jueves, 23 de julio de 2009

ADMINISTRADOR (A)

CONVOCATORIA


La Asociación de Enfermos de Tuberculosis “Victoria Castillo de Canales” – ASET Comas, es una organización social de personas afectadas por TB, trabaja a favor de la prevención y control de la enfermedad en la comunidad y por el respeto a los derechos de las personas afectadas. Como organización, se ha convertido en el referente nacional e internacional.
ASET Comas, es responsable del Componente Tuberculosis Objetivo 1, del Proyecto “Cerrando Brechas; hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en TB y VIH en el Perú” que se ejecuta a nivel nacional, con el apoyo del Fondo Mundial

1. COMPONENTE TB


Objetivo del Componente
Fortalecer en las regiones priorizadas, la promoción de entornos favorables y la defensa de derecho a la salud en las personas afectadas por tuberculosis”

Localización
10 Regiones del país:
Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cuzco y Junín

2. PUESTO DE TRABAJO
ADMINISTRADOR (A)

3. REQUISITOS
Calificaciones requeridas:
- Profesional Titulado en Administración, Contabilidad o Economía
- Experiencia de trabajo en administración de Proyectos y en el manejo administrativo - contable, mínimo de 5 años
- Comprensión de la importancia del trabajo comunitario.
- Con manejo de Programas de OFFICE (Word, Excel, Power Point) a nivel intermedio
- Disponibilidad inmediata para trabajo a Tiempo Completo
Características personales:
- Comprensión y valoración de los procesos sociales que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
- Sensibilidad para relacionarse con personas afectadas de TB.
- Valores de honradez y transparencia en el manejo de los recursos del Componente
- Trato amable y respetuoso
- Disposición al trabajo en equipo
- Autonomía y capacidad de organización del trabajo administrativo del Componente

4. FUNCIONES
- Administración de fondos asignados al Componente de acuerdo a las normas establecidas
- Controlar el cumplimiento presupuestal en las partidas aprobadas por la Institución.
- Realizar los reportes sobre el manejo de saldos y flujo de caja
- Realizar las actividades concernientes a la gestión de los recursos humanos, económicos y financieros de la Institución.
- Elaborar los reportes e informes administrativos y financieros solicitados por la Dirección del Componente
- Administración de compras de bienes y servicios.
- Ejecución de pago a proveedores.
- Procesar la información y supervisar los trámites operativos ante instituciones bancarias, SUNAT y similares
- Custodia y actualización de documentos relacionados a las actividades administrativas
- Supervisión de la toma de inventarios físicos de bienes y equipos del Componente.
- Supervisión del mantenimiento preventivo de equipos de cómputo realizados por el técnico seleccionado.
- Redacción de informes financieros
- Supervisión del Informe Contable

5. CONDICIONES LABORALES
Lugar de trabajo: Ciudad de Lima - Local de ASET Comas.
Remuneración mensual : Indicar pretensiones salariales
Duración del contrato : 3 meses (período de prueba)

6 Fecha de presentación: Hasta las 06:00 p.m. del día viernes 24 de Julio del presente año. Indicar el cargo al que postulan
Las personas interesadas pueden enviar su CV, en el plazo establecido, a las direcciones: quinta1ct@yahoo.es, asetcomasluz@yahoo.es, leonardo@speedy.com.pe.

Comunicador social con interés en la comunicación para la salud y de protección del consumidor

Comunicador social con interés en la comunicación para la salud y de protección del consumidor. Buena redacción y de preferencia con conocimientos en la elaboración de paginas web y nuevos medios de comunicación masiva en Internet como twitter, Facebook como herramientas de promoción y dialogo.

El trabajo es como asistente Nutricionista Geraldine Maurer

Elaboración de informes, entrevistas a especialistas y corrección en la redacción de artículos sobre nutrición para la pagina web www.alertanutricional.org y promoción de la pagina web.

Manejo de imagen en los distintos medios de comunicación, radio, TV en temas relevantes al consultorio y pagina web.

Manejo de la agenda de pacientes del consultorio nutricional así como el marketing directo dentro de la clínica.

Promoción y mercadeo un producto nutricional dentro de cirujanos y gastroenterólogos.

Investigación en temas de comunicación para la mejora de la nutrición y salud para proyectos zonas rurales.

Horario de trabajo
De lunes a viernes de 8am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 1:00pm

Sueldo a tratar el mismo que estará de acuerdo a los ingresos generados y material producido.
El trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial

Favor interesado enviar currículo a al email geraldine@alertanutricional.org
Telf 2241654
Cel 998756001
RPM: #943268

Comunicador social con interés en la comunicación para la salud y de protección del consumidor

Comunicador social con interés en la comunicación para la salud y de protección del consumidor. Buena redacción y de preferencia con conocimientos en la elaboración de paginas web y nuevos medios de comunicación masiva en Internet como twitter, Facebook como herramientas de promoción y dialogo.

El trabajo es como asistente Nutricionista Geraldine Maurer

Elaboración de informes, entrevistas a especialistas y corrección en la redacción de artículos sobre nutrición para la pagina web www.alertanutricional.org y promoción de la pagina web.

Manejo de imagen en los distintos medios de comunicación, radio, TV en temas relevantes al consultorio y pagina web.

Manejo de la agenda de pacientes del consultorio nutricional así como el marketing directo dentro de la clínica.

Promoción y mercadeo un producto nutricional dentro de cirujanos y gastroenterólogos.

Investigación en temas de comunicación para la mejora de la nutrición y salud para proyectos zonas rurales.

Horario de trabajo
De lunes a viernes de 8am a 1:00pm y de 3:00pm a 6:30pm
Sábados de 8:00am a 1:00pm

Sueldo a tratar el mismo que estará de acuerdo a los ingresos generados y material producido.
El trabajo puede ser a tiempo completo o a tiempo parcial

Favor interesado enviar currículo a al email geraldine@alertanutricional.org
Telf 2241654
Cel 998756001
RPM: #943268

PROFESIONAL CONTADOR

PROFESIONAL CONTADOR


1. ACERCA DEL CMA.

Asociación Centro para el Monitoreo Ambiental – CMA, es una asociación sin fines de lucro, conformada por socios de las diferentes comunidades del Área de influencia del Proyecto Minero Las Bambas. EL CMA nació con la finalidad de monitorear y vigilar las condiciones socio-ambientales del proyecto minero frente a las comunidades de su influencia. Entre sus principales objetivos esta la de capacitar a los comunidades en temas ambientales, monitorear las condiciones socio-ambientales y vigilar las actividades del proyecto minero.

2. OBJETIVO DEL SERVICIO.

El CMA requiere de un Profesional Contador Público, para realizar el procesamiento de la información contable, elaborar, presentar y analizar los informes financieros y aquellos de su competencia ante las entidades de control.
El registro de las operaciones debe ser efectuado de acuerdo a normas y principios de contabilidad;
registros que deben ser adecuados, oportunos, claros y de fácil comprensión, a objeto de que faciliten la toma de decisiones. Debe informar oportunamente los desvíos y demoras, además de proponer medidas correctivas que fuesen necesarias para cumplir con los objetivos del CMA.

3. PERFIL REQUERIDO.

Contador(a) Público Colegiado (Colegiatura vigente)
Con conocimientos en administración financiera, habilidad en la elaboración de informe y estados financieros.
Hablar el idioma quechua.
Preferentemente ser del Departamento de Apurímac o Cusco y estar dispuesto a residir en comunidades altoandinas.
Disponibilidad inmediata.
Tener por lo menos dos (02) año de experiencia en posiciones similares
Manejo de programas de informática y comunicación electrónica (Word, Excel, PowerPoint, Internet, etc.)
Organización, responsabilidad, rapidez, buenas relaciones humanas, dedicación y con capacidad para trabajar en equipo.

4. FUNCIONES Y ACTIVIDADES A REALIZAR.

Registrar y controlar el presupuesto de gestión asignado, informando oportunamente acerca del grado de ejecución del mismo.
Elaborar los informes del estado financiero para su posterior envío a las instancias legales pertinentes, referente a gastos efectuados por la asociación.


Asesoría en el área financiera para la preparación y presentación de proyectos ambientales. Proporcionar información contable confiable y oportuna para facilitar la toma de decisiones. Desempeñar otras funciones asignadas, en el marco de sus atribuciones y para un mejor logro de los objetivos de gestión de la asociación.

5. LUGAR Y PERIODO DEL TRABAJO.

Sede de Trabajo en el Distrito de Challhuahuacho, Provincia de Cotabambas, Departamento de
Apurímac.
Fecha de inicio del servicio el 01 Agosto de 2009.
Periodo de contratación de 12 meses, con disponibilidad de renovación.

6. INDICACIONES PARA EL ENVÍO DEL CV.

Enviar el CV (no documentado) al Correo Electrónico: centromonitoreoambiental@hotmail.com, (Cc. vicjas@hotmail.com) adjuntando una copia escaneada de la colegiatura, en formato PDF o Microsoft Office Word 2003.
Enviar sus expectativas económicas.
Fecha límite de presentación del CV, hasta el 24 de julio del 2009.

7. Disposición final

Los resultados de la convocatoria se realizarán vía correo electrónico.

ENFERMERAS LICENCIADAS

REQUERIMOS CON URGENCIA ENFERMERAS LICENCIADAS

Nuestro cliente, importante empresa dedicada a la distribucion de medicamentos esta en la busqueda de Enfermeras licenciadas de universidad para trabajar en el Departamento de Piura.

Funciones:

- Realizacion de promocion de los diversos medicamentos a pacientes en diversas clínicas y hospitales de la ciudad. (OTC)
- Horario de trabajo de 9 am a 6 pm con 1 hora de refrigerio

Requisitos:

- Contar con Licenciatura de Enfermeria.
- Experiencia en trato con pacientes; tolerante, dinamica, altamente comunicativa.

Se ofrece:
Salario 680+200 movilidad.
Ingreso a planilla con beneficios de ley.
Linea de carrera y desarrollo profesional.

LAs interesadas enviat su Cv a eoscco@overall.com.pe indicando en asunto OTC-PIURA

RESPONSABLE DEL MONITOREO

CONVOCATORIA


La Asociación de Enfermos de Tuberculosis “Victoria Castillo de Canales” – ASET Comas, es una organización social de personas afectadas por TB, trabaja a favor de la prevención y control de la enfermedad en la comunidad y por el respeto a los derechos de las personas afectadas. Como organización, se ha convertido en el referente nacional e internacional.
ASET Comas, es responsable del Componente Tuberculosis Objetivo 1, del Proyecto “Cerrando Brechas; hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en TB y VIH en el Perú” que se ejecuta a nivel nacional, con el apoyo del Fondo Mundial


1. COMPONENTE TB

Objetivo del Componente
Fortalecer en las regiones priorizadas, la promoción de entornos favorables y la defensa de derecho a la salud en las personas afectadas por tuberculosis”

Localización
10 Regiones del país:
Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cuzco y Junín


2. PUESTO DE TRABAJO
RESPONSABLE DEL MONITOREO

3. REQUISITOS
Calificaciones requeridas:
- Profesional Titulado de Ciencias Sociales o Economía
- Experiencia en seguimiento y monitoreo de proyectos de desarrollo.
- Experiencia en formulación y gestión de proyectos de desarrollo
- Haber participado en proyectos que consideren los enfoques de Desarrollo Humano Sostenible, Inclusión, Pobreza, Salud, Derechos Humanos y Ética.
- Experiencia laboral mínima de 1 año en monitoreo de Proyectos
- Comprensión de la importancia del trabajo comunitario.
- Con manejo de Programas de OFFICE ( Word, Excel, Power Point)
- Disponibilidad inmediata para trabajo a tiempo completo.
Características personales:
- Comprometido en procesos sociales que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
- Sensibilidad para relacionarse con personas afectadas de TB.
- Trato amable y respetuoso
- Disposición al trabajo en equipo
- Disponibilidad para viajar a provincias
4.FUNCIONES
- Monitoreo y seguimiento del Plan Operativo, resultados e indicadores del Componente
- Elaboración de informes de monitoreo tanto de seguimiento como final.
- Coordinación con el área contable para el seguimiento de la ejecución presupuestal del Componente.
- Acompañamiento de los procesos de planificación operativa, presupuestal y evaluación del Componente.
- Apoyo en la elaboración informes y otros documentos solicitados por la Dirección del Componente

5. CONDICIONES LABORALES
Lugar de trabajo: Ciudad de Lima - Local de ASET Comas.
Remuneración mensual : Indicar pretensiones salariales
Duración del contrato : 3 meses (período de prueba)

6 Fecha de presentación: Hasta las 06:00 p.m. del día viernes 24 de Julio del presente año. Indicar el cargo al que postulan
Las personas interesadas pueden enviar su CV, en el plazo establecido, a las direcciones: quinta1ct@yahoo.es, asetcomasluz@yahoo.es, leonardo@speedy.com.pe

JEFE DE ABASTECIMIENTO

ORGANIZACIÓN DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
JEFE DE ABASTECIMIENTO

Requisitos:
- Licenciado en Administración, Ingeniero Industrial y/o afines con especialización en logística y cadena de abastecimiento.
- Conocimiento de Ofimática
- Habilidad para comunicarse a todo nivel
- Capacidad para dirigir y trabajar en equipo
- Mínimo 2 años de experiencia en el cargo

Los interesados enviar Curriculum Vitae al e-mail asistente_social@yahoo.es indicando pretensión económica.

ESPECIALISTA EN CAPACITACION

CONVOCATORIA
La Asociación de Enfermos de Tuberculosis “Victoria Castillo de Canales” – ASET Comas, es una organización social de personas afectadas por TB, trabaja a favor de la prevención y control de la enfermedad en la comunidad y por el respeto a los derechos de las personas afectadas. Como organización, se ha convertido en el referente nacional e internacional.
ASET Comas, es responsable del Componente Tuberculosis Objetivo 1, del Proyecto “Cerrando Brechas; hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en TB y VIH en el Perú” que se ejecuta a nivel nacional, con el apoyo del Fondo Mundial
1. COMPONENTE TB
Objetivo del Componente
Fortalecer en las regiones priorizadas, la promoción de entornos favorables y la defensa de derecho a la salud en las personas afectadas por tuberculosis”
Localización
10 Regiones del país:
Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Puno, Cuzco y Junín
2. PUESTO DE TRABAJO
ESPECIALISTA EN CAPACITACION
3. REQUISITOS
Calificaciones requeridas:
- Profesional Titulado en Ciencias Sociales o Educación
- Comprensión de la causalidad y efectos de la TB en la vida de las personas y el desarrollo del país
- Experiencia laboral mínima de 5 años como Capacitador(a) de Adultos
- Experiencia de trabajo en desarrollo comunitario y/o Educación en salud
- Con experiencia en conducción de grupos humanos y manejo de metodologías de Educación de Adultos
- Con experiencia en elaboración de material educativo para poblaciones vulnerables
- Haber participado en proyectos que consideren los enfoques de Desarrollo Humano Sostenible, Inclusión, Pobreza, Salud, Derechos Humanos y Ética.
- Con manejo de Programas de OFFICE ( Word, Excel, Power Point)
- Disponibilidad inmediata para trabajo a Tiempo Completo
Características personales:
- Comprometido en procesos sociales que mejoren las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.
- Con disposición a aprender y absorber nuevas ideas
- Sensibilidad para relacionarse y trabajar con personas afectadas de TB.
- Trato amable y respetuoso
- Disposición al trabajo en equipo y coordinación con diversos actores
- Disponibilidad para viajar a provincias
4. FUNCIONES
- Con conocimiento y manejo de enfoques de Desarrollo Humano, Inclusión, Pobreza, Salud, Derechos Humanos y Ética.
- Elaboración de Propuestas Educativas en base a los temas seleccionados por el Componente
- Diseño e implementación de Módulos de Capacitación, acorde a las necesidades del Componente
- Transferencia de metodologías educativas básicas a promotores y líderes de las ASET a nivel nacional
- Apoyo técnico, acompañamiento y seguimiento al diseño y ejecución de actividades educativas del Componente
- Redacción de informes requeridos por la Dirección del Componente
5. CONDICIONES LABORALES
Lugar de trabajo: Ciudad de Lima - Local de ASET Comas.
Remuneración mensual : Indicar pretensiones salariales
Duración del contrato : 3 meses (período de prueba)
6 Fecha de presentación: : Hasta las 06:00 p.m. del día viernes 24 de Julio del presente año. Indicar el cargo al que postulan
Las personas interesadas pueden enviar su CV , en el plazo establecido, a las direcciones: quinta1ct@yahoo.es, asetcomasluz@yahoo.es, leonardo@speedy.com.pe

PROFESIONAL EN EL AREA DE ADMINISTRACION

SE REQUIERE PROFESIONAL EN EL AREA DE ADMINISTRACION
Organismo No Gubernamental de Desarrollo requiere incorporar a su equipo de dirección un profesional del área administrativa, según el siguiente perfil:

Funciones Generales:
Administrar, organizar, planificar, presupuestar, dirigir y velar por la correcta aplicación de los procedimientos administrativos de la Institución.
Gestionar la correcta utilización de los fondos, el seguimiento presupuestal, el manejo financiero y las rendiciones económicas semestrales y anuales de los proyectos y controlar las actividades haciendo uso eficiente y eficaz de los recursos de la empresa.

Perfil requerido:
· Licenciado en Administració n o profesión afín.
· Experiencia de trabajo como administrador de instituciones de desarrollo y el manejo administrativo- contable de las mismas, no menor de 03 años.
· Experiencia en la elaboración de rendiciones económicas e informes de proyectos a financieras internacionales.
· Conocimientos de informática a nivel intermedio. Excel a nivel avanzado
· Habilidad para realizar tareas de planificación, conducción, evaluación, entre otras.
· Habilidades y actitud positiva para coordinar las actividades de manejo de personal, el trabajo en equipo y los asuntos logísticos de la Institución.
· Habilidad para elaborar informes y sistematizar información de los procesos que se lleven a cabo.
· Habilidad para organizar los requerimientos económicos y financieros en la sede.
· Capacidad para expresar ideas y conceptos.
· Capacidad de aprender las metodologías y filosofía de la institución.
· Habilidad para tratar a todo tipo de personas, poniéndose en sus reales necesidades.
· Habilidad para tomar acciones que resguarden los intereses de la organización

Funciones Generales
1. Conducir, coordinar y supervisar la administració n de recursos humanos. Logísticos, transacciones bancarias y financiera
2. Conducir, coordinar y supervisar las acciones relativas al registro y consolidación de las transacciones bancarias y financieras de la empresa, así como la formulación, análisis, evaluación y presentación de los Estados Financieros a la Gerencia. Realizar los reportes sobre el manejo de saldos y flujo de caja
3. Supervisar y controlar el proceso de ejecución presupuestal de la empresa, disponiendo la conciliación contable correspondiente.
4. Evaluar las disposiciones contables, legales y tributarias
5. Efectuar el análisis económico financiero sobre la situación de la empresa.
6. Coordinar y controlar las actividades de contabilidad, estableciendo normas y procedimientos administrativos contables.
7. Controlar los inventarios de materiales y activos.
8. Dirigir, coordinar y controlar el flujo de caja mensual por cada centro de costo.
Modalidad de contrato: A plazo fijo
Remuneración: A tratar
I
Los interesados enviar CV y pretensiones económicas vía únicamente por correo electrónico seleccion_personal07@yahoo.com hasta el 24 de julio del 2009.

PRACTICANTES DE DISEÑO GRÁFICO

PRACTICANTES DE DISEÑO GRÁFICO


Institución privada sin fines de lucro requiere contar con el apoyo de un practicante de Diseño Gráfico, en calidad de Prácticas Profesionales (abstenerse pre profesionales).


La remuneración ofrecida es de S/. 550.00 (sueldo mínimo vital), y la jornada de trabajo deberá sumar un mínimo de 30 horas semanales.


Los interesados/as pueden enviar su curriculum al correo electrónico: dgrafico_f@yahoo.com

Elaboración de Estudios de Preinversión y Expedientes Técnicos de Caminos Vecinales

CONVOCATORIA

Proyecto financiado por la Cooperación Internacional busca actualizar su base de datos con:

Profesionales para Elaboración de
Estudios de Preinversión y Expedientes Técnicos
de Caminos Vecinales

Para lo cual se requieren, Consultores (Persona Natural o Jurídica) que cumplan los siguientes requisitos:

- Para los Expedientes Técnicos: Titulo de ingeniero civil, colegiado y habilitado; con experiencia en elaboración de expedientes técnicos, y/o residencia y supervisión de obras viales. Código: ET CV INFRA
- Para los Estudios de Preinversión: Economista y/o de de carreras afines, con experiencia en formulación de estudios de preinversión de Caminos Vecinales bajo los lineamientos del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Código: P CV INFRA
- Experiencia de trabajo con Gobiernos Locales o Programas Sociales.
- Conocimiento de la Región Huánuco, es especial de la Provincia de Leoncio Prado.

Los interesados enviar C.V. no documentado a la siguiente dirección electrónica: convocatoriacaminosvecinales@yahoo.es, o a Jr. Amazonas N° 577 Tingo Maria, hasta el 26 de julio del 2009. (al momento de enviar su CV, señalar el Código en el asunto del correo).

Técnico de campo en Desarrollo Agropecuario y Gestión de los Recursos Naturales

CARGO: Técnico de campo en Desarrollo Agropecuario y Gestión de los Recursos Naturales (3)

OBJETIVO DEL CARGO:
Fortalecer las capacidades técnicas y de gestión de los productores en la cadena de leche y para un uso más equitativo y sostenible de los recursos naturales en las comunidades campesinas.

RESPONSABILIDADES:
Será responsable de la implementación de actividades en las siguientes líneas de acción:
Mejoramiento del Riego y la gestión de RR:NN:
Mejoramiento de la producción ganadera de vacunos de leche
Creación de una red de expertos locales que intercambian sobre sus innovaciones productivas
Acompañamiento a centros de transformación para la agricultura familiar

Será responsable de la implementación diaria de las actividades del proyecto para lograr los resultados y objetivos, como sigue:
· Definición en equipo de los planes y contenidos/materiales de capacitación, así como dar asistencia técnica con capacitaciones para cada tema detallado en el Proyecto.
· Fortalecer capacidades técnicas de las organizaciones de regantes y de los comités conservacionistas para la institucionalización de la gestión de los recursos naturales (Brindar asistencia técnica y capacitación)
· Organizar evaluaciones participativas en areas forestadas y organizar faenas mantenimiento, protección de plantaciones con el apoyo de practicantes de Ing. Forestal.
· Desarrollar evaluaciones participativas de trabajo en: areas clausuradas de pastos naturales, conservación de suelos (zanjas de infiltración, terrazas de formación lenta, barreras vivas…etc.) y organizar faenas comunales,de mantenimiento.
· Coordinar y facilitar, junto con el Promotor Social, reuniones comunales para definir procesos de gestión colectiva y de planificación del uso sostenible de los recursos naturales
· Acompañamiento y establecer mecanismos de registros de producción a las pequeñas plantas lecheras.
· Implementación, seguimiento y monitoreo a los botiquines veterinarios y la posta de inseminación del ámbito y proveer asistencia técnica para su mejor gestión en estrecha coordinación con ATE del proyecto.
· Rendición de informaciones de trabajo y participación a las reuniones de coordinación de equipo: rendición de gastos mensuales, informes narrativos mensuales, diagnósticos y sistematización de informaciones

REQUISITOS:
- Experiencia no menor de 3 años en trabajos agropecuarios y de gestión de los recursos naturales con comunidades campesinas y experiencia previa en procesos de planificación, conocimiento en sanidad Animal e Inseminación Artificial.
- Ingeniero Agronomo, con conocimiento de veterinaria e inseminación Artificial.
- Médico Veterinario y Zootecnista.
- Ingeniero Zootecnista
- Técnico Agropecuario.
- Tener licencia de conducir para vehículos motorizados (moto).
- Facilidad de comunicación con pobladores Quechua hablantes y conocimiento de métodos de capacitación participativas.
- Tener motivación para el trabajo de campo y buenas habilidades en relaciones humanas, manejo de grupos.
- Disponibilidad para trabajar y convivir en comunidades campesinas.




- Capacidad para la elaboración de informes y para sistematizar las experiencias del trabajo, manejo de programas informáticos básicos: procesadores de textos, hojas de cálculo y bases de datos.

CONDICIONES DEL PUESTO:
Sedes de Trabajo: Distrito de Yauli: Margen Izquierda y Derecha Departamento de Huancavelica. (preferentemente que resida)
Nota: Indicar pretensiones económicas (Indispensable)

Organismo No Gubernamental requiere contar con los servicios de`un profesional segun los siguientes terminos:
enviar curriculum vitae hasta el dia 24 de julio del 2009
o al correo atiypet@yahoo.es

PROFESIONAL EN DISEÑO GRÁFICO

PROFESIONAL EN DISEÑO GRÁFICO


Institución privada sin fines de lucro requiere contar con un profesional en diseño con conocimiento de programas de diseño: Illustrador, Photoshop, Indesign, Flash, Dreamweaver, entre otros.
Asimismo deberá tener conocimientos de aplicación web (actualizaciones).
Indicar pretensiones salariales.
Los interesados/as pueden enviar sus hojas de vida hasta el 31 de julio al correo electrónico:

institucion_diseno@yahoo.com

ESPECIALISTA AGROPECUARIO

ESPECIALISTA AGROPECUARIO

Institución privada de Desarrollo Social requiere los servicios de un especialista agropecuario.

Perfil requerido:

Ingeniero agrónomo o de profesiones afines.
Experiencia en la crianza de cuyes y cultivo de hortalizas y menestras.
Experiencia en la capacitación de grupos humanos rurales mediante la metodología de Escuelas o Talleres de Campo.
Con capacidad técnica y liderazgo para acompañar y asesorar equipos técnicos que desarrollan capacitación a grupos humanos rurales en zonas de sierra y selva.
Experiencia en la elaboración de Planes Productivos Participativos.
Capacidad para asesorar la gestión de alianzas estratégicas con los gobiernos locales.
Capacidad para facilitar la inserción de planes, perfiles y proyectos en el presupuesto participativo.
Respetuoso de la multiculturalidad y lenguas autóctonas de nuestro país.
Con disponibilidad para desplazarse a la sierra y selva central en una proporción del 80% de su tiempo laboral.
Deseable que tenga experiencia en trabajo con comunidades indígenas, que por lo menos entienda quechua y tenga nociones de la lengua Asháninka y Yánesha.




Los interesados enviar su CV no documentado hasta el 29 de julio a la siguiente dirección: trabajoycampo@yahoo.es

PROFESIONALES DE LA SALUD PARA TRABAJO DE CAMPO

PROFESIONALES DE LA SALUD PARA TRABAJO DE CAMPO

Institución privada de Desarrollo Social requiere los servicios de personal para trabajo de campo en sierra y selva central.

Perfil requerido:

Ser bachiller o tener título profesional de enfermero(a) o nutricionista.
Experiencia en descarte de anemia utilizando la técnica Hemocue; de preferencia haber sido acreditado por el Centro de Alimentación y Nutrición (CENAN).
Facilidad para el trato con niños menores de 3 años e interrelación con los padres.
Capacidad de trabajo en equipo.
Predisposición para la permanencia en comunidades rurales durante el tiempo que demande el trabajo de campo.
Disponibilidad inmediata.

Los interesados enviar su CV no documentado hasta el 29 de julio a la siguiente dirección: trabajoycampo@yahoo.es

Ingeniero o Bachiller Zootecnista

CONSULTORÍA
Entidad dedicada a la implementación de proyectos productivos se encuentra en búsqueda de expresiones de interés profesional.

Requisitos para el puesto
Ingeniero o Bachiller Zootecnista
Experiencia en capacitación y asesoría técnica sobre producción, sanidad y comercialización de cuyes.
Experiencia en trabajo con comunidades rurales de la sierra.
Manejo de metodologías participativas de capacitación.
Manejo de programas informáticos del entorno Windows, paquete Office.
Disponibilidad para viajar al interior.

Productos a realizar
5 Talleres de capacitación sobre crianza tecnificada de cuyes del tipo familiar – comercial en zona de sierra del departamento de Lima.
3 Asesorías técnicas y visitas de seguimiento en zona de sierra del departamento de Lima.

Deseable
Experiencia en formulación de proyectos productivos de desarrollo.
Residencia en la ciudad de Lima.

Interesados, remitir propuesta técnica (Currículum Vitae máximo 3 hojas) y propuesta económica (Costo de los productos) a proyectospersonal@yahoo.es hasta el jueves 30 de julio de los corrientes. Favor abstenerse aquellos que no cumplen con los requisitos.

domingo, 19 de julio de 2009

Lobbistas versus libertad de expresión y recursos naturales.EL E-COCHASKI Nº 21. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 19 de julio del 2009.

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Dom, 19 de Jul, 2009 4:34 pm
Asunto: Lobbistas versus libertad de expresión y recursos naturales.EL E-COCHASKI Nº 21. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 19 de julio del 2009.

Ver todo el boletín en http://elecochasqui.wordpress.com/boletines/ , siempre con notas, videos y documentos nuevos, ademas de la agenda, sobre la problematica socioambiental.

EL E-COCHASKI Nº 21. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 19 de julio del 2009.
E-ditorial. Lobbistas versus libertad de expresión y recursos naturales



Anoche se presentó el último libro del sociólogo Manuel Dammert, una investigación sobre el poder lobbista en el Perú de hoy. La presentación hubiera sido un acto académico más, de no ser porque el autor ha sido sentenciado en junio pasado a pagar S/. 30,000 de reparación civil a Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien, siendo flamante presidente del Consejo de Ministros del régimen anterior, le abrió querella en abril del 2006 por Delito de Difamación Agravada a través de la prensa. De no pagarse dicha cantidad, el investigador corre el riesgo de recibir un año de prisión efectiva, si es que se ratifica la sentencia, tras su apelación.



Este caso no tendría mayor importancia de no estar de por medio grandes intereses económicos, que han estado lucrando con el patrimonio nacional y prefieren seguir operando sin mayores “sobresaltos”. Un indicio de su poder es que la sentencia mencionada se produce después de haberse dado en mayo del 2007 una primera sentencia absolutoria. Todo empezó cuando en agosto del 2005, Dammert, en su calidad de asesor de FENTENAPU (Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos), declaró en un programa televisivo muy visto que PPK mantenía vínculos con empresarios chilenos que buscaban controlar el puerto del Callao. Adujo que la idea de los chilenos sería que el puerto nacional no compitiera con el chileno de Mejillones. La respuesta de PPK no pudo ser más expresiva, pues de inmediato declaró a la prensa, perdiendo su habitual calma, que lo dicho por Dammert era “pura basura”. Luego, el investigador añadiría, en otros medios, el involucramiento de PPK en los casos del gas de Camisea y el aeropuerto Jorge Chávez, siempre aportando las pruebas necesarias. Todo lo cual desembocó en la curiosa querella del ministro, solicitando una reparación de un millón de soles y un embargo de los bienes de Dammert. “En pocas ocasiones de nuestra frágil vida republicana, un presidente del Consejo de Ministros en ejercicio, hace gala de su efímero poder político y lo fundamenta para utilizar un recurso judicial de esta naturaleza contra un ciudadano que no tiene otro poder que su verdad y honestidad (…) La querella está planteada para lograr la ‘muerte civil’ del querellado”, expresó por entonces el investigador.



Han pasado casi cuatro años desde el primer enfrentamiento mediático entre PPK y Dammert, pero aún se siguen escuchando los ecos de aquel, aunque la reparación haya perdido unos ceros. Todo lo cual nos deja una clara constatación: El poder no perdona que se expongan sus tejes y manejes abiertamente. Sin embargo, Dammert no deja de seguir revelando cómo los lobbistas proceden para, por ejemplo, apoderarse del gas de Camisea. Anoche demostró que Repsol maneja la política pública del gas peruano, al disponer de todo el gas para exportación, así como de la refinería de La Pampilla, que es la empresa con más utilidades del país. Añadió que Repsol maneja a Pluspetrol, y tiene como socios a Techint y Hunt, siendo el vínculo entre todos precisamente PPK, quien le diseñó a Hunt su política de exportación. Así, concluyó que Repsol y PPK manejan el gas peruano, poniendo en riesgo la seguridad energética del país. Por si fuera poco, reveló que PPK también tiene que ver con el proyecto Trasvase Olmos, a cargo del Grupo Odebrechet (que está a punto de impugnar la adjudicación de la buena pro a la española ACS Servicios para construir y operar la planta de tratamiento de aguas residuales La Taboada) y el Proyecto Vial Interoceánico Perú-Brasil (IRSA sur), a cargo del Consorcio homónimo, siendo uno de sus integrantes también el Grupo Odebrecht. Todo lo cual configura un conflicto de intereses, en un cuadro de crisis de ética pública, poder político y poder económico.



Raúl Chacón Pagán

Ver agenda de la semana en la sección del mismo nombre del blog.



NOTAS DE PRENSA, ARTÍCULOS, COMENTARIOS, COLABORACIONES EN GENERAL Y AUSPICIOS A: Mail: raulchap69@hotmail.com

Agenda macro sur para el mensaje presidencial suscrita por 07 Regionales

De: Hector Jesus Chunga Morales - hectorjch@yahoo.es
Fecha: Dom, 19 de Jul, 2009 6:18 am
Asunto: Agenda macro sur para el mensaje presidencial suscrita por 07 Regionales


AGENDA DE LA MACRO SUR

Y EL MENSAJE PRESIDENCIAL



Los Gobiernos Regionales de la Macro Sur, reunidos en la ciudad del Cusco el día 17 de julio, considerando que el Señor Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, dirigirá el Mensaje a la Nación con ocasión de las Fiestas Patrias, deseamos poner en consideración la Agenda de la Macro Sur, que recoge nuestras preocupaciones y demandas, que deben ser explicadas y resueltas por el Gobierno Nacional.





1. LA CONSTRUCCION DEL GASODUCTO SUR ANDINO, SE ENCUENTRA EN PELIGRO, por dos factores adversos: el primero por la decisión del Ministerio de Energía y Minas de facilitar a la TGP el permiso para la ampliación del "Ducto de la Selva" con lo cual amplían el gasoducto costero, favoreciendo la centralización energética y térmica en Lima y la Planta Petroquímica en Ica. El segundo es el agotamiento de las reservas en los lotes 56 y 88, estimados para un horizonte de 20 años y con reservas de 13.4 trillones de pies cúbicos, considerados inicialmente para garantizar la demanda interna nacional, y modificados ilegalmente para priorizarlas para la exportación. Estos hechos y el contexto fomentado por el gobierno nacional, ponen en peligro la construcción y viabilidad del Gasoducto Sur Andino, resultando un engaño y una burla inaceptable, por cuya razón:

a. Declaramos nuestra oposición total al ducto paralelo y priorización del gasoducto costero, exigiendo el respeto a las normas legales que consideran al Gasoducto Sur Andino como prioridad e interés nacional, aprobadas por el Congreso Nacional de la República.

b. Priorizar el uso del gas y las reservas de los lotes 56 y 88 orientado al mercado y desarrollo interno; derogando la modificatoria de las leyes y normas que cambiaron el carácter interno de dichas reservas y destinarlas a la exportación. Garantizando por otro lado la participación de los Gobiernos Regionales en la renegociación de dichas concesiones.

c. Exigimos la descentralización de la generación térmica a gas para todo el país, evitando la centralización monopólica que alcanza una instalación del 100 % en Lima y abastecido por un solo sistema. La construcción de las centrales térmicas en Quillabamba y polos Petroquímicos e Industriales en el Sur, es una medida impostergable que permitirá la seguridad e integración energética para el desarrollo.

d. La única forma de descentralizar el uso del gas, es el establecimiento de una Tarifa Única Nacional de Transporte, con el objetivo de evitar subsidios del gas costero a expensas y sacrificio de nuestros derechos.

e. Exigimos un pronunciamiento claro y transparente del Señor Presidente de la República, en relación a las normas, acuerdos y compromisos suscritos, respecto a la construcción del Gasoducto Sur Andino y exigiendo al Ministerio de Energía y Minas su cumplimiento.

f. Los Gobiernos Regionales de la Macro Sur, encargan a los Gobiernos Regionales del Cusco y Arequipa, la coordinación para convocar a una consultora internacional a fin de verificar la información de las reservas probadas de gas.



2. INCREMENTO A LOS PRESUPUESTOS DEL 2010 Y DEVOLUCIÓN DE LOS RECORTES PRESUPUESTALES REGIONALES Y MUNICIPALES DEL 2009 afectados por el MEF, que se ha convertido en el ministerio súper discrecional, que inconsulta y arbitrariamente modifica los presupuestos regionales y municipales del 2009 y el 2010, en los gastos ordinarios, canon y regalías, recursos asignados por ley; mientras por otro lado incrementa los programas sociales y ministerios del gobierno nacional, en desmedro de las competencias y recursos regionales y locales. El Plan Anticrisis favorece a unos sectores del país y discrimina a los pueblos del sur y el oriente, ubica sus inversiones en sectores empresariales altamente rentables, mientras deja la inversión productiva en los territorios de extrema pobreza. Por todo ello se hace necesario:

a. La devolución y respeto a los presupuestos asignados a los gobiernos regionales y municipales, para cumplir con la inversión comprometida; manteniendo, por lo menos, los montos del 2009 en el presupuesto del 2010.

b. Focalizar la acción del FONIPREL en proyectos interregionales y mancomunidades, devolver a los gobiernos regionales el presupuesto recortado con este supuesto fin.

c. Modificar el SNIP de acuerdo a la diversidad de realidades existentes en el país. Solicitando a la PCM el cumplimiento del D. S. para mejorar y facilitar el Sistema de Contrataciones.

d. Facilitar los mecanismos de Fideicomisos Regionales, haciendo menos engorroso y centralista. Permitir el Endeudamiento Interno Regional a las entidades que lo requieren.

e. Entregar el presupuesto a los sectores de salud y educación que trabajan el Presupuesto por Resultados a fin de alcanzar los objetivos planteados. Descentralización de AgroRural y fortalecer las Agencias Agrarias con inversiones productivas.

f. Proponemos la descentralización de Pro Inversión como parte de su fortalecimiento, de manera articulada a los gobiernos regionales a través de sus oficinas técnicas correspondientes, a fin de promover las inversiones en los ámbitos regional, nacional e internacional.



3. SOBERANÍA ALIMENTARIA Y COMPETITIVIDAD RURAL EN LA ECONOMÍA GLOBAL. A las potencialidades geográficas de los departamentos de la Macro Sur, la diversidad de ecosistemas productivos y una altísima diversidad de recursos genéticos, se asocia su diversidad cultural y humana ancestral, con un sistema basado en la pequeña y mediana producción, con una potencial diversidad de bioindustrias de transformación en escala pequeña y mediana para asegurar soberanía alimentaria con la consecuente reducción drástica de los índices de desnutrición crónica. La famosa Sierra Exportadora termina capturando el agua para la costa y dejando de lado a las comunidades y poblaciones alto andinas que son las grandes mayorías en la Macro Sur del Perú. El Presidente de la República ofreció en el lanzamiento del Plan Anticrisis, hoy Plan de Estímulo Económico, el financiamiento por 150 millones de nuevos soles en el programa Sierra Productiva.

El Gobierno Nacional debe disponer la intervención intergubernamental y público-social-privada en el marco del Plan de Estímulo Económico del comprobado programa ciudadano Sierra Productiva en el 100% unidades productivas familiares de la Macro Sur como programa de desarrollo integral sostenible con capacitación e implementación tecnológica intercultural de las familias pequeño productoras, de dos maneras:

a) El cumplimiento por parte del MEF de la reglamentación -vía una directiva de procedimientos y metodología- de la Ley N° 29337, de Apoyo a la Competitividad Productiva, con lo cual los gobiernos locales y regionales de la Macro Sur y de todo el país puedan realmente hacer uso efectivo de hasta el 10% de recursos de inversión exceptuados del SNIP.

b) La ampliación del Proyecto Especial de Desarrollo de Capacidades de la Familia Rural, denominado "Mi Chacra Productiva" que vía el D.S 004-2009-MIMDES será implementado en pilotos por un monto de sólo 10 millones de nuevos soles.

4. DESCENTRALIZACION Y TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS CON RECURSOS. Es una constante en el Gobierno Nacional, incumplir el cronograma de las transferencias de las funciones y competencias y la asignación de sus recursos. El gobierno central sigue reservando las funciones decisorias o las transfiere sin los recursos que hagan posible su funcionamiento. La súper discrecionalidad del MEF y sus arbitrariedades obstaculizan el proceso de descentralización, al respecto planteamos:

a. La Descentralización Fiscal que signifique la coparticipación tributaria a fin de sincerar las recaudaciones en las regiones y garantizar su reinversión en los territorios donde se genera la riqueza.

b. Reducir el grado de "discrecionalidad del MEF" en el manejo del SNIP, las asignaciones del canon, las regalías y presupuestos sectoriales.

c. Cumplir con el cronograma total de las transferencias con normas aprobadas por el Congreso Nacional; transferencias acompañadas con su presupuesto, identificando y cuantificando sus costos en el sector y la región.

d. Revisar el proceso de acreditación que no se ha cumplido en su cronograma, por falta de voluntad política del gobierno central.

e. Aprobar una política remunerativa para los trabajadores y funcionarios regionales de acuerdo a la responsabilidad y capacidades a fin de desarrollar profesionales de primer nivel.

f. Solicitar un crédito suplementario para cumplir con la deuda social que tiene el estado con los servidores públicos.

g. Implementación del Plan Nacional del Desarrollo de Capacidades.

h. Fortalecer el funcionamiento del Consejo de Coordinación Intergubernamental, para la concertación y coordinación de los diversos estamentos del Estado.

i. Respetar la Ley de Bases de la Descentralización y las Políticas de Estado del Acuerdo Nacional.



5. DEROGATORIA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS Y LEYES QUE GENERAN INESTABILIDAD SOCIAL Y JURIDICA, que han convulsionado el país con graves secuelas en la Amazonía y los Andes. El Gobierno Nacional y el Congreso Nacional de la República requieren una mayor sensibilidad para:

a. Derogar las normas legales que han favorecido las concesiones mineras, otorgado los recursos hídricos, marinos, tierras comunales y otros, sin criterio e intervención de los gobiernos regionales y la licencia social correspondiente. Es preciso que los Gobiernos Regionales participen con los ministerios respectivos en la definición de las zonas excluidas de toda concesión minera, energética, hídrica, marina y otras.

b. Normar el uso sostenible de los recursos hídricos, marinos, tierras comunales y otros, obligando a las empresas interesadas a un correcto tratamiento de los recursos.

c. Revisar las normas que profundizan la privatización de los recursos energéticos, mineros, amazónicos, hídricos, aeropuertos, puertos, patrimonio cultural, porque dichas leyes enervan la conciencia patrimonial de nuestros pueblos.

d. Consultar a las poblaciones involucradas en las normas que vean con los recursos naturales y el medio ambiente, protegiendo el patrimonio cultural y promocionando una vida digna para todos los peruanos.

e. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos y compromisos de las Mesas de Diálogo suscritos por la PCM. Su incumplimiento pone en peligro la estabilidad política de las regiones y la gobernabilidad del país.



6. INTEGRACIÓN DE LA MACRO SUR COMO UNA PLATAFORMA PARA EL DESARROLLO Y PROGRESO DEL PAIS; los Gobiernos Regionales de la Macro Sur marcharemos a nuestro integración y complementariedad de potencialidades y solución de dificultades, en el marco del diálogo fraterno y solidario, en este propósito anunciamos:

a. Culminar el proceso de constitución de la Junta de Coordinación Interregional de la Macro Sur, encargando a los Gerentes Regionales de Planeamiento y Ordenamiento Territorial, entregar sus conclusiones la última semana de setiembre del presente año.

b. Convocar a la construcción del Sistema Regional Energético y Eléctrico, exigiendo la transferencia de las empresas regionales del sector a los gobiernos regionales.

c. Construir un Sistema Vial Aéreo Macro Regional, que recogiendo las experiencias de aeropuertos mayores e intermedios, sean una alternativa que abra nuevas rutas nacionales e internacionales, que deriven en una consolidación del turismo y el comercio regional y exterior.

d. Fortalecer desde la Macro Región Sur, la consolidación institucional de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, como interlocutora de nuestros derechos y deberes ante las diversas instancias del Estado.

e. Apoyar y fortalecer el Consejo Interregional de los Consejos Regionales de la Macro Sur, a fin de trabajar una agenda legislativa común e iniciativas nacionales desde nuestras regiones.

f. Constituir un fondo macro regional para inversiones en proyectos de las zonas más empobrecidas de las regiones.



Los Gobiernos Regionales que suscribimos, convocamos a nuestros pueblos a la integración de esfuerzos que conduzcan al desarrollo integral de las regiones de la Macro Sur.



Cusco, 17 de julio del 2009.





DR. JUAN MANUEL GUILLEN BENAVIDES LIC. HUGO GONZALES SAYAN

PRESIDENTE REGIONAL AREQUIPA PRESIDENTE REGIONAL REGIONAL DEL CUSCO





ECO. HUGO ORDOÑEZ SALAZAR ING. DAVID SALAZAR MOROTE

PRESIDENTE REGIONAL DE TACNA PRESIDENTE REGIONAL DE PURIMAC



DR. HERNAN FUENTES GUZMAN SR. SANTOS KAWAY KOMORI

PRESIDENTE REGIONAL DE PUNO PRESIDENCIA REGIONAL DE MADRE DE DIOS



PROF. JAIME ALBERTO RODRIGUEZ VILLANUEVA

PRESIDENTE REGIONAL DE MOQUEGUA

LA NATURALEZA COMO CLIENTE

De: Rodrigo Arce Rojas - rarcerojas@yahoo.es
Asunto: La naturaleza como cliente


Estimados colegas:

Comparto con ustedes una reflexion sobre el tratamiento institucional de la naturaleza. Reflexiones que vienen desde la responsabilidad social(ambiental).

Cordialmente,

Rodrigo


Rodrigo Arce Rojas
Cel. 998761315








La naturaleza como stakeholder

Por: Rodrigo Arce


Si revisamos la misión o propósito fundamental de algunas organizaciones de conservación de la naturaleza encontramos las siguientes variantes:

Enfoque integral:
• Construir sostenibilidad ambiental, social, económica y política legal

Enfoque orientado a la naturaleza:
• Conservar la integridad de la naturaleza
• Conservar ecosistemas
• Conservar ecosistemas representativos y funcionales
• Conservar la diversidad biológica
• Conservar las plantas, los animales y las comunidades naturales
• Preservar la herencia natural actual de la Tierra

Enfoque orientado a una dimensión de la naturaleza:

• Mantener los servicios ambientales

Enfoque orientado a un uso sostenible:

• Asegurar que cualquier uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.
• Propiciar el uso adecuado de los recursos naturales.


Enfoque defensivo:

• Detener la degradación de ecosistemas

Enfoque constructivo:

• Construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza
Todos estos propósitos institucionales son válidos. Nosotros queremos más bien analizar las diferentes propuestas a la luz de un enfoque estratégico que precisamente contribuya a movilizar positivamente a las personas de estas organizaciones hacia una gestión efectiva.

Para el efecto tomaremos prestado de conceptos de economía orientada al cliente para realizar este análisis. Esto podría generar una reacción negativa para algunos quienes inmediatamente se resistirían a considerar a la naturaleza como un cliente, primero porque dirían que la naturaleza no es una persona y segundo porque no aceptarían que se use lógica empresarial para analizar el rol de la naturaleza dentro de las organizaciones de conservación. Así es que a riesgo de ser acusado de mercantilizar la discusión nos vamos a dar esa licencia.

Tendríamos que aclarar que en este caso cuando estamos hablando de “cliente” el objetivo es aclarar cuál es la razón o propósito fundamental de una organización que se dedica a la conservación para poder satisfacer sus necesidades con los más altos estándares de calidad. Confío en que dado este concepto los iniciales rechazos puedan ser amainados porque el propósito es más bien ubicar cuál es el tratamiento correcto que debería darse a la naturaleza.

La siguiente discusión es que si podemos separar la naturaleza del hombre como lo ha hecho occidente. Si asumimos esta posición entonces el cliente sería la “naturaleza + la sociedad” como una única identidad. En otras palabras, en el fondo el cliente sería la gente bajo la apariencia de “desarrollo sostenible” y aunque es un concepto ampliamente aceptado no escapamos de un enfoque antropocéntrico porque estamos otra vez subordinando los derechos de la naturaleza a los derechos de la gente. El equilibrio que reclama la sostenibilidad implicaría de todas maneras aceptar que vamos a aceptar afectar a la naturaleza en nombre del “desarrollo sostenible”. Así es que aquí nos damos una segunda licencia en el análisis: separaremos ex profesamente sociedad de naturaleza para entender el papel de la naturaleza en la misión institucional de las organizaciones conservacionistas.

Así es que tratamos de escaparnos de un enfoque antropocéntrico o un enfoque naturacéntrico (en el entendido que estamos separando adrede la naturaleza de la sociedad. Este aparente juego de palabras tiene una motivación fundamental reconocer cuál es el papel de la naturaleza en el tratamiento institucional.

Una cosa es decir que mi cliente es “el desarrollo sostenible”, otra cosa es decir “la gente” y otra cosa es decir “la naturaleza”. El tema de fondo es que una apropiada identificación del cliente me va a permitir personificar quién es el actor central a quien yo debo entregar lo mejor de mis capacidades, esfuerzos y atenciones. Hasta aquí es más o menos comprensible pero el análisis estaría incompleto si es que no incorporamos las otras variables que están en juego. Aparecen las entidades reguladoras, las entidades financieras, las empresas extractivas, las entidades manejadoras de recursos, las entidades de investigación, los donantes ciudadanos, los propios colaboradores de las organizaciones, entre otros actores, que determinan una correlación de fuerzas que finalmente definen cuál es la calidad de los servicios que recibe el cliente “naturaleza”.

Entonces las preguntas que se generan de estas interacciones van dirigidas a revisar si es que realmente hemos identificado cuál es nuestro cliente principal y cuáles los clientes secundarios. Claro que todos son clientes en sentido estricto pero asumir esta posición nos quitaría objetividad para reconocer cuál es nuestro cliente principal. Las preguntas que caen gravitacionalmente son:

• ¿Son nuestros clientes principales las entidades reguladoras?
• ¿Son nuestros clientes principales las entidades financieras?
• ¿Son nuestros clientes principales las empresas extractivas?
• ¿Son nuestros clientes principales las entidades manejadoras de recursos?
• ¿Son nuestros clientes principales las entidades de investigación?
• ¿Son nuestros clientes principales los donantes ciudadanos?
• ¿Son nuestros clientes principales los propios colaboradores de las organizaciones?

Repito que desde una perspectiva de desarrollo sostenible y de Responsabilidad Social todos son clientes y a todos hay que tratarlos apropiadamente. Pero el ejercicio propuesto aquí es dimensionar objetivamente en qué medida estamos tratando como cliente a la naturaleza. Un examen objetivo en la organización nos permitirá determinar la coherencia de nuestra organización con su misión institucional. Este es un ejercicio de enfoque estratégico que tiene como motivación contribuir a la reflexión para la gestión efectiva de las organizaciones de conservación. La crisis económica y la crisis ecológica actual nos obligan a fortalecer nuestras capacidades de gestión efectiva.

Finalmente, habría que preguntarse si las formulaciones de visión y misión institucional tienen la suficiente fuerza motivacional para concentrarnos en lo que queremos construir y no en el proceso o lo que queremos deshacernos. Será bueno saber en qué medida nuestra visión y misión institucional generan la suficiente motivación e inspiración para desplegar lo mejor de las capacidades humanas para atender a nuestro cliente principal con los más altos estándares de calidad.

Pronunciamiento a favor de la legalidad en Honduras - RELIAL

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 17 de Jul, 2009 8:20 pm
Asunto: Pronunciamiento a favor de la legalidad en Honduras - RELIAL


www.relial.org/Articulos/articuloDetalle.asp?Id=8435


Comunicado RELIAL:

Pronunciamiento de la Red Liberal de América Latina a favor del respeto a la legalidad en Honduras
Ante la dramática realidad que está viviendo la hermana República de Honduras, los integrantes de RELIAL, la Red Liberal de América Latina, hacemos un llamado a la comunidad internacional, a favor del respeto a la legalidad y la Constitución del hermano país centroamericano, del pleno cumplimiento de sus procesos constitucionales, de la restitución de su paz social, y con el firme propósito que sean considerados, en su debido contexto, todos los hechos acaecidos en Honduras.

1. El entonces presidente Manuel Zelaya llamó, por Decreto Ejecutivo, a una consulta popular para el domingo 28 de junio, para consultar al pueblo hondureño su acuerdo en sumar en las próximas elecciones de noviembre una urna en la cual se vote sobre una convocatoria a una Asamblea Constituyente. Este hecho generó dos violaciones a la Constitución hondureña por parte de Zelaya porque:

a. Sólo el Congreso de Honduras, de acuerdo a su majestad e investidura, puede llamar a referéndum, plebiscito, o cualesquiera consulta popular.

b. Sólo el Congreso hondureño puede convocar a una Asamblea Constituyente.

2. Frente a estas flagrantes violaciones de la Constitución – que Manuel Zelaya juró respetar desde el inicio de su mandato – el Poder Judicial de Honduras actuó de acuerdo a su mandato y fueros: el Juzgado de Letras del Contencioso Administrativo dictó sentencia, ordenando la suspensión del procedimiento de consulta por parte del Poder Ejecutivo.

3. Pero Manuel Zelaya no respetó esta sentencia. Por el contrario, desacatando deliberadamente la orden de la judicatura – cuyas decisiones se había comprometido a honrar como primer representante de su nación – ordenó a las Fuerzas Armadas hondureñas que le apoyasen en la logística de su suspendida consulta popular.

4. Las Fuerzas Armadas se negaron a prestar dicho apoyo, en estricto cumplimiento de la sentencia del Poder Judicial y de una decisión de la Fiscalía General. Cabe recordar que las Fuerzas Armadas hondureñas están subordinadas al Presidente de la República, pero por sobre esa obediencia tienen el deber de defender la Constitución, tal como en dicha carta magna se consagra.

5. En respuesta a esta decisión, Manuel Zelaya removió de su cargo, sin motivación legalmente establecida, al Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras. Ante este hecho, la Corte Suprema de Justicia restituyó en el cargo al Jefe de las Fuerzas Armadas. De esta manera, viendo que el entonces presidente no acataba la decisión del Poder Judicial de frenar la consulta popular, la Justicia hondureña dictó orden de captura al ciudadano Manuel Zelaya, a quien se le acusa de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones en perjuicio de la Administración Pública y el Estado de Derecho y la Corte Suprema de Justicia instruyó a las Fuerzas Armadas a la captura del ciudadano Manuel Zelaya.

6. Por tanto, lo ocurrido en Honduras no fue un golpe de Estado, tal como se conoce en los textos y la experiencia latinoamericana, sino una interrupción apresurada, pero institucional, del mandato presidencial. Esta diferencia es sustancial para entender lo ocurrido en el hermano país, y se sustenta, a juicio de la Red, por dos razones:

a. Las Fuerzas Armadas hondureñas no tomaron el poder ni quebrantaron el Estado de Derecho. No crearon una Junta o Gobierno Militar, ni tampoco entronizaron a un civil como presidente, tal como se ha efectuado en casos pasados o recientes en América Latina. Actuaron siguiendo instrucciones precisas del Poder Judicial y del Poder Legislativo hondureños, las mismas que fueron fundamentadas en resoluciones y sentencias amparadas por su propia Constitución, así como en cumplimiento de su deber institucional. Dichas instrucciones no surgieron en el vacío, ni como fruto de una conspiración o revuelta contra el entonces presidente, sino como consecuencias de las graves y sucesivas violaciones de éste a la Constitución que juró defender, incumpliendo las sentencias que se comprometió a respetar, y destruyendo, en ese proceso, el Estado de Derecho que debía salvaguardar.

b. En Honduras ha funcionado el equilibrio de poderes, pues fue el Congreso quien decidió que el presidente del Poder Legislativo tomara la presidencia de forma interina, tal como se prevé en la Constitución, resguardando los derechos fundamentales y manteniendo la fecha de las próximas elecciones presidenciales en noviembre de 2009.

7. Establecida esta exposición de los hechos, RELIAL lamenta profundamente la forma en que se condujeron las Fuerzas Armadas hondureñas en la captura y posterior salida del país del entonces presidente Zelaya y también lamenta la tardanza por parte del Congreso en enmendar tal actuación de las Fuerzas Armadas.

8. Desafortunadamente en este caso las formas han ocultado el fondo del asunto – las violaciones a la Constitución de Manuel Zelaya y su exclusiva responsabilidad en las graves consecuencias que sus acciones tienen para su país, Honduras – que es en definitiva lo más importante.

9. En tal sentido, RELIAL hace un llamado a la comunidad internacional a informarse de forma completa y objetiva, escuchando a todas las partes involucradas en este complejo proceso. Del mismo modo, exhorta a la prensa internacional a no simplificar la comunicación de las noticias emitidas sobre este caso. En lo tocante a los gobiernos democráticamente elegidos, principalmente a los gobiernos de la región, RELIAL les solicita respetar el principio de no – intervención, reconocido internacionalmente, en lo concerniente a los asuntos políticos internos de Honduras.

10. Finalmente, RELIAL se pronuncia enérgicamente a favor del respeto del Estado de Derecho, el equilibrio de poderes y la Constitución, de la continuidad democrática, de la no-injerencia en asuntos internos de los Estados y a favor del respeto al pueblo hondureño, a sus decisiones soberanas, a su independencia de cualquier agente externo, y en particular a su derecho a vivir en paz.

RELIAL, Red Liberal de América Latina

México, 10 de julio de 2009

Los desubicados - Fritz Du Bois (PERU 21)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mar, 14 de Jul, 2009 5:40 pm
Asunto: Los desubicados - Fritz Du Bois (PERU 21)

http://peru21.pe/impresa/noticia/desubicados/2009-07-14/251379

Los desubicados

Fritz Du Bois

De primera impresión, la medicina no sería la profesión que uno asociaría con indiferencia o con falta de ubicación. Por otro lado, dado que la gran mayoría de médicos, incluso aquellos que laboran para el Estado, también ejercen prácticas privadas, sería lógico asumir que se mueven cómodamente en el mercado.

Lamentablemente, se ha reafirmado que tanto la Federación Médica como el ministro de Salud parecen estar totalmente desubicados. En el primer caso es increíblemente inoportuno que se convoque a una protesta justo en momentos en los cuales, con carácter de emergencia, han sido suspendidas las labores escolares en todo el país por temor a la epidemia de la 'gripe porcina’.

Estos deberían ser los momentos en los cuales uno esperaría, más bien, un sentido de urgencia, responsabilidad y solidaridad del gremio. Sin embargo, hacen exactamente lo contrario. Sería muy difícil encontrar en nuestra historia sindical un llamado a un paro que sea más desatinado.

Por su parte, el ministro Ugarte ha confirmado con su actitud y sus declaraciones que desconfía totalmente del sector privado. A lo largo de los últimos meses, su sector se ha negado consistentemente a ampliar la cobertura de lucha contra la potencial epidemia para incluir a laboratorios, clínicas, compañías de seguros y otros, insistiendo en concentrar en lo posible las actividades en entidades estatales, absurda y autoimpuesta limitación en un país donde son notorias las deficiencias y las carencias para atender a la población.

Más aún, algunos de los argumentos que se esgrimieron, como el temor a un aumento en los precios por análisis o tratamientos, reflejaron un deseo equivocado de controlar el mercado. Al final, en lugar de sumar esfuerzos, terminaron excluyendo a los privados y lo único concreto que se consiguió fue restarle efectividad a la capacidad conjunta de respuesta de la salud peruana –tanto pública como privada– frente a la amenaza.

En consecuencia, ahora nos encontramos ante decenas de casos que son reportados a diario y, como era predecible, la capacidad del Estado para diagnosticar se ha desbordado, teniendo los pacientes que esperar hasta ocho angustiosos días para recibir los resultados. Así que la lección de esta epidemia para el país es que se requiere de una fuerte dosis de 'ubicaína’ y de renovación tanto en la dirigencia sindical como en el despacho ministerial.

En 15 días se desploman dos viviendas en Cerro de Pasco

De: Luz Gladys Huamÿffffe1n Gora - gladyshuaman1@yahoo.es
Fecha: Mar, 14 de Jul, 2009 3:59 pm
Asunto: En 15 días se desploman dos viviendas en Cerro de Pasco

EN 15 DÍAS SE DESPLOMAN DOS VIVIENDAS EN LA CIUDAD DE CERRO DE PASCO

El 24 de junio del presente año, aproximadamente a la 1:30 p.m. se desplomo la vivienda de la señora Octavia Castro Torres, "Por el fuerte tiro se derrumbó mi casa, que ya estaba rajado desde un tiempo atrás, del cual se le puso de conocimiento a los representantes de la Empresa Minera, e inclusive tengo los documentos que se presentó; eran las 11 a.m. cuando hicieron el disparo, se tajó parte de la ventana del segundo piso, una hora y media mas tarde, se derrumbó todo el segundo piso; salimos a tiempo y gracias a Dios nos hemos salvado de una muerte segura".

Y el 10 de julio del 2009, aproximadamente a las 7:00 p.m. se desplomo la vivienda de la señor Zenon Aira Díaz, "El efecto del sacudimiento de dos explosiones del tajo abierto que la empresa minera Volcan lo realiza diariamente. El día indicado, a las 11:00 a.m. la población cerreña recibió un remezón espantoso, de mayor intensidad que otros días, tan igual un terremoto que sacude la tierra, en ese momento cayeron polvo y pedazos de tierra ...y otra explosión a las tres de la tarde de intensidad fuerte, ...cayeron tierra seca de las paredes de tapial, pues invadió el miedo para subir y desocupar mis cosas".

Queremos solicitar la intervención de las autoridades nacionales para atender estos casos lamentables producto de las explosiones mineras. Adjunto enviamos la información de ambos casos, agradecemos por su atención y pedimos nos ayude en la difusión.

Centro Labor

Attachment: SE DESPLOMO TALLER DE IMPRENTA Y BIBLIOTECA DE ZENON AIRA DIAZ.doc

http://mx.groups.yahoo.com/group/dglocal/pending/SE%20DESPLOMO%20TALLER%20DE%20IMPRENTA%20Y%20BIBLIOTECA%20DE%20ZENON%20AIRA%20DIAZ.doc?view=1&msg=51941&part=1

Asistente de proyectos - Lima

Perfil para el cargo de:
Asistente de proyectos - Lima

I.- Datos Generales

Nombre del Cargo: Asistente de Proyectos
Disponibilidad: Inmediata y dedicación a tiempo parcial
Lugar de Trabajo: Lima
Descripción del Cargo: Asiste al área en las responsabilidades de identificación, formulación, ejecución y seguimiento, y evaluación de proyectos sociales

II Exigencias del Cargo

Formación académica: Bachiller o últimos años de las carreras de Economía, Sociólogía, Antropología, Comunicación para el Desarrollo, Asistencuia Social, con conocimiento del ciclo de proyectos de desarrollo social
Se apreciará: Experiencia en el uso de herramientas de planificación y presupuestación de proyectos.
Conocimientos de metodologías participativas en los procesos de identificación de proyectos
Conocimiento del enfoque de género y medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.
Actitudes requeridas: Capacidad de análisis y de comunicación
El cargo requiere una persona proactiva, propositiva y resolutiva con buen manejo de relaciones interpersonales, trabajo en equipo, capacidad de adaptación a entornos cambiantes y respuesta de trabajo bajo presión.
Otros: Buen conocimiento del entorno Windows y uso de paquetes informáticos, apreciado manejo de programas estadísticos y sobre todo Project.
Licencia para conducir vehículos.
Indicar pretensiones Salariales.

Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos.
Los/as interesados/as remitir currículum vitae al correo electrónico: convocatoriasghp@gmail.com indicando pretensiones salariales y disponibilidad para inicio de trabajo
Fecha límite para remitir información hasta el día lunes 20 de julio de 2009 a las 5pm.

Colocar en Asunto: ASISTENTE DE PROYECTOS

Capacitadores en Gestión Empresarial

Convocatoria


Institución sin fines de lucro, requiere:


1. Capacitadores en Gestión Empresarial

Perfil
· Carrera Profesional: Ingeniero Industrial, Economista, Administrador, Contador

· Especialización en:

- Administración
- Costos
- Finanzas
- Marketing
- Plan de Negocios estratégicos
- Formalización
- Tributación

· Amplia experiencia en:
- Promoción de emprendimientos económicos juveniles.
- Diseño e implementación de módulos de capacitación.
- Acompañamiento a la implementación de pequeños negocios.

· Capacidad para trabajar en coordinación permanente con el equipo responsable de la ejecución del proyecto.


2. Capacitadores en Informática Básica

Perfil
· Carrera Profesional: Ingeniería de Sistemas o técnico relacionado al manejo de tecnología de información.

· Experiencia en:
- Diseño e implementación de módulos de capacitación en informática básica para pymes.

· Capacidad para trabajar en coordinación permanente con el equipo responsable de la ejecución del proyecto.

disponibilidad inmediata
inicio de clases el 3 de agosto

L@s interesad@s enviar su CV hasta el día 20 de Julio al correo convocatoriaghp@globalhumanitaria.com

Fortalecimiento Organizacional de 03 Asociaciones de Productores localizadas en el distrito de Cholón, Provincia de Marañón, Región Huánuco

ORGANISMO DE COOPERACION INTERNACIONAL

Convoca a Instituciones públicas y privadas para la ejecución de un proyecto “Fortalecimiento Organizacional de 03 Asociaciones de Productores localizadas en el distrito de Cholón, Provincia de Marañón, Región Huánuco.”


REQUISITOS GENERALES

Buena capacidad operativa.
Experiencia en fortalecimiento Organizacional,
Experiencia en el fortalecimiento y formación de capacidades dirigenciales y organizacionales.
Experiencia en manejo de fondos de donación
Experiencia en la facilitación y manejo de grupos
Conocimiento de metodologías de capacitación para adultos.

Solicitar términos de referencia en:

Av. Amazonas Nro. 577 – Tingo María, Teléfonos: 062-562577 – 062-562672, RPM # 368278 del 17 de Julio al 24 de Julio del 2009; de 08:00 – 13:00 y 15:00 – 18:00 horas o al correo electrónico proy_fortalecimiento@yahoo.com

Responsable Local de Proyectos - Camaná

Responsable Local de Proyectos - Camaná

I.- Datos Generales

Nombre del Cargo: Responsable Local de Proyectos
Disponibilidad: Inmediata y dedicación exclusiva a tiempo completo
Lugar de Trabajo: Para residir en forma permanente en Camaná
Descripción del Cargo: Responsable de la identificación, planificación, formulación, ejecución y seguimiento de proyectos sociales


II Exigencias del Cargo

Titulo Universitario: Ciencias sociales y/o económicas, ingeniería con especialización en proyectos de desarrollo social
Especialización en la formulación de proyectos en los siguientes rubros: productivos (sierra y/o costa), turísticos, medio ambientales, reforestación, micro empresariales, etc.
Experiencia no menor a 3 años de trabajo en proyectos de desarrollo social
Trabajo de campo y aplicación de metodología participativa en los procesos de identificación de proyectos
Experiencias aplicativa del enfoque de género y medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible.
Experiencia en el uso de herramientas de planificación y presupuestación de proyectos.
Capacidad de análisis y de comunicación con población rural.
El cargo requiere una persona proactiva, propositiva y resolutiva con buen manejo de relaciones interpersonales, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad de adaptación a entornos cambiantes y respuesta de trabajo bajo presión.
Disposición para desplazamientos entre comunidades.
Manejo del idioma quechua y aymara de preferencia.
Buen conocimiento del entorno Windows y uso de paquetes informáticos, apreciado manejo de programas estadísticos.
Licencia para conducir vehículos.
Indicar pretensiones Salariales.

Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos.
Los/as interesados/as remitir currículum vitae al correo electrónico: convocatoriasghp@gmail.com indicando pretensiones salariales y disponibilidad para inicio de trabajo
Fecha límite para remitir información hasta el día lunes 20 de julio de 2009 a las 5pm.
Colocar en Asunto: PROYECTOS CAMANÁ

GESTOR COMERCIAL

GESTOR COMERCIAL

OBJETIVO DEL PUESTO: Coordinar y ejecutar todas las actividades relacionadas con el manejo comercial y de negocios para la colocación de los productos en el mercado en las zonas de Huari y Caraz - Ancash

RESPONSABILIDAD:

1. Establecer contactos y alianzas con los diversos canales alternativos de comercialización como son; supermercados, mayoristas, industrias.
2. Hacer los seguimientos a los pagos por parte de los compradores a los beneficiarios después una venta apoyada por el Programa.
3. Identificar las demandas de los productos precisando claramente los parámetros que el mercado requiere.
4. Planificar el abastecimiento en coordinación con los Gestores Productivos.
5. Implementar y supervisar los almacenes y centros de acopio que se han definido para realizar el puente entre el agricultor con el mercado para que estos cumplan con los requerimientos que nuestros productos lo requieren.
6. Capacitar a los agricultores en actividades de Comercialización, así como en manejo de Información de Mercado.
7. Llevar un registro de cada uno de los productos comercializados – sea como articuladores o intermediarios – que incluirá costos, contactos, perspectiva de potencial del producto y sugerencias que sirvan para mejorar la eficiencia del sistema (costo/beneficio).
8. Difundir cada una de las demandas claramente identificadas a través de las pizarras informativas.
9. Registrar las ofertas y demandas de los productos potenciales de la zona de trabajo directamente en la web.
10. Levantar precios de chacra, mayorista y minorista de los productos potenciales de la zona de trabajo y los ingresará directamente en la web.
11. Promocionar la web a través de pizarras informativas en las comunidades donde trabajamos.
12. Difundir la página a través de diversos medios; radios, revistas y presentación en eventos.

REQUISITOS DEL PUESTO

· Profesional en Agronomía o afines, con experiencia de por lo menos 3 años en comercialización de productos agrícolas.
· Experiencia en actividades de capacitación, organización de comunidades de productores.
· Habilidades de trabajo en equipo, coordinación interinstitucional y concertación.
· Licencia de conducir moto (de preferencia)

Los interesados enviar su curriculun vitae no documentado indicando 3 referencias personales y pretensiones salariales a backupdde@yahoo.es o jquispem@gmail.com, colocar en asunto Gestor Comercial hasta el viernes 24 de Julio.

Consultorias para la elaboración del Portafolio de Negocios y fortalecimiento de Desarrollo Económico Regional en diferentes regiones del Perú

El Ministerio de la Producción está impulsando la realización de 20 consultorias para la elaboración del Portafolio de Negocios y fortalecimiento de Desarrollo Económico Regional en diferentes regiones del Perú. Para ello se contratará el servicio de entidad proveedora (empresa consultora/ONG, Universidad, etc) cuya convocatoria oficial se lanzará en breve.

La entidad proveedora deberá realizar, en el espacio de trabajo que facilitará el Gobierno Regional en la Gerencia de Desarrollo Económico asignado, las siguientes acciones:
a) Elaborar el Portafolio de Negocios, que será desarrollado en base a un análisis exhaustivo de las potencialidades regionales identificadas en los planes de desarrollo, competitividad regional, planes de exportación y otros estudios relevantes, atendiendo factores endógenos y exógenos que incluyan elementos de la competitividad territorial y jerarquizadas, basado en la metodología propuesta por el Ministerio de la Producción - PRODUCE.

REQUISITOS DE LA ENTIDAD PROVEEDORA

Persona jurídica formalmente constituida del sector privado[1], con 4 años de experiencia en competitividad, desarrollo rural sostenible, así como experiencia en la generación, elaboración e implementación de programas de desarrollo, con participación de equipos multidisciplinarios

2 años de experiencia en la Región donde se desarrollará el modelo de intervención, debidamente documentada con copias de contratos de intervención.

2 años de experiencia en prestación de servicios de investigación, capacitación y asesoramiento en los productos referidos en el numeral III.

2 años de experiencia en procesos de fortalecimiento institucional, concertación y desarrollo económico Local.


[1] la elección del contratista será definido a través del proceso de selección correspondiente, el mismo que se regula por la Ley de Contrataciones del Estado.


Las instituciones interesadas a nivel nacional deberan enviar su expresión de interes -a la brevedad posible -precisando a que región atenderían con su propuesta con sus datos insitucionales basicos: Contacto, Direccion, telefono, email y una breve presentación, de una página de la organizacion a wramirez@produce.gob.pe

Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto

Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”


TÉRMINOS DE REFERENCIA





Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto

“Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”

Huancayo



EveryChild Perú es una organización sin fines de lucro, que trabaja en el Perú desde 1993 en la promoción, defensa y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes, en zonas rurales y urbanas excluidas de Andahuaylas, Huancayo, Lima y Pisco. La institución se focaliza en la protección de los niños y las niñas separados de sus familias o en riesgo de ser víctimas de violencia sexual, física y psicológica. EveryChild es una organización que aprende y adopta la mejora continua, poniendo en práctica el respeto a las personas con quienes trabaja: niños, niñas, adolescentes, otros colaboradores y su personal.



Visión

Un mundo en el cual cada niño tiene el derecho de crecer y desarrollar sus capacidades en un ambiente familiar y comunal sano y seguro, libre de todo tipo de discriminación, explotación y pobreza.



Misión

EveryChild trabaja para que las niñas, los niños y adolescentes más vulnerables –aquellos separados de su familia o en riesgo de estarlo– crezcan y se desarrollen plenamente en un ambiente familiar y comunal sano y seguro.



La violencia sexual, física y psicológica vulnera los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, impidiendo su desarrollo biopsicosocial, dejando secuelas en su formación como personas y en la construcción de sus relaciones intergeneracionales. La violencia es un fenómeno social estructurado que tiene diferentes dimensiones y se manifiesta en diferentes niveles: familiar, escolar, social y estatal.



La violencia se encuentra presente incluso en las formas de entender y atender las necesidades de la infancia. Tiene factores condicionantes, expresados en los niveles macro y micro sistémicos, evidenciados en las condiciones que generan la desigualdad socioeconómica tanto entre los mismos niños como en su relación con los adultos (padres, profesores, etc.). Estos factores de riesgos colocan a niños y niñas en situación de vulnerabilidad frente a las diversas manifestaciones de violencia en entornos como la familia, la escuela, etc.



A raíz de esta problemática social que afecta a la infancia, y en coherencia con sus principios y enfoques, EveryChild interviene con el proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes” en diversos distritos de Andahuaylas, Huancayo, Lima y Pisco.





EveryChild adopta, en su trabajo, el enfoque de desarrollo basado en los derechos del niño; mediante el cual busca fortalecer las capacidades y competencias de los ciudadanos y ciudadanas convirtiéndolos en actores claves de su desarrollo en un entorno cultural, social, económico y político con gobernabilidad y democracia. Incidimos ante las autoridades y los actores claves en la implementación de políticas públicas en concordancia con el principio del interés superior del niño, fortaleciendo los ambientes familiares y comunitarios que permitan el desarrollo integral y pleno del niño.







PROPÓSITO





El proyecto busca reducir la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes a través de un modelo de protección integral local que comprende el fortalecimiento de las capacidades del niño y de la niña, de las familias, comunidades y autoridades, la provisión de un servicio de atención integral y articulado, el fortalecimiento de un sistema de vigilancia ciudadana local y el fortalecimiento de las políticas públicas en las zonas de intervención del proyecto.



Se basa en el modelo ecológico del desarrollo del ser humano, el cual postula que los ambientes naturales son la principal fuente de influencia sobre la conducta humana; postulando que el desarrollo biopsicosocial de la persona consiste en una progresiva acomodación dinámica del ser humano a sus entornos inmediatos familiares y sociales.



Teniendo en cuenta este enfoque, la propuesta plantea desarrollar cuatro objetivos específicos: Primero: desarrollar capacidades en los actores claves (niños, niñas, adolescentes, familias, comunidad educativa, líderes comunitarios, autoridades y funcionarios). Segundo: brindar un servicio de atención integral y articulado a los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, física y psicológica través de un equipo multidisciplinario (abogados, educadores, psicólogos y asistentes sociales) centrado en el interés superior del niño. Tercero: Fortalecer un sistema de vigilancia ciudadana que permita detectar y referir casos de violencia y velar porque los niños, niñas y adolescentes reciban una atención oportuna y adecuada. Cuarto: fortalecer las políticas públicas que promueven los derechos, previenen la violencia y regulan la atención de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia, a partir de la generación de evidencias y la sistematización del modelo implementado.



El proyecto “Modelo de Protección Integral” fue planteado originalmente para tener duración de tres años (de abril 2008 a marzo 2011). Sin embargo, las consecuencias de la crisis internacional han llevado a realizar un cierre no previsto del proyecto en la zona de Huancayo, entre otras actividades de capacitación, investigación, incidencia y comunicaciones planificadas en la zona.





OBJETIVO:


Objetivo general de la consultoría:


Evaluar y sistematizar participativamente el “Modelo de Protección Integral” que EveryChild viene ejecutando en la zona de Huancayo, a nivel de gobierno local, autoridades, operadores locales, niñas, niños, adolescentes, docentes y líderes comunales de acuerdo a su plan estratégico institucional y el marco lógico del proyecto.



Objetivos específicos de la evaluación:


Evaluar la eficiencia y eficacia del proyecto en sus distintos componentes:


Análisis cualitativo de los resultados encontrados en la población involucrada.
Análisis cualitativo del fortalecimiento de la población en el desarrollo de sus roles, en la escuela, instituciones públicas y privadas y en la comunidad. Análisis del nivel de articulación en los ejes horizontal (ámbito jurisdiccional) y vertical (niveles comunal, distrital, provincial y regional).
Análisis de las estructuras políticas (legislación y practicas) alcanzadas a través de la implementación del proyecto.
Análisis cualitativo de los resultados encontrados y dimensionalizados al proyecto “Modelo de Protección Integral”.
Analisis cualitativo de los resultados encontrados y su relación con el cumplimiento del Marco Lógico y del Plan Operativo Anual.
Relación de los resultados en del diseño de políticas y operativización de las mismas.


Evaluar la estrategia de intervención del “Modelo de Protección Integral”.
Evaluar la pertinencia del proyecto.
Evaluar la coherencia del proyecto con los enfoques, principios y políticas institucionales.
Evaluar la sostenibilidad real y potencial del modelo considerando el cierre no previsto del proyecto.
Evaluar el impacto del cierre no previsto en la población involucrada del “Modelo de Protección Integral”.


Objetivos específicos de la sistematización:


Identificar las prácticas significativas[1] del componente de prevención y atención, además de sistematizar la estrategia con que fueron implementadas.


Sistematizar la estrategia implementada para la ejecución de los dos componentes.
Sistematizar la metodología y herramientas implementadas en el proceso de intervención.
Sistematizar la gestión del equipo interdisciplinario para el logro de las prácticas significativas.
Sistematizar los procesos y el uso de herramientas del equipo muldisciplinario y contrapartes para mejorar la oportunidad, eficiencia, eficacia y adecuación de sus servicios.


Sistematizar el proceso y las actividades de cierre de proyecto.


TÍTULO DEL PROYECTO A SER EVALUADO: “Modelo de Protección Integral frente a la violencia sexual, física y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes”


Características generales de la intervención:


Población directamente involucrada:

Población
N° de

participantes

Niñas, niños y adolescentes
350

Docentes
70

Promotoras
45

Líderes
90

Operadores locales
10

Operadores provinciales
3
























Tiempo de duración del proyecto:

El proyecto del modelo de intervención inició en abril de 2008 y finalizará en setiembre de 2009.



Zona de Intervención:

El proyecto se desarrolló en los distritos de San Pedro de Saño y Quilcas, en la provincia de Huancayo, y el distrito de Huamancaca, provincia de Chupaca. Ambos provincias están ubicadas en la Región Junín.



ALCANCE DE LA CONSULTORÍA



Metodología:

Es una actividad mixta, externa e interna, por tanto mantendrá una estrecha coordinación con el equipo de gestión y el equipo multidisciplinario de EveryChild en Huancayo.



La estrategia a desarrollar debe responder a los objetivos de EveryChild, plasmados claramente en el Plan Estratégico País y en el Marco Lógico de Proyecto. La consultoría se llevará a cabo de acuerdo con los principios, estándares y prácticas establecidas por EveryChild.




POLITICA DE PROTECCIÓN



El consultor o la institución consultora deberá trabajar en todo momento según la Política de Protección del Niño y Adolescente de EveryChild, la cual será entregada como parte del contrato. El consultor o la institución consultora firmará la carta de compromiso de adhesión a esta política.



El consultor o la institución consultora, deberá adoptar completamente las pautas de prevención y los estándares de comportamiento establecidos en la referida política.



El consultor o la institución consultora, deberá trabajar y entregar los productos basados en el análisis y comprensión del enfoque de derechos del niño.





ACTIVIDADES A REALIZAR:

Elaborar una propuesta de evaluación y sistematización con metodología, instrumentos y estrategia para el recojo de información cuantitativa y cualitativa, de acuerdo con los objetivos de los Términos de Referencia, y coherente con las características de la población involucrada y los niveles de evaluación que se requieren de acuerdo a la intervención y el cierre no previsto.
Conducir la evaluación y la sistematización.
Formar y liderar el equipo (incluyendo a la facilitadora del proceso)[2] de evaluación y sistematización, de manera participativa, además de validar los instrumentos de evaluación junto con ella y el equipo multidisciplinario del proyecto.
Coordinar con la facilitadora y el equipo multidisciplinario de proyecto durante todo el proceso, reportando los alcances y limitaciones de este.
Informar al Senior Management Team (SMT, formado por la Dirección y las Gerencias de EveryChild) sobre el proceso regular de la evaluación y sistematización.
Evaluar la ejecución en términos de relevancia, eficiencia, resultados, sostenibilidad, responsabilidad compartida y rendición de cuentas, diseño, asignación de recursos y acción.
Recoger información desde la población involucrada.
Organizar la información incorporando los enfoques institucionales.
Realizar un análisis de resultados que respondan a los objetivos de evaluación.
Presentar un informe que evidencie un análisis de resultados coherentes y consistentes a los enfoques institucionales.
Hacer recomendaciones al “Modelo de Protección Integral” de EveryChild y sus cuatro componentes.
La producción y entrega de los productos de acuerdo a los requerimientos del contrato y en las fechas pautadas en él.


PRODUCTOS FÍSICOS Y ELECTRÓNICOS A ENTREGAR:


De los productos
Propuesta del Plan de Evaluación y Sistematización.
Plan de Evaluación y Sistematización final: Luego de 3 (tres) días de recibir los comentarios de EveryChild, el evaluador externo debe producir y entregar un Plan Final de Evaluación y Sistematización. Este documento será entregado en forma electrónica (por correo electrónico, en formato PDF) y en forma física (copia impresa).
Borrador del Informe de Evaluación y Sistematización: Este documento debe ser entregado a EveryChild tres semanas después del término de levantamiento de la información en proyecto.
Informe Final de Evaluación y Sistematización: Luego de 5 (cinco) días de recibir los comentarios de EveryChild, y después de una reunión (SMT y facilitadora de la evaluación) en la que se discutirán los resultados encontrados y se analizarán los productos sistematizados, el evaluador externo debe producir y entregar el Informe Final de Evaluación y Sistematización. Este documento será entregado en forma electrónica (por e-mail en formato PDF y MS WORD) y en forma física (dos copias impresas).


Además del Plan Final y el Informe de Evaluación y Sistematización (Borradores y Finales), el consultor o la institución consultora entregará de manera virtual e impresa a EveryChild:



Los formatos de evaluación y sistematización, utilizados y contemplados durante el proceso (cuestionarios, etc.).
La base de datos de la información recogida.


Todos estos documentos serán entregados en forma electrónica (CD, en formato PDF y MS WORD) y en forma física (dos copias impresas).



Los productos serán presentados a la Dirección de EveryChild y al SMT a medida que se avance con ellos para su aprobación y serán entregados en versión impresa a color y en (CD, en formato PDF y MS WORD) con los ajustes requeridos en la presentación preliminar.





CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN:
Los criterios de evaluación que se tomarán en cuenta para la planificación, diseño e implementación de todo el proceso de evaluación son:



Valoración:

¿Cuán bien se administró el proyecto?
¿Cuán apropiados fueron los resultados para generar cambios?
¿Cómo se usaron las fortalezas, potencialidades y recursos?


Pertinencia:

¿Las acciones se administraron bien en función del costo?
¿Pudo haber mejores maneras de alcanzar los mismos resultados con menor costo y menor tiempo?
Evaluar por componente si se emplearon las estrategias, metodologías y herramientas más eficaces.
¿Cuán eficaces han sido las actividades y resultados para alcanzar los objetivos del proyecto?


Coordinación:

¿Los logros del proyecto son producto de la propia intervención?
¿Cuáles fueron los obstáculos internos y externos en la implementación del proyecto?
¿Se coordinó adecuadamente con los agentes comunitarios (autoridades locales, redes, promotoras y docentes)?




Cambios y Mejoras:

En el caso de los resultados no logrados, ¿Qué cambios en la ejecución de actividades pudieron hacerse?
Determinar en qué medida los resultados han contribuido a la estrategia de país y al contexto de intervención.
¿Qué debería hacerse para modificar o mejorar el “Modelo de Protección Integral”?
¿Cuáles son las lecciones aprendidas y buenas prácticas que pueden ser replicadas en los otros proyectos de EveryChild?




Los criterios de sistematización, en la planificación, diseño e implementación son:



Identificar prácticas significativas (aciertos y errores) en los componentes de prevención y atención.
Organizar la información y conocimientos elaborados como estrategia del proyecto implementado.
Aleccionar sobre la metodología y herramientas implementadas en la intervención, las cuales puedan ser empleadas en el “Modelo de Protección Integral” de EveryChild.
Sobre la organización del equipo interdisciplinario, que puedan ser incorporadas en la ejecución de otros proyectos del “Modelo de Protección Integral” de EveryChild.




LUGAR DE TRABAJO:



CONSULTORÍA EXTERNA. Utilizará la oficina central previa coordinación, solo para las reuniones con el equipo de evaluación interno.


DURACIÓN DEL CONTRATO:



Será de 60 (sesenta) días calendario: Se inicia con la aprobación del plan y termina a los sesenta días

( meses de agosto y setiembre).





FORMACIÓN REQUERIDA:

El consultor o el equipo de la institución consultora, deberá demostrar conocimientos y/o experiencia en el manejo relacionado al área social, psicológica, legal y/o educacional.
Conocimientos sobre infancia, realidad de la problemática de la niñez en el país, manejo del enfoque de derechos y con énfasis en el enfoque de los derechos del niño.
Conocimiento, experiencia y sensibilidad en relación con el trabajo frente a la violencia sexual, física, y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes.
Abordaje responsable y de estricta confidencialidad en relación con el trabajo frente a la violencia sexual, física, y psicológica contra los niños, niñas y adolescentes.
Experiencia en investigación social, análisis cuantitativo y cualitativo, manejo de paquetes estadísticos (SPSS o STATA), métodos participativos y facilitación de procesos.
Experiencia previa como líder en el desarrollo de evaluaciones y sistematizaciones.
Experiencia en el diseño e implementación de proyectos.
Buen nivel de análisis, síntesis y redacción.
Facilidad para trabajar y liderar el equipo de evaluación y sistematización.
Disponibilidad para trasladarse a la zona.




COMPROMISOS DE LAS PARTES

De acuerdo con los objetivos de la consultoría, el consultor o la institución consultora debe:



Preparar un plan de trabajo de evaluación y sistematización en base a la propuesta técnica presentada inicialmente y considerando las características enunciadas anteriormente. Especificando la metodología participativa y la designación de roles.
Revisar y analizar los documentos estratégicos (plan estratégico institucional y marco lógico del proyecto) ,el enfoque de trabajo y los documentos técnicos relacionados con el proyecto.
Poner a juicio del SMT, la facilitadora y el equipo multidisciplinario de Proyecto el Plan de Evaluación Final.
Cumplir con el plan de trabajo aprobado por EveryChild.
Cumplir con todos los productos esperados de la consultoría.
El documento de evaluación será de uso exclusivo de EveryChild.
El consultor o la institución consultora se comprometerá a la confidencialidad estricta de la información y de las políticas institucionales, principalmente la de protección del niño.


EveryChild Perú se compromete a:



Brindar las facilidades en cuanto a la entrega de información logística y administrativa relacionada con el proyecto y necesaria para la ejecución de la consultoría, previa coordinación y establecimiento en el plan de trabajo de la consultoría.
Retroalimentar los productos elaborados por la consultoría para versiones finales.
Cumplir con el pago de los honorarios en el tiempo acordado.
Brindar el apoyo en recursos que se requiera para las actividades de coordinación.
Facilitar el entendimiento de la estrategia y el modelo de intervención realizada por el proyecto.
Monitorear el cumplimiento del plan de trabajo presentado por la consultoría.




PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA
EL EQUIPO y/o PROFESIONAL POSTULANTE, deberá enviar en un sobre cerrado o vía correo electrónico los siguientes documentos a las oficinas de EveryChild:



Documento de propuesta técnica: los postulantes deberán enviar su propuesta técnica con un Plan de Trabajo de Evaluación y Sistematización, detallando actividades y cronograma de ejecución. Adjuntar CV.
Documento de propuesta económica: La propuesta será a todo costo (viaje y recojo de información) detallando los costos y honorarios, expresada en soles.


Recepción de la propuesta

Calle Gral. de Mendiburu 151 – Miraflores, a nombre de EveryChild, con atención a Consultoría para la Evaluación y Sistematización del Proyecto “Modelo de Protección Integral frente a la violencia física, psicológica y sexual contra los niños, niñas y adolescentes” - Huancayo.



La fecha límite es el 24 de julio 2009



En caso de correo electrónico, estos deberán enviarse a evc-peru@everychild.org.pe







MODALIDAD DE PAGO


A la firma del contrato
20%
Julio

A la presentación del borrador de informe final
30%
Agosto

A la entrega del informe final a satisfacción de EvC
50%
Setiembre