sábado, 30 de agosto de 2008

La Oroya es la ciudad más contaminada de toda América

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 9:02 pm
Asunto: La Oroya es la ciudad más contaminada de toda América

LA REPÚBLICA

La Oroya es la ciudad más contaminada de toda América

Según un reciente estudio, hasta los recién nacidos llegan al mundo con niveles preocupantes de plomo en la sangre.

Los enormes ingresos que el Estado peruano está logrando en estos últimos años por sus riquezas mineras están costando un alto precio a La Oroya, considerado como el municipio más contaminado de América. Encajonada en un valle andino pelado y barrido por el frío, La Oroya, sede de la principal fundición metalúrgica del país, ha vuelto a la actualidad porque una organización ambientalista la incluyó –y no es la primera vez– en la lista de los diez lugares más contaminados del planeta.

En La Oroya la contaminación es casi invisible: está en el aire, donde flotan micropartículas de plomo, sulfuro, arsénico, cadmio y así hasta diez componentes altamente tóxicos. "Por las mañanas, especialmente en invierno, el aire se espesa, a veces hay una neblina, e inmediatamente sentimos picor en la garganta y en los ojos", dice Maribel Chávez, activista de Coo-perAcción.

UNA CIFRA ALARMANTE

Chávez muestra las cifras de una mañana de agosto, según la medición de la organización estatal Digesa: por citar solo el dióxido de azufre, supera ese día los 27.000 microgramos por metro cúbico, cuando se considera que a partir de los 2.500 se entra en un estado de "emergencia".

Un estudio realizado por pediatras de un centro de salud demostró que hasta los recién nacidos llegan al mundo con preocupantes niveles de plomo en la sangre.

Alentada por el "boom" de la minería, la fundición no solo trabaja con minerales peruanos, sino que recibe un 10% de material de otros países e incluso aumentó el ritmo de producción de plomo.

LA CLAVE

Idea. Yolanda Zurita es crítica con "la compañía" por la falta de transparencia o desinformación con los pobladores. Según ella, la empresa ha difundido la idea de que hablar de contaminación es hacer el juego a quienes quieren cerrar la factoría.

FEDERACION MINERA CONSIDERA DESCABELLADA PROPUESTA DE CGTP

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 7:54 pm
Asunto: FEDERACION MINERA CONSIDERA DESCABELLADA PROPUESTA DE CGTP

Federación Minera considera "descabellada" propuesta de dirigente de CGTP

Lima, ago. 29 (ANDINA).- La Federación Minera del Perú, base de la CGTP, consideró "descabellada" la propuesta del vicepresidente de dicho gremio sindical, Olmedo Auris, de evaluar promover una revocatoria presidencial, pues opinó que ello atenta contra el estado de derecho.
“No estamos de acuerdo con esta posición, porque nos parece muy infantil y descabellada.”

Luis Castillo, presidente del gremio minero, aclaró, en tal sentido, que esta fue una propuesta presentada por algunos delegados del interior del país, y que no es un proyecto que haya sido aprobado por las bases de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP).
“No ha sido un planteamiento de la CGTP, porque esa es una idea descabellada. Nosotros (los trabajadores mineros) no podemos estar en contra del estado de derecho.”
Insistió, sin embargo, en demandar, principalmente al Congreso de la República, a que se cumpla con los acuerdos con los trabajadores y que se apruebe lo antes posible el proyecto de ley de distribución de las utilidades mineras.
“Sentimos que desde hace algún tiempo los derechos de los trabajadores siguen siendo relegados. Pedimos y exigimos más coherencia en atender a los trabajadores ,porque somos los que producimos y le damos el ingreso al erario nacional”, manifestó Castillo.
En tal sentido, informó que está en coordinación con algunos miembros del Parlamento y le han asegurado que a más tardar el próximo jueves se aprobaría el proyecto de ley de utilidades mineras.
“Estamos convencidos de que se debe aprobar en esta legislatura este proyecto, más que nada para favorecer a unos 80,000 trabajadores que están en empresas tercerizadas, contratas, y services, los que en realidad no reciben absolutamente nada.”
Advirtió acerca de una supuesta estrategia que gestarían algunos parlamentarios para congelar este proyecto de ley, y añadió que los trabajadores no permitirán que ello ocurra.
(FIN) LIT/GCO

Desconocen la conducción de Kirchner y Diaz Bancalari

De: "Jorge Vazquez" - repiturro@yahoo.com.ar
Fecha: Sáb, 30 de Ago, 2008 5:12 am
Asunto: Desconocen la conducción de Kirchner y Diaz Bancalari

INFORMATIVO MAPUEN





MOVIMIENTO DE REAFIRMACIÓN PERONISTA



ANTE LA SITUACION POLITICA ACTUAL





Ante la confusión política general imperante, sumada a distintas versiones, rumores y pseudas informaciones que circulan sobre esta Corriente, por razones que desconocemos y que intentan distorsionar la realidad de nuestro accionar.



En mi calidad de Coordinador del Movimiento de Reafirmación Peronista me veo impelido a dejar bien claro, en forma sintética, nuestras ideas y nuestro accionar en pos de terminar con esos rumores y poner claridad y transparencia a nuestra actividad.



1. La Independencia de la Corriente Reafirmación Peronista.



El Movimiento de Reafirmación Peronista es una Corriente Peronista Independiente conformado por dirigentes y militantes Peronistas de toda la Provincia de Buenos Aires, que no responde a ningún dirigente ni referente en particular; ni utiliza el nombre de nadie que no integre la Corriente o de Perón y Evita. Quien quiera arrogarse potestad sobre la misma, no solo miente, sino que intenta utilizar una estructura política que les ajena.



La Mesa Provincial solo acata y sigue las directivas emanadas de los Dirigentes Distritales y Seccionales de la Corriente.



La Coordinación General recae exclusivamente sobre Luis Alberto Romero, secundado como Sub-Coordinadores por los Compañeros Manuela Lastra y Sergio Ibañez; únicos habilitados para hablar en representación de esta Corriente.



2. Sobre la Situación del Movimiento Peronista.



Mantenemos los principios Doctrinarios y Movimientistas legados por Juan y Eva Perón. Promovemos un auténtico recambio dirigencial, que permita el surgimiento de nuevas personas, ideas y propuestas. Colaborando y buscando en todo momento reconstituir el Movimiento Justicialista de la Pcia. de Buenos Aires, manteniendo para ello conversaciones con todos los sectores y Corrientes Peronistas de la Provincia, sin que por ello perdamos nuestra identidad



3. Sobre el Partido Justicialista de la Pcia. Buenos Aires



Desconocemos la autoridad de quienes detentan actualmente los cargos partidarios del PJ provincial, en especial de quien se titula Presidente, cuando el mismo y según la Carta Orgánica del PJ Bonaerense, ha dejado de pertenecer al Partido.



Por ello de ninguna manera vamos a avalar una interna partidaria, convocada por quien no esta facultado para hacerlo, y menos en los términos fraudulentos con que se viene desarrollando.

Solo intervendríamos en una interna, si el Partido Justicialista de la Provincia, fuese intervenido por un Interventor imparcial, se constituyera una junta electoral compuesta por todas las listas participantes, se depurara el padrón electoral, y se conformara una comisión de veedores que supervise y evite los abusos fraudulentos como los que se viene llevando a cabo en el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires.



4. Sobre el Partido Justicialista Nacional



El Consejo Nacional del PJ no representa al conjunto del Peronismo de nuestro País, en particular no nos sentimos representados, ni contenidos por un Órgano que delega todo su accionar en una sola persona, la que hasta el momento lejos de buscar la unidad de lo argentinos, propicia el enfrentamiento fratricida de los argentinos.



5. Sobre el Gobierno Nacional.



Afirmamos que si bien el Gobierno Nacional fue propuesto por el Justicialismo, su accionar no es peronista, sino que se asemeja a los postulados marxistas de lucha de clase y al aislamiento internacional en franca contradicción con el universalismo pregonado por Perón.



No vemos en los funcionarios comportamientos transparentes, por el contrario la mayoría de sus acciones son teñidas por la sospecha popular de actos de corrupción



En síntesis no compartimos, ni avalamos el accionar del Gobierno Nacional, el cual sostenemos no se rige por la Doctrina Peronista



6. Sobre el Gobierno Provincial



Tenemos una notable disconformidad con la actuación del Gobernador Scioli, quien esta demasiado preocupado en recaudar fondos para sus gastos o en acompañar a la Presidente en sus giras, retribuyendo el abuso que esta cometiendo la ARBA, con paros de docentes, hospitales y administración pública, etc. Y un notable aumento de la inseguridad en la Pcia. Con un llamativo incremento de homicidios y violaciones, en especial en el cono urbano.

Tampoco lo vemos ocupado en la generación de empleos o en la búsqueda de inversiones productivas para la Pcia.



7. Elecciones legislativas del 2009



Hemos decidido que en 2009 nos presentaremos a los comicios de renovación legislativa, con candidatos, propuesta y proyectos propios.



Para tal efecto hemos acordado con otras Corrientes Peronistas y Partidos Provinciales la constitución del FRENTE BONAERENSE, el que se mantendrá abierto para la incorporación de todos aquellos sectores que comparten nuestros principios, objetivos y metas





8. Una reflexión final.



Para nosotros la política es buena cuando procura satisfacer el interés general, y es mala cuando se hace para privilegiar intereses particulares de algunos en perjuicio del resto, o si violan las leyes que el propio sistema creó.



Sostenemos que ninguna acción del Estado se justifica si lleva implícita el sufrimiento vano del Pueblo; el Estado que provoque esta situación no sirve a sus fines propios y debe ser reemplazado por otro donde el bien común sea el fin último y superior que se debe perseguir.



Por ello no podemos, ni vamos a acompañar a nadie que no privilegie los intereses de la Nación y el Pueblo Argentino, ya estamos casi asqueados de quienes se perpetúan en cualquier cargo para buscar su mejoramiento personal, sin importarles o en detrimento del mejoramiento de la calidad de vida de todos los Argentinos.



Finalmente pido disculpas por lo extenso de este mail.



Saludándolo afectuosamente.



Dado en Buenos Aires, agosto de 2008



LUIS ALBERTO ROMERO

Coordinador Provincial

Movimiento de Reafirmación Peronista

www.luisalberto.romero.net.ar

www.reafirmacionperonista.net





NOTA: Si no desea recibir más nuestros mails, reenvíenos este colocando BORRAR en el Asunto, y será dado de baja de nuestro listado inmediatamente.

Avance Tercera Conferencia Anual Sobre Seguridad Industrial 2008

De: "MCE CONSULTORES ASOCIADOS" - mceconsultores@speedy.com.pe
Fecha: Sáb, 30 de Ago, 2008 2:37 pm
Asunto: Avanze Tercera Conferencia Anual Sobre Seguridad Industrial 2008









Web del Congresohttp://www.mceconsultoresasociados.com/tersafety/tersegindus.htm

Invitamos a todos las personas a confirmar su participación y reservar su inscripción en la Tercera Conferencia Anual sobre Seguridad Industrial 2008 y Primer Congreso Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Evento a desarrollarse los días del 22 al 24 de Octubre del 2008

Miraflores Park Hotel, Lima - Perú

http://www.mceconsultoresasociados.com/tersafety/tersegindus.htm

Bajo el lema “Seguridad y Prevención: Compromiso Cero Accidentes en los Países Miembros de la Comunidad Andina", se quiere concientizar que la Prevención y Seguridad es una de las actividades más importantes que impulsará una cultura segura en el sector empresarial, ciudadanía y del país.

Durante La Tercera Conferencia Anual Sobre Seguridad Industrial 2008 y Primer Congreso Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo, profesionales destacados, presentarán sus trabajos técnicos que se presentarán oralmente en el Programa Técnico. Estos trabajos serán presentados por especialistas de diferentes empresas e instituciones procedentes de Venezuela, Brasil, Colombia, USA, Argentina, Ecuador, Israel, Chile y Perú.

De igual manera, se han programado cinco conferencias magistrales que serán conducidas por distinguidas personalidades de la Prevención y Seguridad tales como:

§ Jorge Hernández | Venezuela, Safety and Security Manager de Chrysler de Venezuela, LLC.

§ José Luis Nazario Castro | Perú, Country HSSE & Quality Manager de Weatherford Perú.

§ Paul Crowe | Estados Unidos, Gerente Safestart América Latina de Coastal Training Technologies.

§ Edgard Monroy | Ecuador, Consultor Internacional de Ergoseguridad.

§ Gabriel Vásquez| Colombia, Cerrejón Coal Mine Safety Manager.

También se ha programado la participación de 4 Foros Importantes que serán conducidos por Expertos Internacionales y Nacionales en Materia de Prevención y Seguridad ellos son los siguientes:

1 Er. Foro: Región Andina y las Condiciones sobre un Ambiente Seguro y Saludable en las empresas Competitivas.

2 Do. Foro: Las Empresas y La Responsabilidad con la Seguridad y Salud en el Trabajo.

3 Er. Foro: Mecanismos de Gestión Eficientes para Prevenir Accidentes en el Sector Transporte.

4 To. Foro: Sistema de Prevención ante Desastres Naturales.

En esta nueva versión, hemos programado también la presentación de pequeños cursos técnicos previos al evento, cuyo dictado estará a cargo de reconocidos especialistas y docentes:

§ Investigación de una Anomalía en Evaporadores en Planta Procesadora de Azúcar.

Dictado por:

Ramirez, Juan C., Ph.D. | Estados Unidos

Morrison, Delmar R., Ph.D.| Estados Unidos

Ogle, Russell A., Ph.D. | Estados Unidos

Exponent.

§ A Practical Model to Perform an Occcupational Hygiene Survey.
Dictado por:
Dr. Benjamin Juan Malenky & Dr. Yael Stein | Israel
Salud Ideal - Global Solutions in Occupational Health & Safety.

§ Si hay 6 casos de cáncer en un supermercado, que encontraremos en una fábrica?
Dictado por:
Dr. Benjamin Juan Malenky | Israel
Salud Ideal - Global Solutions in Occupational Health & Safety.

§ Fortaleciendo la Cultura de Prevención.
Dictado por:
Dra. Noralys Villarroel| Venezuela
Universidad Central de Venezuela.



Secretaría de la Conferencia: terceraconferen@mceconsultoresasociados.com

Taller: "Certificación de Gestión Ambiental Local

De: ATHUX - athuxid@yahoo.com
Fecha: Sáb, 30 de Ago, 2008 11:55 am
Asunto: Taller: "Certificación de Gestión Ambiental Local

Trujillo 28 de agosto del 2008




ASUNTO : Invitación a Seminario Taller: "Certificación de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible - GALS"



Es grato dirigirme a Usted, para manifestarle que el Ministerio del Ambiente en coordinación con el Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, impulsa el proceso de Certificación de Gestión Ambiental Local Sostenido (GALS) de las municipalidades; que tiene como finalidad institucionalizar la gestión ambiental en los gobiernos locales, promoviendo buenas prácticas ambientales y el cumplimiento de las normas, sobre la materia, vigentes en el país.



Para conocer la naturaleza del proceso de certificación, los componentes, requisitos, indicadores y medios de verificación objetivos, comprensibles y aplicables; el Ministerio del Ambiente y el Gobierno Regional La Libertad, invita a Usted al Seminario Taller: "Certificación de Gestión Ambiental Local para el Desarrollo Sostenible - GALS", evento que se llevará a cabo los días 04 y 05 de setiembre, en el Auditorio del PROIND, ubicado en la Av. España, de la ciudad de Trujillo, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m.



Agradeceremos confirmar su participación a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, al correo electrónico seminariotaller_gals@yahoo.es. y/o al teléfono 044-221860. Se adjunta el Programa del Taller,



Agradeciendo anticipadamente su atención, hago propicia la ocasión para saludarle y expresarle mi estima personal.



Atentamente.


GRRNYGMA.
--------------------------------------------------

RED AMBIENTAL LA LIBERTAD-RALL
RED DE ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES ESPECIALISTAS
EN LA TEMATICA AMBIENTAL
¡ Porque creemos que sólo se ama lo que se conoce, y sólo lo que se ama, se cuida y se protege !
--------------------------------------------------

Publicar mensajes: ONGV_LLIB@yahoogroups.com
http://es.groups.yahoo.com/group/ONGV_LLIB/

Asesor de Producción Agropecuaria

Asesor de Producción Agropecuaria


Código: 0025ASEPRODAGR


Requisitos:


Profesional en ciencias agropecuarias o afines.
Experiencia mínima de 5 años en el diseño y gestión de programas / proyectos productivos agropecuarios en zonas alto andinas.
Capacidad para desarrollar y gestar estrategias de sostenibilidad de programas de desarrollo productivo.
Amplio conocimiento de los programas, políticas y normatividad nacional/regional relativa a la promoción del desarrollo agropecuario.
Experiencia en la formulación y gestión de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP y de la Cooperación Técnica Internacional).
Sólidos conocimientos técnicos para la producción agropecuaria en zonas altoandinas.
Se valorará dominio del quechua o aymará
Disponibilidad para viajar constantemente a zonas rurales de Apurímac, Cusco y Puno (60% del tiempo aproximadamente).
Licencia de conducir categoría A-1. (Deseable)




Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail reclutamiento_peru2008@yahoo.es, indicando en el asunto del correo el código. El plazo para el envío de esta información hasta 06 de setiembre..

Asesor de Negocios Rurales

Asesor de Negocios Rurales



Código: 0014ASNEGRUCL


Requisitos:

Ingeniero Economista, Economista, Economista Agrícola, Administrador o afines con especialización y/o vasta experiencia en agronegocios y/o microfinanzas.
Experiencia mínima de 2 años acompañando procesos de desarrollo de capacidades locales para acceso a mercados y promoción de mercados de servicios (financieros y no financieros) rurales.
Experiencia en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP).
Experiencia en manejo de micro crédito rural, fondos rotatorios, grupos Solidarios y sistemas de crédito cooperativo
Con gran potencial y talento creativo e innovador en proyectos vinculados al puesto, lo cual será sopesados para el puesto.
Se valorará conocimientos/dominio del quechua o aymará
Deseable licencia de conducir categoría A-1
Disponibilidad para viajes esporádicos a Apurímac, Cusco y Puno.



Competencias:


Capacidad de liderazgo, innovación, planificación y organización, resolución de conflictos, trabajó en equipo, tolerante a la presión.


Los colaboradores que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección de correo reclutamiento_peru2008@yahoo.es, indicando el código en el asunto del correo, fecha limite 06 de setiembre..

Seminario Internacional de Televisión

From: Boletín Conexión - conexion@pucp.edu.pe
Subject: Boletín Conexión Edición extraordinaria - Seminario Internacional de Televisión
To: bachcom@grupos.pucp.edu.pe







Miércoles 27 de agosto del 2008 2008 - 1 N° 4


¡Edición extraordinaria!



Renombrados especialistas participarán en el Seminario Internacional de Televisión



El Departamento Académico de Comunicaciones de la Universidad Católica invita a la comunidad universitaria a participar del Seminario Internacional de Televisión este 2, 3 y 4 de setiembre de 9:00 a.m. a 7:30 p.m. en el Auditorio de Derecho. En el evento, reconocidos teóricos y profesionales de la televisión peruana y latinoamericana se reunirán para darle una mirada a los primeros 50 años de la televisión en nuestro país y analizar lo que le espera en los próximos cincuenta.

El martes 2 de setiembre se hablará de La televisión como espacio cultural a cargo de Antonio Zapata (TV Perú), Giuliana Cassano (PUCP) y José Tudela (Plus TV). A continuación, se abordará el tema La televisión como espacio deportivo, a cargo de Aldo Panfichi (PUCP), Eddie Fleischman (ATV) y Alberto Beingolea (CMD). El último tema del día será Televisión: El afecto cristiano, a cargo de Muniz Sodré de Brasil. Al finalizar la sesión se realizará la inauguración de la Instalación TV50 y el Festival de Video.

El miércoles 3 de setiembre se iniciará con La televisión como espacio dramático a cargo de Michelle Alexander (Del Barrio Producciones), Luis Guillermo Camacho (América Televisión), Eduardo Adrianzén (PUCP) y Alfonso Pareja (PUCP). El segundo tema será La televisión como espacio político y estará a cargo de Rosa María Palacios (América Televisión), Renato Canales (Frecuencia Latina) y Santiago Pedraglio (PUCP). El tercer tema será 50 años de la Televisión: Mirando el futuro, a cargo de Eric Jurgensen (América Televisión), Teresa Quiroz (FELAFACS) y Luis Jochamowitz (PUCP). El cuarto tema será La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica a cargo de Nora Mazziotti de Argentina. Al finalizar el día se realizará la presentación de finalistas del Festival de Video.

Finalmente, el jueves 4 de setiembre el primer tema será La televisión como espacio tecnológico, a cargo de Eduardo Villanueva (PUCP), Gerardo Arias (U. de Lima) y José Carlos Cano (PUCP). El segundo tema será La televisión como espacio regional y tendrá como expositores a Carlos Cárdenas (TV Cultura) y James Dettleff (PUCP). Luego del receso se realizará la Premiación del Festival de Video y presentación de "La Mirada de Telemo"; y las Audiencias y pantallas: Lo viejo, lo nuevo y lo de siempre, a cargo de Guillermo Orozco de México.

¡Los esperamos!
Para acceder a la inscripción haga clic aquí.
Reunión con profesores invitados
Aprovechando la presencia de Nora Mazziotti, Muniz Sodré y Guillermo Orozco, este lunes 1 de setiembre a las 3:30, invitamos a nuestros profesores a no perderse una reunión con nuestros invitados para conversar sobre la enseñanza de las comunicaciones en el escenario actual.

A continuación una breve reseña de los especialistas:
Nora Mazziotti - Argentina:
Investigadora de la telenovela y pensadora de la comunicación desde la perspectiva de género. Especialista en narrativas y géneros televisivos, especialmente la telenovela.
Es docente del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y coordinadora de la carrera de guionistas de Radio y Televisión del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).
Sus libros más reconocidos son: La Industria de la Telenovela, Comedias y Sainetes Argentinos, La Producción de Ficción en América Latina, Las Telenovelas Latinoamaricanas y el Espectáculo de la Pasión.
Ponencia en el Seminario: La telenovela y su hegemonía en Latinoamérica
Muniz Sodré - Brasil:
Doctor en Comunicaciones por la Sorbona. Periodista Sociólogo, profesor e investigador en la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Río de Janeiro, y Director de la Biblioteca Nacional.
Entre sus libros más destacados están: Monopolio del Habla, Comunicación de lo Grotesco: introducción a la cultura de las masas en Brasil, Comunicación y Cultura de las Minorías, En las fronteras de lo contemporáneo y Ciudad de Artistas: cartografía de la televisión y la fama en Río de Janeiro.
Ponencia en el Seminario: El afecto Cristiano
Guillermo Orozco - México:
Doctor en Educación por la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard. Especialista en Pedagogía de la Comunicación. Profesor investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Coordinador del grupo de trabajo sobre estudios de la recepción de ALAIC, ha sido catedrático UNESCO en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad Pontificia Javeriana.
Investigador de temas como recepción y la alfabetización audiovisual, ha sido autor de trabajos sobre comunicación y medios, siendo sus libros más reconocidos: Televisión y audiencias, un enfoque cualitativo, La investigación en comunicación dentro y fuera de América Latina; Televisión, audiencias y educación y, Recepción y mediaciones.
Ponencia en el Seminario: Audiencias y Pantallas: lo viejo, lo nuevo y lo de siempre
Mayor información:
Correo electrónico: television@pucp.edu.pe
Brochure: http://www.pucp.edu.pe/brochure/seminario/television/
Página Web:
http://www.pucp.edu.pe/seminario/television





Conexión es editado por el Departamento Académico de Comunicaciones
de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Av. Universitaria 1801 - San Miguel Teléfono 626 2000 anexo 5428

Cierre de noticias: Viernes 10 a.m.




--
Paloma Valqui Andrade

Responsable Social
Proyecto Desarrollo de Capacidades para la
Autoconstrucción de Viviendas en Chincha
CARE Perú

Of. (056) 27-1194
Cel. (056) 956492058
(01) 997882650

viernes, 29 de agosto de 2008

Asesor de Negocios Rurales

Asesor de Negocios Rurales

Código: 0014ASNEGRUCL

Requisitos:
· Ingeniero Economista, Economista, Economista Agrícola, Administrador o afines con especialización y/o vasta experiencia en agronegocios y/o microfinanzas.
· Experiencia mínima de 2 años acompañando procesos de desarrollo de capacidades locales para acceso a mercados y promoción de mercados de servicios (financieros y no financieros) rurales.
· Experiencia en la formulación y evaluación de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP).
· Experiencia en manejo de micro crédito rural, fondos rotatorios, grupos Solidarios y sistemas de crédito cooperativo
· Con gran potencial y talento creativo e innovador en proyectos vinculados al puesto, lo cual será sopesados para el puesto.
· Se valorará conocimientos/dominio del quechua o aymará
· Deseable licencia de conducir categoría A-1
· Disponibilidad para viajes esporádicos a Apurímac, Cusco y Puno.


Competencias:

· Capacidad de liderazgo, innovación, planificación y organización, resolución de conflictos, trabajó en equipo, tolerante a la presión.

Los colaboradores que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección de correo reclutamiento_peru2008@yahoo.es , indicando el código en el asunto del correo, fecha limite 06 de Setiembre..

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

FUNCIONES
· Realizar las actividades de asistencia que le sean requeridas por el Director General de Industria
· Elaboración de informes y trámite de expedientes.
· Mantener el archivo de la información al día.
· Buena redacción de documentos, excelente facilidad de comunicación y trato cordial.
· Asegurar la confidencialidad de las informaciones institucionales en todo nivel.
· Capacidad para trabajar bajo presión.

REQUISITOS
· Formación en Secretariado ejecutivo y/o estudios en Administración
· Conocimientos de computación software Office, Word Excel, Power Point.
· Capacidades profesionales y cualidades personales, alta capacidad de ordenamiento.
· Motivación por trabajar en el sector público.
· Capacidad de compromiso y de trabajo en equipo.

Enviar sus CV al correo dgi@produce.gob.pe

ESPECIALISTA EN IMPLEMENTACION Y CONDUCCION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION

ESPECIALISTA EN IMPLEMENTACION Y CONDUCCION DE PROGRAMAS DE CAPACITACION

Se requiere contratar un profesional para la implementación y conducción de un programa de capacitación a jóvenes.

Alcance del Trabajo
· Adecuar el módulo de capacitación de Asesoría para la Búsqueda de Empleo, incorporando contenidos que respondan a la problemática que enfrentan los jóvenes en las diferentes regiones del país.
· Diseñar materiales educativos y de difusión concerniente a los programas a su cargo.
· Capacitar al personal que asesorará a los jóvenes
· Elaborar informes mensuales y evaluaciones sobre el desarrollo de las acciones.

Productos
· Un manual de Asesoría para la Búsqueda de Empleo, orientado a la población joven, concluido y validado.
· Un manual de capacitación para los facilitadores de los talleres de asesoría a jóvenes, concluido y validado

Plazo
2 meses

Perfil

Formación Académica

- Bachiller o Licenciado en Psicología, Pedagogía o Comunicación.

Experiencia General:

- Tres años de experiencia en la implementación y conducción de programas de capacitación.

- Conocimientos y experiencia en el diseño y conducción de talleres de capacitación.

- Facilidad en la sistematización y redacción de documentos

- De preferencia con experiencia de trabajo en temáticas relacionadas al empleo y formación profesional.

Características personales y profesionales
Capacidad para trabajar en equipo bajo presión, disponibilidad para viajar al interior del país.

Costo estimado y forma de pago
S/. 6,000 Nuevos Soles, que serán pagados en dos cuotas mensuales de S/ 3,000 Nuevos Soles cada una.

Los interesados remitir su curriculum al correo evasalvadorc@gmail.com hasta las 12 del mediodía del lunes 1 de setiembre.

Asesor de Producción Agropecuaria

Asesor de Producción Agropecuaria

Código: 0025ASEPRODAGR

Requisitos:

Profesional en ciencias agropecuarias o afines.
Experiencia mínima de 5 años en el diseño y gestión de programas / proyectos productivos agropecuarios en zonas alto andinas.
Capacidad para desarrollar y gestar estrategias de sostenibilidad de programas de desarrollo productivo.
Amplio conocimiento de los programas, políticas y normatividad nacional/regional relativa a la promoción del desarrollo agropecuario.
Experiencia en la formulación y gestión de proyectos de inversión y desarrollo (deseable experiencia dentro del marco del SNIP y de la Cooperación Técnica Internacional).
Sólidos conocimientos técnicos para la producción agropecuaria en zonas altoandinas.
Se valorará dominio del quechua o aymará
Disponibilidad para viajar constantemente a zonas rurales de Apurímac, Cusco y Puno (60% del tiempo aproximadamente).
Licencia de conducir categoría A-1. (Deseable)

Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail reclutamiento_peru2008@yahoo.es , indicando en el asunto del correo el código. El plazo para el envío de esta información hasta el 06 de setiembre..

Oportunidad de prácticas profesionales

Oportunidad de prácticas profesionales


Un Proyecto de manejo forestal comunitario en el Valle del Pichis (Puerto Bermúdez, Oxapampa), ofrece la oportunidad de prácticas profesionales, para egresad@ forestal que cumpla con el siguiente perfil:

Practicante para la línea de Productos Forestales No Maderables:

· Egresad@ forestal
· Haber permanecido y/o conocer la realidad de los bosques amazónicos
· Proactiv@ y en buen estado físico.
· Con disposición para permanecer en entornos interculturales y relativamente alejados.
· Aptitud para el aprendizaje y el trabajo en equipo.
· Será deseable que tenga una experiencia de prácticas previas en la línea de producción referida así como en el registro técnico-económico de iniciativas productivas.

Las actividades en las que participará, en general, serán las siguientes:

· Apoyo en la identificación dendrológica de Bambú, Tamshi y algunos árboles semilleros.
· Apoyo en la obtención de datos de costos / tiempos de extracción y elaboración de artesanías de Tamshi, Bambú y semillas.
· Apoyo en el seguimiento del huerto medicinal, registro, documentación, producción de información.
· Evaluación del comportamiento del Huayruro en miniatura, bajo cultivo.

Se solicita disponibilidad a tiempo completo (3 meses, 17 de septiembre-17 de Diciembre). Se ofrece un incentivo económico competitivo, así como la posibilidad de realizar trabajos de investigación (tesis de grado).

Por favor, a los interesados se les solicita enviar su CV no documentado a María Valladares (mvalladares@conservation.org), hasta el día 14 de Septiembre.

Asesor (a) en Gestión Empresarial.

TERMINOS DE REFERENCIA.

Puesto: Asesor (a) en Gestión Empresarial.

Propósito del Puesto:
Asesorar a la organización de mujeres de la Agroindustria el Batan para potenciar la producción y comercialización de productos en el mercado local, regional y nacional.
Proponer estrategias de gestión y comercialización orientadas a dinamizar el funcionamiento de la agroindustria.

EXPERIENCIA PROFESIONAL.

Profesional titulado en ciencias administrativas, contables y/o económicas con experiencia en el campo de gestión empresarial mínimo tres años comprobables.
Contar con estudios de especialización en gestión de empresas y marketing..
Experiencia comprobada en proyectos de desarrollo, de preferencia vinculados a proyectos de productivos.
Experiencia en gerenciar empresas de transformación de granos y conocer sobre marketing., presentar cartas de desempeño en el cargo en empresas anteriores.
Experiencia en capacitación de adultos y manejo de técnicas y metodologías participativas para la educación de adultos.
Facilidad para la redacción de informes
Facilidad para la comunicación y habilidades para el trabajo en equipo.
Con principios éticos personales y profesionales.
Indispensable hablar el idioma quechua.

FUNCIONES :

Asesorar con la Asociación de mujeres de la agroindustria en el manejo de herramientas de gestión y administración de empresas.
Implementar un estilo de gestión empresarial con mujeres de la Asociación.

Realizar un trabajo coordinado con el área de producción para determinar los requerimientos de la planta y ajustar el Plan de Negocios y el Plan de Producción en base a los requerimientos reales de la empresa.

Planificar, diseñar un plan de capacitación para las mujeres de la asociación en aspectos de organización, gestión y comercialización de Productos agroindustriales.

Desarrollar talleres de capacitación para las mujeres de la agroindustria y realizar el monitoreo para medir el nivel de aprehensión y desarrollo de capacidades de las mujeres capacitadas.

Coordinar y buscar establecer alianzas estratégicas con entidades públicas y/o privadas que apoyen al despegue de la Agroindustria.

Asesorar y coordinar con el equipo técnico de trabajo para promover acciones conjuntas que tiendan a buscar la promoción y la inserción de la agroindustria en el mercado local
Mantener información actualizada sobre la situación económica y productiva de la agroindustria.
Los interesados hacer llegar su CV y su propuesta económica al correo electrónico asistente2-proyectos@cruzroja.org.pe., proyagroindustria@hotmail.com,
La fecha de recepción de CV es sólo hasta el setiembre 2008.

TERAPIA FISICA Y TERAPIA DE LENGUAJE

TERAPIA FISICA Y TERAPIA DE LENGUAJE
Convocatoria para Contrato

Somos una institución que brinda servicios a niños con discapacidades, requerimos de profesionales para incorporarlos a nuestro equipo de trabajo.

I. Perfil requerido
 Se requiere profesionales Tecnólogos Médicos en la especialidad Terapia Física (1).
Terapia de Lenguaje (1).
 Poseer actitud de servicio
 Alto sentido de responsabilidad y compromiso social
 Ser una persona preactiva, flexible y creativa.
 Manejo de metodologías participativas, dinámicas y juegos
 Con experiencia de trabajo directo con población infantil.
 Capacidad de comunicación verbal, escrita y trabajo en equipo.

II. OTROS
- Horario: Medio tiempo
Terapia Física (De lunes a Viernes en las tardes de 1 a 6 pm y sábados de 8 am a 1pm)
Terapia de Lenguaje (De lunes a Sábados de 8 am a 1 pm)
- Disponibilidad inmediata
- Almuerzo (de lunes a viernes)

LAS PERSONAS INTERESADAS DEBEN ENVIAR SU CURRICULUM VITAE HASTA EL 05 DE SETPTIEMBRE DEL 2008, a la siguiente dirección: director@irfem.org

RESULTADOS PONENCIAS ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE JOVENES PARA LA INVESTIGACION

De: Edgar Espinosa - tlolzin_atl@yahoo.com.mx
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 6:15 pm
Asunto: RESULTADOS PONENCIAS ENCUENTRO HISPANOAMERICANO DE JOVENES PARA LA INVESTIGACION

Un archivo y siete mil artículos (Archivo en la UACM)

Marta no quiso hacer una fogata al estilo de los generales, almirantes y brigadieres rioplatenses. Y luego de evitar esa momentánea tentación piromaníaca, ella y Gregorio trabajaron en los siguientes años desde la mañana hasta la noche durante siete días a la semana, ordenando un archivo que, además, se engrosaba cada 24 horas con la incorporación de nuevos artículos, newsletters y cables de agencias noticiosas.

El resultado de esa labor fue la creación de uno de los centros de documentación más importantes de Iberoamérica. Hoy está ordenado en 150 archiveros de cartón que contienen 3.700 carpetas con recortes de prensa y 50 revisteros con publicaciones de Argentina, Cuba, América Central, Estados Unidos, Puerto Rico y algunos países europeos. Se encuentran, por ejemplo, las colecciones completas de la desaparecida revista Life en español, Soldier of Fortune, Cover Action y Le Monde Diplomatique. El archivo incluye ponencias universitarias, discursos de líderes políticos, conferencias y papers académicos.

Todo fue rigurosamente clasificado por Marta Ventura. En las etiquetas de los archiveros se lee: Relación Estados Unidos-América Latina, Armamentismo, CIA, Comisión Trilateral, Deuda Externa, Empresas Transnacionales, Espionaje, Fondo Monetario Internacional, Guerra Fría, Guerra de las Galaxias, Guerra de Vietnam, Iglesia Católica, Logias Secretas, Mafia, Masonería, Mercenarios, Militarismo, Nazismo, Opus Dei, Periodismo, Sectas, Sionismo, Sociedad Interamericana de Prensa, Tráfico de Drogas... Son 55 cajas y, aparte, hay otras 95 con información de todos los países de América Latina y el Caribe.

En el archivo también están los datos biográficos de todos los tiranos sudamericanos, centroamericanos y caribeños del siglo XX y de la mayoría de personajes clave de la política exterior estadounidense, desde los presidentes James Monroe, Theodore Roosevelt y Ronald Reagan hasta los secretarios de Estado Henry Kissinger, Alexander Haig y Zbigniew Brzezinski.

La documentación incluye la historia del Canal de Panamá, el apropiamiento de territorios mexicanos por parte de Estados Unidos, la lucha independentista de Puerto Rico, información sobre Haití, República Dominicana y la ex Guyana Holandesa, los conflictos civiles de Guatemala y El Salvador, la revolución sandinista en Nicaragua, la actividad de los contras en Honduras y Costa Rica, las operaciones terroristas de los gusanos cubanos refugiados en Miami, la guerra de las Islas Malvinas y la venta de armas israelíes a dictaduras latinoamericanas.

Además, la Fundación Latinoamericana Gregorio Selser (Flags), que dirige Marta Ventura, posee siete mil artículos de su esposo escritos entre 1956 y 1991. Alumnos de diversas universidades realizan su servicio social de seis meses colaborando con ella en la captura digital de los trabajos.

Marta menciona un dato ilustrativo: en los últimos 16 años, con información del archivo y la biblioteca, 35 alumnos de las carreras de Ciencias Políticas, Sociología e Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron sus tesis de licenciatura.

Este dato constituye un singular reconocimiento académico a la tarea de Marta y Gregorio, un voraz autodidacta que creció en un orfanato para niños judíos en el que su única posesión fue un diccionario, trabajó como aprendiz de relojero y oficinista en una fábrica de cajas de cartón, realizó estudios secundarios en colegios nocturnos e ingresó a la Universidad en 1956, a los 34 años. Para entonces, Selser estaba casado, habían nacido dos de sus tres hijas y comenzaba a trabajar como reportero del diario La Prensa, de Buenos Aires, así que sólo pudo cursar menos del primer año de Sociología.

http://www.urbietorbiarchivonoma.blogspot.com

Medio Pasaje/Protesta-Comunicado

De: Christian Pardo - internacionaljuvenil@yahoo.es
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 4:27 pm
Asunto: Medio Pasaje/Protesta-Comunicado

PROTESTA ESTUDIANTIL POR EL MEDIO PASAJE

EN LA CIUDAD DEL CUSCO



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA



La Internacional Juvenil (IJ), organización internacional de jóvenes, que esta promoviendo el curso "Derecho de los Jóvenes", el cual tiene como uno de sus principales temas el Medio Pasaje o Boleto Estudiantil; luego de los hechos suscitados en la ciudad del Cusco - Perú, en la protesta universitaria por el reclamo de sus derechos, expresa lo siguiente:



Primero: Que, nos parece justo el reclamo de los estudiantes cusqueños, ya que tanto en la ciudad incaica, como en todo el país, no se respeta el cobro del 50 % del precio ordinario. En ciudades como Lima se cobra hasta el 90% y 100% del mismo.



Segundo: Que, de la lectura de la leyes N° 13406 y N° 26271, podemos afirmar que no se debe cobrar más del 50 % del costo del pasaje. Este tema debe convertirse de interés nacional. Las autoridades gubernamentales peruanas deben hacer respetar la ley.



Tercero: Que, de verse en el artículo 5° de la ley Nº 13406 "el precio del pasaje universitario entre diversas ciudades o provincias de la República, por vía terrestre, marítima o aérea, entre el 20 de diciembre y el 15 de enero y el 1° al 31 de marzo y entre el 25 de julio y el 15 de agosto equivaldrá al 75% de la tarifa ordinaria y estará exento de toda clase de contribuciones". Esto significa que las empresas de transporte de pasajeros vía terrestre, marítimo y/o aéreo que se trasladen dentro del país, en las fechas arriba indicadas, están obligadas descontar a los estudiantes de Universidades e Institutos, un 25% de los precios regulares. Esto sucede en los EE.UU. y Europa, en donde se promueve el turismo juvenil.



Cuarto: Que, los actos violencia no deben ser aprobados en ningún caso, tanto del lado de los estudiantes, como de parte de la policía. Por eso hacemos un llamado al diálogo alturado, tanto a los dirigentes estudiantiles como a las autoridades nacionales.



Lima, 29 de agosto de 2008



Christian Pardo Reyes

Presidente de la Internacional Juvenil (IJ)

Municipalidades ganadoras del Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública CAD-2008

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 3:23 pm
Asunto: Municipalidades ganadoras del Concurso Buenas Prácticas en Gestión Pública CAD-2008

Saludos cordiales y sigamos estos buenos ejemplos para hacer buen gobierno.



Cristina Chambizea Reyes.

AMCEC




From: xtinachr@yahoo.es


La Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas (AMCEC) a través de su secretaria ejecutiva saluda y felicita a las Municipaldades de Cajabamba y Matara por haber sido ganadoras y reconocidas como ejemplos de Buena Gestión Pública a nivel Nacional por la Institución Ciudadanos al Día (CAD)

La primera en la categoría Nutrición Materno Infantil (Matara) y la segunda en la categoría Consulta y Participación Ciudadana (Cajabamba).

Felicitaciones a sus autoridades, sus funcionarios y sus ciudadanos!

ALTA DESAPROBACION DE LAS POLITICAS DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 29 de Ago, 2008 1:41 pm
Asunto: ALTA DESAPROBACION DE LAS POLITICAS DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS

ARPI Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central



Sede Institucional - Satipo: Jr. Julio C. Tello 921 Satipo Telefax: 064-545717 E-mail: arpiselvacentral@yahoo.es


PUEBLOS INDÍGENAS FRENTE A LA POLITICA DE REPARACIONES A LAS VICTIMAS DE LA VIOLENCIA EN LAS DECADAS DE 1,980 AL 2,000



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL


La Asociación Regional de Pueblos Indigena de Selva Central con sigla ARPI SC, organismo oficial de los pueblos Ashaninka, Nomatsiguenga, Kakinti, Asheninka, Yanesha y Matsiguenga de la familia lingüística ARAWAK, interlocutor legítimo ante el Estado Peruano y la Comunidad Internacional, manifestamos;



Entre los año de 1,980 y 1,990, los pueblos Nomatsiguenga, Ashaninka, Kakinti, Yanesha, Asheninka y Matsiguenga habitantes originarios del valle de Pangoa, Ene, Apurimac, Tambo, Perene, Gran Pajonal, Pto Bermúdez, etc, de esta region selva central del País, hemos vivido en carne propio la cruda violencia social y Politica desatado por los elementos de Sendero Luminoso, MRTA, y el propio Estado con graves daños irreversibles, condenables e imperdonable jamás ocurrido en la historia de esta region. Hubo masacres cruento de pueblos enteros, caso de Tsiriari y Naylam de Sonomoro- Pangoa, mas de 6.500 muertos inocentes entre niños, mujeres y hombres, cientos de huérfanos desamparados, 60 pueblos despoblados y refugiados, madres viudas, se produjo hambrunas y miserias, mas de 30,000 mil indigenas afectados de los 70, 000 mil personas que somos aproximadamente, agricultura y educación paralizadas, y otras consecuencias nefastas guardada en el alma, en la conciencia y en la memoria colectiva de la población sobreviviente, NO ATENDIDA HASTA LA FECHA.



El resultado obtenido de la investigación realizada por la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional ha sido insuficiente y superficial en el CASO DE LA VERDAD OCURRIDO en las comunidades de los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga. Careció coordinaciones y participacion efectiva de las organizaciones indigenas y se ha actuado de la mano con algunas ONGs indigenistas. Hemos demandado al Estado la ampliación de la INVESTIGACIÓN Y NO HA SIDO ATENDIDO

El Estado ha puesto en marcha EL PLAN DE RECONOCIMIENTO Y REPARACIONES a Pueblos y Personas Victima de Violencia. El ente rector para cumplir esta misión es EL CONSEJO DE REPARACIONES CREADA BAJO LEY 26592, dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministro PCM, y ha planeado desarrollar UN PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES (PIR) E IMPLEMENTAR REGISTRO UNICO DE VICTIMA (RUC), presidida por la Dra. Sofía Macher Batanero. El Consejo de Reparaciones ha CONVOCADO para el dia 03 del mes de julio en la ciudad de Satipo, de este año A LAS COMUNIDADES NATIVAS afectadas por la violencia a fin de INFORMAR Y CONSULTAR respectos a sus demandas y recoger las prioridades.



A la fecha, la actuación de este organismo del Estado ha mostrado UN COMPORTAMIENTO Y ACTITUD DE DESINTERES POR COORDINAR, CONSULTAR Y PARTICIPAR a las Organizaciones legitimas de los Pueblos Indigenas que representa a los pueblos y comunidades victima de la violencia, tal como lo tipifica el CONVENIO 169-OIT. Los riesgos que ALERTAMOS son:



- LA EXCLUSIÓN A LAS ORGANIZACIONES INDIGENAS LEGITIMAS EN ESTE PROCESO.

- MANIPULACIÓN Y UTILIZACIÓN POLITICA DE REPARACIONES.

- AUSENCIA DE TRANSPARENCIA EN SU ACCIONAR.

- INVISIBILIZACION DE VICTIMAS REALES.

- INEQUIDAD E INJUSTA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS.

- CORRUPCIÓN DE FUNCIONARIOS,

- SENTIMIENTO DE FRUSTACION E INCERTIDUMBRE DE LA POBLACIÓN AFECTADA.



ADEMÀS SE CORRE EL RIESGO DE PERDER LA OPORTUNIDAD HISTORICA, DE UN REAL REENCUENTRO Y RECONCILIACIÓN SOCIAL Y POLITICA ENTRE PUEBLOS PERUANOS CON EL GOBIERNO Y EL ESTADO.



Las demandas básicas son:



Disculpa Publica del Gobierno y Estado Peruano a los Pueblos Indigenas Victima de la violencia.
Reconocimiento de forma inevitable a los PUEBLOS INDIGENAS COMO SUJETO DE DERECHO HUMANOS Y DERECHOS COLECTIVOS,
Respeto y protección de los derechos indigenas conforme a la Constitución Politica del Estado y los tratados Internacionales como es el caso del CONVENIO 169 - OIT,
Mantenemos la demanda de que se amplíe y se profundice la investigación del CASO DE LA VERDAD OCURRIDO en las comunidades de los pueblos Ashaninka y Nomatsiguenga del valle de rio Ene, Pangoa, Tambo, Perene, Gran Pajonal y Apurimac, entre los años 80, y 2,000.
Participación efectivo en toda las etapas de desarrollo de reparaciones a las víctimas de violencia, reconociendo a las organizaciones indígenas como los interlocutores validos y legítimos para este proceso.
Que el Plan Integral de Reparaciones incluya el PLAN DE ACCION PRIORITARIO PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS DE LAS COMUNIDADES NATIVAS, D.S., 015- PCM 2001,
Implementar una alianza Multisectorial, Programas y Proyectos del Gobierno para complementar la atención a las victimas.
La exoneración del cobro por parte de Ministerio de Transporte y Comunicaciones por uso de RADIOFONÍA de las comunidades nativas utilizado de forma publica en época de la violencia que ha sido entregado por la Comisión de Emergencia Ashaninka.
La restitución de INDEPA en el mismo rango de Ley de creación.

Apelamos a las Autoridades competentes del Estado, principalmente a los responsables del Consejo de Reparaciones su compromiso cabal en este tema por ser de alta vulnerabilidad y sensibilidad social, y se tome encuenta los planteamientos formulados por ser justos.



Nos reafirmamos las Organizaciones de los pueblos Indigenas de mantenernos firmes en la defensa del irrestricto respeto de los derechos indigenas evitando ser vulnerado en el accionar del Estado. Y pedimos a las Entidades de Derechos Humanos y de Solidaridad Nacional e internacional su compromiso de acompañar, vigilar y observar el proceso de reparaciones a las víctimas de violencia emprendido actualmente por el Estado peruano.

Satipo, 02 de Julio del 2,007





Consejo Directiva

Asociación Regional de Pueblos Indigenas de Selva Central




Pje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-964) 289200
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com
http://aamapresidente.blogspot.com

jueves, 28 de agosto de 2008

Nota de prensa: Nacional Geographic graba reportaje sobre cultura Chachapoyas en Bosques de Huiquilla

De: RED-Perú - redperu@redperu.org.pe
Fecha: Jue, 28 de Ago, 2008 2:13 pm
Asunto: Nota de prensa: Nacional Geographic graba reportaje sobre cultura Chachapoyas en Bosques de Huiquilla



Nota de prensa



Nacional Geographic filma reportaje sobre cultura Chachapoyas en Bosques de Huiquilla




En 6 meses podría estrenarse por la cadena Nat Geo, un documental que recrea la historia de la cultura Chachapoyas, sus costumbres y combates con los incas. El material es producido por National Geographic y contó para sus locaciones con los Bosques de Huiquilla, un área de conservación privada de 1,140 ha que mantiene una de las pocas muestras existentes y en notable estado de conservación de los bosques húmedos de montaña de esa región.



El reconocido Arqueólogo Alfredo Narváez encabeza las coordinaciones nacionales de la preparación de este material audiovisual, que ha significado incluso la participación de especialistas forenses de Canadá para el estudio de los restos humanos de esta cultura, pues el documental recoge los últimos días de Kúelap, los episodios trágicos de masacres y luchas que terminaron en el abandono de la fortaleza.



En esta dramatización que tendrá 50 minutos de duración han participado 21 actores locales, provenientes del pueblo de María en su mayoría, así como de Chachapoyas. Las grabaciones se realizaron íntegramente el 19 de agosto, a cargo de un equipo técnico de la televisora, conformado por 15 personas. Y se espera que antes de su estreno internacional, el material pueda ser apreciado en la región Amazonas.

-----------------------------------------------------------


Mariella Laos



Comunicaciones

Programa de Conservación

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental
Prolongación Arenales 437. Lima 27. Perú
(51 1) 441 9171 mlaos@spda.org.pe (51 1) 442 4365 www.spda.org.pe
www.conservacionprivada.org

Artículo de opinión: En defensa de las asociaciones y redes municipales

De: Jorge Luis Saenz - jlsaenz67@yahoo.com
Fecha: Jue, 28 de Ago, 2008 11:47 am
Asunto: Artículo de opinión: En defensa de las asociaciones y redes municipales

En defensa de las asociaciones y redes municipales



Jans Erik Cavero Cárdenas

Politólogo



La inefable congresista Rosa Florián Cedrón ha iniciado la legislatura ordinaria 2008 con dos proyectos de ley por demás cuestionables. En efecto, las exposiciones de motivos de los proyectos de ley 2604 y 2605 denotan ciertas barbaridades que demuestran un pleno desconocimiento de la situación política y del contexto social en el que los gobiernos locales ejercen poder. Tal desatino es el resultado de un factor clave que amerita resaltarlo: Hacerle el juego a una institución como el AMPE, desacreditando el trabajo que otras asociaciones municipales vienen ejerciendo a lo largo y ancho del país.



Me temo que la congresista Florián, cuya experiencia como parlamentaria no es mínima, ha sido sorprendida por sus asesores de despacho y algunos lobistas que se creen con autoridad para esbozar reflexiones sobre la noción de representació n, tendencias modernas de planeamiento estratégico, factores causales de exclusión social. En todo caso es responsabilidad suya la designación de su equipo de trabajo, así como la verificación del contenido y calidad de los proyectos de ley que va a rubricar.



La representante de la noble Cajamarca sabe ¿Qué es AMPE y a quién o quiénes representa? Estimo que para quien hace apología a una institución o pretende legislar en favor de ella, es un imperativo moral conocerla a priori, salvo que deliberadamente se pretenda caer en la irresponsabilidad pura y dura. Pero aún en este último caso, conviene recordarle los antecedentes serviles de AMPE a la política antimunicipalista emprendida por Alberto Fujimori.. Ello explica su pasividad e inoperancia durante los últimos años.



¿Qué de significativo hizo el AMPE respecto a la descentralizació n? Me temo que nada, inexplicable por cierto si consideramos serio su auto proclamación como único y exclusivo representante de las 1,834 municipalidades del país. De este total, ¿En cuántas municipalidades del interior ha trabajado el AMPE los últimos 7 años?, ¿Cuántas municipalidades rurales o pobres del Perú han sido beneficiarias de los programas y proyectos impulsados por AMPE? Por último, ¿Cuánto se sabe del trabajo que vienen desempeñando redes y asociaciones municipales en pos de los gobiernos locales?



Rosa Florián desconoce que la vigencia de los presupuestos participativos y los planes de desarrollo concertado se debe fundamentalmente al impulso de asociaciones de municipalidades rurales. ¿Dónde estuvo el AMPE en este contexto? No sería extraño que ahora digan que el impulso de las mancomunidades municipales se debe también a los municipios urbanos. Craso error que desnuda una vez más el desconocimiento del otro Perú, el Perú rural, aquél que tiene dinámicas particulares, complejas, diversas, y por ello enriquecedoras.



El actual proceso de descentralizació n fue impulsado el año 2002. Durante los primeros años se dieron las siguientes reglas de juego: Ley de bases de la descentralizació n, LOGR, LOM, ley de descentralizació n fiscal, ley de conformación de macro regiones, ley de acreditación, ley del presupuesto participativo. Cada una con sus respectivos reglamentos y resoluciones diversas vinculadas al proceso. En este contexto, ¿Dónde estuvo AMPE? Significativamente no existía, al punto que los gobiernos locales, provinciales y distritales, designaron a sus representantes al CND sin intermediació n alguna.



No es casual que ahora, en pleno proceso de empoderamiento municipal y fomento del asociativo resucite AMPE atribuyéndose la titularidad de los gobiernos locales. Pero, ¿Cuántas municipalidades del país se sienten representados por AMPE? Con seguridad, mucho menos de los 1834 existentes, razón que desvirtúa su titularidad exclusiva en el Consejo Directivo del “Fondo de Promoción a la Inversión Regional y Local” (FONIPREL).



Ahora bien, ¿la participación de otras asociaciones municipales en el susodicho consejo directivo supondrá inestabilidad y conflicto? En absoluto. La propuesta legislativa ignora que el compartimiento de recursos, información, experiencias y conocimientos, enriquece cualquier política pública, máxime cuando en sociedades complejas la participación exclusiva de los gobiernos es insuficiente. No cabe por tanto objetar la participación de REMURPE, arguyendo representatividad exclusiva y excluyente. Muy por el contrario, sería saludable que todas las asociaciones y redes municipales integren el FONIPREL.



Sostener que REMURPE debe ser excluido por representar sólo a un sector importante de municipios rurales es como pretender quitarle legitimidad política a Rosa Florián por los escasos 12,072 votos obtenidos en Cajamarca, cuando el departamento posee más de 1 millón de habitantes. La derecha tiene que aprender a no extrapolar sus conflictos internos a otros contextos. Si Unidad Nacional se ha roto como alianza política, a raíz de los intereses personalistas conocidos por la ciudadanía, de ello no puede derivarse supuestos de anormal funcionamiento y ausencia de planificación en organizaciones o entidades que agrupan a una multiplicidad de asociaciones.



Lo sorprendente, sin embargo, es argüir imposible jurídico (término inventado por la asesora) al hecho de que REMURPE no haya llamado a quien lo preside “presidente” sino “coordinador nacional”. ¿Cuál es la diferencia entre estas dos denominaciones que trascienda el aspecto puramente semántico?, ¿alguna diferencia sustancial, funcional, orgánica, funcionarial, legal, etc.? Ninguna, a todas luces. Por si Rosa Florián no lo sabe, así como la Junta Directa de REMURPE es su máxima autoridad, un Consejo Directivo es la máxima autoridad ejecutiva del AMPE, consejo cuyo presidente, vocero, coordinador, o lo que fuere, recae en el Sr. César Acuña Peralta.



Si la directiva que el Sr. César Acuña Peralta encabezó para presidir el AMPE recibió el respaldo de los 1,834 alcaldes distritales y 195 provinciales, quizá no cabría cuestionar su representatividad. En todo caso, resulta antojadizo atribuirse legitimidad o representatividad sin antes delimitar un concepto racional y serio de lo que es la representació n. Me pregunto, ¿para qué jactarse de representativo cuando se es infuncional? , ¿hasta cuándo lo cuantitativo tiene que primar, desmereciendo lo cualitativo?



Sin duda, el despegue y posicionamiento estratégico de asociaciones y redes municipales en el escenario político del país ha despertado los traumas, taras y miedos del AMPE. La lucha para ganar espacios y generar liderazgos debe ser legítima, legal y ética. No obstante, sostener que REMURPE es una entidad excluyente de gobiernos locales no rurales, atribuyéndose por tal razón el fomento de exclusión social, podría ser objeto de querella al no ajustarse a la verdad. ¿Cuesta, acaso, entender que por un criterio de especialidad y prioridad REMURPE trabaje con municipalidades rurales?



Ya quisiera REMURPE, o cualquier otra red, contar con los recursos económicos y el apoyo gubernamental que tiene AMPE. Sin embargo, consciente de sus limitaciones logísticas y financieras, REMURPE saluda a las asociaciones municipales que trabajan en cuencas, micro cuencas, corredores económicos, asociaciones municipales urbanas, etc. La competencia libre y sana entre asociaciones municipales es un principio que debería guiar el trabajo municipal, o es que el alcalde de Trujillo ha sido contagiado por la filosofía neoliberal peruana opuesta a la competencia y favorecedora de los monopolios.



La congresista Rosa Florián si no retira los proyectos presentados, no se retracta; si no fundamenta razonablemente su oposición a otras asociaciones municipales, o si pretende favorecer a una entidad que no conoce, tendrá una deuda histórica con su natal Cajamarca, en cuyo seno vienen trabajando asociaciones importantes como la “Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas” (AMCEC) y la “Asociación de Municipalidades del Marañón Andino” (AMMA).

COMUNICADOR (A) SOCIAL

SOLICITUD DE COMUNICADOR (A) SOCIAL

El Programa Urbano de desco - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, hace de conocimiento al publico en general su intención de contratar a un(a) Comunicador(a) Social para el diseño y ejecución de estrategias de comunicación y plan de incidencia en el ámbito de las políticas públicas urbanas.

Perfil:
· Egresado (a) en Ciencias de la Comunicación.
· Edad entre 25 y 30.
· Apertura a una cultura de trabajo comunitario solidario, como apuesta de desarrollo.
· Disponibilidad para trabajo en equipo, proactivo (a) y con mentalidad innovadora.
· Experiencia en comunicación para el desarrollo, gobiernos locales, organizaciones sociales y agencias de cooperación.

Conocimientos y habilidades requeridas:
· Experiencia en diseño y ejecución de plan de comunicación, plan de medios y diseño de campañas.
· Organización y coordinación de eventos dirigidos a funcionarios y autoridades municipales y a dirigentes sociales en procesos de incidencia política.
· Dominio del entorno Windows, Ms Office y páginas WEB, Dream Weaver, Adobe Suite CS, Flash.
· Experiencia en manejo y alimentación de páginas Web y diseño gráfico.

Actividades y tareas durante el período de contratación:
§ Elaboración de estrategia y plan de comunicación para proceso de incidencia en el ámbito de las políticas públicas urbanas.
§ Ejecución del Plan de Comunicación para proceso de incidencia y coordinación con el equipo de trabajo para la realización de serie de reuniones de trabajo con funcionarios y organizaciones sociales.
§ Diseño de estrategia de comunicación de resultados y en actualización del portal institucional.
§ Elaboración de base de datos de medios de comunicación.
§ Mantenimiento y actualización de información en los portales Web.

Modalidad y período de contratación:
§ Tiempo completo.
§ 3 meses.
§ Disponibilidad inmediata.

Recepción de CV:
Las personas interesadas que cumplan con los requisitos, remitir su CV en un sobre cerrado rotulado: “PROGRAMA URBANO - COMUNICADOR SOCIAL”, indicando sus expectativas salariales, hasta el 05 de setiembre del 2008, a cualquiera de las siguientes direcciones:

1. Calle León de la Fuente 110 – Magdalena del Mar, Lima
2. Sector 2, Grupo 5, Mz G, Lt 10 - Villa El Salvador, Lima

O enviar CV en archivo word adjunto al correo: cesar_orejon@urbano.org.pe

Para conocer un poco más acerca de nuestro trabajo puede visitar:
www.desco.org.pe o www.urbano.org.pe

PROFESIONAL PARA LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y FORMULACION DE PROYECTOS

PROFESIONAL PARA LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN Y FORMULACION DE PROYECTOS
CÓDIGO: COORDINADOR

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios de un Profesional para su intervención en la ciudad de Arequipa con experiencia en el levantamiento de información primaria y formulación de proyectos económicos, las(os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

Ingenio Agrónomo, Sociólogo, Economista o carrera afín.
Experiencia en diagnósticos rurales con metodologías participativas
Manejo de grupos organizados y capacidad para resolver conflictos sociales.
Trabajo con relaciones comunitarias en zonas mineros.
Manejo de relaciones interinstitucional.
Facilidad para la Formulación de Proyectos
Disposición a tiempo completo
Con residencia en Arequipa.
Trabajo en equipo
Proactivo
Dominio de MS Office y software estadísticos

Los interesados deberán indicar indispensable su pretensión salarial y 3 referencias personales. Enviar su CV al correo backupdde@yahoo.com, hasta el miércoles 3 de setiembre de 2008. Los/as candidatos(as) preseleccionados(as) serán invitados a una entrevista personal.

Especificar el código a postular en el Subject del correo (COORDINADOR).

miércoles, 27 de agosto de 2008

PERUANOS EXIGEN REFERENDUM

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mar, 26 de Ago, 2008 8:11 pm
Asunto: PERUANOS EXIGEN REFERENDUM

CONVOCAMOS AL REFERENDUM REVOCATORIO

DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA


Asistidos en nuestra constitución política que nos faculta a expresar nuestra opinión política individual y colectiva, convocamos al REFERENDUM REVOCATORIO DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA, ante el engaño al pueblo peruano, incumplimiento del programa que presento en campaña electoral, los ciudadanos con profunda vocación democrática, instalaremos las mesas de sufragio, con participación de observadores internacionales.



Nuestro pueblo dará una extraordinaria lección de democracia,

en una consulta con voto directo, universal y secreta de todos los peruanos

Exigimos un cambio de Política económica y emprender un nuevo rumbo de justicia social, de freno al alza del costo de vida, de recuperación de control sobre nuestros recursos naturales para atender las necesidades de los peruanos.
Alan García no puede seguir en mantener su desastrosa política económica echo a la medida del capital transnacional.


Ninguna norma constitucional nos prohíbe que los peruanos expresemos nuestra voluntad en una consulta democrática.



COMITÉ NACIONAL PRO-REFERENDUM

Impacto del cambio climático en el Perú

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 5:43 am
Asunto: Impacto del cambio climático en el Perú

IMPACTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PERÚ



Fotos: propiedad del diario El Comercio

Como parte de la iniciativa Clima de cambios, la Pontificia Universidad Católica del Perú llevará a cabo el lunes 1ro. de setiembre la mesa redonda Cambio climático en el mundo. Impacto en el Perú, la cual busca llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático en nuestro país y las acciones que se pueden tomar para mitigar estos efectos.



El evento tendrá un carácter multidisciplinario, pues contará con la presencia de especialistas provenientes de diversos campos. En primer lugar se presentará Ana Sabogal Dunin, del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA-PUCP), a cargo del enfoque ecológico. En segundo lugar estará Jorge Quiroz Gonzáles, docente del Departamento de Ciencias de la PUCP, y los aportes desde el punto de vista físico. Para finalizar, se contará con la presencia de Flavio Figallo Rivadeneyra, profesor del Departamento de Ciencias Sociales, quien expondrá el aspecto social del tema.

Hora: De 4:30 a 7:30pm
Lugar: Auditorio de Derecho de la PUCP

El ingreso es libre, previa inscripción al correo electrónico unex@pucp.edu.pe Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla .

Mayores informes: Programa Universidad de la Experiencia (UNEX)
Teléfono: 626-2000 anexos 2300 y 2301

La Oroya, donde los niños nacen con plomo en la sangre

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 6:06 am
Asunto: La Oroya, donde los niños nacen con plomo en la sangre

La Oroya, donde los niños nacen con plomo en la sangre
08/27/08
Fuentes: El Mundo / El Comercio

En el momento que sopló la primera ráfaga, las madres corrieron en torbellino a recoger a los chicos que jugaban en el erial. Las puertas y las ventanas se cerraron de sopetón y durante varias horas, nadie se asomó a las calles torcidas y fangosas de La Oroya.


..
El viento malo, como le llaman, trajo una nube con flecos amarillentos que se fue desenrollando igual que una alfombra, desde la cima del monte hasta el cauce del río Mantaro. Las mascarillas que usamos nos protegieron de la ceniza pero no del hálito con gusto a pólvora que se nos quedó pegado al paladar, a las ropas y al pelo. Sólo al cabo de dos días volvimos a sentir el sabor de la comida.

Aperchado en la cordillera de los Andes, a 175 kilómetros al este de Lima, el pueblo de La Oroya ocupa la sexta posición en el ranking de las 10 localidades más contaminadas del planeta, según un estudio del Instituto Blacksmith de Nueva York, publicado en diciembre de 1987. El doctor Hugo Villa afirma que en el lapso que ha transcurrido, este pueblo minero, de 33.000 habitantes, ha ascendido al quinto lugar de la lista negra.

"Desde que la fundición pasó a manos de la empresa norteamericana DOE RUN, en 1997, las emisiones de gases y de metales pesados han aumentado en proporciones gigantescas", dice el neurólogo del hospital de Essaud, que hace 25 años atiende a los enfermos.

Las paredes del establecimiento tiemblan al paso de los trenes que traen el concentrado en bruto de mineral y de los vagones que salen rumbo al puerto de Callao, cargados de plomo, cobre, zinc y plata. Eusebio Quispe y su hija Elena nos acompañan hasta un monte desde donde se observan las viviendas, situadas a sólo 600 metros de la planta y de la chimenea de 167 metros con su penacho de humo venenoso.

La niña asciende penosamente los primeros metros: jadea, tose, se ahoga hasta que su padre la toma en brazos. Elena tiene 12 años pero aparenta mucho menos. Mide un metro y 25 centímetros y pesa sólo 20 kilos. El último análisis que se le hizo es elocuente: arroja una concentración de 60 ug/dl (microgramos por decilitro) de plomo en sus vasos sanguíneos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca un límite de 10ug/dl de plomo; por encima de ese umbral se producen un sinfín de enfermedades como anemia, miopía, alteraciones del sistema nervioso central, trastornos respiratorios, disminución de las facultades auditivas, etcétera. "Elena sufre de insomnio crónico y cuando está despierta es como una sonámbula: todo lo hace en cámara lenta", dice Eusebio con la mirada perdida en las montañas donde antaño crecía un bosque de coníferas y hoy, apenas unos hierbajos macilentos.

En el 2005, el equipo formado por los doctores Hugo Villa, Godofredo Pebe y Gonzalo Cervantes realizó un experimento por el que se les concedió el premio Kaelin de hematología. Los facultativos hallaron que de un total de 93 recién nacidos, el 25% presentaba niveles de plomo por encima de los 10ug/dl que tolera la OMS y el resto, concentraciones que fluctuaban entre los 6ug/dl y los 10ug/dl. "De esta prueba se deduce claramente, que la toxicidad se transmite vía cordón umbilical, durante el período de gestación. Dicho de otra manera: los niños de La Oroya nacen enfermos", explica Villa.

Los directivos de la empresa no discuten los resultados de este u otros estudios como el de Occupational Knowledge, una ONG de California que demuestra que el 88% de la superficie de La Oroya está cubierta por una pátina de plomo mezclado con cadmio y dióxido de azufre. Es más, en un informe remitido a la Asociación Interamericana del Ambiente (AIA), DOE RUN admite que en las últimas décadas las emisiones de plomo aumentaron en un 1.160%; las de cadmio en 1.990% y las de arsénico, en un 606%. No obstante, la compañía niega que exista una relación de causa-efecto entre la polución y los males que aquejan a los lugareños, atribuidos por sus expertos al alcoholismo de los progenitores, a la mala nutrición o a la falta de higiene. DOE RUN, subsidiaria de RENCO GROUP, la mayor productora de plomo de América del Norte, enfrenta una serie de demandas por contaminación en el estado de Missouri.

En Perú, emplea a 5.000 trabajadores que prefieren convivir con las enfermedades antes que perder su único medio de subsistencia. "Si no es el viento malo, es el hambre: la vida del minero es una calamidad", concluye Eusebio Quispe con gesto de resignación.


A 120 kilómetros

La contaminación generada en la ciudad metalúrgica de La Oroya es tal, que ya se ha extendido hasta la provincia de Concepción, ubicada a 120 kilómetros de distancia, en pleno corazón del valle del Mantaro. Así lo determinaron estudios realizados por expertos estadounidenses a iniciativa del Arzobispado de Huancayo con la ayuda de Cáritas de Alemania y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos de América, según reporta el diario El Comercio.

El estudio, dirigido por el médico Fernando Serrano, de la División de Salud Ambiental de la Saint Louis University (Missouri), contempló la toma de muestras de sangre y orina de 112 pobladores de La Concepción. En la provincia, además, se recogieron muestras de agua, polvo y aire.

Las muestras biológicas (sangre y orina) analizadas en los laboratorios del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Atlanta (EE.UU) determinaron que los pobladores de La Concepción tienen en la sangre altos niveles de contaminación por metales pesados, cuyos índices superan los niveles permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estándares establecidos en Estados Unidos.

Los porcentajes de plomo en la sangre son particularmente altos en un grupo de muestras extraídas a menores de seis meses a 6 años de edad. El 20% de los infantes evaluados supera el límite permitido de más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre.

Mientras tanto, los niveles de cadmio en la sangre de la población examinada formada por mayores de 18 años llegan hasta 0,622 microgramos por decilitro de sangre, muy por encima del registro de 0,412, que es la media geométrica permitida en Estados Unidos, por ejemplo.

Renuncia ministra de la mujer de Honduras por visita de ortega

De: Victor Zamora - victor@victorzamora.com
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 6:53 am
Asunto: Renuncia ministra de la mujer de Honduras por visita de ortega

¿Y AQUÍ QUÉ?
Teodoro Petkoff
Diario TalCual, Venezuela, miércoles 27 de agosto de 2008

E l repudio a Daniel Ortega por violador pica y se extiende. Ayer le tocó el turno a Honduras, donde Ortega está presente para las ceremonias de la incorporación de ese país al ALBA.

La ministra para la Mujer del Gobierno hondureño renunció a su cargo como protesta y las organizaciones feministas del país tomaron tanto la sede del Ministerio como las calles para expresar su enérgico rechazo a la presencia del Presidente nica. Si esto sigue así muy pronto Ortega no va a poder salir de su país, porque donde quiera que vaya va a tropezar con la combativa presencia de mujeres que exigen una sanción moral para él.

Este tema va mucho más allá de las fronteras políticas convencionales. Sería completamente contrario a la verdad ver en las posturas de las mujeres paraguayas y hondureñas una actitud contraria a sus respectivos gobiernos, por razones de política local. De hecho, en ambos casos han sido ministras, y, por tanto, partidarias de sus respectivos presidentes, Lugo y Zelaya, quienes prendieron la mecha de la protesta. Estamos en presencia de episodios que dan cuenta del alcance que posee hoy en el mundo moderno la lucha de las mujeres contra la más antigua y vasta forma de discriminación social existente: la de la mujer.

La más antigua porque viene desde Adán y Eva, la más vasta porque abarca nada menos que a la mitad del género humano y todavía afecta a miles de millones de mujeres en el mundo, sometidas en no pocos países a formas humillantes de segregación, sometimiento y exclusión. Mucho camino se ha andado desde que en el primer cuarto del siglo veinte las famosas sufragettes plantearon la lucha por el derecho al voto de la mujer.

Sin embargo, falta bastante. Más de lo que puede pensarse en el mundo occidental, donde, al menos en la ley, está consagrada la igualdad de géneros.

Por eso es tan importante lo que ha ocurrido en Paraguay y en Honduras.

Abusadores sexuales y violadores hay en todas partes, pero cuando uno de ellos deviene Presidente de un país asume una condición emblemática; es todo un símbolo público de la vergüenza para la humanidad que implican la discriminación por razón de sexo y la violencia contra la mujer. El rechazo de que ha sido objeto Ortega adquiere la dimensión de un gran paso hacia adelante en esa lucha secular por la igualdad. Se pregunta uno si las mujeres venezolanas no tienen nada que decir al respecto y si nuestra propia ministra de la Mujer no se siente convocada a la acción por sus colegas de Paraguay y Honduras, que entienden que su compromiso político inmediato no es incompatible con su conducta proactiva en defensa de derechos humanos que trascienden la anécdota política más inmediata.


Víctor Zamora
"...siempre seguí la misma dirección, la difícil,
la que usa el salmón..."
www.victorzamora.blogspot.com

Embargo de Antenas de transmisión de las municipalidades - Cusco

De: "Mirtha Maguiña Vargas " - mirtamag@speedy.com.pe
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 4:11 pm
Asunto: Embargo de Antenas de transmisión de las municipalidades - Cusco

Amigos, algo muy grave debe suceder en nuestros Pueblos del interior y nadie dice nada, saben antes en SAN Marcos, el pueblo mas rico del Perú, antes de niños, jóvenes escuchábamos, muchas emisoras, de Lima, llegaban como 8, de Ecuador, colombia, la bbc,hasta de Italia, ahora solo se escucha 1 sola si una sola, solo radioprogramas, ni siquiera de Huaraz, se logra escuchar y 2 radios de San marcos, solo por horas, Una del Municipio, que solo habla loas del alcalde, un raterazo, su chapa es el zorro, será por algo.
Yo me pregunto como una minera con tanta Plata, como antamina que tiene 76 millones de inversión social, o aporte voluntario, no hace nada para que la Población este informada, solo llegan 3 canales, 4 a veces, 9 con Magaly???, y el 5, se ve unas horas el 5, y en la misma señal otras veces se ve el 4, y el 2, y el 7 no se sabe si existe o no????, la señal del canal Estatal, nada, ni radio nacional, o sera mejor asi???? y punto una pésima señal, y nada mas, asi mantienen el oscurantismo en MI Pueblo, como es posible, y la Globalizacion, es que a las autoridades les interesa, que la gente no se informe, que no sepan de las protestas de lo que pasa en otras zonas.
como revertir este oscurantismo, hay celulares en toda la población, pero la radio nada de nada, a mi me parece que eso es grave, ayudemos a mi Pueblo a que aprenda a escuchar, a discutir a debatir, a estar INFORMADO.Es decir ha llegado la plata, la opulencia a mi Pueblo, y no hay estaciones de radio, la modernidad para San marcos significa el atrazo, retrocedio 30 años??? si es la purisima verdad y la gente se emborracho con la minera, y no se da cuenta, que el silencio es su compañera???
mil gracias. Mirtha

De: Federico Fernandez
Fecha: 26/08/2008 02:06:34 p.m.
Para: remurpe@yahoogroups.com
Asunto: Embargo de Antenas de transmisión de las municipalidades - Cusco



ANTE EL PROCESO DE APROPIACIÓN Y EMBARGO DE ANTENAS DE RETRANSMISIÓN DE SEÑAL RADIAL Y TELEVISIVA DE PROPIEDAD DE LAS MUNICIPALIDADES DE LA REGIÓN



CONSIDERANDO:

Que el derecho a la libertad de información constituye un Derecho Constitucional y Fundamental garantizado en la Constitución Política y los tratados Internacionales de Derechos Humanos.

Que las municipalidades como parte del Estado y en su rol promotor del desarrollo local en donde el acceso a la información es principio básico en la idea de formar ciudadanos en pleno ejercicio de sus derechos y deberes para lo cual lasa municipalidades han adquirido equipos que permitan retransmitir señales de televisión y de radio.

Que, a pesar de la labor que ejercemos producto de la demanda de la misma población, estamos siendo objetos de sanciones pecuniarias - multas y embargos de cuentas y bienes de la municipalidad - por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, encontrándose en este problema la gran mayoría de municipalidades especialmente rurales del Perú, ya que la Ley de Radio y Televisión - Ley 28278 -, establece que solo esta entidad puede autorizar el uso del espectro radioeléctrico, para lo cual se debe cumplir con requisitos y procedimientos que ella establece, recibiendo las Municipalidades el tratamiento de una persona privada, siendo un nivel de gobierno, confirmándose una vez mas la escasa capacidad de comprensión respecto de la especial situación de las zonas rurales por parte del Estado Central.

Que además, el Plan Nacional de Frecuencias aprobado con Resolución Viceministerial Nº 268-2005-MTC/03, establece que la asignación de frecuencias a nivel nacional se realiza en base al plan de canalización establecido para tal fin, SIN EMBARGO el Ministerio de Transportes y Comunicaciones NO HA CANALIZADO hasta la fecha gran parte del espectro nacional, por lo que es imposible que todos lo municipios puedan solicitar su respectiva autorización, encontrándose actualmente sin canalizar 1098 distritos y 28 provincias

Que, constatando un trato diferenciado, para entidades de gobierno nacional y regional que operan estaciones de servicio de radiodifusión refrendado en las leyes presupuestales en donde se les exonera del pago de canon anual por el uso del espectro radioeléctrico de conformidad al artículo 68 de la Ley de Radio y Televisión, tratamiento que no incluye a las municipalidades desconociendo la causa para dicha decisión.

SEÑALAMOS:

PRIMERO

A las autoridades competentes adoptar las medidas legales a efectos de suspender los procedimientos coactivos y de incautación iniciados a las Municipalidades por el uso del espectro radioeléctrico, considerando el rol que poseemos en la generación del desarrollo de nuestros territorios el mismo que está vinculado a brindar acceso a la información a través del cual pueda generarse condiciones para el ejercicio pleno de la libertad de opinión y expresión en todos los ciudadanos, que son derechos al amparo de la constitución y tratados Internacionales.

SEGUNDO

Al Ministerio de Transportes y Comunicaciones cumplir con ejecutar y hacer efectivo el plan nacional de canalización del espectro nacional, para que las municipalidades obtengamos la autorización correspondiente, ya que éste se convierte en causa principal para que las solicitudes de autorización de radiodifusión sean rechazadas identificándose que la mayoría de infracciones son precisamente por la ausencia de canalización de localidades especialmente rurales.

TERCERO

Deslindamos cualquier tipo de manifestación o respuesta encabezada por la población que viéndose afectada en sus intereses y necesidades pueda generar una protesta que afecte este tipo de decisiones que emanan de un Gobierno Nacional que demuestra una vez mas su escasa capacidad de sintonizar con la realidad de las localidades especialmente rurales del Perú.



Comité Directivo Red de Municipalidades Rurales del Cusco

Municipalidades Socias

Municipalidad Provincial de Anta

Municipalidad Provincial de Quispicanchi

Municipalidad Provincial de Calca

Municipalidad Provincial de Canchis

Municipalidad Distrital de Chinchaypujyo

Municipalidad Distrital de Cachimayo

Municipalidad Distrital de Pucyura

Municipalidad distrital de Ancahuasi

Municipalidad distrital de Zurite

Municipalidad Distrital de Poroy

Municipalidad Distrital de Santiago

Municipalidad Distrital de San Jerónimo

Municipalidad Distrital de Lares

Municipalidad Distrital de Yanatile

Municipalidad Distrital de San Salvador

Municipalidad Distrital de Lamay

Municipalidad Distrital de Caicay

Municipalidad distirtal de Andahuaylillas

Municipalidad Distrital de Huaro

Municipalidad Distrital de Cusipata

Municipalidad Distrital de Ccatcca

Municipalidad Distrital de Lucre

Municipalidad Distrital de Chinchero

Municipalidad Distrital de Pomacanchi

Municipalidad Distrital de Pitumarca

Municipalidad Distrital de Marangani

Municipalidad Distrital de Checacupe

Municipalidad Distrital de Huanoquite

Secretaría Técnica
REMUR CUSCO
Calle Belén 631 Cusco

Oficina 205 Tercer Piso
Fono 237045 984629070 - 984766825

evizcardo@remurcusco.org.pe

www.remurcusco.org.pe

La expansión minera en la Ciudad de Cerro de Pasco

De: Luz Gladys Huamÿffffe1n Gora - gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mié, 27 de Ago, 2008 6:46 pm
Asunto: Cerro de Pasco

Hola,
Queremos compartir con usted la siguiente noticia sobre la expansión minera en la Ciudad de Cerro de Pasco. Ayer 26 de agosto, en Consejo de Regidores aprobaron incorporar el Plan L al Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, esto significa que la negociación con la empresa nuevamente se iniciará. Esperamos que en el acta de negociación entre la Municipalidad Provincial de Pasco y la Empresa Minera Volcan S.A.A. consideren y aprueben puntos estratégicos para el desarrollo de Cerro de Pasco. El Centro Labor desde hace tiempo viene planteando puntos como:



1. Desarrollo Urbano de la ciudad, es evidente que la ciudad necesita de espacios discontinuos para continuar su desarrollo urbano, planteado como reasentamiento de la ciudad, es decir necesitamos un área que sea declarada por el Estado como intangible y la construcción de todo los servicios básicos, infraestructuras y viviendas para habitarla sea asumida por la Empresa Minera Volcan, como parte de la compensación; así mismo como ciudad tenemos todavía áreas de desarrollo urbano contiguas que también requieren contar con los servicios y condiciones básicas como agua, luz, desagüe, carretera, etc., que debe ser asumida por Volcan como parte de la reposición.

2. Los centros de salud de Pasco deben implementarse con equipos y profesionales que atiendan los casos del plomo en la sangre; debiéndose realizar estudios clínicos a los pobladores que poseen altos índices de plomo en la sangre y establecer un plan de atención permanente. Los costos que se generan deben ser asumidos por la empresa minera causante del daño, en este caso Volcan. Sugerimos además elaborar un plan de prevención para que las poblaciones cercanas a la actividad minera no sean afectadas por Plomo u otro mineral (partícula en suspensión).

2. Se debe aprobar acciones inmediatas de las fuentes principales de contaminación, como son los cerros de desmontes; la empresa debe comprometerse en el corto plazo, cubrir con material no tóxico estas fuentes para que en época de lluvias no discurre aguas ácidas y en época de sol no emane gases, de la misma manera cuando haya vientos no pueda arrastrar partículas hacía las viviendas.

3. La Empresa en coordinación con las instituciones responsables del monitoreo del aire, deben en un corto plazo, elaborar e implementar un plan de monitoreo de la calidad del aire.



La expansión del Tajo Abierto debe estar sujeta a que la Empresa Minera Volcan se responsabilice de la consolidación de la zona discontinua de desarrollo urbano de Cerro de Pasco; así como de las emisiones, efluentes, descargas y demás impactos negativos; que se generan sobre el ambiente, la salud y los recursos naturales como consecuencia de sus actividades. Esta responsabilidad incluye los riesgos y daños ambientales que se generen por acción u omisión (Artículo 74 de la Ley General del Ambiente).



------------------------------------------------------------------------------------------
Diario Ahora, 27 de agosto del 2008.

Concejo provincial de Pasco aprobó el plan L

Luego de una ardua discusión ayer en sesión de consejo el Magno Concejo Provincial de Pasco aprobó por una mayoría la inclusión del Plan L al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), con lo cual se dio el visto bueno al ejecutivo de la Comuna Provincial para la firma pertinente del convenio entre la municipalidad y Volcan Compañía Minera S.A.A.
En esta reunión los regidores en su mayoría presentaron su punto de vista referente a la inclusión del Plan L al PDU, para lo cual en el transcurso del debate la posición mayoritariamente se planteaba en el aspecto de que en esta reunión se tenia que tomar una decisión inmediata y necesaria, por ello al finalizar su participación los representantes del magno consejo decidieron votar nominalmente ante esta situación.
Posterior a ello la pregunta personal partía hacia cada regidor donde 10 de los representantes del magno consejo dieron el "si" hacia la inclusión del Plan L, teniendo como única abstención el regidor Raúl Mendoza Monge quien prefirió abstenerse ante esta votación.
Cabe mencionar que la empresa Minera Volcan presentó una solicitud de convenio referente al Plan L el cual implica el proyecto de expansión del tajo abierto donde la empresa se compromete a contribuir de forma decidida con el desarrollo sostenible de la ciudad de Cerro de Pasco, así como realizar proyectos, financiar y ejecutar las obras que se enumeran en las cláusulas del convenio por concepto de reposición y compensación.
Asimismo en el convenio se precisa que en cuanto a las obras de compensación, Volcán invertirá 10 millones de dólares americanos en los primeros tres años y 2 millones de dólares americanos adicionales en el cuarto año de ser necesario para culminar las obras aprobadas en el presente convenio haciendo un total de 12 millones de dólares americanos.
Finalmente Tito Valle Ramírez alcalde de la Municipalidad Provincial de Pasco, expreso su conformidad ante la decisión que tomo el Magno Consejo Provincial. "La población espera con anisas una decisión en este tema, por ello mayoritariamente este consejo aprobó la inclusión del Plan L el cual creemos que era necesario principalmente para el desarrollo de nuestro pueblo".