sábado, 29 de diciembre de 2007

Perú: Racismo y discriminación en el Ministerio de Educación.

De: ukhamawa - ukhamawa@yahoo.com
Fecha: Sáb, 29 de Dic, 2007 1:43 pm
Asunto: Perú: Racismo y discriminación en el Ministerio de Educación.

Racismo y discriminación en el Ministerio de Educación.

Walter Paz Quispe Santos.


Hay un hecho punible por el que el Ministro Chang guarda un silencio cómplice, se trata del racismo y discriminación que sufrió la niña puneña Nina Alionka Mendoza Yanqui.

La niña Nina Alionka, estudiante del Colegio Adventista Tupac Amaru de Juliaca, había obtenido el primer lugar en su centro educativo, la UGEL San Román y la Dirección Regional de Educación de Puno en su fase regional, en el marco del IV Concurso Nacional de Redacción denominado “Respetos Guardan Respetos” propiciado por el Ministerio de Educación del Perú. Y luego vino lo más importante. En la fase nacional, también obtuvo el primer lugar para alegría de miles de niñas puneñas que vieron en ella un modelo digno a imitar.

Pero, luego vino lo más escandaloso y detestable. Nina Alionka por mérito propio y con legitimidad debió participar en un concurso internacional de ortografía que se llevó a cabo en Santo Domingo. Así lo hicieron saber a su señor padre los especialistas del Ministerio de Educación. Las coordinaciones iban viento en popa. Le exigieron tramitar su pasaporte y otros documentos. Le dieron la fecha de viaje y otros requisitos. Sin embargo, de pronto esas “coordinaciones” se enfriaron, y misteriosamente los especialistas de la entidad rectora de nuestra educación nacional cortaron toda comunicación con el padre de la niña y la Región de Educación de Puno.

Lo demás es historia conocida. Algunos funcionarios del Ministerio de Educación habían decidido favorecer ilegalmente ¿por razones de partido político? ¿Amiguismo?, a otro niño que participó en el mencionado certamen sin mérito alguno gracias a la decisión corrupta, miserable y escandalosa de estos.

Su señor padre refiere que cuando exigió explicaciones, escuchó en el auricular del teléfono una respuesta deleznable y racista “cómo una chola serrana (y otros adjetivos irreproducibles) puede representar al Perú”.

En esta increíble y triste historia hay dos hechos reprochables: el racismo con que tratan a las estudiantes aymaras, quechuas y amazónicas de las distintas regiones del Perú, y la manera poco responsable y discriminatoria con que se posterga a las niñas más talentosas e inteligentes de nuestra patria.

Actuar de ese modo, no es raro en el Ministerio de Educación, lo mismo ocurre con otros programas como el famoso PEAR y la EIB que propicia mediocremente esta entidad y con métodos indigenistas del siglo XIX. Es decir, con una mentalidad gamonal y excluyente. Por eso, las decisiones unilaterales abundan y qué decir de la formas de tratar y de implementar estos programas. Sino preguntémonos: ¿quiénes dirigen estas entidades en el Ministerio de Educación? Apristas despistados y algunos extranjeros sin noción ni idea de la complejidad de nuestro país.

El racismo en nuestro país y sobre todo en el Ministerio de Educación es una práctica social común. El papel desempeñado por funcionarios y especialistas en su implementación y perpetuación se condice con una legitimación ideológica de los blancos en el poder que ven a los que pertenecen a otras culturas o tienen un color de piel distinto al suyo, como extraños y los califican con adjetivos xenofóbicos y excluyentes. Está de más decir de sus actitudes cínicas de discriminación estructurada e hipócrita. Este hecho también nos hace mirar cómo se evidencian las incoherencias entre el pensar y actuar. En todos los textos del Ministerio de Educación se habla bien de las culturas andinas y de la mujer campesina en nombre de la interculturalidad. Pero cuando uno de estos funcionarios y especialistas ve a una niña como Nina Alionka, siente aversión y desprecio, racismo colonial; y claro, incapacidad para dirigir un país complejo y multicultural.

Al discriminarse a Nina Alionka, también se discrimina a todas las niñas del país. Una vez más la mujer peruana no es parte de la agenda educativa ni parte de las políticas educativas de este gobierno. Una verdadera pena para un Ministro que le hace el jueguito a las viejas prácticas apristas llenas de corrupción y desorden. Basta mirar la declaración de los derechos del niño que en su principio uno dice: “Los derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia” ¿y qué de estos principios? Todo es letra muerta cuando el favoritismo y la corrupción vencen a una práctica de los derechos humanos de las niñas.

Las niñas del colegio adventista “Tupac Amaru” de Juliaca, antes de irse de vacaciones han lavado la bandera peruana en señal de desagravio a favor de su compañera Nina Alionka. ¿Hará lo propio el Ministro Chang?





Walter Paz Quispe Santos

UNIVERSITAT POMPEU FABRA
Institut Universitari de Linguistica Aplicada.
La Rambla 30 - 32 - 08002 Barcelona
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Tel. (34) 935422322
Fax: (34) 935422321




[Ukhamawa: Red de Noticias Indigenas]
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PERU: ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES...

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Sáb, 29 de Dic, 2007 11:40 am
Asunto: PERU: ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES, PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL; Y PRESERVAR LA CULTURA VIVA Y PATRIMONIAL


NOTA DE PRENSA

ANUNCIADO PLAN DE DESTURIZACIÓN DE LIMA Y OTRAS CIUDADES DEL PAÍS DEBE DE ELABORARSE CON LA PARTICIPACION DE SUS HABITANTES, PROMOVER LA INVERSIÓN PÚBLICA, PRIVADA Y SOCIAL; Y PRESERVAR LA CULTURA VIVA Y PATRIMONIAL
· Gobierno anunció que en las próximas semanas se formulará el Plan de Destugurización de Lima y otras ciudades del Perú.
· Instrumento debe de ser participativo, concertador e insertándose como parte de una Política Nacional de Renovación Urbana.
· La dación del decreto de urgencia que prorroga el régimen de excepción de los contratos de alquiler de viviendas cuyo autoevalúo sea inferior a 2,800 nuevos soles responde a la realidad de la tenencia de los predios tugurizados.

A puertas de iniciar el año 2008 y con el anuncio, en palabras del Presidente de República, sobre el plan de destugurización de Lima y otras ciudades es sumamente alentador y esperanzador para nuestros Centros Históricos abandonados a su suerte, especialmente para las áreas de viviendas, distantes de las luces y piletas multicolores de Plazas y Plazoletas.
La tugurización de las ciudades del Perú, especialmente en los Centro Históricos que albergan desde su fundación vivienda tugurizadas de origen y de proceso, hasta la fecha se ha incrementado enormemente con el paso de los años. Sólo en Lima existen más de 151 mil vivienda tugurizadas como demuestran las investigaciones y monitoreo realizado por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) en los principales Centros Históricos del Perú monitoreo realizado con la participación de sus habitantes organizados.
La concreción de las palabras presidenciales abre las posibilidades para dignificar a los moradores de quintas, conventillos, callejones, corralones y solares, brindándoles la oportunidad para que vivan con calidad en CENTROS VIVOS, con cultura, patrimonio y tradición.
Las metas del milenio, los lineamientos de política establecidos en el Acuerdo Nacional, demandan terminar con la vulnerabilidad y el riesgo físico, con el hacinamiento y la obsolescencia de los servicios en zonas similares a Barrios Altos, respondiendo creativa y concertadoramente con Programas de Renovación Urbana que terminen con los desalojos, destierros y perdidas de patrimonialidad, cultura y tradición.
Por ello frente al anuncio presidencial el CIDAP propone que el proceso de destugurizacion que promueva el PLAN DE DESTUGURIZACIÓN DE LIMA y de otras ciudades del país se sustente en:
· La concertación de esfuerzos que promueve la participación de las autoridades de los agentes económicos, de las instituciones públicas y privadas y de los habitantes organizados en formulación, aplicación y evaluación del Plan de Destugurización.
· La dación de la Ley General de Renovación Urbana, que garantice el derecho de residencia de los habitantes, para tener CENTROS VIVOS.
· El acceso al Bono de Destugurización para el saneamiento físico legal de los predios y subsidio para dignifique la vivienda tugurizada.
· EL Programa "Mejorando Mi Quinta" como operador de estos Planes de Destugurización en Centros Históricos, ampliando sus funciones para que mediante sus intervenciones se logre la rehabilitación integral de los inmuebles tugurizados, y promueva emprendimientos empresariales locales, generando empleo local.
· La aprobación del Proyecto de Ley No. 1995-2007, que modifica el artículo 19º del Decreto Legislativo No. 356, permitiendo de esta forma, que los ocupantes e inquilinos de los inmuebles de propiedad de las Sociedades y Juntas de Beneficencia; puedan ser propietarios o tener una tenencia segura de los predios que habitan.

SE AGRADECE SU DIFUSIÓN

Lima, 28 de diciembre de 2007




ESTUGURIZACION EN CIFRAS

A Nivel Nacional :

· Déficit nacional de viviendas: 1'502,248 total (Censo 2005)
Déficit cuantitativo: 260,927 viviendas nuevas.
Déficit cualitativo: 1`242,321 viviendas a mejorar.

Provincia de Lima: CASO EMBLEMATICO

· 161, 530 (13 %) hogares habitan viviendas inadecuadas.
· 94,971 (8 %) viviendas tugurizadas.

Distrito del Cercado de Lima: CASO EMBLEMATICO



· Tiene 342, 455 habitantes.
· Viviendas tugurizadas: 18,087.
· 38.1% de viviendas son de alquiler.
· Existen 1,5 millones de metros cuadrados de inmuebles en desuso, entre ellos 60 edificios completos.

Centro Histórico de Lima: CASO EMBLEMATICO
§ 199.800 habitantes.
§ 20 mil viviendas en riesgo.
§ 17% de las viviendas son de adobe y quincha.
§ Alberga 672 monumentos históricos.
§ Cuenta com 63 ambientes urbanos residenciales.

· Monserrate: Tiene el 15% de tugurios del Cercado de Lima

· Barrios Altos: Tiene el 50% de tugurios del Cercado de Lima



Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com





Urgente: PUERTO DEL CALLAO: ¡UN MILLÓN DE CONTENEDORES!Gracias a sus trabajadores

De: "MANUEL DAMMERT" - manudam@terra.com.pe
Fecha: Vie, 28 de Dic, 2007 2:55 pm
Asunto: Urgente: PUERTO DEL CALLAO: ¡UN MILLÓN DE CONTENEDORES!Gracias a sus trabajadores

NOTA DE PRENSA



PUERTO DEL CALLAO: ¡UN MILLÓN DE CONTENEDORES!

Gracias a sus trabajadores



Que un puerto en América Latina logre movilizar Un Millón de Contendores y sin Grúas Pórtico, pone en evidencia meridiana el alto índice de productividad de sus trabajadores. Sin embargo, para las ministras que acudieron hoy al puerto del Callao, parece que ha sido una mala noticia pues han anunciado la privatización de los puertos del país.



Si el puerto del Callao estaría concesionado y luego logrado ese Millón de Contenedores, las mismas ministras seguramente anunciarían premiar a los privados con la más alta condecoración por los servicios brindados al mercado.



Lo que no saben las ministras del MTC y Mincetur, es que los portuarios con los amplios sectores patrióticos del país, defenderemos a los puertos peruanos de la voracidad de los apátridas y mercantilistas. Si la huelga de los estibadores generó graves estragos, la lucha de todos los portuarios del Perú, tendrá gravísimas consecuencias para los Climper y demás fanfarrones y mediocres. No nos importa, lo que sí nos interesa es la integridad física y moral de la patria.



¡VIVA EL PERÚ!



Callao, 28 de Diciembre de 2007



COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

FENTENAPU

INFOMAMFUNDACIONAL / Diciembre de 2007







Que se renueven los esfuerzos, solidaridades y energías para continuar
fortaleciendo nuestra ciudadanía y actuar
a favor de los derechos de las mujeres, contra la impunidad
y por la democratización de nuestro país.

Expresamos nuestra más ferviente solidaridad con
todos los esfuerzos que se desarrollan en el país y en el mundo
por la paz, la equidad y los derechos humanos

Junto a nuestras hermanas de Colombia, nos declaramos en
Estado de Emergencia Humanitaria y nos sumamos al Mandato de las Mujeres,
que aquí reproducimos.

¡ Feliz 2008 !

INTEGRANTES DE MAM FUNDACIONAL


MANDATO DE LAS MUJERES
El Único Inamovible es la Vida

Las mujeres colombianas, las mujeres del mundo, que sabemos de esperas y de soledades, de amores y distancias, de historias y de olvidos,

Nos declaramos en Estado de Emergencia humanitaria:

Estamos convencidas de que por encima de ideologías y posturas políticas, de argumentos jurídicos y calendarios legislativos, este país merece privilegiar la vida, el abrazo, y el reencuentro.
Estamos convencidas de que son posibles y urgentes los acuerdos de humanidad, esos que se facilitan porque ya el corazón y la historia no aguantan más intransigencia y terquedad.
Se nos cae el pelo
Perdemos fuerza
Se nos va en larga melena nuestro aliento.
Seguimos rebeldes
Volvemos a la madre
Reclamamos Matria.

Sentimos tu mirada, reconocemos tus gestos, tus manos, la imagen de silencio es en realidad un llamado femenino a un país endurecido e indiferente, urgido de la autoridad materna. Tu palabra de mujer conmueve la intimidad de nuestro ser, nos llevas al corazón y la autoridad de la madre, nos recuerdas que no es la dureza, ni los gritos, ni el maltrato lo que cambia a un país.
Todas que somos Ingrid,

Presentamos ante el gobierno y la insurgencia, ante las familias y las organizaciones, ante los países amigos, ante el congreso, las iglesias y los entes de control, el siguiente

MANDATO POR LA VIDA COMO ÚNICO INAMOVIBLE

Que la soberanía de este país consista en que cada colombiano y colombiana ejerza sin ningún obstáculo el derecho a la vida, el derecho al abrazo, el derecho a ver crecer sus hijos e hijas, el derecho a enterrar a sus seres queridos, el derecho al regreso, el derecho a la libertad, el derecho a la paz.

Que cada cual haga lo suyo, por facilitar y alimentar la vida y la esperanza. Que no perdamos ni un minuto, que no haya sedantes ni descanso para esta ansia de recuperar la humanidad que merecemos.

Que Piedad Córdoba, quien avanzó considerablemente con nuestra hermana Venezuela en el camino del acuerdo, siga cumpliendo el mandato de las familias víctimas del secuestro, que ahora también hacemos nuestro.

Que la insurgencia y el gobierno recuerden su compromiso de honrar y defender la vida y recuperen la capacidad del discernimiento, la serenidad y la generosidad, Colombia tiene derecho a una negociación política del conflicto.

Que Francia, España, Suiza, Venezuela, Argentina, Chile, Ecuador y tantos otros pueblos hermanos nos ayuden a llegar al Acuerdo Humanitario.

Imprimirlo y colocarlo en lugar visible.
Distribuirlo a sus contactos nacionales e internacionales. Firmarlo y enviarlo a piedadcórdoba@ hotmail.com y al blog: http://todassomosIngrid.blogspot.com
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Mandato Hace parte de un trabajo colectivo de Mujeres. Las Pazcificas de Cali, Centro Cultural Tejioendo Sororidades de Cali, Asociación Nacional Mujeres, Saberes y Diversidades, Colectivo Otra Colombia es Posible, Colectivo de Mujeres la Pola.........
Enviado por Gloria Cuartas
gloriacuartas@yahoo.com>
Grupo de las 300
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Informes
MAM FUNDACIONAL
marie@terra.com.pe / info@mamfundacional.org
WEB: www.mamfundacional.org
InfoMamFundacional es el medio informativo del
Movimiento Amplio de Mujeres Línea Fundacional.
Si no desea recibirlo solo hágalo saber a marie@terra.com.pe
Gracias por su atención.

¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.

De: Gil Elbio Cardenas Cabello - gilcardenasc2@hotmail.com
Fecha: Vie, 28 de Dic, 2007 9:24 am
Asunto: ¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.

Estimado Freddy Cervera,



El PP. en VES y en otros distritos de Lima Metropolitana tiene la misma similitud y refleja los vacíos entre los ciudadanos y los gestores de gobierno (alcaldes), que al margen de los mecanismos de asignación y priorización del presupuesto participativo (PP) distrital se manejan con un criterio de clientelaje político. La pobreza no espera las dadivas de los politiqueros, la pobreza también tiene su origen en la forma irresponsable como se hace política.



Abría que preguntase ¿Qué proyectos priorizados en el PP han sido ejecutados? y ¿Que proyectos que no estuvieron en el PP se ejecutaron?. ¿Cual es el criterios para ejecutar los proyectos ?.



¿El PP contribuye a reducir la pobreza o favorecer la imagen política del alcalde?.



Gran parte los proyectos en ejecución están direccionados y pensado en mejor la imagen política del alcalde. Se desnaturaliza el PP, cuando vemos que los objetivos son suplantados: Objetivos colectivos reemplazados por objetivo persona a favor del alcalde (la obra sale direccionada, ya tiene ganador antes de ser licitado, obras sobrevaloradas, etc.).



¿Qué es el PP?

El PP es un instrumento de gestión, para reducir la carencias entre lo que existe y lo que debe existir. Es un instrumento que genera empoderamiento con sus actores en el proceso de selección, priorización en relación con los ejes de desarrollo del plan, y en respuesta para alcanzar la visión que la población se ha trzado.



Los PP deben tener una relación con el Plan Integral de Desarrollo, debe promover proyectos claves que contribuya a la reducción de la pobreza, a reducir la brecha entre pobres y ricos (via el acceso de los servicios públicos a los que menos tienen).

Y no es la ejecución de obras a favor de los supermecados, con la creencia que eso es modernidad y progreso. Falsa ilusión en el mediano y largo plazo, en tanto desvicula la producción local al consumo masivo (mayor consumo de productos importados y subsidiados)-.



El circulo vicioso se agrava, en tanto la gente que rodea al alcalde trabaja con los criterios de: " mientras esta el alcalde estaré yo", " mi trabajo depende del alcalde", "soy gente de confianza del alcalde", "mi trabajo se debe al alcalde".

Bajo esta perspectiva, el PP es el alcalde y su círculo de allegados.



¿Tiene el alcalde una política pública de desarrollo para su localidad?, es decir, en cristiano; criterios para hacer las cosas independientes de su voluntad personal, pero con el objetivo del beneficio social y económico para la ciudad y que se espera su cumplimiento no importando quien fuese el funcionario o los regidos de turno.



Estamos lejos de un PP que sea un medio de dialogo fluido entre los ciudadanos y sus gobernantes, pero nos da la impresión, que estamos más cerca de un PP personalizado en la figura del alcalde.



¿Qué hacemos nosotros los ciudadanos para recuperar el PP?, el PP esta secuestrado. La población deja de creen en los PP, no hay quien pague por el rescate del PP.



¿Estaría Ud. Dispuesto a dedicarle parte de su tiempo al PP?

Si su respuesta es afirmativa, hay esperanza en recuperar el PP como instrumentos de gestión y planificación.





Saludos
Gilberto Cárdenas Cabello
ALTERNATIVA

Tu puedes ser lo que desees, solo hay un impedimento. Tu mismo/a

El perro muerto

De: "Walter Varillas GMAIL" - wvarillas@gmail.com
Fecha: Vie, 28 de Dic, 2007 7:14 am
Asunto: El perro muerto

Fonavi: del perro del hortelano al perro muerto
Humberto Campodónico

¿Qué pasaría si a los acreedores extranjeros que otorgaron un préstamo se les dice que no se les va a pagar porque prestaron para el Proyecto "A" y la plata se gastó en el Proyecto "B"? El acreedor dirá que ese problema del mal uso de los fondos a él no le corresponde. Y que quiere, de todas maneras, la devolución de su dinero.

Guardando las distancias, y algunas diferencias, es lo mismo que está pasando con las contribuciones que miles de peruanos hicieron al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI). Según el Decreto Ley 22591 de junio de 1979, bajo Morales Bermúdez, el dinero estaba destinado, de manera inequívoca, a la construcción de viviendas para los contribuyentes a ese fondo (Art. 17).

Pero el 27 de mayo de 1992, 7 semanas después del 5 de abril, la dictadura de Fujimori expidió el Decreto Ley 25520, que deroga el Art. 17 y dice que el Fonavi "estará encargado de satisfacer en forma progresiva las necesidades habitacionales mediante el financiamiento de obras de infraestructura sanitaria, la electrificación de asentamientos humanos; (…) el desarrollo de proyectos de destugurización de viviendas y la pavimentación y/o acondicionamiento de vías locales e interdistritales" (Art. 2).

Así, el FONAVI pasó a ser fuente de financiamiento del caudillo neoliberal para "hacer obras" para que el pueblo se las atribuya a él. Lo mismo hizo con el Foncodes, el Pronamachcs, el Instituto de Infraestructura Educativa y de Salud (Infes) y el Pronaa. Cuando escaseó el dinero de Fonavi, en 1998, con la Ley 26969, Fujimori extingue el Fonavi y se crea el Impuesto Extraordinario de Solidaridad.

Pero una parte de los préstamos que el Fonavi hizo a los pobladores para obras de electricidad y que eran cobrados por Edelnor y Luz del Sur no fueron devueltos por estas empresas al Estado, como correspondía. Para el caso de Edelnor, según la Comisión Investigadora de Delitos Financieros (CIDEF) del Congreso, fueron S/. 240 millones, de los cuales, en cordial "arreglo" con el MEF de Boloña, solo se devolvieron S/. 87 millones. Para Luz del Sur, la cantidad fue S/. 126 millones, de los cuales solo se devolvieron S/. 35 millones en noviembre del 2000, cuando Fujimori había fugado.

Algo parecido sucedió con la deuda que el Estado tenía con el IPSS por los aportes pensionarios hechos durante decenas de años, por empresarios y trabajadores. También en 1998 esta deuda, cifrada en US$ 18,000 millones, fue reducida a US$ 1,031 millones con el DU 067-98. O sea que, cuando se trata del dinero de los trabajadores, hasta se reducen las pensiones. Pero cuando se trata de mejorar el salario mínimo vital, pasan años antes que consigan, por lo menos, recuperar su poder adquisitivo.

Durante años la Asociación de Fonavistas ha planteado una solución a sus demandas. Pero, tanto Toledo como García hicieron caso omiso. En la argumentación de los fonavistas, la contribución al Fonavi no es un tributo, lo que ha sido corroborado por una sentencia reciente del Tribunal Constitucional. Si no es tributo, entonces el Estado no podía gastarla como quisiera y procede su devolución. También el TC se ha pronunciado a favor del referéndum, a lo que se niega el JNE, en abierto desacato a la máxima autoridad constitucional.

El fondo de la cuestión es que el Estado no quiere devolver los S/. 20,000 millones que le adeuda a los fonavistas (para algunos la cifra es mayor) porque se "afecta la Caja Fiscal". Ciertamente, se afecta. Y, para asustar, Alan García ha dicho que habría que subir el IGV en 4 o 5%, como si todo tuviera que pagarse en el cortísimo plazo. Esto equivale a caracterizar a los fonavistas como perros del hortelano, porque encarecerían los productos que consume la población, con un ánimo "mezquino" e individualista.

Pero si el gobierno comenzara por reconocer la deuda a los fonavistas (dejando de lado la política del no pago, es decir, del perro muerto), seguramente soluciones técnicas alternativas serían posibles. Por ejemplo, extender el plazo de pago a 10 o 15 años con construcción de viviendas por MiVivienda; favorecer a los fonavistas de menores ingresos y/o con mayor edad. De lo que se trata es que el Estado reconozca la deuda social que tiene con los que contribuyeron al Fonavi (y no recibieron nada), como lo hace con los acreedores externos. Nada más, pero tampoco nada menos.

Blog sobre Paracas y Turismo

De: "Berioska Quispe" - bberioska@yahoo.com
Fecha: Vie, 28 de Dic, 2007 4:18 am
Asunto: Blog sobre Paracas y Turismo

Estimados todos,

los invito a visitar el blog
http://conservacionyecoturismo.blogspot.com/

es un blog que habla sobre la nueva propuesta de circuitos turisticos
en paracas y sobre los impactos que pudieran generarse por esta
actividad, finalmente hay un pequeño plan de manejo y monitoreo de
impactos.

Aunque mas que visitarlo, solicito su apoyo si pueden dejar
comentarios, pues el resultado final del blog sera entregado a la
administracion del parque y a la gente de Pisco y Paracas para
ayudarlos con la reconstruccion del Sur, dejando comentarios estaremos
aportando con un granito de arena a ella.

Saludos

Becas para Periodistas

BECA
Periodismo y democracia
http://www.minedu.gob.pe/becas/



Está dirigida a periodistas con amplia experiencia y con capacidad e interés en el desarrollo y el cambio.

Los objetivos son: Examinar el rol de los medios de comunicación en procesos democráticos y fortalecer la posición de la prensa libre e independiente. Proporcionar a los participantes oportunidades para reflexionar profundamente sobre sus roles y condiciones de trabajo actuales y explorar nuevas perspectivas, ideas y estrategias para cambiar y desarrollar su trabajo en casa. Fomentar nuevas perspectivas sobre la situación de los medios de comunicaciones locales y mundiales. Encontrar estrategias de cambio y desarrollo para los métodos periodísticos. Crear redes y asociaciones para cooperación futura y apoyo entre periodistas de sistemas sociales y políticos diferentes.

Fecha límite de presentación en la Oficina de Becas y Crédito Educativo: 05 de Febrero 2008.

Suecia - Europa

--
NADIA RAMOS SERRANO
Consultora en Proyectos de Turismo Vivencial en comunidades Nativas y Campesinas
celular 0051 192539653
Perú

Convocatoria Consultoria en Sistematización de Proyecto de Turismo rural

“SISTEMATIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO GENERACION DE AUTOEMPLEO EN TURISMO RURAL EN LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE VINCHOS Y EL CENTRO POBLADO DE MUYURINA. HUAMANGA – AYACUCHO”.



I. ANTECEDENTES

El Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat Parwa; con el financiamiento de la Unión Europea viene ejecutando el Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, para lo cual tiene entre sus actividades el diseño y formulación de dos circuitos turísticos, capacitación en turismo rural y articulación comercial.



Con el proyecto ejecutado, se busca desarrollar el turismo rural en la zona de intervención a través de la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para la inserción al mercado laborar y la articulación al mercado turístico regional y nacional.



II. INFORMACION GENERAL DEL PROYECTO.

Nombre del Proyecto: Generación de autoempleo en Turismo rural en las comunidades campesinas del Distrito de Vinchos y el Centro Poblado de Muyurina. Huamanga – Ayacucho.



Objetivos del Proyecto:

Objetivo General:

Contribuir a promover la igualdad de oportunidades de las mujeres de zonas rurales, mejorando las capacidades y competencias laborales para su inserción en el mercado laboral en el sector turismo.



Objetivo Especifico:

Las mujeres beneficiarias del distrito de Vinchos y el Centro poblado de Muyurina, distrito de Tambillo mejoran sus capacidades, competencias laborares para la inserción al mercado laboral, generación y autoempleo; mediante la capacitación y articulación al mercado turístico regional y nacional.



Población objetivo:

- Mujeres cuyas edades fluctúan entre los 14 y 45 años de edad, participan también varones.

- La principal actividad a la que se dedican es la agricultura de autoconsumo, y negocios de servicios de alimentos y otros.



Distrito
Comunidad
Cantidad de beneficiarias (os)

Vinchos
Qinwakucho – Estación pesquera de Hatunpampa
15

Hatunhuaycco
15

Tambillo
Espíritu Santo de Muyurina
50

Total
80






III. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA CONSULTORÍA

Antecedentes para la ejecución de la consultoría:

El Proyecto “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, ha desarrollado sus actividades conforme al cronograma y marco lógico establecido desde agosto 2007; se prevé la culminación del proyecto incluyendo la sistematización en febrero 2008. A continuación se describen las actividades programadas y desarrolladas:



Resultado 1: Las mujeres participantes cuentan con capacidades para desarrollar el turismo rural.

Actividad 1.1. Convocatoria y selección de grupos de mujeres participantes.

Actividad 1.2. Capacitación en turismo rural.

Actividad 1.3. Pasantías en experiencias exitosas de turismo rural.

Resultado 2: Los negocios en turismo rural ofertan sus servicios y participan en el mercado.

Actividad 2.1. Creación de negocios en turismo rural.

Actividad 2.2. Diseño e implementación de circuitos turísticos rurales alternativos.

Resultado 3: Los negocios en turismo rural están articuladas a redes de servicios turísticos regionales y nacionales.

Actividad 3.1 Asistencia técnica a negocios de turismo rural.

Actividad 3.2. Asocio con cadenas de servicios y empresas turísticas.

Actividad 3.3. Elaboración y distribución de material de promoción del turismo rural y de las microempresas.

Actividad 3.4. Participación en Feria de Turismo.

Actividad 3.5 Sistematización de la experiencia.




Objetivo de la Sistematización:



General:

Sistematizar la experiencia innovadora de capacitación en turismo rural y el desarrollo del turismo rural en la zona de intervención del proyecto, con la finalidad que esta experiencia pueda ser difundida a nivel nacional e internacional.



Específicos:

A. Analizar las lecciones aprendidas de la experiencia innovadora del proyecto de turismo rural.

B. Diseñar e implementar un plan de sistematización de la experiencia innovadora en turismo rural., que implique la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia.

C. Describir y analizar las estrategias metodológicas implementadas por los consultores y especialistas del proyecto en el cual se plasmen los procesos vividos y los resultados obtenidos, especialmente en los aprendizajes logrados por las y los beneficiarios, durante el desarrollo del proyecto.

D. Sistematizar la experiencia, a través de la presentación de un documento impreso y publicado.



Metodología

Este aspecto será determinado por el Consultor (a). Para ello, se realizará una reunión de coordinación con el equipo del Proyecto de “Generación de autoempleo en turismo rural en las comunidades del distrito de Vinchos y Centro Poblado de Muyurina - Ayacucho”, con el objetivo de precisar la naturaleza, características y lineamientos claves para el desarrollo de la consultoría.



3.3. Actividades

Reuniones de coordinación y trabajo con los consultores y el equipo técnico del proyecto.
Revisión de documentos del proyecto: Diseño del Proyecto, Informes de ejecución de las actividades del Proyecto, fotografías de actividades realizadas y productos del proyecto que implementa la experiencia innovadora de desarrollo del turismo rural.
Elaborar y ejecutar un plan de sistematización de la experiencia innovadora que suponga el desarrollo de una metodología participativa que promueva la participación de los beneficiarios que forman parte de esta experiencia, así como de los consultores y equipo técnico del proyecto.
Elaboración del documento, en el que se señale y analice los aspectos más trascendentales de la experiencia innovadora implementada de desarrollo y capacitación en turismo rural.
Elaboración de informe preliminar y final que de cuenta de la sistematización de la experiencia. El documento debe explicitar las acciones realizadas, los materiales trabajados, así como reflexiones, lecciones aprendidas y sugerencias para mejorar nuestra intervención.
Presentación de los productos documento e informe final de la consultoría a la coordinación del proyecto.


3.4. Productos

Documento del plan de sistematización, incluyendo los instrumentos a aplicar correspondientes a la propuesta metodológica.
Informe preliminar y final de sistematización de la experiencia innovadora (documento), en forma impresa (dos ejemplares) y en versión digital (Word).


3.5 Cronograma de trabajo:

Actividad
Fechas

Convocatoria
Del 27 de diciembre 2007 al 05 de enero 2008.

Recepción de propuestas.
Hasta 05 de enero 2008.

Firma del contrato
06 de enero 2008

Actividades de la sistematización (flexible)
Del 07 al 25 enero 2008

Entrega del Productos
30 y 31 de enero 2008




3.6 Perfil del consultor (a):

Profesional o equipo de profesionales con formación en economía y turismo, con experiencia en:

- Sistematización de experiencias de desarrollo rural.

- Conocimientos de turismo rural y comunitario.

- Diseño gráfico y producción de impresos.



3.7 Presupuesto:

Consultoría de Sistematización: S/. 2122.00.

Impresión de 500 ejemplares del documento de sistematización estará a cargo del proyecto.



3.8 Convocatoria

La convocatoria se realizará por invitación y mediante la difusión de la Red Redinfor y Red profesional local. Las propuestas serán recepcionadas por escrito en la mesa de partes de la oficina central del Proyecto Educativo Josafat Roel Pineda, sito en Jr. 28 de Julio Nº178 – Ofic. 207. Ayacucho.



Las propuestas deberán ser presentadas en sobre cerrado donde se incluya la propuesta técnica y el Currículum Vitae correspondiente, por personas naturales o jurídicas, a nombre de:



Señores:

Consorcio para el Desarrollo Regional Josafat - Parwa



Postulación a Consultoría de Sistematización de la Experiencia en Turismo Rural.

BUSCO TRABAJO/PRACTICA

J - amcjsaa@hotmail.com


MUY BUENAS SEÑORES DE LA LISTA ADJUNTO RESUMEN DE MI CURRICULUM PARA
CUALQUIER OFERTA DE TRABAJO QUE SEPAN EN AL CARRERA DE ING
INDUSTRIAS ALIMENTARIAS LES AGRADECERE SU INFORMACION ESTAMOS DE
DISPONIBILIDAD INMEDIATA SIN RESTRICCION A VIAJES ATTE
JORGE CHAVEZ ESCALANTE

RESUMEN DE CURRICULUM
Ingeniero en Industrias Alimentarias egresado de la Universidad
Nacional Agraria De La Selva- UNAS, en 1999 – Titulado en el 2001.

Experiencia en la supervisión de procesamiento de espárragos,
control de calidad, conocimiento de las BPM, sistema HACCP, Gestión
de Calidad y en elaboración de productos procesado, gran manejo del
G.P.S. (sistema de navegación satelital).

Practicas en la Empresa Agroindustria Josymar, supervisando el
procesamiento de espárragos para exportación, ampliando
conocimientos Tecnológicos en Embutidos Razzetto & Nestorovic,
realizando trabajo de Investigación (Tesis) y exponiendo en el V
Congreso CONACYT 2001-Huancayo. Experiencia en atención al cliente,
ventas de repuestos automotrices (pernos y radiadores )a nivel
nacional. A mediados del 200 hasta el 2007 laborando en forma de
contratado en el proyecto CADA (Cuerpo de Asistencia Para el
Desarrollo Alternativo), desempeñándome como recopilador de
información I de las parcelas, asiendo uso del GPS y su
procesamiento de datos en Autocad 2000i.

Capacitado en cursos de formación de Inspectores en Certificación de
Producción, Procesamiento, Comercialización de Productos Ecológicos
(Bio Latina); Diploma en programa de formación de sistema de
aseguramiento, Curso Taller Sistema Haccp (UNALM) y realización en
la especialización de Control de Calidad de Alimentos (URP).

Demuestro capacidad de Dirección, trabajo en equipo, responsable,
joven, y mucha facilidad para el aprendizaje en servicio. Dominio de
forma excelente en los paquetes de computación, MS. Word, MS. Excel,
Power point, Visio, Internet explore.
,

Trabajo desde casa

Hola amigos:
Si alguien requiere de digitadores que trabajen desde casa pueden
pensar en mi, tengo acceso a internet, scaner y buena ortografìa.

Por favor contactarse por medio del correo electrònico.

Miluska Barba T
l_m_b_t@yahoo.com

Concurso de guiones

Nota
de Prensa

Flora
Tristán convoca al primer Concurso de Guiones sobre la Situación de las
Mujeres en el Mercado Laboral en el Perú

Las
mujeres, actoras estratégicas del aparato productivo peruano, no son valoradas
aún en este importante rol

El
Centro de la Mujer Peruana
Flora Tristán ha abierto la convocatoria al concurso de guiones “Pares
– Equidad en el Empleo”, para comunicadores/as, periodistas,
estudiantes de comunicación y realizadoras/es audiovisuales que quieran
escribir un guión sobre el tema de las desigualdades de las mujeres en el
mercado laboral peruano. El premio permitirá al ganador o ganadora producir un
video sobre el guión que resulte favorecido por el Jurado calificador.

La participación de las mujeres en
el mercado laboral es cada vez mayor. Incluso se habla ya de la feminización
de éste. Esta tendencia es más alta en América Latina y el Caribe que en el
resto del mundo pues según la OIT se registra un crecimiento de tres puntos:
en el 2010 las mujeres pasarán de ser el 51.3% en el mercado laboral actual, al
54.3%

Sin embargo, las estadísticas
reflejan también las cifras de desigualdades en el ejercicio de los derechos
laborales, principalmente el derecho a la equidad, que viven las peruanas que
trabajan en el comercio, los servicios, las oficinas, las fábricas, medianas o
pequeñas empresas donde se desempeñan:

El
empleo “invisible”: aunque aparentemente hay más hombres que
mujeres que trabajan (7.5 millones de hombres y 6.3 millones de mujeres
registra la PEA), hay un número mucho mayor de mujeres trabajando, pues
la población femenina en edad de laborar suma 10.5 millones: amas de
casa, trabajadoras del hogar, mineras y campesinas informales están fuera
de la actividad económica tradicional.
Pese a
desempeñar las mismas labores, la mujer gana menos: sólo el 77.4% del
sueldo que percibe el varón.
Las
mujeres realizan principalmente empleos de “tipo familiar no
remunerado”: un 39.1% trabajan de ayudantes en los negocios de sus
esposos y familiares.

El
ascenso en puestos de responsabilidad por parte de las mujeres avanza a
paso de tortuga: sólo hay una mujer por cada cuatro hombres en los
principales puestos de conducción de los negocios.
Las
profesionales aumentaron más que las directivas, pero siguen desempeñando
ocupaciones típicas de mujer, como enfermeras, maestras, traductoras,
químicas, etc…Economistas, contadoras y médicas aún son pocas.
Arquitectas, ingenieras y aviadoras son menos del 10%.

La convocatoria al concurso de
guiones empezó el 15 de noviembre y está vigente hasta el 15 de febrero. Los
guiones deben ser escritos para videos de
5 a 10 minutos de duración y ser presentados
por escrito o por correo en el local de Flora Tristán (Parque Hernán Velarde Nº
42 – Lima) hasta la fecha señalada.

El premio del concurso son cuatro
mil dólares para la producción del video respectivo, en formato DVD. Quienes
deseen mayor información sobre el concurso pueden visitar: http://www.paresequidadenelempleo.blogspot.com/
y www.flora.org.pe

El jurado calificador está integrado
por Lucy Garrido ,
creativa publicitaria y editora de la revista “ Cotidiano
Mujer ” de Uruguay, Ricardo Ramón, Director del
Centro Cultural de España ,
Mario Gutiérrez ,
Docente de la Universidad de Lima, especialista en Ciencias de la Comunicación,
Gloria Pérez ,
responsable del Departamento de la Mujer de la CGTP
y Diana Miloslavich
Tupac, en representación del CMP Flora Tristán.

El concurso se realiza en el marco
del proyecto PARES de la Red
Mujer y Hábitat. El mismo promueve esfuerzos para
sensibilizar a la sociedad sobre las discriminaciones que sufren las mujeres en
el ámbito laboral pese a su inserción al mercado de trabajo, dentro de la
llamada “Iniciativa Regional para la Igualdad de las mujeres en el Ámbito
Laboral”, que se lleva a cabo en Perú, Colombia, Argentina y Paraguay con
apoyo de la Unión
Europea.

Lima, 17 de diciembre 2007
********************************************************************************


Laura González
Tener éxito es poder mantener la conciencia tranquila y la dignidad invicta
www.rioabiertoperu.org

Convocatoria: Consultor Bicombustibles

SNV-Perú y WWF-Perú convocan a especialistas interesadas en ejecutar una consultoría que busca profundizar los impactos socioeconómicos y ambientales generados por el sector biocombustibles en la Amazonía peruana, en función de generar conocimiento sobre oportunidades y necesidades para implementar cadenas de valor sostenibles con inclusión social.


Duración de la consultoría: 4 meses, a partir de medio enero 2008.



Perfil de los consultores



Conocimientos: Ingeniero, Economista, Agroindustrial, Sociólogo, etc. con conocimientos de la temática ambiental, cadenas productivas, planes de negocios relacionados a biodiversidad, biocombustibles, conservación, contaminación, impacto ambiental.
Experiencia: Mínimo de un (5) años en temas relacionados a recursos naturales y/o medioambiente, preferiblemente con experiencia en biocombustibles.
Calificaciones y habilidades: Facilidad de entablar relaciones de trabajo con personas de otras organizaciones tanto del sector público y privado. Capacidad para dictar charlas a grupos con diferentes niveles de instrucción, Capacidad de redactar informes. Disposición para trabajar en equipo y disponibilidad de viajes.


Las personas interesadas pueden remitir su CV (máximo 3 páginas) con carta de motivación en relación a los términos de referencia (véase adjunto documento) hasta el lunes 7 de enero a la siguiente dirección electrónica: biocombustibles.snv.wwf@gmail.com

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Convocatoria: Consultoría sobre Bicombustibles

SNV-Perú y WWF-Perú convocan a especialistas interesadas en ejecutar una consultoría que busca profundizar los impactos socioeconómicos y ambientales generados por el sector biocombustibles en la Amazonía peruana, en función de generar conocimiento sobre oportunidades y necesidades para implementar cadenas de valor sostenibles con inclusión social.


Duración de la consultoría: 4 meses, a partir de medio enero 2008.



Perfil de los consultores



Conocimientos: Ingeniero, Economista, Agroindustrial, Sociólogo, etc. con conocimientos de la temática ambiental, cadenas productivas, planes de negocios relacionados a biodiversidad, biocombustibles, conservación, contaminación, impacto ambiental.
Experiencia: Mínimo de un (5) años en temas relacionados a recursos naturales y/o medioambiente, preferiblemente con experiencia en biocombustibles.
Calificaciones y habilidades: Facilidad de entablar relaciones de trabajo con personas de otras organizaciones tanto del sector público y privado. Capacidad para dictar charlas a grupos con diferentes niveles de instrucción, Capacidad de redactar informes. Disposición para trabajar en equipo y disponibilidad de viajes.


Las personas interesadas pueden remitir su CV (máximo 3 páginas) con carta de motivación en relación a los términos de referencia (véase adjunto documento) hasta el lunes 7 de enero a la siguiente dirección electrónica: biocombustibles.snv.wwf@gmail.com.

TESORERO DE INDEPENDENCIA IRÍA 15 AÑOS A LA CÁRCEL

Jorge Antonio Lopez Travezaño
Promotor Social
Becario de la Regent University

CONTACTO:
Cel. 92927765
Av. Los Jazmines 299 - El Ermitraño
Distrito de Independencia


Subject: FW: TESORERO DE INDEPENDENCIA IRÍA 15 AÑOS A LA CÁRCEL
Date: Tue, 18 Dec 2007 21:03:10 +0000

que les parece, la noticia de fin de año, asi estan las cosas!


- CORRUPTO PRIMO DE ALCALDE LOVELL YOMOND QUISO "ASALTAR" A SU ASISTENTE REDY REYES, CON EX COMPAÑEROS DE ESTUDIOS EN "TAXI" SUPUESTAMENTE TOMADO AL AZAR-

TESORERO DE INDEPENDENCIA, VLADIMIR VELARDE, IRÍA 15 AÑOS A LA CÁRCEL POR AUTO ROBO DE MÁS DE S/ 50,000

ADEMÁS, OFICINA DE CONTROL INTERNO DE LA MUNICIPALIDAD DE INDEPENDENCIA ENCUENTRA S/ 190,000 AL CIERRE DEL 31 DE NOVIEMBRE



En un acto sin precedente en la historia de Independencia, el actual Tesorero de Independencia, Vladimir Velarde, intentó fingir un robo de S/ 50,000 en compañía de su asistente Redy Reyes el pasado viernes 14 de diciembre. El hecho ocurrió cuando el Tesorero Vladimir Velarde ordenó insistentemente a su asistente salir a las 7:34 pm de la noche de la Municipalidad de Independencia con destino supuestamente a un banco de la zona comercial del distrito.



En total tenían S/ 14,000 en efectivo y un cheque por 31,000 nuevos soles, por lo cual al momento de salir de la Municipalidad de Independencia, tomaron un taxi en el primer carril de la avenida Túpac Amaru, donde esperaron tomar el segundo taxi en llegar. Grande fue la sorpresa del asistente Redy Reyes, quien tenía el dinero en su bolsillo de su camisa cuando al avanzar el taxi a las dos cuadras subiera un tercer personaje, quien se sentó a su lado, en la parte posterior y lo encañonó con un revolver Magnus, calibre 38, a la altura de la sien.



El Tesorero planeó todo

"Por que me haces esto Vladimir, yo no quiero participar de todo esto, por que me haces esto", dijo Redy Reyes al Tesorero de la Municipalidad de Independencia, quien tras el último arqueo realizado por la Oficina de Control Interno (OCI), se le encontró un desbalance de S/ 190,000 Nuevos Soles y que a consecuencia de eso no se les habría pagado todo el mes de noviembre a los trabajadores estables y de Servicios No Personales por haberse suspendido las operaciones bancarias.



Se lanzó del carro

Tras el susto que se llevó el joven asistente de Tesorería, Redy Reyes, de tan solo 28 años de edad, optó por lanzarse del taxi, con todo el dinero, a la altura del kilómetro 5 de la avenida Túpac Amaru, siendo arrastrado por el taxi por más de media cuadra, ocasionándoles heridas de segundo y tercer grado en el cuerpo. Al ver la gente que transitaba por el lugar procedieron a auxiliarlo y a detener al vehículo que fingía de taxi, conduciendo a todos a la comisaría de Independencia.



¿Se conocían?

Cuando llegaron a la comisaría grande fue la sorpresa de los efectivos de la policía (Dinincri de Independencia), al encontrar al chofer y al sujeto que subió supuestamente como ladrón, dos revolver y más de 40 cartuchos de balas, con los cuales intentaron asesinar al asistente de tesorería Redy Reyes por la suma de dinero que llevaba en su poder.



Banda organizada

Lo más grave de todo fue que al momento de ir a la comisaría trasladaron de emergencia al asistente de tesorería Redy Reyes. Sin embargo, el Tesorero Vladimir Velarde, junto al supuesto chofer y el asaltante, que fueron llevados enmarrocados, afirmaron en la comisaría a los policías que eran amigos de la promoción del Tesorero Vladimir Velarde, aduciendo también esa versión el propio Tesorero Vladimir Velarde, pero no supo explicar de donde consiguieron esas armas de fuego sin licencia para manejarlas y haber permitido que su asistente reciba más de tres puñetazos, en el rostro, dentro del taxi.



Sr. Caballero estuvo presente

Tras el trauma sufrido por los momentos de tensión y tras estar ensangrentado con heridas graves en todo el cuerpo, una vez en la clínica, el asistente de Tesorería Redy Reyes solo optó por entregar los más de S/ 50,000 al señor Caballero, un personal estable de la Municipalidad de Independencia, quien al enterarse de todo lo sucedido no le pareció extraño todo lo sucedido por lo que en el área de tesorería sucedían cosas muy extrañas desde el inicio de la gestión del actual alcalde.

Irían a la cárcel

Hasta el cierre de este informe se conoció que el Tesorero de la Municipalidad de Independencia, Vladimir Velarde, el chofer del taxi y el supuesto asaltante, todos ellos amigos de promoción, estuvieron detenidos en la Comisaría de Independencia a la espera de que el hermano del asistente de Tesorería Redy Reyes, quien es abogado, realizara la denuncia formal por asalto agravado y asociación ilícita para delinquir, por los que los tres promociones irían a la cárcel por lo menos por 15 años.



Oficial PNP corrupto

Según trascendió, por parte de un miembro de la PNP de la comisaría de Independencia, un alto oficial a cargo de este establecimiento policial le habría pedido S/ 5,000 al Tesorero de Independencia, Vladimir Velarde y limpiar a él y a sus promociones de todas las acusaciones imputadas y cambiar el parte policial que ya sería de conocimiento de cuatro regidores de la Municipalidad de Independencia, quienes habrían pedido una copia del parte original.



Vinculación de Vladimir con Lovell

Es muy cierto el dicho que uno no elige a su familia. Resulta que el tesorero Vladimir Velarde es el esposo de la prima de Lovell Yomond, actual alcalde de Independencia. La hermana de Víctor Venero Vargas, primo hermano de Lovell Yomond Vargas, es la esposa de Vladimir Velarde, Tesorero de la Municipalidad de Independencia.



Medidas de seguridad

Por medidas de seguridad, y al tomar conocimiento de lo sucedido, la Oficina de Control Interno (OCI) de la Municipalidad de Independencia, selló la bóveda de Tesorería el sábado 15 de diciembre, por lo que mañana, lunes 17 de diciembre, a las 8 am, realizarán un arqueo y verificarán el actual estado de las cuentas financieras de la Municipalidad de Independencia.









Todos a la comisaría de Independencia

Se invita a todos los medios de comunicación a acercarse o llamar por teléfono a la comisaría de Independencia, para que puedan recabar mayor información, sobre todo a los que cubren policiales de madrugadas y puedan obtener el parte policial que compromete al Tesorero de Independencia, Vladimir Velarde. También pueden acercarse mañana a la comisaría de Independencia y luego a la Municipalidad de Independencia (están a media cuadra).



Telf. Del alcalde de Independencia Lovell Yomond Vargas: 9571-0976





Silvio Mendoza

Presidente

Junta de Vecinos de Independencia

CHIQUICLAUN ANUNCIA LAS INSCRIPCIONES PARA SUS TALLERES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL CLAUN VERANO 2008

NOTA DE PRENSA

CHIQUICLAUN ANUNCIA LAS INSCRIPCIONES PARA SUS TALLERES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DEL CLAUN VERANO 2,008 EN EL CLUB DE LEONES DE MIRAFLORES Y EN LOS OLIVOS

La Asociación Creciendo con el Arte y la agrupación Chiquiclaun anuncia las inscripciones para sus talleres Verano 2,008 dirigido a niños, jóvenes y adultos. Chiquiclaun cuenta con 8 años de experiencia desarrollando talleres integrales de Teatro, Claun, Malabares y Baile para niños y jóvenes, además del taller de Risoterapia para adultos.

Más que hacer reír?
En estos tiempos de PlaySation, juegos por Internet, y la señal de cable por televisión, los niños viven encerrados en un mundo ajeno a la creatividad, a la sensibilidad, al razonamiento, ingresando a un mundo de soledad, de sobrestimulación, de violencia generada por la temática de los juegos.

El Taller los sumerge a un mundo mágico de juegos de creatividad y sobre todo encontraran los valores esenciales del ser humano puro limpio, del verdadero niño interior que habita en cada uno y que esta muy escondido en algún lugar de nosotros, desarrollando la humildad, la solidaridad, el respeto hacía el compañero, y la no violencia como forma de vida. Teniendo como objetivo el desarrollo de la personalidad a través del arte escénico, la aceptación personal de cada alumno, desde su propuesta de juego, su propuesta lúdica, de burlarse de si mismo, de la aceptación social.

Los Talleres se inician el 07 de Enero y se dictarán en el Club de Leones de Miraflores ubicado en la Av. Arequipa 4701 a una cuadra de la Av. Angamos y en la sede de Creciendo con el Arte ubicado en la Av. Los Amarantos 973 Urb. Palmeras Los Olivos. Los Talleres están dirigidos por el Actor y Productor Antonio Reyes.
Para mayor información llamar a los teléfonos 5290053 / 5229881 / 96317889

Con el ruego de su difusión


RRPP Natalia Franco 96317889 / 5290053
Email: loschiquiclaun@yahoo.com
Visítanos: www.chiquiclaun.com


TALLERES DE VERANO 2,008
LOS OLIVOS - ASOCIACION CRECIENDO CON EL ARTE
Jr. Los Amarantos 973 Urb. Las Palmeras (Altura 40 de la Av. Las Palmeras)
Miraflores - CLUB DE LEONES DE MIRAFLORES
Av. Arequipa 4701 Mirafores (Frente a Plaza Vea, costado del Colegio Americano, a media cuadra de la Av. Angamos)





Talleres VERANO 2,008
Creciendo con el Arte pone a su disposición la mejor alternativa en entretenimiento, educación y desarrollo de habilidades artísticas en estas vacaciones de Verano 2,008
INICIO LUNES 07 y MARTES 08 DE ENERO


BABYCLAUN Teatro - Claun - Baile - Pintura
(2 a 4 años) Lunes y Miércoles 9:00 am a 12:00 m
(3 a 6 años) Martes y Jueves 9:00am a 12:00 m
(4 a 6 años) Lunes y Miércoles 11:00 am a 2:00 pm
Hacer Clic Para mayor información
CHIQUICLAUN I Teatro - Claun - Baile - Malabares
(7 a 11 años) Lunes y Miércoles 9:00 am a 12:00 m
(7 a 11 años) Martes y Jueves 11:00am a 2:00 pm

CHIQUICLAUN II Teatro - Claun - Baile - Malabares
(12 a 16 años) Lunes y Miércoles 11:00 am a 2:00 pm
(12 a 16 años) Martes y Jueves 9:00am a 12:00 m






TALLER DE CLOWN / RISOTERAPIA
(17 a 90 años) Martes y Jueves 12:00 m a 2:00 pm
Costo: S/. 120.00 Mes (8 sesiones)
Taller Completo: S/. 210.00 2 meses (16 sesiones)



CLUB DE LEONES DE MIRAFORES
Av. Arequipa 4701 Miraflores
(Frente a Plaza Vea / a una cuadra de Angamos / Costado del Colegio Americano)
Informes e Inscripciones (Previa cita)
Telef. 5290053 / 96317889

Separación cupos al correo electrónico vacanteschiquiclaun@yahoo.com

www.chiquiclaun.com
MATRICULA: S/. 50.00 (Por tu matrícula Una Polo y una Nariz Chiquiclaun)
COSTO MENSUAL: S/. 150.00 Soles (8 sesiones)
VERANO COMPLETO: ENERO Y FEBRERO S/. 300.00 (16 sesiones) No paga Matrícula
Hermano o Familiar S/. 140.00 Soles
DESCUENTOS:
Hermanos y Familiares S/. 10 soles en la mensualidad por alumno
Nota:
* Los Pagos son antes de Iniciar las clases
* No Hay Pagos por clase individual
* No existe recuperación por ningún motivo
INSCRIPCIONES POR BANCO: Depositar a la Cuenta de Ahorros del Banco Continental a nombre del Sr. Luis Reyes N° 0011 0174 0200036678 , llamar o enviar email a: vacanteschiquiclaun@yahoo.com para confirmar depósito e inscripción, presentar voucher el día de inicio del taller

LOGO JOVENES APEC

"CONCURSO LOGO DE LA REUNIÓN DE JÓVENES EMPRESARIOS APEC"

Antecedentes

El Perú será sede de las reuniones del foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC, por sus siglas en ingles de Asia Pacific Economíc Cooperation) durante todo el año 2008.

El APEC es el foro que agrupa a 21 economías de la cuenca del Pacifico. Estando distribuidos geográficamente de la siguiente manera: Cinco (5) economías del continente americano, doce (12) economías del continente, tres (3) de Oceanía y uno (1) de Euro-Asia. Creado en 1989, con la finalidad de tener un área de libre comercio e inversiones entre sus miembros.

En el mes de noviembre de 2008 tendrá lugar en la ciudad de Puno, el Evento de Juventudes APEC: "Preocupándonos por el Desarrollo Sostenible de la Región Asia Pacífico", en el cual participarán jóvenes de cada una de las veintiún economías que conforman el APEC, cuyos proyectos fueron ganadores en cada economía. El propósito de esta reunión es facilitar el intercambio de experiencias entre los participantes.




I. OBJETO DEL CONCURSO:
La Oficina de Asesoría en asuntos APEC del Ministerio de Educación, la Dirección de APEC del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Secretaría Nacional de la Juventud – SNJ convocan a concurso el diseño del logo que identificará las actividades comprendidas en el Evento Juventudes APEC:"Preocupándonos por el Desarrollo Sostenible de la Región Asia Pacífico" a realizarse en la ciudad de Puno en el mes de octubre de 2008.

II. CONTENIDO DEL LOGO
El concurso tiene por finalidad crear una imagen visual que identifique los actos y actividades del Evento Juventudes APEC:"Preocupándonos por el Desarrollo Sostenible de la Región Asia Pacífico", a través de un diseño moderno y atractivo.

III. PARTICIPANTES
Podrán participar en forma individual o grupal todos los jóvenes peruanos comprendidos entre los 15 y 29 años, a nivel nacional.

IV. SELECCIÓN
La selección del ganador estará orientada a la propuesta de un logo alusivo al Evento Juventudes APEC:"Preocupándonos por el Desarrollo Sostenible de la Región Asia Pacífico", teniendo en cuenta que la propuesta se ajuste a los requerimientos formales y técnicos establecidos en las presentes bases. Quedando establecido que debe tratarse de una idea novedosa (no copia ni similar a cualquier otro logotipo existente).

V. PRESENTACION DE LAS PROPUESTAS
Las propuestas presentadas deberán ajustarse a los siguientes requisitos:
1. La presentación de las propuestas se hará en medio electromagnético e impreso, en sobre cerrado entregado en Av. 2 de Mayo 868 – San Isidro.
2. El participante deberá consignar en el sobre un seudónimo. Además deberá adjuntar un sobre adicional, señalando el seudónimo y sus datos personales reales, incluyendo dirección domiciliaria y número telefónico.
3. Diseño full color elaborado en Corel Draw o cualquier otro programa de diseño disponible en el mercado local.
4. La tipografía, tamaño y color quedan a elección del autor/es de la propuesta.
5. Deberá incluirse una síntesis de la memoria descriptiva o fundamentación del diseño.
6. Los participantes podrán presentar más de una propuesta de logo. En ese caso las presentaciones se harán con distintos seudónimos y hasta un máximo de 03 (tres) propuestas por participante.
7. Los participantes podrán presentar su propuesta en forma individual o grupal.

VI. RECEPCION DE PROPUESTAS
La presentación de los sobres deberá realizarse en la Mesa de Partes de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación – SENAJU ubicado en la Av. 2 de Mayo 868 – San Isidro.

La recepción quedará formalizada antes de las 17:00 horas del 4 de enero de 2008 en Mesa de Partes de la SENAJU donde se le entregará una constancia con el seudónimo, número de orden, fecha y hora que se recibe el trabajo.

VII. JURADO
El Jurado estará conformado:

Un representante del Ministerio de Educación.
Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Secretaria Nacional de la Juventud.
El Jurado se reunirá el día 8 de enero de 2008 para evaluar las propuestas presentadas y dará a conocer la propuesta ganadora el día 10 de enero de 2008.

VIII. PREMIO
A el/la/los ganadores del Logo se le otorgará una distinción en un acto público a realizarse en el marco de las actividades.

IX. PROPIEDAD
El/la/los autor/a/es de la propuesta ganadora, con la sola presentación de su trabajo acepta las condiciones establecidas en las presentes bases. Por la cesión del trabajo y derecho de autor recibirá como UNICO RECONOCIMIENTO, la distinción establecida, no teniendo absolutamente nada que reclamar, según Ley 11723 de Propiedad Intelectual. Las propuestas presentadas no serán devueltas.

X. OBLIGACIONES
El/la/los autor/a/es de la propuesta ganadora se compromete/n a entregar el Manual de Identidad del Logo, en el plazo de cinco (5) días útiles contados desde que se le comunique que su propuesta resultó ganadora. La entrega se formalizará en Av. 2 de Mayo 868 – San Isidro.

Fuente: http://www.cnj.gob.pe/antecedentes.php


--
NADIA RAMOS SERRANO
Consultora en Proyectos de Turismo Vivencial en comunidades Nativas y Campesinas
celular 0051 192539653
Perú

Convocatoria Periodista diario Online

De: Edson Rosales Figueroa - edson_abril17@yahoo.es
Enviado: lunes, 24 de diciembre, 2007 14:12:08
Asunto: AVISO

Se necesita señorita periodista para un proyecto diario on line. Buena redacción, habilidad para la fotografìa, conocimientos en office, inglés y programas de diseño (corel draw, adobe photoshop, etc). Presentar su CV hasta el 29 de diciembre al correo edson_abril17@yahoo.es Importante colocar pretensiones económicas y fotografía actual

Concurso de Proyectos de jóvenes emprendedores

Concurso de Proyectos de jóvenes emprendedores

Dom, 23 de Dic, 2007 5:14 pm (CST)

Estimados Señores:
Solicitamos y agradecemos difundir la presente convocatoria en sus respectivas páginas web o redes de comunicación, asimismo confirmar
la recepción de la presente comunicación:

El Banco Mundial convoca en Bolivia y Perú a un concurso de propuestas de emprendimiento social que aborden problemáticas
relacionadas con el transporte y la seguridad vial desde una perspectiva de fortalecimiento de la gobernabilidad, la participación
ciudadana y la gestión pública. Estas propuestas deberán ser formuladas e implementadas por equipos integrados por jóvenes hasta
los 29 años de edad (colectivos, agrupaciones u organizaciones juveniles, barriales, estudiantiles, etc.).

Diez propuestas de cada país serán pre-seleccionadas sobre la base de la calidad de las ideas y de los equipos que las proponen. Los
equipos pre-seleccionados recibirán asesoría en un Campamento de Formación de diez días, del 7 al 18 de Febrero, para convertirlas en
proyectos viables. Entre los proyectos finales se seleccionará a tres de cada país para recibir un financiamiento de hasta US$ 2,000 dólares americanos en Perú y 15,000 Bs en Bolivia, para su implementació n.

Recepción de propuestas:

Hasta el martes 15 de enero del 2008 a las 5 de la tarde.

Calle Rodolfo Rutte 789 Of. 501-502. Magdalena del Mar – Lima –Perú

Resultados:

Los resultados serán comunicados el viernes 18 de enero a las 5 de la tarde.

Consultas:

Diana Carazas Huamani

Correo: juventud.emprendimiento@gmail.com, desarrollo@informet.org

Teléfono: 051-01-4603656 anexo203

Convocatoria Consultoria Estudios de Riesgos

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTIMACIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LOS DISTRITOS DE TAMBOGRANDE – PIURA Y MORROPÓN - CHULUCANAS

I. Antecedentes


· La consultoría forma parte de las actividades del Proyecto “Preparación Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres Asociados al Fenómeno de El Niño en la cuenca del río Piura”, que se implementará en dos de los distritos más pobres del departamento de Piura, con una población que vive principalmente de la agricultura y de la ganadería (61% de la población activa, PEA) con algo de pequeña industria (4% PEA) y servicios en las zonas urbanas (23% PEA). Aunque la zona tiene un alto potencial agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras y los recursos naturales disponibles, la producción esta caracterizada por sus bajos rendimientos y débil articulación al mercado. Esta producción está sujeta a la notable variabilidad climática que se ha incrementando en las últimas décadas y que incide en una mayor recurrencia del fenómeno “El Niño”, afectando su volumen, cantidad y calidad.



· De acuerdo al Mapa de Pobreza del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), Tambogrande está en el nivel de pobreza extrema mientras que Chulucanas se encuentra en el nivel de “muy pobre”. En el marco de sistemas productivos precarios, sus estrategias de supervivencia incrementan su vulnerabilidad ante desastres. La pobreza termina incidiendo en el uso inapropiado del territorio y destrucción del medio ambiente.



· Para estas poblaciones rurales los desastres naturales se han constituido en un factor que acentúa significativamente su pobreza por la perdida de sus activos productivos, haciendo que las familias desesperadamente tengan que asumir estrategias de supervivencia que incrementan su vulnerabilidad, tales como la migración de los miembros de las familias a otras zonas del país y la salida de niños y niñas de la escuela para trabajar, a veces incluso cayendo víctimas de redes de prostitución y tráfico de personas.



· Las mujeres constituyen el 48% de la población y están representadas principalmente a través de sus organizaciones de base en los distritos que realizan labores económico-productiva s relacionadas con la seguridad alimentaria. Su participación en la esfera pública es activa, sin embargo su poder político para influir en las instituciones es limitado al igual que su acceso a los recursos productivos y servicios básicos (principalmente educación).


II. OBJETIVOS



1.1. OBJETIVO GENERAL

Realización del Estudio de estimación de riesgo de desastres a nivel de los distritos de Tambogrande – Piura y Chulucanas – Morropón.



1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Formulación de manera participativa del Estudios en los distritos de Tambogrande y Chulucanas, identificando zonas, lugares y poblaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo en caso de un posible FEN.

b. Reconocimiento y precisión de los posibles impactos sobre cada uno de los medios físicos (infraestructura, caminos), biótico (agua, suelo, bosque, biodiversidad) y social (institucional, organizaciones, redes) en caso de un posible FEN

c. Elaboración de mapas de riesgos en Arcview identificando las áreas de población, producción, vías de comunicación y servicios, infraestructura productiva (canales y estanques) y organizaciones a nivel de centros poblados y distrito, a escala 1: 25,000.

d. Capacitación y adiestramiento a los Equipos Técnicos de las Municipalidades de Tambogrande y Chulucanas en manejo del Arcview.



III PRODUCTOS A ENTREGAR



3.1.- Documento por distrito: Impreso y en versión digital (4 ejemplares por cada uno)

3.2.- Los mapas temáticos impresos y en versión digital

3.3.- Guía Metodológica y flujograma del proceso implementado

3.4.- Módulo de Capacitación para los Equipos

3.5.- Listados de participantes en las actividades, encuestados, entrevistados y capacitados.



IV.- DURACIÓN DE LA CONSULTORIA :

Días Calendario 60 días



I. PERFIL DEL CONSULTOR(A)



§ Conocimientos y experiencia demostrada en estimación de riesgos

§ Manejo del Arcview

§ Habilidad para organizar y dirigir eventos de capacitación, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

§ Referencias personales e institucionales

VI.- CRONOGRAMA



6.1.- Convocatoria y presentación de propuestas: 20 diciembre 2007 al 04 de enero 2008



6.2.- Evaluación y selección de propuestas: 07 al 11 de enero 2008



6.3.- Convocatoria al Consultor(a) Ganador(a): 14 de enero 2008

6.4.- Reunión con Consultora Ganadora: 15 de enero 2008

6.5.- Presentación de Propuesta de Estudio: 17 de enero 2008

6.6.-Primer informe de avance: 08 de febrero 2008

6.7.- Presentación Preliminar a Equipo Técnico: 25 de febrero 2008

6.8.- Presentación Pública en Tambogrande y Chulucanas: 11 y 12 de marzo 2008

6.9.- Capacitación a los equipos técnicos: 13-15 de marzo 2008





VII.- COSTO DE LA CONSULTORIA



5,000.00 (Cinco mil quinientos dólares

Americanos, incluye IGV)

Primer pago: Al inicio 30%

Segundo pago: Presentación informe preliminar 30%

Último pago: Entrega final y capacitación equipos 40%


ENVIAR PROPUESTAS A:


direccion_piura@ideas.org.pe


ideas_piura@ideas.org.pe

CONVOCATORIA ASISTENTE DE PROYECTOS

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL PARA EL DESARROLLO

Requiere;


1 puesto de asistente de Proyectos a tiempo completo.


Perfil Requerido:

a) Trabajador(a) Social ó afines que realice labores administrativas de recojo y tratamiento permanente de información de diversos proyectos ejecutados por la organización, asi como de seguimiento del logro de objetivos, elaboración de informes y monitoreo en el campo.

b) Experiencia General: Mínimo 01 año de experiencia en trabajos relacionados.

c) Ofimatica : Manejo de excel, word, power point, base de datos.

d) Características Personales y Profesionales: Comprometido(a) con el trabajo en funcion a resultados. Habilidad en la elaboración de informes. Habilidad para trabajar con grupos inter-disciplinarios, capacidad de trabajo bajo presión.

f) Sólidos principios y valores.




INICIO DE LABORES EN EL MES DE ENERO

Los Interesados enviar currículo actualizado a los correos electrónicos con referencias personales y pretensiones salariales (indispensable) , hasta el Jueves 27 de Diciembre a proyectoszuva@yahoo.com y/ó proyectosgivi@yahoo.com .

CONVOCATORIA AUDITOR

CONVOCATORIA

Organización sin fines de lucro requiere los servicios de un Auditor para su Programa de Microfinanzas; enviar curriculum vitae al e-mail auditoria_2008@hotmail.com hasta EL 05 DE ENERO 2008



TÉRMINOS DE REFERENCIA

AUDITOR INTERNO

MICROFINANZAS



Antecedentes:
Se tiene previsto continuar con las mejoras de control interno. Es por ello que se requiere la contratación de un profesional idóneo y experimentado, que asuman la responsabilidad de ejecutar acciones de control interno, conforme a las Normas de Auditoria.



Objetivo:
Seleccionar a un profesional que brinde los servicios de Auditoria Interna a la Institución en sus diferentes Áreas, Proyectos y Programas; especialmente al de Microfinanzas.



Alcance del Trabajo:


FUNCIÖN GENÉRICA:

Unidad de apoyo y control, dotada de independencia de criterio y opinión, encargada de ejecutar las acciones orientadas a supervisar, verificar la correcta administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución, sugerir las recomendaciones más adecuadas para su normal funcionamiento. Es la unidad responsable del Sistema de Control Interno para la investigación e identificación de las debilidades que podrían generar riesgos y que podrían afectar la marcha normal de los objetivos del Programa financiero, de conformidad con las disposiciones de los órganos reguladores y las normas internacionales.



FUNCIONES ESPECÍFICAS:

1) Realizar evaluación independiente de operaciones financieras, funciones administrativas y exámenes especiales con el propósito de emitir un informe con sus comentarios, observaciones y recomendaciones de las diferentes Áreas de la Institución, con sujeción a los procedimientos de las Normas de Auditoria, con especial atención en el área de microfinanza.

2) Evaluar el grado de cumplimiento de las políticas y procedimientos establecidos por la Institución, así como de la legislación vigente, en las unidades operativas y administrativas de la Institución.

3) Evaluar el cumplimiento de los manuales de Gestión Administrativa, políticas, procedimientos y demás normas internas de la Institución, así como proponer modificaciones en los mismos, en caso de ser necesario.



4) Elaborar el Plan Anual de Trabajo de Auditoria Interna. Asimismo, cumplir con las actividades programadas y elaborar los informes que se deriven de las mismas.

5) Efectuar el seguimiento de las acciones recomendadas en los informes de Auditoria Interna, Auditoria Externo o entes reguladores., con especial interés en el área de microfinanza

6) Verificar la calidad, razonabilidad y confiabilidad de la información contable. Realizar los controles con respecto a la aplicación del Sistema Contable, principios y normas de contabilidad, control de integración contable de las operaciones financieras, control y evaluación de la documentación sustentatoria, control de la información financiera, entre otras requeridas.

7) Evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas, objetivos y funciones aprobadas en las diferentes líneas de trabajo de la Institución

8) Realizar acciones de control sobre la utilización de los recursos humanos, financieros y materiales de la Institución, mediante el minucioso análisis de las actividades: Control y análisis de cargos, control de mantenimiento de orden y disciplina, control de asistencia y permanencia del personal, toma de inventario físico, control de baja de bienes de activo fijo, control, uso y custodia de bienes, activo fijo, entre otros de su competencia.

9) Realizar arqueos de Caja General, Caja Chica y Valores en general, en forma periódica y sorpresiva, dejando constancia de dichas acciones a través del acta correspondiente.

10) Evaluar periódicamente el cumplimiento de las políticas aprobadas para la línea de Micro finanzas: Otorgamiento y recuperación de créditos, evaluación de la cartera de clientes, conciliaciones bancarias, control de cartas fianza, control de uso de formularios, entre otros de su competencia.

11) Evaluar los procesos automatizados del Programa Informático, incluyendo plataformas de hardware, software e infraestructura de redes.

Metodología del Trabajo:
Será determinada por el auditor.



Productos:
a) Plan Anual de Trabajo detallado, programado y aplicado para cada mes y año, con énfasis en el programa de microfinanza.

b) Plan Anual de Monitoreo según Indicadores de evaluación e informes periódicos de seguimiento. Con énfasis en el programa de microfinanza.

c) Informes semestral y anual según funciones y plan establecido.



Informes:
Informes mensuales, semestral y memoria anual sobre el cumplimiento de actividades programadas e informe final al término del plazo del contrato.



Plazo:
Semestral, por 03 años – Contrato Semestral, hasta un máximo de renovación en tres años.



Perfil:
a) Formación Académica: Contador titulado con registro como auditor. Otros estudios complementarios. Es(25% de evaluación)

b) Experiencia General: Mínimo 02 años de experiencia en auditorias en otras instituciones.(25% de evaluación)

c) Experiencia Específica: Mínimo 2 años de experiencia en auditorias de microfinanza (25% de evaluación)

d) Características Personales y Profesionales: Entrevista personal, habilidad en la elaboración de informes. Habilidad de coordinar grupos inter-disciplinarios de profesionales, capacidad de trabajo bajo presión, competente para resolver situaciones en corto plazo. (25% de evaluación)



Coordinación y Supervisión:
Reporta al Consejo Directivo



Costo Estimado: El sistema de contratación por servicios. Como retribución de los servicios requeridos, el profesional a contratar percibirá una retribución total ascendente a S/36,000 y 00/nuevos soles incluidos todos los impuestos de ley.


Cronograma de Pagos:




Primer Trimestre : S/. 9,000

Segundo Trimestre : S/. 9,000

Tercer Trimestre : S/. 9,000

Cuarto Trimestre : S/. 9,000

Convocatoria Consultoria Estudios de Riesgos

TERMINOS DE REFERENCIA

CONSULTORIA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE ESTIMACIÓN DE RIESGO DE DESASTRES EN LOS DISTRITOS DE TAMBOGRANDE – PIURA Y MORROPÓN - CHULUCANAS



I. Antecedentes



· La consultoría forma parte de las actividades del Proyecto “Preparación Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastres Asociados al Fenómeno de El Niño en la cuenca del río Piura”, que se implementará en dos de los distritos más pobres del departamento de Piura, con una población que vive principalmente de la agricultura y de la ganadería (61% de la población activa, PEA) con algo de pequeña industria (4% PEA) y servicios en las zonas urbanas (23% PEA). Aunque la zona tiene un alto potencial agrícola gracias a la fertilidad de sus tierras y los recursos naturales disponibles, la producción esta caracterizada por sus bajos rendimientos y débil articulación al mercado. Esta producción está sujeta a la notable variabilidad climática que se ha incrementando en las últimas décadas y que incide en una mayor recurrencia del fenómeno “El Niño”, afectando su volumen, cantidad y calidad.



· De acuerdo al Mapa de Pobreza del Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), Tambogrande está en el nivel de pobreza extrema mientras que Chulucanas se encuentra en el nivel de “muy pobre”. En el marco de sistemas productivos precarios, sus estrategias de supervivencia incrementan su vulnerabilidad ante desastres. La pobreza termina incidiendo en el uso inapropiado del territorio y destrucción del medio ambiente.



· Para estas poblaciones rurales los desastres naturales se han constituido en un factor que acentúa significativamente su pobreza por la perdida de sus activos productivos, haciendo que las familias desesperadamente tengan que asumir estrategias de supervivencia que incrementan su vulnerabilidad, tales como la migración de los miembros de las familias a otras zonas del país y la salida de niños y niñas de la escuela para trabajar, a veces incluso cayendo víctimas de redes de prostitución y tráfico de personas.



· Las mujeres constituyen el 48% de la población y están representadas principalmente a través de sus organizaciones de base en los distritos que realizan labores económico-productivas relacionadas con la seguridad alimentaria. Su participación en la esfera pública es activa, sin embargo su poder político para influir en las instituciones es limitado al igual que su acceso a los recursos productivos y servicios básicos (principalmente educación).


II. OBJETIVOS



1.1. OBJETIVO GENERAL

Realización del Estudio de estimación de riesgo de desastres a nivel de los distritos de Tambogrande – Piura y Chulucanas – Morropón.



1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Formulación de manera participativa del Estudios en los distritos de Tambogrande y Chulucanas, identificando zonas, lugares y poblaciones que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo en caso de un posible FEN.

b. Reconocimiento y precisión de los posibles impactos sobre cada uno de los medios físicos (infraestructura, caminos), biótico (agua, suelo, bosque, biodiversidad) y social (institucional, organizaciones, redes) en caso de un posible FEN

c. Elaboración de mapas de riesgos en Arcview identificando las áreas de población, producción, vías de comunicación y servicios, infraestructura productiva (canales y estanques) y organizaciones a nivel de centros poblados y distrito, a escala 1: 25,000.

d. Capacitación y adiestramiento a los Equipos Técnicos de las Municipalidades de Tambogrande y Chulucanas en manejo del Arcview.



III PRODUCTOS A ENTREGAR



3.1.- Documento por distrito: Impreso y en versión digital (4 ejemplares por cada uno)

3.2.- Los mapas temáticos impresos y en versión digital

3.3.- Guía Metodológica y flujograma del proceso implementado

3.4.- Módulo de Capacitación para los Equipos

3.5.- Listados de participantes en las actividades, encuestados, entrevistados y capacitados.



IV.- DURACIÓN DE LA CONSULTORIA:

Días Calendario 60 días



I. PERFIL DEL CONSULTOR(A)



§ Conocimientos y experiencia demostrada en estimación de riesgos

§ Manejo del Arcview

§ Habilidad para organizar y dirigir eventos de capacitación, capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

§ Referencias personales e institucionales

VI.- CRONOGRAMA



6.1.- Convocatoria y presentación de propuestas: 20 diciembre 2007 al 04 de enero 2008



6.2.- Evaluación y selección de propuestas: 07 al 11 de enero 2008



6.3.- Convocatoria al Consultor(a) Ganador(a): 14 de enero 2008

6.4.- Reunión con Consultora Ganadora: 15 de enero 2008

6.5.- Presentación de Propuesta de Estudio: 17 de enero 2008

6.6.-Primer informe de avance: 08 de febrero 2008

6.7.- Presentación Preliminar a Equipo Técnico: 25 de febrero 2008

6.8.- Presentación Pública en Tambogrande y Chulucanas: 11 y 12 de marzo 2008

6.9.- Capacitación a los equipos técnicos: 13-15 de marzo 2008





VII.- COSTO DE LA CONSULTORIA



5,000.00 (Cinco mil quinientos dólares

Americanos, incluye IGV)

Primer pago: Al inicio 30%

Segundo pago: Presentación informe preliminar 30%

Último pago: Entrega final y capacitación equipos 40%





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direccion_piura@ideas.org.pe


ideas_piura@ideas.org.pe