sábado, 28 de febrero de 2009

Pisadas casi humanas de hace 1,5 millones de años. Envio de Margarita Escudero

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Sáb, 28 de Feb, 2009 4:46 pm
Asunto: Pisadas casi humanas de hace 1,5 millones de años. Envio de Margarita Escudero

Pisadas casi humanas de hace 1,5 millones de años
Las huellas, descubiertas en Kenia, son de pies similares a los actuales
ALICIA RIVERA - Madrid - 27/02/2009


Los huesos de homínidos de hace millones de años son escasos en el registro fósil, pero aún lo son más las huellas marcadas en el suelo por individuos remotos. Y las pisadas dicen mucho a los científicos acerca de quienes las hicieron. Por ello, el descubrimiento de cuatro rastros de homínidos en el norte de Kenia (en Ileret) causan hoy sensación en la revista Science. Los científicos concluyen que "hace 1,5 millones de años, los homínidos habían alcanzado evolutivamente una función de los pies y una forma de locomoción bípeda esencialmente modernas". Se trata de los rastros más antiguos que se conocen de este tipo, y quienes los hicieron eran de la especie Homo erectus.


No son los rastros de homínidos más antiguos, título que ostentan las huellas de Laetoli (Tanzania), de hace 3,6 millones de años. Pero estos rastros son de unos seres muy primitivos (Australopithecus afarensis), simiescos aún, y los de Ileret sorprenden por su modernidad: el pronunciado arco del pie es parecido al nuestro, así como los característicos dedos cortos y alineados.
Además, los análisis permiten a Matthew R. Bennett (Bournemouth University, Reino Unido), y a sus colegas afirmar que el balanceo de quienes pisaron en Ileret y la distribución de su peso corporal en la zancada eran similares a las del hombre moderno.
Las huellas se han descubierto en dos capas sedimentarias de la denominada formación Koobi Fora: en la superior, datada en 1,51 millones de años, se han identificado dos rastros de dos pisadas cada uno, uno de siete pisadas y otras huellas sueltas; en el nivel inferior, de hace 1,53 millones de años, hay un rastro de dos huellas y una impronta pequeña.
El Homo erectus es el primer homínido con piernas largas y brazos cortos, con las mismas proporciones que el Homo sapiens.


http://www.elpais. com/articulo/ sociedad/ Pisadas/humanas/ hace/millones/ anos/elpepusoc/ 20090227elpepiso c_4/Tes

ICA:CASA DE LA JUVENTUD

De: RED KAS - ICA - redkasic@yahoo.es
Fecha: Sáb, 28 de Feb, 2009 9:24 am
Asunto: ICA:CASA DE LA JUVENTUD

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ICA DA INICIO A CONSTRUCCION DE CASA DE LA JUVENTUD ICA
Este Viernes 27 , en Sesión Ordinaria de Concejo ,con la iniciativa propuesta por el Regidor Favio Díaz y respaldada por el Alcalde Mariano Nacimiento ,se dio por aprobada la iniciación del perfil , consistente en la reconstrucción/remodelación del Coliseo Municipal duramente afectada en el terremoto del 15 de Agosto ,infraestructura donde se implementaran los ambientes destinados especialmente a la Casa de Juventud ICA, espació juvenil para el desarrollo de la población Juvenil de ICA , de esta manera atravez de Cooperación Internacional y recursos propios se desarrollaran programas , proyectos , actividades destinadas la educación, formación laboral , cultura, arte y trabajo etc., en bien de los jóvenes del Departamento de ICA .



Cesar Loza
ICA - Peru
Ica- 956830278
cesarlozaica@hotmail.com

http://d-cadaciudadanoica.blogspot.com

Sobre derrame de mercurio en Choropampa

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 28 de Feb, 2009 5:28 am
Asunto: Sobre derrame de mercurio en Choropampa



Comunicado del Colectivo Manos Limpias por el derrame de mercurio en Choropampa, San Juan y Magdalena



El masivo derrame de mercurio de la minera Yanacocha, ocurrido el 2 de junio del 2000 en el territorio del caserío Choropampa y aledaños, Cajamarca, es bastante conocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el Colectivo Manos Limpias considera importante precisar algunos hechos. En la actualidad, se sabe que la población local sigue sufriendo los estragos, debido a las secuelas de la intoxicación masiva. Esto se genera porque en cantidades pequeñas el metal puede ser expulsado a través de la orina, pero la mayoría de lo absorbido se acumula en el cuerpo, principalmente en el cerebro[1].



Existen tres actores que son los responsables directos de que perdure esta situación. En primer lugar, se encuentra el principal responsable: la empresa minera aurífera Yanacocha, por no contar con protocolos adecuados de seguridad para el transporte del mercurio, así como de atención, mitigación y remediación en caso de derrame. La empresa transnacional, compuesta por los accionistas de Estados Unidos con el 51 % de acciones; el grupo Buenaventura (propiedad de la familia Benavides), con el 44 % de acciones, y el Banco Mundial con el 5% de acciones, desde el inicio trató de eludir escandalosamente su responsabilidad. Incluso aún después de haber inducido a la población local a colectar el mercurio sin las medidas de seguridad necesarias. El Informe emitido por el Congreso de la República del Perú ha constatado que: “Por las consideraciones arriba señaladas y que concluyen de la manera más objetiva posible que el derrame de mercurio ocurrido en las localidades de San Juan, Choropampa y Magdalena, el 2 de junio del año 2000, tuvo como responsable directo a las empresas Yanacocha SRL y RANSA Comercial S.A”[2].



En segundo lugar, el Estado Peruano, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio Público, entre otras instancias, desde el inicio se abstuvo de brindar atención médica urgente y asesoría legal; estuvo coludido con la empresa minera Yanacocha en tratar de atenuar la dimensión de lo ocurrido, y nunca asumió a cabalidad su responsabilidad en atender integralmente a la población afectada a lo largo de estos años. A raíz de la inacción y complicidad de estos organismos, los pobladores de Choropampa prácticamente fueron abandonados y dejados a su suerte. Nunca tuvieron la oportunidad de que los entes estatales, que por mandado constitucional debieron preocuparse por ellos, les hayan brindado servicios eficientes y a largo plazo.



En tercer lugar, están las alcaldías y regidurías de las localidades de Choropampa, San Juan y Magdalena que durante los meses de agosto y septiembre del 2000, como se acaba de revelar, firmaron transacciones extrajudiciales clandestinas con Yanacocha. A cambio de obras de ingeniería de dudosa calidad, renunciaron “a iniciar cualquier clase de acción legal, civil, penal o administrativa o de cualquier otra naturaleza, que pudiera ser puesta de ahora en adelante, ante cualquier jurisdicción, tanto nacional, como extranjera”. Lamentablemente, la felonía de estas autoridades fue muy poca conocida por la opinión pública y debe ser dada a conocer con el fin de evitar la prescripción del derecho de solicitar las reparaciones e indemnizaciones que les correspondan a los afectados.



Hasta la fecha, las principales peticiones exigidas por la población desde el incidente son: a) La construcción de un centro médico independiente, b) que se hagan nuevos análisis toxicológicos con la ayuda de médicos extranjeros independientes y c) la entrega de un seguro de salud permanente. Ninguna de ellas ha sido atendida por el Estado y la empresa.



Por todo lo expuesto, el Colectivo Manos Limpias exige el cumplimiento urgente de las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo para el caso Choropampa de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente del Congreso de la República del Perú, de junio del 2008, que cuenta con el respaldo de la población afectada. Una de las cuales es la conformación de una Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, Ministerio Público, Ministerio de Educación y Defensoría del Pueblo, a fin de implementar las acciones requeridas, que aún no se instala, pese al ofrecimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros del 14 de enero pasado.



Asimismo, condenamos enérgicamente la irresponsabilidad de todas las instituciones involucradas en el tema, que deben ser objeto de encauzamiento por omisión en el cumplimiento de sus funciones. Finalmente, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y caseríos aledaños de Choropampa y confiamos en que los valores genuinos de la justicia y la verdad se impongan pronto.





Lima, 27 de febrero del 2009

Cientos de madereros marchan contra ley forestal

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Sáb, 28 de Feb, 2009 5:32 am
Asunto: Cientos de madereros marchan contra ley forestal


EL COMERCIO:




Cientos de madereros marchan contra ley forestal

Representantes de gremios dicen que norma ignora a pequeños empresarios

Por: Nelly Luna Amancio - Enviada Especial



Más de mil integrantes de los gremios madereros y otras organizaciones sociales marcharon ayer por las calles mojadas de Pucallpa, capital de la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali.

Los manifestantes exigieron la derogatoria del Decreto Legislativo 1090 (nueva Ley Forestal), y sus modificaciones, pues consideran que se promulgó sin tomar en cuenta las opiniones de los sectores involucrados y de las autoridades regionales. "Ese decreto no nació del consenso, fue impuesto a la selva desde Lima, no refleja la realidad de los trabajadores ni toma en cuenta a los pequeños madereros, los mantiene en la informalidad", dijo Jorge Ortiz, de la Asociación de Pequeños Empresarios Madereros en Madera Predimensionada (Apemepd).

Durante la manifestación pacífica -que se inició a las 9 a.m. y duró hasta el mediodía- también participó Deysi Zapata, vicepresidenta de las comunidades nativas amazónicas organizadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), agrupación que en agosto del 2007 llevó a cabo un paro nacional contra el mismo decreto. "Esta norma tiene que ser derogada porque no la consultaron a nadie, y eso el Gobierno no lo quiere entender. Una ley forestal tiene que tomar en cuenta a los que viven en la selva, las comunidades nativas y las organizaciones regionales", dijo, tras anunciar que paralizarán indefinidamente en toda la Amazonía el próximo 3 de abril.

Para los representantes de Aidesep, el decreto 1090 promueve enormes plantaciones de cultivos para biocombustibles en desmedro de los bosques. Tanto Ortiz como Deysi Zapata coincidieron en señalar que existe en el Congreso el proyecto legislativo 2691 que "sí recoge la opinión de diferentes instituciones y promueve la inversión y la formalización de los pequeños madereros".

Las organizaciones también demandaron la pronta transferencia de funciones del sector forestal a los gobiernos regionales. Estas protestas se realizan en pleno proceso de desactivación del Inrena, cuya intendencia forestal ahora se denomina Dirección Nacional Forestal (dirigida por Gustavo Suárez de Freitas) y depende del Ministerio de Agricultura.

La reducción de la demanda internacional de madera -desde China y EE.UU.- ha empujado a la baja los precios de varias de especies hasta en un 30%, lo que ha afectado a los pequeños empresarios y los trabajadores contratados. Al final de la marcha, los madereros entregaron al gobierno regional un documento planteando sus alternativas, entre ellas: entregar concesiones a los pequeños madereros, simplificar los trámites y promover la compra de productos nacionales.

SEPA MÁS
1. Más del 80% de la economía de Pucallpa se basa en el sector forestal. Sin embargo, las cifras más conservadoras estiman que el 70% de la actividad maderera es informal.

2. Los pequeños madereros proponen la creación de un plan anticrisis para el sector, que reactive la economía regional y genere empleos.

3. Proponen que el gobierno regional compre mobiliario escolar con financiamiento gradual y con madera legal.

RECIÉN EGRESADO(A) DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN

La Fundación para el Desarrollo Solidario, Fundades, es una organización privada sin fines de lucro creada en 1992, que tiene por objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas de menores recursos, a través de la promoción y ejecución de actividades y proyectos en los campos de la salud, niñez en abandono, educación, cultura, trabajo, deporte, discapacidad, medio ambiente y responsabilidad social.

En esta ocasión, requerimos de un RECIÉN EGRESADO(A) DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN, para ocupar el puesto de comunicador ambiental.

Actividades del puesto básicamente son:
Contactar empresas y promocionar el programa de reciclaje de Fundades
Motivar dentro de las empresas tema relacionados a medio ambiente

El postulante, deberá contar con el siguiente perfil:

Experiencia en educción ambiental para niños, jóvenes y adultos.
Experiencia en el diseño y metodologías de talleres
Indispensable contar con facilidad de palabra para interactuar con todo tipo público
Conocimiento de elaboración de proyectos de educación ambiental
Disponibilidad inmediata

Los interesados (as) enviar su CV a mferreyros@fundades.org, indicando como asunto “comunicador ambiental” desde el 27 hasta 24 de febrero.

ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS

ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
ASISTENTE DE RECURSOS HUMANOS
Requisitos:
-Egresado de Universidad con experiencia en sistemas de planillas y contratos de trabajo.
-Amplio conocimiento en legislación laboral
-1 año de experiencia en el cargo.
Los interesados enviar Curriculum Vitae al e-mail asistente_social@yahoo.es indicando pretensión económica.

TECNICO ESPECIALISTA SIG

REQUERIMOS TECNICO ESPECIALISTA SIG

Organización sin fines de lucro abocada a fines sociales sobre pueblos indígenas, requiere un profesional para cubrir la plaza de Técnico Especialista SIG.

Sede: Lima.

Perfil:

· Formación académica con conocimiento especializado en el Sistema de Información Geográfica (SIG)
· Manejo fluido de los programas Autocad, Arcmap, Arview, Arcinfo, ArcGis 9.2
· Manejo de programas actualizados para base de datos.
· Capacidad de impartir capacitación técnica del SIG y GPS.
· Facilidad de relacionamiento y trabajo en equipo con técnicos de las instancias del Estado (PETT.CR, INRENA, SUNARP).
· Capacidad para trabajar con organizaciones indígenas y pueblos indígenas.
· Disponibilidad inmediata para trabajar en campo y/o Oficina (Laboratorio SIG).


Recepción de currículo en:

aidesep@infonegocio.net.pe

Cronograma de Selección

· Recepción de documentos : del 26 de febrero al 03 de marzo.
· Entrevista personal : miércoles 04 de marzo de 2009.


NOTA: ABSTENERSE QUIENES NO REUNEN EL PERFIL REQUERIDO

PROFESIONALES PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria - SUNAT, convoca personal para desempeñar funciones de APOYO TÉCNICO PROFESIONAL DE PRENSA, APOYO TÉCNICO PROFESIONAL EN PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL y APOYO TÉCNICO PROFESIONAL DE EVENTOS Y PROTOCOLO, que reúnan los siguientes requisitos:

REQUISITOS ESPECÍFICOS:

Apoyo Técnico Profesional de Prensa (Código: PRENSA)
Titulo universitario en la especialidad de Periodismo.
Experiencia Laboral mínima de 04 años en cargos similares.
Experiencia en producción de programas en medios de comunicación.
Experiencia en coordinación de eventos institucionales.
Experiencia de trabajo con medios de comunicación.

Apoyo Técnico Profesional en Producción Audiovisual (Código: PRODUCCION)
Licenciado en Ciencias de la Comunicación.
Experiencia Laboral mínima de 04 años en cargos similares.
Experiencia en producción de programas en medios de comunicación.
Experiencia en coordinación de eventos institucionales..

Apoyo Técnico Profesional de Eventos y Protocolo ( Código: EVENTOS)
Egresado o Bachiller universitario de la especialidad de Ciencias de la Comunicación.
Experiencia Laboral mínima de 03 años en cargos similares.
Experiencia en la coordinación de eventos institucionales.
Experiencia laboral en medios de comunicación.

REQUISITOS GENERALES:
No tener antecedentes penales ni judiciales.
No tener impedimento para contratar con el Estado.
Disponibilidad a tiempo completo.
Competencias

Capacidad de análisis.
Facilidad para comunicar ideas.
Capacidad para trabajar bajo presión.
Creatividad.
Facilidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Facilidad para adaptarse al cambio.
Seguridad Personal.
Valores Morales Definidos.

POSTULACIONES:
Los postulantes que reúnan la totalidad de los requisitos anteriormente mencionados, podrán presentar su Curriculum Vitae documentado en la Sede Central de la SUNAT (Caseta de Informes), ubicada en Av. Garcilazo de la Vega 1472, del 23 al 27 de Febrero del 2009, entre las 9:00 y 16:00 horas.

PUBLICACION:
La personas que reúnan los requisitos, serán convocadas a la Evaluación Técnica y Psicológica, cuya fecha será informada a través de la página Web de la SUNAT, en Oportunidades Laborales / Convocatorias Vigentes el 04 de Marzo del año en curso, a partir de las 18:00 horas.

ESPECIALISTA EN PROGRAMACIÓN Y/O SISTEMAS

Solicitud de profesional en Programación Web
Observatorio Urbano – Programa Urbano - desco
desco, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, hace de conocimiento al publico en general su intención de contratar a un(a) profesional experto en programación web para apoyar en la optimización de la página web del Observatorio Urbano.
Perfil:
· ESPECIALISTA EN PROGRAMACIÓN Y/O SISTEMAS
· Edad entre 24 y 35.
· Disponibilidad para trabajo en equipo, proactivo (a) y con mentalidad innovadora.
Conocimientos y habilidades requeridas:
- Manejo de Web 2.0: Podcast, Videocast, Blogs y otros.
- Manejo de lenguajes de programación: HTML, hojas de estilo o CSS, Javascript, Macromedia Flash. Linux, Apache, MySQL, PHP.
- Conocimiento de herramientas de diseño web: Adobe PhotoShop, Fireworks, Flash, Dreamweaver.
- Experiencia en programación de páginas web.
- Ser organizado, metódico y sistemático.
- Capacidad de adaptación a un equipo multidisciplinario.
Actividades y tareas durante el período de contratación:
· Programación de nuevas utilidades para los usuarios de la página web del Observatorio Urbano
· Mejora en la funcionalidad de la página web que incluye modificaciones en la estructura.
· Optimización de buscadores de información y manejo de datos.

Modalidad y período de contratación:

Medio tiempo
Contrato por 4 meses (marzo -junio del 2009)
Disponibilidad inmediata.
Adjuntar sus pretensiones salariales en su cv

Recepción de CV:
Las personas interesadas que cumplan con los requisitos, remitir su CV en archivo word adjunto al correo: cesar_orejon@urbano.org.pe
Para conocer un poco más acerca de nuestro trabajo puede visitar:
www.urbano.org.pe o www.observatoriourbano.com.pe

BACHILLER O TÉCNICO EN CONTABILIDAD

Empresa consultora en ingeniería, busca asistente contable:

· BACHILLER O TÉCNICO EN CONTABILIDAD
· Manejo de sistema de contable
· Dominio del Plan de Cuentas
· Experiencia 2 años como asistente contable
· Horario de trabajo de lunes a viernes de 8:30 a 18:00
· Honorarios S/1500.00
· Disponibilidad inmediata

Interesados enviar sus CVs al correo cesarchiang@gca-ings.com hasta el 03/03/2009.

CONSULTOR PARA EL PROYECTO GESTIÓN TERRITORIAL INDÍGENA

CONSULTOR PARA EL PROYECTO GESTIÓN TERRITORIAL INDÍGENA


Organización de Pueblos Indígenas sin fines de lucro, dedicada a promover la defensa de los derechos humanos indígenas y el desarrollo integral de las comunidades nativas de la amazonía peruana, con sede en Lima-Perú; necesita cubrir la siguiente plaza vacante: 1 Consultor para el proyecto Gestión Territorial Indígena y Servicios Eco sistémicos Amazónicos, en adelante GTI; con las siguientes características:

OBJETIVO DEL CONTRATO
El profesional seleccionado deberá desarrollar y entregar productos para el proceso de elaboración del Contrato de Subvención entre AIDESEP con la Unión Europea para posteriormente ejecutarlo mediante la implementación Administrativa del Proyecto GTI en cuatro zonas: Marañón, Selva Central, Atalaya y Madre de Dios.

FUNCIONES Y PRODUCTOS

Capacitar a los directivos y personal administrativo de AIDESEP en los procedimientos para el contrato de subvención entre la Unión Europea y AIDESEP.
Coordinar y capacitar al equipo técnico en la transferencia del proyecto GTI.
Coordinar la participación y contribución de los socios contrapartes del Proyecto GTI con WWF-Perú, Fundación Solisticio, Forest Peoples Programme, Klima-Bündnis, Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas.
Preparar la presentación y seguimiento de la documentación requerida por la Unión Europea hasta la firma del contrato de subvención.
Levantar las observaciones a la documentación presentada de ser necesario.
Ejecutar la implementación administrativa y documentaria necesaria del proyecto GTI.
Elaborar las Directivas, Reglamentos, Manuales y otros para la ejecución del proyecto GTI.
Implementar el Plan Operativo General y Plan operativo Anual, las estrategias y los procesos de monitoreo y evaluación que contribuyan a los objetivos del proyecto.
Las demás actividades complementarias que fueren necesarias en el proceso de implementación del Proyecto GTI.

RELACIÓN DE TRABAJO

Interna, en coordinación estrecha con la Directiva de AIDESEP y del equipo técnico del Proyecto GTI.
Interna, coordinación con los Socios contrapartes del Proyecto WWF-Perú, Fundación Solisticio, Forest Peoples Programme, Klima-Bündnis, Alternativa Intercambio con Pueblos Indígenas.
Interacción con la Unión Europea para el cumplimiento de los procesos asignados.

REQUERIMIENTOS MÍNIMOS DEL CARGO
Profesional en Administración de Empresas o afines.
Experiencia mínima de tres (03) años de experiencia comprobada de haber trabajado en la gestión, implementación y administración de Proyectos financiados por la cooperación internacional, deseable con la Unión Europea.
Calificaciones y habilidades: Experiencia administrativa y relaciones con la cooperación internacional. Habilidad de manejar programas básicos de computación, incluyendo Microsoft Word, Excel, Power Point, Internet y correo electrónico. Buena destreza para preparar informes y propuestas. Habilidades de relación con organizaciones indígenas.
Idiomas: Español e Inglés
La posición requiere de viajes nacionales.
Sentido de responsabilidad, profesionalismo y dedicación exclusiva.

MODALIDAD DE CONTRATACION

El Contrato será de Locación de Servicios y por el período de seis (06) meses (marzo 2009 – agosto 2009).

Enviar C.V. del 25 de febrero al 03 de marzo del 2009; especificando sus pretensiones salariales.

Correo de convocatoria: aidesep@infonegocio.net.pe

CONSULTORIA PARA LA ANIMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA OGD APURIMAC

CONSULTORIA PARA LA ANIMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA OGD APURIMAC

Se invita a los interesados a presentarse al indicado proceso, que es convocado por Swisscontact en el marco de los proyectos ejecutados por Swisscontact.

En tal sentido, convocamos a los interesados que reúnan los requisitos señalados, a presentar su Currículum Vitae para hacerse cargo de la Consultoría.

Agradeceremos nos hagan llegar la información hasta el día miércoles 4 de marzo, 6:00 p.m., a la dirección Av. Circunvalación, Mza U, Lote 14, Abancay, Apurímac.



CONSULTORIA PARA LA ANIMACION Y FORTALECIMIENTO DE LA OGD APURIMAC

TERMINOS DE REFERENCIA

ANTECEDENTES

La ORGANIZACIÓN DE GESTION DE DESTINO TURISTICO DE APURIMAC (OGD TUR APURIMAC), es una Organización de Gestión de Destino-OGD, en vías de constitución legal, que es apoyada y promovida, entre otros, por el proyecto “Fomento de un Turismo Sostenible en la Macroregión Sur del Perú” financiado por SECO y el Proyecto “Fomento del Turismo Sostneible bajo un Enfoque Económico Local en la Macroregión Sur del Perú”, financiado por el FOMIN-BID, ambos ejecutados por Swisscontact.

Las OGD (Organizaciones de Gestión de Destino), son instancias asociativas incluyentes que tienen la participación activa de las poblaciones locales y de todos los actores privados y públicos para el desarrollo del turismo en una región o macroregión.

La OGD TUR APURIMAC (e.f.) es la principal contraparte de los proyectos indicados en la región Apurímac para gestionar los destinos turísticos más destacados de la región y promover el turismo sostenible, lo que contribuirá a mejorar los ingresos de la población de menores ingresos, que cuente con vocación turística.

La OGD TUR Apurimac, cuenta con una Junta Directiva, un Plan Estratégico 2009-2011 y un plan operativo anual.

La presente consultoría surge de la necesidad de contar con una persona que dinamice el funcionamiento de la OGD Apurimac, teniendo como base los instrumentos de gestión antes señalados y los modelos existentes en la Macro Región Sur del Perú.





OBJETIVO DE LA CONSULTORIA

La consultoría tiene como objetivo dinamizar y fortalecer la Organización de Gestión de Destino – OGD TUR Apurímac, base organizativa para el funcionamiento y sostenibilidad de un destino turístico.


ACTIVIDADES A REALIZAR

Promover reuniones participativas de la Junta Directiva y socios de la OGD TUR Apurímac, para priorizar las actividades del Plan Estratégico y Plan Operativo.

Involucrar a los socios en todas las actividades que realice la OGD TUR Apurímac.

Identificar socios potenciales y propiciar su participación y asociación en la OGD TUR Apurímac.

Proponer en conjunto con los asociados la sostenibilidad financiera de la OGD TUR Apurímac.

Desarrollar un mínimo de dos actividades para el posicionamiento y fortalecimiento de la OGD TUR Apurimac, con la participación activa de los socios.

Coordinar permanentemente con la Presidencia y Junta Directiva de la OGD Apurímac y la Coordinadora del Proyecto Turismo Sostenible Nazca-Cusco.

Otras tareas que sean necesarias para el fortalecimiento de la OGD Apurímac y el logro de sus objetivos.

Redactar los informes y documentos necesarios.







PRODUCTOS ENTREGABLES

Priorización, distribución de actividades entre los socios y avances del Plan estratégico 2009-2011 y POA 2009 de la OGD TUR Apurimac.

Reporte de al menos dos actividades realizadas para el fortalecimiento y posicionamiento de la OGD TUR Apurimac.

Relación de asociados potenciales (representativos) en la OGD TUR Apurimac y reporte de la estrategia de captación.

Propuesta de sostenibilidad financiera de la OGD TUR Apurimac.

Informe final de la consultoría, incluyendo recomendaciones.




PERFIL DE LOS CANDIDATOS

Formación académica: En carreras de administración, economía, sociología, turismo y otras carreras afines.

Conocimientos: Planificación y gestión de empresas privadas y/o instituciones públicas.

Experiencia: Haber realizado al menos tres trabajos a cargo de la planificación y/o gestión de empresas y/o instituciones públicas, manejar técnicas de facilitación de trabajo de grupos. Tener conocimiento y experiencia en el sector turismo y de la zona de intervención.




HONORARIOS Y FORMA DE PAGO

S/4,500 (cuatro mil quinientos y 00/100 nuevos soles) a pagarse contra la presentación del recibo de honorarios correspondiente y de la siguiente forma:

20% a la entrega del plan de trabajo

40% a la entrega del primer informe, no más tarde que el 31 de marzo.

40% a la entrega del informe final





FACILIDADES PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA:

El proyecto además asumirá los siguientes gastos que se generen por motivos de la presente consultoría:

Pasajes y viáticos fuera de la ciudad de Abancay, dentro del ámbito del proyecto. Estos gastos serán financiados por el proyecto, con la aprobación previa del jefe del mismo, dentro de los límites que Swisscontact tiene establecidos y sustentados con los comprobantes válidos debidamente emitidos a nombre y RUC de Swisscontact.




DURACION Y LUGAR DE LA CONSULTORIA

La Consultoría se ejecutará del 09 de marzo al 20 de abril del 2009 en la ciudad de Abancay, con viajes a otras zonas de Apurímac.

CRONOGRAMA

4 de marzo 2009 : Presentación de currículos

5 de marzo: Entrevistas

9 de marzo: firma de contrato e inicio de la consultoría

31 de marzo: Entrega del primer informe

20 de abril: Entrega del informe final.




DOCUMENTOS A DISPOSICION DEL CONSULTOR(A) SELECCIONADO(A)

Informes y estatutos de las OGD

Informes de Calandria (diagnóstico y plan de comunicación)

Plan Estratégico de la OGD 2009-2011 y Plan Operativo




LUGAR Y FECHA DE PRESENTACION DE CURRICULOS:




Contenido:

Currículo no documentado en que se señale la experiencia solicitada indispensable y deseable y referencias actualizadas.

Lugar de presentación: Av. Circunvalación Manzana U, Lote 14, Abancay, en un ejemplar impreso y firmado y CD.

Fecha: Hasta el 4 de marzo del 2009, a las 6:00 p.m.

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COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO
CODIGO: CP

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador de “Proyecto Salud comunitaria”

El Coordinador de Proyecto desarrollará las siguientes funciones principales:

· Liderar equipo de salud comunitaria
· Coordinación con autoridades locales y comunales.
· Diseño e implementación de programas de capacitación a personal de salud, promotores de salud y familias
· Implementación de actividades de comunicación y monitoreo del Proyecto en el ámbito a cargo.
· Elaboración de documentos e informes.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Título profesional de Médico-cirujano
· Conocimiento de metodologías de capacitación de adultos.
· Experiencia en gestionar programas de salud comunitaria
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.
· Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico)
· Disponibilidad para residir en provincias

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Orientación al servicio.
· Planificación y Organización.
· Impacto e Influencia.
· Elaboración de Documentos.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: CP

Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: Viernes 06 de Marzo 2009.

PROFESIONALES CALIFICADOS EN CALIDAD DE VOLUNTARIADO

Organización No Gubernamental de ensayos clínicos que brinda servicios a población HSH requiere contar con PROFESIONALES CALIFICADOS EN CALIDAD DE VOLUNTARIADO en:

MEDICO GENERAL, (1)
ABOGADO, (1) Especialista en Derechos Humanos
PSICOLOGO CLINICO, (1)
Atenciones:
MEDICINA: 3 veces por semana de 6 a 9 pm
ABOGADO, 1 vez por semana de 6 a 9 pm
PSICOLOGO CLINICO, 1 vez por semana de 6 a 9 pm

REQUISITOS:
· Experiencia en la especialidad
· Proactivo/a a la problemática de la población HSH.
SE BRINDARA:
· Gastos por movilidad
· Buen clima laboral
· Constancia de desempeño.


Las personas interesadas deberán enviar su Hoja de Vida actualizada indicando el cargo al que postula, al correo electrónico: jgilvonio@inmensa.org.

CONSULTORIA Estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas

CONSULTORIA
Estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas dirigida a obtener mejores resultados en el proyecto “Salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.

Términos de Referencia de Consultoría Específica






Estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas dirigida a obtener mejores resultados en el proyecto “Salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.







ANTECEDENTES




La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con más de 22 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.




Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.




La Asociación Benéfica PRISMA sobre la base de su estrategia experiencia y fortaleza técnica ha dividido su intervención en dos grandes Direcciones o Portafolios, La dirección de Desarrollo Humano y Dirección de Desarrollo Económico. La dirección de Desarrollo Humano apuesta por una salud integral y la seguridad alimentaria de la población con énfasis en madres gestantes y niños menores de tres años, mediante la realización de proyectos y servicios que permitan que mejoren las condiciones para su desarrollo en la etapa inicial y sean una práctica constante y sostenible. Todo esto se da a través de actividades como: la atención en salud, implementación de viviendas saludables, instalación de Saneamiento básico y facilitando un buen complemento de la canasta familiar.







La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.




Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Cajamarca y Lima.




En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización y la Dirección de Desarrollo Humano tienen como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través del fortalecimiento en la salud y nutrición de niños menores de tres años y el uso y manejo racional de los recursos naturales, así como, el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades que apuesten por una seguridad alimentaría.







INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO




Nombre:




“Proyecto salud y seguridad alimentaria en siete comunidades y dos asentamientos rurales del Bajo Urubamba”.







Ámbito de Trabajo




El ámbito de intervención para el proyecto son las comunidades nativas de Chocoriari, Kirigueti, Nuevo Mundo, Shivancoreni, Camisea, Cashiriari y Segakiato y los asentamientos rurales: Shintorini y Tupac Amaru, pertenecientes al distrito de Echarate, provincia de la Convención, región Cusco,







Población Objetivo




Son niños menores de cinco años y madres gestantes de las diferentes comunidades y asentamientos rurales de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades de seguridad alimentaria, nutrición productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo.




DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA







Objetivo de la consultoría.

Establecer el potencial alimento - productivo de la especies agrícolas y pecuarias nativas de las siete comunidades y dos asentamientos rurales del bajo Urubamaba.

Describir el contexto y su relación con las características de la población y objetivo del proyecto que se viene ejecutando desde junio del 2008.

Análisis de los supuestos o factores del entorno que afectan el impacto del proyecto.




Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:

las comunidades nativas son: Chocoriari,

Kirigueti,

Nuevo Mundo,

Shivancoreni,

Camisea,

Cashiriari y,

Segakiato

Los asentamientos rurales: Shintorini y,

Tupac Amaru,


Distrito: Echarate,

Provincia: La Convención,

Región: Cusco,







Metodología. La elaboración del estudio de potencialidades de especies agrícolas y pecuarias nativas debe estar fundamentada en el levantamiento de información primaria y secundaria empleándose la observación directa y la aplicación de cuestionarios, los cuales necesariamente deberán considerar las cualidades nutricionales y culinarias de los productos a identificar.




Este proceso implicará un acercamiento a los pobladores y a la población vegetativa de la zona determinando sus características sobre la base de los objetivos considerados en la propuesta.




Básicamente, se deberá identificar información primaria de las especies agrícolas y pecuarias nativas, y arribar a conclusiones mediante un análisis cualitativo y cuantitativo de la información recogida. El análisis de la información deberá mostrar resultados concordantes con las situaciones identificadas o diagnosticadas durante el estudio.




Se recomienda, para el levantamiento de datos, seleccionar, mediante procedimientos estadísticos, una muestra representativa del universo, la cual deberá ser tomada como objeto del levantamiento. Las conclusiones obtenidas a partir de esta muestra, deberán ser extrapoladas a la totalidad del universo incluyendo, en algunos casos, márgenes de error los cuales, también, pueden ser determinados por métodos estadísticos.




En líneas generales, dentro de la metodología se deberán plasmar las siguientes fases: a) especificación de los objetivos; b) operacionalización de los conceptos y de las variables; c) elaboración de los cuestionarios para la recolección de datos; d) pre-test del cuestionario; e) selección de la muestra; f) identificación taxonómica, g) establecimiento del contenido nutricional f) recolección y verificación de los datos; g) análisis e interpretación de datos; y h) presentación de los resultados.




Productos esperados.

Un plan de trabajo aprobado por el equipo técnico del proyecto Que incluirá en forma detallada el diseño de las herramientas estadísticas y metodológicas para el levantamiento y procesamiento de la información. y donde se tendrán identificados claramente los laboratorios donde se realizará el análisis de las muestras.

Un Informe aprobado de avances de la consultoría, que será un reporte de obtenido a los treinta días después de firmado el contrato. Este informe debe de incluir la información recogida de campo sobre los productos agrícolas y pecuarios identificados, los materiales a ser analizados y las encuesta realizadas.

Informe final aprobado a los 60 días después de firmado el contrato. que debe de incluir, la caracterización agronómica y pecuaria de las especies nativas identificadas, el valor nutricional de cada una de ellas, los principales modos de preparación de los alimentos. Asimismo, debe de ir acompañado de la base de datos, las encuestas aplicadas, los resultados de los análisis y una presentación del trabajo para el equipo técnico.




Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios de potencialidades de flora y fauna y de realización de trabajo de campo.

Contar con calificación técnica y económica demostrable.

La experiencia de las instituciones debe ser sustentada con documentos sobre trabajo realizado.




Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo. Asimismo, se considera que el equipo debe de estar inmunizado para poder entrar a la zona de estudio, el mismo que PRISMA asume el costo de una persona. En el caso de que el equipo lo conformen dos a tres personas, el costo de las vacunaciones, de los otros componentes del equipo, correrá a cargo de la consultoría. El costo aproximado es de S/. 800.00 Nuevos Soles por persona.




Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultora contratada la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.




Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre la estructura de desglose del trabajo (EDT) (b) metodología y descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad, herramientas, métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.




Propuesta económica. La propuesta económica deberá incluir una propuesta a todo costo incluyendo viajes a la zona (traslado, viáticos y pasajes) mas los impuestos de ley, basándose en los requerimientos materiales y humanos necesarios para lograr el objetivo de la consultoría, la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 30% a la firma del contrato, 30% a la entrega del producto detallado en el punto 4.2 y el restante 40% a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios detallado en el punto 4.3.




Cronograma general. El proceso de calificación de las propuestas seguirá el siguiente cronograma:

La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día domingo 08 de marzo del 2009 a las 6 pm..

Las empresas consultoras interesadas deberán enviar su propuestas a las siguiente dirección electrónica: backupdde@yahoo.com.




Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico a los postores el día 11 de marzo de 2009. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.


Cronograma de trabajo


Actividad / Fechas

Convocatoria
Del 27 de febrero al 08 de marzo

Recepción de propuestas
Del 02 al 08 de marzo

Evaluación y selección
Del 09 al 11 de marzo

Elección del Consultor(ía)
12 de Marzo

Firma del Contrato
13 de Marzo

Entrega de Producto (punto 4.1)
20 de Marzo

Entrega de Producto (punto 4.2)
29 de Abril

Entrega de productos (punto 4.3)
15 de Mayo


Perfil del Equipo Consultor




Profesionales en ciencias sociales, ciencias agrarias, nutricionistas o equipo formados por dos o tres especialidades, con experiencia en actividades agropecuarias y en proyectos sociales, productivos.

Experiencia mínima de 03 años en proyectos de levantamiento de información primaria, secundaria y sistematización.










Convocatoria




Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor, RED Agroindustrias y la Red DGLocal.




Las propuestas podrán ser remitidas por medio virtual (correo electrónico) a la dirección indicadas en el punto 10, tomando en consideración las siguientes indicaciones:




Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares

Una propuesta técnica

Una Propuesta Económica, donde se incorpore el presupuesto que proponen para la realización de la consultoría.




Las propuestas remitidas serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com hasta el 08 de Marzo a las 6:00 pm.




Cualquier consulta respecto a los TDR dirigirla vía electrónica al mail: backupdde@yahoo.com señalando en asunto: Potencialidades de productos.

PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS O CONTABLES

PROFESIONAL DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS O CONTABLES

Se requiere los servicios de un profesional para el cargo de Administrador (a), en Angaraes Lircay Huancavelica

Perfil del Candidato y experiencia requerida

· Titulado en administracion, contabilidad, economia o carreras afines
· Experiencia de trabajo en gobiernos locales como administrador (a)
· Capacidad de gestion de recursos humanos
· Capacitacion acreditada en sistemas administrativos del sector publico: SIAF, SNIP, Compras estatales, etc.
· Con disponibilidad inmediata
· Manejo de Microsoft Office

Hábitos de trabajo y habilidades personales
· Excelentes habilidades de relación interpersonal y a todo nivel
· Habilidades para comunicarse adecuadamente en forma oral y escrita

Los interesado(a)s que cumplan con el perfil requerido, sírvanse enviar su currículum vitae no documentado, incluyendo fotografia y cuatro referencias profesionales hasta el Domingo 15 de marzo de 2009, al siguiente correo electrónico: mejiaverg@yahoo.es

jueves, 26 de febrero de 2009

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

Requerimiento:
Prestigiosa Universidad Particular, requiere profesionales en Educación y profesionales de ramas afines con experiencia en docencia a nivel de maestría y post grado, para cursos especialmente en áreas de educación.
Se requieren estos profesionales para desarrollar las siguientes asignaturas: Metodología de la Investigación, Evaluación Institucional y de Aprendizaje, Calidad Educativa, Estadística, Gestión Financiera, Recursos Humanos y Logística, Planificación Estratégica, Gestión y Evaluación Curricular, Tutoría y Orientación, Tecnología Educativa, Desarrollo Personal, Psicopedagogia y Problemas de Aprendizaje.

Requisitos:
Grado de maestría indispensable, documentado.
Experiencia en docencia universitaria.
Disponibilidad para viajar al interior del país.
Los intersados enviar su CV no documentado y con fotografía, hasta el día jueves 26 de febrero al siguiente e-mail: progresoperu.seleccion@gmail.com

COORDINADOR DE PROYECTO EN REGION PIURA

COORDINADOR DE PROYECTO EN REGION PIURA
CÓDIGO: CP-PIURA

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador de Proyecto en Sede Piura que integrará al equipo del “Proyecto Seguridad Alimentaria”

El Coordinador del Proyecto desarrollará las siguientes funciones principales:

· Coordinación interinstitucional.
· Dirección de equipo de Seguridad Alimentaria.
· Diseño e implementación de programas de capacitación a personal de salud, agentes comunitarios de salud, líderes comunales y familias.
· Organización comunal.
· Elaboración de documentos e informes.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Título Profesional de la Salud
· Experiencia en gestión de proyectos de salud comunitaria, y seguridad alimentaria.
· Experiencia de trabajo de organización comunal.
· Experiencia en capacitación de adultos.
· Disponibilidad para residir en Piura
· Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico).

Se considera las siguientes competencias personales:

· Trabajo en Equipo.
· Orientación al servicio.
· Planificación y Organización.
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales y alianzas estratégicas.


Deberán remitir su Currículum Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: CP- PIURA

Señalar Pretensiones Salariales y referencias laborales.

Fecha límite de recepción: Lunes 2 de Marzo hasta las 5 pm.

PROFESIONAL EN SALUD COMUNITARIA

CONVOCATORIA PARA CUBRIR PLAZA DE PROFESIONAL EN SALUD COMUNITARIA

PERFIL REQUERIDO
Profesional titulado en ciencias de la salud.
Experiencia mínima de 2 años en seguridad alimentaria y/o salud de poblaciones rurales andinas.
Deseable con experiencia en la conducción de grupos humanos y manejo de metodología de educación para adultos.
Experiencia en educación nutricional, promoción de vigilancia comunitaria y estimulación temprana.
Experiencia en promoción de la salud materno perinatal, viviendas saludables y escuelas promotoras de la salud.
Disponibilidad de vivir en La Oroya, Junín.
Habilidades para trabajar en equipo y bajo presión.

Aquellas personas interesada en el puesto enviar su CV a oroyasalud1@gmail.com indicando su pretensión salarial hasta el día martes 3 de marzo 2009. Los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal.

Coordinador(a) de Proyectos

I. ORGANIZACIÓN
La Asociación Trabajo Voluntario es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2,000. Tiene como misión promover, fortalecer y facilitar el voluntariado con el fin de generar una cultura de responsabilidad social y contribuir al desarrollo y bienestar de los peruanos.

La Asociación cuenta con una exitosa trayectoria que le ha permitido contar con aliados como Ashoka, Avina, la Fundación Kellogg y el Programa de Voluntarios de la Naciones Unidas, entre otros. Asimismo, en el 2004 la Asociación ganó un premio Creatividad Empresarial.

Algunas de las empresas con las que la Asociación desarrolla programas de voluntariado corporativo son Alicorp, BCP, Integra AFP, Telefónica, entre otras.

II. NOMBRE DE LA POSICIÒN
Coordinador(a) de Proyectos

III. NIVEL DE REPORTE
La posición le reporta directamente al Gerente de Proyectos de la Asociación, y trabaja funcionalmente con otros pares.

IV. DESCRIPCION DE LA POSICIÒN
La Asociación brinda servicios de asesoría en voluntariado corporativo a varias empresas en todo el país, y la persona que se está reclutando será Coordinador(a) de Proyectos de Voluntariado Corporativo, y por lo tanto, será quien prestará el servicio.

Adicionalmente, el trabajo está orientado a contribuir a que la Asociación sea una organización innovadora, dinámica, orientada a sus fines sociales, orientada a resultados y económicamente sostenible en el corto y mediano plazo.

Principales responsabilidades:
a. Planificación y elaboración de proyectos
b. Elaboración de presupuestos para proyectos
c. Implementación de proyectos
d. Monitoreo y evaluación de proyectos
e. Seguimiento y control del gasto
f. Elaboración de Informes (finales o de seguimiento) de proyectos

Así mismo será responsable de:
g. Ofrecer y vender el servicio de asesoría en voluntariado corporativo que brinda la asociación a empresas
h. Mantener relaciones con empresas a las que se asesore, brindar las asesorías y todo lo derivado de estas
i. Buscar aliados para el proyecto (empresas, organizaciones sociales, Estado)

Cabe resaltar que para lo más operativo del trabajo, el coordinador cuenta con un asistente.

V. REQUISITOS DE LA POSICIÒN
a. Experiencia Previa
Mínimo tres años de experiencia laboral en empresas privadas y/o en organizaciones sociales.
Es indispensable contar con experiencia en la coordinación de proyectos de cualquier índole.

b. Formación Académica
Carrera técnica o profesional, preferentemente Administración, Psicología, Comunicaciones o afines.

c. Habilidades Requeridas
Manejo de PC, Excel, Power Point, Word, Outlook.

d. Competencias
· Capacidad de análisis
· Capacidad de decisión
· Capacidad de escucha
· Comunicación escrita y oral persuasiva
· Creatividad
· Energía
· Flexibilidad
· Excelentes relaciones interpersonales
· Iniciativa
· Liderazgo
· Orientación a resultados
· Orientación al cliente
· Planificación y organización
· Trabajo en equipo
· Vocación de servicio


VI. OTROS

Compensación bruta anual:
S/.42,000.00

Condiciones de trabajo:
Ubicación: Lima. Hasta un 40% de la labor del coordinador de proyectos es de campo. Se requiere disponibilidad de viaje para proyectos que se ejecuten en provincias.


LOS INTERESADOS DEBEN ENVIAR SU CURRICULUM VITAE A:
trabajovoluntario@gmail.com

ASESOR TÉCNICO DE CENTRO DE ACOPIO

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL CARGO DE ASESOR TÉCNICO DE CENTRO DE ACOPIO

“Construyendo ciudadanía y desarrollando oportunidades de inclusión social e inserción laboral de los recicladores informales"

1. Antecedentes

Ciudad Saludable viene ejecutando el Proyecto:" Construyendo ciudadanía y desarrollando oportunidades de inclusión social e inserción laboral de los recicladores informales", con el apoyo de la Fundación Avina.

El presente proyecto tiene como objetivo implementar un Centro de Acopio de residuos sólidos inorgánicos reaprovechables, en el cual se comercialice todo tipo de residuos inorgánico con valor de mercado, con cartera de clientes compuestos principalmente por empresas y asociaciones de recicladores formalizadas y no formales, comercios, mercados, etc.


2. Objetivos

El objetivo del servicio es contar con un especialista en administración de operaciones industriales o almacenes de productos de consumo masivo, con capacidad de organizar, y apoyar a implementar una unidad de negocios de material reciclado. Encargarse de brindar soporte a las operaciones de ingreso de materiales, de transformación, almacenaje y salida de mercadería,

3. Obligaciones Específicas

El consultor deberá cumplir con las siguientes actividades:

- Es responsable de cotizar y ejecutar las órdenes de compras derivadas del ingreso de los materiales reciclados provenientes de la asociación RECICONSUR, de las empresas y de terceros.
- Es responsable de evaluar cotizaciones y emitir cuadros comparativos de costos de materiales semana a semana y frente a los de la competencia y del mercado.
- Dar conformidad a las liquidaciones de los socios de RECICONSUR para su respectiva cancelación, por los residuos dejados durante la semana en el centro de acopio.
- Controlar el ingreso y salida de los materiales reciclados del centro de acopio.
- Proponer mejoras en los procedimientos de las operaciones de las áreas del centro de acopio.
- Es responsable de llevar los inventarios físicos actualizados de los libros de registro de las operaciones de todas las áreas del centro de acopio, incluyendo de los bienes, activos fijos y archivos de los proyectos.
- Controla y resguarda la documentación física del centro de acopio y del proyecto.
- Asegurarse del adecuado abastecimiento de implementos y materiales en el centro de acopio.
- Coordina la realización del mantenimiento y limpieza de las oficinas y bienes del centro de acopio.
- Asistir al asesor de fortalecimientos de recicladores, en sus diversas actividades.
- Participar en la ampliación del programa de recolección selectiva empresarial, elaborar y actualizar las rutas de los recicladores.
- Hacer un análisis de costos beneficio de la recolección de los residuos de las nuevas empresas a incorporar al programa.
- Dirigir y supervisar las actividades de los trabajadores y el rendimiento por área.
- Evaluar el rendimiento de todos los trabajadores del centro de acopio.
- Elaborar un reporte de desempeño y productividad de los trabajadores del centro de acopio
- Elaborar un reporte de la cantidad de residuos reciclables que traen los socios de RECICONSUR al centro de acopio.
- Supervisar el cumplimiento de los dispositivos, normas y procedimientos administrativos y operativos del centro de acopio.
- Supervisar el movimiento económico y patrimonial del centro de acopio.
- Controlar los cargos y abonos de todas las transacciones de compra y venta del centro de acopio y transferencias de los ingresos por venta a la cuenta de la empresa o asociación.
- Registrar, controlar y contabilizar la utilización de los recursos financieros del centro de acopio.
- Revisar y conciliar los documentos de cierre o liquidación de operaciones de cada una de las áreas del centro de acopio, por día y/o semana.
- Sistematizar todo el proceso del programa de recolección selectiva y del centro de acopio.
- Efectuar los servicios de mensajería y compras de urgencia que sean requeridos.
- Otras relacionadas al cargo y aquellas que le asigne el jefe del proyecto.

4. Obligaciones Específicas

Las condiciones económicas y laborales serán acordadas directamente con el candidato seleccionado.

5. Requisitos básicos

Con estudios de ingeniería, economía, administración o contabilidad;
Con mucha habilidad comercial para negociar productos en grandes volúmenes y con margen escaso;
De preferencia con conocimiento del mercado de materiales reaprovechables;
Con disponibilidad para trabajo de campo;
Conocimiento de operaciones logísticas de almacenes;

Interesados remitir CV actualizado al correo dante@ciudadsaludable.org

CONSULTORIAS PROYECTO CARITAS HUANCAVELICA

Cáritas Huancavelica con financiamiento del Fondo Italo Peruano esta convocando la realización de 2 consultorías, en el marco de un proyecto de desarrollo para la Microcuenca del río Santo, en la zona norte de Huancavelica. Las consultorias son las siguientes:

Elaboración del Plan de Manejo Ambiental a nivel de la Micro cuenca del Río Santo

Proyecto


“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaría en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”


Elaboración del Plan de Manejo Ambiental a nivel de la Micro cuenca del Río Santo ubicado en el cono Norte de la Provincia de Huancavelica


Código de consultoría: Plan Ambiental PFSA-FIP


TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA


Fechas:


Presentación de curriculum vitae: 20 de Febrero

Comunicación de consultor(a) seleccionado: 09 de Marzo

Ejecución del trabajo: Marzo – Agosto 2009


Caritas Diocesana Huancavelica
Jr. Antonio Raymondi No 282 - Huancavelica
Huancavelica – Perú
Teléfono: 067 – 453028 / Fax: 067 - 452599
oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org
www.caritashuancavelica.og


Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría







Antecedentes del proyecto




El presente proyecto tiene como Objetivo Principal “Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1000 familias campesinas de la Micro cuenca del río Santo ubicado en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes”. Se ha estimado la ejecución del proyecto en 34 meses, los cuales servirán para realizar la ejecución de las actividades previstas según etapas, así como para su seguimiento y evaluación.




El presente proyecto forma parte de la iniciativa regional para la superación de la pobreza, plasmado en el Programa Igualdad de Oportunidades que fue presentado en Noviembre del 2007 en Lima ante el Gobierno Nacional y entidades de Cooperación Internacional para su financiamiento.




Este proyecto rescata las experiencias exitosas que han venido trabajando por más de 8 años diferentes entidades de cooperación en Huancavelica, las cuales fueron sistematizadas dentro del Consejo Regional de Seguridad Alimentaría. Cáritas Huancavelica es miembro del comité técnico de este espacio de concertación desde sus inicios hace más de 4 años. Además se plantea varias líneas de trabajo y estrategias de intervención priorizadas dentro de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría (ERSA).




Con esta propuesta se inicia el camino que se ha diseñado para brindar las condiciones básicas que necesitan las familias que se encuentran en condiciones de extrema pobreza para poder desarrollarse socioeconómicamente.




La población objetivo 5,002 personas (1,000 familias) se encuentran en situación de pobreza extrema, las cuales presentan dificultades para acceder a alimentos y mejores condiciones de habitabilidad. La población objetivo está vinculada al 40.7% del total de pobladores ubicados en los 06 Distritos (Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca, Huayllahuara) que comprenden la zona norte de la Provincia de Huancavelica, dentro de un total de 43 Comunidades Campesinas ubicadas estratégicamente en la Microcuenca del río Santo.







1.2. Objetivos del proyecto




Propósito de intervención




Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1,000 familias campesinas de la Micro-cuenca del río Santo, ubicadas en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes.







Resultado esperado del proyecto cuya vinculación hace referencia a la consultoria solicitada.




Resultado 4: Pobladores mejoran la gestión administrativa del agua segura, y del medio ambiente comunitario.




Se tiene previsto elaborar con la participación activa de la población un Plan de Manejo Medioambiental de la Microcuenca del Río Santo, que facilite una gestión ambiental sostenible de sus recursos naturales.




Esta actividad esta destinada a la participación concertada de organizaciones locales y personas líderes que promueven el desarrollo de las comunidades afluentes a la Micro cuenca del río Santo, involucra a todos los actores sociales presentes en la zona para encontrar en forma conjunta soluciones a los problemas identificados o necesidades no satisfechas en el tema medioambiental, incentivando la creatividad, organización y visión de futuro con el fin de alcanzar el desarrollo integral de la comunidad. Se promoverá la participación de las mujeres de una forma activa y fluida, con el fin de que el Plan recoja sus puntos de vista y necesidades.




Se tiene previsto realizar talleres de formulación del Plan Medioambiental, participaran hombres y mujeres de las comunidades de los 06 Distritos afluentes a la micro cuenca del río Santo. El Plan Medioambiental a nivel de la Micro cuenca se constituirá en el instrumento guía para dirigir el proceso de desarrollo de la zona de influencia.




Se realizarán eventos de sensibilización y capacitación relacionados a la protección y conservación del medioambiente, dirigidos a escolares de los centros educativos de la zona, con la finalidad de que puedan generarse propuestas desde estos actores sobre el reciclaje de residuos sólidos y líquidos, promover la reforestación y el cuidado de los recursos naturales que existen en la zona.




Así mismo, se conformaran 06 comités ambientales, con la finalidad de dar el soporte técnico y ser los gestores del mejoramiento del tema medio ambiental en el ámbito de su jurisdicción; a fin de poder gestionar en los espacios de participación social distrital proyectos que contribuyan a convivir armónicamente con su medio ambiente.




El Plan medioambiental, más que un documento será un proceso que movilice a las fuerzas sociales existentes en el área de intervención para desarrollar una estrategia que permita fortalecer la protección del medio ambiente y de la salud de las comunidades afluentes a la Micro cuenca. En tal sentido la metodología que se empleara será de carácter participativo, mediante talleres en los que se involucrara la participación de los líderes de las comunidades pertenecientes a estos 6 Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica.




Se ha priorizado que las mujeres lideres de la zona sean consultadas en todo momento para conocer de cerca su opinión y alcances técnicos, para realizar la formulación y validación del Plan Ambiental, la cual presentara además propuestas referentes a una adecuada protección y conservación del medioambiente




El Plan de Manejo Ambiental (PMA) describirá las medidas a implementar con el fin de prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos negativos originados durante la ejecución del proyecto y de otras actividades que se vienen desarrollando en el ámbito de la Micro cuenca del río Santo.




Para la elaboración del PMA se tomaran en consideración todas las normativas, guías y procedimientos establecidos por las autoridades competentes como el Ministerio del Ambiente (MA), Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y el Instituto Nacional de Cultura (INC).




El PMA será el resultado de un proceso de evaluación y análisis de los posibles impactos ambientales y sociales identificados en el ámbito de intervención del Proyecto. Presentara las medidas de prevención, control y mitigación enmarcadas en programas y procedimientos, que deberán ser cumplidos por quienes lideren la ejecución del programa a nivel de los gobiernos locales.







Ámbito de intervención y participantes del proyecto




La población beneficiaria del proyecto ha sido focalizada en la zona norte de la Provincia de Huancavelica, la cual consta de los Distritos: Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca y Huaylahuara; que están organizados a través de la “Asociación de Mancomunidad de Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica”, formalmente reconocidos. Cuyas 43 comunidades están localizados en la Micro cuenca del río Santo, quienes mantienen una estrecha relación cultural, comercial y vial.






OBJETIVO DE LA CONSULTORIA




Elaboración del Plan de Manejo Ambiental de la cuenca del Río Santo, con la finalidad de lograr prevenir, corregir o mitigar los efectos adversos y optimizar los efectos positivos causados sobre los medios físico, biológico y socio económico derivados de las diversas actividades desarrolladas en el ámbito del Proyecto, a través de la aplicación de medidas técnico - ambientales y del cumplimiento de las diversas normas ambientales y sociales vigentes en el país. Así también, tenemos los siguientes objetivos específicos:




Identificar los impactos que se pudieran producir por agricultura, ganadería, riego, etc.

Establecer medidas de protección, prevención, atenuación, restauración y compensación de los efectos perjudiciales que se produzcan ante estas actividades productivas.

Proponer un conjunto de medidas de prevención, corrección y mitigación de los efectos perjudiciales o dañinos sobre el ambiente que pudieran resultar de la ejecución del proyecto u otros proyectos que se desarrollaran en la Microcuenca.

Proponer el monitoreo y seguimiento ambiental de las medidas preventivas, correctivas o mitigantes.







ALCANCE


La presente consultoría busca poder contar con un diagnóstico inicial que sirva como línea base y dotar al proyecto de mecanismos (reglamentos, manuales, informes de seguimiento y otros) que aseguren que el proyecto u otras actividades que se vienen desarrollando en el ambito geográfico de la microcuenca del río Santo, no generarán ningún tipo de degradación o conversión significativa en el hábitat natural a intervenir.







METODOLOGÍA DE TRABAJO.

La metodología de trabajo deberá contemplar estrategias de carácter participativas, principalmente en las actividades claves de la consultoría con el propósito de sensibilizar a los principales actores.







PRODUCTOS



Los productos a presentar serán:




Plan de trabajo de la consultoría, presentado en versión física y electrónica.

Documento del Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca del río Santo (en versión física y electrónica) que identifique los posibles riesgos y amenazas, y las medidas a implementarse para mitigarlos. Puede estar estructurado de acuerdo al siguiente esquema (PROPUESTA):


Introducción

Objetivos

Datos Generales del Operador o Titular de la Actividad

Normas legales asociadas

Ubicación del Emplazamiento en Coordenadas UTM

Población y actividades más importantes de la Microcuenca estudiada.

Descripción del Área: Agricultura, Ganadería y Riego

Descripción del Medio Físico

Mapa Base de la Microcuenca

Plano Topográfico de las Áreas de Interés

Aire y Clima

Recurso Agua (se complementa con la consultoría del Diagnostico Hídrico)

Cobertura de alcantarillado, disposición actual de las aguas residuales y los problemas que genera.

Situación actual de las áreas agrícolas abastecidas por las aguas residuales de la Microcuenca.

Situación económica actual de los sistemas de tratamiento y reuso.

Identificación del principal impacto ambiental

Geología y Suelos

Descripción del Medio Biótico

Flora

Fauna

Descripción del Medio Socioeconómico

Ambiente Social

Ambiente Económico

Ambiente de Interés Humano y arqueológico

Descripción de las Actividades

Instalaciones de Apoyo

Descripción del Terreno

Estimación de Reservas

Método de la Operación

Nivel de Producción

Extracción y Beneficio

Método de Beneficio

Nivel de Producción

Disposición de Desechos

Desechos de la Actividad

Desechos Domésticos

Medidas de Remediación y/o Tratamientos

Medidas de conservación y manejo Ambiental

Programa de Monitoreo

Plan de Contingencia

Manual de políticas ambientales.

Relación de posibles proyectos a ser implementados en la Microcuenca para implementar las mejoras previstas en el Plan de Manejo Ambiental.




Conclusiones y Recomendaciones




Anexos (Mapas satelitales, tablas, cuadros, gráficos, cartografías, etc.).







01 documento que sistematice la información obtenida y las coordinaciones realizadas con los actores relacionados al Proyecto.

01 resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso.




La empresa consultora o el grupo de profesionales de comprobada experiencia, al concluir el trabajo deberá hacer entrega de un Documento final (01 original y 04 copias) más la versión digital, con sus respectivos mapas, cartografías; (los que deberán ser impresos en papel formato A-1 a escala adecuada y a todo color). Información cartográfica en versión digital, asimismo deberá realizar una exposición ante el Equipo Técnico de Cáritas Diocesana Huancavelica.







PERFIL DEL CONSULTOR






Empresa consultora de reconocido prestigio o profesional de reconocida experiencia, que cuenten con un equipo de profesionales interdisciplinarios y equipamiento adecuado para realizar la consultoria.

Experiencia institucional no menor a dos años en la ejecución de estudios bajo la temática de Plan de Manejo Ambiental.

Conocimiento del ámbito de trabajo o zonas similares.

Dominio y manejo de sistemas de información geográfica, GPS y digitalización de mapas.

Manejo de metodologías participativas de diagnóstico.

Capacidad de difundir nuevas metodologías de trabajo.





VII CONVOCATORIA




La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión por un diario de reconocido prestigio a nivel nacional, por redes temáticas profesionales (REDINFOR, DG Local, etc.), y por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica.

Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org.




Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas (de preferencia), quienes anexarán su memoria institucional o curriculum vitae, una lista de consultorías realizadas, además de la propuesta técnica y económica del Estudio.

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Se dará preferencia a aquellas empresas que también puedan realizar el Diagnostico del Potencial Hídrico de forma paralela.





Elaboración del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico a nivel de la Micro cuenca del Río Santo


Proyecto


“Fortalecimiento de la Seguridad Alimentaría en Localidades de Extrema Pobreza en la Provincia de Huancavelica”


Elaboración del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico a nivel de la Micro cuenca del Río Santo ubicado en el cono Norte de la Provincia de Huancavelica




Código de consultoría: Potencial Hídrico PFSA-FIP



TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONSULTORÍA


Fechas:




Presentación de curriculum vitae: 20 de Febrero

Comunicación de consultor(a) seleccionado: 09 de Marzo

Ejecución del trabajo: Marzo – Julio 2009


Parte 1. Del marco de referencia programática de la consultoría







Antecedentes del proyecto




El presente proyecto tiene como Objetivo Principal “Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1000 familias campesinas de la Micro cuenca del río Santo ubicado en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes”. Se ha estimado la ejecución del proyecto en 34 meses, los cuales servirán para realizar la ejecución de las actividades previstas según etapas, así como para su seguimiento y evaluación.




El presente proyecto forma parte de la iniciativa regional para la superación de la pobreza, plasmado en el Programa Igualdad de Oportunidades que fue presentado en Noviembre del 2007 en Lima ante el Gobierno Nacional y entidades de Cooperación Internacional para su financiamiento.




Este proyecto rescata las experiencias exitosas que han venido trabajando por más de 8 años diferentes entidades de cooperación en Huancavelica, las cuales fueron sistematizadas dentro del Consejo Regional de Seguridad Alimentaría. Cáritas Huancavelica es miembro del comité técnico de este espacio de concertación desde sus inicios hace más de 4 años. Además se plantea varias líneas de trabajo y estrategias de intervención priorizadas dentro de la Estrategia Regional de Seguridad Alimentaría (ERSA).




Con esta propuesta se inicia el camino que se ha diseñado para brindar las condiciones básicas que necesitan las familias que se encuentran en condiciones de extrema pobreza para poder desarrollarse socioeconómicamente.




La población objetivo 5,002 personas (1,000 familias) se encuentran en situación de pobreza extrema, las cuales presentan dificultades para acceder a alimentos y mejores condiciones de habitabilidad. La población objetivo está vinculada al 40.7% del total de pobladores ubicados en los 06 Distritos (Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca, Huayllahuara) que comprenden la zona norte de la Provincia de Huancavelica, dentro de un total de 43 Comunidades Campesinas ubicadas estratégicamente en la Microcuenca del río Santo.







1.2. Objetivos del proyecto




Propósito de intervención




Mejorar las condiciones nutricionales y de salubridad de 1,000 familias campesinas de la Micro-cuenca del río Santo, ubicadas en el cono norte de la Provincia de Huancavelica, con la equitativa participación de sus integrantes.







Resultado esperado del proyecto cuya vinculación hace referencia a la consultoria solicitada.




Resultado 2: Optimizar el uso de los recursos hídricos de riego, para incrementar la producción agropecuaria.




Se tiene previsto la elaboración de un Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico existente en toda la Microcuenca, con la activa participación de las autoridades, líderes y población en general. Este estudio tiene una importancia estratégica desde el punto de vista de la producción hídrica y la oferta de servicios ambientales, ya que muchas de las zonas hidrográficas existentes en la Microcuenca del río Santo constituyen las fuentes de abastecimiento de agua para el consumo humano, sistemas de riego y posiblemente puedan ser fuente de generación de electricidad a futuro.




Este documento estará dirigido a sensibilizar a la población sobre el uso adecuado del recurso hídrico de la micro cuenca del río Santo e identificar el potencial con que se cuenta actualmente; es prioritario cuidar este recurso que cada vez se encuentra en riesgo de disminución y contaminación por prácticas inadecuadas y estilos de vida poco saludables.




Es necesario identificar si en la Microcuenca del río Santo, las quebradas han cambiado su régimen hidrológico o se han convertido en intermitentes, debido a los procesos de deforestación. Esto permitirá promover un programa que logre disminuir al mínimo la intervención antrópica (sobre pastoreo, explotaciones mineras, deforestación, mala practica de riego, etc.) y por consiguiente mejorar a futuro la calidad de agua




Para lo cual se contratara a una empresa consultora especializada o un grupo de profesionales con experiencia comprobada, para que elabore el diagnostico del potencial hídrico en toda la zona influente a la Micro cuenca del Río Santo, a fin de identificar los principales afluentes que posee la zona para elaborar una herramienta de gestión que nos permita su aprovechamiento optimo. Con lo cual nos permitirá instalar óptimamente los sistemas de riego tecnificado previstos en el Proyecto con financiamiento del Municipio Provincial.




Así mismo, nos permitirá una segunda etapa del Proyecto plantear propuestas adecuadas de:




Infraestructuras de riego e infraestructuras de almacenamiento de agua (reservorios) para seguir potenciando la producción agropecuaria en la zona.

Ampliar la captación de agua potable,

Programar un plan de forestación y reforestación,

Brindar un programa de vigilancia permanente para su conservación y protección.




Además este estudio será empleado como base para fortalecer las capacidades de hombres y mujeres que formaran parte de los comités de regantes que accederán de forma organizada a emplear las aguas del río Santo. Se ha priorizado que las mujeres lideres de la zona sean consultadas en todo momento para conocer de cerca su opinión y alcances técnicos, para realizar la formulación y validación del diagnostico del potencial de recurso hídrico, las cuales además serán capacitadas para una gestión optima del uso del agua de riego







Ámbito de intervención y participantes del proyecto




La población beneficiaria del proyecto ha sido focalizada en la zona norte de la Provincia de Huancavelica, la cual consta de los Distritos: Acobambilla, Manta, Moya, Pilchaca, Vilca y Huaylahuara; que están organizados a través de la “Asociación de Mancomunidad de Distritos de la zona norte de la Provincia de Huancavelica”, formalmente reconocidos. Cuyas 43 comunidades están localizados en la Micro cuenca del río Santo, quienes mantienen una estrecha relación cultural, comercial y vial.


OBJETIVO DE LA CONSULTORIA




Elaboración del Estudio de Diagnóstico del Potencial del Recurso Hídrico de la cuenca del Río Santo. Se debe analizar la situación actual del recurso hídrico tanto en el aspecto técnico, económico, ambiental y social; con la finalidad de que este documento se constituya en una herramienta de gestión positiva para lograr optimizar de forma adecuada éste vital recurso.







CONTENIDO DEL SERVICIO



Recopilación de datos e información del recurso hídrico (calidad y cantidad, distribución espacial y temporal) y cartografía relevante.

Trabajo de campo a nivel de sondeo rápido para las variables claves que el consultor considere pertinente para el propósito del estudio.

Delimitación espacial de la cuenca del Río Santo.

Elaboración del estudio de Potencial Hídrico (en base a la información recopilada) a nivel del ámbito generado en el estudio.

Elaboración del mapa de la micro cuenca (nivel de conservación de las sub cuencas e importancia en relación al aporte hídrico a la cuenca del Río Santo).

Elaboración del mapa hidrológico y del mapa de conflictos relacionado con el recurso hídrico en la cuenca del Río Santo.







IV. NIVEL DE ANALISIS


La evaluación del trabajo deberá contener la información siguiente:




Reconstrucción de la parte histórica de la cantidad y calidad del recurso hídrico de la Cuenca del Río Santo.

Distribución espacial y temporal del recurso hídrico de la Cuenca del Río Santo.

Análisis espacial para identificar que sector de la cuenca es clave para mantener el ciclo hidrológico del Río Santo, tanto en cantidad como en calidad, para aguas superficiales y subterráneas.

Identificación de actores relacionados al aprovechamiento de los Recursos Hídricos.

Mapeo de la cantidad y calidad del recurso hídrico en la Cuenca del Río Santo.

Mapeo de las fuentes de contaminación

Inventario de la infraestructura y de los proyectos en cartera

Identificación de conflictos relacionados con la calidad y disponibilidad de los recursos hídricos.

Alternativas de solución a estos conflictos

Principios, políticas, leyes, estrategia, planes y proyectos







V. PRODUCTOS
Los productos a presentar serán:




Plan de trabajo de la consultoría.

Documento del Diagnostico del Potencial del Recurso Hídrico en la Cuenca del río Santo. Puede estar estructurado de acuerdo al siguiente esquema (PROPUESTA):




Introducción




Objetivos




Marco conceptual




3.1 Sobre la gestión de los recursos hídricos

3.2 Dimensiones de la gestión de los recursos hídricos

3.3 La tarea del gobierno en la gestión de los recursos hídricos

3.4 Gestión integrada de los recursos hídricos, GIRH

3.5 Metodología

3.6 Diagnóstico




Marco de referencia físico

Clima

Hidrografía

Régimen pluvial

Distribución espacial

Distribución temporal

Recursos hídricos

Aguas superficiales

Aguas subterráneas

Bofedales, nevados, lagunas, termales y embalses




Estudio Pormenorizado de la cuenca del río Santo




5.1 Gestión del Agua:




Disponibilidad de los recursos hídricos

Calidad de las aguas para cada tipo de uso

Usos del Agua

Estimaciones globales de los usos del agua

Concesiones de agua

Análisis por sector de uso

Integración de los usos del agua

El balance hídrico oferta – demanda

Infraestructura hidráulica

Operación y mantenimiento

Valoración del agua

Manejo del agua: pasado y presente

La política del agua hasta nuestros días

Agua y pobreza

Agua alimentación y medio ambiente

Proyectos existentes de desarrollo de recursos hídricos




Evaluación de los recursos hídricos:




Evaluación de la demanda:

Metodología para determinar el consumo de agua

Uso doméstico

Uso agrícola

Sector industrial

Energía

Turismo

Resumen de la demanda de agua al año 2020

Evaluación del impacto ambiental

Evaluación del impacto social

Evaluación de eventos extremos




Aspectos jurídicos e institucionales de los recursos hídricos:




Principios, políticas y estrategias hídricas

Marco legal actual de aguas

Gobernabilidad del agua

Regulaciones y normativas para el manejo de recursos hídricos




Análisis del entorno externo y propio de la gestión de recursos hídricos:




Sector doméstico

Sector agrícola

Sector industrial

Sector minero




Propuesta para conservar y mejorar el ciclo del agua en la Mirocuenca

Conclusiones y Recomendaciones




Anexos (Mapas satelitales, tablas, cuadros, gráficos, cartografías, etc.).







01 documento que sistematice la información obtenida y las coordinaciones realizadas con los actores relacionados al Proyecto.

01 resumen ejecutivo final con los principales resultados de la consultoría, así como recomendaciones claves para la continuidad del proceso.




La empresa consultora o consultor al concluir el trabajo deberá hacer entrega de un Documento final (01 original y 04 copias) más la versión digital, con sus respectivos mapas, cartografías; (los que deberán ser impresos en papel formato A-1 a escala adecuada y a todo color). Información cartográfica en versión digital, asimismo deberá realizar una exposición ante el Equipo Técnico de Cáritas Diocesana Huancavelica.







PERFIL DEL CONSULTOR






Empresa consultora de reconocido prestigio o profesional de reconocida experiencia, que cuenten con un equipo de profesionales interdisciplinarios y equipamiento adecuado para realizar la consultoria.

Experiencia institucional o profesional no menor a dos años en la ejecución de estudios bajo la temática de recursos hídricos.

Conocimiento del ámbito de trabajo o zonas similares.

Dominio y manejo de sistemas de información geográfica, GPS y digitalización de mapas.

Manejo de metodologías participativas de diagnóstico.

Capacidad de difundir nuevas metodologías de trabajo.







VII CONVOCATORIA




La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión por un diario de reconocido prestigio a nivel nacional, por redes temáticas profesionales (REDINFOR, DG Local, etc.), y por la página Web de Cáritas Diocesana Huancavelica.

Se recibirá cualquier consulta y las propuestas por Internet en la siguiente dirección: oportunidaddetrabajo@caritashuancavelica.org.




Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas (de preferencia), quienes anexarán su memoria institucional o curriculum vitae, una lista de consultorías realizadas, además de la propuesta técnica y económica del Estudio.




Se dará preferencia a aquellas empresas que también puedan realizar el Plan de Manejo Ambiental de forma paralela.

RED DE VOLUNTARIOS

El proyecto Mejorando la Inversion Municipal (MIM), invita a jovenes cajamarquinos entusiastas con alguna experiencia en la representacion teatral para integrarse a la RED DE VOLUNTARIOS del MIM Cajamarca.

La idea es poder promover el mejor uso del Canon Minero por parte de nuestras Municipalidades y educar a la poblacion sobre la inversion Municipal, Canon Minero y las mejores practicas para tener mejores obras en nuestras comunidades. A traves de una cartilla rural se educa a la poblacion rural sobre estos temas, apoyados en la representacion teatral de la misma (maximo 10 minutos de escenificacion)

La primera presentacion se realizara el viernes 27 de febrero por la mañana, por lo que la confirmacion de participacion es urgente. En dicho evento estarán presentes autoridades municipales y personajes ilustres de Cajamarca. Idealmente disponibles para ensayo el dia de hoy y mañana.
Las demas presentaciones se realizaran posteriormente en los distritos de La Encañada, Jesus y Los Baños del Inca.


Beneficios
Integrarse a una Red de Jovenes comprometidos e interesados en el Desarrollo de su Comunidad
Mejorar sus habilidades de relaciones interpersonales
Conocimiento más profundo de la realidad local -urbana y rural
Los transportes y alimentacion -de ser necesario, seran cubiertos
Se entregaran certificados de Participacion

Para mayores informes por favor contactar URGENTEMENTE a:


Doraliza Fernandez: 01 989 - 283 - 241 / 076 - 976- 598- 487 - dfernandez@mim.org.pe
Juan Chong: 01 999- 453- 476 / 01 611- 25- 41 - jchongortiz@ifc.org

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

PROFESIONALES EN EDUCACIÓN

Requerimiento:
Prestigiosa Universidad Particular, requiere profesionales en Educación y profesionales de ramas afines con experiencia en docencia a nivel de maestría y post grado, para cursos especialmente en áreas de educación.
Se requieren estos profesionales para desarrollar las siguientes asignaturas: Metodología de la Investigación, Evaluación Institucional y de Aprendizaje, Calidad Educativa, Estadística, Gestión Financiera, Recursos Humanos y Logística, Planificación Estratégica, Gestión y Evaluación Curricular, Tutoría y Orientación, Tecnología Educativa, Desarrollo Personal, Psicopedagogia y Problemas de Aprendizaje.

Requisitos:
Grado de maestría indispensable, documentado.
Experiencia en docencia universitaria.
Disponibilidad para viajar al interior del país.
Los intersados enviar su CV no documentado y con fotografía, hasta el día jueves 26 de febrero al siguiente e-mail: progresoperu.seleccion@gmail.com

miércoles, 25 de febrero de 2009

Consultoria facilitación de elaboración de manual del Cultivo Palma Aceitera para la región Ucayali

Consultoria facilitación de elaboración de manual del Cultivo Palma Aceitera para la región Ucayali




I.- Antecedentes

El comité central de palmicultores “COCEPU” es una asociación sin fines de lucro que agrupa a más de 495 agricultores distribuidos en 9 comités inmersos en el cultivo de palma aceitera, que viene trabajando como asociación desde que fue fundada el 26 de marzo de 1992 hasta la fecha.

Tiene como misión principal hacer que nuestra empresa sea el eje del desarrollo agroindustrial de la región; teniendo como base fundamentalmente a la organización COCEPU y el desarrollo personal y familiar de los agricultores, quienes actuaran como promotores de cambio y gestores de su propio desarrollo y de la sociedad local y regional en que vivimos.
Actualmente viene ejecutando el proyecto Mejora de la capacidad técnica y productiva de los palmicultores de los distritos de Irazola, Curimana y Campo Verde de la Región Ucayali, Implementado gracias a la contribución técnica y financiera de USAID y del Pueblo de los Estados Unidos de América.


II.- Información general del proyecto

2.1.-Nombre del Proyecto.- Mejora de la capacidad técnica y productiva de los palmicultores de los distritos de Irazola, Curimana y Campo Verde de la Región Ucayali.

2.2.- Objetivos del proyecto.- Mejorar los ingresos económicos de los Palmicultores del PDA en el distrito de Irazola, Curimana y Campo Verde a septiembre del 2010.

2.3.- Ámbito de trabajo: Los distritos de Curimana, Campo Verde e Irazola.

2.4.- Población objetivo: Agricultores que se interesan y apuestan por el cultivo y el negocio de la palma aceitera.

III.- Descripción General de la consultoria

3.1.- Objetivos.-

General.-
Unificación de criterios para la consolidación de un manual técnico, en base a las experiencias propias del cultivo de palma aceitera en la región de Ucayali.


Especifico.-
Elaboración de un manual de palma aceitera que sirva como guía de principios técnicos obtenidos de las experiencias vividas en la región de Ucayali.



3.2.- Lugar de trabajo.

Neshuya/Pucallpa

3.3.- Duración de la consultoria
Un mes durante este tiempo se realizarán 02 talleres para la elaboración del manual, uno que será para la unificación de criterios técnicos y otro para la validación del manual. Estos talleres se llevarán a cabo con la participación de las instituciones de la zona involucradas en el cultivo de palma aceitera, como son: Gobierno regional, OLAMSA, COCEPU y Programa de Desarrollo Alternativo.

3.4.- Actividades

- Análisis de los problemas críticos que se deben consideran en la elaboración del manual.
- Taller de para la elaboración del manual
- Sistematización de la información
- Elaboración del manual (Versión Preliminar)
- Taller para la validación del manual

3.5.- Productos

- Primer Borrador del Manual de palma aceitera
- Versión final del Manual de Palma Aceitera.

3.6.- Cronograma de trabajo.

Actividad Fecha

Convocatoria 25 de febrero

Recepción de propuestas 28 de febrero

Evaluación y selección 1 de marzo

Reunión de Coordinación 2 de marzo

Firma del contrato 3 de marzo

Producto 1: Taller para la elaboración del manual 6 y 7 de marzo

Producto 2: Taller para la validación del manual 28 de marzo


3.7.- Perfil del consultor.

- Ingeniero agrónomo con amplia experiencia en el cultivo de Palma Aceitera.
- Experiencia en facilitación de eventos
- Dominio de paquetes básicos de computación.

3.8.- Presupuesto y condiciones de pago
Los postulantes incluir el presupuesto detallado en el envió de sus propuestas técnicas.

Los desembolsos se realizaran de la siguiente manera: 30% a la firma del contrato 30% a la entrega del producto 1 y 40% a la entrega del producto 2 y sobre el visto bueno de ambos documentos.

El pago se efectuara a la entrega de los productos esperados y a la aprobación de los mismos por el comité central de palmicultores.

3.9.- Convocatoria:

- la convocatoria se realizara por invitación.
- Las propuestas serán recepcionadas a la siguiente dirección de correo electrónico cocepu@speedy.com.pe
- Se recibirá cualquier consulta a la siguiente dirección electrónica cocepu@speedy.com.pe .indicando el asunto.
- Para tener mayor referencia de la asociación se hará la consulta en la pagina Web de la asociación www.cocepu.com