viernes, 21 de noviembre de 2008

Soportaremos la contaminación del río Piura

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 3:11 pm
Asunto: Soportaremos la contaminación del río Piura

CORREO DE PIURA

Soportaremos la contaminación del río

PIURA. Dos puntos de desfogue de alcantarillado siguen contaminando el río Piura, pese a que la Empresa Prestadora de Servicios (EPS Grau) informó que tras la culminación del denominado "lote 3B" del Proyecto de Aguas Superficiales (PAS), quedaría descontaminado.

Estos dos emisores de aguas servidas están ubicados en el lado de la ciudad de Piura. Uno a la altura del jirón Lambayeque con la calle Lima y el segundo en la avenida Chirichigno, cerca al "Cuarto Puente".

¿Y EL PAS?. En declaraciones a Correo, el pasado 30 de julio, el gerente del Departamento de Ingeniería de la EPS Grau y presidente del Comité de Recepción, Francisco Arteaga Núñez, señaló que el objetivo del lote 3B era la descontaminación del río Piura.

Supuestamente iba a impedir que las aguas servidas vayan al río Piura. En ese momento (30 de julio), el avance de la obra registraba casi el 70 por ciento.

Han pasado más de tres meses y las obras del referido lote ya han sido culminadas. Sin embargo, dos puntos de desfogue de desagüe siguen contaminando el río.

Por su parte la EPS Grau indica que el lote 3B del PAS ha permitido eliminar aproximadamente 400 litros por segundo de aguas servidas que discurrían al río.

DESCONTAMINACIÓN TOTAL. Para eliminar el punto que contamina en el jirón Lambayeque, la Jefatura Zonal Piura de la EPS Grau debe limpiar el colector con apoyo de las máquinas de baldes y paralelamente inspeccionar el estado del colector. El resultado de esta inspección determinará si es necesario cambiarlo.

Mientras que para descontaminar totalmente el desfogue en la avenida Chirichigno, la EPS Grau necesita más de 30 mil soles, pues se necesitan renovar las redes. Aquí se deben cambiar aproximadamente 60 metros de tubería de asbesto de cemento de 10 pulgadas de diámetro por tubería PVC del mismo diámetro.

Según el jefe Zonal de Piura - Catacaos, Addler Quezada, al culminar los trabajos en los dos puntos pendientes "Piura se convertirá en la primera capital del departamento del Perú que no contamine su río".

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=37773&ed=9

Aproximadamente 1.800 mineros informales buscan oro en Pasco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 3:11 pm
Asunto: Aproximadamente 1.800 mineros informales buscan oro en Pasco

UN PROBLEMA ECONÓMICO Y SOCIAL

Aproximadamente 1.800 mineros informales buscan oro en Pasco
Trabajan sin seguridad y venden toneladas de tierra que contienen metal

Por Raúl Mayo Filio

Cierto día, varios años atrás, un grupo de mineros provenientes de Ica y Nasca encontró unos gramos de oro en las alturas de Pasco y, rápidamente, sus colegas se multiplicaron en las zonas de Huachón, Quiparacra. Ninacaca y Paucartambo. Ahora son cerca de 1.800 mineros informales que buscan oro en esta región.

Estos mineros, la mayoría de los cuales vive en la zona, no cuentan con los medios técnicos para procesar ellos mismos el mineral que extraen de las entrañas de la tierra y obtener así el preciado metal, por lo que su trabajo se remite a acopiar las rocas que luego venden por toneladas y a muy bajo precio. A pesar de ello, cada día son más los campesinos que se inclinan por la minería informal. Cada vez el problema es más difícil se solucionar.

Luis Zevallos Arias, responsable del área de minería de la Dirección Regional de Energía y Minas de la Región Pasco, manifestó que los mineros artesanales informales se multiplicaron y que hay familias enteras trabajando en las 345 minas artesanales de la región.

Cada mina provee entre cinco y seis toneladas mensuales de mineral en bruto (rocas con diversos metales). Estos humildes trabajadores, costeando sus propios gastos de transporte, deben pagar hasta US$90 de flete por tonelada para llevar la carga hasta Ica, donde la venden a las concentradoras.

El viaje no es fácil, porque tienen que atravesar varios controles policiales y arreglárselas para no ser detenidos por las autoridades. A esto se suma el hecho de que muchas veces son víctimas de sus compradores, quienes pagan menos alegando que el mineral es de poca ley. Cada minero recibe entre US$800 y US$1.000 por tonelada. Por cada tonelada de mineral se obtiene alrededor de dos onzas de oro fino.

Descontando todos los gastos, se estima que cada mina artesanal obtiene un promedio de US$2.000 de ganancia al mes, suma que se distribuye entre los seis o siete trabajadores que, en promedio, la conforman.

TAREA DE TODOS
Estos campesinos explotan el mineral en terrenos de propiedad comunal, donde incluso a veces las autoridades locales participan de esta actividad, sin autorizaciones o certificados de operación que otorgan las autoridades del sector.

Ellos deben cavar y avanzar hasta una profundidad de 100 a 150 metros, aunque luego tienen que abandonar el lugar debido a las dificultades para respirar (los sistemas eléctricos de ventilación son muy costosos).

La Dirección Regional de Minería de Pasco viene realizando esfuerzos para que estos mineros artesanales se formalicen y conformen asociaciones que les otorguen beneficios tales como la utilización de explosivos, la entrega de certificados de operación minera, créditos para comprar maquinarias y, lo que es más importante, para poder vender el mineral a precios reales de mercado (alrededor de S/.87 el gramo).

MÁS DATOS
La difícil tarea del minero artesanal
4 En cada mina los trabajadores perforan unos agujeros de 80 centímetros de ancho por un metro de profundidad para extraer el material que contiene el oro, guiándose por la técnica de la roca oxidada.
4 Cada cierto tiempo, utilizando mercurio y mediante la técnica de la amalgamación, procesan el mineral, obtienen unos gramos de oro puro y lo venden a S/.60 el gramo.
4 Para estos trabajadores existe el riesgo permanente de quedar atrapados por los derrumbes que se producen en la zona.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-11-18/aproximadamente-1800-mineros-informales-buscan-oro-pasco.html

Denuncian que mineros informales amenazan con dinamita a campesinos, en Andahuaylas
|CPN RADIO 18 Nov| Mineros informales han sido denunciados por emborracharse y amenazar, con cartuchos de dinamita, a campesinos que tienen sus establecimientos comerciales en zonas rurales de la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac.

El corresponsal de CPN Radio detalló que estos sujetos intimidan a los hombres del campo, quienes temen que sus viviendas sean incendiadas.

Ellos exigen la inmediata intervención de la Policía Nacional, para evitar que estas personas cumplan sus amenazas.

http://www.cpnradio.pe/html/2008/11/18/2/1424.htm

Sobre el proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 3:11 pm
Asunto: Sobre el proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas

Sobre el proyecto de ley de consulta previa a los pueblos indígenas

El 11 de noviembre de 2008, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el Dictamen recaído en los Proyectos de Ley Nº 413/2006-CR, 427/2006-CR y 2016/2006-CR que, en un texto sustitutorio, propone una ley que regula el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa y la participación.

Al respecto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos expresa lo siguiente:

1.

El proyecto de ley no ha sido debidamente consultado a los pueblos indígenas interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas (como estipula el Convenio 169 de la OIT, artículo 6.1). Además, el Dictamen fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología a pesar de las objeciones formuladas por las organizaciones indígenas, la Defensoría del Pueblo y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, entre otros. Es importante recordar que en el mes de agosto se produjo precisamente una gran movilización indígena en protesta por normas que no les habían consultado.

2.

Asimismo, el mencionado Dictamen contradice y desnaturaliza la finalidad de la consulta. Por un lado, el artículo 1 indica que "la presente Ley regula el derecho a la consulta previa libre e informada de los pueblos indígenas y su derecho a participar y expresar su consentimiento". Sin embargo, el artículo 6 expresa que "La decisión de los pueblos indígenas respecto a su conformidad o disconformidad con las actividades a realizar no tiene carácter vinculante".

3.

De igual modo, limita el derecho de consulta de los pueblos indígenas porque lo restringe a dar una opinión que no tendría carácter vinculante, eliminando con ello la posibilidad de llegar a un acuerdo entre el estado y los pueblos, lo cual le quita todo sentido al derecho de consulta. Esto contradice el derecho internacional y establece los estándares más bajos para la consulta en comparación con las legislaciones de otros países andinos como Colombia, Bolivia y Ecuador.

4.

El actual Dictamen restringe el ámbito de consulta a las actividades legales, administrativas o de proyectos relacionados a instrumentos de gestión ambiental, que puedan afectar los territorios de las comunidades nativas y campesinas, y no incluye la necesidad de un proceso amplio de consulta para todas aquellas medidas legislativas y administrativas, programas y proyectos que afecten la vida de los pueblos indígenas en todas sus dimensiones, tal como demandan los artículos 6º y 7º del Convenio 169 de la OIT.

5.

Al establecer que la ONPE tenga a su cargo las consultas "a través del sistema de voto universal y conforme al sistema tradicional y ancestral" (artículo 11) se confunde la consulta con un referéndum. La consulta es un derecho colectivo que se desarrolla como un proceso entre el Estado y un pueblo o comunidad indígena

para llegar a acuerdos, mientras un referéndum apunta hacia un simple voto individual que indica su conformidad o no acerca de una propuesta presentada.

6.

Por estas razones solicitamos que no se admita a debate en el pleno del Congreso el mencionado proyecto de ley hasta no haberse realizado previamente un proceso amplio de consulta con las organizaciones indígenas.

Lima, 17 de noviembre del 2008

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos

INVITACION TALLER " NUEVO LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

De: "Instituto Salud y Trabajo" - isat@isat.org.pe
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 2:40 pm
Asunto: INVITACION TALLER " NUEVO LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES


Convocatoria para participar en el taller

" NUEVO LISTADO DE ENFERMEDADES PROFESIONALES , APORTES A LA DISCUSIÓN SOBRE AVANCES Y RETROCESOS A LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DEL PERÚ"
QUE SE REALIZARÁ EL MARTES 25 DE NOVIEMBRE A LAS 5.00 PM , EN LAS INSTALACIONES DEL COLEGIO MÉDICO DEL PERÚ (Malecón Armendáriz 791 Miraflores Lima -Perú - auditorio 1 )

INSTITUTO SALUD Y TRABAJO - ISAT




I FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO ORGANICO 28 Y 29 DE NOVIEMBRE 2008

De: INSTITUTO PERUANO EXPORTADORES - ipexperu@yahoo.es
Fecha: Jue, 20 de Nov, 2008 2:36 pm
Asunto: I FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL DEL MUNDO ORGANICO 28 Y 29 DE NOVIEMBRE 2008

FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS 28 y 29 DE NOVIEMBRE 2008

"Promoviendo el desarrollo de una agricultura sostenible"

Auditorio relaciones Publicas de la Universidad Nacional Agraria de la Molina

Informes: 5236795 / 993930954 / Nextel 9810*88693

www.institutoperuanoexportadores.org

Doe Run habría enviado cartas al estilo del “Petrogate” cuando postulaba al proceso de licitación del Complejo Metalúgico de La Oroya

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 19 de Nov, 2008 2:29 pm
Asunto: Doe Run habría enviado cartas al estilo del “Petrogate” cuando postulaba al proceso de licitación del Complejo Metalúgico de La Oroya


Nota de Prensa

17 de noviembre de 2008



Según investigación que elabora Forum Solidaridad



Doe Run habría enviado cartas al estilo del "Petrogate" cuando postulaba al proceso de licitación del Complejo Metalúgico de La Oroya



La encargada del Área de Transparencia e Institucionalidad de Forum solidaridad, Inés Árias, anunció que su institución presentará en los próximos días una investigación sobre el proceso de privatización del Complejo Metalúrgico de La Oroya que ganó la empresa Doe Run en el Perú, el mismo que, según adelantó, habría estado lleno de irregularidades.



Según indicó Inés Árias, la empresa de capitales norteamericanos habría utilizado los mismos métodos del ex ministro aprista, Rómulo León Alegría en el caso "Petrogate", enviando cartas "con un tono muy amigable" al presidente de la comisión encargada de la selección de postores durante el proceso de privatización del Complejo Metalúrgico de La Oroya.



Además, la representante de Forum Solidaridad resaltó el hecho de que Doe Run ganara la buena pro a pesar de no haber presentado todos los documentos requeridos en la licitación, como cartas aval y de garantía.



A ello se suman los cuestionamientos por las 3 modificaciones aprobadas por el Estado en su Programa de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente (PAMA). La última de ellas referida a la ampliación por tres años del plazo de ejecución del mismo, el cual vencía en enero de 2007 y que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en controversial decisión emitida en junio del 2006, aceptó ampliar hasta el 2009.



-Adjuntamos entrevista a Inés Árias



Agradecemos la difusión



--
Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL

De: "martinmoreno2105" - martinmoreno2105@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 19 de Nov, 2008 1:54 pm
Asunto: Como establecer un Buen Gobierno Local y Regional en el ámbito de DEL




Cuantos gobiernos locales han promovido la inversión pública para el
desarrollo económico de sus localidad, cuantos unidades económicas,
asociaciones empresariales y empresarios han participado en los
presupuestos participativo, cuantos proyectos se ha formulado y
ejecutado por los funcionarios en las diferentes gerencias de
desarrollo económico o sub gerencia, cuantos conglomerados
productivos, comerciales o de servicios ha mejorado su condición
competitiva en el mercado, cuantos puestos de trabajo
productivos se han promovido en cada localidad, cuantas mujeres
emprendedoras de las diferentes organizaciones sociales de base,
jefas de hogar, personas con discapacidad, jóvenes o adulto mayor le
han facilitado la generación de ingreso y mejorado su condición
situación de pobreza y exclusión.

Podemos señalar que algunas autoridades municipales urbanas (Lima
Metropolitana) solo entiende que el desarrollo económico local
significa el reordenamiento del comercio ambulatoria, construir
pista, parques, veredas, promover algunas ferias que en muchos casos
solo promueven a ciertos promotores que convocan a diversos
artesanos que no son precisamente de la localidad, realizar algunos
talleres sin ningun programa que sustente sostenibilidad, instalar
una bolsa de empleo a través Ministerio de Trabajo, facilitar el
trámite de licencia de funcionamiento sin considera que el 90% de
las actividades son de comercio y servicios, destacando las bodegas
en la mayoría de los distrito, por otro lado, las oficinas o sub
gerencia de desarrollo económico no analizan el
problema fundamental para la formalización de las MYPE, sinedo uno
de los problema la zonificación, debido a que en la mayoría de casos
no sería conforme su autorización municipal y estaría sujeto a
cierre y multa respectivamente, asimismo de acuerdo a la ordenanza
de la Provicial, en gran parte del territorio se considera zonas
residencial o comercial, por lo que las zonas industriales y de
vivienda taller son escasa (en la mayoria de los casos los distrito
no dispone de un catastro), esto limitado el desarrollo de las
desarrollo de las MYPE, en tal sentido, la pregunta para los
promotores de desarrollo económico, sería se deberá de continuar
promoviendo a las bodegas o los talleres productivos (confecciones,
artesanía, carpintería, metalmecánica, etc), que son precisamente
las actividades que genera una mayor número de mano de obra.

Por otro lado, en las provincia es evidente la falta de promoción en
el desarrollo económico, las autoridades no comprende que los pasos
para la industrialización de la materia prima resultan de un proceso
de aprendizaje e innovación, por lo que los proyectos de inversión
pública debería de estar orientado a conformar conglomerados
productivos y la diversificación de los productos a fin de penetrar
a los diferentes mercados con diversos productos con ventajas
competitivas, asimismo, debemos de reorientar la producción a fin de
satisfacer el mercado regional e internacional, promoviendo y
consolidado las alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, universidades, institutos tecnológicos,
ONG y cooperación internacional, por último, dichas alianzas deberá
de estar articulada a través de un marco normativo favorable y
proyectos de mediano y largo plazo.

Mediante de estos cometarios e intercambio de experiencia, debemos de
promover dos cosas importantes, que las autoridades cumpla con su
obligación de promover el desarrollo económico orientado a una
competitividad
territorial.

Recuerden que la globalización ha permitido que "*los inteligente
aprendan de las experiencias de otros, en cambio lo tontos aprende
de sus propios errores*". En el siguiente comentario hablaremos de
los proyectos del SNIP y el perfil de un funcionario público.

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Celular 995 317 702
E-mail: martin_moreno2105@...
Blog: http://cemse.blogspot.com/

--- El *mar 18-nov-08, Martin Moreno Z.
escribió:

De:: Martin Moreno Z.
Asunto: [codecon] Aspectos importante a considerar para un Buen
Gobierno Local en el desarrollo económico

Estimados colegas, funcionarios públicos y empresarios,

Mí 5 años de experiencia en la formulación, ejecución, evaluación de
proyectos de inversión pública y en la promoción del desarrollo
económico local en las municipalidades de Independencia y San Martí
de Porres. Reconocimiento público de haber conformado un gran equipo
técnico de la gerencia desarrollo económico local que fue
considerado finalista de buenas practicas de gestión municipal por
el Ciudadanos al Día - CAD con el proyecto Centro Municipal de
Servicios Empresariales – CEMSE (2005 – 2006), asimismo, dicho
proyecto fue considerado experiencia exitosa por el ILPES/CEPAL –
Chile.

Actualmente, la promoción del desarrollo económico local es un
proceso organizado, planificado y concertado, el cual los actores e
instituciones públicas y privadas buscan promover actividades
económicas y generar empleo productivo local, utilizando los medios
y recursos disponibles para el mejoramiento de la calidad de vida de
la población. Sobre la base de una identidad local para el
desarrollo.

Dicha definición no necesariamente esta siendo aplicada por las
autoridades municipales, olvidándose en verdadero rol promotor de
los gobiernos locales, un rol participativo, emprendedor y orientado
en desarrollo de capacidades e implementació n de un territorio
competitivo a la inversión privada.

En tal sentido, cabe mencionar de los 10 gobiernos locales de LIMA
NORTE podemos decir que el 40% de las municipalidades cuenta con una
gerencia de desarrollo económico local (Comas, Independencia, San
Martín de Porres y Ventanilla), cuatro municipalidades tiene por lo
menos una sub gerencia de promoción empresarial o de desarrollo
económico (Rimac, Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra), y dos lo
no tiene (Ancon y Santa Rosa).

Esto quiere decir que no todas la municipalidades promueven el
desarrollo económico local, la visión de las autoridades es
diferentes, no comprende aún que la generación de empleo y la mejora
de calidad de vida de la población no es solamente construyendo
infraestructura urbana (pista, vereda, parques, etc), sino es en
invertir el desarrollo de capacidades empresariales y productivas de
la población.

En ese sentido de acuerdo a nuestra experiencia planteamos ciertas
ideas a fin de promover el Desarrollo Económico Local a través de un
Buen Gobierno Municipal, para ello es necesario considerar las
siguientes etapas:

• I Etapa de sensibilizació n, mediante el cual se deberá de
identificará el diagnostico económico, el mapa de actores y
potencialidades, incluyendo una evaluación de los procedimientos
administrativo de los servicios municipales (licencia de
funcionamiento, autorización de anuncios publicitarios y de
desarrollo empresarial) , asimismo, se evaluará y desarrollará una
política de simplificació n administrativa que facilite los
servicios municipales de calidad y realce una imagen promotora de la
gobierno local. Por otro lado, se considerará la elaboración de un
marco normativo favorable a la inversión privada, la implementació n
de una gerencia de desarrollo económico local y la elaboración de
instrumento de gestión que facilite una gestión moderna, eficiente,
eficaz y promotora

• II Etapa de consolidación de la Gerencia DEL , se deberá de
establecer una convocar a los diferentes agentes económicos distrito,
considerando alianzas estratégicas con diversas instituciones
públicas y privadas, a fin de generar empoderamiento hacia adentro y
hacia fuera, considerando el liderazgo institucional y la voluntad
política de la gestión. Asimismo, se deberá de promover la
formulación y ejecución de lo proyectos de inversión pública a fin
de fortalecer la promoción del desarrollo económico local del
distrito. Los proyectos deberá de facilitar recursos para la
implementació n de los programas de fortalecimiento de capacidades,
promoción de empleo, servicios de desarrollo empresarial,
formalización, promoción de conglomerados comerciales, de servicios y
productivos, reordenamiento del comercio ambulatorio, generación de
ingreso para la población en riesgo de exclusión social y vulnerable
del distrito, innovación y uso de la tecnología, conformación de
cadenas productivas o cluster, entre otros proyectos. Por otro lado,
se deberá de implementar y acondicionamiento una plataforma integral
de servicios múltiples (Centro Municipal de Servicios Empresariales -
CEMSE) con mobiliario adecuado y recursos humano eficiente para la
prestación de los servicios municipales y de desarrollo empresarial
físico y virtual.

• III Etapa de transversabilidad de la gestión municipal en el DEL,
de deberá de iniciar un proceso de coordinación con las diversas
gerencias en el tema de promoción del desarrollo económico (trabajo
en equipo, priorizando proyectos y actividades que genere sinergia
entre las diversas lineas estrategicas del plan de desarrollo
concertado, considerando los ámbitos de desarrollo económico,
desarrollo social, desarrollo urbano y ambiental, la mejora de la
calidad de vida, infraestructura urbana y cuidado del medio
ambiente. En esta etapa es importante considerar que la voluntad
política de la gestión a fin de priorizar políticas de promoción y
cambiar la mentalidad de infraestructura a corto plazo vs promoción
de desarrollo económico a mediano y largo plazo, asimismo,
reorientar políticas de fiscalización de los establecimientos y
negocios.

• IV Etapa competitividad territorial, el fortalecimiento de
capacidades empresariales, técnicas y asociativa de los diferentes
sectores con la capacidad de generar empleo sostenido, las
diferentes alianzas estratégicas, y los recursos disponibles se
priorizará los procesos directos mediante proyectos para la
promoción de encadenamientos productivos, la formación de
consorcios, cluster, negociación, articulación comercial,
servicios avanzados a la producción e innovación tecnológica.
Asimismo, dicha etapa deberá de facilitar el intercambio de
experiencia y alianzas estratégicas con diferentes gobiernos locales
y regionales a fin de generar empoderamiento de las propuestas y
sostenibilidad de los proyectos.

Espero establecer un intercambio de ideas, basado en la experiencia,
a fin de reorientar las políticas de promoción del desarrollo
económico a los diferente gobiernos locales.

Atentamente,

Econ. Martín Moreno Zavaleta
Cel 995 317 702
Blog: http://cemse. blogspot. com/
E-mail: martin_moreno2105@ hotmail.com

miércoles, 19 de noviembre de 2008

ASISTENTE COMERCIAL

CONVOCATORIA
Institución no gubernamental de prestigio a nivel Nacional, requiere contar con los servicios de un/a profesional para ASISTENTE COMERCIAL de importante proyecto de desarrollo.

FORMACIÓN ACADÉMICA
Profesional: Economista, Administrador o Ciencias Agrarias con especialización en comercialización agrícola.
EXPERIENCIA
Experiencia como gestor comercial, de preferencia en articulación comercial de productos agrícolas.
Experiencia en capacit6acion en temas como: marketing, presentación de productos, gestión y administración de pequeñas empresas comercializadoras de productos de consumo de origen agrícola, preferentemente orgánico.
Experiencia en elaboración de planes de negocio y estudios de mercado.
FUNCIONES
El planeamiento, dirección, control y ejecución de las actividades de promoción y venta de la línea asignada, identificando y aprovechando las oportunidades para comercializar los productos (a manera de impulsador y gestor de agronegocios)
Organización de la oferta comercial, evaluando la calidad, cantidad y continuidad siguiendo las pautas de los estándares mínimos para la incursión comercial.
Encargado del fortalecimiento de los econegocios y su encadenamiento comercial y del desarrollo de productos y en el lanzamiento de los mismos.
Implementar los Planes estratégicos de Marketing
Acompañar en las visitas para la identificación y negociación de los canales de comercialización en espacios locales y regionales.

APTITUDES
Disponibilidad de tiempo completo.
Predisposición de trabajo en campo y trabajo bajo presión.
Facilidad de interrelacionamiento, comunicación y propositivo.
El centro de operaciones del Proyecto es en la Región Huánuco con desplazamientos a diferentes regiones.
El asistente recibirá un pago mensual de S/.2000.00 nuevos soles aproximadamente.

Los interesados/as deberán remitir su CV sin documentar, al siguiente correo electrónico: idmahua@telefonica.net.pe, hasta el sabado 22 de noviembre a horas 12pm.

PROFESIONAL DE CIENCIA AGRARIAS O AFINES

PROFESIONAL DE CIENCIA AGRARIAS O AFINES, CON EXPERIENCIA EN LA PRODUCCION DE CHAMPIÑONES


Se requiere los Servicios de un Profesional Bach. en Ciencias Agrarias, Biologia, Industrias Alimentarias y/o carreras afines, para desarrollar actividades de Producción y Comercializacion de Champiñones, asimismo debera realizar capacitaciones a grupos de Mujeres en la Producción Artesanal de Champiñones dentro de la Metodologia de Escuelas de Campo, ECA´s.

Lugar de Trabajo: Chanchamayo, Junin.

Inicio de los Servicios Enero de 2009, bajo la modalidad de locacion de servicios.

Consideramos las siguientes competencias:

· Proactivo (a) y responsable.
· Dinámico y Comunicativo.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Solución de problemas.

Los interesados deben remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: rquilcav@yahoo.es indicando el Asunto del correo.

Señalar pretensiones salariales.
Fecha límite de recepción: viernes 28 noviembre 2008

ASISTENTE DE COMPRAS

ASISTENTE DE COMPRAS
CÓDIGO: SG-AC

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios profesionales para cubrir el puesto de Asistente de Compras e integrar parte del Área de Servicios Generales.

El Asistente de Compras tendrá como función principal el Apoyo en la provisión de bienes y servicios, según sea la necesidad de la organización.

Las interesadas deberán cumplir el siguiente perfil:

Profesional de la carrera de contabilidad, Administración y/o Ingeniería Industrial
02 años de experiencia en puestos similares.
Conocimientos en contabilidad.
Conocimientos y/o especialización en Gestión de compras
Conocimientos de normas y procedimientos de adquisición del Estado y donantes (no indispensable)
Conocimiento de técnicas de negociación.
Manejo de MS Office (Excel, Word, etc)

Consideramos las siguientes competencias:
Responsabilidad y proactividad.
Orientación al Servicio.
Trabajo en equipo.
Atención al detalle.
Solución de problemas.
Dinámico y Comunicativo.
Manejo adecuado de relaciones interpersonales.


Los interesados deben remitir su Currículo Vital a la dirección electrónica: convocatoria@prisma.org.pe
Señalar el subject /Asunto del correo el código: SG-AC

Señalar pretensiones salariales.
Fecha límite de recepción: lunes 24 de noviembre 2008

FACILITADOR DE TALLERES A JÓVENES - AREQUIPA

FACILITADOR DE TALLERES A JÓVENES - AREQUIPA

Institución pública requiere contratar un profesional con experiencia (comprobada) en facilitación de talleres, de preferencia a jóvenes.
Los talleres se dictarán en la ciudad de Arequipa, por lo cual el postulante deberá radicar en dicha ciudad, pues no se asignarán viáticos. El número aproximado de talleres a dictar será de 20, a razón de dos talleres por día. Cada taller tiene una duración aproximada de 3 horas.

Perfil
- Profesional en CC.SS., Humanidades, Educación, Comunicación o afines; y/o con experiencia en capacitación.
- No tener impedimento para contratar con el Estado.

Experiencia General
- Experiencia (comprobada) en facilitación de talleres.
- De preferencia con experiencia en dictado de talleres/capacitación a jóvenes.

Plazo
El dictado de los talleres se realizará durante el mes de diciembre (primera quincena)

Honorarios y forma de pago
Los honorarios por el servicio ascienden a S/ 135 por cada taller dictado.
El pago se hará efectivo finalizado su servicio.

Los interesados, deberán enviar su curriculum vitae (máximo 3 hojas) hasta el sábado 22 al mediodía. Los postulantes que no residan en Arequipa, que remitan su CV después del plazo establecido o con más de tres hojas, no serán considerados.
Remitir su curriculum vitae al correo evasalvadorc@gmail.com, señalando en el asunto "FACILITADOR TALLERES PARA JOVENES - AREQUIPA".

CONSULTORIA ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense (USACC) en Perú busca consultores/as para realizar un ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE GOBERNABILIDAD EN EL PERÚ.

La fecha límite para presentar las propuestas es el 26 de noviembre 2008 a las 22:00

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TÉRMINOS DE REFERENCIA


Análisis de la Gobernabilidad Estratégica del Perú

Contexto de Planificación y Oportunidades de la ACDI


OBJETIVO DEL ESTUDIO


El objetivo principal del programa bilateral de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) en el Perú es contribuir con la reducción de la desigualdad a través del desarrollo institucional enfocado en (i) gobernabilidad y (ii) educación básica. En vista de que el actual Programa Bilateral en el Perú 2005-2009 de la ACDI finalizará el próximo año, el programa de Perú está activamente desarrollando su estrategia de programas futuros y requiere un análisis basado en evidencias para informar respecto a las decisiones en el programa e identificar oportunidades específicas para el futuro papel que desempeñará Canadá en el país.


ANTECEDENTES


En junio del 2008 se aprobó teóricamente una nueva Estrategia del Programa País para Perú y requiere de fundamentos analíticos más profundos como base para un planeamiento de programa completo del Marco del Programa de Desarrollo de País. El Ministro de la ACDI aprobó un programa bilateral enfocado en el Perú sobre gobernabilidad y educación, con los siguientes resultados:




Como base para el desarrollo de programas, este estudio a futuro analizará los cambios y tendencias en el contexto de gobernabilidad del Perú con el fin de confirmar las áreas donde Canadá muestra fortalezas y ventajas comparativas, y para identificar nuevas oportunidades de programación que tengan en el Perú un impacto duradero en cuanto a gobernabilidad. Como parte del proceso de planificación, este estudio complementará las evaluaciones de resultados existentes, los logros, así como las lecciones aprendidas a la fecha. Planteará iniciativas de mediano y largo plazo a partir de logros actuales. Considerará las interconexiones entre gobernabilidad y todas las partes de la programación de campo (por ejemplo, educación, género, gestión del sector extractivo) así como la promoción de oportunidades de manera que ACDI consolide sus compromisos con los principios de Eficacia de la Ayuda (Aid Effectiveness) de liderazgo y control propios del país (country ownership) alineamiento con el programa, coordinación de donantes, resultados tangibles e inclusión de la sociedad civil.


ACDI define la gobernabilidad democrática en términos de relaciones e instituciones que apoyan el trabajo en cuatro áreas interrelacionadas:




Instituciones públicas interrelacionadas que manejan la economía y los fondos públicos y ofrecen servicios sociales clave, como salud y educación, de manera eficaz y sin corrupción;

Libertad y democracia basadas en sólidas instituciones electorales, legislativas y políticas enraizadas en una cultura democrática que ofrece respaldo, incluyendo una sociedad civil activa y medios de comunicación efervescentes y libres;

Derechos humanos para todos, a través de instituciones sólidas de derechos humanos y de mecanismos que apoyan a la sociedad civil para que cumpla con su rol en educación sobre derechos humanos y responsabilidad;

Estado de derecho, con leyes justas y efectivas, instituciones accesibles y oportunas y un poder judicial imparcial.


Programa de Gobernabilidad de la ACDI a la fecha


La ACDI cuenta con una larga historia sobre la cual basarse, pues el tema de gobernabilidad ha constituido un eje central del apoyo de Canadá al Perú, desde asistencia en la defensa y promoción de los derechos humanos y el estado de derecho hasta el fortalecimiento de la capacidad y descentralización del sector público.


El objetivo de gobernabilidad del programa bilateral actual es “promover el buen gobierno mediante el apoyo a la gestión inclusiva de sectores estratégicos, la democratización y la reforma del sector público”. Esto ha sido logrado a través de los siguientes proyectos:


Financiamiento institucional y apoyo del proyecto a la Defensoría del Pueblo

Proyectos de gobierno sectoriales en energía y minas, educación y agua

Proyectos diversos bajo el Fondo para la Reforma del Sector Público y de Políticas Públicas 2001-2009 1

Proyectos diversos bajo el Fondo para la Igualdad de Géneros


Asimismo, la ACDI se mantiene proactiva en la promoción de principios de Aid Effectiveness y diálogo de políticas sobre temas relacionados con la gobernabilidad tales como la importancia del liderazgo y control, alineamiento, coordinación, resultados e inclusión de la sociedad civil. En el desarrollo de su proyecto, la ACDI se asegura que sus socios peruanos del sector público desarrollen liderazgo y control (ownership) y sostenibilidad asegurándose que: diseñen una visión y acciones de largo plazo; incluyan sus propios aportes; desarrollen la capacidad de su personal y sistemas; cumplan con las leyes y políticas de transparencia y rendición de cuentas; practiquen una gestión por resultados, y coordinen e involucren a los grupos de interés más relevantes, sobretodo para garantizar que los grupos marginados y excluidos se encuentren representados (por ejemplo, los más pobres entre los pobres, la población rural e indígena, las mujeres, etc.).


CONTEXTO

El Perú es un país de ingresos medianos a bajos que ha evolucionado a ritmo constante desde sus años de conflicto en los 80 y 90, para convertirse en un protagonista fundamental en las Américas. Su inmensa riqueza en recursos naturales ha sostenido su crecimiento económico a un ritmo de 8% anual durante los últimos cinco años, principalmente debido a los altos precios mundiales de los recursos en los sectores de minería y gas. En términos de democracia, si bien el Perú cuenta con modernos decretos sobre política y legislación como pilares importantes para un gobierno responsable y de respeto a los derechos humanos, tiene aún que convertir estas herramientas en instituciones, programas y prácticas estatales que sean confiables, eficaces y justas en todos los niveles.


Es indudable que los avances democráticos y económicos del Perú han llevado a una disminución general de las cifras nacionales de pobreza de 44.5% en 2006, a 39.3% en 2007. Sin embargo, si se mira de manera más cercana la pobreza en el ámbito rural y la desigualdad general se evidencian grandes disparidades, con más de 10 millones de peruanos subsistiendo con menos de US$2/día y 13.7% de la población viviendo en la pobreza extrema. A pesar de la inmensa riqueza de recursos del país, el Perú es el sexto país más pobre en Sudamérica y en el 2007 ocupó el puesto 87 entre 177 países en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las brechas de desigualdad entre ricos y pobres no están cambiando; con un coeficiente de GINI de 0.52, el Perú es el 13vo país con mayores tasas de desigualdad en el mundo. La situación es más pronunciada en las áreas rurales donde vive un tercio de la población: más del 64% de las poblaciones rurales son pobres y muchas de las Clasificaciones de Desarrollo Humano locales caen a niveles Subsaharianos. Más de un millón de peruanos en regiones afectadas por conflictos, o el 3% de la población, no cuenta con documentos de identificación ciudadana a la fecha, lo que significa que no pueden ser beneficiarios de servicios y programas sociales y no pueden votar. Las mujeres, niños y poblaciones indígenas a lo largo del país son particularmente vulnerables a la exclusión.


Con todos sus activos y su potencial, el Perú continúa luchando con instituciones públicas débiles y de capacidad deficiente que deberán manejar las oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos en el largo plazo. Las políticas e instituciones del Perú no han evolucionado adecuadamente para poder afrontar los impactos ambientales y conflictos sociales asociados con un crecimiento responsable del sector extractivo. La confianza pública en la capacidad del gobierno para manejar los asuntos públicos de manera eficaz y equitativa es consistentemente baja. La ciudadanía se está sintiendo cada vez más frustrada al ver que no se cumplen sus expectativas de mejores condiciones sociales de la mano del crecimiento económico y los pobres están cada vez más impacientes al ver que el auge no trae consigo una mejor programación social o infraestructura de calidad.


En el 2002 se lanzó un proceso de reforma y descentralización para otorgar a los gobiernos regionales mayor responsabilidad, con el fin de que los programas respondieran mejor a las necesidades de la población. Asimismo, se tomaron medidas para aumentar la participación democrática de la sociedad civil en todos los niveles de la toma de decisiones. Ha habido progreso, pero queda mucho por hacer para mejorar la maquinaria del gobierno y fortalecer las capacidades administrativas y técnicas en el ámbito regional y local de manera que el gobierno pueda ofrecer servicios públicos a todos los peruanos en forma eficaz, equitativa y eficiente. La programación de la ACDI en el Perú está abordando directamente estos desafíos clave de gobierno.


Si bien el Perú no cuenta con una Estrategia de Estado contra la Pobreza oficial, el gobierno anterior desarrolló un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, 2004-2006 y un Acuerdo Nacional 2002-20212 que se mantiene como documento de referencia para el gobierno actual, incluyendo a los Presidentes Regionales, ONG peruanas, sector privado y donantes. Aún está pendiente el desarrollo de una estrategia nacional de desarrollo y capacidad de planificación central, que proporcionará al país una visión de largo plazo y capacidad de planificación. A fines del 2005, el Gobierno del Perú aprobó un Plan Nacional de Derechos Humanos que se desarrolló de manera participativa pero que no ha sido implementado aún. En cuanto a las repercusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del 2001-2003, el Gobierno peruano ha hecho algunos esfuerzos para avanzar; sin embargo, muchas de las recomendaciones todavía requieren implementación. Igualmente pendiente está el Plan Nacional Anticorrupción.


Por estas razones, la asistencia de Canadá para el desarrollo es aún pertinente y necesaria para colaborar con el Perú en la profundización y fortalecimiento de su capacidad institucional de manera focalizada. Un análisis estratégico del contexto, capacidad, necesidades y tendencias futuras de la gobernabilidad nacional y regional ayudará a ilustrar las elecciones de programación futuras de la ACDI.


OBJETIVOS DEL ANÁLISIS


Utilizando el marco conceptual de la ACDI de gobernabilidad (gráfico anterior)3 y reducción de la pobreza, con especial énfasis en el sector público y los derechos humanos, el análisis examinará el contexto, problemática y tendencias e identificará oportunidades de programación en cuanto a gobernabilidad. Se harán todos los esfuerzos para minimizar la duplicación y enfatizar la importancia de compartir los análisis entre donantes y grupos de interés relevantes.


ALCANCE DEL TRABAJO


El consultor realizará lo siguiente:


Diagnóstico de la Problemática de Gobernabilidad en el Perú


Revisar el material relevante existente sobre gobernabilidad en el Perú, anotando vínculos específicos con la reducción de la pobreza y el avance en cuanto a desigualdad, así como cualquier interconexión entre temas y tendencias regionales más amplias.

Comparar el progreso logrado por el Perú a lo largo del tiempo en cuanto a gobernabilidad y en relación con otros países de ingresos medianos en la región.

Identificar progresos y desafíos en la capacidad del Perú para cumplir su agenda de desarrollo, incluyendo la reducción de la pobreza y la modernización del Estado. Debe prestarse atención, sin que eso signifique una limitación, al análisis de las áreas relevantes a la programación de la ACDI, a saber, descentralización, fortalecimiento del sector público y capacidad para administrar una planificación financiera eficaz; transparencia y rendición de cuentas; conflicto social (o cohesión social); y dimensiones de gobernabilidad de temas sectoriales sobre recursos naturales y del sector extractivo; derechos humanos; educación; género; población indígena; comercio y desarrollo económico.

Identificar agentes y líderes claves de poder en el Perú, tomando nota de los grupos de interés y aliados en todos los niveles de gobierno, así como donantes internacionales y organizaciones de la sociedad civil

Examinar las fortalezas y debilidades del Estado a nivel central y regional.

Proponer escenarios potenciales político-socio-económicos y de gobernabilidad para el Perú en el mediano y largo plazo


5.2 Identificación de las Oportunidades para la Programación Futura de la ACDI sobre Gobernabilidad


Sobre la base del análisis anterior, identificar la ventaja comparativa de Canadá y los resultados y logros de gobernabilidad de ACDI a la fecha, de acuerdo con las evaluaciones y puntos de vista de los representantes del Gobierno peruano, donantes bilaterales, ONGs y líderes de pensamiento.

Analizar las fortalezas, necesidades y brechas de gobernabilidad del Perú

Proponer áreas prioritarias para la cooperación canadiense en gobernabilidad de acuerdo con temas y problemas actuales o incipientes, las prioridades y sectores del Perú, los resultados de la ACDI a la fecha, las fortalezas y debilidades del gobierno a nivel central y regional, la capacidad de absorción y probabilidades de éxito.

Observar la interconexión entre factores y posible sinergia.

Identificar brechas o áreas que cuentan con limitado apoyo por parte del Estado o de donantes.

Identificar áreas que tendrán un importante impacto sistémico.

Identificar áreas con mayor probabilidad de éxito y cambio duradero.


Identificar oportunidades específicas de proyectos que correspondan con las prioridades propuestas y que podrían volverse operativas en el corto o mediano plazo (de inmediato hasta 12 meses).


5.3 Evaluación del Riesgo


Analizar los riesgos de acción e inacción, así como las estrategias de mitigación, de acuerdo con escenarios específicos y en términos del alcance e influencia del programa canadiense.


6. ENTREGABLES


Preparar un Plan de Trabajo que incluya metodología y bibliografía preliminar y fuentes de datos (para presentarse cinco días después de la suscripción del contrato de manera que la ACDI lo examine y emita sus comentarios en el lapso de cinco días después de la aprobación). Cinco días después de recibir los comentarios, se presentará a la ACDI un Plan de Trabajo final revisado para su aprobación (dentro de cinco días siguientes de haber recibido los comentarios).


Presentar a la ACDI un borrador de protocolo de entrevistas y una relación de personas a ser entrevistadas para que emita sus comentarios y aprobación (dentro de cinco días siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo). De proponerse una carta de introducción, la ACDI la enviará basándose en el texto preparado por el consultor.


Presentar un esquema preliminar con anotaciones de la estructura del informe y su contenido que aborde el Alcance del Trabajo mencionado, para la revisión y comentarios de la ACDI (dentro de los 10 días siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo). Esto deberá incluir, a título enunciativo mas no limitativo, lo siguiente:


Diagnóstico de la problemática de gobernabilidad en el Perú, contexto actual y tendencias futuras.

Grupos de interés, brechas y oportunidades

Áreas específicas de enfoque y ventajas comparativas de Canadá.

Identificación de oportunidades, evaluación del riesgo y estrategias de mitigación.


Presentar los resultados en un Informe Preliminar para la revisión y comentarios de la ACDI, con un resumen ejecutivo y anexos, para ser analizado con el programa de la ACDI para verificar la respuesta (dentro de seis semanas siguientes a la aprobación del Plan de Trabajo)


Presentar un Informe Preliminar Final Revisado que incorpore las revisiones para la aprobación de la ACDI (dentro de diez días siguientes de haber recibido los comentarios)


Presentar un Informe Final para la aprobación de ACDI (dentro de cinco días siguientes de haber recibido los comentarios sobre el Informe Preliminar Final Revisado).


7. PERFIL DEL CONSULTOR


El consultor deberá contar con las siguientes características:


Título profesional en ciencias sociales, derecho o áreas similares, con especialización en el sector público y temas de gobernabilidad.

Analista senior con siete a diez años de experiencia en investigación político-económica y de gobierno y planificación estratégica.

Experiencia profesional en servicio público a nivel de gerencia ejecutiva.

Experiencia profesional con donantes internacionales.

Dominio del idioma español; es deseable el dominio de una de las lenguas oficiales de Canadá.

Familiarizado con el enfoque de gestión por resultados.


8. CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO


El cronograma y el presupuesto serán presentados por el consultor y abarcará todos los costos, incluyendo tres visitas a regiones fuera de Lima por un periodo de cuatro días en cada región, por un total de 12 días de viaje.


9. DESEMBOLSOS


20% a la aprobación del Plan de Trabajo por la ACDI

40% a la presentación del Informe Preliminar

40% a la aprobación del informe final por parte de la ACDI


10. PROCESO DE SELECCIÓN


La USACC convocará a un proceso de calificación de candidatos para que entreguen sus propuestas. Podrán participar tanto personas naturales como organizaciones, en forma individual o en equipo.


Las propuestas serán evaluadas de acuerdo a la metodología, recursos humanos y el mejor valor por dólar.


Los candidatos deberán entregar su propuesta metodológica y económica, hasta al 26 de noviembre 2008 a las 22:00, incluyendo lo siguiente:


Carta de manifestación de interés

Hojas de vida y/o información de la organización

Metodología propuesta

Cronograma de actividades

La propuesta económica


Sólo las propuestas que cumplan con todos los requisitos serán consideradas durante la evaluación del proceso. La USACC también se reserva el derecho de negociar el marco de tiempo y los honorarios requeridos para su estudio si la propuesta que califica sobrepasa las expectativas presupuestales.


Las propuestas deberán ser enviadas a:

Unidad de Servicios de Apoyo a la Cooperación Canadiense (USACC)

Calle Libertad 116 – Piso 14

Miraflores, Lima, Perú


Asunto: Análisis de gobernabilidad

o

vía correo electrónico: usacc@usacc.org.pe


1 Este fondo ha sido revisado recientemente, concluyéndose que se mantiene como un mecanismo legítimo y eficaz para que la ACDI pueda satisfacer las necesidades de gobernabilidad del Perú. Las recomendaciones incluyen mayor focalización y sinergia entre proyectos, un aumento de autoridades locales y nuevos esfuerzos de manera que la asistencia canadiense puede ajustarse a las necesidades peruanas proactivamente.

2 El Acuerdo Nacional fue suscrito por el ex Presidente Toledo y su Primer Ministro, así como por un amplio rango de grupos de interés, incluyendo partidos políticos, sector privado, sociedad civil e iglesias y Gobiernos Regionales.

3 La “Herramienta de Evaluación de Gobernabilidad” de la ACDI se encuentra disponible para ser considerada, con algunas útiles preguntas orientadoras para ayudar a evaluar la capacidad del gobierno para cumplir su agenda de desarrollo y con los puntos de gobernabilidad de la ACDI.

martes, 18 de noviembre de 2008

CONSULTORIA DESARROLLAR MATERIAL DE PROMOCION PARA PARTICIPAR EN FERIA EXPOMYPE

DESARROLLAR MATERIAL DE PROMOCION PARA PARTICIPAR EN FERIA EXPOMYPE (Lima, Del 19 al 21 de Diciembre del 2008)
JUSTIFICACIÓN:
Las empresas a quienes apoya el PROGRAMA, cuentan con propuestas de productos y colecciones que requieren promoción para su comercialización y posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Estos escenarios son precisamente las Ferias nacionales e internacionales, ruedas de negocio, exhibición de productos en stands y otros.
En esta ocasión la Feria ExpoMype, que organiza el Programa My Empresa, representa una oportunidad para que las empresas de los conglomerados de Ayacucho, Apurimac y Huancavelica, ofrezcan sus productos a los visitantes nacionales e internacionales y, la oportunidad de hacer negocios con los compradores internacionales que participarán de la Rueda.

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org.


La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 26 de Noviembre del 2008.

PROFESIONAL DE SALUD (MEDICO U OBSTETRA)

SE SOLICITA PROFESIONAL DE SALUD (MEDICO U OBSTETRA) PARA QUE DICTE EL SIGUIENTE MODULO :SOLO SABADOS Y DOMINGOS

- SEMIOLOGIA OBSTETRICA
- CIRCULACION FETAL
- UNIDAD FETO PLACENTARIA.
- CONTRACCIONES UTERINAS
- DIPS

LOS INTERESADOS ENVIAR SU CV AL SIGUIENTE EMAIL: eduem_7@hotmail.com HASTA EL DIA 30/11/08, INDICANDO SU DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR A PROVINCIA, Y SUS PRETENSIONES SALARIALES POR HORA DICTADA. LOS GASTOS DE PASAJES, ESTADIA, Y ALIMENTACION CORREN A NOMBRE DE LA EMPRESA

CONSULTORIA: FORMACIÓN DE MESA REGIONAL DE CAMÉLIDOS DE AYACUCHO

CONSULTORIA: FORMACIÓN DE MESA REGIONAL DE CAMÉLIDOS DE AYACUCHO

Justificación
Desde nuestro enfoque de cadena productiva, se hace necesario constituir una mesa técnica que articule a los diversos actores de la cadena de fibra de alpaca. Esta Mesa Técnica ha sido inicialmente planteada como mesa de camélidos, sin embargo en la discusión posterior entre las organizaciones convocantes se ha precisado que ésta mesa integra en su interior las cadenas de negocios específicas por productos que tienen el sector de camélidos.
Para la constitución de esta mesa se ha concertado con los principales actores directos e indirectos de las cadenas de fibra de alpaca y vicuña que incluye al Gobierno Regional de Ayacucho

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org.


La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 26 de Noviembre del 2008.

Especialista de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Empresa financiada por Cooperación Internacional busca integrar a su equipo en Tocache (San Martín), a una o un:

Especialista de Recursos Naturales y Medio Ambiente

Las (os) postulantes deben de cumplir con los siguientes requisitos básicos indispensables:

- Profesional colegiado de Ingeniería Forestal, Recursos Naturales, o Ambientales, con enfoque de genero.
- Capacidad para asumir responsabilidades de evaluación e inspecciones ambientales, principalmente en obras de infraestructura y proyectos productivos.
- Experiencia en control, seguimiento y supervisión de proyectos forestales.
- Experiencia minima de 5 años de trabajo en campo, con programas sociales, manejo de presupuesto y gestión administrativa.
- Gran capacidad para desarrollar trabajos en equipo y bajo presión.
- Buen manejo de herramientas informáticas
- Disponibilidad inmediata.
- Disponibilidad para residir en la zona de trabajo.

Las (os) interesados enviar CV no documentado a la siguiente dirección electrónica: convocatoria9@gmail.com , solo hasta el 26.11.08 indicando tres referencias laborales vigentes y pretensiones remunerativas

PROFESIONAL PSICOLOGO PARA EJECUCION DE TALLER LUDICO

PROFESIONAL PSICOLOGO PARA EJECUCION DE TALLER LUDICO

Se requiere los Servicios de un Profesional con Lic. en Psicologia para el desarrollo de un taller ludico (evitar papelotes, tarjetas de preferencia todo a nivel de dinamicas grupales) dirigido a un grupo de 25 familias, para desarrollar el (los) tema(s) de relaciones intrafamiliares, conducta de adolescentes frente a sus padres, autoestima en la unidad familiar y valores ;se tratara estos temas en dos tiempos por la mañana y en la tarde, y se culminara con alternativas de solucion
El taller sera realizado el sabado 29 de noviembre en cieneguilla(local por definir), la pretencion economica debera incluir todo gasto

Enviar modelo de metodologia a realizar y alternativas de otros temas de importancia a tratar
Las(os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

· Licenciada(o) en Psicologia
· Experiencia comprobada en ejecucicon de talleres ludicos con familias.
· Disposición de tiempo .

Consideramos las siguientes competencias:

· Proactiva (o) y responsable.
· Dinámico y Comunicativo.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Solución de problemas.

Los interesados deben remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: walterluismedina@yahoo.es elida_huama@wvi.org y walter_luis_medina@wvi.org indicando el Asunto del correo
Señalar pretensiones salariales.
Fecha límite de recepción: viernes 21 noviembre 2008

CARLOS ANGULO: Vacancia Presidencial

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mar, 18 de Nov, 2008 9:16 am
Asunto: CARLOS ANGULO: Vacancia Presidencial



Coletillas al Margen
Perú: vacancia presidencial
Carlos Angulo Rivas
El esfuerzo por mostrar un país sin problemas constituye el principal objetivo de los embusteros en el gobierno bajo la batuta de Alan García Pérez. La Cumbre de líderes de la APEC es el escenario de la nueva opereta montada por el gobierno para salir del profundo lodazal de la corrupción, la putrefacción y la incompetencia. La Cumbre en realidad es una reunión formal de declaraciones elaboradas de antemano sin mayor trascendencia, sin embargo, el énfasis patriotero puesto por el gobierno aprista busca crear expectativas sobredimensionadas en beneficio propio, no del país subordinado al imperio de las superpotencias económicas que tomaran parte: Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Canadá, quienes vendrán a saber qué más se pueden llevar en recursos naturales de los países más pobres: Chile, Perú, México, Vietnam, Malasia o Singapur (reinado asiático de la corrupción). Además, la Cumbre de APEC se realiza en medio de la gran crisis financiera mundial, producto del neoliberalismo auspiciado por esas mismas superpotencias económicas que aplaudieron a rabiar la globalización, el libre mercado y las privatizaciones. Esquema, hoy en día, en quiebra, revisión total y restructuración. Tanto es así que los presidentes, los 55 ministros; 1,300 empresarios; 3,618 delegados; 2,800 periodistas; 600 agentes de seguridad de las propias delegaciones; y los miles de invitados concurrirán en plan turístico solventado, en parte, por un país inmerso en monumentales problemas sociales y de pobreza extrema. El Perú perderá como siempre porque ni habrá el famoso "chorreo" ni se crearán fuentes de empleo frente a la invasión, por ejemplo, de productos chinos baratísimos (TLC con China) con los cuales será imposible competir; pero ganará Alan García y su comparsa de empresarios antinacionales, ministros corruptos y funcionarios de su corte. Ya la reunión de los 20 países altamente industrializados en Washington, la semana pasada, con George W. Bush a la cabeza, ha subordinado todos los acuerdos nominales de la Cumbre de la APEC, por consiguiente no hay nada que agregar, excepto el lucimiento histriónico de Alan García anunciando la acostumbrada sarta de mentiras, de país elogiado mundialmente, como si estuviéramos en una situación de la maravillas.
Casi el ochenta por ciento de los ciudadanos del Perú pide la vacancia presidencial por razones conocidas y propaladas hasta la saciedad, aunándose a ellas la reciente corrupción del caso PETROGATE convertido en falta de escrúpulos multisectorial, obscenidad e impudicia, que involucra a la mitad del ex gabinete ministerial de Jorge Del Castillo y a las propias instancias de confianza de palacio de gobierno. De ahí la divulgación exagerada de una Cumbre APEC, formal y periódica, que por coincidencia este año recayó en el Perú; de ahí el afán de despertar falsas expectativas y primores de farándula como aquellos de declarar tres días feriados (miedo a las manifestaciones de protesta) e inculcar el patriotismo por decreto supremo (embanderamiento de la ciudad, ni que fuera 28 de julio.) Acostumbrados a la fanfarria y los pañuelos blancos, los apristas en el poder, quieren mostrarnos frente al mundo como una república bananera; y utilizando a la APEC piensan librar a su presidente de los escándalos de la corrupción, el incumplimiento de las promesas electorales y la debacle del régimen impuesto a sangre y fuego a fin de permanecer, contra viento y marea, en el manejo del estado. Mostrar ante los delegaciones extranjeras un paraíso inexistente en el país, no puede hacernos bajar la guardia en la lucha política y social para la conquista de la democracia verdadera y participativa; tampoco lo logró el cambio mediatizado del gabinete ministerial promoviendo al izquierdista afligido, arrepentido y servicial, Yehude Simon, a la presidencia del consejo de ministros. Que Alan García Pérez debe caer, vacando la presidencia de la república, es una necesidad histórica del país, porque sólo con el ejemplo se educa y su caída será el mejor ejemplo nacional, la garantía de que en el Perú todavía se puede hacer patria y no volverán a ocurrir hechos tan obscenos como el PETROGATE y otros muchos sin descubrir por la ausencia de "chuponeo" o filmaciones al estilo Montesinos.
¡BASTA YA! de corrupción y estafa nacional. Este es un grito de la ciudadanía. Si en la cabeza de Alberto Fujimorí se están juzgando, también, las filmaciones de Montesinos y la corrupción generalizada; la necesidad del "sí se puede" vacar la presidencia nos devolverá la fe en construir un país limpió de descomposición e inmoralidad, de encubrimiento e impunidad. No existe otro camino. El ejemplo de castigar a los facinerosos será la mejor educación presente y generacional. Entre otras muchas inhabilitaciones de Alan García, enumeramos las principales por las que debe dejar la administración del estado inevitablemente:

1.- Vacar la presidencia, por estar Alan García comprometido en actos de corrupción comprobable junto a sus ex ministros Jorge Del Castillo (Premier); Luis Alva Castro (Interior); Juan Valdivia (Energía y Minas); Hernán Garrido Lecca (Vivienda, Salud); María Zavala (Justicia); Carlos Vallejo (Salud); y los actuales ministros José Chang (educación); Enrique Cornejo (Vivienda, caso collique). Todos ellos involucrados en la extensa red de corrupción montada ex profesamente para el enriquecimiento ilícito de carácter multisectorial, tal como se observa a través de la investigación del caso PETROGATE y los petroaudios, a la par de la valiosa información en el disco duro de la computadora de León Alegría. Vacar la presidencia, por haber nombrado gerente de operaciones comerciales en la sombra a su amigo íntimo y compadre espiritual Rómulo León Alegría y haber recibido en palacio de gobierno al oscuro empresario dominicano Fortunato Canáan, el individuo encargado de procesar los negociados multisectoriales y colocar el dinero de las comisiones off-shore en los paraísos financieros de la corrupción internacional. Por tratar de embolsicarse en equipo, según cálculos moderados, más de cincuenta millones de dólares de coimas (0.5 por barril extraído) de los cinco lotes adjudicados a Discover Petroleum, gracias al amarre de las empresas estatales Petroperú y Perúpetro en manos de los siniestros funcionarios alanistas: Jorge Gutierrez y Daniel Saba. No estamos mencionando aquí la variedad de otros contratos del famoso gerente de operaciones comerciales en la sombra, ligado también a los negocios sectoriales de salud, seguridad, vivienda, carreteras, minería, justicia, etc. Negociados salidos a la luz, en los cuales actuaron en coordinación con León Alegría, según propias declaraciones, el secretario privado Luis Nava y la secretaria privada Mirtha Cunza de palacio de gobierno, ambos sujetos de extrema confianza de Alan García desde la época de su catastrófico y corrupto primer gobierno.

2.- Vacar la presidencia, por la absoluta falta de representatividad de Alan García en el contexto nacional y por establecer un género de dictadura civil fascista. A nivel nacional, el rechazo y la censura a su gestión, corroída por la inmoralidad, según variadas encuestas llega al 80 % de la población; lo cual indica que sólo un peruano de cada cinco ciudadanos apoyaría la irremediable plaga alanista instituida en el gobierno. De ahí la recurrencia a la persecución política de periodistas independientes, la penalización de la movilización social, la conculcación de los derechos de los trabajadores y campesinos y los decretos de emergencia levantando las garantías constitucionales en las regiones que impugnan las medidas gubernamentales que afectan sus intereses.

3.- Vacar la presidencia, por el abandono total de las promesas electorales del candidato Alan García en el libreto del "cambio responsable," entregando los recursos naturales del país a la voracidad de las empresas transnacionales, bajo la indecente invención de contratos leoninos para favorecer las "inversiones": exoneración de impuestos, regalías y otros como tarifas excesivas de los servicios públicos. Dos años y medio de gobierno, constituido como la gran estafa nacional al seguir un programa de extremismo neoliberal, hoy en plena crisis financiera mundial, motivo por el que se ha ganado el apelativo de "presidente de los ricos." Fundamentalismo económico del crecimiento sin "chorreo" sin desarrollo, sin distribución equitativa de la riqueza; con falta de empleo, recesión e inflación iniciada con la subida de precios de los artículos de primera necesidad.

4.- Vacar la presidencia por la completa ausencia de gobernabilidad, generando el caos social y la protesta popular ante la falta del pan sobre la mesa y de trabajos honorables. Sucesivos paros nacionales y regionales, bloqueo de carreteras, toma de locales estatales, quema de locales públicos, etc. Agresión policial y armada a las comunidades campesinas y nativas por el hecho de dejarse arrebatar sus tierras y reservas naturales. Debido a su vez a los desmanes de las empresas privadas en afán de mayor lucro, sin importarles la depredación de los bosques, el envenenamiento de los ríos y la contaminación química del medio ambiente. Los casos de la rebelión amazónica y en Moquegua, Tacna y Sicuani; y anteriores en San Martín, Ayacucho, Cajamarca, Puno, Cusco, Junín, Ancash, etc. revelan la incompetencia del gobierno de Alan García, dedicado a favorecer a las empresas privadas por sospechosos gananciales de funcionarios, ministros y mandatarios, en vez de atender las demandas de los pueblos del interior del país. Agitación social debido a la exclusión y desprecio hacia los pobres. La falta total de gobernabilidad es evidente y empeora ante las maniobras "bomberiles" de establecer "mesas de dialogo" de alto nivel, a lo largo y ancho del territorio nacional, llegando a acuerdos firmados que nunca se cumplen.

5.- Vacar la presidencia por las continuas transgresiones de la ley al haber Alan García establecido una mafia infecta en el Congreso: partido de gobierno en alianza con los rezagos de la gigantesca inmoralidad fujimorista y los tránsfugas de todos los pelajes, a fin de apoderarse consecutivamente de la mesa directiva y ejercer desde allí el dominio total de todas las instituciones del estado y sobre un Poder Judicial, endeble, sometido al poder político. Conjunto institucional sostenido a la fuerza debido a la manipulación política, no profesional, de la Fuerza Armada y Policial, donde la carrera militar de los méritos, la competencia, la foja de servicios y el honor, ha sucumbido ante la prebenda y la maniobra del jefe de estado nombrando a comandantes generales serviles y corrompidos, como, por ejemplo, el actual comandante general del ejército Edwin Donayre, comprometido en la "desaparición" de decenas de miles de galones de gasolina en los cuarteles bajo su mando. Con el agravante de burlar, en seis oportunidades, el citado general, los mandatos de la fiscal anticorrupción que investiga este escándalo de enriquecimiento ilícito de los altos mandos militares. Transgresiones de la ley inaceptables en el estado de derecho.

6.- Vacar la presidencia debido a la subordinación de la soberanía nacional a intereses empresariales y de inversión extranjeros, sin tener en consideración la seguridad nacional y la integridad territorial. Proyectos en ejecución, sin consultar la opinión de la Fuerza Armada en los casos que involucran y comprometen la defensa de la patria como son el espacio aéreo, marítimo, los puertos, aeropuertos, etc. y los recursos energéticos y forestales. Además, de permitir arbitrariamente la presencia de tropas norteamericanas en la región sur central y en la amazonía, como si la fuerza armada nacional fuera incompetente y no digna de confianza.

No cabe duda, otros muchos más acápites pueden agregarse a esta lista de motivos fundamentales para vacar la presidencia de la república como una necesidad histórica de los ciudadanos dignos. Pero ciertamente una medida drástica de esta naturaleza, vacar la presidencia de la república, no puede darse por renuncia de un hombre sin escrúpulos como Alan García; tampoco puede darse, a pesar de la incapacidad moral, por destitución en un Congreso dominado por la mafia apro-fujimorista y los tránsfugas; tampoco por un referendo revocatorio imposible de convocar por el congreso actual o el presidente de la república; en consecuencia, alcanzar el objetivo de la vacancia presidencial sólo puede ocurrir con la insurgencia popular de norte a sur y de centro a oriente, una huelga general, de un solo grito: ¡basta ya! ¡si se puede! Como en Argentina contra De la Rúa, en Bolivia contra Sánchez de Lozada, en Ecuador contra Lucio Gutiérrez y en el propio Perú contra Alberto Fujimori en su tercer mandato. Precisamente por ello, la propuesta del ex candidato presidencial Ollanta Humala de declarar la vacancia presidencial y adelantar elecciones, de comprobarse lo que ya está comprobado, la enorme red de corrupción del gobierno mafioso de Alan García, cayó en saco roto. La iniciativa fue buena, pero inmediatamente fue distorsionada por los defensores del sistema putrefacto al que llaman estado de derecho, democracia, gobernabilidad y estabilidad política institucional; justamente de lo que adolece este gobierno.
Y es que la salida al entrampamiento no puede ser "constitucional" y menos manejada por los corruptos a ser desplazados, más temprano que tarde. La salida política pertenece al campo del rescate del poder soberano delegado en sus representantes, principio esencial de la democracia. El derrocamiento del gobierno es la única instancia de esta recuperación en absoluto absurda, pues respeta la autonomía del poder soberano; en este caso usurpado por una minoría que perdió toda representatividad debido a sus propios actos, incluidos los de la corrupción, burlándose de la finalidad para la que fueron elegidos. Alan García ironizó la iniciativa de adelanto de elecciones con un estilo cínico, como si se tratara de la ambición personal de Ollanta Humala por reemplazarlo, cuando en concreto, llegado el caso, el ex candidato presidencial sería uno más en cualquier contienda electoral y no el único posible. Bueno es recordarle a Alan García que cualquier sistema democrático se fundamenta en el voto universal y en la delegación del poder soberano de los pueblos en sus representantes, con la finalidad de mantener un equilibrio de poderes en función del bienestar general. Y lo que está en discusión por esas nítidas ausencias es la vacancia presidencial y la caída del régimen en su totalidad. Ni siquiera en está instancia se está contra el sistema sino contra la corrupción endémica en el país reforzada por Alan García.
La insurgencia popular es la única salida a la crisis de gobernabilidad; esto implica la huelga general, la revolución moral de norte a sur y de centro a oriente, obligando a García Pérez a la renuncia inmediata en nombre del futuro de toda la nación, en orden de reestablecer la confianza ciudadana y la institucionalidad democrática. Pero esta única opción obliga a pensar en un gobierno provisional de reemplazo, de emergencia concreta que bien podría ser administrado por el presidente de la Corte Suprema, quien entregaría el mando a los nuevos gobernantes, surgidos del adelanto de elecciones generales.

"El coleccionista de huesos" participa en concurso por el 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 18 de Nov, 2008 9:10 am
Asunto: "El coleccionista de huesos" participa en concurso por el 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR


http://www.diariolavozdehuamanga.com/noticia.php?cid=1&nid=1101


"El coleccionista de huesos" participa en concurso por el 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la CVR

El artículo ``El Coleccionista de Huesos´´, escrito por Alex Chirre Tena, asesor de la Municipalidad Provincial de La Mar, participa en un concurso organizado en el marco del 5to. aniversario de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El artículo con el que participa (y que reproducimos líneas abjo), narra en forma sucinta los luctuosos sucesos que acaecieron en la comunidad campesina de Putis en diciembre de 1984, donde fueron asesinadas más de 400 personas y enterradas luego en 14 fosas, siendo una de ellas la más grande del país. Alex Chirre culmina el artículo con un llamado a la solidaridad y al compromiso cuando dice: "Los huesos desenterrados de mujeres embarazadas, niños y campesinos quedan como testimonio de un brutal homicidio. Las calaveras, desde el fondo de sus cuencos vacíos, parecen mirarnos con severidad reclamando nuestra atención. Y también justicia''.

EL COLECCIONISTA DE HUESOS

EJECUCIONES EXTRAJUDICIALES EN PUTIS (1984)

Por: Alex Chirre Tena

El arqueólogo de las desdichas


El abogado Norberto Lamilla nos recuerda al actor Denzel Washington, quien interpretó el papel de Lincoln Rhyme, en la película titulada "El Coleccionista de Huesos". Y no es para menos. Hace unos meses su trabajo acaparó los principales titulares de la prensa, luego de un macabro descubrimiento de varias fosas comunes, llenas de ropas viejas, casquillos de bala y huesos de campesinos asesinados. Las fosas de Putis están en el informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, pero hasta ahora no se había abierto esta caja de Pandora. Luego seguió un silencio indiferente como si realmente la vida de esas personas hubiera importado poco.

Fue como descubrir una botella de náufrago, que a través de la distancia y el tiempo, llevaban el mensaje de una comunidad sucumbida bajo circunstancias atroces y también un pedido de justicia que los podía redimir. Como en la novela "El Código Da Vinci" sus propios cuerpos eran un testimonio y el mensaje cifrado que los conduciría hasta los culpables. Cada detalle conservado en el tiempo y la humedad, llevaban implícito el huracán de las circunstancias que habían concurrido para terminar como terminaron.

La historia duele por que parece sacada de una película de terror, pero lasupera ampliamente por que estamos hablando de una realidad. Una historia que comenzó en diciembre de 1984, cuando un centenar de campesinos de diversas localidades del distrito de Santillana, provincia de Huanta (Ayacucho) fueron víctimas de una ejecución arbitraria llevada a cabo por efectivos del Ejército. Los comuneros fueron reunidos con engaños, obligados a cavar una fosa y luego acribillados por los militares.

Es una historia que quiere trasladarnos a Vietnam, cuando el ejército norteamericano recapturó el terreno baldío que había sido Beltre, la ciudad del delta del Mekong, un mayor estadounidense explicó a la prensa: "Fue necesario destruir la ciudad para salvarla". Cruzando las distancias, en Putis podría decirse que ocurrió lo mismo.


Putis, 1984: ¿Entre el terror o la ficción?

Los militares han negado hasta la saciedad esta historia, como si nunca hubiera ocurrido y no parece una película de terror sino de ficción: el producto de una mente diabólica y dispuesta a desprestigiar a los uniformados. No han pedido perdón por sus actos, al contrario han negado que haya existido alguna vez una base militar en Putis. El guión del proceso de "pacificación" nos dice que entre 1983 y 1985, la provincia de Huanta quedó bajo el control de la Marina de Guerra. Pero en las zonas altas, como el distrito de Ayahuanco y algunas comunidades de Santillana (Putis entre ellas), patrullaban efectivos del Ejército. En 1983 se llevaron a cabo varias operaciones antisubversivas en diversas comunidades altoandinas de Huanta. En estos años el temor en la población ante la presencia senderista era de tal magnitud que en noviembre de 1983 no se realizaron las elecciones municipales en ninguno de los distritos de Huanta.

La zona era considerada de alto accionar subversivo, era el corredor natural a través del cual se podía conectar fácilmente la sierra con la selva ayacuchana. Sendero Luminoso realizaba proselitismo, amenazas e incluso asesinatos selectivos contra sus opositores. Los sendristas obligaban a los comuneros a vivir permanentemente en los cerros para evitar que tuvieran contacto con los militares que ocasionalmente llegaban. Les advirtieron, además, que los miembros del ejército los matarían si los descubrían. Advertencia que, más adelante, pareció premonición. Pero hizo que los pobladores de Putis fueran vistos por los militares como colaboradores o integrantes de Sendero Luminoso.

Como en las películas surrealistas de Buñuel, la paradoja se vuelve realidad y los extremos se tocan. Militares y subversivos juraban luchar por el pueblo. Para poner fin a los abusos contra el campesino se hacía la revolución y también para eso se defendía el estado de derecho. El pueblo, invocado por ambos bandos, de los dos tenía que cuidarse. Al mismo tiempo que sentía temor de uno, tenía miedo del otro. Acorralado a veces por las circunstancias con ambos colaboraba. Los campesinos buscaban la salvación y terminaron encontrando la muerte.

El guión negado

En noviembre de 1984 se instaló una base militar en la comunidad de Putis. Una vez ubicados, los militares convocaron a la población que estaba dispersa en las partes más altas, como Rodeo, Vizcatánpata, Rumichaca, Sayhuallamacniyocc, Pampahuasi, Huancas, Orccohuasi y Cayramayo, para convencerlos que se mudaran a Putis. Los militares propusieron que fijaran su residencia en la parte baja, ofreciéndoles de esta manera protección contra la subversión. Cansados de vivir en los cerros y en medio de dos fuegos, los comuneros aceptaron la propuesta y se mudaron a Putis, llevando la familia, hijos, todas sus pertenencias y animales de crianza.

Los militares recibieron a los pobladores que llegaron a Putis y los reunieron en el local donde funcionaba el colegio. Les dijeron que a partir de ese momento les darían protección y colaborarían con ellos en diversas obras para mejorar su calidad de vida. En la noche las mujeres fueron separadas de maridos e hijos, priorizando a las más jóvenes y, por turnos, violadas por los uniformados.

A las seis de la mañana los militares llegaron con muchas herramientas y ordenaron a los varones, apuntándolos con sus armas, que caven una poza; les dijeron que era para construir una piscigranja donde criarían truchas, a otros, les aseguraron que allí construirían casas. Cuando estuvo lista la supuesta piscigranja, los militares reunieron al centenar de emigrados alrededor de la poza y dispararon a matar. Los soldados cubrieron los cadáveres con tierra y piedras. Otra parte de las víctimas fueron sepultadas al interior del aula de la escuela.

Este guión negado termina cuando algunos comuneros y el entonces teniente gobernador de Marccaraccay, alentadores de la matanza, llevan el numeroso ganado de los campesinos muertos, a la feria de ganados de Marccaraccay para venderlos. Las ganancias fueron repartidas con los militares.


Directores, actores principales y secundarios

A finales de 1984 gobernaba el país el arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien fue proclamado por Toledo como "el paradigma de la democracia honrada" y falleció el 2002 con olor a santidad. Uno de sus ministros había asegurado que "el terrorismo venía de un portaviones anclado en el Caribe" y en materia de pacificación se seguía la receta argentina de Luis "el Gaucho" Cisneros: "Para que las fuerzas policiales puedan tener éxito, tendrían que comenzar a matar a senderistas y `no-senderistas´, porque esa es la única forma como podrían asegurar el éxito. Matan 60 personas y a lo mejor allí hay tres senderistas...». En la época de los hechos se desempeñaba como Jefe de la Segunda División de Infantería del Ejército, el General ayacuchano y conocido quechua hablante Adrián Huamán Centeno, además de estar reconocido como Jefe Político Militar de Ayacucho. Era Comandante de la Base Contra subversiva "Los Cabitos" el Teniente Coronel Edmundo Obregón Valverde. Sobre los responsables del comando en Putis se desconoce y hasta la misma existencia de la base se encuentra negada.

Si bien la muerte es un drama, sobrevivir bajo estas circunstancias puede convertirse en una tragedia. Cuando los sobrevivientes, se enteraron de la matanza, huyeron hacia la selva de Huanta: Llochegua y Sivia. Allí permanecieron sin denunciar estos hechos, sufriendo a sus familiares en silencio. Retornaron en 1997. El recuerdo de sus familiares fallecidos los hizo buscar el lugar donde estaban enterrados, así como identificar a los responsables. Se lograron conocer los nombres artísticos de algunos de los implicados como el oficial "Lalo", el Teniente "Bareta" y el Comandante "Oscar".

Un rondero, que en 1984 fue miembro del Comité de Autodefensa de Marccaraccay, y colaborador del Ejército, confirmó la participación del Teniente "Lalo", agregando que dicho oficial era alto, blanco, de pelo negro y lacio.

El informe final de la CVR identifica a muchos de los campesinos asesinados ese día. Pero no se ha podido saber los nombres de los actores del reparto, salvo los sobrenombres que utilizaron y que todo y nada significan. A los pedidos de información realizados por la Fiscalía Mixta de la Provincia de Huanta y el Ministerio Público, al Preboste del Ejército Peruano, señala que en sus archivos no existe ninguna relación de personal de oficiales, técnicos, sub oficiales y tropa que hubieren prestaron servicio en la Base Militar de Putis durante el año 1984 y que también se desconoce la identidad del "Teniente Lalo", "Capitán Barreta" y "Comandante Oscar". Como en una película mal hecha, todos prefieren el anonimato. Como en las fiestas del exceso y el carnaval, nadie quiere mostrar su verdadero rostro y se prefiere guardar los antifaces que los encubrieron.

Sociedades con sacrificio y sociedades con matanza

Fue Tzvetan Todorov quien al escribir "La conquista de América, la Cuestión del Otro", diferenció a las sociedades con sacrificio de las sociedades con matanzas.

Manifestaba que las sociedades prehispánicas practicaban sacrificios humanos orientados a la fertilidad y el renacimiento de la vida. En cambio, las sociedades con matanzas, impuestas luego de la conquista, buscaban todo lo contrario: aniquilar la vida misma.

Para precisar si en Putis se trató de un "sacrificio" orientado al proceso de pacificación o fue, en términos más humanos, una "matanza", debemos revisar los fríos datos de la estadística: El reporte del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), da cuenta del hallazgo de 97 restos óseos en total. De ellos 48 corresponden a menores de edad (38 son niños menores de 10 años y los demás adolescentes), 23 restos humanos corresponden a mujeres adultas. Una de ellas llevaba un cráneo alojado entre sus vértebras: la cabeza de un niño, o para mejor decir, un embarazo interrumpido a los ocho meses de gestación.


Putis hoy: entre la reconstrucción y la esperanza

Putis está renaciendo de sus cenizas como el ave Fénix. Muchas instituciones están promoviendo acciones de apoyo y el pasado quiere superarse. Como diría el poeta Vallejo "Hay hermanos muchísimo que hacer...", en materia de educación, salud, infraestructura productiva y desarrollo agropecuario. Pero también en materia de justicia. No es posible desarrollar una política del avestruz y negarse a reconocer lo sucedido, en una guerra donde tuvo componentes racistas, de prejuicios hacia campesinos que no pudieron ser vistos como nuestros semejantes sino como los "otros". Los huesos desenterrados de mujeres embarazadas, niños y campesinos quedan como testimonio de un brutal homicidio. Las calaveras, desde el fondo de sus cuencos vacíos, parecen mirarnos con severidad reclamando nuestra atención. Y también justicia.

(Agradecimientos por las fotografías a la Asociación "Paz y Esperanza")

Fuente: Aguida Valverde Gonzales / "La Voz" de Huamanga, Diario-Radio | Visitas: 1137 veces.
Publicado el: 2008-09-14 14:25:31 | Actualizado: 2008-09-14 14:33:51

INVITACION Por los 25 años de la ACS CALANDRIA-CENTRO CULTURAL PUCP - eXpo.calandria.25

De: "ecarhuaricra" - ecarhuaricra@infonegocio.net.pe
Fecha: Mar, 18 de Nov, 2008 7:48 am
Asunto: INVITACION Por los 25 años de la ACS CALANDRIA-CENTRO CULTURAL PUCP - eXpo.calandria.25

Para: "DG LOCAL"


Fecha: Tue, 18 Nov 2008 00:08:53 -0500

Asunto: INVITACION Por los 25 años de la ACS CALANDRIA-CENTRO CULTURAL PUCP - eXpo.calandria.25






eXpo.calandria.25
17-28 Noviembre 2008 | Galería del Centro Cultural de la PUCP

Acompáñanos a celebrar los 25 años del creativo aporte de la Asociación de
Comunicadores Sociales Calandria a la cultura, comunicación, democracia y
desarrollo del país.

Te invitamos a la eXpo.calandria.25, organizada con el Centro Cultural de la
Pontificia Universidad Católica del Perú, donde podrás disfrutar y
participar de las mejores creaciones e iniciativas de Calandria. Este
espacio de encuentro, participación y comunicación ciudadana se realizará en
seis ambientes de la galería:




Martes 18 Noviembre | 6:30 PM

CEREMONIA DE INAUGURACION
_____

Historias de tinta y papel:
Muestra del Concurso de Historieta Juvenil
Que movilizó la creatividad de miles de adolescentes y jóvenes durante los
noventa y que generó una serie de siete documentales que se proyectará
durante la expo. La grafichanga, pichanga gráfica abierta a la participación
creativa, responderá a la pregunta: ¿por qué seguir haciendo historietas?

_____

Fuera de pantalla
Proyección de videos de ficción de Calandria
Podrás divertirte, conmoverte y reflexionar con decenas de cortos de ficción
como "Patas del Alma", "Amigas por Siempre", "No te enamores de mí", "Cerca
del Cielo" realizadas para desatar conversa sobre asuntos poco abordados
como la homofobia en la escuela, la discriminación de niños con VIH, la
violencia familiar, el trabajo doméstico infantil.

_____

En buena onda
Audición de programas de radio y radionovelas
Series dramatizadas, desde las radionovelas producidas en los ochenta con
mujeres de mercados y barrios, hasta las miniseries juveniles "Empezando a
Vivir" y "Con el Viento a Favor" ; así como programas de radio, spots y
reportajes.

_____

Habla, plaza
Participación ciudadana en espacios públicos
Podrás participar en ParticipAcción, un divertido juego de plaza pública
sobre temas de actualidad nacional como los conflictos sociales, la
corrupción o la calidad de la TV.

_____

A leer
Exhibición de publicaciones
Libros, revistas, manuales, folletos y acordeones informativos estarán a
disposición para la libre y relajada lectura.

_____

Mural de Buenas Prácticas
Posters
Posters con reseñas, metodologías y aprendizajes de iniciativas
comunicativas de Calandria.

_____



| Fechas y datos clave |

17 al 28 Noviembre | Horario: 10 AM - 10 PM
La eXpo.calandria.25 estará abierta al público.

Martes 18 Noviembre | 6:30 PM
Conversatorio " ¿Por qué seguir haciendo historietas?": reunirá las
reflexiones y nuevas iniciativas de jóvenes historietistas y de Juan
Acevedo, creador de "El Cuy" y cómplice de la "Hermandad de los dedos
entintados".

Miércoles 26 Noviembre| 6:30 PM
Sé parte de la grabación en directo de un programa radial y la realización
en vivo de
un corto de ficción, junto a comunicadores y actores profesionales.

Lugar: Galería del Centro Cultural de la PUCP,
Av. Camino Real 1075, San Isidro - Lima

| Ingreso Libre |




Invitacion Foro Virtual - Concurso Genero y Microfinanzas

De: Manuela Ramos - manuela.ramos8@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 18 de Nov, 2008 7:13 am
Asunto: Invitacion Foro Virtual - Concurso Genero y Microfinanzas

PROFESIONAL DE LA SALUD (MEDICO U OBSTETRA)

SE REQUIERE PROFESIONAL DE LA SALUD (MEDICO U OBSTETRA) CON ESPECIALIDAD Y EXPERIENCIA EN MONITORIZACIÓN FETAL ELECTRÓNICA PARA DICTADO DE UN DIPLOMADO CON EL TEMA EN MENCIÓN LOS INTERESADOS REMITIR SU CV AL SIGUIENTE EMAIL: eduem_7@hotmail.com HASTA EL DIA 30 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO MANIFESTAR SUS PRETENSIONES SALARIALES POR HORA Y SU DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR AL INTERIOR DEL PAIS.

IMPORTANTE COLOCAR EN EL ASUNTO: CV MFE

PROMOTORA SOCIAL - PROVINCIA CANCHIS

PROMOTORA SOCIAL – PROVINCIA CANCHIS

La Asociación de Desarrollo Comunal(ADC) convoca los servicios de una profesional en Ciencias Sociales especialista en género para desempeñar el cargo de Promotora Social que trabajará en favor de hombres y mujeres de las comunidades alto andinas de la provincia de Canchis-Cusco.

Descripción del Cargo:

Promotora Social especialista en Género que realiza el acompañamiento social, capacitación, seguimiento y supervisión social en los distritos de Sicuani, San Pablo y Marangani de la Provincia de Canchis .

Las interesadas deberán cumplir el siguiente perfil:

1. Profesional de las ciencias sociales (Sociología, Antropología o Trabajo Social)
2. Dominio del idioma quechua.
3. Con posibilidades de radicar o vivir en Sicuani. (Cusco)
4. Con experiencia en la articulación del enfoque de género en acciones comunales y de incidencia política.
5. Experiencia comprobada en trabajo de campo.
7. Disposición inmediata y tiempo completo.
8. Conocimiento de Ofimática (a nivel intermedio y avanzado).
9. Conocimiento de paquetes estadísticos (SPSS y otros).
10. Experiencia en gestión de proyectos sociales.

Consideraremos las siguientes competencias y valores:

1. Vocación profesional. 2. Con Honestidad, responsabilidad y compromiso con acciones/metas delegadas 3. Experiencia de trabajo de equipo y tolerancia 4. Proactiva y resolutiva 5. Dinámica y Comunicativa.
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Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales al correo: aso_adc@yahoo.es , con copia a coord.fatsi_adc@yahoo.es / Telef. 424-8593 Fecha límite de envío: 20 de Noviembre del 2008. Consultas: María Sussy Ampudia Castañeda./ www.adc.org.pe

Educadora/Promotora

Educadora/Promotora – Lima

La Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) convoca los servicios de una profesional especialista en género para desempeñar el cargo de Educadora/Promotora que trabajará en Lima.

Descripción del Cargo:

Educadora/ Promotora Social con conocimiento y experiencia laboral en género, empleo, desarrollo local, fortalecimiento empresarial, productivo y comercial.

Las interesadas deberán cumplir el siguiente perfil:

1. Profesional de las ciencias sociales (Sociología, Antropología o Trabajo Social), Educación o Psicología.
2. Experiencia en educación de adultos y habilidad para coordinar aspectos pedagógicos.
3. Con experiencia en la articulación del enfoque de género en acciones comunales y gestión empresarial.
4. Habilidad para asegurar aspectos organizativos (ferias, encuentros y programas educativos).
5. Conocimiento en propuestas educativas, planes de seguimiento y monitoreo en actividades educativas.
6. Experiencia comprobada en trabajo de campo.
7. Disposición inmediata y tiempo completo.
8. Conocimiento de Ofimática (a nivel intermedio y avanzado).

Consideraremos las siguientes competencias y valores:

1. Vocación profesional. 2. Honestidad, responsabilidad y compromiso con acciones/metas delegadas 3. Experiencia de trabajo de equipo y tolerancia 4. Proactiva, con actitud asertiva y resolutiva 5. Dinámica y Comunicativa.

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Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales al correo: aso_adc@yahoo.es, indicando en asunto: Plaza educadora y promotora social / Telef. 424-8593 Fecha límite de envío: 20 de Noviembre del 2008. Consultas: María Sussy Ampudia Castañeda.

INSTITUCION EDUCATIVA BUSCA. DIRECTOR ACADEMICO, COORDINADOR ACADEMICO

COORDINADORES PARA IMPLEMENTAR PROYECTO EDUCATIVO EN PROVINCIAS

ASISTENTE CONTABLE, ANALISTA DE COSTOS, ASISTENTE DE FINANZAS E IMPORTACIONES, ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS, SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL...