viernes, 16 de enero de 2009

Comisiones Ordinarias de Trabajo del GORE ICA para el periodo 2009

De: Santos Alejos - cidecoalejos48@yahoo.es
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 3:25 pm
Asunto: Comisiones Ordinarias de Trabajo del GORE ICA para el periodo 2009

COMISIONES ORDINARIAS DE TRABAJO DEL GORE ICA PARA EL 2009



INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE, COMUNICACIONES Y CONTRUCCION:
Ing. Herbert Suiney Pacheco.
Ing. Rubén Rivera Chávez.
Prof. Aida Lozano Trujillo.

PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y ACONDICIONAMIENTO TERRITORIAL:
Ing. Herbert Suiney Pacheco.
Prof. Aída Lozano Trujillo.
Abog. Felipe Chacaliaza Magallanes.

COORDINACION INTERREGIONAL, INTEGRACIÓN Y COOPERACION INTERNACIONAL:
Ing. Herbert Suiney Pacheco
Prof. Aída Lozano Trujillo.
Prof. Alex PIllaca Castilla.

ANTICORRUPCION:
Ing. Herbert Suiney Pacheco
Prof. Aida Lozano Trujillo.
Ing. Luís Falconí Hernández.

TRABAJO, PROMOCION DEL EMPLEO, MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA:
Abog. Felipe Chacaliaza Magallanes.
Prof. Aída Lozano Trujillo.
Ing. Juan Cabrejasa Hernández.

INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y ARTESANÍA:
Abog. Felipe Chacaliaza Magallanes.
Ing. Luís Falconí Hernández.
Ing. Rubén Rivera Chávez.

ENERGIA Y MINAS E HIDROCARBUROS:
Ing. Ruben Rivera Chávez
Abog. Juan Cabrejas Hernández.
Ing. Luís Falconí Hernández.

AGRARIA:
Prof. Aida Lozano Trujillo.
Ing. Herbert Suiney Pacheco.
Abog. Felipe Chacaliaza.

EDUCACION, CULTURA, CIENCIA, TECNOLOGIA Y DEPORTE:
Prof. Alex Pillaca Castilla.
Prof. Aida Loazno Trujillo.
Ing. Herbert Suiney Pacheco.

PESQUERÍA:
Ing. Luís Falconí Hernández.
Ing. Rubén Rivera Chávez.
Abog. Juan Cabrejas Hernández.

RECURSOS NATURALES, MEDIO AMBIENTE, DEFENSA CIVIL:
Ing. Rubén Rivera Chávez.
Ing. Luís Falconí Hernandez.
Prof. Alex Pillaca Castilla.

DESARROLLO SOCIAL Y LUCHA CONTRA LA POBREZA:
Abog. Juan Cabrejas Hernández.
Ing. Luís Falconí Hernández.
Abog. Felipe Chacaliza Magallanes.

SALUD, POBLACION, VIVIENDA Y SANEAMIENTO:
Prof. Alex Pillaca Castilla.
Ing. Ruben Rivera Chávez.
Abog. Juan Cabrejas Hernández.

JUVENTUD, SOCIEDAD CIVIL, GOBIERNOS LOCALES Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR:
Abog. Felipe Chacaliaza Magallanes.
Abog. Juan Cabrejas Hernández.
Prof. Alex Pillaca Castilla.

REGLAMENTO Y ASUNTOS LEGALES:
Abog. Juan Cabrejas Hernández.
Prof. Alex Pillaca Castilla.
Ing. Luís Falconí Hernández

FISCALIZACION Y AUDITORIA:
Prof. Alex Pillaca Castilla.
Ing. Rubén Rivera Chávez.
Ing. Herbert Suiney Pacheco.

CASO MAJAZ CON LA CONGRESISTA ESPINOZA Y ROSA QUEDENA DE FEDEPAZ// IDENTIFICANDO A NIÑ@S CON DISCAPACIDAD EN LAS ESCUELAS REGULARES CON DOC.

De: HORA NUEVE RADIO SAN BORJA - hora_nueve@yahoo.es
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 1:22 pm
Asunto: Mañana Sab 17: Caso Majaz con la Congresista Espinoza y Rosa Quedena de FEDEPAZ// Identificando a niñ@s con discapacidad en las escuelas regulares con Doc. Ana Cecilia Reyes

RADIO SAN BORJA 91.1 FM

HORA NUEVE

Fono cabina: 225-3344 9 a.m. Sábado 17 Enero

Online: www.radiosanborja.com



Temas



Caso Majaz: Entre el apoyo de la Titular de Justicia y el silencio del Interior a identificar a agresores

Marisol Espinoza - Congresista de la República

Rosa Quedena - Presidente Ejecutiva Adjunta FEDEPAZ



Población Oculta: Identificando a niños y niñas con discapacidad en escuelas

Ana Cecilia Reyes - Docente y Magíster en Problemas de Aprendizaje



Conducción: César Bedoya, Gilda Candia y Pedro Núñez



..............................................................................................................
HORA NUEVE Radio San Borja 91.1 FM
Sábados 9 a.m. Fono cabina: 225-3344
E mail: hora_nueve@yahoo.es
Producciones SEPEC
Av. Francisco de Zela Nº 1027 Jesús María (Altos) Telefax: 511- 4716847

LIMA: URGENTE, PARA EL 474 ANIVERSARIO DE LIMA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 10:34 am
Asunto: LIMA: URGENTE ....para el 474 Aniversario de Lima




Para su amable difusión


COMUNICADO



EN EL 474 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD DE LIMA



URGEN ACCIONES DE RENOVACIÓN URBANA PARA HACER DE LIMA UN CENTRO VIVO Y AUTÉNTICO



En el 474 aniversario de la fundación española de la ciudad de Lima, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) comparte con el gobierno central, el gobierno metropolitano y la ciudadanía una relación de temas pendientes en torno a la problemática de renovación urbana y destugurización que urgen ser desarrollados en beneficio de nuestra ciudad, en particular de nuestro Centro Histórico -incluido en la Lista Watch 2008 del Fondo Mundial Monumentos (WMF), como uno de los 100 sitios monumentales más amenazados en su conservación- :





- Urge el diseño y ejecución de una Política Nacional de Renovación Urbana como proceso integral para preservar sus "corazones históricos" como centros vivos y auténticos (Plan Nacional de Destugurización y del Bono de Destugurización ofrecido por el Gobierno Central).



- Urge el nombramiento de la Comisión Evaluadora, que en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3º del Decreto de Urgencia 051-2008: Ley del inquilinato, se encargue de presentar la propuesta normativa que permita dar soluciones definitivas a la problemática habitacional de los habitantes de inmuebles tugurizados de los centros históricos del país. Urge que en la composición de la Comisión se encuentre todos los sectores públicos, así como la representación de las organizaciones sociales y la sociedad civil.



- Urge el liderazgo municipal metropolitano en el diseño y ejecución de proyectos municipales de renovación urbana, similares al Conjunto la Muralla, en cientos de predios tugurizados, que en muchos casos son también patrimonios monumentales., poniendo en marcha el Fondo Municipal para la Renovación Urbana y la activa participación ciudadana.



- Urge el desarrollo de experiencias emblemáticas de impacto, que pongan en valor el patrimonio habitado. Una experiencia concreta puede ser la Casa de las Columnas, inmueble de propiedad de la Sociedad de Beneficencia de Lima, que hoy cuenta con un proyecto para ser restaurado sin expulsar a las 60 familias que lo ocupan desde hace muchos años. El proyecto esta en condiciones de ser financiado por el World Monuments Fund, post firma de convenio con la SBLM y ejecutado por CIDAP y la Escuela Taller de Lima - AECID y se propone recuperar el área patrimonial alrededor del primer patio y convertirlo en destino turístico que no pierde habitantes, potencia patrimonialidad y refuerza identidad.





SE AGRADECE DE DIFUSIÓN



Lima, 15 de enero de 2009





CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y ASESORÍA POBLACIONAL - CIDAP

Telf. 461-5566 / 98664900 I E-mail: postmast@cidap.org.pe




Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-998664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

Boletin Red Muqui

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 8:24 am
Asunto: Boletin Red Muqui

De: "Raul Chacon"
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 8:24 am
Asunto: Boletin Red Muqui eduardochacon@viabcp....
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RED MUQUI

BOLETÍN INFORMATIVO DEL 16 DE ENERO DE 2009



LA REPÚBLICA



Gobierno ofrece asistencia legal a los campesinos en Majaz



Ante evidencias de secuestro y tortura. Tres abogados del sector Justicia ya se encuentran en Piura.



Ante las evidencias de secuestro y torturas infligidas a comuneros de Piura en las instalaciones de minera Majaz, mostradas en fotografías publicadas por La República, el Ministerio de Justicia asumió la defensa legal de las víctimas, informó su titular Rosario Fernández.

Con este objetivo, dijo, ya se encuentran en Huancabamba y Ayabaca, lugares de donde proceden las víctimas, tres abogados de su sector para hacerse cargo, en forma gratuita, de la asistencia legal de los comuneros y de todos los que consideren que se han vulnerado sus derechos humanos.

Los letrados, además, tienen el encargo de acelerar los trámites de la investigación que fue abierta en junio del 2008, y que a la fecha ya tuvo dos ampliaciones.

"No conocemos los motivos de las ampliaciones solicitadas por la Fiscalía pero queremos colaborar para que las presuntas víctimas puedan tener un proceso rápido y adecuado", comentó.

En estos casos, añadió, la ley obliga a su sector a intervenir a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos, que ha designado a un funcionario para recoger los testimonios de los comuneros.

Según la denuncia de los agraviados, a fines de julio de 2005 fueron secuestrados y torturados en el campamento minero de Majaz por policías y miembros de seguridad de la empresa Forza.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/16/9/pagina/15





"Gobierno debe dar los nombres de todos los policías infractores"



Rosa Quedena, Abogada de torturados. Solo jefes policiales están incluidos en la denuncia.



Rosa Quedena, abogada de los 28 comuneros torturados en Majaz, saludó la preocupación del Ejecutivo por la suerte de sus patrocinados, pero dijo que si realmente quiere ayudarlos debe entregar los nombres de los policías que estuvieron a cargo del operativo de secuestro y tortura de los campesinos.

"Hemos solicitado al Ministerio del Interior que revele los nombres de esos policías, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. La ministra de Justicia puede interponer sus buenos oficios para lograr esos nombres y así se pueda acelerar la investigación", afirmó Quedena.

Por la falta de esa información solo se han consignado en la denuncia al general PNP Ricardo Benavides, jefe de la Primera Dirección Territorial, coronel Ricardo Murillo y al capitán Marco Gonzales, responsables de la protección del campamento de Majaz en julio del 2005, cuando ocurrió el hecho.

También se desconoce la identidad de los miembros de seguridad Forza que participaron en las torturas. Quedena discrepó de la ministra Fernández, quien aseguró que la actual propietaria de Majaz no tiene responsabilidad en la violación de derechos de los comuneros.

"La nueva empresa adquirió el activo y pasivo de Majaz, por eso es civilmente responsable", afirmó.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/16/9/node/9929/total/15/pagina





PERÚ 21



Minjus ofrece ayuda legal por caso Majaz


La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó ayer que su despacho ha dispuesto que abogados de oficio apoyen en la defensa legal de las 29 personas que denunciaron haber sido secuestradas y torturadas por policías, en agosto de 2005, en la minera Majaz (Piura), cuando realizaban una marcha de sacrificio en contra de las actividades mineras en el lugar. Los abogados y una representante de la Secretaría de Derechos Humanos han viajado a la zona.



http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-01-16/235859





EL PERUANO



Precisión. expresó preocupación por demora en investigación


Estado sí actúa en caso Majaz


Ministra de Justicia precisa que se envió abogados a
la zona en junio

El Estado adoptó las acciones pertinentes para esclarecer responsabilidades en las denuncias sobre torturas perpetradas en el campamento minero de Majaz, en 2005, informó la ministra de Justicia, Rosario Fernández. Detalló que el sector a su cargo envió abogados a la zona de los hechos, ubicada en la sierra de Piura, para asesorar y asumir la defensa gratuita de las presuntas víctimas, con el fin de acelerar los trámites judiciales respectivos.

"Se trata de una investigación abierta en junio de 2008, pero hasta la fecha tuvo dos ampliaciones. No conocemos los motivos de ello, pero queremos colaborar para que el trámite sea mucho más rápido a fin de que las presuntas víctimas puedan recibir un proceso y una decisión adecuadas", dijo. Fernández recalcó que mientras las autoridades culminan las investigaciones, en su portafolio se velará por garantizar el debido proceso.
Para ese fin, el Consejo Nacional de Derechos Humanos trasladó a la zona a una representante para trasmitir la preocupación del Estado sobre la demora en las pesquisas.



http://www.elperuano.com.pe/





CAPITALES. EMPRESA DESTINARÁ MÁS DE 300 MILLONES de dólares


Minera china invertiría en Arequipa


En la etapa inicial del proyecto en el distrito de Bella Unión



Una empresa minera de la República Popular China planea invertir en Arequipa más de 300 millones de dólares en la etapa inicial del proyecto que desarrollará en el distrito de Bella Unión, en la provincia de Caravelí. Duan Lianwan, gerente de la firma Najinzhaou Group Co. Ltd., dijo que se extraerá hierro, producto que también se explota en Marcona (Ica). Indicó que la iniciativa se encuentra en la fase de inspección, que comprende la compra de 150 kilómetros cuadrados de área de explotación a una compañía canadiense que tiene la concesión minera. "En tres o cinco años empezaremos a explotar hierro de la zona". La construcción del puerto serviría no solo para transportar el mineral, sino que albergaría también contenedores comerciales.


http://www.elperuano.com.pe/





GENERÓ MÁS DE 128 mil


La minería, fuente de empleos


El sector minero generó más de 128 mil empleos directos y otros 400 mil indirectos, a pesar de la crisis financiera internacional y la fuerte caída de los precios de los minerales, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz Ramírez. Dijo que esta cifra representa más del doble de lo que se obtuvo en el sector en 1999, que ascendía a 61 mil personas.


"El aumento de los niveles de empleo es fruto de las inversiones que se efectuaron en la minería peruana en los últimos años."


Recordó que durante las décadas de 1970, 1980 y 1990, el sector estuvo afectado por la intervención estatista del Estado, los bajos precios de los minerales, la violencia terrorista y la falta de estabilidad jurídica, política y económica.

"La actual crisis internacional y la caída de los precios de los minerales, que en muchos de los casos (cobre, zinc y plomo), representa más del 55 por ciento del valor que tenían a inicios de 2008, han golpeado a la actividad minera peruana, sobre todo a las empresas que operan en el área de exploración", explicó.
Ante este panorama, indicó que las empresas están aumentando su producción y reduciendo sus costos operativos, porque es la única manera de enfrentar la caída de precios.


"Estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para preservar la operatividad de las empresas y proteger el empleo de nuestros trabajadores", subrayó.



http://www.elperuano.com.pe/





EXPRESO



Ministerio investiga torturas en Majaz



La ministra de Justicia, Rosario Fernández, informó que el Estado peruano adoptó las acciones pertinentes para esclarecer las responsabilidades en la denuncias de torturas en el campamento minero de Majaz, en el año 2005.


Detalló que el Ministerio de Justicia envió abogados y defensores jurídicos a la zona de Majaz, en la sierra de Piura, para asesorar y asumir la defensa en forma gratuita de las presuntas víctimas de secuestro y torturas con el fin de acelerar los trámites judiciales para esclarecer el caso.


"Se trata de una investigación abierta en junio del año 2008, pero hasta la fecha ha tenido dos ampliaciones de investigaciones. No conocemos los motivos de ello, pero en realidad queremos colaborar para que el trámite sea mucho más rápido, a fin de que las presuntas víctimas puedan recibir un proceso y una decisión adecuada", señaló.


Fernández Figueroa recalcó que mientras las autoridades fiscales y judiciales culminan el proceso de investigaciones, en su portafolio velará por garantizar el debido proceso.


Señaló que para ese fin, el Consejo Nacional de Derechos Humanos trasladó a la zona a una representante de ese organismo con el objetivo de trasmitir la preocupación del Estado sobre la demora en las investigaciones.



http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=41543&Itemid=32





CNR



Flores-Aráoz resta importancia a conflictos generados por minería



El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz minimizó los conflictos socio ambientales suscitados en Piura, luego que la inversión minera se impusiera como modelo de desarrollo, en desmedro de las actividades agroindustriales que sirven de de sustento a la mayoría de comuneros.

Flores-Aráoz señaló que no le correspondía a su portafolio prever los conflictos socios ambientales, ni dialogar con la población, a pesar que el sector Defensa suscribió el Decreto Supremo Nº 024-2008-DF, que facilita las concesiones mineras a inversionistas extranjeros dentro de los 50 kilómetros de la frontera norte; vale decir, en la sierra de Piura.

Las ocho concesiones mineras que estaban a nombre de la empresa Río Blanco Limited y que tienen una extensión de seis mil 500 hectáreas aproximadamente, han pasado ahora al consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment and Development. Adicionalmente, se han otorgado 27 derechos mineros que estaban a nombre de otras empresas, a la citada empresa china, sumando en total 35 derechos otorgados.

Pese a la insistencia de CNR por conocer cuáles serán las estrategias que tomará el Estado para proteger los intereses nacionales frente a las eventuales actividades de la minera china Zijin en la zona limítrofe con Ecuador, el titular del MINDEF evitó dar detalles al respecto, argumentando una cita de trabajo y que ya había hablado sobre el tema.

Momentos antes de ser abordado por la prensa, a propósito de la presentación de los Planes y Acciones del Ministerio de Defensa, Flores-Aráoz sugirió que la minería formal, casi por sí sola, propiciará el desarrollo al igual que la presencia de Estado en las zonas donde realizar sus actividades.

"La minería formal genera presencia de Estado, comisaría, juzgado de paz, el gobernador, etc.", aseveró.

Flores-Aráoz parece olvidar, sin embargo, que 29 comuneros de Huancabamba y Ayabaca (Piura) fueron secuestrados y torturados precisamente al interior de una empresa minera, a fines de julio del 2005, según lo corroboran una serie de fotografías divulgadas en los últimos días.

Los comuneros sufrieron estos maltratos a manos tanto de agentes de la Policía Nacional como de la seguridad privada de la propia compañía minera, y en presencia de un representante de la Fiscalía.



http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24730





IDEELERADIO



Antonio Brack: Responsables de excesos en campamento de minera Majaz deben ser sancionados de acuerdo a ley



Los responsables de los excesos cometidos en el campamento minero de la empresa Majaz en el año 2005, deben ser sancionados de acuerdo a ley, afirmó el ministro del Medio Ambiente, Antonio Brack.

Brack Egg se mostró a favor de que los actos de tortura cometidas en esta zona minera sean investigados y judicializados.

"Eso tiene que investigarse, judicializarse y los responsables tienen que ser sancionados. Este es un camino judicial de acuerdo a ley y a las normas de derechos humanos. El Ejecutivo no interviene directamente, eso es cuestión de la Fiscalía y el Poder Judicial. (…) Los excesos de ambos lados, tanto de empresas, de la Policía o de los comuneros locales, no se pueden permitir", afirmó en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

"Todo tiene que hacerse de acuerdo a ley, yo no puedo destruir, quemar, agredir, matar o lo que sea. Tenemos que pasar a la cultura del diálogo y la concertación, ponernos de acuerdo para hacer alguna empresa o permitir la explotación de algún recurso natural. Eso es dialogar, concertar y ver como vamos a trabajar a futuro, los excesos no deben producirse y tienen que ser sancionados", agregó.

Como se recuerda, hace algunos días se difundieron fotografías que corroboran la denuncia de actos de tortura perpetrados contra campesinos, que protestaron en una marcha pacífica en agosto del 2005 contra la presencia de la empresa minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.)



http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=59&NrSection=30&NrArticle=23289



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Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

Contradicciones entre organismos internos del MINEM por proyecto Rio Blanco

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 8:04 am
Asunto: Contradicciones entre organismos internos del MINEM por proyecto Rio Blanco

Nota de Prensa

Lima, 16 de enero de 2009



Contradicciones entre organismos internos del MINEM



DIRECCIÓN DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS DEL MINEM, RECHAZÓ OBSERVACIONES DE LA OFICINA DE GESTIÓN SOCIAL DEL SECTOR, SOBRE LA EVALUACIÓN DEL EIA SEMI DETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO



Serias contradicciones se han presentado al interior del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) respecto a las observaciones que finalmente han sido remitidas a la empresa Minera Río Blanco Copper S.A. sobre su Estudio de Impacto Ambiental semi detallado para la ampliación de sus exploraciones hasta el 2010.



En primera instancia, la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del MINEM, había cuestionado la realización del Taller Participativo que la empresa Río Blanco Copper S.A. había realizado el 22 de julio del 2008, como requisito previo para presentar la solicitud de evaluación de su EIAsd, y recomendó que éste se realice nuevamente, lo que habría impedido el inicio de la evaluación del EIAsd.



En su Informe, la OGGS, había cuestionado que la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), no haya participado en dicho taller, además de cuestionar la realización del debido proceso, por cuanto dicho taller no tuvo la difusión debida, para una participación amplia y masiva.



La DGAAM, pese a ello, formalizó el inicio del proceso de evaluación del EIAsd del Proyecto Río Blanco, dejando de lado el Informe Nº 075-2008-MEM/DGGS/MRC de la Oficina General de Gestión Social (OGGS), por cuanto sus cuestionamientos "carecen de sustento legal".



Lo cierto es que la R.M. Nº 034-2008-EM-DM, que regula el Proceso de Participación Ciudadana en el sub sector minero, plantea la presencia de la autoridad competente (DGAAM) o su representante y permite que actúe la autoridad regional, previa coordinación, es decir complementariamente, lo que no ocurrió.



Asimismo, respecto de los talleres, establece que son participativos, lo que implica una convocatoria amplia que se debe realizar por medio escrito, radial u otro de manera comprobada. Si no hay una difusión pública de la convocatoria a los talleres previos, como el realizado por la empresa minera, es fácilmente deducible, que las personas asistentes sean allegados, trabajadores o beneficiarios de la empresa minera, que van a avalar su presencia durante el taller.



Ciertamente las observaciones de la OGGS denotan una preocupación especial de parte de la entidad competente en afrontar conflictos, que no es recogida por la DGAAM.



En esa perspectiva, y de acuerdo a lo establecido en el Art. 17 de la R.M. Nº 034-2008-EM-DM, es evidente que debió darse por no presentado el EIAsd, y la empresa debió volver a realizar el taller informativo previo, de acuerdo a lo establecido, lo que no ha ocurrido, denotando una irregularidad, puesto que el procedimiento ha continuado y la empresa tiene hasta el día 23 de enero para responder a las 45 observaciones realizadas por la DGAAM del MINEM.



Agradecemos su difusión.


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Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Contacto prensa: 996935471

apoyo Ambulancia de Bomberos

De: Jesus Arriaga Herrera - jarriagah@hotmail.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 6:32 am
Asunto: apoyo Ambulancia de Bomberos.


Un mensaje de un bombero Voluntario de Barranco, se los paso. Saludos. Jesus
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Estimados amigos.

Les escribo para contarles que gracias a las gestiones de personal de Bomberos de Barranco, hemos conseguido en donación una ambulancia usada que se encuentra actualmente en Los Angeles , California.

Si bien ya tenemos la propiedad de la unidad, nos falta el dinero para el flete marítimo que la traerá al puerto del Callao. El flete, cuesta alrededor de $ 3,000, las labores de desaduanaje correrán por cuenta del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

Es por ésto que recurro a ustedes, para que en la medida de sus posibilidades , nos puedan ayudar a reunir el monto mencionado para poder traer dicha ambulancia, la cual reemplazará a nuestra trajinada Ambulancia 16, la cual, ha cumplido con mucho su tiempo de servicio y necesita con urgencia ser dada de baja.

La donación es muy fácil.

La ONG F&H HOPE es una organización sin fines de lucro; creada para apoyar a los Bomberos Voluntarios a nivel nacional, ofreciéndoles una mejor calidad de vida en su ardua y voluntaria labor, adquiriendo nuevos equipos y mejores herramientas, invirtiendo en instrucción y en renovación de vehículos, mejorando el parque automotor para el uso diario de las distintas atenciones a emergencias.

Á través de esa ONG estamos reuniendo el dinero para traer nuestra ambulancia. Los números de cuenta son:


Deposita tu donación en el Banco Interbank
DOLARES Cta. Cte. Nº : 126-3000195772
SOLES Cta. Ahorros Nº : 142-3011634859
ONG F&H HOPE - RUC : 20509827771

Para consultas pueden visitar la web:
http://www.fhhope.org


Anímense....ayúdennos a ayudar.

Muchas gracias por tomarse el tiempo en leer éste mail.
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César Crespo
ccrespo@mccobusiness.com

Morococha: Drama en la laguna de colores

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 16 de Ene, 2009 5:33 am
Asunto: Morococha: Drama en la laguna de colores

MINERÍA-PERÚ
Drama en la laguna de colores


Por Milagros Salazar, enviada especial

MOROCOCHA, Perú, dic (IPS) - A cuatro horas de automóvil desde la capital de Perú, el pueblo de Morococha ("laguna de colores" en quechua) es un vivo ejemplo de lo que la minería ha traído a muchas localidades pobres y campesinas de este país.

El estadio deportivo de Morococha, en la región central y andina de Junín, está tendido sobre relaves mineros, una mezcla tóxica de tierras, residuos líquidos y restos minerales. La gente no tiene baños en sus casas, y los lavaderos comunales funcionan con "agua de cobre", mientras el líquido vital sólo llega a los habitantes una hora al día.

La minería es el centro de gravedad de este pueblo. Todo se mueve en torno de las actividades de tres pequeñas empresas mineras que en los próximos años serán opacadas por un proyecto mayor: Toromocho, un yacimiento de cobre que se explotará a cielo abierto en tres kilómetros cuadrados, en un área que hoy está ocupada por casas.

El reasentamiento de Morococha, creada como distrito hace 101 años, es inevitable. La empresa Chinalco, de capitales chinos, deberá asumir los costos de la reubicación, según el compromiso que adquirió con el Estado en 2007, cuando obtuvo la transferencia de los derechos de la concesión minera de manos de otra empresa, Peru Copper.

Más de 1.300 familias deberán ser reubicadas en los próximos dos años, antes de que empiece la explotación de cobre y molibdeno, programada por Chinalco para 2012. Aunque todos ven en esa mudanza una oportunidad de mejores condiciones de vida, la empresa, la población y el Estado aún no se ponen de acuerdo sobre la forma en que deberá realizarse ese proceso.

Los inquilinos de Morococha ya llegaron a un acuerdo con Chinalco. Como carecen de vivienda propia, quieren negociar cuanto antes la reubicación. En cambio, un grupo de propietarios, que se sienten con más derechos sobre el territorio, no están dispuestos a aceptar cualquier precio por la expropiación de sus casas, que serán derribadas para abrir el tajo en la roca.

VERSIONES ENCONTRADAS

"Nadie está en contra de la inversión privada ni del traslado de la población. Pero primero la empresa debe sentarse a dialogar para firmar un convenio que nos permita mejores beneficios", dice a IPS el alcalde de Morococha, Marcial Salomé.

El funcionario y representantes de 28 organizaciones sociales exigen a Chinalco una indemnización de 150 millones de dólares para el pueblo y un aumento en el pago de regalías de 0,51 por ciento a tres por ciento del valor de las ventas de los minerales.

"Queremos asegurar a las nuevas generaciones", agrega Salomé.

Para el presidente de la Asociación de Propietarios de Morococha, Johnny Frías, "no se trata de entregar nuestras tierras a cualquier precio. Así como el Estado valora los recursos naturales que están debajo de la tierra, que valore nuestras viviendas. El pueblo no debe salir si no hay mejores condiciones".

Según Frías, la empresa pretende pagar apenas tres dólares por metro cuadrado cuando lo justo, en su opinión, sería 3.000 dólares por metro cuadrado. ¿Ése no es un precio muy alto, incluso mayor que el de cualquier zona residencial de Lima?, le pregunta IPS. "Por lo menos sería un costo base para empezar a negociar", responde.

Chinalco paga entre tres y nueve dólares por metro cuadrado de terreno y entre 51 y 129 dólares por metro cuadrado de construcción, replica el gerente de comunicaciones y relaciones públicas de la empresa, Francisco Sarmiento.

"Consideramos el valor que tiene el predio en la zona y los estándares internacionales del Banco Mundial para el reasentamiento, que señalan que se debe pagar por la vivienda que será destruida y asumir los costos de las nuevas casas", dice Sarmiento a IPS.

Además, la empresa invertirá 40 millones de dólares en la construcción de 1.200 viviendas en el nuevo Morococha, añade.

Mientras, la Asociación de Vivienda de Morococha, conformada sobre todo por inquilinos, avanza en sus negociaciones con Chinalco. "Queremos que la empresa ya nos saque de aquí, hay mucha contaminación. ¿Cómo es posible que vivamos de esta forma a pocas horas de la capital del país?", se pregunta su presidente, Máximo Camarena.

"Somos la mayor parte de la población que será reubicada", insiste Camarena, mientras describe las zonas más críticas de Morococha, como el campo deportivo de un colegio secundario asentado sobre desechos mineros, en el que se filtran aguas turbias de minerales.

SIN AGUA

Aunque la mayoría de las calles están asfaltadas, los servicios básicos son de mala calidad o no existen. La mayoría de la población utiliza baños públicos, porque no hay desagüe ni saneamiento en las viviendas.

El alcalde asegura que su administración ha realizado conexiones de alcantarillado hasta la entrada de las viviendas y que depende de los pobladores completarlas para gozar de ese servicio.

"Estoy de acuerdo en que el pueblo salga de aquí porque el agua es muy mala, turbia", dice Mateo Rojas, quien vive con sus hijos y nietos en una casa de madera con techos de calamina oxidada, al pie del cerro Toromocho, la fuente de la riqueza mineral.

Rojas recibe agua en su casa sólo una hora por día, entre las 6 y las 7 de la mañana. Pero las mineras disponen del recurso hídrico en todo momento.

La historia se repite para el resto de la población en diferentes horarios. Pero la situación es peor para los trabajadores mineros de empresas como Austria Duvaz y Argentum, que sólo reciben agua de camiones cisterna tres veces a la semana en sus pequeñas habitaciones, de cuatro por cinco metros, en Morococha Antigua.

Detrás de esas viviendas hacinadas, se encuentra el depósito de relaves de Puquiococha, de la empresa Austria Duvaz. Desde allí el viento arrastra las partículas de minerales que se filtran en las casas y en una escuela ubicada a pocos metros.

El director del colegio, Máximo Alcántara, asegura a IPS que por lo menos 35 de los 135 alumnos tienen enfermedades en la piel, como verrugas y manchas, que él atribuye a agentes tóxicos.

Los niños son las mayores víctimas de la contaminación, pues son los que juegan en el suelo y con el polvo. Así lo hacen Waldir, John, Manuel y Javier, de unos cuatro años de edad, que corren al borde del depósito de relaves.

Las tres principales enfermedades aquí son respiratorias, gastrointestinales y de la piel, según el gerente del Centro de Salud, el médico Eduardo Salas. Cuarenta y cinco por ciento de los niños sufren desnutrición crónica y está pendiente un estudio para conocer si están intoxicados con plomo, admite.

Los lavaderos comunales, donde las mujeres lavan la ropa de las familias, tienen agua contaminada. "De cobre", protesta Norma Camarena, esposa de Máximo. Las ropas, con partículas de minerales, son las que luego visten todos.

El alcalde promete que en dos meses Morococha tendrá una planta de tratamiento de las aguas que se extraen de la laguna San Antonio, financiada con los recursos del canon minero, elevados en los últimos años para este distrito, por el aumento del precio internacional de los metales.

Entre 2003 y 2004, Morococha recibió 133.000 dólares por el canon, pero este año ese impuesto se disparó a 1,6 millones de dólares. Además, el distrito recibió un fondo social de un millón de dólares, en 2003, cuando Peru Copper suscribió un convenio con las autoridades para el inicio de sus operaciones.

Pero hasta ahora no se han podido utilizar esos recursos y sólo existen siete proyectos aprobados, por valor de 200.000 dólares, que no se ejecutan por trabas burocráticas del gobierno central, según las autoridades locales.

"La vida es dura aquí y hay mucho por hacer. Pero falta conciencia de la situación también en los pobladores, porque cuando uno reclama a las empresas por la contaminación, los trabajadores protestan porque dicen que quiero que se cierre la mina", alega el alcalde Salomé.

Él mismo es un minero que dejó su oficio de maestro en Huancayo, capital de Junín, para dedicarse al trabajo recio de las minas en Morococha, desde donde pudo desempeñar diferentes cargos como dirigente local. Hoy sigue formando parte de la plantilla de Austria Duvaz y cuenta con licencia hasta que termine su mandato al frente de la alcaldía.

"Llegar a ser autoridad me costó mucho, y debo garantizar que en este proceso de reasentamiento se respeten los derechos de la población. Pero, para eso, Chinalco debe sentarse a dialogar con todas las organizaciones sociales", apunta el alcalde.

El portavoz de Chinalco relata que en julio hubo un intento de diálogo con el representante de la Defensoría del Pueblo del gobierno regional, entre otros, pero el alcalde insistió en que participaran los dirigentes de las 28 organizaciones que conforman el comité creado por el municipio para el proceso de reubicación.

"Se puede conversar con ocho dirigentes representativos, pero no con tanta gente. Así no se puede negociar", alega Sarmiento.

Aunque el diálogo está congelado, la empresa ya compró 72 por ciento de las casas del distrito. El proceso no se detiene.(FIN/IPS/ms/dcl/la vt og pr md en sl he/08) ***** + Mateo Rojas y sus hijos viven al pie del cerro Toromocho. Crédito: Milagros Salazar/IPS.

(http://ipsnoticias.net/fotos/Mateo_Rojas_hijos_cerro_Toromocho_milagros_salazar_IPS.jpg) + Niños juegan junto a los relaves de la empresa Austria Duvaz. Crédito: Milagros Salazar/IPS.

(http://ipsnoticias.net/fotos/morococha_ninios_juegan_relave_milagros_salazar_IPS.jpg) + El agua del lavadero comunal está contaminada de residuos mineros. Crédito: Milagros Salazar/IPS.

(http://ipsnoticias.net/fotos/Lavadero_comunal_milagros_salazar_IPS.jpg) + Un pueblo se destruye a tajo abierto ( http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90907) + Debajo de tu casa está mi yacimiento (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=90316)

Ballet HAND IN HAND (Extraordinario)

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Jue, 15 de Ene, 2009 10:02 pm
Asunto: Ballet HAND IN HAND (Extraordinario)

Ballet HAND IN HAND (Extraordinario)
"...El video nos muestra una bellísima y emotiva puesta en escena protagonizada por una pareja de bailarines discapacitados, que nos narra una desgarradora historia de amor..."


Este video fue utilizado durante un taller, organizado por la Oficina de Capacitación de un conocido hospital Limeño y formó parte de una secuencia con la cual se buscó la sensibilización del público (trabajadores del nosocomio) para enrumbar luego a los objetivos del evento que fueron los de motivación y mejora del clima laboral.

Como anécdota les comento que me llamó la atención el descubrir que un par de médicos, que formaban parte del auditorio, enjugaron alguna lágrima por la emoción que les despiertó este video. Este hecho, de ver a los médicos "más humanos" contribuyó a que el grupo -inicialmente dividido- "rompiera" sus barreras y luego se uniera. Y es que en estas instituciones, es habitual que se guarde especial distancia con los galenos.

El uso de este recurso así como otros de manejo grupal hizo que, finalmente, las supuestas divisiones profesionales o jerárgicas dentro del grupo desaparecieran por lo que el trabajo se realizó de manera rápida y profunda. Fue una reunión muy exitosa, al punto que el Director de ese establecimiento de salud ratificó los objetivos logrados en ese evento, por lo que los organizadores fueron felicitados públicamente. Inolvidable.


Hans Gutiérrez
moderador
DH FACILITADORES


Psicólogo y Facilitador
Cel. 99733-2667
http://www.dh-facilitadores.org

CONSULTORIA - INVENTARIOS FISICO VALORADOS DE ACTIVOS FIJOS

EMPRESA IMPORTANTE EN LA CIUDAD DE PUCALLPA, REQUIERE CONTRATAR LOS SERVICIOS ESPECIALIADOS DE UNA PERSONA NATURAL O JURIDICA PARA EFECTUAR "SERVICIO DE TOMA DE INVENTARIOS FISICO VALORADOS DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA EMPRESA EMAPACOP S.A."

REMITIR PROPUESTA ECONOMICA A LA SIGUIENTE DIRECCION ELECTRÓNICA:

belimelendez@hotmail.com

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TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE UNA PERSONA JURIDICA O NATURAL PARA EL SERVICIO DE TOMA DE INVENTARIO FISICO VALORADO DE LOS ACTIVOS FIJOS DE LA EMPRESA EMAPACOP S.A.




ENTIDAD QUE CONVOCA




Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Coronel Portillo S.A.




BASE LEGAL




DIRECTIVA N º 004-2002-GG-EMAPACOP S.A.

Normas Técnicas de Control Interno R.C. 072/98 CG

Resolución N 039-98-SBN Reglamento para el Inventario Nacional de Bienes Muebles del Estado.

NIC 16: INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO

Decreto Legislativo N º 1017 – Ley de Contrataciones del Estado

Decreto Supremo N º 184-2008-EF – Reglamento del Decreto Legislativo N º 1017 que aprobó la Ley de Contrataciones del Estado.




ANTECEDENTES




Con Memorando N º 003.2009.GG.EMAPACOP S.A. la Gerencia General reitera a la Gerencia de Administración y Finanzas la Implementación de Recomendaciones a los Exámenes a los EE.FF. del ejercicio económico 2003 Ejecutado por la SOA CHAVEZ ESCOBAR, informe presentado por la Oficina de Control de Interno en base a un trabajo de Seguimiento de Medidas Correctivas al 31 de Diciembre del 2008, en la que se detalla las observaciones y recomendaciones que hasta la fecha no fueron implementadas y en las cuales requiere la acciones adoptadas al 30 de Junio del 2008 con la finalidad de reportar al ente rector.




El objetivo principal es contar con el INVENTARIO FISICO VALORADO DE LOS ACTIVOS FIJOS, que nos permita contabilizar valores reales en la Cuenta 33 Inmueble, Maquinaria y Equipo y estén debidamente identificadas para que el Departamento de Contabilidad y Finanzas pueda incluirlas en su debida cuenta del Activo.




PROCESO DE SELECCIÓN




Por invitación




PROCESOS




La persona jurídica o natural deberá contar con una amplia experiencia en la elaboración de documentos de gestión, toma de inventarios físicos valorados, conocimiento de peritaje contable y de Ingeniería Civil, en tasaciones de Maquinarias y Equipo y valorizaciones de edificaciones y construcciones.







OBJETOS




EMAPACOP S.A. requiere contratar a una persona jurídica o persona natural que desarrolle el INVENTARIO FISICO VALORADO DE LOS ACTIVOS FIJOS de la Empresa, y así poder establecer las Normas y Procedimientos que deben observarse para el adecuado control de los Bienes Muebles, Inmuebles y Equipos que se encuentren en uso y desuso en cada dependencia de la empresa, como también su respectiva cobertura contra todo riesgo.

Establecer la veracidad y exactitud de la información consignada en el registro de activos fijos que se mantiene en la Oficina de Control Patrimonial, y la actualización y ajustes de la información existente, la cual permita la conciliación de los saldos físicos con saldos de registros contables. Este informe a la vez permitirá identificar los bienes en uso a revaluar como también dar de baja a los que se encuentren en desuso y/u obsoletos.




Durante el tiempo de la consultoría la persona natural o jurídica contará con el asesoramiento constante y oportuno de la Gerencia de Administración y Finanzas, Gerencia Técnica, Departamento de Contabilidad y Finanzas y el área de Patrimonio, los mismos que tienen la misión de brindar soporte y proporcionar la información requerida.




El ámbito de las actividades a realizar abarca todos los ambientes de la Empresa y del cual se deberá detallar los siguientes:




Planta de Tratamiento

Balsa de Captación Reyes Robalino y de Pucallpillo

Pozos: Micaela Bastidas, Las Palmeras, Primavera, Pozo Piloto N º 1 Sector CORPAC.

Cámaras de Bombeo de Desagüe Arica y Alfonso Ugarte.

Obras Infraestructura Sanitaria III Etapa L.P. 011/023-77

Cámaras de Bombeo de Desagüe: Las Azucenas, Las Orquideas, Antonio Maya de Britto, Virgen de Fátima, Los Tulipanes, San Juan de MIraflores, Los Pantanos Miraflores, Talara/Madre de Dios, Victor Granda/Río Breu, Bolivia/Santa Luisa, Cesar Vallejo – San Miguel, Aborización/Amazonas, Carretera Antigua Yarina/Antunes de Manolo, Masisea/San Juan, Pachacutec/Centenario, Iparia/Bolognesi, Ruperto Pérez/Circunvalación, Poma Rosa/Púrus, Lloque Yupanqui/ Calle 1, Tupac Amaru/Purús.

Obras ejecutadas por UTE-FONAV: Redes de Agua Potable y Conexiones Domiciliarias 16 AA.HH Sector Nor Oeste, Redes de Agua y Desagüe del AA.HH. 02 de Mayo y otros, AA.HH. Primavera, M. Pardo y otros, Agua Potable y Alcantarillado 17 AA. HH. Zona Sur, Equipamiento electromecánico suministro eléctrico 10 kv Pozo Las Palmeras, Redes de Agua y Desagüe 18 Aa. HH. Sector Nor Este.




El trabajo a realizar en los ambientes indicados debe considerar lo siguiente:




Revaluación de los Terrenos (Planta Tratamiento, Pozos, Cámaras de Desagüe, Obras ejecutadas por UTE – FONAVI).

Infraestructura Sanitaria de la Obra III Etapa L.P. 011/23-77 (Tendidos de redes de agua y desagüe, Planta de Tratamiento, Pozos, Cámaras de Desagüe y Obras ejecutadas por UTE FONAVI).

Identificar y valorizar las Maquinarias y Equipos (Balsa de Captación Reyes Robalino y Pucallpillo, Planta de Tratamiento, Pozos y Cámaras de Desagüe).

Cálculo de los valores de Edificios y Construcción (Planta tratamiento, Sub Estación, Balsas de Captación Reyes Robalino y Pucallpillo, Pozos y Cámara de Desagüe.

Otras que tengan incidencia directa, sean necesarias durante el proceso.







PLAZO




Los documentos serán entregados en un plazo máximo de XX días calendario, posteriores a la firma del contrato (Se determinará de acuerdo a las cotizaciones obtenidas).







VALOR REFERENCIAL INCLUIDO IMPUESTOS




El importe total será de s/. xxxxxxx (Se determinará de acuerdo a las cotizaciones obtenidas)




Se cancelará en la presentación del informe final, previo informe favorable del Órgano responsable del trabajo y cumplimiento de lo estipulado en el Punto 7 Plazo del presente.




OBLIGACIONES DE EMAPACOP S.A.




Proporcionar información de cualquier área involucrada en el proceso.

Contar con el acompañamiento del Responsable de la Oficina de Patrimonio u otro personal que designe el Jefe de Contabilidad y Finanzas.

Otras que sean necesarias para el cumplimiento del servicio.




OBLIGACIONES DEL CONSULTOR




El Consultor deberá entregar tres (03) ejemplares impresos por cada documento consignado en el punto 6.

Así mismo entregará en uno (01) CD la misma información.

ESPECIALISTA EN DESARROLLO LOCAL Y GOBERNABILIDAD

CONVOCATORIA

ESPECIALISTA EN DESARROLLO LOCAL Y GOBERNABILIDAD

Zona de trabajo: Ucayali - Huánuco

La (el) postulante debe de cumplir con los siguientes requisitos:

· Licenciada(o) en ciencias sociales, económicas, pedagogía, comunicación o carrera afín
Manejo y aplicación de conceptos de capital social, gobernabilidad y enfoque de género
Vasta experiencia en desarrollo comunitario y desarrollo local
Manejo de metodologías participativas, capacitación, organización comunal.
Amplio conocimiento de herramientas de gestión municipal y plataforma de servicios del Estado
Experiencia en manejo del marco lógico, seguimiento y evaluación participativas, elaboración de perfiles y proyectos sociales
Capacidad para relacionarse con autoridades y lideres locales
Uso y manejo a nivel de usuario del entorno Microsoft
Amplio conocimiento de la amazonía peruana
Disposición para residir en la zona


Los(as) interesados(as) enviar C.V. no documentado a la siguiente dirección electrónica: especialistacapitalsocial@gmail.com , sólo hasta el miércoles 21 de enero del 2009, indicando tres referencias laborales vigentes, pretensiones salariales y zona de trabajo a la que postula

PROFESIONALES Y TECNICOS

PROFESIONALES Y TECNICOS
1.- Bachilleres, Egresados y Estudiantes de últimos ciclos de las especialidades de Sociología, Estadística, Economía, Trabajo Social, para realizar encuestas en un proyecto nacional. Se dará preferencia a personas que tengan experiencia en este rubro realizado en áreas rurales. Disponibilidad para viajar a nivel nacional.
2.- Ingenieros y Técnicos en Telecomunicaciones para proyecto 3 G en móviles. Se dará preferencia a personas con experiencia previa en instalaciones y mantenimiento de sistemas de microondas, radio bases celulares, sistemas radiantes, energía y protección eléctrica. Disponibilidad para viajes a nivel nacional.
3.- Técnicos e Ingenieros para proyecto de instalaciones y mantenimiento en sistemas VSAT, energía y protección eléctrica. Disponibilidad para residir en provincias.
4.- Egresados, Bachilleres y Técnicos profesionales en especialidades de Electrónica, Telecomunicaciones sin experiencia para prácticas profesionales, en 3G, VSAT y seguridad Electrónica.

Enviar su resumen curricular a: mcordero@telecomperu.com ,con copia a rmartinez@telecomperu.com, secretaria@telecomperu.com

hasta el día 21 de enero de 2009.

PROGRAMACION DE CURSOS - PACT PERÚ

PACT PERÚ, organización especializada en el desarrollo organizacional y gerencia de proyectos, tiene más de 15 años asesorando organizaciones líderes en el país.

Ofrece en esta ocasión su programa de capacitación para el 1er trimestre del año 2009 que consta de los siguientes cursos talleres.

Para acceder a los programas haga CLICK sobre el título de cada curso:

1. DISEÑO DE PROYECTOS CON SNIP
2. DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES – ENFOQUE MARCO LÓGICO
3. DISEÑO DE EVALUACIONES PARA PROYECTOS SOCIALES
4. METODOLOGÍA DE CAPACITACIÓN PARA POBLACIONES RURALES
5. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS: ESTRATEGIA DEL CAPITAL HUMANO
6. LIDERAZGO A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
7. PRODUCTIVIDAD: GESTIÓN PERSONAL EFICAZ
8. NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS


¡PRONTO, CURSOS DE MARCO LÓGICO, PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COACHING!

Los cursos/taller se trabajarán en grupos pequeños con la intención de brindar una asesoría personalizada en horarios que responden a su necesidad.

Incluye: Materiales, CD Información Bibliográfica, Certificados de PACT PERÚ

Inscripciones hasta una semana antes del inicio del Curso- Taller seleccionado.

Pagos se realizarán abonando a nuestras cuentas en INTERBANK:
Cuenta en Soles : 200 30003051 44
Cuenta en Dólares : 200 30003051 51

Consultas: 2640505 o 264083 con la Srta. Vanessa Cantoral asistente@pact.org.pe ó www.pact.org.pe (eventos)

Pact Perú
Calle Roca de Vergallo 123, Dpto 401
Magdalena (Límite con San Isidro, a 3 cuadras de Av. Salaverry)

jueves, 15 de enero de 2009

PROFESIONALES ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CURTIS CONSULTORES SAC es una empresa de consultaría empresarial y desarrollo de proyectos sociales y productivos que debe desarrollar el proyecto de IMPLEMENTACION DE UNA PANADERÍA EN LA CIUDAD DE CARAZ.

En ese sentido, requiere contratar los servicios de dos (02) PROFESIONALES Y/O BACHILLERES DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN, ECONOMÍA, SOCIOLOGÍA, CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN u otras afines, que residan en la ciudad de Caraz o Huaraz o aledaños.

Deben ser personas pro-activas, comunicativas, analíticos y con capacidad de síntesis y eficiencia en sus objetivos trazados.

Las funciones principales a desarrollar son las siguientes:

Ø Realizar el levantamiento de información para la instalación de una panadería.
Ø Identificar la competencia de la zona y los tipos de productos que ofrecen.
Ø Proponer el desarrollo de los nuevos productos que elaboraría la panadería y los factores de diferenciación. Estos factores van relacionados con precio, tipo de insumos, nuevos productos, envase, etc.
Ø Buscar compradores institucionales y compromisos de compra a futuro.
Ø Realizar encuestas de ser necesario entre posibles compradores (opcional)
Ø Definir los rangos de precios en los cuales se podrá ofrecer los productos de panadería.
Ø Identificar la cadena de comercialización de los panes en la ciudad de Caraz. y en la región Ancash

El postulante deberá tener celular personal y acceso a Internet de manera frecuente.

Se considerará prioritario en la ejecución del proyecto a largo plazo.

Los interesados deberán remitir su Cv sin documentar a curtisconsultores@terra.com.pe con copia a j_santayana@hotmail.com con el asunto CV Proyecto Caraz hasta el día 21 de enero.

TRABAJOR/A SOCIAL O PROFESIONALES AFINES

Gobierno Local necesita los servicios de un/a TRABAJOR/A SOCIAL O PROFESIONALES AFINES para la atención en su oficina de OMAPED, el perfil es el siguiente:

- Conocimiento de la temática de las personas con discapacidad y/o habilidades diferentes.
- Disposición para el trabajo con PCD.
- Capacidad de gestión y adecuada interrelación a todo nivel.
- Proactividad y capacidad de trabajo en equipo.
- Manejo de programas informáticos (Word, Excell, Power Point).
- Disponibilidad inmediata.

Enviar CV al email: ursula_rlb@yahoo.es hasta el lunes 19 de enero.
Consultas al teléfono: 992354210

PROMOTOR(A) EN DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

INSTITUCION DE PROMOCION DEL DESARROLLO


Busca profesionales con el siguiente perfil:


PROMOTOR(A) EN DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS

REQUISITOS PARA EL PUESTO
üProfesional de Ciencias Sociales, Economista, Comunicación o carreras afines.
üExperiencia mínima de 02 años en la promoción e incidencia de procesos democráticos y derechos humanos de poblaciones campesinas de Sierra Central.
üConocimiento de la realidad de la sierra central (especialmente de organizaciones de productores y gobiernos locales rurales).
üDominio del idioma quechua
üLicencia de conducir A1
üDisposición de residir en la zona de intervención (Tayacaja - Huancavelica)

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PUESTO
üPromover procesos de fortalecimiento institucional local
üBrindar asistencia técnica y capacitación en descentralización y gestión local de ámbitos rurales.
üFacilitar y orientar procesos en ciudadanía y participación.
üDesarrollar las capacidades organizativas y empresariales de poblaciones campesinas de productores.

COMPETENCIAS REQUERIDAS
üManejo de conceptos y herramientas de temas relacionados a los procesos de democracia y Derechos Humanos en el ámbito rural.
üDominio de herramientas para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y asesoría en temas organizativos liderazgo y empoderamiento.
üManejo de metodologías de capacitación con adultos.
üFacilidad para desarrollar empatía con poblaciones campesinas y promover su participación en procesos de desarrollo sostenible en su territorio.
üHabilidades para rescatar y/o transferir conocimientos relacionados a promover una agricultura sostenible.
üCapacidades de interrelación con los demás actores del medio y establecer alianzas de trabajo conjunto.

IMPORTANTE: Indicar pretensiones salariales y el puesto al cual postula.


Enviar los CV al email : rrhh2009hyo@gmail.com
Hasta el día: jueves 22 de enero

ASESORES DE NEGOCIOS

INSTITUCION MICROFINANCIERA

Somos una institución microfinanciera dedicados a brindar los servicios de préstamos dirigidos a las poblaciones menos favorecidas fundamentalmente mujeres.


Puesto: ASESORES DE NEGOCIOS

Oficina: Ventanilla

Requisitos: que residan en los distritos de la zona norte de Lima y /o Callao. Recién egresados de las especialidades de las ciencias sociales, economía, contabilidad, administración de institutos o universidades.

Con capacidad de interrelación a todo nivel
Capacidad negociadora
Capacidad de resolución de conflictos y manejo de grupos
Con carisma
Buenas actitudes
Capacidad de trabajo bajo presión
Edad máxima 35 años

Con experiencia de trabajo en campo y en capacitación. Además con conocimiento de Excel.

Ofrecemos buen ambiente laboral, con posibilidad de pasar a planilla (NO ES TRABAJO DE OFICINA).

Interesados enviar su CV a: sm_alaiza@yahoo.com , indicando rango de pretensiones salariales hasta el martes sábado 17 de enero del 2009.

Abstenerse sin estos requisitos

COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA DE DESARROLLO MICROEMPRESARIAL Y GÉNERO

INSTITUCION DE PROMOCION DEL DESARROLLO


Busca profesionales con el siguiente perfil:

COORDINADOR(A) DEL PROGRAMA DE DESARROLLO MICROEMPRESARIAL Y GÉNERO

Objetivo del Cargo.- Promueve la gestión de la mujer rural en la agroindustria y la generación de oportunidades de equidad en el desarrollo económico, su participación en los procesos políticos, económicos y sociales locales y regionales.


REQUISITOS PARA EL PUESTO
üProfesional de las industrias alimentarias, económicas, CCSS y afines con estudios de especialización en desarrollo microempresarial y/o género.
üExperiencia mínima de 03 años en la gestión y ejecución de programas y proyectos, con fuentes de financiamiento de la cooperación nacional e internacional.
üConocimiento de la realidad de la sierra y selva central, principalmente de las poblaciones campesinas e indígenas.
üCon residencia en Huancayo, y con disposición de viajes permanentes al ámbito de trabajo.
üLicencia de Conducir A1.

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PUESTO
üPlanificar, organizar y conducir las actividades del programa.
üRealizar la planificación, monitoreo y evaluación del programa y de los proyectos a su cargo.
üOrientar el diseño de las estrategias y metodologías para el trabajo de su área.
üElaborar la propuesta programática del programa y proponer proyectos de desarrollo.
üRealizar la administración y uso eficiente de los recursos financieros y logísticos de su programa, en el marco de una adecuada planificación presupuestaria.
üElaborar los informes de evaluación semestral y anual, así como los reportes e informes de avance de la gestión de proyectos, cada vez que lo requiera la institución, las entidades del Estado y/o las agencias de cooperación con las que trabajamos.
üManejo de conceptos y herramientas de desarrollo empresarial, organizacional, desarrollo de proveedores, planes de mejora y planes de negocios.
üConocimientos de los procesos de transferencia de tecnología y gestión de la calidad principalmente con pequeñas y medianas empresas agroindustriales rurales.
üAmplio conocimientos y dominio del enfoque de Género.
üConocimientos de formulación, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.
üManejo de herramientas de planificación estratégica, programática y operativa.
üManejo de metodologías de capacitación de adultos.

IMPORTANTE: Indicar pretensiones salariales y el puesto al cual postula.


Enviar los CV al email : rrhh2009hyo@gmail.com
Hasta el día: jueves 22 de enero

ASESOR Y FACILITADOR MYPES

Programa que busca la empresarialidad por medio de las MYPES y el emprendimiento, solicita:

ASESOR MYPES

Perfil Profesional:

- Licenciado o Bachiller en Ing. Industrial, Administración,
- Economía, Contabilidad o carreras afines.
- Minimo 3 años de experiencia específica en asesoría y
consultoría a MYPEs.
- 5 años como experiencia general
- Conocimiento del Emprendimiento.
- Conocimiento de formas de Asociatividad Empresarial.
- Experiencia en procesos comerciales y productivos de MYPEs.
- Manejo de PC a nivel usuario, entorno de Windows
- Conocimiento en metodologías de capacitación.
- Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
- Trato a todo nivel.

Remuneración de 2000 nuevos soles mensuales neto + beneficios sociales de ley.

Los interesados sírvanse remitir su CV actualizado con foto reciente, máximo 3 páginas, indicando sus referencias personales a epacheco@coprodeli.org , indicando en el Asunto: "Asesor MYPES", hasta el Martes 20 de enero del 2009.


FACILITADOR

Perfil Profesional:
· Licenciado o Bachiller en Ing. Industrial, Administración,
Economía, Contabilidad o carreras afines.
· Experiencia específica en temas de emprendimiento y
empresarialidad.
- 2 años como experiencia general.
· Manejo de PC a nivel usuario, entorno de Windows
- Conocimiento y experiencia en metodologías de capacitación.
- Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión.
- Trato a todo nivel.

- De preferencia residir cerca a Ventanilla.

Remuneración a tratar + beneficios sociales de ley.

Los interesados sírvanse remitir su CV no documentado actualizado con foto reciente, no mas de dos páginas, indicando sus referencias personales a epacheco@coprodeli.org , indicando en el Asunto:
"FACILITADOR", hasta el Martes 20 de enero del 2009.

CONVOCATORIA ADEA-ANDAHUAYLAS

La ASOCIACION PARA EL DESARROLLO EMPRESARIAL EN APURIMAC – ANDAHUAYLAS Y CHINCHEROS requiere incorporar el siguiente personal:

RESPONSABLE DE INFORMATICA Y SOPORTE TECNICO (Código: RIST)

- Formación profesional a nivel universitario o técnico en Sistemas o Informática.
- Con conocimiento actualizado de las Tecnologías de Comunicación e Información.
- Preferentemente con conocimientos especializados y experiencia en instalación y actualización de hardware y software, plataformas web, intranet, administración de redes, y seguridad informática.


ANALISTAS DE CREDITO (Código: AC)

- Con estudios universitarios en Economía, Administración o afines.
- Con conocimientos en Microfinanzas.
- Con experiencia mínima de 2 años en promoción, evaluación y recuperación de créditos MYPE, en zona urbana y rural.


GESTOR DE COBRANZA (Código: GC)

- Con estudios de Derecho o afines.
- Preferentemente con experiencia en labores similares.
- Con disposición a trabajar bajo presión y en base a cumplimiento de metas.


ASISTENTE DE OPERACIONES (Código: AO)

- Con estudios universitarios en Contabilidad, Administración, Economía, o afines.
- Preferentemente con dos años de experiencia en instituciones financieras.
- Con marcada vocación de servicio y habilidades para atención al público.


FACILITADOR DE DESARROLLO LOCAL (Código: FDL)

- Profesional en Antropología, Sociología, Educación o afines.
- Con conocimientos especializados y experiencia en promoción social, enfoque de género, desarrollo económico local, educación de adultos y trabajo con mujeres del área rural.


CONSULTORES PARA EL DESARROLLO DE CADENAS PRODUCTIVAS (Cód.: CP) Con estudios universitarios o técnicos, conocimientos especializados y experiencia en alguno de los siguientes temas:

· Manejo Integral del Cultivo de la Papa Nativa / Industrialización / Articulación Comercial.
· Manejo Integral de la Crianza del Cuy / Transformación Industrial / Articulación Comercial.
· Turismo Rural Comunitario (preferentemente con dominio del idioma inglés)
· Gastronomía, con especialidad en platos típicos
· Artesanía (Telares, Tejidos, Cerámica, Pintura)


Con excepción del puesto de Responsable de Informática y Soporte Técnico, para todas las demás posiciones se requiere predisposición para el trabajo de campo, fluidez en el idioma quechua, manejo de MS Office y capacidad para conducir motocicleta para desplazamientos en zona urbana y rural.

Se agradecerá a los interesados enviar su CV (máximo 3 hojas) con fotografía reciente a la sgte. dirección de correo electrónico: adea@adea.org.pe hasta el Lunes 26.01.09, indicando el código de la posición a la que postula, así como sus pretensiones económicas y tres referencias laborales o profesionales.

PROMOTOR(A) EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

INSTITUCION DE PROMOCION DEL DESARROLLO


Busca profesionales con el siguiente perfil:

PROMOTOR(A) EN AGRICULTURA SOSTENIBLE

REQUISITOS PARA EL PUESTO
üProfesional de agronomía o carreras afines.
üExperiencia mínima de 02 años en la promoción de la producción agro ecológica y /o buenas prácticas agrícolas.
üConocimiento de la realidad de las poblaciones campesinas de sierra central (especialmente de ecosistemas andinos).
üDominio del idioma quechua
üLicencia de conducir A1
üDisposición de residir en la zona de intervención (Tayacaja - Huancavelica)

PRINCIPALES FUNCIONES DEL PUESTO
üBrindar asistencia técnica y capacitación en Producción Agro-ecológica y Buenas Practicas Agrícolas – BPA.
üDesarrollar las capacidades organizativas y empresariales de productores campesinos
üPromover el acceso a mercados y la articulación comercial de productos andinos.
üFacilitar y orientar la ejecución de actividades de producción agropecuaria con enfoque de agricultura sostenible.

COMPETENCIAS REQUERIDAS
üManejo de conceptos y herramientas de temas relacionados al desarrollo sostenible y producción agro ecológica.
üConocimiento de normas técnicas de producción orgánica y su certificación.
üDominio de herramientas para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y asesoría en temas agro ecológicos.
üManejo de metodologías de capacitación con adultos.
üFacilidad para desarrollar empatía con poblaciones campesinas y promover su participación en procesos de desarrollo sostenible en su territorio.
üHabilidades para rescatar y/o transferir conocimientos relacionados a promover una agricultura sostenible.
üCapacidades de interrelación con los demás actores del medio y establecer alianzas de trabajo conjunto.

IMPORTANTE: Indicar pretensiones salariales y el puesto al cual postula.


Enviar los CV al email : rrhh2009hyo@gmail.com
Hasta el día: jueves 22 de enero

Ordenanza contra biopirateria en Cusco

De: "Cesar" - cesar@andes.org.pe
Fecha: Jue, 15 de Ene, 2009 12:45 pm
Asunto: Ordenanza contra biopirateria en Cusco

Favor difundir esta nota de prensa sobre la Ordenanza Regional Nro 048–2008 CR/GRC.Cusco que declara ilegal la biopirateria en Cusco.



Gracias,

Cesar Argumedo

Asociacion ANDES


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Nota de Prensa
Cusco, 14 Enero 2009

La Capital de los Incas le cierra las puertas a los biopiratas

Los pueblos andinos y amazónicas del Cusco, por fin se sienten satisfechos al ver que sus esfuerzos por salvaguardar sus recursos naturales y patrimonio cultural que vienen protegiendo por generaciones, contra la codicia de biopiratas extranjeros, quienes se han venido favoreciendo sin compartir beneficio alguno, han dado frutos.

Hoy celebran que el Gobierno Regional de Cusco, ha aprobado la Ordenanza Regional 048 - 2008 CR/GRC.CUSCO, promulgada el 06 de Enero y publicada el 14 de Enero del presente año en el diario oficial “El Peruano” que declara ilegal la biopiratería, siendo Cusco una de las regiones importantes por su riqueza en diversidad biológica y cultural. Luego de un largo proceso de consulta y eventos de discusión, análisis y propuesta normativa conjunta alcanzada a las autoridades regionales por parte de las organizaciones gremiales como la FDCC, FARTAC, ARPEC, COREFAO, COMARU, CECONAMA, ANPE PERU-Espinar, Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, y otras organizaciones gremiales e instituciones especializadas en el tema, de la región.

El término biopiratería describe la manera como las corporaciones e investigadores se hacen de especies nativas y de los conocimientos tradicionales asociados, y las patentan junto a sus genes, para obtener ganancias comerciales, sin haber obtenido el consentimiento previo e informado de las comunidades ni compartir los beneficios económicos derivados de esos recursos y conocimientos con la población local. Los conocimientos tradicionales han criado y protegido la biodiversidad del país por siglos.

“A nivel mundial, gobiernos nacionales y organismos internacionales, como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual ha fallado en proteger los conocimientos tradicionales y recursos genéticos asociados de los pueblos indígenas de la amenaza de la biopiratería,” dice Alejandro Argumedo, Director de la Asociación ANDES, una ONG basada en Cusco.

“La nueva ley promulgada por el Gobierno Regional de Cusco es un buen ejemplo de cómo gobiernos locales pueden crear un marco legal e institucional apropiado, y los mecanismos para su implementación, para asegurar que los biopiratas no vivan a costa de la creatividad de pueblos indígenas y comunidades locales.”

La ley les provee a los pueblos andinos y amazónicos del Cusco un marco legal para usar sus leyes consuetudinarias y desarrollar e implementar estrategias para proteger recursos bioculturales, incluyendo, entre otros, el uso de registros locales y protocolos para conceder acceso a ellos.

Por mucho tiempo, el Perú y particularmente el Cusco, ha sido considerado como el lugar ideal para biopiratas buscando presas fáciles, en ese sentido Beto Quillca Pinedo, Secretario General Colegiado de la Federación Departamental de Campesinos del Cusco señala: “La biopiratería de los conocimientos tradicionales y cultivos nativos asociados, plantas medicinales, y microorganismos ha sido muy común y frecuente en nuestra región, privándonos a los pueblos indígenas y las comunidades campesinas, que ya estamos entre los más pobres del país, de nuestros derechos ancestrales a los recursos naturales.”

“Esta ley asegura que haya igualdad de condiciones tanto para los poseedores del conocimiento tradicional y recursos bioculturales asociados como para los buscadores de recursos genéticos para su aplicación comercial,” añade Humberto Rodríguez, Vicepresidente de la Asociación de Productores Ecológicos del Perú – Filial Espinar.

“Fortalece a las instituciones comunales y su capacidad de administrar el acceso a su patrimonio cultural y biológico y ayuda a que las comunidades puedan informar a las autoridades de cualquier transgresión, para que estas puedan jugar un rol más activo en controlar la biopiratería” subraya a su vez Cristóbal Mamani Banda, Presidente de la Asociación de Comunidades del Parque de la Papa.


Para más información, contáctese con:
Alejandro Argumedo: +51 84 245021
Edgar Gonzales: +51 84 984707490
Beto Quillca Pinedo, Secretario General Colegiado de la FDCC
Flavio Flores Olayunca, Presidente COREFAO
Nelly Díaz Alvariño. Presidenta de ARPEC
Cristóbal Mamani Banda, Presidente del Parque de la Papa
Fermín Quispe Ppacsi, Presidente de la FARTAC


Vinculo a texto completo de nueva ley OR. Nº048-2008-CR/GRC http://www.regioncusco.gob.pe/portal/contenido.php?id=211

Nota al Editor

La mayoría de pueblos indígenas y comunidades locales en el mundo no conocen de la existencia de leyes nacionales e internacionales que protegen los derechos a sus recursos biológicos y culturales tradicionales, y cómo ellos pueden beneficiarse efectivamente de este patrimonio. Además, les faltan los recursos para exigir que el estado obligue que todo los actores cumplan con estas normas y que les proporcionen a estas comunidades los mecanismos apropiados para ejercer estos derechos concedidos.

En Perú, más del 90% de los pueblos indígenas viven en una pobreza extrema y las actividades económicas principales de las comunidades, dependen de la agricultura y el bosque. Los recursos biológicos y genéticos son la base de la mayoría de actividades económicas de las comunidades.

La Ordenanza Nº 048-2008 CR/GRC.CUSCO, adjunto a la presente, fue propuesta por una coalición de pueblos indígenas y sus organizaciones gremiales, incluyendo la Federación Departamental de Campesinos del Cusco, Federación Agraria Revolucionaria Tupac Amaru del Cusco, Asociación Regional de Productores Ecológicos del Cusco (ARPEC), Central de Comunidades Nativas Machiguengas, Confederación Machiguenga del Río Urubamba, Asociación de Comunidades del Parque de la Papa, la Asociación ANDES, Coordinadora Rural, entre otros.

Los pueblos indígenas y organizaciones campesinas del Perú han estado muy preocupadas sobre los posibles impactos de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y los EEUU, indicando que el TLC promueve de facto la biopirateria al permitir a las empresas e investigadores estadounidenses la colección de recursos genéticos nacionales sin que estos revelen la fuente de origen del recurso genético y los conocimientos tradicionales asociados. La Ordenanza 048-2008 CR/GRC.CUSCO hace justicia a los campesinos e indígenas ya que los cambios en la ley sobre propiedad intelectual los afectarán directamente. Los campesinos cusqueños están preocupados en proteger su seguridad y soberanía alimentaria y que sus conocimientos tradicionales y sistemas de innovación puedan seguir contribuyendo al mundo a través de mas innovaciones. Esto es aún más importante ahora que todos juntos enfrentan la embestida del cambio climático.

Rolando Paucar: 'El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se aprovecha'

De: Francisco Vidarte - fvidarte@hotmail.com
Fecha: Jue, 15 de Ene, 2009 12:13 pm
Asunto: Rolando Paucar: 'El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se aprovecha'

'El Perú tiene un alto potencial nuclear que no se aprovecha'

La producción eléctrica con plantas nucleares no es una opción
dentro de la estrategia energética del país, señala el especialista
Rolando Páucar
Por Manuel Marticorena Solís

Si alguien le pusiera a Rolando Páucar como sobrenombre el 'Hombre
Nuclear', no mentiría. Este profesional ha venido insistiendo
solitariamente ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que se le
dé una oportunidad a la energía nuclear en la estrategia energética
de los próximos años. Hasta el momento, no ha sido escuchado.

¿Por qué el Perú debe interesarse en desarrollar un programa de
energía nuclear?
Por muchos motivos. Porque estos programas se pueden vincular con
programas de defensa nacional, pero, más aun, para buscar el
desarrollo de la energía nuclear, que es segura y limpia.

¿Por qué es segura y limpia?
Porque no genera emisiones. En las últimas convenciones de la
revolución verde de Europa se habla de la necesidad de utilizar
energía eólica (viento), fototérmica (solar), biomasa (plantas) y
nuclear. Además, estamos viendo que países como Brasil y Argentina
están construyendo nuevas centrales nucleares. Argentina está
retomando la construcción de una central nuclear que dejó hace 20
años y Chile también tiene un programa similar. Asimismo, se están
generando alianzas estratégicas, como el caso de Brasil y Argentina,
que han formado una empresa binacional en el tema nuclear. Por su
parte, Chile ha firmado en el 2008 un acuerdo para desarrollar sus
programas nucleares con Brasil.

¿Por qué el Perú no está interesado en este tema?
Creo que es porque no estamos viendo muy claro el horizonte, por
desinterés y desconocimiento. Se dice que la energía nuclear no es
aceptada y que con eso se va a tener problemas con los
ambientalistas, pero estos la consideran como energía limpia y va a
ser desarrollada tanto en Estados Unidos como en Europa. En China se
están construyendo dos plantas nucleares por año para evitar el
calentamiento global y disminuir la contaminación. India también
tiene un programa de centrales nucleares para 15 años.

¿No es costosa una planta de estas características?
Hablando de competitividad, este tipo de energía es la más barata
después de la hidráulica, luego sigue la producida con gas natural y
la energía con derivados de petróleo. Luego vienen otras, como la
eólica y solar, que aún son caras porque todavía no hemos logrado
eficiencia en la producción con estas fuentes.
El MEM señala que aún queda por explotar otras fuentes de energía
antes que la nuclear.
En realidad no estamos hablando de que el Estado se encargue de
hacer una central nuclear, sino que lo haga el sector privado.

¿Pero aquí no han habido empresas interesadas en el tema nuclear?
Es que aquí el MEM no se ha preocupado por generar incentivos para
que diferentes tipos de compañías puedan llegar. No existe una
pirámide normativa que les permita invertir. El Perú tiene un alto
potencial nuclear que no se está aprovechando. Por ejemplo, el sur
tiene gran cantidad de uranio que no se explota.

¿No hay leyes?
Solamente en el tema del uranio tenemos un proyecto de ley durmiendo
dos años y no está siendo revisado ahora. Tomará tiempo armar un
marco normativo, por lo que hay que darle importancia al tema.

Tenemos un centro nuclear (en Huarangal) que nos ha costado US$150
millones y que es un lujo. Sin embargo, no le sacamos brillo cuando
podríamos vincularlo a otros países a través de acuerdos nucleares.
Estamos viendo pasar el tema pese a que el Perú tiene mucho que dar
en el aspecto nuclear.

LA FICHA
Nombre: Rolando Páucar.

Profesión: Físico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Cargo: Director del Instituto de Investigación para la Energía y el
Desarrollo (IEDES).

Estudios: Maestría en Física y estudios de doctorado en Ciencias en
la Universidad Autónoma de Barcelona.

Experiencia: Fue presidente del Instituto de Investigaciones
Energéticas.

http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2009-01-15/el-peru-
tiene-alto-potencial-nuclear-que-no-aprovecha.html

CERRO DE PASCO: ALERTA ROJA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 15 de Ene, 2009 6:57 am
Asunto: CERRO DE PASCO: ALERTA ROJA

Caso de impunidad minera en Perú.
CERRO DE PASCO: ALERTA ROJA

Por: Luis Iván Salas Rodríguez (*)

"La Cerro de Pasco Corporation, por cuyos intereses se fundaron tres nuevos cementerios, arrojó, en su último balance, veinticuatro millones de dólares de utilidad"
ManueL Scorza ("Redoble por Rancas")

Un tema de mucha relevancia que sin embargo no ha tenido un mayor debate,es el dramático caso de la ciudad de Cerro de Pasco, el Congreso aprobó el desplazamiento de la población a otro lugar más seguro, el actual es inhabitable por el grave problema de la contaminación minera. Esta reubicación estará a cargo de una Comision Interinstitucional que tendrá en sus manos impulsar el primer proyecto de mitimaes del siglo XXI.
Pasco es el símbolo emblemático de la total impunidad con que opera la minería en el Perú en donde la riqueza se va dejando pobreza, contaminación y corrupción; nuestras regiones mineras son irónicamente las más pobres del país, un típico ejemplo de las economías de enclave en el siglo XIX.

¿Cuál ciudad sigue en la lista de nuevas reubicaciones: La Oroya, Huancavelica, Cajamarca? El crecimiento anárquico de la minería viene siendo favorecido por la carencia de Planificación Territorial, se ha olvidado el principio básico recomendado por el destacado filósofo argentino Mario Bunge : "PLANIFICAR ES PREVEER"; el gobierno inepto y corrupto ensordece, se ha convertido en el gran delivery de las todopoderosas mineras.

¿Cómo evitar más anarquía en el sector? El sentido común, lógico, aconseja una agenda de debate: ordenamiento territorial para decidir dónde es viable laminería y dónde no lo es. Licencia social, RENTA!!! (es decir, fin al saqueo), política ambiental rigurosa, política laboral que destierre el "cholo barato", política tributaria clara (libre del robo de impuestos disfrazado de exoneraciones), inversión social relevante y estratégica; transferencia tecnológica, es decir, poner punto final al actual modelo saqueador y contaminador.

Estas agendas deberían ser tema de debate en las municipalidades y regiones con yacimientos mineros; el rol de la minería en el desarrollo nacional necesita dar un giro de 360°, caso contrario tendremos más Pascos en el futuro cercano, más ciudades fantasma, más ciudades campamento inhabitables; las presentes y futuras generaciones nos pedirán legítimas cuentas, las reacciones y explicaciones tardías no servirán de nada.

(*) Sociólogo, columnista periodístico.
www.argenpress.info

miércoles, 14 de enero de 2009

PROFESIONALES DE LAS CARRERAS DE AGRONOMIA, ING. AGRICOLA

CONVOCATORIA

Insitucion Publica, Requiere la contratacion del Siguiente Personal:

INGENIEROS: (PROFESINALES DE LAS CARRERAS DE AGRONOMIA, ING. AGRICOLA) CODIGO: ING PUNO

- Experiencia Minima de 03 años en el manejo de Cadenas Productivas de Legunbres (Habas), Granos Andinos (Quinua, Cañihua), Tuberculos (Papa).

- Experiencia en Asesoria orientada a la Articulacion Comercial.

- De preferencia con estudios en Proyectos de Inversion y Agronegocios.

- Habilitado para contratar con el Estado.

INGENIEROS PESQUEROS: CODIGO: ING PES PUNO

- Experiencia Minima de 03 años en la Asistencia Tecnica en el Manejo de Trucha y otras especies.

- Experiencia en el Trabajo vinculado a Cadenas Productivas.

- Experiencia en Asesoria orientada a la Articulacion Comercial.

- De preferencia con estudios en Proyectos de Inversion y Agronegocios.

- Habilitado para contratar con el Estado.

CHOFER CODIGO: CHOF PUNO

- Chofer Profesional con amplia experiencia en la conduccion de vehiculos en zonas rurales. (Licencia de Conducir Vigente)

- De preferencia con estudios superiores.

- Estudios de 5to de secundaria Minimamente.

- Conocimiento amplio de las zonas rurales de la Region.

- Habilitado para contratar con el estado


Los Interesados Remitir su CV No Documentado, Indicando sus pretenciones salariales, indicar 03 referencias personales y el Codigo Correspondiente al Correo Electronico bvelasquez@sierraexportadora.gob.pe hasta el dia 15 de Enero 2009.

Asistente del responsable de Área en Extensión del sector Contamana

Perfil de puesto:
Asistente del responsable de Área en Extensión del sector Contamana


Misión del puesto


Organizar y dirigir actividades orientadas a la implementación de las actividades de extensión en el sector Contamana, bajo supervisión y en coordinación estrecha con el Responsable del Área de Extensión. Del mismo modo deberá programar sus actividades con el Coordinador Regional de la sede en Contamana y con el responsable de ordenamiento territorial de la oficina Contamana.



Sede: Contamana

Responsabilidades principales


(1) Supervisar y dirigir actividades del equipo técnico de extensión en la Zona de Amortiguamiento del PNCAZ, sector Contamana (incluye lka subsede Aguaytía). Estas actividades serian dirigidas hacia el fortalecimiento comunal para asegurar que gente asentada en la ZA está preparada para tomar decisiones a favor de la conservación y buen manejo de los recursos naturales.

(2) Diseñar e implementar una estrategia de extensión, conforme a la realidad de la zona para lograr el involucramiento de las comunidades vecinas en la estabilización del uso de recursos naturales y la protección del Parque; en estrecha coordinación con el responsable del area de extensión.

(3) Acompañar la actualización de información del MUF de manera permanente por los extensionistas del sector, así como utilizar la información de la base de datos resultante en la planificación e implementación de actividades.

(4) Revisar los informes de los extensionistas, para enviarlos al responsable del área de extensión y al coordinador regional de Contamana.

(5) Elaborar las partes del informe mensual de la sede de Contamana correspondientes al área de Extensión.

(6) Supervisión y Capacitación del equipo de extensionistas.

(7) Acompañar los restantes procesos que se lleven a cabo en la zona.

(8) Liderar el trabajo de fortalecimiento de las organizaciones indígenas conjuntamente con el coordinador regional de la sede Contamana.

Relaciones funcionales


§ Relaciones internas: Con las diferentes dependencias del Programa.

o Relación de dependencia técnico - funcional con el Responsable de Extensión, quien lidera la línea temática del área en toda el área de trabajo.

o Relaciones de supervisión: a los extensionistas del sector Contamana.

o Relación de dependencia institucional y administrativa con el coordinador regional, que lidera los procesos en el sector.

o Relación de coordinación con el profesional de apoyo de OT de la sede Contamana.



§ Relaciones externas:

o Relaciones de coordinación: con Autoridades locales y representativas del sector, previa coordinación con el coordinador regional.



Duración del contrato: 1 año, bajo contrato de 4ta. Categoría (Recibo por Honorarios)

Honorarios: Entre 700 y 900 $
Competencias requeridas


De formación:



Profesional en ciencias sociales o naturales con experiencia de trabajo en ANP.
Experiencia de trabajo con pueblos indígenas y mestizos de la amazonía peruana.
Experiencia de trabajo de fortalecimiento institucional de organizaciones de base


De gestión:



Organización: Habilidad para realizar eventos participativos (planificación, conducción, evaluación, etc.).
Coordinación: Habilidad para coordinar actividades de trabajo con extensionistas.
Sistematización: Habilidad para elaborar informes y sistematizar información de los procesos que se lleven a cabo.
Planificación: Habilidad para organizar al equipo de extensión de la sede para la elaboración conjunta de planificaciones.


Técnicas:



§ Manejo de metodologías participativas para trabajo con comunidades nativas.



Personales:



Liderazgo: Habilidad para conducir equipos de trabajo.
Comunicación: Capacidad para expresar ideas y conceptos en lenguaje sencillo.
Credibilidad: Habilidad para generar y convencer técnicamente.
Adaptabilidad: Capacidad de aprender las metodologías y filosofía de la institución.
Empatía: Habilidad para tratar a todo tipo de personas, poniéndose en sus reales necesidades. Sensibilidad social para con los grupos de interés locales.
Previsión: Habilidad para tomar acciones que resguarden los intereses de la organización y del Parque.
Habilidades de comunicación interpersonal: Capacidad para comunicar con claridad mensajes, sean orales o escritos.
Trabajo en equipo: implica la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un equipo y de trabajar juntos aprendiendo de los demás. Esta competencia es requerida cuando los resultados del trabajo grupal son altamente dependientes de la efectividad del equipo.
Facilidad para trabajo en campo: implica la capacidad de permanencia en comunidades con condiciones de comodidad básica.


Experiencia


§ Por lo menos 5 años de experiencia de trabajo con población amazónica.

§ Por lo menos 5 años de experiencia en campo.

§ Experiencia de trabajo en fortalecimiento de organizaciones de base (planificación estratégica, acompañamiento).



Interesados: Enviar correo hasta fines de enero del 2009.

Email de contacto: macedo@cima.org.pe

ECONOMISTAS O PROFESIONES AFINES

INSTITUCION PROMOTORA DE DESARROLLO CON SEDE EN APURÍMAC REQUIERE LOS SIGUIENTES PROFESIONALES CON EXPERIENCIA (MÌNIMO TRES AÑOS) EN TRABAJO EN INSTITUCIONES AFINES:



DOS (02) PROFESIONALES (ECONOMISTAS O PROFESIONES AFINES):



- CON CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIA EN PROCESOS DE COMERCIALIZACION CAMPESINA.

- EXPERIENCIA DE TRABAJOS CON OFICINAS DE DESARROLLO LOCAL, ODEL.

- EXPERIENCIA EN ACOMPAÑAMIENTOS DE ASOCIACIONES PRODUCTIVAS CAMPESINAS.

- CONOCIMIENTO EN PROCESAMIENTO Y TRANSFORMACION DE PRODUCTOS.

- CONOCIMIENTOS SOBRE PROMOCIÓN DE AGRICULTURA SOSTENIBLE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA.

- CONOCIMIENTOS EN METODOLOGÌAS DE CAPACITACION.

- MANEJO DE PROGRAMAS DE COMPUTACION ENTORNO WINDOWS.

- DE PREFERENCIA DOMINAR EL IDIOMA QUECHUA Y CONDUCIR MOTOCICLETA.

- CON CAPACIDAD, FACILIDAD Y DINAMISMO PARA ENTABLAR RELACIÓN CON DIRIGENTES Y FAMILIAS CAMPESINAS.





AMBITO DE TRABAJO: ANTABAMBA (APURÍMAC).

OFERTA REMUNERATIVA: S/. 1,700.00 (MIL SETECIENTOS NUEVOS SOLES), REMUNERACION LÍQUIDA. EN PLANILLA, BENEFICIOS DE LEY.



INTERESADOS ENVIAR SU CV ACTUALIZADO CON HASTA EL 30 DE ENERO A LA SIGUIENTE DIRECCION:



CORREO ELECTRÓNICO: antabambaapurimac@yahoo.es

Promotores / Capacitadores

PROYECTO BANDA ANCHA RURAL

Requiere el siguiente personal:



Promotores / Capacitadores



Profesional o Técnico, en Educación, Computación e Informática, Administración, Sociología, o carreras afines. Con orientación comercial y de capacitación.

Con experiencia probada en trabajo de campo en zonas rurales.

Imprescindible ser de la zona de intervención: Tarapoto, Moyobamba, Rioja, Chachapoyas, Otuzco, Huamachuco.

Disponibilidad inmediata y exclusiva, para desplazarse.

Conocimientos informáticos.

Capacidad de gestión y adecuada interrelación a todo nivel

Proactivo y decidido a trabajar bajo alta presión y por objetivos.



Se ofrece muy buenas condiciones de trabajo.



Enviar CV digital con fotografía actualizada a: rossytamar@yahoo.es

Hasta el domingo 18 de enero.



Consultas al teléfono 01 989286034

Srta. Martínez

INGENIEROS CIVILES O SANITARIOS

SE NECESITAN PROFESIONALES URGENTE, para presentar la documentación : Dentro de los 4 Días de publicado el presente:

Oferta Laboral: PARA INGENIEROS CIVILES O SANITARIOS, COLEGIADOS CON 3 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL ÁREA DE SANEAMIENTO

Beneficios:

1. Contrato en Planillas

2. Extensión contrato hasta dos (2) años de duración

3. Muy Buena remuneración

4. Todos los beneficios sociales, de acuerdo a Ley

1. Ingeniero Civil y/o Ingeniería Sanitaria y colegiatura de los dos (02) Ingenieros Coordinadores.

2. Ingeniero Civil y/o Ingeniería Sanitaria y colegiatura de los seis (06) Ingenieros Colegiados y Habilitados a la fecha de presentación de propuestas.

Experiencia requerida de los Ingenieros:

Copia de Certificados o Constancias de trabajo de hasta diez (10) servicios de cada uno de los dos (02) Ingenieros Coordinadores (Ingeniero Civil y/o Ingeniero Sanitario, colegiado y habilitado a la fecha de presentación de propuestas) propuestos por el postor, que acrediten su experiencia en la dirección y/o supervisión de las actividades materia del presente Concurso Público y/o en el mantenimiento y/o instalación y/o rehabilitación de redes de agua potable y/o redes de alcantarillado y/u obras de saneamiento. Experiencia mínima de cada Ingeniero Coordinador es de tres (03) años.

Copia de Certificados o Constancias de trabajo de hasta diez (10) servicios de cada uno de los seis (06) Ingenieros Residentes (Ingeniero Civil o Ingeniero Sanitario, colegiado y habilitado a la fecha de presentación de propuestas) propuestos para el servicio, que acrediten su experiencia en la dirección y/o supervisión de las actividades materia del presente Concurso Público y/o en el mantenimiento y/o instalación y/o rehabilitación de redes de agua potable y/o redes de alcantarillado y/u obras de saneamiento. Experiencia mínima de cada Ingeniero Residente es de tres (03) años.



Documentos de los Ingenieros:

1. Copia del título de la carrera de ing. En las especialidades requeridas

2. Certificado de colegiatura, del colegio de Ing. Del Perú ( emitido en los últimos 3 meses en original) con la constancia que se encuentran habilitados para el Ejercicio profesional

3 Deberá suscribir un compromiso de trabajo, mediante formato de DD.JJ, que se entregará

4.- CV con documentación requerida ( DNI, Certificado de colegiatura, Carnet profesional, Certificados de Trabajo, en la especialidad de saneamiento, 3 años)

Remitir CV: vargascrmi@llfabogados.com , indicando, teléfono, celular, email y domicilio para coordinar entrevista.

Pasantia de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo

Pasantia de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo

Quisiera tomar esta oportunidad para contar con su apoyo en un
proyecto que podría beneficiar a los alumnos de estudios avanzados en
Bibliotecología / Biblioteconomía de su Institución.

El Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) da la posibilidad a
estudiantes de diversos países a realizar pasantías laborales de dos
meses durante el invierno o el verano en Washington, D.C.. La
Biblioteca Felipe Herrera quiere con estas pasantías colaborar en la
formación y capacitación de nuestros jóvenes profesionales. Este tipo
de experiencias brindarán a nuestros colegas latinoamericanos la
posibilidad de conocer otras realidades.

Es por lo antes expuesto que quisiera solicitarle difundir esta
información entre los alumnos de los últimos años de la carrera e
invitarlos a presentarse a la pasantía de verano que abarcará los
meses de Julio y Agosto del 2009, que cierra el próximo 15 de Febrero.
En esta ocasión la convocatoria esta dirigida a aquellos alumnos con
interés en catalogación que tengan conocimiento de las reglas de
catalogación angloamericanas, formato MARC y de los estándares de
Dublín Core. Mayores detalles podrán encontrar en el llamado:

http://www.iadb.org/EXR/SPE/youth/IV/internships_IDB.cfm?language=Sp&parid=4&item1id=3&item2id=2


A efectos de que la inscripción a los alumnos sea más ágil, le indico
los pasos para llegar a los requisitos (en español).

1 -Hacer click en la dirección electrónica que acompaña el e-mail
2-Click sobre: Pasantias en el BID
3-Seleccionar y hacer click sobre : Programa de Internos de Verano (al
pie de la pagina encontrará los requisitos el link que lo ingresara a
las pasantías de verano: To Apply Proceed to Summer Internship Vacancy
Listing : https://enet.iadb.org/jobs/siprogram.asp


4 - Seleccionar 09/28 - Asistente de Biblioteca
y llenar
la aplicación.
5 - Por favor, NO ENVIAR la aplicación a la Biblioteca pues no será procesada

Quisiera aclarar que el Banco Interamericano de Desarrollo pagará al
interno u$s3000 por mes. El pasaje, la estadía y el seguro médico
correrán por cuenta del interno. La visa de ingreso a los Estados
Unidos es gestionada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta
pasantía no es renovable y el estudiante tiene la obligación de
retornar a su país de origen.

Desde ya quedo a su disposición,



Irene Münster
Jefa de Servicios Bibliotecarios
Biblioteca Felipe Herrera
Banco Interamericano de Desarrollo
1300 New York Avenue, N.W.
Washington D.C. 20577
E.E.U.U.

tel: (202) 623 3213
fax: (202) 623 3183

ADMINISTRADOR(A) PARA ONGD

ADMINISTRADOR(A) PARA ONGD

La Asociación Madre Coraje en el Perú, cuya misión es contribuir con el desarrollo de las comunidades empobrecidas de Perú y poblaciones menos favorecidas, mediante acciones de ayuda humanitaria y ejecución de Proyectos de Desarrollo sostenibles requiere:
Nombre del Puesto: Administrador(a)

Misión del puesto
Organizar y velar por la correcta aplicación de los procedimientos administrativos en la Sede, por la correcta utilización de los fondos, los seguimientos presupuestal, manejo financiero y las rendiciones económicas semestrales y anuales de los proyectos

Sede: Lima

Responsabilidades principales
a. Elaborar el Presupuesto Anual de Madre Coraje, en coordinación con el Equipo

Cautelar el cumplimiento de los procedimientos y directrices operativas administrativas aprobadas en Madre Coraje.
Realizar los reportes sobre el manejo de saldos y flujo de caja
Efectuar el manejo de la tesorería en la Sede
Controlar el cumplimiento presupuestal en las partidas aprobadas en la Sede Perú.
Realizar las actividades concernientes a la gestión de los recursos humanos, económicos y financieros de Madre Coraje Perú
Elaborar los reportes e informes administrativos y financieros solicitados a la Sede.
Gestionar el ingreso y justificación de subvenciones en los plazos establecidos.
Efectuar y coordinar las acciones para la devolución del IGV ante el APCI.
Procesar la información y supervisar los trámites operativos ante instituciones bancarias, Sunat, Registros Públicos y similares.
Supervisar el manejo logístico en la sede lima
Asesorar y Capacitar al Equipo administrativos de los socios locales sobre los formatos y procedimientos administrativos que deban realizar.
Vigilar el cumplimiento de la ejecución de las Declaraciones mensuales ante la SUNAT de los proyectos en Perú, así como de los gastos de la oficina
Supervisar la gestión administrativa al interior del Equipo Perú
Relaciones funcionales
a. De Dependencia : Depende de la Gerencia.

b. De Autoridad : Supervisa al Asistente Administrativo.

c. De Coordinación : Con el Contador, los Responsables Regionales, Coordinadores, Área Financiera de la Sede Central y Administradores Regionales

Competencias requeridas
De formación:

a. Administrador, Contador, Licenciado en Ciencias Económicas, o afín.

b. Experiencia de trabajo como administrador de ONG´s y en el manejo administrativo-contable de las mismas.

c. Experiencia en la elaboración de rendiciones económicas de proyectos a financieras internacionales.

d. Conocimientos de informática a nivel intermedio. Excel a nivel avanzado y MS Project (deseable)

De gestión:

§ Organización: Habilidad para realizar varas tareas a la vez (planificación, conducción, evaluación, etc.).

Coordinación: Habilidad para coordinar las actividades de manejo de personal
Sistematización: Habilidad para elaborar informes y sistematizar información de los procesos que se lleven a cabo.
Planificación: Habilidad para organizar los requerimientos económicos y financieros en la Sede.
Personales:

§ Comunicación: Capacidad para expresar ideas y conceptos en lenguaje sencillo.

§ Adaptabilidad: Capacidad de aprender las metodologías y filosofía de la institución.

§ Empatía: Habilidad para tratar a todo tipo de personas, poniéndose en sus reales necesidades. Sensibilidad social para con los grupos de interés locales.

§ Previsión: Habilidad para tomar acciones que resguarden los intereses de la organización y del Parque.

Habilidades de comunicación interpersonal: Capacidad para comunicar con claridad mensajes, sean orales o escritos.
Experiencia
· Por lo menos 3 años de experiencia de trabajo en ONG o Eniex

· Por lo menos 4 años de experiencia de trabajo en el área administrativa-financiera.

· Experiencia no menor de 2 años en manejo presupuestal y en elaboración de informes financieros

Modalidad de Contrato: A plazo Fijo

Remuneración: A Tratar

Interesados: Enviar Carta de Presentación, CV y pretensiones económicas vía únicamente por correo electrónico hasta el 21 enero del 2009.

E-mail de contacto: seleccion.mc.rl@gmail.com