sábado, 6 de junio de 2009

CONTRALOR DE COSTOS ( CCS )

Importante empresa industrial requiere incorporar a su equipo de trabajo a un profesional para desempeñar los cargos de:

CONTRALOR DE COSTOS ( CCS )
Su mayor responsabilidad será custodiar e invertir los valores y recursos, manteniendo los sistemas de información adecuados para el control de activos y el capital invertido de la empresa.
Funciones:
§ Mantener actualizada la información e interpretación de los resultados de operaciones y situación financiera.
§ Controlar los activos de la Empresa.
§ Evaluar el entorno económico de la Empresa.
§ Realizar otras tareas propias del cargo o asignadas por el superior directo.

Educación: Profesionales en Administración, Economía, Contabilidad o Ingeniería Industrial, con cursos de especialización en Análisis y Control de Costos. Microsoft avanzado (con énfasis en Excel). Inglés a nivel avanzado.
Experiencia: Mínimo 3 años de experiencia en cargos afines.


Los interesados, enviar su hoja de vida a la brevedad a reclutamiento@sgaconsultores.com.pe indicando sus expectativas salariales . Colocar en el asunto el código del cargo al cual postula.

FACILITADORES

Los interesados pueden solicitar el formato adjunto al correo: convocatoria.habilitacion@gmail.com



Institución Pública, requiere facilitadores para dictar talleres de capacitación a nivel nacional.

MODELO DE CV:
http://spreadsheets.google.com/pub?key=rpVfv0KCoLEXMsABgfjrUJQ&output=html

Objetivo

La presente convocatoria tiene por finalidad seleccionar y contratar 19 facilitadores para las ciudades de: Arequipa (2), Ayacucho (1), Cajamarca (1), Cusco (1), Huánuco (1), Ica (1), Junín (1), La Libertad (1), Lambayeque (1), Loreto (1), Piura (1), Puno (1), San Martín (1) y Lima (5). Con el objeto que, desarrollen talleres de capacitación en herramientas y técnicas en búsqueda de empleo a jóvenes.


Alcances

El alcance del trabajo incluirá las siguientes actividades:

§ Participar en el taller de inducción en la ciudad de Lima
§ Coordinar y validar con las entidades de capacitación el cronograma establecido, para el dictado de talleres.
§ Organizar la distribución de los materiales y los recursos didácticos necesarios para la ejecución de cada taller asignado.
§ Ejecutar los talleres asignados, según los procedimientos establecidos.
§ Aplicar las evaluaciones de entrada y salida y preparar un informe de los resultados.
§ Aplicar una encuesta de satisfacción del taller y preparar el informe
§ Mantener comunicación permanente y fluida.
§ Elaborar documentos informativos de las actividades realizadas, según los formatos establecidos.
§ Otras labores asignadas.


Productos

Primer Informe
§ 1 Informe por cada taller dictado, durante el mes de Agosto.
§ Listados de asistencia de los jóvenes asesorados, por cada taller dictado (Agosto): visado y firmado por la ECAP.

Segundo Informe
§ 1 Informe por cada taller dictado, durante el mes de Setiembre.
§ Listados de asistencia de los jóvenes asesorados, por cada taller dictado (Setiembre): visado y firmado por la ECAP.

Tercer Informe
§ 1 Informe Final[1], consolidando la información del total de talleres dictados.
§ Base de datos (archivo Excel) conteniendo información del total de jóvenes asesorados.


Plazo

El dictado de los talleres se realizará durante los meses de agosto y setiembre de 2009 en cada una de las regiones mencionadas.


Coordinación y Supervisión

El facilitador, coordinará sus actividades con la responsable del servicio. La supervisión de sus actividades estará a cargo de la entidad rectora.


Perfil

§ Profesional en psicología, pedagogía, trabajo social; y/o con experiencia en capacitación (preferentemente orientados a jóvenes).
§ No tener impedimento para contratar con el Estado.
§ Se valorará conocimiento y/o experiencia relacionados a la temática laboral

Competencias:
- Liderazgo
- Capacidad para trabajar en equipo
- Facilidad de comunicación (verbal y escrita)
- Manejo de herramientas informáticas
- Conocimiento de Dinámicas y Técnicas participativas.
- Conocimiento de metodología de educación en adultos.


Honorarios y forma de pago

Los honorarios por el servicio son a todo costo, por el dictado de cada taller[2] y, ascienden a S/ 135.00 (ciento treinta y cinco Nuevos Soles) en las ciudades cercanas al ámbito de la capital regional, y S/ 185.00 (ciento ochenta y cinco Nuevos Soles) en ciudad intermedias, por ejemplo: Motupe en Lambayeque, Satipo en Junín, Majes en Arequipa, entre otras.


Los gastos de traslado y viáticos a la ciudad de Lima para participar en el taller de inducción, serán asumidos por la entidad.

Etapas del proceso


Cronograma del proceso de selección

Convocatoria Del 15 de mayo al 15 de junio de 2009 (17:00 hrs.)
Pre-selección de candidatosDel 15 al 23 de junio
Elección y contratación Del 30 de junio al 15 de julio




Los interesados deberán llenar el formato adjunto y enviarlo al correo: convocatoria.habilitacion@gmail.com en el plazo determinado, indicando la región a la que postula. No se tomarán en cuenta a aquellas postulaciones que no cumplan con el perfil.

Los candidatos seleccionados deberán presentar en un folder manila la siguiente documentación, en el orden que se indica:

§ Copia de DNI
§ RUC
§ Constancia de registro de OSCE - CONSUCODE (RNP), vigente.
§ Número de Código de Cuenta Interbancario, obtenidos de su cuenta de ahorros personal.
§ CV documentado (foliado y visado) con información que acredite la veracidad de los datos.


Por favor, abstenerse los que no cumplan con el perfil.

[1] Este informe estará sujeto al mes o meses de intervención, si el plazo fue de sólo un mes, consolidará los informes del mes en que ejecutó los talleres.
[2] Cada taller tendrá una duración de 4 horas pedagógicas y como máximo el facilitador podrá dictar 2 talleres diarios.

Coordinador(a) Zonal

CONVOCATORIA

Organismo de Cooperación Internacional y requiere de un(a) profesional para cubrir el siguiente puesto:

Coordinador(a) Zonal con sede en Tingo María –
– Provincia de Leoncio Prado - Huánuco.

Requisitos:
- Ser titulado(a) y colegiado(a) en ingeniería (ciencias agropecuarias), o con Licenciatura en economía, sociología o antropología; de preferencia con maestría en desarrollo sostenible, gerencia de proyectos, desarrollo local y gobernabilidad.
- Acreditar una experiencia mínima de cinco años en gerencia o coordinación de programas o proyectos de desarrollo rural, financiados por la cooperación internacional o proyectos especiales del estado.
- Contar con conocimientos de: Desarrollo Económico, Producción Agropecuaria, Construcción de capital social, Gobernabilidad Local, Planificación Estratégica, Gerencia y Administración de Proyectos. Monitoreo y evaluación de proyectos.
- Experiencia en formulación, implementación y evaluación de proyectos.
- Uso y manejo de paquetes Informáticos.
- Amplio conocimiento de la región y de preferencia con residencia en la zona de trabajo.
- Disponibilidad inmediata y a tiempo completo.

Las y los interesados enviar C.V. no documentado a la siguiente dirección electrónica: convocatoriazonal@yahoo.es sólo hasta el 10 de Junio del 2009, indicando pretensiones salariales y tres referencias personales.

JEFE DE CONTABILIDAD ( JCONT )

JEFE DE CONTABILIDAD ( JCONT )
Su mayor responsabilidad será organizar, coordinar, supervisar y autorizar las operaciones contables de la empresa.
Funciones:
§ Coordinar con las demás áreas el flujo de la información contable, financiera y administrativa.
§ Proporcionar información contable, financiera y de Gestión a la Gerencia General.
§ Preparar, formular y presentar mensualmente estados financieros con Balances Generales, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambio en el patrimonio y el estado de flujo de efectivo, debidamente analizados.
§ Preparar, formular y presentar reportes periódicos sobre variaciones presupuestales en cuanto a balances de ingresos y egresos por centros de costos/proyectos, estructura de costos e indicar posibles medidas correctoras.
§ Revisar, evaluar y determinar la aplicación de políticas contables de la empresa.
§ Evaluar y proponer la política tributaria de la empresa.
§ Coordinar con las demás áreas la asignación, distribución y redistribución de costos.
§ Participar y apoyar en la preparación de flujos de caja, estudios de factibilidad, sensibilidad, presupuestos operativos y financieros.
§ Preparar inventarios físicos de existencias y activos fijos.
§ Efectuar arqueos de caja de manera periódica, asi como auditorías contables, en la Sede Central o Proyectos.

Educación: Contador Público Colegiado. Nivel avanzado en Excel. Inglés a nivel intermedio
Experiencia: Mínimo 3 años de experiencia en cargos afines.
Los interesados, enviar su hoja de vida a la brevedad a reclutamiento@sgaconsultores.com.pe indicando sus expectativas salariales . Colocar en el asunto el código del cargo al cual postula.

COORDINADOR LOCAL

COORDINADOR LOCAL
CÓDIGO: GOB-CL

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador Local que integrará al equipo de un proyecto.
Se requerirá cubrir el puesto para las sedes Regionales: Ancash (2 vacantes), Apurimac (1 vacante), Cusco (1 vacante), Huancavelica (1 vacante).

El Coordinador Local desarrollará las siguientes funciones principales:

· Facilitar procesos de desarrollo a nivel local, estableciendo alianzas estratégicas con diferentes actores locales.
· Fortalecer la oferta de servicios públicos brindando Asistencia Técnica a Gobiernos Locales y diversos sectores
· Fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas así como sistemas de vigilancia ciudadana.
· Diseño de nuevos proyectos y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
· Administració n de recursos
· Elaboración de reportes e informes en forma periódica.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Estudio en curso de Maestría en Ciencias Sociales, de la Salud, Derecho o afines.
· Experiencia mínima de 5 años, gestionando programas de desarrollo, especialmente en las áreas de políticas públicas, gobernabilidad, transparencia.
· Capacidad para establecer relaciones interinstitucionale s y alianzas estratégicas.
· Experiencia de trabajo con Gobiernos Regionales, Municipalidades, espacios de concertación y organizaciones sociales.
· Experiencia en gestionar programas de Formación y capacitación
· Manejo de los siguientes idiomas: Inglés (básico), Quechua (Dependiendo de la Región a la que Postula, a nivel básico).
· Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico) a nivel avanzado.
· Con Licencia de Conducir (Deseable)

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Preocupación por la excelencia.
· Orientación a Resultados.
· Planificación y Organización.
· Impacto e Influencia.
· Formación de Redes Estratégicas.
· Trabajo en entornos de alta presión.
· Buen nivel de negociación y concertación.
· Valores definidos como Honestidad y Transparencia.
· Compromiso genuino con el desarrollo del país.
· Buen nivel de comunicación oral y escrito.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: GOB-CL e indicar la Sede Regional a que postula.

Señalar Pretensiones Salariales. (Indispensable, sino no será tomado en cuenta en la evaluación)

Fecha límite de recepción: lunes 8 de junio de 2009

Asesor(a) en Desarrollo Organizacional

ASESOR(A) EN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Búsqueda de un(a): Asesor(a) en Desarrollo Organizacional
OBJETIVO: Apoyar al Equipo de Dirección con el proceso de evolución organizacional y la consolidación de la nueva Junta Directiva de CARE Perú.
FUNCIONES:
1. Desarrollar planes detallados para el proceso de evolución organizacional y de transferencia de programas, activos y obligaciones de CARE como oficina de país de CARE USA a la nueva organización nacional, y monitorear el avance.
2. En base a un análisis de obligaciones legales de la nueva organización, definir los procesos, estructuras y recursos necesarios para que CARE Perú pueda cumplir con ellas debidamente, trabajando en coordinación estrecha con asesores legales externos y de CARE USA.
3. Coordinar la inscripción de CARE en los registros nacionales correspondientes.
4. Trabajar con el Equipo de Dirección en el proceso de selección de la junta directiva de la nueva organización. Coordinar el reclutamiento de los miembros, su inducción a CARE, y apoyar en la organización de reuniones.
5. Coordinar diversas consultarías y consultas legales requeridas en el proceso de evolución organizacional.
6. Desarrollar planes de comunicaciones, organizar eventos de consulta interna, y apoyar con comunicaciones internas y externas.
7. Coordinar internamente con ejecutivos de CARE Perú y con CARE USA sobre temas relacionados al proceso de transferencia.
8. Elaborar una estrategia que permita la afiliación de CARE Perú a CARE Internacional, asegurando que la nueva organización cumpla con los estándares requeridos por la Confederación.
REQUISITOS:
1. Amplia experiencia en la conducción de procesos de desarrollo organizacional (de preferencia que cuenta con las dos miradas: i) Interna, gerenciando personalmente dentro de una empresa el proceso de cambio y ii) Externa como consultor en desarrollo organizacional.
2. Conocimiento de aspectos legales y organizativos de ONG en el Perú
3. Buena capacidad de análisis financiero
4. Excelentes capacidades de comunicación oral y escrita.
5. Alta capacidad de análisis crítico (analizar cada acción y presentar ventajas y desventajas de las decisiones que recomienda).
6. Desarrolladas capacidades en relaciones públicas
7. Alto conocimiento de Ingles oral y escrito
8. Habilidad de trabajo en equipo, rápido aprendizaje y adaptación al cambio
9. Habilidad para resolver problemas
Los(as) interesados( as), sírvanse enviar su curriculum vitae al siguiente correo electrónico: rrhh@care.org. pe, hasta el día 24 de abril de 2009, indicando 03 referencias laborales

COORDINADOR DE CAMPO DE PROYECTO

COORDINADOR DE CAMPO DE PROYECTO

Sede: Vilcashuamán – Ayacucho Programa: Soberanía y Seguridad Alimentaria


Nombre del Puesto : Coordinador de campo de Proyecto

Objetivo del proyecto: Disminuir la desnutrición infantil (crónica y carencia de micronutrientes), con un enfoque preventivo y promocional en nutrición y salud, apoyando a la población en el acceso a alimentos mediante la mejora de la gestión de los recursos naturales
Nivel de estudio: Profesional de Salud.

Calificaciones requeridas:
Experiencia laboral mínima de 4 años en terreno como responsable de proyecto .
Conocimientos de trabajo de desarrollo comunitario y educación a la salud.
Manejo del enfoque del Ciclo de proyecto.
Conocimiento informático (MS OFFICE).

Calificaciones valoradas:
o Experiencia en identificación de necesidades y en redacción de propuestas e informes para donantes.
o Dominio de herramientas de monitoreo y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
o Experiencia de trabajo en comunidades indígenas
o Experiencia en investigación
o Dominio del quechua

Características personales:
o Comprometido en mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables
o Habilidades para realizar informes escritos y formateados
o Sentido de diplomacia, trabajo y gestión en equipo
o Autonomía, rigor, capacidad de organización

Objetivos y responsabilidades:

- Supervisión de proyecto
o Participar y co liderar el diseño, elaboración, implementación y seguimiento del plan operativo del proyecto
o Coordinar con los responsables de logística y administración los aspectos relativos a la ejecución del proyecto
o Redacción de informes mensual de seguimiento interno y de los informes requeridos por el donante.

- Implementar las actividades del proyecto para el conseguimiento de los resultados y objetivo fijados
o Seguimiento y validación de la selección de los beneficiarios
o Apoyo técnico en la selección de las tecnologías apropiadas de agua y saneamiento del proyecto
o Seguimiento técnico de las actividades de formación en salud, nutrición y estimulación temprana en el marco de los resultados esperados del proyecto
o Asegurar que las actividades puestas en marcha son coherentes con la estrategia priorizada en el marco de los derechos de los pueblos indígenas.

- Gestionar y coordinar el equipo técnico del proyecto (aproximadamente 6 personas)
o Definir responsabilidades específicas de los promotores involucrados, bajo supervisión directa y establecimiento de los objetivos y planes de trabajo semanal por cada puesto
o Selección de personal.
o Seguimiento del trabajo del equipo local según los objetivos fijados y desempeño en el proyecto

- Relaciones Institucionales
o Coordinación permanente con las autoridades locales y todas los contrapartes del proyecto
o Fomento de la buena relación con las autoridades distritales y provinciales



Enviar curriculum vitae actualizado, con carta de presentación, expectativas económicas y
referencias personales a: uyarina@chirapaq.org.pe, hasta el Martes 9 de Junio.

Técnico en Agricultura Sostenible

Técnico en Agricultura Sostenible

Sede: Vilcashuamán – Ayacucho Programa: Seguridad y Soberanía Alimentaria
Area: Agricultura Sostenible y cambio climático.


Nombre del Puesto : Técnico en Agricultura Sostenible
Objetivo del proyecto: Disminuir la desnutrición infantil (crónica y carencia de micronutrientes), con un enfoque preventivo y promocional en nutrición y salud, apoyando a la población en el acceso a alimentos mediante la mejora de la gestión de los recursos naturales.
Diploma / Nivel de estudio: Ing Agrónomo o Agrícola.

Calificaciones requeridas:
Experiencia laboral de mínimo 4 años en terreno como técnico responsable de la línea agropecuaria
Conocimiento de trabajo en comunidades quechuas.
Conocimiento en la construcción y soporte de gestión de sistemas de riego, agua y saneamiento.
Manejo del enfoque del Ciclo de proyecto.
Conocimiento informático (MS OFFICE).
Conocimiento de la cultura quechua
Dominio del quechua.

Calificaciones valoradas:
o Experiencia en identificación de necesidades y en redacción de propuestas e informes.
o Manejo de herramientas de seguimiento e investigación en la línea agropecuaria
o Experiencia de investigación.
o Experiencia de trabajo en comunidades indígenas.

Características personales:
o Compromiso con poblaciones vulnerables quechuas
o Habilidades de coordinación local.
o Habilidades para realizar informes escritos y formateados
o Trabajo en equipo y sentido de organización

Objetivos y responsabilidades:
o Implementar las actividades del proyecto para el conseguimiento de los resultados y objetivo fijados
o Participar en la elaboración e implementación del plan operativo del proyecto (semanal/mensual).
o Elaborar informes mensuales del área.
o Participar en la validación de la selección y seguimiento de los participantes del proyecto
o Asistencia y soporte técnico en la selección de las tecnologías apropiadas en agua y riego.
o Aplicación de instrumentos de medición del proyecto.
o Sistematización de desarrollo de trabajo en campo.

o Relaciones Institucionales
o Coordinación permanente con las autoridades locales y todas los contrapartes del proyecto
o Fomento de la buena relación con las autoridades distritales y provinciales

o Participación en la definición y/o revisión de la propuesta institucional
o Participar activamente de las reuniones de coordinación para la revisión y/o avance de la estrategia del proyecto
o Participar en la elaboración de propuestas.


Enviar currículum vitae actualizado, con carta de presentación, expectativas económicas y
referencias personales a: uyarina@chirapaq.org.pe, hasta el Martes 9 de Junio

CONSULTORÍA PARA REALIZAR PROPUESTA DE MODELO Y MARCO CONCEPTUAL DEL "SERVICIO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS AGRESORAS DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONA

CONSULTORÍA PARA REALIZAR PROPUESTA DE MODELO Y MARCO CONCEPTUAL DEL "SERVICIO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS AGRESORAS DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR (CAI) DEL PNCVFS

CONVOCATORIA

PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Requiere contratar los servicios de:

CONSULTORÍA PARA REALIZAR PROPUESTA DE MODELO Y MARCO CONCEPTUAL DEL “SERVICIO DE ATENCIÓN PARA PERSONAS AGRESORAS DEL CENTRO DE ATENCIÓN INSTITUCIONAL FRENTE A LA VIOLENCIA FAMILIAR (CAI) DEL PNCVFS

El Consultor (es), será(n) responsable(s) de la elaboración de un Estudio de Sistematización de la Experiencia Piloto, relacionada con la atención de personas agresoras en el CAI-PNCVFS, y una propuesta de Marco Conceptual y Modelo de Atención.

Calificación y experiencia del Consultor (a)

■ Profesional(es) en Psicología, Ciencias Sociales, de preferencia, con estudios de postgrado, maestría o Doctorado
■ Institución y/ o consultor con amplia experiencia en estudios de investigación y solvencia comprobada en la evaluación de proyectos sociales.
■ Con 5 años de experiencia como mínimo en diseños metodológicos de investigación y en manejo de programas estadísticos para el procesamiento, análisis cuantitativos y cualitativos de información.
■ Por lo menos 10 años de experiencia en modelos de intervención y tratamiento psicoterapéutico de la violencia familiar.
■ Capacidad de concertación y de negociación con personal profesional y técnico y equipo multidisciplinario, para el diseño y validación de la propuesta
■ Otras experiencias pueden constituir una ventaja:
- Experiencia de trabajos en proyectos de cooperación internacional

Plazo límite para la presentación de Propuestas:
Del 04 al 11 de junio del 2009.
Las personas naturales o jurídicas, interesadas pueden enviar su Propuesta Técnica y Económica, en el plazo establecido a la dirección: Av. San Martín Nº 685 – 3er.Piso, Pueblo Libre.

Las consultas y solicitud de Términos de Referencia, serán efectuadas vía los correos electrónicos: fguillen@mimdes.gob.pe; jorgedelbarcov@yahoo.es; obardales@mimdes.gob.pe; o ingresando a las páginas: www.btcctb.org/amlat y www.mimdes.gob.pe/pncvfs;

CONVOCATORIA PARA TECNICO/A EN NUTRICIÖN

CONVOCATORIA PARA TECNICO/A EN NUTRICIÖN

Sede: Vilcashuamán - Ayacucho Area: Salud y Nutrición


Nombre del Puesto : Técnico/a en Nutrición
Objetivo del proyecto: Disminuir la desnutrición infantil (crónica y carencia de micronutrientes), con un enfoque preventivo y promocional en nutrición y salud, apoyando a la población en el acceso a alimentos mediante la mejora de la gestión de los recursos naturales.
Nivel de estudio: Graduación universitaria en Nutrición y/o Enfermería.

Calificaciones requeridas:
Experiencia laboral mínima de 3 años en terreno como técnico/a de proyecto nutricional.
Conocimientos de trabajo de desarrollo comunitario y educación en salud y nutrición.
Manejo del enfoque del Ciclo de proyecto.
Conocimiento informático (MS OFFICE).
Dominio del quechua

Calificaciones valoradas:
o Experiencia en identificación de necesidades y en redacción de propuestas e informes.
o Manejo de herramientas de seguimiento en la línea de salud y nutrición.
o Experiencia de trabajo en comunidades indígenas.

Características personales:
o Compromiso con poblaciones vulnerables
o Habilidades de coordinación local.
o Habilidades para realizar informes escritos y formateados
o Trabajo en equipo y sentido de organización

Objetivos y responsabilidades:
- Implementar las actividades del proyecto para el conseguimiento de los resultados y objetivo fijados
o Participar en la elaboración e implementación del plan operativo del proyecto (semanal/mensual).
o Participar en la validación de la selección y seguimiento de los participantes del proyecto
o Asistencia y soporte técnico a las acciones en salud y nutrición del proyecto en el marco de los resultados propuestos.
o Aplicación de instrumentos de medición del proyecto.

- Relaciones Institucionales
o Coordinación permanente con las autoridades locales y todas los contrapartes del proyecto.
o Fomento de la buena relación con las autoridades distritales y provinciales.

o Participación en la definición y/o revisión de la propuesta institucional
o Participar activamente de las reuniones de coordinación para la revisión y/o avance de la estrategia del proyecto
o Participar en la elaboración de propuestas .


Enviar curriculum vitae actualizado, con carta de presentación, expectativas económicas y
referencias personales a: uyarina@chirapaq.org.pe, hasta el Martes 9 de Junio.

Convocatoria para especialistas de Gobernanza-TR reajustado

De: Alejandrino Loaiza - aloaiza@isur.org.pe
Enviado el: jueves, 04 de junio de 2009 03:40 p.m.
Asunto: Convocatoria para especialistas de Gobernanza

La Iniciativa Interoceánica Sur-Integrando Conservación y Desarrollo requiere los servicios de cuatro profesionales con especialización en Ciencias sociales o carreras afines para cubrir los cargos de especialistas del programa de Gobernanza; los profesionales, dos para los Altos Andes (Cusco) y dos para la Selva Baja (Madre de Dios), deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Términos de Referencia que se adjuntan a la presente convocatoria.

Los interesados deberán enviar una carta de intención, en la que indiquen sus pretensiones salariales, acompañada de su Curriculum Vitae (no documentado y sin fotografía).

La recepción de documentos se hará únicamente por vía electrónica, a la dirección convocatorias@isur.org.pe, Asunto: Convocatoria – especialista Programa Gobernanza.

Fecha límite de recepción de documentos: 17 de junio del 2009.

Los candidatos que aprueben la evaluación de documentos serán contactados entre el 18 y 23 de junio para ser entrevistados de acuerdo a las indicaciones que se alcanzarán con la comunicación.

Agradecemos su apoyo en la difusión de la presente convocatoria.

Atentamente,

Iniciativa Interoceánica SUR



Especialista Programa de Gobernanza Altos Andes

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo
iSur


Términos de Referencia
y
Proceso de selección


Especialistas del Programa
Fortalecimiento de la Gobernanza local - NAA



I. Introducción

La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.

Fortalecimiento de la gobernanza local.

El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.

A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.

Para tener estos resultados, iSur considera:
(i) Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
(ii) Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;

Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:
 La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa , así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
 El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
 La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
a) El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
b) La planificación, gestión y desarrollo de negocios
c) El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
d) El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes
 La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores” , se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.

Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.

 Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
 Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
 Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.


II. Objetivo de la consultoría

Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Altos Andes (NAA), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.


III. Alcance y actividades del trabajo

El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.

Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:

1. Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
2. Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
3. Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
4. Participar en la capacitación de líderes comunales
5. Recabar información de campo
6. Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
7. Detentar la representación institucional en campo.

Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.

El (La) especialista tendrá periódicamente que:

1. Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
2. Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
3. Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.


IV. Duración de la consultoría

La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.


V. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del (de la) especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.

VI. Apoyo administrativo y logístico

iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.

VII. Supuestos y condiciones

La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de sierra.



VIII. Perfil del o de la especialista

El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:

1. Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
2. Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
3. Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias rurales.
4. Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
5. Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
6. Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
7. Experiencia de trabajo con enfoque de género
8. Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales
9. Manejo del Quechua.

Además el o la profesional debe tener:

10. Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
11. Capacidad de adaptación al cambio.
12. Capacidad de aportar información de campo.
13. Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
14. Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades rurales y asociaciones de productores).
15. Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Cusco.

El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.

El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades alto andinas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.

Base del proyecto: Región de Cusco, comprendido en el tramo 2 de la Carretera Interoceánica Sur.

El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 2).

iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.



ANEXO:


PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR
INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
iSur


Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.


Autonomía de la gestión local

Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.

Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntuales, la formación de una masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.

Uso racional del territorio

Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.

Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.

Gestión productiva rentable

Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.
iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.

Respeto a la cultura local.

Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.

Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.

Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.


Especialista Programa Gobernanza Selva Baja

Iniciativa Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo
iSur


Términos de Referencia
y
Proceso de selección


Especialistas del Programa
Fortalecimiento de la Gobernanza local - NSB



I. Introducción

La Iniciativa de conservación y desarrollo sostenible “Interoceánica Sur, Integrando Conservación y Desarrollo – iSur”, es un emprendimiento conjunto de la empresa privada y de organizaciones no-gubernamentales, internacionales y locales. La iniciativa plantea un movimiento en pro del desarrollo sostenible local que, a través de la ejecución de programas productivos sostenibles, concertados con la población local y acordes con la vocación del territorio, impulsen la conservación de los ecosistemas y fortalezcan la gobernanza y gestión local en las regiones de Cusco, Madre de Dios y Puno en el ámbito de influencia de los tramos 2 y 3 del Corredor Vial Interoceánico Sur; potenciando de esta manera su valor productivo actual, salvaguardando su potencial a futuro y contribuyendo al mantenimiento de la conectividad ecológica del Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró.

Nuestro quehacer se desarrolla en coordinación estrecha con gobiernos regionales y locales, las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil organizada. Los principios básicos de la iniciativa son la autonomía de la gestión local, el uso racional del territorio, la gestión productiva rentable, el respeto a la cultura local, la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad.

Los componentes de la iSur son el fortalecimiento de la gobernanza local, el desarrollo de emprendimientos productivos locales, el apoyo a la gestión sostenible de la conservación de la biodiversidad y la sistematización, aprendizaje y difusión de las lecciones aprendidas.

Fortalecimiento de la gobernanza local.

El propósito de este programa es fortalecer capacidades en actores locales para impulsar el proceso de construcción de la gobernanza local en los espacios territoriales identificados por la iniciativa. Se considera que de esta forma se fortalecerán procesos que contribuyan a la sostenibilidad económica, ambiental y social de los proyectos previstos. Especialmente, en consideración de la habilitación de la carretera interoceánica, la conservación del ambiente natural y de las estructuras sociales existentes será tanto más realista cuanto más los mismos habitantes logren tomar la gestión de los procesos de desarrollo económico y social.

A este fin, iSur prevé la generación de Núcleos de Desarrollo Local, espacios de concertación entre instituciones y líderes comunitarios locales que se articulan a manera de redes y que tienen como punto de partida las oportunidades de desarrollo sostenible productivo identificadas en un territorio delimitado. Estos Núcleos son la base para la facilitación de una mayor participación de las comunidades en la gestión de los procesos de desarrollo y son el resultado de un proceso de inversión en el capital humano local y de la implementación o fortalecimiento de mecanismos de operación y de gobernanza.

Para tener estos resultados, iSur considera:
(i) Promover la conformación de tres Núcleos de Desarrollo Local en Ocongate, Quincemil y Puerto Maldonado, y el fortalecimiento de capacidades para la gobernanza local;
(ii) Apoyar a autoridades locales (Municipios, Gobiernos Regionales) comprometidos con el fortalecimiento de la gobernanza local;

Conformación e implementación de los Núcleos de Desarrollo Local. Sobre la base de la conformación de los Núcleos, se prevén las siguientes acciones:
 La identificación de los actores locales y caracterización de las estructuras sociales, políticas y culturales de las comunidades involucradas en los proyectos productivos y de conservación, previamente identificados por la iniciativa , así como de sus líderes, que serán involucrados en el proceso de fortalecimiento.
 El diseño del modelo organizacional para la conformación de los núcleos, acordes a las características particulares de cada zona. Este modelo identificará la forma en que se facilitará la organización del núcleo en términos de garantizar la representatividad requerida, la participación efectiva, la definición de mecanismos para el accionar conjunto en temas de prioridad común y que sirva de guía para el diseño de estrategias de trabajo adecuadas.
 La elaboración e implementación de un Plan de capacitación para el fortalecimiento de capacidades locales que contribuyan a la sostenibilidad social, ambiental y financiera de los proyectos. El fortalecimiento de capacidades deberá orientarse a:
a) El desarrollo e implementación de políticas adecuadas al entorno natural, cultural y productivo para el desarrollo de cada proyecto
b) La planificación, gestión y desarrollo de negocios
c) El desarrollo de procesos productivos y de conservación de recursos naturales.
d) El desarrollo de procesos participativos para la producción y como estrategias para la conservación y el desarrollo local
El plan de capacitación contemplará la implementación de talleres diseñados con una metodología apropiada a las características del público objetivo, la generación de espacios de intercambio de experiencias y de trabajo coordinado, y actividades de acompañamiento para la consolidación de aprendizajes
 La Capacitación de los agentes transmisores. Estos agentes, llamados “líderes facilitadores” , se les capacita no solo en los aspectos del negocio y en las tecnologías, sino también en ejercer su liderazgo en beneficio de la comunidad. Se espera que estos líderes puedan desarrollar un efecto multiplicador al interior de los proyectos en los que participen, y una acción de movilización al interior de sus comunidades fortaleciendo la gobernanza local.

Apoyo a Municipios y Gobiernos Regionales involucrados en la Gobernanza. Se considera esencial que en paralelo al fortalecimiento de la representación de los sectores productivos y privados en los Núcleos, se desarrollen capacidades, en los Municipios y Gobiernos Regionales de las diversas zonas.

 Capacitación a líderes. Se tiene previsto realizar cursos de liderazgo y de gestión de iniciativas de fomento productivo especialmente dirigidos a funcionarios de los Municipios y Gobiernos Regionales.
 Capacitación de funcionarios municipales. Se prevé diseñar capacitaciones específicas para aquellos funcionarios municipales o de gobiernos regionales que están interactuando con los empresarios y las iniciativas productivas y de conservación.
 Asistencia técnica a mancomunidades. El proyecto apoyará las iniciativas relevantes que municipios o gobiernos regionales puedan emprender para mejorar los factores de competitividad del territorio y/o facilitar el desarrollo productivo de las comunidades. En particular se identificarán necesidades específicas de asistencia técnica para el desarrollo de iniciativas de ordenamiento territorial, manejo de recursos, econegocios y conservación.


II. Objetivo de la consultoría

Desarrollar actividades orientadas al fortalecimiento de capacidades de los beneficiarios y actores institucionales en el ámbito del Núcleo de Desarrollo Local Selva Baja (NSB), en el marco de los objetivos y alcances definidos en el componente de Gobernanza de iSur.


III. Alcance y actividades del trabajo

El o la especialista deberá coadyuvar al logro de los objetivos del componente de Gobernanza definidos en los Planes Operativos Anuales (POA). Durante la ejecución deberá tener una estrecha comunicación con el coordinador de Gobernanza y el equipo de iSur y con los equipos de trabajo de las organizaciones ejecutoras de iSur.

Las principales actividades a cumplir por el o la especialista son las siguientes:

1. Facilitar procesos de comunicación y concertación institucional
2. Establecer y/o conformar redes de actores institucionales
3. Contribuir a la articulación de procesos de desarrollo comunal y local
4. Participar en la capacitación de líderes comunales
5. Recabar información de campo
6. Sistematizar procesos y experiencia de concertación local
7. Detentar la representación institucional en campo.

Estas actividades son de carácter general, sin que sean limitativas de otras que se le encargue para el logro de los objetivos del Programa.

El o la especialista tendrá periódicamente que:

1. Presentar informes mensuales sobre los avances de las actividades programadas.
2. Llevar a cabo reuniones periódicas con el Coordinador de Gobernanza y los miembros del equipo de iSur que se estime conveniente.
3. Asistir a las reuniones programadas por los ejecutores de sub-proyectos y los actores comunales.


IV. Duración de la consultoría

La consultoría tiene una duración de un año, en base a los planes operativos que son de carácter anual, y serán renovables en base a los resultados logrados hasta por un periodo de dos años, iniciándose en el mes de julio del 2009.


V. Supervisión, revisión y aceptación de los productos de trabajo.

La supervisión, revisión y aceptación de los resultados materia del contrato del especialista corresponde a la Coordinación de Gobernanza de iSur.

VI. Apoyo administrativo y logístico

iSur a través de la Coordinación de Gobernanza aportará todos los elementos tanto logísticos como administrativos para el buen desempeño del o de la especialista.

VII. Supuestos y condiciones

La contratación se celebra bajo el supuesto de que el o la especialista cuenta con la experiencia y capacidad necesarias para la ejecución de todas las actividades que se le encarguen. Se requiere de capacidad técnica y profesional en proyectos y/o programas sociales y de conservación con énfasis en trabajo con comunidades locales de selva.


VIII. Perfil del o la especialista

El o la especialista deberá contar con los siguientes requisitos:

1. Tener formación académica superior en ciencias sociales o carreras afines
2. Contar como mínimo con 5 años de experiencia en proyectos sociales y de conservación.
3. Contar como mínimo con 4 años de experiencia en trabajos con familias de comunidades nativas.
4. Tener experiencia en capacitación y formación de adultos.
5. Tener experiencia en promoción del Desarrollo Local
6. Tener experiencia en manejo de relaciones interinstitucionales y comunales
7. Experiencia de trabajo con enfoque de género
8. Capacidad de establecer relaciones fluidas con Gobiernos Locales y Regionales

Además el o la profesional debe tener:

9. Disposición de trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales.
10. Capacidad de adaptación al cambio.
11. Capacidad de aportar información de campo.
12. Capacidad para establecer relaciones con actores comunales e institucionales.
13. Habilidades para generar procesos de participación local (principalmente de comunidades nativas y asociaciones de productores).
14. Disponibilidad para trabajar en provincias de la Región Madre de Dios.

El o la especialista estará liderado por el Coordinador de Gobernanza de iSur, con quien conformarán un equipo de trabajo manteniendo comunicación constante y fluida.

El trabajo del programa de gobernanza implica la constante coordinación con grupos organizados de la sociedad civil y comunidades nativas; así como la coordinación con diversos ejecutores de proyectos que requieren de coordinar sus actividades en materia de Gobernanza.

Base del proyecto: Región de Madre de Dios, comprendido en el tramo 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

El o la especialista deberá permanecer en el ámbito de trabajo la mayor parte de su tiempo (corredor vial tramo 3).

iSur tiene cinco principios los cuales deben de cumplirse en nuestro quehacer cotidiano los cuales se explican en el documento anexo.

ANEXO:



PRINCIPIOS DE LA INICIATIVA INTEROCEÁNICA SUR
INTEGRANDO CONSERVACIÓN Y DESARROLLO
iSur


Los siguientes principios orientan las estrategias y acciones de iSur en el ámbito del corredor vial interoceánico sur.


Autonomía de la gestión local

Contribuir a que las decisiones de las poblaciones locales sean en beneficio común y que generen, a largo plazo, el desarrollo sostenible.

Para ello, los proyectos de iSur serán implementados en una línea de construcción y transferencia de capacidades y fortalecimiento local que permita, a lo largo de su desarrollo, la toma independiente de decisiones y promueva la acción colectiva organizada. La línea transversal de la gobernanza deberá ser trazada para que logremos, más allá del éxito en procesos puntuales, la formación de una masa crítica suficientemente preparada para dar sostenibilidad a los proyectos implementados y para generar otras oportunidades en el tiempo.

Uso racional del territorio

Promover en el marco de las acciones de iSur el respeto a las aptitudes y vocaciones de los territorios, buscando reducir el uso indebido de la tierra en el ámbito del proyecto y que ello induzca a acciones similares en lugares relacionados.

Los territorios beneficiados por la existencia de la conectividad vial deberán ser trabajados acordes con su aptitud y con la conservación de los recursos y de la diversidad biológica. La implementación de cualquier proyecto de iSur, deberá contribuir al uso adecuado de los territorios en el ámbito de la Iniciativa y a respaldar la conectividad de los diversos hábitats y ecosistemas de la zona.


Gestión productiva rentable

Mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a la carretera, identificando alternativas de generación de empleo y renta para la población local.
iSur trabaja con proyectos que tienen una visión clara de sostenibilidad económica, social y ambiental, con preferencia en actividades preexistentes con potencial de mercado. Donaciones y filantropía no son el foco del trabajo en la Iniciativa.

Respeto a la cultura local.

Conocer y valorar las cosmovisiones, valores y costumbres en toda la extensión territorial de la Iniciativa, en un proceso disciplinado que generará la confianza mutua necesaria para su éxito.

Este conocimiento es la base para el desarrollo de la relación con las comunidades, la cual contribuye a la generación de mecanismos de adaptación al cambio que representa la carretera.

Conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Fomentar proyectos compatibles con la conservación, apoyando acciones que favorezcan la conectividad entre áreas protegidas a través de un mosaico de uso del territorio e impulsando que los actores locales participen en este proceso.

Asistente Administrativa Y Asistente Técnico GAII

De: Omar varillas - ovarillasv@yahoo.es
Asunto: Convocatoria



Estimados(as), por si conocen a alguien. Enviar sus CVs hasta el próximo miércoles 10 de Junio a convocatoria_direccion@yahoo.com


Asistente Administrativa corto

TDR
ASISTENTE ADMINISTRATIVA


1. Propósito

Contar con una Asistente Administrativo, con el fin de apoyar a la Dirección en resolver las actividades administrativas y de secretariado institucional, así como de apoyar la ejecución de los proyectos en curso.

2. Responsabilidades

El(la) Asistente Administrativo es responsable, bajo la supervisión del Director de:

1. Facilitar y monitorear la comunicación institucional en sus diferentes niveles y los medios disponibles (web, Revista, biblioteca, archivos, etc.).
2. Velar por la correcta administración, uso y mantenimiento de los bienes institucionales en la sede central.
3. Velar por el adecuado mantenimiento de las oficinas y ambientes del IPROGA, sea en la sede central o eventualmente en el interior del país.
4. Apoyar las actividades de los diferentes proyectos del IPROGA, en lo referente a las adquisiciones de bienes y servicios, al mantenimiento de los mismos y apoyo logístico a los coordinadores o jefes de proyecto.
5. Apoyo a la DE en el mantenimiento de las relaciones laborales: contratos, certificados, vacaciones, aniversarios, etc.
6. Organización y realización de eventos institucionales internos y externos (asambleas, conferencias, encuentros, etc), en coordinación con el Asistente de Dirección.
7. Archivo de comunicaciones y documentos institucionales.

3. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.


4. Perfil del()a Asistente Administrativo:

a.- Conocimientos:

 Formación básica en administración.
 Elementos básicos de contabilidad y de conceptos financieros.
 Experiencia mínima en administración de ONG´s.
 Conocimiento de procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y manejo de almacén.
 Conocimiento de trámites bancarios, de impuestos ante la SUNAT, AFP´s, ante el Ministerio de Trabajo, SUNARP, etc.
 Del MS Office/LINUX, programas de diseño, web, e-m y del internet, etc.

b. Actitudes:

 Trabaja y participa en equipo, contribuyendo a su desarrollo.
 Es proactivo, presentando propuestas ante las dificultades del trabajo.
 Expresa fácil y claramente sus opiniones y propuestas.
 Es sensible con los necesidades humanas del grupo y colegas.
 Reacciona con calma a momentos de crisis, presión o emociones fuertes.
 Tiene presente los objetivos de la función. Es consciente de la importancia de su puesto.
 Tiene iniciativa, estudia y desarrolla nuevos métodos y mecanismos para organizar su trabajo.
 Se adapta y contribuye a los cambios institucionales.
 Capacidad de analizar su propia conducta de forma autocrítica y reconocer cuando se ha equivocado para mejorar.
 Escucha las críticas y las asume tratado de orientarlas en sentido propositivo.
 Identifica sus necesidades de desarrollo de capacidades
 Solicita apoyo cuando es necesario y tiene apertura a las sugerencias.


c.- Habilidades:

 Realizar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Administración de documentos, archivos e información.
 Administración de los recursos financieros, manejo y control de recursos.
 Práctica permanente de monitoreo y acompañamiento de ingresos y gastos.
 Manejo de instrumentos administrativos y contables.
 Realizar y reportar informes administrativos y contables actualizados y oportunos.
 Excelente capacidad de organización de recursos y de coordinación logística.
 Mantener un orden permanente en el manejo de archivos, control de bienes de la institución y reporte de gastos.

Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direccion@yahoo.com



Asistente Técnico GAII corto


TDR
ASISTENTE TÉCNICO


1. Propósito

Contratar a un Asistente Técnico con un 50% de su tiempo dedicado a asistir a la Dirección; contribuyendo con la planificación, implementación y seguimiento de las actividades del Plan Operativo Anual; operando entre otros el sistema de comunicaciones, difusión e información interna y externa.

Asimismo, el otro 50% de su tiempo deberá estar avocado a asistir al coordinador del Proyecto, en aspectos administrativos, logísticos, operativos, programáticos y metodológicos; apoyando en la comunicación fluida entre los actores del proyecto.

2. Responsabilidades

El Asistente deberá de encargarse de:

1. Contribuir con la planificación e implementación POA.
2. Elaborar informes técnicos solicitados por la Dirección.
3. Responsable del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Sistematización, bajo la supervisión de la Dirección.
4. Contribuir con la elaboración de materiales de difusión para los medios de comunicación que maneja la institución.
5. Organizar y apoyar la realización de reuniones internas, interinstitucionales, asambleas, eventos, etc.
6. Dar asistencia, a la conceptualización, planeamiento y seguimiento del proyecto.
7. Colaborar en la conducción programática y en el trabajo en equipo del Proyecto, para llegar a los resultados y productos esperados.
8. Coordinaciones de acciones logísticas para reuniones y eventos con la administración y contadora (compra de pasajes, adquisición de materiales para eventos, reserva de alojamiento y sala para eventos, entre otros).
9. Realización de rendiciones financieras a contabilidad, sobre recursos otorgados para participar y/o efectuar pagos en reuniones y eventos regionales e inter-regionales.

4. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.

5. Perfil del Asistente:

a.- Conocimientos:
 Profesional universitario en ciencias naturales con conocimiento mínimo de la realidad de la gestión del agua en el país. (3 años de experiencia)
 Conoce los conceptos de la gestión integrada de los recursos hídricos.
 Conocimiento de metodologías de facilitación de grupos, diagnósticos participativos, etc.

b. Actitudes:
 Facilidad para el diálogo y la comunicación interpersonal y de grupo.
 Irradia vitalidad y entusiasmo. Trabaja en equipo.
 Capacidad de análisis y síntesis (concreción) de sus opiniones y mensajes.
 Sabe priorizar y concentrarse en sus prioridades.
 Es flexible en su método de trabajo.
 Identifica problemas y propone soluciones. Mantiene la calma ante las crisis o presiones.
 Sabe escuchar y recoger recomendaciones y críticas de manera constructiva.
 Identifica injusticias y abusos por temas culturales o de género.
 Tiene orden y planificación en su trabajo. Cuida los detalles.
 Tiene iniciativa. Transmite sus ideas y conocimientos de manera abierta.
 Tiene consciencia de su desarrollo profesional y necesidad de capacitación.

c.- Habilidades:
 Elaborar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Buen manejo y control planificado de sus acciones. Tener práctica de monitoreo permanente y control de los procesos.
 Dinamizar y moderar grupos de interés en redes virtuales de conocimiento o intercambio de información.
 Facilitar y moderar espacios interactores. Maneja espacios interactores, y tiende puentes fácilmente para generar agendas en torno al agua.
 Manejo de herramientas y técnicas participativas y de educación de adultos.
 Sabe facilitar espacios participativos para generar documentos públicos, como políticas en agua y agendas temáticas.
 Saber levantar información y administrarla.
 Maneja técnicas y herramientas de diagnóstico y planificación participativa.
 Buena redacción de documentos: informes, TdR, cartas, presentaciones en power point, etc.
 Manejo avanzado del MS Office, de programas de diseño, e-m y del internet.


Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direccion@yahoo.com

Ciencias del Ambiente y Gestión Pública

En el siguiente vínculo hay una convocatoria para once consultores en
Ciencias del Ambiente y Gestión Pública.

El plazo inicial para el envío de documentos era hasta hoy 5 junio,
pero se ha ampliado hasta el 11 junio.




http://www.minam.gob.pe/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=302&tmpl=component&format=raw&Itemid=39

Comunicador(a) Social

ORGANISMO NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO CON TEMÁTICA EN SALUD
Busca comunicador(a) social para que asuma la responsabilidad del área de comunicaciones. Siendo gestores para la comunicación organizacional y corporativa en general. Acompañante y dinamizador de procesos de autogestión en organizaciones no gubernamentales. Además de estar comprometido con el desarrollo del país y la solución de los problemas comunicacionales. Estas personas deben tener la capacidad de integrarse a equipos de trabajo multidisciplinarios y de adaptarse a las complejas situaciones del mundo en que se desenvuelve su profesión.
Perfil o requisitos indispensables para el puesto:
§ Profesional recién egresado o estudiante universitario del último ciclo de la carrera de comunicador social.
§ Experiencia en el tema al menos 6 meses.
§ Conocimiento e interés en teorías, metodologías y estrategias de la comunicación para el desarrollo.
§ Manejo de fundamentos y dominio de los procesos y técnicas comunicacionales modernas
Competencias
A nivel personal:
§ Dominio de público y conocimiento de manejo con medios de comunicación.
§ Tener iniciativa y responsabilidad
§ Capacidad para ordenar, prever y anticiparse a los acontecimientos futuros.
§ Capacidad de ser proactivo, creativo, organizar y ordenar su trabajo.
§ Capacidad para iniciar y mantener excelentes relaciones interpersonales (indispensable).
§ Facilidad para comunicarse y expresar las ideas claramente en forma oral como escrita (excelente redacción - Indispensable).
§ De buen carácter, optimista, que aporte ideas nuevas y creativas.
§ Autonomía y excelente capacidad para trabajar en equipo multidisciplinario.
A nivel técnico:
§ Manejo o Dominio de Windows y Office (Word, Excel, Power Point), correo electrónico, Internet, entre otras.
§ Conocimiento de manejo de programas de diseño (Deseable PhotoShop, Corel Draw, manejo de HTML) opcional: PHP, ASP, dreamwear, Adobe Flash y Adobe Fireworks.
§ Herramientas de recojo de información para realizar diagnósticos de comunicación.
§ Manejo de herramientas tecnológicas comunicacionales modernas, además del manejo de cámaras fotografías y edición video.
A nivel intelectual:
§ Dominio en técnicas de protocolo, organización, organización de eventos.
§ Diseño, planificación y/o implementación de campañas.
§ Manejo de las herramientas y los mecanismos de comunicación, incluyendo la habilidad de hablar persuasivamente y presentar las ideas de manera clara y concisa.
§ Tener capacidad de mostrar el trabajo en temas de desarrollo en énfasis en salud, a través la promoción comercial de productos, marketing, del Periodismo, la Publicidad , la Comunicación Audiovisual , el Diseño Gráfico, la Fotografía , el Cine, etc.
§ Opcional: conocimiento en Salud Sexual y Reproductiva, ITS, VIH y sida y/o sensibilidad frente a los problemas de equidad de género y diversidad sexual.
§ Opcional: Conocimiento básico de inglés (escrito, hablado y leído).
Funciones:
§ Diseño, elaboración, implementación y monitoreo de estrategias y campañas de comunicación.
§ Elaboración y asesoramiento en los diversos productos o materiales gráficos y audiovisuales (trípticos, boletines virtuales, power point, afiches, videos, blogs, web, banners, etc.) para su uso interno o externo. Además de organizar y monitorear la producción editorial de la institución.
§ Desarrollo de eventos e hitos comunicacionales, así como coordinar su respectiva cobertura de prensa.
§ Mantener actualizada la base de datos de prensa y medios de comunicación, como también llevar un registro de apariciones en medios.
§ Desarrollar y fomentar los canales de comunicación, tanto externos como internos (webs, blogs, boletines, etc.).
§ Implementar mejoras en la imagen institucional, tanto en la parte gráfica como en la comunicacional, transmitiendo las necesidades y la actuación de la institución de manera creativa y coherente con los principios y lineamientos institucionales.
§ Participar en la elaboración de estrategias de comunicación social para los proyectos.
§ Capacitar y preparar al personal del proyecto encargado en las apariciones ante medios de comunicación y opinión pública a nivel local y nacional. Esta actividad incluye entrenamiento en manejo de medios y entrevistas, así como participar en la elaboración de los discursos, preguntas y respuestas, y puntos claves del proyecto.
§ Administración y elaboración de contenidos de la página e intranet institucional. Análisis y elaboración de artículos, boletines o notas de prensa tanto virtuales como impresos.
§ Otras funciones relativas a su carrera y cargo.
Área y cargo al que postula:
Oficina de ComunicacionesComunicador(a) Social OFRECEMOS:- Sueldo S/. 900.00
- Horario de trabajo Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Grato ambiente de trabajoPosibilidades de desarrollo profesionalContratación inmediataPagos puntuales NOTA MUY IMPORTANTE:
Interesados favor enviar su curriculum actualizado únicamente en formato word, en un archivo adjunto a la dirección de correo que aparece abajo.
gestion.enbuscadetalento@gmail.com
Si su necesidad de sueldo es superior a la ofrecida, por favor abstenerse de postular, ya que el sueldo no es negociable.
ATENCIÓN: SE RECEPCIONARA CURRICULUM -CV - SOLO HASTA EL DÍA MIERCOLES 10 DE JUNIO. LAS ENTREVISTAS DE PRE-SELECCIÓN SERÁN LOS DIAS DIAS JUVES 11 Y VIERNES 12 DE JUNIO.

RECEPCIONISTA

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 10 de Junio del 2009 al siguiente correo:
jimy_ramirez_shiguay@wvi.org ,

PUESTO: RECEPCIONISTA
ZONA DE TRABAJO: OFICINA NACIONAL (JESÚS MARÍA)

RESPONSABILIDADES :
Asegurar la logística para la atención a visitas externas e internas
Trámite documentario y de comunicaciones
Mantener el fondo de caja chica al día
Apoyo en talleres o eventos nacionales

COMPETENCIAS TÉCNICA:
Conocimiento de ofimática a nivel intermedio
Conoce del movimiento de trámites documentarios
Capacidad de aplicar los reglamentos internos


REQUISITOS PERSONALES
Formación : Personal técnico, secretaria
Experiencia: Mínima de 2 años en funciones semejantes a las mencionadas
Ofimática: Conocimiento intermedio del entorno Windows
Idioma: Inglés intermedio

Indicar pretensiones remunerativas.
PONER EN EL CORREO EL TITULO: RECEPCION
P.D: CONFIRMAR LA RECEPCION DEL EMAIL

profesor(a) de Inglés

Se solicita profesor(a) de Inglés


Requisitos:


- Experiencia en la enseñanza del idioma Inglés a niños y jóvenes.
- Conocimiento de computación para el uso de programas adaptados.
- Con domicilio en el Cono Norte de Lima (Comas, Los Olivos).


Enviar Curriculum Vitae al mail: e.institucion@yahoo.com

Coordinador de Proyecto

Se solicita Coordinador de Proyecto

Organización sin fines de lucro convoca a profesionales con experiencia en proyectos de tecnología para cargo de coordinador.

Requisitos:

- Experiencia en la ejecución de proyectos sociales.
- Conocimientos de la temática de discapacidad, tecnología e inclusión laboral.
- Facilidad para realizar coordinaciones con diversas organizaciones de la sociedad civil.
- Manejo del entorno Windows y conocimientos de temas de tecnología.
- Conocimiento de monitoreo de proyectos.
- Con domicilio cercano al Cono Norte de Lima.

Enviar Curriculum Vitae a: ong.proyectos@yahoo.com

psicólogos

Se requiere psicólogos con maestría y experiencia en docencia (por lo menos 5 años de ejercicio profesional), para el dictado de cursos en educación y psicología a nivel nacional.
Indispensable contar con el grado de maestría y tener disponibilidad para viajar.
Enviar curriculum a: progresoperu.seleccion@gmail.com

miércoles, 3 de junio de 2009

CONVOCATORIA ASISTENTE TÉCNICO Y ASISTENTE ADMINISTRATIVO

De: Omar Varillas - archivoomar@yahoo.es
Fecha: Mié, 3 de Jun, 2009 9:27 am
Asunto: CONVOCATORIA ASISTENTE TÉCNICO Y ASISTENTE ADMINISTRATIVO

*******la presente convocatoria para IPROGA.



TDR
ASISTENTE TÉCNICO


1. Propósito

Contratar a un Asistente Técnico con un 50% de su tiempo dedicado a asistir a la Dirección; contribuyendo con la planificación, implementación y seguimiento de las actividades del Plan Operativo Anual; operando entre otros el sistema de comunicaciones, difusión e información interna y externa.

Asimismo, el otro 50% de su tiempo deberá estar avocado a asistir al coordinador del Proyecto, en aspectos administrativos, logísticos, operativos, programáticos y metodológicos; apoyando en la comunicación fluida entre los actores del proyecto.

2. Responsabilidades

El Asistente deberá de encargarse de:

1. Contribuir con la planificación e implementación POA.
2. Elaborar informes técnicos solicitados por la Dirección.
3. Responsable del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Sistematización, bajo la supervisión de la Dirección.
4. Contribuir con la elaboración de materiales de difusión para los medios de comunicación que maneja la institución.
5. Organizar y apoyar la realización de reuniones internas, interinstitucionales, asambleas, eventos, etc.
6. Dar asistencia, a la conceptualización, planeamiento y seguimiento del proyecto.
7. Colaborar en la conducción programática y en el trabajo en equipo del Proyecto, para llegar a los resultados y productos esperados.
8. Coordinaciones de acciones logísticas para reuniones y eventos con la administración y contadora (compra de pasajes, adquisición de materiales para eventos, reserva de alojamiento y sala para eventos, entre otros).
9. Realización de rendiciones financieras a contabilidad, sobre recursos otorgados para participar y/o efectuar pagos en reuniones y eventos regionales e inter-regionales.

4. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.

5. Perfil del Asistente:

a.- Conocimientos:
 Profesional universitario en ciencias naturales con conocimiento mínimo de la realidad de la gestión del agua en el país. (3 años de experiencia)
 Conoce los conceptos de la gestión integrada de los recursos hídricos.
 Conocimiento de metodologías de facilitación de grupos, diagnósticos participativos, etc.

b. Actitudes:
 Facilidad para el diálogo y la comunicación interpersonal y de grupo.
 Irradia vitalidad y entusiasmo. Trabaja en equipo.
 Capacidad de análisis y síntesis (concreción) de sus opiniones y mensajes.
 Sabe priorizar y concentrarse en sus prioridades.
 Es flexible en su método de trabajo.
 Identifica problemas y propone soluciones. Mantiene la calma ante las crisis o presiones.
 Sabe escuchar y recoger recomendaciones y críticas de manera constructiva.
 Identifica injusticias y abusos por temas culturales o de género.
 Tiene orden y planificación en su trabajo. Cuida los detalles.
 Tiene iniciativa. Transmite sus ideas y conocimientos de manera abierta.
 Tiene consciencia de su desarrollo profesional y necesidad de capacitación.

c.- Habilidades:
 Elaborar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Buen manejo y control planificado de sus acciones. Tener práctica de monitoreo permanente y control de los procesos.
 Dinamizar y moderar grupos de interés en redes virtuales de conocimiento o intercambio de información.
 Facilitar y moderar espacios interactores. Maneja espacios interactores, y tiende puentes fácilmente para generar agendas en torno al agua.
 Manejo de herramientas y técnicas participativas y de educación de adultos.
 Sabe facilitar espacios participativos para generar documentos públicos, como políticas en agua y agendas temáticas.
 Saber levantar información y administrarla.
 Maneja técnicas y herramientas de diagnóstico y planificación participativa.
 Buena redacción de documentos: informes, TdR, cartas, presentaciones en power point, etc.
 Manejo avanzado del MS Office, de programas de diseño, e-m y del internet.


Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direcciona@yahoo.com



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TDR
ASISTENTE ADMINISTRATIVA


1. Propósito

Contar con una Asistente Administrativo, con el fin de apoyar a la Dirección en resolver las actividades administrativas y de secretariado institucional, así como de apoyar la ejecución de los proyectos en curso.

2. Responsabilidades

El(la) Asistente Administrativo es responsable, bajo la supervisión del Director de:

1. Facilitar y monitorear la comunicación institucional en sus diferentes niveles y los medios disponibles (web, Revista, biblioteca, archivos, etc.).
2. Velar por la correcta administración, uso y mantenimiento de los bienes institucionales en la sede central.
3. Velar por el adecuado mantenimiento de las oficinas y ambientes del IPROGA, sea en la sede central o eventualmente en el interior del país.
4. Apoyar las actividades de los diferentes proyectos del IPROGA, en lo referente a las adquisiciones de bienes y servicios, al mantenimiento de los mismos y apoyo logístico a los coordinadores o jefes de proyecto.
5. Apoyo a la DE en el mantenimiento de las relaciones laborales: contratos, certificados, vacaciones, aniversarios, etc.
6. Organización y realización de eventos institucionales internos y externos (asambleas, conferencias, encuentros, etc), en coordinación con el Asistente de Dirección.
7. Archivo de comunicaciones y documentos institucionales.

3. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.


4. Perfil del()a Asistente Administrativo:

a.- Conocimientos:

 Formación básica en administración.
 Elementos básicos de contabilidad y de conceptos financieros.
 Experiencia mínima en administración de ONG´s.
 Conocimiento de procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y manejo de almacén.
 Conocimiento de trámites bancarios, de impuestos ante la SUNAT, AFP´s, ante el Ministerio de Trabajo, SUNARP, etc.
 Del MS Office/LINUX, programas de diseño, web, e-m y del internet, etc.

b. Actitudes:

 Trabaja y participa en equipo, contribuyendo a su desarrollo.
 Es proactivo, presentando propuestas ante las dificultades del trabajo.
 Expresa fácil y claramente sus opiniones y propuestas.
 Es sensible con los necesidades humanas del grupo y colegas.
 Reacciona con calma a momentos de crisis, presión o emociones fuertes.
 Tiene presente los objetivos de la función. Es consciente de la importancia de su puesto.
 Tiene iniciativa, estudia y desarrolla nuevos métodos y mecanismos para organizar su trabajo.
 Se adapta y contribuye a los cambios institucionales.
 Capacidad de analizar su propia conducta de forma autocrítica y reconocer cuando se ha equivocado para mejorar.
 Escucha las críticas y las asume tratado de orientarlas en sentido propositivo.
 Identifica sus necesidades de desarrollo de capacidades
 Solicita apoyo cuando es necesario y tiene apertura a las sugerencias.


c.- Habilidades:

 Realizar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Administración de documentos, archivos e información.
 Administración de los recursos financieros, manejo y control de recursos.
 Práctica permanente de monitoreo y acompañamiento de ingresos y gastos.
 Manejo de instrumentos administrativos y contables.
 Realizar y reportar informes administrativos y contables actualizados y oportunos.
 Excelente capacidad de organización de recursos y de coordinación logística.
 Mantener un orden permanente en el manejo de archivos, control de bienes de la institución y reporte de gastos.

Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direcciona@yahoo.com

CONVOCATORIA ASISTENTE TÉCNICO Y ASISTENTE ADMINISTRATIVO

De: Omar Varillas - archivoomar@yahoo.es
Fecha: Mié, 3 de Jun, 2009 9:27 am
Asunto: CONVOCATORIA ASISTENTE TÉCNICO Y ASISTENTE ADMINISTRATIVO

*******la presente convocatoria para IPROGA.



TDR
ASISTENTE TÉCNICO


1. Propósito

Contratar a un Asistente Técnico con un 50% de su tiempo dedicado a asistir a la Dirección; contribuyendo con la planificación, implementación y seguimiento de las actividades del Plan Operativo Anual; operando entre otros el sistema de comunicaciones, difusión e información interna y externa.

Asimismo, el otro 50% de su tiempo deberá estar avocado a asistir al coordinador del Proyecto, en aspectos administrativos, logísticos, operativos, programáticos y metodológicos; apoyando en la comunicación fluida entre los actores del proyecto.

2. Responsabilidades

El Asistente deberá de encargarse de:

1. Contribuir con la planificación e implementación POA.
2. Elaborar informes técnicos solicitados por la Dirección.
3. Responsable del Sistema de Monitoreo, Evaluación y Sistematización, bajo la supervisión de la Dirección.
4. Contribuir con la elaboración de materiales de difusión para los medios de comunicación que maneja la institución.
5. Organizar y apoyar la realización de reuniones internas, interinstitucionales, asambleas, eventos, etc.
6. Dar asistencia, a la conceptualización, planeamiento y seguimiento del proyecto.
7. Colaborar en la conducción programática y en el trabajo en equipo del Proyecto, para llegar a los resultados y productos esperados.
8. Coordinaciones de acciones logísticas para reuniones y eventos con la administración y contadora (compra de pasajes, adquisición de materiales para eventos, reserva de alojamiento y sala para eventos, entre otros).
9. Realización de rendiciones financieras a contabilidad, sobre recursos otorgados para participar y/o efectuar pagos en reuniones y eventos regionales e inter-regionales.

4. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.

5. Perfil del Asistente:

a.- Conocimientos:
 Profesional universitario en ciencias naturales con conocimiento mínimo de la realidad de la gestión del agua en el país. (3 años de experiencia)
 Conoce los conceptos de la gestión integrada de los recursos hídricos.
 Conocimiento de metodologías de facilitación de grupos, diagnósticos participativos, etc.

b. Actitudes:
 Facilidad para el diálogo y la comunicación interpersonal y de grupo.
 Irradia vitalidad y entusiasmo. Trabaja en equipo.
 Capacidad de análisis y síntesis (concreción) de sus opiniones y mensajes.
 Sabe priorizar y concentrarse en sus prioridades.
 Es flexible en su método de trabajo.
 Identifica problemas y propone soluciones. Mantiene la calma ante las crisis o presiones.
 Sabe escuchar y recoger recomendaciones y críticas de manera constructiva.
 Identifica injusticias y abusos por temas culturales o de género.
 Tiene orden y planificación en su trabajo. Cuida los detalles.
 Tiene iniciativa. Transmite sus ideas y conocimientos de manera abierta.
 Tiene consciencia de su desarrollo profesional y necesidad de capacitación.

c.- Habilidades:
 Elaborar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Buen manejo y control planificado de sus acciones. Tener práctica de monitoreo permanente y control de los procesos.
 Dinamizar y moderar grupos de interés en redes virtuales de conocimiento o intercambio de información.
 Facilitar y moderar espacios interactores. Maneja espacios interactores, y tiende puentes fácilmente para generar agendas en torno al agua.
 Manejo de herramientas y técnicas participativas y de educación de adultos.
 Sabe facilitar espacios participativos para generar documentos públicos, como políticas en agua y agendas temáticas.
 Saber levantar información y administrarla.
 Maneja técnicas y herramientas de diagnóstico y planificación participativa.
 Buena redacción de documentos: informes, TdR, cartas, presentaciones en power point, etc.
 Manejo avanzado del MS Office, de programas de diseño, e-m y del internet.


Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direcciona@yahoo.com



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TDR
ASISTENTE ADMINISTRATIVA


1. Propósito

Contar con una Asistente Administrativo, con el fin de apoyar a la Dirección en resolver las actividades administrativas y de secretariado institucional, así como de apoyar la ejecución de los proyectos en curso.

2. Responsabilidades

El(la) Asistente Administrativo es responsable, bajo la supervisión del Director de:

1. Facilitar y monitorear la comunicación institucional en sus diferentes niveles y los medios disponibles (web, Revista, biblioteca, archivos, etc.).
2. Velar por la correcta administración, uso y mantenimiento de los bienes institucionales en la sede central.
3. Velar por el adecuado mantenimiento de las oficinas y ambientes del IPROGA, sea en la sede central o eventualmente en el interior del país.
4. Apoyar las actividades de los diferentes proyectos del IPROGA, en lo referente a las adquisiciones de bienes y servicios, al mantenimiento de los mismos y apoyo logístico a los coordinadores o jefes de proyecto.
5. Apoyo a la DE en el mantenimiento de las relaciones laborales: contratos, certificados, vacaciones, aniversarios, etc.
6. Organización y realización de eventos institucionales internos y externos (asambleas, conferencias, encuentros, etc), en coordinación con el Asistente de Dirección.
7. Archivo de comunicaciones y documentos institucionales.

3. Duración del contrato

Anual y a tiempo completo, renovable según evaluación del desempeño anual, hasta la culminación del financiamiento otorgado por ICCO, que es de tres años y culmina indefectiblemente el 31/12/11.


4. Perfil del()a Asistente Administrativo:

a.- Conocimientos:

 Formación básica en administración.
 Elementos básicos de contabilidad y de conceptos financieros.
 Experiencia mínima en administración de ONG´s.
 Conocimiento de procesos de adquisición de bienes, contratación de servicios y manejo de almacén.
 Conocimiento de trámites bancarios, de impuestos ante la SUNAT, AFP´s, ante el Ministerio de Trabajo, SUNARP, etc.
 Del MS Office/LINUX, programas de diseño, web, e-m y del internet, etc.

b. Actitudes:

 Trabaja y participa en equipo, contribuyendo a su desarrollo.
 Es proactivo, presentando propuestas ante las dificultades del trabajo.
 Expresa fácil y claramente sus opiniones y propuestas.
 Es sensible con los necesidades humanas del grupo y colegas.
 Reacciona con calma a momentos de crisis, presión o emociones fuertes.
 Tiene presente los objetivos de la función. Es consciente de la importancia de su puesto.
 Tiene iniciativa, estudia y desarrolla nuevos métodos y mecanismos para organizar su trabajo.
 Se adapta y contribuye a los cambios institucionales.
 Capacidad de analizar su propia conducta de forma autocrítica y reconocer cuando se ha equivocado para mejorar.
 Escucha las críticas y las asume tratado de orientarlas en sentido propositivo.
 Identifica sus necesidades de desarrollo de capacidades
 Solicita apoyo cuando es necesario y tiene apertura a las sugerencias.


c.- Habilidades:

 Realizar informes adecuados y oportunos de su trabajo que permitan el análisis y evaluación.
 Administración de documentos, archivos e información.
 Administración de los recursos financieros, manejo y control de recursos.
 Práctica permanente de monitoreo y acompañamiento de ingresos y gastos.
 Manejo de instrumentos administrativos y contables.
 Realizar y reportar informes administrativos y contables actualizados y oportunos.
 Excelente capacidad de organización de recursos y de coordinación logística.
 Mantener un orden permanente en el manejo de archivos, control de bienes de la institución y reporte de gastos.

Enviar cv no documentado y carta de presentación a la Coordinadora Nacional: convocatoria_direcciona@yahoo.com

LA EXPROPIACION NO ES EL CAMINO PARA LOS “GRANDES PROYECTOS MINEROS”

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 3 de Jun, 2009 8:11 am
Asunto: LA EXPROPIACION NO ES EL CAMINO PARA LOS “GRANDES PROYECTOS MINEROS”




LA EXPROPIACION NO ES EL CAMINO PARA LOS “GRANDES PROYECTOS MINEROS”
Publicado el : 2009-06-02




El 17 de abril del 2009, el Congresista de la República Ricardo Pando Córdova, miembro del Grupo Parlamentario Fujimorista presento el Proyecto de Ley DE PROMOCIÓN Y FACILITACIÓN DE REASENTAMIENTOS DE POBLACIONES UBICADAS EN ZONAS DE INFLUENCIA DE GRANDES PROYECTOS MINEROS. Se pretende establecer el procedimiento para el reasentamiento dice: “se iniciará con la compra, por parte de la empresa minera, de las propiedades ubicadas en la zona de influencia del gran proyecto minero”. En ella menciona que los “grandes proyectos mineros” requieren de dos cosas: a) Grandes inversiones de capital (superior a mil millones de dólares) y b) Grandes espacios para su ejecución, para ello plantea que los centros poblados, distritos u otra forma de organización territorial ubicadas en la zona de influencia deben ser reasentadas. En el artículo 2 de este proyecto de Ley menciona que se aplicará en grandes proyectos mineros cuya ejecución es de necesidad pública. Recordemos que el 21 de setiembre del 2007, mediante oficio Nº 206-2007-PR, el Ejecutivo presenta al Congreso de la República algo similar, nos referimos a la propuesta de LEY QUE DECLARA DE INTERES NACIONAL LA EJECUCION DE PROYECTOS DE INVERSION EN LA ACTIVIDAD MINERA. En esa propuesta de ley, mencionaba veinte lugares que deberían ser declarados de interés nacional, “Los proyectos mineros, Magistral (Región Ancash), Apurímac (Región Apurímac), Antilla (Región Apurímac), Cotabambas (Región Apurímac), Los Chancas (Región Apurímac), Tía María (Región Arequipa), Michiquillay (Región Cajamarca), Galeno (Región Cajamarca), La Granja (Región Cajamarca), Antapaccay (Región Cuzco), Marcobre – Mina Justa (Región Ica), Toromocho (Región Junín), Quellaveco (Región Moquegua), San Gregorio (Región Pasco), Bayovar (Región Piura), Bayovar II (Región Piura), Río Blanco (Región Piura), Pucamarca (Región Tacna) y la Ampliación Cajamarquilla (Región Lima), tienen el carácter de interés nacional y ejecución preferente en el marco de lo dispuesto en el artículo 1º de la presente norma”. Nos preguntamos si la propuesta del Congresista Pando no pretende lo mismo que el Gobierno en el 2007; facilitar y brindar las condiciones a las empresas mineras para que exploten amparándose en “necesidad pública” o “interés nacional”. Recordemos que los “grandes proyectos mineros” en su mayoría están en territorio de las comunidades, no se puede pretender declarar de “necesidad pública” para beneficiar a las empresas mineras, o querer pagar cinco veces más el valor de la propiedad previsto en el autoevalúo; tampoco se puede plantear que con una constancia de posesión se negocien los terrenos. Otro aspecto que nos llama la atención de este Proyecto de Ley Nº 3180/2008-CR es lo que plantea en el Artículo 15º Expropiaciones, dice: “En caso algún propietario se negase a vender su predio a favor de la empresa minera, ésta podrá solicitar la expropiación del predio …” Plantea que la Dirección General de Minería designe un perito para determinar la expropiación, una vez concluido este proceso no podrá cuestionarse el procedimiento, y en caso que un propietario no se ha enterado publicarán en el Diario El Peruano y en un diario local por tres días, el comparendo se dará con o sin el propietario. Finalmente, llamamos a la reflexión y al inmediato retiro de este Proyecto de Ley Nº 3180/2008-CR Cerro de Pasco, 01 de junio del 2009.


Fuente : Gladys Huamán - Centro Labor





http://www.laborpascoperu.org.pe/index.php?c2=ampliacion&codigo=106

MOVILIZACION EN DEFENSA DE LA SELVA/VIERNES 5 DE JUNIO, 5:00 P.M./CONCENTRACION PLAZA FRANCIA/ENVIO DE JAIME LASTRA

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Mié, 3 de Jun, 2009 8:03 am
Asunto: MOVILIZACION EN DEFENSA DE LA SELVA/VIERNES 5 DE JUNIO, 5:00 P.M./CONCENTRACION PLAZA FRANCIA/ENVIO DE JAIME LASTRA



Saludos de clase compañeros(as), compatriotas, camaradas:
El día de hoy martes 2 de junio, se llevo a cabo en el local de AIDESEP, la reunión organizado por un conjunto de colectivos y organizaciones quienes vienen coordinando desde hace varias reuniones para no solo solidarizarse, sino acordar una serie de acciones de lucha conjuntamente con AIDESEP sumándose a la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía peruana para exigir al gobierno aprista de García Pérez que derogue las nefastas leyes a favor de las grandes transnacionales y contra las comunidades y pueblos amazónicos.

En esta reunión presidida por AIDESEP y su presidente Alberto Pizango, en comparación con las anteriores reuniones, han participado y se siguen sumando más organizaciones y colectivos sociales, sindicales y políticos de Lima y del País, para apoyar activamente las luchas de los hermanos amazónicos, como: La CGTP, la CUT, CNA, CCP, CPS, J-CPS, CCI, Comité Malpica, Bloque Perú, CGTP Lambayeque, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Patria Libre, PCP-Lima, PCP-Reconstituido, MNI, etc., etc., etc.

Luego de varios roles de oradores sobre la lucha de los hermanos amazónicos, se acordó lo siguiente:

SALIR EN MOVILIZACION POR LAS CALLES DE LIMA HASTA LLEGAR A LA PLAZA SAN MARTIN Y LA POSIBILIDAD DE QUE TERMINE EN UN MITIN. LA PRE CONCENTRACION SERA EN LA PLAZA FRANCIA A LAS 5 DE LA TARDE.

Y esta sera la primera acción de lucha de las organizaciones de Lima y del País quienes por unanimidad han asumido no solo el apoyo sino una lucha concreta para defender la selva peruana que es el patrimonio de los pueblos del Perú.

Alberto Pizango, y otros compañeros y compañeras de AIDESEP, además, denunciaron, lo siguiente:

1) Que no hay voluntad de diálogo, sino de imposición y amenazas del gobierno y de los partidos oficialistas.

2) La congresista Lourdes Alcorta de UN dijo que se llamaría a las FF.AA. para que fusilen a todos los amazónicos y sus dirigentes si continuan con su lucha.

3) El premier Yehude Simons, manifestó, que, si el gobierno quisiera puede aplastar de una vez la lucha de los amazónicos.

4) Hay, una persecución por el poder judicial y los servicios de inteligencia del estado contra los dirigentes y compañeros(as) más activos de las comunidades y etnias amazónicas.

5) Alberto Pizango y otros dirigentes de AIDESEP han sido denunciados penalmente por el gobierno y el día de hoy ha llegado otra denuncia contra ellos acusándolos de sedición y alteración del orden público.

6) Se ha constatado que la mesa de diálogo tanto del premier, como de los congresistas, es una mecedora.

7) El diálogo de los representantes del gobierno y del congreso (Apra, UN, y fujimorismo) es de altaneria, de soberbia, de burlas, de amenazas, de presiones. Le dicen a Pizango que él y los amazónicos no saben lo que quieren, no se les entiende, son instransigentes, y por lo tanto debemos terminar con ustedes porque son un freno al avance y modernidad de la amazonía.

8) Se ha concesionado 44 millones de hectareas de bosques y selva de la amazonía peruana, (otros dicen 55 millones), de las 75 millones de hectareas que tiene, a las grandes transnacionales extranjeras y grandes empresas del Perú, para extraer petróleo, gas, oro, agua, biocombustibles, alimentos, plantas medicinales, animales, etc.

9) Ya hace varias decádas que se viene explotando la selva peruana para extraer petróleo, antes fue caucho, y en los últimos 10 años sobretodo, se hace con mayor fuerza, creando más contaminación en los rios, lagos, cochas, bosques y selvas, afectando gravemente a las poblaciones de las comunidades y etnias y solo hay más pobreza en la selva.

10) Las poblaciones de la selva peruana, y sobretodo en las fronteras vivas, estan totalmente abandonas por el gobierno y por el estado, desde hace muchos años. Faltan escuelas, hospitales, caminos, puentes, agua, desague, luz, parques, mientras que en las poblaciones de los países vecinos, como Bolivia, Colombia y sobretodo Brasil, se nota cada vez más la modernidad y el progreso.

Los pueblos, etnias y comunidades amazónicas han dado un plazo hasta el 5 de junio para que el gobierno y el congreso derogue las leyes que lo exterminaran como pueblos, de lo contrario ellos seguiran en su lucha y la agudizaran hasta llegar al máximo de los sacrificios (hay hermanos y hermanas de comunidades que estan dispuestos a moriri por sus tierras), porque prefieren morir peleando que vivir de rodillas y exterminados en poco tiempo por la depredación y contaminación de su habitad por las transnacionales. Si se les quita la madera, se contamina los rios, lagos y cochas, los bosques y la selva, moririan los animales y aves que ellos cazan y consumen, y las maderas buenas para sus casas y su cocina, desaparecerian las plantas con que ellos se curan, y poco a poco sus comunidades ancestrales desapareceran y los que queden seran proletarizados. Esta es la verdadera razón de su lucha. Ellos no luchan por un pequeño derecho, luchan por que se derogue las 6 o 7 leyes del gobierno que es la esencia del neoliberalismo y de los TLC. Luchan por la defensa y conservación de la selva, ellos estan de acuerdo con el avance y la modernidad pero no a costa de depredar y contaminar todo, y maltratar y violar los derechos de los pueblos de la amazonía. La Amazonía, es el último reducto y patrimonio que nos queda de nuestra patria, el pulmon del planeta, una de las reservas acuiferas y medicinales más grandes entre otras riquezas que quedan de nuestro planeta, pero que solo favoreceran a las transnacionales con las leyes y la política del gobierno.

Por eso, ellos consideran que esta lucha no solo debe ser de los amazónicos, sino también de todo el Perú, de todos los que estamos en contra de esta política y que queremos defender nuestro territorio y soberanía.

Asimismo se expresaron y coincidieron todos los presentes en dicha reunión y se dijo: Esta lucha es de todos los buenos peruanos y peruanas porque esta en juego y riesgo nuestra patria y soberanía. Si triunfa la lucha de los pueblos, etnias y comunidades de la amazonía, triunfa el movimiento social y sindical peruano, pero si es derrotado, sera una derrota y un golpe político, social, económico para todos. No esperemos hasta el 2011, es ahora en que debemos demostrar nuestra consecuencia, y luchar porque se vaya García, no lo queremos. Por ello esta lucha es la más importante que se ha dado y se viene desarrollando en los útlimos tiempos en nuestra patria.

¡DESPIERTA LIMA, DESPIERTA PERU, NUESTRA PATRIA ESTA EN PELIGRO, DEFENDAMOS NUESTRA SELVA!