincias”.



El Coordinador Nacional de la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y Alcalde Provincial de Anta-Cusco, Wilbert Rozas, respondió esta tarde al “llamado a la responsabilidad” formulado en la mañana de hoy por el Ministro de Economía, Luis Valdivieso Montano.

Si bien reconoció que existen problemas de ejecución por parte de los gobiernos locales, Rozas indicó que estos no son propiedad exclusiva de ellos, sino que también los tiene el Gobierno Central. Por esto, consideró injusto y tendencioso culpar a los gobiernos locales de un problema que atraviesa a todo el Estado.

Además, el Coordinador Nacional de REMURPE consideró inconsistente que el nuevo Ministro de Economía proponga frenar la inflación a través de la reducción del gasto público cuando en términos absolutos lo que más ha aumentado es el gasto y la inversión privada. “El sector público representa actualmente apenas el 11.7% de la demanda interna, mientras el sector privado representa el 88.3% ¿Cómo vas a tener como principal arma para reducir la inflación la moderación del gasto público, si esta es generada principalmente por el sector privado?” cuestionó Rozas, quien propuso eliminar las exoneraciones tributarias y preferencias arancelarias a las grandes empresas para así reducir el gasto privado y aumentar la recaudación estatal. Asimismo, recalcó que, si quiere reducirse el gasto público, no tendría que mirarse a los gobiernos regionales y locales sino al propio Gobierno Central, puesto que este es quien gasta más.

Finalmente, en su calidad de Coordinador Nacional de la REMURPE, invitó al Ministro de Economía a sostener una reunión para así establecer “la relación directa con los gobiernos locales que dice no tener”. “La REMURPE tiene toda la intención de establecer una relación dialogante con el Señor Ministro, para así exponer la problemática municipal y buscar, además, salidas conjuntas al problema inflacionario, el cual afecta principalmente a las provincias” aseveró.



Lima, 22 de agosto del 2008



Jr. Ramón Dagnino Nº 201 Jesús María – Lima 11

Telf.: (01) 3327477, Telefax: (01) 3327476, E-mail: remurpe@remurpe.org.pe

www.remurpe.org.pe

27 de agosto-5to. Aniversario del Informe Final de la CVR en La Mar - Ayacucho

De: Alicia Carrasco Gutiérrez - aliciacg2004@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 5:53 pm
Asunto: 27 de agosto-5to. Aniversario del Informe Final de la CVR en La Mar - Ayacucho

Se ruega su difusión

Subject: 5to. Aniversario del Informe Final de la CVR en la Provincia de La Mar - Ayacucho


VANIVERSARIO DE LA ENTREGA DEL INFORME FINAL DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN

CVR

“Hoy le toca al Perú confrontar un tiempo de vergüenza nacional. Las dos décadas finales del siglo XX (1980 – 2000) son — es forzoso decirlo sin rodeos — una marca de horror y de deshonra para el Estado y la sociedad peruana...



Con estas palabras el Presidente de la CVR entregó el informe final para que el Estado...
FEPOAS

La Mar




Alicia Carrasco Gutiérrez
Celular:066 966794175
Email: alicg2002@hotmail.com

RAZON Y TRIUNFO HISTORICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 7:32 pm
Asunto: RAZON Y TRIUNFO HISTORICO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL PERU

Gobierno lamenta derogatoria de ley de la selva, mientras nativos celebran
Viernes, 22 de Agosto del 2008 - 19:42:24



Ministro de Trabajo, Mario Pasco, señaló que el Congreso actuó bajo presión. Foto: Andina


La derogatoria de dos decretos sobre tierras indígenas ha sido recibida con júbilo por la comunidad nativa en Bagua, mientras representantes del Ejecutivo lamentan la decisión del Congreso.
El líder indígena Alberto Pizango afirmó que "el Perú ha dado un gran paso de la verdadera democracia, en el sentido del respeto", con la derogatoria de los decretos 1015 y 1073 que facilitaban la venta de tierras de la Amazonía.

Aunque el tema aun puede ser observado por el Ejecutivo, el sentimiento de reivindicación se manifestó en una gran celebración en la ciudad de Bagua, donde los nativos se habían congregado a esperar la decisión del Congreso.

El resultado puso eufóricos a los manifestantes, quienes cantaron el Himno Nacional de Perú en su lengua nativa y celebraron la medida durante el resto de la jornada.

"Error histórico"

En cambio, el gobierno, a través del ministro de Trabajo, Mario Pasco, calificó de "grave error histórico" la decisión del Congreso, al tiempo de señalar que se actúa en función a una coyuntura y bajo presión, y se pierde de vista la verdadera trascendencia de las normas.

Por su parte, el congresista aprista Aurelio Pastor advirtió que el tema no esta agotado, pues el Ejecutivo tiene un periodo de 15 días para decidir finalmente si observa o promulga el dictamen.





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CONVOCATORIA PARA ZOOTÉCNICOS Y/O TÉCNICOS AGROPECUARIOS

CONVOCATORIA PARA ZOOTÉCNICOS Y/O TÉCNICOS AGROPECUARIOS

La Fundación Santa Martha, Institución ubicada en Pachacamac, dedicada a proteger y educar la niñez en estado de abandono, esta contratando Profesionales del área de agropecuaria para trabajar en granja de cerdos, pollos y cuyes. Se requiere un zootécnico o técnico agropecuario.

REQUISITOS:

Vocación de servicio.
Capacidad para trabajar en equipo y bajo supervisión.
Conocimiento en el manejo de cerdos, cuyes y pollos de engorde.
Experiencia en el campo.
Habilidad para desarrollar talleres de capacitación sobre el tema.


FUNCIONES:

Manejo reproductivo y nutricional de los animales.
Responsable en el desarrollo del taller de granja.
Control sanitario y enfermedades de los animales.

REMUNERACIÓN:

Sueldo:
S/ 800.00 – zootecnista
S/ 700.00 – técnico agropecuario.

Facilidades: Se ofrece desayuno, almuerzo y cena. Además de la posibilidad de pernotar en las instalaciones de la institución sin costo.

Los interesados envíen su CV al e-mail:
reiss.luizantonioviana@gmail.com hasta el día 27 de agosto de 2008.

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DEL RECURSO HIDRICO

CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO DEL RECURSO HIDRICO DEL DISTRITO DE ANTA, ACOBAMBA, HUANCAVELICA

I. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO

El proyecto “Desarrollo Integral de 10 Comunidades Campesinas del distrito de Anta – Perú”, potenciara la seguridad alimentaria de 250 unidades familiares que tienen en la agricultura y ganadería su principal medio de vida, con el propósito de mejorar de manera sostenida su nivel de vida e incrementar sus ingresos económicos. Se contemplan cuatro niveles de actuación: formación y organización de las comunidades objeto; incremento de la producción agropecuaria; trasformación y comercialización de los productos derivados de la actividad agropecuaria; y mejora de la salud de la población y habitabilidad dentro de los predios familiares, todo ello a través del fortalecimiento de las organizaciones locales, la ciudadanía, promoción de los derechos humanos, la equidad de género, y la protección del medio ambiente.

II. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA

Objetivo:

Elaborar el Diagnóstico del Potencial de Recurso Hídrico consensuado del distrito de Anta, como instrumento de gestión para el manejo racional de este recurso natural, con la cual se impulsará, la implementación de la infraestructura productiva y consumo familiar básico.

Actividades a realizar:

Establecimiento de un Plan y Metodología de Trabajo.
Compilación, revisión y validación de documentos bibliográficos y técnicos.
Diagnostico del potencial hídrico del distrito de Anta.
Identificación del recurso hídrico para infraestructura productiva y uso doméstico.
Normas para la gestión sostenible del manejo y uso de recursos hídricos.
Mapeo del recurso hídrico para su monitoreo.


Productos:

Plan de trabajo detallado en función a los objetivos y actividades de la consultoría, contemplando los trabajos de campo y de gabinete.
Documento del potencial Hídrico del distrito Anta, que contiene elementos de diagnóstico, las bases estratégicas para el uso y manejo adecuado de recursos hídricos, un plan de acción inmediata con acciones a corto, mediano y largo plazo, un listado de propuestas de proyectos de aprovechamiento del recurso hídrico.

Los productos se entregarán en físico en documento impreso (dos ejemplares) y en digital en un CD-Rom; adicionalmente previo a la entrega del producto final (2) el consultor realizará una presentación del trabajo realizado.

Cronograma

ActividadFechas
Convocatoria14/08/2008
Recepción de propuestas 31/08/2008
Entrevista 04/09/2008
Firma de contrato05/09/2008



Perfil del consultor / a

Instituciones, Empresas, Profesionales con experiencia comprobada en la elaboración de diagnóstico con énfasis en recursos hídricos.
Experiencia en la realización de consultorías similares.
Conocimiento del contexto socio-cultural de las zonas rurales del País.

Presupuesto y condiciones de pago

Los postulantes deberán incluir el costo total de la propuesta técnica a todo costo. El/la contratado/a recibirá el 25% al inicio del trabajo, 25% al avance de 50% de trabajo y 50 % al momento de entrega del producto final.



Convocatoria

Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica, Red Redinfor y la Red DG Local.
Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: chuancavelica@caritas.org.pe; epineda@caritashuancavelica.org; oportunidad_de_trabajo@caritashuancavelica.org;

Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, quienes anexarán su Currículum Vitae no documentado y una propuesta técnica y económica.

Asesor en Trabajo Dependiente

Convocatoria para identificar profesionales a fin de poder participar como consultores en el proyecto denominado "Formación de Emprendedores y Creadores de Negocios" cuyo ámbito de acción es la provincia de Chincha. La convocatoria es para cubrir la plaza de Asesor en Trabajo Dependiente

Para ello, adjunto los Términos de Referencia (TDR), así como el esquema en el cual deben presentar su CV. La recepción de las propuestas es en físico hasta el 28 de Agosto y lo pueden enviar a Calle Los Ángeles 302 segundo piso Chincha Alta.

Algo que es importante es que solo se considerara aquellas propuestas bajo el formato que adjuntamos.


Términos de referencia




ASESOR promocion del trabajo dependiente en el marco del proyecto Formacion de Emprendedores y Creadores de Negocios


ANTECEDENTES:




El Proyecto “Formación de Emprendedores y Creadores de Negocios” fue suscrito en el mes de julio del 2008 entre el Colectivo Integral de Desarrollo - CID y la compañía Minera Milpo S.A., el cual tiene por objetivo general desarrollar competencias empresariales y laborales, en la población de la provincia de Chincha, Departamento de Ica, con la finalidad de que inicien negocios más sostenibles en el tiempo, y logren un incremento en la inserción y reinserción laboral, permitiendo además tener más capacidad de generar empleo, de aumentar sus ingresos y por lo tanto mejorar su calidad de vida. Para ello, es necesario crear las condiciones para fortalecer las actividades económicas, dar valor agregado, generar nuevos mercados e identificando nuevas oportunidades de mayor sostenibilidad, etc.

En términos específicos, este objetivo comprende poner en marcha un programa de Formación en Gestión Empresarial, a través de Capacitaciones y Asesoría personalizadas. También promover el Trabajo Dependiente a través del financiamiento de becas para realizar estudios cortos, Orientación Laboral y desarrollo de Talleres para la búsqueda de empleo. Asimismo promover el desarrollo de una Cultura Emprendedora a través de la realización del Concurso Haz Realidad Tu Negocio, Encuentros Empresariales, Taller con Autoridades Locales y Formación de Formadores.

El proyecto se ejecuta en tres componentes básicos: (i) Desarrollo de una Cultura Emprendedora (ii) Desarrollo de Capacidades Empresariales y (iii) Promoción del Trabajo Dependiente.

De acuerdo al Plan de actividades del proyecto, las asesorías especializadas en trabajo dependiente, se encuentra dentro del Componente (iii), denominado Promoción del Trabajo Dependiente.

El propósito de estas asesorías es fortalecer la promoción del trabajo dependiente. Que permita a los usuarios insertarse al mercado laboral adecuadamente. Para ello, es necesario fomentar el desarrollo de competencias laborales.

Las asesorías especializadas en promoción del trabajo dependiente serán dictadas en la sede del proyecto, motivo por el cual para el periodo setiembre 2008 – junio 2010 se realizará la contratación de un máximo de 2 asesores en la sede y formaran parte del registro de proveedores.




OBJETIVO GENERAL Y ALCANCE DE LA CONSULTORÍA




Brindar a los emprendedores las herramientas necesarias para mejorar sus capacidades e insertarse al mercado laboral adecuadamente.




CANTIDAD DE ASESORES A CONTRATAR



El CID establecerá hasta un máximo de 2 plazas de consultores asesores en la sede chincha. Todos los asesores serán contratados bajo estos términos de referencia y podrán formar parte del registro de proveedores.




ALCANCE DEL TRABAJO



Coordinar con el jefe de proyecto el establecimiento y cumplimiento de horarios de servicio.

Aprehensión de los módulos de asesoría que faciliten al participante el desarrollo de competencias laborales

Brindar las herramientas para mejorar su desempeño y probabilidad de acceso al mercado laboral.

Revisar y actualizar continuamente los expedientes de los participantes.

Actualizar la base de datos.




METODOLOGÍA DE TRABAJO



Las asesorías podrán ser personalizadas, en el local institucional, en horarios adecuados a las necesidades de los emprendedores así como en los domicilios de los participantes que permitan recoger además, información útil para ampliar la visión del asesor.

El CID realizará un proceso de inducción con el asesor, previo al inicio del servicio, con la finalidad de que utilice adecuadamente las herramientas proporcionadas.

El CID proporcionará al asesor las herramientas necesarias, principalmente los formatos necesarios para llevar a cabo las asesorías, tales como diagnósticos, planes de acción, reportes de asesoría y otros que el CID considere necesarios.

Los expedientes de los participantes deberán incluir una “hoja de vida” que proporcione información recogida por el asesor sobre el usuarios y que permita adoptar medidas correctivas y/o solución de problemas en el transcurso de su formación

Las Fichas de Registro de Asesorías deberán ser refrendados con su firma, debe contener datos legibles y la respectiva firma del asesorado.

Periódicamente actualizará la base de datos con la información recogida en los formatos.




PRODUCTOS



Como resultado de la asesoría, se espera que los emprendedores adquieran las herramientas necesarias para desarrollar y fortalecer sus competencias laborales, evidenciándose a través de los respectivos informes de consultoría respaldados en los formatos y fichas de asesoría y la base de datos.




Cada consultor podrá brindar un mínimo de 40 horas y un máximo de 80 horas efectivas de asesorías mensuales.




Los contratos serán trimestrales y el consultor deberá reportar según sea el caso un mínimo de 120 horas y un máximo de 240 horas por trimestre.




INFORMES



El consultor entregará al jefe de proyecto informes mensuales durante la duración de la consultoría, asimismo entregará un informe final de su labor conteniendo el resumen del trabajo realizado, conclusiones, aportes al servicio, registro fotográfico de cada actividad y apreciaciones generales.




El informe deberá contener documentos probatorios del avance de la consultoría, tales como:

CV de los participantes.

Avance en el plan de acción.

Actualización del diagnóstico inicial (Cuenta con CV, Nivel de Ingresos, etc.)




PLAZO



La primera sesión de las asesorías empezarán a dictarse el 1 de Setiembre del 2008 y la última sesión de la Asesoría concluirá el 30 de Junio del 2010.




Los contratos que se elaboren para los consultores tendrán una duración de 3 meses y podrán ser renovables una vez aprobado el informe final por el CID.




PERFIL



Profesional de las carreras de Psicología, Sociología, Servicio Social, Ingeniero Industrial y Administración.

Experiencia, no menor de 2 años en servicios y/o programas de fomento y promoción del empleo.

Dinámico, proactivo y con habilidad de trabajo en equipo.

Con capacidad para relacionarse a todo nivel.




COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN




Los asesores reportarán directamente al Jefe de Proyecto.

El Jefe de proyecto medirá el desempeño del asesor de la siguiente manera:

Supervisará inopinadamente las sesiones de asesoría brindadas al emprendedor.

Emitirá los reportes de asesoría del sistema de información con los cuales evaluará los tipos y horas de asesoría brindadas durante el mes.




COSTO ESTIMADO Y FORMA DE PAGO



El monto por hora asesoría será de S/. 30.00.




La forma de pago será mensual contra la entrega del respectivo informe del consultor y previo visto bueno del Jefe de Proyecto.




El informe final deberá ser aprobado por el CID.





CURRICULUM VITAE



CARGO AL QUE POSTULA:




ASESOR PROMOCION DEL TRABAJO DEPENDIENTE

Proyecto Formación de Emprendedores y Creadores de Negocios

____ /OC-PE




I. DATOS PERSONALES.-




_______________________________________________________________

Apellido Paterno Apellido Materno Nombres




LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ___________________________________

Lugar día mes año


NACIONALIDAD:___________________________


DOCUMENTO DE IDENTIDAD:__________________




DIRECCIÓN:_______________________________________________________

Avenida/Calle No. Dpto.




ZONA:_______________________ CIUDAD ___________________________




TELEFONO______________________ CELULAR _____________________


CORREO ELECTRONICO ___________________________________________



COLEGIO PROFESIONAL DE: _______________________________________




REGISTRO N° _____________ LUGAR DEL REGISTRO ___________________







II. FORMACIÓN ACADEMICA




La información a proporcionar en el siguiente cuadro deberá ser precisa, debiéndose adjuntar los diplomas correspondientes (fotocopias).




Título
Especialidad Fecha de Extensión del Título (Mes/Año) Universidad
Ciudad/ País

DOCTORADO









MAESTRIA









POSTGRADO









LICENCIATURA









BACHILLER









TÉCNICO













Aclaración:

Duración mínima de 1 año o equivalente.





ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS EN TEMAS DE ASESORÍA PARA LA PROMOCION DEL TRABAJO DEPENDIENTE





Carrera/Curso/Seminario/Taller
Institución
Fecha de inicio

(Mes/Año)
Fecha de Termino

(Mes/Año)
Duración

(en horas)










































































EXPERIENCIA DE TRABAJO.-

En la presente sección el candidato deberá detallar en cada uno de los cuadros siguientes, SOLO LAS FUNCIONES/TAREAS CUMPLIDAS EN CADA UNA DE LAS AREAS QUE SERÁN CALIFICADAS. En el caso de haber ocupado varios cargos en una entidad, mencionar cuales y completar los datos respectivos.

Los entrevistadores podrán solicitar información de respaldo como certificaciones.




EXPERIENCIA EN LA PROMOCION DEL TRABAJO DEPENDIENTE




Experiencia profesional acumulada que se califica _____años _________meses






No.
Nombre de la Entidad o Empresa (pueden ser clientes individuales)
Cargo Desempeñado
Descripción del trabajo realizado
Fecha de Inicio(Mes/ Año)
Fecha de Culminación

(Mes/ Año)
Remuneración promedio
Tiempo

en el

Cargo


































































































































REFERENCIAS PERSONALES.-

En la presente sección el candidato deberá detallar las referencias personales correspondientes a las tres últimas instituciones donde estuvo trabajando.




No.
Nombre de

la Entidad o

Empresa
Cargo

de la

Referencia
Nombre

de la

persona
Año
Teléfonos

























































Declaro que la información proporcionada es veraz y, en caso necesario, autorizo su investigación. De ser contratado y de verificarse que la información sea falsa acepto expresamente que la entidad proceda a mi retiro automático, sin perjuicio de aplicarse las sanciones legales que me correspondan. La atribución de puntaje a los proponentes se basará estrictamente sobre la información registrada en los presentes formularios. Todo respaldo adicional servirá para validar dicha información y nunca podrá servir a mejorar la experiencia indicada en el presente formulario.



















___________________________ Fecha: __________________

Firma Solicitante




CARTA DE INVITACION PARA PRESENTACIÓN DE CURRÍCULO VITAE




Chincha, 21 de Agosto del 2008.




Señor:




Chincha.-




Ref: Proyecto Formación de Emprendedores y Creadores de Negocios - Invitación Concurso para ASESOR EN PROMOCION DEL TRABAJO DEPENDIENTE.




De nuestra consideración:




El Colectivo Integral de Desarrollo - CID organización sin fines de lucro cuya actividad principal es la capacitación y asesoramiento a iniciativas empresariales, este año ha realizado un convenio con la Compañía Minera Milpo S.A. para la ejecución del proyecto denominado “Formación de Emprendedores y Creadores de Negocios”, en el marco del cual se llevarán a cabo servicios financieros y no financieros para emprendedores y creadores de negocios.

De acuerdo al Plan Operativo Anual, las asesorías especializadas en gestión empresarial, se encuentran dentro del Componente (iii), denominado Promoción del Trabajo Dependiente.

El propósito de estas asesorías es fortalecer la promoción del trabajo dependiente. Que permita a los usuarios insertarse al mercado laboral adecuadamente

En este sentido, el Colectivo Integral de Desarrollo tiene el agrado de invitar a través de Ud. a los Catedráticos, Ex alumnos y profesionales - mediante concurso – a la presentación de su Currículo Vitae en el modelo que se adjunta y bajo los Términos de Referencia adjuntos.

La contratación se sujetará a las disposiciones del Convenio de Cooperación Técnica ya mencionado en párrafo anterior, debiendo los bienes ofertados ser originarios de los lugares donde se desarrolle la iniciativa.

Invitaciones similares están siendo extendidas en el día de la fecha a otros profesionales, Colegios Profesionales, Universidades y organizaciones.

Estaremos a la espera de su interés para la provisión de los servicios requeridos, para lo cual rogamos hacer llegar al Colectivo Integral de Desarrollo, en Sobre Cerrado su Currículo Vitae.

El sobre podrá ser presentado en la dirección indicada más abajo hasta el día 28 Agosto del 2008 a horas 5:00 pm.


Atentamente,


Marleni Ureta León

Coordinadora - Sede Chincha

Calle los Ángeles 302 Segundo Piso - Chincha Alta

Pueblos indígenas y regiones

De: Antonio Romero Reyes - antorom45@hotmail.com
Fecha: Vie, 22 de Ago, 2008 10:37 am
Asunto: Pueblos indígenas y regiones

Pueblos indígenas y regiones: el desarrollo desigual-combinado en Perú y América Latina



Antonio Romero Reyes (*)



De los países más identificados con el neoliberalismo y los intereses norteamericanos, en América Latina (AL), el Perú los supera a todos por el grado de profundidad al que han llegado las relaciones de subordinación-dependencia con respecto de los poderes fácticos transnacionalizados y del gran capital internacional, a los que se someten sin chistar nuestras elites empresariales criollas, los grupos de poder, sus operadores tecnocráticos y políticos. Los DL 1015, 1073 y otros contenidos en el “huayco legislativo” de mayo-junio pasado, son fiel expresión de ello.



Esta vez tocó el turno a los territorios indígenas así como otros espacios rurales y comunales, cuyo inevitable “despojo” para alimentar un nuevo ciclo de acumulación que permita perpetuar el “crecimiento económico” del país, es ocultado o disimulado mediante un ardid legal vinculado con el mecanismo de votación de la asamblea comunal. Hace poco el primer ministro y los titulares de los ministerios involucrados en el tema (justicia, ambiente y defensa), salieron a defender lo indefendible frente a las cámaras de televisión, con un discurso destinado a los incautos sobre las supuestas “bondades” y “beneficios” que para los afectados traerían la aplicación de los cuestionados decretos. Y, ante la expectativa de muchos -incluyendo a los propios representantes de los indígenas- respecto de la “inminente” derogatoria de esos decretos por parte del Congreso, el presidente García advierte que eso sería “un gravísimo error histórico”.



Antes de la llegada de los españoles, en América Latina los pueblos indígenas y tribales se distribuían en “nacionalidades étnicas” distinguiéndose por la lengua, el dialecto, la cultura, la relación con el medio y las vecindades territoriales delimitadas por los ríos y algunos accidentes geográficos. Las repúblicas surgidas de la independencia, con sus respectivos límites y demarcaciones internas, alteró esa conformación al incorporarlos dentro de la jurisdicción de los respectivos estados-nación, de manera que un mismo grupo o clan familiar quedaba disgregado según se encontrara a uno u otro lado de la línea de frontera. Las incursiones de los misioneros, las estrategias de ocupación mediante la colonización emprendidas por los estados, así como la posterior penetración de capitales para la extracción de recursos, fueron los principales mecanismos que permitieron iniciar la “integración” del territorio amazónico a la soberanía de cada estado así como a la “economía nacional”. La construcción de carreteras y vías de penetración por parte de los estados hicieron más inevitable la penetración de la economía mercantil en los territorios indígenas, o la progresiva articulación comercial de comunidades y pueblos con espacios locales-regionales, vecinos o circundantes.



Es por eso necesario situarnos en el plano de la historia, para entender por qué han adquirido centralidad para el capital las tierras y territorios indígenas/comunales; asimismo, por qué en el caso peruano los pueblos indígenas -en palabras de Rodrigo Montoya- “aparecen como un actor político por primera vez en su historia.” [1]



Globalización de territorios y recursos desde la colonia



Desde que como continente fuimos descubiertos y las poblaciones aborígenes fueron conquistadas y colonizadas con violencia, despojo y explotación, AL no ha podido dejar de verse-a-si-misma sin dejar de ver al mismo tiempo a Occidente. Esta suerte de doble identidad siempre fue contradictoria (identificación con Occidente; desprecio hacia lo indio o indígena en el propio país), y se fundaba en una división racial,[2] sin dejar de estar mediada por el mercado. El rol mediático del mercado operó desde la colonia, y las modalidades de su implantación en los distintos territorios no fueron las mismas pero el efecto perseguido sí lo era: consistía en articular con la mayor ventaja posible el espacio colonial con el comercio internacional.



La responsabilidad política de dicha articulación recayó en el estado colonial, el cual salió fortalecido luego de aplastar la resistencia indígena. Esta tuvo como principal escenario de confrontación el espacio andino, y estuvo inspirada por un “pasado imaginado” según Bonilla.[3] Tampoco podemos olvidar las incursiones españolas y portuguesas en la Amazonía atraídas por el mito de El Dorado. En estas condiciones, el mercado surgió como una realidad impuesta también desde afuera, mediante la aplicación de métodos violentos, sojuzgando y esclavizando a las etnias aborígenes en tanto que fuerza de trabajo no-asalariada, tal como efectivamente aconteció en Bolivia y Perú, Brasil y Paraguay. La relación de desarrollo de América Latina con Europa (mejor dicho, a través de España y Portugal) en los siglos XVI al XIX (hasta los años de Independencia) fue una relación de expoliación/saqueo de riquezas (principalmente oro y plata), precisamente mediante el sometimiento de esa población; al que siguió después una modalidad primario-exportadora de materias primas. Lo que podríamos llamar de alguna manera la “identidad latinoamericana”, luego de las luchas independentistas, nació en realidad como una identidad fragmentada en diversos nacionalismos político-estatales y diversas nacionalidades étnico-culturales. Esta fragmentación territorial, además, se hallaba en conjunción con la inserción diferenciada de cada país en la división internacional del trabajo.



De manera que, históricamente, tuvimos un primer ciclo largo de acumulación de riquezas para el atesoramiento y la monetarización del capitalismo central europeo. El rol de la naturaleza fue extractivo (metales preciosos) explotándose a una fuerza de trabajo indígena proveniente de los andes en condiciones de esclavitud. Se trataba, en síntesis, de una “economía de rapiña”, la cual tendrá continuidad durante el resto del XIX y buena parte del XX, teniendo como escenarios privilegiados a las regiones costeñas (guano y salitre, harina de pescado, caña de azúcar y algodón en Perú; cacao, café y banano en Ecuador). Este segundo ciclo se extiende aproximadamente hasta los años 70, en que ni la Amazonía ni sus poblaciones oriundas estaban plenamente visibilizadas, excepto como “espacio vacío” por ocupar o como materia de disputa entre estados vecinos, o por la presencia de algún boom excepcional proveniente de la demanda externa (caso del caucho).



Ese segundo ciclo de acumulación tuvo una duración que estuvo supeditada a la demanda externa para las agroexportaciones costeñas. La emergencia de los competidores asiáticos provocó el desplazamiento de esa demanda hacia otros territorios fuera de AL, ante lo cual el interés económico del capitalismo interno y externo redirigió su atención hacia los recursos minerales y energéticos del subsuelo, en la Sierra y Amazonía de los países, iniciando un tercer ciclo que ha tenido varias etapas. En una primera etapa, desde los años 40 y 50 según los casos, tenemos la aparición de economías de enclave, prolongándose hasta los años 70 en que una ola de gobiernos nacionalistas civiles o militares estatizaron recursos como el cobre y el petróleo, y emprendieron reformas en la propiedad. Esta etapa llega incluso hasta los 80 cuando la cuenca amazónica se internacionalizó con acontecimientos como el asesinato de Chico Mendes (líder de los seringueiros y defensor de la floresta en el Estado de Acre) en Brasil. Recordemos que en los setentas y ochentas el contexto internacional estuvo influenciado por la difusión del primer informe del Club de Roma, la crisis del petróleo y la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (Estocolmo, 5-16 de junio 1972).



Hasta aquí los territorios indígenas aparecían ante la mirada del capital como reservorios para extraer y exportar recursos naturales. Para los respectivos estados nacionales constituían territorios de frontera que serían progresivamente incorporados a la economía de cada país mediante estrategias de ocupación (colonización), inversión pública en infraestructura e incentivos para la colocación de inversiones directas externas. Por su parte, el debate internacional –de corte académico, intelectual o político- transitaba hacia una concepción holística de las relaciones entre ecología y desarrollo, pero los pueblos y nacionalidades indígenas seguían siendo “invisibilizados”; en todo caso, sus demandas y reivindicaciones frente al Estado central eran de alcance local por reconocimiento y titulación de tierras.



El declive y la crisis del Estado desarrollista en AL dio paso a la segunda etapa del tercer ciclo de acumulación, que tuvo en contrapartida la irrupción desde mediados de los 70 del “diluvio neoliberal”, hegemonizando la conducción de las políticas económicas en los 90 y en lo que va del nuevo siglo en varios países, destacando el Perú. En este marco es que se produce un gran cambio social, pues también por primera vez los movimientos indígenas aparecen organizados a nivel nacional en países como Bolivia y Ecuador, en cuyas respectivas plataformas políticas la reivindicación por la tierra en general fue replanteada en términos del reconocimiento de territorios y territorialidades indígenas. Estos movimientos confluyeron en el tiempo con otros como el MST en Brasil y en espacios de intercambio propiciados por el Foro Social Mundial y Foro Social de las Américas. En pocos años, una serie de coordinaciones y encuentros en distintos países han permitido la proyección de un poderoso movimiento de los “Pueblos Originarios del Abya Yala” en todo el espacio latinoamericano que hacen suyo el planteamiento de Estados Plurinacionales.



El regreso del estado, ¿cuál Estado?



Nos encontramos entonces en un periodo histórico en transición, donde confluyen el “aparente” debilitamiento del neoliberalismo en algunos países, el retorno del nacionalismo económico en otros, junto a procesos no menos importantes como la descentralización y reformas constitucionales. Pero también concurre la fuerte presión de los países del Norte y los organismos internacionales por una mayor apertura de los mercados (los TLC con EEUU y la UE); presión a la que se pliegan también las transnacionales que han puesto su atención sobre los territorios indígenas. Como ha sostenido hace poco Boaventura de Sousa Santos: “En este momento, la mercantilización de los recursos naturales es la estrategia fundamental para la acumulación de capital a mediano plazo, poniendo la biodiversidad enorme de América Latina en el centro de la atención”.[4] Como lo evidencia el caso peruano, es el propio estado el principal promotor e instigador de dicha “mercantilización”, afectando a territorios indígenas así como otros espacios rurales y comunales que están siendo directamente involucrados.



Hemos llegado a una situación tal que el capitalismo no puede desprenderse de la naturaleza,[5] convirtiéndola en parte de la inmensa maquinaria de acumulación mundial, que ocasiona pérdidas de biodiversidad por valor de US$ 78,000 millones al año.[6] La defensa y pervivencia de los territorios indígenas van de la mano con la defensa de la vida en el planeta.



Los pueblos indígenas atraviesan por una situación evidentemente paradójica, pues mientras son parte de los excluidos del sistema, a lo largo de la historia sus territorios y recursos fueron enajenados e incorporados masivamente a las cadenas de valoración del capital mundializado, con la anuencia de los estados-nación. Con la globalización, la explotación extensiva de recursos no renovables, la apropiación de la biodiversidad para la investigación genética, biotecnología y cultivos transgénicos; todo ello se realiza reforzado por una relación de asimetría tanto política como económica, que niega el aporte de los conocimientos originarios (ancestrales) que contribuyeron a la preservación de la naturaleza.



Desde los albores del capitalismo, el capital siempre ha requerido del Estado para los requerimientos de la acumulación a escala internacional, y con la globalización ese requerimiento es mayor al que hubo en el pasado, pese a la ideología neoliberal y anti-estado. En este contexto, la “autonomía relativa” del estado depende de la forma como está inserto en el sistema interestatal, más que de la relación entre poder económico y poder político al interior del estado nacional-territorial.



Nos encontramos frente a un proceso cuyo movimiento no deja de ser contradictorio, con consecuencias sobre la cuestión de la democracia: i) el Estado-nación se vuelve cada vez más distante y se va desentendiendo de las necesidades sociales de sus ciudadanos (ejemplo típico en América Latina: las privatizaciones a granel, así como la prioridad que reciben la inversión extranjera y la deuda externa); ii) el Estado, por eso mismo, va dejando de ser un garante de los derechos democráticos (con excepción del derecho al sufragio) ya que se ha ido convirtiendo en un Estado del capital más internacionalizado, sirviendo y respondiendo sobre todo a los intereses de este, como parte del proceso de “re-concentración mundial del control de la autoridad”.



En esta situación las nociones de nación y democracia se convierten en un terreno de disputa ideológica y política, entre el capital y sus asociados de un lado, y la masa del “pueblo” y el conjunto de los trabajadores del otro. En la periferia del sistema como los países latinoamericanos, y del área andina en especial, el desborde de demandas y exigencias sociales puede desembocar no sin mediaciones en organización política y en un proyecto de sociedad, lo cual constituye el mayor temor de los dominadores.



No cabe duda de que el Estado ocupa un lugar central en el problema. El rol que el capital requiere del estado a escala global es el mismo que cumple a la escala nacional (asegurar las condiciones de acumulación y reproducción). La contradicción es que mientras el Estado solo puede desempeñar ese rol sin sobrepasar las fronteras nacionales, el capital se expande continuamente por todo el globo. De esta manera, la división entre el poder de apropiación del capital y el poder de coerción del estado, al interior de un territorio nacional, muestra dificultades para poderse reproducir a escala global. Contradicción que sería posible resolver debilitando, no tanto el poder de coerción del Estado, sino su poder de negociación sobre el cual descansa la autonomía relativa, y esto implica el debilitamiento de la democracia, con todo lo formal y representativa, limitada y restringida que es. Allí están para mostrarlo las negociaciones sobre el TLC con los Estados Unidos, sin ningún debate democrático -menos aun con decisiones tomadas con ese carácter-; o más recientemente en el Perú, las reacciones suscitadas por los dispositivos legales sobre venta de tierras nativas y comunales sin ninguna consulta y violando compromisos internacionales.[7]



El escenario peruano y las perspectivas



Si atendiéramos a los resultados de las elecciones presidenciales del 2006, junto con los efectos que está produciendo la bonanza económica en términos regionales, y las expresiones de malestar en distintas partes del país, el Perú proyecta la imagen de un país fragmentado antes que de un “estado unitario” (excepto por la formalidad). Lima sigue siendo el principal centro de poder en el país, aunque las distancias socioeconómicas con respecto a las regiones y provincias del interior son muy grandes y hasta abismales en muchos casos, particularmente con los espacios rurales, cualquiera sea el indicador de desarrollo que se tome para la comparación.



Megaurbe al mismo tiempo que región, absorbiendo ingentes recursos, concentran-do decisiones claves y funciones de gobierno, el crecimiento y desarrollo de Lima se ha ido desacoplando y desentendiéndose de la suerte de regiones que se mantienen en el atraso y subdesarrollo, llegando incluso a volverse un obstáculo para las posibilidades de muchas partes del país que se mantienen postradas y abandona-das, como si el tiempo allí se hubiese detenido. En términos de la teoría ortodoxa del desarrollo económico, la región de Lima Metropolitana es incapaz de generar algún “efecto de arrastre” sobre las economías del interior.[8] Estas están libradas a la capacidad ejecutiva y de gestión de sus propios gobiernos regionales y locales, a su propia dotación local de recursos naturales para la exportación y a la coyuntura favorable (o errática) de los mercados internacionales.



Como se sabe, desde el 2002 la economía peruana muestra una performance de crecimiento ininterrumpido. En el 2007 la economía peruana creció entre 8 y 9%, según la fuente oficial que se tome (MEF o INEI). Las proyecciones para el presente año (más del 9%) rebasan las previsiones del gobierno.[9] Este comportamiento de la economía como un todo tiene, en contrapartida, un proceso de desarrollo muy dispar entre las diferentes regiones, como la costa norte por un lado y la sierra sur por otro.[10] Ciertamente, el desarrollo capitalista del país viene produciendo en la práctica un proceso de regionalización muy diferente a lo esperado en los dispositivos y normas legales del estado peruano actual. Espacios productivos y territorios, ciudades y puertos, son reordenados por el capital en términos de nuevos circuitos, corredores y ejes económicos, que son así incorporados a las cadenas internacionales de valorización de mercancías. La cara inversa de este proceso es el rezago de áreas, zonas y hasta regiones enteras que no logran acoplarse ni ser acopladas con la dinámica exterior, quedando expuestas a la voluntad política del gobierno central y dependiendo de las transferencias de recursos financieros desde Lima (canon minero).



Si bien las relaciones entre Lima (sede del poder centralizado) y las regiones son muy tensas políticamente hablando, la reproducción del escenario boliviano en el Perú sería el peor de los escenarios posibles. Las condiciones políticas son diferentes en ambos países, empezando por la identidad racial y política de los gobernantes. En el caso de un hipotético gobierno indigenista o “nacionalista”, en el Perú, proclive a priorizar el desarrollo regional, la oposición provendría principal-mente de las elites limeñas que, a pesar de constituir una minoría, recurrirían a su poder económico e influencias internacionales para tratar de chantajear y doblegar cualquier voluntad de cambio en sentido “nacional-popular”. El caso boliviano muestra también que las tendencias autonómicas representadas por las provincias de la medialuna (Santa Cruz, Pando y Beni), proclives al separatismo para formar otros estados, y en contra de la voluntad mayoritaria del país, es un negocio políticamente rentable para las transnacionales y para un país como Chile, cuyo proyecto histórico como estado-nación quedó nítidamente perfilado desde la Guerra del Pacífico.



Veinte años de neoliberalismo en el Perú han generado y vienen perpetuando un desarrollo desigual-combinado, como ya se explicó, cuya correspondencia con la política fue anticipada hace mucho tiempo por Aníbal Quijano: “[…] nada es más claramente establecido en la historia contemporánea que el hecho de que solamente aquellas formaciones sociales en donde se produjo una revolución industrial desde dentro, y revoluciones burguesas profundas fundadas en aquella, han podido desarrollar todo lo que podía esperarse históricamente de un régimen político ya limitado por su naturaleza de clase, como marco de un orden social de dominación. Y nada de eso ha ocurrido y obviamente no podrá ocurrir más en lugar alguno de América Latina. […] es precisamente en países como los de América Latina donde la burguesía, interna e internacional, se descubre en cada momento cada vez más urgida de tirar por la borda las reglas del juego democrático para poder sostener su dominación. La democracia, bajo un manto burgués, va convirtiéndose en estos países y tanto más subdesarrolladas sus bases capitalistas y más profundo su sometimiento imperialista, en un juego de imposibilidades cuyo desemboque no puede ser sino… o la derrota de las masas acaudilladas por direcciones que sólo buscan la afirmación de la democracia burguesa, o la imposición de la democracia con otro contenido de clase, como democracia de los trabajadores.”[11]



El actual estado de cosas puede ser suplantado si se enarbola y construye desde ahora un proyecto “nacional-popular” que afronte el cambio social como un largo y difícil proceso de transición cuyo tiempo político e histórico no se agota en coyunturas electorales. Además de corregir lo que las elites dominantes han puesto “de cabeza” (la inserción plena del país en la globalización sin ninguna o poca preparación de las condiciones internas, económicas, políticas y sociales), el desarrollo desigual tiene que ser reemplazado por otro “modelo” que se vaya desplegando en base a la movilización de las capacidades endógenas y los recursos locales. Hablamos de un tipo de desarrollo autocentrado en sus propias posibilidades, donde lo “externo” es colocado en función de las necesidades endógenas (ojo: no estamos queriendo decir solamente “atención de necesidades básicas”), el desarrollo de fuerzas productivas a distintas escalas territoriales y la generación de bases locales de acumulación;[12] concertando democráticamente con y entre actores que se empoderan estratégicamente en su propio territorio, así como entre regiones que busquen la complementariedad y relaciones de articulación entre sus espacios, antes que la inútil y febril competencia. Para todo eso y más se necesita de “otro estado” y otros actores-sujetos-liderazgos políticos.



Lima, 22 de agosto 2008





(*) Economista peruano. Especialista en desarrollo local y economía regional.



[1] Rodrigo Montoya, «Solidaridad con el movimiento indígena amazónico en Perú», Lima, 18 de agosto 2008. Artículo divulgado en la red dglocal (http://mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/).



[2] Refiriéndose al Perú, Heraclio Bonilla escribió: “Desde su nacimiento…la sociedad colonial combinó una estructuración de clase con una estructuración étnica […] Que las relaciones étnicas camuflaran las relaciones de clase no es incomprensible en una sociedad que hizo de la separación estricta de indios y españoles uno de sus principios básicos de funcionamiento.” H. Bonilla, La trayectoria del desencanto. El Perú en la segunda mitad del siglo XX. Lima: Arteidea Editores, 2006, pp. 52-53.



[3] H. Bonilla, “1492 y la población indígena de los Andes”. En: Los Conquistados. 1492 y la población indígena de las Américas (Heraclio Bonilla, compilador). Quito: FLACSO-Libri Mundi-Tercer Mundo Editores, 1992, p. 122.



[4] Boaventura de Sousa Santos, “Entre la represión del neoliberalismo y la imaginación utópica de los pueblos” (entrevista de Raphael Hoetmer). ALAI, 9-06-08. http://alainet.org/active/24577



[5] La naturaleza 'ha pasado de ser un fenómeno exterior a ser un fenómeno producido. Como consecuencia de su transformación técnico-industrial y de su comercialización mundial, la naturaleza ha quedado incluida en el sistema industrial.' Ulrich Beck, La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad, Barcelona: Paidós, 2006, p. 13.



[6] Pavan Sukhdev, “La economía de los ecosistemas y la biodiversidad”, presentado en la IX Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP-9). Bonn, 19-30 de mayo 2008. Fuente: www.poderciudadano.org.pe/?p=2342



[7] Artículos 19, 26 y 32 referidos a los temas de consulta, cooperación y participación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (7 de septiembre 2007); Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (suscrito por el Perú el 5 de diciembre de 1993).



[8] “Lima está mucho más ligada al extranjero, a través de las importaciones, que al universo regional, al cual destina muy poco consumo. La gran demanda metropolitana no es un factor de desarrollo para el resto de regiones, pues la oferta regional -caracterizada por la baja productividad, la lejanía y mecanismos empresariales precarios- no logra competir con la producción importada.” Efraín González de Olarte, «Lineamientos económicos y políticos para la Ley de Incentivos para la Integración y Conformación de Regiones». En: Regiones integradas (Walter Alejos, compilador), Lima Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2003, p. 16.



[9] En el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se proyectaba un crecimiento del 6,5% en el PBI. URL: www.mef.gob.pe/ESPEC/MMM2008_ 2010.PDF



[10] Nos referimos a las áreas costeras de las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash, de un lado; y las regiones surandinas de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, de otro, donde se concentra la mayor pobreza en el país.



[11] Aníbal Quijano; «Los usos de la democracia burguesa», Sociedad y Política Nº 10, Lima, noviembre 1980, p. 7.



[12] La defensa de empresas públicas e infraestructuras a cargo del Estado tendrían que ser puestas al servicio de esos propósitos.