lunes, 19 de mayo de 2008

Escuela Nacional Superior de Folklore presenta Conversatorio_29 de mayo_7pm_BNP

De: De Haan, Stef (CIP) - S.DEHAAN@cgiar.org
Fecha: Lun, 19 de May, 2008 10:15 pm
Asunto: Escuela Nacional Superior de Folklore presenta Conversatorio_29 de mayo_7pm_BNP


From: De Haan, Stef (CIP)
Subject: Escuela Nacional Superior de Folklore presenta Conversatorio_29 de mayo_7pm_BNP




LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ
LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE FOLKLORE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS
PUEBLO DE TUPE – PROVINCIA DE YAUYOS – LIMA

Presentan:

Documental etnográfico y conversatorio
JAQARU LENGUA QUE SE APAGA, MEMORIA EN AGONÍA
Jueves 29 de mayo en la Biblioteca Nacional del Perú



Cada vez que muere una lengua, muere un mundo con toda su riqueza de pensamientos e ideas, con su historia y su cultura. La Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Biblioteca Nacional del Perú y la Comunidad de Tupe, provincia de Yauyos (Lima) para advertir del peligro de desaparición de esta ancestral lengua, como es el Jaqaru y despertar la sensibilidad nacional frente al trascendental tema de la acelerada desaparición de las lenguas originarias en el mundo, organizan la presentación del documental de carácter etnográfico JAQARU LENGUA QUE SE APAGA, MEMORIA EN AGONÍA, producido por la Dirección de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. El día jueves 29 de mayo, 2008, a horas 7.00 p. m. en la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Nacional del Perú de Av. De la poesía 160, San Borja.

Los comentarios estarán a cargo del Antropólogo Lic. Amílcar Hijar Hidalgo, Director de Investigación de la ENSF JMA; la Lingüista Lic. Yolanda Payano, Coordinadora del Programa de Formación Docente de la lengua Jaqaru y representante del Instituto Superior Pedagógico Público de Yauyos y el señor Obed Morales Cuevas Presidente de la Comunidad de Tupe.

TUPE:
BASTIÓN DE UNA DE LAS LENGUAS MÁS ANTIGUAS DEL PERÚ EN VÍAS DE EXTINCIÓN.
Más de la mitad de los idiomas del mundo se encuentran hoy seriamente en proceso de extinción. Se pronostica que a finales de este siglo, el 90% de lenguas habladas en la actualidad habrán desaparecido. Una lengua se considera en extinción cuando el punto límite de hablantes es de 1,500 personas: La lengua JAQARU es hablada por sólo 750 personas, la mitad de ellas se encuentra fuera de Tupe.


Ficha Técnica:

Serie: Videos Etnográficos del Perú
Centro de Documentación y Archivo Audiovisual de la Dirección de Investigación - Escuela
Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Titulo: JAQARU LENGUA QUE SE APAGA, MEMORIA EN AGONÍA
Producción y guión:July Sánchez Fuentes
Duración: 30 minutos

PERU: "LOS TRABAJADORES Y SU SALUD Experiencia de una ONG peruana dirigida por trabajadores"

De: http://www.cisperu.org/publicaciones.php
Fecha: Lun, 19 de May, 2008 9:33 pm
Asunto: PERU: "LOS TRABAJADORES Y SU SALUD Experiencia de una ONG peruana dirigida por trabajadores"

http://www.cisperu.org/publicaciones.php

"LOS TRABAJADORES Y SU SALUD Experiencia de una ONG peruana dirigida
por trabajadores"

Capítulo I: "La atención de la salud de los trabajadores constituye un
factor fundamental porque el trabajo es la fuente principal de la
riqueza."
Capítulo II: "La Coordinadora Interfederal de Salud (CIS), surgió como
una respuesta de los trabajadores organizados ante los efectos
negativos que tenía la flexibilización laboral para la seguridad y la
salud en el trabajo."
Capítulo III: "En esta parte se presenta la sistematización colectiva
que se hizo sobre esta experiencia de trabajo."
Capítulo IV: "Es conveniente revisar el contexto en el cual se
implementó el Proyecto de Soluciones Prácticas."
Capítulo V: "La propuesta de Soluciones Prácticas de la CIS se originó
a partir de la evaluación de la capacitación sindical en salud laboral
que no lograba efectos sostenibles."
Capítulo VI: "En el desarrollo de este capítulo, se encuentran las
razones fundamentales por las que la CIS aplicó su propuesta de
soluciones prácticas."
Capítulo VII: "En el caso de los trabajadores organizados en la CIS,
una particularidad es que su manera de conceptualizar es muy concreta
y está exenta de un exceso de teoria."
Capítulo VIII: Conclusiones.
Capítulo IX: Recomendaciones.

Los viejos a la tumba, los jovenes a la obra!

De: Maribel Alatrista - malatrista@mimdes.gob.pe
Fecha: Lun, 19 de May, 2008 8:18 pm
Asunto: Los viejos a la tumba, los jovenes a la obra!

¡LOS VIEJOS A LA TUMBA, LOS JÓVENES A LA OBRA!


Con esta frase cierra el siempre joven Manuel González Prada su "Discurso del Politeama", luego del desastre nacional y de la amputación del territorio peruano.


Perfecta actualidad tiene, tristemente, para los sanmarquinos este discurso de hace más de cien años, que lamenta no resignadamente lo que llama "la quiebra fraudulenta y…la mutilación del territorio nacional." Y es que así, defraudados nos sentimos los sanmarquinos ante esta mutilación infame, inconsulta, arbitraria, e impermisible.


Sin embargo, el discurso del maestro no es solo gemido triste, sino crítica viril a los siempre viejos y marchitos que suelen gobernar el país; y extensible a esta casa de estudios. Y así es la gesta, crítica viril y cívica, de los estudiantes y algunos profesores, del 8 de mayo, contra los que luego de la "orgía" de la malversación y la componenda, y de estar bebiendo "el vino generoso" de los incrementos de sueldo (por ejemplo de los decanos, que se abstuvieron en la Asamblea Universitaria del 21 de diciembre de 2007), nos van a dejar "las heces" de la vergüenza y de la mutilación.


Es de lamentar la actualidad del discurso del maestro, porque en el Perú aun se replican los caínes, que por aumentos de sueldo o tratos oscuros, venden sus votos en asambleas o consejos. Pero lo que no hay que lamentar y que los decentes debemos rescatar es que "los viejos deben temblar ante los niños, porque la generación que se levanta es siempre acusadora y juez de la generación que desciende". Solo esperamos que, como dice el maestro, nacerá "de aquí, el historiador que marque la frente del culpable con un sello de indeleble ignominia."


De los jóvenes depende, en este mismo instante, que el 8 de mayo pueda significar el inicio de un camino sin retorno hacia la limpieza ética, hacia la meritocracia, hacia la cultura de la evaluación. De estos días depende que se pueda replicar las palabras del maestro: "Los que pisan el umbral de la vida se juntan hoy para dar una lección a los que se acercan a las puertas del sepulcro." Los decentes solo esperamos, y actuamos para ello, que este sepulcro, moral obviamente, sea próximo. Pero no solo para el senil y balbuceante rector, sino también para quienes, algunos estudiantes y algunos profesores tornados arbitrariamente (y en contra de sus flacos currículos) en autoridades, lo acompañaron en esta carrera hacia la mutilación territorial y la mutilación moral, más triste aun.


González Prada nos suena a los sanmarquinos de irónica actualidad. Dice en su discurso de 1888: "El Perú fue cuerpo vivo, expuesto sobre el mármol de un anfiteatro, para sufrir las amputaciones de cirujanos que tenían ojos con cataratas seniles y manos con temblores de paralítico". Los sanmarquinos de ahora, que tenemos a un oftalmólogo de rector, debemos decir que el cirujano mismo adolece de cataratas, y que no hace de médico, salvador de vidas, sino de diseccionador. El 8 de mayo se le dijo al forense amputador y cohorte de carniceros, que nos creen cadáver: "¡Estamos vivos!"


Pero el maestro parece un vate si se aplica su discurso a la vieja San Marcos, que promete renovación y juventud: critica a los diletantes, a los empíricos, a los aficionados que presumen de omniscientes. Y dice: "Vimos… al médico emprender obras de ingeniatura." Habla de nuestro lamentable presente: el médico que quiere pasar a la historia como ingeniero urbanístico, aunque para ello cercene y mutile.


Otro viejo joven maestro, Jorge Basadre, nos recuerda a los enemigos de la vida peruana, consecuentemente de la vida sanmarquina: los Podridos, los Congelados y los Incendiarios.


Los Podridos, que prostituyen las instituciones, como San Marcos, en servicio de sus medros y propias instituciones; aliados de otros podridos, que ocultan su mediocridad y senil moral con compadrazgos, padrinazgos o compañerismos de secta política. Los Congelados, encerrados en sí mismos, impasibles, indiferentes, imperturbables. Los Incendiados, que se queman sin iluminar. Cada uno sabe lo que ha hecho y está haciendo en y por San Marcos. Su conciencia, si la hay, notificará a cada cual. Pero preguntémonos quién es quién en nuestra Universidad, no partir de lo que decimos o escribimos, incluyendo el presente textito, sino a partir de lo que hemos hecho y hacemos por ella.


Sobre todo la mayoría de estudiantes, qué gran lección, y de manera espontánea, se ha manifestado ya en contra de que San Marcos pueda ser una chacra, un páramo o una fogata. Solo hace falta superar la espontaneidad. Parafraseando a Basadre, debemos decir que San Marcos no se pierda por la obra o la inacción de los sanmarquinos.





Harold Hernández Lefranc,

Antropólogo

Docente ordinario


Facultad de CC. SS.

Manuel J. Orbegozo: Los diarios de una Maga: Rosina Valcárcel

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Lun, 19 de May, 2008 12:11 pm
Asunto: RV: Manuel J. Orbegozo: Los diarios de una Maga: Rosina Valcárcel


Los diarios de una Maga

Manuel Jesús Orbegozo
Expreso, Lima 01/05/07



La poeta y escritora Rosina Valcárcel Carnero cumple 60 años de vida.
Hay que suponer que a Rosina Valcárcel Carnero se le dio, un día, por escribir poesía que pareciera prosa y entonces, se puso a recoger las innumerables biografías que ya tenía escritas, –unas breves y otras medio breves–, retratos de sus amigos y amigas a quienes nos los presenta mediante descripciones mágicas que no se sabe si resultaron así porque los personajes son los mágicos o la escritora. Textos que aparecen como canastas repletas de pecesitos saltarines, los cuales no vienen a ser sino metáforas líquidas made by Rosina.
Rosina, con su gran sentido del humor, publicó primero un libro: Diario de talismanes (El Santo Oficio, 2005) y luego otro, llamado Aprendiz de maga (Horizonte, 2006) con una característica común: si acaso los dos libros llegan a tus manos de un solo golpe, se te hará difícil escoger por cuál libro debes empezar tu lectura. Entonces no te quedará sino recurrir a esa palomillada de echar una moneda al aire: si te sale sello empezarás por “Diario...”, y si te sale cara, por “Aprendiz…”. Eso me pasó a mí y por eso doy el consejo. Compruebas entonces que Rosina tiene dos defectos, caso de que pretendamos llamarlos así paradójicamente: el de la poesía y el de la amistad.

El de la poesía es reconocido universalmente porque ese es el valor de todo poeta; y el de la amistad, pues, porque pocas personas en la tierra pueden tener tanta gente haciendo cola para obtener de ella una sonrisa, un recuerdo, una palmada o una frase que lo aliente a seguir viviendo.
Padres vivos
Rosina es hija de Gustavo Valcárcel Velasco y de Violeta Carnero Hoke, –es, y no fue, porque sus padres siguen vivos para ella y para los que los conocemos– ambos tan significativos para la vida peruana; ellos le dieron la oportunidad de recorrer todos los vergeles posibles, muchos de los cuales eran de su exclusiva propiedad. Rosina rompió cercos y tocó puertas y cruzó sendas no sólo en el país sino en el extranjero y logró, lo que pocos mortales hemos logrado en la vida, ser amigos de tantos y semejantes “bultos” como les llaman en Río de Janeiro a las personas célebres. Por supuesto que no todos son “bultos” entre los compilados como para adjuntarles ese epíteto, pero son amigos. Y la amistad puede también hacernos célebres.

Rosina no esperó que sus personajes estuvieran al alcance de sus manos, sino tan lejos como la luna o las estrellas; no le importó nada a ella, los entrevistó, y punto. Vertió sus opiniones en medio de figuras literarias, creo que para confundirnos y no saber qué admirar más, si la persona referida o la literatura empleada.

La cantidad de personas que figuran en sus dos libros es tan vasta como para caber en una tundra, un desierto, un océano o una selva: un continente. Fundamentalmente los antologados son poetas, pintores, novelistas, fantasmas de carne y hueso, pensadores, políticos, obreros, guerrilleros, periodistas, vivos y muertos; pero los hay también psiquiatras –el doctor Juan Francisco “El Cabezón” Valega–, lo que podría hacer pensar en que de pronto algún día creyó que no andaba bien de la cabeza. Figuran hombres y mujeres de su generación, pero también de otras generaciones, jóvenes rutilantes o viejos con barbas blancas y bastón, ya que el bastón le da a un viejo un “caché” más distinguido.
Grandes recuerdos
Se habla de tú con cualesquiera de los personajes a quienes nosotros les hablaríamos de rodillas, por ejemplo, Pablo Picasso, Frida Kahlo, José Carlos Mariátegui o Nicolás Guillén. Su libro está lleno de nombres, de gentes conocidas o desconocidas, verdaderas constelaciones humanas.

Por supuesto que Rosina nos obliga a acompañarla a paseos, conversatorios, bailes, mojigangas, tertulias académicas o callejeras, salones de estudio, aulas universitarias, viajes simplones o raids lingüísticos, visitas a cementerios o a mercados públicos, porque todo eso conforma el escenario de la vida. Y de su vida, porque el libro habla de ella tanto como de sus amigos, narra los itinerarios de vida tan volcánicos como idílicos. Rosina podría inventarse su propia frase democrática revolucionaria: “Del mundo, por el mundo y para el mundo”. Es una mujer muy dulce, pero muy mandona, si ha publicado esos dos libros es para que los leas, no para que los pongas de adorno en tu biblioteca, cuidado.
Libros mellizos
Los dos libros están muy bien editados en todo sentido, parecen mellizos, aunque sus portadas son diferentes, caprichos oníricos de la inspirada ilustradora Camila Bustamante, acaso alumna escondida del célebre viñetero Carlos Ostolaza Ramírez. En “Diario...” aparece la niña Rosina pegada al cuello de un cóndor mitológico; y en “Aprendiz...” aparece la joven Rosina ya madura y pensativa, fuera de los dominios del cóndor mitológico que finalmente no es un pájaro-hombre, sino un pájaro-mujer. A Rosina le digo finalmente: nos has hecho conocer a muchos personajes a quienes no pensamos hacerlo, en apenas una o dos páginas cinematográficas cada cual, bien hecho. Pero, además, nos has prodigado un extraordinario beneficio para mejorar nuestro estrés.

Con toda seguridad, por culpa de Rosina Valcárcel Carnero, mañana vamos a amanecer pensando en que la vida prosaica hay que vivirla, pero como lo que ella cree que es: pura poesía.
------------------------
* (El 1° de mayo del 2008 cumplió 61.)

El País, España, ya sabía lo que describieron como ultrasecreto...

De: "ahoraporellos" - ahoraporellos@yahoo.es
Fecha: Vie, 16 de May, 2008 9:23 pm
Asunto: El País, España, ya sabía lo que describieron como ultrasecreto...

mompox@



Noticias que NO publica la

En primer lugar hace referencia a que son "datos clasificados como "ULTRA SECRETO" (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

El ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.


*******


From: Instituto de Estudios Sociopolíticos Colombia Plural



Las partes del dictamen que no han querido difundir

El informe de la Interpol afirma que las supuestos ordenadores de las FARC sí fueron manipulados


Carlos Martínez/Pascual Serrano
Rebelión
(Traducido al inglés por Tlaxcala: véase abajo)



El pasado día uno de marzo, el ejercito colombiano atacó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. Supuestamente el ejercitó requisó tres portátiles, las tres memorias USB y los dos discos duros externos. Y se debe afirmar que "supuestamente" pues dichas pruebas no se han obtenido dentro de un procedimiento policial o judicial al uso, sino en el marco de una agresión militar a un estado extranjero, cualquier prueba obtenida de esa forma es ilegal y por tanto no se puede utilizar en ningún procedimiento judicial.

Para intentar dar validez a estas "pruebas" las autoridades colombianas solicitaron de la Interpol un informe que certificara la "autenticidad" de los archivos contenidos en estos soportes. Ayer 15 de marzo se hizo público el informe, tras una lectura llama la atención las siguientes conclusiones.


En primer lugar hace referencia a que son "datos clasificados como "ULTRA SECRETO" (Pag. 21 del informe) cuando parte de esos archivos los hizo públicos el diario El País.

Lo más importante es que el propio informe reconoce en su "Conclusión no 2b" (pag. 31) que las autoridades colombianas manipularon los ordenadores y las memorias y que


"el acceso a los datos contenidos en las citadas pruebas no se ajustó a los principios reconocidos internacionalmente para el tratamiento de pruebas electrónicas por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley".


El estudio encargado por el gobierno colombiano reconoce que:

"El acceso directo puede complicar en gran medida el proceso de validación de las pruebas para presentarlas ante los tribunales, porque en este caso los funcionarios de las fuerzas del orden deben demostrar o probar que el acceso directo que efectuaron no afectó materialmente a la finalidad de las pruebas".


Por ejemplo, más adelante el documento de la Interpol declara que


"Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.45, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)"

Es decir, que el ejercito colombiano hizo uso y modificó los archivos contenidos en los ordenadores, memorias usb y discos duros, antes de su entrega a la policía colombiana.

Por ejemplo, el informe en su página 32 afirma que :


"83. En los archivos de la prueba instrumental decomisada no 26, un ordenador portátil, se presentaban os siguientes efectos producidos el 1 de marzo de 2008 o en fechas posteriores:
Creación de 273 archivos de sistema
Apertura de 373 archivos de sistema y de usuario
Modificación de 786 archivos de sistema
Supresión de 488 archivos de sistema."

El documento afirma, sin embargo, que los documentos de usuario (documentos word y similares) son auténticos porque no se han modificado desde el uno de marzo hasta la fecha del examen, sin embargo el propio informe reconoce lo limitado de esta afirmación pues describe que en la prueba 31 se contienen


"2.110 archivos cuyas fechas de creación oscilan entre el 20 de abril de 2009 y el 27 de agosto de 2009; 1.434 archivos cuyas fechas de última modificación varían entre el 5 de abril de 2009 y el 16 de octubre de 2010". Concluye, que "estos archivos habían sido creados antes del 1 de marzo de 2008 en uno o varios dispositivos con una configuración de fecha y hora del sistema incorrecta" (Pag. 34).


Lo que significa que cualquier usuario cambiando la hora del sistema operativo puede crear un documento en la fecha que le plazca, sea anterior o incluso futura.

Sobre las conclusiones forenses hay que resaltar que el peritaje dice literalmente (Pag. 28):

"Sin desvelar dichos datos, INTERPOL puede declarar lo siguiente con respecto a los archivos de usuario contenidos en las ocho pruebas instrumentales de carácter informático decomisadas a las FARC:
- Se encontraron 109 archivos de documentos en más de una de las pruebas instrumentales
- 452 hojas de cálculo
- 7.989 direcciones de correo electrónico
- 10.537 archivos multimedia (de sonido y vídeo)
- 22.481 páginas web
- 37.872 documentos escritos (de Word, PDF y formato texto)
- 210.888 imágenes
De los anteriores, 983 archivos estaban cifrados 25."


Es decir, ninguna referencia a que los ordenadores intervenidos contengan correos electrónicos. Hay que recordar que las informaciones de "El País" hacia referencias insistentes referencia a correos y que publicaba los archivos con el título "Correos incautados en el ordenador de Raúl Reyes". Entonces, ¿De donde se han obtenido dichos correos? ¿O, simplemente, no existen en las computadoras requisadas?

Por último el informe termina (pag. 36 y siguientes) con siete páginas dedicadas a reconvenir a la policía de los países miembros y a decirle cómo debería tratar las pruebas electrónicas, recomendación que se hace en este informe, probablemente, por que este caso puede servir de ejemplo a las policías de como no deben recogerse pruebas informáticas. La única forma en la cual se puede asegurar la autenticidad de documentos contenidos en archivos informáticos es que se obtengan bajo la tutela judicial y desde un primer momento estas pruebas queden bajo la custodia de autoridades jurisdiccionales independientes y las pruebas forenses se realicen sólo sobre una copia exacta del contenido de los discos duros o memorias.


De este modo, el propio informe de la Interpol es el que viene a traer más dudas sobre el origen de los archivos informáticos publicados por el País y con los que se pretende atacar a Venezuela y Ecuador.

Así lo han expresado también los académicos estadounidenses Miguel Tinker-Salas, profesor de la Universidad de Pomona (California) y Forrest Hylerton, profesor de la Universidad New York, quienes advirtieron que hubo un mal uso de la información encontrada en las computadoras de alias Raúl Reyes, por parte del Gobierno colombiano y la Interpol.

Miguel Tinker-Salas, experto también en temas latinoamericanos, indicó que existe una serie de malas interpretaciones sobre el contenido de los ordenadores y que tras de ello hay un trasfondo político. "Hay que recalcar que la Interpol solo puede pronunciarse si existió manipulación. Pero ellos no aseguran si los elementos encontrados son originales y no pueden certificar la información". Además, calificó como un problema el hecho de que la difusión del informe se haya realizado en Colombia, pues eso demostraría que la Interpol defiende los intereses del Gobierno de Álvaro Uribe, apoyado por Estados Unidos.

Forrest Hylerton, de la Universidad New York manifestó la necesidad de que el proceso de verificación del contenido sea efectuado por una institución que garantice mayor independencia. "Es probable que las computadoras sí hayan resistido el bombardero colombiano, pero el problema es que no sabemos nada más, ni qué tratamiento tuvieron", afirmó Forrest Hylerton.

La realidad es que Colombía sí que manipuló los ordenadores de las FARC. Los medios de comunicación, el gobierno colombiano y los directivos de Interpol han destacado los elementos que les interesaban con titulares como "Interpol da por verdaderos los datos hallados en el ordenador de Raúl Reyes" o "Según la agencia policial, Venezuela financió a las FARC" (El País). La evidencia más elocuente de que estos titulares son mentira es que el informe de la Interpol, para asegurar su imparcialidad, fue realizado por técnicos informáticos que no sabían español y no podían comprender políticamente lo que decían los archivos. Así lo dice el informe: "Los expertos provenían de fuera de la región y no hablaban español, lo que contribuyó a eliminar la posibilidad de que se viesen influenciados por el contenido de los datos que estaban analizando ". El informe de un técnico informático que no comprende español no puede decir que Venezuela financia a las FARC porque no entiende una sola palabra de lo que dicen los archivos.


La tergiversación de algunos medios ha llevado a que mientras el resumen del informe de la Interpol afirma:

La verificación realizada por INTERPOL de las ocho pruebas instrumentales citadas no implica la validación de la exactitud de los archivos de usuario que contienen, de la interpretación que cualquier país pueda hacer de dichos archivos, ni de su origen.

El diario El País en su crónica de Maite Rico y Pilar Lozano titula "Interpol certifica que los ordenadores de las FARC no fueron manipulados", y subtitula "El organismo policial asegura que los portátiles pertenecían a Raúl Reyes".
Por otro lado, filtrando a la prensa amiga supuestos contenidos de los ordenadores que implicaban a Venezuela y Ecuador, las autoridades colombianas han mostrado al mundo que tenían un interés especial en criminalizar a esos gobiernos, más que en permitir a jueces y fuerzas de seguridad trabajar. Si tanta transparencia informativa quería dar a la información, sería bueno conocer qué información tenían las FARC sobre crímenes de paramilitares y a qué miembros de la Administración de Uribe implican en el paramilitarismo, seguro que había mucho de eso en los cientos de gigas que dice que ocupa el material informático.




Noticia relacionada:
-Más de 48 mil archivos de computadora colombiana fueron manipulados

Véase este artículo en inglés en Tlaxcala, traducido por Machetera: http://www.tlaxcala.es/pp.asp?reference=5170&lg=en

Convocatoria de Profesional Agrario para el area Comercial

From: Instituto Salud y Trabajo - ISAT - isat@isat.org.pe
Subject: Convocatoria de Profesional Agrario para el area Comercial


Estimados amigos,

Reciban nuestros cordiales saludos y al mismo tiempo, les solicitamos por favor difundir a traves de su red esta convocatoria.
Muchas gracias.
Cordiales saludos.

Secretaria
Instituto Salud y Trabajo (ISAT)
Av. Arnaldo Márquez Nº 1874 Jesús María
Lima, Perú
Apartado postal: 115050
Telefax: (51-1) 4614798
Teléfono: (51-1) 4628657
Página web: www.isat.org.pe

SE REQUIERE PROFESIONAL AGRARIO PARA AREA COMERCIAL EN PROGRAMA DE DESARROLLO EN SIERRA DE LIMA




PERFIL REQUERIDO:


Profesional agrario (hombre o mujer) con formación en Agronomía, Agroindustria o área afín.
Con experiencia no menor de 3 años de trabajo de campo con comunidades de sierra y organizaciones de pequeños productores en proyectos relacionados a agricultura ecológica, desarrollo comercial, cadenas productivas y/o econegocios.
Con experiencia en desarrollar estrategias de articulación comercial sostenible y contactos con proveedores y demandantes de productos y servicios agropecuarios, de preferencia en productos primarios y/o transformados ecológicos.
Con experiencia en ejecución de programas de capacitación con metodologías participativas para agricultores de diferentes edades y género.
Con experiencia en planificación participativa con diversas organizaciones sociales.
Con conocimiento de las normas de Certificación Ecológica y de BPA.
Con experiencia en diseño de proyectos de inversión y de desarrollo, de preferencia con enfoque Marco Lógico.
Con facilidad para redactar informes técnico y documentos de trabajo.
Con capacidad para adaptarse a diversas condiciones de vida (permanencia en zona rural) y de trabajo en el campo.
Que tenga deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo rural sostenible con comunidades alto andinas.
Que tenga nociones sobre el enfoque de género en proyectos de desarrollo rural.
Indispensable que tenga buen trato, sencillez y facilidad de comunicación e interacción con los agricultores, con las organizaciones sociales y diversas entidades públicas y del sector privado.
Que sea proactivo y tenga excelente disposición para coordinar en forma permanente diversas actividades a nivel de equipo técnico, con responsable de proyecto y con agricultores y líderes de comunidades y organizaciones sociales.
Con capacidad para ser receptivo a las sugerencias y críticas, y para manejar situaciones conflictivas.
Con habilidades en el manejo de programas informático y estadísticos (SPSS, MS PROJECT y Excell).
Indispensable con licencia de conducir.
Disponibilidad inmediata.


PRINCIPALES FUNCIONES:


Como responsable del subprograma de comercialización y gestión empresarial.
Asesorar en la comercialización y formalización de asociaciones y grupos de pequeños productores ecológicos en las diferentes zonas de trabajo.
Responsable de realizar contactos comerciales con empresas y entidades publicas .


Responsable de levantar estudios de mercado planes de negocio y técnico económico (factibilidad ) para productos con potencial comercial.
Establecer un sistema de información de mercado a nivel de la zona de trabajo.
Capacitar y asesorar a pequeños productores en aspectos de producción ecológica, pos producción y mercadeo..
Capacitar y asesorar a agricultores en la implementación en tecnologías de control de calidad (BPM y directrices HACCP)..
Capacitar y asesorar técnicamente a las organizaciones de productores ecológicos en implementar planes de negocios, estrategias de comercialización y mercadeo.
Promover la constitución y fortalecimiento de la cadena productiva de los principales productos agropecuarios y en el establecimiento de vínculos formales entre los productores y el mercado.
Organizar eventos de promoción y difusión comercial de los productos ecológicos y fomentar la vinculación de las organizaciones de productores ecológicos con los gobiernos locales y entidades públicas y privadas de apoyo al desarrollo.
Aportar en la identificación y diseño de nuevos proyectos con las organizaciones de pequeños productores en las distintas localidades.
Responsable en la elaboración de folletos, afiches, trípticos.



Enviar Curriculum Vitae ND incluyendo una hoja de presentación, tres referencias profesionales y pretensiones económicas, dirigido a la referencia de correo (isat@isat.org.pe) a nombre de PROGRAMA DE DESARROLLO RIMAC a partir del 19 al 26 de mayo del 2008.

GESTOR EMPRESARIAL

NOMBRE : Gestor empresarial
LUGAR DE TRABAJO : Región Ancash.
CATEGORIA : Staff desde Junio de 2008.

I. Principales Funciones
Responsable de facilitar el acercamiento entre los procesos de producción y comercialización en las cadenas productivas de kiwicha y trigo en el ámbito de las provincias de Huaylas, Yungay y Huari de la región Ancash.

II. Principales deberes y Responsabilidades
· Formulación e implementación de un plan de capacitación en gestión empresarial, comercial y organización.
· Otorgar asistencia técnica en gestión empresarial, comercial y organización.
· Formalizar y consolidar las asociaciones de productores de kiwicha y trigo.
· Actualización en forma periódica la información de mercado a través de los diferentes medios de comunicación del proyecto.
· Establecer contactos comerciales entre las principales compradores de las cadenas productivas de trigo y kiwicha.
· Manejo de métodos de capacitación de adultos y
· Facilidad para establecer vínculos con grupos de agricultores.

III. Perfil del Puesto.
· Ingeniero Agrónomo (De preferencia con especialización en Agronegocios)
· Experiencia mínima de 02 años en puestos similares.
· Conocimiento del idioma Quechua. (No indispensable)
· Dominio de programas de Microsoft Office (en especial Excel. Word, Power point y outlook.), internet. etc.
· Licencia de conducir de moto.
· Buenas relaciones interpersonales.
· Actitud proactiva y comunicativa.
· Habilidad para trabajar independientemente.
· Persona cooperativa.

Las personas interesadas en aplicar a este puesto vacante enviar su CV a backupdde@yahoo.com, Indicando su pretensión salarial. Colocar en asunto: Gestor Comercial – Ancash, hasta el día lunes 26 de mayo de 2008. Los/as candidatos(as) preseleccionados( as) serán invitados a una entrevista personal.

VOLUNTARIADO: DISEÑADORES GRÁFICOS

Voluntariado
Diseñadores Gráficos

Resumen
Nuestra institución promueve la participación de estudiantes, ejecutivos, profesionales y amas de casa en todos nuestros programas y proyectos sociales.
Los voluntarios son personas comprometidas que desean donar su tiempo y servicios en el desarrollo de actividades de carácter social.
Dentro de este marco, el área de Comunicaciones e Imagen Institucional requiere contar con dos profesionales o estudiantes con experiencia que puedan apoyar a las actividades propias del área.
Principales funciones:
Diseño de piezas gráficas (logotipos, dibujos, folletería, papelería, presentaciones de impacto, carpetas, memorias, publicaciones, etc).
Redacción de materiales comunicativos.
Apoyo en el diseño de estrategias comunicacionales y de marketing para desarrollo de productos y otros.
Recojo de material gráfico (toma de fotografías) y permanente actualización de archivo gráfico, cobertura de eventos.
Apoyo logístico en la organización de eventos.
Otros relacionados con el área.
Otros:
Ilustraciones para materiales gráficos.
Seguimiento de producción editorial (pre prensa).
Diseño de websites y actualización.
Requisitos:
· Diseñador gráfico con experiencia, de preferencia en organizaciones de desarrollo social.
· Con dominio de paquete Adobe (Illustrator, Photoshop, InDesign, Acrobat), y Office.
· Manejo básico de herramientas adicionales (Adobe Dreamweaver CS3, Adobe Flash CS3) o alternas (Corel Draw, QuarkXpress).
· Facilidad de comunicación oral y excelente redacción.
· Disponibilidad para trabajo en equipo y bajo presión.
· Con buen manejo de herramientas informáticas a nivel usuario.
· Organizado, comprometido, muy creativo y responsable.
Horarios:
Es imprescindible que se ajusten a uno de estos dos horarios:
· Lunes – Miércoles – Viernes 9.00 – 4.00 pm
· Martes – Jueves 9.00 – 5.30 pm
Notas:
INDISPENSABLE, envío de muestras.
De requerirlo, se puede entregar constancia de los sevicios prestados.

INTERESADOS CONTACTARSE AL CORREO:
rquezada@fundades.org

Capacitador(a) Social

Cargo Capacitador(a) Social

Requisitos

Profesional titulado en Ciencias sociales (especialmente Enfermeras y Nutricionistas).
Experiencia en coordinación y gestión de programas o proyectos rurales mínimo 1 año (preferencia en ONGs).
Disponibilidad para viajar.
De preferencia con residencia en Satipo.
Manejo de Office.
Disponibilidad inmediata .
Hablar Ashaninka (opcional )

Postulación:

Los profesionales interesados en postular al cargo, que cumplan con los requisitos arriba descritos, enviar sus CV hasta el 26 de mayo del 2008, al correo electrónico. salsatipo@gmail.com

Las personas que no reúnan los requisitos solicitados sírvanse abstenerse de participar.

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EDUCADORES/AS

CONVOCATORIA A CONCURSO PARA EDUCADORES/AS
El Proyecto: “NIÑOS Y NIÑAS TRABAJADORES ACCEDEN A SUS DERECHOS EN COMUNIDADES POBRES DE LIMA”, solicita Educador/a de educación primaria, que tenga conocimientos y experiencia sobre trabajo infantil para que labore en el proyecto, aplicado en Nievería (Huachipa-Lurigancho Chosica). El puesto a ocupar es el de Educador/a.
Requerimientos Esenciales
Profesor/a de educación primaria.
Un mínimo de tres años de experiencia como educador/a.
Conocimiento y experiencia de trabajo en derechos de niños/as.
Experiencia en el diseño de planes educativos.
Capacidad de reforzar la calidad de la enseñanza en escuelas públicas y de entrenamiento a profesores/as en metodologías y formas de apoyo educativo a niños y niñas que trabajan prematuramente y en condiciones nocivas.
Conocimiento de enfoque de género.
Capacidad de comunicación oral y escrita y habilidades para influenciar en las personas de manera positiva.
Experiencia en capacitación y facilitación con adultos.
Capacidad de trabajar en equipo y de aprender y aportar en el desarrollo de proyectos.
Creatividad.
Excelente capacidad de organización y manejo de tiempos.
Capacidad de trabajo bajo presión

Los interesados(as), solicitar los términos de referencia y formulario de postulación, a las siguientes direcciones:
adevi@terra.com.pe
concurso_adevi_proceso8@yahoo..es.

Fecha límite de recepción de formularios 30 de mayo, a las 24.00 horas.

CONSULTORES PARA ASESORIA A TIEMPO PARCIAL

Proyecto cofinanciado por el BID, que apoya a las PIMES para insertarse en el Mercado de las compras estatales busca consultores a tiempo parcial, por horas:
CONSULTORES PARA ASESORIA A TIEMPO PARCIAL EN LAMBAYEQUE
PERFIL CONSULTOR EN COMPRAS PÚBLICAS
Requisitos Mínimos
Formación Académica
Profesional universitario, con formación en ingeniería, economía, administración, o carreras afines
Experiencia General
En temas relacionados a compras públicas en pequeñas y medianas empresas, mínimo 2 años
Experiencia Específica
En gestión en empresas pequeñas y medianas referidas a compras públicas, así como preparación de expedientes para participar en procesos de selección de compras públicas, mínimo 1 año
Requisitos Adicionales
Formación Adicional
Maestría en Gestión Empresarial, Administración de Negocios, u otros afines
Experiencia General Adicional
Asesoramiento a empresas pequeñas y medianas en temas relacionados a compras públicas, 1 año adicional
Experiencia Específica Adicional
En preparación de expedientes para participar en procesos de selección de compras públicas, mínimo 1 año adicional
Características Personales y Profesionales
Exposición de logros o actividades relacionadas con el tema: Asesorías, Consultorías.
Evaluación de la personalidad: extrovertida, proactiva, seguridad, claridad de expresión.

PERFIL CONSULTOR EN ASOCIATIVIDAD
Requisitos Mínimos
Formación Académica
Profesional universitario, con formación en ingeniería, economía, administración, o carreras afines
Experiencia General
En temas relacionados a asociatividad en pequeñas y medianas empresas, mínimo 2 años
Experiencia Específica
En gestión en empresas pequeñas y medianas referidas a asociatividad, mínimo 1 año
Requisitos Adicionales
Formación Adicional
Maestría en Gestión Empresarial, Administración de Negocios, u otros afines
Experiencia General Adicional
Asesoramiento a empresas pequeñas y medianas en temas relacionados a asociatividad, 1 año adicional
Experiencia Específica Adicional
En preparación de propuestas de formación de consorcios y demás aspectos referidos a asociatividad, mínimo 1 año adicional
Características Personales y Profesionales
Exposición de logros o actividades relacionadas con el tema: Asesorías, Consultorías.
Evaluación de la personalidad: extrovertida, proactiva, seguridad, claridad de expresión.

PERFIL CONSULTOR EN EXPEDIENTES TECNICOS DE OBRAS
Requisitos Mínimos
Formación Académica
Profesional universitario, con formación en ingeniería o carreras afines
Experiencia General
En temas relacionados a participación en procesos y en ejecución de obras públicas por pequeñas y medianas empresas, mínimo 2 años
Experiencia Específica
En gestión en empresas pequeñas y medianas referidas a participación en Licitaciones y ejecución de obras públicas, mínimo 1 año.
Requisitos Adicionales
Formación Adicional
Cursos o Diplomados de Especialización en el ramo, u otros afines
Experiencia General Adicional
Asesoramiento a empresas pequeñas y medianas en temas relacionados a compras públicas en obras, 1 año adicional
Experiencia Específica Adicional
En preparación de expedientes técnicos, proyectos y demás aspectos referidos a la construcción, mínimo 1 año adicional
Características Personales y Profesionales
Exposición de logros o actividades relacionadas con el tema: Asesorías, Consultorías.
Evaluación de la personalidad: extrovertida, proactiva, seguridad, claridad de expresión

PERFIL CONSULTOR EN ASESORÍA LEGAL
Requisitos Mínimos
Formación Académica
Profesional universitario, con formación en derecho
Experiencia General
En temas legales relacionados a compras públicas (procesos y ejecución) en pequeñas y medianas empresas, mínimo 2 años
Experiencia Específica
En gestión sobre temas legales referidas a compras públicas (procesos y ejecución), así como en absolución de consultas legales a empresas pequeñas y medianas en temas referidos a compras públicas (procesos y ejecución) mínimo 1 año
Requisitos Adicionales
Formación Adicional
Maestría en Gestión Empresarial, Administración de Negocios, u otros afines
Experiencia General Adicional
Asesoramiento a empresas pequeñas y medianas en temas legales relacionados a compras públicas (procesos y ejecución), 1 año adicional
Experiencia Específica Adicional
En absolución de consultas legales a empresas pequeñas y medianas en temas referidos a compras públicas (procesos y ejecución), mínimo 1 año adicional
Características Personales y Profesionales
Exposición de logros o actividades relacionadas con el tema: Asesorías, Consultorías.
Evaluación de la personalidad: extrovertida, proactiva, seguridad, claridad de expresión.

Enviar sus CV según la sede al siguiente correo:
Lambayeque
Johanna Fernandez Moncada
agenteb2g@cclam.org.pe

PROFESIONAL AGRARIO PARA AREA COMERCIAL EN PROGRAMA DE DESARROLLO EN SIERRA DE LIMA

SE REQUIERE PROFESIONAL AGRARIO PARA AREA COMERCIAL EN PROGRAMA DE DESARROLLO EN SIERRA DE LIMA



PERFIL REQUERIDO:

§ Profesional agrario (hombre o mujer) con formación en Agronomía, Agroindustria o área afín.
§ Con experiencia no menor de 3 años de trabajo de campo con comunidades de sierra y organizaciones de pequeños productores en proyectos relacionados a agricultura ecológica, desarrollo comercial, cadenas productivas y/o econegocios.
§ Con experiencia en desarrollar estrategias de articulación comercial sostenible y contactos con proveedores y demandantes de productos y servicios agropecuarios, de preferencia en productos primarios y/o transformados ecológicos.
§ Con experiencia en ejecución de programas de capacitación con metodologías participativas para agricultores de diferentes edades y género.
§ Con experiencia en planificación participativa con diversas organizaciones sociales.
§ Con conocimiento de las normas de Certificación Ecológica y de BPA.
§ Con experiencia en diseño de proyectos de inversión y de desarrollo, de preferencia con enfoque Marco Lógico.
§ Con facilidad para redactar informes técnico y documentos de trabajo.
§ Con capacidad para adaptarse a diversas condiciones de vida (permanencia en zona rural) y de trabajo en el campo.
§ Que tenga deseos de ampliar su base de conocimientos y experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo rural sostenible con comunidades alto andinas.
§ Que tenga nociones sobre el enfoque de género en proyectos de desarrollo rural.
§ Indispensable que tenga buen trato, sencillez y facilidad de comunicación e interacción con los agricultores, con las organizaciones sociales y diversas entidades públicas y del sector privado.
§ Que sea proactivo y tenga excelente disposición para coordinar en forma permanente diversas actividades a nivel de equipo técnico, con responsable de proyecto y con agricultores y líderes de comunidades y organizaciones sociales.
§ Con capacidad para ser receptivo a las sugerencias y críticas, y para manejar situaciones conflictivas.
§ Con habilidades en el manejo de programas informático y estadísticos (SPSS, MS PROJECT y Excell).
§ Indispensable con licencia de conducir.
§ Disponibilidad inmediata.

PRINCIPALES FUNCIONES:

· Como responsable del subprograma de comercialización y gestión empresarial.
· Asesorar en la comercialización y formalización de asociaciones y grupos de pequeños productores ecológicos en las diferentes zonas de trabajo.
· Responsable de realizar contactos comerciales con empresas y entidades publicas .

· Responsable de levantar estudios de mercado planes de negocio y técnico económico (factibilidad ) para productos con potencial comercial.
· Establecer un sistema de información de mercado a nivel de la zona de trabajo.
· Capacitar y asesorar a pequeños productores en aspectos de producción ecológica, pos producción y mercadeo..
· Capacitar y asesorar a agricultores en la implementación en tecnologías de control de calidad (BPM y directrices HACCP)..
· Capacitar y asesorar técnicamente a las organizaciones de productores ecológicos en implementar planes de negocios, estrategias de comercialización y mercadeo.
· Promover la constitución y fortalecimiento de la cadena productiva de los principales productos agropecuarios y en el establecimiento de vínculos formales entre los productores y el mercado.
· Organizar eventos de promoción y difusión comercial de los productos ecológicos y fomentar la vinculación de las organizaciones de productores ecológicos con los gobiernos locales y entidades públicas y privadas de apoyo al desarrollo.
· Aportar en la identificación y diseño de nuevos proyectos con las organizaciones de pequeños productores en las distintas localidades.
· Responsable en la elaboración de folletos, afiches, trípticos.


Enviar Curriculum Vitae ND incluyendo una hoja de presentación, tres referencias profesionales y pretensiones económicas, dirigido a la referencia de correo (isat@isat.org.pe) a nombre de PROGRAMA DE DESARROLLO RIMAC a partir del 19 al 26 de mayo del 2008.

IDEAS DE NEGOCIOS

Hola a todos

Visitad mi blog .
http://zarcesar-ideasdenegocios.blogspot.com/

Se trata de una página donde iré poniendo ideas de negocios
interesantes, al menos desde mi punto de vista
un saludo a todos
Cesar
zarcesar@gmail.com
Visita mi página y subpaginas