sábado, 5 de julio de 2008

Profesionales o Egresados de las carreras de Administración, Economía, Contabilidad

IV CENSO NACIONAL ECONOMICO

CONVOCATORIA PÚBLICA


PERFIL PROFESIONAL

· Profesionales o Egresados de las carreras de Administración, Economía, Contabilidad y ramas afines.


REQUISITOS

· Presentación de CV Documentado.
· Edad de 21 a 60 años.
· Dedicación exclusiva y a tiempo completo.
· De preferencia con experiencia en Censos y encuestas

LUGARES DE RECEPCION CV

· Para Lima en la Av. Arnaldo Marquez 1511 2º Piso - Jesús María – Lima.
· O en las oficinas distritales del Censo Económico de los distritos del País.
· Plazo hasta el 11 de Julio del año en curso a las 12:00 hrs.

SELECCIÓN DE COLABORADORES DE TRABAJO DE CAMPO

ESTUDIO “CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y DISPONIBILIDAD DE INFORMACIÓN ACERCA DE LA EXPOSICION AL RIESGO EN ESTUDIANTES DE INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR”


El grupo de la población de 15 a 25 años es especialmente vulnerable ante la transmisión de la tuberculosis, sea debido a que la etapa de formación superior universitaria en ciudades como Lima exige un ritmo acelerado de vida, incluyendo un esfuerzo desmesurado de energía y concentración que se traduce en una pauta de alimentación irregular o elevado estrés, o sea que exista una mayor exposición al contagio ocasionada por el uso regular del deplorable y tortuoso sistema de transporte público, generando un cansancio físico y emocional crónico y que a la larga desemboca en el debilitamiento de la capacidad del sistema inmunológico.

Por ello, resulta de vital importancia identificar los niveles de conocimiento sobre la enfermedad y las formas de acceso a la información sobre la TB entre los jóvenes del grupo de edad referido y en particular de los estudiantes de educación superior.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO
Identificar el nivel y la profundidad del conocimiento acerca de los aspectos que caracterizan la vulnerabilidad individual respecto a la tuberculosis.
- Caracterizar el conocimiento que tiene la población de estudiantes de instituciones de educación superior acerca de la tuberculosis en particular el que se refiere a los factores de vulnerabilidad ante la enfermedad.
AMBITO DEL ESTUDIO


La unidad de análisis del estudio es la población de estudiantes de instituciones de educación superior comprendidas en el grupo de 16 a 29 años, de dos instituciones universitarias públicas: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería.



SELECCIÓN DE COLABORADORES DE TRABAJO DE CAMPO


La investigación requiere la participación de un grupo de entrevistadores para el recojo de información en los campus de ambas universidades, por ello se seleccionará a un grupo de cuatro estudiantes de los dos últimos años de las carreras de Ciencias sociales, psicología, ciencias administrativas, economía e ingeniería.

Se dará preferencia a alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Los interesados deberán haber culminado el sexto ciclo y deberán enviar a mas tardar el dia 9 de julio una copia de su CV y referencias académicas a la siguiente dirección electrónica:
eklektiko@terra.com

.
Atención a:
Ricardo Villanueva, coordinador de estudios

Los preseleccionados participarán en una entrevista de grupo focal y recibirán una inducción al estudio y para el trabajo de campo.
Se pagará un estipendio por sus labores en modalidad servicios no personales.

Estudiantes últimos ciclos o recién egresados de las carreras profesionales de Educación, sociología, psicología o trabajo social

Institución que promueve la inclusión social de personas con discapacidad requiere de una persona de apoyo para la ejecución de eventos de sensibilización, que cumpla con los siguientes requisitos:
- Estudiante de los últimos ciclos o recién egresados de las carreras profesionales de Educación, sociología, psicología o trabajo social.
- Con iniciativa, facilidad para la comunicación y para el trabajo en equipo
- Que cuente con disponibilidad de tiempo tres dias a la semana.
- De preferencia con alguna experiencia en la temática de discapacidad

La remuneración será por día de trabajo

Los/as interesados/as por favor enviar su CV al mail: inclusionydesarrollo@yahoo.es
Hasta el día 11 de julio.

Diana Avila: Los acusados Fujimori y Montesinos, cómplices como siempre

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mar, 1 de Jul, 2008 10:10 pm
Asunto: Diana Avila: Los acusados Fujimori y Montesinos, cómplices como siempre

Diálogo Sudamericano



Los acusados Fujimori y Montesinos cómplices como siempre



Diana Avila



"Quiero dejar en claro que el señor presidente acá presente no tiene ninguna responsabilidad en los hechos materia de este juicio". Montesinos fue a la audiencia para "limpiar a Fujimori" como bien dijo Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y abogado de la parte civil en el juicio que se le sigue al dictador.



Un elegante Montesinos, quizás pensando que no le quedan muchas apariciones de ese tipo, dijo lo que quiso, en tono soberbio y displicente con quien puso en la mira, con una Sala permisiva y benevolente con él, para terminar indicando que no hablaría más.



Atacó si, a una serie de militares, todos interceptaron teléfonos, "nadie es virginal en esto", habló de Marciano Rengifo, del General Chiabra…



Nakazaki dijo que la presencia de Montesinos en el juicio "no los favoreció para nada", pero quedan dudas para todos/as. Nakasaki sigue reclamando que Montesinos debería haber hablado... ¿Esperaría que atacara impunemente a los abogados, a los/as caviares a quienes mencionó Montesinos tantas veces en su corta intervención? El abogado de Fujimori, insiste que estudiará la jurisprudencia para ver si es posible insistir en que hable.



Nakazaki hasta ha alabado al Fiscal Guillén, para manifestar su sorpresa por lo dicho por Montesinos. Seguramente por bruja y malpensada, además de desconfiada, dudo de todo lo que dice el abogado Nakazaki, cuya habilidad a veces preocupa y distrae.



Me quedo con la impresión de un Montesinos que quiso mostrar, que no está tan derrotado como muchos/as piensan. Además de alabar a Fujimori, también dijo de varias formas que sabía muchas cosas y que por lo tanto podía dejar mal a muchos/as. Seguramente ahí en la Sala varios estuvieron nerviosos, no se diga nada de los que lo escucharon.



8 años pasaron antes de que se encontraran los cómplices de robar al pueblo sus recursos y de crímenes de lesa humanidad. Montesinos se olvidó de los maltratos finales del dictador, el allanamiento a la casa de su esposa Trinidad Becerra por el cual ya ha sido condenado, el maltrato a sus hijas…. En fin, todo eso se le olvidó al "asesor" y se encontraron, el Asesor y el Jefe y se sonrieron, se alabaron con la mirada. ¿Pensará Keiko que si es presidenta, en sus sueños de poder e indultos lo podrá incluir en la lista con militares y su papi? Se olvidan que los crímenes de lesa humanidad no pueden ser amnistiados.



Desgraciadamente y no me alegro por eso, no vi en Montesinos un derrotado. Su altanería y lenguaje corporal era el de alguien que creía que iba a ganar, al menos algo, en esta batalla. Alguien que todavía tiene mucho que decir y ya poco que perder.



No debemos bajar la guardia y estemos claros/as que todavía nos falta mucho por hacer en la lucha contra la impunidad.

1-07-08

Carlos Angulo:EL DELFIN ALUCINADO

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mié, 2 de Jul, 2008 11:23 am
Asunto: Carlos Angulo:EL DELFIN ALUCINADO

En Blanco y Negro



El delfín alucinado



Carlos Angulo Rivas



La instalación de bases militares norteamericanas en la región sudamericana no es un problema nacional sino de incumbencia internacional, de seguridad geopolítica y de defensa de la independencia y soberanía de nuestros países. Más claro ni el agua cristalina de los puquiales andinos. La presencia de tropas norteamericanas en el Perú, en Iquitos y Ayacucho, autorizadas por García Pérez no es una ficción y menos una mentira como éste quiere hacer ver; ahí están los decretos y las resoluciones del gobierno peruano en manos de este pivote del imperialismo quien junto al narcotraficante Álvaro Uribe constituyen la guardia pretoriana de la Casa Blanca en el continente. Por consiguiente la preocupación del presidente boliviano Evo Morales no sólo tiene justificación sino validez absoluta en tanto esa presencia norteamericana armada significa la avanzada del proyecto de guerra preventiva de George W. Bush iniciada en la región con la movilización de la IV Flota Naval de Estados Unidos en los mares del Caribe y el Atlántico, las bases militares en Colombia y Ecuador (Manta no autorizada, por el presidente Rafael Correa, a permanecer vencido el plazo el próximo año.)



Alan García puede pedir explicaciones frente a las declaraciones de su par boliviano Evo Morales, quien tiene todo el derecho de expresarse sobre una injerencia militar en la región y más aún en un país vecino de cercana historia e identidad, pero de manera alguna el atolondrado peruano puede imitar a uno de los últimos Borbones de España, el rey Juan Carlos, repitiendo la desafortunada frase de ¿por qué no te callas? dirigida al presidente Hugo Chávez. La falta de imaginación de García Pérez es total salvo que en sus sueños alucinados acostumbrados se crea el monarca escogido para las Indias o sea el delfín de la corona por encima de herederos blandengues, Letizias y descendientes. Evo Morales no ha cometido ni injerencia (palabra de moda) ni intromisión en la política interna peruana sino en la que corresponde a los peligros de la penetración norteamericana en el continente con el objetivo de traerse abajo los avances integracionistas del sur donde Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia, vienen ganando batallas importantes. Y tiene mucho mayor razón Evo Morales cuando en su país las fuerzas fascistas amparadas en el plan desestabilizador de Estados Unidos contra su gobierno nacionalista y soberano, protagonizan una aventura desintegradora, destructiva y segregacionista en las provincias orientales de Santa Cruz, el Beni, Pando y Tarija.



Los exagerados y dramatizados términos de Alan García no son gratuitos sino perfectamente calculados y obedientes. Más aún cuando la base de su política entreguista y sometida a los intereses norteamericanos en el país y en la región son la única defensa a su precario gobierno impopular que enfrentará un paro nacional de proporciones el próximo nueve de julio.. Además los monarcas salen sobrando en este asunto de penetración militar yanqui.

¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Mié, 2 de Jul, 2008 1:25 pm
Asunto: ¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?
¿Necesitamos? ¿pensemos? ¿tenemos?
Es preferible utilizar los verbos en su modo singular para no correr el riesgo de equivocarse al asumir que el contenido es compartido.
YO no estoy de acuerdo con el texto enviado. Apuesto por la LIBERTAD y la RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL que sospecha que cualquier intento de aumentar las potestades de los representantes elegidos (políticos), restringiendo las opciones de cada individuo para desarrollarse de acuerdo a sus capacidades. Mi opción es la aumentar el campo de las decisiones individuales y RESTRINGIR el campo de las decisiones colectivas que toman los políticos.
Alvaro Pinto


--------------------------------------------------------------------------------
To: CAR9PON@aol.com
From: CAR9PON@aol.com
Date: Wed, 2 Jul 2008 09:12:40 -0400
Subject: [dglocal] PERU : PAIS VIABLE ?

( articulo sin acentos ortograficos)

ENTREVSITA A PERIODISTA
El 26 de Junio escuche con mucha atencion un reportaje que hiciera Rosa Maria Palacios en su propgrama televisivo Prensa Libre, al Sr Juan Carlos Tafur,periodista y Director del diario El Correo . El panorama politico nacional que pinto el entrevistado es escalofriante y muy sombrio. El periodista habia hecho un viaje de estudio e investigacion por varias regiones del pais y su conclusion es que a pesar de que la economia peruana esta en su mejor momento de crecimiento y que hay mas dinero en los bolsillos de los hogares, el descontento con el actual gobierno es muy grande y lo peor de todo es que en las proximas elecciones no ve ninguna otra alternativa, ni en la derecha ,ni en la izquierda. El habia estado en Ayacucho en los dias en que Ollanta Huamala habia estado en Huamanga y la presencia de este politico paso desapercibida en toda la region. Segun su apreciacion , el fenomeno electoral Humala que amenazo con romper el orden establecido ya no existe mas.

Califico al gobierno de Alan Garcia como un gobierno de la derecha en la que sus altos dirigentes creen sinceramente en el modelo llamado neoliberal de atraer las inversiones extranjeras vendiendo nuestras riquezas naturales y nuestra infraestructura portuaria y aerea. Sin embargo y al mismo tiempo los cuadros apristas de mando medio para abajo y que estan en los organos de gobierno siguen cometiendo actos de corrupcion que tarde o temprano hara que la opinion ciudadana estalle. La poblacion aun recuerda la corrupcion abierta y descarada de los ultimos del primer gobierrno aprista de 1985-1990.

Concluye el periodista en que si Alberto Fujimori se presentara en las proximas elecciones tendria muchas probabilidades de ganar . Los pueblos de las regiones agradecen que la escuelita, la posta medica, la pequeña carrereta fueron hechos durante el gobierno de Alberto Fujimori y hasta ahora ningun otro gobierno hace lo mismo. En pocas palabras: un pais listo para nuevos caudillos populistas, los Redentores y Mesias , que con su verbo van a hacer cambiar radicalemente el pais. . Esto es lo que se llama una pais NO VIABLE que siempre estamos listos para embarcarnos en una nueva aventura politica social y economica .

Cuan de cierto hay en estas declaraciones del periodista? Este analisis de que el Peru no es un pais viable es la tesis que se trabja en la diplomacia del Departamento de Estado. Hay documentos que de vez en cuando investigadores sacan a luz donde se discuten abiertamente que ni Bolivia, Peru y Ecuador ,son pais viables y que su tendencia es a su desaparicion o su fusion con otros Estados latinoamericanos que si han podido formar un Estado nacional solido y viable .
Segun estos analisistas esta desintegracion o desaparicion, no ocurrira de la noche a la mañana. Hace algunos años hable de ello y muchos de mis amigos se rieron. En estos ultimos meses, Santa Cruz de la Sierra, el Beni, Pando y Tarija, cuatro regiones importantes de Bolivia, en un referendum han acordado desconocer a su Gobierno Central y reclaman su autonomia regional.
Estamos a las puertas del fraccionamiento o desintegracion de un pais . El desenvolvimiento de los acontecimientos en Bolivia nos va a enseñar cuan acertado son las proyecciones a largo plazo de la diplomacia del Departamento de Estado.

CUANDO SE FREGO EL PERU?
Peru sera el proximo pais a desintegrarse? ¿ Como llegamos a esta situacion en nuestro pais? como podemos revertir este fenomeno?.

Para cambiar algo, hay que conocer las causas que lo originaron . Siempre se hace la misma pregunta: cuando se frego el Peru? y cada uno tiene su respuesta. Unos dicen el Peru se frego, cuando el Apra no llego al Gobierno en los años de los 1930 y 1940 cuando sus lideres historicos pudieron hacer los cambios radicales del pais y en democracia . Otros dicen nos fregamos cuando los militares nos han gobernado desde el comienzo de la Republica, etc,etc. Y todos tienen algo de razon en sus opiniones.

Par mi, el Peru se frego cuando los españoles nos conquistaron y nos impusieron un nuevo modelo de pais basado en la exportacion de minerales y del cual hasta ahora no hemos salido de el. Este modelo requeria una mano de obra abundante, servil e ignorante y de un gobierno autoritario. La mentalidad de los españoles inmigrantes que vinieron a nuestras tierras era la hacer fortuna rapida, para retornar su pais de origen a disfrutar de su nueva riqueza . Los puestos adminsitrativos de la Colonia no eran bien pagados pero era otra fuente de hacer riqueza . Con el cargo tenian la oportunidad de poner tributos,diezmos, y recibir comisiones de los negocios establecidos o de los que ellos iban a establecer. El Estado colonial español era muy centralizado en Lima y el Gobierno del Virrey lleno de pompas y ceremonias era basado en la coima y la corrupcion de sus funcionarios.

En Mayo del 2007 una empresa norteamericana llamada Odyssey Marine Exploration especializada en la busqueda de tesoros marinos descubrio frente a las costas de España un galeon hundido de nombre Nuestra Señora de las Mercedes . En el mes de setiembre de 1804 esta nave española habia zarpado del Puerto del Callao llevando un tesoro en monedas acuñadas de oro y plata como tributos para la Corte Real Espanola. La nave hizo una escala en Montevideo y continuo viaje . Faltando pocos dias para llegar a España unos barcos ingleses hundieron con tripulantes y tesoro al galeon español hasta ser descubiertos en el fondo del mar por la empresa Odyssey Marine en el año 2007. La empresa norteamericana se llevo a EEUU todo el cargamento de monedas de oro y plata encontrados en el galeon hundido . Ese mismo año del 2007 el Gobierno español ha entablado un juicio a la empresa norteamericana ante la Corte Federal de La Florida diciendo que todo el tesoro encontrado en oro y plata le pertenece a Espana. El estimado legal de esta fortuna asciende a la suma de 500 millones de dolares en moneda actual. Un solo barco en un solo mes del año llevo de Peru a la Corona Española QUINIENTOS millones de dolares en oro y plata. Cuanto oro y plata habria salido de Peru en los trescientos años de dominio español ?.
Lo mas probabale es que ese tesoro salieron de los centros mineros mas importantes del pais de esa epoca que estaban ubicados en el Departamento de Huancavelica . Cuatro siglos mas tarde Huancavelica es la region mas pobre del pais. Ese es nuestro futuro como pais si es que persisitimos en solo ser paises exportadores de minerales.

La Independencia no ha cambiado ni el modelo, ni la mentalidad de como miramos a nuestra patria.

Seguimos pensando que la exportacion de minerales o de nuestars riquezas naturales nos traera progreso .
Hemos tenido la exportacion del guano, del salitre,mas tarde del petolero,de la pesca, del cobre, del oro, la plata, y ahora el gas. Si hay que hacer un gaseoducto inmediatamente se piensa en la exportacion y no para que sea la fuente de energia que llegue a las regiones mas atrasadas del pais para impulsar una industrializiacion tan esperada.

El centralismo impuesto desde la Colonia ha llevado a que Lima sea el Centro adminisrativo, el centro judicial,el centro diplomatico,el centro de las mejores Universidades, el centro de las Artes, el centro militar, el centro de las empresas de produccion, el centro de trabajo, etc. , mientras el resto pais queda en el atraso. El centralismo exagerado ha llevado a que Lima en menos de tres decadas haya pasado de un millon y medio de habitantes a ocho millones con el consiguiente caos vehicular, habitacional, salubridad etc. Lima es tambien una ciudad no viable, sin suficiente agua y energia para una poblacion creciente .

Lo que se siembra es lo que cosecha y estamos cosechando lo que hemos sembrado por centurias.

Hemos sembrado el culto a la riqueza rapida, a la viveza,a la corrupcion de nuestros gobernanates , hemos sembrado la ignorancia descuidando la educacion de nuestros habitantes, hemos sembrado la exportacion de nuestros recursos para beneficio de pocos o de foraneos ,sin importar el resto del pais, hemos sembrado y fomentado el racismo,el centralismo. Hemos sembrado el descuidado a la integracion del paisy a la Defensa de nuestro patrimonio y ahora estamos cosechando lo que se llama Un Pais no viable .

Que hacer?

El descontento,las marchas,los paros,las protestas regionales ,en mi opinion,es una indicacion de que la mayoria de la poblacion peruana ya no quiere seguir con lo mismo. Ya se cansaron de las promesas ,los engaños y la corrupcion de los gobernantes a todo los niveles. Se cansaron del centralismo limeño. Se cansaron de los politicos tradicionales.
Pero todavia ningun Partido, Agrupacion o movimiento politico logran proponer un nuevo modelo serio, factible y creible por el cual deberia transitar nuestro pais para que traiga progreso a nuestra poblacion.

Los Partidos politicos,colectivos de opinion, dirigentes y formadores de opinion que se oponen al modelo que viene desde la colonia española , deberian seriamente sentarse a trabajar una perspectiva del pais a veinte y cincuenta años. Deberia invitarse a lo mejor de nuestra Inteligencia Nacional, que existe y abunda. ¿Porque tan solo se les requiere a los pocos meses antes de las elecciones presidenciales para que preparen un Plan de Gobierno de ultima hora y que luego lo van a tirar al tacho de basura ?

Necesitamos de los mejores expertos en geopolitica,en medio ambiente, en cambios climaticos, en tributacion. Necesitamos de los mejores abogados expertos en contratos internacionales para que revisen la legalidad de los contratos que existen con todas las empresas que operan en nuestro pais y si es adecuada las tributaciones que hacen. Necesitamos los mejores expertos en regionalizacion, en descentralizacion y su opinion de como romper el centralismo limeño.
Necesitamos que se escuche a los expertos en la lucha contra la corrupcion publica y como combatir ese cancer que tiene siglos operando en todas las instituciones del Estado.
Necesitamos la opinion de los mejores pensadores militares para que nos iluminen acerca de la dificil situacion geopolitica del momento actual y lo que debemos hacer aunque el tiempo corre en nuestra contra.
Necesitamos la opinion de los los mejores hombres de negocio que les preocupa el Desarrollo Nacional y el desarrollo del mercado interno y no solo vivir de una economia de exportacion . El desarrollo de una economia de mercado nacional implica elevar el nivel de vida de nuestra poblacion.


No pensemos en caudillos, pensemos en equipos de gobierno, pensemos en Programas de Gobierno que van a cortar los nudos y cadenas que tienen atado a nuestro pais.
Tenemos los recursos humanos, geograficos. Dios no han bendecido con una tierra prodiga en todo. Abrazemos a nuestra Pacha Mama. No podemos vivir como estamos, que en medio de una bonanza exportadora de minerales , existan tan altos indices de desocupacion, de desnutricion y de pobreza. Tenemos que vivir simples para que otros peruanos puedan simplemente vivir.

Tal vez los que vivimos en esta especial epoca seremos los llamados a hacer posible el cambio de rumbo positivo a nuestra Patria . Y en este momento te recuerdo Tito Flores, nuestro joven historiador fallecido a tan temprana edad cuando decias una y otra vez: " Este es un Pais donde todavia hay lugar para la esperanza. Esta una lucha entre aquellos que estan destruyendo el pais y aquellos que guardamos ese lugar para la ESPERANZA".

Julio 2 del 2008 Carlos Pongo H. car9pon@aol.com

( si has recibido esta articulo sin tu consentimiento me envias una nota para sacarte de mi lista de lectores)

Locos, enanos, negros y niños palaciegos

De: foy valencia - foyv_2000@yahoo.es
Fecha: Jue, 3 de Jul, 2008 9:27 am
Asunto: Locos, enanos, negros y niños palaciegos


Locos, enanos, negros y niños palaciegos
Gente de placer que tuvieron los Austrias en la Corte española desde 1563 a 1700



Las notas para este trabajo las acabé de reunir cuando la metralla de los sitiadores de Madrid entraba por las ventanas del Archivo.

A la generosidad del Gobierno de México, fundador de La Casa de España, debo el haber podido organizarlas y ofrecerlas al conocimiento de los historiadores.

José Moreno Villa


Locos, enanos, negros y niños palaciegos
No se acomete aquí el estudio de la bufonería en España; se trata de disponer al lector para recibir el primer Catálogo de todos los hombres de placer que dejaron huellas en el Archivo Administrativo del que fue Palacio Real en Madrid. Me parece que su número ha de sorprender.

Los eruditos conocen a los enanos y locos que retrataron Ticiano, Moro, Ribera, Francisco de Herrera, Sánchez Coello, Pantoja de la Cruz, Velázquez, Cano, Carreño. En total quince o veinte; cantidad muy inferior a la que arrojan los papeles. Son 123 los que he llegado a catalogar. Y todos ellos vivieron bajo la bóveda temporal de siglo y cuarto. Cabe decir que los Austrias gastaron un loco o enano por año.

El haber abordado esta investigación se debe a dos motivos: primero, al deseo de identificar y fechar algunos de los retratados por Velázquez, —16→ y, segundo, satisfacer la curiosidad de algunos investigadores que solicitaban datos sobre enanos o bufones mencionados en cartas particulares.

El trabajo representa año y medio de laboriosa investigación policíaca dentro del Archivo. Si tales sujetos hubieran sido criados normales, con oficio, cargo o misión determinada, hubiera bastado con recurrir a las nóminas o a los asientos o pagos de medias anatas. Pero da la casualidad de que el ser enano o loco no es ni oficio ni cargo; nadie puede ser nombrado loco o enano en tal día de tal año. Además, no todos eran remunerados por la misma oficina. Unos cobraban en raciones de cera, o sea por la Cerería; otros cobraban en panes, por la Panadería; unos son pagados simplemente con mercedes de vestidos; otros no figuran más que en los viajes o jornadas.

De ninguno de ellos se puede hacer una verdadera biografía. No hay datos de nacimiento, lugar o familia, salvo en casos excepcionales. En general sólo puede averiguarse la fecha de entrada, las mercedes que reciben, lo que comen, visten y, acaso, la defunción. Son pequeños héroes que, si alegraron el Alcázar viejo, no han dejado más rastro en la historia que algunos retratos y estas fechas que yo colecciono.

—17→
He tenido que perseguirlos en los rincones más pequeños de la Administración, en las cuentas particulares de los zapateros, sastres, gorreros, cordoneros y otros oficios: en las Nóminas, en los gajes de empleados, en las Cuentas del Maestro de la Cámara, en las Mercedes, medias anatas, espectáculos, gratificaciones, empleados, etcétera. En los pliegues más pequeños de la vida palatina.

Esperaba encontrar algo sobre sus costumbres y conducta y, en toda la montaña de papeles, no he tropezado más que con esta orden:

Año 1633. «Para que no suceda el faltar de los aposentos de la reina algunas cosas, como ha sucedido, y lo mismo en los míos, se previenen las cosas que ha parecido convenientes y se ha dado orden para ello al Duque de Alba y a vos la doy para que cuando salieren por la Ante-Cámara y Saleta los muchachos y los locos no los dejen ir hasta haber sabido de los reposteros de camas si falta alguna cosa, para que con este cuidado tengan las cosas el buen cobro que conviene. Vos se lo ordenaréis a los dichos reposteros de camas y los ujieres de saleta.- En Madrid, a 19 de noviembre de 1633-. Al Marqués de Santa Cruz». (Espectáculos, leg. 1).

—18→
A pesar de la sequedad o falta de datos que tienen los papeles administrativos, algo se desliza acá y allá en ellos. Por ejemplo, la repetición de esta frase: «que vino de Zaragoza», trae consigo la deducción de que esta ciudad abastecía de locos y enanos mucho más que otras de España. Y es que allá existió un famoso manicomio. Algunos de los dementes fueron traídos a prueba y devueltos por no servir, sin duda, para la diversión de la Corte o porque su estado patológico sobrepasaba los límites deseados.

Por detalles sueltos como éste se averigua que los nobles, emulando a los reyes, tenían sus enanos. Así el Marqués de Eliche, el Conde-Duque y el Duque de Medina de las Torres. Los de Palacio vivían unos en el Alcázar y otros fuera.

Igualmente se ve que unos eran indispensables en los viajes y jornadas (los más divertidos) y otros no. Que Juan Bautista de Sevilla, conocido por Bautista el del ajedrez, era el que jugaba partidas con Felipe IV; y que las negrillas jugaban con el rey. Véase este asiento en Cuentas de Mercaderes (M. 12 y 13). Año de 1665: «En 16 de diciembre, tres varas de bayeta negra de Alconcher para monjil con manga de punta que Su Majestad hizo merced a una —19→ negrilla que juega con el rey». Detalles que, como los vestidos o los platos, contribuyen a imaginarse el ambiente de la Corte en aquella época.

Saber que un tal Panela (no el músico) era quien hacía los juguetes al príncipe Baltasar Carlos, no es de gran interés, pero saber que el juguete que le hacía más frecuentemente era el «dominguillo», es ya algo interesante. Desde luego revela que los niños reales no podían tener entonces juguetes como los chicos del más modesto burgués o menestral de hoy. Otro muñequero del Príncipe fue Jorge Salvador, del cual hay una «Memoria de los muñecos de cera y otras cosas que hizo desde 1639 a 1642» (Felipe IV. Leg. 2).

Pero, por encima de estas minucias, lo que más puede interesarnos es lo tocante a los locos y enanos pintados por Velázquez. Por mi indagación sabemos desde hoy que el supuesto Niño de Vallecas se llamaba Francisco Lazcano, y era de Vizcaya, por lo que le llamaban «El vizcaíno». Sabemos la fecha en que se debió pintar el retrato del bufón don Juan de Austria, y por qué se llamaba éste así. Sabemos de dónde era y cuánto vivió Nicolasito Pertusato. Sabemos el nombre completo y la patria de la conocida por Mari-Bárbola, o sea María Bárbara —20→ Asquín, alemana. Tenemos buenas conjeturas para creer que el enano inglés se llamaba Nicolás Bodson u Hodson, y no Antonio, y que fue pintado por Carreño, no por Velázquez. Contamos con una explicación del mote que se le daba a don Diego de Acedo, «El Primo», pues al descubrir que su segundo apellido era Velázquez, nada tendrá de extraño que irónicamente le llamasen primo del pintor. Sabemos que ni el «Bobo de Coria», ni el «Niño de Vallecas» figuraron con estos nombres en los documentos antiguos, sino a partir de un inventario de cuadros de 1789, es decir, de tiempos recientes, en que un desaprensivo llegó a bautizarlos así, como a otro le llamó «El Alcalde de Zalamea».

Por todos estos y otros detalles aparecidos habrá que variar bastantes datos en el Catálogo del Museo del Prado. Así, el retrato de don Juan Calabazas, que se considera pintado entre 1646 y 48, tiene que ser anterior, puesto que el retratado muere en 1639.

¿Qué sentido encerraba esta costumbre de rodearse de enanos, locos o bufones y negros? A primera vista nos resulta repugnante.

De nada nos sirve saber que la moda de tener locos y enanos domésticos es asiática. Que —21→ los hubo en Persia, en Egipto y después en Grecia y Roma.

Cuando leemos en Erasmo, Elogio de la locura, que un festín era algo insípido si en él faltaba la salsa de la locura, comprendemos, pero que la bufonería en la Edad Media lo invadiese todo, casa, castillo, corte, convento e iglesia, vuelve a sernos extraño.

A esta incomprensión nos conduce sin duda el cambio sufrido por la sociedad y la familia en poco más de un siglo.

De mis charlas con un viejo pariente conservo apuntes de lo que era la casa de mi bisabuelo materno. Su servidumbre estaba constituida por estos personajes pintorescos: Francisco «El Pipero» (cochero) y su lacayito, Miguelín. Ángel, el negro, esclavo manumitido, que quedó en casa voluntariamente hasta su muerte. Este negro se llamaba Ángel Bresca; Ángel por la señora y Bresca por el cabeza de familia. Dato precioso para nuestro tema, porque en Palacio bautizaban a la gentecilla de este calibre con los nombres y apellidos de los reyes y príncipes. Así, don Juan de Austria, el bufón, y otros que se dirá en su lugar. La única misión del negro era la de comprar el pescado para la cena. Aparte del negro y de los citados, componían la servidumbre Mariana, —22→ «La Picharda», y Pepa, «La Granadina». La una abría la puerta y la otra cuidaba de la cotorra, más dos costureras diarias para hacer vestidos a los pobres.

¿No suena a raro todo esto? Pues aún hay más. En aquella casa se hacían sopas de galletas para los gatos de la vecindad. Y en la cochera había una carretela y dos mulas, llamadas «Culebra» y «Colegiala», y un perro, llamado «Capitán».

Este conglomerado constituía el ambiente familiar. Perduraba todavía el sentido original de «criado», es decir, de persona alimentada, sostenida y vestida, realmente criada por el señor. Y entre tal persona y el amo existía una relación de cariño verdadero y profundo a pesar de una desigualdad social que no se concibe hoy. Nuestro Ángel Bresca, el negro, ya he dicho que no quiso usar de su liberación y murió en casa, fiel a ella, como elemento de la familia.

Pues bien, lo que aquel negro fue para la casa familiar y lo que la familia fue para él ha de servirnos para ir entendiendo la extraña relación entre locos, enanos y personas reales. Sobre todo en España y durante los siglos XVI y XVII. Porque los locos, u hombres de placer, truhanes y bufones, como se les llamaba, tienen —23→ en estos siglos de bufonería cortesana algunos caracteres muy distintos de los de siglos anteriores.

Hay en la bufonería, como en todo, su juventud, su madurez y su decadencia. Su juventud podemos decir que comienza en el siglo VI, para España, con aquel muchacho llamado Mirón, «mimo del rey suevo de Galicia», o aquel «loco fingido que mata al rey Teudis, el año 548, que probablemente se introdujo en Palacio a título de bufón o albardán», o aquel otro «que se hizo albardán, anzy como loco, para vengar la muerte de la reina Amalasante, de la cual era criado». Estos tres que cita Menéndez Pidal en Poesía juglaresca y juglares al tratar de los tipos afines, son los locos más antiguos que conocemos. Y le sigue, aunque ya en el siglo XIII, don Guzbet el bufón (1213) y don Estevan (1260).

Las noticias de estos tiempos son escasas y los documentos de una gran sequedad; pero lo que nos hace llamar a su tiempo período de juventud es la consideración de que entonces ni la agudeza mental ni la destreza del lenguaje se habían desarrollado lo bastante para repentizar contestaciones. A esto se llega en el siglo XV y muy especialmente en Italia. En Lombardía fue donde se llamaron bufones «a los que en las cortes —24→ se fingen locos» (Muratori, Antiquitates italicae. II 1739, cols. 840-842). Y es sabido que en Italia llegó a ser la vida bastante incómoda a causa de la influencia de estos cínicos. Practicaban realmente el chantaje con su mordacidad y las más altas personalidades los sobornaban para vivir tranquilos.

Fray Íñigo de Mendoza censuraba en España por aquel tiempo lo que los nobles gastaban en sus bufones:


Traen truhanes vestidos
de brocados y de seda,
llámanlos locos perdidos,
mas quien les da sus vestidos
por cierto más loco queda.




Pero si el loco de la Edad Media era todavía tosco y vagabundo y si los del siglo XV se distinguieron por su influjo desmedido, sus procacidades y agudezas peligrosas, los del siglo XVII español se nos presentan como productos amansados, domesticados y, sobre todo, abundantísimos. Signos todos de decadencia. Del enano y del loco, como instrumentos familiares, dan perfecta idea las cartas de Felipe II a sus hijas desde Lisboa, publicadas en Francia. Don Felipe no deja de citar en ninguna de ellas a la enana Magdalena o al loco Morata. —25→ Se ve que para sus hijas eran personas de grato recuerdo e intimidad. Algo más importante que los señores y damas de la corte para la vida afectiva.

Traslado trozos de dichas cartas, modernizada la ortografía:

Mucha envidia tiene Madalena a las fresas, y yo a los ruiseñores, aunque unos pocos se oyen algunas veces desde una ventana mía.


(Carta 2, 1 mayo 1581).



Esta Madalena, cuyo apellido era Ruiz, aparece retratada con doña Isabel Clara Eugenia en un cuadro del Museo del Prado (núm. 861), por un discípulo de Sánchez Coello. Era loca y enana y perteneció a la princesa doña Juana.

Madalena anda hoy con gran soledad de su yerno, que partió hoy para ahí: aunque yo creo que lo hace por cumplimiento. Y estuvo muy enojada conmigo porque le reñí algunas cosas que había hecho en Belén y en las galeras. Y con Luis estuvo muy brava por lo mismo.


(Carta 3.ª, 26 junio 1581).



Este Luis es Luis Tristán, criado cuya categoría ignoro. Aparece en las cartas y en las cuentas de Palacio. Alguna vez llegué a pensar si sería el pintor de este nombre, muerto en 1624.

—26→ Madalena fue hoy a la galera después que yo y creo que anduvo un poco mareada; y hasta agora no se osa desmandar mucho por este lugar; creo que es porque no le den grita como las dan a otras, diciéndole: ¡Daca la cuerda!


(Lisboa, 10 julio 1581).


Madalena está muy enojada conmigo después que os escribió, porque no reñía Luis Tristán por una cuestión que tuvieron delante de mi sobrino, que yo no la oí y creo que la comenzó ella, que ha dado en deshonrarle. Se ha ido muy enojada conmigo, diciendo que se quiere ir y que le ha de matar. Mas creo que mañana se le habrá ya olvidado.


(Lisboa, 23 octubre 1581).


Yo creo que Madalena no está tan enojada conmigo, pero ha días que está mala y hase purgado y quedado de muy mal humor; y ayer vino acá, y está muy mal parada y flaca y vieja y sorda y medio caduca; y creo que es todo del beber, que por esto huelga de estar sin su yerno.


(Lisboa, 15 enero 1582).


También van allí unas rosas y azahar, porque veáis que los hay acá; y así es que todos estos días me trae el Calabrés ramilletes de lo uno y lo otro; y muchos días ha que los hay de violetas.


(Lisboa, 15 enero 1582).


—27→
Este Calabrés figura también entre los personajes catalogados y hay un retrato suyo en el Prado.

Madalena me dijo hoy que escribiría y hasta agora no ha venido, que no sé qué se trae estos días que parece muy poco. No sé si el vino tiene alguna culpa de esto; y bueno me pondría si supiese que yo escribo tal cosa. Y Morata está aquí agora y un poco asido y con el mayor desasosiego del mundo.


(Lisboa, 29 enero 1582).



Por esta carta se ve que el loco Morata sufría ataques; en aquel momento se hallaba asido o preso de uno. Lo cual nos revela que no todos los llamados en Palacio «locos» eran «hombres de placer» o bufones profesionales.

Madalena anda muy alegre con mi hermana, aunque muy rota una ropa de tafetán que trae. Pero yo tengo la culpa, que no le he dado nada, aunque ella no ha dejado de acordármelo. Ha quedado para Lisboa. También trae una cadenilla y mi hermana se ha espantado mucho de verla así, aunque dice que está como solía.


(Almayrin, 7 mayo 1582).



En lo anterior acusa don Felipe su sentido del ahorro. Se da cuenta de que le hace falta ropa a la pobre enana loca, pero retrasa el regalo hasta que lleguen a Lisboa.

—28→
En la carta XXI habla de que Morata hace días que no quiere entrar en el aposento de la hermana de don Felipe y de que en el momento de escribir le están dando una grita en la calle «aunque ya no le dan tantas como solían».

En la siguiente, escrita en Lisboa a 25 de junio de 1582, vuelve a hablar de los dos locos:

Y yo digo que aunque se le levanten los pies (a Madalena) cuando oye algún son, se cansa ya tanto que no puede bailar. Y el otro día tuvo un desmayo y ha quedado harto flaca.

Morata diz que está ya bueno, mas aún no viene acá [...] que todo es menester para que no esté mal conmigo, aunque algunas veces lo está harto, pero no tanto como solía. No sé lo que será después desta enfermedad.



A este grado de relación llegaba aquel hombre con sus locos: «que todo es menester para que no esté mal conmigo».

Hablando de los toros que iban a correr al día siguiente dice en la carta XXV (Lisboa, 17 septiembre 1582):

Y Madalena tiene un pedazo de un terradillo que sale a la plaza en su aposento, y ha estado tan ocupada en componerle que no ha podido escribir, ni aun creo que ha querido, aunque yo se lo he acordado algunas veces, que dice —29→ que no puede acabar consigo de escribir en vísperas de toros. Y está tan regocijada para ellos como si hubieran de ser muy buenos y creo que serán ruines.



En la siguiente confirma que fueron así, en efecto, y que Madalena se puso mala (no por los toros) y que quedó sumamente flaca.

Finalmente, en la carta XXVIII, fechada el 8 de noviembre de 1582, dice: «Madalena anda muy acongojada con su negra, que volvió una vez y agora se le ha vuelto a ir, ha dos días y no sabe de ella: pero sospéchase mal de ella».

Lo más importante para nosotros en esta correspondencia es, sin duda, la naturalidad con que aquel monarca habla de tales personajes y de sus defectos. Sin mirar las cosas desde abajo ni desde arriba, sino en su plano normal. Hasta se adivina una cierta sonrisa en el que escribe al decir que Madalena bebe, que quiere bailar, pero le pesan los pies y que anda recibiendo griterías por las calles de Lisboa o que se le marcha la negra fogosilla.

Esa sonrisa puede ser de hombre comprensivo que «está al cabo de la calle», pero, juzgando por otros casos, creo que los monarcas austríacos sentían verdadera debilidad o cariño por esta servidumbre exótica que les valía —30→ de válvula de escape en la tiesura cortesana.

Y si los Borbones desterraron a los enanos y locos, se quedaron todavía con algo, con los negros, y siguieron la vieja costumbre austriaca de bautizarlos con los nombres y apellidos de la familia real. Así, el caso de aquel Alfonso Carlos de Borbón, negro y arquitecto, en tiempos de Carlos III.

Del cuidado paternal que ponía en ellos este monarca da idea la orden siguiente:

«Habiendo resuelto el rey parta para la Coruña uno de sus negros, acompañado de un cabo de escuadra, dispondrá Vuestra Señoría aprontar una calesa para su conducción a dicha ciudad y hará Vuestra Señoría también abonar a don Miguel Ignarra, Director y Maestro de los negros del Rey, cuatrocientos veintitrés reales de vellón que ha suplido para los gastos del camino y vuelta a Madrid de dicho cabo». -San Ildefonso a 18 de setiembre de 1766.- El Duque de Losada.- Señor Gabriel Benito de Alonso López.

En esta orden se habla del maestro que les tenía puesto a los negros. También disfrutaban de maestro los enanos. El que lo era en 1697 se llamaba Bartolomé Manrique. Por cierto que en ese año eleva un memorial pidiendo «plaza de mozo de oficio» apoyándose en —31→ que lleva siete meses enseñando a leer y escribir a los enanos Simón y Manuel, con gran aprovechamiento; petición que se le niega porque «para entrar a desempeñar cargo así es menester que se sea persona decente, porque llegan luego a servir hasta la mesa del rey». (Expediente Personal M. 8).

El gesto paternal de que hablo es el mismo que se ve en el mediocre retrato de Felipe IV por Villandrando, donde el Príncipe pone su mano sobre la repulsiva cabeza del enano Soplillo (Museo del Prado).

Este aspecto de la relación entre los príncipes y los anormales, este cariño como del amo al perro por su lealtad y constante asistencia, e incluso por los saltos y locuras de alegría ante el señor, es humano y comprensible. Y, aunque no lo parezca, también es humano divertirse con los pobres seres tarados del espíritu o del cuerpo. No será humanitario ni justo, pero sí un impulso natural en el hombre. Todos hemos visto en nuestras andanzas por los pueblos al tonto seguido o perseguido por la chiquillería alborozada. En general, tontos venidos de otros pueblos. Y muchos de ellos no lo son. No son tontos ni locos; pero, como en la alta Edad Media, lo fingen para no trabajar y vivir de limosna.

—32→
Muchas de las costumbres vivas aún en nuestras aldeas no son otra cosa que supervivencias de usos feudales y cortesanos. En las reuniones de los vecinos más pudientes de un pueblo suele haber un hombre divertido o cínico que alegra las veladas y se hace indispensable.

Los juglares -dice Menéndez Pidal- eran ornato principal de la Corte y esparcimiento necesario; «sus cantares e sones e estrumentos» eran incluidos en las «Partidas» entre aquellas alegrías «que debe el rey gozar a las vegadas para tomar conorte en los pesares e en los cuidados». Pues bien, lo mismo se podrá decir de los bufones, locos u hombres de placer. Uno de los catalogados por mí, José de Alvarado, fue admitido entre los hombres de placer «por su buen humor y ejercicios». Probablemente volatines o juegos de manos.

Este aspecto alegre o divertido, hace perfectamente comprensible la existencia del bufón en la Corte. Y más si sus gracias no sobrepasaban la raya de lo tolerable. Felipe IV debía de tenerlos a raya, a juzgar por el modo que tuvo de reaccionar ante un chiste de aquel bufón toreador que se llamaba don Cristóbal de Castañeda y Pernia, por sobrenombre Barbarroja. Habiendo preguntado el Rey si en —33→ Balsain había olivas, le respondió: «señor, ni olivas ni olivares» aludiendo así al Conde-Duque de Olivares. Por este chiste le desterró a Sevilla el monarca.

En tiempos anteriores no hubiera parecido tan grande desacato la contestación de Barbarroja. Bajo Felipe IV, las que se conservan de Manuel de Gante son ingeniosidades inocentes.

No obstante, los contemporáneos sintieron gran ojeriza contra estos locos, como se ve por el alegato de Francisco de Santos en su sátira El no importa de España.

Y es que, o fueron muy favorecidos o abusaron de sus puestos de confianza. Ya el bufón Miguel de Antona, que está retratado en un lienzo del Escorial de Abajo, recibió de Felipe II heredades y hasta escudo de nobleza. Otro, don Diego de Acedo, fue nombrado de la Secretaría de la Cámara y Estampa o Estampilla. Y don Nicolás Pertusato, el enano retratado en las «Meninas», subió a ser Ayuda de Cámara y gozó de muchos gajes.

Ha de tenerse presente, además, que ellos hacían de mensajeros y espías; que, administrando ditirambos y críticas influían en la opinión pública y que de diversos modos eran útiles para el servicio real.

—34→
No podemos aludir aquí a los bufones célebres habidos en Francia durante los reinados de Luis XII y Francisco I, a los famosos Caillete y Triboulet, ni a los de Enrique VIII de Inglaterra, ni a los de Shakespeare, ni a los de Pedro el Grande de Rusia, porque no trato de los bufones en general sino de los de España.

Más difícil de comprender es la afición a los enanos y monstruos. Pero recuérdese que ya en Grecia atraían la curiosidad y que en nuestro tiempo se ofrecen en los circos como elementos regocijantes. Si los reyes antiguos de España los utilizaron, no fue tanto como a los bufones. Menéndez Pidal habla del enano García Yáñez que, juntamente con su mujer, era sostenido con cargo a la marina allá en el año 1294 cuando se armaba la flota de Sancho IV para Tarifa (Poesía juglaresca y juglares, pág. 160).

Los enanos, aparte de que algunos eran ingeniosos y emparejaban con los hombres de placer, divertían por su simple presencia, por su pequeñez. Pero cabe sospechar que a los reyes les gustaban por otros motivos: mirando los retratos de Felipe IV con Soplillo, y de Isabel Clara Eugenia con la enana Magdalena Ruiz, brota la sospecha de que gustasen a las personas reales por el realce que prestaban a su figura.

—35→
El mejor apoyo de esto lo ofrece el cuadro de «Las Meninas». No inculpemos a Velázquez de haber recurrido a este ardid de rodear a la Infantita -que es centro de cuadro- de gente zafia, estirada o enana para que resaltase la belleza de la niña regia. El ardid o truco viene de más alto y de más lejos. Probablemente no se daban ya cuenta ni los que lo utilizaban.

Como tampoco se darían cuenta de que el uso de negros, locos y enanos era un signo de los tiempos, un acento o estilo peculiar de la época, un detalle barroco. Desde luego tenerlos a su alrededor y en tal profusión resulta para nosotros como un arabesco, o mejor aún, como una quiebra de lo racional, como un capricho, lujo o sobra. Tener un loco, bufón, hombre de placer o enano es igual que tener rizos en la piedra de la portada o en la melena, en el escudo o en las piezas de vestir. Es un superfluo gracioso, tan inútil como cordial y ameno. Hoy nos costaría tanto trabajo figurarnos la corte de Carlos II o de Felipe IV sin este mundillo pintoresco, como imaginar un palacio barroco sin labores en piedra tomadas del mundo vegetal o suntuario, sin cortinajes o frutas de cantería.

—36→
Porque no terminan aquí las extravagancias. La corte se rodea además de animalitos, perros, cotorras, monas, etcétera. Puedo presentar una nota de los gastos de tela para vestir a la mona que tiene Magdalena Ruiz en el retrato tantas veces aludido. Y puedo presentar unos detalles de un inventario, que son muy elocuentes para el tema del feísmo en el siglo XVII. Dice así aquella nota: «VESTIDOS PARA LA MONA: En 13 de octubre dos varas de raso verde y amarillo labrado para una saya a una mona que mandó su alteza vestir.- Más tres cuartas de holandilla encarnada para forro.- Más catorce varas de pasamanos de seda de dos colores para guarnecerla.- Más vara y media de tafetán amarillo y encarnado frisado para una ropa y basquiña para dicha mona.- Más doce varas de pasamanos de seda de dos colores para guarnecer la dicha ropa y basquiña.- Más media vara de holandilla para un sayo turco para la dicha mona.- Más una vara de bayeta de Flandes para forro.- (Y otros aderezos para completar este sayo turco). Total, el primer vestido cuesta 3768 maravedíes, y el segundo 2590». (Cuentas particulares, M. II). Esta cuenta es del año 1593, pero está ya tan finalizado el siglo XVI —37→ que bien puede incluirse entre los usos del siglo XVII.

No fue esta mona la única favorecida. Otras merecieron los honores del retrato. Por un inventario de 1686 sé que existió un mico que aparece descrito así: «Una pintura de un mico en pie con una caña en la mano y un sayo blanco, de vara y cuarto de alto». (Bellas Artes, leg. I, fol. 51).

En este mismo inventario, y al fol. 27, dice: «En el pasillo del cuarto bajo que sale a la escalera de la Galería del Cierzo hay diez retratos en tabla de a vara de alto, todos de mujeres plebeyas, con marcos negros dorados, de la escuela de Alberto Durero».

Y en el fol. 57 hay este otro asiento de amor al feísmo: «Retrato de un mestizo de Guamanga, muy corpulento, con un palo en la mano, en un lienzo de más de cuatro varas de alto y dos y media de ancho».

No debe extrañar que hable aquí simultáneamente de animalitos y de monstruos. Desde luego, entre enanos y locos no hacían diferencia los papeles de Palacio. Así se ve con frecuencia en ellos: «Hagan el asiento de fulano (loco o enano) entre los de su género», es decir, aparte. Los monarcas tenían conciencia de lo —38→ que eran, pero ¿y ellos mismos? Probablemente, no.

Un periódico ilustrado acaba de publicar (primavera de 1936) un artículo titulado «El Estado de Liliput», con motivo del primer congreso de enanos que habrá de celebrarse en Budapest. Los adheridos eran mil, y, al parecer, piden se les reconozca personalidad social distinta de los demás hombres, prohibición de casarse con ellos las personas de estatura corriente, y dotarles de casas, habitaciones y muebles a su medida. Ahora, sí. Ahora puede decirse que los enanos han cobrado conciencia de lo que son. Y por eso se niegan a servir de risa por el mero hecho de tenerse que encaramar a una silla para abrir el cajón de la cómoda.

Si los enanos del siglo XVII hubieran alcanzado esta conciencia, ¿se habrían avenido al juego que les exigía la teatralidad cortesana? Quizás por hambre.

Pero es verdad también que muchos de ellos eran simples monstruos o tarados y no podían saber qué papel hacían. Este es el caso de «La Monstrua», Eugenia Martínez Vallejo, retratada por Carreño dos veces, vestida y desnuda. Para hacer tolerable el segundo retrato la fingió Baco.

—39→
En este mundillo absurdo se daban casos muy varios y también serían muy varias las razones de los monarcas frente a ellos. Es posible que éstos vieran en los locos y Hombres de placer esa «chispa» o luz del espíritu que resulta a los hombres normales tan misteriosa como atrayente. Y que en los enanos vieran un símbolo misterioso también, pero de signo negativo, terrorífico. Una locura negra de la naturaleza. El monstruo.

En unos y otros hay misterio. Y ya se sabe que el misterio ha ejercido atracción sobre el hombre. Este mismo trabajo, ¿no es acaso un producto de esa atracción? El misterio amedrenta y atrae a la vez. Cada chico de esos que persiguen a los chiflados por las aldeas siente miedo de él, pero le sigue y acosa. Por otra parte, cada ser humano reflexivo se habrá parado muchas veces a pensar por qué causas o motivos la naturaleza produce monstruos.

Al reflexionar sobre el auténtico hombre de placer, l'uomo piacevole, l'homme amusant, piensa uno que forzosamente hubo de influir su existencia en la literatura contemporánea. Si no se hubieran encaramado a las gradas del trono, hubieran pasado desapercibidos tal vez. Y, en efecto, los «graciosos» de las comedias clásicas son hermanos de estos locos distinguidos. —40→ Tan distinguidos, que alguno llegó a ser llamado «gentil hombre de placer». Es el caso de Manuel de Gante.

La prueba de que impresionaba esta gente a nuestros comediógrafos del Siglo de Oro está en que éstos se valen del mismo calificativo que la gente cortesana. Así, Calderón:


que en fe de hombre de placer
debe de haberse tomado
licencia de entrar aquí.



(Afectos de odio y amor, II).



Hombre de placer, gracioso, hombre divertido. Quien se propone investigar y perseguir las ocurrencias de estos locos de Palacio se desespera ante la falta de datos. De sus chistes, ocurrencias, agudezas, simulaciones y demás queda algo solamente en las crónicas o memorias de la época, pero no en los archivos de Palacio. Y esos que quedan no superan a los que publican nuestros diarios en la sesión de chistes. Es posible que la censura moral española haya escamoteado los más duros y procaces, pero de todos modos el historiador tiene para formarse idea de los bufones españoles esa balumba de comedias españolas clásicas. Aunque el gracioso es siempre algo más tosco, ha de verse como un producto de la época y derivado —41→ de la moda cortesana. Siendo esto así, hay que ver también a Sancho Panza como hombre de placer. Don Quijote podrá tenerle por escudero, pero Cervantes lo formó para divertir al lector. Es uno de tantos simples que hacen reír con sus simplezas.

Si al llegar a esto se pregunta por qué no aparecen los enanos en las comedias, deberá responderse que por la dificultad de encontrar actores liliputienses o de resolver el problema de algún otro modo plástico. Yo estoy seguro de que Lope de Vega se quedó con ganas de sacarlos a escena. En un teatro como el suyo, animado y coloro, esencialmente pintoresco, los enanos hubieran puesto su nota de contraste, tan esencial para las grandes figuras como la del gracioso u hombre de placer.

Pensando en esta ley de los contrastes y concretamente en las dos figuras creadas por Cervantes, cabe preguntarse si es fortuito que una de ellas, la principal, sea de un loco alto y delgado y la otra de un rústico simple, gordo y bajo. ¿Es esto casual o es un influjo de la Corte? En ellas pueden verse tan pronto al señor con su lacayo como al loco y al enano. En el libro de Cervantes seguiremos teniendo una cantera de interpretaciones; no quisiera yo que la mía resultase descabellada, pero, si resulta, —42→ sírvame de excusa el haber pasado año y medio persiguiendo a los ciento veinticuatro locos y enanos de la Corte que al fin tengo recluidos en el Catálogo.

Tomás Borge: Fuego y alquimia // rosina valcárcel 2: 30 pm versión corregida

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Jue, 3 de Jul, 2008 12:52 pm
Asunto: Rv: Tomás Borge: Fuego y alquimia // rosina valcárcel 2: 30 pm versión corregida

Tomás Borge: Fuego y alquimia

por Rosina Valcárcel

Tomás nace en Matagalpa, Nicaragua, el 13 de agosto de 1930, bajo el signo Leo. Muy temprano se integra a la lucha contra la dictadura que la dinastía de los Somoza conservaba en Nicaragua desde el asesinato de Sandino.

Cuando encarcelan a Tomás Borge por la muerte del primer Somoza (el asesino de Sandino), aún no existían FSLN ni guerrillas. Tomás era, en ese entonces, dirigente estudiantil. Está en la cárcel dos años y medio. Es la presión de los estudiantes la que logra que le den arresto domiciliario, de donde se fuga disfrazado de mujer. Debe haber estado muy bien hecho el disfraz pue hasta el guardia de la esquina lo piropeó. Sus compañeros de cautiverio corrieron mala suerte: tres de ellos intentaron fugarse de la prisión: pero, desgraciadamente, los atraparon y los mataron.

En 1961, Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga, Tomás Borge Martínez y un puñado de muchachos fundan el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que concentra a todas las fuerzas que luchan contra la dictadura somocista. Esta organización que abraza la ideología y el movimiento liderado por el líder nicaragüense Augusto C. Sandino (del que tomó el nombre), comienza una guerra de guerrillas contra la intrusión estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX. Y, se revelará como el baluarte contra la dictadura.

Insertado en ese combate cae y es confinado en Managua (Nicaragua) por el intento de asesinato contra Anastasio Somoza García. Encarcelado entre 1956 y 1959, logra fugar de prisión y huir a Honduras en cuya frontera es detenido, mas gracias a la oportuna intervención de Otto Castro, amigo del presidente hondureño, puede ingresar a ese país. Luego, empleando un pasaporte falso, viaja a El Salvador y a Costa Rica.

Borge es apresado por sus actividades guerrilleras y es uno de los liberados por la toma del Palacio del Congreso Nacional el 22 de agosto de 1978. El glorioso 19 de julio de 1979 los guerrilleros entran en Managua y tumban al gobierno de Somoza, se yergue así la revolución Sandinista que se desarrollaría hasta 1990. Durante los gobiernos del período revolucionario, Borge mantuvo el cargo de Ministro del Interior. Luego el FSLN pierde las elecciones presidenciales.

Durante el período en el que el FSLN se mantuvo en la oposición (1990 - 2006) Tomás Borge ejerce el cargo de Vicesecretario del FSLN y de parlamentario.

Además de político y orador es escritor, periodista y poeta. Ha editado diversos libros, destacan Los primeros pasos: La Revolución Popular Sandinista, Siglo XXI (1988); La paciente Impaciencia (Premio Casa de las Américas, 1989); La ceremonia esperada(1990); Un grano de maíz. Conversación con Fidel Castro (1992) y cuentan con varias ediciones traducidas a distintos idiomas.
Actualmente es embajador de Nicaragua en el Perú. Mas, para Tomás América del Sur no es una región de exilio, ni sólo de tránsito, para Tomás Perú es patria de adopción, hogar espiritual, refugio de amistad, magia y amor.

Conocí al controversial Tomás Borge hace más de veinte años. Gustavo Valcárcel, mi padre y él eran amigos. Bajo la dictadura de Fujimori, un día nos dimos cita en el Café de la Paz en el corazón de Miraflores. Me invitó a almorzar. Yo le regalé un poemario mío y manifesté tanto mi preocupación por el proceso nicaragüense como mi interés por la situación que soportaban (y soportan) los presos políticos en Perú. Hablamos del sentimiento de desarraigo, de las ausencias y pérdidas. Él era el icono turbador y el hombre con sus dos pies fatigados sobre esta tierra de aparecidos. Tomás y la Historia que arde y nos desgarra. Él temerario y sus contradicciones. La destrucción de los proyectos de cambio. El murmullo sordo de nuestra plática. Años después leo unas confesiones suyas conmovedoras:

-He tenido golpes duros. La muerte de mi hija Bolivia fue algo que me golpeó muchísimo en la cárcel. Luego la muerte de Carlos Fonseca, la muerte de Enrique Schmidt. Ha sido siempre vinculado al fallecimiento de gente querida por mí. La muerte de mi hija Birmania.
-Estuve nueve meses encapuchado, encarcelado, pero no fueron días desdichados para mí, sino que fueron días que me produjeron mucho orgullo y satisfacción, todo el mundo me respetaba, a diferencia de lo que ha ocurrido después, y esos fueron días hasta felices para mí, cuando estuve preso.
Ví el respeto con el que empezaron a tratarme mis torturadores, el respeto con que me empezaron a tratar. Momentos de satisfacción personal que no se han producido posteriormente, como cuando perdoné a mi torturador."

Desde entonces, entre nosotros se tejieron hilos invisibles al son de la música, la poesía, el anhelo libertario, el silencio y la sana discrepancia. Nos hemos visto en presentaciones de libros, en la Base Naval, en el proceso contra los líderes del MRTA, en la defensa de Víctor Polay, en recitales urbanos. Así el 25 de junio asistí al maravilloso Concierto a cargo de Marcela Pérez Silva, su compañera, Félix Casaverde y Leslie Patten (percusionista), que la acompañaron. Ahí en el Jazz Zone, me dio un ejemplar autografiado de su obra: A la sombra de un grano de sal (2007).

Mientras Víctor Raúl, Otilia y Victoria, conversaban, sentada en la mesita, a media luz eché una mirada y me cautivó el texto redondo: "Verano del Marine":

Las cenizas devoran / el cielo / y las pestañas / Los niños juegan / con sus juguetes rotos / entre charcos de estrellas / Los muertos se levantan / para esculpir perfiles / con la señal de la ira / Su castigo final / será que no esté muerta la luz / que esté muerta la muerte (p.15).

Y, Oh incauta fui descubriendo otras páginas construidas como castillos en el aire. En mi habitación puse el objeto estético sobre la mesa de noche. No busqué leerlo. El libro me ha llamado con su aroma familiar, sus hojas, su humo, sus chispas. Y así, sin darme cuenta, mientras dormía me devoraron sus ciento veinte páginas. Viajar al interior de un libro es ejercicio de la imaginación. Tomás es Virgilio, Prometeo, Sandino. Tomados de la mano hemos viajado por América Latina y el Caribe, hemos contemplado la tierra de Rubén Darío, sus raíces, su devenir, el horizonte. El camino se angosta, el camino no se esfuma. Hemos bailado con Marcela y hemos jugado a las almohadas con sus sonrientes hijos.

He percibido el deseo de Tomás, el alquimista, por asir la vida, Eros, la belleza, y la necesidad de alcanzar el mundo nuevo, la patria grande, libre, soberana, justa. Ello se expresa en su escritura solidaria, en el juego de sus palabras, en el fuego de las oraciones que dibuja su alma. La poesía de Tomás sugiere dar el salto del reino de la necesidad al reino de la libertad.

A la sombra de un grano de sal, tiene elementos populares, matices de frescura, soledad, ternura, ironía, proyección en los otros, reciprocidad, búsqueda de la identidad latinoamericana. Veamos el poema "Salvador Allende":

Un río de raíces/ desde aquellos minutos / largos como el ancho mar / sudando Termópilas / como si el caballero/ fuera guitarra / y zapato largo o arquero / disparando agudos / y alamedas / desde aquel recinto/ demasiado pequeño/ para tan grande hazaña (p. 47).



Considero que el libro tiende un puente hacia ese umbral ámbar por donde será posible entrar hacia una comprensión más cercana de la realidad del autor-sujeto. Es un lento proceso que provee individuo-autor-sujeto con una subjetividad que lo sujeta, en última instancia, a la estructura social con sus respectivas y contradictorias relaciones de poder. Acaso por ello el marxismo debe echar mano a los aportes del psicoanálisis y de otras corrientes posteriores que enriquecen y amplían el conocimiento humano, el arte, la cultura, la poesía y que contribuyen a la gestación de la teoría del lenguaje. Ya que el materialismo dialéctico debería ser comprendido como una suerte de dialéctica entre historia, leguaje e ideología.

Tomás me guiña un ojo, dice hasta pronto y susurra al viento su agudo texto ácido "Como un candelabro":

Es verdad/ amiga/ Estoy solo / como un candelabro // En los espejos rotos / hay una luz tenue / que bebió alacranes / y golondrinas // Acertaste / amiga / Se me olvidó / el olvido // Esta soledad es igual / a la lágrima de un gato / al teorema de Pitágoras / al horizonte // Ya lo sabes / amiga / Es un lingote / de frío // Eso / Un beso de cobre / Eso / Un candelabro (p. 112).

Montesinos y Fuggimori...

De: Ignacio Moreno Reyes - sidcyt@yahoo.com
Fecha: Jue, 3 de Jul, 2008 3:41 pm
Asunto: Montesinos y Fuggimori...

“¡montesinos y figgimori frete a frente!” ¿…?

así despertaban expectativas los medios, los días previos. de otro lado, personalidades también especulaban sus propias hipótesis. tratandose de tales personajes, de todos modos se creó una cierta sicosis social, los interesados en los vaivenes de esos menesteres habrán estado fijados a sus televisores esperando a qué desenlace atenerse. para la mayoría de peruanos ya qué importa; mientras que los fiscales y jueces las ven negras buscando y rebuscando para incriminar a los dos forajidos, la mayoría de compatriotas hace tiempo sentenciaron sobre el caso, por elemental asociacion de la idea: “un subordinado o asesor no hace algo sin el consentimiento de su jefe”.



los expectadores acostumbrados a ver peliculas sobre jusgamientos en donde el magistrado “tumba” al acusado en sus contradicciones dejando expedito para que el jurado se pronuncie, habrán quedado terriblemente frustrados; nuestros criollos aplicadores de la “ley” valientes ajusticiando a nuestros hermanos campesinos y moradores de los PP.JJ cuando caen en algun delito por mas leve que sea; con el “doc” se mostraron condescendientes, temerosos (feo espectaculo). para un lobo le pusieron un “zorrito”, otro hubiera sido el ambiente si al frente le hubieran puesto un “tigre”. como justificando para dejar desapercibido el asunto los señores magistrados publicitan el concepto: “no se esperaba mucho de montesinos, diga lo que diga, ya hay pruebas para guzgar a fuggimori”



mientras tanto el doc. como delincuente de alto vuelo, muy dueño de si, actúa y se luce dentro de lo que el llama “escenarios rápidamente cambiantes”; le importa un bledo quienes lo juzguen y por cuanto tiempo, su interes es agarrar pantalla cuanto mas tiempo es mejor para lucirse ante fanáticos seguidores del chino y todos aquellos que añoran ese pasado para seguir delinquiendo. ¿de eso no se han percatado nuestros juzgadores, o es que, como en las fuerzas armadas, en los fueros de los que acusan y de los que juzgan hay para rato soterrada presencia fuggi-montesinista?



cuando vemos una complaciente actuacion de nuestros administradores de la justicua, nos explicamos el porque de tanto preso inocente y delincuentes peligrosamente ranqueados, libres.



nos gustaria que los medios serios escrudiñen a cuanto politico vigente y a todos los que pretenden serlo (candidatos o no) lo que piensan de esos dos personajes y su manera delincuencial de gobernar para estar precabidos; por de pronto nuestro presidente ha dicho “no hacerse problemas con el chino” lo que grafica el notorio entendimiento congresal entre apristas y fuggimoristas.





ignacio Moreno Reyes



junio 30/2008

HUANCAVELICA PARO TOTAL 8 Y 9 DE JULIO 2008

De: Edinson Espiritu-AMA - ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es
Fecha: Vie, 4 de Jul, 2008 8:24 pm
Asunto: HUANCAVELICA PARO TOTAL 8 Y 9 DE JULIO 2008

PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO EN HUANCAVELICA SERA TOTAL
FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA PRESENTES EN EL PARO DEL 8 Y 9 DE JULIO.
Registro de personas jurídica partida N° 11000168

PRONUNCIAMIENTO
A las comunidades Campesinas del departamento de Huancavelica, Federaciones Agrarias de las provincias de Angaraes, Tayacaja, Acobamba, CastroVirreyna, Churcampa, Huaytara, Huancavelica, Organizaciones de Mujeres, jóvenes, Asociaciones de productores Agropecuarios y demás organizaciones del campo :

Estimados compañeros y compañeras :

El gobierno actual de Alan García ha lanzado una puñalada por la espalda a las comunidades campesinas a nuestro país, especialmente a los de la sierra y selva. Pues, en su afán de ser un alumno aplicado del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional nos viene acusando a las comunidades campesinas que somos "como perro del hortelano", dizque no dejamos que las grandes inversiones, especialmente las transnacionales ingresen con facilidad a invertir sus capitales en nuestras tierras y en general en nuestros recursos naturales; y por esa razón, como lo señala en su famosa receta de "como acabar con el perro del hortelano", pretende crear un marco de leyes que en la práctica consiste en el remate de tierras y entrega de los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio de las comunidades campesinas y nativas.
Precisamente, con fecha 14 de Marzo el Gobierno aprobó el DL 994, que pretende facilitar la aplicación del TLC con EEUU en materia de inversiones privadas en proyectos de irrigación en tierras eriazas y así ampliar la frontera agrícola. En otras palabras este decreto pretende confiscar y/o regalar las tierras "ociosas" de las comunidades campesinas para que funcionen los grandes proyectos de riego en manos privadas. No contento con eso "el caballo Loco",el `ultimo 19 de Mayo ha aprobado el DL 1015, modificando el articulo 10 de la Ley de Tierras 26505 y suprimiendo el articulo 11 de la misma Ley, donde desde ahora "para la adquisición en propiedad por parte de posesionarios comuneros sobre la tierra que poseen por mas de un año, el Acuerdo General de la Comunidad requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los comuneros posesionarios con mas de un año", luego además dice : "para la adquisición en propiedad por parte de miembros de la comunidad no posesionarios o terceros así como gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes ala Asamblea". Este acto, en palabras nuestras, es el remate de tierras al mejor postor, es la traición más grande que recibe el campesinado peruano de un presidente que alguna vez osaba coronarse falsamente como el gobierno de los pobres. Las organizaciones del campo no podemos pasar por alto este regicidio (atropello) contra las comunidades campesinas a sabiendas de que atentan contra el derecho de nuestras propiedades, nuestras autonomías, nuestra formas de organización tradicionales y hasta nuestra capacidad de producción, que en la práctica es garantía de la seguridad alimentaria de nuestros pueblos.
Huancavelica, actualmente cuenta con 580 comunidades campesinas reconocidas oficialmente; de éstas, 100 no cuentan con título de propiedad ni están inscritas en los Registros Públicos. Eso significa que si se les aplica el DL 994 automáticamente perderían sus tierras aquellos que no cuentan con "títulos de propiedad" y esto es inconstitucional e ilegítimo a sabiendas de que las poblaciones campesinas posesionan sus tierras desde hace centurias(así lo respalda el convenio 169 de la OIT). Igualmente, ¿a quiénes favorece la modificatoria del artículo 10° de la 26505 en el caso de Huancavelica? Naturalmente a las inversiones mineras, porque éstas pretenden despojar casi del 70% de las tierras de las comunidades campesinas de Huancavelica para apropiarse y desarrollar sus actividades extractivas como lo han hecho siempre bajo la concesión que siempre le ha hecho el Estado.
El gobierno actual no contento con su política entreguista de las tierras comunales y los recursos naturales a fin de garantizar su obsesionada política neoliberal, ha aprobado normas que criminalizan la protesta social, condenando practicando al silencio de la población, al chantaje y coacción ante la libertad de expresión, reprimiendo a líderes y organizaciones del pueblo que tienen voces de protesta y de cuestionamiento.
Por eso, frente a estos atropellos que afectan directamente a comunidades pobres como la de Huancavelica exigimos:
- La pronta derogatoria del DL 994 (expropiación de tierras) y el DL 1015 (privatizació n de tierras comunales), porque se consideran inconstitucionales y atentatorias al derecho de propiedad de las comunidades campesinas.
- Que las autoridades regionales, locales y el parlamento en pleno, asimismo, la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional, condenen este hecho por ser lesivo a los intereses de la existencia de las comunidades campesinas y porque violan las normas internacionales respecto al respeto al derecho de determinación de los territorios de las comunidades campesinas y nativas.
Finalmente, la FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES CAMPESINAS DE HUANCAVELICA (FEDECH) Y LA CONVENCIÓN REGIONAL AGRARIA DE HUANCAVELICA (CONVEAGROH) , decididos en la lucha emprendida, convocamos a las 580 comunidades campesinas de Huancavelica a una Asamblea Extraordinaria Departamental de Comunidades Campesinas para tratar estos temas el día 27 de Junio en la ciudad de Huancavelica; y siendo necesidad de que el movimiento popular huancavelicano se pronuncie contra estos atropellos, convocamos a participar en el Paro Nacional Agrario de los días 08 y 09 de Julio del presente año, para hacer retroceder la política entreguista y hambreadota del actual gobierno.


Huancavelica, 1º de Julio del 2008.


¡ABAJO EL DL 994 Y EL DL 1015¡
¡ABAJO EL GOBIERNO VENDEPATRIA DE ALAN GARCIA¡
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA¡
¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL Y SU CLASE POLÍTICA Y ECONÓMICA¡
¡VIVA EL MOVIMIENTO POPULAR HUANCAVELICANO¡
¡POR LA UNIDAD Y LUCHA PERMANENTE DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS¡
¡VIVA EL PARO NACIONAL DEL 8 Y 9 DE JULIO!




Pje. Marticorena N° 106 El Tambo-Huancayo-Perú
Tel. (51-64) 247627 Cel. (51-964) 289200
aamaperu@yahoo.es, ovayeeriashaninkaperu@yahoo.es, ovayeeri@hotmail.com
ASOCIACIONINDIGENADELPERU-subscribe@yahoogroups.com
http://aamapresidente.blogspot.com

Dialnet: Nuevas Incorporaciones

De: Dialnet Alertas - dialnet.noreply@bib.unirioja.es
Fecha: Sáb, 5 de Jul, 2008 5:07 am
Asunto: Dialnet: Nuevas Incorporaciones

Servicio de Alertas
Estimado/a Walter:

Dialnet le informa de los últimos títulos de publicaciones seriadas incorporadas al servicio de alertas, de acuerdo con los perfiles temáticos que usted ha definido.

Recuerde que, para recibir alertas de cada una de las revistas que sean de su interés, tiene que entrar a Dialnet con sus claves personales y suscribir las publicaciones deseadas. Sólo de esta manera podrá estar puntualmente informado de sus contenidos.

Economía y empresa
Consumo Aragón

Editores: Diputación General de Aragón: Departamento de Salud y Consumo

ISSN: 1137-4527

Documentos de trabajo del Departamento de Economía y Empresa

Editores: Universidad de La Rioja: Departamento de Economía y Empresa

ISSN: 1698-756X

Enterprise development & microfinance

Editores: Practical Action Publishing

ISSN: 1755-1978

Ciencias sociales
DELOS: Desarrollo Local Sostenible

Editores: Red Académica Iberoamericana Local-Global

ISSN: 1988-5245

Electoral Studies: An international Journal

Editores: Elsevier Science

ISSN: 0261-3794

Indumenta: Revista del Museo del Traje

Editores: Ministerio de Cultura

ISSN: 1888-4555

Revista Centroamericana de Ciencias Sociales (RCCS)

Editores: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

ISSN: 1659-0619

Revista d' Igualada

Editores: Associació Revista d'Igualada

Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud

Editores: Universidad de Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

ISSN: 1692-715X

Revue politique et parlementaire

Editores: Revue politique et palementaire

ISSN: 0035-385X

RUTA: Revista Universitària de Treballs Acadèmics

Editores: Universitat Autónoma de Barcelona: Facultat de Ciencies de la Comunicació

ISSN: 2013-0740

Teoria politica

Editores: Franco Angeli

ISSN: 0394-1248

Éste es un mensaje de periodicidad mensual que únicamente le informa de las nuevas revistas que se han incorporado al sistema.

Si desea hacernos alguna sugerencia o comentario acerca de este servicio nuestra dirección es dialnet@bib.unirioja.es

© 2001-2008 Universidad de La Rioja · Todos los derechos reservados

NUNCA es suficiente…

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Sáb, 5 de Jul, 2008 5:45 am
Asunto: NUNCA es suficiente…

NUNCA es suficiente…

Por Alvaro Pinto Cárdenas

Tomando en cuenta la frase “Quien pide poco es un tonto” desde la CGTP demandan una Plataforma que contiene 42 reinvindicaciones específicas, agrupadas en 6 ejes. El medio utilizado por sus miembros es la curiosa protesta pacífica que involucra acciones violentas pues amenazan tanto la VIDA, la LIBERTAD como la PROPIEDAD de quienes no comparten sus objetivos. Su estrategia ha probado ser eficaz, puesto que ante tal amenaza, cualquier cosa se puede obtener. Aquí de nuevo, parecen seguir otra de sus frase “Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Y que mayor realismo que hacer sentir a los demás que nuestra VIDA depende de la buena gana de este gremio laboral.

La extensa PLATAFORMA puede ser resumirla en dos palabras: REDISTRIBUCION SOCIALISTA. Como defensores de la JUSTICIA SOCIALISTA buscan la igualdad social, económica e incluso en el plano de las oportunidades. Es decir, para ellos no es suficiente poner el práctica el Principio de la Igualdad ante la Ley, como institución característica en las democracias consolidadas, y que tanto bien nos haría aunque choque con aspectos culturales muy arraigados en la sociedad peruana.

La búsqueda de la igualdad total no merecería mayor atención si es que no fuera porque sus promotores buscan IMPONERLA, incluso sobre quienes no compartimos ese anhelo. La anhelada igualdad total requiere de un cómplice para que se haga realidad: el Estado. ¿Cómo se hace ésto? Con el aumento del gasto estatal para brindar más servicios de salud, educación o cualquier otro que satisfaga alguna necesidad como la alimentación o la vivienda. Estos servicios son siempre promocionados como gratuitos para quienes los reciben, pero se olvidan que cada prestación de servicio es pagada con el dinero de los contribuyentes; si es que no de los actuales, por los futuros. Y que para cubrir más servicios gratuitos para unos, entonces es necesario aumentar los impuestos para los otros.

Así las cosas, el valiente gremio tiene la batalla casi ganada pues solo es cuestión de “negociar” con los políticos elegidos de turno -tanto del ejecutivo como del legislativo- para alcanzar PUNTOS COMUNES y elaborar ACUERDOS DE ENTENDIMIENTO. Claro está, esta perversa alianza SOLO será posible siempre y cuando desde el sector privado no se diga NADA.

Lo que es necesario aclarar es que la lucha por la JUSTICIA SOCIALISTA no tiene límites. No fue suficiente promulgar la Ley de la Tercerización aprobada por el Congreso de la República o el Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la micro y pequeña empresa y del acceso al empleo decente. Tampoco, fue sufiente que el gasto estatal aumentara el último año casi 17% mientras que la producción total de país (PBI) tan solo tenga un aumento del 9%. Es más, tampoco les satisface que -aproximadamente- el 30% del presupuesto del Estado promueva socialismo y con ello, se destine cerca de 18 mil millones de soles a los programas sociales que otorgan servicios estatales de salud, educación, vivienda y alimentación.

Sin embargo, hay un aspecto adicional contenido en la Plataforma que merece ser atendido. Como uno de sus ejes plantean que el Estado renuncie al uso de la fuerza. Es decir, cuestionan la única función legítima del Estado y pretenden tenerlo al servicio de sus caprichos. Quieren generar la violencia que sea necesaria para alcanzar sus anhelos, sin que desde el Estado se responda con acciones de fuerza contundentes y necesarias para evitar el “abuso del más fuerte”.

Ante este panorama, mi opción es la de decirles que YA BASTA de recetas socialistas disfrazadas de BIEN COMUN, que no han hecho sino limitar la capacidad del individuo de generar riqueza. YA BASTA de engañar diciendo que sus acciones son pacíficas cuando su característica principal es el uso de la fuerza física. YA BASTA de decir PARO CIVICO-POPULAR cuando es un CHANTAJE SOCIALISTA VIOLENTO. Si realmente desean participar en la toma de decisiones colectivas, es decir, en el campo de la política, pues le recomiendo que compitan en el juego democrático y dejen libres las calles.



--------------------------------------------------------------------------------
To: dglocal@yahoogrupos.com.mx
From: antorom45@hotmail.com
Date: Sat, 5 Jul 2008 03:28:09 +0000
Subject: [dglocal] Opnión sobre el Paro del 9

Los Fantasmas del Presidente García






Antonio Romero



El Presidente del Perú, Alan García Pérez, sufre actualmente de un exceso de egolatría; exceso seguramente insuflado por los "éxitos" de su segundo gobierno, principalmente la suscripción del TLC con EEUU, la realización de la V Cumbre de Presidentes ALC-UE celebrada en Lima, que según el canciller De la Puente ha permitido comprometer nuevas inversiones, y el crecimiento del 13,25% de la economía peruana en abril, según el INEI.



Diríase que vivimos en el "país de las maravillas". ¿A qué viene entonces tanta queja? Simple: la teoría del "chorreo" ha demostrado desde hace varios años ser una quimera en nuestro país, y la paciencia de las mayorías ha colmado el límite. El fardo del desastre y la ruina en que sumió al país al culminar su primer gobierno, en julio de 1990, cayó encima de la ya maltrecha economía de los sectores medios y populares, cuyo nivel de vida –en esos años- fue llevado hasta niveles africanos por los "ajustones" ortodoxos.



Y, sin embargo, García volvió al poder favorecido con el voto popular. El "pueblo" fue convencido por el discurso de campaña del candidato, que esta vez ofreció reformas, hasta reconoció sus errores o pecados "de juventud" como ex-gobernante. Quería una nueva oportunidad.



Nadie sabe en qué momento y bajo qué circunstancias –empezando su segundo gobierno- el presidente García dio un viraje no solamente de discurso, volviéndose un neoliberal; y sería interesante que los siempre bien informados analistas políticos hicieran un ejercicio de este tipo. ¿Fue la presión del gobierno norteamericano? ¿Fueron los empresarios y las grandes corporaciones que operan en el país? ¿Participaron los fujimoristas? Esto es importante saberlo, pues entre el candidato y el gobernante se produjo un giro evidente. Lo mismo pasó con Toledo, llevado al poder porque supo treparse muy bien sobre el caballo de las masivas movilizaciones contra el fujimorato caído en desgracia.



Es importante saberlo, además, porque una cosa es el rito de las elecciones para mostrar al mundo que el Perú es un país "democrático", pero otra es la realidad del poder, del verdadero poder que discurre detrás de las apariencias, de la formalidad, las ceremonias y la pompa. El poder en el Perú, desde la colonia, siempre ha sido un poder concentrado y excluyente. Una cosa es la democracia tal como la practican las comunidades urbanas y rurales, las asambleas populares, los sindicatos, los jóvenes con sus iniciativas, las mujeres con su sensibilidad, etc, y otra es el "discurso de la democracia" que viene desde los gobernantes y de quienes tienen el ejercicio real del poder. El discurso sobre la democracia que despliegan las elites siempre ha estado reñido con la realidad social del Perú. Y es un discurso que deliberadamente oculta la realidad del poder. El poder que representa el sr. García está actualmente "embobado" con sus cifras de crecimiento económico y sus "sueños" de grandeza. ¿Quieren también que repliquemos este cacareo?



El "Paro Histórico" del 19 de julio de 1977 obligó a la dictadura de Morales Bermúdes (el general de la "Segunda Fase de la revolución peruana") a declararse en retirada y convocar a la Asamblea Constituyente de 1978-1979 que redactó una nueva Constitución. Sin embargo, fueron otros los que llegaron al gobierno del Estado: Belaúnde a través de la alianza AP-PPC en el Ejecutivo, y el APRA con su patriarca todavía vivo (Haya de la Torre) en el Congreso, cuando este contaba con dos cámaras legislativas. Después de la defenestración del General Velasco en agosto de 1974, el país ha atravesado por más de 20 años de desmontaje de reformas, y aun así el neoliberalismo no ha culminado todavía su misión (faltan los puertos, aeropuertos y algunas empresas públicas). Más aun, seguros de su recetario de manual y envalentonados con los "éxitos" de sus cifras, han llegado al extremo de querer privatizar todo lo que huela a "social", o "comunal", empezando por lo aparentemente más fácil: las tierras de las comunidades y los territorios indígenas. Luego vendrán los servicios públicos y la educación. Esperen nomás parecen decirnos: "para todos hay". En otras palabras –en su estrecha y cerrada concepción- todo debe ser privatizado, pues la consigna es deshacerse del "perro del hortelano".



Si hay alguna inconsistencia que reclamarle al "pueblo peruano" es precisamente esta: la actitud expectante por los "salvadores", los liderazgos que ofrecen y prometen, el dejarse llevar por el "floro" o el discurso que impresiona. Al propio pueblo peruano le toca cuestionar estas actitudes y empezar a cambiar, pero ya porque el tiempo político es perentorio, y el país está siendo conducido hacia la implantación del mercado total, que es el sueño acariciado por todo fundamentalista de derecha. Si seguimos en esta inercia, en que son otros los que capitalizan el descontento popular, tengan la seguridad que en el 2011 tendremos a otro "improvisado" en el gobierno; o, si quieren, seremos espectadores pasivos del retorno de un Toledo, de un Fujmori (si lo sueltan) u otro de la misma calaña.



La izquierda peruana o lo que queda de ella tiene también su cuota de responsabilidad, en la forma como se ha conducido y como ha conducido al pueblo peruano en el pasado. Es cierto que algunos antiguos dirigentes han hecho su autocrítica, se han dado sus golpes de pecho y dicho su "mea culpa". Pero todo esto no basta. Persiste la desconfianza. El reencuentro entre el pueblo, los intelectuales y la izquierda, pasa por un balance hasta ahora pendiente. Es una historia que muchos –las nuevas generaciones- tienen que saber para evitar caer en los mismos errores. Y esa será la mejor enseñanza o el mejor legado que los antiguos dirigentes pueden dejar a las nuevas y futuras generaciones que quieran hacer "política de izquierda".



El sr. Presidente García ha dicho más de una vez, y en tono desafiante, que no tiene oposición, que esta es inexistente. Con todo respeto, sr. Presidente –como se oye cada mañana el editorial de una radio limeña- el 9 de julio lo que tendrá al frente será una oposición popular. Quiéralo o no, será la verdadera oposición a su gobierno. Que el "éxito" de la paralización se mida por el porcentaje de "parados" o la cantidad de empresas que no acaten el paro, es un factor secundario o de (des)información. El único espacio de expresión de un "pueblo" que protesta o defiende sus derechos es la calle. Así ha sido siempre, lo sabe muy bien ud. que es una persona muy ilustrada. Que el Paro del 9 de julio –como adelantan algunos- es "político" denota la desesperación y la rabia de la derecha, para azuzar la represión y crear un clima de violencia. La seudo línea divisoria entre lo reivindicativo y lo político, así como entre lo económico y lo político, proviene de quienes entienden que la propiedad privada es sagrada, la economía y las finanzas de los pocos son incuestionables, el ejercicio de la dominación y del poder es privilegio exclusivo de los que gobiernan. En esto se resume todo el asunto que está detrás del Paro del 9.



Lima, 4 de julio del 2008

COMPRENDER QUE LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD SURGEN DEL INTERIOR.

De: Juan Rendón - viento6corazon@yahoo.com.mx
Fecha: Sáb, 5 de Jul, 2008 5:55 am
Asunto: COMPRENDER QUE LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD SURGEN DEL INTERIOR.

"33 pasos para reclamar tu poder interior"

Stuart Wilde.

TRADUCCIÓN REALIZADA POR YARISA



PASO 22: COMPRENDER QUE LA INSPIRACIÓN Y LA CREATIVIDAD SURGEN DEL INTERIOR.



Como parte de tu viaje en el plano terrestre, vas a tener que manejarte con asuntos de supervivencia, como cocinar, limpiar tu cuerpo, pagar la hipoteca etc. Más allá de eso, y más allá de tus lazos con amigos y familia, hay un propósito para ti en esta vida: tienes que expresar y crear.



Es un desafío pensar una idea nueva o escribir un poema, o pintar algo original. La creatividad es a menudo poco confortable, porque requiere que entres dentro de ti profundamente. Sin embargo, conforme aceptas tu Yo infinito, tocas, no sólo tu subconsciente, sino, creo yo, la mente colectiva de la humanidad. Allí te encontrarás en sintonía con toda la creatividad que ha existido por siempre.



Creo que en programación neurolingüística le llaman “modelar” cuando tu piensas acerca de lo que hace la gente exitosa, para hacer tú lo mismo. Eso, en sentido externo, sería modelar. Creo que es buena idea excepto que hay un pequeño peligro si te conviertes en algo tan aburrido como todos los demás.



En mis conferencias, a veces pido a la gente que piense en una idea que no haya sido pensada nunca antes. Hay un largo silencio. Inténtalo; es bastante duro. Pero el Yo Infinito está lleno de cosas que nadie ha pensado. También, toda la energía de los más grandes creadores del pasado y del presente está aún allí. No ha desaparecido.



El esplendor creativo es infinito. No se malgasta. A pesar de que Mozart está ahora muerto y enterrado, la inspiración que fue Mozart está aún viva. Así que si tocas o compones música clásica, puedes ir a la memoria de Mozart, a su energía, y puedes usarla como inspiración para mejorar tu música y hacerla más original. Toda la energía de Mozart está aún en el inconsciente colectivo, en la memoria global perpetua de nuestra gente. Puedes ir y tomarla. Si necesitas su energía, estudia su vida, escucha sus mejores trabajos, y entonces, desde la familiaridad del entendimiento de su genio, entra en un estado meditativo y sólo pide entrar su inspiración. Dí, “Amadeus, hermano, muéstrame unos pocos estribillos en esta guitarra que nadie haya oído antes”. Toca lo que oigas en tu mente.



Una vez que entiendes que la creatividad es infinita, puedes ver el beneficio de apartar el ego a un lado y permitir que las ideas sutiles fluyan del interior. Hay una gran diferencia entre pensamiento intelectual e inspiración. Las pinturas modernas son un buen ejemplo; son a menudo urbanas, negativas e intelectuales, lo que las hace cargadas y neuróticas. No te agradan necesariamente, a menudo te repelen. Entonces ves un simple dibujo de un niño sentado en la suciedad cerca de unas vías de tren y es muy bello porque ves la simplicidad y la emoción; puedes relacionarla con los sentimientos. Aléjate de la mente; aburrirá a los tontos. Lucha por alcanzar la Fuerza divina; por alcanzar lo imposible, y ten el coraje de expresarte de un modo totalmente diferente.



Crear no es necesariamente pintura, música, arte o libros. Puede ser carpintería, ladrillos, criar niños, educación, deporte y sanación. Pero, sin embargo tú eliges expresar, tú estás aquí para crear. El camino para empezar es disciplinar el ego. Necesitas orden y silencio, y has de estar en contacto con tus sentimientos sutiles; entonces la repentina y prolífica creatividad surge del interior.



La mayoría de lo que la gente crea es bastante aburrido, ¿verdad?. Así que ellos piensan y dicen: “Bien, este tipo pintó el árbol verde y a la izquierda, así que yo lo pintaré marrón verdoso y lo pondré a la derecha”. La gente lo mira y piensa “Aquí hay un árbol marrón verdoso a la derecha”, y sueltan un suspiro.

La creatividad real es un asunto interno. Una vez que dejas atrás la resistencia a la creatividad, la pereza natural de la mente, estarás preparado para crear, y es tremendo lo prolífico y original que te puedes volver. La mente egoica te frenará; pondrá excusas. Se preocupará por las reacciones de los demás. Y lo peor de todo, es vaga y desorganizada. Pero tus sentimientos, tu infinidad, no esta preocupada ni perezosa; fluye sin fin; es original. Así que pon tus pensamientos a un lado y llama a tus sentimientos íntimos para que te muestren una nueva originalidad de ideas frescas, o incluso una idea vieja que puedas expresar de modo diferente.



Si quieres crear, coge las herramientas que necesites. Pon tus pinceles en orden, de modo sagrado. Bendice tus pinceles. Da gracias por tus pinceles. Da gracias por los colores. Pon los pinceles en un lugar especial. Si dices: “Voy a pintar a las ocho en punto porque mi palabra es ley”, entonces ve y siéntate allí, centrado, y siente la pintura completa y acabada. De tus sentimientos surgirá una pintura inusual, extraña, diferente, completa. Todo lo que has de hacer es frotar el pincel sobre el lienzo unas pocas veces. A la gente le encantará comprar tu trabajo o les dará placer.



Rollo May escribió un gran libro llamado “El coraje de crear”, en el que dijo que tenemos que ir más allá de nuestra natural inhibición. El ego tiene una enorme inhibición acerca de la creatividad porque el ego odia ser evaluado. Quiere pintar algo neurótico y complicado y hacer que todo el mundo lo adora y lo alabe. El ego es muy aficionado a cosas como “su expresión” y “su arte”, “Este es mi expresión. No la voy a cambiar por nadie; voy a hacer mi árbol verde claro a la derecha. Esto soy yo. Soy terriblemente importante y neurótico y todos deben levantarse y saludar”



Hay montones de escritores, artistas, pintores y creadores que están llenos de sinsentidos. Cuando oyes todo ese aburrimiento acerca de “mi arte” y “mi poesía” y “mi película”, siempre me hace casi vomitar porque es ridículo. El hecho es que si llegas dentro de ti, no querrás inhibirte. Tan sólo crearás. A la gente le gustará o no. Pero si tienes que vender tu creatividad, entonces podrás hacer ajustes. Hay montones de artistas que sufren de un desorden alimenticio llamado “demasiado ego, demasiado poca fuerza divina”. A veces tienes que hacer ajustes si quieres comer.



He encontrado que he tenido que hacer eso a lo largo de los años porque si yo realmente escribía los libros que quería escribir, los que estaban profundamente surgiendo dentro de mí, la gente no los entendería. Así que he tenido que escribir libros en un lenguaje que la gente pueda entender. Es sólo un asunto de merchandising. Un día, cuando tenga un minuto, escribiré algunos libros que contarán la historia de los mundos internos. Si la gente no los entiende, no importará, porque ellos tendrán todos los otros libros para leer mientras tanto. Eso es sólo uno de los compromisos que he decidido hacer.



De todos modos, la creatividad es una de las principales razones para estar en el plano terrestre. Piensa en términos de “¿Qué crearé?” y entonces siéntelo. Más tarde o más temprano es muy probable que tengas algo nuevo para vender. Has pintado algo, has tallado algo, has escrito un programa en un ordenador, has creado una música. La creatividad es dinero en el banco. Puedes llegar a ser prolíficamente creativo una vez que has sacado el ego del camino. Por lo tanto, vuélvete organizado, sé creativo, silencia la mente, y siente cuál es la dirección que te conviene.



Ten coraje. No importa si tienes que hacer diez, quince o veinte cuadros absolutamente horrorosos que tengas que destruir para crear uno que sea bello y que puedas guardar o vender. La creatividad es una disciplina y un modo de expresar la belleza y la Fuerza de Dios interior. Busca, observa, y luego inténtalo, pero haz algo. Te sorprenderás de lo que puedes hacer.



Que Dios te bendiga y guíe tu viaje.



"33 pasos para reclamar tu poder interior" Stuart Wilde.

Colaboración y traducción amorosa de Yarisa

Sobre Stuart Wilde ir a www.stuartwilde.com/ (Está en inglés)