viernes, 30 de enero de 2009

Comentario censurado (?) de la CREDEMAV por los niños de plomo del Callao

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 30 de Ene, 2009 10:08 am
Asunto: Comentario censurado (?) de la CREDEMAV por los niños de plomo del Callao

Comentario censurado (?) de la CREDEMAV en la Audiencia Publica de El comercio en el Callao en el 23/01/2009

"Un saludo para el diario El Comercio por la iniciativa de Organizar la Audiencia Regional en la Provincia Constitucional del Callao. Uno de los principales problemas que tenemos los chalacos es la contaminación ambiental por plomo, debido a la presencia de empresas de depósitos de concentrados de minerales, tales como CORMIN, PERU BAR y NEPTUNIA, que se encuentran ubicadas en zonas cercanas a los centros poblados. Así mismo, ENAPU no escapa a ello, por tener un sistema muy artesanal de embarque.

Los concentrados minerales que generan material particulado los transportan del centro del País a los depósitos del Callao, en camiones y en vagones de trenes.

Como consecuencia de este traslado, manipulación y almacenamiento de los concentrados de minerales, principalmente plomo, es que se produce la contaminación del aire y del suelo en el Callao, afectando la salud de nuestros niños, jóvenes, adultos y pobladores de la tercera edad.

En julio del 2002 la DISA-Callao realizó un dosaje de plomo a 526 alumnos en edad escolar, pertenecientes a 8 colegios de la red de plomo. Los resultados fueron escalofriantes: el 4% del total de alumnos registraron tener hasta 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre y el 96% de alumnos entre 11 y 70 microgramos de plomo en la sangre. Encontrándose el 1% (4 alumnos) por encima de los 70 microgramos de plomo en la sangre.

Ciudadanos del Perú, nadie tiene derecho de malograr el futuro y la vida de nuestros hijos. No es posible que en nuestro Callao, el primer puerto del Perú, por donde salen las riquezas de nuestro pais, gracias a lo cual ingresan miles de millones de dólares, a los pobladores del Callao se nos condene a la pobreza, enfermedades y a un futuro incierto. ¿Este es el tipo de desarrollo que se quiere para el Callao?


Por ello, me dirijo a las autoridades locales, Regionales y Gubernamentales que dicen querer al Callao, para que en verdad lo demuestren y quieran también a su población, que también somos peruanos, en particular a los niños, y los protejan de esta calamidad. ¿De que vale tener buenas pistas, hermosos parques y bonitos jardines si a los niños del Callao se les intoxica con plomo y se les condena en un futuro no muy lejano, a la muerte? Tal es el caso de aquellos niños intoxicados con plomo en 1998, ahora jóvenes, que se están muriendo.

Por ello, pedimos que los concentrados de minerales provenientes de la sierra central sean transportados embolsados y en camiones y/o vagones herméticos. Con esta medida creemos que la contaminación sí se va a ir eliminando, o al menos se va a mitigar.
Muchas Gracias"

Luis Gallegos (presidente de la Coordinadora Regional de Defensa del Ambiente y la Vida del Callao- CREDEMAV Callao)





Nota de la CREDEMAV: A pesar de que nuestro representante se presentó en el plazo previsto el día de la audiencia, le dijeron que ya estaban completos los quince oradores y que ya no iba uno más. Todos sabemos que la faja transportadora de minerales no va a solucionar integralmente la problemática de la contaminación por plomo en el Callao. Lo que quiere la empresa Cormín es canalizar todos los concentrados para de ahi, como dueño de la faja, cobrar lo que le de la gana por el embarque y si no fuera así, su objetivo sería cerrarle el paso a Neptunia y no abra su deposito en Marquez. O sea ellos solos quieren envenenar a la gente y no quieren compartir, mismos perros del hortelano. Nosotros no vamos a permitir que uno, dos o varios depósitos nos sigan contaminando, lo que queremos es que adopten medidas severas en el cuidado del aire, suelo y mar o se vayan todos los depósitos y nos dejen tranquilos.

El problema no solo es dentro de la empresa sino tambien fuera de ella, el transporte de los concentrados minerales de la sierra central a los depósitos del Callao sigue contaminando. ¿Que solución es esta sino se defiende la salud y la vida de los chalacos principalmente nuestros niños?. Aqui solo se defiende el negociado, los grandes intereses y el gran festín. Y claro, qué importa si es al costo de los pobres niños contaminados, y si por ellos hay que botar una lagrimita, habrá que hacerlo. Total, si es en nombre de don Dinero, no hay otra, y menos para estos mercaderes de la salud y de la vida. Una idea a trabajar sería que se forme una Comisión de la Verdad en el Callao, para saber lo que en realidad esta pasando en la zona. Además, esta propuesta también es parte de nuestra plataforma institucional de lucha.

Peru: Gobierno abre las puertas a la biopiratería

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 30 de Ene, 2009 7:39 am
Asunto: Peru: Gobierno abre las puertas a la biopiratería

Gobierno abre las puertas a la biopiratería

José Carlos Reyes

26 enero 2009, La Republica ,p.10



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/2009/01/26/10/node/11904/todos/14


TLC con EEUU permitirá a compañías patentar genes sin permiso del estado ni comunidades. Norma ni siquiera está contemplada en acuerdo comercial y solo favorece a las transnacionales, denuncia la SNI.

José Carlos Reyes.

¿Piratas en el Callao? Esta vez no vendrían en atemorizantes embarcaciones, sino en vuelos en primera clase desde el país del norte. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) denunció que el gobierno peruano –usando como excusa el apurado cierre del TLC con EEUU– permitirá la explotación de los recursos genéticos de nuestra biodiversidad en beneficio del interés de las empresas transnacionales.

El director de la SNI, José Enrique Silva, explicó que con la nueva ley 29316 –aprobada hace dos semanas por el Congreso con el fin de cerrar la implementación del TLC– se retiró la calificación de ‘no invenciones’ y por lo tanto convierten en patentables al genoma y al germoplasma de cualquier ser vivo natural, lo cual “permitirá privatizar la biodiversidad del Perú”.

Asimismo, Silva subrayó que esta polémica norma no se encuentra contemplada entre los acuerdos del TLC sino que “es un regalo que se pretende dar a las empresas transnacionales”, apuntó.

Para Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), los efectos de la 29316 son más graves si se tiene en cuenta que también ha eliminado el Certificado de Origen como requisito esencial para el otorgamiento de una patente. El certificado es entregado tanto por el Estado o las comunidades indígenas en el caso del uso de sus conocimientos tradicionales.

Pero ahora en el caso de que no se cuente con un certificado de origen se penaliza con una sanción pero ya no es causal de nulidad.

Robos se legalizan

Los especialistas subrayaron que estas modificaciones permitirán legalizar la biopiratería, es decir el hurto genético de plantas y animales del que permanentemente ha sido víctima el Estado peruano.

Pulgar Vidal refirió que entre los principales genes que ya han sido aislados por compañías extranjeras se encuentran la maca, la ayahuasca, yacón, entre otras, con fines medicinales y cosméticos.

“El problema no es el sistema de patentes, sino que ni las comunidades ni el Estado pierdan la posibilidad de recibir el beneficio de poseer este recurso vía retribuciones económicas”, indicó Pulgar Vidal.

Por ello la SNI refirió que buscará reunirse con funcionarios del Ejecutivo y del Congreso para modificar estas normas, pues no están incluidas en el TLC. “Creo que en este punto el presidente García ha sido sorprendido”, apuntó Silva.

Claves

Contra la can. La ley 29316 contradice la legislación de la Comunidad Andina (Decisión 486) que considera al aislamiento de un gen como un mero “descubrimiento” de lo ya existente en la naturaleza, pero no una invención, por lo que no es patentable.

Transgénicos. Asimismo la SPDA alertó que al permitirse el patentar el aislamiento de un gen el Estado allana el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos al Perú.

También afecta medicamentos

El congresista Roger Najar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, refirió que la mencionada norma fue aprobada “al caballazo”, pues se presentó solo con una semana de anticipación y se le exoneró de debate en comisiones. “La posibilidad es que el nuevo gobierno en EEUU busque revisar algunos términos del TLC en los temas agrarios, ambientales, laborales y propiedad intelectual”, indicó.

Asimismo, José Silva, de la SNI, refiere que la ley 29316 también permitirá extender las patentes farmacéuticas por tres años (que se sumarán a los 20 años de exclusividad). “Ello tampoco está estipulado en el TLC. Ahora se retrasará la entrada de los medicamentos genéricos que pueden reducir los precios hasta en 3000%”, refirió el experto en temas farmacéuticos.

_______________________________________________________________________________________










26 de enero 2009





TLC PERÚ-EE.UU.






SNI y especialistas advierten: Ley 29316 promoverá biopiratería

José Enrique Silva, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), denunció que el gobierno peruano –usando como excusa el cierre del TLC con EEUU– permitirá la explotación de los recursos genéticos en beneficio del interés de las empresas transnacionales.Explicó que con la ley 29316 –aprobada en el marco de la implementación del TLC con EEUU– se retiró la calificación de ‘no invenciones’ y por lo tanto convierten en patentables al genoma y al germoplasma de cualquier ser vivo natural, lo cual “permitirá privatizar la biodiversidad del Perú”, advirtió.

Asimismo, subrayó que esta polémica norma no se encuentra contemplada entre los acuerdos del TLC sino que “es un regalo que se pretende dar a las empresas transnacionales”. Por ello, refirió que buscará reunirse con funcionarios del Ejecutivo y del Congreso para modificar estas normas, pues no están incluidas en el TLC. “Creo que en este punto el presidente García ha sido sorprendido”, apuntó Silva.

Asimismo, denunció que la ley 29316 permitirá extender las patentes farmacéuticas por 3 años (que se sumarán a los 20 años de exclusividad). “Ello tampoco está estipulado en el TLC. Ahora se retrasará la entrada de los medicamentos genéricos que pueden reducir los precios hasta en 3000%”, refirió.
Fuentes : La Republica 24.01.2009





Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), advirtió que los efectos de la Ley 29316 -que según la SNI permite que empresas transnacionales exploten nuestros recursos genéticos- son más graves si se tiene en cuenta que también ha eliminado el Certificado de Origen como requisito esencial para el otorgamiento de una patente. El certificado es entregado tanto por el Estado o las comunidades indígenas en el caso del uso de sus conocimientos tradicionales, pero ahora en el caso de que no se cuente con un certificado de origen se penaliza con una sanción pero ya no es causal de nulidad. “El problema no es el sistema de patentes, sino que ni las comunidades ni el Estado pierdan la posibilidad de recibir el beneficio de poseer este recurso vía retribuciones económicas”, indicó Pulgar Vidal.

Asimismo la SPDA alertó que al permitirse el patentar el aislamiento de un gen el Estado allana el camino para las compañías que quieran introducir transgénicos al Perú. Además, la ley 29316 contradice la legislación de la Comunidad Andina (Decisión 486) que considera al aislamiento de un gen como un mero “descubrimiento” de lo ya existente en la naturaleza, pero no una invención, por lo que no es patentable. Fuentes: La República 26.01.2009






Roger Najar, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, sostuvo que la Ley 29316 -cuestionada por promover la biopiratería- fue aprobada “al caballazo”, pues se presentó solo con una semana de anticipación y se le exoneró de debate en comisiones. La posibilidad es que el nuevo gobierno en EEUU busque revisar algunos términos del TLC en los temas agrarios, ambientales, laborales y propiedad intelectual”, indicó. La Republica 26.01.2009







_______________________________________________________________________________________

Monsanto en la India: Suicidio Masivo de Granjeros

http://www.youtube.com/watch?v=uw0rFb_u_UY

Argentina:Soja: la pesadilla del oro verde

http://www.youtube.com/watch?v=QFPd5ISC5fg

Analista de Nomina ( Brasil )

Saludos amigos!

Necesito la ayuda de ustedes, tengo 10 vacantes en el Centro de
Servicio de nóminas de pago con el texto siguiente:

Mínima de 02 años de experiencia en la empresa cliente.
Algunos conocimientos en recursos humanos y nómina,
Español - Intermedio o fluidez

Trabajamos con la externalización de las nóminas de pago, y
contestaremos empresas en Chile, Colombia y Venezuela.

Conocer las leyes e metodos del trabajo de los paises és mandante
para el servicio.

Abrazos y gracias

Silmara Souza
International Recruiter
ACS Affiliated Computer servicios
2618-7422/8666- 7446

PROYECTO EN PIURA Requiere contratar los servicios de:GESTORES PROYECTOS INVERSION PUBLICA EN CADENAS PRODUCTIVAS COMPETITIVAS

PROYECTO EN PIURA

Requiere contratar los servicios de:


GESTORES PROYECTOS INVERSION PUBLICA EN CADENAS PRODUCTIVAS COMPETITIVAS
Promover, acompañar y elaborar PIP Orientados a Mejorar la Competitividad de Cadenas Productivas, insertando criterios y medidas de reducción de vulnerabilidad, medidas de adaptación al cambio climático.
· Profesional con formación universitaria en: agronomía, economía, zootecnia y ciencias afines.
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia, con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en planeamiento, monitoreo alianzas, concertación.
· Conocimiento y experiencia en metodologías de análisis de Cadenas Productivas
· Conocimiento y experiencia en técnicas para el estudio de mercados agroalimentarios
· Conocimiento de la normatividad SNIP
· Experiencia en la elaboración de PIP’s, en el área agropecuaria.

GESTORES DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN RECURSOS NATURALES
Promover, acompañar y elaborar Proyectos de Inversión Pública para la Conservación de la biodiversidad y el manejo de Recursos Naturales; incluyendo la temática de reducción de vulnerabilidad, compensación por servicios eco sistémicos y la adaptación al cambio climático.
· Profesional con formación universitaria en ciencias agrarias y/o ambientales
· Especialización en la formulación y evaluación de PIPs en recursos naturales y medio ambiente
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia, preferencia con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en planeamiento, monitoreo alianzas, concertación.
· Conocimiento de la normatividad SNIP.




GESTOR EN PROCESOS DESARROLLO ECONOMICO
Promover y acompañar procesos de gestión del desarrollo económico agrario incorporando temas de reducción de de vulnerabilidad, medidas de adaptación al cambio climático..
· Profesional con formación universitaria en agronomía, zootecnista Ing. agrícola, ciencias biológicas y afines.
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia y con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en alianzas, concertación, monitoreo comunicación para el desarrollo.

GESTOR EN PROCESOS DE GESTION DEL TERRITORIO
Promover y acompañar procesos de gestión territorial incorporando temas de reducción de vulnerabilidad, biodiversidad, cambio climático, Financiamiento y gobernabilidad Ambiental.
· Profesional con formación universitaria en ciencias agrarias, biológicas o ambientales
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia y con preferencia maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo facilitación de procesos, alianzas, concertación, monitoreo, y comunicación para el desarrollo.

Requisitos para todas las plazas:
· Conocimiento de metodologías participativas de capacitación.
· Conocimiento de la zona
· Facilidad para relacionarse, a nivel interinstitucional y empresarial.
· Facilidad para realizar trabajo en equipo
· Disponibilidad para residir en la zona de trabajo donde se ofrece el servicio
· Disponibilidad para viajar y acompañar procesos.
· Manejar motocicleta (contar con brevete).
· Capacidad de emprendimiento, liderazgo y toma de decisiones, así como las actitudes y valores necesarios


Los interesados sírvanse enviar su currículum vitae indicando pretensión económica y la plaza que postula, a la siguiente dirección electrónica hasta el 01 de febrero 2009: convocatorias2009@yahoo.es .

CONSULTORIA: SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

PROGRAMA REGIONAL BIOANDES
SECCION PERÚ

CONVOCATORIA

CONSULTORIA: SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS

En el marco del Programa Regional BioAndes, la coordinación del Programa Regional BioAndes en el Perú, convoca públicamente a todas las instituciones o consultores independientes interesadas a presentar sus propuestas para la sistematizacion de 05 experiencias exitosas en gestión de la biodiversidad y agrobiodiversidad , las cuales son seleccionadas por el Programa Bioandes, el Ministerio del Ambiente y COSUDE

Solicitud de Términos de Referencia: Los interesados podrán revisar y recabar los Términos de Referencia a partir del 30 de enero, escribiendo al correo electrónico: bioandes-peru@etcandes.com.pe, cgianella@etcandes.com.pe o en las oficinas de ETC Andes: Juan Bielovucic 1391 Lince, Lima – Perú, de 9:00 am – 1:00 pm y de 2:00pm a 5:00pm. Para mayor información llamar a los teléfonos de ETC Andes 1-4415541 ó 1-4225769

Presentación de Propuestas: Hasta el lunes 16 de febrero del 2009 a las 17:00 horas en las oficinas de ETC Andes, vía correo postal o correo electrónico (bioandes-peru@etcandes.com.pe, cgianella@etcandes.com.pe ).

Egresados de Pedagogía, Ciencias Sociales, Psicología

ACOMPAÑANTE DE JÓVENES

Requisitos basicos:
Sexo: Masculino
Edad: Entre 25 y 35 años
Estado civil: Soltero y sin hijos
Disponibilidad: De vivir con jóvenes en una comunidad juvenil, guiando en un trabajo conjunto con la madre el desarrollo de los jóvenes. De trabajar sin horario específico.
Otros: No fumar y sin adicción al alcohol u otras drogas. Sin antecedentes policiales, penales o judiciales

Requisitos intelectuales:
Educación básica: Egresado de Pedagogía, Ciencias Sociales, Psicología.
experiencia en: Orientación vocacional, experiencia en programas juveniles, manejo de grupos humanos, formación de microempresas, conocimientos en derechos del Niño, Niña y Adolescentes, sociable y con vocación de servicio.
Deseable: Con experiencia en Proyectos Sociales y en temas de Emprendedurismo.
Manejo de programas de entorno Windows, suite office a nivel usuario, manejo de bases de datos, internet y correo electrónico

Competencias

Habilidad para las relaciones interpersonales
Habilidad para el trabajo en equipo
Orientación al logro
Tolerancia a la frustración
Capacidad de organización
Compromiso organizacional

Los interesados deberan enviar su curriculum en horario de oficina de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. en la Av. Lurigancho 999 San Juan de Lurigancho o al correo electrónico ai.zarate@aisosperu.org.pe ; cesar.garcia@aisosperu.org.pe a partir del 30 enero hasta el día 13 febrero.

Profesional para Consultor Economico de Programa de Investigacion en Accidentes de Transito

Profesional para Consultor Economico de Programa de Investigacion en Accidentes de Transito

Los interesados enviar Ficha de Aplicación completa (adjunta) al correo proyectos.sslperu@yahoo.com - NO se aceptaran CVs.

Fecha Límite: Lunes 9 Febrero 2009

Se busca profesional economista o de ciencias de la salud con experiencia en el área de economía de la salud para formar parte del equipo de trabajo en Lima del "Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito" financiado por el Instituto Nacional de Salud.

Se requiere un profesional con las siguientes especificaciones:
- Economista o Profesional de la Salud con estudios de Postgrado en Epidemiología, Epidemiología Clínica, Salud Pública, Economía de la Salud o relacionado.

- Experiencia demostrada de dos años o más en el diseño, coordinación y ejecución de proyectos de investigación que hayan incluido análisis económicos formales y carga de enfermedad.

- Capacidad para redactar informes técnicos en castellano y/o inglés.

- Tener sólidas habilidades interpersonales, buena auto-organización, capacidades de trabajo en equipo, independencia, pro-activismo y atención al detalle.

- Disposición para asumir el compromiso de trabajo por 9 meses.

- Disponibilidad inmediata.

- Dominio de idioma Inglés técnico a nivel intermedio en lectura y escritura.

- Conocimiento y manejo de paquetes estadísticos y/o software para análisis económicos. Manejo de bases de datos.

Los interesados enviar Ficha de Aplicación completa (adjunta) al correo proyectos.sslperu@yahoo.com

NO se aceptaran CVs.

Fecha Límite: Lunes 9 FEBRERO 2009

CONVOCATORIA: Abogado SERNANP

CONVOCATORIA DE PERSONAL


ABOGADO ENCARGADO DE BRINDAR APOYO AL SERVICIO NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO


1. Antecedentes y justificación

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA es una institución con más de veinte años de existencia que tiene como misión integrar el componente ambiental en las políticas de desarrollo, con el fin de alcanzar una sociedad sostenible y equitativa; y de promover bajo principios de ética y respeto a la naturaleza, una ciudadanía responsable.

La SPDA viene impulsando la Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal, cuyo objetivo principal es desarrollar e implementar una estrategia que logre consolidar, difundir y poner en marcha instrumentos legales específicos que permitan ampliar la cobertura de conservación en el Perú, uno de estos instrumentos son las áreas de conservación privada y comunal – ACP.

Uno de los principales compromisos de la Iniciativa es brindar apoyo permanente al recientemente creado Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP del Ministerio del Ambiente, en el cumplimiento de sus funciones, de modo que se garantice la implementación de las ACP de manera eficaz y eficiente.

En este sentido, el SERNANP y la SPDA han determinado la necesidad de contratar un abogado con experiencia en el manejo de procedimientos administrativos y conocimiento de derecho ambiental encargado de asesorar y apoyar al SERNANP en las actividades que se detallan a continuación.


2. Perfil del profesional

Bachiller en Derecho con conocimiento de áreas naturales protegidas y experiencia en el manejo de procedimientos administrativos relativos a conservación y aprovechamiento de recursos naturales; proactivo, con capacidad de liderazgo y habilidad para el manejo de los instrumentos jurídicos relacionados con la gestión de los recursos naturales, con disponibilidad a tiempo completo para trabajar en el SERNANP, con gran vocación de servicio, y capacidad para trabajar en equipo y bajo presión.

Se requiere que la persona a contratar domine el idioma inglés a nivel intermedio y que maneje el entorno Windows a nivel usuario.


3. Actividades a realizar

5.1. Elaboración del aspecto jurídico de procedimientos y estrategias relativas a la promoción de los instrumentos de conservación privada y comunal en general, y específicamente, los relacionados al reconocimiento de áreas de conservación privada.
5.2. Elaboración de informes legales, proyectos de resolución, oficios y memorandos a partir de consultas formuladas por la alta dirección y direcciones de línea del SERNANP, así como de los expedientes que le sean canalizados.
5.3. Identificación, elaboración y propuesta de procedimientos administrativos estandarizados referentes a los instrumentos de conservación privada y comunal, como por ejemplo, disposiciones complementarias, directivas, términos de referencia, entre otros.
5.4. Participación en reuniones y mesas de trabajo en las que se discutan los planteamientos y políticas de administración referentes a los instrumentos de conservación privada y comunal, así como sistematización de dichas reuniones y otra información relacionada en documentos que aporten a la gestión del SERNANP.
5.5. Coordinación dentro del SERNANP, así como con los distintos organismos públicos y privados relacionados con el objeto de contratación, para brindar mayor eficacia a la implementación de la normatividad vigente sobre la materia.
5.6. Identificación y asesoramiento para la absolución de problemas de implementación de los instrumentos de conservación privada y comunal a los actores forestales en las distintas regiones del Perú.


4. Modalidad de contratación

Se firmará un contrato por locación de servicios


5. Disponibilidad

La fecha de inicio de actividades es el 1 de marzo de 2009.


6. Recepción de currículos

Remita su CV sin documentar hasta el 13 de febrero a los correos electrónicos: dcoll@spda.org.pe y/o sbenzaquen@spda.org.pe




Diego Coll

Comunicador
Programa de Conservación
Iniciativa para la Conservación Privada y Comunal
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA
Prolongación Arenales 437. Lima 27. Perú
dcoll@spda.org.pe
Telf: +511 422-2720
Fax: +511 442-4365

www.spda.org.pe www.conservacionprivada.org

jueves, 29 de enero de 2009

Seminario-Taller: Creación Musical Femenina y su relación con la Literatura en San Marcos!!!

De: Fátima Valdivia del Rio - fativ32@yahoo.es
Fecha: Jue, 29 de Ene, 2009 8:52 am
Asunto: Seminario-Taller: Creación Musical Femenina y su relación con la Literatura en San Marcos!!!



SEMINARIO - TALLER:
Creación Musical Femenina y su relación con la Literatura
5, 6, 12 y 13 de Febrero
6:00pm

Aula 31, Facultad de Ciencias Sociales - Universidad San Marcos

Lo dictán:
Dra. Inmaculada Cárdenas Serván (Universidad Santiago de Compostela - España)
Dra. Terencia Silva Rojas (Universidad de Vigo - España)

El taller buscará:
- Reflexionar sobre la creación musical y el papel de la mujer
- Conocer las nuevas tendencias musicales al margen de las convencionales
- Desarrollar y conocer técnicas para la aplicación de las tendencias de vanguardia en pedagogía
- Realizar una aplicación práctica a través de un trabajo de creación

¡¡¡EL INGRESO ES LIBRE!!!
Previa Inscripción escribiendo al correo del peg: peg@unmsm.edu. pe

Organiza:
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE GÉNERO - UNMSM
www.des-ubicadas- peg.blogspot. com

MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 29 de Ene, 2009 4:21 am
Asunto: MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA

Nota de Prensa

Lima, 28 de enero de 2009





Venció plazo para levantar observaciones que el MEM hizo a su EIAsd





MINERA RÍO BLANCO COPPER (EX MAJAZ) HABRÍA DESISTIDO DEL PROCEDIMIENTO DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SEMIDETALLADO DEL PROYECTO RÍO BLANCO EN PIURA




La empresa minera Río Blanco Copper S.A. ha desistido del procedimiento de aprobación de su Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) ante la imposibilidad de levantar las observaciones hechas al mismo y cuyo plazo vencía el 23 de enero de 2009.


Cabe recordar que mediante el Informe 1417-2008-MEM/AAM/WBF/WAL/SPF, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía Minas, emitió las observaciones sobre el EIAsd que la empresa minera Río Blanco Copper S.A. había presentado para ampliar sus actividades de exploración hasta el año 2010.


Entre las observaciones presentadas está el cuestionamiento a la titularidad de Río Blanco sobre las concesiones Cirrosis I, II y V, así como la validez de los permisos de uso de terreno superficial. Es decir, que hasta la fecha, la minera no ha pedido acreditar la legalidad de su presencia en la zona.


No debemos olvidar que la Dirección General de Asuntos Ambientales emitió un autodirectorial la 0032-2009/MEMAAM-, donde negó el pedido de prórroga de 70 días que había solicitado la empresa minera para poder levantar las observaciones.


El desistimiento planteado por la empresa pone en evidencia las irregularidades del proyecto, así como su incapacidad para aclarar todas las dudas que existen en torno a la viabilidad del proyecto. Hay que tener en cuenta que esta situación se presenta precisamente cuando se ha puesto en evidencia la voluntad del grupo chino Zijin, titular de las concesiones de Río Blanco y Mayarí S.A.C., de crear un distrito minero de carácter transfronterizo.


Debemos tener en cuenta que este es el segundo intento que hace la empresa Río Blanco de ampliar sus exploraciones. En efecto, el 12 de junio de 2006, la empresa Minera Majaz (ahora Minera Río Blanco Copper S.A.) solicitó la modificación del Estudio o Evaluación Ambiental (EA), en el sentido de ampliar el plazo de la EA de noviembre de 2006 a junio de 2008 así como ampliar sus actividades.


El Grupo Apoyo de la Red Muqui para el caso Majaz, presentó el 26 de julio de 2006 un conjunto de observaciones a dicha solicitud. Ante la imposibilidad de subsanar varias de estas observaciones, finalmente, el 21 de Diciembre de 2006, Minera Majaz comunicó al ministerio su desistimiento del procedimiento de modificación de la EA, el mismo que fue aprobado a través de Auto Directoral N° 009-2007-MINEM/AAM.



Para mayor información comunicarse con:

José De Echave 999858280

Ana Leyva 992798537


--
Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Telf: 4214747

Cuestionan sitio donde se trasladaría Cerro de Pasco

De: "Raul Chacon" - duardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 29 de Ene, 2009 4:10 am
Asunto: Cuestionan sitio donde se trasladaría Cerro de Pasco

Cuestionan sitio donde se trasladaría Cerro de Pasco



Decano de Colegio de Arquitectos señala que está en el límite de ser un buen lugar para vivir. Opinan que clima extremo no favorecería un buen desarrollo urbanístico ni humano.



Desde su creación, Cerro de Pasco fue una ciudad condenada a morir debido a la explotación minera. Por ello, la promulgación de la Ley 29293, que aprueba el traslado de dicha urbe, ha sido considerada un triunfo para sus pobladores que, desde hace decenas de años, se han acostumbrado a vivir y a morir con ingentes cantidades de plomo en la sangre. Sin embargo, la elección de Tambo del Sol, en el distrito de Ninacaca, como el lugar donde se establecería la nueva localidad, ha sido cuestionada por una parte de la sociedad civil organizada que quiere contribuir en el proceso de reubicación.

De acuerdo con Javier Sota Nadal, decano del Colegio de Arquitectos e integrante del Comité Técnico de Apoyo a la Zonal Pasco, habitar sobre los 4,000 msnm es complicado desde el aspecto urbanístico y humano. "Tambo del Sol está en el límite de ser considerado un buen lugar para desarrollar la nueva Cerro de Pasco debido al recio clima que soporta durante todo el año", manifestó a Perú.21.

El experto agregó que habría que trazar un diseño que proteja a la población del inclemente sol del día y del intenso frío y viento de la noche.

Al respecto, Sota Nadal sostuvo que para ello se tendrían que construir 'aleros' que eviten que, durante el día, la radiación solar cause cáncer en la piel de sus residentes.

Asimismo, dijo, habría que analizar qué clase de pavimento se debe usar, para que este no se levante por el clima extremo, y ver hacia dónde orientar las fachadas para protegerlas de los fuertes ventarrones.

RETO TECNOLÓGICO. "Es como diseñar un campamento en la Luna, lo que convierte al proyecto en un reto tecnológico. Por ello, hay que hacer estudios en el sitio con diversos modelos arquitectónicos hasta encontrar uno que favorezca una economía sustentable y una urbe moderna, pero que mantenga los valores culturales de sus residentes", arguyó el arquitecto.

Por su parte, Eduardo Carhuarica, gerente de Capacitación y Cooperación Técnica de la Asociación de Municipalidades del Perú, rebatió uno de los argumentos de Sota Nadal indicando que Tambo del Sol está protegido de los vientos por los cerros aledaños.

Entre tanto, Carhuarica afirmó que la zona debería ser declarada "área reservada intangible" para evitar que si, posteriormente, alguna empresa descubre mineral en el lugar, no pueda ser explotado jamás.



http://peru21.pe/impresa/noticia/cuestionan-sitio-donde-se-trasladaria-cerro-pasco/2009-01-28/237031

PERU: Seminario sobre Ecoeficiencia y Seguridad y Salud en el Trabajo

De: Walter Varillas - wvarillas@gmail.com
Fecha: Jue, 29 de Ene, 2009 2:59 am
Asunto: PERU: Seminario sobre Ecoeficiencia y Seguridad y Salud en el Trabajo

PERU: Seminario sobre Ecoeficiencia y Seguridad y Salud en el Trabajo
MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO
MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL

SEMINARIO ECOEFICIENCIA Y SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

VIERNES 30 DE ENERO DEL 2008

AUDITORIO DEL MINISTERIO DE MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
(MIMDES) Jirón Camana 616. Lima (Piso 6)
Ingreso libre previa inscripción: Ruth Vidal ruvidal@mimdes.gob.pe

PALABRAS DE BIENVENIDA
Representante del Ministerio de Trabajo
Representante del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES
ECOEFICIENCIA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE
LAS EMPRESAS
Expositor : Señor José Galloso - Ministerio del Ambiente
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO : VERIFICACION Y
FISCALIZACION DEL D.S. Nº 009-2005-TR
Expositor : Lic. Hugo Celis Nava
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO : EXPERIENCIA
PRACTICA DE LA EMPRESA PEGASUS SAC.
Expositor: Ing. Jose Luis Silva Avila
SISTEMA DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO : ASPECTOS TECNICOS
Expositor: Ing. Omar Párraga

miércoles, 28 de enero de 2009

Gobierno lanza campaña nacional de reforestacion

De: cesar garay - cegarayghi@yahoo.es
Fecha: Mar, 27 de Ene, 2009 8:51 pm
Asunto: [PAP80-90] Gobierno lanza campaña nacional de reforestacion

Los ministros de Agricultura y de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Leyton Muñoz y Jorge Villasante Araníbar, pusieron en marcha hoy la Campaña Nacional de Reforestación por los 40 millones de árboles, en el marco de la Adaptación al Cambio Climático Global y el Plan Anticrisis que ejecuta el Gobierno.

En la ceremonia también se inauguró el Centro de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) del Ministerio de Agricultura, que coordinará acciones descentralizadas a nivel nacional para implementar el apoyo directo a miles de agricultores y desde donde se trasmitirá AgroRural TV, televisión digital virtual que llevará información y programas de capacitación en simultáneo a través de las ocho radios campesinas y vía internet a todo el mundo.

Dicho centro tiene un registro detallado y la ubicación, por ejemplo, de los 12,300 cobertizos situados a lo largo de las zonas altoandinas construidos desde julio del 2006 hasta la fecha, y asimismo las obras realizadas por el MINAG para atenuar los efectos del terremoto del 2007, como fue la reconstrucció n de 230 canales de regadío en Lima, Huancavelica e Ica.

-------------------------------------------


Gobierno lanza campaña nacional de reforestación


· Plan generará 128 mil empleos temporales.
· Plantones de Eucalipto, pino, ciprés y molle fueron producidos en 4,400 viveros del MINAG.
· Ministro de Agricultura, Carlos Leyton Muñoz, inauguró Centro de Operaciones de AGRORURAL.


Los ministros de Agricultura y de Trabajo y Promoción del Empleo, Carlos Leyton Muñoz y Jorge Villasante Araníbar, pusieron en marcha hoy la Campaña Nacional de Reforestación por los 40 millones de árboles, en el marco de la Adaptación al Cambio Climático Global y el Plan Anticrisis que ejecuta el Gobierno.

En la ceremonia también se inauguró el Centro de Operaciones del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL) del Ministerio de Agricultura, que coordinará acciones descentralizadas a nivel nacional para implementar el apoyo directo a miles de agricultores y desde donde se trasmitirá AgroRural TV, televisión digital virtual que llevará información y programas de capacitación en simultáneo a través de las ocho radios campesinas y vía internet a todo el mundo.

Dicho centro tiene un registro detallado y la ubicación, por ejemplo, de los 12,300 cobertizos situados a lo largo de las zonas altoandinas construidos desde julio del 2006 hasta la fecha, y asimismo las obras realizadas por el MINAG para atenuar los efectos del terremoto del 2007, como fue la reconstrucción de 230 canales de regadío en Lima, Huancavelica e Ica.

La campaña de reforestación emprendida por el Ministerio de Agricultura generará más de 128 mil empleos temporales y constituye la acción más importante del Gobierno Peruano en la lucha mundial para la preservación del medio ambiente.

“La reforestación permitirá la captura anual de más de 570 mil toneladas métricas de dióxido de carbono, por el cual el país obtendría significativos ingresos económicos” comentó Leyton Muñoz tras invocar a las instituciones y empresas privadas a sumarse a este objetivo mundial.


Especies como eucalipto, pino, ciprés y molle son algunas de las que serán plantadas en esta gran cruzada a favor del medio ambiente, las que fueron producidas en los 4,400 viveros forestales comunales del MINAG. A la fecha, tres instituciones se han sumado a esta cruzada: el Ministerio de Trabajo (a través de Construyendo Perú invertirá S/.15 millones y generará 44 mil puestos de trabajo); el Gobierno Regional Huancavelica (desembolsará S/. 4 millones que generarán más de 13 mil empleos); y el Gobierno Regional Lima (invertirá S/. 1 millón).

La plantación forestal se realiza en forma simultánea en 18 departamentos del país, aprovechando la temporada de lluvias. “Plantemos un árbol y hagamos historia, porque así estaremos garantizando la calidad de vida de las futuras generaciones”, indicó el director ejecutivo del Programa AGRORURAL, Rodolfo Beltrán Bravo.

El costo total de la Campaña de Reforestación es de aproximadamente S/. 60 millones: 12 millones (producción de plantones), 40 millones (mano de obra campesina), y 8 millones (aporte de herramientas, transporte, seguridad, alimentos).

Las plantaciones forestales, también conocidas como "sumideros de carbón", han jugado un papel importante en las negociaciones del cambio climático y constituyen una pieza fundamental para limitar las concentraciones de gases de efecto invernadero, definidas en el Protocolo de Kyoto. En el mercado mundial, una tonelada de dióxido de carbono se vende a US$12. “Esto abre la posibilidad de hacer negocio con bonos de carbono", explicó Jaime Rosales, ingeniero de AGRORURAL.

La reforestación en países en vías de desarrollo como el Perú va en aumento, de la misma forma que las iniciativas de comercio de carbono como el Mecanismo de Desarrollo Limpio. La campaña de reforestación en el Perú, que básicamente es de índole ambiental, prevé la generación de empleo y las personas que realicen las plantaciones serán remuneradas con unos US$ 100 por dos meses de trabajo.

En el acto también participaron el presidente del gobierno regional de Lima, Nelson Chui; el director de CRECER, Iván Hidalgo y el director de Construyendo Perú Ing. David Palacios, entre otras autoridades y funcionarios del sector Agricultura.




Futuro preocupante





A su turno, Beltrán dijo que un reporte científico preparado por la Comunidad Andina, presentada durante la Cumbre ALC-UE, mostró los efectos del cambio climático global sobre la región y la cuenca amazónica que comparten Perú y Brasil. Al 2020, el deshielo de los glaciares amenaza con privar a 40 millones de personas de agua para su consumo, para la generación hidroeléctrica y para la agricultura, siendo Lima, Quito y La Paz las principales ciudades afectadas. El reporte predice que, al 2025, las pérdidas económicas por los cambios en el clima y desastres naturales pueden llegar a US$ 30 billones lo que estancaría el desarrollo del Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia.

"La deforestación y el aumento de la temperatura durante 30 años a lo largo de los valles orientales de los andes amenazan con secar la selva amazónica y producir un colapso ecológico", refiere el informe. En el ranking de las Naciones Unidas, el Perú se ubica en el octavo puesto entre los países del mundo que realizan plantaciones forestales. “Estamos buscando una sinergia con otras instituciones públicas y con empresas privadas para que el Perú logre ubicarse en el primer puesto", precisó Beltrán Bravo.



OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE AGRICULTURA

Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru... 1ra. Jornada Cultural en su Defensa

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 27 de Ene, 2009 8:01 pm
Asunto: Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru... 1ra. Jornada Cultural en su Defensa


1ra. Jornada Cultural en Defensa de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru

Mariategui
27/01/09

Los Estudiantes, Docentes, Egresados y demás miembros de la comunidad de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), reunidos en el Frente de la Escuela de Bellas Artes, nos pronunciamos ante la actual y grave crisis Institucional que atraviesa.

Durante más de una década la ENSABAP fue intervenida por el Ministerio de Educación (MINEDU) mediante diversas Comisiones que tuvieron el encargo de reorganizar la Institución. El resultado final, es que al no haber realizado dicha reorganizació n ha propiciado la grave crisis en la que se encuentra nuestra casa de estudios. La última Comisión Interventora fue presidida por el Sr. Manuel Solís Gómez (actual Director de Educación Superior del Ministerio) quien dejó el cargo en abril del 2008 quedando desde ese momento acéfala la institución y produciéndose el consiguiente e inevitable desgobierno interno.

Esta situación se agrava cuando el 13 de diciembre 2008 se publica la Ley 29292 que faculta a la Escuela emitir Títulos de grado Universitario. Esta ley exige que en un plazo de 6 meses se realice la Adecuación de la ENSABAP al Sistema Universitario y en 2 meses se realice la Inscripción de Títulos a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Este logro histórico producto de una larga gestión durante años podría frustrarse de seguir acéfala la ENSABAP.

Para resolver esta grave crisis, desde Julio del 2008 hemos propuesto al MINEDU la conformación de una Comision Reorganizadora, integrada por representantes de docentes y alumnos elegidos democráticamente y presidiendo esta comisión una persona propuesta por los dos estamentos de la Institución que reúna los requisitos, capacidades, méritos profesionales y personales que exige la ley. Esta comisión se encargaría de realizar estas reformas y la urgente Adecuación. Ante esta propuesta el MINEDU ha mostrado la misma indiferencia y desidia frente a los problemas que afronta la ENSABAP, primera Escuela de Arte del País.

En respuesta a esta situación y como parte de otras acciones, los miembros del Frente de la Escuela de Bellas Artes realizaremos la 1ra. Jornada Cultural en Defensa de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Peru, que se realizara el miércoles 28 de Enero del 2009 desde las 2 PM. en la Plaza Francia, altura cdra. 10 de la Av. Inca Garcilazo de la Vega (ex Av. Wilson), Cercado de Lima. Con el único fin de lograr el apoyo de la comunidad en general a fin de que las autoridades del Ministerio de Educación viabilicen la propuesta presentada y se resuelvan de manera urgente los problemas de la Escuela Nacional Superior Autónoma de de Bellas Artes del Perú. Por estas razones rogamos nos apoyen en la difusión de tal evento.

Frente de la Escuela de Bellas Artes

Mas Información:
http://www.frentebe llasartes. blogspot. com/
http://www.ce- ensabap.blogspot .com/






"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco; vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta, indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialêctica, operante, rica en potencia y capaz de movimiento". / José Carlos Mariátegui
------------ --------- --------- --------- --------- ------
http://www.nodo50. org/mariategui
Mariátegui. La revista de las ideas.

En defensa del patrimonio cultural Teotihuacán. Mexico

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mar, 27 de Ene, 2009 7:33 pm
Asunto: En defensa del patrimonio cultural Teotihuacán. Mexico. Envio de Ricardo Melgar Bao



El Correo Ilustrado
Investigadores condenan proyecto en Teotihuacán

Los firmantes, investigadores del Centro INAH Morelos, condenamos enérgicamente la irresponsabilidad y carencia de ética de la Dirección General del INAH y sus asociados en el Consejo de Arqueología, por permitir un proyecto que afecta y erosiona la zona arqueológica de Teotihuacán, en contubernio con el gobernador del estado de México, para satisfacer intereses de particulares.

Las autoridades máximas del INAH van en contra de la salvaguarda del patrimonio cultural, y con esto violan el espíritu y la letra de la ley orgánica de nuestra institución, así como los convenios internacionales que cautelan la integridad de un sitio declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Nuestra comunidad académica, en defensa del patrimonio cultural de Teotihuacán, reitera su más enérgica protesta y convoca a los colegios profesionales de Antropología e Historia y al pueblo de México a cerrar filas en torno de la defensa de este bien cultural inalienable.

Investigadores del Centro INAH Morelos:

Hortensia de Vega Nova,
Silvia Garza Tarazona,
Norberto González Crespo,
Rafael Gutiérrez Yánez,
Paúl Hersch Martínez,
Gilberto López y Rivas,
Ricardo Melgar Bao y
Miguel Morayta Mendoza


--------------------------------------------------------------------------------


Dr. Gilberto López y Rivas
Instituto Nacional de Antropología e Historia
Centro Regional Morelos
Matamoros 14, Col. Acapantzingo
CP 62440 Cuernavaca, Morelos, México
Tel (777) 312 59 55 y
318 14 06 ext. 121
Fax 312 31 08
Cel (777) 523 87 36


--
Dr.Ricardo Melgar Bao
melgarr@gmail.com
Área de Antropología Social
Centro INAH Morelos
Matamoros 14, Colonia Acapatzingo, Cuernavaca, Morelos, México.62440.
Teléfax (0052 777) 312 31 08


http://impreso.milenio.com/node/8512778
Ayer por la mañana se realizó un cierre simbólico en la zona
Acepta INAH modificar proyecto en Teotihuacan
Representantes sindicales se reunieron con el director del instituto.

----------------

Arqueólogos, docentes y personal técnico colocaron ayer mantas en señal de protesta. Foto: Javier García
Representantes de las tres delegaciones del sindicato del Instituto Nacional de Antropología (INAH) acudieron ayer a la zona arqueológica de Teotihuacan para realizar una “clausura simbólica” de las obras relacionadas con el proyecto turístico Resplandor Teotihuacano, el cual comprende como eje principal un espectáculo de luz y sonido.
Un grupo de alrededor de 20 personas, entre los que se encontraban arquitectos, arqueólogos, investigadores y personal técnico y administrativo del instituto, colocaron en las entradas del sitio prehispánico así como en la pirámide del sol varias mantas en las que expresaban su rechazo a los trabajos relacionados con el espectáculo nocturno por “violar la Ley de Monumentos y Zonas Arqueológicas”. De igual forma, pusieron algunos sellos con la misma leyenda sobre las estructuras de aluminio que se están instalando en los basamentos.
En diferentes ocasiones los inconformes han manifestado su oposición a la colocación, en ambas pirámides, de rieles que soportarán las luces así como a la instalación de una especie de cajones de fibra de vidrio cuyo frente pretenden camuflajearse con las piedras y los cuales tienen como propósito ocultar los reflectores.
Como parte de las actividades en contra de Resplandor Teotihuacano, los representantes sindicales decidieron llevar un “cierre simbólico” que no interfirió con el paso de los turistas que acudieron ayer el sitio prehispánico.
El acto de protesta fue bien recibido por algunos de los visitantes extranjeros quienes opinaron que “hay otras formas de atraer a los turistas”. Caso contrario fue el de algunos comerciantes del área que aseguraron estar a favor del proyecto turístico ya que eso significará “más trabajo” para ellos.
Ayer por la tarde, los inconformes sostuvieron una reunión con el director del INAH; Alfonso de Maria y Campos, quien a decir de Cuauhtémoc Velasco, secretario general de la Delegación Sindical DII de Arquitectos y Restauradores del INAH, “se mostró preocupado” por el Punto de Acuerdo legislativo aprobado el lunes pasado por la Comisión Permanente del Congreso mexicano en el que exhortan a la institución a suspender los trabajos para el montaje de luz y sonido.
El dirigente sindical señaló a MILENIO que como resultado de la reunión “se acordó que, paulatinamente, en estos días serán retirados los taquetes y las canaletas ya instaladas. En cuanto a las perforaciones, se resanarán los huecos y se aplicará impermeabilizantes para evitar filtraciones”.
Velasco añadió que De Maria y Campos se comprometió a presentar un nuevo proyecto integral a partir de las primeras semanas de enero, en el que se harán modificaciones en cuanto a la iluminación. “La reunión resultó mejor de lo que esperábamos”, finalizó el representante sindical.
México. Laura Cortés


http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/41286-NN/piramides-de-teotihuacan-fueron-danadas-por-proyecto-turistico-mexicano/
Pirámides de Teotihuacán fueron dañadas por proyecto turístico mexicano


TeleSUR _ Hace: 2 dias
El proyecto turístico "Resplandor Teotihuacano", sí diseñó las pirámides que llevan su nombre, así lo confirmaron este domingo integrantes de la Delegación Sindical de Investigadores y Docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El gremio de trabajadores del INAH, señaló que aunque se de inicio a las restauraciones para sus daños, sólo es posible disimularlas.

Asimismo, el organismo afirmó que para el montaje de las luminarias tuvieron que ser taladradas algunas partes de las rocas originales de las pirámides del Sol y la Luna.

Estos agujeros facilitarán la celeridad para la penetración de la humedad aunque se intente sellar con materiales especiales, para lo cual exigen la suspensión inmediata y definitiva de las obras relacionadas con el proyecto multimedia.

La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, firmada en París el 23 de noviembre de 1972, fue suscrita y ratificada por México, estableciendo la obligatoriedad de conservar y proteger los bienes culturales de interés excepcional.

En este sentido, la Carta de Venecia, del 31 de mayo de 1964, también firmada por México, contempla los principios de conservación y restauración de las obras monumentales.

Destaca el texto que "deberá rechazarse cualquier nueva construcción, destrucción y utilización que pueda alterar las relaciones de los volúmenes y los colores".

El proyecto multimedia de luz y sonido afecta los valores de autenticidad y visuales de las Pirámides de Teotihuacán, localizadas en el estado de México, a unos 40 kilómetros de esta capital.

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró Patrimonio de la Humanidad esa zona arqueológica hace 21 años.

TeleSUR - PL - dg /IM



http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/93418.html
En pie, proyecto de Teotihuacán


Eduardo Alonso Corresponsal
El Universal
Lunes 29 de diciembre de 2008
df@eluniversal.com.mx

TOLUCA, Méx.— Pese al exhorto del Congreso de la Unión para suspender los trabajos en las pirámides, el proyecto turístico Esplendor de Teotihuacán, que contempla un espectáculo de luz y sonido en sus inmediaciones, se seguirá impulsando desde el gobierno del estado de México (GEM) pues de consolidarse detonará el turismo de la región y traerá beneficios económicos a la zona.
Así, el gobernador Enrique Peña Nieto confió que de materializarse el proyecto turístico —más importante de su administración— se dará un impulso económico contundente, lo que colocará a la entidad y al país, dijo, a la altura de otros centros arqueológicos en el mundo que ofrecen grandes atractivos.
El mandatario estatal adelantó que buscará un acercamiento con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que los inconvenientes surgidos en el proceso de instalación se resuelvan lo antes posible y el proyecto continúe.
La semana pasada trabajadores del INAH se manifestaron afuera de la zona arqueológica para demandar el cese de los trabajos de la empresa contratada.
Lo anterior bajo el argumento de que se estaba dañando parte de la estructura de las pirámides, situación que dijo desconocer el mandatario estatal.

PROFESIONALES PARA CAPACITAR EN GESTIÓN EDUCATIVA

INSTITUCIÓN DEL ESTADO REQUIERE
PROFESIONALES PARA CAPACITAR EN GESTIÓN EDUCATIVA, CON EL SIGUIENTE PERFIL:

GRADOS Y TITULOS
Profesional titulado en Educación, Ciencias Sociales y/o Administración

Maestría en Gestión

EXPERIENCIA
Experiencia no menor de 3 años en capacitación en gestión educativa a Directores de Instituciones Educativas Públicas.

Manejo del Enfoque de Gestión de Proyectos por Resultados (PPR), para los Proyectos Educativos

Conocimientos de la normatividad vigente en gestión educativa del Estado.

Manejo de Ofimática a nivel intermedio o avanzado.

DISPONIBILIDAD
Disponibilidad para viajar a provincias.

Disposición para trabajo en equipo.



Adjuntar Hoja de Vida Descriptiva: al
correo electrónico ucg_med@yahoo.es
Plazo de envìo: 27 al 31 enero 2009
Preguntar por: Gloria Hoyos-UCG al teléfono: 428-3976- anx.:2759
Abstenerse personas que no cumplan con el perfil y que tengan relación laboral con el Estado.

ASESORES(AS) EN GESTIÓN EMPRESARIAL

CONVOCATORIA

Institución sin fines de lucro solicita ASESORES(AS) EN GESTIÓN EMPRESARIAL para desarrollar labor de asesoría a Mype de las zona de San Juan de Lurigancho, Ate y Huaycán.

Requisitos:
Bachiller o titulado en las especialidades de Economía, Administración, Ing. Industrial, Contabilidad, Marketing o afines.
Mínimo 2 años de experiencia comprobada asesorando Mypes en estrategias para mejorar sus ventas, reducción de costos y registros del negocio.
Experiencia en elaboración e implementación de planes de negocio y de marketing
De preferencia con especialización en marketing.
De preferencia con conocimiento y experiencia en promoción de la asociatividad de Mype.

Enviar su C.V hasta el viernes 30 de enero a los correos:
tello1807@yahoo.es
edgarul@hotmail.com

ESTUDIANTE DE GEOGRAFÍA O EGRESADO PARA PRÁCTICAS EN SIG

ESTUDIANTE DE GEOGRAFÍA O EGRESADO PARA PRÁCTICAS EN SIG

INSTITUCIÓN: COOPERACCION

CooperAcción es una organización no gubernamental peruana que promueve el desarrollo sostenible en zonas donde se viene explotando de manera intensiva recursos naturales. Su propósito es contribuir al logro de un equilibrio ambiental, económico y social entre la exploración de estos recursos y el desarrollo de las localidades y del país.


PLAZAS: 01

NOMBRE DEL PUESTO: PRÁCTICANTE EN SIG
Perfil: Estudiante de geografía o egresado, con conocimientos básicos de cartografía y dominio del software Arc Gis, con disponibilidad de tiempo para el trabajo, responsabilidad, eficiencia, orden, posibilidad de realizar trabajo desde su casa u oficina.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO
Elaborar mapas temáticos de concesiones mineras a nivel provincial en las zonas priorizadas, según esquema determinado. trabajo en coordinación con equipo.
TIEMPO PROMEDIO DE TRABAJO
Aproximadamente 2 ó 3 meses
REMUNERACIÓN
S/. 400.00 mensual
Interesados enviar CV a:

cooperaccion@cooperaccion.org.pe
spassuni@cooperaccion.org.pe
o comunicarse al 4440316 – 4450908

SE RECIBEN DOCUMENTOS HASTA EL VIERNES 6 DE FEBRERO

ASISTENTE DE UNIDAD DE PROGRAMAS

Plan Internacional Perú, es una organización de desarrollo centrada en los derechos de la niñez, con presencia en más de 60 países, invita a participar de la siguiente convocatoria para cubrir la vacante en su oficina en Lima de:

ASISTENTE DE UNIDAD DE PROGRAMAS (cod.APU)

Esta posición deberá ejecutar y facilitar los procesos operativos, administrativos y secretariales de la Oficina, con calidad y soporte requerido a los proyectos, brindando óptima atención a los clientes internos y externos.

REQUISITOS:
Técnico en Administración, Asistente de gerencia o a fines
Dos años en puestos similares en organizaciones de Desarrollo
Conocimiento de inglés hablado y escrito
Conocimiento de legislación, normatividad civil y laboral para la elaboración de contratos y convenios.
Conocimiento de Relaciones Públicas
Destreza matemática.
Manejo de entorno Windows.

Otros
Orientación de servicio, comunicación asertiva, confidencialidad, negociación, empatía, manejo del estrés, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de adaptación al cambio, organización y recopilación de información, buen monitoreo y control de la información.

SE OFRECE:
Oportunidad para integrarse a una sólida organización internacional, con posibilidades de desarrollo profesional, 14 salarios, seguro medico particular y de accidentes

Las Políticas y procedimientos de Plan aseguran el interés de la niñez y la protección infantil primero. Plan es un empleador que brinda igualdad de oportunidades.

Interesados remitir: Carta de presentación, Currículum Vitae (3 hojas max.), expectativas salariales y 3 referencias laborales a Av. Universitaria cdra. 34 Mz I Lote 7 Urb. El Olivar Los Olivos. (Intersección de Av. Universitaria con Antúnez de Mayolo). Fecha de cierre: Viernes 30 de enero de 2008

PROFESIONALES PARA PROYECTO EN PIURA

PROYECTO EN PIURA

Requiere contratar los servicios de:

GESTORES PROYECTOS INVERSION PUBLICA EN CADENAS PRODUCTIVAS COMPETITIVAS
Promover, acompañar y elaborar PIP Orientados a Mejorar la Competitividad de Cadenas Productivas, insertando criterios y medidas de reducción de vulnerabilidad, medidas de adaptación al cambio climático.
· Profesional con formación universitaria en: agronomía, economía, zootecnia y ciencias afines.
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia, con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en planeamiento, monitoreo alianzas, concertación.
· Conocimiento y experiencia en metodologías de análisis de Cadenas Productivas
· Conocimiento y experiencia en técnicas para el estudio de mercados agroalimentarios
· Conocimiento de la normatividad SNIP
· Experiencia en la elaboración de PIP’s, en el área agropecuaria.

GESTORES DE PROYECTOS DE INVERSION PUBLICA EN RECURSOS NATURALES
Promover, acompañar y elaborar Proyectos de Inversión Pública para la Conservación de la biodiversidad y el manejo de Recursos Naturales; incluyendo la temática de reducción de vulnerabilidad, compensación por servicios eco sistémicos y la adaptación al cambio climático.
· Profesional con formación universitaria en ciencias agrarias y/o ambientales
· Especialización en la formulación y evaluación de PIPs en recursos naturales y medio ambiente
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia, preferencia con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en planeamiento, monitoreo alianzas, concertación.
· Conocimiento de la normatividad SNIP.


GESTOR EN PROCESOS DESARROLLO ECONOMICO
Promover y acompañar procesos de gestión del desarrollo económico agrario incorporando temas de reducción de de vulnerabilidad, medidas de adaptación al cambio climático..
· Profesional con formación universitaria en agronomía, zootecnista Ing. agrícola, ciencias biológicas y afines.
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia y con maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo en alianzas, concertación, monitoreo comunicación para el desarrollo.

GESTOR EN PROCESOS DE GESTION DEL TERRITORIO
Promover y acompañar procesos de gestión territorial incorporando temas de reducción de vulnerabilidad, biodiversidad, cambio climático, Financiamiento y gobernabilidad Ambiental.
· Profesional con formación universitaria en ciencias agrarias, biológicas o ambientales
· Experiencia de trabajo con 05 años de experiencia y con preferencia maestría, concluida y título.
· Experiencia de trabajo facilitación de procesos, alianzas, concertación, monitoreo, y comunicación para el desarrollo.

Requisitos para todas las plazas:
· Conocimiento de metodologías participativas de capacitación.
· Conocimiento de la zona
· Facilidad para relacionarse, a nivel interinstitucional y empresarial.
· Facilidad para realizar trabajo en equipo
· Disponibilidad para residir en la zona de trabajo donde se ofrece el servicio
· Disponibilidad para viajar y acompañar procesos.
· Manejar motocicleta (contar con brevete).
· Capacidad de emprendimiento, liderazgo y toma de decisiones, así como las actitudes y valores necesarios

Los interesados sírvanse enviar su currículum vitae indicando pretensión económica y la plaza que postula, a la siguiente dirección electrónica hasta el 01 de febrero 2009: convocatorias2009@yahoo.es .

TRABAJADORA SOCIAL PARA PROYECTO SOCIAL

TRABAJADORA SOCIAL PARA PROYECTO SOCIAL
CÓDIGO: TSPS

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los Servicios profesionales de una Trabajadora Social para la intervención en el Proyecto de Desarrollo Social, las(os) interesadas(os) deberán cumplir el siguiente perfil:

Bachiller o Licenciada(o) en Trabajo Social
Experiencia en Visita Domiciliaria y elaboración de informes.
Disposición a tiempo completo.
Disponibilidad para viajar.
Trabajo en equipo
Proactiva(o)
Dominio de MS Office( de preferencia paquetes de análisis de datos)

Los interesados deben remitir su Currículo Vitae indicando 3 referencias personales a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe , indicando el subject TSPS

Fecha límite de recepción: 01 de febrero 2009

MÉDICO VETERINARIO TITULADO

CONVOCATORIA

Se requiere los servicios profesionales de 01 MÉDICO VETERINARIO TITULADO; para ocupar el cargo de responsable de actividades sanitarias en crianza de animales menores.


REQUISITOS:

· Conocer la zona de trabajo – Provincia de Tocache
· Experiencia mínima, 04 años
· Experiencia en mejoramiento de la productividad y producción en la crianza de animales menores (aves, cuyes), porcinos, mediante el enfoque de salud integral.
· Experiencia en elaboración de protocolos sanitarios y de procedimientos de diagnósticos ambulatorios de animales menores.
· Experiencia en capacitación para adultos y/o equipos multidisciplinarios
· Amplia disponibilidad de trabajo con productores rurales de post erradicación del ámbito de Tocache.
· Capacidad de planificación y liderazgo.
· Tener licencia de conducir motocicleta
· No tener antecedentes penales, ni judiciales.
· Dominio del entorno Windows.
· Facilidad de comunicación verbal y escrita.
· Disponibilidad inmediata y a tiempo completa.
· Consignar 3 referencias personales y propuesta económica.


INTERESADOS:

1. Enviar currículum vitae al siguiente correo electrónico: alternativa_laboral2009@hotmail.com
2. Fecha: Del 28 de enero al 01 de febrero hasta las 6:00 p.m.
3. Selección de personal: 02-02-2009
4. Entrevista: 03-02-09

PD: El postulante debe consignar número de DNI, teléfono, fecha de titulación y correo electrónico.

martes, 27 de enero de 2009

Cerro de Pasco, montaña herrante

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 8:26 pm
Asunto: Cerro de Pasco, montaña herrante

Perú: Cerro de Pasco, montaña herrante

El Congreso peruano aprueba el cambio de ubicación de esta localidad de 80.000 habitantes, fundada en el año 1821, por las condiciones ambientales intolerables en que se encuentra


El Congreso de la República peruana ha aprobado el cambio de territorio de Pasco, creado en 1821, año de su independencia de España. La propuesta es trasladar a sus 80.000 habitantes cerca del Lago Junín, a 4,100 kilómetros, solo 200 metros menos de la antigua sede, junto a la carretera central. Es una región rica sobre todo en cobre, atravesada por 106 ríos y riachuelos y 118 lagunas, entre los cuales destacan el Marañón, el Huallaga y el Mantaro.
Diferentes instituciones del país y del exterior avalan la decisión legislativa. Una de las investigaciones más recientes es de la Universidad de Missouri, de la orden jesuita, donde también opera la central de Doe Run, dueña de la refinería La Oroya. Los expertos de Missouri han ratificado, mediante instrumentos sofisticados colocados en algunas viviendas de los mineros, que la salud de casi la totalidad de sus niños y jóvenes está afectada por altos índices de plomo en la sangre.
Si a lo largo del macizo andino, el trabajo en el socavón ha sido causa de secular subdesarrollo, eso no ha sucedido siempre en otras latitudes. Solo dos menciones: Pittsburgh, en Pensilvania, productora de hierro y acería hasta el fin de la I Guerra Mundial fue fuente de ocupación para miles de obreros de lejanos países.
Historia fascinante
Ahora, ellos son parte de una fascinante historia, al haber convertido ese lugar en la sede de una de las más prestigiadas universidades del mundo y centro de investigación médica, en tanto la población local y turistas navegan por el cristalino río Ohio.
La otra referencia es Zollverein, en la Cuenca del Ruhr, cuyos cascos-linternas se apagaron en 1986. Forma parte del parque de aventuras y tiempo libre más grande de Alemania, y fuente de inspiración, hace 59 años, de la Declaración Schuman de la Comunidad del Carbón y el Acero, el primer paso para la actual Europa de los 27.
Recordemos que la suerte de Cerro de Pasco es mucho más trágica que el famoso Potosí, en las alturas de Bolivia. Potosí es una montaña agujereada, de la cual no se puede extraer ni siquiera un kilo de estaño. Junto con Huamanga y Huancavelica, simboliza el esplendor y la decadencia del virreinato y la emergente república. Hoy es una urbe con creciente turismo, cuyos pobladores, pese al intenso frío, promueven como un medio de vida las visitas a las 35 iglesias repletas de pinturas coloniales, la antigua Casa de la Moneda y los Archivos de Indias, entre otros testimonios del pasado. El importante escritor boliviano Augusto Céspedes, silenciado por su obra contestataria Metal del Diablo, recrea una crónica de 1548: “Este año se continuó la fundación de la villa y labor de los ricos metales en el gran cerro… extendiéndose su fama por todo el reino del Perú… comenzando a enriquecer a los hombres este monstruo de riqueza”.


--------------------------------------------------------------------------------


“Ficción
Derechos de los mineros

Abundan valiosos aportes literarios. Junto a la obra de Manuel Scorza, resalta, por ejemplo, El Tungsteno, de César Vallejo, novela que propone la lucha contra los abusos de los mineros como parte de un movimiento mundial de liberación. Nos sitúa en la primera mitad del siglo XX, en que Estados Unidos necesita más y más tungsteno para su economía de guerra. El tiempo psicológico involucra la tranquila vida de la sierra peruana, que se altera en algunos pueblos por la circulación masiva de dólares y el intenso comercio, cuyos obreros son despojados de todo lo que poseen, con inhumanidad indescriptible de gendarmes, jueces, autoridades e insensibles capitalistas.
Cerro de Pasco camina en busca de un sueño. La nueva Región Pasco, una de las diez zonas más contaminadas de todo el planeta, debe ser el fruto del consenso de sus habitantes para saldar la vieja historia y construir, tal como suscriben sus gobiernos municipales de hoy, en una “capital saludable, verde, segura, educadora, solidaria, bella e interconectada con el Pacífico y el Atlántico”.
La refundación de Pasco suscitará, otra vez y por mucho tiempo, el necesario debate democrático. Años atrás lo hicieron otros escritores.



Jorge Zavaleta
FOTO: FUENTE EXTERNA



http://www.cambiord.com/

explotacion minera pone en peligro glaciares en Chile

De: Jorge Leon Leon - jorge_gatoleon@yahoo.com
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 3:13 pm
Asunto: explotacion minera pone en peligro glaciares en Chile

Jorge León León
0909968810
Ecuador

http://masculinidad-es-ecuador.blogspot.com/

Grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales han sido encontrados bajos los glaciares.
Para llegar hasta ellos será necesario quebrar y destruir los glaciares -algo nunca concebido en la historia del mundo- y hacer 2 grandísimos huecos, cada uno tan grande como una montaña, uno para la
extracción y otro para el deshecho de la mina.
El proyecto se llama PASCUA LAMA. La compañía se llama Barrick Gold. La operación esta siendo planeada por una multinacional de la cual es miembro George Bush padre.

http://www.barrick.com
http://www.barrick.com/GlobalOperations/SouthAmerica/PascuaLamaProject/default.aspx

El gobierno Chileno ha aprobado el proyecto para que empiece este año. La Única razón por la cual no ha empezado aún, es porque los campesinos han obtenido un aplazamiento.


Si destruyen los glaciares, no solamente destruirán la fuente de un agua especialmente pura, pero contaminarán permanentemente los 2 ríos de tal forma que nunca volverán a ser aptos para consumo por humanos o animales debido al uso de cianuro y ácido sulfúrico en el proceso de extracción.
Hasta el último gramo de oro será enviado a la multinacional en el extranjero y ni uno le quedará a la gente a quien le pertenece esta tierra .

A ellos solo les quedará el agua envenenada y las enfermedades consiguientes. Los campesinos llevan bastante tiempo peleando por su tierra, pero no han podido recurrir a la TV por una prohibición del Ministerio del Interior.
Su única esperanza para frenar este proyecto es obtener ayuda de la justicia Internacional.

El mundo debe enterarse de lo que esta pasando en Chile . El lugar por donde empezar a cambiar el mundo es nuestro lugar.
Circula este mensaje entre tus amigos de esta forma:

Por favor copie este texto y péguenlo a un mensaje nuevo, añadiendo su firma y enviándolo a todas las personas en su archivo de direcciones, con copia oculta (CCO).
Se ruega a la persona numero 400 que reciba este
Se ruega a la persona numero 400 que reciba este mensaje mandarlo aRv: Fwd: [Fwd: FW:] noapascualama@yahoo.ca, para que sea remitido al gobierno Chileno.

No a la mina abierta Pascua Lama en la cordillera andina sobre la Frontera
entre Chile-Argentina .
Pedimos al gobierno Chileno que no autorice el proyecto Pascua Lama para proteger la totalidad de 2 glaciares, la pureza del agua de los valles de San Félix y El Tránsito, la calidad de la tierra cultivable en la Región de
Atacama y la calidad de vida de la gente afectada de la Región.

El Callao y Pasco ante el plomo y su desarrollo

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 8:42 am
Asunto: El Callao y Pasco ante el plomo y su desarrollo

AUDIENCIAS REGIONALES. USTED PARTICIPA



Chalacos piden mayor seguridad y frenar la contaminación por plomo



Expusieron su problemática ante autoridades en cita de El Comercio



Eliminar de raíz la creciente inseguridad ciudadana que se respira en las calles y frenar o, por lo menos, amenguar la contaminación por plomo que afecta principalmente a los niños, fueron las principales exigencias que formularon los vecinos de nuestro primer puerto en la Audiencia Regional en el Callao, que, organizada por El Comercio, se desarrolló la noche del último viernes en el local de la Universidad Nacional del Callao.



La necesidad de elevar el nivel educativo y de mejorar el acceso a la salud pública --ambos temas, educación y salud, son ahora responsabilidad del gobierno regional-- también fueron puestos sobre el tapete en la reunión a la que asistieron alrededor de 500 dirigentes vecinales y representantes de los diferentes sectores de la población chalaca.



La audiencia pública chalaca, la primera que organiza nuestro Diario este año, sirvió como un elemento fortalecedor de la democracia ya que los pobladores hicieron sentir su voz y su sentir, siempre de manera alturada y respetuosa, a sus autoridades políticas y policiales, las cuales esbozaron soluciones a muchas de las inquietudes planteadas por los asistentes.



En la mesa de honor estuvieron Alexander Kouri Bumachar, presidente regional; Félix Moreno Caballero, alcalde provincial; César Peña Abregú, gobernador; Víctor Merea Llanos, rector de la Universidad Nacional del Callao; y el general PNP Jorge Guerrero Marchand, jefe regional policial. La cita, que duró tres horas, estuvo moderada en primera instancia por Francisco Miró Quesada Rada, director de El Comercio, y luego por Juan Paredes Castro, editor central de Política de nuestro Diario. También asistió el congresista Isaac Mekler.



URGENTE RESGUARDO
La preocupación por el accionar de pandillas que se transforman en bandas criminales que azotan al primer puerto fue un denominador común en la audiencia, tanto así que incluso no faltaron aquellos que pidieron que las calles sean patrulladas de forma militarizada.



"Se debe reimplantar la instrucción premilitar en los colegios de la jurisdicción y se debería declarar toque de queda para los menores de 18 años, con lo que se evitaría que la juventud ande descarriada por las noches", exigió el vecino Sandro Sarmiento Príncipe.



La urgente necesidad de implementar proyectos que den trabajo a los jóvenes y los alejen de las drogas, el alcohol y el malvivir fue subrayada por Eduardo Ventura Ayala.

Felipe Mejía Tisnado, a su vez, pidió la creación de centros de estudios superiores para mantener ocupada la mente de la juventud.



Ese sentir fue compartido por el alcalde Moreno, quien ofreció las unidades móviles del serenazgo para que en ellas vayan policías y puedan peinar las diversas zonas porteñas. "Hay que considerar seriamente la posibilidad de que miembros de la Marina de Guerra salgan a patrullar las calles, como en los tiempos de la violencia política", remarcó la autoridad edilicia.



"Debe dotarse nuevamente de una mayor cantidad de unidades móviles a las comisarías", solicitó al Gobierno Central el presidente regional Kouri.



NIÑEZ AFECTADA
Enfrentar la contaminación por plomo que afecta a la niñez chalaca a causa del movimiento comercial de ese mineral es un tema prioritario. "A mi hija siempre le tienen que sacar sangre para ver su nivel de contaminación por plomo. La presencia excesiva de ese mineral en su cuerpo le puede acarrear enfermedades y es una preocupación permanente. Es urgente la construcción de una faja transportadora para el mineral. El presidente Alan García lo prometió y hasta ahora nada", manifestó Enrique Gazzolo Romero.



Kouri resaltó la urgencia de esa faja transportadora. "Se ha logrado el manejo responsable del mineral en los locales, pero falta en el transporte", recordó el presidente regional.



Los pobladores también pidieron que se mejoren las vías de salida y entrada al puerto, apuntando a que pronto se verán saturadas por el gran movimiento comercial que traerá el tratado de libre comercio con Estados Unidos. "En 15 días se dará la licitación para lo que será la autopista Néstor Gambetta (25 km), que irá del Callao a Puente Piedra. "Se ha pedido S/.160 millones al Ejecutivo para mejorar las vías", puntualizó el alcalde Moreno.



Un policía por cada 1.188 habitantes
Se van a agotar los esfuerzos para conseguir una mayor dotación de policías para el Callao. Así lo aseguró el general PNP Jorge Luis Guerrero Marchand, jefe policial regional.



"En el Callao hay un policía por cada 1.188 habitantes. Es necesario más personal", subrayó Guerrero, quien detalló que en las 18 comisarías trabajan 738 agentes, a los que se suman otros 2.040 pertenecientes a unidades especializadas.



"Por culpa de medios sensacionalistas es más grande la percepción de la inseguridad en el Callao que la inseguridad misma, pero igual trabajamos para contrarrestarla. Se priorizará la prevención y la investigación. Se hará campañas en colegios y se sensibilizará al personal policial", acotó Guerrero.



Educación y salud son prioridades
La educación y la salud chalacas son ahora responsabilidad del Gobierno Regional, cuyo presidente, Alexander Kouri, aseguró que para ambos sectores se destinará más del 50% del presupuesto regional de este año. "En educación se invertirá el 35% del gasto, que incluirá capacitación de docentes e infraestructura. Se buscará frenar la deserción escolar", dijo. Añadió que en salud se usará el 17% y que ya se están invirtiendo S/.4 millones para equipar los hospitales Carrión y San José, y 48 postas. "Entre el Carrión y el San José se atiende a casi mil personas diariamente. La meta es que las postas incrementen su capacidad de atención", concluyó.



¿QUÉ SE VIENE?
Nueva página
A partir del 31 de este mes El Comercio publicará cada sábado una nueva página denominada Democracia Directa, en la que se hará un seguimiento al tratamiento por parte de las autoridades de los problemas expuestos en las audiencias organizadas por nuestro Diario. Se aconsejará cómo acceder a las instituciones públicas, se publicará cartas de lectores y se calificará las gestiones de los gobiernos locales y regionales.



SEPA MÁS
-Se ha detectado la presencia del zancudo transmisor del dengue en la urbanización San Juan Masías, informó el presidente regional, Alexander Kouri. Ayer se fumigó la zona.


-Pescadores jubilados denunciaron en la audiencia pública que hace varios meses no reciben sus pagos de ley.


-Las esposas de los pescadores pidieron al gobierno regional y a la municipalidad que les ayuden a encontrar trabajo para ayudar en la economía familiar.



http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-25/chalacos-piden-mayor-seguridad-y-frenar-contaminacion-plomo.html

----------------------------------------------------------


PASCO



Forman comisión de traslado



Las organizaciones de la sociedad civil de Pasco se pusieron de acuerdo y eligieron a sus dos representantes a la comisión de alto nivel que tendrá a su cargo la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, en cumplimiento de la Ley 29293, que dispone el traslado por necesidad pública.



El jueves se produjo una reunión con participación de 35 organizaciones, todas inscritas en Registros Públicos.



Teniendo como moderador al representante de la Defensoría del Pueblo, se efectuó la reunión en la que las comunidades propusieron a Leonardo Santiago, representante de la comunidad campesina de Quiulacocha, como representante de la zona rural.

El pedido fue aprobado. Se explicó que la comunidad de Quiulacocha es la más afectada por la contaminación minera.



Para la elección del segundo representante de la zona urbana se procedió a la inscripción de listas y se presentaron dos. La primera tuvo a Martín Sotelo Sánchez como candidato y la segunda a Dimas Peña Armas, quien ganó la votación por amplio margen.



http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2009-01-25/forman-comision-traslado.html

INDECOPI ¿Otra vez las barreras burocrática?

De: "cemse_2005" - cemse_2005@yahoo.com.mx
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 7:53 am
Asunto: INDECOPI ¿Otra vez las barreras burocrática?

Trabas municipales o incapacidad del Gobierno Central en promover la
formalización de las Empresas

Una encuesta realizada por IDECOPI a 98 municipalidades distitales y
provinciales del país, cuyo objetivo era conocer las facilidades que
brinda los gobiernos locales en relación al otorgamiento de licencia
de funcionamiento y autorizaciones de anuncios publicitario, han dado
como resultado que las municipalidades exigen más requisitos que no
están contempladas en la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento,
asimismo, señala que continua las trabas burocráticas.

Podemos decir que dicha investigación carece objetividad, debido a
que no es cierto totalmente que las municipalidades generen trabas
burocráticas, el gobierno central también lo genera e INDECOPI no lo
cuestiona, tal por ejemplo RENIEC que no permite gratuitamente
establecer un convenio con los Gobiernos Locales a fin de cruzar
información de los documentos de identidad mediante un sistema
integral de gestión municipal, SUNARP no permite acceder a la
información de los registros de los inmuebles y de las empresas,
asimismo, las instituciones públicas como la SUNAT y el Ministerio de
Trabajo y Promoción del Empleo a través del programa Mi Empresa,
colocan trabas burocráticas para su implementación en los gobiernos
locales, tal es caso de la Municipalidad de San Martín de Porres, que
funcionario del programa exigieron tener un mayor número de
ventanilla para la atención a pesar que la municipalidad le
facilitaría una ventanilla en la primera etapa y posteriormente dos
ventanilla con la inauguración del Centro Municipal de Servicios
Empresariales – CEMSE, cabe considerar que dicha plataforma integral
de servicios empresariales bajo la modalidad de ventanilla única es
el esfuerzo de la municipalidad a través de un proyecto de inversión
pública, asimismo, Mi Empresa, nace por la experiencia de los Centro
Mype de PROMPYME y el Centro Municipal de Servicios Empresariales –
CEMSE de Independencia (inaugurado en el 2005 y que fue finalista por
el CAD y experiencia exitosa por la CEPAL), actualmente dicho
programa no promueve la instalación de plataformas física y virtual
del programa, solamente, en dos años solo se han instalado en los
distrito de la Victoria, VES, Independencia, Comas, Rimac, San Juan
de Miraflores y Chaclacayo, cabe considerar que existen tres
municipalidades que han tenido el apoyo de PROPOLI para la
instalación de los servicios, y el resto a través de recursos propios
o proyectos de inversión publica tal es caso de Independencia.

Por otro lado, las supuestas trabas burocráticas, no están en la
simplificación administrativa si no en la falta de información que
tiene INDECOPI en relación a los trabajo que viene realizando las
diferentes municipalidad, yo le puedo asegurar que como funcionario
publico nunca coordine con INDECOPI estos temas, mas bien solo
llegaba oficio exigiendo sanciones por supuestas trabas, tal es caso
de la publicación de la estructura de costo, cabe considerar que
dicha información depende que la ordenanza y la estructura de costo
lo aprueba la Municipalidad Provincial, en este caso Lima
Metropolitana a través del SAT demora demasiado el estudio y su
aprobación a pesar que mucha estructura de costo están por debajo de
los Lima cobra.

Asimismo, otro problema es la zonificación, muchos de los distrito
carecen de catastro, sin embargo Lima Metropolitana ha aprobado las
ordenanza de índice de uso y zonificación, en muchos de los casos
ignorando la realidad de la MYPEs, por ejemplo no existe muchas
zonas industriales y zonas de vivienda talleres, la mayoría de las
zonas son de residencial densidad media y alta, y algunas avenidas
principales son considerada comercio zonal y metropolitano, dicha
zonificación excluye totalmente a la vivienda talleres que son
prácticamente la mayoría de las MYPE, como por ejemplo, los talleres
de confecciones, artesanales, carpintería, etc, dicha actividad
genera desarrollo competitivo y oportunidades laborales en cada uno
de los distrito, sin embargo la actual zonificación ha generado que
el 90% de las unidades económicas sean de comercio y servicios, y el
60% sean bodegas, de esta manera no se promueve el desarrollo
económico de un distrito, mas dichas unidades productivas nunca
podrían obtener una licencia de funcionamiento, considerando que los
escasos parque industriales solo se instala la mediana y gran
empresas y ciertos conglomerados considerados pequeña empresa y no la
micro empresa.
Otro tema importante ha considerar que la información que maneja
INDECOPI es sesgada, por ejemplo la Municipalidad de Independencia en
el año 2005 – 2006 promovió el otorgamiento de la licencia
provisional en 30 minutos, y la simplificación administrativa fue
dada por los propios funcionarios de ese entonces si el apoyo de
PROPOLI o USAID como lo hizo Lima Metropolitana sin embargo INDECOPI
nunca lo menciona, mas la municipalidad de Independencia no era una
municipalidad que brindaba facilidades según INDECOPI, por solamente
consideraba a Lima y a las Municipalidades que había intervenido
PROPOLI, actualmente, la Municipalidad de San Martín de Porres ha
superado enormemente la barreras burocráticas, antes se demoraban 60
a 90 días el otorgamiento de una licencia de funcionamiento a un
costo mayor de 450 soles (es el costo que la Municipalidad de Lima
cobra), actualmente se le otorga inmediatamente menos de un día y ha
un costo de de 140 nuevos soles, para aquellos establecimiento que
requiere de inspección técnica de defensa civil ex post, asimismo, se
estaba trasladando todo los servicios en línea, zonificación y el
otorgamiento de la licencia con el apoyo de la PCM, sin embargo para
INDECOPI eso no sucede así.

Finalmente, la formalización de las empresas depende exclusivamente
de la articulación que debería de tener el gobierno central a través
de sus diferentes instituciones públicas y los gobiernos locales, a
fin de reducir la informalidad, cabe considerar que existe mas de 2
millones y medio de empresas de los cuales solo 622 mil empresas esta
formalizadas. No debería de malgastar recursos los diferentes
instancia del gobierno el MINTRA, PRODUCE, MIMDES, FONCODES, entre
otros, por otro lado, las instituciones privada y las ONG también
debería de conformar plataforma a través de los gobiernos locales.

EMPRENDE PERU
Consultores & Asociados
Econ. Martín Moreno Z.
Celular 995 317 702

El azufre y la calidad de la combustion

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 26 de Ene, 2009 6:22 am
Asunto: El azufre y la calidad de la combustion

Menos azufre en los combustibles

¡Y la combustión?


Todos los esfuerzos para disminuir el contenido de azufre en los combustibles resultan justificados pero no resuelven el problema de contaminación más grave ocasionado por las emisiones de partículas de inquemados en el sector automotor.



En este artículo procuraremos demostrar que el principal problema no radica en la limpieza de los combustibles sino en la calidad de la combustión.



Resulta menos contaminante un combustible con alto contenido de azufre pero combustión completa que un combustible con bajo contenido de azufre pero con combustión deficiente.



LA CONTAMINACÓN DEL AZUFRE



En los países desarrollados existe un creciente interés por usar combustibles ultrafinos en azufre porque su presencia limita las posibilidades de limpiar los gases de otros elementos contaminantes tales como NOx, porque su presencia envenena los catalizadores utilizados para este efecto y también los sistemas diseñados para su medición y control de emisiones. En estos países, la emisión de inquemados ya no constituye una falta sino un delito, e inclusive un atentado criminal.



En la mayoría de países latinoamericanos estamos adoptando esta tendencia en forma equivocada, porque estamos exigiendo la disminución del contenido de azufre en los combustibles como si fuese la solución de todos los problemas de contaminación de automotores, mientras que todavía permitimos que los vehículos emitan inquemados sólidos por los tubos de escape; estas partículas de inquemados, con metales y azufre en su composición constituyen verdaderamente un atentado criminal para la población que los introduce en su organismo con el aire que respira.



En este artículo vamos a defender al azufre, para demostrar que siendo la principal impureza presente en el petróleo, también es un combustible que aporta poder calorífico al combustionar, siendo insignificante su acción contaminante cuando completa su combustión y se convierte en SO2 , formando parte insignificante de los gases de combustión limpios e inertes que se difunden en el aire, cuando la combustión es perfecta. Solamente alrededor del 3% del en promedio del SO2 generado por la combustión se convierte en SO3 en los gases de combustión. Desarrollándose esta reacción de oxidación al estar en contacto con el agua a grandes alturas, en las nubes, precipitándose con la misma con el fenómeno llamado lluvia ácida.



La lluvia ácida constituye un grave problema en los países industrializados porque millones de tuberías con gases de combustión limpios de inquemados resultan cuantitativamente importantes para aportar CO2 al efecto invernadero y SOx y NOx a la lluvia ácida, pero en países con bajos niveles de industrialización todavía existen problemas ecológicos más graves y evidentes que tenemos que resolver.


LLUVIA ÁCIDA



Patrimonio de los países industrializados



EL AZUFRE EN LOS COMBUSTIBLES Y EN LA COMBUSTIÓN INDUSTRIAL



El azufre en el crudo de petróleo no se encuentra en forma suelta y ni siquiera formando parte de moléculas simples tales como el SO2 y SH2 ; se encuentra conformando moléculas complejas y pesadas que constituyen los asfaltenos y aromáticos que representan la fracción mas problemática durante la extracción, transporte y refinación del crudo.



A partir de las refinerías, la mayor parte de estos elementos químicos complejos, en los cuales podemos encontrar media tabla periódica, termina en los residuales que salen por el fondo de la columna, pero una parte pequeña logra ascender hasta las etapas finales de destilación, el Diesel y los Lubricantes., a los cuales no llegan las moléculas más pesadas.



La combustión incompleta de las moléculas pesadas que forman parte de los petróleos industriales o residuales, también llamados Combustóleos en México, Crudo de Castilla en Colombia y Fuel Oil en general, resultan exageradamente agresivas para el interior de Hornos y Calderos, pero verdaderamente criminales cuando se liberan en forma de humo al ambiente (partículas o inquemados sólidos en suspensión) y son respirados por seres vivientes, incluyendo seres humanos , animales y vegetales, se impregnan en paredes, equipos, instrumentos, etc. o llegan a contaminar el agua de recipientes, ríos o mares. Si la combustión fuese completa, en este caso las partes por millón que representan los metales serían cenizas volantes y el azufre se convertiría en SO2 , minimizando totalmente sus efectos contaminantes de la atmósfera y su daño para la salud. Inclusive compuestos tan tóxicos y peligrosos para la salud como los Tiofenos, al disociarse en sus componentes y combustionar, terminan siendo CO2, H2O y SO2 que se libera a la atmósfera.



Combustión Industrial Imperfecta: Emisiones peligrosas con y sin azufre



EL AZUFRE EN LOS COMBUSTIBLES Y EN LA COMBUSTIÓN AUTOMOTOR



Los compuestos más livianos del Azufre, probablemente los que forma con el Hidrógeno y el Oxígeno, formando compuestos orgánicos tales como los Mercaptanos, son los que llegan a formar parte de los destilados medios, Kero-Jet y Diesel, principalmente éstos últimos que salen por una parte más baja de la columna de destilación.



Estos compuestos, comparativamente limpios comparados con los residuales, mantienen ciertos niveles de presencia de azufre que no resulta fácil separar porque se trata de partes por millón. Se están planteando metas de disminución a menos de 50 ppm para combustibles bajos en azufre y 5 ppm para combustibles ultra bajos en azufre.



En la misma forma que en la combustión industrial, también en automotores, el nivel de contaminación y peligrosidad para la salud que representa el azufre también depende de la calidad de la combustión del Diesel utilizado. Si no se completa la combustión, se emitirán al ambiente Hidrocarburos con azufre en si composición que en su conjunto resultan tóxicos, molestos y dañinos. Si la combustión es completa y se queman todos estos elementos, previamente disociados y posteriormente convertidos en Óxidos de Carbono (CO2), Hidrógeno (H2O) y Azufre (SO2) los niveles de contaminación resultarán inofensivos comparados con el que producen los inquemados (partículas de hollín, aunque no tengan azufre.



Inclusive en las gasolinas se persigue la total eliminación de la más leve presencia del azufre, pero se consigue los elevados octanajes requeridos por los motores modernos de alta eficiencia y compresión mediante la reformación catalítica que enriquece las gasolinas en contenido de componentes camncerígenos con mejor desempeño antidetonante en el motor.



El azufre en motores de combustión interna representan un problema cuando no se completa la combustión




LA TEORÍA INORGÁNICA DE LA COMBUSTIÓN Y LA CONTAMINACIÓN DEL AZUFRE



Al demostrar la Teoría Inorgánica de la Combustión (www.combustionindustrial.com) que todos los combustibles se disocian antes de quemarse, permiten eliminar el 80% de estudios científicos que han estudiado la combustión directa de compuestos orgánicos y toda su innecesaria complejidad. En el caso del azufre, al disociarse las moléculas que conforma en los reactores de combustión, siempre terminará saliendo con los gases de combustión como SO2 representando un problema potencial de lluvia ácida, pero no constituyendo el monstruo tenebroso que nos presenta la tecnología desarrollada por fabricantes de sistemas de eliminación del azufre hasta niveles insignificantes, por razones puramente comerciales.



La gravedad de estos grandes negociados es que dejan sueltos otros elementos contaminantes a los que aparentemente nos hemos acostumbrado, toleramos y permitimos, pero que resultan mucho más contaminantes, dañinos y peligrosos.



Finalmente recordemos que utilizamos el azufre con fines medicinales y para el tratamiento de daños en la piel; comparativamente los invitaría a preguntarse si alguien puede afirmar que fumar podría resultar en alguna forma beneficioso para la salud.



CONCLUSIONES


El azufre es reconocido como la impureza más importante en el petróleo pero sus efectos sobre los equipos y la contaminación ambiental resultan minimizados cuando se logra una combustión completa.
Cuando se logra optimizar la combustión, la presencia de azufre representa un inconveniente para medir y controlar los niveles de contaminación por otros elementos, pero no representa un contaminante importante por si mismo.
El azufre representa un problema grave de corrosión y contaminación cuando se maneja mal la combustión.
Los inquemados sólidos (hollín) representan un factor contaminante mucho más grave que el azufre.
La satanización del azufre obedece principalmente a factores comerciales.
La atención que se ha logrado sobre el contenido de azufre en los combustibles motiva que se descuide el control sobre la calidad de la combustión.