sábado, 27 de septiembre de 2008

PERU: Oligofrenia, desvergüenza, cvr... lo de siempre (Correo-Andrés Bedoya)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Sáb, 27 de Sep, 2008 6:07 pm
Asunto: Oligofrenia, desvergüenza, cvr... lo de siempre (Correo-Andrés Bedoya)

www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=75690&ed=14

27 de Setiembre de 2008

Oligofrenia, desvergüenza, cvr... lo de siempre

Ese esperpento llamado Congreso de la República ha constituido una comisión para redactar la nueva Ley General del Trabajo (LGT). Uno supondría que, ahora sí, podremos detectar visos de inteligencia en esa agrupación. Craso error.

Ocurre que el presidente de esa comisión, un upepiento llamado José Saldaña, ha declarado que sería ideal que haya estabilidad laboral absoluta. Este tal Saldaña -que salió de congresista por la gracia de dios- obviamente nunca leyó a mi autora favorita, Ayn Rand. Reproduzco a continuación un párrafo de su novela La Rebelión de Atlas, escrita a fines de la década de los cuarenta, cuando nadie sabía de la existencia de un lugar llamado perú (Y es que no tiene sentido llenarse la cabeza de inutilidades y tonterías). Dice así, su personaje Eddie Willers:

Otros pertenecen a esa clase de inmundicia que nunca creí que existiera, que como saben que no podemos despedirlos una vez que han ingresado a la empresa, en cuanto se los contrata y se conviene su salario, nos demuestran claramente su escasa intención de trabajar. Son del tipo de los que aceptan las cosas como están y disfrutan con la situación actual. ¿Puede imaginar que existan personas a quienes les guste esto? Pues sí, existen... Por mi parte, no estoy muy seguro de lo que nos sucede. Desde luego es una realidad, pero no puedo creerla, sigo pensando que la locura es un estado en que se pierde la noción de la realidad. Bien, lo que está pasando es tan absurdo, que si lo admitiera me estaría volviendo loco, ¿no le parece?

Tiene razón Ayn Rand. Es probable que estemos en manos de locos, aunque la declaración del Saldaña ese también podría ser la reacción típica del parásito, del comunista, del upepiento (la misma excreta en diferente color de papel higiénico). Ayn Rand los describe mucho mejor a continuación:

Son el símbolo de la idea de que la necesidad, y no el logro, es la fuente de todo derecho, de que no tenemos que producir sino sólo necesitar, de que no es lo ganado lo que nos pertenece, sino aquello que no hemos ganado (...) La justificación de los seres mediocres que, incapaces de ganarse el sustento, exigen el poder para disponer de la propiedad de los mejores, proclamando su voluntad de dedicar la vida a los que están por debajo de ellos, al precio de robar a quienes están por encima. Es esta criatura la más corrupta de todas, el doble parásito que vive de las llagas del pobre y de la sangre del rico.

Rand considera sin tapujos a los socialistas y los adjetiva de pandilleros y asaltantes. Y estoy absolutamente de acuerdo. Si no, miren nomás al rey de los trabajadores, al sujeto ese que convoca a docenas (que no más) de desadaptados, ignorantes y subnormales para que se dediquen a la quema de llantas, saqueo y asaltos. Me refiero al conocidísimo Mario Billy the Kid Huamán, el delincuente (declarado así por un juez) condenado por un magistrado cobarde a una pena ridícula, y que absolutamente borracho, drogado y armado, mató de un balazo a su propio cuñado, dizque de casualidad. ¡Qué bonita familia! ¡Qué maravilloso paradigma de lo que es el sindicalismo!

Y, obviamente, los mal llamados otorongos (que no son más que alimañas, sabandijas y gusarapos), van a analizar esto de la estabilidad laboral absoluta. ¿Qué coño hay que analizar? Si ese absurdo toma cuerpo y resucita, las inversiones en el país y la actividad privada quedarán instantáneamente liquidadas, exactamente como el en primer gobierno de Alan y en la época de los militarejos ladrones de Velasco.

La estabilidad laboral permanente es el arma preferida -y la más letal- que los comunistas utilizarán como puntillazo final para acabar con esta cosa llamada país y convertirlo en una hacienda de esclavos similar a Cuba. Lo malo es que si nos tornamos en balseros nunca podremos pasar más allá de la isla San Lorenzo.

¿Y la C.V.R.?

Bueno, hace poco se ha festejado o conmemorado el día en que la Comisión de la Venganza y la Reinstauración del Terrorismo vomitó su famoso informe final, la más completa colección de mentiras desde la Biblia. Esta Comisión -que falleció el mismo día en que evacuó por el ano esa fábula- se niega a morir. ¿Cuántas veces más tendremos que festejar el advenimiento de esa cagada? ¿Estaremos ad portas de una nueva Natividad, del nacimiento de otra leyenda?

Eso quisieran. Lo que pasa es que el socialismo es como la peste bubónica. Se manifiesta a través de malolientes chupos, de nauseabundas llagas. La CVR y gran parte de la oenegés son las bubas del comunismo. Hay que atacarlas a fondo y sin asco.

En mi próximo artículo les voy a recordar el prontuario de los miembros de la fenecida, exangüe, vaporizada y exánime CVR para que nunca los olviden... y para que nunca vuelvan a existir.

Hasta más vernos.

Andrés Bedoya Ugarteche

ARGENTINA: INTERNA PJ - LOS CRUZADOS SUB 40

De: "Jorge Vazquez" - repiturro@yahoo.com.ar
Fecha: Sáb, 27 de Sep, 2008 4:46 pm
Asunto: INTERNA PJ - LOS CRUZADOS SUB 40

INFORMATIVO MAPUEN



INTERNA PJ LOS CRUZADOS SUB 40

LOS CRUZADOS DE RESISTENCIA PERONISTA

PARTIDO JUSTICIALISTA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES



INVITAN A LOS COMPAÑEROS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AL CABILDO ABIERTO DONDE SE FIJARAN

LAS PAUTAS DEL ARMADO DE LA INTERNA DE LA PROVINCIA

DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2008.



LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

19,00 HS.

CALLE SALTA Nº 1.301 – CAPITAL FEDERAL



SEDE GASTRONOMICOS CAPITAL FEDERAL

Lista de UNIDAD NO KIRCHNERISTA

PERONISMO VS. KIRCHNER

EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 27 de Sep, 2008 11:20 am
Asunto: EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

EL OCASO DE CENTROMÍN-PERU

A MANERA DE PRÓLOGO

En la dinámica de la vida real, el TODO NO ES IGUAL A LA SUMA DE LAS PARTES como nos lo enseña la ciencia. Cada secuencia social tiene su propia dinámica, que no necesariamente se ve reflejada en la continuidad histórica de los hechos. El caso de la Minería y de la evolución de Pueblos que se desplegaron tras esa actividad, como La Oroya, son típicos, donde el ocaso llega a ser sólo un caso anecdótico. Cada pueblo insurge con nueva dinámica y esperanza, mientras cada empresa se diluye en el tiempo con todas sus miserias o grandezas.



Esto se puede constatar fácilmente al repasar el pasado y tratar de formular una propuesta de futuro en función a variables sociales de la época. Quienes vivimos el pasado de nuestra realidad, desde lo que fue la Cerro de Pasco Co. hasta Centromín y hoy Doe Run, vemos que el futuro, que vendría a ser el presente, no refleja la sumatoria de las propuestas de las fuerzas sociales actuantes en ese escenario social-político del pasado. Nos encontramos así, que la llamada modernidad, es para unos, sólo el retorno a épocas arcaicas de dominación y saqueo económico, ponderado como evolución social-política y económica, y para otros, un nuevo estilo de estructurar vivencias sin ponderar las posibilidades reales que se frustraron por las inconductas de quienes lideraron las actividades empresariales.



Tratar de entender ese proceso es fundamental si realmente buscamos vivir y recrear una auténtica modernidad, y no solamente esperar el transcurrir impredecible de falacias para beneplácito de quienes fabrican la verdad global desde hace miles de años.



La historia oficial es versión del vencedor. La versión del vencido es la anécdota, la leyenda, el cuento, .... Si esto así, ¿dónde encontrar la verdad?. Verdad que vendría a ser el testimonio de quienes aún vivos pueden exhibir lo que saben. En la Edad Media, ponían en el Sylabus (libros prohibidos de publicarse) la versión del vencido. Hoy lo publican como “El Código Da Vinci”, versión del vencido traficada por el vencedor (dueño de los medios de comunicación y propaganda), que eufemísticamente lo han bautizado como “prensa libre”, así que hasta la verdad tiene sabor de falsedad…. En ese contexto y escenario de desinformación que desalienta cualquier esfuerzo de comunicación, es preciso desafiar al Poder. Se han perdido batallas ante enemigos poderosos, pero no la guerra. Quienes hemos vivido la historia tenemos una poderosa arma, conocemos la VERDAD, difundámosla y no desmayemos, el Pueblo es finalmente el dueño de lo que temporalmente usufructúa el poder. El Poder sabe del “poder de la prensa”, por eso suelen ordenarle que repitan “miente, miente que algo queda”, pero la verdad tiene que ser expuesta.

PERU: Sobre la redistribución... mejor dicho sobre el robo (Correo-Lima)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 26 de Sep, 2008 3:59 pm
Asunto: Sobre la redistribución... mejor dicho sobre el robo (Correo-Lima)

www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=75640&ed=14

26 de Setiembre de 2008

Sobre la redistribución

Redistribuir implica, necesariamente, tomar de los bienes de un individuo a fin de proveer a otro. No existe otra manera de reproducir la acción redistributiva; constituye quitar a uno para darle a otro. Evaluemos -por ello- las implicancias de la acción en dos planos: el moral y el práctico.
En el plano moral, es intuitivo tratar de teñir el tema sentimentalmente (el efecto del marco humanitario es muy potente), empero, moralmente la redistribución es inaceptable. Tomar de uno no es otra cosa que robar, y tomar de uno para dar a otro es esclavizar: robas al tomar aquella propiedad que no te pertenece, esclavizando al productivo a favor del improductivo (las razones de dicha improductividad es otro tema).
Habrá quien argumente que está de acuerdo en que le quiten para darle a otros (en cuyo caso, sería más eficiente si donase directamente los recursos, pero ese también es otro tema); empero, eso es en lo que compete a sí mismo, no a los demás. Que el Estado sea el agente de redistribución tampoco cambia el sentido de la acción, y que sea aceptado por mayoría -léase, democráticamente- menos: el acto redistributivo sigue siendo el mismo (que el Estado extraiga de uno en beneficio de otro). Circunstancialmente, aceptar el acto significa estar de acuerdo con el carácter delictivo del mismo.
En lo práctico, la redistribución es contraproducente por varias razones: vulnera el sistema de propiedad privada, desbarata la estructura de incentivos que enfrentan los individuos, fomenta el encubrimiento de beneficios en perjuicio de la inversión y el ahorro, convierte a un grupo de individuos en parásitos, fomenta la informalidad, alimenta la envidia y el conflicto social, entre otros. En resumen: vulnera los conceptos de libertad y justicia que el sistema dice promover.
Quienes apadrinan las políticas redistributivas aluden al carácter utilitarista del mismo: al redistribuir, se equipara a unos con otros, reduciéndose a través de ello las fricciones sociales. Al final, sabemos que no es así, en tanto es lógico que unos exigirán más de los expropiados, y los otros demandarán que se reduzcan los montos de expropiación.
Por supuesto, no hay que desesperanzarse. Primero, cada quien es libre de ayudar voluntariamente, y enhorabuena por los que así deciden -que son, dicho sea de paso, muchos. Empero, la solución real gira en torno a los incentivos que enfrentan los individuos para crear riqueza, más que en simplemente redistribuirla. En otras palabras, hay que fomentar la creación de riqueza más que en redistribuir la ya creada.

Juan José Garrido Koechlin

PERU: (CGTP) REABREN LA INVESTIGACIÓN SOBRE EL ASESINATO DE JOSÉ IGNACIO RUCCI

De: "Jorge Vazquez" - repiturro@yahoo.com.ar
Fecha: Vie, 26 de Sep, 2008 3:51 pm
Asunto: Reabren la investigación sobre el asesinato de José Ignacio Rucci

Reabren la investigación sobre el asesinato de José Ignacio Rucci

El fiscal Patricio Evers requirió la realización de medidas de pruebas relacionadas con el homicidio, ocurrido el 25 de septiembre de 1973. Esta medida se da tras la decisión de los hijos de presentarse como querellantes y solicitar que se reactive la causa.



CRIMEN. Rucci fue asesinado por un grupo comando, en el barrio de Flores.



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A 35 años del crimen de José Ignacio Rucci, e l fiscal federal Patricio Evers reabrió hoy la causa del homicidio del ex secretario general de la CGT al requerir la realización de medidas de pruebas relacionadas con la investigación.

El dictamen de Evers, dirigido al juez federal Ariel Lijo, "significa la reapertura de la investigación penal" por el asesinato de Rucci, perpetrado en Capital Federal el 25 de septiembre de 1973.

La misma conclusión surge de la resolución de Lijo de tener por "querellantes" a los hijos del sindicalista, Claudia y Aníbal Rucci, quienes anteayer habían pedido reiniciar la investigación.

El "hecho nuevo" sobre el que se basó el planteo judicial fue la reciente aparición del libro "Operación Traviata", del periodista Ceferino Reato, según el cual dos de los presuntos responsables del crimen "estarían vivos".

Los querellantes solicitaron, entonces, que se ordene a Editorial Sudamericana la remisión de un original del texto y que se cite a declarar como testigo a Reato. Para los hijos de la víctima la investigación periodística de Reato "despeja muchos interrogantes" y posibilita la reapertura de la investigación que, sin procesados, fue archivada en 1988.

Lijo, tras admitir como querellantes a los hijos de Rucci -cuyo objetivo es conocer a los autores materiales e intelectuales del homicidio-, notificó la presentación a Evers, para que el fiscal brindara su opinión.

Evers "como no fue requerido sobre otras cuestiones, se limitó a requerir la producción de las dos medidas de prueba reclamadas" por los querellantes, indicaron allegados al fiscal.

Rucci fue asesinado por un grupo comando el 25 de septiembre de 1973 en el barrio de Flores, en el marco de la violencia política de la década del 70. Aunque su crimen se atribuyó a la ultraderechista Triple A, todos los indicios apuntaron a la guerrilla de Montoneros.

La causa está paralizada desde 1989, con un sobreseimiento provisional y sin condenados ni procesados. Por ello, un eventual nuevo imputado podrá alegar en su defensa la prescripción de la pena. Sólo en ese caso el juez Lijo se verá en la obligación de determinar si se trató o no de un crimen de lesa humanidad, como planteó la semana pasada el actual titular de la CGT, Hugo Moyano.

"Según este libro, el crimen de mi padre fue obra de la cúpula montonera, que decidió tirarle un cadáver al general Perón para demostrarle que debía tenerlos en cuenta", expresó Aníbal Rucci. El asesinato del líder sindical ocurrió tres meses después del regreso de Perón al país.

CONGRESO promueve "Perro Muerto" (Correo-Lima

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 26 de Sep, 2008 3:45 pm
Asunto: CONGRESO promueve "Perro Muerto" (Correo-Lima)

26 de Setiembre de 2008

LA NORMA RESPALDA EL "PERRO MUERTO"

El Congreso aprueba ley que incentiva cultura del no pago
No hicieron caso a las observaciones del Poder Ejecutivo y terminaron aprobando la insistencia del proyecto de ley que establece el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda).
Así, por 83 votos a favor y ninguno en contra el pleno del Congreso dio luz verde a la cuestionada iniciativa que tiene por objetivo reestructurar las deudas generadas por créditos agropecuarios vencidos, otorgados por entidades del Estado y por la banca privada.
De acuerdo con el texto aprobado, se encuentran comprendidas en el Preda las deudas correspondientes a los créditos otorgados por el Estado, a través de fondos o programas administrados por el Ministerio de Agricultura y los gobiernos regionales, así como los Fondos Rotatorios de crédito agrícola. La deuda comprendida es aquella que se encuentra vencida al 31 de diciembre de 2007.
Condonación parcial. El Preda contempla tanto la condonación parcial de deuda como la refinanciación de la misma. Con respecto a extinción parcial, ésta alcanza hasta los primeros S/.10 mil, siempre que el monto del capital principal de la deuda contraída no exceda los S/.35 mil. En el caso de deudas contraídas en moneda extranjera, se aplicarán los montos equivalentes al tipo de cambio correspondiente.
La refinanciación se aplica a las deudas superiores a S/.35 mil y se otorgará como plazo máximo de pago, sin intereses, hasta cinco años para su cancelación total y definitiva.
Los beneficiarios del Preda, una vez refinanciada su deuda, pasan a la categoría de normal dentro de la clasificación de deudores establecida por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, por lo cual podrán acceder a nuevos créditos preferentemente en forma asociada.
Opinión del Ejecutivo. Pero ahí no termina todo, el Preda también comprende las deudas contraídas con instituciones del sistema financiero que se encuentran vencidas al 31 de diciembre de 2007.
Para este caso, se autorizará la compra del íntegro de dicha cartera morosa por el Banco Agropecuario (Agrobanco). En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas transferirá a favor del Agrobanco S/. 50 millones con cargo a los bonos del Tesoro Público.

El Ejecutivo discrepa con este último punto y dice que la recompra de la deuda estimada en S/.48 millones constituye un acto discriminatorio e inconstitucional que beneficiaría a la entidad privada y no al productor agrario, además sentaría un mal precedente para los productores que sí pagaron su deuda, más de 40 mil productores en beneficio de S/.3,000. Asimismo, recuerda que esta ley implica una iniciativa de gasto que no corresponde al Congreso aprobar.


Dato

No es la primera vez, La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó que no es la primera vez que se impulsa una iniciativa de esta naturaleza. De acuerdo con este gremio, en la década pasada se otorgaron Fondos Rotatorios por cerca de US$ 130 millones y sólo se han podido recuperar alrededor del 10%. Ante eso, la respuesta del Estado fue condonar deudas hasta los S/. 10,000 durante el gobierno del presidente Toledo.
Asimismo, de los US$85 millones que se otorgaron a través del Rescate Financiero Agrario (RFA), ya se han utilizado US$84 millones 600 mil en bonos al 1 de enero del presente año. "Es una irresponsabilidad que el Congreso de la República pretenda que el Agrobanco se haga cargo de la deuda agraria, pues se desahucia a esta entidad bancaria", indicó la CCL.

Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 26 de Sep, 2008 7:38 am
Asunto: Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

Fiscalía cita a Primax por derrame de petróleo en Otuzco

Otuzco - La Libertad, 25/09/2008 (CNR) -- La Primera Fiscalía Provincial Especializada en prevención de delitos y conflictos ambientales del distrito judicial de La Libertad, citó para este viernes a los representantes de la empresa Primax, a fin de que puedan explicar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el caserío Plazapampa, (Otuzco), así como las acciones para revertir los mismos.

Fue luego de evaluar junto a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y la Policía Ecológica, entre otras instituciones de La Libertad, el nivel de contaminación que causó el derrame del crudo registrado hace dos semanas en esta zona de la sierra liberteña.

"Ha sido una visita de verificación, evaluación y recojo de muestras. Se han tomado alrededor de ocho muestras, las cuales serán materia de un procesamiento detallado", manifestó el fiscal César Chávez.

Como se recuerda, el 11 de setiembre, un camión cisterna de la empresa Primax S. A. -contratada por la minera Barrick Misquichilca S. A.- que trasladaba petroleo de la ciudad de Trujillo hacia la provincia de Santiago de Chuco, sufrió un accidente, producto del cual una cantidad considerable de combustible contaminó los cultivos del caserío de Plazapampa. Según comprobó Chami Radio, el combustible llegó incluso a contaminar las aguas del río Moche.

Especialistas en temas ambientales de la Asociación Marianista de Acción Social (AMAS) consideraron que la contaminación producida por este hecho podría tardar años en desaparecer, por lo que se hace necesario realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=23716

Empresa inició trabajos para reparar daños. Ministerio Público exige información a compañía.

Contaminación ya es investigada

Tras el derrame de nueve mil galones de petróleo y diésel sobre una alcantarilla y su llegada y contaminación del río Moche, en Otuzco, denunciado ayer por LA PRIMERA, la Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y Materia Ambiental de La Libertad envió una notificación a la empresa Primax (responsable del derrame) para que expliquen lo sucedido y detallen las acciones que tomarán para descontaminar el afluyente. Y es que la infraestructura de riego y la superficie terrestre en el caserío de Plazapampa, distrito de Salpo, quedó seriamente afectada por la contaminación que ocasionó el derrame, dejando inútiles numerosas tierras agrícolas.

El fiscal provincial César Chávez señaló que, si bien la compañía Primax ya inició los trabajos para resarcir los daños y la contaminación, el Ministerio Público exige que se le informe por la vía debida de las medidas que se adoptarán para ello.

Chávez también refirió que, como hasta el momento no existe una denuncia formal del hecho, la citada fiscalía viene interviniendo de oficio al realizar una indagación preventiva de lo ocurrido el 11 de setiembre, fecha en la que un camión cisterna de Primax impactó contra una estructura rocosa, regando su cargamento.

El laboratorio de criminalística de la III Dirección Territorial Policial (Dirtepol) recogió una muestra de las aguas y tierras de cultivo afectadas por el petróleo, a fin de realizar el análisis pertinente.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=24225

CONSULTORÍA PARA CONSOLIDAR A LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE LA CUENCA MEDIA BAJA DEL VALLE DEL MANTARO - AMUCUMB

EL PROGRAMA DE CENTROS DE SERVICIOS EMPRESARIALES

NO FINANCIEROS EN EL CORREDOR ECONOMICO AYACUCHO-APURIMAC-HUANCAVELICA



CONVOCA PARA REALIZAR CONSULTORIAS



CONSULTORÍA PARA CONSOLIDAR A LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DE LA CUENCA MEDIA BAJA DEL VALLE DEL MANTARO – AMUCUMB PARA QUE SE CONFORME COMO MANCOMUNIDAD MUNICIPAL RECONOCIDA POR LA PRESIDENCIA DEL COSEJO DE MINISTROS – PCM, EN LA REGION HUANCAVELICA.



OBJETIVOS

· Capacitar y asesorar a los alcaldes, regidores y principales funcionarios de las municipalidades de AMUCUMB en las implicancias (legales, económicas, de gestión, etc) de la constitución de una mancomunidad.

· Obtener la Resolución de la Secretaria de Descentralización de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM) referida a su inscripción como Mancomunidad Municipal.



PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS

Los interesados con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org, telefax (066) 31- 2670





La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 07 de octubre del 2008.

Asistente de Administración de Programas

Se ha abierto el concurso para seleccionar a una persona que ocupe el puesto de "Asistente de Administración de Programas", basado en la oficina de Lima-Perú, con contrato Indefinido, contrato Nacional.



Lo/as Interesado/as deben enviar su hoja de vida al siguiente correo:

jobs_peru@oxfam.org.pe



La fecha límite para recepción de CV es el 07 de octubre de 2008 (5:00 p.m.

Hora Local).

CONSULTORIA Edición de cuatro estudios del Convenio de Cooperación Técnica internacional UNFPA - SIS

Es grato informarles que estamos convocando a un proceso de selección de profesionales para que se hagan cargo de brindar “Edición de cuatro estudios del Convenio de Cooperación Técnica internacional UNFPA – SIS”, por lo que mucho agradeceremos puedan compartir la convocatoria con los profesionales de su entorno laboral y personal que pudieran estar interesados.



Para tal efecto adjunto encontrarán los Términos de Referencia de la Consultoría.



Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe indicando como Asunto/Subject “Edición Estudios SIS” hasta el día martes 30 de setiembre de 2008.



Luego de la evaluación curricular, aquellos profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.

Profesional Ingeniería Mecánica y/o Mecánico electricista

VENDEDOR TECNICO

Codigo: Vtec:

La Posición requiere:

Profesionales altamente calificados, con iniciativa para desarrollar las acciones encomendadas por la Gerencia Comercial, con conocimientos y experiencia en el desarrollo de mercados y negocios de Proyectos diversos para los sectores de Minería, cementos, Puertos; Con habilidad para la resolución de problemas presentados y capacidad de gestionar las actividades comerciales con los clientes; reporta directamente al Gerente Comercial.

Requisitos:

Título profesional en lasü Especialidades de Ingeniería Mecánica y/o Mecánico
electricista
Experienciaü profesional mínima de seis 06 años.
Conocimientos intermedios de Ingles eü informática.
Manejo de software de proyectos: Ms Project, S10,ü
ü Capacidad de Trabajo en equipo y bajo presión y liderazgo
Proactivo, conü iniciativa, puntualidad y resposanbilidad
Disponibilidad de viaje alü interior del país

Se ofrece:
Pertenecer a una sólidaü organización en desarrollo.
Remuneración de acuerdo al mercadoü
Gratoü ambiente de trabajo.
Incentivos de acuerdo a desempeño.ü
Posibilidadesü de desarrollo profesional
Posibilidades de viaje al exterior e interior delü país
Horario de Trabajo: L-V de 9 am a 6 pm y S de 9 a 1 pm

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual),
Indicar pretensiones salariales, y Código al que postula al correo: flujotecnicaperu@gmail.com

Fecha límite de envío: 05 de Octubre del 2008

CONSULTORIA CAPACITACION AGRICULTORES EN PLANES DE PRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE COSTOS

EL PROGRAMA DE CENTROS DE SERVICIOS EMPRESARIALES

NO FINANCIEROS EN EL CORREDOR ECONOMICO AYACUCHO-APURIMAC –HUANCAVELICA



CONVOCATORIA PARA:



CAPACITAR A LOS AGRICULTORES LÍDERES DE PALTA PARA ELABORAR PLANES DE PRODUCCIÓN Y ESTRUCTURA DE COSTOS DE SUS UNIDADES AGRÍCOLAS



OBJETIVOS

Evaluar el perfil de los agricultores líderes e implementar una metodología apropiada para lograr elaborar los planes de producción y estructurar los costos.
Que los productores seleccionados adopten los planes y costos de producción y transacción, como conocimientos y herramientas, que permitan mejorar el manejo de su unidad agrícola desde una perspectiva empresarial.
Diseñar y elaborar planes de producción y estructurar los costos de acuerdo a las necesidades y capacidad económica de los productores seleccionados.


PERFIL DEL POSTOR (A)

Para brindar capacitación a los actores de la cadena productiva se considera necesario el perfil que debe reunir el profesional:

· Experiencia de gestión en organizaciones empresariales de agronegocios.

· Conocimiento de gestión de negociación.

· Experiencia en elaboración de planes y costos de producción y transacción agrícola.

· Experiencia de trabajo en la sierra.

· Capacidad de convocatoria y conducción de talleres.



PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS

Los interesados con experiencia en la materia, deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 Ayacucho, o al correo electrónico: esulca@csectb.org



La recepción de las propuestas Técnicas-Económicas y el curriculum vitae descriptivo, será hasta el 07 de octubre del 2008, 18 horas.

PRACTICANTES DE ESTADISTICA Y COMUNICACION

Practicantes



Se solicita practicantes de los ultimos 3 ciclos de la Escuela de Estadistica

Horario a tratar y 04 dias a la semana.



Se solicita practicantes de los ultimos 03 ciclos de la Escuela de Comunicacion

Horario a tratar y 05 dias a la semana.



Se solicita una profesional (Sociologa, Educadora, Trabajadora Social) como facilitadora / capacitadora con experiencia minima de 04 años en temas de derechos humanos, genero, cultura y medio ambiente.

Horario medio tiempo y disponibilidad inmediata

Profesional de Ciencias Sociales

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en coordinación con la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), en el marco del Proyecto regional RLA6R11A – “Plan Andino de Prevención del Embarazo Adolescente” requiere contratar un profesional para desarrollar el estudio “Rostro Joven de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, a través del cual se busca analizar la transversalidad del enfoque de juventud en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio por parte del Estado Peruano.



PERFIL PROFESIONAL Y/O TÉCNICO

Los/las candidatos/as a tener en cuenta deberán contar con las siguientes características:

· Profesional de Ciencias Sociales

· Especialidad y amplia experiencia en los temas de normatividad, políticas públicas de juventud, monitoreo y evaluación.

· Buen manejo de los enfoques de género, derechos e interculturalidad.



Las personas interesadas deberán remitir su CV por correo electrónico a la siguiente dirección: brescia@unfpa.org.pe, indicando como Asunto/Subject “Rostro Joven ODM” hasta las 18:00 hras. del día domingo 28 de setiembre de 2008.



Agradeceremos puedan compartir la convocatoria con los profesionales de su entorno laboral y personal que pudieran estar interesados, para tal efecto adjunto encontrarán el aviso de convocatoria y los Términos de Referencia de la Consultoría.



Luego de la evaluación curricular, aquellos profesionales que sean pre-seleccionados recibirán una comunicación por esta vía para concretar una entrevista.
O

CONSULTORIA: Elaboración de un documental sobre las actividades del proyecto, a medio término de su ejecución

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SIN AFILIACIÓN RELIGIOSA, POLÍTICA NI GUBERNAMENTAL, CUYA LABOR SE ENFOCA EN LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD REQUIERE:

“Elaboración de un documental sobre las actividades del proyecto, a medio término de su ejecución”-COD: GS-Pichis-003-09



Lograr la documentación audiovisual de las actividades realizadas en el proyecto,

ESTUDIOS PROFESIONALES

ü Empresa especializada en la documentación digital de actividades en zonas de Selva.

EXPERIENCIA

ü Experiencia en la temática en contextos interculturales.

COMPETENCIAS:

ü Con capacidad trabajar en áreas de difícil acceso y en contextos interdisciplinarios.



Los interesados enviar Anexo 01, dos referencias de la empresa y la propuesta a rrhh@conservation.org con el Código GS-Pichis-003-09. Fecha de cierre 10 de Octubre del 2008.

REQUERIMIENTO DE CONSULTORES

Institución no Gubernamental de Desarrollo, requiere incluir en su equipo de consultores a profesionales especializados en la elaboración y ejecución de proyectos en Medio Ambiente, Agricultura Sostenible, Desarrollo Microempresarial, Econegocios, Gobernabilidad, entre otros.

L@s interesad@s favor de enviar su CUVI no documentado hasta el viernes 3 de octubre al correo: joseluiscaro@wuamash.com Se guardara absoluta confidencialidad

Personal para fortalecimiento organizacional comercial rural

Convocatoria de personal, de acuerdo al perfil y términos de referencia que adjuntamos a la presente.



Enviar CV hasta el medio día del lunes 29 de setiembre de 2008 a la sigueinte dirección electrónica: fgomez@cesvi.org.pe

CONVOCATORIA DE PERSONAL




Institución sin fines de lucro, esta interesada en incorporar en su staff de personal a 2 profesionales para las siguientes ubicaciones de acuerdo a los términos de referencia:




Personal para fortalecimiento organizacional comercial rural

Objetivo.

Conformar y fortalecer las capacidades de comités de acopio y comercio de comunidades nativas, campesina y caseríos, ubicadas en la cuenca del Napo, del Tigre y del Amazonas, del ámbito del proyecto.




Objetivos Específicos:

Promover la conformación de comités de acopio y comercio en cada comunidad.

Diseñar e implementar un programa de fortalecimiento de capacidades de los comités de acopio.

Articular a los comités de acopio con una organización externa de segundo nivel y empresas privadas, para facilitar la comercialización de sus productos.




Acciones a desarrollar por el Especialista en fortalecimiento organizacional comercial rural :

Elaborar e implementar un programa de sensibilización en asociatividad y unidad en comercio para las poblaciones del ámbito del proyecto.

Promover una visión empresarial en la comunidad y comités.

Identificar necesidades de capacitación y establecerlas en programas para su implementación

Capacitar a los comités de acopio y comercio empleando herramientas sencillas y adecuadas a cada actor.

Diseñar e Implementar planes de negocio en cada una de las comunidades beneficiarias del proyecto

Definir reglas y normas internas claras para la organización y su fiscalización

Establecer vínculos entre la organización comunal y los comités de acopio.

Contribuir en generar conciencia a los miembros de las comunidades nativas y ribereñas en el cumplimiento de su rol como actores del desarrollo de su comunidad.

Acompañar a los comités de acopio en el comercio de productos de sus comunidades.

Elaborar e implementar fichas, formatos, manuales y otros que ayuden al desarrollo de las actividades hacia el logro de los objetivos del proyecto.

Socializar, evaluar y retroalimentar con las diferentes organizaciones de la comunidad y los comités de acopio los resultados de las ventas asociadas y las estrategias nuevas a aplicar.




Acciones a desarrollar por el Extensionista en fortalecimiento organizacional comercial rural.

Apoyar la implementación de actividades para la sensibilización en asociatividad y unidad en comercio, e identificar necesidades de capacitación para las poblaciones del ámbito del proyecto.

Fortalecer la promoción de la visión empresarial en las comunidades y comités.

Apoyar la ejecución de talleres de capacitación y la implementación de los planes de negocio.

Promover y facilitar la integración entre la comunidad y los comités de acopio.

Colaborar con el especialista en la formulación de fichas, formatos, manuales y otros que ayuden al desarrollo de las actividades para el logro de los objetivos.

Implementar reglas y normas internas claras para la organización y su fiscalización

Socializar, evaluar y retroalimentar con las diferentes organizaciones de la comunidad y los comités de acopio los resultados de las ventas asociadas y las estrategias nuevas a aplicar.




Perfil del personal requerido (2 personas)

Profesional de las ciencias económicas y administrativas, agro negocios o afines,

Con experiencia en extensión comunitaria mínima de 3 años.

Experiencia en fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

Experiencia en fortalecimiento comercial.

Conocimientos en aspectos económicos, contables y comerciales.

Conocimiento de manejo de conflictos.

Conocimiento y experiencia en aplicación de enfoque participativo.




Condiciones laborales

Personal en Planilla con beneficios sociales de acuerdo a la ley laboral peruana.

Adjuntar pretensiones salariales.

Disponibilidad inmediata.




Exigencias

Disponibilidad a tiempo completo en el proyecto.

Permanencia en campo promedio de 22 días.

Capacidad para trabajar en equipo.

Espíritu proactivo e independiente.

Experiencia de trabajo en selva.




8.- Recepción de Currículo.

Fecha limita de entrega: 29 de septiembre del 2008 .

Hora : 12 m.

COORDINADORA DE PROYECTOS

COORDINADORA DE PROYECTOS Codigo: COOPROY:
La Posición requiere:
Profesional calificada, con iniciativa para desarrollar las acciones encomendadas por la Gerencia de Proyectos, con conocimientos y experiencia en proyectos de inversión publica y privada, con criterio para el manejo de información técnica y documentaria para los sectores de Minería, cementos, Puertos; Con habilidad para la resolución de problemas presentados y capacidad de interrelación y gestión con los clientes; reporta directamente al Gerente de Proyectos
Requisitos:
Bachiller y/o título profesionalü de universidades o institutos en las Especialidades de Administración, economía o Ingeniería.
De preferencia de sexo femenino no mayor de 30 añosü
ü Experiencia profesional mínima de tres (03) años.
Conocimientos intermediosü de Ingles e informática.
Conocimiento de office a nivel intermedioü
ü Capacidad de Trabajo en equipo y bajo presión
Proactiva, con iniciativa,ü puntualidad y resposanbilidad
Disponibilidad de viaje al interior delü país

Para todos los casos se ofrece:
Pertenecer a una sólidaü organización en desarrollo.
Remuneración de acuerdo al mercadoü
Gratoü ambiente de trabajo.
Incentivos de acuerdo a desempeño.ü
Posibilidadesü de desarrollo profesional
Posibilidades de viaje al exterior e interior delü país
Horario de Trabajo: L-V de 9 am a 6 pm y S de 9 a 1 pmü
Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual),
Indicar pretensiones salariales, y Código al que postula al correo: flujotecnicaperu@gmail.com Fecha límite de envío: 05 de Octubre del 2008

Gerente Asociacion de Bananeros

Gerente General

Asociación de pequeños productores de banano, ubicada en el distrito de Querecotillo (Sullana, Perú), requiere contratar a un Gerente General. El/la candidata/a debe cumplir los siguientes requisitos:


§ Formación profesional de Administrador de Empresas o profesión afín, preferiblemente con nivel de postgrado.

§ Experiencia comprobada en el sector de exportación de frutas tropicales, con un mínimo de 5 años en puestos similares.

§ Conocimientos, experiencia y afinidad con los objetivos del comercio justo y la agricultura orgánica.

§ Dominio del inglés.

§ Dispuesto a viajar ocasionalmente al extranjero.



Se ofrece:

§ Condiciones salariales y laborales competitivas.



Interesados/as pueden enviar su hoja de vida (CV) actualizada, con carta de presentación, aspiración salarial, foto pasaporte y 2 ó 3 referencias, hasta el 6 de octubre de 2008 a:

asociaciondebananeros@gmail.com

Interesados/as pueden solicitar mayor información al mismo correo electrónico.

BOLIVIA II SIMPOSIO INTERNACIONAL: Gestión de Residuos Sólidos Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias

De: Boletín Redesma - boletin_redesma@listas.cebem.org
Fecha: 22 de septiembre de 2008 8:41
Asunto: II SIMPOSIO INTERNACIONAL: Gestión de Residuos Sólidos Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias

II SIMPOSIO INTERNACIONAL
Gestión de Residuos Sólidos,
Bioseguridad e Infecciones Intrahospitalarias

Santa Cruz, 9 y 10 de Octubre de 2008

Resolución Ministerial Nº 0806 09/2008, declaración en comisión para participantes

TEMAS:

Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos generados en establecimientos de salud en Bolivia

Aplicación de la Normativa en los Establecimientos de Salud (Marco Legal, NB 69001 – 69007)

Gestión y Bioseguridad de residuos sólidos generados en Establecimientos de Salud

El Rol de la Alta Dirección de los Establecimientos de Salud en la Gestión y Bioseguridad de Residuos Sólidos como contribución a la salud pública

Unidades de Capacitación Integral como soporte técnico y científico para el Ministerio de Salud y
Servicios Departamentales de Salud

La Gestoría de Hospitales de III Nivel hacia la Red de Salud para introducir estrategias para un adecuado manejo de RSH

Bioseguridad y Gestión de Residuos Sólidos en Universidades de Bolivia

Efectos Toxicológicos en el Medio Ambiente por manejo deficiente de residuos generados en Establecimientos de Salud

Gestión Integral de Medicamentos en instituciones de salud (fármacos vencidos, fallados)

Diagnóstico y Caracterización de parámetros físico – químicos de residuos líquidos en Establecimientos de Salud

Gestión de Residuos Radioactivos

Sistema de recolección y transporte externo de residuos sólidos generados en establecimientos de salud

Disposición Final de Residuos Sólidos en Municipios pequeños y Grandes Celdas de Seguridad

Tratamiento de Residuos Hospitalarios a través de la Incineración

Gestión de Residuos Sólidos generados en Veterinarias y Laboratorios de Investigación y Diagnostico Veterinario

La Bioseguridad en el manejo de residuos generados en Centros Odontológicos

Prevención de Infecciones nosocomiales relacionadas con la Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios

Prevención y manejo de accidentes cortopunzantes en el personal de Salud

Sistema de Evaluación de Residuos Sólidos Generados en Establecimientos de Salud en la República del Perú

LUGAR DEL EVENTO:

Hotel Tajibos, Salón Magnolia en Santa Cruz.

INVERSIÓN:

Profesionales Bs. 300.-
Estudiantes Bs. 150.-

INSCRIPCIONES E INFORMACIÓN:

SANTA CRUZ:
Hospital "Dr. Mario Ortiz Suárez", Ref.: Dr. Helmuth Ortega - Telf.: 3371110, int. 126 – dphos@hotmail.com simposio.inscripcion@yahoo.com

COCHABAMBA:
Complejo Hospitalario Viedma, / Ref.: Dra. Daysi Rocabado – Telf.: 4220226, int. 1316 – dayrocab@gmail.com

LA PAZ:
INLASA / Ref.: Dra. Shirley Aramayo - Cel.: 765 35 520 – 719 01 942
smweid@gmail.com

Instituto Nacional del Torax - Ref.: Dr. José Urizacari - Cel.: 715 54 210

EL ALTO:
Hospital Modelo Corea / Ref. : Dr. Juan Carlos Calderón – Telf. 791 37 202

DESCARGAR PROGRAMA Y AFICHE
www.swisscontact.bo

MAYORES INFORMACIONES:
simposio.inscripcion@yahoo.com

BOLIVIA PADEP-GTZ - Consultor/a para la incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Municipal de Yacuiba

De: Boletín Redesma - boletin_redesma@listas.cebem.org
Fecha: 22 de septiembre de 2008 16:52
Asunto: PADEP-GTZ - Consultor/a para la incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Municipal de Yacuiba

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE PADEP GTZ Chaco Bolivia


El Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha Contra la Pobreza (PADEP-GTZ) requiere contratar:

Consultor/a para la incorporación del enfoque de género en el Plan de Desarrollo Municipal de Yacuiba


OBJETO DE LA CONSULTORIA

Apoyar la formulación participativa de un PDM con enfoque de género e interculturalidad en Yacuiba, de manera que contribuya a la equidad social en el municipio.

LUGAR DE TRABAJO

Gobierno Municipal de Yacuiba, en la ciudad de Yacuiba. Dedicación de tiempo completo.

PERFIL DEL/LA CANDIDATO/A

Formación Académica:

Estudios universitarios en economía, administración o disciplinas de ciencias sociales.

Se valorará estudios sobre temas relacionados a género, interculturalidad y planificación municipal.

Experiencia Profesional y otros conocimientos requeridos:

General de al menos 2 años en el sector público, en el ámbito municipal.
De relación con organizaciones de mujeres.

Conocer el tejido institucional estatal y de las organizaciones de sociedad civil de la Región.

DURACION DE LA CONSULTORIA

3 meses con opción a ampliación para el año 2009.

Las personas interesadas en postular al cargo de referencia enviar su CV incluyendo la remuneración pretendida a padepchaco@padep.org.bo, hasta el día viernes 26 de septiembre de 2008, bajo el rótulo "Técnico/a en género para GM Yacuiba".

ECOBONA- Requiere contratar los servicios de una Empresa Consultora

De: Boletín Redesma - boletin_redesma@listas.cebem.org
Fecha: 22 de septiembre de 2008 16:54
Asunto: ECOBONA- Requiere contratar los servicios de una Empresa Consultora

El Programa Regional ECOBONA en Bolivia, requiere contratar los servicios de una Empresa Consultora con oficinas en la ciudad de La Paz o Sucre, preferentemente, con experiencia en la elaboración de planes de manejo de Bosque Nativo.

Con este propósito, invita a empresas legalmente establecidas y que cumplan con los requisitos, a presentar su propuesta para la:

ELABORACIÓN DE PLANES DE MANEJO DE BOSQUE NATIVO EN LOS MUNICIPIOS AZURDUY, SOPACHUY, Y VILLA SERRANO DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPALIDADES CHUQUISACA CENTRO – CHUQUISACA

Objetivos de la consultoría

Realizar la elaboración participativa de Planes de Manejo de los Bosques Nativos (PMBN) a nivel municipal, con fines tradicionales para los municipios Azurduy, Sopachuy y Villa Serrano.

Perfil ideal de la Entidad proponente

Requisitos indispensables:

Contar con un equipo de profesionales con formación de pregrado en ciencias ambientales: forestal, biología, agronomía, ecología, geografía u otros.

Experiencia en facilitación de procesos, especialmente de aquellos que involucren la participación de actores de distintos sectores, de por lo menos cinco años.

Experiencia en trabajos relacionados con la temática de recursos naturales en ecosistemas forestales andinos.

Experiencia específica del equipo técnico en elaboración de planes de manejo de bosque andino.

Contar con profesionales que hablen fluidamente el Quechua (al menos uno por municipio).

La empresa deberá presentar una propuesta de acuerdo al contenido y formato establecidos en los términos de referencia, los mismos que podrán bajarlos ingresando al enlace.

El límite para la entrega de propuestas será a las 12:00 hrs del día 29 de septiembre de 2008. Las propuestas deberán ser entregadas en sobre cerrado en las oficinas de la Mancomunidad de Municipalidades Chuquisaca Centro (Programa Regional ECOBONA) ubicado en la Av. del Maestro, Nº 473, Piso 2, Sucre - Bolivia.

BICECA Responsable de Campana para Bolivia

De: Boletín Redesma - boletin_redesma@listas.cebem.org
Asunto: BICECA Responsable de Campana para Bolivia

BICECA Responsable de Campana para Bolivia
Descripción de oferta de trabajo
Centro de información para la Banca Multilateral
(Bank Information Center - BIC)

BIC acompaña a actores de la sociedad civil en los países en transición para incidir en las acciones y procesos del Banco Mundial así como de otras instituciones financieras internacionales (IFIs) para promover la justicia económica y social, y la sustentabilidad ecológica. El Centro de Información para la Banca Multilateral (BIC) es una organización no-gubernamental independiente ubicada en Washington DC que aboga por la protección de los derechos, la participación informada, la transparencia y la rendición de cuentas en cuanto a las operaciones y gobernanza del Banco Mundial, los bancos regionales de desarrollo (BID y otros), y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

BIC esta buscando un Responsable de Campaña para trabajar en la oficina regional de BIC en La Paz, Bolivia, en su proyecto BICECA - Construyendo Conciencia Cívica Informada para la Incidencia y la Conservación en la Amazonía-Andina, proyecto (BIC) (http://www.biceca.org). El proyecto BICECA es un componente fundamental del Programa Latinoamérica de BIC.

Los objetivos del proyecto BICECA son: generar información oportuna y relevante sobre los megaproyectos de infraestructura y productivos en la región Amazonia-Andina para que la sociedad civil prevenga y mitigue los impactos negativos sociales y ambientales; promover la incidencia para la conservación a través del enlace de iniciativas de la sociedad civil en el área local, regional e internacional

El/la responsable de Campana trabajará con la Coordinadora Regional de BIC en La Paz, y un equipo de investigadores y otros responsables de campana localizados en varios países Amazónicos para analizar y ejercer influencia en los proyectos y políticas de integración económica de la Amazona-Andina. Esto tiene como objetivo proteger la diversidad biológica y cultural de la región.

RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

El Responsable de Campana del BICECA estará basado en Bolivia, coordinando con la oficina regional de BIC en La Paz y reportará al Gerente del Proyecto en Washington DC. El/Ella:

1. Ayudará en el desarrollo e implementación del programa BICECA en Bolivia

2. Proveer liderazgo para el proyecto en unos campanas relacionado a megaproyectos de infraestructura en Bolivia

Proveerá información apropiada y apoyo analítico a organizaciones de la sociedad civil en Bolivia sobre las tendencias ambientales, políticas y económicas relevante en la promoción de mega proyectos de infraestructura y extracción de recursos naturales.

Preparar, coordinar y darle seguimiento a actividades de incidencia en coalición y con socios específicos del proyecto
Ayudar en cultivar y fortalecer contactos relevantes con los IFIs en el país
Identificar e analizar temas relevantes de investigación
Producir alertas de proyectos, análisis de contexto y otros artículos para publicaciones.

Trabajar con los medios para avanzar metas de comunicación estratégica.

3. Diseñar e implementar talleres y seminarios de capacitación sobre temas del proyecto

4. Llevará a cabo el monitoreo de proyectos del Grupo del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, y la Corporación Andina de Fomento, que son de una significativa preocupación social y medioambiental para grupos afectados en la región.

REQUISITOS

1. Compromiso hacia el cambio social e interés en asuntos de justicia social, ambiental y económica

2. Por lo menos siete años de experiencia en el campo de desarrollo o medioambiente, trabajando para o colaborando con ONGs o movimientos sociales en América Latina

3. Maestría en el campo social relevante, tales como ciencias políticas o ciencias sociales, ciencias ambientales, y económicas

4. Capacidad demostrada para analizar, escribir y capacitar sobre temas de desarrollo internacional, especialmente del rol y actividades de las IFIs en megaproyectos de infraestructura.

5. Fuerte preferencia por experiencia de gerencia y experiencia sobre campañas de incidencia

6. Excelente Español, Ingles es preferible

7. Fuerte capacidad de investigación, análisis y comunicación.

8. Experiencia con diseño de portales Internet (preferible)

9. Disponibilidad de viajar (30%)

SALARIO Y BENEFICIOS

Esta es una posición de consultoría para un año, de tiempo completo y renovable, localizado en la oficina de América Latina de BIC (La Paz, Bolivia). El salario será competitivo y conmensurado con la experiencia del candidato, y será equivalente a una posición de personal en América Latina.

PROCESO

Envíe una carta de presentación explicando su interés en la posición, Currículum Vitae/Hoja de vida (no más de 3 páginas) y una muestra de escritura corta (2-3 páginas) a jobs@bicusa.org o por fax a 202-737-1155. Bajo el titulo del tema anote "BICECA Responsable de Campana Bolivia." Las aplicaciones serán aceptadas y consideradas de acuerdo a su llegada, hasta 15 Octubre, 2008. No se aceptan llamadas telefónicas, por favor. Solo los candidatos elegidos serán contactados para entrevistas.

BIC da oportunidades iguales a todas las personas, y sugiere a todos los candidatos calificados a aplicar, sin importar raza, genero, edad, origen nacional, u orientación sexual. Para saber más acerca de BIC, visite nuestra página web en www.bicusa.org.

BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2008 (NUEVOS PROGRAMAS)

De: Boletín Redesma - boletin_redesma@listas.cebem.org>
Asunto: BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2008 (NUEVOS PROGRAMAS)

ESTE BOLETÍN SE PRODUCE POR ENCARGO DE FONDO VERDE

www.fondoverde.org

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BECAS PARA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE 2008
A DISTANCIA

(NUEVOS PROGRAMAS)

Matriculas: Hasta el 31 de octubre 2008
Inicio: 03 de noviembre 2008

BECAS:

Subvención del 50%, por parte del FONDO VERDE. En dicho precio actual están incluidos el pago de la matricula y colegiaturas, la Certificación, Diploma y gastos de envío de los mismos a su país de residencia. Solicitudes de beca vía e-mail a: admisiones@fondoverde.org

PROGRAMAS ACADÉMICOS:

Diplomado de Especialización en Agricultura Ecológica
Diplomado en Cambio Climático y Protocolo de Kioto
Diplomado de Especialización Marketing Ambiental
Diplomado de Experto en Desarrollo Sustentable
Diplomado Monitor en Educación Ambiental
Diplomado de Especialista en Gestión Ambiental Urbana )
Diplomado de Ingeniería para el Tratamiento de Aguas Especiales
Diplomado en Tecnología Ambiental


ACREDITACIONES

Diploma a nombre de la Escuela de Medio Ambiente y Energía del Instituto Latinoamericano de Ciencias

PROGRAMA DE ESTUDIO

Para ver el programa de estudios descargar folleto de cada diplomado o solicitarlo a: admisiones@fondoverde.org

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

Se caracteriza fundamentalmente por liberar al alumno de un ritmo de estudio prefijado, asignándole un plazo limitado pero suficiente para completar el curso disponiendo de una flexibilidad acorde con sus necesidades profesionales y/o personales.

Las diplomaturas combinan los cursos modulares, casos prácticos, evaluaciones continuas, tutoría académica, y proyecto.

La especial conjunción de estos elementos, orientada a lograr el máximo aprovechamiento, tanto académico como personal del alumno, constituye el verdadero elemento diferenciador y de valor añadido del Instituto Latinoamericano de Ciencias, con respecto a otras instituciones.

REQUISITOS

* Para matricularse y optar a una beca del 50% nos debe enviar la siguiente documentación:

Copia escaneada del título profesional y/o Diploma de Técnico. Si su titulación está pendiente enviar constancia de estudios del último año.
Completar formulario de inscripción
La solicitud de beca
Síntesis de su hoja de vida

COSTOS Y BECAS

Costo normal: 900 dólares
Costo con beca: 450 dólares

DESCARGAR FORMULARIOS DE APLICACIÓN

Formulario de inscripción
Solicitud de beca

INFORMACIÓN SOBRE MATRICULAS:

Para mayor información sobre las características, contenidos y costos de los Diplomados pueden contactarse con la Responsable del Área de Admisiones de Fondo Verde: Abog. Karla Martínez Arroyo, al teléfono ++51(64) 365197 – 964248082 o al e-mail: admisiones@fondoverde.org

viernes, 26 de septiembre de 2008

CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP ( CONTINUACION )

fecha: 25 de septiembre de 2008 20:49
asunto: Convocatoria a Becas TOP
From: LULA BLANCO - blanco.lula@gmail.com
enviado por: gmail.com



CONVOCATORIA PUBLICA a BECAS TOP
Programa TOP de capacitación profesional en gestión pública (2do. Semestre 2008)
From: Formación TOP - capacitacion@top-formacion.org.ar




Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos

del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>


PRESENTACIÓN DEL CURSO


Si la gestión de los recursos humanos es importante en toda organización, no cabe duda de que en la organización pública es, con mucho, la esencial, pues los recursos humanos no son (como en la gestión privada), sólo "el personal": en su trabajo deben actuar, como recurso humano, como ciudadanos y como servidores públicos. Trabajar para el estado trasciende un mero contrato laboral privado: es un derecho ciudadano que a su vez implica deberes para con la sociedad. El estado no es un empleador como los del mercado: debe organizar su gestión para entregar a la sociedad no sólo bienes y servicios sino, también, un aparato institucional legitimado ante la sociedad. La medición y evaluación de la gestión de los recursos humanos en lo público no se puede limitar entonces a indicadores de rendimiento o calidad del personal sino que requiere tomar en cuenta al mismo tiempo su relación con las estructuras organizativas en las que las personas trabajan. Éste es el concepto de análisis O-RH (organización-recursos humanos). Las cosas funcionan bien o mal cuando las personas se articulan bien o mal con las organizaciones de las que forman parte. Éste es el concepto de Congruencia ORH, que permite construir indicadores que relacionan tres lógicas a las que las personas se hallan sometidas cuando ingresan a las organizaciones: las reglas de juego sobre personal, las relativas a los puestos de trabajo que deben ocupar y las de los salarios que perciben por ello. Fallas en estas lógicas o en las relaciones entre ellas dan lugar a malas dinámicas institucionales públicas y desaprovechan sus recursos humanos. El curso apunta a proporcionar herramientas para comprender la lógica ORH e identificar indicadores inmediatos que ayuden a crear conciencia sobre los problemas en base a criterios técnicos sólidos y proponer soluciones en base a ellos. En otras palabras, responder tres tipos de preguntas:


¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?
¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?
¿Las reglas salariales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?



Objetivos

El curso apunta a:
a) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas conceptuales para la comprensión del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a la toma de conciencia desde una perspectiva integrada.
b) Proporcionar a los participantes metodologías y herramientas prácticas para la medición y evaluación del estado de situación ORH en su organización o área de trabajo que ayuden a participar en cambios desde la perspectiva del aporte de soluciones.
c) Realizar prácticas de aplicación de indicadores de diagnóstico ORH que ayuden a aplicarlos en ámbitos de trabajo y procesos de cambio.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


Gerentes y responsables de áreas que deban administrar sus recursos humanos y adaptar los alcances de los puestos de trabajo a reglas salariales y regímenes de personal existentes.
Responsables de recursos humanos, consultores o especialistas que deben participar en propuestas de mejora de estructuras, sistemas de personal y/o salariales.
Representantes de los trabajadores públicos que deban participar en propuestas de mejora de las organizaciones y sus reglas de juego.
Docentes, investigadores y consultores interesados en la evaluación de la gestión de recursos humanos en los ámbitos públicos.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 1
El concepto ORH

Los tres vértices de la gestión ORH en las organizaciones: Estructura Organizativa (EO), Régimen de Recursos Humanos (RH) y el Régimen Salarial (RS). La lógica de las relaciones entre los tres ámbitos. El concepto de congruencia ORH. La congruencia EO-RH (Estructura Organizativa - Régimen de Recursos Humanos), RH-RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial) y RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa).
Las funciones involucradas en los tres vértices y las causas y consecuencias de la falta de congruencia en el clima organizacional, el logro de resultados y la sostenibilidad institucional.


Módulo 2
Cómo analizar la congruencia EO - RH (Estructura Organizativa - Recursos Humanos)

Análisis de la lógica de la estructura organizativa y de la microestructura compuesta por los puestos de trabajo como demanda de capacidades. Identificación de las tareas y el perfil del puesto. Fallas de diseño entre las tareas requeridas y el perfil de los puestos de trabajo. La lógica de los escalafones y reglas de personal cuando sólo establecen rigideces frente a las demandas del trabajo, cuando sólo facilitan el desarrollo del personal y cuando concilian ambas cosas. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 3
Cómo analizar la congruencia RH - RS (Recursos Humanos - Régimen Salarial)

Análisis de la lógica de las jerarquías escalafonarias y los mecanismos de promoción en relación a la retribución salarial. Las reglas escalafonarias cuando generan inequidades saláriales y los mecanismos saláriales empleados para tergiversar las finalidades de los escalafones. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 4
Cómo analizar la congruencia RS - EO (Régimen Salarial - Estructura Organizativa)

Análisis del sistema salarial en relación a las necesidades de la cobertura de puestos de trabajo frente a las necesidades internas y las oferta del mercado. Mecanismos saláriales para acceder al mercado y sus consecuencias en la equidad interna. Indicadores de congruencia e incongruencia.


Módulo 5
Práctica de la evaluación de la congruencia ORH en instituciones y equipos de trabajo y propuestas de mejora

Aplicación de indicadores de incongruencia ORH según la metodología de análisis de Déficit de Capacidad Institucional (DCI). Evaluación de la criticidad de los DCIs ocasionados por incongruencia ORH y de la capacidad institucional para compensarlos con los recursos al alcance de los decisores. Análisis de criticidad en el plano de los equipos de trabajo y en institucional. Identificación de opciones de mejora.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador ORH(optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación ORH de tres meses de duraciónVer temario Taller de Aplicación ORH


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 27 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5 meses)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 180 (ciento ochenta dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de formulación de indicadores y autorización para su uso institucional
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Certificado Facilitador ORH(optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 700 (adicionales al costo de la participación) e incluye:


Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad
Control de calidad de los materiales producidos
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión

del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
inscripción abierta >>


PRESENTACIÓN DEL CURSO


Cuando las políticas no están claras, las estrategias consisten en apagar incendios y tratar de sobrevivir a las tormentas. La consecuencia es oscuridad sobre los objetivos y el predominio de la "cultura de la urgencia". A pesar de ello, los gestores institucionales igualmente deben producir resultados. Deben generar su propia interpretación de las políticas, generar su marco estratégico y tratar de que no todo se reduzca a la cultura de la urgencia. En otras palabras, aún cuando las políticas no estén claras, los gestores institucionales planifican estratégicamente porque las estrategias son indispensables para la práctica diaria.

De aquí surgen, al menos, cuatro conclusiones:

Los marcos político-estratégicos son herramientas prácticas, no sólo formulaciones genéricas, pues de ellos surgen las prioridades.
Todo gestor institucional responsable por resultados permanentemente debe interpretar políticas, decidir sobre estrategias y aplicarlas en la gestión cotidiana, aún cuando no sean suficientemente explícitas.
Los marcos político-estratégicos explícitos dan sentido a la acción, motivan a los logros y generan compromiso. Las políticas y estrategias implícitas ocultan el sentido de la acción, crean sensación de arbitrariedad, desmotivan al logro y obstaculizan el compromiso.
Los gestores pueden construir planes estratégicos de unidad de gestión. Los planes estratégicos de unidades de gestión son como las luces de los automóviles en la ruta nocturna: aunque no iluminan todo el camino futuro por recorrer, sí proporcionan una luz que avanza a la velocidad del vehículo y permiten al conductor tomar todas las decisiones que se requieren de él como conductor.
El curso se propone aportar herramientas prácticas y aplicables en el nivel de centros de resultados concretos tales como:

unidades de las organizaciones,
programas, proyectos,
redes institucionales y otros,
que ayuden a responder a preguntas tales como:


¿Cómo interpretar las políticas e identificar estrategias para aplicarlas en centros de resultados concretos?
¿Cómo consensuar las visiones y promover compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo elaborar el plan estratégico del centro de resultados de manera compatible y sinérgica con el marco institucional en el que se encuentre?
Nota: quienes deseen profundizar tanto sobre los aspectos teóricos como relativos a la aplicación de las metodologías a la planificación operativa y la elaboración presupuestaria pueden participar posteriormente del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".


Objetivos

Para ello se proporcionará a los participantes (y las instituciones a las que pertenezcan):
a) Metodologías y herramientas para elaborar Planes Estratégicos de Unidades de Gestión.
b) Elementos de juicio para establecer los vínculos entre los objetivos políticos, los estratégicos y los recursos necesarios para su concreción.
c) Metodologías para lograr participación y consenso en el plano de los equipos e interactuar con las instancias políticas e institucionales y decisores sobre financiamiento.

Destinatarios

El curso está dirigido a:


los responsables de áreas organizativas que requieran establecer compromisos de gestión internos con involucrados subordinados y pares,
los responsables de programas y proyectos interinstitucionales que deban articular esfuerzos y establecer compromisos a través de estructuras horizontales y
los expertos, profesionales, consultores y responsables de unidades de organización y/o de recursos humanos que puedan colaborar a la mejora organizativa a través de la aplicación de instrumentos participativos de establecimiento de compromisos y rendición de cuentas.

Institución patrocinante

El curso es promovido y gestionado por TOP, Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública (Asociación Civil), organización civil fundada en Argentina en 1987 con el fin de desarrollar tecnologías, transmitir conocimientos y brindar asistencia técnica a organizaciones públicas nacionales y subnacionales e instituciones de educación superior en Latinoamérica, rol que ha desempeñado en casi todos los países de la región.


TEMARIO


Módulo 0
Planeamiento estratégico participativo

Cuestión inicial: este módulo lleva el número cero pues no se refiere a los resultados a lograr en este curso sino al método para llegar a ellos: trata de cómo aplicar las herramientas desarrolladas en este curso de manera participativa de modo de generar compromisos y legitimidad. Técnicas y metodologías de aplicación de los métodos participativos y formas de aplicarlos en talleres de trabajo, reuniones de evaluación y teletrabajo mediante la web, el cual se aplicará extensivamente por tratarse precisamente de un curso virtual.


Módulo 1
Cómo identificar el contexto político-estratégico del área de gestión

Identificación de los grandes objetivos institucionales del marco en el que la unidad de gestión se encuentra, los principales usuarios que deben satisfacerse y los principales productos concretos que deben producirse para ello. Identificación de los actores institucionales que intervienen en su logro y sus corresponsabilidades. Identificación del rol del área de gestión.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento DAO 1 (Productos, objetivos y destinatarios del ámbito organizativo) y DAO 3 (Matriz de corresponsabilidad del ámbito organizativo) a un caso práctico de estudio


Módulo 2
Cómo identificar los recursos disponibles

Elaboración del Plan Plurianual de referencia. Identificación de las fuentes de información disponibles, como presupuestos y formulación de estimaciones sobre el horizonte de recursos que condicionan el plan estratégico del área de gestión. Identificación de las fuentes de financiamiento y los condicionamientos y prioridades políticas y estratégicas que pueden derivarse de ellas.
Trabajo práctico:
Elaboración de un Plan Plurianual de Referencia PPL(r) para un área de gestión de un caso de estudio.


Módulo 3
Cómo interpretar las políticas y estrategias propias del área de gestión

Traducción de las políticas y objetivos generales a las del área en términos de objetivos y logros específicos y usuarios concretos a satisfacer. Identificación de las prioridades de los usuarios y de los productos en términos de la matriz de producción externa del área. Formulación de la misión esencial del área. Evaluación estratégica de la matriz de producción externa desde el punto de vista de la efectividad y la sostenibilidad buscadas.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento MPE – Matriz de Producción Externa a un área de gestión en un caso práctico de estudio y evaluación de su relación efectividad-sostenibilidad planificadas.


Módulo 4
Cómo Elaborar el Plan Estratégico Anual PEA del área de gestión.

Elaboración del encuadre político a partir de la matriz de producción externa y su evaluación.
Elaboración del encuadre estratégico en términos de la matriz de corresponsabilidad entre los actores intervinientes.
Formulación de las metas de gestión del año (o período de planificación) de cada responsable de modo que sirvan como base de futuros compromisos de gestión.
Identificación y estimación de los recursos disponibles y elaboración del marco financiero del plan estratégico anual.
Trabajo práctico:
Aplicación del instrumento PEA – Plan Estratégico Anual a un área de gestión en un caso práctico de estudio.


DOCENTES
El curso es dictado por el equipo técnico de TOP y supervisado por sus directivos. Cada uno de los participantes es asistido por un docente asesor con profundo conocimiento de la metodología, quien realiza el seguimiento de los trabajos prácticos y asesoramiento personalizado a los participantes y grupos de trabajo.
METODOLOGÍA

Metodología didáctica

El curso se realiza totalmente mediante la metodología de teletrabajo a través del Campus virtual. Está orientado a la práctica y gira sobre las herramientas, un caso real y la aplicación. Se entrega, además de las herramientas, bibliografía para quienes deseen profundizar los aspectos metodológicos.
A lo largo del curso se realizan trabajos de integración para aplicar los conceptos discutidos en la bibliografía y en el foro virtual a situaciones concretas de la gestión del desempeño en las organizaciones. Estas actividades se realizan en forma individual, con la asistencia y supervisión de la docente.
Al finalizar el curso, cada participante que haya aprobado los cuatro pasos habrá realizado un recorrido completo por las herramientas y metodologías y estará en condiciones de comenzar a aplicarlas en la gestión de su propio grupo de trabajo.


Evaluación académica de los alumnos por parte de los docentes

Los trabajos prácticos son evaluados y aprobados por los docentes cuando cumplen los requisitos mínimos establecidos, pero no se asigna nota numérica sino fundamentación cualitativa. La aprobación de los trabajos prácticos permite la aprobación de la cursada.


Evaluación del curso por parte de los alumnos

Los alumnos evalúan los cursos al concluir la cursada. La evaluación contempla las dimensiones Calidad (docentes, materiales, dinámica, etc) y Utilidad (contribución al desarrollo personal y laboral). Se emplea para ello el sistema EVAC de TOP, que permite la realización de encuestas anónimas. Cada alumno puede ver en el momento sus propias evaluaciones y el equipo docente también accede en tiempo real a los resultados.
Las evaluaciones de todos los cursos del programa son contrastadas con los resultados de la Investigación de la Calidad de la Formación de Posgrado en Latinoamérica que TOP lleva adelante y la cual utiliza el mismo sistema EVAC con el que evalúa sus propios cursos. Si usted ha realizado estudios de posgrado en alguna oportunidad puede colaborar llenando la encuesta. Podrá, además, conocer el sistema de evaluación empleado haciendo click aquí.


RÉGIMEN ACADÉMICO

Certificaciones otorgadas

Certificado de Participación: se otorgará a los participantes que realicen satisfactoriamente, en forma individual o grupal, los trabajos prácticos que tienen carácter de obligatorios.
Certificado de asistencia: se emite a solicitud de los interesados que hayan participado de las actividades académicas pero sin aprobar los trabajos prácticos. Certificado Facilitador PEA (optativo al finalizar el curso): Se obtiene mediante un Taller de Aplicación PEA de tres meses de duración. Ver temario Taller de Aplicación PEA


Fechas, duración y tiempo de dedicación semanal necesaria

Fecha fin para postulación: 27 de octubre de 2008
Calendario del curso: del 27 de octubre al 15 de diciembre de 2008
Duración: 6 semanas (1.5)
Tiempo de dedicación semanal requerido: entre 6 y 8 horas


COSTOS, FORMA DE PAGO y POSIBILIDADES DE BECAS

Costos

Certificación de participación: u$s 200 (doscientos dólares estadounidenses) e incluye:

Metodologías y herramientas de análisis PEA y autorización para su uso institucional.
Materiales didácticos que se entregarán por medio de Internet.
Participación en las actividades académicas y uso irrestricto del Campus virtual, que incluye la comunicación permanente con los docentes, los recursos de comunicación con otros estudiantes y la realización de consultas.
Nota: Quienes hayan aprobado este curso tendrán un descuento sobre la matrícula del curso virtual de posgrado "Planificación y rendición de cuentas por resultados y tablero de control".

Certificado Facilitador PEA (optativo al finalizar el curso): el costo es de u$s 550 (adicionales al costo de la participación) en incluye:


Asistencia y asesoramiento en la programación de una aplicación institucional piloto.
Asistencia y asesoramiento durante el desarrollo de la actividad.
Control de calidad de los materiales producidos.
Evaluación del resultado de la aplicación y entrega del certificado en caso de aprobación.

Formas de pago

Puede realizar el pago del curso mediante transferencia bancaria, tarjetas de crédito VISA y American Express y también mediante giro postal. Una vez aceptada la solicitud de inscripción se le solicitará que indique el medio de pago deseado.


Facilidades de pago en cuotas

Existen facilidades de pago en cuotas mediante tarjeta de crédito Visa o American Express (entre 2 y 12 cuotas según los países y las normas de las respectivas tarjetas). Puede enviar una consulta al respecto haciendo click aquí.


Becas para cursos del Programa de Capacitación TOP

El Programa dispone de un número limitado de becas parciales, consistentes en una disminución del costo de la matrícula del curso y becas totales en casos especiales.

Becas parciales:Tipo A: reducción del 50% del curso. Tipo B: reducción del 30 % del costo del curso.

Becas completa:Se concederá una beca completa por el curso en casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:


Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.
Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros.
Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.
Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso.
Los solicitantes de becas pueden formalizar su solicitud en el mismo formulario de preinscripción, llenando los datos que allí figuran. Será un elemento de juicio favorable la presentación de una carta de su empleador y/o institución académica a la que pertenece, en que la se haga constar la medida y condiciones en que el solicitante se halle encuadrado en los causales de otorgamiento de becas que arriba se indican.
Las solicitudes de becas serán evaluadas por un Comité de Becas, en cual elaborará el orden de prioridad mediante el cual se asignarán las becas disponibles.
Se recibirán solicitudes de becas hasta el día limite de postulación. Para más información, visite el régimen de becas haciendo click aquí.


CÓMO INSCRIBIRSE EN EL CURSO


Los participantes pueden preinscribirse completando la solicitud de inscripción (ver haciendo click aquí). Si usted no ha solicitado beca, en caso de haber cupo disponible recibirá en pocos días la confirmación de la aceptación de la inscripción. Si ha solicitado beca, recibirá la respuesta una vez finalizada la evaluación por parte del Comité de Becas.
Una vez confirmada la aceptación de la inscripción, la misma quedará formalizada al acreditarse el pago del curso

EQUIPAMIENTO INFORMÁTICO NECESARIO


Si dispone de ordenador tipo PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Windows 98SE/ME, 200 MHz , 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Windows 2000/XP, 350+ MHz 256 MB RAM o superior.


Si utiliza Macintosh Power PC

Mínimo: Conexión 56 Kbps, Mac OS 8.6 200 MHz, 64 MB RAM o superior
Recomendado: Conexión 128 Kbps, Mac OS 9.1 350+ MHz, 128 MB RAM o superior.


CONSULTAS

e-mail: cursos@top-formacion.org.ar
Telefax: (54 11) 4951 0011 / 4951 0322
Dirección: Av. Corrientes 2560, piso 1 B C1046AAQ Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina

Contenido cursos de capacitación

PROXIMOS CURSOS

. Administración de la Capacitación
¿Cómo identificar y equilibradamente las necesidades de capacitación de las organizaciones y de las personas?
¿Cómo elaborar el plan óptimo de capacitación de cada área en base a las necesidades y los recursos disponibles?
¿Cómo controlar y evaluar la calidad y la utilidad de la capacitación a medida que se realiza?
¿Cómo evaluar los resultados de la capacitación en términos de inversión organizacional y humana?

Inicio del curso: 3 de noviembre 2008



. Indicadores de la calidad ambiental Ver
¿Qué mediciones y evaluaciones del ambiente son posibles hoy en día?
¿Cómo formular la cuestión ambiental en términos observables y mensurables?
¿Cómo elaborar indicadores ambientales aptos para gestiones y proyectos determinados?
¿Cómo elaborar un estudio de impacto ambiental? ¿Cuándo aplicar modelos de indicadores ambientales?

Inicio del curso: 13 de octubre de 2008

. Indicadores ORH (gestión de Organización y Recursos Humanos) en ámbitos públicos
¿Cuenta la organización con el personal que necesita o simplemente se necesita de una organización diferente?
¿Las reglas de juego y normas relativas al personal están al servicio de la creación de valor o de impedirlo?
¿Las reglas saláriales y los salarios reales son un obstáculo para la buena gestión?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Elaboración de planes estratégicos de unidades de gestión
¿Cómo interpretar las políticas e identificar estrategias para aplicarlas en centros de resultados concretos?
¿Cómo consensuar las visiones y promover compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo elaborar el plan estratégico del centro de resultados de manera compatible y sinérgica con el marco institucional en el que se encuentre?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Elaboración de contratos de gestión por resultados
¿Cómo establecer compromisos de gestión en unidades organizativas de instituciones, programas y proyectos y emprendimientos multi institucionales?
¿Cómo consensuar los compromisos entre los actores involucrados?
¿Cómo lograr rendiciones de cuentas constructivas que logren responsabilización mediante el aprendizaje?

Inicio del curso: 27 de octubre de 2008

. Técnicas de liderazgo y motivación para equipos de trabajo públicos
¿Cuáles son las creencias y juicios que impiden a los equipos de trabajo desarrollar todo su potencial en los ámbitos públicos?
¿Cómo poner la comunicación al servicio del potencial del equipo?
¿Cuándo el liderazgo potencia el equipo de trabajo y cuándo lo impide?
¿Cómo lograr dinámicas participativas que orientadas a resultados en ámbitos públicos?

Inicio del curso: 13 de octubre de 2008

Régimen de becas de capacitación

TOP - Tecnología para la Organización Pública, otorgará ocho (8) becas gratuitas en los cursos virtuales de capacitación continua en gestión pública, que se dictarán durante el ciclo lectivo correspondiente al segundo semestre de 2008


CURSOS VIRTUALES DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL DEL SEGUNDO SEMESTRE 2008
Se otorgarán, según los méritos y antecedentes de los postulantes, hasta una (1) beca completa para los siguientes cursos de capacitación continua en gestión pública que se dictarán el segundo semestre de 2008.



En aquellos casos especiales en que se cumplan excepcionalmente las siguientes circunstancias debidamente documentadas por parte del solicitante:

a) Posibilidad de aplicación de los conocimientos e instrumentos obtenidos en los cursos a las tareas desempeñadas.

b) Posibilidad de transferencia a terceros mediante actividades laborales y académicas, aplicación en trabajos académicos, tales como tesis monografías u otros

c) Antecedentes académicos y/o laborales relacionados con la temática de la gestión pública.

d) Dificultad para afrontar el costo de la matrícula del curso

Los temarios y contenidos de los cursos pueden ser consultados en el sitio Web.

REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS BECAS TOTALES (GRATUITAS)

Serán elegibles para becas gratuitas los funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, alumnos de programas relacionados con la gestión pública y/o miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público.
Sólo es posible postularse para beca gratuita (total) en un sólo curso. En caso de que se recibiera la postulación para más de un curso, se considerará válida la solicitud para el primero de la lista.
El Comité de Becas establecerá el orden de mérito de acuerdo a los antecedentes de los postulantes a efecto de asignar las dos plazas disponibles. Si uno o ambos no aceptaran dentro del plazo previsto, se ofrecerán las respectivas plazas a los postulantes siguientes.
El Comité de Becas establecerá el orden de mérito de acuerdo a los antecedentes de los postulantes a efecto de asignar las dos plazas disponibles. Si uno o ambos no aceptaran dentro del plazo previsto, se ofrecerán las respectivas plazas a los postulantes siguientes.
La aceptación de la beca gratuita (total) implica el compromiso expreso del adjudicatario de realizar el curso completo y presentar los exámenes necesarios para su aprobación.


REQUISITOS Y CONDICIONES PARA ACCEDER A LAS BECAS PARCIALES

Serán elegibles para becas gratuitas los funcionarios en actividad de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, alumnos de programas relacionados con la gestión pública y/o miembros activos de organizaciones no gubernamentales que realicen actividades comprobables de interés público.
En cada uno de los cursos, se otorgará una cantidad limitada de becas de los siguientes tipos:
Becas A (50%):
El postulante será becado por el 50 % del costo del curso, debiendo abonar el 50% restante.
Becas B (30%):
El postulante será becado por el 30 % del costo del curso, debiendo abonar el 70 % restante.
Eventualmente, el Programa podrá otorgar becas parciales adicionales patrocinadas conjuntamente con terceras instituciones interesadas en la promoción de la profesionalización de la gestión pública. En tales casos, se agregan las condiciones específicas establecidas con dichas instituciones (por ejemplo, pertenencia a un determinado país, ámbito laboral u otras) que surjan del respectivo convenio.


POSTULACIONES REALIZADAS POR INSTITUCIONES

Las instituciones cuyas actividades actuales y/o previstas para el corto plazo permitan la aplicación de conocimientos, metodologías o herramientas proporcionadas por los cursos del Programa, podrán postular un participante debiendo adjuntar las justificaciones del caso.

INFORMES Y POSTULACIONES

Para informes: cursos@top-formacion.org.ar Para postularse para becas debe llenar el formulario correspondiente

Solicitar beca de capacitación

FORMULARIO DE PREINSCRIPCION A CURSOS VIRTUALES DE CAPACITACI�N CONTINUA

Los campos señalados con (*) son obligatorios

IMPORTANTE
Se requiere que usted adjunte en el formulario un archivo conteniendo su curr�culum vitae (hoja de vida) resumido (no mayor de 10 p�ginas tama�o carta). Antes de comenzar el llenado verifique tenerlo disponible, pues es un requisito acad�mico obligatorio para la preinscripci�n en todo curso de posgrado.









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