lunes, 22 de agosto de 2011

PROFESOR DE COMPUTACION VOLUNTARIOS

La Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, a través de la Casa Hogar Santa María de la Alegría, está convocando a VOLUNTARIOS (As) para apoyar en el puesto de (01) PROFESOR DE COMPUTACION, que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Profesional con amplio dominio del curso.
2. Dinámico (clases amenas).
3. Proactivo, responsable, puntual,
4. Excelente manejo de aula y
5. Con disponibilidad de lunes a viernes (4:00 am - 6:00 pm). Sujeto a variación
6. Predisposición de trabajo en equipo.
Las personas que reúnan los requisitos y se encuentran interesadas pueden enviar su Curriculum actualizado al siguiente correo electrónico: magnowilfredo@ymail.com ; hasta el 15 de Setiembre de 2011.



PRACTICANTE DE ESTIMULACION TEMPRANA

PRACTICANTE DE ESTIMULACION TEMPRANA

Se solicita practicante de ESTIMULACION TEMPRANA para que acompañe las sesiones de estimulaciòn temprana en un centro de estimulacion ubicado en un asentamiento humano.

HORARIO : 3 o 2 veces por semana, segùn disposiciòn de tiempo , de lunes a jueves de 9:30 a 12:00pm

LUGAR : Asentamiento Humano Alex Fafal Chacòn ( Paradero 11 para arriba) distrito de Villa Marìa del Triunfo.

DURACION : UN MES

REQUISITOS:

Estudiante de ultimos ciclos o egresada de psicologia o educacion inicial.
Tener experiencia en manejo de sesiones de estimulaciòn con niños menores de 3 años.
Conocimientos sobre el desarrollo del niño y tècnicas de estimulacion temprana.
Demostrar responsabilidad y compromiso.
Saber tècnicas lùdicas de animaciòn y entretenimiento: caritas pintadas, tìteres, teatro, etc ( deseable no indispensable)

RESPONSABILIDADES:

Acompañar las sesiones de estimulaciòn temprana a niños menores de 3 años.No se encargarà de la atenciòn propiamente dicha.
Realizar seguimiento a las madres de los niños asistentes.
Evaluacion de progreso a los niños asistentes.
Crear actividades alternas para motivar la participaciòn de las madres y los niños.

BENEFICIOS:

Experiencia en manejo con niños menores de 3 años.
Asesoramiento con la responsable del proyecto.
Se reconocerà el pasaje por un monto de S/. 20 soles por dìa.


NOTA: Las personas interesadas deben de manifestar un gran compromiso con el trabajo con niños menores de 3 años, asi como tener facilidad para adaptarse a las diferentes condiciones del centro de estimulaciòn. El espacio se encuentra implementado en su totalidad y està acondicionado para recibir a niños menores de 3 años.


Los que cumplan con el perfil, escriban al correo juanisagi@yahoo.es , hasta el dias 26 de agosto del 2011


VOLUNTARIOS FISIOTERAPISTAS

La Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas y con Discapacidad, a través de la Casa Hogar Santa María de la Alegría, está convocando a VOLUNTARIOS (As) para apoyar en el puesto de (02) FISIOTERAPISTAS (uno Ocupacional y otro en Fisica), que cumplan con los siguientes requisitos:
1. (01) Profesional con amplio dominio Terapia Ocupacional.
2. Proactivo, responsable, puntual,
5. Con disponibilidad de tiempo los dias lunes, miercoles y viernes (10:00 am - 2:00 pm). Sujeto a variación
6. Predisposición de trabajo en equipo.


1. (01) Profesional con amplio dominio Terapia Fisica.
2. Proactivo, responsable, puntual,
5. Con disponibilidad de tiempo los dias lunes, miercoles y viernes (10:00 am - 2:00 pm). Sujeto a variación
6. Predisposición de trabajo en equipo.


Las personas que reúnan los requisitos y se encuentran interesadas pueden enviar su Curriculum actualizado al siguiente correo electrónico: magnowilfredo@ymail.com ; hasta el 15 de Setiembre de 2011.


Sistematización de Experiencias de Tecnologías Innovadoras Sostenibles



Términos de Referencia

“Sistematización de Experiencias de Tecnologías Innovadoras Sostenibles de provisión y acceso a servicios de agua, saneamiento básico y energía en comunidades alto andinas de la provincia de Canchis, Cusco”


Sicuani, agosto del 2011
Consultoría:
“Sistematización de Experiencias de Tecnologías Innovadoras Sostenibles de provisión y acceso a servicios de agua, saneamiento básico y energía en comunidades alto andinas de la provincia de Canchis, Cusco” en el marco del Convenio AECID 07-CO1-051 “Mejora de las condiciones de vida reduciendo los riesgos ambientales en zonas rurales vulnerables por su dependencia de los recursos naturales en zonas ecológicamente sensibles. Bolivia, Perú y Ecuador”[1]

1. Antecedentes


Soluciones Prácticas-ITDG es un organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de las poblaciones de menores recursos, mediante la investigación, aplicación y difusión de tecnologías apropiadas.


Actualmente interviene dentro del Convenio “Mejora de las condiciones de vida reduciendo los riesgos ambientales en zonas rurales vulnerables por su dependencia de los recursos naturales en zonas ecológicamente sensibles. Bolivia, Perú y Ecuador, que es ejecutado conjuntamente con la Fundación Instituto de Promoción y Apoyo al Desarrollo (IPADE) y Escuela para el Desarrollo, financiado, principalmente, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Este convenio, de 4 años, se ejecuta en la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.

El objetivo del convenio es mejorar la calidad de vida de las familias alto andinas de 11 asociaciones de la provincia de Canchis, mediante el acceso a los sistemas de agua segura, saneamiento ecológico y manejo de residuos, el aprovechamiento de fuentes renovables de energía para la generación de electricidad y el calentamiento de agua, y la optimización del uso de biomasa mediante cocinas mejoradas.

Tiene como objetivos específicos:

1. Mejorar el acceso a servicios sociales básicos por parte de la población beneficiaría.

2. Fortalecer las capacidades de incidencia, participación y liderazgo de hombres, mujeres, e instituciones vinculadas al desarrollo del convenio.


Para mayores detalles se sugiere revisar el Anexo 1: Marco lógico del convenio en Perú.

El convenio viene siendo implementado desde julio del 2008 en 11 asociaciones de los distritos de Maranganí, San Pablo, y Sicuani, en la provincia de Canchis (Cusco), estando previsto terminar su ejecución operativa en diciembre del 2011.

La intervención tiene como población beneficiaria directa a 1,717 pobladores de 11 asociaciones de productores (ver Anexo 2: Cuadro de población beneficiaria por ámbito de trabajo).

El convenio busca la sostenibilidad de estas tecnologías basada en modelos de gestión que implican la participación de las familias y las autoridades locales competentes en el mantenimiento de los mismos.

Además, en ese marco de la propuesta, también busca fortalecer las capacidades de incidencia, participación y liderazgo de mujeres, hombres e instituciones y organizaciones que actúan en la zona de intervención del convenio.

El convenio permite el acceso a servicios básicos de agua, saneamiento básico y energía limpia, promoviendo la gestión sostenible y la equidad de género en las comunidades donde se ejecuta. Esperamos probar un modelo de intervención de acceso y gestión de servicios, que incluya la perspectiva de género y que contribuya a la formulación de políticas y programas en favor de las poblaciones que viven en condición de pobreza, orientados a mejorar la calidad de vida en las comunidades rurales de alta montaña.

En el convenio una de las acciones clave es el ensayo y validación de tecnologías apropiadas para el contexto altoandino con participación de las familias beneficiarias.

Otro aspecto fundamental para la sostenibilidad de la propuesta es la implementación de modelos de gestión adecuados al contexto de la zona, que combinen gestión familiar y comunitaria, y en ocasiones municipal, permitiendo el empoderamiento y participación de mujeres y hombres en el manejo de los servicios básicos, tomando en cuenta el mantenimiento de la infraestructura y la sostenibilidad económica de los mismos.

Desde esa perspectiva, y estando próxima la finalización del convenio, uno de los procesos de facilitación técnica previstos por la institución es la contratación de una consultoría para sistematizar la experiencia vivida hasta la fecha con la finalidad de rescatar aspectos importantes de la intervención e implementación de las tecnologías y de sus modelos de gestión en el ámbito de ejecución. Cabe mencionar que la motivación principal para llevar a cabo este proceso es contar con un documento que pueda ser utilizado por otros actores para la réplica del proyecto en zonas con características similares, así como conocer los aciertos, desaciertos, los éxitos y fracasos del proyecto, y obtener lecciones aprendidas con la intervención.

2. Objetivo de la Consultoría


Objetivo General:
Generar y compartir conocimientos para validar y verificar la pertinencia de la propuesta de servicios básicos en comunidades alto andinas a partir de la experiencia desarrollada por el convenio, sus estrategias y los procesos que plantea.

Objetivos Específicos:

1. Análisis de las Tecnologías implementadas a nivel técnico, económico y social

2. Análisis de los modelos de gestión propuestos y aspectos para la sostenibilidad de los mismos, prestando especial atención a los procesos desarrollados

3. Análisis de las estrategias y metodologías de intervención desarrolladas por el convenio, prestando especial atención a la transversalización de género y la participación de las mujeres

4. Impactos del convenio en la mejora de las condiciones de vida de la población (salud, institucionalidad y normatividad, organización, educación, etc…), diferenciando y visibilizando los impactos concretos en la vida de las mujeres, hombres, niños, niñas y adultos mayores



3. Productos de la consultoría


Los productos a entregar serán los siguientes:

1. Diseño del plan de sistematización que incluya objetivos, metodología, propuesta de trabajo de campo y propuesta de esquema de informe final

2. Informe de avance

3. Informe final de sistematización


Todos los productos deberán ser presentados por el equipo consultor a los socios de convenio en reunión, y estos deberán ser revisados y aprobados por el equipo del convenio.

Todos los productos deberán presentarse en versión impresa (en formato Word) y en versión digital.

4. Metodología de trabajo


De acuerdo a los objetivos de la consultoría, el trabajo implicará seguir un proceso completo para la sistematización participativa de la experiencia, el mismo que debiera abarcar fases o etapas definidas de trabajo, las cuales deberán contemplar los siguientes aspectos:

1. Documentar y analizar técnica, económica y socialmente las experiencias innovadoras en servicios básicos y su adaptación.
2. Analizar la relevancia de las tecnologías propuestas y sus impactos más importantes.
3. Analizar en forma comparativa experiencias de proyectos similares
4. Identificar aprendizajes y nuevos conocimientos para valorar la sostenibilidad de las tecnologías implementadas.
5. Describir y analizar el modelo general de intervención y las condiciones para su replicabilidad.

Inicialmente se realizará una reunión de coordinación con el equipo técnico del Convenio, el Gerente del Programa ENISER (Energía, Infraestructura y Servicios Básicos), los representantes de las instituciones socias del convenio, IPADE y Escuela para el Desarrollo, con el objetivo de precisar a los consultores la naturaleza, características y lineamientos claves para el desarrollo de la consultoría, proceso al que se dará continuidad a través de jornadas de trabajo complementarias para comentar el avance de los productos y otorgar la conformidad correspondiente.



La metodología de trabajo, deberá contemplar las siguientes actividades:

- Diseñar e implementar un proceso de sistematización de experiencias que implique y promueva la participación de las y los pobladores que forman parte de las 11 asociaciones de intervención del convenio.
- Elaboración del Diseño de sistematización, expresado en un Plan de Trabajo que de cuenta de una metodología participativa, que suponga la participación de todos los actores que forman parte del convenio. Este Plan será discutido con el equipo del convenio y los socios del mismo antes de su implementación.
- Reuniones de coordinación y trabajo con el equipo técnico del convenio (Soluciones Prácticas-ITDG, Escuela para el Desarrollo y la Fundación IPADE). Estas reuniones serán contempladas en el Plan de Trabajo de la consultoría.
- Revisión y acopio de información que de cuenta de experiencias de trabajo similares, y de las condiciones y posibilidades de replicabilidad de la experiencia
- Revisión de información secundaria: lectura y análisis de documentos del convenio: Diseño del convenio, Marco lógico, Informe de Línea de Base, Informe de Evaluación Intermedia del convenio, Informes de Seguimiento técnico del convenio, registros de actividades y archivos fotográficos, entre otros.
- Levantamiento de información primaria (Trabajo de campo).
- Procesamiento y análisis de la información.
- Elaboración de Informes preliminares de sistematización.
- Presentación de resultados obtenidos ante el equipo técnico del convenio.
- Elaboración de Informe Final de Sistematización.

5. Duración y Cronograma de trabajo de la consultoría


Se estima que la consultoría tenga una duración de 03 meses, y se realice entre los meses de Agosto a Octubre.



6. Perfil del equipo consultor


Para la presente consultoría podrán participar personas o instituciones que cuenten con experiencia en los temas materia de la convocatoria.

Tomando en consideración el servicio, se ha establecido que sea un equipo de consultores, que incluya mínimamente 02 especialistas,con los siguientes perfiles: .

Perfil técnico (especialista en tecnologías)

- Experiencia en diseño y ejecución de procesos de sistematización participativa.
- Experiencia en el diseño, aplicación y evaluación de tecnologías (en energía, agua, saneamiento, otros).
- Experiencia en sistematización de programas y proyectos de desarrollo rural sostenible.
- Con conocimiento y manejo de los enfoques de género, interculturalidad y desarrollo sostenible.
- Conocimiento del contexto y problemáticas alto andinas.

Perfil socio económico (antropólogo/a, sociólogo/a, educador/a)

- Experiencia en diseño y ejecución de procesos de sistematización participativa.
- Manejo de metodologías para evaluación social, económica y organizativa.
- Con conocimiento y manejo de los enfoques de género, interculturalidad y desarrollo sostenible.
- Amplio conocimiento del contexto y problemáticas alto andinas.


7. Presupuesto y condiciones de pago


Los postulantes deberán incluir en sus propuestas técnicas, el presupuesto (detallado y por rubros), incluyendo los impuestos de ley. La propuesta es a todo costo, y debe incluir los costos por honorarios profesionales y gastos operativos (desplazamientos al ámbito del convenio (Sicuani, Cusco), alojamiento y alimentación del equipo consultor durante el desarrollo de la consultoría). Los gastos de convocatoria y talleres que se desarrollen durante el trabajo serán asumidos por el convenio.

Los pagos se realizarán posteriormente a la revisión y conformidad de los productos alcanzados por el equipo consultor.

La propuesta económica no podrá exceder de 32000 Nuevos Soles.

La modalidad de los pagos se realizará de la siguiente manera:



Nota: Desde el convenio se apoyará al equipo consultor con el traslado a las comunidades que sean seleccionadas para el proceso de sistematización.

8. Convocatoria


Las convocatorias se realizarán por invitación directa y mediante la difusión en la Red de la CORSAB (Comité Regional de Saneamiento Básico de la Región Cusco), redinfor, la página web del convenio, la página web de IPADE, así como a través del Foro de ONGD españolas en Perú.

Las personas o instituciones interesadas pueden solicitar mayor información a los siguientes correos:
- Raquel Guaita: peru@fundacion-ipade.org
- Rocío Palomino: rpalomino@solucionespracticas.org.pe



Las propuestas técnicas y económicas podrán ser presentadas hasta el 10 de septiembre a las 17 h:

En la mesa de partes de la oficina de Soluciones Prácticas-ITDG a nivel regional Cusco (Psj Las Begonias, B-17, Urb. Mariscal Gamarra 1ª etapa, Cusco)
En la mesa de partes de la oficina de Soluciones Prácticas-ITDG en Sicuani (Av. Circunvalación, 120, Torcoma, Sicuani, Cusco)
A través de los correos: rpalomino@solucionespracticas.org.pe / peru@fundacion-ipade.org (se ruega enviar la documentación a ambos correos)

Las propuestas serán presentadas por personas naturales o jurídicas, y deberán incluir al menos:
Propuesta técnica
Propuesta económica
Cv’s del equipo consultor