viernes, 3 de abril de 2009

Estado de alerta en La Oroya,EL E-COCHASKI Nº 4

De: Raúl Chacón - eduardochacon69@gmail.com
Fecha: Vie, 3 de Abr, 2009 8:26 am
Asunto: Estado de alerta en La Oroya,EL E-COCHASKI Nº 4

EL E-COCHASKI Nº 4. Notas socioambientales del Perú (y allá). Lima, 2 de abril del 2009.
E-ditorial. Estado de alerta por los derechos a la salud y el trabajo en La Oroya
Finalmente, se han empezado a producir las primeras reacciones firmes frente a los últimos acontecimientos referidos a la fundición de la Doe Run Perú. Lo que es una buena noticia, aunque ellas no coincidan aún.
En primer lugar, hace unos días circuló un contundente pronunciamiento del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, rechazando abiertamente que se use dinero público, o sea de todos, para salvar a una empresa privada, en este caso del ciudadano americano Ira Rennert. Dos de las salidas que proponen son: Que Doe Run Perú inicie su proceso de insolvencia y se forme la Junta de Acreedores (Trafigura, Buenaventura, etc) que administre la empresa; y modificar el Código Penal para sancionar con prisión efectiva al Gerente General, Gerente de Asuntos Ambientales y Gerente de Operaciones de toda empresa que incumpla compromisos ambientales, como por ejemplo el PAMA.
De otro lado, se inició en Huancayo una campaña masiva de envío de cartas al presidente de la República en defensa de la salud y dignidad de La Oroya, promovida por la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, liderada por el valiente monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo, con años de compromiso con esa causa. Por ello, monseñor Barreto ha recibido a través de la prensa regional, sobre todo por radio, una serie de infames ataques, que no es fácil deducir quien pudo haberlos urdido. Sobre todo cuando en La Oroya y la región Junín el poder económico de la empresa es incuestionable, y hay indicios claros de cómo se manejan las comunicaciones masivas, casi siempre dependientes de dicho poder. Los ataques calumniosos a veces han llegado al grado de la ridiculez, como cuando un “periodista independiente” oroíno acusó a Barreto de haberlo querido golpear en la presentación en Lima de un documental sobre la crisis ambiental oroína. Algo que incluso el diario La República (testigo de los hechos) desmintió, lo cual le costó una queja, del supuesto periodista, ante el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana. ¡Realmente, el mundo al revés! Y el mismo proyecto que impulsó el arzobispo para proteger el ambiente de la zona, El Mantaro revive, sufrió una serie de hostigamientos en La Oroya, incluso un extraño robo en su local, el año pasado, que se centró en las computadoras, con valiosas bases de datos sobre sus beneficiarios.
Finalmente, desde ayer se está produciendo una protesta de los trabajadores de la fundición de La Oroya, en rechazo del recortado pago de utilidades por parte de la empresa este año. Y lo hacen con todo derecho, al igual que lo hacen eventualmente los trabajadores de las contratas de la empresa. Sin embargo, sólo cuando ambos tipos de protestas, sindicalista y ambientalista, coincidan, el Estado peruano se dará cuenta de que seguir apostando por una empresa como la Doe Run Perú es una apuesta demasiado riesgosa. Y que La Oroya se merece algo mejor que la empresa de un empresario gringo muy dado a hablar de ética allá, por su religión judía ortodoxa, pero que no la practica mucho aquí.
Raúl Chacón P.
1. CAMPAÑA A FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA POR LOS AFECTADOS DE DOE RUN PERÚ. LOS “SALVATAJES” NO RESUELVEN PROBLEMAS DE FONDO MESA DE DIÁLOGO AMBIENTAL INICIA CAMPAÑA EN FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA



Por: Mesa de Diálogo Ambiental Regional-Junín



Frente a la intención del gobierno de ayudar económicamente al Complejo Metalúrgico Doe Run, gremios y organizaciones de la sociedad civil que conforman la Mesa de Diálogo Ambiental de la región Junín levantan su voz de protesta a favor de los pobladores de La Oroya y de los agricultores del Valle del Mantaro que sufren las consecuencias de “irresponsabilidades” sociales y ambientales cometidas por dicha empresa.



Con la intención de que el Presidente de la República Alan García Pérez escuche también a los niños, madres gestantes, ancianos, hombres y mujeres que son afectados por la contaminación del aire y del agua del río Mantaro se ha iniciado una campaña de LLUVIA DE CARTAS en favor de la DIGNIDAD HUMANA.



La campaña pretende que la población de la región Junín exija al Presidente Alan García el cumplimiento de los compromisos ambientales y sociales asumidos por la empresa Doe Run y el respeto a normas ambientales y los derechos amparados en la Constitución Política del Perú. Asimismo, esta iniciativa quiere llamar la atención y el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de planilla y contratados quienes vienen siendo despedidos de la empresa.



Para sumarse a esta campaña se ha instalado una carpa en el Parque Constitución de Huancayo, donde los ciudadanos y ciudadanas podrán firmar las cartas dirigidas al Mandatario. Asimismo, diversas organizaciones de las provincias de Chupaca, Concepción, Jauja y La Oroya se han sumado a la campaña para recibir las misivas firmadas.



Las cartas serán enviadas a Lima y entregadas al propio Presidente a fin de que el clamor de justicia y respeto hecha por los pobladores de Junín sean escuchadas y tomadas en cuenta a la hora de decidir el apoyo a DRP. Cabe señalar que organizaciones de otras regiones del Perú también se han solidarizado con esta situación que atenta una vez más contra la vida y la dignidad de miles de peruanos.





MODELO DE CARTA:



Abril, 2009



Excelentísimo Señor Presidente de la República del Perú

Dr. Alan García Pérez





ES MOMENTO DE DECIDIR POR UNA SOLUCION MAYOR



Desde el 12 de marzo, cuando se publicó en el diario “El Comercio” el artículo titulado “El gobierno salvará a Doe Run de la insolvencia”, hemos seguido las informaciones respecto a la situación de dicha empresa.



También conocemos la intención de salvar económicamente a Doe Run Perú, por el bienestar de los tres mil trabajadores que laboran en sus instalaciones, usted ha señalado el 24 de marzo que “sería irresponsable dejar caer a Doe Run”, y definitivamente, entendemos que como Presidente del Perú, le corresponde velar por el bienestar integral de todos los peruanos y no solo el bienestar económico privado.



Por ello, tenga en cuenta que la situación que se vive en la ciudad de La Oroya, que por segundo año consecutivo fue declarada una de las cinco ciudades más contaminadas del mundo por el Instituto Blacksmith, requiere una visión integral que no se limite al aspecto puramente económico.



En La Oroya se ha evidenciado un alto grado de contaminación del agua y del suelo, que afecta la producción agrícola y a las familias del valle del Mantaro; pero principalmente se sufre los efectos de la contaminación del aire por presencia de metales tóxicos y dióxido de azufre.



Esta situación afecta gravemente la salud de todos los pobladores, especialmente de los niños, madres gestantes, madres lactantes y adultos mayores, quienes presentan dificultad para respirar, y están expuestos a elementos que causan dolores de cabeza, alteraciones en el sistema nervioso, problemas en órganos blandos como hígado, pulmón, corazón y en casos extremos cáncer y muerte.



Somos testigos del incumplimiento de los compromisos ambientales, laborales y sociales por parte de la empresa DRP, por mencionar un ejemplo, el 30 de septiembre pasado se inauguró la Planta de Ácido Sulfúrico del Circuito de Plomo; pero la calidad del aire que respira la población no ha mejorado. Hechos como estos siguen vulnerando los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política del Perú y afectando la vida y el desarrollo de los habitantes de La Oroya y de la Región Junín.



En el aspecto laboral, tenemos conocimiento que desde febrero del 2008 se registraron despidos de personal que prestaba servicios a la empresa DRP, algunos de ellos a través de empresas contratistas que vulneraron los derechos laborales de los trabajadores. Según palabras de César Gutiérrez Revilla, Alcalde Provincial de Yauli – La Oroya desde finales del 2008 habrían sido despedidos mil 100 trabajadores (Revista Caretas, 26 de marzo 2009)



Actualmente la empresa manifiesta que necesita dinero para continuar con sus operaciones y existe una preocupación de los trabajadores por mantener sus puestos laborales (trabajadores en planilla y contratados). Consideramos que este es un momento histórico de decisiones que nos lleven a lograr una SOLUCION MAYOR donde se respete el derecho de todos y todas.



Estas soluciones deben asegurar el cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental PAMA en el plazo establecido, sin más ampliaciones, la disminución de la contaminación, el cumplimiento de normas ambientales, la atención en salud para toda la población afectada y un trabajo digno y seguro para el personal de contrata y de planilla.



Si bien la minería en este momento pasa por una crisis económica, también es necesario recordar que no siempre ha sido así. Según informaciones de la propia empresa Doe Run, difundida el sábado 28 de marzo en el diario La República, del 2005 al 2008 las utilidades netas de DRP aumentaron, siendo en total 508 millones de dólares.



Finalmente, es necesario recordar que el capital más valioso de una nación es su población, por ello exigimos que las decisiones que usted tome PROTEJA Y ASEGURE EL DESARROLLO Y BIENESTAR DE TODOS LOS POBLADORES DE LA OROYA Y DE LA REGIÓN JUNÍN, este es el fin supremo del Estado, bajo ninguna circunstancia se puede afectar la vida, la salud y el trabajo, especialmente de los más pobres.

Atentamente,



Ø Nombres y Apellidos: ____________________________________________________

D.N.I. _____________________ Lugar: _______________________________



Firma: _________________________________





2. TRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ RECHAZAN PAGO DE UTILIDADES. AYER REALIZARON UNA MARCHA PACÍFICA EN CONTRA DEL EXIGUO MONTO DE LAS UTILIDADES 2008.



Por: Consorcio Filomena, Cooper-Acción y CENCA



¡Un Rechazo total a las míseras utilidades del 2008 de Doe Run Perú, y que la empresa dé un paso al costado y que venga otra empresa que respete los derechos de los trabajadores y administre con transparencia los sacrificios de los trabajadores con respeto digno!, fue el acuerdo multitudinario de los trabajadores de la empresa Doe Run Perú en la asamblea realizada ayer 31 de marzo, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya.



La asamblea contó con la presencia masiva de los tres sindicatos de Doe Run Perú, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya (S.T.M.O), Sindicato de Empleados (S.E.) y el Sindicato de Trabajadores de Patio Industrial, en la que también acordaron por unanimidad: Una huelga general indefinida por utilidades justas y reales, enviar una carta abierta al gobierno central, congreso, ministerios, y al gobierno regional.



En declaraciones, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de la Oroya, Roiberto Guzmán Estrada manifestó: “…sobre la decisión de la empresa en cuanto a la repartición de las utilidades, la gente está indignada porque creemos una ofensa 3,200 nuevos soles en comparación al año pasado, y por eso, los trabajadores han acordado que si ya no tienen capacidad para poder administrar y no respetan los derechos de los trabajadores pues esta empresa debe dar un paso al costado para que cualquier otra empresa pueda administrar y responder a las aspiraciones de los trabajadores”.



Respecto a las gestiones que realizó el secretario general del STMO en la ciudad de Lima manifestó: “…en ningún momento hemos ido a apoyar a la empresa, sino a gestionar a las altas esferas porque ignoran y no toman en cuenta lo que ocurre en La Oroya”; además mencionó que en una última reunión con el presidente del concejo de ministros Yehude Simon les señaló que la decisión del gobierno es preservar el derecho al trabajo y la estabilidad de los trabajadores; por ello hoy a las 4:30 p.m. todos los trabajadores de la empresa Doe Run Perú realizarán una marcha pacífica como medida de rechazo al monto de sus utilidades correspondientes al año 2008.





3. POR SER ECOSISTEMAS QUE PERMITEN QUE EL AGUA LLEGUE AL DESIERTO COSTERO Y POR ALBERGAR UNA GRAN BIODIVERSIDAD CON ESPECIES ÚNICAS EN EL MUNDO. EXPERTOS DESTACAN LA NECESIDAD DE PROTEGER LOS PÁRAMOS DE HUANCABAMBA Y AYABACA.



Por: Muqui "Red de Propuesta y Acción"



Durante un desayuno de trabajo de expertos realizado en CooperAcción, la especialista Gabriela López del Instituto de Montaña, entidad que conforma el consorcio de instituciones “Páramo Andino” (Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú), señaló que la importancia de los páramos radica en sus servicios hidrológicos, pues son ecosistemas que tienen un tipo de suelos que captura el agua como si fuera una esponja y permite que baje lentamente al desierto costero del norte del Perú. Además, la especialista resaltó que estos albergan una gran biodiversidad con especies únicas en el mundo.

También sostuvo que los únicos páramos originales (aquellos que aún no han sido intervenidos por la mano del hombre) existentes en el Perú, son los que se ubican en las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura). Los mismos que se mantienen debido a que la población del entorno todavía no les da un aprovechamiento económico. No ocurre lo mismo en Venezuela y Ecuador, en donde gran parte de ellos han sido intervenidos.

Por las razones expuestas la especialista considera de gran importancia su protección. Lo que para ella supone, entre otras cosas, trabajar con la población las acciones necesarias para su conservación así como, el impulsar la dación de marcos regulatorios que los protejan.

En ese sentido, Gabriela López saludó el Proyecto de Ley aprobado en las Comisiones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos y de Ambiente y Ecología y en la Comisión Agraria del Congreso de la República, que declara de interés nacional y necesidad pública la conservación y protección del páramo, la jalca y los bosques de neblina en los departamentos de Cajamarca y Piura.

Por su parte, el especialista Fidel Torres, de la Red Regional Agua, Desarrollo y Democracia de Piura, indicó que los páramos piuranos también tienen la condición de originalidad por “encontrarse en la punta de la Cordillera de los Andes”, lo que genera dificultad para la realización de actividades agrarias”.

Finalmente, José de Echave de CooperAcción, entidad miembro de la Red Muqui, informó que un riesgo para la conservación de los páramos es el incremento de las concesiones mineras, especialmente en Piura, en donde “el 44% de estos ecosistemas están ocupados por concesiones mineras”.



www.muqui.org y www.todosobremajaz.com





4. EN FORO ORGANIZADO POR LA RED INTERQUORUM, EXIGEN INMEDIATA RECUPERACIÓN DE LAGUNA DE PATARCOCHA EN CERRO DE PASCO.



Por: Red Interquorum Pasco



Asumiendo el rol de ciudadanos las y los jóvenes integrantes de la Red Interquorum, impulsan la defensa y recuperación de Patarcocha o Laguna de Patar último recurso natural e histórico para el Cerro de Pasco ubicada al centro de la ciudad más alta del mundo que pretende ser rellenada y secada; actitud inexplicable, porque en muchas ciudades del mundo invertirían ingentes cantidades de dinero por tener este importante recurso como lo poseemos los Cerreños.



Como parte de la campaña de sensibilización y al celebrarse el día mundial del agua, la Red Interquorum Pasco, organizo el Foro: Laguna de Patarcocha ¿Por su recuperación o desaparición? participaron como expositores el Gobierno Regional de Pasco, Comité Multisectorial de la Recuperación de Patarcocha y brillando por su ausencia el representante de la Municipalidad Provincial de Pasco; como panelistas estuvieron el INC Pasco, Diario La Columna, Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNDAC, Defensoría del Pueblo y la Red Interquorum, este evento también congrego a diversas instituciones, organizaciones y líderes sociales de la ciudad conocedores de la problemática que concurrieron masivamente; informándose de la situación actual y de la importancia que representa para la ciudad este importante recurso hídrico.



El foro se constituyó en un importante espacio de análisis y debate, donde primo la madures y el sentido común, pero también las intervenciones estuvieron cargado de emociones y sentimientos por la importancia que representa Patarcocha para la ciudad; las adhesiones para su recuperación fluyeron en el auditorio provincial; apostando hoy más que nunca por defender y mantener el último patrimonio natural e histórico para el Cerro de Pasco que intenta ser rellenado.



Después de un amplio debate, aportes y sugerencias se llego a las siguientes conclusiones:



Es de necesidad pública la recuperación de la laguna de Patarcocha por representar el último patrimonio natural e histórico para la ciudad de Cerro de Pasco; considerando a la vez que este importante recurso hídrico sirve como un ente regulador de la contaminación ambiental y el clima de nuestra ciudad; manifestamos que es posible su recuperación a corto y mediano plazo, para ello es necesario la voluntad y unidad de nuestras autoridades, líderes sociales y población en general.



Declarar Patrimonio natural y cultural de la nación a la laguna de Patarcocha, por los antecedentes histórico y culturales ocurridos en su entorno que deben ser revalorados, para el cual los gobierno municipal y regional deben de velar por los intereses de la ciudad, dejando de lado las rencillas políticas e interés grupales.



Exigir a la municipalidad provincial de Pasco la inmediata corrección mediante adenda la clausula quinta, punto 5.b acápite 12 del convenio firmado con la empresa minera Volcan donde precia el relleno de la laguna Patarcocha, de no realizarse esta modificación siempre estará latente el peligro del rellenado de la laguna.



Exigir el inmediato cumplimiento de la ejecución del anillo colector de Patarcocha el que estará garantizando su recuperación en un 50 %; y el inicio del mejoramiento paisajístico del lugar las mismas que recaen dicha responsabilidad en la municipalidad provincial de Pasco.



La empresa minera Volcán debe invertir los tres millones presupuestadas para el rellanado de la laguna como parte de la compensación a la ciudad en la de recuperación de Patarcocha, que en adelante se convierte en un centro ecoturistico y polo desarrollo económico de la ciudad, alterna a la minería.



Nos manifestamos en contra de la desunión que se viene mostrando en estos últimos meses por nuestras autoridades y lideres por lo que llamamos e invitamos a la unidad, dejando de lado nuestros intereses individuales y grupales para la recuperación de la laguna de Patarcocha, y trabajemos juntos por una mejor calidad de vida para nuestras generaciones futuras.



Estas conclusiones son aportes de l@s ciudadan@s consientes que participaron de este evento que apuestan por un mundo diferente.



Cabe destacar que los jóvenes seguiremos firme en nuestra apuesta por la defensa, conservación y preservación de nuestros recursos naturales, somos consientes que el recurso hídrico hay que cuidarla como un valioso tesoro; la disminución o avances de los grandes problemas ambientales como el cambio climático, está en lo poco o mucho que hagamos en esta parte del mundo; por lo que es de interés mundial la protección de ecosistemas, creando espacios naturales que permitan una vida más saludable.



Entonces; un inmensa tarea reposa en manos de muchos jóvenes que avizoramos un futuro diferente para nuestra generaciones que vendrán, las acciones que hagamos ahora influirá mucho en ese ideal; consideramos por tanto que somos los más indicados en decidir por nuestro presente y futuro como una nueva generación de ciudadanos, ayúdenos a defender y recuperar el último recurso natural e histórico que le queda al Cerro de Pasco.

www.redinterquorum.net



5. LA TRAGEDIA CLIMÁTICA DE BONN


Por: Gerardo Honty



Comenzó el domingo 29 de marzo en Bonn, la reunión de los Grupos de Trabajo de la Convención de Cambio Climático que finalizará el próximo 8 de abril. Como fue establecido en el Plan de Acción en 2007, estos grupos tienen el mandato de avanzar en dos cuestiones principales: la cooperación a largo plazo y los nuevos compromisos de los países desarrollados en el marco del Protocolo de Kyoto para reducir la emisión de gases contaminantes.



Estados Unidos: el hijo pródigo regresó

El plenario se inauguró con algarabía ante la presencia -por primera vez de manera oficial en la Convención- de la nueva delegación de Estados Unidos. Esta presencia fue notoria desde la particular bienvenida que le dio el presidente de la Mesa, que motivó un largo aplauso de los participantes, así como en la atención –y nuevos aplausos- que provocaron las palabras del jefe de la delegación, Todd Stern.

“Estoy encantado de estar aquí en Bonn hoy para esta importante sesión. Como Enviado Especial del Presidente para el Cambio Climático, quiero decir en representación del Presidente Obama y todo su equipo que estamos muy felices de estar de vuelta, queremos recuperar el tiempo perdido y estamos comprometidos con la urgencia de la tarea que tenemos por delante” – dijo Stern.



Una clara demostración del cambio de rumbo de la política exterior estadounidense en esta materia fue la aseveración por parte de Stern de que no había nadie en su equipo que dudara de la existencia del cambio climático pues “la ciencia es clara y la amenaza es real”. Una declaración impensable en los ocho años anteriores.

No obstante, también dijo que “para tener éxito en detener el cambio climático, debemos estar guiados por ambos, ciencia y pragmatismo”. El pragmatismo según Stern radica en no elaborar propuestas demasiado descabelladas que luego no vayan a ser refrendadas por los Congresos nacionales. Con esto el representante estadounidense estaba trasladando al Capitolio la responsabilidad por las eventuales posiciones “conservadoras” que pudiera mantener en las negociaciones.

Los parientes pobres

El lunes 30 de marzo las cosas cambiaron un poco. Uno de los temas centrales que tiene la agenda del Grupo de Trabajo sobre los nuevos compromisos de las partes del Anexo 1 con arreglo al Protocolo de Kioto es el análisis de las consecuencias económicas y sociales en los países del Sur de las medidas tomadas por los países industrializados, para combatir el cambio climático.



Ese día se vivió un áspero debate entre el G77 + China y la Unión Europea. En el marco de un taller especial convocado por la Secretaría de este grupo de trabajo con el fin de ayudar a avanzar en las discusiones, varios países en vías de desarrollo que son miembros de aquel conglomerado (como Arabia Saudí, Argentina y el “grupo Africano”, entre otros) cuestionaron duramente las políticas de reducción de emisiones y protección ambiental de los países desarrollados por los efectos que tienen en sus economías. En este sentido fueron criticadas varias de las políticas e instrumentos utilizados en la Unión Europea: los impuestos a los combustibles, la nueva política para la aviación civil, el ecoetiquetado de productos, entre otros.

A juicio de los países del G77 + China, estas medidas atentan contra las exportaciones de petróleo, que son la base de los ingresos de muchos de estos países, así como los productos agrícolas que no pueden competir en los “mercados verdes” europeos. Estas naciones también entienden que instrumentos como la internalización de los costos ambientales de la aviación comercial, aumentarían los costos de los transportes aéreos, con la consecuente pérdida de competitividad de las exportaciones y el turismo en los países “del sur”.



Rusia no desperdició la ocasión para dejar en claro que –a pesar de ser un país del Anexo 1 con metas de emisiones acordadas en Kioto- también es una economía fuertemente dependiente de los ingresos derivados de la exportación de petróleo y gas y su particular situación también debía de ser considerada.

Sin salida

Una vez más, el eterno conflicto de fondo (de “los fondos”) oscurece el cielo de las negociaciones climáticas. El objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sin afectar el desarrollo sustentable de ninguno de los países del mundo, se muestra otra vez inalcanzable.



Los países ricos bregan por tener bajos compromisos de reducción de emisiones (con algunas excepciones, particularmente la Unión Europea) y de transferencias de fondos para adaptación y tecnología. Entretanto, los países en vías de desarrollo rechazan asumir alguna forma de compromiso de reducción de emisiones y reclaman compensaciones por los efectos comerciales adversos que traerán aparejadas las medidas de “descarbonización” en los países ricos y por los efectos del cambio climático.

Desde la pasada Conferencia de Poznan, un reloj en el sitio web de la Convención marca la cuenta regresiva hasta Copenhague, en días, horas, minutos y segundos. El mismo reloj fue instalado ante la mesa que preside los Plenarios de esta reunión de Bonn. Hay algo de trágico en aquella contramarcha del segundero que va cayendo gota a gota, segundo a segundo, mientras los largos discursos y reproches van llenando la sala principal del Maritim Hotel.



Como en una tragedia griega, los sucesos parecen conducirse regidos por un destino superior, que lleva a los personajes a un fin trágico, que excede sus propias voluntades. Y uno, como espectador cautivo, solo le queda ver a aquellos protagonistas dirigirse directamente y sin posibilidad de escape, al único final posible.

- Gerardo Honty es analista de información en CLAES (Centro Latino Americano de Ecología Social), cubriendo la Conferencia en Cambio Climático directamente desde Bonn (Alemania).



http://alainet.org/active/29695




5. CONFERENCIA “CAMISEA: INVERSION QUE NO SE DETIENE”, a cargo del Econ. Daniel Guerra Zela. Lugar: Colegio de Economistas de Lima (CEL) en Avenida Republica de Colombia 671, 3er piso, San Isidro. Fecha y hora: Jueves 2 de Abril a las 19:00 hrs. Este evento será transmitido en vivo por TVCE: http://www.mogulus.com/colegio_economistas_lima



Notas de prensa, artículos, comentarios, colaboraciones en general y auspicios a:

Mail: raulchap69@hotmail.com

Cel: 993696769

Jóvenes entregan a Premier Proyecto de Ley Gral. de Juventud

De: Christian Pardo - internacionaljuvenil@yahoo.es
Fecha: Vie, 3 de Abr, 2009 7:54 am
Asunto: Jóvenes entregan a Premier Proyecto de Ley Gral. de Juventud


NOTA DE PRENSA

(Rogamos su Difusión)



Premier Yehude Simon la hace suya



JÓVENES ENTREGAN PROYECTO DE

LEY GENERAL DE LA JUVENTUD A LA PCM



El "Frente por los Derechos de los Jóvenes" hizo entrega esta mañana del Proyecto de Ley General de la Juventud , presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro.



Este acto se realizó en el despacho del premier, en donde el vocero de esta organización nacional de jóvenes Christian Pardo Reyes, expuso sobre las bondades y beneficios que le significará a la juventud peruana con su aprobación.



"Esta iniciativa concibe la constitución de un sistema nacional de la juventud, con una entidad rectora (Instituto del la Juventud del Perú) que mantiene el rango ministerial, pero ahora completamente descentralizada y de trabajo directo con todas las regiones y municipalidades del Perú. Asimismo se establecerán los derechos y deberes de los jóvenes (participación, salud, educación, trabajo, etc.) y la reforma de todas las leyes de elecciones, dándose la cuota electoral juvenil en todos los niveles de gobierno" dijo Pardo Reyes.



En tanto, el premier Simon Munaro mostró su beneplácito, felicitando a los representantes juveniles por la iniciativa y adhirió a esta cruzada, impulsando ésta como propuesta legislativa del Ejecutivo y de coordinar con el Congreso de la República para su pronta discusión en el Parlamento Nacional.

La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%

De: Hector Jesus Chunga Morales - hectorjch@yahoo.es
Fecha: Vie, 3 de Abr, 2009 6:41 am
Asunto: La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%


( II ) Lecciones estratégicas aprendidas en Awancay, sede de gobierno de Apurímac

La brújula al Festival Cotabambas 25. Lo central con PCM: Sierra Productiva al 100%

en Apurímac (S/. 80 millones para sus primeras 10 tecnologías)



Tomar la iniciativa en la negociación, la mejor forma de negociar. Esta es la oportunidad que tienen el Consejo Regional, presidido por la profesora chincherina Victoria Loayza, con el apoyo del primer campesino que lo presidió -Teodor Huaraca-, la antecesora Lilian Gallegos, el cotabambino Rildo Guillén -con su emblemático paisano William Gonzales de Gerente Sub Regional- y Freddy Sugner, ya que conocen muy bien del tema, como el propio Ejecutivo Regional, Alcaldes y dirigencias sociales y las Consejeras Dina Sánchez y Giannina Soto identificadas con la propuesta, para hacer empezar a hacer realidad aquello que han suscrito como anhelo ante el Premier, llevándolo a la práctica, tomando la iniciativa en la negociación:

lograr los primeros 80 millones de nuevos soles requeridos para implementar S.P en el 100% de nuestras 70 mil unidades productivas familiares en los próximos dos o tres años y desde múltiples fuentes públicas y privadas de recursos para sus primeras 10 tecnologías a ejecutarse en el primer año de intervención.

Esta sería la sólida base social y política de un gran Acuerdo Regional (ojo para su Secretaría Técnica y la Presidencia del Acuerdo Regional: en el pensamiento universal y de la última transición peruana que se va frustrando ésa es la envergadura de lo que ahora se autocritica: que la democracia política se convierta en una plausible, concreta, comible y vestible democracia económica, democracia social y democracia ambiental).

¿Cómo organizar lo de "Cota"?. Siguiendo el ejemplo de lo realizado por las comunidades de Antabamba y algunas de Aymaraes el 2008, en donde participaron el Vicepresidente Regional Willer Taype y la Consejera Dina Sánchez, es decir, preparando el Festival Cota 25 de perfiles de riego por aspersión y de planes familiares de gestión y desarrollo predial de las 514 familias de Mara, Haquira y Tambobamba, con las que se implementarán los sistemas de riego por aspersión para seguridad alimentaria a partir de cinco PIP de riego por aspersión ya cofinanciados regional, municipal y familiarmente.

El Gobierno Nacional tendría que presentar su parte en el Festival. Iván Hidalgo del CIAS y Milagro Núñez de JUNTOS podrían presentar el "JUNTOS recargado", su rediseño a partir de la demanda como intenta hacerlo su Gerencia de Operaciones, inclusive pueden presentar la experiencia de su equipo en Huanoquite-Cusco que viene realizándolo en el terreno. Carmela Vildoso del MIMDES, Valdivieso del MEF y el propio Primer Ministro lucirían el D.S del Plan de Desarrollo de Capacidades "Mi chacra emprendedora" (SP traducido). Y la Secretaría Técnica de la E.R Allin Wiñanapaq-CRECER Apurímac sustentaría el plan de operaciones del 2009.

No es difícil que Yehude Simon y Ministros sientan, vivan nuestra vocación, que lleve prueba de ello y se vuelva a Lima comprometiendo la parte del gobierno Nacional. En fin, como ya lo hicimos a mediados del 2007 en la inolvidable Comunidad Campesina Antapunco de Haquira, movilizando a todo el Gobierno Regional -incluidos Sectores- conociendo a sus familias saludables productivas, la labor de los Yachachiq del Cusco con las energías renovables y el riego por aspersión, y su fuerte unión con uno de las mejores microrredes de Salud de Apurímac, a cargo de la enfermera Margot, entrevistada por El Comercio en el caso sobre JUNTOS en febrero de este año.

¿Quién financiaría este Festival Cota 25? Todos quienes quieren ganar él: el PREDECC, los propios 05 PIP de riego por aspersión, todas las gerencias, el Fideicomiso de Las Bambas, XSTRATA misma, Wari Palomino, las Municipalidades, y la cooperación.

¿A qué aliados invitar? Definitivamente a los otros cotabambinos por línea de sangre: las y los Yachachiq del Cusco. A quienes conoce Yehude de Sierra Productiva: Jaime de Althaus, Patricia Teullet, Carlos Paredes, Pablo Bustamante, Francisco Cillóniz, entre otros. A quienes les confirmó Sierra Productiva en la reunión de clausura 2008 de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza: Federico Arnillas y/o Javier Abuggatás. Y a Susana Villarán quien desde su asiento en el Comité de Derechos del Niño de la ONU se identifica con el programa.

Simon -norteño que hará el buen gesto del gallinazo en puna como nos dicen por acá- pidió algo que NUNCA le respondió Apurímac en su visita: reunirse "en la comunidad más pobre".. Podemos ahora hacerle conocer y comprender LO MÁS RICO de nuestras comunidades altoandinas, de su riqueza cultural, técnica y de su dignidad, porque cuando uno se desplaza en "Cota", cuando percibe la fortaleza de los k´orilazos en sus danzas de hermanos chumpiwillcas, el cielo sube de tono como el fondo colorado de pechos y camisas cuadriculadas varoniles, y el suelo se vuelve firme y amable con los colores que visten sus warmi-huayta, para soñar en lomo a caballo -esos pequeños y recios equinos que tienen- por las futuras verdes praderas convertidas en épicos escenarios comparables con cualquiera de los mejores estrenos visuales del cine.

Esa es "Cota", sólo en parte.. Es más por supuesto. Sin lugar a dudas se sumaría solidario y con tesón, San Pedro de Cachora desde Abancay, ahora mejor organizado para declararse libre de alcoholismo y desnutrición y en pro de turismo saludable productivo vivencial, conducido por su Alcalde Huber Cuaresma, hoy en acuerdos con JUNTOS y el MIMDES a partir de un plan de Sierra Productiva. Se puede integrar la CROVAVPA que, conducida por Ramiro Niño de Guzmán, posibilitó poner en agenda el día de ayer con la PCM y la CMAN las tecnologías de Sierra Productiva para Reparaciones Colectivas e Individuales, luego de su insuperable reivindicación de las mujeres apurimeña ante el terror vivido, y de avanzar en la descentralización de la CMAN, persistiendo que las políticas de Reparaciones sean integrales, indivisibles en la recapitalización social y humana de las víctimas.

¿Por qué es fundamental que las 514 familias de Cota -y otros ámbitos- elaboren sus Planes de Gestión y Desarrollo Predial como demanda orgnizada ante el Premier y Ministros? Además de desencadenar el cambio con el sistema de riego por aspersión diseñado con las familias para su seguridad alimentaria y progreso, con SP, a partir de la socialización, motivación y primera capacitación que realizan los Yachachiq (de este programa) en la Asamblea Comunal tomando acuerdos de cómo organizará su demanda e implementación, la familia protagonista prevé -planifica- cómo implementará las 18 tecnologías de su propia Escalera del Progreso, conforme a:

1) un análisis de sus recursos materiales, en biodiversidad, e inmateriales (en conocimiento), un análisis que genera yo mismo lo puedo hacer, todos lo podemos hacer;

2) que valoriza todo lo que tiene y descubre que sí tiene potencial, capacidad y riqueza;

3) hasta culminar en que sí puede manejar sus destinos con un plan de implementación de las 18 tecnologías básicas de S.P que ordena según su particular visión -en mapas parlantes quinquenales- de futuro familiar -cómo vivió, cómo vive y cómo desea vivir-,

4) incorporando co-responsabilidad o alianza pública-privada comunal en adecuado crecimiento y desarrollo infantil, y familiar, aspectos de cómo ejecutará con este estímulo de cambio, las condicionalidades del Programa JUNTOS -si la familia está registrada- o el uso de la Reparación Colectiva o Individual -si son recursos del Plan respectivo- o los compromisos adquiridos -si se trata de inversión pública vía proyectos-; y

5) en un plan de negocios, el salto a la competitividad generando otro mercado interno y otra forma de relación con el externo. ¿Alguien puede dudar que S.P actúa en los tres vértices del triángulo del desarrollo humano construyendo también capital social: el económico, el social y el ambientalmente necesario, pero no escindidos sino como es natural en el ser humano: indivisibles, como lo son nuestros derechos.

En nombre de las víctimas mortales, las víctimas descapitalizadas estructurales y coyunturales, en nombre de los pequeños productores y emprendedores urbanos, vale la pena lograr estratégicos S/. 80 millones este 25 en Cotabambas. Sólo requiere voluntad de Estado, de todos, no mezquindad: política intergubernamental regional y municipal, y de sociedad civil organizada, ya que para lograr qué apueste el Gobierno Nacional por Apurímac entre varios departamentos que también demandan, debe adelantarse -¿Ñaupaqman Apurímac?- a organizarse comunal y familiarmente, con la decisión COMPROBADA este 25 de contar con los Pre Yachachiq necesarios para el proceso de desarrollo de capacidades de S.P. Allí está la clave en relación a otros que tienen voluntad política y social en el mismo sentido.

Ello requiere liderazgo, visión programática, anhelo cultural y convicción por apostar esta vez a lo estratégico en la última vuelta de las actuales gestiones subnacionales, ya que a mediados del 2010 sólo empezará el recuento electoral de los nuevos gobiernos. Pero también ello es la gran oportunidad para convertir S.P en un gran acuerdo político multipartidario y plurisocial.

Ñaupaqman Apurímac si sobrevolamos como cóndor: mirando en perspectiva, en Awancay.. A ganar corazón y mente del país.



Héctor Jesús Chunga Morales / 3º de abril de 2009.

II CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ...ya viene!!

De: Hans Gutiérrez - hansgutierrez@gmail.com
Asunto: [dglocal] II CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ...ya viene!!
Fecha: jueves, 2 abril, 2009, 5:20 pm


Estimadas amigas y amigos:


La II CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ se ha trazado objetivos sencillos. Hemos empezado a mirar alrededor de nuestra realidad más cercana para identificar experiencias que por ser parecidas resultan útiles como aporte al concepto.


Hay que recoger experiencias con las que aparentemente no hay conexión pero que será necesario identificar y promover con la esperanza de lograr el fortalecimiento de la facilitación en el Perú.


Ya habíamos descubierto el gran interés en, por ejemplo, el arte de contar cuentos: Francois Vallaeys fue toda una revelación en esa oportunidad, ahora contaremos con exponentes del IMPRO, de los CLOWNS HUMANITARIOS (Bola Roja y allegados) y del movimiento cuentacuentero con Miguel "Chato" Álvarez a la cabeza. El trabajo de cuerpo y voz con nuestras amigas Déborah y Ana Correa (Yuyachkani) y Luchito Sandoval (KIMBAFÁ)


El Coaching, la especialidad de TEAM BUILDING, PNL recogidos de los espacios empresariales también estarán "tendiendo puentes" a otras experiencias quizás más sociales o educativas.


Desde ese ámbito se recogerán nuevas experiencias pedagógicas en la relación Profesor(a) - consigo mismo(a) y profesor(a) con sus alumnos(as). El pensamiento de Paulo Freire estará en todo su esplendor. Y las dinámicas grupales, estrategias participativas y metodología novedosa será el pan de cada día...esperamos la presencia de la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural RÍA Nodo PERÚ.


Recogeremos experiencias comunitarias desde ONGs y Estado hasta las que partieron espontáneamente en el barrio (tendremos a ELMO MOLINA con sus experiencias sobre liderazgo como pandillero que fue y ahora "Pacificador").

Las formas de crecimiento personal estarán a cargo de reconocidos psicoterapeutas (Constelaciones Familiares, Neo-chamanismo, Gestalt, Análisis Transaccional, Biodanza, etc.) y en temas de DEMOCRACIA PARTICIPATIVA esperamos la presencia de los mejores facilitadores de este reconocido e importante movimiento.


Hablaremos de los ENFOQUES que son tan importantes, la Certificación entre otras muchas cosas..


Para este 2009, aspiramos hacer de esta especialidad una herramienta para el desarrollo, en los aspectos sociales, de salud, educación, en la empresa, inclusive como un saludable principio de la gestión democrática y gobernabilidad.

"Tendiendo Puentes" que es el lema a utilizar en esta II CONVENCIÓN y representa un conjunto de esfuerzos por vincular las diversas iniciativas para el movimiento de la facilitación. En tal sentido, hay -en principio- que identificar a los protagonistas:



Personas y/o organizaciones que han desarrollado experiencias o metodología útil para la facilitación de grupos humanos.
Públicos que necesitan facilitadoras( es) como herramienta de desarrollo.
Profesionales, instituciones y empresas que usan a la facilitación como elemento de cambio o transformació n.


Su realización, se ha previsto para los días sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de junio (feriado) en la ciudad de Lima. ¡Es un fin de semana largo!. Se ha planificado, al igual que en la Convención anterior, un conjunto de aproximadamente 30 talleres, mesas redondas y ponencias.


Los ejes temáticos elegidos son los siguientes:




1: Facilitación: afinando el concepto


2: Integralidad para la facilitación


3: Tendiendo Puentes

Seguiremos informando.. ..




Hans Gutiérrez
Coordinador General
II CONVENCIÓN DE FACILITADORES DEL PERÚ
"Tendiendo Puentes"

[ARTE POR LA MEMORIA] FUJIMORI CULPABLE

De: mamh_red@yahoo.es
Fecha: Jue, 2 de Abr, 2009 1:25 pm
Asunto: [ARTE POR LA MEMORIA] FUJIMORI culpable







17 años después del autogolpe, artistas y organizaciones de la sociedad civil tomarán la plaza San Martín este domingo 5 de abril

Arte por la Memoria: Disolver nunca más

17 años después del autogolpe, artistas y organizaciones de la sociedad civil tomarán la plaza San Martín este domingo 5 de abril

Arte por la Memoria: Disolver nunca más

Este año se cumplen 17 años desde que el ex Presidente de la República Alberto Fujimori diera el autogolpe de Estado, con el cual se quebraría la institucionalidad democrática en el Perú durante la década del noventa. Este hecho acarrearía, además, una serie de actos que minaron las bases de la democracia en el Perú y trajeron consigo graves contextos de corrupción, violaciones a los derechos humanos e impunidad.

Con el fin de preservar la memoria sobre esta fecha, así como sus consecuencias y lecciones para la democracia en nuestro país, diversos artistas y organizaciones de la sociedad civil llevarán a cabo la actividad denominada "Arte por la Memoria: Disolver nunca más", este domingo 5 de abril en la Plaza San Martín, a partir de la 1 p.m.

Esta jornada incluirá la exhibición del Túnel de la Memoria, el cual será un espacio en donde se podrá apreciar diversas expresiones artísticas y audiovisuales, que logren sensibilizar sobre el significado del autogolpe de Estado para la sociedad y la clase política peruana, haciendo hincapié en la importancia de la memoria como medio de expresión artística y como proceso para la reconciliació n en el país.

El público asistente también podrá participar de las acciones artísticas que se desarrollarán en simultáneo, como serigrafía y muralización de paneles. Asimismo, una `combi´ se movilizarán por la zona y servirá como espacio informativos ya que en ellas se acondicionará n puestas de escena, así como videos y música alusivos al tema. La `combi´ servirá además como servicio turístico, ya que partirá de la Plaza San Martín y visitarán lugares como el Congreso de la República, el solar de Barrios Altos en donde el grupo Colina perpetró la matanza de noviembre de 1991, el Parque de la democracia en donde perecieron 6 personas durante la Marcha de los 4 suyos, en el año 2000, entre otros, con el fin de resaltar estos puntos como lugares de memoria e historia. Vale mencionar que el ingreso y participación en esta actividad es libre.

CURSO ANÁLISIS DE INDICADORES DE SALUD Y NUTRICIÓN (INICIO 04 ABRIL)

CONSULTORIA DE CAPACITACIÓN EN NEGOCIACIÓN Y MANEJO DE CONFLICTOS

CONSULTORÍA

Curso de capacitación en Negociación y Manejo de conflictos con metodología de capacitación para poblaciones rurales
Organización demandante del servicio: ONG ATIYPAQ
Representante legal: Prof. Angélica Betalilluz Chirinos – Directora Ejecutiva
Dirección: Jr. Virrey Toledo 265 Int. 01 2do Piso Cercado de Huancavelica

Perfil del participante
Esta actividad está dirigida a los actores del medio rural (profesionales, técnicos, líderes comunales y promotores agropecuarios campesinos), que se desempeñan en áreas de capacitación a productores agropecuarios, implementación de infraestructuras rurales (a nivel familiar, organizacional y comunal), manejo de personal o recursos humanos en los diferentes proyectos que viene ejecutando la ONG ATIYPAQ.

Se espera que l@s participantes acrediten interés en la gestión de conflictos con enfoque de género, que tengan conocimiento de la problemática rural, para luego realizar replicas y participar de manera activa en la identificación y solución de conflictos en sus organizaciones respectivas.

Objetivos
Fortalecer las capacidades de l@s participantes (profesionales, líderes organizacionales, comunales y empresariales) poniendo a su disposición herramientas para la solución de conflictos. Los contenidos del curso se orientaran a consolidar la unidad de gestión organizacional (familia, organización, empresa y comunidad).

Se espera que l@s participantes logren:
- Comprender qué es un conflicto y convertirlos en fuente de aprendizaje.
- Aprender a identificar las distintas fuentes y situaciones que generan los conflictos.
- Aprender a identificar “qué está en conflicto”, “quiénes”, las “posiciones”, los “intereses” y las “necesidades”.
- Ampliar conocimientos y habilidades, en el campo de la gestión y resolución de conflictos.
- Ejercitar y optimizar conductas mediadoras.
- Reconocimiento del propio perfil personal y profesional de afrontamiento de conflictos y posibilidad de mejora y desarrollo del mismo.
- Perfeccionar las competencias para gestionar y resolver conflictos.

Postulantes (CONSULTORES): podrán ser personas naturales o jurídicas con experiencia comprobada en el tema y deberán presentar
- Propuesta metodológica, y
- Propuesta económica, a todo costo
Presentación de propuestas: Fecha limite hasta el 04 de Abril del 2009. A los correos atiypet@yahoo.es; mgalindow@yahoo.es

BACHILLER O INGENIERO SANITARIO O CIVIL

BACHILLER O INGENIERO SANITARIO O CIVIL


Oferta Laboral:

Para Bachiller y/o ingeniero en las ramas de ingeniería Sanitaria o Ingeniería Civil.

Tipo de contrato : Contrato por recibos por honorarios
Tiempo : Contrato de 3 meses renovables
Lugar : Lima Metropolitana

Experiencia requerida:
ü Haber participado en experiencias de saneamiento con intervención social (educación sanitaria) de agua potable y/o alcantarillado y/o residuos sólidos en Lima Metropolitana y/o provincias, como ingeniero de campo (como mínimo la experiencia debe ser de 2 proyectos)
ü Haber participado en obras de saneamiento de agua potable y/o alcantarillado en Lima Metropolitana y/o provincias, como residente o apoyo de residente (como mínimo la experiencia debe ser de 3 obras),
ü Diseño de sistemas de agua potable y alcantarillado,
ü Manejo de software relacionado a proyectos (AutoCAD, S10, WaterCAD, etc.),
ü Capacitación a población beneficiaria en temas de educación sanitaria,
ü Haber participado en algún proyecto relacionado a manejo de residuos sólidos,

Habilidades en:
ü Persona con motivación, creativo, emprendedor y con conducta proactiva,
ü Facilidad para el trabajo en equipo multidisciplinarios,
ü Indispensable buena comunicación oral y escrita (capacidad de análisis, síntesis, redacción y ortografía),
ü Capacidad de integrarse a diferentes equipos de trabajo dentro de la institución,
ü Dedicación exclusiva,
ü Disposición inmediata para trabajar en zonas de proyecto: Puente Piedra, Comas, Carabayllo y Huachipa.

Documentos a presentar:
1. CV por medio electrónico, de ser convocado el CV debe presentarse documentado,
2. Copia del Título o Grado de Bachiller, expedido por la universidad de procedencia según las especialidad requerida.

Remitir toda documentación razón de la presente convocatoria:

Los profesionales interesados en postular y que cumplan con los requisitos arriba descritos, sírvanse remitir su Curriculum Vitae no documentado, indicando pretensiones salariales, estudio, experiencia de trabajo, disponibilidad y personas que den referencia sobre su calidad de trabajo, al correo electrónico: ogarcia@apdes.org

SEMINARIO INTERNACIONAL: GENETICA FORENSE

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Seminario Internacional "Genética Forense"

Lugar: Auditorio Paraninfo de la Facultad de Medicina de la UNMSM - Av. Grau 755

Dia: Viernes 3 de Abril del 2009
Horario: De 4:00 p.m. a 7:00 p.m.

Dirigido a: Profesionales y estudiantes

Ponentes:

Dra. Leonor Rodrigues de Sousa Botelho de Gusmão (Portugal)
Actividad científica no IPATIMUP, Coordinadora de la Comisión de Trabajo en Cromosomas sexuales del GEP-ISFG (Grupo Espanhol e Português da Internacional Society for Forensic Genetics).
Dr. Ángel María Carracedo Álvarez (España)
Fundación Gallega de Medicina Genómica-Centro Nacional de Genotipado Instituto de Medicina Legal Universidad de Santiago de Compostela

Organiza: Centro de Investigación de Bioquímica y Nutrición de la Facultad de Medicina de San Fernando de la UNMSM
Inversión: Certificado de participación costo de: S/. 10.00 Cuenta Nº 270016684
Banco Financiero Código: 011337
Informes: CIBN Facultad de Medicina-UNMSM (Av. Grau N° 755 Lima-1)
Teléfonos 619-7000, anexo 4632 Telefax: 3283236 /E-mail: cibnfm2006@yahoo.es

Afiche en: http://mente-criminal.

CONVOCATORIA SOBRE MINERIA INFORMAR CYD

De: CYD Ciudadanía y Desarrollo - ciudadaniaydesarrollo@gmail.com
Asunto: CONVOCATORIA sobre Mineria Informar CyD
Fecha: miércoles, 1 abril, 2009 2:25



CYD CIUDADANÍA Y DESARROLLO

Es un institución orientada al desarrollo y al fortalecimiento de acores locales e institucionales comprometidas en la gestión local.

En este contexto viene impulsando algunas iniciativas a nivel local. En es sentido, convoca a jóvenes investigadores (investigadores junior), que se encuentren desarrollando investigaciones en el área de la minería informal (sin importan el tipo de investigación, exploratoria, jurídica, etnográfica); a fin de sumarse a este espacio para la discusión y el debate, orientados a la organización y diseño de estrategias y políticas de intervención local y regional.

Para participar esperamos envíen sus CVs, al siguiente correo electrónico: ciudadaniaydesarrollo@gmail.com, a fin de que puedan ser parte de este proceso.

Atentamente,

Área de Estudios Sociales. CyD.
Calle Manuel Bañon 236. San Isidro.
E-mail: ciudadaniaydesarrollo@gmail.com

Requerimiento de Personal

OFERTA LABORAL

Empresa perteneciente al grupo Nexans de Francia, líder en la Fabricación de Conductores Eléctricos y de Telecomunicaciones necesita cubrir el puesto de Secretaria de Gerencia por motivo de reemplazo por vacaciones (15 días), las personas interesadas deberán cumplir con el siguiente perfil:
Estudiantes de últimos ciclos, egresadas de institución de prestigio.
Inglés a nivel avanzado
Manejo de PC a nivel usuario
Buena presencia
Empatía
Buena comunicación
Colocar pretensiones económicas

Las personas interesadas que cumplan con este perfil deben enviar su hoja de vida al siguiente correo:
rrhh@indeco.com.pe, debiendo poner en el asunto:
“Currículum Secretaria de Gerencia”

jueves, 2 de abril de 2009

Decreto de Urgencia Nº 041-2009 MEDIDAS PARA AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE OBRAS PUBLICAS Y OTRAS ACCIONES

De: "osaraviaperu" - osaraviaperu@yahoo.es
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 11:08 pm
Asunto: Decreto de Urgencia Nº 041-2009

Estimados Amigos:

Les informamos que hemos publicado en nuestro Portal www.comprasestatales.org el
texto del Decreto de Urgencia Nº 041-2009 MEDIDAS PARA AGILIZAR LA EJECUCIÓN DE
OBRAS PUBLICAS Y OTRAS ACCIONES, el link para descargas es el siguiente:



http://www.comprasestatales.org/compras/index.php?option=com_docman&Itemid=142&t\
ask=view_category&catid=68&order=dmdate_published&ascdesc=DESC





Atentamente,

Oscar A. Saravia López
www.ComprasEstatales.org
2632475 - 999355527
Nextel 830*2940

Nota de Prensa ACLARAN SUPUESTA PLANILLA DORADA

De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
CC: Colectivo de Periodistas Para el Desarrollo de Ica colectivodeperiodistas@latinmail.com
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 10:26 pm
Asunto: Rv: Nota de Prensa ACLARAN SUPUESTA PLANILLA DORADA



"Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa



NOTA DE PRENSA N° 013-2009/FORSUR/OC.



FORSUR ACLARA SOBRE SUELDOS DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONES QUE CUMPLE



Acerca de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación relacionada con los supuestos sueldos de los funcionarios y trabajadores que laboran en el Fondo de Reconstrucción del Sur, FORSUR, su Gerente General, Econ. Luis Hernández Huaranga, dijo que estas publicaciones y comentarios no están enmarcados dentro de la verdad y por el contrario obedecen a una clara intensión política con el afán de desprestigiar la labor que viene cumpliendo esta institución como articulador para lograr los financiamientos por parte del Estado para ejecutar las obras que se requieren en el proceso de reconstrucción.



Mencionó que la fuente que ha proporcionado esta información a los medios de comunicación ha buscado crear un escándalo noticioso y no ha vacilado en dar a conocer planillas de sueldos inexactas.



Hernández Huaranga aclaró que al cumplirse este 02 de abril, dos meses en que la sede del FORSUR está en Ica, se encuentra en una etapa de adecuación administrativa, de tal manera que, en el reciente Directorio de Mala-Cañete, presidida por la Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Nidia Vilchez, por unanimidad de sus Directores, se acordó aprobar su nueva estructura orgánica, presentándose incluso a los profesionales que la conforman, asimismo, acordaron tratar en el próximo directorio a efectuarse en la región Huancavelica la escala remunerativa de los mismos.



Entonces, la fuente que han dado a conocer la supuesta "planilla dorada" a los medios de comunicación no informaron la verdad y utilizaron documentos ajenos a la realidad, tan solo con el fin de crear confusión y sorprender a la opinión pública, dijo el Gerente General.



FORSUR NO EJECUTA OBRAS,.. LAS FINANCIA.



Asimismo fue enfático en señalar que el FORSUR NO EJECUTA OBRAS, FORSUR, dijo, es un articulador técnico con los Municipios Provinciales y Distritales, Gobiernos Regionales, Empresas de Agua Potable y Organismos Cooperantes que son los que convocan y ejecutan las obras de reconstrucción. El FORSUR como institución coordinada y se encarga con sus profesionales de viabilizar, priorizar y financiar los proyectos que le son presentados y una vez aprobado por su Directorio, gestiona el financiamiento del Estado, cuyo monto aprobado es entregado por el Ministerio de Economía y Finanzas a las unidades ejecutoras, es decir, a los Municipios y Gobiernos Regionales, aclaró el Gerente General.



Ica, 01 de Abril de 2009-04-01

20 - 30 ABRIL FORO DE TELEFONÍA MÓVIL EN ÁREAS RURALES

De: Dante Villafuerte - dantedecusco@yahoo.com
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 8:26 pm
Asunto: 20 - 30 abril Foro de Telefonía Móvil en Áreas Rurales

http://www.e-agriculture.org/18.html?&no_cache=1&L=2



Foro: Telefonía Móvil en Areas Rurales-



Los teléfonos móviles representan el caso más exitoso de como tender un puente sobre la brecha digital, ofreciendo beneficios económicos tangibles y actuando como agentes de movilización social a través del mejoramiento de la comunicación. Desde su aparición y rápida expansión en el medio rural de muchos países en desarrollo, la telefonía móvil ha constituido una verdadera revolución.

No obstante, este foro explorará: ¿Cuáles son los verdaderos retos que enfrentan las comunidades rurales y cuáles son las aplicaciones que ofrecen más beneficios a dichas comunidades, específicamente en referencia al desarrollo agrícola?

Este foro es parte de una iniciativa mundial para elevar la importancia del desarrollo agrícola sostenible y la seguridad alimentaria a través de mejoras a la tecnología de la información, comunicación, y otras, en este sector. El objetivo general del foro es permitir que los miembros intercambien opiniones, experiencias, buenas prácticas y fuentes de información relacionados con e-agricultura, y asegurar que el conocimiento que se genera sea compartido eficazmente y utilizado en todo el mundo.

Haga clic aquí para acceder al archivo de nuestros foros anteriores.

El Foro es una oportunidad para interactuar con especialistas en la materia sobre el tema de su preferencia. Próximos temas se centrarán en áreas como: Telefonía Móvil Rural, Web 2.0 y e-Agricultura, Sistemas de Información de Mercados, o Apoyo a las Redes Rurales de Investigación Agrícola. Si desea sugerir un Tema para el Foro, envíe un email a info@e-agriculture.org o participe en nuestra encuesta, la cuál se encuentra en la página principal.

El documento adjunto ofrece información general sobre cómo funcionan algunos eventos en linea. Este documento elaborado por CGIAR se titula 'No se requiere viajar' (No Travel required). Versión PDF del documento aquí (en inglés).




Dante Villafuerte Quiroga
Lima - Perú.

Nota de prensa: MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS AUSPICIA Y PRESENTA LIBRO "DE PURA GARRA" COMO UNA MANERA DE FOMENTAR EL DEPORTE Y LA SUPERACION PERSONAL

De: Elizabeth Caballero - caballero_ely@yahoo.com
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 4:26 pm
Asunto: Nota de prensa

Con el agradecimiento de su difusiòn.


NOTA DE PRENSA





MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS AUSPICIA Y PRESENTA LIBRO "DE PURA GARRA" COMO UNA MANERA DE FOMENTAR EL DEPORTE Y LA SUPERACION PERSONAL





La Municipalidad de San Luis presentara la novela titulada de "De Pura Garra" escrita por el abogado Ivan Noguera Ramos,en ella se relatan las peripecias de un niño que tiene por primer amor el futbol y como en su paso a la adolescencia delira con los triunfos de la seleccion y su equipo y sufre como todo hincha con las derrotas, una limitacion fisica le impide hacer realidad su sueño de ser un futbolista profesional, pero igual no se da por vencido.



La publicacion del libro se dio gracias a la buena iniciativa del alcalde del distrito el Dr. Fernando Durand Mejia quien escribio el prologo del libro , donde hace un llamado a los niños y jovenes a no desviar su camino hacia las drogas las pandillas o la delincuencia por ser muchas veces un camino sin retorno,sino a buscar ser personas de bien, mediante la practica del deporte, las buenas costumbres y los valores familiares.



La presentacion se llevara a cabo el sabado 4 de Abril en el complejo polideportivo de San Luis Av. Circunvalacion cdra. 16 cruce con la Av. Nicolas Arriola a las 11.30 am . Se sortearan libros autografiados por el autor entre todos los que asistan y como cierre de la presentacion se realizara un partido de fulbito entre el equipo protagonista de la novela "De Pura Garra" versus el seleccionado de San Luis,al evento han sido invitados varios ex mundiallistas.







Lima 30 de Marzo del 2009



Cordialmente,

Lic. Elizabeth Caballero

LA DESPRECIABLE TELEFONICA

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 9:40 am
Asunto: LA DESPRECIABLE TELEFONICA

LA DESPRECIABLE TELEFONICA





Alo Telefónica ¿Cuál es su problema? No tengo línea en mi teléfono fijo inalámbrico, espere un momento, anote su numero de reporte y espere 48 horas, y así pasan los días y yo desesperado, estoy incomunicado, Alo telefónica, Alo, Alo, Alo.



El grupo telefónica Perú, se forma a raíz de la privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos y ENTEL Perú en 1994, durante el gobierno del Reo ex presidente Alberto Fujimori, dicen las malas lenguas que fue un robo a los activos públicos y dejo en manos de la multinacional Española, el monopolio de la telefonía en el Perú, siendo el mayor operador con cerca de 3 millones de líneas telefónicas.



Telefónica sub. contrata casi todas sus actividades y servicios, abaratando así los costos y brindando un pésimo servicio, se parece mucho a las entidades burocráticas del estado, como Osiptel que no le clava una multa millonaria a esa mala empresa; mi primo Enrique Granados vive en España y me cuenta que en la madre patria paga 50 euros al mes incluido el IGV Español, con un ADSL muy superior al que nos brindan a los Peruanos, y puede llamar ilimitadamente a todos los teléfonos fijos nacionales a la hora que el quiera y cuando lo desee.



Recuerdo al presidente que esta hoy sentado en la casa de Pizarro, que durante su campaña electoral decía en calles y plazas, que el Perú era el país que pagaba el teléfono mas caro que en Francia, y todo esto acompañado de un pésimo servicio al cliente y un maltrato constante; y mientras espero que telefónica me devuelva la línea a mi teléfono, y no se roben mi crédito acumulado, y me restituyan el acceso al 1415, le canto las tres estrofas del verdadero himno nacional, el compuesto por José de la Torre Ugarte.



Somos libres

Con su influjo los pueblos despiertan

Y cual rayo corrió la opinión

Desde el istmo a las tierras del fuego

Desde el fuego a la helada región

Todos juran romper el enlace

Que natura a ambos mundos negó

Y quebrar ese cetro que España

Reclinaba orgullosa en los dos



Somos libres

Lima cumple ese voto solemne

Y severa su enojo mostró

Al tirano impotente lanzando

Que intentaba alargar su opresión

A su esfuerzo saltaron los fierros

Y los surcos que en si reparo

Le atizaron el odio y venganza

Que heredo de su Inca y señor



Somos libres

Compatriotas no mas verla esclava

Si humillada tres siglos gimió

Para siempre jurémosla libre

Manteniendo su propio esplendor



Somos libres MENTIRA…………….

Curso Análisis de Indicadores de Salud y Nutrición (Inicia 04 Abril)

CURSO SEMIPRESENCIAL

ANÁLISIS DE INDICADORES DE
SALUD Y NUTRICIÓN

EPIINFO - SPSS

Auspicia Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Valor curricular: 1.5 Créditos

100% PRÁCTICO UNA PC POR PARTICIPANTE

DIRIGIDO:
Ejecutivos y profesionales que deseen aplicar de manera eficiente herramientas de estadística e informática y analizar datos de Salud y Nutrición a nivel avanzado para generar valor agregado y ser competitivos.

TEMARIO:
Todo el temario se desarrollará con casos prácticos de Salud y Nutrición, cada participante contará con una computadora.

HERRAMIENTA INFORMÁTICA EPIINFO
1. Análisis de datos con Epiinfo
2. Indicadores nutricionales - Epinut
3. Diseño de cuestionarios
4. Tamaño de muestra - Statcal

HERRAMIENTA INFORMÁTICA SPSS
1. Elaboración de base de datos, ordenamiento
2. Gestión de archivos.
3. Estadística descriptiva: análisis exploratorio para variables cuantitativas
4. Estadística inferencial: prueba de hipótesis, relación entre dos variables cuantitativas o cualitativas, prueba t, ANVA, Chi2
5. Correlación y regresión


INVERSIÓN
PROMOCIÓN PAGO AL CONTADO
10% Descuento por 01 inscrito
20% Descuento por 2 o más inscritos
Depósitos a cuenta corriente
BCP 191-1626089-0-40
ESTUDIANTES: 2 CUOTAS




INFORME E INSCRIPCIONES
Teléfono: (511) 564-4270
Jr. Norberto Haro No 2513
Urb. Los Cipreses – Lima 1
www.nathala.com
Inscripciones vía Internet e-mail:
nathalaperu@yahoo.es

CONSULTORÍA PARA LA FORMACIÓN DE MICRO UNIDADES EMPRESARIALES DE SERVICIOS DE ESQUILA

REALIZAR CONSULTORÍA PARA LA FORMACIÓN DE MICRO UNIDADES EMPRESARIALES DE SERVICIOS DE ESQUILA

PRODUCTOS ESPERADOS.
Al término de la consultoría el PROGRAMA CTB espera contar con el siguiente producto:
06 unidades micro-empresariales ofertantes de servicios de esquila a tijera y electromecánica formadas de entre las 03 regiones de intervención.
60 líderes alpaqueros capacitados en los temas de esquila a tijera y electromecánica
Apoyo en la campaña de esquila y acopio de fibra de alpaca.
Esquiladores certificados.



PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia al correo electrónico: esulca@csectb.org

La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 13 de Abril del 2009, EN SOBRE CERRADO, a la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres Mz. B Lte. 21 - Ayacucho.
(OJO: PROPUESTAS ENVIADAS POR INTERNET NO SERA CONSIDERADA)

PRACTICANTE ADMINISTRACION ISF - APD

Practicante Administracion ISF – ApD

Brindar asistencia al área económica en la gestión documentaria, trámites y consistencia de reportes financieros y contables.
La persona elegida dependerá directamente de la Administradora País.

RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES
Responsabilidades respecto a los proyectos de cooperación
• Revisión de la información recibida de instituciones socias.
• Realización de trámites y apoyo en archivo físico de documentos.
• Consistencia de reportes contables y financieros.
• Asistir en el ingreso del registro de compras.
• Asistir en la elaboración del expediente de recupero de IGV.
• Asistir en la preparación de documentación APCI.
• Ordenamiento de información para envíos de informes económicos a la sede central.

REQUISITOS
• Estudiante o Egresado técnico o universitario de Contabilidad preferentemente con experiencia en instituciones no lucrativas.
• Dominio de MSOffice a nivel usuario - Dominio de MSExcell a nivel avanzado.
• Buena redacción.
• Disponibilidad inmediata.

CONDICIONES DE LA PRÁCTICA
Contrato: Convenio de práctica con Centro de Formación Profesional o Universidad.
Duración: de mayo 2009 a diciembre 2009. Mínimo de 20 y un máximo de 30 horas semanales.
Remuneración: Según Ley Nº 28518 sobre modalidades formativas laborales.
Lugar de trabajo: oficina de Lima.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES
Las personas interesadas pueden enviar su CV a la siguiente dirección antes del 15 de diciembre 2008, indicando Ref. Practicante Administración ISF ApD.
E-mail: vivian.cavero@isf.es

CONSULTORIA CAMPAÑA COMUNICACIONAL VIOLENCIA MUJERES

PROYECTO DE COOPERACIÓN TÉCNICA

Requiere contratar los servicios de:

UNA CONSULTORIA PARA REALIZAR LA FORMULACIÓN DE UNA “CAMPAÑA COMUNICACIONAL SOSTENIDA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES”

El objetivo específico de la Consultoría, es desarrollar una Campaña Comunicacional Sostenida contra la violencia hacia las mujeres, la que será implementada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMDES, a nivel nacional durante el año 2009

Calificación y experiencia de la Consultora

La Consultora debe ser una Empresa o institución especializada en el área de Comunicaciones, con las siguientes características:

Experiencia comprobada en el diseño de campañas publicitarias y sociales en el medio local urbano y rural
Debe contar con personal con experiencia profesional comprobada no menor de 04 años en el diseño de estrategias comunicacionales, de materiales audiovisuales, de conducción de proyectos relacionados con la materia
Deberá acreditar experiencia con entidades del Estado, en Campañas de carácter social, debiendo presentar por lo menos tres materiales producidos (impresos o audiovisuales); así como la medición del impacto de las mismas

Plazo límite para la presentación de Propuestas:

Del 02 al 15 de abril de 2009

Las personas jurídicas, interesadas pueden enviar su Propuesta Técnica y Económica por separado en dos sobres, en el plazo establecido a la dirección: Av. San Martín Nº 685 – 3er.Piso, Pueblo Libre.

Las consultas que se deriven de la presente convocatoria, serán efectuadas vía los correos electrónicos: ecomunicacional@yahoo.es y emillan@mimdes.gob.pe. Mayor información en los Términos de Referencia ingresando a la páginas: www.btcctb.org/amlat y www.mimdes.gob.pe/pncvfs; o podrán ser solicitados a los correos: ecomunicacional@yahoo.es y emillan@mimdes.gob.pe

EXTENSIONISTA AGRICOLA

Proyecto Norte Emprendedor requiere contratar a
EXTENSIONISTA AGRICOLA

Descripción del Puesto
Responsable de las innovaciones tecnológicas y del fortalecimiento de la competitividad de los productores de manera que puedan responder a las demandas identificadas.

Perfil
· Ingeniero (a) agrónomo o agrícola, que cuente con experiencia de trabajo mínima, en los últimos 5 años en la zona de intervención del proyecto: Lambayeque- Piura, específicamente zona rural con productores agrícolas y/o ganaderos
· Experiencia en proyectos de desarrollo orientados a la generación de ingresos.
· Con manejo de metodologías de trabajo con población rural ( productores agrícolas)
· Manejo de conceptos de monitoreo, indicadores, marco lógico, etc.
· Buena capacidad de redacción.
· Proactivo(a), con capacidad de organización, deseable que hable y escriba en inglés
· Residir en Chiclayo ( se encuentra la oficina del Proyecto)
· Disponibilidad para viajar dentro la zona de intervención del proyecto.
· Disponibilidad inmediata

Tareas
· En coordinación con el jefe de proyecto realizará
· La identificación de proveedores de servicios como capacitación y asistencia técnica
· Identificación de las necesidades tanto el fortalecimiento de capacidades del grupo objetivo como de infraestructura productiva
· Elaborar e implementar el plan o estrategia de contratación de consultores técnicos especializados en los cultivos involucrados
· Realizar el seguimiento y monitoreo a la implementación de los servicios mencionado en el punto anterior, proveyendo de asesoría en estos procesos.
· Coordinación y conducción de procesos de planificación y programación de actividades con el grupo meta
· Elaboración de informes mensuales

Documentos a presentar

Los interesados(as) presentar su hoja de vida máximo en 3 páginas donde deben detallar la experiencia solicitada en el perfil de este aviso, 3 ultimas referencias laborales, colocando el teléfono de las referencias señaladas, el record de pago de los últimos dos trabajo así como sus pretensiones salariales para este cargo

Enviar vía electrónica hasta el 8 de abril a la siguiente dirección:
leonorr@swisscontact.org.pe,

miércoles, 1 de abril de 2009

PROFESIONAL TRABAJADORA SOCIAL

PROFESIONAL TRABAJADORA SOCIAL

La Delegación de la ENIEX CESAL en Perú requiere contratar los servicios de un profesional con experiencia para trabajar en la zona de Chincha.

1. Perfil Profesional

Lic. en Trabajo Social

Con experiencia profesional mínima de 1 año en:
· Seguimiento de casos sociales
· Orientación y conserjería Familiar
· Coordinación con instituciones para la atención y derivación de casos
· Conducción de talleres y escuelas de padres
· Experiencia de trabajo de campo con población de zonas urbano marginales
· Atención de casos de violencia familiar.
· Experiencia de trabajo en fortalecimiento de redes sociales.

Habilidades:
· Capacidad de escucha y apertura para relacionarse con padres de familia
· Empatía, con carácter dinámico, capaz de combinar un trato afectuoso con los niños y sus familias y los límites y normas del centro y las suyas como profesional
· Capacidad de Trabajo en equipo, bajo situaciones estresantes, disposición para flexibilizar el horario de trabajo, adaptándolo a las posibilidades de la población.

2.- Funciones:
· Realizar el seguimiento de familias en situación de vulnerabilidad desde una mirada integral y educativa mediante visitas domiciliarias y derivación de casos articulándose con las instituciones de la zona
· Ejecución de actividades educativas y de integración familiar programadas desde la Oficina de Atención a la familia de Pueblo Nuevo, Chincha
· Elaborar informes semestrales del seguimiento familiar de cada niño que participa en nuestros programas
· Gestionar los recursos provenientes de nuestros programas y realizar los informes trimestrales correspondientes

3.- Propuesta del puesto:

Trabajadora social del Centro de Atención Familiar
Disponibilidad: Inmediata y a Tiempo completo
Lugar: Distrito de Pueblo Nuevo, Chincha.
Remuneración económica: A tratar

4.- Señalar en asunto del mail:
Código TSCH06A
Pretensiones salariales
C.V. sin documentar

Los C.V. deberán ser enviados hasta el día 06 de Abril de 2009, a la siguiente dirección de correo electrónico: cesalperu@cesal.org ó a la Delegación de CESAL en Perú, Calle Independencia 120 Torre B Ofic. 1501 Miraflores – Lima Telefax 243 33 63

PROFESIONALES PARA LABOR DE MONITOREO DE MICROEMPRESAS

Proyecto busca PROFESIONALES PARA LABOR DE MONITOREO DE MICROEMPRESAS y desarrollo de cursos en Gestión EMpresarial

A. PERFIL DEL CONSULTOR
Formación Académica: Indispensable Grado de Bachiller universitario, con cursos de Gestión Empresarial desarrollados en los últimos 3 años. Deseable, estudios en capacitación de adultos.
- Experiencia General: Mínimo 3 años de experiencia en servicios empresariales.
- Experiencia Específica: Mínimo 1 año de experiencia con microempresarios, o tres cursos impartidos para adultos en temas de Gestión Empresarial. Deseable experiencia en Capacitación dirigida a personas con discapacidad. Conocimiento de campo de calles de Lima y Callao para monitoreo de microempresas.

Interesados enviar CV (máximo 5 pág.) al mail bolsadetrabajo.pcd@gmail.com hasta el viernes 3 de abril.

CIUDAD JUÁREZ: NOVELA SOBRE EL ASESINATO DE MUJERES EN MÉXICO

De: Ture - ture_04@yahoo.com.ar
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 6:42 am
Asunto: CIUDAD JUÁREZ: NOVELA SOBRE EL ASESINATO DE MUJERES EN MÉXICO

¿Por qué Mujer Alabastrina
no llegó todavía a Chile, España,
Argentina, Uruguay ni Brasil?

http://www.revistalamasmedula.com.ar/nro2/california.htm

Crímenes y pecados
en Ciudad Juárez

Entrevista exclusiva a Víctor Bartoli Herrera, el autor de controvertida novela. Cuando Bartoli Herrera incursionó en literatura con Mujer Alabastrina, vendió personalmente los ejemplares de su edición de autor en las calles de Ciudad Juárez. Su obra obtuvo el Premio Chihuahua y fue llevada al cine, producida por TV Azteca. El film, dirigido por Rafael Gutiérrez y Elisa Salinas, aún no se estrenó. Sufre, más bien, los vaivenes del mercado y los tanques cinematográficos de una industria que no le está tan lejos geográficamente: Hollywood. Aunque los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez siguen conmoviendo al mundo en la actualidad. El promedio de asesinadas en los últimos diez años es terminante, una cada doce días. Mujer Alabastrina constituye un ejemplo de la narrativa contemporánea escrita por autores de frontera. Pero ¿por qué novela y película no logran salir de México?

Por Martín Camps.


http://www.revistalamasmedula.com.ar/

Reunión ordinaria del CPAL y Conferencia Michael Leymarie, Arquitecto urbanista francés

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 1 de Abr, 2009 1:11 am
Asunto: Reunión ordinaria del CPAL y Conferencia Michael Leymarie, Arquitecto urbanista francés

COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPÓLOGOS DE LIMA

Tiene el agrado de invitar a usted, a la reunión ordinaria de los miércoles:

Agenda:
1.- Tratar asuntos de interés general.

2.- Conferencia del Arquitecto urbanista francés
Michael Leymarie


Lugar; Av. Nicolás de Piérola 661- 2do. piso. Cercado

Fecha: 01-04-2009

Hora: 05:00 p.m.

Dra. Angelica Aranguren Paz.

NO AL SALVATAJE DEL ESTADO A DOE RUN PERU!!

De: Maruxa Rivas - maruxariva@yahoo.es
Fecha: Mar, 31 de Mar, 2009 10:15 pm
Asunto: Re: [dglocal] ¡¡NO AL SALVATAJE DEL ESTADO A DOE RUN PERU!!

Estimados amig@s:
Considero que sería inaudito e intolerable que el Estado apruebe un crédito de salvataje a esta empresa que lo único que ha demostrado desde hace 11 años es su irresponsabilidad en la gestión ambiental, económica y social...... Me temo que ya se encuentre en camino de aprobación.

Ante el incumplimiento de su PAMA por cuarta vez, lo que ha hecho es generar opiniones en contra, movilizando a un pequeño grupo de trabajadores asustándoles de que perderán sus trabajos. ¿Acaso una nueva empresa no daría igualmente el empleo?

La empresa Doe Run Resources Corporation en Estados Unidos, tampoco es bien vista en ese país por su falta de compromiso ambiental y social.

Estratégicamente ante la crisis mundial, es muy posible declararse en quiebra para acogerse a los salvatajes y si se considera en el Perú apoyarles a través de COFIDE con 75 millones de dólares, en lugar de exigirles inmediatamente la ejecución de su PAMA o de exigirles la venta de los activos de la empresa, en esas condiciones considero una "salvajada" y una vez más otra actitud negativa e irresponsable del Estado peruano.

Fujimori tuvo muchas acciones de clientelaje e hizo mucho daño al país, pero este es otro tema. Alan continúa este oscuro sendero y condona las deudas de los prestatarios al Banco de Materiales, regalando millones de soles y sentando el precedente que si obtienes un préstamo del Estado, no se debe pagar, como sucedió con el Banco Agrario, ¿qué peruanos queremos tener?

La amenaza de despido de los más de 3 mil trabajadores sí debe preocupar y antes de otorgar salvatajes a privados irresponsables que solo obtienen provechos para sí mismos, se debe evaluar los actuales activos de la empresa, asegurando los ingresos de estos trabajadores temporalmente hasta encontrar otras soluciones como tal vez la venta de la empresa.

Me parece que el Legislativo debería trabajar en Modificar el Código Penal para sancionar con prisión efectiva a los Directores o representantes legales de de todas las empresas que incumplan con los compromisos ambientales como Doe Run.

Hasta me hace pensar en que ya existen "negociados" conversados bajo la mesa con comisiones para algunos funcionarios a fin obtener el SALVATAJE que sería una SALVAJADA más.



Podemos leer la siguiente nota periodística:



http://www.terra.com.mx/articulo.aspx?articuloid=803372

Atentamente,





Maruxa Rivas Ungaro


----------------------------------------------------------------------


De: Raul Chacon - eduardochacon@viabcp.com
Enviado: martes, 31 de marzo, 2009 18:30:06
Asunto: [dglocal] ¡¡NO AL SALVATAJE DEL ESTADO A DOE RUN PERU!!



Grupo Parlamentario Especial «Compromiso Democrático »

Pronunciamiento

¡¡NO AL SALVATAJE DEL ESTADO A DOE RUN PERU!!





No se debe utilizar recursos del Estado en empresas del sector privado

"si un empresario gana dinero es para el y si pierde, no tiene por que involucrar al pueblo peruano"




Los integrantes del Grupo Parlamentario Especial Compromiso Democrático, en cumplimiento de su función parlamentaria, acorde a sus principios y compromiso con la nación peruana y ante la amenaza de cargar al pueblo peruano con la irresponsabilidad de la empresa Doe Run que se ha declarado en quiebra y pide al Estado peruano acuda en su salvación, señala lo siguiente:



1. La empresa Doe Run Perú es una empresa privada, que tiene una deuda ambiental y un historial de compromisos incumplidos, y que entre los años 2005 y 2008 obtuvo grandes utilidades como toda empresa minera, las cuales envió a su matriz.



2. La presentación de Doe Run Perú como una empresa en grave crisis financiera que requiere un salvataje del Estado peruano por más de 100 millones de dólares para garantizar el empleo de 3 mil trabajadores en La Oroya , resulta inaceptable sin que previamente se realice una auditoría económico financiera y ambiental para determinar su real situación, si ha existido alguna transferencia irregular o ilegal de renta a la casa matriz que ha hecho que incumpla sus compromisos, tal como ocurrió entre 1998 y el 2003 con esta empresa.



3. El especulador financiero Ira Leon Rennert posee una fortuna personal de 4 mil millones de dólares. Una posible declaración de insolvencia y posterior quiebra de Doe Run Peru le haría perder el dominio de la empresa Doe Run Resources Corporation en Estados Unidos, matriz de Doe Run Perú, por un "Acuerdo de Derechos de Inversionistas" suscrito ante la Comisión de Seguridad y Valores de los Estados Unidos (SEC , por sus siglas en inglés).



4. Así, la propuesta de quiebra aparece como una medida de presión que pretende utilizar la posibilidad del despido de los 3 mil trabajadores metalúrgicos para encubrir una cuestionable gestión ambiental, económica y social de la empresa.



5. La deuda de Doe Run Perú con sus proveedores (Buenaventura, Trafigura y otros) asciende a 100 millones de dólares. El Banco de Crédito, por alguna falta grave cometida por la empresa, le ha cancelado el crédito revolvente por 75 millones de dólares. El PAMA se ha vuelto a incumplir por sexta vez.



6. Frente a esta situación, la empresa plantea un salvataje del Estado peruano y una cuarta prórroga de su Programa de Manejo y Adecuación Ambiental - PAMA, agravando aún más la salud de la población de La Oroya. El argumento falaz presentado por la empresa, es que si el Estado no la apoya por cuarta vez, más de 3 mil trabajadores metalúrgicos y sus familias se irían a la calle afectando a esta localidad, dejando de mencionar la alternativa de la declaración de insolvencia ante Indecopi y la formación de una Junta de Acreedores que maneje la operación de manera más eficiente.



7. Si el Estado le hace un salvataje, dentro de 6 meses volverán a utilizar la misma estrategia de extorsión y volverán a pedir más liquidez, mientras el dueño Ira Leon Rennert sigue incrementando su fortuna personal.



8. La situación es de un inminente incumplimiento del plazo otorgado para cumplir con el PAMA iniciado hace más de 11 años, y que fue postergado en mayo del 2006 mediante Resolución Ministerial 257-2006/MEM-DM del Ministerio de Energía y Minas, luego de emitir el año 2004 el DS 046-2004-MEM que dio a las empresas mineras la posibilidad de una prórroga excepcional del PAMA por razones económico financieras, que en realidad fue una norma con nombre y apellido para favorecer a Doe Run Peru. El plazo de la prórroga vence en octubre del 2009.



9. ¿Que dice ahora el MEM, Osinergmin y Digesa que confiaban tanto en el cumplimiento de esta empresa cuando las advertencias ya venían desde el 2004?



10. Según informes periodísticos emitidos a raíz de este caso, COFIDE ya está evaluando el otorgamiento de un crédito por 75 millones de dólares para esta empresa.



11. Por su parte, el gobierno viene manifestando la intención de ceder a la presión de la empresa Doe Run, habiendo el presidente de la República Alan García manifestado que si "algunos irresponsables dejan caer a Doe Run en la Oroya , que es la refinería básica de las minas del Centro, entonces tendremos entre 10 y 12 mil desempleados que pueden bloquear carreteras" (Gestión).



12. Esto no es más que otra exageración del presidente García porque no sabemos a quien se refiere cuando dice que son irresponsables los que dejan caer a la empresa Due Run, en todo caso está claro que los irresponsables serian los propios directivos de la empresa, que habiendo ganado gran cantidad de recursos durante los últimos cuatro años ahora sorprendentemente no pueden cumplir con sus obligaciones financieras y pretenden un apoyo estatal.



13. En Perú ya tenemos la experiencia de la penosas experiencias de estos salvatajes, uno de los más recordados es el salvataje del Banco Latino, donde se perdieron alrededor de 400 millones de dólares de todos los peruanos.



Ante esta situación, demandamos públicamente al Poder Ejecutivo se detenga inmediatamente cualquier intento de salvataje financiero por parte del Estado por las siguientes razones :



1. Antes de plantear cualquier salvataje con dinero del Estado, debe conocerse la razón por la cual los bancos le han cortado la línea de crédito. Aquí está la primera dificultad. Doe Run Perú es una Sociedad de Responsabilidad, no cotiza en la Bolsa de Valores de Lima, y en consecuencia, no está obligada a entregar públicamente su información económico financiera.



2. Doe Run Perú no necesita comprar concentrados a otras empresas mineras porque tranquilamente puede operar dando el "servicio de fundición y refinación", con lo cual, estas empresas serían las que le paguen a Doe Run por sus servicios.



3. Si el Estado inyecta dinero para el salvataje, los principales beneficiados serán las empresas Buenaventura y Trafigura (que tiene depósitos de concentrado de Plomo en El Callao). Doe Run será una segunda prioridad para ellos, y cuando nuevamente se acabe el dinero volverán a pedir prestado al Estado bajo amenaza de enviar a la población a cerrar la Carretera Central.



Por todo ello Compromiso Democrático plantea lo siguiente:



1. Que Doe Run inicie su proceso de insolvencia y se forme la Junta de Acreedores (Trafigura, Buenaventura y otros) que administre la empresa. Este es un mecanismo existente y lo usan todas las empresas en el Perú. ¿Porqué inventar un mecanismo inexistente y no autorizado por ninguna ley vigente?



2. Modificar el Código Penal para sancionar con prisión efectiva al Gerente General, Gerente de Asuntos Ambientales y Gerente de Operaciones de toda empresa que incumpla compromisos ambientales, como por ejemplo el PAMA, puesto que un incumplimiento ambiental genera reducción de la esperanza de vida de la población que no puede compensarse con una suma de dinero, por lo que debe ser sancionada con cárcel.



3. Iniciativa legislativa que garantice el acceso a la información económico financiera y a la participación en las utilidades de las empresas mediante la obligación de las empresas para que coticen en la bolsa de valores, cumpliendo para ello, con hacer participar a inversionistas peruanos con el 15% del capital accionario.



4. Desarrollar las acciones legales pertinentes contra los funcionarios responsables de la aprobación de la prórroga del PAMA en el 2004 y 2006.



5. Invitar al Pleno del Congreso de la República al Ministro de Economía y Finanzas, para que explique lo que se propone hacer el gobierno para apoyar, según lo declarado por el Presidente de la República , a la Empresa Doe Run Perú.



6. Invitar al Pleno del Congreso de la República al Ministro de Energía y Minas, para que explique la situación de insolvencia de la Empresa Doe Run Perú y cuales la situación del cumplimiento de su Programa de Adecuación Ambiental (PAMA).



7. Solicitar a la Contraloría General de la república que realice en forma inmediata una Acción de Control sobre el cumplimiento del PAMA de dicha empresa.



En conclusión, el estado y el pueblo peruano no tienen porqué pagar con su dinero el salvataje de una empresa que ha vivido a costa del propio Estado, sus trabajadores y el pueblo de La Oroya , más aún, cuando estamos entrando en una crisis económico financiera. Por el contrario, exigimos un informe inmediato de las autoridades competentes y una auditoría sobre el cumplimiento del PAMA y los estados financieros de esta empresa.



Lima 27 de Marzo de 2009






-------------------------------
Rosa María Venegas Mello

Congresista de la República
Grupo Parlamentario Especial
Compromiso Democrático






------------------------------
Washington Zeballos Gámez

Congresista de la República
Grupo Parlamentario Especial
Compromiso Democrático
(Coordinador)





-------------------------------
Gloria Ramos Prudencio

Congresista de la República
Grupo Parlamentario Especial
Compromiso Democrático

Notas de Prensa FORSUR: DIRECTORIO DE FORSUR LLEGO A IMPORTANTES ACUERDOS PARA AGILIZAR RECONSTRUCION

De: lilia loza - lilia_loza@yahoo.es
Fecha: Mar, 31 de Mar, 2009 9:52 pm
Asunto: Re: [dglocal] Rv: Notas de Prensa

Que NOTA DE PRESNSA tan interesante Y FALSA :
En Educación se ha hecho un enorme esfuerzo para financiar con 112 millones de soles la rehabilitació n y construcción de nuevas infraestructuras en 348 instituciones educativas. En Salud, los expedientes técnicos se encuentran en la fase culminante para dar paso a la construcción de los nuevos hospitales en Ica, Pisco y Chincha, respectivamente.

¿ PARA EN QUE AÑO?? ¿HASTA CUANDO? ME GUSTARIA QUE SEAS PACIENTE DEL HOSPITAL REGIONAL Y ESPERES CONSULTA O ATIENDAS CONSULTAS A PARTIR DE LAS 10 AM DEBAJO DE ESAS MALLAS EN PLENO SOL EN LOS PASADIZOS DE LOS CONSULTORIOS . Y EL HACINAMIENTO DE LOS PACIENTES ? EN AMBIENTES NO ADECUADOS PARA ELLOS

TAMBIEN AGRADEZCO SU DIFUSION

MUCHAS GRACIAS

MAS RESPETO AL SER HUMANO DE LA REGION ICA

un abrazo a todos

Lilia


--------------------------------------------


- El mar, 31/3/09, Carlo Chávez
legal_contable@yahoo.com
escribió:



De: Carlo Chávez - legal_contable@yahoo.com
Asunto: [dglocal] Rv: Notas de Prensa
Fecha: martes, 31 marzo, 2009 9:43


"Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa



NOTA DE PRENSA N° 012-2009/FORSUR/ OC.



En Mala-Cañete:

DIRECTORIO DE FORSUR LLEGO A IMPORTANTES ACUERDOS PARA AGILIZAR RECONSTRUCION



En reunión de trabajo realizado en Mala-Cañete, el Directorio del FORSUR, presidido por la Dra. Nidia Vilchez Yucra, Ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entre uno de sus acuerdos fue trasladar al Ejecutivo el pedido para que se habilite nuevamente la atención de los bonos 6 mil, siempre y cuando estos sean utilizados preferentemente en la construcción de viviendas nuevas de los damnificados por el terremoto. Dijo, que ha habido un entrampamiento en la entrega de estos bonos por el mal uso que se le dio, por lo que, la Contraloría viene efectuando un examen especial sobre estos casos. Vamos a recoger información y llevar este pedido al Consejo de Ministros, argumentó la titular de vivienda.



Dando a conocer el avance de la reconstrucció n y la importante labor que viene cumpliendo el Fondo de Reconstrucció n del Sur, la Ministra de Vivienda, informó que a la fecha se han culminado 62 proyectos y se vienen trabajando 406 en todo el ámbito de la región sur que fue afectado por el terremoto, habiéndose trasladado a los Gobiernos Regionales y Locales 293 millones 490 mil nuevos soles para la ejecución de los mismos.



En Educación se ha hecho un enorme esfuerzo para financiar con 112 millones de soles la rehabilitació n y construcción de nuevas infraestructuras en 348 instituciones educativas. En Salud, los expedientes técnicos se encuentran en la fase culminante para dar paso a la construcción de los nuevos hospitales en Ica, Pisco y Chincha, respectivamente.



Mencionó que se han operativizado las oficinas provinciales de asesoría técnica del FORSUR para fortalecer los trabajos de ejecución de obras en estrecha coordinación con las unidades ejecutoras y/o municipios. Ahora lo más importante es el trabajo de campo que deben realizar nuestros ingenieros en cada una de estas dependencias a fin de que los expedientes técnicos se encuentren bien elaborados y el Estado les otorgue el financiamiento correspondiente, puntualizó la Ministra



Finalmente, invocó a los Gobiernos Regionales y Locales mayor celeridad en la elaboración de los expedientes técnicos para que los recursos y/o financiamiento de esos proyectos lleguen y se ejecuten las obras de la reconstrucció n. A esta reunión de trabajo asistieron los Presidentes Regionales de Ica, Rómulo Triveño, de Lima Provincias Nelson Chui y de Huancavelica Federico Salas, acordándose efectuar el próximo directorio en esta última región. También estuvieron los representantes de los Ministerios de Economía, Educación, Salud, Presidencia del Consejo de Ministros, entre otros.



Ica, 30 de Marzo de 2009.



OFICINA DE COMUNICACIONES



MUCHAS GRACIAS POR SU DIFUSION