miércoles, 1 de julio de 2009

Injerencia extranjera en paro de transportistas

De: Francisco Vidarte - fvidarte@hotmail.com
Fecha: Mié, 1 de Jul, 2009 1:16 am
Asunto: Injerencia extranjera en paro de transportistas

Injerencia extranjera en paro de transportistas
En Villa El Salvador, Lima-PERU, la Policía de la División Territorial Sur 2 capturó al ciudadano venezolano José Arqué Córdova, cuando fomentaba la violencia en el marco del paro de transportistas.
Esta presencia sería un indicio razonable para confirmar la injerencia de fuerzas extranjeras en la serie de acciones de violencia ocurridas ultimamente en el territorio nacional.


Francisco


--------------------------------------------------------------------------------

DEFENDER EL MODELO DE DESARROLLO QUE PROMUEVE LA INVERSIÓN CON DISTRIBUCIÓN SOCIAL

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, planteó que toda la clase política “responsable” debería firmar un pacto de muy corto tiempo para defender el modelo de desarrollo.

Insistió en su tesis de que las protestas sociales responden a una pugna entre dos modelos de desarrollo, el modelo de inversión con distribución social, que se aplica cerca de 20 años, y el modelo estatista y controlador, que impera en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Manifestó que comprende que las comunidades campesinas y nativas de la Sierra y la Selva puedan ver con más simpatía el modelo “estatista”, porque el progreso del mercado aún no les ha llegado.

Frente a ello, enfatizó, es necesario que el Estado y todos los sectores en su conjunto trabajen para convencerlos de que las obras sí los benefician, y que el “estatista” es un modelo que ya fracasó en el Perú de manera estrepitosa.

Empresarios
Lamentó el poco apoyo de los empresarios para resolver los conflictos sociales y difundir las bondades del programa económico, y les pidió meterse más en la vida política del país y “no dejar que el Gobierno lo haga todo”.
“Los empresarios reclaman y les doy la razón, pero ayudan muy poco; los empresarios tienen que comenzar a meterse más en la vida política del país”.

“En la huelga amazónica, ¿cuánto ayudaron ellos?, ¿cuántos comunicados salieron?, ¿cuánta gente contrataron para poder también difundir las bondades de los decretos?; no lo hicieron, simplemente dijeron: que el Gobierno lo haga todo”.

Acuerdos
Recalcó que es falso que se haya aceptado la suspensión de las concesiones mineras o la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, como pedían las comunidades. Nego que en los acuerdos con las comunidades nativas y campesinas se hayan realizado concesiones que ponen en riesgo el desarrollo de la nación.

Antes de criticar, lo que debe destacarse es que por primera vez en el país se ha institucionalizado un canal de comunicación con estas comunidades, a través de las mesas de diálogo, lo que impedirá que sean ganadas por sectores radicales.

Por un “gabinete de concertación”
Yehude Simon pidió al país apostar por un “gabinete de concertación” y por una política de diálogo, que cuente con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
“Apuesto por un primer ministro dialogante, pero tiene que tener el respaldo de todas las fuerzas políticas, porque si solo lo elije el Gobierno, será un gabinete que dure muy poco; apostemos por un gabinete de concertación y un primer ministro de concertación”.
“Tiene que ser una persona muy dialogante; quien no dialoga muere. Los que buscan a un primer ministro que diga ‘la ley es la ley’, simplemente no va a caminar, porque la ley es la ley en circunstancias normales; el Perú no vive en circunstancias normales”.

Los origenes de los golpistas en Honduras

De: sodepaz@nodo50.org
Fecha: Mié, 1 de Jul, 2009 12:28 am
Asunto: Los origenes de los golpistas en Honduras

Dossier Golpe de Estado en Honduras
http://sodepaz.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1027&Itemid=15

Los golpistas son los antiguos miembros de la APROH y del 316 cuyo
ideologo es Billy Joya, que son los responsables de los
desaparecidos. Los violadores de derechos humanos ahora son
defensores de la democracia y la constitución.

Referencias sobre la organizaciones originarias del golpisto en
Honduras
Asociación para el Progreso de Honduras (APROH)

Caso Billy Joya Miembro del Escuadron de la Muerte B 3-16

Batallon 316

Otras inforamciones
Solo el pueblo salva al pueblo
MENSAJE DESDE HONDURAS
Hola amigos,
Gracias por su solidaridad,

Entrevista con Dirigente Agrario Rafael Alegria

Miguel Vera (aporrea)

REPORTAJE DESDE TEGUCIGALPA. UN ZARPAZO A LA DEBIL DEMOCRACIA DE
HONDURAS
Los golpistas estan reprimiendo al pueblo
Manuel Guardiola

--

_______________________________________________
coordinacion mailing list
coordinacion@sodepaz.org
http://list.sodepaz.org/mailman/listinfo/sodepaz.org.coordinacion

Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos

De: Hector Jesus Chunga Morales - hectorjch@yahoo.es
Fecha: Mar, 30 de Jun, 2009 11:18 pm
Asunto: Mesa de Diálogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos

MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS EN EXTREMA POBREZA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE APURÍMAC, AYACUCHO Y HUANCAVELICA

R.S. Nº 135-2009-PCM

ACTA DE INSTALACIÓN

En la ciudad de Lima, a los treinta días del mes de junio, reunidos en las instalaciones de la Sala del Acuerdo Nacional, de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, siendo las tres con treinta minutos, con la presencia de los señores Ministros:

· Yehude Simon Munaro, Presidente del Consejo de Ministros.

· Carlos Leyton Muñoz, Ministro de Agricultura.

· Nidia Vílchez Yucra, Ministra de la Mujer y Desarrollo Social

· Óscar Ugarte, Ministro de Salud

· Pedro Sánchez Gamarra, Ministro de Energía y Minas



Representantes de los Ministerios de Agricultura, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de Energía y Minas y Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Presidencia del Consejo de Ministros, los Presidentes Regionales de Apurímac, Señor David Salazar y de Ayacucho, Ing. Ernesto Molina Chávez, alcaldes provinciales y distritales de los departamentos indicados, representantes de las comunidades campesinas, se inició la reunión de instalación de la MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS EN EXTREMA POBREZA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE APURÍMAC Y AYACUCHO.

El señor Presidente del Consejo de Ministros hizo uso de la palabra dando la bienvenida a todos los presentes, y señalando que se había cumplido el primer compromiso del Acta de Andahuaylas, que era la conformación de una Mesa de Diálogo, a través de la Resolución Suprema Nº 135-2009-PCM, para lo cual dispuso que sea presidido por el Ministerio de Agricultura, debiendo priorizarse el Seguro Universal de Salud, el Seguro Agrario, la priorización de la construcción de las carreteras dentro del ámbito de las tres regiones, así como la declaratoria como zona de atención preferente por parte del Estado, un trato directo con los presidentes de las comunidades y de forma coordinada con los niveles de gobierno regional y local.

Después de un amplio análisis e intervenciones de los presentes, se llegó a los siguientes acuerdos:

1.- Dar por instalada la MESA DE DIÁLOGO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS EN EXTREMA POBREZA, CON LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, LAS AUTORIDADES REGIONALES Y LOCALES DE LOS GOBIERNOS REGIONALES DE LOS DEPARTAMENTOS DE APURÍMC, AYACUCHO Y HUANCAVELICA

2.- Modificar la Resolución Suprema Nº 135-2009-PCM, en su artículo 2º, inciso b) respecto a los miembros de la Mesa de Diálogo, debiéndose considerar a los representantes del Sector Salud, Educación, Ambiente y Economía.

En relación al inciso e) debe modificarse dicho inciso, sobre representantes de las comunidades campesinas, a razón de un representante titular de comunidad campesina por provincia de región y acompañantes.

3.- Proponer una norma que declare Zona de Atención Preferente a las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, la que deberá ser presentada, de forma consensuada por los presidentes de las regiones mencionadas ante la Presidencia del Consejo de Ministros, para su respectiva discusión.

4.- A propuesta del Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas de Apurímac, se realizará la sesión de trabajo, los días 23 y 24 de julio, en la ciudad de Andahuaylas, en cumplimiento del artículo 5º, previamente las comunidades campesinas acreditarán a sus representantes ante la Mesa de Diálogo hasta el 13 de julio.

En ésta se acuerda constituir Grupos de Trabajo, los cuales son:

Grupo de Trabajo que analizará los Decretos Legislativos y aspectos legales presentes en el Acta de Andahuaylas, que se consideran atentatorios a los derechos de las comunidades y que constan en el Acta de Andahuaylas.
Grupo de Trabajo sobre los Proyectos de Infraestructura referidos a:
ü -Carreteras

ü -Irrigaciones

ü -Aeropuerto

ü -Otros.

Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Productivo de las comunidades campesinas de las regiones Ayacucho, Huancavelica y Apurímac
Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Social.
Siendo las 9:30 a.m se levantó la sesión. Como muestra de acuerdo firman a continuación los presentes.


http://mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/pending/MESA%20DE%20DIÁLOGO%20PARA%20EL%20DESARROLLO%20INTEGRAL%20DE%20LOS%20PUEBLOS%20ANDINOS%20EN%20EXTREMA%20POBREZA.doc?view=1&msg=51642&part=1

PERU: HISTORICO CARABAYLLO AMENAZADO

De: urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 30 de Jun, 2009 9:57 pm
Asunto: PERU: HISTORICO CARABAYLLO AMENAZADO





http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=828&idSTo=0&idA=39500


CARETAS 21 DE MAYO 2009

Urbanismo :::: El pasado histórico de Carabayllo, el distrito más antiguo del norte de Lima, está siendo amenazado por el avance indiscriminado del cemento y la falta de criterio de las autoridades.

Lotizando El Pasado


Carabayllo se encuentra a su suerte. El paso galopante del cemento está destruyendo para siempre el legado histórico del distrito más antiguo del norte de Lima. La lotización de la zona arrasando la llamada campiña, las huacas y haciendas se ha venido dando a vista y paciencia de las autoridades.

Una de las situaciones más graves se da en la Huaca Huacoy, donde su espacio central ya se encuentra en venta después que ha sido lotizado, con veredas e instalaciones de desagüe. Eso a pesar que Huacoy, también conocida como La Viuda, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de julio de 2004, de acuerdo a la Ley N° 28296.

Este conjunto arqueológico, en forma de U y con 1,500 años de antigüedad, es uno de los pocos que quedan en la zona. Sus construcciones eran edificios ceremoniales y las actividades religiosas más importantes se realizaban justamente en el área que está lista para ser vendida.

El periodista Javier Lizarzaburu recorrió la zona y alarmado por el atropello escribió al Instituto Nacional de Cultura. Recibió respuesta de Blanca Alva Guerrero, directora de Protección del Patrimonio Histórico.

"Lamentablemente, a pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido impedir la destrucción de Huacoy por los traficantes de tierras".

El INC tenía en abril una cita para iniciar acciones y requerir una sanción penal ante la Fiscalía de Carabayllo, pero esta fue suspendida el lunes 4 de mayo "porque se cruzaba con otra diligencia". Ahora señala a Caretas que "están a la espera de una nueva fecha".


Para Edgar Quispe Pastrana, historiador local, "el problema es que las autoridades piensan en cemento y ladrillo, creyendo así ganarse el voto de la gente".

La campiña donde antes se cultivaba algodón y azúcar ahora se encuentra dividida en pequeñas parcelas de hortalizas, pero los dueños cada vez más lotizan sus chacras para vender terrenos.

"El problema", dice Quispe, "es que no hay fiscalización de la municipalidad por el cambio de uso de los terrenos".

Para Edgar Quispe "es importante desarrollar un sentido de pertenencia histórica, porque teniendo este patrimonio podríamos generar ingresos para la zona", agrega.

Viendo lo que había en el distrito y el potencial que se le podía extraer, Quispe sacó en el 2002 junto a Santiago Tacacunan la publicación "El cono norte de Lima: Carabayllo pasado, presente y futuro". Pero todos sus esfuerzos cayeron en saco roto.

Hace pocas semanas, Miguel Ríos Zarzoza, que cumplía su segunda gestión como alcalde de Carabayllo, fue destituido por el Jurado Nacional de Elecciones. Las razones serían el supuesto "uso indebido de los bienes municipales". Su sucesor, el teniente alcalde Rafael Álvarez Espinoza, dice que investigará los cargos, pero hay pobladores que también piden su cabeza.

"Ríos se describía a sí mismo como el `alcalde constructor´, pero ha sido más bien un alcalde destructor", dice Quispe.

Caretas contactó a la municipalidad del distrito para ver qué planes tenían las nuevas autoridades, pero la respuesta fue nula: "estamos en transición y no podemos dar mayor información". En su página web, en las secciónes de Planes de Desarrollo y Planes Estratégicos dice "páginas en construcción".

"Nicolás de Ribera `El Viejo´ requintaría al ver la ciudad así", dice José Ramírez, otro historiador local con alma de Quijote. De Ribera `El Viejo´ fue el primer alcalde de Lima en 1535 y vivió en la hacienda Punchauca en Carabayllo, a pocos kilómetros al norte de Huacoy.

Ramirez cuenta que Punchauca fue el lugar de un importante encuentro que definió el futuro del Perú. En los que habrían sido unos elegantes salones de esta hacienda algodonera, el general José de San Martín propuso en 1821 al Virrey José de La Serna una independencia pacífica para el Perú, pero La Serna no negoció.

No muy lejos de ahí, y en colaboración con su esposa, Marta Aguilar, Ramírez abrió en su casa y con sus propios recursos el pequeño Museo `Juan José Vega´. En esta sala se puede apreciar una colección de artefactos del pasado histórico del valle de Chillón. Quienes lo visiten se darán con la sorpresa del gran pasado de Carabayllo y probablemente le den el valor que se merece. (Texto: Diana Zileri / Javier Lizarzaburu).




SILVIA DE LOS RIOS
URBE VIVA
Lima, Perú

Telefono: (51)-1-998664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

95% de amazónicos carecen de servicios básicos

De: Guillermo Pérez - cguillepv@yahoo.es
Fecha: Mar, 30 de Jun, 2009 6:51 pm
Asunto: 95% de amazónicos carecen de servicios básicos

En el contexto del día Mundial de la Población: 11 de julio



95% de comunidades amazónicas carecen de servicios básicos



Según datos del Plan Nacional de Población (MIMDES), las comunidades nativas de la Amazonía agrupan a unas 59 etnias distribuidas en unas 1,509 comunidades con una población total estimada en 332,975 habitantes localizados en pequeños caseríos ubicados en las riberas de los ríos amazónicos.



Estos grupos carecen de acceso a los servicios básicos; más del 54% viven en chozas con piso de tierra, solo 5% tienen acceso a agua potable, menos del 1% cuentan con desagüe y menos del 14% tienen luz eléctrica en sus viviendas[1].



La selva siendo la región natural de mayor superficie geográfica y de menor tamaño demográfico, también tiene un alto grado de dispersión poblacional.



De los 14,245 centros poblados dentro de su territorio, el 95% (13,538 centros poblados) tienen menos de 500 habitantes.



Invitamos a la prensa a hacer reportajes y entrevistas sobre la problemática de los sectores rurales de nuestro país.



Coordinación de reportajes y/o entrevistas:

Guillermo Pérez Vásquez

Dirección de Políticas de Desarrollo Social-MIMDES

998030233

guillepv@gmail.com

Adjunto resumen del Plan Nacional de Población



http://mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/pending/PNP2009Carlos_EduardoAramburu[1].doc?view=1&msg=51639&part=3

Articulo sobre la muerte del Dr. Javier Roman Santisteban

De: Fernando O'Phelan - fernandoophelan@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 30 de Jun, 2009 3:48 pm
Asunto: Articulo sobre la muerte del Dr. Javier Roman Santisteban

PALABRAS PARA JAVIER ROMAN



Son las dos de la tarde. Hay un cielo azul pálido: Vine a escribir sobre mi muerte. Para eso me senté aquí en el Cross Southn Tavern, un huarique irlandés escondido en San Angel. Tantas veces he pasado por aquí. En diez años nunca lo pise al igual que la Basílica de la amiga de mi madre.

Era de madrugada. Zoe me llama: En Perú había muerto Javier Román, ministro de la Corte Suprema en el Perú. La muerte otra vez, como signo de dolor y consolación, como el tránsito en la mitad de la prueba.

Si muero quiero toda mi música celta en plena ceremonia fúnebre. Qué lugar en Lima acepta velorios con música, ni idea. Un poco de Glenn Miller Aretha Franklin, Michelle Buble, Silvio Rodriguez, Amparo Ochoa y la canción del comandante Che Guevara( de las pocas incongruencias que me permito)Todas las de Miky Gonzales y la versión remix de El Plebeyo que tiene Jaime Cuadra(Y si pueden música de navidad en inglés).

Javier Román es el primer juez peruano que se muere dejándome un dolor en el corazón. Largas conversaciones en Costa Rica, México, República Dominicana y en Arequipa. Aprendí tanto hablando con él que su fama de cascarrabias se hacía invisible. Fue el primer miembro de la Corte Suprema del Perú que escuchó, investigó y reunió pruebas sobre la corrupción de la Gerencia General del Poder Judicial. Me enseñó a tener paciencia y a recopilar documentos que acreditan como se usa el presupuesto del Poder Judicial. Temas que ni siquiera el Comité de Gestión del Presidente Villa Stein discute hoy en sus sesiones.

Los consejos hoy debo aplicarlos en su honor. Por eso escribo para recordar en el día de su muerte, mi vida y la suya y la de tantos otros que aguardan un poco de felicidad.

Claro, la música es tan clave en mi ceremonia fúnebre, como las dos pantallas o ecrams pasando mis fotos, aquellas que he tomado todos estos años. Dejaré grabada media hora, con mi voz para que todos sepan lo que pienso sin duda alguna.

La muerte de Javier Román, de un arequipeño orgulloso y totalmente lúcido sobre el presente y sus pares. Ese día en el Colegio de Abogados mientras condecoraban a Francisco Tàvara, descubrí lo que realmente pensaba de su condición de juez y su relación con la vida. Solo le pido disculpas por invitarlo a la Casa Moreyra y haberle dicho que Villa Stein creía en el cambio del sistema judicial.

Batman vuelve, Dr Javier Román, vuelve para honrar su memoria y decirle a los druidas criollos que el tiempo se acaba antes del 21 de Diciembre del 2012.

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

martes, 30 de junio de 2009

BIOLOGOS

El proyecto "educacion ambiental sostenible dirigido a niños y adolescentes de la comunidad Ricardo Palma " esta convocando a biologos egresados o en los ultimos años de la carrera de biologia con conocimientos en cultivos hidroponicos para que realicen sus practicas - profesionales en las instalaciones del Vivero Ecologico por un periodo de 3 meses.


contactarse con:


Blga. Maria del Rosario Vidal Williams


Responsable del proyecto


a los siguientes correos:


p.eduambiental@hotmail.com

akllasumaqnarayaq@yahoo.com

Implementador o Facilitador de Sistemas Integrados de Gestión

CONVOCATORIA

Empresa Contratista en el sector de Minería, requiere un (01) Profesional como Implementador o Facilitador de Sistemas Integrados de Gestión.

REQUISITOS:
Ingeniero Ambiental, Industrial y/o carreras afines. Condición: Mínimo Bachiller.
Experiencia en la Implementación y mantenimiento de sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001:2007) y Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004) mínimo 6 meses. Experiencia de preferencia en el sector Minero.
Capacidad de trabajar a presión, con objetivos y metas a cumplir.
Ambos sexos.
Condiciones buenas de salud, para trabajar en la sierra (4000 msnm aprox.)
Facilidad de establecer canales de comunicación con todas las áreas de la empresa.
Los interesados enviar su CV simple al correo: t_mirella@hotmail.com. Los participantes serán convocados a una entrevista personal para detallar aspectos laborales y remunerativos.

COORDINADOR LOCAL

COORDINADOR LOCAL
CÓDIGO: GOB-CL

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador Local que integrará al equipo de un proyecto.
Se requerirá cubrir el puesto para la sede Regional de Amazonas

El Coordinador Local desarrollará las siguientes funciones principales:

· Facilitar procesos de desarrollo a nivel local, estableciendo alianzas estratégicas con diferentes actores locales.
· Fortalecer la oferta de servicios públicos brindando Asistencia Técnica a Gobiernos Locales y diversos sectores
· Fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas así como sistemas de vigilancia ciudadana.
· Diseño de nuevos proyectos y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
· Administración de recursos
· Elaboración de reportes e informes en forma periódica.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Estudio en curso de Maestría en Ciencias Sociales, de la Salud, Derecho o afines.
· Experiencia mínima de 5 años, gestionando programas de desarrollo, especialmente en las áreas de políticas públicas, gobernabilidad, transparencia.
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.
· Experiencia de trabajo con Gobiernos Regionales, Municipalidades, espacios de concertación y organizaciones sociales.
· Experiencia en gestionar programas de Formación y capacitación
· Manejo de los siguientes idiomas: Inglés (básico), Quechua (Dependiendo de la Región a la que Postula, a nivel básico).
· Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico) a nivel avanzado.
· Con Licencia de Conducir (Deseable)

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Preocupación por la excelencia.
· Orientación a Resultados.
· Planificación y Organización.
· Impacto e Influencia.
· Formación de Redes Estratégicas.
· Trabajo en entornos de alta presión.
· Buen nivel de negociación y concertación.
· Valores definidos como Honestidad y Transparencia.
· Compromiso genuino con el desarrollo del país.
· Buen nivel de comunicación oral y escrito.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: GOB-CL e indicar la Sede Regional a que postula.

Señalar Pretensiones Salariales. (Indispensable, sino no será tomado en cuenta en la evaluación)

Fecha límite de recepción: Sábado 4 de julio