sábado, 29 de septiembre de 2007

ANDINA / CONGRESISTA GITIERREZ ADMITE QUE SE COMETIO EQUIVOCACION AL ADELANTAR CON CENSURA.

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Sáb, 29 de Sep, 2007 8:40 am
Asunto: Rv: [PAP80-90] ANDINA / CONGRESISTA GITIERREZ ADMITE QUE SE COMETIO EQUIVOCACION AL ADELANTAR CON CENSURA.

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Date: Thu, 27 Sep 2007 02:19:02 +0200 (CEST)
Subject: [PAP80-90] ANDINA / CONGRESISTA GITIERREZ ADMITE QUE SE COMETIO EQUIVOCACION AL ADELANTAR CON CENSURA.

Congresista Gutiérrez admite que se cometió equivocación al adelantarse con censura


Lima, set. 26 (ANDINA).- El congresista Alvaro Gutiérrez (UPP) admitió que se cometió un error al presentar la moción de censura contra el ministro del Interior, Luis Alva Castro, cuando aún no había concluido el proceso de interpelación al que se le sometió, para que explique una serie de cuestionamientos formulados en torno al intento de comprar patrulleros chinos y a la adquisición de material antimotín.

No obstante Gutiérrez rechazó la denuncia que formuló en su contra el secretario general del Apra, Mauricio Mulder, a través de la cual se establece que pretendió arrebatarle al Oficial Mayor del Parlamento el original de la moción de censura, que había sido presentada antes de tiempo.

Si bien Gutiérrez reconoció que el artículo 86° del Reglamento del Congreso establece que las mociones de censura se presentan luego de la interpelación, sostuvo que esa disposición no establece que el referido pedido será declarado improcedente en caso de ser entregado antes de culminar el proceso respectivo.

“Obviamente hubo un error de los asesores, pero no por eso vamos a decir que la censura no es válida”, aclaró.

Por su parte el congresista Carlos Bruce sostuvo que se debe respetar la decisión de 42 congresistas de censurar al titular del Interior, al considerar que sus respuestas no han sido satisfactorias.

De acuerdo a ello indicó que no es verdad que la referida moción haya sido presentada antes de culminar el proceso de interpelación, y en todo caso aclaró que el tema se subsanó a tiempo.

La moción de censura precisa que en la absolución del pliego interpelatorio que se le alcanzó, el ministro Alva Castro no habría “satisfecho” las inquietudes de los parlamentarios, tanto en el tema de la compra de los 698 patrulleros de origen chino como en la adquisición de material antimotín.

De acuerdo con el reglamento del Congreso las mociones de censura se debaten y votan entre el cuarto y décimo día natural después de su presentación; y su aprobación requiere más de la mitad del número legal de miembros del Congreso (se exceptúa a los legisladores suspendidos)
NMC/DB

NOTA DE PRENSA SOBRE CANDAMO MARAVILLA NATURAL DEL PERÚ Y DEL MUNDO, SERÍA VULNERADO POR GOBIERNO PERUANO PARA PERMITIR EXPLOTACIÓN DE GAS Y PETRÓLEO

De: Fabiola Herrera Oré - bulma_26@hotmail.com
Fecha: Sáb, 29 de Sep, 2007 8:10 am
Asunto: NOTA sobre CANDAMO bulma_26@hotmail.com

NOTA DE PRENSA





CANDAMO, MARAVILLA NATURAL DEL PERÚ Y DEL MUNDO, SERÍA VULNERADO POR GOBIERNO PERUANO PARA PERMITIR EXPLOTACIÓN DE GAS Y PETRÓLEO



â–º Parque Nacional, donde se ubica Candamo, fue declarado por la National Geographic Society como uno de los siete santuarios más emblemáticos del mundo.



â–º Ministro de Agricultura cesa a Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, por oponerse a reducción de parque. Firma del TLC podría peligrar.





Instituciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto de una propuesta de ley que se presentó ayer en el Consejo de Ministros, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA. Esta oposición motivó que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, cese de su cargo el día de ayer al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro.



De aprobarse esta propuesta de ley en el Congreso, se estaría atentando no solo contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo sino que, paradójicamente, se pondría en riesgo los avances en la firma del TLC con los EEUU.



Candamo, de belleza y riqueza natural mundialmente reconocida, es un área del parque que ha sido clasificada como zona de protección estricta por ser el espacio más vulnerable del mismo, y sin el cual, el parque perdería razón de ser, al perderse definitivamente los objetos de conservación.



El Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con una área de 1 092 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo.



Este parque forma parte de un complejo continuo con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Madidi (Bolivia), en las cabeceras del río Madeira, la cuenca amazónica más importante en extensión. El parque protege la cuenca media del río Tambopata, del que dependen más de cincuenta mil habitantes de Puerto Maldonado. El recorte del Candamo afectaría a la fuente de mayor pureza de agua del Tambopata, pues se trata de una cuenca no habitada. Por ello, la cuenca del Candamo ha sido categorizada como zona intangible.



La propuesta de recorte del Parque Nacional atenta contra nuestro marco legal ambiental y de conservación de la diversidad biológica.



La Constitución del Perú, en su artículo 68, obliga al Estado Peruano a promover la conservación de las áreas naturales protegidas. Además, el Estado Peruano ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica, el mismo que tiene como uno de sus compromisos, el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes en los países miembros.



Por otro lado, esta propuesta de ley pone en riesgo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno Peruano busca suscribir con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, al contradecir directamente algunos de los compromisos recientemente asumidos, entre los cuales destaca el consignado en el capítulo 18 sobre medio ambiente, el mismo que en su artículo 18.3, párrafo 2, señala que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en las legislaciones ambientales de las partes.



Por su parte, el numeral 14, establece que se entiende por legislación ambiental, cualquier ley o regulación de una parte cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente o la prevención de un peligro para la vida o la salud humana, animal o vegetal, mediante la protección o conservación de flora y fauna silvestres, incluyendo las especies en peligro de extinción, su hábitat y las áreas naturales bajo protección especial.





Suscriben este documento



Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)

Asociación Perú Verde

Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)

Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo(APTAE)

Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA)

Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH

CooperAcción

Conservación Internacional (C.I)

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)

Fundación Cayetano Heredia

Instituto Conservación y Culturas (ICC)

Joaquín Leguia

Grupo Viajeros

Rainforest Expedition

Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

World Wildlife Fund (WWF)

Martín Arana

Martha E. Campos Carmona

Loyola Escamilo

Fátima García

Jose Roque Gamarra

Javier F. Gordillo Jordán

Carmela Landeo Sanchez.

Cinthia L. Mongylardi Campos

Gabriel Quijandría

Ernesto Ráez Luna

Heidi Rubio-Torgler





Contactos Prensa



Luis Eduardo Cisneros: 422 2720/ 9371 4481

Giannina Da Roit: 225 5008/ 9739 5568

Mariella Laos: 422 2720/ 9714 5564

ENTIERRO A LA PERUANA

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Sáb, 29 de Sep, 2007 8:05 am
Asunto: ENTIERRO A LA PERUANA

ENTIERRO A LA PERUANA

> > Toda la familia en Lima, se quedo sorprendida cuando llegó de Miami:
> >Un ataúd con el cadáver de una tía muy querida. El cuerpo estaba todo
apretado en el cajón con la cara aplastada contra el cristal de la tapa.

Al abrir el cajón, la familia encontró una carta prendida a la ropa con una
aguja que decía:
> > "Queridos papá y mamá:

Estoy enviando el cuerpo de Tía Jimena, para
> >que hagan el entierro en Lima, tal como ella quería; disculpen por no
poder acompañarla, pero los gastos fueron muchos, con todas las cosas que
aprovechando las circunstancias, les estoy enviando.
> > Debajo de tía, en el fondo del ataúd, encontraran:

12 latas de atún "Bumble Bee", 12 botellas de acondicionador y 12 de shampoo
Pantene
> >anticaspa, 12 frascos de Vaseline Intensive Care (muy bueno para la piel,
no sirve para cocinar), 12 tubos de crema dental Colgate, 12 cepillos de
> >dientes, 12 latas de frijoles Spa n (españolas, de las mejores); 4 latas
de chorizo (de verdad). Dividan con la familia, (sin peleas!!!).
> > En los pies de tía Jimena están un par zapatillas de tenis Nike nuevos
talla 9,son para Juan (pués con el cadáver del tío Esteban no le mandamos
nada y se quedó enojado).
> > En su cabeza hay 4 pares de medias nuevas para los hijos de Antonio, son
de colores diferentes. De nuevo, por favor, sin peleas!.
> > Tía Jimena esta vestida con 15 camisas Armani. Papa: quedate con 3 y
regala las otras a mis hermanos.
> > El reloj Longiness que papá me pidió, lo lleva puesto en la muñeca
izquierda. También lleva los aretes, pulseras y anillos que Mama quería y
me pidió.
> > La cadena en el cuello es para mi prima Carlota; los 8 pares de medias
nylon Channel son para repartir con mis amigas y las vecinas, o si quieren
pueden venderlas (por favor no las vendan muy baratas, que son de las
caras).

La dentadura que le pusimos son para la Abuela que hace años esta sin
dientes y no puede masticar (con estos dientes va a poder comer pan sin
antes mojarlo en el café). Los anteojos bifocales son para Alfredito, pues
son del mismo grado que él usa; también es de el la gorra de los Yankees de
Nueva York que lleva puesta.

Los aparatos para la sordera que tiene tía Jimena son para la tía Carola;
desgraciadamente no son exactamente los que necesita porque son de
segunda mano. Los nuevos son carisimos.

El color de ojos del cadáver de la tía no son de verdad, son lentes de
contacto; Quítenselos que son de Marcela, se los debía desde sus 15 años.
En los dedos de los pies van los anillos de oro para el matrimonio de
Josefina, para que este hermosa ese día.
Espero que nadie se queje esta vez ......... no le cuenten a nadie todo
esto y sáquenlo rápido, antes de comenzar a velar el cadáver.
Con mucho amor desde Miami,
Mar ia Dolores

P.D.: Por favor consigan ropa vieja para vestir a tía Jimena para el
entierro y manden decir una Misa para el descanso de su alma, ya que ella
les ayudo hasta después de muerta.
Como verán el ataúd es de muy buena madera; no agarra termitas, desháganlo
y hagan las patas de la cama de Mama y cómprenle un ataúd de los baratos,
pues a ella le gustaban las cosas sencillas.
Saquen el cristal de la tapa y arreglen el portarretratos de abuela que esta
roto hace años. Con el forro del ataúd, que es de satín blanco de 20 dólares
la yarda, Josefina se puede hacer su vestido de novia.

No dejen que con toda esa alegría se les olvide vestir a tía para el
entierro.
Con la muerte de Tía Jimena, la tía Blanca se quedo muy triste y enferma;
creo que pronto les estaré mandando mas cositas......... Saludos" M.D.

INSCRIBE TUS ACTIVIDADES EN EL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA: SE VIENE CON TODO CAUSITA!!!

De: Elvis Mori - elvismori45@yahoo.es
Fecha: Vie, 28 de Sep, 2007 9:50 pm
Asunto: INSCRIBE TUS ACTIVIDADES EN EL FORO DE LA CULTURA SOLIDARIA: SE VIENE CON TODO CAUSITA!!!!







Compañero/as:

Estamos en la cuarta ediciòn del Foro de la Cultura Solidaria, con participaciòn de distintas organizaciones, gremios, movimientos sociales de todo el paìs, latinoamerica y el mundo. En este sentido, esperamos contar nuevamente con vuestra participaciòn y asì ser parte de la lucha por un mundo nuevo, posible y popular.
¿Còmo podemos participar?... Desde la asistencia abierta a los eventos, y sobre todo, inscribiendo sus actividades en los siguientes ejes :

1. Domingo 14: Pasacalle, movilizaciòn, fotografìa, momentos de arte y transformaciòn cultural
2. Lunes 15: Medios de comunicaciòn Alternativos ( talleres, conversatorios, muestras)
3. Martes 16: Recursos naturales y medio ambiente (talleres, conversatorios, muestras)
4. Mièrcoles: Economìa Solidaria (talleres, conversatorios, muestras)
5. Jueves 17: Memoria y Derechos Humanos/ Genero y Poder( talleres, conversatorios, muestras)
6. Viernes 18: Pedagogìas emancipatorias y Diversidad Cultural( talleres, conversatorios, muestras)

Las actividades culturales, muestras de arte, jornadas culturales..seràn permanentes.!!!.. ..
Si tienes una actividad conexas: integraciòn latinoamericana, TLC, movimiento cocalero...etc, puedes realizarla!!!

Inscribe tu actividad ya!!!

Cordialmente
Comisiòn Enlace y Universidad Libre
Pd:Adjuntamos ficha de inscripciòn
CONVOCATORIA

Organizadores y Co-organidores del Foro de la Cultura Solidaria de Villa El Salvador
2007


El FCS es un espacio abierto, diverso, autogestionario que basados en el principio de la solidaridad busca articular creación cultural y expresión artística con participación política y transformación social. Se inspira en el proceso y en la declaración de principios del Foro Social Mundial, y participa de esta iniciativa global. Este año asumimos la consigna de
que Otras Culturas son Posibles".

Las personas, organizaciones, que impulsamos este espacio de encuentro, diálogo, debate, arte y cultura, alternativos para la transformación social, convocamos a todas las personas y organizaciones de distintas partes de la ciudad capital, el país y de pueblos hermanos fuera del país que deseen participar, en el desarrollo del foro a través de la presentación de talleres, conferencias, conversatorios, montajes teatrales, cine, conciertos, muralizaciones, recital poético, entre otras expresiones de cultura, acción y reflexión política.

En ese sentido convocamos a los organizadores y co-organizadores del FCS 2006 que deseen comprometerse nuevamente este año y sumarse a este importante proceso que venimos impulsando desde el año 2003.

Si deseas tener mayor información te invitamos a visitar la página web:
www.forodelaculturasolidaria.org

Suscríbete a lista:
http://espanol.groups.yahoo.com/group/foro_culturasolidaria2/
Suscribir: foro_culturasolidaria2-subscribe@gruposyahoo.com

Comisiones de trabajo

Tenemos comisiones de trabajo que vienen funcionando y son abiertas a la participación de personas y organizaciones, actualmente se encuentran conformadas las siguientes comisiones y te invitamos a participar en alguna de ellas:

1. Comisión gestión
2. Comisión de enlace
3. Comisión de Comunicación
4. Comisión de Sistematización.
5. Comisión de Universidad Libre
6. Comisión de Hospedaje y alimentación (CHAT)
7. Comisión de Eventos

Sobre la conformación de la comisión organizadora y los co-organizadores:

Para ser organizador del FCS del presente año tienes que haber sido co-organizador de alguna actividad durante los foros pasados y participar activamente en alguna comisión de trabajo. Además debe presentar/realizar alguna actividad durante la semana del FCS.

Villa El Salvador, agosto 2007



En realidad lo único que nos hemos propuesto es cambiar el mundo, lo demás lo hemos ido improvisando.

Comitè Indígena
Comité Zapatista

ESCANDALOSOS SIGNOS DE CORRUPCION EN ICA… TRIVEÑO Y LA NOCHE DE LAS UÑAS LARGAS

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Vie, 28 de Sep, 2007 5:33 pm
Asunto: Rv: [PAP80-90] Escandalosos signos de corrupcion en ICA ... TRIVEÑO Y LA NOCHE DE LAS UÑAS LARGAS

EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO, JUEVES 27/09/07:
Escandalosos signos de corrupción en el sur
Hay que poner fin a esa perversa y corrupta ruta donde la inversión y los recursos para los damnificados del sur van a dar a algunas empresas cuestionadas para de allí salir tarde, mal o nunca hacia los que más los necesitan.
Un informe de El Comercio revela cómo el Gobierno Regional de Ica contrató indebidamente para la remoción de escombros en Pisco a la empresa Inversiones y Edificaciones del Sur (IES). Ello pese a que esta apenas tiene ocho meses de constituida, carece de la maquinaria básica para el trabajo, no presentó carta de garantía y ni siquiera posee un local comercial. Para mayores señas, tendría que subcontratar a otras compañías para cumplir el encargo.
Claro está que su gran capital e infranqueable fortaleza radica en que goza de la bendición regional y provincial. Así, esta compañía presentó un presupuesto superior al del resto de cotizaciones, pero como su suerte ya estaba asegurada obtuvo la adjudicación directa por S/ 4'764.000, monto en el que habría una sobrevaloració n de S/ 1'200.000.
Arrinconado por la contundencia de la denuncia, el presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, ha tenido que revelar --de modo exculpatorio- - que realizó la lesiva adjudicación directa por recomendación del alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, lo que no es una excusa aceptable. Ahora estos dos personajes tienen mucho que aclarar ante la justicia y de inmediato.
Lamentablemente, no es la primera vez que alguien se aprovecha ladinamente de la desgracia. Antes se denunció la sobrevaloració n en la compra de alimentos por parte del Servicio Integral de Salud (SIS) por 14 millones de soles. Este latrocinio, con todos las agravantes y pruebas condenatorias, aguarda aún que la justicia alcance a sus perversos autores.
Es repugnante que haya gente medrando con la fatalidad de un pueblo y personajes, con dudosas empresas, que aprovechan la ocasión para hacer fortuna de forma venal. La Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial tienen que denunciar y actuar de inmediato para imponer los castigos más severos a quienes resulten responsables.

DIARIO EL COMERCIO, VIERNES 28/09/07:

EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Presidente García pide investigar denuncias de sobrevaluació n en Ica
También invocó a revisar contratos con empresas que remueven escombros. Enviará más maquinaria para acelerar trabajos de limpieza
Por José Rosales. Corresponsal

PISCO. El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió la revisión de los contratos suscritos entre el Gobierno Regional de Ica y las empresas encargadas de remover escombros de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto. La invocación la hizo ayer en Pisco, después de asistir a la inauguración del módulo donde funcionará la jefatura provincial de la policía.
"Es necesario revisar estos contratos y corregir estos acuerdos a fin de optar por una mayor eficiencia en estas labores. ¿Qué es más conveniente: pagar por metro cúbico que se recoge o por hora trabajada?", se preguntó el jefe del Estado, luego de exhortar al Gobierno Regional de Ica a corregir estos compromisos.
Estas declaraciones las formuló a raíz de la denuncia periodística que hizo este Diario hace dos días, según la cual el Gobierno Regional de Ica habría favorecido a una empresa a la que habría pagado presuntamente sobreprecios en los trabajos de limpieza de escombros.
El presidente propuso investigar estas presuntas irregularidades y sobrevaloració n de costos que se habrían detectado, aunque señaló que ello no debería paralizar estas obras, ya que --recalcó-- se retrasarían labores que es necesario concluir cuanto antes a fin de emprender la reconstrucció n.
MÁS MAQUINARIA
En tanto no concluya y mejoren estas tareas no se podrá --advirtió-- iniciar la tercera fase a cargo del fondo de reconstrucció n del sur (Forsur). "Ante esta lentitud he solicitado al Banco de Materiales que disponga el envío de toda su maquinaria para que colabore también en estas labores", anunció.
En relación con la renuncia de dos integrantes de esa entidad aseguró que ello no constituye ningún impedimento para que este organismo prosiga con su labor.
"Hay dos destacadas personalidades que acaban de renunciar por razones personales, y yo comprendo esta decisión. Somos un país que cuestiona a todo aquel que trabaja ad honórem. Creemos tener el derecho de destruir honras, maltratar a las personas y acusarlas de barbaridades. Yo respaldo esas renuncias, pero quiero invocar a aquellos políticos que tienen ambiciones, a deponer sus actitudes por el bien del país y la pronta reconstrucció n de Pisco y las ciudades afectadas por el terremoto", exhortó.
El mandatario de la Nación anunció luego que mantendrá a los renunciantes en un consejo consultivo externo que ayude a Forsur en esta etapa de reconstrucció n sin que cumplan funciones públicas y sometidos a fiscalización, acusaciones y controles que pongan en duda sus honras.
DEJAR DE LADO FIGURETISMOS
El jefe del Estado aprovechó la ocasión para invocar a los presidentes regionales y alcaldes de las zonas afectadas por este terremoto a trabajar con buena voluntad. "Durante la reciente sesión descentralizada del pasado lunes he podido comprobar que algunos quieren sacar réditos políticos, protagonismos y un marcado figuretismo" . García acusó a quienes pretenden convertir al Forsur en un enredo, "en una olla de grillos, por lo que los exhorto a trabajar por Pisco y por el Perú", afirmó. "Que su figuretismo no lleve a destruir el país", emplazó.
Coincidió luego con la opinión del presidente de ese organismo, Julio Favre, de que este organismo, debido al excesivo número de integrantes, podría convertirse en una asamblea, por lo que invocó a sus integrantes a deponer sus posiciones políticas y trabajar para reconstruir las ciudades seriamente golpeadas por el terremoto. "Hagamos de ellas verdaderas vitrinas del Perú", exhortó, tras solicitar paciencia a la población en esta difícil tarea de reconstrucció n. "No pidan milagros de la noche a la mañana. Forsur va a demorar en esta fase de reconstrucció n, pero primero hay que concluir cuanto antes con la remoción de escombros".
Solicita intervención de la Contraloría
El parlamentario Isaac Serna (UPP) pidió a la Contraloría iniciar una investigación sobre el destino y la disposición de 18 millones de soles transferidos por el Indeci al Gobierno Regional de Ica y que habría servido para la contratación sobrevaluada de maquinaria para reconstruir la zona sur devastada por el terremoto del 15 de agosto.
"Durante las visitas que vengo realizando a diversas provincias de lca, he tomado conocimiento por diversos medios periodísticos que algunos funcionarios del Gobierno Regional de lca estarían incurriendo en presuntas irregularidades en el alquiler de maquinaria pesada, con sobrevaluació n de hasta en más del 40% de su precio real, para remover y limpiar de escombros las zonas devastadas por el sismo", expresó el legislador representante del departamento de Ica.
"Existen indicios razonables de irregularidades en estas acciones administrativas del Gobierno Regional de Ica", añadió el legislador.



Nota: Se adjuntó el mensaje reenviado.


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Date: Fri, 28 Sep 2007 13:58:09 -0500
Subject: [PAP80-90] Escandalosos signos de corrupcion en el sur
EDITORIAL DIARIO EL COMERCIO, JUEVES 27/09/07:
Escandalosos signos de corrupción en el sur
Hay que poner fin a esa perversa y corrupta ruta donde la inversión y los recursos para los damnificados del sur van a dar a algunas empresas cuestionadas para de allí salir tarde, mal o nunca hacia los que más los necesitan.


Un informe de El Comercio revela cómo el Gobierno Regional de Ica contrató indebidamente para la remoción de escombros en Pisco a la empresa Inversiones y Edificaciones del Sur (IES). Ello pese a que esta apenas tiene ocho meses de constituida, carece de la maquinaria básica para el trabajo, no presentó carta de garantía y ni siquiera posee un local comercial. Para mayores señas, tendría que subcontratar a otras compañías para cumplir el encargo.


Claro está que su gran capital e infranqueable fortaleza radica en que goza de la bendición regional y provincial. Así, esta compañía presentó un presupuesto superior al del resto de cotizaciones, pero como su suerte ya estaba asegurada obtuvo la adjudicación directa por S/ 4'764.000, monto en el que habría una sobrevaloración de S/ 1'200.000.


Arrinconado por la contundencia de la denuncia, el presidente del Gobierno Regional de Ica, Rómulo Triveño, ha tenido que revelar --de modo exculpatorio-- que realizó la lesiva adjudicación directa por recomendación del alcalde de Pisco, Juan Mendoza Uribe, lo que no es una excusa aceptable. Ahora estos dos personajes tienen mucho que aclarar ante la justicia y de inmediato.


Lamentablemente, no es la primera vez que alguien se aprovecha ladinamente de la desgracia. Antes se denunció la sobrevaloración en la compra de alimentos por parte del Servicio Integral de Salud (SIS) por 14 millones de soles. Este latrocinio, con todos las agravantes y pruebas condenatorias, aguarda aún que la justicia alcance a sus perversos autores.


Es repugnante que haya gente medrando con la fatalidad de un pueblo y personajes, con dudosas empresas, que aprovechan la ocasión para hacer fortuna de forma venal. La Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial tienen que denunciar y actuar de inmediato para imponer los castigos más severos a quienes resulten responsables.



DIARIO EL COMERCIO, VIERNES 28/09/07:



EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Presidente García pide investigar denuncias de sobrevaluación en Ica
También invocó a revisar contratos con empresas que remueven escombros. Enviará más maquinaria para acelerar trabajos de limpieza

Por José Rosales. Corresponsal

PISCO. El presidente de la República, Alan García Pérez, pidió la revisión de los contratos suscritos entre el Gobierno Regional de Ica y las empresas encargadas de remover escombros de las ciudades afectadas por el terremoto del 15 de agosto. La invocación la hizo ayer en Pisco, después de asistir a la inauguración del módulo donde funcionará la jefatura provincial de la policía.


"Es necesario revisar estos contratos y corregir estos acuerdos a fin de optar por una mayor eficiencia en estas labores. ¿Qué es más conveniente: pagar por metro cúbico que se recoge o por hora trabajada?", se preguntó el jefe del Estado, luego de exhortar al Gobierno Regional de Ica a corregir estos compromisos.


Estas declaraciones las formuló a raíz de la denuncia periodística que hizo este Diario hace dos días, según la cual el Gobierno Regional de Ica habría favorecido a una empresa a la que habría pagado presuntamente sobreprecios en los trabajos de limpieza de escombros.


El presidente propuso investigar estas presuntas irregularidades y sobrevaloración de costos que se habrían detectado, aunque señaló que ello no debería paralizar estas obras, ya que --recalcó-- se retrasarían labores que es necesario concluir cuanto antes a fin de emprender la reconstrucción.




MÁS MAQUINARIA
En tanto no concluya y mejoren estas tareas no se podrá --advirtió-- iniciar la tercera fase a cargo del fondo de reconstrucción del sur (Forsur). "Ante esta lentitud he solicitado al Banco de Materiales que disponga el envío de toda su maquinaria para que colabore también en estas labores", anunció.


En relación con la renuncia de dos integrantes de esa entidad aseguró que ello no constituye ningún impedimento para que este organismo prosiga con su labor.


"Hay dos destacadas personalidades que acaban de renunciar por razones personales, y yo comprendo esta decisión. Somos un país que cuestiona a todo aquel que trabaja ad honórem. Creemos tener el derecho de destruir honras, maltratar a las personas y acusarlas de barbaridades. Yo respaldo esas renuncias, pero quiero invocar a aquellos políticos que tienen ambiciones, a deponer sus actitudes por el bien del país y la pronta reconstrucción de Pisco y las ciudades afectadas por el terremoto", exhortó.


El mandatario de la Nación anunció luego que mantendrá a los renunciantes en un consejo consultivo externo que ayude a Forsur en esta etapa de reconstrucción sin que cumplan funciones públicas y sometidos a fiscalización, acusaciones y controles que pongan en duda sus honras.




DEJAR DE LADO FIGURETISMOS
El jefe del Estado aprovechó la ocasión para invocar a los presidentes regionales y alcaldes de las zonas afectadas por este terremoto a trabajar con buena voluntad. "Durante la reciente sesión descentralizada del pasado lunes he podido comprobar que algunos quieren sacar réditos políticos, protagonismos y un marcado figuretismo". García acusó a quienes pretenden convertir al Forsur en un enredo, "en una olla de grillos, por lo que los exhorto a trabajar por Pisco y por el Perú", afirmó. "Que su figuretismo no lleve a destruir el país", emplazó.


Coincidió luego con la opinión del presidente de ese organismo, Julio Favre, de que este organismo, debido al excesivo número de integrantes, podría convertirse en una asamblea, por lo que invocó a sus integrantes a deponer sus posiciones políticas y trabajar para reconstruir las ciudades seriamente golpeadas por el terremoto. "Hagamos de ellas verdaderas vitrinas del Perú", exhortó, tras solicitar paciencia a la población en esta difícil tarea de reconstrucción. "No pidan milagros de la noche a la mañana. Forsur va a demorar en esta fase de reconstrucción, pero primero hay que concluir cuanto antes con la remoción de escombros".


Solicita intervención de la Contraloría
El parlamentario Isaac Serna (UPP) pidió a la Contraloría iniciar una investigación sobre el destino y la disposición de 18 millones de soles transferidos por el Indeci al Gobierno Regional de Ica y que habría servido para la contratación sobrevaluada de maquinaria para reconstruir la zona sur devastada por el terremoto del 15 de agosto.


"Durante las visitas que vengo realizando a diversas provincias de lca, he tomado conocimiento por diversos medios periodísticos que algunos funcionarios del Gobierno Regional de lca estarían incurriendo en presuntas irregularidades en el alquiler de maquinaria pesada, con sobrevaluación de hasta en más del 40% de su precio real, para remover y limpiar de escombros las zonas devastadas por el sismo", expresó el legislador representante del departamento de Ica.


"Existen indicios razonables de irregularidades en estas acciones administrativas del Gobierno Regional de Ica", añadió el legislador.

EL PESAR DE LOS PESARES

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Vie, 28 de Sep, 2007 12:58 pm
Asunto: EL PESAR DE LOS PESARES

Promesa de los políticos, razón de los tecnócratas, fantasía de los desamparados, el tercer mundo se convertirá en primer mundo, será rico culto y feliz, si se porta bien y si hace lo que le mandan sin chistar ni poner peros, un destino de prosperidad recompensara la buena conducta de los muertos de hambre, en el capitulo final de esta tele llorona historia.
Los sueños y las pesadillas están hechos de los mismos materiales.
No podemos ser como ellos.
El precario equilibrio del mundo, que rueda al borde del abismo, depende de la perpetuación de la injusticia, es necesaria la miseria de muchos para que sea posible el derroche de pocos, para que pocos sigan consumiendo de mas, muchos deben seguir consumiendo de menos, y para evitar que nadie se pase de la raya, el sistema multiplica las armas de guerra, incapaz de combatir la pobreza, combate contra los pobres, mientras nuestros dirigentes bendicen la violencia del poder.
El modo de vida americano (way of life) fundado en el privilegio del despilfarro, solo puede ser practicado por minorías dominantes, en los países dominados, en un hormiguero bien organizado, las hormigas reinas son pocas, y las hormigas obreras muchísimas, las reinas nacen con alas y pueden hacer el amor, las obreras que no vuelan ni aman, trabajan para las reinas, las hormigas policías vigilan a las obreras.
La vida es algo que ocurre mientras uno esta ocupado haciendo otras cosas, decía John Lennon, en esta época signada por la confusión de los medios y los fines, no se trabaja para vivir, se vive para trabajar, unos trabajan cada vez mas porque necesitan mas de lo que consumen, y otros trabajan mas para seguir consumiendo mas de lo que necesitan.
Las ocho horas de trabajo en América latina, y especialmente en el Perú, pertenece al dominio del arte abstracto, el doble de horas de trabajo que las estadísticas no confiesan ni divulgan, es la realidad de muchísima gente que no tiene manera de esquivar el hambre, la riqueza conduce a la libertad, o multiplica el miedo a la libertad.
Ser es tener dice el sistema, y la trampa consiste en que quien más tiene mas quiere, y así las personas terminan perteneciendo a las cosas y trabajando a sus ordenes, el modelo de vida de la sociedad de consumo, que hoy se impone como modelo único, en escala universal, convierte el tiempo en un recurso económico, cada vez mas escaso y mas caro, el tiempo se alquila, se vende, se invierte, pero quien pasa a ser el dueño del tiempo, el automóvil, el televisor, el video, la computadora, el teléfono celular, y otras contraseñas de la felicidad, maquinas nacidas para ganar tiempo o para pasar el tiempo.
No se necesita ser sabio en economía, solo basta el sentido común para suponer que el progreso tecnológico, al multiplicar la productividad, disminuye el tiempo de trabajo, el sentido común no ha previsto sin embargo, el pánico al tiempo libre, ni las trampas del consumo, ni el poder manipulador de la publicidad, en las fabricas automatizadas hay diez obreros donde antes había mil, pero el progreso tecnológico genera desocupación, en vez de ampliar los espacios de libertad.
Las hormigas se comunican tocándose las antenas, las antenas de los televisores comunican con los centros de poder del mundo, la pantalla chica nos ofrece el afán de propiedad, el frenesí del consumo, la excitación de la competencia y la ansiedad del éxito, como los conquistadores ofrecían chucherias a los indios, la publicidad no nos cuenta, que los Estados Unidos consume actualmente, según la organización mundial de la salud, casi la mitad de las drogas tranquilizantes, debido a la cantidad de enfermos de stress, un campesino vale menos que una vaca y mas que una gallina en este nuestro país, quien planta no tiene tierra, quien tiene tierra no planta, nuestros campos se vacían, las ciudades se convierten en infiernos grandes, la modernización copiona multiplica los defectos del modelo, Sus ciudades, estrepitosas, saturadas de humo, no tienen carriles para bicicletas, ni filtros para gases tóxicos, el aire limpio y el silencio son artículos tan raros.
Los fabricantes de automóviles los hacen sin filtro para venderlos en el tercer mundo, pero para el primer mundo no, se vende gasolina sin plomo en los países desarrollados, para los demás gasolina venenosa, los automóviles tienen la libertad para vomitar plomo en nuestras ciudades subdesarrolladas, el plomo eleva el octanaje y aumenta la tasa de ganancia, el plomo daña el cerebro y el sistema nervioso, la libertad del dinero que desprecia la libertad de los demás, el derecho de contaminar es un incentivo fundamental a la inversión extranjera, casi tan importante como pagar salarios enanos, al fin y al cabo ninguno de nuestros gobernantes nos negó el derecho de respirar mierda.
La sociedad de consumo, que consume gente, obliga a la gente a consumir, mientras la televisión y el video juego imparten cursos de violencia a letrados y analfabetos, los que nada tienen pueden vivir muy lejos de los que tienen todo, pero cada DIA los espían por la pantalla chica, que ofrece el obsceno derroche de las fiestas de consumo, y a la vez enseña el arte de abrirse paso a tiros, la realidad imita a la tele, los niños de la calle practican la iniciativa privada en el delito, que es el único campo donde pueden desarrollar, sus derechos humanos se reducen a robar o morir, estos cachorros de tigre, abandonados a su suerte, salen de cacería, en cualquier esquina pegan el zarpazo y huyen, la vida acaba temprano consumida por El pegamento y otras drogas, buenas para engañar el hambre, él frió y la soledad, o cuando una bala la corta en seco.
Caminar por la calle es una actividad de alto riesgo, quedarse en casa también, quien no esta preso de la necesidad, esta preso del miedo, el estado ya no es paternalista sino policial, en esta época de la economía de mercado, las crías humanas se eliminan por hambre o frió o por un tiro, los hijos de la mano de las calles marginales, no son útiles a la sociedad, la educación pertenece a quienes puedan pagarla, la represión se ejerce contra quienes no pueden comprarla, todo esto No ocurre donde el capitalismo falta sino donde sobra, la injusticia social y el desprecio por la vida crecen con el crecimiento de la economía egoísta, corrupta en sus tejidos mas internos, en esta civilización del capitalismo salvaje, el derecho de propiedad es mas Importante que el derecho a la vida, la gente vale menos que las cosas, resulta revelador toda la impunidad, que perdona el crimen y la tortura, el saqueo y la expoliación sufrida por nuestra gente, donde los Burócratas Corruptos del Banco Central de Reserva, se mantienen en sus puestos, y preguntamos; ¿donde está la maquina acuñadora de monedas y el pantógrafo tridimensional, que costo mas de un millón de dólares americanos a este sufrido pueblo nuestro?...
Las guerras de hoy, ocurren en las pantallas, las victimas no se oyen ni se ven, la economía de laboratorio tampoco escucha ni ve a los hambrientos, ni a la tierra arrasada, las armas de control remoto matan sin remordimientos, la tecnocracia internacional, que impone al tercer mundo sus planes de ajuste también asesina desde fuera y desde lejos.
América latina Ha sido desmantelada en sus diques, que frenaban la prepotencia del dinero, los banqueros acreedores han bombardeado esas defensas, con las certeras armas de la extorsión, que militares y políticos ayudaron a derrumbarlas, dinamitándolas por dentro, así fueron cayendo las barreras de protección, el estado vendió nuestras empresas nacionales a cambio de nada o peor que nada, porque el que compra paga y obliga, la tecnocracia internacional que nos enseña a dar inyecciones en patas de palo, dice que el mercado libre es el talismán de la riqueza, ¿por qué será que los países ricos que lo predican, no lo practican? El mercado libre humilladero de los débiles, se pregona solo para el consumo de los países pobres, ningún país rico lo ha usado jamás.
El dudoso matrimonio de la oferta y la demanda, en un mercado libre que sirve al despotismo de los poderosos, castiga A los pobres y genera una economía de especulación, donde se desalienta la producción nacional, se desprestigia el trabajo, se diviniza el consumo, se habla del dólar como si fuese una persona, ¿Y como esta el dólar?..., sufrimos con la tragedia del capitalismo ajeno, lo repetimos como una farsa, (es un enano que simula ser niño) tenemos un 70 % de pobreza, las cifras confiesan pero no se arrepienten, al fin y al cabo la dignidad humana depende del cálculo de costos y beneficios, y el sacrificio del pobre no es mas que el costo social del progreso, el imperio alimenta su riqueza con la pobreza ajena y la corrupción nacional.

Pobladores no contactados avistados por el INRENA

De: "Cesar Chavez" - c_chavez2002@yahoo.com
Fecha: Vie, 28 de Sep, 2007 9:39 am
Asunto: Pobladores no contactados avistados por el INRENA

Pobladores no contactados son avistados por personal del INRENA

Articulo tomado de:

Fuente:
http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/olecultimas/2007-09-
25/olecultimas0425855.html

Personal del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y de
los Parques Nacionales Manu y Alto Purús sobrevoló el río Las Piedras
y vio, en la playa de la margen izquierda de este cauce, cinco
refugios recientemente construidos con hojas de palmera y a 21
indígenas nómades voluntariamente aislados, entre mujeres, niños y
jóvenes que salieron a ver el paso de la avioneta y luego se
dispersaron y refugiaron bajo la vegetación del monte ribereño.


Los técnicos, que estaban acompañados por miembros de la Sociedad
Zoológica de Frankfort (FZS), que apoya a dichas áreas naturales
protegidas gracias a un convenio firmado con el Inrena, observaron
también que una mujer indígena, con un niño al lado, sostenía unas
flechas en sus manos con expresiones de enfrentar y alejar el paso de
la avioneta.


Continuando el vuelo río abajo se pudo observar otros cinco
campamentos abandonados sobre playas en ambas márgenes del río,
correspondientes al mismo grupo cuyo número de refugios eran entre
nueve y diez y distanciados entre 5 y 15 kilómetros, informó hoy el
Inrena, al precisar que el hallazgo ocurrió el 18 de este mes, al
mediodía.


Las fotos tomadas durante el sobrevuelo demuestran la existencia de
estos grupos indígenas no contactados con la civilización y despejan
todas las dudas al respecto, sostuvo el Inrena al remarcar que se
atenta contra los intereses de estos hermanos peruanos cuando se hace
mención de su existencia en la Amazonía peruana sin la rigurosidad
debida, porque se resta credibilidad sobre esta materia.


El patrón de itineráncia o nomadismo en esta época del año coincide
con la baja profundidad del río por estiaje, la presencia de grandes
playas donde aprovechan los huevos de tortugas acuáticas que anidan
en las playas y se dirigen hacia las cabeceras de cuenca en las
alturas cuando se inician las lluvias en busca de otros recursos que
cazan, pescan y recolectan para comer y sobrevivir, comentó el Inrena.


Estos indígenas nómadas aislados voluntariamente se desplazan en un
ámbito territorial entre las cabeceras de las cuencas de los ríos
Sepahua, Inuya, Mapuya y Yurua por el norte; el curso medio de los
ríos del Manu, Los Amigos, Las Piedras y Tahuamanu por el sur; por el
oeste llegan a la cuenca alta de los ríos Dorado, Serjali, Camisea,
Timpia, Ticumpinia y por el este pasan la frontera Perú-Brasil con
base en evidencias como los campamentos abandonados en diversos ríos
que se han avistado en sobrevuelos anteriores a partir del 2001.


Para estos nativos no existen límites políticos ni nacionalidades ni
tienen un domicilio donde ubicarlos y como cazadores recolectores su
horizonte es la comida de hoy para sobrevivir en su domicilio que es
el sector sur oriental de la selva amazónica del Perú.


Los Parques Nacionales Manu y Alto Purus protegen los derechos de
estos grupos indígenas nómadas aislados voluntariamente a un ámbito
territorial por donde se desplazan y consiguen su sustento. Estos
peruanos que no piden ni reclaman nada a nadie, pensamos que sólo
desean vivir sin ser molestados.

Articulo del Comercio

Comentario

El Ing. Ricardo Jon Llap, de la Intendencia de Areas Naturales
Protegidas del Inrena quien participo de esta expedicion, esta
brindando diversas entrevistas en prensa, y television.

Cabe la pena resaltar que este acontecimiento es de vital
importancia, debido a que PERUPETRO habia negado la existencia de
estos pobladores, incluso comparandoles con la existencia del
mounstro del Lago Ness.

Para tener acceso a esos comentarios ingrese al enlace:

Fuente: http://www.survival.es/news.php?id=2382

Atentamente

Sociologo Cesar Chavez
Practicante en IANP - INRENA
Website institucional
http://www.inrena.gob.pe

Los comentarios aqui egrimidos son personales, siendo las otras
informaciones adjuntadas segun su fuente.

Conferencia: Experiencias de Investigacion Periodistica en el Peru

De: "Cesar Chavez" - c_chavez2002@yahoo.com
Fecha: Vie, 28 de Sep, 2007 9:00 am
Asunto: Conferencia: Experiencias de Investigacion Periodistica en el Peru

Conferencia: Experiencias de Investigacion Periodistica en el Peru

Lugar: Auditorio Universidad Antonio Ruiz de Montoya Av. Paso de los
Andes 970 - Pueblo Libre

Informes: 424-5322 (anexo 105)

Organiza: Universidad Antonio Ruiz de Montoya

INGRESO LIBRE

Mas detalles en:
Website:
http://www.uarm.edu.pe/conf_periodismo/

Desanima al mundo actitud de EE.UU. al calentamiento global

De: rodrigo ruiz rubio - kuelap_99@yahoo.es
Fecha: Jue, 27 de Sep, 2007 5:55 am
Asunto: Desanima al mundo actitud de EE.UU. al calentamiento global

Desanima al mundo actitud de EE.UU. al calentamiento global
26 de septiembre de 2007, 09:44 PM
WASHINGTON (AP) - Estados Unidos está cooperando con China, India y el resto de los principales contaminadores del mundo en su oposición a la imposición de recortes a las emisiones contaminantes por parte de las Naciones Unidas y los países europeos.
El encuentro de dos días encabezado por el presidente George W. Bush sobre el clima, que se inicia el jueves con una invitación "a las principales economías", enfatizará la creación de mecanismos burocráticos para encontrar una solución al problema, en lugar de fijar topes para la emisión de dióxido de carbono y otros gases, además de los requerimientos para cumplirlos.
Las naciones convocadas por Bush buscarán "un acuerdo en torno al proceso" y crear equipos de trabajo para que cada nación fije su propia estrategia más allá del 2012, cuando expira el Protocolo de Kyoto, mediado por las Naciones Unidas, dijo una declaración de la Casa Blanca emitida el miércoles.
El plan "podría incluir una meta a largo plazo, plazos y estrategias definidas a nivel nacional al mediano y enfoques sectorizados para mejorar la seguridad energética y reducir la emisión de gases de efecto de invernadero", dice la declaración.
Ello pone en problemas a los dirigentes europeos, quienes afirman que los principales contaminadores del mundo deben de ser parte de la solución del problema, debatiéndose entre las dudas y el optimismo.
"No podemos hacer esto sobre la base de hablar sobre dialogar o fijarnos la meta de fijar metas", dijo John Ashton, representante especial para el cambio climático de la secretaría de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, en una entrevista.
"Sabemos que un enfoque voluntario hacia el calentamiento global es tan efectivo como un límite de velocidad voluntario. No necesitamos un enfoque que funcione, sino uno que funcione rápidamente", dijo.

DynCorp fuera de Puerto Rico! Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Mié, 26 de Sep, 2007 7:57 pm
Asunto: DynCorp fuera de Puerto Rico! Movimiento Independentista Nacional Hostosiano

DynCorp fuera de Puerto Rico!

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Calle 25 NE 339, Urb. Puerto Nuevo,
San Juan, Puerto Rico 00920

Comunicado de prensa

San Juan, 25 de septiembre 2007) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) exigio al gobernador Anibal Acevedo Vila que ponga fin a su sociedad con la compania Dyncorp, ligada a la contratacion de mercenarios para enviar a diversos frentes norteamericanos alrededor del mundo donde se ha distinguido por realizar agresiones y prácticas sanguinarias contra la población civil, especialmente en Irak y Afganistán.

En los hangares de Aguadilla que fueron provistos por el Gobierno a la corporacion desde el 2004, Dyncorp "repara helicópteros y aviones decomisados por la milicia de Estados Unidos para enviarlos nuevamente a Irak y Afganistan, lo que convierte a Puerto Rico en un posible blanco de guerra de los enemigos de Estados Unidos" aseguro Héctor L. Pesquera, Copresidente del MINH.

"Basicamente Dyncorp es una compania que recluta y contrata personal mercenario para utilizarlo en el desarrollo de acciones de guerra que no le conviene a Estados Unidos que sean ejecutadas por sus fuerzas militares regulares", dijo Pesquera. Añadio que sin embargo dicha corporacion se vende como una versatil empresa que presta multiples servicios a militares norteamericanos que se encuentran destacados en unas 1,500 bases alrededor del mundo.

Un ejemplo de lo dicho antes por el portavoz del MINH es la forma en que Dyncorp formo parte del escandalo Iran - Contra de los años ochenta: subcontrato la empresa Lagie Aviation Service and Technology, Inc para ayudar al coronel Oliver North a transportar armas y municiones a los contrarrevolucionarios nicaraguenses que lucharon contra el gobierno sandinista.

Esta compañía ha sido acusada por participar en muchos otros actos que van contra los mejores intereses de la humanidad. Por ejemplo, en 1999, empleados de DynCorp en Bosnia fueron acusados de comprar y traficar con niñas para utilizarlas como esclavas sexuales, y en Colombia, en el 2000, sus hombres se involucraron el tráfico de drogas.

Pesquera expresó que por las razones expuestas "es inaceptable que el gobierno de Puerto Rico se asocie a una compañía con ese historial de muerte y violencia, y es increíble que se esté considerando renovar el contrato para continuar la relación del Gobierno con DynCorp." "Nos choca", dijo para finalizar el portavoz del MINH, "porque nuestro país es uno de paz, uno que reclama el fin de la guerra. Frente a eso, el Gobernador de Puerto Rico aparece como inconsistente al pedir el regreso de nuestros soldados por un lado de la boca y por el otro fomentar el negocio de la guerra y de los mercenarios. A nombre del pueblo de Puerto Rico exigimos que termine la asociación de Puerto Rico con Dyncorp.

Comisión Nacional de Comunicación Social
Tel. y fax (787) 774-8585

ANDINA/CONGRESO INVESTIGA A TRIVEÑO POR MAL USO DE 18 MILLONES PARA MAQUINARIAS

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Fecha: Mar, 25 de Sep, 2007 8:35 pm
Asunto: ANDINA/CONGRESO INVESTIGA A TRIVEÑO POR MAL USO DE 18 MILLONES PARA MAQUINARIAS

Investigarán a Gobierno Regional de Ica por supuesto mal uso de S/. 18 millones en contra de damnificados


Lima, set. 25 (ANDINA).- El congresista Isaac Serna Guzmán (UPP) anunció que solicitará a la Contraloría General de la República una investigación a las autoridades del Gobierno Regional de Ica, quienes habrían cometido una serie de irregularidades, como el supuesto mal uso de 18 millones de soles.

Serna señaló que medios de comunicación iqueños han denunciado que el gobierno regional a cargo de Rómulo Triveño Pinto ha dispuesto a su libre albedrío de la suma de 18 millones 533 mil 250 nuevos soles recibidos por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Como autoridad responsable del Sistema Regional de Defensa de Ica, debió transferir esos recursos a las municipalidades de Ica, Pisco y Chincha para que sean destinados a las labores de demolición, remoción y limpieza de la zona afectada por el sismo.

“Este dinero esta siendo utilizado por el gobierno regional en la adquisición sobrevaluada de maquinaria pesada destinada a las provincias afectadas, lo que ha motivado la protesta de las autoridades locales y de los miles de damnificados del sur”, expresó el legislador.

“Por ejemplo, en el alquiler de un volquete cuyo precio promedio en el mercado es de 107 soles por hora, ha desembolsado hasta 145 soles; en el caso de los cargadores, de 178 soles ha pagado hasta 249; y por retroexcavadora de 107 ha cancelado 220 soles”, denunció.

Serna Guzmán dijo que ante estas graves denuncias ha emitido el oficio Nº 0179-P-2007/IFSG-CR de fecha 17 de setiembre, dirigido al presidente regional de Ica, a fin de que informe a la brevedad posible de estas serias irregularidades denunciadas por la prensa iqueña.

Asimismo, dijo que en las próximas horas hará un pedido a la Contraloría General de la República para que inicie una investigación al respecto.

“Lo recomendable es que las propias municipalidades hagan uso de las transferencias económicas, porque sus autoridades conocen su realidad, así como las verdaderas necesidades de la población”, subrayó finalmente.

(FIN) NDP/JOT


(AND143160)

Puerto Rico/Grito de Lares 2007 - La complementariedad de nuestros esfuerzos

De: Raulmax@aol.com
Fecha: Mar, 25 de Sep, 2007 7:43 pm
Asunto: Puerto Rico/Grito de Lares 2007 - La complementariedad de nuestros esfuerzos

Puerto Rico/Grito de Lares 2007 - La complementariedad de nuestros esfuerzos

Saludos Patrios:

Al igual que ustedes, estamos muy contentos de conmemorar este aniversario
del Grito de Lares con un solo acto patriotico. Un saludo especial a las
delegaciones del Partido Nacionalista de Puerto Rico, del Partido Independentista
Puertorrique/no, del Frente Socialista y de la Coordinadora del Solidaridad
Caribe/na y Latinoamericana, asi como a la juventud independentista
representada en esta en esta tarima.

Los que aqui nos encontramos hoy lo hacemos en honor a los Patriotas que
hace 139 a/nos ofrecieron su vida y libertad por la descolonizacion e
independencia de Puerto Rico. Nosotros y nosotras, de forma individual y colectiva, hemos
resuelto dar todo lo que este a nuestro alcance para que el sacrificio y la
muerte de aquellos patriotas no fueran en vano. Tampoco sera en vano la vida
dedicada a la lucha por la independencia y justicia social que han ofrendado
desde entonces miles de puertorrique/nos y puertorrique/nas desde las mas
diversas trincheras de lucha. Como tampoco sera en vano los a/nos de prision
y sacrificio experimentados por todos los que han sufrido carcel y persecucion
como resultado de esta justa lucha.

Ese es el compromiso de todos los aqui presentes, como lo es sin duda, la
conviccion de que la muerte de Filiberto Ojeda Ríos no fue en vano. Te
aseguramos Comandante, desde esta tu Tribuna, que la lucha continua y
continuara hasta la victoria final.

En gran medida estamos compartiendo juntos esta tarima en respuesta al deseo
expresado por Filiberto el mismo dia de su asesinato, ejecutado vilmente
por un escuadron del FBI, hace exactamente dos a/nos.

Ciertamente las diferencias entre las organizaciones patrioticas existen, y
muchas de ellas persistiran. Eso es natural que ocurra en todo movimiento de
liberacion nacional. Pero todos hemos entendido que la Tarima de Lares, el
Altar de la Patria, no es lugar para dirimir esas diferencias, sino el lugar
sagrado donde nos congregamos una vez al a/no para honrar a los martires de
esta lucha.

Nuestro movimiento de liberacion nacional practica y defiende las mas
diversas formas o metodos de lucha. Durante decadas, el debate sobre los metodos de
lucha dentro del contexto de la lucha por la descolonizacion y la independencia
nacional ha estado en alguna medida mediatizada por el planteamiento de que
la lucha armada y la lucha electoral, o la lucha de masas, se anteponen como
contrarias, como opuestos, perdiendo así la perspectiva de la complementariedad.

Se elevan asi, a categorias principistas muchas veces dogmaticas, el uso o
rechazo de uno u otro metodo de lucha, cuando de lo que se trata es de
asuntos de tactica y estrategia. No hay metodos de lucha malos o buenos. Hay metodos
de lucha adecuadamente ejecutados, en la coyuntura apropiada y con resultados
positivos, y hay metodos de lucha mal implementados o mal ejecutados que
pueden atrasar la lucha. Asi puede ocurrir con la lucha armada, que puede estar
correctamente ejecutada y adelantar los objetivos de la lucha o por el
contrario puede ser totalmente contraproducente en una coyuntura o momento
determinado. Igual ocurre con la lucha electoral, con la desobediencia civil
pacifica, con la politica de frentes o las luchas vinculadas con las
comunidades, las ambientales, las sindicales y las alianzas estrategicas.

No hay metodo de lucha que se deba demonizar por si mismo, sino procurar su
aplicacion de la manera mas cientifica y políticamente correcta que cada
momento permita, para que no se cancelen unos a otros, es decir, para que se
pueda materializar el elemento de la complementariedad tan necesario entre
las diversas formas de lucha.

Ante el descalabro social y economico que atraviesa Puerto Rico y los
continuos intentos concertados de demoler nuestra personalidad nacional, debemos
asumir como un objetivo estrategico de nuestra lucha, la posibilidad de poder
articular el ejercicio de las diversas formas de lucha, lo que sin dudas
representara un salto cualitativo en la consecucion de la independencia y la
justicia social, el gran objetivo que compartimos todos nosotros.

Si importante para nuestra lucha es la articulacion de nuestras acciones y
la unidad en la accion, no menos importante es la unidad grande del pueblo
puertorrique/no en el reclamo del respeto de sus derechos nacionales y de
justicia social. Por eso es nuestra mayor aspiracion que ese compromiso de
lucha y justicia que hoy manifestamos nosotros, aqui, desde la Plaza de la
Revolucion, se convierta eventualmente en el compromiso de todo nuestro
pueblo, todavia hoy atribulado por la confusion y la deformacion mental provocada
por tantos a/nos de dominacion colonial.

Para ello es necesario articular una linea de trabajo politico que movilice
al pueblo en pro de sus reivindicaciones inmediatas y donde el independentismo
como sector politico comience a producir propuestas y alternativas,
vinculando cada vez que sea necesario la necesidad de contar con los poderes soberanos
de la independencia para poder enfrentar exitosamente nuestros problemas
sociales y economicos. En ese proceso dialectico iremos aprendiendo del pueblo y nos
iremos ganando la confianza del pueblo.

Si vinculamos el quehacer político del independentismo con las cosas
cotidianas que le quitan el sue/no a nuestros vecinos, con las luchas comunitarias en
las que participamos, la defensa del medio ambiente; del fortalecimiento de la
cultura; de la proteccion de los terrenos agricolas; el desarrollo de
microempresas que atiendan el problema de la dependencia por falta de
empleos, por solo mencionar algunas, el independentismo comenzara a vincular su
propuesta de independencia con un programa político integral y coherente,
que a la misma vez atienda sobre la marcha el conjunto de problemas que hoy
dificultan elevar la autoestima y las posibilidades de desarrollo de nuestro pueblo.

En todas y cada una de estas luchas puede darse un punto de encuentro entre
aquellos y aquellas que postulen y apoyen las mas diversas formas o metodos
de lucha, sin que el debate tenga que producirse desde posiciones antagonicas.

El Trabajo Internacional ilustra con toda claridad la dimension que adquiere
la articulacion del proyecto independentista cuando existe aunque minimamente
una coordinacion en el trabajo a realizarse. El Partido Independentista
Puertorrique/no ha desplegado durante el pasado a/no un extraordinario
esfuerzo para divulgar nuestra situacion colonial en busca de apoyo para que la
Asamblea general de la ONU abra a discusion este a/no el caso de Puerto Rico.
De igual manera, desde el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano hemos
desarrollado durante los pasados dos a/nos un intenso trabajo internacional
con el mismo objetivo: elevar la discusion del caso colonial de Puerto Rico al
Pleno de la ONU. Con ese fin, hemos visitado las cancillerias, Primeros Ministros
y Presidentes de practicamente todos los paises caribe/nos y latinoamericanos,
las embajadas de muchos paises de Asia, Africa y Europa. Ese trabajo
dificil, con el mismo objetivo, tan abarcador, intenso y costoso, ninguna de nuestras
organizaciones por separado podia haberlo hecho por sí sola con tanta
efectividad. La coordinacion de esfuerzos sin dudas abrio las posibilidades
de adelantar el objetivo comun de que este a/no se inicie el proceso de la
inclusion del caso de Puerto Rico en la discusion de este foro internacional.

Otra instancia de articulacion de nuestras acciones ha sido la lucha contra
el llamado Paseo Caribe. Las acciones de desobediencia civil ejecutadas por los
Amigos del Mar -vaya desde aqui nuestro saludo a los integrantes de esa
organizacion- unido a la investigacion legislativa y a la convocatoria del
Primer Tribunal de Pueblo efectuada por el MINH, adquirieron el caracter de
complementariedad tan necesario en nuestras acciones. El Tribunal del Pueblo
se integra al abanico de posibilidades de denuncia y movilizacion,
estableciendo un precedente para el impulso de la democracia participativa y un instrumento
de accion para que la ciudadania sea escuchada en situaciones donde las
instituciones gubernamentales le fallan al país y dejan de cumplir con su
deber ministerial.

Hay muchas, muchisimas instancias en las que la articulacion y coordinacion
de nuestras acciones es posible y necesaria, pero por cuestiones de tiempo solo
deseo mencionar para finalizar la necesidad de unir esfuerzos, recursos y
voluntades para desarrollar un gran proyecto educativo de amplia divulgacion,
sobre la necesidad, la urgencia y la viabilidad de la independencia politica
para encaminar el desarrollo social y economico de Puerto Rico.

Termino esta intervencion con una expresion del General Sun Tzu tomada de su
libro El Arte de la Guerra:

"Así como el agua no retiene una forma constante, asi en Estrategia no
hay condiciones constantes. Quien puede modificar sus tacticas en relacion al
oponente, triunfa a causa de eso"

De Lares a Hormigueros!

Hasta la victoria, siempre!

Muchas gracias.

Hector L. Pesquera Sevillano (co-presidente)
Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)
Lares, Puerto Rico
23 de septiembre de 2007.

Consultorías - PRODATU

De: Elizabeth Hara - ejara@prodatu.org.pe
Para: jedcasa@yahoo.com
Enviado: viernes, 28 de septiembre, 2007 16:58:40
Asunto: Consultorías - PRODATU

Previos saludos cordiales, adjunto envio 02 términos de referencia para que me ayudes a difundirlas. La presentación de las propuestas técnicas y económicas para ambas consultorías es hasta el día 06 de octubre por este mismo medio, a las siguientes direcciones de correo electrónico; apimentel@prodatu.org.pe; jpicht@prodatu.org.pe; ejara@prodatu.org.pe; janette_gue@yahoo.es; cualquier consulta a los teléfonos 042-551310 ó 042- 551241 con atención a la Srta. Elizabeth Jara Paredes

PD: En caso de no recibir los Términos de Referencia adjuntos, solicitarlos a: ejara@prodatu.org.pe


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TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA CAPACITAR A LOS CONSEJOS DE COORDINACION LOCAL (CCL) Y COMITES DE VIGILANCIA Y CONTROL DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO (COVICS).

I. Antecedentes

Entre los años 2003 y 2005, el proyecto de “Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, financiado y ejecutado por la GTZ, llevó a cabo medidas de apoyo a los 5 Municipios (Pólvora, Shunté, Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza) de la Provincia de Tocache. Para ello, primeramente, se ha realizado diagnósticos con el objetivo de identificar los principales problemas y necesidades al interior de cada municipio. En base a estos diagnósticos se ha elaborado propuestas de capacitación al equipo técnico, funcionarios, regidores y alcaldes, equipamiento básico y asesoramiento para la formación de los CCL a nivel provincial y distrital que han sido ejecutados a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Todo el proceso antes señalado culminó en la elaboración de los planes de desarrollo para los 5 distritos.

En el mes de noviembre del 2006, se llevó a cabo un proceso electoral en el se han elegido nuevas autoridades locales. En enero del 2007, éstos han asumido su mandato, cambiando parcialmente el personal técnico-administrativo, el mismo que generalmente no ha participado en los procesos de fortalecimiento municipal arriba descritos.

En vista de que los Municipios constituyen uno de los pilares del desarrollo local y, por lo tanto, una contraparte importante para el PRODATU, es imprescindible asegurar un aceptable nivel de gestión municipal. Si bien se observa en las nuevas autoridades y su personal técnico, en principio, la voluntad de basar su gestión en los logros del pasado, hace falta apoyarles en la fase de introducción y aproximación a sus cargos, funciones, tareas, responsabilidades, etc.

Por lo tanto, en el presente año, el PRODATU tiene previsto atender a los 5 municipios (Shunté, Pólvora, Uchiza, Tocache y Nuevo Progreso) con el objetivo principal de aportar al desarrollo de capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios municipales.




Como primer paso, se llevó a cabo una consultoría que ha permitido a los 5 gobiernos locales reconocer, mediante un diagnóstico rápido participativo, sus más resaltantes fortalezas y debilidades. En base a este resultado se ha determinado estrategias, medios, instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento y buena gestión de los municipios

Por lo que se hace necesario ejecutar un programa de capacitación, con la finalidad de fortalecer capacidades a los representantes de los Consejos de Coordinación Local (CCL); y a los representantes del Comité de Vigilancia y Control del Presupuesto Participativo (COVICs); para su adecuado funcionamiento, reglamentación y participación en los diferentes espacios de concertación local.

II. Objetivo.

• Desarrollar capacidades a los representantes ante el Consejo de Coordinación Local y COVICs, con la finalidad de conocer sus roles para los que fueron elegidos y puedan asumir a cabalidad sus funciones enmarcadas en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972; y de esta manera consolidar su representatividad y legitimidad en la provincia de Tocache.

III. Tareas del / la Consultor/a

• Elaborar una propuesta metodológica, descripción del enfoque, con contenidos temáticos del evento de capacitación y plan de trabajo, en la cual los participantes comprendan las implicancias de la participación ciudadana en la gestión y desarrollo local donde se encuentran inmersos e identifiquen sus roles y funciones que les compete cumplir; y que contribuyan a fortalecer la gobernabilidad democrática.

• Dirigir 1 evento de capacitación con una duración de 2 días, con un total de aproximadamente 60 participantes.

• Realizar talleres de capacitación en los siguientes temas:

 Participación Ciudadana
Definición, Marco Normativo, Importancia de la Participación Ciudadana. Deberes y derechos, Ciudadanía.

 Vigilancia Ciudadana
Definición, Marco legal, ¿Porqué es importante vigilar? y para que sirve la Vigilancia Ciudadana.






 Consejos de Coordinación Local
Definición y composición, base legal del CCL,
Roles y funciones, derechos y obligaciones
Instalación y sesiones

 Planeamiento del Desarrollo Local Concertado
Marco Legal del Planeamiento del desarrollo
Procesos e Instrumentos de Planeamiento de Desarrollo Concertado

 Planeamiento del Desarrollo Local Concertado

 Presupuesto Participativo

• Elaborar los materiales didácticos de apoyo al proceso de capacitación, según los temas, y las características del evento.

• Preparar de manera consensuada con el CCL su reglamento de funcionamiento.


• Presentar un informe detallado de los resultados de la consultoría y recomendaciones para garantizar la gobernabilidad democrática y participativa.

IV. Productos Esperados

• Consejos de Coordinación Locales (CCL) fortalecidos, representativos, con participación activa y propositiva.

• A través de su participación en el CCL, las organizaciones de la sociedad civil, deben contribuir a que se conformen y amplíen los espacios democráticos de participación de la sociedad civil con sus organizaciones en los Gobiernos Locales.

V. Perfil del / la Consultor/a

El/la Consultor/a deberá contar con las siguientes calificaciones:

• Especialidad: economía, sociología, administración de empresas, asistencia social, antropología y profesiones afines, con conocimiento en participación ciudadana, planificación concertada y gestión municipal participativa, educación de adultos y desarrollo local y concertación.



• Experiencia:

o Experiencia mínima de 5 años en dirigir cursos de capacitación en temas de participación ciudadana, en planificación concertada, Vigilancia Ciudadana, Rendición de Cuentas, etc.
o Capacidades de facilitación de procesos de capacitación con enfoque participativo.
o Capacidad de comunicar ideas y transmitir conocimientos
o Experiencia de trabajo participativo.
o Experiencia de uso de técnicas y herramientas participativas y de visualización para la transferencia de conocimientos.
o Experiencia de trabajo en Planes Concertados, CCL y presupuestos participativos.

VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago

La consultoría será a todo costo siendo la sede la ciudad de Tocache en las oficinas del PRODATU. Los eventos participativos así como la alimentación y el hospedaje de los participantes serán cubiertos por el Proyecto. Las coordinaciones y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores.

El pago se realizará de la siguiente forma:

• 30 % del monto total a la firma del contrato, previa presentación y aprobación del plan de trabajo.
• 30 % del monto total a la ejecución del 50% de las actividades programadas y presentación de informe de avances.
• 40% del monto total a la aprobación del informe final.

El/la consultor/a emitirá factura o recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282).

VII. Duración del Servicio.

La consultoría tendrá una duración de 4 días a realizarse dentro de un plazo de 10 días desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento

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TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA CAPACITAR EN GESTION MUNICIPAL

I. Antecedentes

Entre los años 2003 y 2005, el proyecto de “Fortalecimiento de Gobiernos Locales y Organizaciones de Base, financiado y ejecutado por la GTZ, llevó a cabo medidas de apoyo a los 5 Municipios (Pólvora, Shunté, Nuevo Progreso, Tocache, Uchiza) de la Provincia de Tocache. Para ello, primeramente, se ha realizado diagnósticos con el objetivo de identificar los principales problemas y necesidades al interior de cada municipio. En base a estos diagnósticos se ha elaborado propuestas de capacitación al equipo técnico, funcionarios, regidores y alcaldes, equipamiento básico y asesoramiento para la formación de los CCL a nivel provincial y distrital que han sido ejecutados a lo largo de los tres años de duración del proyecto. Todo el proceso antes señalado culminó en la elaboración de los planes de desarrollo para los 5 distritos.

En el mes de noviembre del 2006, se llevó a cabo un proceso electoral en el se han elegido nuevas autoridades locales. En enero del 2007, éstos han asumido su mandato, cambiando parcialmente el personal técnico-administrativo, el mismo que generalmente no ha participado en los procesos de fortalecimiento municipal arriba descritos.

En vista de que los Municipios constituyen uno de los pilares del desarrollo local y, por lo tanto, una contraparte importante para el PRODATU, es imprescindible asegurar un aceptable nivel de gestión municipal. Si bien se observa en las nuevas autoridades y su personal técnico, en principio, la voluntad de basar su gestión en los logros del pasado, hace falta apoyarles en la fase de introducción y aproximación a sus cargos, funciones, tareas, responsabilidades, etc.

Por lo tanto, en el presente año, el PRODATU tiene previsto atender a los 5 municipios (Shunté, Pólvora, Uchiza, Tocache y Nuevo Progreso) con el objetivo principal de aportar al desarrollo de capacidades de gestión de las autoridades y funcionarios municipales.






Como primer paso, se llevó a cabo una consultoría que ha permitido a los 5 gobiernos locales reconocer, mediante un diagnóstico rápido participativo, sus más resaltantes fortalezas y debilidades. En base a este resultado se ha determinado estrategias, medios, instrumentos y acciones orientados al fortalecimiento y buena gestión de los municipios

Esta consultoría permitirá fortalecer las capacidades en las autoridades (Alcaldes, regidores, funcionarios municipales y técnicos) en temas de Gestión Municipal Participativa.

II. Objetivo.

• Desarrollar capacidades a las autoridades (alcaldes, funcionarios, y técnicos, a fin de generar aprendizajes sobre sus atribuciones y roles que cumplen en las municipalidades como agentes promotores del desarrollo local, y que contribuyan a mejorar su gestión edilicia en los 5 gobiernos locales de la Provincia de Tocache (Uchiza, Tocache, Nuevo Progreso, Pólvora y Shunte).

III. Tareas del / la Consultor/a

• Elaborar una propuesta metodológica, descripción del enfoque, con contenidos temáticos del evento de capacitación y plan de trabajo, para los actores municipales, donde les permita administrar, gestionar y gobernar con éxito un territorio, sus recursos y las personas que lo habitan, a través de una gestión local participativa, e implementando adecuadamente los instrumentos y/o herramientas de gestión municipal.

• Dirigir 1 evento de capacitación con una duración de 2 días, con un total de aproximadamente 60 participantes.

• Realizar talleres de capacitación en los siguientes temas:

 Gobierno Local
Naturaleza jurídica de las municipalidades
Órganos de gobierno: atribuciones y funciones de autoridades.
Ordenamiento jurídico municipal – normas municipales (ordenanzas municipales, acuerdos de concejo, decretos de alcaldía, resoluciones de alcaldía).








 Competencias Municipales - El carácter de las competencias
Las materias de competencia Municipal:
La Organización del espacio físico y el uso del suelo
Los Servicios públicos locales
La Protección y conservación del ambiente
La Promoción del Desarrollo Económico Local
La Participación Vecinal
Los Servicios Sociales

 Gestión de Gobiernos Locales:
Marco Organizacional y Administrativo de la Gestión Municipal
Planeamiento de la Gestión Local e Institucional.

 Desarrollo Local:
Conceptos claves para la gestión local: municipio, municipalidad y gobierno local.
Modelos de Gestión municipal y capacidades para el desarrollo.
Dimensiones del Desarrollo Local:
Dimensión Económica, Social, Físico Espacial, Ambiental, Institucional

 Asociativismo o Mancomunidad Municipal:
Conducción de la mancomunidad - Incentivos

• Elaborar los materiales didácticos de apoyo al proceso de capacitación, según los temas, y las características del evento.

• Presentar un informe detallado de los resultados de la consultoría y recomendaciones para una buena gestión


IV. Productos Esperados

• Gobiernos locales, fortalecidos en un proceso de apropiación de conocimientos y capacidades institucionales básicas, con actitudes democráticas que posibiliten cambios institucionales y organizativos.

• Autoridades, funcionarios con capacidad de identificar, definir y comprender el concepto de desarrollo municipal, la planificación y programación municipal como herramienta en la asignación de recursos, que les permita orientar una administración por resultados, transparente y participativa.








V. Perfil del / la Consultor/a

El/la Consultor/a deberá contar con las siguientes calificaciones:

• Especialidad: Administración de Empresas, Economía, Sociología, Asistencia social, Antropología y profesiones afines, con conocimiento en Gestión del Desarrollo Local, planificación concertada y gestión municipal participativa, Desarrollo Económico Local, Desarrollo Sustentable, Participación Ciudadana, Vigilancia Ciudadana, Educación de Adultos.

• Experiencia:

o Experiencia mínima de 5 años en dirigir cursos de capacitación en temas de Gestión del Desarrollo Local, Planificación Concertada, Desarrollo Económico Local, Presupuesto Participativo, Vigilancia Ciudadana, Rendición de Cuentas, etc.
o Experiencia de trabajo participativo.
o Experiencia de trabajo en Planes Concertados, CCL y presupuestos participativos.
o Capacidades de facilitación de procesos de capacitación con enfoque participativo.
o Capacidad de comunicar ideas y transmitir conocimientos
o Experiencia de uso de técnicas y herramientas participativas y de visualización para la transferencia de conocimientos.

VI. Condiciones de la Consultoría y Forma de Pago

La consultoría será a todo costo siendo la sede la ciudad de Tocache en las oficinas del PRODATU. Los eventos participativos así como la alimentación y el hospedaje de los participantes serán cubiertos por el Proyecto. Las coordinaciones y el seguimiento del trabajo serán efectuados por la responsable del componente de Fortalecimiento de Organizaciones de Productores.

El pago se realizará de la siguiente forma:

• 30 % del monto total a la firma del contrato, previa presentación y aprobación del plan de trabajo.
• 30 % del monto total a la ejecución del 50% de las actividades programadas y presentación de informe de avances.

• 40% del monto total a la aprobación del informe final.




El/la consultor/a emitirá factura o recibos de honorarios a nombre del PRODATU (RUC 20531441282

VII. Duración del Servicio.

La consultoría tendrá una duración de 4 días a realizarse dentro de un plazo de 10 días desde la firma del contrato. En caso de incumplimiento se penalizará al/la consultor/a con el 2 % del valor total por día de retraso hasta que PRODATU decida anular el contrato y pida la devolución de los pagos efectuados por incumplimiento del mismo.

ESPECIALISTA EN CAPACITACION (Educación)

De: Reclutamiento Lima - reclutamientolima@yahoo.es
Enviado: viernes, 28 de septiembre, 2007 17:31:33
Asunto: Convocatoria de Personal

ESPECIALISTA EN CAPACITACION (Educación) - CL



Título profesional en Educación

Estudios en Gestión Educativa, con especial énfasis en temática referida a Proyecto Educativo Institucional, Planificación Curricular, Comunicación Integral.

Experiencia en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo educativo.

Experiencia en Programas de Capacitación y procesos de formación, dirigidos a docentes, directores, estudiantes y padres; como mínimo de 2 años de experiencia (indispensable).

Experiencia en la producción de materiales educativos (indispensable).

Formación y/o experiencia en investigación acción y sistematización (deseable).

Dominio de herramientas informáticas a nivel usuario (Windows, Office: Word, Excel, Power Point, Internet).

Manejo de redes virtuales (deseable).





COMPETENCIAS

Capacidad de liderazgo. innovador, orientado a objetivos, capacidad de negociación y concertación Buenas habilidades de comunicación oral y escrita.



Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail reclutamientolima@yahoo.es, indicando en el asunto del correo el código ESPEDUCL el plazo para el envío de esta información es hasta el viernes 05 de octubre.



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Responsable del Sector Educación

De: Reclutamiento Lima - reclutamientolima@yahoo.es
Enviado: viernes, 28 de septiembre, 2007 14:29:57
Asunto: Convocatoria de Personal

Responsable del Sector Educación - UCP





ü Título profesional en Educación de preferencia nivel primario.

ü Especialización en Gestión Educativa y/o Educación de Adultos

ü Experiencia mínima de 2 años en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo educativo en instituciones reconocidas del ámbito local.

ü Experiencia en Programas de Capacitación, dirigidos a docentes, directores, estudiantes y padres; como mínimo de 2 años de experiencia

ü Experiencia mínima de 5 años como docente en instituciones educativas públicas, con énfasis en el nivel primario del ámbito rural.

ü Estudios en Educación Bilingüe Intercultural (Deseable).

ü Manejo de la lengua nativa utilizada en el ámbito de intervención (Quechua).

ü Buen dominio de herramientas informáticas (Microsoft Word, Excel, Power Point,).

ü Licencia de conducir: automóvil o motocicleta (indispensable)



Competencias:



Capacidad de liderazgo, innovador, Capacidad de negociación y concertación, buenas habilidades de comunicación oral y escrita, manejo de personal e interrelación a todo nivel.




Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección reclutamientoprovincias@yahoo.es, indicando en el asunto del correo el código RESPEDUCP el plazo para el envío de esta información es hasta el viernes 05 de octubre.






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viernes, 28 de septiembre de 2007

Responsable de Salud YPP

De: Reclutamiento Lima - reclutamientolima@yahoo.es
Enviado: viernes, 28 de septiembre, 2007 14:29:57
Asunto: Convocatoria de Personal

Responsable de Salud YPP



Requisitos necesarios:



Profesional de la salud, con estudios de post grado en gerencia de servicios, salud pública o afines

Experiencia laboral en conducción de Proyectos de Salud.

Experiencia en el manejo de Proyectos de Desarrollo , presupuesto y Marco Lógico

Conocimiento y experiencia en el desarrollo de programas y proyectos de salud en las siguientes áreas: materno-infantil, escolar, alimentación y nutrición y saneamiento básico.

Será altamente valorado la experiencia en capacitación de adultos en torno a prácticas saludables y la participación en mesas de diálogo y concertación con autoridades locales y comunitarias.

Dominio del idioma Aymará

Licencia de conducir AI vigente ( de preferencia)

Manejo a nivel de usuario entorno Windows Office 2000, Correo electrónico Outlook.

Manejo del SPSS, Stat pack (deseable)

Disponibilidad para trabajar y radicar en Puno

Competencias :

Capacidad de liderazgo, iniciativa, proactivo trabajo en equipo. Tolerante a la presión

Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV actualizado a la siguiente dirección reclutamientoprovincias@yahoo.es , indicando en el asunto del correo el código YPPSALRES el plazo para el envío de esta información es hasta el 05 de octubre.







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seminario emprende PUCP

Nadia Ramos Serrano - ramos.nadia@gmail.com

Desde hace varios años, nuestra Universidad promueve, a través de su
Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE-PUCP), el avance emprendedor
en los campos social, cultural y empresarial. Teniendo como base este
contexto, el CIDE, la Dirección Académica de Responsabilidad Social y
la Dirección de Actividades Culturales organizan para el martes 9 de
octubre el seminario EmprendePUCP, como el espacio para mostrar y
pensar sobre la cultura emprendedora dentro de la comunidad
universitaria y fuera de ella, reflexionando en torno de la situación
de los emprendedores en los ámbitos empresarial, social y cultural;
así como sus oportunidades de desarrollo y experiencias exitosas.

El mismo día del seminario se inaugurará una exhibición de proyectos
emprendedores, que se ubicará en el área cercana al Auditorio de
Derecho.

Están invitados a participar todos los emprendedores interesados en
desarrollar y potenciar sus propias características emprendedoras, así
como la comunidad universitaria y el público en general.

Horario: de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio de Derecho PUCP

El ingreso es libre, previa inscripción.

Mayores informes: Centro de Innovación y Desarrollo (CIDE-PUCP)
Teléfono: 626-2000 anexo 5076
Correo electrónico: cide@pucp.edu.peEsta dirección de correo
electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener
Javascript activado para poder verla
Página web: http://www.pucp.edu.pe/cide

--
NADIA RAMOS SERRANO
Profesional en Turismo y Hoteleria
celular 92539653
Lima - Peru

Jornada Cultural de Corea

Nadia Ramos Serrano - ramos.nadia@gmail.com

Queridos amigos y amigas
estan cordialmente invitados a esta Jornada Cultural promovida por el Centro de Estudios Orientales de la PUCP y la Embajada de Corea.

Espero sea oportunidad de encontrarnos
a todos los admiradores de la Cultura Coreana
y sigamos apoyando esta inciativa para promover cultura y relacion intercultural
entre paises tan lejanos y cercanos entre Peru y Corea =)


Nadia
*********

Jornada Cultural de Corea
Del lunes 1 al miércoles 3 de octubre, el Centro de Estudios Orientales de la Universidad Católica (CEO) organiza, con el apoyo de la Embajada de Corea en el Perú, la Jornada Cultural de Corea en el campus de nuestra Universidad. El evento comprenderá conferencias sobre diversos aspectos de la cultura coreana, la proyección de dos películas de cine del país agasajado, así como degustaciones de su comida típica.

Programa

Lunes 1

12:45 p.m.
Conferencia: El Reino de Paekche (siglos IV a VII d.C.) y sus Relaciones Internacionales
Dr. Peter Kaulicke
Degustación
Lugar: Auditorio de Humanidades

3:00 p.m.
Cine coreano: Memorias de un Crimen [Salinui chueok] dirigida por Joon-ho
Lugar: Auditorio de Humanidades

Martes 2

12:45 p.m.
Conferencia: El Calendario Lunar y la Tradición SESI
Prof. Ji-Hye Kim
Degustación
Lugar: Auditorio de Humanidades

3:00 p.m.
Cine coreano: Mi Madre, la Sirena [Ineo gongju] dirigida por PARK Heung-shik
Lugar: Auditorio de Humanidades

Miércoles 3

12:45 p.m.
Conferencia: Un Incensario de Paekche: Testimonio de Arte e Historia
Prof. Iván Pinto
Degustación
Lugar: Auditorio de Humanidades

3:00 p.m.
Conferencia: La Iglesia Católica en la Historia Coreana: la Aceptación "Voluntaria" y su Influencia
YoungMi Lee
Lugar: Auditorio de Humanidades


El ingreso es libre a todas las actividades.

Mayor información: Centro de Estudios Orientales (CEO-PUCP)
Teléfono: 626-2000 anexo 4405
Correo electrónico: ceo@pucp.edu.peEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Página web: www.pucp.edu.pe/ceo



--
NADIA RAMOS SERRANO
Profesional en Turismo y Hoteleria
celular 92539653
Lima - Peru

Urgente Encuestadores

From: encuestacapacitacion zzzz - encuestacapacitacion@yahoo.com
To: juanjicho@yahoo.com; juanjicho@yahoo.com
Sent: Friday, September 28, 2007 2:21:40 PM
Subject: Urgente Encuestadores

Estimado Juan:

Te agradecere publicar el siguiente requrimiento:

SE REQUIERE URGENTE ENCUESTADORES QUE TENGAN EL SIGUIENTE PERFIL:
1.- Personas con experiencia en aplicacion de encuestas , para registro de bases de datos.
2.- Buena presencia, y trato cordial.

El trabajo se realizara de manera inmediata, enviar CV a: encuestacapacitacion@yahoo.com

Muchas Gracias

CONCURSO LATINOAMERICANO DE SITIOS WEB SOBRE JÓVENES Y VIH-SIDA

Juan Chong Ortiz - juanjicho@yahoo.com


CONCURSO LATINOAMERICANO DE SITIOS WEB SOBRE JÓVENES Y VIH-SIDA.



Convocan:



§ ALIANZA LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE DE A.C.J.s – ALCACJ.

§ INICIATIVA LATINOAMERICANA – INLATINA.

§ RED LATINOAMERICANA DE JUVENTUDES RURALES – RELAJUR.

§ CENTRO LATINOAMERICANO SOBRE JUVENTUD – CELAJU.



Apoyan:



§ COMISION NACIONAL DE LA UNESCO EN URUGUAY.

§ PROGRAMA NACIONAL DE VIH-SIDA, MINISTERIO DE SALUD PUBLICA, URUGUAY.



Según los estudios especializados, la “juvenilización” de la epidemia del VIH/SIDA es una de las evidencias que más convocan a trabajar con las juventudes en cuestiones de prevención. Al mismo tiempo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están demostrando ser un recurso altamente eficiente y eficaz para trabajar diversos temas, especialmente con las nuevas generaciones.



Ofrecen un conjunto de herramientas muy adecuadas para incorporarlas significativamente en estrategias de Prevención del VIH SIDA, especialmente, en el trabajo preventivo con jóvenes. Entre otros recursos es de resaltar el valor de los Portales y Sitios Web con información actualizada y amigable sobre la epidemia, sobre experiencias, etc.



Iniciativa Latinoamericana, la Red Latinoamericana de Jóvenes Rurales (RELAJUR), el Centro Latinoamericano sobre Juventud y la Alianza Latinoamericana y del Caribe de Asociaciones Cristianas de Jóvenes (ALCACJ) convocan al Primer Concurso Latinoamericano de sitios Web sobre jóvenes y VHI-Sida.



El objetivo de este concurso es reconocer los méritos de contenido, técnicos y gráficos de los sitios web en base a una serie de criterios estandarizados que son revisados por nuestro jurado internacional.



Se seleccionará los tres mejores trabajos, otorgándoles una presea en las categorías de oro, plata y bronce. Adicionalmente, el sitio web que ha sido galardonado, podrá exhibir dicho reconocimiento en el mismo.


Bases


Cómo participar


§ Para inscribir tu página es necesario registrarlo en www. completando la información que allí se solicita. La inscripción al concurso finaliza el .



§ Puede presentarse al concurso cualquier sitio página web en idioma español desarrollado por latinoamericanos.



§ Para participar en el concurso es necesario estar registrado/inscripto.



§ Un mismo autor puede presentar diversos sitios siempre y cuando tengan como tema central los jóvenes y la prevención del VIH.



§ Todos los sitios inscriptos están sujetos a la votación del jurado que seleccionará los 3 mejores sitios y realizará menciones especiales.



§ Las personas y sitios galardonados podrán hacer publicidad de dicha condición en membretes, anuncios y sitios web, especificando la modalidad, así como publicar o difundir la concesión del premio en cualquier medio de comunicación.



§ Cualquier situación que no esté contemplada en estas bases, será resuelta de forma inapelable por el jurado.



§ La participación en este concurso significa la aceptación de estas bases y de las decisiones del jurado y del público. No serán considerados los sitios que se presenten fuera de plazo o no cumplan con las condiciones establecidas en este documento.


Jurado


El jurado estará integrado por:


Criterios de evaluación



Se tomará en cuenta para la calificación:

a) Estructura

Para poder desarrollar una Web Site diferente respecto a otras del mismo sector, primero hay que evaluar si existe un organigrama de la estructura con una breve explicación de cada una de las páginas, así puede verse si se estructuran los diferentes niveles. Es necesario hacer este análisis para revisar el contenido de cada una de las páginas y la navegación en general.

También servirá para evaluar la efectividad del modelo de navegación y del lenguaje gráfico. Además también servirá para la creación más adelante del mapa de web, que se considera totalmente necesario en webs grandes y diferenciales.

Cuál será el propósito de la web-site y como interactuaran los usuarios, intentando descubrir el porqué debería entrar en la sección en cuestión y si realmente contienen información de interés, son las primeras preguntas a hacerse para poder empezar a desplegar las páginas con sus contenidos.

b) Contenidos

El contenido de una web-site es el aspecto más importante a tener en cuenta a la hora de hacer evaluaciones. Se evaluará que el contenido esté directa o indirectamente relacionado con la prevención del VIH Sida en los jóvenes.

No debemos olvidar que el principal objetivo que debemos plantearnos a la hora de publicar una página en Internet es el de aportar la información y los datos que los usuarios necesitan de la entidad.

Una web sin contenido nunca cumplirá este objetivo y por tanto creará frustración en el visitante.


Por otro lado la información publicada debe ser correcta y actualizada periódicamente. La publicación de datos erróneos o caducados, crea malestar entre los usuarios y puede provocar errores importantes, especialmente tratándose de organismos del sector sanitario (teléfonos erróneos, personas de contacto equivocadas, son los típicos errores que normalmente se cometen).



c) Valor añadido

Existen propuestas que provocan un interés especial al visitante, a parte de la información necesaria que se ofrece. Mostrar ideas que puedan ser interesantes, diferentes herramientas de comunicación, servicios, etc.


Ejemplos de nuevos servicios con contenidos: Herramientas tipo buscador de recursos, "Carrusel" de noticias del sector que se maneja, ofrecer la posibilidad de crear los propios contenidos, herramienta automática para añadir links o recursos interesantes, boletín electrónico gratuito, servicios de información que puedan completar los servicios de información tradicionales; en definitiva, servicios on-line que puedan suministrar (siempre garantizando la confidencialidad y cuando sea técnicamente posible) información que normalmente se obtiene por vías tradicionales (teléfonos, fax, carta, ventana de información, etc.).

d) Comunicación

Para conseguir una buena comunicación hay que adaptar la información al tipo de medio y a la audiencia que lee estos medios. Sacar partido del medio elegido, así si la comunicación puede ser en tiempo real, es un buen punto y se debe poderse evaluar.

e) Utilización de nuevas tecnologías

Elegir el lenguaje de programación más conveniente. Ventajas e inconvenientes de desarrollarlo con HTML, HTML dinámico, utilización de frames, Java, JavaScript, Cgis, ASP, Flash, etc. (cada una de estas tecnologías tiene sus puntos a favor y sus puntos en contra).


Hay que especificar si el usuario necesitará descargar algún software específico para poder visualizar correctamente la web, como plug-ins, aplicaciones externas, navegador compatible con Java i/o JavaScript, frames, etc.


También debe especificarse el entorno de desarrollo de las aplicaciones (lenguaje, servidor de bases de datos) y si tiene alguna restricción en su portabilidad.
Además tener en cuenta la resolución óptima (800x600, 640x480, etc) para que puedan visualizarse desde los diferentes navegadores, es una mejora respecto a los que no ofrecen la posibilidad.

Si la web presenta zonas con acceso restringido, suscripción a servicios de envío electrónico (listas de distribución, newsletters, etc.), es importante disponer de un mecanismo de gestión con nombre de usuario y password i/o e-mail que permita hacer altas, bajas y modificaciones fácil y rápidamente (y por supuesto en tiempo real).

f) Diseño

Evaluar si hay un buen diseño gráfico, con alguna imagen identificativa del sector.
Para no restar importancia a los contenidos, el diseño elegido debe ayudar ha hacer más entendedora la información que se expone, en ningún caso, debe entorpecer la lectura. Esto también será un punto a favor a la hora de hacer la evaluación.
Evaluar la disposición de los gráficos, siguiendo un equilibrio de peso, de blancos y negros dentro de un límite de espacio, que es la pantalla facilitando la lectura y la navegación.


Valorar también si se ha establecido algún código (iconográfico, de color, de estilo tipográfico, etc.) para facilitar la comprensión de la ubicación de la página en cuestión eligiendo imágenes representativas del sector que representa este sitio.
Tener presente el mantenimiento futuro de las páginas, que repercutirá en un cambio de GIFs y/o JPEG. Por tanto deberán conservarse todos los PSD necesarios para poder realizar estos cambios y a la vez diseñar estos elementos pensando en que no suponga una pérdida de tiempo o rediseño total, si únicamente se realizan pequeños cambios puntuales.


Evaluar la facilidad de navegación para poder localizar rápidamente la información deseada. Revisar si se ha desarrollado un menú de navegación donde los usuarios sean capaces de saltar entre las secciones y páginas con comodidad pensando en que éstos parten de la base de que no han estado nunca entre las páginas de la Web-site elegida.

g) Mantenimiento

Actualizaciones constantes y de forma correcta. Respecto al mantenimiento de contenidos, es muy interesante que las partes más dinámicas de la Web (boletines de noticias, bases de datos consultables on-line, etc.) puedan mantenerse a través de herramientas basadas en formularios de administración, que puedan ser gestionadas por personal no informático. Que remedios se han elegido para poder realizar actualizaciones de la manera más sencilla.

h) Utilidad y originalidad

Se valorará la originalidad a la hora de ofrecer las diferentes secciones.
Originalidad en las secciones que se ofrecen tanto de información como de comunicación.



Fases



§ Inscripción: comienza el de 2007 y finaliza el de 2007



§ decisión del jurado: La etapa de decisión finaliza el de 2007

§ Entrega de galardones: en fecha a confirmar, se realizará la entrega de premios.



Contactos



En la siguiente página web podrá encontrarse toda la información actualizada con respecto al Concurso



Para cualquier aclaración o consulta, favor contactar a:



Lic. María Cristina Quintas

Coordinadora Técnica

cristinaquintas@lacaymca.org