martes, 9 de junio de 2009

EGRESADOS DE ELECTRONICA Y/O TELECOMUNICACIONES

EGRESADOS DE ELECTRONICA Y/O TEECOMUNICACIONES



Se convoca a estudiantes egresados o bachilleres de las especialidades de Electrónica y/o Telecomunicaciones para integrarse a sólida empresa, en continuo desarrollo.

El perfil específico es:



PRACTICANTES



- Egresados de las especialidades mencionadas

- Disponibilidad a tiempo completo

- Disponibilidad para viajes a nivel nacional

- Sólida Formación académica y moral

- Conocimiento teórico básico de tecnologías de telecomunicaciones (GSM, WCDMA, VSAT, SDH, FIBRA OPTICA, etc.)





INGENIERO/TECNICO JUNIOR



- Egresados de las especialidades mencionadas

- Disponibilidad a tiempo completo

- Disponibilidad para viajes a nivel nacional

- Sólida Formación académica y moral

- Experiencia comprobada en instalaciones y/o comisionamiento de tecnologías:

.- GSM, WCDMA (Ingeniero de Sistemas Móviles)

.- VSAT (Ingeniero de Sistemas Satelitales)

.- SDH, FIBRA OPTICA, (Ingeniero de Transmisiones)



Los interesados enviar su CV por correo electrónico a: mcordero@telecomperu.com, con copia a secretaria@telecomperu.com hasta el dia Viernes 12 de Junio a las 6.00 p.m

Convocatoria - Especialistas del Programa de Gobernanza

Convocatoria – Especialistas del Programa de Gobernanza



La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de cuatro profesionales con especialización en Ciencias sociales o carreras afines para cubrir los cargos de especialistas del programa de Gobernanza; los profesionales, dos para los Altos Andes (Cusco) y dos para la Selva Baja (Madre de Dios), deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente convocatoria.

Los interesados deberán enviar una carta de intención, en la que indiquen sus pretensiones salariales, acompañada de su Curriculum Vitae (no documentado y sin fotografía).

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe , Asunto: Convocatoria – Especialistas Programa Gobernanza.

Fecha límite de recepción de documentos: 17 de junio del 2009.

Los candidatos que aprueben la evaluación de documentos serán contactados entre el 18 y 23 de junio para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

-----------------------------------------------------------------


Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur





Términos de Referencia

y

Proceso de selección





Especialistas del Programa

Fortalecimiento de la Gobernanza local - NAA







Introducción


La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.



Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.



Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza[1] local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.



Fortalecimiento de la gobernanza local.



El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.



A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.



Para tener estos resultados, iSur considera:

Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;


Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:

La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa[2], así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
La planificación, gestión y desarrollo de negocios
El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes

La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores”[3], se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.


Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.



Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.




Objetivo de la consultoría


Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Altos Andes (NAA), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.





Alcance y actividades del trabajo


El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.



Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:



Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
Participar en la capacitación de líderes comunales
Recabar información de campo
Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
Detentar la representación institucional en campo.


Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.



El (La) especialista tendrá periódicamente que:



Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.




Duración de la consultoría


La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.





Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.


La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del (de la) especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.



Apoyo administrativo y logístico


iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.



Supuestos y condiciones


La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de sierra.







Perfil del o de la especialista


El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:



Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias rurales.
Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
Experiencia de trabajo con enfoque de género
Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales
Manejo del Quechua.


Además el o la profesional debe tener:



Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
Capacidad de adaptación al cambio.
Capacidad de aportar información de campo.
Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades rurales y asociaciones de productores).
Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Cusco.


El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.



El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades alto andinas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.



Base del proyecto: Región de Cusco, comprendido en el tramo 2 de la Carretera Interoceánica Sur.



El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 2).



iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.







ANEXO:





PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR

INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

iSur





Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.





Autonomía de la gestión local



Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.



Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntales, la formación de masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.



Uso racional del territorio



Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.



Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.



Gestión productiva rentable



Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.

iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. . Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.



Respeto a la cultura local.



Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.



Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.



Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.



Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.











4




--------------------------------------------------------------------------------

[1] Gobernanza es entendida como el sistema de reglas formales e informales que establecen las pautas de acuerdo a las cuales interactúan los distintos actores, en el proceso de toma de decisiones que conduzca a alcanzar el desarrollo sostenible.



[2] La iniciativa tiene identificadas actividades pre-existentes y con potencial de mercado, vinculadas a los tramos 2 y 3 de la carretera.

[3] Se buscará un término apropiado que refleje el rol que tendrán estos líderes y que no genere confusión en relación a otras experiencias.


----------------------------------------------------------------







Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo

iSur





Términos de Referencia

y

Proceso de selección





Especialistas del Programa

Fortalecimiento de la Gobernanza local - NSB







Introducción


La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.



Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.



Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza[1] local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.



Fortalecimiento de la gobernanza local.



El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.



A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.



Para tener estos resultados, iSur considera:

Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;


Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:

La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa[2], así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
La planificación, gestión y desarrollo de negocios
El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes

La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores”[3], se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.


Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.



Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.




Objetivo de la consultoría


Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Selva Baja (NSB), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.





Alcance y actividades del trabajo


El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.



Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:



Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
Participar en la capacitación de líderes comunales
Recabar información de campo
Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
Detentar la representación institucional en campo.


Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.



El o la especialista tendrá periódicamente que:



Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.




Duración de la consultoría


La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.





Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.


La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.



Apoyo administrativo y logístico


iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.



Supuestos y condiciones


La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de selva.





Perfil del o la especialista


El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:



Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias de comunidades nativas.
Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
Experiencia de trabajo con enfoque de género
Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales


Además el o la profesional debe tener:



Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
Capacidad de adaptación al cambio.
Capacidad de aportar información de campo.
Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades nativas y asociaciones de productores).
Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Madre de Dios.


El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.



El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades nativas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.



Base del proyecto: Región de Madre de Dios, comprendido en el tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur.



El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 3).



iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.


ANEXO:







PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR

INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO

iSur





Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.





Autonomía de la gestión local



Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.



Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntales, la formación de masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.



Uso racional del territorio



Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.



Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.





Gestión productiva rentable



Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.

iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. . Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.



Respeto a la cultura local.



Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.



Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.



Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.



Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.





2




--------------------------------------------------------------------------------

[1] Gobernanza es entendida como el sistema de reglas formales e informales que establecen las pautas de acuerdo a las cuales interactúan los distintos actores, en el proceso de toma de decisiones que conduzca a alcanzar el desarrollo sostenible.



[2] La iniciativa tiene identificadas actividades pre-existentes y con potencial de mercado, vinculadas a los tramos 2 y 3 de la carretera.

[3] Se buscará un término apropiado que refleje el rol que tendrán estos líderes y que no genere confusión en relación a otras experiencias.

Coordinador Administrativo

1. Coordinador Administrativo
- Estudios: contabilidad, economia, ingenieria, relaciones industriales o administracion de preferencia,
- Plazo de contrato: 30 meses
- Regimen laboral en planilla 5ta cat.
2. Coordinador de Alianzas Empresariales
- Estudios: economia, ingenieria, relaciones industriales o administracion de preferencia,
- Plazo de contrato: 18 meses
- Regimen laboral en planilla 5ta cat.
Los terminos de referencia al detalle se adjuntan al presente.
El plazo para la presentacion de CVs es hasta el viernes 12 de junio a las 18:00 horas.
La dedicacion en ambos puestos es a tiempo completo y su disponibilidad debe ser inmediata.
Para remitir su CV aplicando al puesto, favor dirigirse a los dos siguientes correos:
timon@ciudadsaludable.org y manuel@ciudadsaludable.org
En el asunto indicar el nombre del puesto al que postula.

Coordinador de Alianzas Empresariales

1. Coordinador Administrativo
- Estudios: contabilidad, economia, ingenieria, relaciones industriales o administracion de preferencia,
- Plazo de contrato: 30 meses
- Regimen laboral en planilla 5ta cat.
2. Coordinador de Alianzas Empresariales
- Estudios: economia, ingenieria, relaciones industriales o administracion de preferencia,
- Plazo de contrato: 18 meses
- Regimen laboral en planilla 5ta cat.
Los terminos de referencia al detalle se adjuntan al presente.
El plazo para la presentacion de CVs es hasta el viernes 12 de junio a las 18:00 horas.
La dedicacion en ambos puestos es a tiempo completo y su disponibilidad debe ser inmediata.
Para remitir su CV aplicando al puesto, favor dirigirse a los dos siguientes correos:
timon@ciudadsaludable.org y manuel@ciudadsaludable.org
En el asunto indicar el nombre del puesto al que postula.

AUDITOR CON EXPERIENCIA EN AUDITORIAS AL ESTADO

SE BUSCA AUDITOR CON EXPERIENCIA EN AUDITORIAS AL ESTADO:
Se busca Auditor que ejerza el cargo de JEFE DE COMISIÓN de Auditorias para el Estado, con el siguiente perfil mínimo y debidamente documentado:
· 4 años de Experiencia en AUDITORIA GUBERNAMENTAL
· 6 Capacitaciones en temas de Control Interno desde el 2007 a la fecha, de preferencia dictadas por la Contraloría General de la República.
· Experiencia efectiva en Auditoria Pública y Privada
· Experiencia efectiva en gestión pública y privada (no indispensable)
CONTACTARSE A:
F.V. CONTADORES PÚBLICOS ASOCIADOS
Atención: Virgilio Melgarejo Hinope
Teléfono: 4443663
Enviar curriculum a E-mail: fvmelgarejo@infonegocio.net.pe

Museo Nacional de la Cultura Peruana

Convocatoria
Museo Nacional de la Cultura Peruana

¿Te gustaría formar parte de un equipo multidisciplinario orientado a la promoción y educación del arte popular peruano?

Si eres estudiante de Educación, Arte, Historia del arte, Ciencias Sociales o Turismo ¡únete a nosotros! y participa en el programa de voluntariado del área de Promoción Cultural y Educación.

Las tareas que competen a los voluntarios son las siguientes:
· Promoción de las actividades del Museo
· Prensa y difusión
· Monitoreo de servicios educativos
· Gestión de talleres y seminarios

Sólo necesitas 06 horas disponibles a la semana y muchas ganas.

Te ofrecemos :
Capacitación, acceso libre a la biblioteca del MNCP y certificación a nombre del Instituto Nacional de Cultura.

Te esperamos en: Av. Alfonso Ugarte 650, Lima Tlf. 423-5892
Contacto: mncp@incp.gob. pe

ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO CON TEMÁTICA EN SALUD

ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO CON TEMÁTICA EN SALUD
Busca comunicador( a) social para que asuma la responsabilidad del área de comunicaciones. Siendo gestores para la comunicación organizacional y corporativa en general. Acompañante y dinamizador de procesos de autogestión en organizaciones no gubernamentales. Además de estar comprometido con el desarrollo del país y la solución de los problemas comunicacionales. Estas personas deben tener la capacidad de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios y de adaptarse a las complejas situaciones del mundo en que se desenvuelve su profesión.
Perfil o requisitos indispensables para el puesto:
§ Profesional recién egresado o estudiante universitario del último ciclo de la carrera de comunicador social.
§ Experiencia en el tema al menos 6 meses.
§ Conocimiento e interés en teorías, metodologías y estrategias de la comunicación para el desarrollo.
§ Manejo de fundamentos y dominio de los procesos y técnicas comunicacionales modernas
Competencias
A nivel personal:
§ Dominio de público y conocimiento de manejo con medios de comunicación.
§ Tener iniciativa y responsabilidad
§ Capacidad para ordenar, prever y anticiparse a los acontecimientos futuros.
§ Capacidad de ser proactivo, creativo, organizar y ordenar su trabajo.
§ Capacidad para iniciar y mantener excelentes relaciones interpersonales (indispensable) .
§ Facilidad para comunicarse y expresar las ideas claramente en forma oral como escrita (excelente redacción - Indispensable) .
§ De buen carácter, optimista, que aporte ideas nuevas y creativas.
§ Autonomía y excelente capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario.
A nivel técnico:
§ Manejo o Dominio de Windows y Office (Word, Excel, Power Point), correo electrónico, Internet, entre otras.
§ Conocimiento de manejo de programas de diseño (Deseable PhotoShop, Corel Draw, manejo de HTML) opcional: PHP, ASP, dreamwear, Adobe Flash y Adobe Fireworks.
§ Herramientas de recojo de información para realizar diagnósticos de comunicación.
§ Manejo de herramientas tecnológicas comunicacionales modernas, además del manejo de cámaras fotografías y edición video.
A nivel intelectual:
§ Dominio en técnicas de protocolo, organización, organización de eventos.
§ Diseño, planificación y/o implementació n de campañas.
§ Manejo de las herramientas y los mecanismos de comunicación, incluyendo la habilidad de hablar persuasivamente y presentar las ideas de manera clara y concisa.
§ Tener capacidad de mostrar el trabajo en temas de desarrollo en énfasis en salud, a través la promoción comercial de productos, marketing, del Periodismo, la Publicidad , la Comunicación Audiovisual , el Diseño Gráfico, la Fotografía , el Cine, etc.
§ Opcional: conocimiento en Salud Sexual y Reproductiva, ITS, VIH y sida y/o sensibilidad frente a los problemas de equidad de género y diversidad sexual.
§ Opcional: Conocimiento básico de inglés (escrito, hablado y leído).
Funciones:
§ Diseño, elaboración, implementació n y monitoreo de estrategias y campañas de comunicación.
§ Elaboración y asesoramiento en los diversos productos o materiales gráficos y audiovisuales (trípticos, boletines virtuales, power point, afiches, videos, blogs, web, banners, etc.) para su uso interno o externo. Además de organizar y monitorear la producción editorial de la institución.
§ Desarrollo de eventos e hitos comunicacionales, así como coordinar su respectiva cobertura de prensa.
§ Mantener actualizada la base de datos de prensa y medios de comunicación, como también llevar un registro de apariciones en medios.
§ Desarrollar y fomentar los canales de comunicación, tanto externos como internos (webs, blogs, boletines, etc.).
§ Implementar mejoras en la imagen institucional, tanto en la parte gráfica como en la comunicacional, transmitiendo las necesidades y la actuación de la institución de manera creativa y coherente con los principios y lineamientos institucionales.
§ Participar en la elaboración de estrategias de comunicación social para los proyectos.
§ Capacitar y preparar al personal del proyecto encargado en las apariciones ante medios de comunicación y opinión pública a nivel local y nacional. Esta actividad incluye entrenamiento en manejo de medios y entrevistas, así como participar en la elaboración de los discursos, preguntas y respuestas, y puntos claves del proyecto.
§ Administració n y elaboración de contenidos de la página e intranet institucional. Análisis y elaboración de artículos, boletines o notas de prensa tanto virtuales como impresos.
§ Otras funciones relativas a su carrera y cargo.
Área y cargo al que postula:
Oficina de ComunicacionesComunicador( a) Social OFRECEMOS:- SueldoS/. 900.00
- Horario de trabajoLunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Grato ambiente de trabajoPosibilidades de desarrollo profesionalContratación inmediataPagos puntuales NOTA MUY IMPORTANTE:
Interesados favor enviar su curriculum actualizado únicamente en formato word, en un archivo adjunto a la dirección de correo que aparece abajo.
gestion.enbuscadeta lento@gmail. com
Si su necesidad de sueldo es superior a la ofrecida, por favor abstenerse de postular, ya que el sueldo no es negociable.
ATENCIÓN: SE RECEPCIONARA CURRICULUM -CV - SOLO HASTA EL DÍA MIERCOLES 10 DE JUNIO. LAS ENTREVISTAS DE PRE-SELECCIÓN SERÁN LOS DIAS DIAS JUVES 11 Y VIERNES 12 DE JUNIO.

PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

CONVOCATORIA

PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Requiere contratar los servicios de:

CONSULTORÍA PARA REALIZAR PROPUESTA DE MODELO Y MARCO CONCEPTUAL DEL “SERVICIO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS AGRESORAS DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR (CAI) DEL PNCVFS

El Consultor (es), será(n) responsable(s) de la elaboración de un Estudio de Sistematización de la Experiencia Piloto, relacionada con la atención de personas agresoras en el CAI-PNCVFS, y una propuesta de Marco Conceptual y Modelo de Atención.

Calificación y experiencia del Consultor (a)

■ Profesional(es) en Psicología, Ciencias Sociales, de preferencia, con estudios de postgrado, maestría o Doctorado
■ Institución y/ o consultor con amplia experiencia en estudios de investigación y solvencia comprobada en la evaluación de proyectos sociales.
■ Con 5 años de experiencia como mínimo en diseños metodológicos de investigación y en manejo de programas estadísticos para el procesamiento, análisis cuantitativos y cualitativos de información.
■ Por lo menos 10 años de experiencia en modelos de intervención y tratamiento psicoterapéutico de la violencia familiar.
■ Capacidad de concertación y de negociación con personal profesional y técnico y equipo multidisciplinario, para el diseño y validación de la propuesta
■ Otras experiencias pueden constituir una ventaja:
- Experiencia de trabajos en proyectos de cooperación internacional

Plazo límite para la presentación de Propuestas:
Del 04 al 11 de junio del 2009.
Las personas naturales o jurídicas, interesadas pueden enviar su Propuesta Técnica y Económica, en el plazo establecido a la dirección: Av. San Martín Nº 685 – 3er.Piso, Pueblo Libre.

Las consultas y solicitud de Términos de Referencia, serán efectuadas vía los correos electrónicos: fguillen@mimdes.gob.pe; jorgedelbarcov@yahoo.es; obardales@mimdes.gob.pe; o ingresando a las páginas: www.btcctb.org/amlat y www.mimdes.gob.pe/pncvfs;

CONVOCATORIA PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES

CONVOCATORIA PRÁCTICAS PRE-PROFESIONALES
EN SOCIOLOGÍA O TRABAJO SOCIAL

La Asociación AYNIMUNDO, es una institución promotora del desarrollo social que viene trabajando con diversas comunidades de Lima Sur.

Uno de sus Programas de intervención es el de Discapacidad y Cultura Inclusiva, el cuál a través del Proyecto “Promoviendo la inclusión de niños, niñas y jóvenes en riesgo por discapacidad” busca generar acciones de incidencia que valoren al ser humano sin distinción alguna, promoviendo conciencia social sobre la discapacidad desde un enfoque basado en derechos de la persona.
En esta oportunidad, nuestra institución contar por un periodo de tres meses con un/a practicante de Sociología o Trabajo Social para el apoyo en las siguientes acciones del proyecto:

Identificación de niños y jóvenes con discapacidad en situación de pobreza que no acceden a servicios educativos ni de salud.
Aplicación de entrevistas, encuestas y focus group requeridos para el establecimiento de línea de base del proyecto.
Aplicación de instrumentos de monitoreo del proyecto
Apoyo en acciones y campañas de sensibilización comunitaria
Sistematización de la información obtenida.


Requisitos para la postulación

Estudiantes del último o penúltimo año de las carreras profesionales de sociología o trabajo social.
De preferencia con algún tipo de experiencia de trabajo con niños con discapacidad
Contar con disponibilidad de medio tiempo en las mañanas (20 horas semanales).
Tener ganas y voluntad de realizar trabajo de campo en zonas urbano-marginales y demostrar su vocación de servicio.
Residir en el cono sur de Lima

Beneficios
Contar con asesoría de profesionales con experiencia en intervención con niños y jóvenes con discapacidad
Recibir capacitación en enfoque social de la discapacidad
Contar con una identificación adecuada que acredite su condición de practicante dentro de nuestra institución.
Al finalizar el período de las prácticas pre-profesionales se les proporcionará una certificación.
Recibir un incentivo económico mensual de 300.00 nuevos soles, más gastos de movilidad desde el local institucional a la zona de trabajo de campo.

Los/as interesados/as enviar su hoja de vida (curriculum vitae) hasta el jueves 11 de junio a la siguiente dirección electrónica: proyectopcd@yahoo.es