viernes, 7 de noviembre de 2008

Advierten la exclusión del acuerdo previo en la nueva Ley de Tierras y proponen su mención expresa y su reglamentación

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 3:21 pm
Asunto: Advierten la exclusión del acuerdo previo en la nueva Ley de Tierras y proponen su mención expresa y su reglamentación

NOTA DE PRENSA

Lima, 07 de noviembre de 2008



Tras presentación del gabinete ministerial en el Pleno del Congreso.



Advierten la exclusión del acuerdo previo en la nueva Ley de Tierras y proponen su mención expresa y su reglamentación



La presentación en el Congreso del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon en búsqueda del voto de confianza para el nuevo gabinete generó un debate que se prolongó por más de ocho horas y que no solo sirvió para que el flamante Premier exponga los seis pilares que marcarán su gestión –principalmente la lucha contra la corrupción- sino también para que algunos ministros, como el de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aclare algunos cuestionamientos a su sector.



En ese contexto, se pidió al ministro detallar los acuerdos a los que se llegó en Sicuani luego de la reunión que sostuvieron la comisión de alto nivel del gobierno –encabezada por el propio Premier- y los representantes de la comunidad.



Según detalló el titular de Energía y Minas, se informó a la población que el Ejecutivo emitiría en los próximos días un decreto supremo en el que se aclara que el otorgamiento de una concesión minera -si bien se da para la exploración y explotación- no permite el inicio de dichas actividades hasta que la empresa obtenga la autorización previa del Ministerio, con la aprobación de los estudios ambientales correspondientes.



Asimismo, indicó que la norma pretende aclarar que, para iniciar dichas actividades, es necesario que la empresa cuente con el permiso de uso de tierras superficiales del propietario de las mismas, sea persona natural o comunidad campesina.



El ministro también sostuvo que, de no llegarse a obtener el acuerdo previo, se puede seguir un procedimiento de servidumbre que finalmente otorgue dicho derecho a la empresa sobre las tierras de las comunidades a cambio de un justiprecio.



Para el miembro de la Red Muqui, Javier Jahncke se debería prestar principal atención en este punto, pues si se equipara la servidumbre al derecho sobre todo el terreno superficial de un propietario se "estaría desnaturalizando la figura jurídica, que en realidad procede sólo si se utiliza una parte del terreno".



"Si se otorgara la servidumbre en el conjunto de las tierras de un propietario se estaría dando, en la práctica, una expropiación que sólo es posible por ley y para actividades de necesidad pública y seguridad nacional, que no es el caso de la minería. Pero además, debería asegurarse que el uso que se le dé al bien no lo inutilice o lo afecte de manera tal que no pueda servir para los fines a los que estaba destinado" manifestó el experto.



En otro momento, durante la intervención del ministro Sánchez, la congresista Cecilia Chacón cuestionó los acuerdos adoptados entre el gobierno y los pobladores de la provincia de Canchis por cuanto no tenía sentido emitir una norma sobre temas que ya están legislados en materia de minería.



Indicó que existe la Ley de Minería que trata la concesión minera y aclara que no permite "per se" la exploración y explotación. Al mismo tiempo, citó la Ley 26505 que establece la necesidad de un "acuerdo previo" con el propietario del terreno superficial, en el caso de tierras de comunidades campesinas.



En este sentido, el doctor Jahncke indicó que habría que precisarle a la parlamentaria que el Dec. Leg. 1064 establece la derogatoria de la Ley 26505 y que dicho decreto no hace referencia alguna al tema del acuerdo previo. Por lo que reafirmarlo es pertinente, pero además es necesario que éste se desarrolle en una norma.



"Sería injusto que el propietario, cada vez que sea necesario, tenga que presentar acciones constitucionales que garanticen su derecho de propiedad (acciones de amparo), cuando su derecho sobre las tierras esta reconocido en la Constitución. Por ello, creo que es necesario el reconocimiento normativo de la necesidad del acuerdo previo de la empresa con el propietario del terreno superficial", remarcó el miembro de la Red Muqui.



Reuniones irregulares



Otro tema que llamó la atención durante la maratónica presentación del gabinete ministerial en el Congreso, fue la denuncia que hiciera la congresista Rosa Venegas (UPP) sobre las reuniones que sostuvo el ministro Pedro Sánchez y representantes de las empresas mineras Antamina y Buenaventura que no fueron debidamente registradas como lo establece la Ley



Según informó la parlamentaria, la agenda del ministro, publicada en el portal del Minem, solamente informa sobre las reuniones con las compañías mineras el martes 4 y miércoles 5 de noviembre, respectivamente, mas no se indica el lugar, la hora, el motivo y la finalidad de los actos de gestión, ni el nombre de los funcionarios que acudieron al encuentro.



"El ministerio de Energía y Minas está violando la Ley 28024, que regula la gestión de intereses en la administración pública. Esta norma está reglamentada desde el 2003, por ello hay una responsabilidad bien grande en relación a los actos de corrupción. Si esta ley se hubiera cumplido, no se hubieran dado los hechos que involucraron al ex premier Jorge del Castillo y los demás ministros con el caso del petrogate", sostuvo la parlamentaria.



Agradecemos su difusión.

Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

MUNICIPALIDADES RESPALDAN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 2:38 pm
Asunto: MUNICIPALIDADES RESPALDAN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

MUNICIPALIDADES RESPALDAN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, César Acuña Peralta, respaldó la convocatoria para realizar una lucha frontal contra la corrupción y la profundización del proceso de descentralización del país propuesto por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, durante su presentación ante el Congreso de la República.

"La corrupción es uno de los males endémicos del país y en gran medida la causante de la miseria y el atraso que agobia a millones de peruanos. Debemos erradicarla de raíz de todos los ámbitos de la administración pública y privada de nuestra sociedad", expresó Acuña Peralta.

Al respaldar el anuncio del presidente del Consejo de Ministros, dijo que para luchar contra la corrupción se necesita liderazgo político no solo en el Ejecutivo sino en todos los niveles de gobierno. "El ejemplo de honradez lo deben dar en primer orden, quienes tienen a su cargo las diversas funciones de dirección del país", acotó.

Indicó que se debe fortalecer el sistema de control, con mayores recursos y profesionales competitivos y honestos, además de la aplicación oportuna y drástica de la ley.

En torno al anuncio del Jefe del Gabinete Ministerial, de profundizar la regionalización y la descentralización del país, Acuña Peralta saludó la próxima puesta en funciones del Consejo de Coordinación Intergubernamental y a la vez, demandó la reincorporación del representante de las municipalidades en el Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, CEPLAN.

"Es saludable poner en funcionamiento, el Consejo de Coordinación Intergubernamental, para que los tres niveles de gobierno, local, regional y nacional trabajen en forma articulada y con ello se acelere el proceso de descentralización" expresó el presidente de la AMPE.

Sin embargo –dijo- los alcaldes del país nos encontramos sumamente preocupados porque Yehude Simon en su mensaje no rectificó uno de los errores cometidos por el Ejecutivo, que excluyó a las municipalidades de la dirección del CEPLAN.

Recordó que el pasado mes de junio, el gobierno central aprovechó la delegación de facultades que le otorgó el Congreso de la República, para legislar en la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y emitió el Decreto Legislativo 1088 que retiró al representante de los gobiernos locales del Consejo Directivo del CEPLAN.

"Los alcaldes estamos más cerca de la población y conocemos de sus necesidades y un plan estratégico de desarrollo nacional, no puede elaborarse sin la presencia de las municipalidades", afirmó.

Consideró que el discurso no ha guardado proporcionalidad equitativa respecto a los gobiernos locales, porque hay una predilección por dialogar con los gobiernos regionales. "Esperamos que esta actitud se corrija y se convoque oportunamente, a través de la AMPE, a un diálogo y concertación a los representantes de los gobiernos locales", agregó.

Respecto a la inseguridad ciudadana en el país, que principalmente afecta a las grandes ciudades como Trujillo, Acuña Peralta, abogó por una mayor asignación de recursos y personal policial para hacerle frente a éste problema.



Oficina de comunicaciones

Rocío Quispe García

RPM *260740/ 995954557


Leyenda de la Foto.- Acuerdo por La Auténtica Descentralización firmado en Lambayeque entre el presidente de la AMPE, César Acuña Peralta y el entonces ex coordinador de la ANGR, Yehude Simon, el 17 de julio de 2008.

NOTA (ACTUWA): LA SUPERIORIDAD DEL CAPITALISMO

De: Actuwa ! bol@actuwa.org
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 2:32 pm
Asunto: --la superioridad del capitalismo

La crisis económica actual y las paradojas de un salvamento

La superioridad del capitalismo



Por Santiago Alba Rico



Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.



Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.



Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.



Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.



Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.



Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.



Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.



Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.



Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.



Que 16.306 especies estén en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.



Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?



Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4.700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios.



Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas -que habrían invalidado cualquier otro sistema económico- no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con las desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas -la de la riqueza y la de la destrucción- para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.



¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más de prisa a rescatar gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los gobernantes del planeta aceptan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra.



El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4.700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, solo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se trata de salvar el capitalismo -con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos- debemos aceptar los sacrificios humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizá también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus desgraciados sin-ninguna-esperanza.



Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona, sin duda, perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin del capitalismo, tiene razón, sin duda, en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso -el mundo que ha producido el capitalismo- la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.



Por eso hay que auparse en los islotes de conciencia y en los grumos de organización. Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca, entre el capitalismo y la barbarie. Si no podemos ayudarla, podemos al menos ayudarnos a nosotros mismos pensando en ella con alivio y agradecimiento.



Actuwa ! - www.actuwa.org

Invitación a FORO "El Futuro de la Regionalización en el Perú".

De: "Javier Torres" - javierto@ser.org.pe
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 2:16 pm
Asunto: Invitación a FORO "El Futuro de la Regionalización en el Perú"

Estimados amigos y amigas



La Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) tiene el agrado de saludarlo e invitarlo al Foro “El Futuro de la Regionalización en el Perú”.



De acuerdo a la Ley de Bases de la Descentralización, el referéndum para la integración de regiones está previsto para el año 2009. Sin embargo, el Congreso de la República viene debatiendo iniciativas legislativas que proponen la eliminación de los plazos para la realización de los referéndums así como la elaboración de un Plan Nacional de Regionalización, entre otras modificaciones. De otro lado, en los espacios regionales (y locales) se vienen dando procesos socio-políticos que dibujan un escenario complejo para la integración, y procesos de gestión del territorio que debieran ser tomados en cuenta en este debate. Dado este contexto, creemos importante profundizar la reflexión sobre las condiciones y la viabilidad de la regionalización.



El Foro se realizará el día martes 11 de noviembre de 5.30 a 8.30 p.m. en el Hotel Sol de Oro ubicado en Calle San Martín 305, Miraflores, Lima.



Saludos cordiales,


Javier



Mayor información en:



http://www.ser.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=694&Itemid=111


-----------------


Programa:





5.15pm Inicio del evento – Inscripción de participantes



5.30pm Palabras de Bienvenida



5.35pm Mesa 1: “Procesos regionales y gestión del territorio”



· El Ordenamiento Territorial a nivel nacional

Manuel Glave. Grupo de Análisis para el Desarrollo-Grade

· La Demarcación y la Organización Territorial

Omar Landeo. Director Director Nacional de la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros



Comentarios

Sergio Sánchez. Gerente Recursos de Naturales del Gobierno Regional de Cajamarca

Félix Palomino. Asociación Servicios Educativos Rurales-Oficina Regional de Ayacucho



6:35pm Preguntas del público



6.45pm Café



7.00pm Mesa 2: “Las posibilidades de la integración regional”



Ricardo Vergara. Seguimiento Análisis y Evaluación para el Desarrollo-SASE

Eduardo Ballón. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo-DESCO

Rudecindo Vega. Perú Descentralizado

Javier Torres. Asociación Servicios Educativos Rurales-SER



8:10pm Preguntas del público



8:20pm Brindis

Es momento de gravar las sobreganancias mineras

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 6:01 am
Asunto: Es momento de gravar las sobreganancias mineras

Es momento de gravar las sobreganancias

Como la hará Barack Obama en el sector petrolerop de Estados Unidos. Medida tendría menor oposición de mineras y petroleras, pues debido a caída de precios el pago ya no sería de inmediato.

La caída de los precios de los minerales y la perspectiva de que estos se mantengan bajos en el mediano plazo debido a los riesgos de una recesión mundial resultan una oportunidad propicia para reformar la legislación tributaria peruana y establecer un impuesto a las sobreganancias mineras y petroleras para cuando los precios se recuperen. Para el especialista en temas mineros de la ONG Cooperación José De Echave, el Estado peruano no debe repetir el mismo error cometido en el anterior 'boom' de precios mineros, cuando no estableció este impuesto extraordinario y solo se contentó con el aporte voluntario de las mineras. "Ahora tenemos una gran oportunidad, se puede establecer una mejor regulación con menos resistencias de las mineras, pues ahora ya no tendrían que pagar inmediatamente debido a la caída de precio", refirió De Echave.

OBAMA GRAVA EL PETRÓLEO

Asimismo, subrayó que esta medida no sería excepcional para el caso peruano. En estos días el nuevo presidente del EEUU, Barack Obama, dentro del paquete de reformas económicas alista la instauración del impuesto a las sobreganancias petroleras, para destinar estos ingresos extraordinarios a las poblaciones de menores recursos. La propuesta del Partido Demócrata se mantiene vigente, pues busca establecer una legislación anticipada para cuando los precios se recuperen (ver infografía).

RECURSOS PERDIDOS

Ya sea para el caso del petróleo o los minerales, el mecanismo del impuesto extraordinario establece un precio promedio de referencia, de tal manera que si por determinado lapso los precios son sobrepasados el Estado grava con un nuevo impuesto a esta sobreganancia. Si los precios de los minerales disminuyen, este impuesto extraordinario se desactiva.

El economista Humberto Campodónico calculó que entre 2006 y 2007, la Utilidad Neta de la gran minería fue US$ 4,540 y US$ 4,875 millones. Y se estima que en el 2008 será US$ 5,000 millones. Asimismo, refi ere que si se hubiera cobrado un Impuesto a la Sobreganancia de solo el 20% en 2007 y 2008, el fi sco hubiera obtenido US$ 3,000 millones. Mientras que el óbolo minero solo da US$ 170 millones anuales. Por otro lado, De Echave subrayó que el retraso de algunas inversiones mineras debido a los menores precios no deben fl exibilizar la normativa ambientales y de fiscalización del Estado con el fi n de atraer más inversiones, pues ello desencadenaría mayores conflictos sociales.

PRECISIÓN

Retraso de proyectos. La caída de los precios también ha afectado el desarrollo de algunos proyectos mineros. Pero el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) precisó que solo se postergarían algunos pequeños proyectos mineros menos sólidos, mientras que los grandes proyectos se mantienen y seguirán firmes según sus cronogramas establecidos.

Habrá menor canon el 2010

El economista de la Universidad Católica Pedro Francke coincidió con la reforma que establezca el impuesto a la sobreganancias. Indicó que ello urge teniendo en cuenta que debido a los menores precios de los minerales la recaudación del canon podría caer a la tercera parte en el 2010. Indicó que ello afectaría sobre todo a las regiones sureñas productoras de metales industriales como el cobre, zinc, plomo o molibdeno.

"Se debe fortalecer el fondo de estabilización fiscal de las regiones para suavizar los ciclos de flujos inestables. Estuvo bien que las regiones no gasten, pues ahora tienen ahorros para gastar en épocas de vacas flacas", apuntó.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/254572/484/


LA PRIMERA

Perú dejaría de recaudar miles de millones. Acusan a gobierno de falta de capacidad de gestión.

Proyectos mineros paralizados por crisis

Es sabido que en nuestro país la minería es considerada el motor de la economía. Ello debido a que aporta más de la mitad de las divisas que ingresan por exportaciones, ya que, según las cifras, somos el tercer productor mundial de cobre y zinc, y quinto de oro.

Sin embargo, los efectos de la crisis financiera internacional ya empezaron a sentirse en este importante sector, lo que se traducirá no sólo en una caída del precio internacional de los metales, sino también en una disminución en el presupuesto anual de las regiones –que llegaría a la tercera parte- por concepto de recaudación de canon y regalías mineras.

A este efecto, se aúna la disminución para el gobierno del impuesto a las renta por parte de las mineras, que aportan el 40% del total que el Estado recauda anualmente por impuestos.

Para el analista en temas de minería, José de Echave, ante esta situación, las empresas mineras han optado por dejar de invertir (las denominadas empresas junior invertían millones de dólares sólo en exploración) y han decidido salir del país, con lo que proyectos de inversión programados puedan retrasarse o simplemente se cancelarían

Sin políticas
Para Echave, el Perú durante el auge de los minerales, entre 1977 y 2003, perdió una gran oportunidad de recaudar fondos y mejorar la calidad de vida a la ciudadanía. Ello debido a que el país carecía de capacidad de gestión para administrar adecuadamente el crecimiento. "Sin embargo, dicha realidad no es distante de la actual. Es por ello que suceden los conflictos sociales como el Moqueguazo y Tacnazo", anotó. "Esta crisis debe ser una oportunidad para que el gobierno enmiende sus errores y mejore sus políticas en temas de industrias extractivas como la minería, temas sociales y ambientales", añadió.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=26801

Aporte voluntario es un error

Frente a la caída en sus ingresos que experimentarán las regiones por concepto de canon minero, el analista José de Echave sostuvo la necesidad de aplicar a las empresas mineras el impuesto a las sobre ganancias –iniciativa que discute su aprobación en el Legislativo- y de no seguir permitiendo el aporte voluntario, acuerdo al que llegaron el gobierno y las mineras

"El aporte voluntario es un error del Ejecutivo, ya que las mineras sólo pagan al Estado 500 millones de soles al año, monto que no llega ni al 3%de las utilidades ganadas por las ocho principales empresas mineras del país", sentenció Echave.

El analista sostuvo la urgencia de estas modificaciones ya que para el 2010 el monto total que recibirán las regiones por concepto de canon se reduciría a la tercera parte "Anteriormente la libra de cobre se cotizaba en cuatro dólares y ahora disminuyó hasta en 1,68. Esta disminución las afectará", dijo.
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=26802

Brack exige a alcaldes que limpien ríos

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 6:01 am
Asunto: Brack exige a alcaldes que limpien ríos




Brack exige a alcaldes que limpien ríos
El ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, llamó ayer la atención a los alcaldes por no cumplir con su obligación de mantener limpios los cauces de los ríos de sus distritos.

Ante las advertencias de Defensa Civil sobre el peligro de desborde en los ríos Chillón, Rímac y Lurín, el funcionario recordó que es el momento oportuno para realizar esa labor preventiva. También manifestó que los burgomaestres son responsables de la recolección y del reciclaje de residuos sólidos en sus jurisdicciones y de evitar el vertimiento de estos a los ríos.

"Los ríos sucios tienen que ver con la mentalidad de quienes ven el país como un basurero, y esa es una gran hipocresía de nuestro patriotismo. De mil 834 municipios, apenas hay ocho con rellenos sanitarios. Los demás tiran su basura y sus residuos al ambiente", expresó el ministro durante la inauguración del Taller Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Perú.

Destacó que la reforma del Código Penal para castigar delitos ambientales incluye la aplicación de sanciones para los funcionarios y autoridades que no cumplan la ley y sus respectivos roles en esa materia.

CONVOCATORIA: SE REQUIERE INGENIERO

De: "convocatorialaboral" - convocatorialaboral@yahoo.es
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 5:45 am
Asunto: Ingenieros

Empresa Privada Requiere Contratar los servicios de los siguientes
profesionales:



Ing. Civil, con las siguientes características:

Experiencia en carreteras, saneamiento básico e infraestructuras
sociales
Colegiado.
Con capacidad de liderazgo y creatividad
Proactivo.
Dominio de programas asociados a su carrera


Ing. Sanitario con las siguientes características:

Experiencia en residencia y supervisión de obras de saneamiento
básico
Colegiado.
Con capacidad de liderazgo y creatividad
Proactivo.
Dominio de programas asociados a su carrera
Con licencia de conducir
Experiencia en cargos de dirección
Deseable especialización o maestria


Ing. Geógrafo/ambiental con las siguientes características:

Experiencia en estudios de impacto ambiental de obras de
infraestructura de proyectos sociales y de saneamiento.
Colegiado.
Con capacidad de liderazgo y creatividad
Proactivo.
Dominio de programas asociados a su carrera
Con licencia de conducir
Experiencia en cargos de dirección



Enviar curruiculum vitae considerando pretensiones salariales al
correo convocatorialaboral@yahoo.es hasta el 21 de noviembre.



Se ofrece remuneración competetitiva con beneficios sociales de
acuerdo a calificación.

El nuevo discurso ambiental de EEUU

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 7 de Nov, 2008 5:00 am
Asunto: El nuevo discurso ambiental de EEUU


El nuevo discurso ambiental de EEUU
Ecoticias.com (Enviado por: ECOticias.com) , 06/11/08, 10:00 h




Barack Obama ha votado en el pasado a favor del carbón o en contra del Protocolo de Kioto. El demócrata considera que el medio ambiente es una oportunidad en la crisis económica. Ha prometido invertir 150.000 millones de dólares en el desarrollo de energías limpias. El nuevo presidente considera que EEUU debe liderar la lucha contra el cambio climático.



Barack Obama tuvo su primera incursión seria en el campo del medio ambiente en Nueva York nada más terminar sus estudios en Columbia University. Corría el año 1984 y el nuevo presidente de EEUU comenzó a trabajar en el New York Research Group como organizador de comunidades hablando con ciudadanos sobre salud y medio ambiente.



Un tiempo después, en 1997, ya como senador de Illinois, votó a favor de derivar dinero de los impuestos a un fondo para reabrir minas de carbón que habían sido cerradas. También se mostró en 1998 a favor de una legislación que rechazaba el Protocolo de Kioto. Y respaldó otros cambios para garantizar préstamos a nuevas plantas de carbón que carecían de tecnologías para limitar emisiones de gases de efecto invernadero o para ayudar a expandir plantas de carbón en 2002 y 2003. ¿Con cuál de los dos Obamas nos quedamos en medio ambiente? ¿Hasta qué punto irán los cambios más allá de las chapas?



Como indica la revista Plenty (una revista 'verde' de EEUU), en el 'historial ambiental' de Obama queda claro que en el pasado no ha tenido problemas en diluir el contenido de algunas legislaciones para llegar a acuerdos políticos, pero también que el nuevo presidente puede hacer mucho por el medio ambiente.



Ante todo, la entrada de Obama en la Casa Blanca ya es mucho, pues supone la salida del que durante ocho años ha sido el peor lastre en la lucha internacional contra el cambio climático y, en concreto, el Protocolo de Kioto que obliga a los países industrializados a recortar sus emisiones de efecto invernadero. Pero es que además, el discurso en materia de medio ambiente del nuevo presidente de EEUU cambia de forma sustancial con el de George W. Bush: Obama considera que existe una solución eficaz para los dos problemas más acuciantes, el cambio climático y la crisis energética, y está convencido de que se puede aumentar el desarrollo económico a la vez que se protege el medio ambiente, una posición que puede resultar clave en estos tiempos de crisis.



El plan energético de Obama y Biden




El plan New Energy for America (Energía Nueva para América) de Obama y Joe Biden pretende crear 5 millones de empleos nuevos en el campo de la energía limpia durante los próximos 10 anos, invirtiendo 150.000 millones de dolares. ¿Cuáles son sus objetivos? Que el 10% de la electricidad provenga de fuentes renovables en el año 2012 y el 25% en 2025. Que un un millón de vehículos híbridos, fabricados en EEUU, estén en las carreteras en el año 2025. Que se desarrolle un programa de comercio de derechos de emisión que reduzca un 80% los gases de efecto invernadero en el año 2050. Pero, también, que se siga fomentando el uso del petróleo y el carbón.




Según su pagina web, Obama quiera recuperar el espíritu de la Clean Air Act, una política que desarrolla estándares para prevenir la contaminación del aire en EEUU. En 2005, Obama fue uno de los miembros del comité del Senado de Servicios Públicos y Medio Ambiente encargado de votar en el Clear Skies Act (Acta de Cielos Limpio) bajo la Administración de Bush. Esta era una votación contravertida dado que si bien se trataba de una política contra la contaminación, debilitaría los estándares de contaminantes del aire del Clean Air Act (Acto de Aire Limpio). Obama votó en contra y la legislación fracasó.



Uno de los grandes interrogantes está en saber cómo será la nueva política internacional de EEUU en la lucha contra el cambio climático. Obama ha asegurado que EEUU debe ser un líder contra el cambio climático en el mundo y por eso quiere reintegrarse en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y crear un foro de los países que más usan la energía en el mundo.



Si bien es verdad que en 1998 Obama dio su apoyo a una legislación que rechazaba el Protocolo de Kioto. Entre los años 2005 y 2007, también votó a favor de quitar subvenciones para la exploración de petróleo y gasóleo, de prohibir la perforación en busca de petróleo en Alaska, y de reducir el uso de petróleo un 40% para el año 2025, en lugar del 5%. En 2007, Barack Obama promovió una legislación para invertir en tecnología capaz de producir combustible líquido a partir del carbón. Pero más tarde, ese mismo año, tras la presión ejercida por el grupo MoveOn.org, Obama prometió que no apoyaría ninguna tecnología de este tipo salvo en el caso de que emita un 20% menos de CO2 que el combustible convencional.



Frente a la crisis, energías renovables y eficiencia




Por lo que ha dicho, Obama planea afrontar el cambio climático con la estimulación de la economía. Ha afirmado que invertirá en la investigación y la tecnología, creando trabajos y estableciendo estándares que permiten que el mercado sea mas innovador. Además de sus objetivos para que el 25 por ciento de la electricidad venga de fuentes renovables en el año 2025 y que en 2020 el 30 por ciento de la energía que use el Gobierno sea renovable, también se ha comprometido a desarrollar planes para asegurar que los edificios consuman energía en la manera mas eficiente, actualizando estándares para la construcción de edificios nuevos, de forma que en 2030 todas las nuevas construcciones sean neutras en carbono.



El nuevo inquilino de la Casa Blanca también tiene interés en reducir la contaminación por razones de salud publica. En 2005, Obama votó para incluir las fabricas que queman petróleo y gasolina en las regulaciones del mercurio de la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Ha asegurado que la batalla contra la contaminación por mercurio, que aumenta el riesgo de sufrir problemas neurológicos a unos 630.000 bebés al año en EEUU, que empezó cuando era senador continuará durante su presidencia.



En el área del agua, Obama piensa endurecer los estándares de agua potable, regular las actividades relacionadas con el ganado y recuperar humedales. También quiere cerrar inmediatamente la salida del río Mississippi en el golfo y desarrollar proyectos en el oeste del país que está sufriendo mucho por la falta del agua. Su experiencia en esta área incluye promover un acuerdo para proteger y conservar el agua de los Grandes Lagos, lo cual fue aprobado unánimamente en el Senado.



Recientemente, el secretario general de los Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha pedido un Green New Deal (Nuevo Pacto Verde) que active la revolución verde que el mundo necesita. Se espera que el nuevo Gobierno de EE UU ponga en marcha un plan de estimulación de la economía, como hizo Franklin Roosevelt, pensando en las energías renovables y las posibilidades de un sector verde que puede crear nuevos tipos de empleo. Es verdad que Barack Obama no es ningún ecologista, sino un político con sus contradicciones. Y habrá que esperar a ver cómo se materializa este nuevo discurso ambiental de EEUU, pero el cambio abre de por sí grandes oportunidades.



Por ERIN SNOOK* (WWW.SOITU.ES)



*Erin Snook es estadounidense y vive en España. Es licenciada en Ciencias Ambientales y Ciencias Políticas.

CONVOCATORIA PRACTICANTES EN INGENIERÍA AMBIENTAL

CONVOCATORIA PRACTICANTES EN INGENIERÍA AMBIENTAL

La Asociación ECOCIUDAD, es una organización no gubernamental de apoyo y promoción fundada sobre la base de profesionales y técnicos, que en el año 1995 decidimos unir esfuerzos para desarrollar programas y proyectos articulados con un enfoque integral, participativo y que promueva la equidad en las relaciones de género dentro de la perspectiva del desarrollo sostenible.

Convoca a estudiantes de ingeniería ambiental de diferentes universidades, que están por egresar para realizar prácticas pre-profesionales en nuestra organización.
Requisitos:
- Tener sensibilidad y compromiso social
- Manejar temas prioritariamente relacionados: Gestión de Residuos sólidos, calidad de aire y eco negocios.
- Facilidad de trato con organizaciones civiles
Ingeniero Ambiental:
Apoyo en la ejecución de proyectos ambientales.
Revisar información de coyuntura relacionado a los temas de trabajo de la organización.
Elaborar sistematización de proyectos realizados por la organización.
Recojo de información en campo.

Los interesados enviar CV sin documentar a los mails: lcortez@ecociudad.org y jazmin@ecociudad.org hasta el día miércoles 13 de noviembre del 2008.

CONVOCATORIA PRACTICANTES Y/O VOLUNTARIADO DE PERIODISMO Y COMUNICACIONES

CONVOCATORIA PRACTICANTES Y/O VOLUNTARIADO DE PERIODISMO Y COMUNICACIONES

La Asociación ECOCIUDAD, es una organización no gubernamental de apoyo y promoción fundada sobre la base de profesionales y técnicos, que en el año 1995 decidimos unir esfuerzos para desarrollar programas y proyectos articulados con un enfoque integral, participativo y que promueva la equidad en las relaciones de género dentro de la perspectiva del desarrollo sostenible.

Convoca a estudiantes de Periodismo y Comunicaciones, que están por egresar para realizar prácticas pre-profesionales en nuestra organización.
Requisitos:
- Tener sensibilidad y compromiso social
- Tener conocimiento e interés en temas de ambientales y de planificación local.
Comunicador social:
Elaborar notas de prensa.
Revisar información de coyuntura relacionado a los temas de trabajo de la organización.
Elaborar sistematización de proyectos (ambiéntales, saneamiento, planificación y infraestructura)
Suministrar información a medios de comunicación: web, televisión y medios de comunicación escrito.

Los interesados enviar CV sin documentar a los mails: lcortez@ecociudad.org y daniel@ecociudad.org hasta el día miércoles 13 de noviembre del 2008.

PROFESIONAL DE LA SALUD CON EXPERIENCIA COMPROBADA EN MONITORIZACIÓN FETAL ELECTRONICA

SE SOLICITA PROFESIONAL DE LA SALUD CON EXPERIENCIA COMPROBADA EN MONITORIZACIÓN FETAL ELECTRONICA A FIN DE PODER DICTAR DIPLOMADOS EN EL TEMA EN MENCION EN DIFERENTES LUGARES DEL PAÍS.
LOS O LAS INTERESADAS FAVOR DE REMITIR SU CV AL SIGUIENTE EMAIL:
eduem_7@hotmail.com

HASTA EL DIA 15/11/2088
EN DICHO CV, DEBERAN MANIFESTAR SU DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR, ASI COMO TAMBIEN SUS PRETENSIONES SALARIALES POR HORA DICTADA.
LOS GASTOS DE PASAJE, ESTADIA, Y HOSPEDAJE SON CUBIERTOS POR NUESTRA INSTITUCIÓN

PROFESIONAL DE EDUCACION O INGENIERIA EXPERTO EN RAZONAMIENTO MATEMATICO

SE SOLICITA PROFESIONAL DE EDUCACION O INGENIERIA EXPERTO EN RAZONAMIENTO MATEMATICO A FIN DE DICTAR UN CURSO TALLER EN PROVINCIA SOLO FINES DE SEMANA (SABADO Y DOMINGO), ESTE CURSO SERA DIRIGIDO A PROFESORES COMO PREPARACIÓN PARA EL EXAMEN DE NOMBRAMIENTO Y PERMANENCIA EN EL MAGISTERIO.
LOS INTERESADOS ENVIAR SU CV, A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN eduem_7@hotmail.com

FECHA LIMITE DE RECEPCIÓN 15/11/2008 DEBERAN INDICAR SU DISPONIBILIDAD PARA VIAJAR, ASI COMO SUS PRETENSIONES SALARIALES POR HORA LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN, HOSPEDAJE Y PASAJES SERAN CUBIERTOS POR NUESTRA EMPRESA

ASSISTENTE PARA PLANES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

ASSISTENTE PARA PLANES DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

Bachiller o Egresado de CCSS, no mayor de 35 años, con experiencia comprobada de trabajo de campo en comunidades nativas (preferentemente con poblaciones Achuar, Kishwa y Urarina) para ejecutar actividades en el marco de un Plan de Participación Ciudadana para un EIA. Se requiere de experiencia en el tema.
Enviar CV hasta el Miércoles 12 de Noviembre al correo EIAsocial@hotmail.com, indicando pretensiones salariales.

PROFESIONAL DE EDUCACIÓN EXPERTO EN RAZONAMIENTO VERBAL

SE SOLICITA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN EXPERTO EN RAZONAMIENTO VERBAL A FIN DE PARTICIPAR COMO DOCENTE EN CURSO TALLER DIRIGIDO A PROFESORES DEL NIVEL PRIMARIO, SECUNDARIO E INICIAL, COMO PREPARACIÓN PARA SU EXAMEN DE NOMBRAMIENTO LOS INTERESADOS ENVIAR SU CV A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
eduem_7@hotmail.com

DEBERAN INDICAR PRETENSIONES SALARIALES POR HORA, ASI COMO SU DISPONIBLIDAD PARA VIAJAR AL INTERIOR DEL PAIS FECHA LIMITE 15/11/2008 LOS GASTOS DE ALIMENTACIÓN, HOSPEDAJE, PASAJES, SERAN CUBIERTO SPOR NUESTRA EMPRESA

jueves, 6 de noviembre de 2008

Bioregionalismo y sustentabilidad: encuentro internacional

De: "forocdclaes" - forociudadano@gmail.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 4:16 pm
Asunto: Bioregionalismo y sustentabilidad: encuentro internacional

Estimados amigos

Les anunciamos un nuevo encuentro internacional en la serie promovida
por CLAES
sobre Bioregionalismo y Desarrollo Sostenible:


IV Encuentro Internacional

BIOREGIONES Y DESARROLLO SOSTENIBLE:
Respuestas regionales frente a la crisis global.


Miércoles 3 de diciembre de 2008
Santa Cruz, Bolivia

CONVOCAN
La Liga Defensa Medio Ambiente de Bolivia – LIDEMA
Centro Latino Americano de Ecología Social – CLAES


Evento multidisciplinario orientado a analizar las cuestiones del
territorio y las regiones, en su más amplio sentido, y en su
vinculación con el desarrollo sostenible, y en especial en el actual
contexto de crisis global. El encuentro ofrece dos componentes:

1) Ofrecer un espacio de formación y capacitación, sobre desarrollo
sostenible y bioregionalismo en el marco de la crisis global actual.
Es una sesión intensiva de formación, con aportes conceptuales, y
revisión de casos en los países andinos, Brasil y el Cono Sur. Se
distribuirá material de apoyo a cada participante.

2) Brindar un espacio para presentar trabajos y experiencias
seleccionadas para debatir desde una perspectiva multidisciplinaria
sobre bioregionalismo, territorios y desarrollo sostenible.

El encuentro es parte de la serie de eventos internacionales sobre
bioregionalismo que están en marcha desde 2006. Más informaciones en
www.bioregionalismo.com


DISERTANTES

En el espacio formativo se contará con la presencia de:

- Sebastián Carenzo, Universidad de Buenos Aires (Argentina),
antropólogo especializado en desarrollo local y territorialidad.
- Martin Scurrah, CEPES (Perú), especializado en conflictos sociales
por recursos naturales y gestión territorial en la región Andina.
- Ricardo Verdum, INESC (Brasil), antropólogo, analista en temas de
integración regional, proyectos de infraestructura y sus
impactos socio-ambientales
- Eduardo Gudynas, CLAES (Uruguay), ecólogo social, analista en
desarrollo sostenible y bioregionalismo.


PARTICIPACIÓN

Invitamos a todos a participar en este encuentro. La participación es
libre pero requiere la inscripción, para poder recibir los materiales.
Se entregarán certificados de participación a quienes lo soliciten y
asistan a todas las sesiones.
Consultas adicionales e inscripciones por email, a la dirección:
bolivia08@bioregionalismo.com


PRESENTACIÓN TRABAJOS

Estamos abiertos a considerar ponencias para ser presentadas en el
encuentro. Las propuestas serán evaluadas, y se seleccionarán un
número limitado de ponencias.

Las ponencias pueden ser tanto resultado de investigaciones,
reflexiones conceptuales, análisis de situaciones actuales,
testimonios institucionales sobre prácticas y planes de acción. Las
ponencias deben estar relacionadas con la temática regional y
territorial, y en lo posible con al menos una de las dimensiones del
desarrollo sostenible. Las ponencias serán evaluadas, y aquellas que
son aceptadas podrán ser presentadas en el encuentro. Si usted está
interesado en presentar una ponencia, por favor enviar un resumen con
una extensión máxima de una página A4 como máximo (en letra de tamaño
No 10).

Consultas y envío de resúmenes de ponencias:
bolivia08@bioregionalismo.com

La fecha límite para el envío de resúmenes de ponencias es el 25 de
noviembre de 2008.


MESA REDONDA

El evento se complementa con una Mesa Redonda pública, el jueves 4 de
diciembre de 2008. En esa mesa redonda contaremos con la presencia de
los invitados extranjeros. Oportunamente se informará sobre la
temática a abordar.


LA INICIATIVA EN BIOREGIONALISMO

Este evento es parte de la iniciativa latinoamericana sobre
Bioregionalismo y Desarrollo Sostenible. La iniciativa ha venido
realizando una serie de encuentros y talleres donde se comparten
experiencias y propuestas. En 2007 tuvieron lugar encuentros de
trabajo en Bolivia y Argentina.
Para saber más sobre esta iniciativa, visite nuestra web por más
información: www.bioregionalismo.com


CLAES - Centro Latino Americano de Ecología Social
www.ambiental.net

En Huancavelica comuneros denuncian contaminación de río

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:57 am
Asunto: En Huancavelica comuneros denuncian contaminación de río



En Huancavelica comuneros denuncian contaminación de río

Afirman que minera buenaventura echó relaves a su caudal. Para hoy tienen previsto realizar una marcha de protesta.

Los pobladores de la provincia de Angares y comunidades aledañas, situadas en Huancavelica, denunciaron ayer a la minera Buenaventura por contaminar las aguas del río Opamayo.

Los moradores señalaron que el pasado 30 de octubre, aprovechando la caída de las lluvias y para aparentar que es agua turbia, esta empresa se deshizo de sus relaves echándolos al caudal.

"De acuerdo a su plan de cierre de pasivos ambientales presentado últimamente, el río ya debe recobrar su estado original de aguas cristalinas y apta para el consumo humano, agrícola y de animales. Pero todo sigue igual y las aguas del citado río siguen turbias", expresaron

Ante esta situación exigieron a la empresa minera que informe y respete lo estipulado en su plan de remediación de los pasivos ambientales en las cuencas que opera.

LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:56 am
Asunto: LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA




Señala Informe Planeta Vivo de WWF:
LA TIERRA EN PLENA RECESIÓN ECOLÓGICA

Gland, Suiza, 29 de octubre de 2008.- Hacia una crisis del crédito ecológico se dirige el planeta producto de la excesiva demanda de la humanidad sobre los recursos naturales. De acuerdo al Informe Planeta Vivo de WWF, esta demanda ha superado ya en un 30 por ciento la capacidad de abastecimiento de la Tierra.

En la última edición del Informe Planeta Vivo, un documento de referencia que recoge distintos indicadores para medir la salud del planeta, se revela además que la riqueza y diversidad natural del planeta continúan decreciendo, a la vez que aumenta el número de países que se encuentran en una situación de estrés hídrico permanente o estacional.

El Director General de WWF, James Leape, hace un análisis de la situación actual y señala que “el mundo está preocupado por las consecuencias de haber sobrevalorado sus recursos financieros. Sin embargo, lo que realmente amenaza a la sociedad es la crisis del crédito ecológico causada por subvalorar el capital ambiental, base de la supervivencia y la prosperidad.”

Elaborado en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Red de la Huella Global (GFN), el informe muestra que más de tres cuartas partes de la población mundial vive en países que son deudores ecológicos, es decir, en los cuales el consumo nacional ha sobrepasado su propia capacidad biológica.

“Muchos de nosotros estamos manteniendo un estilo de vida y crecimiento económico gracias al uso y extracción del capital ecológico de otras zonas del planeta”, afirma Leape. “Si nuestras demandas continúan incrementándose a este ritmo, para mediados del 2030 necesitaremos el equivalente a dos planetas para poder conservar este nivel”.

Este estudio, publicado cada dos años, se ha convertido desde 1998 en un indicador preciso de la capacidad de la Tierra para continuar siendo un “planeta vivo”. Esta edición de 2008 incluye una importante novedad: por primera vez se incluye la medida de la huella hídrica en los cálculos de la Huella Ecológica y del Índice Planeta Vivo. Este nuevo indicador complementa la información sobre el estado de la naturaleza.

El Índice Planeta Vivo, medida obtenida del estudio de la evolución de 5.000 poblaciones de 1.686 especies, ha descendido un 30 por ciento desde 1970. Esta dramática pérdida de nuestra riqueza natural está provocada por la deforestación y la transformación de los usos del suelo en los trópicos (el IPV Tropical ha disminuido un 51 por ciento). Otros factores que atentan contra la biodiversidad incluyen los impactos de los embalses, trasvases y el cambio climático sobre las especies de agua dulce (cuyo IPV ha sufrido un descenso del 35 por ciento). La contaminación, así como la sobrepesca y la pesca destructiva en los ecosistemas marinos y costeros, son otras amenazas.

“Estamos actuando con la ecología del mismo modo en el que se comportan las instituciones financieras con la economía: buscando la satisfacción inmediata sin atender a las consecuencias”, afirma Jonathan Loh, co-editor de la ZSL. “Los efectos de una crisis mundial ecológica son incluso más graves que los del actual hundimiento económico.”

Las emisiones de carbono derivadas de la quema de combustibles fósiles y el cambio de usos del suelo son los factores fundamentales que provocan la huella humana y que, además, están detrás del cambio climático. El análisis de la huella ecológica, elaborado por la GFN, muestra que mientras la biocapacidad global (el área actualmente disponible para producir nuestros recursos y absorber nuestras emisiones) es de unas 2,1 hectáreas globales (hag) por persona, la huella ecológica por persona es de 2,7 hag.

“El déficit ecológico continuado tendrá consecuencias económicas graves”, apunta el Director Ejecutivo de GFN, Dr. Mathis Wachernagel. “Las limitaciones de los recursos y el colapso de los ecosistemas desencadenaría un estancamiento económico con una caída vertiginosa de las inversiones, mientras los costos de la energía y los alimentos se dispararían”.

EE.UU. y China tienen la mayor huella ecológica nacional, utilizando cada uno cerca del 21 por ciento de la biocapacidad del Planeta. Cada ciudadano de Estados Unidos requiere una media de 9,4 hag (4,5 planetas si la población mundial tuviera patrones de consumo estadounidenses), mientras que los ciudadanos de China utilizan una media de 2,1 hag por persona (un planeta).

La biocapacidad está distribuida de forma muy desigual: ocho países –EE.UU, Brasil, Rusia, China, India, Canadá, Argentina y Australia- tienen más de la mitad del total mundial. La población y las pautas de consumo hacen que tres de estos países sean deudores ecológicos, con huellas mayores que su biocapacidad nacional, EE.UU. (una huella 1,8 veces mayor que su biocapacidad), China (2,3 veces) e India (2,2 veces).

Esto contrasta con países como Congo, que tiene la séptima biocapacidad más alta por persona (13,9 hag) y una media de huella de sólo 0,5 hag por persona. Sin embargo, se enfrenta a un futuro de degradación de esta biocapacidad a causa de la deforestación y del incremento de la demanda de un aumento de la población y de las presiones de las exportaciones.

El nuevo índice de la huella hídrica pone de manifiesto la importancia del agua utilizada como materia prima en la producción. Por ejemplo, se necesitan 2.900 litros de agua para producir una camiseta de algodón. Como media, cada persona consume 1,24 millones de litros de agua al año (la mitad de una piscina olímpica), aunque esto varía desde 2,48 millones de litros por persona y año en EE.UU. y 619.000 litros en Yemen.

“Cerca de 50 países están actualmente sufriendo un severo o moderado estrés hídrico y el número de personas que sufren escasez anual o estacional de agua podría aumentar como resultado del cambio climático”, según concluye el Informe Planeta Vivo.

“Estos indicadores del Planeta Vivo sirven como una sólida y clara señal de lo que es preciso hacer”, señala Leape. “Es nuestro deseo que en los próximos años tengan lugar incrementos en el Índice Planeta Vivo, que disminuya la huella ecológica y que, lejos de ser escasa, haya más disponibilidad de agua en el mundo”

El informe incorpora una serie de “cuñas de sostenibilidad” clave que, combinadas, podrían estabilizar e incluso invertir la tendencia alarmante hacia una mayor deuda ecológica y el desabastecimiento de nuestras fuentes naturales de recursos.
En cuanto al reto ambiental más importante, el cambio climático, el informe muestra que la eficiencia energética, las energías renovables y la disminución de emisiones podrían satisfacer las demandas energéticas para el año 2050, reduciendo entre un 60 y un 80 por ciento las emisiones de carbono.

“Si la humanidad tiene voluntad, encontrará también la forma de vivir con los medios que ofrece el planeta, pero debemos reconocer que la crisis del crédito ecológico requerirá acciones más drásticas que las que se están implementando en la crisis financiera”, concluye Leape.

Notas para los editores:

El Informe Planeta Vivo 2008 (versión inglés) puede ser descargado del sitio Web www.panda.org/lpr/08
El informe y los materiales de multimedia incluido un video de difusión de calidad pueden encontrarse en wwf.extranet.largeblue.net, y el password para ingresar es: mA1aGb73
Sobre WWF
WWF es una de las organizaciones independientes de conservación más grandes y con mayor experiencia en el mundo. Actualmente, cerca de cinco millones de personas cooperan con WWF, y cuenta con una red mundial que trabaja en más de 100 países. WWF trabaja por un Planeta Vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y construir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza.

Sobre la Sociedad Zoológica de Londres
Fundada en 1826, la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL, por su sigla en inglés) es una organización internacional científica, educativa y de conservación. Su misión es lograr y promover la conservación de los animales y sus hábitats en el mundo. La ZSL administra el Zoológico ZSL de Londres y el Zoológico ZSL de Whipsnade, lleva a cabo investigación científica en el Instituto de Zoología, y está activamente involucrada en el área de la conservación a nivel mundial.

Sobre la Red de la Huella Global
La Red de la Huella Global (GFN, por su sigla en inglés) promueve la economía sostenible mediante la promoción de la Huella Ecológica, una herramienta que permite medir la sostenibilidad. Junto con sus socios, la Red coordina la investigación, desarrolla estándares metodológicos y facilita balances sólidos de los recursos a los encargados de la toma de decisiones, para ayudar a la economía a operar dentro de los límites ecológicos de la Tierra.

Para más información:
WWF: Phil Dickie, WWF International News Editor, +41 79 7031952, eml pdickie@wwfint.org
GFN: Nicole Freeling, + (415) 577-9282, nicole@footprintnetwork.org
ZSL: Alice Henchley, Senior Press Officer, +44 7790 301596, eml: alice.henchley@zsl.org



--------------------------------------------------------------------------------


Informe Planeta Vivo, versión 2006
LA HUELLA HUMANA ES DEMASIADO GRANDE PARA LA NATURALEZA

Beijing, China/Gland, Suiza, 24 de octubre de 2006.- Los ecosistemas del mundo están siendo degradados a una velocidad sin precedentes en la historia humana, de acuerdo al informe publicado hoy por la Organización Mundial de Conservación, WWF.

El informe 2006 "Planeta Vivo" de WWF, que contiene un resumen del estado del mundo natural, señala que, de acuerdo a las proyecciones actuales, el año 2050 la Humanidad estará usando dos veces valor de los recursos naturales del planeta, en caso de que estos recursos no se hayan terminado todavía. También confirma la tendencia de pérdida de la biodiversidad, mencionada en los anteriores informes "Planeta Vivo".

De hecho, los recursos ya se están reduciendo drásticamente, como lo demuestra el informe al mencionar que las poblaciones de especies de vertebrados se han mermado aproximadamente en un tercio durante los 33 años que van de 1970 a 2003. Al mismo tiempo, la huella ecológica de la Humanidad, determinada por la demanda de la gente sobre la naturaleza, ha aumentado a tal punto que la Tierra es incapaz de regenerarse y sobreponerse a tal demanda.

"Estamos hablando de un serio excedente ecológico; estamos consumiendo los recursos más rápido de lo que la Tierra los puede reponer. Las consecuencias de ello son predecibles y graves. Es tiempo de tomar algunas decisiones vitales; de hacer cambios que mejoren los estándares de vida y reduzcan nuestro impacto sobre el mundo natural, aunque ello no sea fácil.", dijo el Director General de WWF, James Leape.

El Informe "Planeta Vivo" de 2006, lanzado en Beijing, China, reúne información diversa que permite medir dos indicadores del bienestar de la Tierra.

El primero, el Índice de un Planeta Vivo, mide la biodiversidad basándose en tendencias de más de 3,600 poblaciones de 1,300 especies de vertebrados alrededor del mundo. En total, fueron analizados los datos de 695 especies terrestres, 344 especies de agua dulce, y 274 especies marinas. Las especies terrestres disminuyeron en 31%, las especies de agua dulce en 28%, y las especies marinas en 27%.

El segundo índice, la Huella Ecológica, mide el impacto de la demanda de la Humanidad sobre la biosfera. Entre 1961 y 2003 la huella ecológica de la Humanidad se ha triplicado. El informe demuestra que nuestra huella excedió la biocapacidad en 25% el 2003, mientras que en el informe anterior (basado en datos del año 2001), esta cifra era del 21%. La huella del bióxido de carbono, a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 a 2003.

Los países con más de un millón de habitantes que poseen la huella más grande en hectáreas por persona son: los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos de Norteamérica, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. China se ubica a la mitad de los rangos mundiales, con el número 69, pero su creciente economía y rápido desarrollo juegan un papel clave en el mundo y en su camino hacia la sustentabilidad.


La huella del bióxido de carbono, aquella que se mide a partir del uso de combustibles fósiles, fue el componente de crecimiento más rápido de la huella global, ya que aumentó en más de nueve veces de 1961 al 2003.
Foto © WWF / Kjell-Arne LARSSON


Para mayor información:
Tan Rui, Oficial de Comunicaciones, WWF-China, +86 10 6522-7100 ext 3813; celular: +86 136-1139-4286; fax: +86 10 6522-7300; e-mail: rtan@wwfchina.org

Moira O’Brien-Malone, Jefe de Prensa, WWF Internacional; celular: +41 79 377 7958, e-mail: mobrien@wwfint.org

Notas del Editor:
• WWF debe ser llamado exclusivamente con sus iniciales, o como WWF, la Organización Mundial de Conservación.
• El informe "Planeta Vivo" de 2006 es el sexto de una serie de publicaciones de "Planeta Vivo".
• El reporte puede ser consultado en inglés en www.panda.org/livingplanet.
• Se pueden encontrar fotografías para ilustrar este boletín en https://intranet.panda.org/photos/albums/ext/index.cfm?action=list&alid=605

La(s) imagen(es) que se encuentra(n) en el link mencionado arriba tienen derechos reservados y pueden ser utilizadas únicamente para ilustrar este boletín de prensa. Cualquier otro derechos no son permitidos y están sujetos a la aprobación de WWF Internacional y del (los) fotógrafo(s) involucrado(s). Esta restricción incluye la liga de Internet, la cual no debe proporcionarse a ningún tercero y bajo ninguna circunstancia puede ser publicado en una página web pública.

Los créditos individuales de las fotos son obligatorios. La información de los créditos está disponible en la información del archivo IPTC de las imágenes descargadas o también se puede descargar un archivo de texto por separado con la información correspondiente.

Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:57 am
Asunto: Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras



LA PRIMERA DE HUARAZ

Evidente contaminación y pobreza en zonas mineras

El costo de vida en San Marcos- Huari se ha incrementado en un 50% con respecto al año pasado debido a que en la actualidad no produce ni siquiera para el autoconsumo y las tierras de cultivo están totalmente abandonadas, sino se invierte esta realidad en San Marcos dentro de poco va ser el distrito mas pobre porque ya no tendrá recursos minerales las tierras de cultivo quedaran erosionados, así como Ticapampa en Recuay, donde la Compañía Minera Alianza arrasó con los minerales, dejando millones de toneladas de montículos de relaves mineros. El Recurso Hídrico será escaso y de mala calidad.

En San Marcos existirían más de 25 ONGs. financiadas por la Antamina , todos encaminados al asistencialismo ,en San Marcos pareciera que fuera mas conveniente ser pobre, ya que no se propone que para luchar contra la pobreza y la desnutrición infantil se tiene que tener seguridad alimentaría, que solo se logra cuando nuestra agricultura se encuentra desarrollada.

Hace poco, Javier Alfaro López, profesional sanmarquino, elaboro un Proyecto de Desarrollo Agrícola para ser financiado con el Aporte Voluntario Minero, en el proyecto se plasmo la necesidad de efectuar previamente la evaluación de los recursos suelo y agua , identificando las áreas aptas para la agricultura la forestación ,así como la disponibilidad de recurso hídrico en cada zona, a fin de tener una información que permita elaborar un proyecto integral ,optimizando los recursos suelo y agua ,y plantear la infraestructura y los sistemas de riego que mas se adecuen a la zona ,así mismo se planteo la capacitación en parcelas demostrativas en lo relacionado a practicas agrícolas como en lo relacionado a sistemas de riego ,sin embargo posterior a esta propuesta la empresa minera financio cursos de capacitación en riego tecnificado e inclusive viajes a zonas donde se vienen utilizando esta tecnología a pesar que la propuesta era que la capacitación se debe hacer en el campo es decir en nuestra realidad, eso es transferencia tecnológica efectiva. Este proyecto fue rechazado por Antamina, ahora lo ejecutara la empresa Macro Cónsul.

Otra realidad es que la priorización de los proyectos financiados con el Aporte Voluntario Minero no es llevada a cabo por profesionales de la especialidad. Así mismo en la comisión técnica local no hay la participación de un profesional, ni de la sociedad civil, que vele por los proyectos que beneficie a las mayorías.

Evidente contaminación en Huarmey y San Marcos. En el año 2003, La Web, " El eco portal net" (Directorio Ecológico y Natural), estipula una información de que mas de 150 habitantes entre hombres, mujeres y niños, estarían enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza por la intoxicación del aire producto del tratamiento en la planta de Antamina. Más de 150 habitantes entre hombre, mujeres y niños de toda una población de pescadores que viven en un AA. HH. Puerto Grande pertenecientes a la provincia de Huarmey en el departamento de Ancash estarían enfermos con sangrado nasal, desmayos y fuertes dolores de cabeza por la intoxicación del aire producto del tratamiento en la planta de Antamina, cercana a dicha localidad que traen los concentrados desde San Marcos hasta las playas de Huarmey. Personal de salud de la ONG CIASO y técnicos de la ONG ANDES habrían comprobado dichos problemas en Puerto Grande con los representantes del Frente de Defensa de Huarmey."... Nuestros niños esta botando sangre por la nariz y todos tenemos dolores de cabeza y nauseas desde que Antamina esta tratando los concentrados... nos ponen 3 horas de luz, nos regalan ollas, pero ya no podemos vivir así, somos gente humilde y pobre y no tenemos plata ni siquiera para ir a la posta de salud y no sabemos quien nos pueda ayudar..." indicó la Sra. Otilia Rodríguez, Dirigente de Puerto Grande.

En tanto el año pasado el asesor técnico de la Asociación del Medio Ambiente de San Antonio de Jupro (AMASAJ), Sandro Castillo, denunció el grave daño ecológico que padecen las comunidades aledañas al asentamiento minero Yanacancha, donde opera la compañía minera Antamina.

Reveló la existencia de partículas de polvo que cubren toda la vegetación, produciendo la rápida desaparición de algunos sembríos de papa, olluco, entre otros, así como la muerte de sus animales. Por otro lado, el presidente de la AMASAJ, Víctor Huashuayo Laguna, manifestó haber solicitado a la minera que los reubiquen, debido a los altos niveles de contaminación. Empero, hasta ahora no reciben respuesta alguna.

Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 6 de Nov, 2008 10:56 am
Asunto: Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín



CNR

Denuncian masivas concesiones petroleras y mineras en San Martín

Tarapoto - San Martín, 04/11/2008 (CNR) -- La presidenta del Frente Cívico de Desarrollo de San Martín (FRECIDES), Semira Pérez Saavedra, consideró "repudiable" la entrega en concesión de lotes petroleros y zonas para explotación minera, los cuales abarcarían una gran extensión del citado departamento, incluso comprometiendo áreas de conservación ecológica.

En declaraciones a Radio PRODEMU, Pérez Saavedra detalló que se trata de cinco lotes petroleros que cubrirían un área de cuatro millones de hectáreas. A esto, sumó las 234 lotes, destinados a la minería metálica y no metálica. De dicha cifra, ya 172 estarían concesionados, y el resto en situación de petitorio

"Lo que llama poderosamente la atención es que de estos 234 lotes, 106 son para una sola empresa (...) esto realmente debe preocupar porque no es posible que se le concesione lotes petroleros a una empresa que se dedica al negocio de alimentos", manifestó.

Agregó que muchas de estas concesiones no cuentan con la autorización del Instituto Nacional de Cultura (INC). Puso como ejemplo el caso del distrito de Tabalosos, donde se ubicarían restos arqueológicos en riesgo por las operaciones extractivas.

Ante esta situación, Pérez exigió al Ejecutivo no actuar sin notificar debidamente a la población de la selva. Así mismo, exhortó a las autoridades regionales a denunciar estos hechos que perjudican también al medio ambiente.

"Lo que hay que difundir son las graves consecuencias a la ecología, a la salud y también a nuestra propia existencia, porque la experiencia de explotaciones en otros lugares nos demuestra que (la extracción petrolera y la minería) no traen absolutamente nada de bueno para la población".

Finalmente, la titular del FRECIDES instó a la población de San Martín a participar en la audiencia pública programada para hoy, que contará con la presencia del viceministro de Energía, Pedro Gamio Aita, y varios parlamentarios.

"En esta reunión vamos a escuchar con precisión la situación real de estas concesiones; porque no puede ser que prácticamente todo nuestro territorio, incluyendo zonas de reserva, estén concesionadas. Eso no lo podemos permitir", acotó.

ASISTENTE DE PROYECTO Departamento de Ucayali - Pucallpa

Importante institución requiere de profesional de sexo femenino para el Departamento de Ucayali - Pucallpa
Descripción del Cargo:

ASISTENTE DE PROYECTO, cuyo desempeño básicamente será en actividades de campo, capacitación con enfoque de género y actividades de fortalecimiento de capacidades a líderes comunales
Funciones
1. Participación en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades
2. Capacitación en liderazgo, advocacy, ciudadanía con enfoque de genero
3. Redacción narrativa de informes de las actividades de campo.
Las interesadas deberán cumplir con el siguiente perfil:
1. Bachiller ó titulado en Sociología, Trabajadora Social, Comunicadora, con estudios de Género.
2. Edades comprendidas entre 25 -40 años.
3. Experiencia en trabajo de campo no menor de 3 años.
4. Conocimiento de programas (Word, Excel, power point)

Adicionalmente:
· Compromiso y responsabilidad con las acciones encomendadas
· Tolerancia a trabajar bajo entornos de alta presión y Trabajo de Equipo
· Organizada con enfoque en Solución de problemas.
· Dinámica y Comunicativa.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
§ Atención al detalle.
§ Proactiva y Responsable.

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales, al correo: brenricor@yahoo.es
Fecha límite de envío: 15 de Noviembre del 2008

Monitor RRCC

Monitor RRCC

Agradeceremos entregar el CV (máximo 3 páginas) impreso y en sobre cerrado, mostrando: Código, Nombre del Proyecto y Nombre del Puesto, a la dirección indicada, hasta el día, lunes, 10 de Noviembre, 12:00 m.

Notas:
Por favor, aplicar sólo los que cumplan el perfil indicado para el puesto.
Es indispensable tener Licencia para Conducir.
No se considerará los CVs enviados vía electrónica.
Indicar en los CVs: pretensiones económicas, historia de remuneraciones de los últimos 2 contratos y referencias laborales.

CONSULTORIA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN

CONSULTOR PARA QUE REALICE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACIÓN A LAS OFICINAS ZONALES DEL PROGRAMA CONSTRUYENDO PERÚ.

Formación académica: Profesional con título universitario en Sociología, Administración, Economía o carreras a fines.
Experiencia general: Mínimo cuatro (04) años de experiencia en trabajos relacionados a programas sociales.
Experiencia específica: Mínimo tres (03) años de experiencia en trabajos vinculados a Sistemas de monitoreo y Evaluación.
Otras Características profesionales: Dominio del tema, capacidad analítica, capacidad de comunicación y expresión escrita y oral.

Fecha Límite de envio de CV: 13 de noviembre 2008

Envio a : proyectobid@construyendoperu.gob.pe

CONSULTORÍA PARA LA EVALUACION TÉCNICA DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN

EL PROGRAMA DE CENTROS DE SERVICIOS EMPRESARIALES
NO FINANCIEROS EN EL CORREDOR ECONOMICO AYACUCHO-APURIMAC-HUANCAVELICA

CONVOCA PARA REALIZAR

CONSULTORÍA PARA LA EVALUACION TÉCNICA DEL SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE LA ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES DEL CORREDOR ECONÓMICO ANDAHUAYLAS CHINCHEROS.

Objetivos

· Evaluación del diseño y equipamiento del sistema de comunicación.
· Evaluación de la instalación de los soportes y equipos del sistema de comunicación.
· Evaluación del soporte técnico brindado y la pertinencia de la inversión realizada.
· Definir las causas de su no funcionamiento actual y las condiciones y requerimientos para su funcionamiento futuro.

Perfil del profesional requerido

Persona natural o jurídica con dominio y experiencia práctica en el diseño e implementación de proyectos de telecomunicación inalámbrica - Pre Wi Max. (Mínimo cinco años de experiencia).

PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 17 de Noviembre del 2008.

ASISTENTE DE PROYECTO Departamento de Ucayali - AGUAYTIA

Importante institución requiere de profesional de sexo femenino para el Departamento de Ucayali - AGUAYTIA
Descripción del Cargo:

ASISTENTE DE PROYECTO, cuyo desempeño básicamente será en actividades de campo, capacitación con enfoque de género y actividades de fortalecimiento de capacidades a líderes comunales
Funciones
1. Participación en la planificación, organización, ejecución y evaluación de las actividades
2. Capacitación en liderazgo, advocacy, ciudadanía con enfoque de genero
3. Redacción narrativa de informes de las actividades de campo.
Las interesadas deberán cumplir con el siguiente perfil:
1. Bachiller ó titulado en Sociología, Trabajadora Social, Comunicadora, con estudios de Género.
2. Edades comprendidas entre 25 -40 años.
3. Experiencia en trabajo de campo no menor de 3 años.
4. Conocimiento de programas (Word, Excel, power point)

Adicionalmente:
· Compromiso y responsabilidad con las acciones encomendadas
· Tolerancia a trabajar bajo entornos de alta presión y Trabajo de Equipo
· Organizada con enfoque en Solución de problemas.
· Dinámica y Comunicativa.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
§ Atención al detalle.
§ Proactiva y Responsable.

Disponibilidad inmediata y a tiempo completo

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales, al correo: brenricor@yahoo.es
Fecha límite de envío: 15 de Noviembre del 2008

Voluntariado Programa Universidad del Paciente

ESPERANTRA, organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer y abogar por la igualdad de acceso a tratamientos de calidad y cuidados innovadores, convoca a jóvenes voluntarios estudiantes de diferentes universidades para incorporarse en el Programa "Universidad del Paciente" que tiene como objetivo brindar capacitación e información a los pacientes y familiares en los temas relacionados a la enfermedad.

La participación de los voluntarios según el área de interés se abocará en: orientación psicológica, acompañamiento a pacientes y familiares en los hospitales, comunicación y difusión, información, actualización de página web e investigación. Los voluntarios seleccionados recibirán la capacitación correspondiente.

Los interesados enviar su curriculum vitae al siguiente correo: a.flores@esperantra.org.pe
Colocar en el asunto: VOLUNTARIADO.
Sólo se aceptarán solicitudes de participación hasta el 30 de Noviembre

Convocatoria Institucion Publica

De: Soriano Reyes, Carmen - csoriano@care.org.pe
De: Minaya Garro, Nathalie Anny
Asunto: Convocatoria Institucion Publica

Estimados amigos y amigas, por encargo de una institución difundo esta convocatoria :

Institución pública, requiere contratar por Servicios No Personales a dos profesionales de las ciencias sociales o derecho, con especialización y experiencia laboral en defensa y protección de los derechos de los pueblos indígenas. La presentación de CV es hasta el 10 de noviembre al correo csoriano@care.org.pe

Gracias por su atención,

Nathalie

miércoles, 5 de noviembre de 2008

papa nativas para la industria

De: Red de Pueblos Junin - reddepueblosjunin@yahoo.es
Fecha: Mié, 5 de Nov, 2008 3:29 pm
Asunto: papa nativas para la industria

En el siguiente artículo se promocionan las papas nativas que producen nuestros agricultores de Junín y Huancavelica.
Atte,

Liz Calderón

--------

Alianza con la Iniciativa Privada Impulsa a los Agricultores de Perú


El snack Lay’s Andinas utiliza la producción de 6,000 agricultores que cultivan un tipo de papa que sólo crece a 3,500 metros de altura.


Las papas cultivadas ancestralmente de manera exclusiva en las alturas ahora pueden degustarse en todo Perú y los países vecinos gracias a un acuerdo de comercialización entre 6,000 productores de la Mancomunidad Yacus (Departamento de Junín) y la empresa Frito Lay, subsidiaria de PepsiCo Alimentos. La nueva versión del tradicional snack se llama Lay’s Andinas.

Para lanzar el producto, la empresa adquirió por anticipado 300 toneladas de las papas nativas que se producirán en la región. De acuerdo con César Huamán Vila, coordinador de la organización no gubernamental Fomento de la Vida (FOVIDA), que participa en la administración del Conjunto Integrado de Proyectos Yacus, el acuerdo representa un paso importante para integrar a dichos agricultores en la cadena productiva.

“Logramos consolidar alianzas estratégicas entre los principales actores públicos y privados y, de esa forma, formar una cadena productiva de papa pigmentada que permitirá la inclusión de la población que se encuentra en situación de pobreza”, afirma.
La entrada de esos productores a una cadena productiva más amplia dará lugar a un avance significativo en la comercialización del producto, lo que mejorará la calidad de vida de las comunidades.
El apoyo de la Fundación Kellogg a la alianza institucional del CIP Yacus ha ayudado a desarrollar los programas "Fortalecimiento Institucional y Promoción de la Economía para el Desarrollo de la Subcuenca de Yacus" y el proyecto complementario “Fortalecimiento de las Capacidades del Consejo Director Red de Jóvenes y Productores para Consolidar los Procesos de Desarrollo en la Mancomunidad de Yacus”. La mancomunidad engloba doce distritos de la provincia de Jauja, en la región de Junín, en los Andes centrales de Perú.


“La creación de la cadena productiva de las papas nativas contribuirá de manera importante al aumento de ingresos familiares y a la seguridad alimentaria de las comunidades en situación de pobreza de Junín y de la zona de Huancavelica”, comenta César Huamán.
Huancavelica y Junín son zonas que concentran un alto índice de pobreza y se caracterizan por la predominación de comunidades campesinas como organización social. Cabe destacar que la papa es la base de la economía local.

El cultivo de papas nativas en esa región alta ha desarrollado una rica biodiversidad en sintonía con la naturaleza, el clima y el suelo. El producto, que posee una mayor cantidad de sólidos que otros tipos de papa, ha sido el alimento principal de muchas generaciones. Esa característica le aporta un valor nutritivo más alto, con sustancias antioxidantes naturales y un sabor distintivo. Por lo tanto, la papa nativa pigmentada se considera un producto único en el mundo.

“Esta estrategia del CIP Yacus destaca el mercado, la recuperación de material genético en armonía con el medio ambiente, el desarrollo de capacidades técnicas, las alianzas empresariales y el empoderamiento de los productores jóvenes y adultos para lograr la inclusión y la sustentabilidad”, explica el coordinador de la ONG FOVIDA.

Jueves 13: invitación... El pisco de fiesta en Lima

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 5 de Nov, 2008 10:12 am
Asunto: Jueves 13: invitación... El pisco de fiesta en Lima

Mañana JUEVES 6 Nov. 6:30 P.M. Conversatorio "Corrupción: Su impacto en la institucionalidad democrática"

De: HORA NUEVE RADIO SAN BORJA - hora_nueve@yahoo.es
Fecha: Mié, 5 de Nov, 2008 9:36 am
Asunto: Mañana JUEVES 6 Nov. 6:30 P.M. Conversatorio "Corrupción: Su impacto en la institucionalidad democrática"

Estimados y Estimadas


Buenas mañanas
Quedan todas y todos cordialmente invitados
saludos.
Gilda Candia
Equipo Impulsor Nacional
PD: Inscripciones lideres@sepec. org o al 4716847


Lima, 03 de Noviembre del 2008


CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Presente.-

Asunto: Invitación a Conversatorio “Corrupción: Su impacto en la Institucionalidad Democrática”



Reciban el saludo cordial a nombre de la Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes, espacio de confluencia, debate y propuesta de jóvenes miembros de partidos políticos y colectivos sociales diversos.



La presente tiene el objetivo de invitarlo al conversatorio “La Corrupción: Su impacto en la Institucionalidad Democrática”, que se realizará este JUEVES 06 NOVIEMBRE, a las 6:30 P.M. (hora exacta) en la sede de SEPEC, Av. Francisco de Zela 1027 Jesús María. Esta actividad busca que la nueva generación, miembros jóvenes de diversos partidos políticos y colectivos sociales, reflexionen sobre las distintas lecturas y análisis respecto a la corrupción, su relación con las conductas de las personas, colectivos e instituciones y como éstas afectan el fortalecimiento del sistema democrático en el país.



Contaremos con la presencia de: Jaris Mujica, antropólogo, magíster en Ciencias Políticas y Miembro de la Unidad Anticorrupció n de la Defensoría del Pueblo; y César Bedoya, sociólogo, Director de ProDiálogo y profesor del Diplomado de Gestión de la Responsabilidad Social en la PUCP.



Nos despedimos de usted agradeciendo de antemano su gentil participación.


Cordiales saludos




Sarita Sánchez Aranda

Comisión de Formación Equipo Impulsor Nacional



PD: Confirmar su participación a los teléfonos 4716847 o correo lideres@sepec. org. Capacidad limitada.

Red Nacional de Actores Políticos Jóvenes

Av. Francisco de Zela 1027 Jesús María, Lima

http://rednacionald eactorespolitico sjovenes. blogspot. com




YA SE ENCUENTRA EN CIRCULACION LA EDICION N° 237 DE LA REVISTA AGRONOTICIAS

De: JOSE RICHARD TAPIA MALDONADO - rijard15@yahoo.es
Fecha: Mié, 5 de Nov, 2008 9:20 am
Asunto: YA SE ENCUENTRA EN CIRCULACION LA EDICION N° 237 DE LA REVISTA AGRONOTICIAS

CONTENIDO-RESUMEN DE LA EDICIÓN Nº 337

(publicada el 27 de octubre del 2008)

POR SECCIONES BÁSICAS

http://www.agronoticiasperu.com



1) Editorial:

VOTO DE ESPERANZA:

En la gestión del nuevo Presidente del Consejo de Ministros y el nuevo Ministro de Agricultura, por haber comenzado con la apertura del diálogo, rumbo a la concertación, para resolver los problemas y necesidades más apremiantes del sector prioritario del Perú.

2) Perspectivas:

PRIMER ENCUENTRO DE CONVEAGRO Y LA JUNTA NACIONAL DE REGANTES CON EL PREMIER SIMON MUNARO Y EL MINISTRO LEYTON:

El 17 pasado, a sólo tres días de haber juramentado, el nuevo Presidente del Consejo de Ministros, Dr. Yehude Simon Munaro, y el flamante Ministro de Agricultura, sociólogo Carlos Leyton Muñoz, se reunieron -en simultáneo- con los dirigentes de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, para fijar las pautas del proceso de diálogo y concertación gobierno-productores.

Detalles exclusivos del encuentro que sólo presenció AGRONOTICIAS.



LA NUEVA AGENDA UNITARIA DEL AGRO:

Texto íntegro del histórico documento que selló la alianza de CONVEAGRO y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú el 16 último, para promover y defender al agro como un sólo hombre. El mismo contiene 11 puntos básicos y fue presentado ante el nuevo premier y el nuevo ministro de Agricultura, un día después de suscrito.



PREDICCIONES DEL CLIMA PARA LOS PRÓXIMOS MESES:

Tres reconocidos científicos nacionales coinciden en vaticinar un comportamiento casi normal del clima para la naciente temporada de lluvias, lo cual constituye un buen indicador para la campaña agrícola, excepto en la sierra sur.



LOS BANCOS CIERRAN SUS PUERTAS A LOS ALGODONEROS:

El incremento sostenido de las importaciones de hilados de algodón procedentes de la India, con precios de "dumping" (artificiales), y la negativa de los bancos a brindar créditos a los productores del ramo, ponen en grave riesgo a la producción interna de esta fibra textil.



3) Gota a Gota: Miscelánea de notas políticas, económicas e institucionales.



4) Entrevistas:

"HAY QUE GENERAR UNA VISIÓN CONJUNTA DE DESARROLLO DEL AGRO", expresa el nuevo Ministro de Agricultura, Soc. Carlos Leyton Muñoz, en entrevista exclusiva con AGRONOTICIAS.

Documento clave para vislumbrar el futuro del campo.



HABLA EL HOMBRE ORQUESTA DE LOS GOBIERNOS REGIONALES:

Diálogo con el Lic. César Villanueva Arévalo, Presidente Regional de San Martín y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, quien se pronuncia en torno a lo que se debe hacer por el agro y la descentralización del país, frente al persistente centralismo limeño.



5) Encuesta:

SENTIR DEL AGRO FRENTE A LOS RECIENTES CAMBIOS POLÍTICOS:

Trece líderes gremiales opinan sobre la designación del Dr. Yehude Simon Munaro como nuevo Presidente del Consejo de Ministros y el Soc. Carlos Leyton Muñoz como nuevo Ministro de Agricultura; además de señalar lo que ellos deberían hacer -en sus respectivos fueros- para levantar a la deprimida economía agraria.



6) Informes institucionales:

IV CONCURSO NACIONAL DE CAFES ESPECIALES

Resultados y proyecciones de dicho certamen, realizado entre el 30 de setiembre y el tres de octubre en Lima.



EJEMPLAR AGRARIZACIÓN MUNICIPAL EN EL ALTIPLANO:

Políticas, obras y acciones de los concejos muncipales de Nuñoa y Orurillo en la provincia de Melgar, Puno, en pro del desarrollo ganadero.



MINERA COIMOLACHE CONTRIBUYE AL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LOS PUEBLOS DE SU ENTORNO:

Proyectos socioeconómicos y ambientales de esta compañía en su área de influencia: Cajamarca



7) Columnas:

Árbol de Batallas (columna del Maestro César Lévano La Rosa, Director del diario "La Primera")

BORRÓN Y CUENTO NUEVO:

Comentarios sobre el reciente cambio parcial de gabinete ministerial y sus proyecciones.



Selva de Ideas (columna del estudioso amazónico Róger Rumrrill)

AGENDA AMAZÓNICA PARA YEHUDE SIMON:

Lo que debe hacer el nuevo premier para calmar el creciente desasosiego de los pueblos amazónicos frente a la política del Gobierno Central.



Agroempresa (columna del Ing. Eco. Juan José Vera Del Carpio)

NUEVA POLÍTICA AGRARIA:

La renovación del gabinete ministerial abre una gran oportunidad para concertar una nueva política sectorial, empezando por salvar a la naciente campaña agrícola, insólitamente abandonada por la administración del ex ministro Ismael Benavides Ferreyros.



Ipso Jure (columna del abogado Marco Carlos Del Pozo Torres)

¿LOBBY ESTÁS?

Reflexiones y propuestas frente a la aún incumplida Ley Nº 28024 o norma que regula la gestión de intereses privados en la administración pública (Ley de Lobbies).



Magia y Realidad de los Andes (columna de la escritora Alfonsina Barrionuevo)

DESGLACIACIÓN Y CRECIMIENTO DEL MAR:

Un ¡S.O.S! oportuno que todos debemos escuchar, aunque en particular las poblaciones ubicadas cerca del mar.



8) Campo Familiar:

Alimentación: Seguridad alimentaria, con base en productos autoctónos.

Salud: Nueces contra el cáncer de mama.

Para la mesa: Mancacanca o cabrito o cordero a la olla (receta)

No lo piense... ¡Hágalo!: Consejos prácticos para el hogar

Arte sanador: Testimonio de una paciente que está superando un cuadro cancerígeno con tratamientos de acupuntura.



9) Agroconsultas

Cosecha de agua: Modelo del Instituto "Cuencas" en Cajamarca para retener y manejar aguas de lluvia.

Banano: Cómo corregir el deficit de nutrientes

Cebada: Siembra en rotación con papa.

Biodigestores de geomemebranas: Para obtener gas y bioabonos.



10) Agro & Negocios:

Novedades tecnológico-comerciales y personajes del mundo empresarial.



11) Lectura Obligada (sección de libros y publicaciones afines, con direcciones y precios)

"Entre la chacra y la olla. Economía política y las vendedoras de mercado en el Perú" (328 págs.), la "Hoja de ruta para el desarrollo de la región La Libertad" (135 págs.), "Calendario lunar "Alcyón": Agricultura y pesca" (86 págs.), "Nuestras vivencias y nuestros sentimientos" (dos volúmenes, 174 págs.), "Forraje verde hidropónico" (41 págs.) y "Mejoramiento Genético y Biotecnológico de Plantas" (233 págs.).



12) Próximos Encuentros:

Calendario de encuentros nacionales relacionados con el agro, que tendrán lugar entre noviembre y marzo próximo.



13) Tierra Adentro:

16 páginas con diversos sucesos agrarios en el interior del Perú.



14) Normas Legales:

Reseña cronológica de los dispositivos jurídicos más importantes para el agro peruano, publicados entre el dos y el 27 de octubre.



15) Humor:

Página de chistes corrientes e ironías políticas. Una muestra:

DE CHARAPAS


Una abuela charapa llama a su nieto "Cartón" por aquí," Cartón" por allá y "Cartón" en todo lugar y momento; por lo que una vecina -extrañadísima- le pregunta:

- ¿Por qué le dices así a tu nietecito?

- Es muy simple, vecinita: sucede que hace cinco años le dí todo mis ahorros a mi hija, cuando decidió irse a estudiar a Lima, jurándome por las once mil vírgenes que sólo volvería con su cartón bajo el brazo....y esto es lo que me ha traído.





Richard Tapia M.
cel. (511) 995892323
rpm. # 374141
nextel. 835*0578
skype. rijard15
Lima - Perú

I Convención Nacional de Productores y Exportadores de Tara

De: INSTITUTO PERUANO EXPORTADORES - ipexperu@yahoo.es
Fecha: Mié, 5 de Nov, 2008 9:07 am

I Convención Nacional de Productores y Exportadores de Tara
"el oro verde de los incas"
Universidad Agraria la Molina, auditorio de Relaciones Publicas
Sabado 8 de noviembre del 2008
Informes: telefono 5236795 Nextel 981088693 cel 993930954
www.institutoperuanoexportadores.org

martes, 4 de noviembre de 2008

Mesa de Concertacion presenta propuestas para mejora de presupuesto 2009

De: Maria Ynés Aragonez - mariness_2000@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 4 de Nov, 2008 3:02 pm
Asunto: Mesa de Concertacion presenta propuestas para mejora de presupuesto 2009

--------


Mesa de Concertacion presenta propuestas para mejorar presupuesto 2009

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza ha preparado un conjunto depropuestas concertadas que buscan la mejora de la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2009. Al respecto, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, ofrecio una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 7 (TV Perú)

La entrevista puede visualizarse en el siguiente link:


http://www.youtube.com/watch?v=eJy2fTegu0o


En el contexto de la actual crisis financiera internacional, las propuestas de la MCLCP para el presupuesto del 2009 buscan proteger y ampliar el gasto social básico y dan alta prioridad al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la lucha contra la pobreza, especialmente en la zona rural dado que es allí donde se concentra la mayor cantidad de población en situación crítica.

Estas propuestas, concertadas entre los sectores del Estado y la sociedad civil, representadas en el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP, tienen como eje el convencimiento que reducir la pobreza requiere esfuerzos comunes y políticas públicas que logren la universalización de los servicios públicos de salud, nutrición, educación, agua potable, saneamiento básico, acceso a la identidad; es decir impulsar el desarrollo de las capacidades humanas.

Arnillas afirmó que la gestión por resultados es un nstrumento para la lucha contra la pobreza, pues permite proveer los bienes y servicios públicos que requiere la población, para resolver los problemas que limitan su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo, remarcó.



María Ynés Aragonez
Imagen y Comunicación Integral
99733-1799