sábado, 20 de diciembre de 2008

MEF: INVERSIONISTAS DE EEUU Y REINO UNIDO SORPRENDIDOS POR ALTO CRECIMIENTO Y BAJA INFLACIÓN DE PERÚ / FUENTE : ANDINA

De: cesar garay - cegarayghi@yahoo.es
Fecha: Sáb, 20 de Dic, 2008 9:22 am
Asunto: [PAP80-90] MEF: Inversionistas de EEUU y Reino Unido sorprendidos por alto crecimiento y baja inflación de Perú / Fuente : ANDINA

Inversionistas de EEUU y Reino Unido sorprendidos por alto crecimiento y baja inflación de Perú




Lima, dic. 14 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, sostuvo hoy que los inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido están gratamente sorprendidos de que el Perú mantenga un crecimiento continuo y con baja inflación, peso al contexto internacional adverso.

“Están todos sorprendidos de que seguimos creciendo con baja inflación y están bastante interesados en saber cuales son nuestros planes fiscales y política monetaria y además cuáles son nuestros planes de inversión”, dijo desde Londres.
Valdivieso ha iniciado la actividad promocional denominada “Non Deal Road Show” del 11 al 18 de diciembre en las ciudades de Nueva York y Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), con la finalidad de promover la sólida situación económica del Perú.
Refirió que los inversionistas estadounidenses e ingleses han mostrado bastante interés por el plan integral anticrisis anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Alan García y también por conocer la situación actual de la economía peruana y sus vulnerabilidades y fortaleza.
“Han hecho preguntas sobre el anuncio de García y hay bastante interés de entender qué es lo que estamos haciendo bien y preguntan por las vulnerabilidades que siempre han existido pero que hoy ya no son problema, si la dolarización sigue alta, si somos dependientes de los minerales como antes, entre otros”, declaró a CPN Radio.
El ministro insistió en la relevancia de comunicar no sólo a los peruanos sino a los mercados internacionales la actual situación de la economía peruana, sus perspectivas y las medidas que el gobierno está tomando en estos momentos de crisis internacional.
“Es importante comunicar al mercado dónde estamos y a dónde vamos. Hay que conversar con la gente que conduce los negocios y trabaja todos los días, creo que es importante que todo esto pueda transmitirse” , acotó.


Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.


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MEF: Inversionistas de EEUU y Reino Unido sorprendidos por alto crecimiento y baja inflación de Perú




Lima, dic. 14 (ANDINA).- El ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, sostuvo hoy que los inversionistas de Estados Unidos y el Reino Unido están gratamente sorprendidos de que el Perú mantenga un crecimiento continuo y con baja inflación, peso al contexto internacional adverso.

“Están todos sorprendidos de que seguimos creciendo con baja inflación y están bastante interesados en saber cuales son nuestros planes fiscales y política monetaria y además cuáles son nuestros planes de inversión”, dijo desde Londres.

Valdivieso ha iniciado la actividad promocional denominada “Non Deal Road Show” del 11 al 18 de diciembre en las ciudades de Nueva York y Boston (Estados Unidos), Londres (Reino Unido) y Madrid (España), con la finalidad de promover la sólida situación económica del Perú.


Refirió que los inversionistas estadounidenses e ingleses han mostrado bastante interés por el plan integral anticrisis anunciado la semana pasada por el presidente de la República, Alan García y también por conocer la situación actual de la economía peruana y sus vulnerabilidades y fortaleza.


“Han hecho preguntas sobre el anuncio de García y hay bastante interés de entender qué es lo que estamos haciendo bien y preguntan por las vulnerabilidades que siempre han existido pero que hoy ya no son problema, si la dolarización sigue alta, si somos dependientes de los minerales como antes, entre otros”, declaró a CPN Radio.

El ministro insistió en la relevancia de comunicar no sólo a los peruanos sino a los mercados internacionales la actual situación de la economía peruana, sus perspectivas y las medidas que el gobierno está tomando en estos momentos de crisis internacional.

“Es importante comunicar al mercado dónde estamos y a dónde vamos. Hay que conversar con la gente que conduce los negocios y trabaja todos los días, creo que es importante que todo esto pueda transmitirse”, acotó.

Sobre la crisis - Martín Rodríguez (Correo-Arequipa)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Sáb, 20 de Dic, 2008 8:07 am
Asunto: Sobre la crisis - Martín Rodríguez (Correo-Arequipa)

www.correoperu.com.pe/prov_columnistas.php?id=1114&ed=1

20 de Diciembre de 2008
Sobre la crisis
Había una vez un ciudadano que vivía al lado de una carretera donde vendía unas ricas hamburguesas. Estaba muy ocupado y por lo tanto no oía la radio, no veía los periódicos ni veía la televisión.
Alquiló un trozo de terreno, colocó una gran valla (letrero) y anunció su mercadería gritando a todo pulmón COMPREN DELICIOSAS HAMBURGUESAS CALIENTES. Y la gente se las compraba.
Aumentó la adquisición de pan y carne. Compró un terreno más grande para poder ocuparse mejor de su negocio. Y trabajó tanto que dispuso que su hijo dejara la universidad donde estudiaba Ciencias Comerciales a fin de que le ayudara.
Sin embargo, ocurrió algo importante: Su hijo le dijo: Padre, ¿pero no escuchas la radio, ni lees los periódicos? Estamos sufriendo una grave crisis. La situación es realmente mala, peor no podría estar.
El padre pensó: Mi hijo estudia en la universidad, lee la prensa, ve la televisión y escucha la radio. Sabe entonces lo que dice.
Compró menos pan y menos carne. Sacó la valla anunciadora, dejó el alquiler del terreno con el fin de eliminar los gastos y ya no anunció sus ricas hamburguesas. Y las ventas fueron disminuyendo cada día más. Tenías razón hijo, le dijo al muchacho, verdaderamente estamos sufriendo una gran crisis.
No sigamos hablando de crisis. Hablemos solo de hacer buenos negocios, buenos trabajos y buenas tareas. Si nos programamos para fracasar (como ocurrió con el vendedor de hamburguesas) fracasaremos. Si nos mentalizamos para ganar, ganaremos. Es una simple elección personal.
NOTA.- Esta pequeña historia, que me la envió un amigo nos puede servir para evitar hacer lo que hizo el hombre de las hamburguesas, se dejó influenciar por la opinión calificada de su hijo y terminó fracasando, cuando muy bien hubiera podido seguir creciendo en su negocio en procura de derrotar a la crisis.
Es verdad que hay crisis mundial y que el Perú no es ajenó a ella. Pero no escuchemos a las aves de mal agüero que dramatizan y por poco no nos dicen que ya estamos en el fin del mundo. Afrontemos la crisis con firmeza, con mentalidad positiva y ganadora. Claro que no es fácil pero peor es rendirse antes de haber empezado. El mundo está en las manos de aquéllos que tienen el coraje de soñar y correr el riesgo de hacer realidad sus sueños. Compatriotas: Soñemos con derrotar la crisis y verán que lo conseguiremos.
Martín Rodríguez

Ancash: Municipio distrital de Huallanca denuncia que dos mineras operan informalmente

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 19 de Dic, 2008 7:49 am
Asunto: Ancash: Municipio distrital de Huallanca denuncia que dos mineras operan informalmente

IDEELERADIO

Ancash: Municipio distrital de Huallanca denuncia que dos mineras operan informalmente

Huaraz.- El alcalde distrital de Huallanca (provincia de Huaylas), Milton Fajardo Mejía, denunció que las mineras Dancing y Escocia están operando informalmente y contaminando el medio ambiente, con la extracción de sus recursos sin control alguno.

"Solicitamos la intervención por parte de la Dirección de Energía y Minas de Ancash y la Fiscalía Provincial de Huaylas para que controle esta situación que afecta a los pobladores", manifestó al corresponsal de Ideeleradio.

La autoridad edil dijo que ambas compañías deben formalizarse, tributar y presentar sus respectivos informes de impacto ambiental, de acuerdo a normas legales vigentes.

Los propietarios de ambas empresas sostienen, sin embargo, que ellos trabajan en territorio del distrito de Macape, provincia de El Santa y no en Huallanca, provincia de Huaylas.

El municipio ratificó que los argumentos de las mineras son falsos y denunció que estas vienen explotando oro y cobre en su distrito. La comuna exige que las autoridades competentes intervengan para contrarrestar la informalidad minera que creció en los últimos años en la sierra de Ancash

http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=58&NrSection=50&NrArticle=23155

Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 19 de Dic, 2008 7:48 am
Asunto: Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques


En XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU
Ministro del Ambiente destaca acogida de propuesta peruana para conservar bosques
La idea de proteger 54 millones de hectárea de bosques del Perú y con ello asegurar la sostenibilidad de sus servicios ambientales, fue una de las más celebradas en la XIV Conferencia de Cambio Climático de la ONU, realizada recientemente en Polonia, manifestó el titular del Ministerio del Ambiente, Antonio Brack Egg.

El ministro, quien premió hoy a más de 20 colegios que han implementado su sistema de gestión ambiental escolar, refirió que la propuesta peruana fue bien recibida, entre los representantes de más 190 naciones reunidas en las ciudad de Poznan.

"Fue prácticamente el único país que presentó una propuesta objetiva para enfrentar el cambio climático, a través de la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques, tanto de la Costa como de la Amazonía. La idea es no destruirlos y así evitar emitir el CO2 a la atmósfera", detalló.

Manifestó que lo interesante de esta iniciativa es la compensación que podrían recibir los países que protegen dichos ecosistemas, de parte de los países beneficiarios de sus servicios ambientales.

"De entrada, Alemania ya nos ha dado 7 millones de euros para conservar bosques y esperamos conseguir mucho más en los próximos años", indicó Brack, quien acaba de regresar de Europa donde realizó una gira en la que logró recaudar más de 20 millones de euros para una de serie de actividades y obras al interior de su sector.

El ministro comentó además que durante la cumbre, realizada del 1 al 12 de diciembre, el Perú propuso ser sede de la misma cita mundial en 2010, decisión que se podrá conocer recién en enero del próximo año.

Brack acudió a la Biblioteca Nacional para premiar a los centros educativos que poseen ya un sistema de gestión ambiental escolar, iniciativa que formó parte del extinto Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), además de presentar el programa denominado Escuelas Ecoeficientes.

En un breve discurso, el ministro se dirigió a los cientos de alumnos presentes en la ceremonia, a quienes señaló que el patriotismo no es sólo honrar "el himno nacional, el escudo y la bandera, sino pelear por aquello por lo que lucharon los que forjaron la patria".

"Ellos derramaron su sangre por tener un territorio libre, manejado por nosotros mismos. Por tanto el territorio, los recursos naturales es lo más valioso que tiene un país y por desgracia los peruanos estamos tratando muy mal nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Si seguimos así nos va a ir muy mal", advirtió.

El ministro aprovechó para hacer un balance de sus 6 meses de gestión y adelantar la tareas que lo ocuparán el año entrante.

"El próximo año vamos a hacer cinco planes estratégicos para recuperar cuencas deterioras, entre ellas la del Mantaro, del Rimac, la del Lago Titicaca, la Bahía del Ferrol y el Río Chili", dijo.

Agregó que a partir de enero el Ministerio funcionará plenamente, así como la oficina de fiscalización ambiental.

"Vamos a trabajar las cuatro grandes líneas de ecoeficiencia del ministerio: Las escuelas ecoeficientes, las empresas, los municipios y sector público ecoeficiente. Será un gran cambio", anotó.

Cabe indicar que momentos previos a la premiación de los colegios, el ministro sembró dos árboles de molle en la explanada de la Biblioteca Nacional, acto que fue realizado en compañía del director de dicha entidad, Hugo Neira.

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=mkZQdLRNd+0=

Las negociaciones sobre el clima de Poznan: tocando el arpa mientras el planeta arde

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 18 de Dic, 2008 8:16 pm
Asunto: Las negociaciones sobre el clima de Poznan: tocando el arpa mientras el planeta arde




ALAI, América Latina en Movimiento

2008-12-16




Las negociaciones sobre el clima de Poznan: tocando el arpa mientras el planeta arde
Oscar Reyes

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La Conferencia sobre el Clima de la ONU celebrada en la ciudad polaca de Poznan no ha logrado ningún avance hacia un acuerdo mundial sobre el clima; indicio no sólo de un mal momento en el calendario, sino también de un sistema que falla por la base y no tiene en cuenta los principios de la justicia climática.


11.000 delegados (incluidos 1.500 cabilderos de grandes empresas), 13.000 toneladas de dióxido de carbono consumido y dos semanas desperdiciadas: la Conferencia sobre el Clima de la ONU celebrada en la ciudad polaca de Poznan sólo ha logrado un tibio avance en el camino hacia el nuevo tratado mundial sobre el clima cuya firma se prevé para dentro de un año en Copenhagen. “Hará falta por lo menos un motín para que se avance algo en este proceso tan extraordinariamente lento” bromeaba Henry Derwent, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA), en un acto paralelo organizado con motivo de la conferencia. Si las cosas siguen yendo a este ritmo, Derwent debería de tener cuidado con sus deseos.

En Poznan no se ha resuelto ninguno de los principales problemas sobre la mesa –ya sean los objetivos vinculantes sobre emisiones globales o los límites del mercado de emisiones– y el debate más urgente –cómo dejar los combustibles fósiles bajo tierra– brilló por su ausencia. El único resultado realmente concreto de las negociaciones de Poznan fue la puesta en marcha del Fondo para la adaptación de la ONU, un mecanismo concebido para ayudar a los países más pobres a abordar los graves efectos del cambio climático que ya están experimentando. Pero es difícil presentar este fracaso como si fuera un éxito. Si tenemos en cuenta las cifras de miles de millones que se están barajando en estos días con los rescates financieros, la cantidad inicial del Fondo, fijada en 80 millones de dólares anuales, parece una broma, del mismo modo que los modestos cálculos de la ONU, que estima en entre 28 y 67 mil millones de dólares anuales los fondos necesarios para adaptación desde ahora hasta el año 2030.

La etiqueta más optimista que se puede colgar a la conferencia de Poznan es que tuvo lugar en un mal momento. Mientras los delegados allí reunidos se dedicaban a dar vueltas y vueltas sin llegar a ningún sitio, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aún a la cabeza de la presidencia de la UE, se dedicaba a acumular millas en su misión por aprobar una política europea sobre el clima totalmente diluida. Los Estados Unidos enviaron a Poznan una delegación sin ningún poder y con el mandato de no acordar nada.

Otros países industrializados siguieron la misma línea. Canadá dejó sentir alto y claro sus excusas –afirmando ‘esperar’ a que actúen los Estados Unidos, China, India y Brasil–, pero no abrió la boca sobre sus prisas para explotar las arenas bituminosas de Alberta, muy posiblemente la fuente de energía más destructiva para con el medio ambiente de todo el planeta. Japón, mientras tanto, se encargó de dar el toque de humor: cuando su principal delegado explicó el compromiso de su país con la innovación tecnológica, aludió también a su propio compromiso personal de reducir el número de duchas que toma los fines de semana de ocho a tres.

Sin embargo, hay motivos más profundos que el calendario para explicar el fracaso de Poznan. El actual patrón de comportamiento, en que cada país o bloque espera a que el resto revele sus cartas, no puede perdurar de forma indefinida, pero es poco probable que cambie la tendencia a tratar las negociaciones sobre el clima como si fueran negociaciones comerciales. Además, sigue habiendo una serie de problemas de base que difícilmente se tratarán en Copenhagen.

Uno de los escollos más evidentes es intrínseco al proceso de negociación de la ONU en sí, ya que el sesgo intergubernamental enfrenta a un país o bloque en contra de otro, y cada uno defiende una concepción de ‘interés nacional’ que refleja los intereses de clase de sus elites en lugar de las necesidades del conjunto de la población. En Poznan, esto significó que los pueblos indígenas y las comunidades forestales se quedaron fuera de las discusiones sobre deforestación –y se les sigue denegando el estatus de partes en la negociación– mientras los negociadores debatían cómo mercantilizar sus tierras en forma de ‘carbono forestal’.

La otra cara de la misma moneda es que la influencia de las grandes empresas en las negociaciones crece con cada año que pasa. La mayor organización no gubernamental en la reunión de Poznan fue la IETA, mientras que en torno a la mitad del espacio en que tuvo lugar la conferencia eran tierras ‘privatizadas’ (véase http://climatecrashers.blogspot.com/). Así, las organizaciones que defienden el interés público se están viendo asfixiadas, mientras que a las grandes compañías se las agasaja con el ‘Día de la empresa’, que les ofrece un acceso privilegiado a negociadores, altos funcionarios y ministros.

Sin embargo, el quid de la cuestión no sólo está en quién negocia o quién tiene acceso a quién o qué, sino en cómo están enmarcadas las discusiones. En lugar de ver el cambio climático como una cuestión transversal, las negociaciones se dividen en oscuros subcomités de subcomités, que después subdividen sus discusiones en una sopa de acrónimos de tecnicismos y juegos de palabras. Para aquellas personas que deseen seguir el proceso (véase http://unfccc.int/), actualmente las principales negociaciones son las que se están desplegando en el Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención (GTECLP), que habla sobre una ‘visión compartida’ y un ‘objetivo a largo plazo’; en otras palabras: qué objetivos se necesitan para reducir las emisiones en todo el mundo, quién se verá constreñido por ellas y qué estructuras se establecerán para garantizar que se alcancen. Sin embargo, invariablemente, cuanto más te acercas a un proceso de toma de decisiones de este tipo, más se repliega éste: algunas negociaciones tienen lugar en reuniones de grupos de contacto prácticamente cerradas, aunque donde de verdad se decide el juego es en los pasillos y no en las salas de negociación.

La complejidad de estas negociaciones no se puede explicar basándose exclusivamente en evidencias científicas, ya que no sólo las soluciones ofrecidas, sino incluso los escenarios discutidos en la conferencia sobre el clima, no se ajustan a las dimensiones del problema climático. Aunque cada vez hay más pruebas de que 350 partes por millón (ppm) de dióxido de carbono en la atmósfera representa un nivel seguro en que estabilizar el clima, los escenarios que se están debatiendo tienden a partir de las 450 ppm (y aún así suelen suavizar lo impredecible de los ‘bucles que se retroalimentan’ y los ‘puntos de no retorno’ en un esfuerzo por crear gráficos que los responsables de formular políticas puedan digerir).

Aún así, los gráficos optimistas que pretenden trazar un camino para abordar el cambio climático no dan mucho de sí. Mientras los escenarios para reducir emisiones muestran curvas que van drásticamente a la baja, el patrón de emisiones existentes apunta en la dirección opuesta. El Informe Mundial sobre Energía 2008 de la Agencia Internacional de Energía, por ejemplo, apunta a una creciente demanda de energía del 1,6 por ciento de media anual entre 2006 y 2030; lo cual representaría un aumento del 45 por ciento. Las emisiones derivadas de la agricultura y el transporte están aumentando aún más rápidamente. Se trata de problemas estructurales relacionados con cómo producimos energía y alimentos mundialmente, y que están ‘atrapados’–entre otros factores– por un modelo de continuas inversiones en infraestructuras energéticas basadas en carburantes fósiles, un sistema alimentario que depende de una agricultura industrializada y a gran escala, y un modelo de mercado libre que exacerba la brecha entre el lugar en que los productos se producen y se consumen. Sin embargo, en lugar de estudiar cómo abordar estos importantes motores de la crisis medioambiental, el régimen climático de la ONU se contenta con seguir con ‘los negocios de siempre’, traduciendo la crisis climática en un problema de fracaso del mercado que después espera que resuelva ese mismo mercado.

El Protocolo de Kyoto, acordado en 1998 como el principal instrumento internacional para intentar solucionar el cambio climático, es un buen ejemplo. Una de sus piezas clave es un sistema de comercio de emisiones, un programa multimillonario cuya premisa básica es que quienes contaminan puedan pagar a otro que se encargue de limpiar sus estropicios para no tener que hacerlo ellos mismos. La premisa dice también que ‘la mano invisible’ del mercado actuará como guía hacia las rebajas de emisiones más baratas. Pero este tipo de eficiencia económica no suele ser lo mejor para el clima. En esencia, un mercado de este tipo crea una abstracción de las fuente de emisiones –que van desde minas a fábricas– para convertirlas en una mercancía llamada ‘carbono’ o ‘dióxido de carbono’. En este proceso, las reducciones de fuentes industriales se transforman en algo equivalente a actividades como la plantación de árboles (‘sumideros’, según la jerga oficial), lo cual representa un sinsentido científico que ha derivado, entre otras cosas, en que el debate internacional se enmarque fundamentalmente en términos financieros. El precio de esta mercancía queda después fijado por el propio mercado, pero éste se ve impulsado por la especulación, y no por los principios más básicos de la ecología. Lo que nos queda, por tanto, es un régimen climático que está construido en torno al mismo sistema fallido que ha conducido al reciente derrumbe financiero.

Los problemas con el comercio de emisiones en general se ven después agravados por el mecanismo concreto de ‘compensaciones’ que conforma los cimientos del mayor sistema de mercado de emisiones de la ONU, el Mecanismo para un desarrollo limpio (MDL). Este instrumento se presentó en un primer momento como una forma de impulsar inversiones sostenibles en países que no tenían objetivos de emisiones vinculantes. Sin embargo, en la práctica, se ha convertido en un juego de suma cero para contar dudosos proyectos de ‘reducción de emisiones’ en el Sur Global como si esa reducción se produjera en el Norte. Echando mano de varios trucos de prestidigitación, las inversiones en grandes represas en China, en plantas de carbón y fábricas de hierro bruto en la India, y en refinerías de palma aceitera en Indonesia se tratan como si redujeran las mismas emisiones que en Europa, Canadá o Japón. El supuesto de que ese gasto es ‘adicional’ y, por tanto, cuenta como una reducción, ha quedado expuesto como totalmente falso en numerosas ocasiones. Según un informe reciente de la organización International Rivers, el 76 por ciento de los proyectos que se han acogido al MDL ya se habían terminado en el momento en que recibieron el visto bueno para sumarse al mecanismo.

El MDL también es un auténtico desastre desde el punto de vista social. Vendido en un principio como un medio para transferir efectivo al desarrollo, básicamente se ha limitado a externalizar la tarea de reducir las emisiones; las transferencias se destinan además casi exclusivamente a grandes empresas y no a las comunidades afectadas. Por citar sólo un ejemplo, la represa de Allain Duhangan, en el Himalaya indio, fue aprobada en el registro del MDL en mayo de 2007, a pesar del hecho de que la Oficina del Asesor de Cumplimiento del Banco Mundial había verificado que el promotor del proyecto no había garantizado bastante agua para riego y consumo humano a las aldeas afectadas. El proyecto también fue detenido temporalmente y multado por descaradas violaciones de la ley india de protección de bosques debido a la tala ilegal de árboles, el vertido de residuos y la construcción de carreteras. (Para consultar más casos, véase www.carbontradewatch.org).

Todo esto nos lleva, en última instancia, al fracaso más estrepitoso del actual régimen climático internacional: su falta de justicia. El cambio climático no es un problema provocado por ‘la humanidad’ en general. El cambio climático es un problema impulsado por la sobreexplotación de recursos a manos de una parte de la humanidad durante más de 250 años, cuando los países del Norte (y, más tarde, el antiguo bloque soviético) industrializaron sus economías basándose en los bajos precios de la energía. La justicia climática implica que estos mismos países deberían asumir la responsabilidad de solucionar el problema. La propia Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) alude a ‘responsabilidades comunes pero diferenciadas’, pero a no ser que esta afirmación se tome seriamente, puede que no se alcance ningún acuerdo en Copenhagen; o aún peor: puede que se logre un mal acuerdo que exacerbe la brecha climática en lugar de salvarla.

Traducción de Beatriz Martínez Ruiz



Fuente: TNI www.tni.org



http://www.alainet.org/active/28093&lang=es


Los ecosistemas de montaña de los Andes son más vulnerables al cambio climático
2008, el décimo año más cálido desde mediados del siglo XIX
El 2008 ha sido el décimo año más caliente desde 1850, cuando se comenzaron a registrar datos climáticos, informó el secretario General de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) Michel Jarraud.
Este año fue más frío que la media del decenio 1997-2007 como resultado del fenómeno climático La Niña que se caracteriza por temperaturas frías y perdurables de la superficie del océano Pacífico.

Pese a ser más frío que el año anterior, en 2008 se registraron temperaturas más altas de lo normal en zonas de la península Escandinava y en Europa durante el invierno. En Australia se produjo la mayor canícula de la historia con temperaturas máximas de 35 grados por dos semanas consecutivas.

El Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo de Estados Unidos informó que las temperaturas registradas actualmente no se esperaban sino hasta dentro de 10 o 15 años. Los investigadores creen que las temperaturas de otoño fueron más elevadas debido al calor acumulado por el gran derretimiento del verano. El fenómeno conocido como amplificación ártica podría significar que el derretimiento del Artico ha llegado a un punto en el que ya no hay vuelta atrás. (Democracy Now)

En algunas regiones de Sudamérica se reportaron temperaturas extremas. Entre agosto y noviembre, una ola de calor golpeó a gran parte del territorio de Bolivia. El termómetro marcó 44 grados en Villamontes, el nivel más alto desde 1997. En septiembre, el calor en La Paz estuvo a cuatro décimas de batir un récord.

Las selvas vírgenes tropicales de Mesoamérica y de la cuenca amazónica, los manglares y los arrecifes de coral del Caribe y otras zonas tropicales, los ecosistemas de montaña de los Andes y las zonas pantanosas costeras son algunos de los ecosistemas regionales más vulnerables a los efectos del cambio climático.

La pérdida de glaciares latinoamericanos es una prueba dramática del cambio climático: la cordillera de los Andes y la Patagonia en Argentina están mostrando signos de retroceso de los glaciares y reducción de las zonas cubiertas de nieve. La pérdida de glaciares en los Andes y la intrusión de agua salada por el aumento del nivel del mar afectarán a la disponibilidad de agua potable, así como a la producción agrícola y al turismo.

Otros efectos incluyen el aumento de la distribución geográfica de portadores de enfermedades infecciosas, que provoca u mayor vulnerabilidad de las personas a la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y la peste bubónica.

El secretario general de la OMM señaló que el agujero en la capa de ozono alcanzó 27 millones de kilómetros cuadrados, inferior a los 29 millones de kilómetros cuadrados en 2007, pero superior a los 25 millones de kilómetros cuadrados de 2006.

Se estima que la temperatura media se elevará entre 1,8 y 4 grados centígrados en el siglo XXI. Esta variación climática provocaría lluvias más prolongadas e inundaciones, alteración de las estaciones agrícolas, huracanes, terremotos, desglaciaciones, sequías, aumento del nivel del mar, expansión de enfermedades endémicas y hambrunas.

Con datos de Prensa Latina.

http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2008121702



Qué haces tú para evitar el calentamiento global?
por nahun el 16 Diciembre 2008, 21:10

Ayuda a salvar tu planeta.

Te doy algunas medidas para que puedas evitar de alguna manera el calentamiento global
Se ha comprobado que las grandes cantidades de emisiones de CO2, es culpa del hombre. Pero así como contamina el planeta, también puede aportar a evitar el calentamiento global, con cosas tan básicas como no usar en abundancia el agua caliente de su casa, entre otras.
Con un poco de voluntad que ponga cada uno de los habitantes, se podría parar el aceleramiento del Calentamiento Global. Pues, no hay que olvidar que su desarrollo esta avanzando tres veces más rápido que lo presupuestado por diversos estudios.
Entonces, veamos cuánta emisiones de CO2 podríamos disminuir con algunas soluciones caseras:
Empecemos por algo cotidiano como la iluminación que le damos a nuestras casas. La ampolleta tradicional emite 140 kilos de dióxido de carbono al año, en cambio si compramos las compactas fluorescente, estaríamos ahorrando en un 60% la energía, ayudando a nuestro bolsillo y evitando además el cambio que estamos produciendo en el medio ambiente.
Del mismo modo, regulando el termostato en la calefacción y aire acondicionado, con dos grados menos en invierno y dos grados más en verano, medida que ahorra 900 kilos de dióxido de carbono en 12 meses.
Finalmente y no por esto de menor importancia, el plantar árboles para aumentar nuestras áreas verdes en grandes cantidades, puesto que tan sólo con uno de éstos se elimina una tonelada de dióxido de carbono a lo largo de toda su vida.
Si no actuamos ahora, nuestros hijos heredarán un mundo más caluroso, aire más contaminado y agua más sucia, inundaciones y sequías más intensas y más fuegos arrasadores
Los datos científicos más recientes confirman que el clima de la Tierra está cambiando rápidamente. Las temperaturas mundiales aumentaron aproximadamente 1 grado Fahrenheit en el transcurso del último siglo, y es probable que aumenten aún más rápido en las próximas décadas. ¿Cuál es la causa? Una capa cada vez más gruesa de contaminación por dióxido de carbono y otros gases invernadero, principalmente de las plantas generadoras de energía y los automóviles, que atrapa el calor en la atmósfera. El Panel Intergubernamental para el Cambio del Clima (IPCC por sus siglas en inglés), un grupo de los principales investigadores del clima en el mundo, considera que hay más del 90% de probabilidades de que la mayor parte del calentamiento durante los últimos 50 años haya ocurrido debido a emisiones de gases invernadero que atrapan el calor causadas por los seres humanos.
Los científicos dicen que la Tierra podría calentarse 7.2 grados Fahrenheit más durante el Siglo XXI si no reducimos las emisiones causadas por los combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo. Este aumento en la temperatura promedio tendrá efectos trascendentales. Los niveles del mar aumentarán, inundando las áreas costeras. Las ondas de calor serán más frecuentes y más intensas. Las sequías y los incendios forestales ocurrirán más a menudo. Los mosquitos portadores de enfermedades expandirán su zona de distribución. Y se empujará a especies a la extinción.
Entonces que estamos esperando tomes conciencia de lo que pasa y ayudemos a salvar nuestra tierra.


http://foros.diariosur.es/que-haces-para-evitar-calentamiento-global-t40521.html#p221405#p221405

LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES EN LA EVALUACION DE RIESGOS

De: VOGEL, Laurent - LVOGEL@etui.org
Fecha: 20 de diciembre de 2008 11:37
Asunto: La participacion de los trabajadores en la evaluacion de riesgos


Agradeceria difundir el anuncio. Hay interpretacion en
castellano.

Un abrazo

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PROMOTORA de DD.HH

PROMOTORA de DD.HH

El Instituto Runa de desarrollo y estudios sobre género es una institución civil, sin fines de lucro, comprometida políticamente con la promoción de la ciudadanía cultural, la equidad entre los seres humanos y la erradicación de la discriminación por orientación sexual y por identidad de género, desde una perspectiva integral y de construcción de una nueva subjetividad.

Requiere una promotora de Derechos Humanos para Programa de Diversidad de Género e Identidad cuya responsabilidad será la promoción de intervenciones que coadyuven a la visibilidad positiva de la Diversidad sexual e identidad de género principalmente en el distrito de Comas.

Formación y Experiencia
Formación en ciencias sociales con experiencia de trabajo de promoción con grupos marginados de la población.

Experiencia de trabajo en proyectos de promoción por lo menos de 1 año.

Experiencia de trabajo con población TLGB (deseable)

Experiencia en el manejo de grupos a través de técnicas lúdicas y reflexivas.

Con conocimientos y Habilidades:

Conocer los conceptos básicos de género, ciudadanía e inclusión y diversidad sexual y de género

Con identificación, sin prejuicios, en los temas basados en la identidad de género, orientación sexual, condición social, entre otros.

Con disposición a trabajar con población trans (travestis, transexuales, transgéneros).

Con disposición para realizar salidas de campo en horario nocturno (dos veces a la semana tanto en el Centro de Lima como en el Cono Norte).

Con manejo de Microsoft Office

Como parte de una organización que aborda varias líneas de trabajo, se espera que colabore con los otros programas para transversalizar el enfoque de diversidad sexual e identidad de género, contribuyendo a sumar sinergias para el mejor logro de los fines institucionales.

Disponibilidad inmediata

Remitir su Curriculum Vitae a: programads@runa.org.pe, Hasta el día viernes 03 de enero del 2009.

PONER EN ASUNTO: PROMOTORA DDHH - DGI

PRACTICANTE PROFESIONAL / ASISTENTE DE OPERACIONES

EDYFICAR, líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito; requiere contar con personal calificado y con potencial para cubrir la posición de:

PRACTICANTE PROFESIONAL / ASISTENTE DE OPERACIONES

· Estudios técnicos o universitarios completos en Administración y/o Computación o afines.
· Carta de Presentación de Egresado de su Universidad o Instituto (indispensable).
· Experiencia mínima de 6 meses en posiciones similares en entidades financieras.
· Deseable experiencia en el manejo de caja (deseable)
· Conocimientos de MS Office a nivel usuario, configuración de Windows XP, ensamblaje de PC`s, redes, comunicaciones, instalación y configuración de programas.
· Altamente comprometido con la calidad de servicio y atención al cliente; empatía, buenas relaciones interpersonales y trabajo en equipo
· Comunicación asertiva. Buena capacidad de atención, concentración y rapidez.
· Alto nivel de valores éticos, honestidad y compromiso con la empresa.



Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada indicando el código P-AO 2008 a la siguiente dirección: electrónica: seleccion@edyficar.com.pe Fecha límite de postulación 26 de Diciembre del 2008.

TERAPISTAS DE LENGUAJE, APRENDIZAJE Y PSICÓLOGAS.

TERAPISTAS DE LENGUAJE, APRENDIZAJE Y PSICÓLOGAS.
Asociación Civil sin fines de lucro, desea contar con profesionales de las especialidades de Terapia de Lenguaje, Aprendizaje y Psicología para trabajar en Programas Sociales en el 2009.

Perfil:
Tecnólogo Medico o profesional con la especialidad de Terapia de Lenguaje, Aprendizaje y/o Psicología.
Pro activ@s.
Con sensibilidad social.
Responsables.
Dinámic@s.
Con deseos de aprender y formar equipo.

Actividades:
Terapias individuales por días en las tardes o mañanas.
Reuniones de coordinación último sábado de cada mes por las tardes.
Elaboración de informes.
Talleres con padres.
Elaboración de materiales para las terapias.

Beneficios:
Pago adecuado por el trabajo realizado.
Formar parte de un equipo altamente calificado.
Buen trato y respeto como profesional.
Asistir a los Seminarios y talleres que la institución realice.
Recibir constancias y certificados.
Realizar actividades relacionadas con su especialidad.
Otros.

Zona de trabajo:
Diferentes distritos de Lima según proyectos.
Enviar CV a mayteer_espinoza@yahoo.com / gsolidaritas@gmail.com hasta el 30 de Diciembre con el titulo TERAPISTAS.

ASISTENTE TÉCNICO (2)

Proyecto de Adaptacion al cambio climatico en cuencas altoandinas

Requerimiento de personal

Plaza: Asistente técnico (2)

Referencia del puesto: AT

Ámbito de trabajo: Cusco, provincia Chumbivilcas, microcuenca Santo Tomás.
Apurímac, provincia Cotabambas, microcuenca Challhuahuacho.

Objetivo del Puesto

Es responsable, bajo la supervisión del Coordinador del Programa Conjunto, de facilitar en campo las coordinaciones, arreglos logísticos y procesos en las áreas de intervención del Programa Conjunto

Apoyar al equipo local del Programa y a las agencias del SNU (FAO, PNUMA, OPS/OMS y UNDP), en el seguimiento y facilitación en campo a la implementació n de las acciones programadas.

Brinda asistencia técnica y facilita procesos de implementació n del Programa Conjunto bajo responsabilidad de las diferentes agencias de las Naciones Unidas participantes, sus socios contrapartes en el Programa Conjunto.

Apoya la coordinación con gobiernos a nivel regional y sub-regional, municipalidades distritales, autoridades y líderes de la comunidad.

Consolida y prepara informes mensuales, trimestrales, semestrales y anuales de sus actividades.

Apoyar la resolución expeditiva de problemas que pudieran impedir la oportuna y correcta Implementació n de las actividades programadas.

Participa en otras actividades puntuales, según requerimiento del Coordinador del Proyecto.

Su sede de trabajo es la microcuenca de Santo Tomás (1) y microcuenca Challhuahuacho (1).

REQUISITOS:

Profesional en ciencias sociales, ciencias naturales, ingeniería agrícola, con experiencia relevante en proyectos de desarrollo, adaptación al cambio climático, sistemas de producción agropecuaria, gestion de recursos naturales.

Experiencia relevante mínima de 05 años en la implementació n y ejecución de programas de desarrollo local y conservación de recursos naturales en zonas rurales altoandinas,

Familiaridad con temas de adaptación al cambio climático y sus impactos, especialmente en zonas altoandinas del sur del Perú.

Capacidad demostrada en planificación, ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos de desarrollo financiados con apoyo de la cooperación internacional.

De preferencia, experiencia y conocimiento del trabajo con el PNUD y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Capacidad para facilitar procesos participativos.

Habilidades de organización y persona dinámica

Capacidad para la elaboración de diagnósticos participativos, establecimiento de líneas de base y procesos de sistematizació n de experiencias y lecciones aprendidas.

Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinarios , habilidades de comunicación y manejo de relaciones interpersonales e interinstitucionale s a todo nivel.

Conocimiento y contacto con instituciones locales gubernamentales y no gubernamentales.

Sólidos conocimientos de computación en entorno windows e internet.

Alto sentido de responsabilidad, iniciativa, sensibilidad social y compromiso de servicio con poblaciones rurales pobres y vulnerables.

Conocimiento avanzado del idioma quechua (de preferencia quechua hablante)

Dedicación exclusiva, con residencia en zona de trabajo y disponibilidad a viajar entre las microcuencas, en condiciones básicas; y a efectuar misiones ocasionales a Cusco y Apurímac.


ENVIAR C.V. SIN DOCUMENTAR, CON CARTA DE MOTIVACION, PRETENSIONES SALARIALES Y DISPONIBILIDAD INMEDIATA, AL CORREO: villa_rob4@hotmail. com HASTA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008.

CONSULTORIA FACILITACION PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA

CONSULTORIA PARA LA FACILITACION DEL PROCESO Y ELABORACION DEL DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA OGD TUR APURIMAC

En relación con el asunto de la referencia, se invita a los interesados a presentarse al indicado proceso, que es convocado por Swisscontact en el marco del Programa ?Fomento del Turismo Sostenible en la Macroregión sur del Perú, financiado por SECO.

En tal sentido, convocamos a los interesados que reúnan los requisitos señalados, a presentar su Currículum Vitae para hacerse cargo de la Consultoría.


Agradeceremos nos hagan llegar la información hasta el día lunes 7 de enero, a la dirección Av. Circunvalación, Mza U, Lote 14, Abancay, Apurímac.

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CONSULTORIA PARA LA FACILITACION DEL PROCESO Y ELABORACION DEL DOCUMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA Y OPERATIVA DE LA OGD TUR APURIMAC

TERMINOS DE REFERENCIA

ANTECEDENTES

La ORGANIZACIÓN DE GESTION DE DESTINO TURISTICO DE APURIMAC (OGD TUR APURIMAC), es una Organización de Gestión de Destino-OGD, en vías de constitución legal, que es apoyada y promovida, entre otros, por el proyecto “Fomento de un Turismo Sostenible en la Macroregión Sur del Perú” financiado por SECO.

Las OGD (Organizaciones de Gestión de Destino), son instancias asociativas incluyentes que tienen la participación activa de las poblaciones locales y de todos los actores privados y públicos para el desarrollo del turismo en una región o macroregión.

La OGD TUR APURIMAC (e.f.) es la principal contraparte del proyecto en la región Apurímac para gestionar los destinos turísticos más destacados de la región y promover el turismo sostenible, lo que contribuirá a mejorar los ingresos de la población de menores ingresos, que cuente con vocación turística.

La presente consultoría surge de la necesidad de contar con el plan estratégico institucional y el POA 2009 operativa de la OGD.





OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

La consultoría tiene como objetivo facilitar el proceso y elaboración del plan estratégico institucional y el POA 2009 de la OGD

ENFOQUES CONCEPTUALES Y ESTRATEGICOS A CONSIDERAR

Turismo sostenible. Este concepto abarca las tres dimensiones de la sostenibilidad, económico, social y ambiental aplicadas al turismo poniendo énfasis a la activa participación de la población circundante a los atractivos o que sean afectadas por la actividad turística.

Turismo rural. Se enfatiza el desarrollo de este tipo de turismo, que se desarrolla en el ámbito rural (ecoturismo, turismo de aventura, vivencial, etc.) ya que es el que contribuye en mayor medida a una redistribución más equitativa de los beneficios de esta actividad.

Integración macroregional. Se busca que las regiones del sur del país compartan una visión común del desarrollo del turismo en sus regiones como piezas diferenciadas pero a la vez complementarias de una oferta macroregional fuerte y con identidad

Gestión de destino. Recurrimos a la definición destino y entes gestores que se han incorporado en el PENTUR 2008-2018 del MINCETUR.

Sostenibilidad de la OGD. La OGD debe encaminarse desde el inicio de su gestión a su sostenibilidad institucional (legitimación) y financiera (cobertura de gastos administrativos y para ejecución de actividades).




ACTIVIDADES A REALIZAR

Acopio de la información necesaria para cumplir con la elaboración de los productos entregables, empleando los medios que considere más adecuados como entrevistas, encuestas, entre otros.

Preparación y conducción del taller de planificación estratégica y operativa de la OGD, de acuerdo con un método participativo, con una lista pre-definida de asistentes.

Redactar los informes y documentos mencionados como productos entregables.

Mantener una coordinación fluida con el asesor y la directiva de la OGD, así como con las personas que ellos designen.




PRODUCTOS ENTREGABLES

Plan estratégico y POA 2009 de la OGD (anexo 1)

Informe del desarrollo de la consultoría.




PERFIL DE LOS PROPONENTES

Formación académica: En carreras de sociología, economía, administración, turismo y otras carreras afines.

Conocimientos: Turismo sostenible y de la macro región en aspectos geográficos y sociales.

Experiencia: Haber realizado al menos tres trabajos en planificación estratégica institucional, empleando técnicas participativas. Tener conocimiento y experiencia en el sector turismo y de la zona de intervención. Manejar técnicas de facilitación de trabajo de grupos.




PROPUESTA ECONOMICA Y FORMA DE PAGO

Considerar honorarios en nuevos soles, incluido gastos e impuestos. Los gastos del taller (local, refrigerios y equipos) serán asumidos por la OGD.




La forma de pago será como sigue:

20% a la firma del contrato

80% a la entrega final de los productos a satisfacción




CRONOGRAMA

7 de enero 2009 : Presentación de propuestas

9 de enero: Comunicación de resultados

12 de enero: firma de contrato e inicio de la consultoría

27 y 28 de enero: Taller de planificación

7 de febrero : entrega de avances

13 de febrero: presentación de los planes y del informe final a la directiva de la OGD

16 de febrero: entrega del informe final ajustado en base a los aportes recogidos durante la presentación.




DOCUMENTOS A DISPOSICION DEL CONSULTOR(A) SELECCIONADO(A)

Informes y estatutos de las OGD

Informes de Calandria (diagnóstico y plan de comunicación)

PENTUR 2008-2018

Planes regionales de turismo (si los hay)




LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION Y CONTENIDO DE LAS PROPUESTAS:




Lugar de presentación: Av. Circunvalación Manzana U, Lote 14, Abancay, en un ejemplar impreso y firmado y CD.

Fecha: Hasta el 7 de enero a las 5 pm.

Contenido:

Currículo en que se señale la experiencia solicitada indispensable y deseable.

Propuesta económica a todo costo en nuevos soles, incluyendo los impuestos de ley.





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ANEXO 1.

CONTENIDO REFERENCIAL DE LOS PLANES





A. ANTECEDENTES

Tendencias del turismo a nivel mundial y nacional. Oportunidades y amenazas

Situación del país y de la región.

Antecedentes de la OGD. Resumen de su origen, trayectoria y situación actual.





B. PLAN ESTRATEGICO

Visión. Informe de Calandria, estatutos

Misión. Definición de rol y funciones. Informe de Calandria, estatutos

Valores. Informe de Calandria, estatutos

FODA.

Objetivos estratégicos: (1) de mercado, (2) de oferta turística, (3) internos institucionales. Meta e indicadores de impacto (ver PENTUR -entes gestores)

Ámbito de influencia, caracterización de los destinos actuales y potenciales

Organización. central, comités por destino/tema.

Servicios:

Por líneas de trabajo

Fortalecimiento institucional y comunicación interna y externa

Incidencia política

Mejora y desarrollo de productos

Sensibilización y capacitación

Mercadeo y promoción turística

Objetivos de cada servicio ( qué se quiere conseguir con cada servicio)

Público objetivo (a quién va dirigido el servicio)

alcance (número de usuarios)

impacto (% en los que se logra el objetivo de cambio o mejora)

modalidad de entrega del servicio (servicio directo, en alianza con, a través de).

Política de recursos humanos: selección y reclutamiento, política remunerativa, incentivos, capacitación interna.

Plan de sostenibilidad: estrategia, flujo de caja, diversificación de fuentes de financiamiento, responsables. – Informes de la OGD. Puesta en marcha del portal de comercio electrónico - Informe del portal.

C. PLAN OPERATIVO ANUAL 2009

Evaluación del POA 2008. Principales logros y dificultades – Informes de la OGD

Objetivo general para el año 2009. Metas e indicadores

Objetivos específicos para el año 2009 en cada línea de trabajo. Metas e indicadores

Cuadro de actividades, cronograma y responsables.

Cuadro de presupuesto: costo total por actividad y fuente de financiamiento





Notas en rojo. Son las fuentes de información a tomar en cuenta.

ANALISTA DE INTELIGENCIA DE MERCADO

EDYFICAR, líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito; requiere contar con profesional para trabajo por proyecto y cubrir la posición de:


ANALISTA DE INTELIGENCIA DE MERCADO

· Profesional Bachiller o Titulado de Ingeniería Industrial, Ingeniería Económica Ingeniería Estadística y/o Administración.
· Experiencia en Investigación de Mercados (muestreo, diseño de cuestionarios y análisis), preferiblemente en estudio de diseño de productos, que permitan detectar oportunidades de mercado para nuevos productos. Experiencia en estrategias de Marketing directo.
· Responsable del monitoreo y análisis del mercado, que sirva como base para el planeamiento estratégico del área de Marketing.
· Experiencia en el desarrollo de productos/servicios y en el lanzamiento de los mismos.
· Iniciativa y capacidad para desarrollar relaciones interpersonales, trabajo en equipo y bajo presión.
· Altamente comprometido con la calidad de servicio y atención al cliente.
· Manejo de MS Office (Power Point, Excel, Word) – Nivel Avanzado.
· Software estadísticos (deseable)
· Idioma Inglés – Nivel Intermedio
· Disponibilidad para realizar viajes eventuales al interior del país.
· No registrar antecedentes crediticios en el Sistema Financiero.


Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada adjuntando sus expectativas económicas indicando el código AIM al siguiente correo electrónico: selección@edyficar.com.pe hasta el 26 de Diciembre.

CAPACITADORES DOCENTES

CONVOCATORIA

ONG solicita el siguiente personal CON EXPERIENCIA para laborar como CAPACITADORES DOCENTES EN PROYECTO DE DESARROLLO DE CAPACIDADES EN ZONA ALTO ANDINA DEL DEPARTAMENTO DE LA LIBERTAD.

a) Un Profesional en Educación:
- Licenciado en educación y estudios de post grado. Maestría, especialización.
- Con experiencia en la docencia no menor de diez años en el Nivel Primario.
- Con especialidad en Tecnología Educativa y Educación Rural.
- Con experiencia en diseño y ejecución de proyectos educativos y de desarrollo rural mínima de tres años.
- Con experiencia en diseño y aplicación de planes, programas y proyectos de educación urbano-rural no menor de tres años.
- Con experiencia en conformación de Redes Educativas Rurales.
- Con capacidad de trabajo en equipo, proactivo y empatía de trabajo con comunidades rurales.
- Con disponibilidad para trabajar en zona altoandina de la Libertad.
- Con capacidad de manejo de programas entorno Microsoft Office y Windows.
- Buena redacción, capacidad de análisis, síntesis y comunicación.

b) Un Profesional en Educación
- Licenciado en Educación.
- Especialista en el área de Lógico Matemático.
- Con estudios de post grado en educación. Maestría, especialización, diplomado en metodologías modernas de la enseñanza de las matemáticas.
- Con experiencia en la docencia no menor de cinco años en el Nivel Primario.
- Con habilidad en enfoque de articulación entre áreas del proceso de aprendizaje.
- Con experiencia en diseño y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo rural
- Contar con capacidad de trabajo en equipo, proactivo, empatía de trabajo con comunidades rurales.
- Con disponibilidad para trabajar en zona altoandina de la Libertad.
- Con capacidad de manejo de programas entorno Microsoft Office y Windows.
- Buena redacción, capacidad de análisis, síntesis y comunicación.


c) Un profesional en Educación
- Licenciado en Educación.
- Especialista en el área de Comunicación Integral.
- Con estudios de post grado: Maestría, diplomado, especialización en metodología de enseñanza – aprendizaje de lectoescritura y comprensión de textos.
- Con experiencia en la docencia no menor de cinco años en el Nivel Primario.
- Con estudios de post grado en educación, área de comunicación integral.
- Con habilidad de enfoque de articulación entre las áreas del proceso de aprendizaje.
- Con experiencia en diseño y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo rural.
- Con capacidad de trabajo en equipo, proactivo, empatía de trabajo con comunidades rurales.
- Con disponibilidad para trabajar en zona altoandina de la Libertad.
- Con capacidad de manejo de programas entorno Microsoft Office y Windows.
- Buena redacción, capacidad de análisis, síntesis y comunicación.

SÓLO los interesados que cumplan con los requisitos señalados anteriormente, enviar su currículum hasta el día lunes 5 de enero del 2009 a las 11:00 pm. En el diario LA INDUSTRIA de la ciudad de Trujillo.

capacitadocente@gmail.com
Favor indicar pretensiones salariales y ABSTENERSE LOS QUE NO CUMPLAN CON LOS REQUISITOS SOLICITADOS.

PRACTICANTE DE CONTABILIDAD

AMRESAM asociacion que integra a las 77 municipalidades de la Region San Martin solicita un practicante para desarrollar trabajos en el area de tesoreria.

PERFIL
Estudiante de Contabilidad de instituto Superior Tecnologico o de los primeros ciclos de la Universidad en la carrera de Contabilidad.
Edad mayor de 20 años
Sexo masculino o femenino
Disponibilidad inmediata

Importante.- Llevar carta de presentacion de la institucion educativa.
Se otorgara certificado de practicas e incentivos por rendimiento.

Los interesados pueden enviar su curriculumn vitae a la siguiente direccion electronica:
amresamt@yahoo.es o presentarlo al Jiron San Pablo de la Cruz 389 Tarapoto, Provincia y Dpto. de San Martin en hporario de oficina.

CONSULTORA REQUIERE ASISTENTE DE INGENIERIA

CONSULTORA REQUIERE ASISTENTE DE INGENIERIA

Requerimiento:
· Técnico en construcción Civil
· Egresado de Ingeniería Civil o Sanitaria.
· Conocimiento y Dominio de Computación (S10, Autocad , Office)
· Disponibilidad Inmediata

Las personas interesadas que cumplan con los requisitos señalados hacer llegar su CV hasta el 31 de Diciembre al siguiente correo: gerardoggd@yahoo.es

ASISTENTE DE PROYECTO

ASISTENTE DE PROYECTO
TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes
El Instituto Bartolomé de Las Casas y la Secretaría Ejecutiva del Movimiento “Para Que No Se Repita” iniciarán el 2009 un proyecto de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones integrantes del la red nacional del Movimiento “Para Que No Se Repita”.

Las actividades buscan incrementar sus habilidades para la concertación, gestión y realización de acciones a favor de la defensa de los DDHH y de la agenda de Justicia y Reparación posterior a las recomendaciones de la CVR.

El proyecto se realiza en el marco de la cooperación con la Comisión Europea en el Perú y de su Instrumento para la Promoción de Democracia y Derechos Humanos (IEDDH).


Responsabilidades generales
§ Ejecutar las acciones y tareas necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas del proyecto (a nivel de planeamiento, ejecución y evaluación).
§ Elaborar informes de monitoreo o evaluación de sus actividades.
§ Coordinar los requerimientos presupuestales y logísticos necesarios para la ejecución de sus actividades.
§ Disposición a tiempo completo y disponibilidad para viajar a nivel nacional.
§ Participar de reuniones externas en representación del IBC o internas de coordinación.

Características requeridas
§ Licenciado (a) o bachiller en comunicación para el desarrollo, ciencias sociales, políticas o afines al desarrollo, con experiencia mínima de 2 años en la gestión de proyectos de DDHH y/o desarrollo.
§ Conocimiento y manejo del “Ciclo del Proyecto”.
§ Habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo y/o DDHH, así como para la elaboración y uso de instrumentos de recojo de información.
§ Habilidades para la organización de eventos de distinto orden, capacidad de relaciones múltiples y coordinación con organizaciones sociales en regiones y especialmente con jóvenes.
§ Habilidades para el desarrollo de estrategias comunicacionales: conferencias de prensa, actividades de cabildeo, elaboración y difusión de notas de prensa o comunicados públicos. Habilidades para la administración de páginas web y la elaboración de boletines virtuales.

Condiciones deseables
§ Conocimiento de las condiciones de los DDHH en el país (funcionamiento de CMAN, implementación del PIR, Plan Nacional de Derechos Humanos, etc.), los procesos de concertación en el marco regional y el movimiento de DDHH.
§ Software:
o Conocimiento de los siguientes lenguajes: HTML, PHP, CSS
o Manejo de Bases de Datos en MySQL
o Manejo de Editor HTML: Dreamweaver
o Manejo de Editor de Imágenes: Fireworks
o Manejo de Editor de Animaciones: Flash (Opcional)
§ Buenas relaciones interpersonales; actitud proactiva y comunicativa; habilidad para trabajar independientemente; persona cooperativa.
§ Participación en experiencias de concertación con el estado.

Condiciones laborales
§ Contrato laboral anual posterior a evaluación de primer semestre (vacaciones, CTS, AFP, 2 gratificaciones, EPS opcional); sujeto a evaluación y renovable hasta por 3 años.
§ Atractiva remuneración de acuerdo a calificaciones.


Envío de documentación:
Los interesados deberán enviar su CV al correo derechoshumanos@bcasas.org.pe incluyendo 2 referencias profesionales, hasta el viernes 23 de enero del 2009.

Los/as candidatos(as) preseleccionados(as) serán invitados a una entrevista personal que incluye la preparación de una presentación.

Inicio de la ejecución del proyecto: 15 de febrero 2009

JEFE DE PROYECTO

JEFE DE PROYECTO
TERMINOS DE REFERENCIA

Antecedentes
El Instituto Bartolomé de Las Casas y la Secretaría Ejecutiva del Movimiento “Para Que No Se Repita” iniciarán el 2009 un proyecto de fortalecimiento de capacidades a las organizaciones integrantes del la red nacional del Movimiento “Para Que No Se Repita”.

Las actividades buscan incrementar sus habilidades para la concertación, gestión y realización de acciones a favor de la defensa de los DDHH y de la agenda de Justicia y Reparación posterior a las recomendaciones de la CVR.

El proyecto se realiza en el marco de la cooperación con la Comisión Europea en el Perú y de su Instrumento para la Promoción de Democracia y Derechos Humanos (IEDDH).

Responsabilidades generales
§ Planificar, supervisar y garantizar la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto en coordinación con la red de organizaciones del movimiento “Para Que No Se Repita” y su Secretaría Ejecutiva.
§ Cumplir, eficiente y eficazmente, los objetivos planteados por el proyecto.
§ Elaborar de forma oportuna los informes de monitoreo y evaluación anual del proyecto.
§ Evaluar el funcionamiento del equipo de profesionales a su cargo.
§ Coordinar con la Administración General los aspectos logísticos, organizativos y la correcta ejecución de su presupuesto
§ Disposición a tiempo completo y disponibilidad para viajar a nivel nacional.
§ Participar de reuniones externas en representación del IBC o internas de coordinación.

Características requeridas
§ Profesional licenciado (a) en ciencias sociales, políticas o afines al desarrollo, de preferencia con maestría en las especialidades mencionadas.
§ Mínimo de 3 años de experiencia liderando de proyectos de DDHH y/o en el modelo de trabajo en redes o que impliquen concertaciones de acciones regionales.
§ Amplio conocimiento y manejo de “Ciclo del Proyecto”.
§ Habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo y/o DDHH, así como para la elaboración y ejecución de instrumentos de recojo de información.
§ Manejo actualizado de las condiciones de los DDHH en el país (funcionamiento de CMAN, implementación del PIR, Plan Nacional de Derechos Humanos, etc.) y de los procesos de concertación en el marco regional.
§ Conocimiento del movimiento de DDHH, de las organizaciones de afectados por el conflicto armado interno, de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema en el Perú.
§ Experiencia en la planificación, coordinación y establecimiento de acuerdos con organizaciones de sociedad civil en y autoridades del estado.

Condiciones deseables
§ Experiencia en la elaboración de términos de referencia, realización de licitaciones, coordinación interinstitucional, evaluación y supervisión de productos de diseño gráfico (difusión y educativos) y audiovisuales.
§ Buenas relaciones interpersonales; actitud proactiva y comunicativa; habilidad para trabajar independientemente; persona cooperativa.
§ Conocimiento del idioma ingles (por lo menos lectura).
§ Habilidades para el trabajo en equipo, concertación social y cabildeo político.
§ Dominio de programas de Microsoft Office (en especial Excel, Word, Power Point y Outlook.), Internet. etc.
§ Participación en experiencias de concertación con el estado.

Condiciones laborales
§ Contrato laboral anual posterior a evaluación de primer semestre (vacaciones, CTS, AFP, 2 gratificaciones, EPS opcional); sujeto a evaluación y renovable hasta por 3 años.
§ Atractiva remuneración de acuerdo a calificaciones.


Envío de documentación:
Los interesados deberán enviar su CV al correo derechoshumanos@bcasas.org.pe incluyendo 2 referencias profesionales, hasta el viernes 23 de enero del 2009.

Los/as candidatos(as) preseleccionados(as) serán invitados a una entrevista personal que incluye la preparación de una presentación.

Inicio de la ejecución del proyecto: 15 de febrero 2009

jueves, 18 de diciembre de 2008

NOTICIAS SER: PERÚ 2008 / REVOCATORIAS EN PUNO / CASO MAJAZ / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO / RENDICIÓN DE CUENTAS EN HUAMANGA / YHOMENAJE A RICARDO VEGA

De: "Javier Torres" - javierto@ser.org.pe
Fecha: Jue, 18 de Dic, 2008 9:06 am
Asunto: NOTICIAS SER: PERÚ 2008 / REVOCATORIAS EN PUNO / CASO MAJAZ / PRESUPUESTO PARTICIPATIVO / RENDICIÓN DE CUENTAS EN HUAMANGA / YHOMENAJE A RICARDO VEGA Y MÁS…



Estimados amigos y amigas



Les hacemos llegar nuestro último envío de Noticias SER correspondiente al presente año. En este compartimos una serie de notas de interés sobre el año que termina, las recientes revocatorias, el siempre latente caso Majaz, el presupuesto participativo y la rendición de cuentas. Asimismo compartimos nuestro pesar por el fallecimiento de Ricardo Vega, dirigente político y social del altiplano y un gran defensor de los derechos del campesinado sur andino, que fue un buen amigo de nuestra institución. En su homenaje compartimos una carta de Carlos Paredes – a quien agradecemos por autorizarnos su difusión- que retrata la vida y la obra de Ricardo.



Por ultimo queremos hacerles llegar a todos y todas ustedes nuestro saludo por las fiestas de Navidad y Año Nuevo, e informarles que volveremos con las ustedes el miércoles 14 de enero.



Un abrazo y felices fiestas para todo el mundo



Javier





1) Perú en el 2008: entre la frivolidad y la impunidad



Javier Torres Seoane

Asociación SER



Al parecer en el Perú muchos ciudadanos y ciudadanas siguen sin enterarse que la crisis llegó. Sin embargo, amigos de diversas regiones del país nos cuentan que varias minas medianas y pequeñas están cerrando, que los proyectos de exploración minera se están suspendiendo, que los agro exportadores están sobre stockeados y que no saben donde colocar sus productos, que a los empresarios textiles los bancos ya no les quieren dar crédito, mientras la Sociedad Nacional de Industrias nos anuncia que 60 mil personas han perdido sus empleos.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=713&Itemid=112





2) Revocatoria Puno 2008: cifras y política

Jorge Romero

Asociación SER

El domingo 7 de diciembre, ha sido el “domingo siete” de 6 alcaldes de 8 distritos que estuvieron involucrados en procesos de consulta popular de revocatoria en Puno. El Art. 23 de la Ley Nº 26300, modificado por Ley Nº 28421 establece que para que una autoridad sea revocada se requiere que hayan asistido a la consulta por lo menos el 50% de los electores hábiles del padrón, y que los votos por el “SI” sea mayor o igual al 50% más uno de los votos válidamente emitidos.

http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=712&Itemid=129





3) La importancia de no olvidar el caso Majaz (1)



María Luisa Burneo

SER/CEPES



Hace más de un año se realizó la consulta vecinal sobre el proyecto minero Río Blanco en la sierra de Piura, donde un alto porcentaje de comuneros de las comunidades de Segunda y Cajas (en Huancabamba) y de Yanta (en Ayabaca), expresó su posición en contra del proyecto, resultando ganador el NO con un promedio de 94% en los tres distritos. La consulta fue cubierta por medios de comunicación locales, nacionales e incluso, internacionales. Sin embargo, con el paso de los meses el interés en el caso Majaz fue desapareciendo ante el incremento de conflictos sociales en diversas zonas del país.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=710&Itemid=109





4) Audiencia pública en Huamanga



Omar Rosel Barrientos

Asociación SER – Oficina Regional Ayacucho



La audiencia pública de rendición de cuentas de la municipalidad provincial de Huamanga, realizada el 2 de diciembre en los ambientes del terminal terrestre de la ciudad, ha servido para que el alcalde Germán Martinelli exponga sobre la forma cómo se está distribuyendo los más de 40 millones de soles de presupuestos que su institución ha manejado. Asimismo, ha habido críticas a la gestión por la forma cómo se esta distribuyendo el presupuesto y la poca priorización de obras de impacto provincial. También se dejó advertir la escasa participación de los alcaldes distritales que integran la provincia de Huamanga.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=709&Itemid=117





5) Aplicativo interactivo para el proceso participativo: herramienta útil



Paúl Chata

Especialista en gobiernos locales



El proceso del Presupuesto Participativo del año 2009 se viene implementando y en muchos casos ya se ha culminado a lo largo de regiones, provincias y distritos del Perú. Para tal razón el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), conjuntamente con la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP), en el mes de abril del 2008 puso a disposición de toda la sociedad civil el Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=708&Itemid=111



6) Falleció Ricardo Vega Posada, sociólogo, político y líder social que luchó a favor del campesinado puneño

Carlos Paredes



Estimados amigos y compañeros:

Saludos cordiales, llenos de una enorme pena.



Un gran amigo, Ricardo Vega Posada, ha fallecido. Gracias a Juan Mendoza por informarnos. Una gran pena. Una gran pérdida, para todos nosotros, para la causa de cambio con inclusión económica y justicia social que perseguimos. Una gran pérdida para su Ayaviri querido, para su Macarí, para su Puno, lugares donde decidió vivir entregándose intensamente como todo lo que hacía en la vida. Una gigantesca pérdida para el movimiento campesino, las comunidades y federaciones de Puno. Pérdida también para su Barranco querido, que siempre tenía presente. No me olvidaré que también es una gran pérdida para su amado "Muni", el Municipal, club de sus amores que jamás abandonó y al que acompañaba permanentemente alentándolo a volver al fútbol de primera profesional. Naturalmente, irreparable pérdida para su amada Toya, sus hijos, hermanos y familiares.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=711&Itemid=112





7) Revista RETABLO # 24. Entrevistas a Andrés Solari, Coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ayacucho, y a José Manuel Córdova, presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho / Análisis Regional: Balance de fin de año y lo bueno y malo del 2008 / Reportaje gráfico: Personas adultas mayores en Ayacucho / Post CVR: Otra véz buscando la impunidad ... / Desarrollo rural: Perú LNG, el conflicto continúa / Opinión, libros, cultura y más… Además incluye un dossier sobre el VRAE.



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_remository&op=ListarDocumentos&id=4&inicio=0





8) Revista VOCES # 17-18. Entrevistas a Mirtha Vásquez, directora de Grufides y a la Víctor Amado Portal, pintor cajamarquino / Artículos: Minería en Cajamarca: ¿Destino incomprendido? – El perro del hortelano y la descentralización víal / Opinión: Agua y minería afectadas por la minería – Nadie puede desconocer el boom de la minería / Informe: Balance político y social de la región Cajamarca durante el 2008 / Justicia: La violencia contra la mujer y el acceso a la justicia / Gestión del territorio: La estrategia regional de biodiversidad en Cajamarca, proceso, avance y perspectivas / Libros, cultura y más…

Vladimir Cerrón, Presentará Libro hoy jueves 18 de dic en Huancayo

De: "Ana Espejo \(Gobernabilidad\)" - aespejo@separ.org.pe
Fecha: Jue, 18 de Dic, 2008 7:20 am
Asunto: Vladimir Cerrón, Presentará Libro hoy jueves 18 de dic en Huancayo



Este Jueves 18 de diciembre, 6:00 p.m.



TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO, LIBRO DEL DR. VLADIMIR CERRÓN ROJAS SERÁ PRESENTADO EN HUANCAYO

El destacado neurocirujano huanca, Vladimir cerrón, presentará su segunda publicación «Tumores del sistema nervioso», el día jueves 18 de diciembre de 2008, en la Sala de Sesiones “Saúl Muñoz Menacho” del Consejo Provincial de Huancayo, a horas 6:00 p.m.

Esta publicación es fruto de un trabajo de 6 años con casos intervenidos quirúrgicamente en nuestro ámbito, constituyendo con justa razón el archivo de la cirugía neurológica tumoral en la Región Junín. Desde su labor profesional en la ciudad de Huancayo, realizó intervenciones de alto riesgo de cirugía tumoral, los mismos que incluso estaban destinados a ser intervenidos sólo en la capital de la república. En la presentación del texto, testimoniarán pacientes operados en su oportunidad, tanto en el Seguro Social y clínicas particulares del medio.

Se invita cordialmente a la ciudanía de la región central del Perú.

PRACTICANTE PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS

EDYFICAR, empresa líder en el sector financiero y en constante crecimiento, comprometida con el desarrollo y el acceso a oportunidades a través del crédito y que dispone de una red nacional de más de 70 oficinas; continuando con sus planes de expansión, requiere contar con profesionales para cubrir la posición de:


PRACTICANTE PROFESIONAL DE RECURSOS HUMANOS

· Egresad@ o Bachiller de la carreras de Relaciones Industriales, Ciencias Administrativas y/o Recursos Humanos.
· Carta de Presentación de Egresado de su Universidad o Instituto (indispensable).
· Labores en control de asistencia de personal y remuneraciones.
· Administración de legajos de personal. Mantenimiento de información y documentación actualizada. Apoyo administrativo y de gestión del área.
· Manejo de MS-Office Intermedio, sobre todo dominio de Excel.
· Comprometido con la calidad de servicio y atención al cliente.
· Alto nivel de planificación, organización y trabajo en equipo.
· No registrar antecedentes crediticios en el Sistema Financiero.
· Subvención mensual de S/ 800 bajo la Modalidad de Convenio de Prácticas Profesionales.


Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada indicando el cargo al que postula al siguiente correo electrónico: seleccion@edyficar.com.pe Fecha límite de postulación es el 26 de Diciembre del 2008.

DIBUJANTE EN AUTOCAD

DIBUJANTE EN AUTOCAD

Con experiencia en dibujo de planos de obras civiles, estructuras metalicas, torres, instalaciones electricas, tableros, etc. en Autocad.
Experiencia en edicion de documentos en Adobe Acrobat.
Disponibilidad total o a medio tiempo para colaborar en proyecto a nivel nacional.
Buena disposicion para trabajar en equipo, colaborador.
Enviar su resumen curricular a: alejandro.tomassini@yahoo.es hasta el dia sabado 20 de diciembre hasta las 6.00 p.m.

EGRESADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN O MARKETING

Se requiere de profesionales técnicos o universitarios estudiantes o EGRESADOS DE INGENIERÍA INDUSTRIAL, ECONOMÍA, ADMINISTRACIÓN O MARKETING.

Con conocimiento de mercado de Microempresa a nivel nacional. Además debe tener experiencia minima de 1 año en posiciones similares, en Bancos, Cajas Municipales, Microempresas, Caritas. De preferencia varones entre 20 a 40 años. Con cartera de clientes en Villa El Salvador, San Juan de Miraflores o San Juan de Lurigancho o con capacidad de captar clientes en esats zonas.

Horario: Lunes a Viernes de 8:00am - 18:00pm y Sabados de 9:00am - 13:0
Los interesados enviar su CV a seleccion@pro.com.pe Cod. ANA-PYME

PERIODISTAS Y DISEÑADORES GRAFICOS

Periodistas, ambos sexos, que se encargarán de las labores de prensa. Sus tareas serán de redacción de notas de prensa, conocimiento en fotografía, conocimiento en filmación, dreamweaver. Tiempo de empleo: indeterminado.

Diseñador web para rediseño de página web (1 mes).
Diseñador gráfico, manejo de programas de diseño y su trabajo consistirá en proponer y diseñar dípticos, trípticos.
Editor de videos: institucional y saber subir videos a la página web institucional.

Presentar CV, hasta el 23 de diciembre, con foto actual y pretensiones económicas indispensable, al correo:
enkontrado@gmail.com

ENCARGADO DE LOGISTICA Y SEGURIDAD

EMPRESA QUE BRINDA SERVICIOS FINANCIEROS A MICROEMPRESARIOS, CON COBERTURA A NIVEL NACIONAL

POSICIÓN: ENCARGADO DE LOGISTICA Y SEGURIDAD
( Código LOG Y RESP. DIC 08)
REPORTA A:
Jefe Administración y Finanzas


FUNCIONES:
ü Organizar, controlar y dirigir el proceso de adquisiciones de bienes y servicios.
ü Planificar, dirigir, coordinar y controlar las actividades dirigidas a la seguridad de la infraestructura, bienes e información.
ü Coordinar y planificar con las agencias y otras areas, el presupuesto anual de compras y adquisición de servicios

REQUISITOS:
Egresados, Bachilleres y/o titulados en Economía, Administración de Empresas, Contabilidad o carrera afín.
Deseable 2 meses de experiencia desempeñando funciones similares en entidades microfinancieras o cargos similares en empresas de envergadura y con presencia a nivel nacional.
Cursos de actualización en Gestión de compras, control de inventarios, control de costos, gestión de Seguridad Integral.
Experiencia en Inventario de Activo fijo y Economato.
Conocimiento Microsoft Office a nivel usuario.

COMPETENCIAS:
Proactividad, atención al cliente, orientación a resultados y facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

LUGAR Y HORARIO DE TRABAJO:
Oficina Central Lince
De Lunes a viernes de 09.00 a 13.00 hrs y de 14.00 a 18.00 hrs.

SE OFRECE:
Oportunidades de Desarrollo Profesional, remuneración promedio a S/.3,500.00

INTERESADOS ENVIAR CURRICULUM CONSIGNADO EL CÓDIGO DEL PUESTO AL QUE POSTULAN: postulantes@edsolydes.com.pe

FECHA LIMITE ENVIO : 31.01.08

martes, 16 de diciembre de 2008

UNMSM. (FACULTAD DE EDUCACION) PROGRAMA DE CAPACITACION DOCENTE VERANO 2009

PUCP. MAESTRIA EN GERENCIA SOCIAL

PRESENTACION DEL LIBRO ORIGENES DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA Y AMERICA

CAEN 2009 - Maestria en Desarrollo y Defensa Nacional

SOLICITUD

Holas, si alguién sabe de alguien recomendable se agradecerá el dato:


Se solicita secretaria/o ejecutiva/o
para el proyecto Museo de Arte Contemporáneo - Lima
requisitos:

* Exelente manejo de MS Office
* Exelente manejo de recursos y busquedas en Internet
* Nivel de inglés medio o avanzado
* Medio tiempo 5 días a las semana (20 horas)

Enviar CV´ a:

ggomero@gmail.com

hasta el Miercoles 17 de Diciembre

El Banco Mundial, busca difundir el trabajo realizado por los jóvenes

El Banco Mundial, busca difundir el trabajo realizado por los jóvenes, mostrando que ellos son aliados del desarrollo. Por ello ha convocado el Concurso “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú”, mediante el cual se elegirán las 20 mejores experiencias desarrolladas por jóvenes de 18 a 29 años de edad, en los temas: (i) Gobernabilidad (ii) Incidencia Política (iii) Inclusión Social y (iv) participación Ciudadana.

Representantes de las 20 mejores “Buenas Prácticas de Jóvenes de Bolivia, Honduras, Nicaragua y Perú” serán los actores del “Foro de las Buenas Prácticas ejecutadas por Jóvenes” a realizarse en abril del 2009 la ciudad de Lima, Perú. Este Foro permitirá un intercambio de experiencias entre los participantes, pero sobre todo será una ventana abierta al diálogo con los decisores políticos de los cuatro países. Además, participarán de una Feria /exhibición abierta al público, dónde otros jóvenes, representantes del gobierno y la sociedad civil podrán conocer su trabajo e intercambiar experiencias como las suyas.

Finalmente, estas experiencias serán publicadas por el Banco Mundial en el Libro de la Buenas Prácticas de Jóvenes de la Región.

Por tanto, están cordialmente invitados a participar con sus experiencias, hay muchos jóvenes y adultos de la Región que requieren conocer su trabajo. Encontrarán mayor información (las bases del concurso, la ficha de inscripción y cualquier otra información acerca del concurso en www.bancomundial.org.pe. Ingresando al vínculo Buenas Prácticas de Jóvenes.

Si están interesados en tener más información antes de inscribirse, escribir a este correo buenaspracticasjovenes@gmail.com .

CONSULTORIA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA FORMULACION DE PLAN ESTRATEGICO

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DEL MIMDES

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA LA FORMULACION DEL PLAN ESTRATEGICO DEL PROGRAMA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR Y SEXUAL DEL MIMDES

Justificación

El Programa Integral de Lucha contra la Violencia Familiar y Sexual en Ayacucho – Fase II, se ejecuta, en mérito al Convenio Específico suscrito, entre el Reino de Bélgica y la República del Perú el 6 de diciembre del 2002, con el Objetivo general de: Reforzar la capacidad el nacional de prevención, reducción y tratamiento de los casos de violencia familiar y sexual.


Esta segunda fase del proyecto, se orienta a contribuir con el fortalecimiento de las capacidades gerenciales y técnicas del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual –PNCVFS del MIMDES, las Gerencias de Desarrollo Social del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de la región Ayacucho, a través de una mejora sustancial de sus mecanismos de formulación e implementación de políticas y programas costo-efectivas relacionados con la lucha contra la violencia familiar y sexual.


En dicho contexto, el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual –PNCVFS del MIMDES, encargado de diseñar y ejecutar a nivel nacional acciones y políticas de prevención, atención y apoyo a las personas involucradas en hechos de violencia familiar y/o sexual, para fortalecer su rol rector y normativo, requiere de instrumentos técnicos y metodológicos orientadores de sus procesos de gestión, acordes con la armonización de las políticas nacionales, sectoriales y subnacionales, en el marco de la descentralización, entendida, como el proceso de desarrollo de capacidades y competencias y de redistribución territorial y social de las oportunidades. Dicho proceso, se requiere construirlo de cara a los desafíos del desarrollo y no sesgarlo hacia procesos administrativos, fiscales o legales, el cual para ser consistente y sostenible, debe ser entendido como construcciones económicas, sociales y culturales.


En ese sentido, se plantea la actualización del diseño e implementación operativa de un sistema de planificación y gestión estratégica por resultados, como herramienta básica que permita promover un desarrollo organizacional en un horizonte de cinco años, a través del análisis de los procesos institucionales en curso, considerado entre éstos, el funcionamiento de los Centros Emergencia Mujer, de cara a la perspectiva de transferencia hacia los Gobiernos Locales, y a un mejoramiento sustantivo de las políticas, programas y proyectos que convoquen la acción multisectorial para enfrentar la violencia familiar y sexual.


Para tal efecto se hace necesaria la convocatoria de una consultoría para que se encargue de la formulación del Plan Estratégico para el mediano plazo 2009-2013 del PNCVFS/MIMDES, brindando la asistencia técnica correspondiente en dicho proceso


Objetivo

Disponer de un Plan Estratégico del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a mediano plazo 2009 – 2013, concordante con el nuevo escenario de descentralización y modernización del estado, que oriente la gestión estratégica, facilitando los procesos de intervención.

3. Alcances del Trabajo:

Para el cumplimiento del objetivo, la consultoría seleccionada, realizará como actividades principales, las siguientes:

1. Revisión y análisis de los instrumentos y procesos de gestión institucional en curso, y el estado de situación del proceso de transferencia de las funciones y competencias

2. Conducción y facilitar los talleres de trabajo con participación de funcionarios, profesionales y técnicos del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, orientados a lograr la construcción colectiva de propuestas

3. Formulación participativa del Plan Estratégico 2009 – 2013,

4. Metodología

La metodología será eminentemente participativa en todas sus etapas y debe considerar las experiencias previas de trabajo, en este campo, así mismo, nutrirse de los aportes de los funcionarios, profesionales y técnicos de las diferentes Áreas del PNCVFS, como actores claves en la implementación del Plan.


Se Aplicaran técnicas participativas, como reuniones de trabajo, conferencias, ejercicios y técnicas grupales de moderación, visualización, cuestionarios y documentación de la información que se genere en el proceso de formulación del Plan.


Para facilitar el proceso participativo de formulación de la Consultoría, en el PNCVFS se organizará un Comité o Comisión, conformadas por los directores de las Unidades orgánicas y coordinadas por el funcionario responsable de la Unidad de Planeamiento y Presupuesto.


Productos esperados:

Documento del análisis de las políticas y procesos institucionales, que sirva de contexto para la formulación del Plan Estratégico del PNCVFS 2009-2013, concordante con el nuevo escenario de descentralización y modernización del estado, que oriente la gestión estratégica.

Documento del Plan Estratégico del PNCVFS 2009–2013 el que deberá contener, entre otros, la imagen objetivo del Programa, los objetivos estratégicos y el Marco lógico institucional.

Documento de propuesta de implementación operativa del Plan Estratégico del PNCVFS 2009–2013, que incorpore los lineamientos de política y procesos institucionales que orienten la gestión estratégica





7.- Características de la Consultoría

7.1. Perfil del Consultor

Pueden participar como postores las Personas Naturales o Personas Jurídicas, con las siguientes características:

Profesional en Ciencias sociales, derecho, economía o afines, idealmente con formación de post grado o maestría en planeamiento estratégico y/o políticas públicas

Experiencia mínima de cinco años en planeamiento estratégico, formulación de planes, programas y proyectos y diseño de indicadores, en el sector público.

Experiencia mínima de tres años en procesos de descentralización de programas y proyectos sociales

Experiencia comprobada en la problemática de violencia familiar y sexual ; Un (1) año de experiencia específica en desarrollo e implementación de sistemas de Planificación de preferencia en el sector público.

Experiencia en diseño y gestión de proyectos en el campo de los Derechos Humanos, con enfoque intercultural y de género, constituye una ventaja.

Experiencia comprobada en moderación de talleres y eventos grupales


Propuesta Técnica y Financiera

El/los candidatos/as deberán enviar al Comité de Selección, su propuesta técnica y financiera, hasta el día sábado 20 de diciembre del año en curso, vía correo electrónico a: lchira@mimdes.gob.pe; mrios@mimdes.gob.pe; jdebarco@yahoo.es.

La Propuesta Técnica deberá contener, principalmente:

Currículo Vitae actualizado del Consultor(es)/a (s)

La propuesta técnica, deberá describir con claridad el desarrollo de los productos de la Consultoría, especificando los procesos y metodología a seguir en la ejecución de los mismos

La Propuesta Financiera deberá incluir todos los costos e impuestos de Ley

8.- Modalidad de pago de la Consultoría:

Los pagos se efectivizarán, previa a la presentación de los siguientes documentos, una vez aprobados y visto bueno de la Dirección Ejecutiva del PNCVFS:

30% a la entrega del Plan de Trabajo

30% a la entrega de la Primera Versión del Plan Estratégico

40% a la entrega de la versión final del Plan Estratégico



Lima, 15 de diciembre del 2008

DIBUJANTE TECNICO

DIBUJANTE TECNICO
Código: DIB_TEC
Importante empresa que desarrolla proyectos de ingeniería y soluciones llave en mano para el sector de industrias extractivas está requiriendo los Servicios de un profesional para desempeñar el cargo de Dibujante Técnico que integrará el equipo de Proyectos para los sectores minero, portuario y cementero.

Descripción del Cargo:
El Dibujante Técnico es el profesional que asiste a la Jefatura de Ingeniería y proyectos en el desarrollo de las actividades de diseño, dibujo técnico, dibujo mecánico e industrial de Sistemas, instalaciones, equipos, herramientas aplicados en minería, industria del cemento, y sector portuario y otros que le fuera encomendado. Sus funciones consisten en:
Preparación de planos de ejecución, despiece, montaje en la construcción de máquinas, equipos e instalaciones en la industria metal mecánica.
Analiza las especificaciones técnicas para realizar cálculos complementarios de los materiales, herramientas-utilaje, de acuerdo a los ajustes y normas técnicas y de seguridad.
Elabora esquemas básicos o de interpretación, en sistemas eléctricos, neumáticos, hidráulicas y arquitectónicos, así como en máquinas equipos e instalaciones.
Utiliza el software CAD para dibujar.
Reconoce características de los materiales y de los elementos-componentes estandarizados que se emplea en las fabricaciones y producción industrial.

Requisitos
Egresado de institutos de prestigio.
Experiencia minima de 03 (tres) años
Con conocimientos sólidos en: Inventor, Solid Work, Autocad, y otros Software especializados.
Se valorará conocimientos del mercado de proyectos en los sectores minero, portuario y cementero.
Edades comprendidas entre 20 -30 años.
Con experiencia en trabajo de campo.
Conocimientos intermedios de inglés
Disposición inmediata y a tiempo completo
Conocimiento de Ofimática (a nivel intermedio y avanzado)
Competencias:
Tolerancia a trabajar bajo entornos de presión alta y Trabajo de Equipo
Organizado con enfoque en Solución de problemas.
Dinámico y Comunicativo.
Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
Atención al detalle.
Proactivo y Responsable.
Se ofrece:

Pertenecer a una sólida organización en desarrollo.
Remuneración de acuerdo al mercado
Grato ambiente de trabajo.
Incentivos de acuerdo a desempeño.
Posibilidades de desarrollo profesional
Posibilidades de viaje al exterior e interior del país

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales, y Código al que postula al correo: flujotecnicaperu@gmail.com Fecha límite de envío: 31 de Diciembre del 2008