sábado, 13 de diciembre de 2008

NOTA DE PRENSA: VIERNES 12 INICIA ATENCION MODULO DE REGISTRO DE VICTIMAS EN HUANCAYO

De: Arturo Carhuallanqui Berrocal - artucar@hotmail.com
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 6:07 am
Asunto: NOTA DE PRENSA: VIERNES 12 INICIA ATENCION MODULO DE REGISTRO DE VICTIMAS EN HUANCAYO



NOTA DE PRENSA



ARZOBISPADO DE HUANCAYO INICIA HOY 12 DE DICIEMBRE ATENCIÓN DEL REGISTRO ÚNICO DE VÍCTIMAS



Ratificando el compromiso de ayuda que tiene la Iglesia católica con los hermanos y hermanas que fueron víctimas de la violencia armada ocurrida en el país y en la región Junín, el Arzobispado de Huancayo a partir de hoy viernes 12 inicia la atención del Registro Unico de Víctimas.



Este aporte se hace gracias al convenio entre la Iglesia y el Consejo de Reparaciones, entidad encargada de elaborar el Registro Único de Víctimas, que permitirá al Estado reparar a personas y comunidades que sufrieron afectación de derechos.



El módulo de atención se ubica en el Jr. Arequipa 627, Huancayo; y será abierta al público a partir de las 12 del mediodía en presencia de Sofía Macher Batanero, Presidenta del Consejo de Reparaciones.



La atención a los interesados será brindado por un equipo de voluntarios en el horario siguiente: días jueves y viernes, por las mañanas de 9:00 a 1:00 pm, y por las tardes de 3:00 pm a 6:00 pm.



Asimismo el Centro de Iniciativa de Desarrollo Humano - CEIDHU atenderá con un Modulo de RUV, los días Lunes y Martes, en el Jr. Arequipa 430 - Of. 302 - Huancayo.



En los proximos meses, también se realizarán las atenciones itinerantes en los distritos de Cochas, Sincos, Santo Domingo de Acobamba y San Juan de Jarpa, gracias al decidido apoyo de las autoridades ediles.



Este primer módulo instalado en Huancayo tendrá a su cargo registrar a las víctimas y/o familiares, tanto en forma individual como en forma colectiva, que hayan sido afectados durante el proceso de violencia ocurrido entre mayo de 1980 a noviembre de 2000 a fin de identificarlos plenamente.



Esta acción se realiza con la participación de voluntarios capacitados para estos fines, quienes atenderan en el Módulo Permanente en el local del Arzobispado de Huancayo y de CEIDHU, por otra parte se viene coordinando con los Municipios Locales para iniciar con la atención de los Módulos Itinerantes.



El Registro Único de Víctimas es el listado oficial de los nombres de las personas y comunidades que tienen derecho a los beneficios del Plan Integral de Reparaciones. Pueden solicitar inscripción quienes hayan sufrido afectación a causa de fallecimiento, desaparición forzada, tortura, lesiones físicas y psicológicas, violación sexual, violencia, desplazamiento, restricción de la libertad personal e indocumentación.



10 DE DICIEMBRE DE 2008.

GRACIAS POR SU DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN



ARZOBISPADO DE HUANCAYO

PASTORAL DE DIGNIDAD HUMANA

Jr. Puno 430 Huancayo. Telf: 064 504885

E-mail: pasdih_hyo@hotmail.com

Demandan que se cumpla plan de alertas en La Oroya/ Dogmas sobre la minería

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 7:53 am
Asunto: Demandan que se cumpla plan de alertas en La Oroya/ Dogmas sobre la minería

EL COMERCIO

CONTAMINACIÓN ES ALTA

Demandan que se cumpla plan de alertas en La Oroya
Se debe aplicar un sistema de precaución cuando las emisiones superan los límites

Por Manuel Marticorena. Enviado especial

LA OROYA. La contaminación en la ciudad de La Oroya aún es evidente. Se nota de inmediato. Una vez en la ciudad se ve el humo salir por la gigantesca chimenea de la fundición y se siente un intenso ardor en la nariz, producto de las emisiones de la refinería y la fundición que allí operan y que pertenecen a la minera Doe Run.

Rosa Maro, presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya (Mosao), dice que ni la empresa ni el Ministerio de Salud están aplicando los planes de alerta y contingencia ambiental para los momentos en que la nocividad de la fundición es alta, tal como se acordó en julio del 2008. Es decir, cuando las emisiones sobrepasan los límites establecidos por la Dirección General de Salud, las operaciones de Doe Run deben reducirse o paralizarse y se debe alertar a la población para que no salga de sus casas. Ayer fue uno de esos días. El índice sobrepasó los 2.500 microgramos por metro cúbico de emisiones de dióxido de azufre y llegó a 4.400 microgramos. Sin embargo, nunca se alertó a los pobladores. Rosa Maro señala que esto es común.

La dirigente señala también que la planta de ácido sulfúrico del circuito de plomo que se inauguró en octubre no está funcionando. Al respecto, el gerente de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de Doe Run, Víctor Andrés Belaunde, indicó que esta versión no es cierta y que la fábrica sí está funcionando.

Sobre las acciones de alerta que deben aplicarse en casos de un mayor índice de nocividad, Belaunde señaló que no tenía conocimiento respecto al manejo operativo de dichos planes.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-12/demandan-que-cumpla-plan-alertas-oroya.html

PUNTO DE VISTA

Dogmas sobre la minería
Por María Chappuis. Economista*

Sobre la minería se difunden una serie de dogmas que no admiten réplica. Recientemente, una asociación de alcaldes de Lambayeque se jactaba de haber desterrado a una minera y así evitado que el río Zaña "se contamine". ¿Sabrán que el complejo minero más antiguo del país fue construido por la cultura Sicán, entre 750 y 1150 d.C. en Batán Grande? Al parecer, tampoco estas autoridades se preocupan por la ausencia de plantas de tratamiento de aguas servidas en sus jurisdicciones, primer punto que verifican las certificadoras del Global G.A.P. a las agroexportadoras.

Esto no es un problema para estos alcaldes que sentencian: "La minería no puede convivir con la agricultura". Tampoco se enteraron que hubo dos regiones que se han disputado violentamente el canon minero que proviene de dos minas: una inaugurada en 1957 y otra en 1979, tiempo suficiente para haber matado a la agricultura de estas dos regiones, según su 'dogma'.

Otro 'dogma' es que la minería es fuente de corrupción, basados en los horrores cometidos en Sierra Leona y la extracción de diamantes. Habría que leer los estudios sobre el tema, como el de Petermann, Guzmán y Tilton (2007), que concluyen que los países con mayores exportaciones de petróleo suelen ser más corruptos que aquellos con menores exportaciones. Pero en la minería de metales básicos, como nuestro país, existen dos factores que determinan el efecto de la minería sobre la corrupción: el nivel de desarrollo del país (según su ingreso per cápita) y el tipo de mineral explotado.

Ese estudio concluye de que aquellos países cuyo ingreso per cápita anual es menor a US$3.200, un incremento en la actividad minera tiene asociado un mayor nivel de corrupción. Pero cuando los países superan dicho umbral, la corrupción tiende a disminuir. Respecto de los distintos minerales producidos, el estudio concluye que mientras mayor sea el valor por unidad de peso del producto en cuestión, mayor será su efecto sobre la corrupción.

Un tercer 'dogma' es que la minería no ha traído desarrollo. Sin embargo, no se cuestiona el análisis de Macroconsult (2008) sobre el impacto económico de la minería, donde se afirma que su crecimiento ha evitado que al menos dos millones de personas se encuentren en situación de pobreza. Según el estudio, los distritos mineros comparados con los no mineros tienen 3,7% menos de analfabetismo, un año más de esperanza de vida y 4% menos de desnutrición infantil. Esto se debe a que un miembro de un hogar en un distrito minero tiene 35,7% más de ingresos que su similar en un distrito no minero.

Concluyendo, la riqueza mineral no es suficiente ni necesaria para el desarrollo económico. Pero la minería responsable, unida a una administración pública eficiente, con mecanismos efectivos de regulación y control, puede hacer que el Perú pase de ser un líder latinoamericano en exploraciones mineras a un líder en producción minera. Necesitamos construir doce Antaminas para esto.

http://www.elcomercio.com.pe/edicionimpresa/Html/2008-12-12/dogmas-sobre-mineria.html

Odiosa opinión - Juan José Garrido Koechlin (Correo-Lima)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 10:48 am
Asunto: Odiosa opinión - Juan José Garrido Koechlin (Correo-Lima)

www.correoperu.com.pe/lima_columnistas.php?id=79818&ed=14


12 de Diciembre de 2008
Odiosa opinión
Frente al júbilo y la algarabía desatada entre empresarios, políticos y analistas locales sobre el paquete de estímulo anticrisis por S/.10,000 millones, voy a tentar una posición impopular, pero no por ello equivocada.
En primer lugar, podemos adelantar que -basados en un marco teórico apropiado- la estrategia de incrementar el gasto estatal, de ampliar ficticiamente el crédito, o de engrosar la masa monetaria a fin de posponer una crisis provocará tanto una crisis de mayor magnitud como un escenario de mayor complejidad y descoordinación entre los agentes económicos, al posponer los ajustes necesarios en los precios y la productividad. La Gran Depresión de 1929 es un claro ejemplo de ello.
En segundo lugar, existen dos motivos por los cuales el momento no es oportuno: primero, porque nadie tiene idea de cuánto durará la crisis o qué tan profunda sea; segundo, porque el paquete no toma en consideración la reducción de ingresos fiscales -brutal- que veremos del 2010 en adelante. Pretender mantener la recaudación, en medio de esta crisis, es como pedirle sangre a un paciente con leucemia.
En tercer lugar, el paquete no funcionará por escasez de capacidad humana e institucional. Las regiones, que son las grandes ejecutoras de los programas de inversión, carecen de capacidades humanas e institucionales, con lo cual se exigirán absurdos -i.e. eliminar o restringir la labor del SNIP- a fin de lograr sus metas y objetivos; ello, por supuesto, abrirá las puertas a la corrupción y al despilfarro, hecho que difícilmente se podrá revertir.
Finalmente, la intervención del Estado no logrará el cometido esperado, con lo cual las resoluciones posteriores agravarán aún más las posiciones por mayor estatismo y menor mercado. Lo que busca el paquete es mantener la demanda a través de la construcción de obras y proyectos de infraestructura, cuando lo importante es mejorar los ratios de productividad a fin de mantener los salarios y los niveles de precios reales; al intervenir el Estado, estos ratios se desajustarán, alargando la estructura productiva de los bienes de capital e incrementando con ello -por consiguiente- los precios y los salarios artificialmente.
Es cierto que el gran peso de la crisis mundial dependerá de las acciones de los países desarrollados; empero, con una economía debilitada y estructuralmente inapropiada, sería mejor reducir localmente los impuestos, los gastos innecesarios del Estado, reducir las cargas laborales y burocráticas, y mejorar los marcos institucionales. Costaría menos y mejoraría, de paso, la productividad local.
Juan José Garrido Koechlin

Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.

De: jesus betancur - betancurpuno@yahoo.es
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 1:24 pm
Asunto: Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.


Mancomunidades Municipales de la Región Puno Proponen Agenda Municipal Descentralista al Presidente de la PCM Yehude Simons.

Los Presidentes de los 09 Mancomunidades Municipales de las Región Puno presentaron la Agenda Municipal Descentralista de la Región al Premier Yehude Simons y los Ministros que lo acompañaron ayer jueves 11 de diciembre en la Municipalidad Provincial de Puno., esta Agenda concensuada, expresa las propuestas de desarrollo de las Mancomunidades que representan a 57 Municipalidades Rurales de la Región.

La Agenda enmarca Principalmente en el tema de Descentralización y reforma de Estado como aspiración legítima que busca articular los diferentes niveles de Gobierno. Dentro de ello se plantea una reforma en el FONIFREL, proponiéndose un FONIPREL RURAL a fin de que estos recursos lleguen a los Gobiernos locales pequeños que carecen de recursos para el co- financiamiento que pide este fondo. En este sentido el Premier se comprometió a exonerar el cofinanciamiento para los gobiernos locales que tienen pocos recursos y los que no tienen canon.

Por otra parte se exigió al Presidente de la PCM la inmediata calificación y publicación del listado de Municipalidades Rurales la misma, que permitirá políticas y normatividad diferenciada que favorezca el desarrollo local fortaleciendo la institucionalidad de las Municipalidades Rurales.

Se solicito la inmediata demarcación territorial a nivel de la Región Puno, para evitar conflictos sociales con las regiones de Moquegua, Tacan y Arequipa cuya responsabilidad normativa corresponde a la Secretaria Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la PCM; ello tuvo respuesta inmediata donde el Premier pidió a las autoridades promover la concertación y solucionar de manera pacifica estros conflictos; a nuestro entender lamentablemente este problema persistirá en la Región Puno.

Se exigió también el cumplimiento de la transferencia de Recursos Económicos de los Ministerios y Programas del Gobierno Central, a las Municipalidades Ganadoras de Fondos Concursables como FONIPREL, Construyendo Perú, Programa Agua Para Todos y Mejorando mi Pueblo; por ejm. este ultimo a mas de año y medio de entregado y aprobado los expedientes, a la fecha no se efectivizan; los ministros se comprometieron interceder y acelerar la entrega de estos recursos.

Un punto aparte mereció el alcance al Presidente de la PCM de la Propuesta del Plan Desarrollo de Capacidades de Gobiernos Locales y Regionales de la Región Puno, que fue presentada por la representación de las Mancomunidades asociadas a la REMURPE PUNO; la misma que tuvo respuesta inmediata por el Secretario de Descentralización de la PCM Arq. Raúl Molina, quien felicito la iniciativa y se comprometió a implementarla para el proceso del año 2009.



La Representación de las Mancomunidades municipales Lideradas por Iván Flores Quispe, Alcalde MD Acora, Presidente Mancomunidad Qolla; Filiberto Tacca Navarro, Alcalde MD Santa Rosa, Presidente Mancomunidad MUNIGAM; Ponciano Mamani Cala, Alcalde MD JD Choquehuanca, Presidente Mancomunidad CEGAVIT; Demetrio Salamanca, Alcalde MD Kelluyo, Presidente Mancomunidad Aymaras Collasuyo; Luis Aliaga Rojas, Alcalde MD Paucarcolla, Presidente Mancomunidad Quechuas Collasuyo –MAMUDIQ; Ascensión Laquise, Alcalde MD Capachica, Presidente Mancomunidad Quechuas Lago Titicaca; Elmer Yapuchura Uchasara, Alcalde MD Unicachi, Presidente Mancomunidad Wiñaymarca; Ciriaco Díaz Aréstegui, Alcalde MP Lampa, Presidente Asociación Municipalidades de Lampa y Rubén Pachari, Alcalde de Azángaro, Presidente de la Mancomunidad del Rio Ramis. Todos ello en representación de 57 Municipalidades propusieron una reunión con la PCM en Lima para el mes de enero, la misma que fue aceptada por Yehude Simons, esta se denominara la Reunión del “Día de Puno”, en la cual se vera la agenda Municipal descentralista desde las Mancomunidades Municipales, la región entre otros.

Es asi que los Presidentes de las Mancomunidades Municipales, todas ellas afiliadas a la REMURPE PUNO convocan al “I Encuentro de Mancomunidades de la Región Puno” para el día 8 de Enero, donde se discutirá la Agenda pendiente para los Gobiernos Locales.


Jesús Betancur
Sec. Técnico
Remurpe Puno


Jr. Cajamarca 283 Int. A - PUNO
Cel. 951 751411 - 951 528352
remurpe@gmail.com

Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 12 de Dic, 2008 3:20 pm
Asunto: Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro



NOTA DE PRENSA

12 de diciembre de 2008

Especialistas de Propuesta Ciudadana



Desmienten que aporte voluntario para el 2009 esté en peligro



Luego que el directivo empresarial de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía informara el martes último que el aporte voluntario programado para el año 2009 estaría en riesgo debido a la caída en el precio de los metales, expertos de la ONG Propuesta Ciudadana, integrante de la Red Muqui, advirtieron que dicho anuncio es alarmista y busca confundir a la opinión pública, pues el "óbolo voluntario" para el próximo año no debería tener una variación considerable que haga peligrar su entrega.



"Habría que tomar con cuidado esas aseveraciones. No creo que el precio del cobre -que es el único mineral cuya cotización esta por debajo del precio límite en los últimos meses- sea un determinante para que se haga efectivo el aporte voluntario, más si consideramos que el cálculo del óbolo se hace en base al promedio anual. Este tema se tiene que tratar técnicamente, revisar el acuerdo firmado y ver cuáles son los precios de referencia que se acordaron para determinar el promedio para el aporte", explicó Epifanio Baca, encargado del Área de Vigilancia de Propuesta Ciudadana.



Asimismo, el experto recordó que los precios de los metales recién comenzaron a caer entre setiembre y octubre, el resto del año han estado altos. Epifanio Baca aclaró que el pago del 2009 no tiene por qué peligrar. Lo que crea incertidumbre es qué ocurrirá en el 2010 ya que el aporte voluntario para dicho año dependerá del comportamiento de los precios de los metales durante el 2009.



"Las predicciones del Banco Mundial para el próximo año señalan que los precios caerán en 26% en promedio. Ello no sería muy significativo. De otro lado, hay que tener en cuenta que minerales como el oro y la plata no han sufrido cambios considerables en sus precios", manifestó.



Por su parte, Gustavo Ávila, analista del Área de Industrias Extractivas de Propuesta Ciudadana, sostuvo que el discurso empleado por las empresas mineras resulta preocupante, pues no ayuda en generar confianza en un momento de incertidumbre.



"No es que las empresas no ganen, lo que pasa es que sus utilidades han bajado, por lo que no deberían estar exentos de cumplir con sus compromisos y obligaciones", advirtió.



Como reflexión, y ante la incertidumbre de lo que sucederá en los próximos años en el sector minero, el experto hizo hincapié en la necesidad de que el país reoriente su política, a fin de no tener que depender de una sola actividad económica, además de no ser momento de otorgar beneficios tributarios a un sector que ya los tuvo, y cuya consecuencia fue una menor recaudación fiscal.



De otro lado, recordó que los gobiernos locales y regionales tienen en lo inmediato fondos que aún no han sido ejecutados y que pueden ayudarlos a enfrentar la posible disminución de sus ingresos procedentes de la minería.

Agradecemos la difusión.

Muqui "Red de Propuesta y Acción"
Página web: www.muqui.org
Email: prensaredmuqui@gmail.com

Embajada Belga: Convocatoria MIP 2009

De: Dumas Stéphanie - Lima - Secretary Cooperation
Stephanie.Dumas@diplobel.fed.be
Asunto: Convocatoria MIP 2009

Bélgica financia pequeños proyectos de desarrollo
La Cooperación Belga cuenta con un Programa de Micro Intervenciones (MIP) dirigido a organizaciones de hecho o de derecho que presenten propuestas cuyo objetivo promueva el desarrollo humano sostenible a nivel local y presente un enfoque en Derechos Humanos, incluidos los Derechos de los niños. Es un programa anual que financia proyectos por un monto entre S/.25,000 y S/. 45,000 por un periodo de máximo 10 meses.
La convocatoria para el Programa MIP año 2009 está abierta y se cierra el 31 de enero del 2009. La ficha de criterios de selección, el Formato de solicitud y las zonas de intervención del Programa se encuentran disponibles en las páginas web de la Embajada de Bélgica www.diplomatie.be/limaes, de la APCI www.apci.gob.pe y de la Cooperación Técnica Belga - CTB www.btcctb.org/amlat

Convocatoria del Programa de Becas 2009

From: Mendieta Teresa - Lima - Secretary Cooperation
Teresa.Mendieta@diplobel.fed.be
Subject: Convocatoria del Programa de Becas 2009


Señor Varillas,
Quisiera solicitarle que publique la Convocatoria del Programa de Becas 2009 de la Embajada de Bélgica en Lima
Muchísimas gracias por su colaboración,


Programa de becas nacionales e internacionales de la Cooperación Belga al Desarrollo
La Cooperación belga al Desarrollo informa que la convocatoria del Programa de Becas 2009 está abierta. Este Programa cuenta con postgrados, doctorados, pasantías, cursos y formaciones de corta duración. Los estudios pueden desarrollarse tanto en Bélgica como en el Perú u otro país de la región latinoamericana.
El programa de becas tiene como objetivo aumentar la experticia disponible para el desarrollo humano sostenible en el Perú a través la formación y capacitación de personas en sectores claves para el desarrollo
La Cooperación belga al Desarrollo invita a todos los interesados a visitar las páginas web de la Embajada de Bélgica www.diplomatie.be/limaes, de la Cooperación Técnica belga – CTB www.btcctb.org/amlat, y de la APCI www.apci.gob.pe, para informarse sobre las posibilidades, los temas de estudio, los requisitos y las fechas de postulación.
.

TÉCNICO DE VIVIENDA SALUDABLE

REQUERIMIENTO DE SERVICIOS PROFESIONALES


SOLID PERÚ es una organización privada que facilita y asesora el desarrollo sostenible de las cadenas y sus actores, a través de servicios en gestión empresarial, fomento de la asociatividad, asistencia técnica productiva, implementación de sistemas de riego y articulación comercial. Así mismo la estrategia de intervención de SOLID PERÚ comprende actividades orientadas al desarrollo social, tales como vivienda saludable, organización social y medio ambiente.
Con el propósito de fortalecer el área de desarrollo social, SOLID PERÚ busca incorporar en su equipo de trabajo a un TÉCNICO DE VIVIENDA SALUDABLE que cumpla con:

Responsabilidades:

Aportar y fortalecer los procesos de diseño e implementación del componente de vivienda saludable.
Realizar actividades de sensibilización y de capacitación en comportamientos (lavado de manos, rincón de aseo, desecho de basuras y excretas) y vivienda saludable.
Motivar a implementar tecnologías apropiadas de vivienda saludable.
Realizar actividades de seguimiento y monitoreo a las familias.
Coordinar con establecimientos de salud y municipalidades locales.
Dominar metodologías participativas para el trabajo con los grupos meta.

Perfil:

· Título de licenciado en enfermería, sociología, antropología o menciones equivalente.
· Formación especializada o experiencia laboral con familias rurales y en vivienda saludable.
· Experiencia laboral de 3 años en el área en cuestión.
· Disponibilidad de trabajo en Ayacucho, con viajes frecuentes al campo.
· Quechua hablante.
· Disponibilidad para incorporarse inmediatamente.
· Se valorará que l@s candidat@s sepan conducir moto.

Habilidades:

· Generar ideas y facilidad de dialogo con pobladores rurales.
· Trabajo en equipo, aportando al conocimiento y construcción conjunta.

Se ofrece:

Remuneración acorde con el mercado.
Desarrollo profesional.
Buen ambiente laboral.
Estabilidad laboral durante el tiempo de contrato.


Las personas interesadas pueden remitir su CV adjuntando una carta de presentación y sus expectativas económicas hasta el 09/01/2009 por correo electrónico a info@solidperu.com (con copia a: roberto@solidperu.com) mencionando como referencia/asunto en el correo: “Técnico de vivienda saludable”, y/o enviar en formato impreso a la dirección: SOLID Perú, Jr. Callao No 357, Ayacucho. Solo las personas seleccionadas serán contactadas.

ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO CONVOCA A PLAZA ESPECIALISTA EN PROYECTOS DE DESARROLLO


REQUISITOS

- Titulado en Ciencias Sociales
- Formación especializada en enfoque de marco lógico
- Al menos 2 años de experiencia en formulación de proyectos de desarrollo
- Conocimiento de programa Access y/o SPSS
- Capacidad para elaborar informes narrativos

TAREAS A REALIZAR

- Identificación y formulación de proyectos de desarrollo
- Seguimiento y evaluación de proyectos en ejecución
- Formación de personal
- Otras que se asignen por la Coordinación de proyectos

SE VALORARA

- Formación y/o experiencia en otras fases del ciclo de proyecto
- Formación y/o experiencia en género
- Ser voluntario(a) de Cruz Roja Peruana
- Disponer de carné de conducir

CONDICIONES DEL PUESTO

- Tiempo 1 año
- Sueldo bruto 2.400 a 3.000 nuevos soles
- Disponibilidad tiempo completo
- Residencia en Pisco o Ica.

SELECCIÓN DE PERSONAL

Análisis de currículo
Entrevista personal
Prueba escrita de conocimientos

POSTULACION

Las personas interesadas deberán presentar su currículo (no documentado) con fotografía actualizada en cruzroja.convocatoria@hotmail.com., señalando en asunto el código EP-2009. Plazo de presentación hasta el día 04 de enero del año 2009.

ASISTENTE ADMINISTRATIVO-LOGISTICO

ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL DE DESARROLLO CONVOCA A PLAZA DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO-LOGISTICO



REQUISITOS

- Formación mínima como técnico administrativo
- Experiencia mínima de un año en puestos similares
- Conocimientos de Informática y Excel avanzado

TAREAS A REALIZAR

- Organizar tareas administrativas, control de caja y archivo documental
- Realizar tareas logísticas (cotizaciones, control de vehículos, seguimiento de almacén
y otros)
- Realizar labores de coordinación de agenda, redacción de cartas, elaboración de
cuadros e informes diversos
- Elaborar reportes económicos, costos y presupuestos

SE VALORARA

- Ser voluntario(a) de Cruz Roja Peruana
- Conocimiento de programas contables

CONDICIONES DEL PUESTO

- Tiempo 1 año
- Disponibilidad tiempo completo
- Residencia en Pisco

SELECCIÓN DE PERSONAL

Análisis de currículo
Entrevista personal
Prueba de conocimientos

POSTULACION

Las personas interesadas deberán presentar su currículo (no documentado) con fotografía actualizada en cruzroja.convocatoria@hotmail.com., señalando en asunto el código AAL-2009. Plazo de postulación hasta el día 04 de enero del año 2009.

DOCENTE EN TELEMARKETING

DOCENTE EN TELEMARKETING.

Dentro del marco del Proyecto 'Creación de Oportunidades Laborales para Personas con Discapacidad', estamos en la Búsqueda de un Docente en Telemarketing .
Requisitos específicos: Experiencia comprobada en el dictado de Cursos de Telemarketing y Teleoperadores, o con experiencia como Capacitador en empresas de Call Center.
Deseable tener Formación Superior en carreras afines.
El perfil de la persona corresponde a un Profesional altamente motivador, que cuente con facilidad para adaptarse a trabajar con personas de diferentes niveles educativos; dinámico y creativo en el diseño de metodologías.

Enviar su CV a capacitador.pcd@gmail.com hasta el dia 22 de Diciembre y especificar los temas en los que ha tenido mayor experiencia,
así como su disponibilidad de horario ya que es para el dictado de cursos por horas.

jueves, 11 de diciembre de 2008

ORGANIZAN FORO SOBRE GESTIÓN CONCERTADA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍMAC

De: "Vladimir Sedano" - vlasedano@yahoo.es
Fecha: Jue, 11 de Dic, 2008 10:16 am
Asunto: ORGANIZAN FORO SOBRE GESTIÓN CONCERTADA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍMAC

ORGANIZAN FORO SOBRE GESTIÓN CONCERTADA DE LA CUENCA ALTA DEL RÍMAC

Ante la necesidad de plantear alternativas frente a la problemática
de la Cuenca Alta del Rímac, las ONGs ISAT, SEA, la Municipalidad
Provincial de Huarochirí y EDEGEL, en alianza estratégica,
desarrollarán el próximo 16 de diciembre en el auditorio de la
Municipalidad de Santa Cruz de Cocachacra el foro denominado Gestión
Concertada de la Cuenca Alta del Rímac.

En este evento se desarrollan alternativas de gestión sobre aspectos
productivos, ambientales, turísticos y otros de importancia para el
desarrollo de este territorio, que se encuentra afectado
históricamente por actividades económicas no sostenibles y no
planificadas.

La realización del foro es parte de la gestión del Plan de Desarrollo
Concertado de la Provincia de Huarochirí, próximo a publicarse, y se
espera que como resultado se establezcan compromisos de los diversos
actores locales en torno a buscar soluciones a la problemática
diagnosticada y formalizar una agenda para los próximos años.

Se espera una masiva participación de los actores locales de la
Cuenca Alta del Rímac, de los distritos de Chicla, San Mateo,
Matucana, Surco, San Mateo de Otao, San Bartolomé, Cocachacra y
Ricardo Palma, entre los que se encuentran los representantes y
funcionarios de las municipalidades, las instituciones públicas y
privadas, las comunidades campesinas, las juntas o comités de
regantes, las organizaciones de base y otras en general.



Vladimir Sedano Mayhua
Comité de Organización
Representante de ONG ISAT
Cel. 990551017
vlasedano@yahoo.es

ACUERDOS FOTOS VIDEOS DEL CONGRESO DE MUNICIPALIDADES MUNIRED PERU AÑO 2008 SAN MATEO

De: munired peru - munired_peru@yahoo.com
Asunto: ACUERDOS FOTOS VIDEOS DEL CONGRESO DE MUNICIPALIDADES MUNIRED PERU AÑO 2008 SAN MATEO
Fecha: miércoles, 10 diciembre, 2008, 5:19 pm


ESTIMADOS AMIGOS

Molestamos su atencion, para hacer de vuestro conocimiento y difusion (reenviar) a amistades, los importantes acuerdos y conclusiones del Congreso de Municipalidades de Costa, Sierra y Selva del Peru MUNIRED PERU realizado en San Mateo, el 4 y 5 de Diciembre del 2008, que sera entregado al Gobierno Peruano y a las diversas entidades publicas y privadas nacionales y extranjeras, para su implementacion, por los canales y espacios democratico constitucionales, gracias por vuestro apoyo solidario y participacion, en la presente difusion.
Para ver acuerdos, fotos, videos, Haz click en:
http://es.youtube.com/watch?v=Nh6EfLRAyKU
Participa del Seguiente Magno Evento Municipalista, en Lima, Marzo del 2009.

JOSE A. BALAREZO VASQUEZ
Director Ejecutivo Nacional
Red de Municipalidades Urbanas y Rurales Peru
www.munired.org
01998060916
019947444328
pepebalarezo@gmail.com
pepebalarezo@hotmail.com


Presidente pide frenar a Contraloría (Correo-Lima)

De: Alvaro Pinto - alvaroipc@hotmail.com
Fecha: Jue, 11 de Dic, 2008 3:09 am
Asunto: Presidente pide frenar a Contraloría (Correo-Lima)

www.correoperu.com.pe/lima_nota.php?id=79782&ed=14

11 de Diciembre de 2008
GARCIA DICE QUE SUS ATRIBUCIONES SON EXCESIVAS

Pide frenar a Contraloría
Quizá agobiado por los efectos de la crisis financiera internacional, el presidente Alan García pidió ayer al Congreso que efectúe una evaluación y reestructuración de las trabas que retrasan la ejecución de obras públicas, entre ellas las excesivas atribuciones otorgadas a la Contraloría.
"Si los parlamentarios y el Congreso hacen una estructuración, un estudio, de cuáles son las trabas que tiene la inversión pública, se darán cuenta de que, sin comprenderlo, poco a poco le han ido añadiendo a esta especie de monstruo que se llama Contraloría un montón de atribuciones", aseveró.
Sostuvo que ese exceso de atribuciones puede llevar a detener las inversiones públicas.
"Hay que hacer un análisis de cuántos expedientes hay en la Contraloría y por qué se han detenido (…) El Congreso debe hacer un esfuerzo de reestructuración para defendernos de la crisis. No es un desafío, sino un pedido para aplicar los S/.10 mil millones del plan que nos permitirá enfrentar la crisis económica mundial", dijo.
Durante la inauguración del establecimiento penitenciario de mujeres Tarapacá, en Chorrillos, adelantó que de esa cantidad, S/.50 millones servirán, por ejemplo, para la construcción del penal Piedras Gordas II.

Invitación. Presentación del libro "La segunda mirada". Feria del Libro Ricardo Palma

De: "Victor Zamora" - victor@victorzamora.com
Fecha: Jue, 11 de Dic, 2008 2:33 am
Asunto: RV: Invitación. Presentación del libro "La segunda mirada". Feria del Libro Ricardo Palma




[IMG]
El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y NoEvas Editoras, te invitan a la presentación del libro



La segunda mirada: memoria del coloquio Simone de Beauvoir y los estudios de género

Doris Moromisato, editora



que tendrá lugar este viernes 12 de diciembre a las 8:30 p.m. en el marco de la 29ª Feria del Libro Ricardo Palma (Anfiteatro Chabuca Granda, Parque Kennedy de Miraflores).

La presentación estará a cargo de Norma Fuller, Richard Leonardo, Gaby Cevasco y Doris Moromisato

Te esperamos,

ESTE 11, 12 y 13 : TODOS AL FORO CULTURAS PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL

De: Rosario Chuquiruna Velasquez <- liz_chaito@yahoo.es
Fecha: Jue, 11 de Dic, 2008 1:32 am
Asunto: ESTE 11, 12 y 13 : TODOS AL FORO CULTURAS PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL




[IMG]

Los días 11, 12 y 13 de diciembre se realizará el III Foro de Democratización Global: Culturas para la Transformación Social.

Los/as invitamos a participar en este foro que buscará generar un espacio para el encuentro, el reconocimiento y el diálogo entre diversos entendimientos y experiencias de las culturas. Esperando aportar de esta manera al proceso de consolidación en el Perú de un campo articulado de lucha cultural por la transformación social.



*FORO CULTURAS PARA LA TRANSFORMACION SOCIAL*
Del 11 al 13 de diciembre

Casona de San Marcos

Parque Universitario (entre Jr. Nicolás de Piérola y Jr. Azángaro)

¡¡INGRESO LIBRE!!



PROGRAMACIÓN



*JUEVES 11
12:00 - 2:00 P.M. Proyección de videos artísticos y documentales.
2:30 -5:00 P.M. Talleres Prácticos en paralelo:
* Serigrafía (Con El Colectivo, Carlos Troncoso, entre otrxs)
* Versos tradicionales y Repentismo (Con Omar Camino y David Alarco)
* Percusión (Con percusionistas varios)
* Teatro (Con Arenas y Esteras)
5:15 P.M. Inauguración del Foro
Performance: Misterio de Educación
5:30 -7:00 P.M. Museo interactivo de los productos colectivos de talleres.
7:00 - 9:00 P.M. Conversatorio:
Las culturas en el Perú y América Latina: contextos, estudios críticos y definiciones
Motivador@s: Pablo Ares (Iconoclasistas), Virginia Vargas, Jaris Mujica, Mario Palacios.

*VIERNES 12
12:00 - 2:30 P.M. Proyección de videos artísticos y documentales.
2:30 -5:00 P.M. Talleres Prácticos en paralelo:
* Cartografía de las luchas sociales (Con los Iconoclasistas)
* Versos tradicionales y Repentismo (Con Omar Camino y David Alarco)
* Percusión (Con percusionistas varios)
5:15 - 6:30 P.M. Museo interactivo de los productos colectivos de talleres
7:00 - 9:00 P.M. Conversatorio:
Culturas hoy: Resistencias que transforman. Experiencias, actores y agendas
Motivador@s: Pablo Ares (Iconoclasistas de Argentina), Oseas Nuñez ( Dirigente de Conacami, Ayacucho), Juan Carlos Giles (Red de Educadores con enfoque Reflect Accion), César Ramos (Antropólogo y Gestor Cultural), Mónica Carillo (Artista y Coordinadora del Centro de estudios y Promoción Afroperuano), Jorge Miyagui ( Artista visual e integrante del Foro de Cultura Solidaria), Rocío Silva-Santisteban( Escritora, poeta e investigadora), María Isabel Cedano ( Directora de Demus e integrante de LIFS Lesbianas, Independientes, Feministas y Socialistas), Cristhian Velásquez (Grupo Chaski), Miguel Almeida ( Grupo de teatro CIJAC), Belisa Andía ( Instituto RUNA) y Maritza Ramírez (Secretaria General de Bloque Popular Amazónico, Dirigente Indígena y profesora del Programa Bilingüe de AIDESEP, Loreto)
*SÁBADO 13
12:00 - 2:30 P.M. Proyección de videos artísticos y documentales.
2:30 - 3:00 P.M. Museo Interactivo con los productos de los talleres colectivos.

3:15 P.M. Presentación de Silvia Rivera Cusikanqui.
Contexto de las luchas político culturales en América latina: pistas para la reflexión y la acción desde la Bolivia resistente.
4:00 -7:00 P.M.
Síntesis del foro.
Asamblea:
Culturas para la transformación social:
desafíos y lineamientos para la acción articulada
7:00-9:00 P.M. Dinámica colectiva:
"Mapeo y tejido de las luchas culturales en el Perú y América Latina, a modo de manifiesto"

9:15 P.M. *Fiesta de la Cultura*


************************************

Muestra de Artes Permanente

Del 11 al 23 de Diciembre. Casona San Marcos. Arte Popular, Arte Crítico, Video Arte, Registro de acciones, Espacios Alternativos, etc.

Además:

FERIA de alimentos nutritivos y de materiales subversivos.

Presentación y venta del cuaderno popular: Culturas y América Latina y el Perú. Luchas, estudios críticos y experiencias.

Transmisión radial del Foro para regiones!

***********************************

Co-laboran haciendo posible el Foro: César Ramos, Demus, Conacami, Programa Democracia y Transformación Global, Pablo Ares de Iconoclasistas de Argentina, ZOOM, Forum Solidaridad Perú, Virginia Vargas, Rocío Silva-Santisteban, Jorge Miyagui, Instituto Runa, Acción crítica, Asociación de Artesanos de Huaycán, Karen Bernedo, Carlos Troncoso, Arenas y Esteras, Red de Agro-industria Rural, Kusi Trigo, Hernán Guillén, Lundú, Jaris Mujica, Herbert Rodríguez, Silvia Rivera Cusicanqui de Bolivia Mauricio Delgado, Revista Mariátegui, Omar Camino, Jorge Millones, Mary Soto, Mónica Carrillo, El Colectivo, Colectivo Ambre, C.H.O.L.O., Grupo Chaski, Miguel Almeida, Edmundo Murrugarra, Colectivo Jovaldo, entre otros trabajadores del arte y la cultura, investigadores, activistas, comunicadores, educadores, organizaciones y movimientos sociales.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:

ENTRA A NUESTRO BLOG:

www.foroculturastransformacionsocial.blogspot.com

ESCRIBE A NUESTRO CORREO: culturasparalatransformacion@gmail.com

O llama al teléfono: 424 8329

TE ESPERAMOS!!!

POR FAVOR DIFUNDIR, GRACIAS.

*******


--------------------------------------------------------------------------------



Programa Democracia Y Transformación Global



www.democraciaglobal.org



Dirección: Jr. 6 de Agosto 838, Interior E, Jesús Maria - Perú

Teléfono: 424 8329

Fax: 261 2466

e-mail: info@democraciaglobal.org


ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA REGION DE AYACUCHO

INSTITUCIÓN PRIVADA CONVOCA A CONSULTORES ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA REGION DE AYACUCHO.

Objetivos:

Recojo de información base de las cadenas productivas de Agronegocios y Artesanias, mediante información primaria (encuestas, grupos focales e información de Instituciones Públicas y Privadas), sistemetización de la información y análisis de los resultados.

Requisitos:
· Ingenieros Agronomos, Zootecnistas, o carreras (Administradores, Economistas)
· Experiencia en facilitación de talleres(Grupos Focales)
· Elaboración de Diagnosticos y Linea de Base
· Experiencia de trabajo en cadenas productivas y conocimiento del área geografica la Región.
· Relaciones con Instituciones Públicas y Privadas de la zona a la que postula (capacidad de convocatoria)
· Capacidad de trabajo en equipo.
· Manejo de programas de estadisticos y de sistematización.
· De Preferencia dominio y manejo de idioma quechua.

Tiempo de duración de la consultoria:
· Un mes

LOS INTERESADOS REMITIR SUS CV AL CORREO ELECTRONICO
convocatoria2009sd@gmail.com

Fecha limite; Viernes 12 de Diciembre del 2008

CONSULTORES ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA REGION DE HUANCAVELICA

INSTITUCIÓN PRIVADA CONVOCA A CONSULTORES ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA REGION DE HUANCAVELICA.

Objetivos:

Recojo de información base de las cadenas productivas de Agronegocios y Artesanias, mediante información primaria (encuestas, grupos focales e información de Instituciones Públicas y Privadas), sistemetización de la información y análisis de los resultados.

Requisitos:
Ingenieros Agronomos, Zootecnistas, o carreras (Administradores, Economistas)
Experiencia en facilitación de talleres(Grupos Focales)
Elaboración de Diagnosticos y Linea de Base
Experiencia de trabajo en cadenas productivas y conocimiento del área geografica la Región.
Relaciones con Instituciones Públicas y Privadas de la zona a la que postula (capacidad de convocatoria)
Capacidad de trabajo en equipo.
Manejo de programas de estadisticos y de sistematización.
Manejo del quechua.

Tiempo de duración de la consultoria:
Un mes
LOS INTERESADOS REMITIR SUS CV AL CORREO ELECTRONICO
convocatoria2009sd@gmail.com

Fecha limite; Viernes 12 de Diciembre del 2008

PROMOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EMPRESARIAL

ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO

Requiere cubrir el puesto de PROMOTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO EMPRESARIAL para el departamento de Lima, distrito de San Juan de Lurigancho.

Principales funciones a desarrollar:

- Fortalecer, consolidar y/o fomentar empresas de confecciones y de carpintería en madera que se integren a las redes empresariales facilitando y supervisando procesos de comercialización y producción considerando oportunidades rentables a través de consorcios
- Establecer alianzas estratégicas para facilitar procesos de comercialización de las redes empresariales.
- Programar y supervisar capacitaciones en mejora de procesos productivos y diseños novedosos de instituciones especializadas.
- Diseñar programas y facilitar talleres de capacitación en gestión empresarial, utilizando alguna metodología de facilitación reconocida.
- Recopilar información, manejar y analizar indicadores de resultado de generación de capacidades en mejora de procesos productivos, aplicación de diseños novedosos y de gestión empresarial en empresas de confecciones y carpintería en madera.
- Realizar informes de desempeño.

Perfil Profesional:

· Profesional en ciencias administrativas, económicas o afines.
· Especialidad en Desarrollo Empresarial, Dinamización de Economías Locales, Desarrollo Económico o Desarrollo Organizacional.
· Experiencia mínima 03 años.
· Experiencia en Redes y/o consorcios empresariales
· Conocimiento de metodologías de capacitación empresarial.
· Conocimientos sobre procesos comerciales y productivos de empresas de confecciones y carpintería en madera de San Juan de Lurigancho.
- Conocimientos sobre procesos de aplicación de diseños novedosos en su producción de empresas de confecciones y carpintería en madera de San Juan de Lurigancho (no indispensable).
· Manejo de PC a nivel Usuario entorno windows.

Los interesados sírvanse remitir su CV no documentado actualizado con foto reciente, indicando pretensiones salariales y referencias personales a desarrolloempresarial@tacif.com hasta el 15 de diciembre de 2,008.

ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS - APURIMAC

INSTITUCIÓN PRIVADA CONVOCA A CONSULTORES ESPECIALISTAS EN CADENAS PRODUCTIVAS PARA LA REGIÓN DE APURIMAC.

Objetivos:

Recojo de información base de las cadenas productivas de Agronegocios y Artesanias, mediante información primaria (encuestas, grupos focales e información de Instituciones Públicas y Privadas), sistemetización de la información y análisis de los resultados.

Requisitos:
· Ingenieros Agronomos, Zootecnistas, o carreras (Administradores, Economistas)
· Experiencia en facilitación de talleres(Grupos Focales)
· Elaboración de Diagnosticos y Linea de Base
· Experiencia de trabajo en cadenas productivas y conocimiento del área geografica la Región.
· Relaciones con Instituciones Públicas y Privadas de la zona a la que postula (capacidad de convocatoria)
· Capacidad de trabajo en equipo.
· Manejo de programas de estadisticos y de sistematización.
· De preferencia dominio y manejo del idioma quechua.

Tiempo de duración de la consultoria:
· Un mes
LOS INTERESADOS REMITIR SUS CV AL CORREO ELECTRONICO
convocatoria2009sd@gmail.com

Fecha limite; Viernes 12 de Diciembre del 2008

ADMINISTRADOR e INGENIERO PARA SEGURIDAD ELECTRÓNICA

ADMINISTRADOR
Experiencia en gestión de proyectos, control y monitoreo de equipos de trabajo.
Experiencia en el manejo logístico, almacenes, control de stocks
Ordenado y metódico en sus labores
Elevado sentido de responsabilidad, honestidad, sólidos principios y valores en general.

INGENIERO PARA SEGURIDAD ELECTRÓNICA
Probada experiencia en Proyectos de Seguridad Electrónica, CCTV. Control de Acceso, Cámaras IP.
Actitud proactiva, responsable, dinámico, habilidad de interrelacionarse a todo nivel.
Para ambos casos se ofrece remuneración acorde con calificaciones, habilidades e interés mostrado.

Enviar su CV por correo electrónico, hasta el lunes 15/12/2008 a: alejandro.tomassini@yahoo.es

COORDINADOR LOCAL

COORDINADOR LOCAL

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales para desempeñar el cargo de Coordinador Local que integrará al equipo del "Proyecto Fortalecimiento de la Institucionalidad local para la mejora de la calidad de los servicios públicos, la transparencia y la participación".

Se requiere cubrir el puesto para la sede Regional: Apurimac
El Coordinador Local desarrollará las siguientes funciones principales:
§ Facilitar procesos de desarrollo a nivel local, estableciendo alianzas estratégicas con diferentes actores locales.
§ Fortalecer la oferta de servicios públicos brindando Asistencia Técnica a Gobiernos Locales y diversos sectores.
§ Fortalecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas así como sistemas de vigilancia ciudadana.
§ Diseño de nuevos proyectos y búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento.
§ Administración de recursos.
§ Elaboración de reportes e informes en forma periódica.
Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:
§ Estudio en curso de Maestría en Ciencias Sociales, de la Salud, Derecho o afines.
§ Experiencia mínima de 5 años, gestionando programas de desarrollo, especialmente en las áreas de políticas públicas, gobernabilidad, transparencia.
§ Capacidad para establecer relaciones interinstitucionales s y alianzas estratégicas.
§ Experiencia de trabajo con Gobiernos Regionales, Municipalidades, espacios de concertación y organizaciones sociales.
§ Experiencia en gestionar programas de Formación y capacitación.
§ Manejo de los siguientes idiomas: Inglés (básico), Quechua (Dependiendo de la Región a la que Postula, a nivel básico).
§ Conocimiento de aplicaciones ofimática (Word, Excel, Power Point, Internet, correo electrónico) a nivel avanzado.
§ Con Licencia de Conducir (Deseable)
Se considera las siguientes competencias:
Trabajo en Equipo.
Preocupación por la excelencia.
Orientación a Resultados.
Planificación y Organización.
Impacto e Influencia.
Formación de Redes Estratégicas.
Trabajo en entornos de alta presión.
Buen nivel de negociación y concertación.
Valores definidos como Honestidad y Transparencia.
Compromiso genuino con el desarrollo del país.
Buen nivel de comunicación oral y escrito.
Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoria.apurimac@gmail.com

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: GOB-CL e indicar la Sede Regional a que postula.

Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: viernes 17 de diciembre 2008.

CONVOCATORIA DOCENTES

CONVOCATORIA DOCENTES
ESCUELA DE VERANO 2009


La Asociación AYNIMUNDO es una institución no gubernamental que centra su acción en el distrito de San Juan de Miraflores, específicamente en las comunidades de Pampas de San Juan y Pamplona.

Una de sus áreas de intervención es el área de Educación la cual busca promover el desarrollo de capacidades y habilidades personales y sociales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que sean capaces de ejercer y respetar sus derechos para enfrentar adecuadamente los retos que se les presenta en la vida.

Dentro de este marco, durante los meses de Enero y Febrero realizaremos las Escuelas de Verano dirigida a niños y niñas desde los seis a catorce años de edad, de diversos sectores de San Juan de Miraflores.

En tal sentido, requerimos los servicios profesionales de las siguientes especialidades:
Música
Danzas folklóricas y modernas
Educación física

Requisitos para la postulación:
· Experiencia comprobada en la enseñanza de actividades artísticas y creativas a niños, niñas y adolescentes. · Disponibilidad de tiempo en las mañanas.· Tener ganas y voluntad de trabajar en sectores urbano-marginales y demostrar su vocación de servicio.· De preferencia residir en el cono sur de Lima

Los/as interesados/as enviar su curriculum vitae y propuesta de contenidos, según la especialidad (música, danzas folklóricas y modernas y educación física), teniendo en cuento los siguientes grupos de edad:
Grupo A: de 6 a 8 años de edad
Grupo B: de 9 a 11 años de edad
Grupo C: de 12 a 14 años de edad

al siguiente correo: aynimundo@aynimundo.org

CIERRE DE CONVOCATORIA
La convocatoria se cierra el lunes 15 de diciembre a las 5:00pm


Para mayor información llamar al teléfono: 252 8125

ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE PROYECTO EN EL PODER JUDICIAL

CONVOCATORIA A ASISTENTE DE COORDINACIÓN DE PROYECTO EN EL PODER JUDICIAL

SOLICITANTE
Equipo de Consultoría requiere un asistente de coordinación en
proyecto de cooperación técnica internacional financiado por Banco
Mundial.

FUNCIONES
Responsabilidades en el área de coordinación del equipo técnico de
consultoría y enlace con empresa consultora.

-Coordinación de los avances a realizar por el equipo de consultoría.
-Sistematizació n de los entregables y productos de la consultoría
-Reuniones con las contrapartes del Poder Judicial
-Elaboración, control y seguimiento del presupuesto
del proyecto, reportes y proyecciones sobre su ejecución.
-Procesamiento y organización de la información administrativa y
contable,
-Seguimiento y monitoreo de la distribución de las actividades de la
Consultoría.
-Coordinaciones administrativas y financieras.

PERFIL Y HABILIDADES REQUERIDAS

Perfil Profesional
-Abogada. Colegiada. con experiencia general de 3 a 4 años
-Deseable estudios en diseño e implementació n de proyectos de
cooperación técnica internacional.
-Deseable con experiencia de litigio o trabajo en el sistema de justicia

Competencias
-Cualidades de liderazgo en trabajo en equipos.
-Dominio del Microsoft Office, en especial Excel.
-Excelente redacción.
-Óptimas habilidades de interacción interinstitucional.
-Habilidad para ejecutar múltiples tareas, identificando y
manteniendo las prioridades establecidas.
-Capacidad e ingenio para alcanzar metas y obtener resultados a
tiempo con recursos limitados.
-Excelente comunicación verbal.

Condiciones de la Oferta:
-Contrato de locación de servicios.
-Condiciones a tratar.
-Plazo: 6 meses.

Remisión de solicitudes:

- Remitir CV. no documentado al siguiente correo electrónico:
jcaceres@ccfirmalegal.com antes del 21 de Diciembre del 2008.

VOLUNTARIADO O PRÁCTICANTES DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA O ASISTENCIA SOCIAL.

VOLUNTARIADO O PRÁCTICANTES DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA O ASISTENCIA SOCIAL.
Asociación Civil sin fines de lucro, desea contar con estudiantes o personas interesadas en apoyar en talleres de Verano 2009 o durante el año.

Perfil:
Estudios superiores (no indispensable)
Pro activos.
Con sensibilidad social.
Responsables.
Dinámicas.
Con deseos de aprender .

Actividades:
Apoyo en taller de exploradores: caminatas, campamento, visitas guiadas, taller de producción, etc.
Apoyo en Taller de niños de Educación Inicial y Estimulación Temprana.
Apoyo en Escuela de padres.
Apoyo en .taller de artes plasticas en Educación Inicial.
Elaboración de materiales educativos..

Beneficios:
Capacitación en temas de nuestra competencia.
Trabajo directo con los niños bajo la responsabilidad de una profesional.
Formar parte de un equipo altamente calificado.
Asistir gratuitamente a los Seminarios y talleres que la institución realice.
Recibir constancias y certificados.
Realizar actividades relacionadas con su especialidad.
Otros.

Zona de trabajo:
Zona marginal de Chorrillos.

Enviar CV a mayteer_espinoza@yahoo.com gsolidaritas@gmail.com hasta el 30 de Diciembre. Se priorizará a las personas de acuerdo al orden de envio.

ASISTENTE CONTABLE

Perfiles de Puesto
CT 01

Nombre cargo: ASISTENTE CONTABLE

Descripción del cargo: El cargo se encuentra bajo la supervisión de
la Gerencia y Administración, debiendo realizar funciones de orden
contable, tributario y laboral.

Responsabilidades: 1. Elaboración de informe contable y
financiero:

- Ordenamiento, revisión y digitación de documentos del mes
mediante el uso propio de un sistema contable (SISCONT), procesando
las operaciones siguientes:
Comprobantes de venta
Comprobantes de compra
Comprobantes de ingresos
Comprobantes de egresos
• Verificación de la conciliación bancaria.
• Impresión mensual de los libros contables.
• Emisión de los estados financieros.
• Encuesta del INEI de requerirse.

2. Elaboración de la parte laboral de los trabajadores de la
organización:

Emisión de las planillas, boletas de pago y liquidaciones de
trabajadores.
Cálculos de CTS según las normas vigentes de ley.
Hoja informativa de Planilla de Trabajadores al Ministerio
de Trabajo.

3. Cálculo de impuestos mensuales como:

• Preparación de los impuestos para SUNAT.
• Guías para pagos varios de requerir el caso.
• Preparación de los formatos para la AFP.

Requisitos:

• Contador/a Público Colegiado
• Deseable experiencia laboral en organismos sin fines de
lucro.
• Conocimiento de herramientas informáticas.

Competencias:

• Trabajo en equipo
• Organizado.
• Puntualidad.
• Compromiso con la organización.
• Reserva del manejo de la información.

Disponibilidad:

- A partir del mes de Enero del 2009 y por 24 meses.
- Disponibilidad para viajar dentro del país y posibilidades
de trabajo en fines de semana.

Las personas interesadas pueden enviara sus CV incluyendo su
historia salarial al correo: seleccion@chs-peru.com

PROFESIONAL EN DERECHO CON ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL

Perfiles de Puesto
Código AB 01

Nombre cargo: ABOGADO (A)

Descripción del cargo: El cargo se encuentra bajo el mando del
coordinador (a) del Proyecto y trabajará con un equipo multidisciplinario de profesionales.

Responsabilidades:

- Organizar sus actividades en función de los objetivos y metas asignadas.
- Brindar asesoría legal integral a las víctimas y/o familiares de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.
- Establecer una red de contactos y de trabajo con instituciones que brindan asesoría legal a víctimas y/o familiares de trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.
- Generar registros de la información que se encuentra a su cargo.
- Realizar análisis de casos, legislación y en general de información vinculada a las temáticas del proyecto.
- Realizar trabajo de campo.
- Elaborar informes de trabajo.

Requisitos:

- PROFESIONAL EN DERECHO CON ESPECIALIDAD EN DERECHO PENAL y con colegiatura habilitada para litigar.
- Conocimiento, experiencia o especialización en derechos humanos.

Competencias:

- Iniciativa y pro actividad.
- Planificación y organización.
- Liderazgo.
- Apertura para el trabajo en equipo.
- Facilidad para el establecimiento de relaciones interpersonales.
- Compromiso con la organización.
- Reserva de la información.

Disponibilidad:

- A partir del mes de febrero del 2009 y por 24 meses.
- Disponibilidad para viajar dentro del país y posibilidades de trabajo en fines de semana.

Las personas interesadas pueden enviara sus CV incluyendo su
historia salarial al correo: seleccion@chs-peru.com

CONVOCATORIA A ADMINISTRADOR/ A

CONVOCATORIA A ADMINISTRADOR/ A

SOLICITANTE
Asociación civil sin fines de lucro dedicada desde hace 15 años a la
realización de audiovisuales para el desarrollo. Producimos y
difundimos documentales de sensibilización que son empleados en
campañas ambientales, de derechos humanos e identidad cultural, en el
Perú y el mundo.

FUNCIONES
Responsabilidades en el área financiera y administrativa de Guarango
para su eficiente funcionamiento:

· Elaboración, control y seguimiento del presupuesto
institucional con reportes y proyecciones sobre su ejecución.
· Control e informes financieros sobre la ejecución de proyectos
y consultorías.
· Procesamiento y organización de la información administrativa y
contable,
· Pagos a trabajadores y proveedores.
· Inventarios.
· Cumplimiento de obligaciones con SUNAT, en coordinación con
contadora.
· Seguimiento y monitoreo de la distribución de obras de Guarango
y su impacto.
· Coordinaciones administrativas y financieras.


PERFIL Y HABILIDADES REQUERIDAS
Calificaciones

· Profesional en administración o formación/experiencia
equivalente. De preferencia egresado/a de instituto.
· Inglés básico o intermedio.
· Dominio del Microsoft Office, en especial Excel.

Experiencia

· Experiencia en administración o asistencia administrativa.
· Experiencia en elaboración de presupuestos y supervisar su
ejecución.
· Experiencia en la elaboración de informes financieros.

Habilidades

· Empatía con los objetivos de la asociación y sus aliados.
· Interés en proyectos de desarrollo y campañas de
sensibilización.
· Capacidad para procesar gran cantidad de información,
depurándola, organizándola e interrelacionándola para crear
conocimiento.
· Habilidad para ejecutar múltiples tareas, identificando y
manteniendo las prioridades establecidas.
· Capacidad e ingenio para alcanzar metas y obtener resultados a
tiempo con recursos limitados.
· Buena comunicación, tanto escrita como verbal.
· Habilidad para crear y mantener vínculos, inclusive a la
distancia y salvando barreras culturales.
· Flexibilidad y buen humor.
NUESTRA OFERTA
Contrato por 12 meses con un período de prueba de tres meses.
Horario de trabajo de 9 a 6pm, de lunes a viernes.
Beneficios sociales y vacaciones de ley.
Buen ambiente de trabajo.
Sueldo a tratar en base a experiencia y calificación.


¿COMO APLICAR?
Los/as postulantes deberán enviar su CV + ingresos mínimos deseados al
siguiente correo: info@guarango.org . Poner en el asunto: puesto
administrador/ a. Las aplicaciones se recibirán hasta el 19 diciembre
2008.

PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Perfiles de Puesto
Código PC 01

Nombre cargo: Periodista

Descripción del cargo: El cargo se encuentra bajo el mando del
coordinador (a) del Proyecto y trabajará con un equipo de
profesionales especialistas en el campo de la comunicación en sus
diversas expresiones.

Responsabilidades:

- Organizar sus actividades en función de los objetivos y
metas que el proyecto tiene previsto para su campo de trabajo.
- Generar registros de la información que se encuentra a su
cargo.
- Implementar dos concursos periodísticos sobre las materias
del proyecto.
- Establecer una red de contactos y de trabajo con prensa
escrita, televisiva, radial y electrónica.
- Proveer información a la red de contactos y de trabajo
(prensa escrita, televisiva, radial y electrónica), a través de
notas de prensa, informes u otros.
- Realizar trabajo de campo para el establecimiento de la red
de prensa y para la inclusión de piezas publicitarias en medios de
comunicación masivo,, comunitario, etc.
- Elaborar informes de trabajo.

Requisitos:

- PROFESIONAL EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACIÓN
SOCIAL O PERIODISMO, con probada experiencia en el trabajo con/en
medios de comunicación.

- Conocimiento, experiencia o especialización en derechos
humanos. En este caso se valorará como experiencia haber realizado
notas periodísticas en cualquier campo de los derechos humanos.

Competencias:

Iniciativa y pro actividad.
Planificación y organización.
Liderazgo.
Apertura para el trabajo en equipo.
Facilidad para el establecimiento de relaciones
interpersonales.
Compromiso con la organización.
Reserva de la información.

Disponibilidad:

A partir del mes de febrero del 2009 y por 24 meses.
Disponibilidad para viajar dentro del país y posibilidades
de trabajo en fines de semana.

Las personas interesadas pueden enviara sus CV incluyendo su
historia salarial al correo: seleccion@chs-peru.com

INVESTIGADORES Y/O PROMOTORES EN PROYECTO EDUCATIVO

Institución vinculada con la investigación educativa, requiere profesionales de diversas especialidades, para participar como INVESTIGADORES Y/O PROMOTORES EN PROYECTO EDUCATIVO.

Perfil:

Profesional de las especialidades de educación, sociología, antropología, psicología o estadística
Interés para participar en la promoción de la investigación educativa.
Conocimiento y experiencia del método general de la ciencia y de técnicas de investigación aplicables en procesos de investigación educativa
Conocimiento y experiencia básica en el uso de software SPSS
Interés en percibir remuneración de acuerdo al esfuerzo realizado y las metas alcanzadas
Deseo de superación y proyecciones para ascender en la organización mediante méritos en el desempeño laboral
Capacidad para interactuar y persuadir a autoridades educativas, a profesionales de otras especialidades y a docentes del sistema educativo nacional, para el uso de técnicas modernas de investigación aplicables al proceso educativo.

Enviar adjunto su CV con fotografía reciente y proponiendo fecha y hora de entrevista entre lunes y sábado de 7 PM a 9 PM.a la siguiente dirección electrónica info@cidnetglobal.com

Educadora/Promotora - Lima

Educadora/Promotora – Lima

La Asociación de Desarrollo Comunal (ADC) convoca los servicios de una profesional especialista en género para desempeñar el cargo de Educadora/Promotora que trabajará en Lima.

Descripción del Cargo:

Educadora/ Promotora Social con conocimiento y experiencia laboral en género, empleo, desarrollo local, fortalecimiento empresarial, productivo y comercial.

Las interesadas deberán cumplir el siguiente perfil:

1. Profesional de las ciencias sociales (Sociología, Antropología o Trabajo Social), Educación o Psicología.
2. Experiencia en educación de adultos y habilidad para coordinar aspectos pedagógicos.
3. Con experiencia en la articulación del enfoque de género en acciones comunales y gestión empresarial.
4. Habilidad para asegurar aspectos organizativos (ferias, encuentros y programas educativos).
5. Conocimiento en propuestas educativas, planes de seguimiento y monitoreo en actividades educativas.
6. Experiencia comprobada en trabajo de campo.
7. Disposición inmediata y tiempo completo.
8. Conocimiento de Ofimática (a nivel intermedio y avanzado).
9. Manejo de SPSS.
10. Buena redacción.

Consideraremos las siguientes competencias y valores:

1. Vocación profesional. 2. Honestidad, responsabilidad y compromiso con acciones/metas delegadas 3. Experiencia de trabajo de equipo y tolerancia 4. Proactiva, con actitud asertiva y resolutiva 5. Dinámica y Comunicativa.

____________ _________ _________ _________ _________ __
Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos mencionados, enviar su Currículo Vitae Actualizado (foto actual), Indicar pretensiones salariales al correo: aso_adc@yahoo.es, indicando en asunto: Plaza educadora y promotora social / Telef. 424-8593 Fecha límite de envío: 18 de Diciembre del 2008. Consultas: María Sussy Ampudia Castañeda

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

GERENTE DE ADMINISTRACION Y FINANZAS
CODIGO: GAF

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional para desempeñar el cargo de Gerente de Administración y Finanzas, quien se encargará en la Administración de los recursos Financieros y la dirección en las áreas de Tesorería, Contabilidad y Presupuesto, Servicios Generales, Recursos Humanos y Unidad de Sistemas, para optimizar la utilización de los recursos Institucionales.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Profesionales en las carreras Administración de Empresas, Contabilidad, Ingeniería Industrial o Economía.
· De preferencia con estudios de Maestría
· Experiencia no inferior a 5 años en áreas relacionadas a la administración de ONGs.
· Recomendable conocimiento y experiencia en el tema de procedimientos técnicos, administrativos y financieros en ONGs.
· Dominio de MS Office
· Dominio del idioma Inglés

Competencias

· Orientación al Servicio
· Capacidad de Dirección y liderazgo de equipo
· Capacidad de manejo de recursos humanos
· Preocupación por la Excelencia
· Dirección y Control
· Desarrollo del Personal
· Planificación y Organización
· Responsable y proactiva(o)


Ofrecemos
Ingreso a Planilla con los beneficios laborales según la normatividad laboral vigente.
Enviar su currículo vitae a la dirección electrónica: convocatoriaadm@prisma.org.pe
Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: GAF
Señalar Pretensiones Salariales.
Fecha límite de recepción viernes 19 de Diciembre 2008.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ADEX - INVITACION: "VI CONVENCION NACIONAL DE LAS PYMES CON VISION EXPORTADORA"

Estimados todos,

Quedan cordialmente invitados....

Saludos,


María Elena Barreto Pizarro
Asociación de Exportadores – ADEX
Coordinadora
Gerencia PYMEADEX
( (511) 618-3333 anexo 1105
6 (511) 346-1879
- Av. Javier Prado Este 2875 San Borja
* pymeadex2@adexperu.org.pe
www.adexperu.org.pe

I CURSO ESPECIALIZADO EN PODA-INJERTO Y CONDUCCION DE TARA 13 DE DICIEMBRE 2008

ICURSO ESPECIALIZADO EN PODA - INJERTO Y CONDUCCION EN TARA

13 DE DICIEMBRE 2008
“Promoviendo el desarrollo de una agricultura empresarial”
OBJETIVO:
Adiestrar a los productores, técnicos, estudiantes y profesionales en el manejo de campo
LUGAR : HUANTA-AYACUCHO
INVERSIÓN: Publico en General: 50.00 dolares
Abonar en la cuenta del Especialista AUTOR DEL LIBRO " LA TARA EL ORO VERDE DE LOS INKAS" Carlos Manuel Villanueva Mendoza
191-15756048-0-98 Banco de Crédito del Perú
INFORMES: 01-5236795 CEL 993930954 NEXTEL 810*88693
WWW. INSTITUTOPERUANOEXPORTADORES.ORG

lunes, 8 de diciembre de 2008

ARTICULO REGION PILOTO: INTEGRACIÓN DE ANCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI, OPTIMISMO Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN

De: Víctor Manuel Huaray Palma - litohuaray@hotmail.com
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 10:14 am
Asunto: ARTICULO REGION PILOTO

INTEGRACIÓN DE ANCASH, HUÁNUCO Y UCAYALI, OPTIMISMO Y REFLEXIÓN SOBRE EL PROCESO DE REGIONALIZACIÓN

Manuel Huaray Palma

CEDEP ANCASH

litohuaray@hotmail.com



Por las noticias en los medios de comunicación nacional, los ancashinos nos hemos enterado de la buena iniciativa de los presidentes regionales de nuestro departamento y de los departamentos de Huánuco y Ucayali de conformar una región piloto que permita la integración transversal de tres realidades que por colindancia, pero también por articulación de ejes viales e hidrográficos, históricos y culturales, avizoran la posibilidad de la creación de una macro región que reúna las condiciones económico productivas, pero también socio ambientales para alcanzar la capacidad de desarrollarse con plena autonomía en relación al centro limeño que hasta la fecha domina a las provincias y limita el desarrollo armónico, equilibrado y equitativo del país en su conjunto. Por la importancia del hecho, nos hubiese gustado enterarnos por alguna convocatoria del gobierno regional y no por el frío y ajeno mensaje de un medio de comunicación.

Sin embargo, resaltamos lo trascendente de la decisión que debe culminar con la suscripción de una iniciativa legislativa que luego será trasladada a consulta popular de las poblaciones electorales de los tres departamentos el año 2009, lo que no debe llevarnos a olvidar la más reciente experiencia del referéndum para la formación de las macro regiones del año 2005, en que los pueblos a través de las ánforas dijeron NO a la integración propuesta por las autoridades de ese momento. Si bien en la actual que ha sido plasmada en un nuevo expediente técnico, no se comete el despropósito de plantear la fusión de territorios tan disímiles como en ese momento fueron Junín y Pasco, provincias de Lima y los tres departamentos que hoy se juntan; nos preocupa en el desarrollo del proceso actual que no se hayan superado las verdaderas causas del fracaso de la experiencia anterior, como fueron la desinformación y la no existencia de esfuerzos por construir procesos económicos sociales entre los territorios involucrados. Estas deficiencias no descalifican lo avanzado ni mucho menos lo cuestionan, más aún si se parte del compromiso y la voluntad de sus principales autoridades políticas, algo que lo hace interesante y atractivo; pero lo que nos debe llevar a reflexión es, que se mantengan debilidades ya conocidas, pues una consulta debe ser el momento culminante de acciones que cuenten con la participación activa de las poblaciones y de las instituciones de los tres departamentos y no solo de procedimientos político administrativos que pueden variar por cambios en la representación política ó por juegos de intereses subalternos.

Queda claro entonces que quienes creemos en la necesidad de profundizar la descentralización en el país y en este paso crucial que significa la regionalización, debemos hacer los esfuerzos por poner nuestra opinión y nuestras propuestas al servicio de la experiencia en curso, por eso queremos ser optimistas de los avances, pero también críticos de sus deficiencias. En esa perspectiva sugerimos la conformación de espacios de trabajo entre poblaciones de los tres departamentos en las que se compartan las posibilidades de proyectos comunes. Proponemos un dialogo entre equipos técnicos y representantes de los gobiernos, con representantes de empresarios y de la sociedad civil, sobre la construcción de dinámicas económicas para la identificación de potencialidades y de la especialización productiva de la futura región. Finalmente proponemos una intensa difusión del tema en los distritos y provincias, así como en las poblaciones comprendidas en el nuevo ámbito territorial; y un especial trabajo en el sector educación, generando actitudes y capacidades en las jóvenes generaciones que promuevan la integración y la construcción de nuevas identidades, a partir de propuestas pedagógicas y de los contenidos de los Proyectos Educativos Regionales y Locales. Solo así seremos actores directos del proceso y no sólo testigos mediáticos.

Saludamos la firma de la iniciativa congresal y el respaldo del Poder Ejecutivo a la conformación de la Región Piloto Ancash – Huánuco – Ucayali a efectuarse el miércoles 10 de diciembre en palacio de gobierno en Lima; y también reconocemos como un aporte valioso a éste proceso, eventos técnicos como el promovido por la sociedad civil ancashina, el CEDEP y el Consorcio de ONGs del Grupo Propuesta Ciudadana, el martes 09 y el miércoles 10 de diciembre en la provincia de Carhuaz, hechos que se inscriben en la línea de afirmación descentralista que los provincianos del Perú, y en especial los Ancashinos, Huanuqueños y Ucayalinos, debemos apoyar.



Carhuaz, 06 de diciembre de 2008



Manuel Huaray Palma
CEDEP - ANCASH

60 AÑOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA VIVIENDA

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 11:54 am
Asunto: 60 AÑOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA VIVIENDA



PARA SU AMABLE DIFUSION



DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA DIGNA SIN EXCLUSIÓN

"CIDAP con 30 años por ciudades para la vida"

"60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos"



En el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a celebrarse este 10 de diciembre, el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional - CIDAP exhorta al Estado peruano a reafirma su adopción y vigencia, a través de sus políticas nacionales; tal como lo expresa su "Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos….".



La vigencia de esta declaración es latente frente a anuncios mundiales como: en el 2050 la tasa de urbanización llegará al 65% y será un fenómeno del que no escaparán las ciudades del Perú; así como las metrópolis representarán la "aglomeración de los habitantes", pero con el riesgo que aún el acceso a la vida digna, a la vivienda, a la ciudad, siga siendo postergada especialmente para la población más vulnerable como los empobrecidos, por seguir concibiéndolas como mercancía pecuniaria en el libre mercado y no como derecho humano, donde el Estado reduce sus responsabilidades de garantizar el derecho humano a la vivienda y a la ciudad.



La concepción del mercado, como dogma para resolver la vida adecuada en la ciudad, sucumbió hoy en la tesis de sus propios autores, que ratifican con su práctica la Declaración Universal los Derechos Humanos, como paradigma para garantizar la vida digna en el mundo y el papel del Estado como garante.



En el Perú, la vivienda y la ciudad no son "derechos colectivos" garantizados y legalmente reconocidos en la actual Constitución Política (1993), que los desestimó en el conjunto de los DESC. Su ausencia afecta a la política pública nacional de vivienda y de hacer ciudad; así como en sus programas y proyectos la falta de dignificación de la "producción social de la ciudad" realizada por los empobrecidos, que representan a más del 70% de nuestras ciudades. Qué se hace sin asistencia técnica, sin financiamiento, sin subsidio, empujados a la fragmentación urbana con exclusión y vulnerable al colapso, como lo ocurrido en las ciudades, por el último terremoto del 2007.



Frente a esta situación, CIDAP propone:



· Que "Otra ciudad es posible" como enuncia la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad, concibiendo que el Derecho a la Ciudad, "es el goce equitativo, sin exclusión de la ciudad dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social. No es la suma de derechos individuales y colectivos, es la expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales y económicos, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, respetando las diferentes culturas urbanas y el equilibrio entre lo urbano-rural"; declaración aprobada en los diferentes foros sociales mundiales desde el 2003.



· El Estado del Perú, revise y ajuste la política pública nacional de vivienda y ciudad, en el marco del artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales(PIDESC), pacto suscrito por el Gobierno peruano, que establece que "los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, incluyendo vivienda adecuada" y los elementos fundamentales de este derecho se hacen referencia a la Observación General No. 4, adoptada por el Comité DESC en 1991.



· El Estado del Perú, adopte las recomendaciones del Informe de la Misión 2003, realizada en el Perú, por el Relator del Derecho a la Vivienda Miloon Kothari de ONU, significativo aporte para la mejora de la política pública nacional de vivienda y ciudad, de sus programas y proyectos, e institucionalidad para que la población vulnerable, los empobrecidos tenga garantía de su acceso a la vivienda digna, como derecho humano de todas y todos.



· Restitución del derecho a la vivienda y la ciudad, en la Constitución Política como acción del Estado y gobierno, que ha venido demostrándolo con su voluntad política para con otras reformas constitucionales y dación de normas.



CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DOCUMENTACIÓN y ASESORIA POBLACIONAL - CIDAP



Mayor información: Arq. Silvia de los Ríos B. Asesora del CIDAP, enlace de la sociedad civil con Relator del Derecho a la Vivienda de la ONU para 1° Misión - 2003 en Perú.

Teléfono: 4615566, 4615567, 998664900

Correo electrónico: cidap.difusion@gmail.com

Página web: http://www.cidap.org.pe

CARLOS ANGULO: Se fue Donayre, el problema queda

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 1:24 pm
Asunto: CARLOS ANGULO: Se fue Donayre, el problema queda




Coletillas al Margen

Se fue Donayre, se queda el problema

Carlos Angulo Rivas



La notoria ausencia de Alan García en la trasmisión de mando del Ejército realizada en la Comandancia General, en el patio de honor de El Pentagonito fue un desaire inaceptable, una verdadera ofensa a la institución. Más todavía porque estuvo marcada por la cobardía del gobierno frente a la agresión diplomática de Chile, de ordenar al presidente peruano la destitución del general Edwin Donayre, Comandante General del Ejército. Y si bien la tibia actitud de García Pérez fue la de no acatar la clara injerencia del gobierno chileno, la insolencia no podía ser solucionada por un dejarlo caer (a Donayre) reglamentario, renunciando el Perú al enérgico rechazo de la inadmisible intromisión de un gobierno extranjero. Y es que en realidad, los peruanos no podíamos vislumbrar este rechazo escrito en una nota de la cancillería porque simplemente el presidente y su canciller ya se habían echado de la manera más insultante que pueda acontecer a una nación: anunciar a la señora Bachelet que el general Donayre iba a pasar al retiro, a manera de satisfacción de una supuesta ofensa a Chile, en el ámbito privado de una reunión social, debido a que terminaba su mandato el cinco de diciembre y asunto solucionado. Nos preguntamos: ¿qué hubiera pasado si la suerte no favorecía a García Pérez? Es decir, que no correspondiera a Donayre la finalización de ese mandato fechado premonitoriamente. ¿Lo hubiese destituido como exigía el gobierno chileno?



En anterior oportunidad he criticado las excentricidades y extravagancias del general Donayre, todas permitidas y de complacencia y deleite de Alan García cuando se trataban de actos de adulación a su persona como comandante en jefe de la Fuerza Armada, incluido el desfile a paso ligero durante las fiestas patrias. El general Edwin Donayre es una hechura a la medida de Alan García Pérez en cuanto haber alcanzado la comandancia general del Ejército; recordemos que no le tocaba el puesto pero la maniobra política borró impedimentos, fojas de servicio y méritos. El presidente necesitaba un adulón por excelencia y lo logró; necesitaba un excéntrico inofensivo y lo logró; un sospechoso de corrupción para tenerlo en sus manos y lo logró. Sin embargo, la cuestión de fondo, ya no es Donayre, nunca lo fue, sino Alan García y su política de debilitamiento nacional, de entreguismo antipatriótico, de inseguridad defensiva nacional y de artífice principal de la inmoralidad y la corrupción en el país. Veamos este asunto de fondo, que es el fundamental. El general Donayre, a pesar de su estilo histriónico para unos, teatral para otros, tuvo apoteósicas expresiones de aplauso y apoyo moral, en la región de Arequipa, en el Fuerte de la blindada del Rimac y en el propio Pentagonito, donde en segunda manifestación injuriosa al Ejército (la primera fue la inasistencia de García Pérez), el ministro de Defensa, Flores Aráoz, se retiro expresando con su intolerante actitud una indirecta satisfacción al gobierno chileno, pendiente de las formas en el despido al general Donayre. Esta fue una manera de calmar ánimos ajenos sin importarle la afrenta contra los peruanos de uniforme, oficiales, suboficiales y soldados que, precisamente, con sus manifestaciones estaban expresando un sentimiento patriótico real y necesario, escaso o nulo en el gobierno.



Un senador chileno califico de "falta de hombría" a Alan García durante el diferendo por las declaraciones privadas del general Donayre, lo hizo públicamente ante la prensa chilena; y el gobierno peruano guardó un silencio ignominioso. El general Izurieta, comandante general del ejército chileno, en pleno conocimiento de la corrupción existente en el Perú a cargo de un hombre como Alan García, dispuesto a vender el país entero por las coimas que recibe él y sus secuaces, dijo muy suelto de huesos ante la prensa internacional, cuando le preguntaron por qué y para qué se armaba Chile desproporcionadamente, acaso para una invasión al Perú, y éste respondió: "para que vamos a invadir si podemos comprarlo." Y que dijeron Alan García y la cancillería del ministro García Belaúnde, nada de nada; guardaron por enésima vez silencio ignominioso. ¿Es esta una política exterior soberana? ¿Es esta la política exterior de Alan García cuando manifestó al pueblo peruano algo así como: "no hagan olas contra los chilenos porque se pueden molestar y retirar sus inversiones."? ¿Es una política exterior soberana firmar un oneroso TLC con Chile, sólo por negocio, eliminando los impedimentos constitucionales? Las respuestas a estas preguntas son, sin duda, un No categórico; entonces las apoteósicas expresiones de aplauso y apoyo moral al general Donayre, en la región de Arequipa, en el Fuerte de la blindada y en El Pentagonito son, aparte de un sentimiento patriótico real y necesario, independientemente del general Donayre, un rotundo rechazo a este comandante en jefe de la Fuerza Armada llamado Alan García.



Y la verdad, a pesar de la servidumbre de García Pérez, el gobierno chileno no está contento del todo; de los contrario no tendríamos declaraciones como las del presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Sergio Romero, quien criticó la despedida de Donayre al decir que el Perú está ensalzando a un agraviador e insistió en que el presidente García debió destituir a Donayre. La gran diferencia en todo este affaire diplomático es que el gobierno chileno, incluida la oposición y el ejército, cierra filas en torno a su república, mientras García Pérez y sus funcionarios, todos ellos comprometidos con la corrupción, dividen al país con una diplomacia versallesca venida a menos hace doscientos años; pues como en la guerra de 1879, que nos agarraron indefensos, con politicastros exhibiendo sus intereses particulares, familiares y caudillescos no se puede hacer patria. La casta política que gobierna no ha cambiado en absoluto, por el contrario se ha envilecido y enviciado con los recursos del Estado hasta la impudicia de importarle la patria ¡un carajo! mientras Chile dedica el diez por ciento de los ingresos del cobre (la principal industria de ese país) en gastos de defensa; el Perú prácticamente obsequia sus recursos naturales, en contratos onerosos de explotación minera, maderera, gasífera, petrolera y otros que permiten la extracción indiscriminada de las empresas transnacionales en un carnaval de millones de millones de dólares que salen del país, con el agravante de no pagar impuestos ni regalías; y encima de no repotenciar ni modernizar el equipo, las armas y pertrechos de la defensa nacional, García Pérez se permite poner en subasta los terrenos del Cuartel General del Ejército en un negociado inmobiliario nada santo (especulación de tierras) como el que se lleva a cabo con el aeropuerto de Collique, en vez de habilitar este campo para una escuela de aviación de la Fuerza Aérea. ¿Estamos en buenas condiciones defensivas con aviones de guerra que no vuelan, con buques de guerra de segunda y con tanques rusos T 55 que estallan hasta en un desfile matando a su tripulante?

Al asumir el mando como comandante general del Ejército, el general Otto Guibovich, reconoció que "Donayre estableció los pilares que consideró fundamentales para su gestión: la transparencia en el empleo de los recursos, acercamiento a la población y entrenamiento de las tropas". "(Le) agradezco... por los esfuerzos logrados, queda claro que el Ejército ha ganado en acercamiento a la población y en otros muchos aspectos Gracias por darle alegría al Ejército" y luego agregó: "El poder de las armas tiene una razón constitucional y nunca más debe tener injerencia en temas políticos. La espada como símbolo de mando y honor brilla cuando se dedica a lo suyo y se opaca cuando la alejamos de lo nuestro. Deja de ser un símbolo de honor cuando apunta al corazón de la democracia." La pregunta que yace en tan elaborada definición es la siguiente: ¿existe una democracia en el país, después de los últimos quince años de Fujimori, Toledo y el nuevo García Pérez? ¿Se puede defender como democracia a una extensa casta política que ha atrapado al Estado Peruano en una extensa red de inmoralidad y corrupción? ¿Cuál de los poderes del estado se salva después de los videos infamantes y obscenos de Vladimiro Montesinos? ¿Acaso el Congreso Nacional no está dominado por apristas y fujimoristas prontuariados y tránsfugas de todo laya defendiendo sus intereses personales? ¿Acaso el Poder Judicial no es un organismo infectado y purulento infestado de jueces apristas y fujimoristas, donde existe la manipulación total, la famosa prescripción con nombre propio y la impunidad de los delitos? ¿Acaso el Poder Ejecutivo no ha vuelto a caer en manos de una banda de cleptómanos, estafadores y carteristas reincidentes comandados por Alan García y sus secuaces; el gabinete Jorge Del castillo no ha caído con las manos en la masa comprometiendo a todos sus ministros en el enorme negociado de los lotes petroleros asignados a una empresa desconocida como Discover Perú? ¿Acaso las evidencias de los tratos con el empresario Fortunato Canáan, desfile de ministros y funcionarios de primer nivel por la suite del Country Club, para el inicio de negociados multisectoriales no son más que suficientes pruebas de corrupción e inmoralidad?

¿Es esta democracia la que debe defender la Fuerza Armada enfrentando al pueblo peruano que aspira sólo a su bienestar familiar y a la defensa de la patria? ¿Es esta la democracia, que secuestra al Estado para beneficio de una casta política degenerada, la que debe defender la Fuerza Armada? ¿Existe el Estado de Derecho cuando el estatuto de Fujimori sigue vigente como si fuera la ley de leyes que permite todos los desmanes vistos en los últimos quince años? ¿Puede llamarse sistema democrático a la armazón de una fauna de politicastros cuyo concepto de patria está sepultado por sus intereses particulares y lo único que tiene de sistema es el sistemático asalto a la nación? ¿Pueden seguir llamando los medios de comunicación masiva, sistema democrático, a la permanente desfiguración del Estado corroído por la inmoralidad, el descaro, el cinismo y la falta de escrúpulos? No señores generales de los institutos armados, ustedes no están defendiendo la patria, ni la democracia, ni el estado de derecho; Ustedes están de escudo de la desvergüenza y la procacidad de los políticos que, cuando los necesitan los enfrentan a la pobreza y la miseria del país, y los envían a matar campesinos arrasando sus comunidades; sin observar que de esa pléyade de auténticos peruanos salen los soldados que, finalmente, defenderán la patria en las más difíciles circunstancias, cuando los políticos que tenemos huyan a sus aposentos de Paris, Miami o Roma.

Pero, aparte de la defensa de una verdadera democracia, por supuesto no la actual caricatura, la Fuerza Armada tiene el deber de defender los recursos naturales y la integridad territorial, tierra mar y aire. Y no puede reservarse su opinión en los temas geopolíticos de la región y esto no es una intervención en política partidaria sino en política general del Estado, esté quien esté en el gobierno. Los intelectuales y profesionales no comprometidos con la inmundicia llamada sistema democrático actual somos una reserva moral del país. Los oficiales, subalternos y soldados no comprometidos con la corrupción y la inmoralidad, constituyen también, en defensa de la patria, una reserva moral de la nación. Sólo la Constitución Política de 1979 puede restituir el Estado de Derecho y la democracia en el país. No olvidemos que existe de pleno derecho en esa carta constitucional el derecho a la insurgencia para reemplazar el gobierno que usurpa el poder por una violación de larga data que se inició en abril de 1992. Alan García no puede seguir escudándose en las instituciones castrenses para sostenerse en el poder con apenas 18% de respaldo a su gestión administrativa y una serie de desatinos y libertinajes a la luz del sol. Algo distinto se debe hacer, pueblo y Fuerza Armada, porque a como vamos el derrocamiento y reemplazo del corrupto Alan García y su pandilla, con elecciones adelantadas luego de reajustar, a través del poder constituyente la Carta de 1979, se convierte en eminente. ¡Por la salud de la patria!

Nadie quiere enviar chilenos en ataúdes o bolsas de plástico, por sí y ante sí. La infortunada frase del general Donayre, si se quiere, fue en caso de una invasión militar enemiga; y en ese hipotético caso, desgraciadamente, no los podemos recibir con los brazos abiertos. Que los sepan bien, la señora Bachelet, Foxley, el general Izurieta y todos los diputados y senadores chilenos.

Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 8 de Dic, 2008 4:07 pm
Asunto: Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica


Inician mineria a cielo abierto en Costa Rica
Estimadas amigas y amigos:

La empresa minera canadiense INFINITO GOLD S.A. y VANESSA VENTURES tenía una concesión para una mina de oro en el norte de Costa Rica, que estaba paralizada por un decreto que prohibía la minería a tajo abierto (gobierno anterior) y el hecho que la zona es de bosque tropical protegido con especies de aves y árboles en extinción. Todo esto ha sido producto de una larga lucha de las comunidades de la zona que llevan años tratando de impedir que se instale la mina.
El gobierno de Oscar Arias, con la voracidad y desesperación neoliberal que lo caracteriza ante la aún no puesta en marcha del TLC por presiones legales y movilizaciones en todo el país, firmó un decreto declarando la mina de oro "de utilidad pública e interés nacional", unica razón por la cual se podría intervenir ambientalmente en la zona, aduciendo que Costa Rica debe cumplir los compromisos con la compañía minera, que de otro modo denunciaría a Costa Rica en el ámbito internacional por millones de dólares. La justificación es aberrante y la cosa estaba tan bien montada, que el viernes 17 se dio el decreto y entre el sábado y domingo se talaron inmediatamente miles de árboles (tenían todo listo para hacerlo), entre ellos una especie super-protegida (almendro amarillo) hábitat único de la lapa verde (ave en extinción).

El lunes en la mañana las organizaciones de la zona pusieron un recurso de amparo en la sala constitucional que le dio acogida inmediata ordenando parar la tala, pero ya se había hecho realmente muchísimo daño. El martes, la Fiscalía General de la República acusa al Presidente Arias y al Ministro del Ambiente por PREVARICATO, es decir, por emitir un decreto o ley en contra de leyes existentes o sin fundamentos serios. (Es la primera vez que esto ocurre en el país). Los medios de comunicación masivas van a la zona y descubren la salvaje acción de la empresa y se ha generado una movilización general en el país que está convocada para el lunes 27 a una gran manifestación pidiendo la renuncia del ministro y la suspensión total de la obra.

Solicitamos DIVULGAR lo más posible esta situación y expresar su preocupación o protesta en el plano internacional. Aquí una dirección para estas actividades de solidaridad

www.feconcr.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1282&Itemid=76

Les adjunto un material que hemos preparado para presentar lo más importante de la información sobre el tema y para contribuir a la acción solidaria. En los próximos días y semanas estaremos luchando por la SUSPENSION TOTAL de las obras en dicha zona, por la renuncia del ministro "del ambiente" y reforzar las acciones de rechazo a las políticas del Sr. Arias y su gobierno.

BREVE REFERENCIA A LA SITUACION DEL PROYECTO MINERO “LAS CRUCITAS”, ZONA NORTE DE COSTA RICA FRONTERIZA CON NICARAGUA, POR PARTE DE LA EMPRESA CANADIENSE INFINITO S.A. Y VANESSA VENTURES.

Las gestiones para explotar la mina en Las Crucitas datan de 1994 cuando la firma canadiense Pacer Dome intentó ejecutar la extracción de oro, pero se retiró en 1998 debido a las protestas de la población de la zona..
El 30 de enero del 2002 el gobierno de Miguel Ángel Rodríguez otorgó la primera concesión a Inversiones Infinito, S. A., subsidiara en Costa Rica de la compañía Canadiense Vanessa Ventures.
Posteriormente, en el mismo año 2002, el nuevo presidente de Costa Rica Abel Pacheco declara una MORATORIA A LA MINERIA A CIELO ABIERTO EN COSTA RICA basada en los daños ambientales que produce la explotación minera (tala de árboles, contaminación de mantos acuíferos por el uso de cianuro, destrucción de hábitat de especies nativas..etc.)

Durante el gobierno del Dr. Oscar Arias, a partir del 2006, se proclama el programa “Paz con la Naturaleza” al constatar la enorme degradación ambiental que se está produciendo en el país. Sin embargo, la búsqueda de inversión extranjera ha llevado a este gobierno a ir eliminando los cuidados ambientales a favor de la explotación de recursos por empresas transnacionales y a emitir autorizaciones contrarias totalmente a un espírituo de protección de la naturaleza.

En el mes de Abril del año 2008, el gobierno del Presidente Oscar Arias LEVANTA LA MORATORIA Y AUTORIZA LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA. Autorizando la explotación del Oro de la Mina Crucitas, en una zona ubicada a pocos kilómetros del Río San Juan Fronterizo con Nicaragua. Esta acción genera una amplia movilización de rechazo de las organizaciones sociales, las iglesias y población de la zona, así como del resto del país y de organizaciones y gobierno nicaragüense. La Zona Norte de Costa Rica fue declarada recientemente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, agua y paz. La Sala Constitucional manifiesta la prohibición de la tala del ALMENDRO AMARILLO, árbol esencial para el hábitat de la Lapa Verde, especie en Extinción
El 13 de octubre del 2008, el Presidente Oscar Arias y el Ministro del Ministerio de Ambiente y Energía Dobles firmaron el decreto número 34801 -Minaet, en el cual facultan a la firma Industrias Infinito S. A. para que procedan a la corta de árboles “inclusive de las especies que estén vedadas”. En el Decreto se declara que la explotación de la mina es de interés nacional y de utilidad pública. Con ello se aprueba la tala de 262 hectáreas de bosque en un sector de altísima biodiversidad con bosques primarios y secundario , argumentando que la empresa otorgaría 253 empleos directos y que además el Gobierno recaudaría en 11 años de operación de la mina $70,3 millones en impuestos. Se considera esta cantidad un mínimo porcentaje tomando en cuenta las expectativas de ganancias que anuncia la propia página web de la empresa: www.infinitogold.com
(más información en: http://fueradecrucitas.blogspot.com/2008/04/levantan-moratoria-minera-en-costa-rica.html )

¿Qué acciones se han tomado al respecto?

La organización local la Asociación Norte por la Vida representada por Edgardo Vinicio Araya Sibaja presentó inmediatamente un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la cual ordenó detener la tala de árboles hasta pronunciarse definitivamente por la constitucionalidad del proyecto.

PESE A ELLO, EN TRES DIAS (viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre) LA EMPRESA TALÓ MILES DE ARBOLES, INCLUYENDO LAS ESPECIES VEDADAS, EN APROXIMADAMENTE UN 50 % DE LA ZONA BOSCOSA CON LO QUE SE DEMUESTRA LA PREMEDITACION CON LA QUE ACTUÓ LA EMPRESA Y LA VORACIDAD POR ARRASAR CON EL BOSQUE.

Debido a todo ello, La Fiscalía General de la República investigará por PREVARICATO (delito de emitir decretos o leyes contra la legislación vigente o con base en información falsa) al Presidente Arias y al Sr. Dobles, Ministro del Medio Ambiente por haber decretado de “interés público” y de “conveniencia nacional” el proyecto de minería de oro a cielo abierto Las Crucitas.

El Diputado José Merino del Río, del Partido Frente Amplio, y Heidy Murillo Quesada, de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (FECON), presentaron el jueves 23 de octubre de 2008 un segundo recurso de amparo contra el Presidente de la República y el Ministro de Ambiente y Energía.

o El obispo de la Diócesis de Alajuela, monseñor Ángel San Casimiro, que anteriormente fungió como obispo de San Carlos, se pronunció en contra de la minería a cielo abierto, y advirtió sobre los peligros para la ecología que entraña el uso de cianuro para explotar el oro.

o Grupos ambientalistas anunciaron la convocatoria a una concentración y conferencia de prensa "en la calle frente al Ministerio de la Vergüenza" dijeron en un comunicado de la Federación Ecologista. para el lunes 27 a las 11.30 am


o Organizaciones ecologistas internacionales se suman a la lucha. Se coordinaran acciones con las comunidades y el Frente de Oposición a la Minería de la Zona Norte. Uniremos esfuerzos con el vecino país de Nicaragua, que ya manifestó su gran preocupación por el eventual megaproyecto minero. También acudiremos a instancias internacionales” http://preserveplanet.org/info/2008/10/





¿Dónde está Crucitas?
El Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito, S. A., se ubica en Cutris de San Carlos, Alajuela, a tres kilómetros de la Frontera con Nicaragua. Según las estimaciones de la firma, en la mina se extraerían 700.000 onzas de oro en 10 años.
En Costa Rica, la concesión de explotación minera a cielo abierto en Las Crucitas ha provocado un rechazo rotundo de ambientalistas, alcaldes e Iglesia, quienes advierten que agravaría las relaciones con Nicaragua por el diferendo del San Juan. En nuestro país, organismos ambientalistas y autoridades de gobierno tratan los graves efectos que la referida concesión tendría sobre el San Juan


REFERENCIAS Y MÁS INFORMACIÓN
http://fueradecrucitas.blogspot.com/
http://www.feconcr.org
http://www.youtube.com/watch?v=iz5VxcLUYlI
http://www.youtube.com/watch?v=xTBJsNgTMNw
http://www.youtube.com/watch?v=C-U5acuSc8Q
http://www.youtube.com/watch?v=V-YZqZH_ZvQ
www.elpregon.org (contiene vídeos y fotografías)
www.elpais.co.cr
www.informa-tico.com

OJ-YM 24.10.08






Fecha: 26/10/2008