viernes, 14 de diciembre de 2007

Carlos Angulo: EL EMPATE TECNICO EN VENEZUELA

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Mié, 12 de Dic, 2007 9:48 am
Asunto: Carlos Angulo: EL EMPATE TECNICO EN VENEZUELA

Coletillas al Margen
El empate técnico en Venezuela
Carlos Angulo Rivas
Hablar de la derrota del SI a los cambios constitucionales propuestos por el presidente Hugo Chávez es una palabra muy grande. Mejor vamos a hablar de un empate técnico, única lectura para los resultados de una victoria contaminada y viciada. Empate técnico logrado por los grupos de la oligarquía venezolana y afines. en el referendo del dos de diciembre último, que simplemente significa un revés intrascendente en la marcha de la revolución bolivariana. Un descuido del cual las fuerzas revolucionarias por el cambio deberán aprender mucho porque la revolución, no sólo en Venezuela sino en América Latina, está en juego. El líder bolivariano anunció desde siempre, como una reafirmación de la institucionalidad constitucional, aceptar estos resultados sean los que fueren y así sucedió para desencanto de quienes sin argumentos válidos anunciaban un fraude, por sí y ante sí, como parte de los dictados de la CIA y sus secuaces de la media empresarial y la TV nacional e internacional, de ahí precisamente la deshonra de la paupérrima victoria obtenida.
De esta suerte la actitud honesta y valiente el presidente Chávez de reconocer el triunfo del NO dejó sin piso a la campaña de mentiras, calumnias elaboradas y guerra sucia financiada jugosamente por la derecha despojada del poder (políticos inmorales, terratenientes, financistas, importadores, exportadores, dueños de grandes emporios productivos y comerciales, sindicalistas amarillos y corruptos de toda laya) y el imperialismo norteamericano, quienes conjuntamente llegaron a instaurar un increíble libertinaje de prensa a través de actos de provocación inadmisibles en la propia democracia neoliberal que admiten representar y proponer. Hicieron de las suyas como se dice, grotescamente; además, bajo el descaro de difundir la consigna "no hay libertad de prensa hoy en Venezuela" y todo ello frente a un gobierno demasiado generoso y tolerante.
Como enemigos declarados de la revolución, de los pobres y los marginados, los grupos empresariales oligárquicos protagonizaron a vista y paciencia del gobierno una campaña de alarmismo desenfrenado creando dudas y zozobra en la población al extremo de afirmar que el Estado socialista iba a arrebatar a los recién nacidos de los brazos de sus padres; y la Iglesia Católica, por su parte, lo hizo abrumando a los fieles acerca del comunismo ateo y de la condenación de las almas en los infiernos si apoyaban las reformas constitucionales propuestas por el presidente Hugo Chávez y la Asamblea Nacional. Todo aquello, tal como se conoce a la derecha recalcitrante, era de esperarse y no llama a sorpresa. ¿Como podría sorprendernos la actuación de quienes tienen muy clara la tarea de destruir el proceso bolivariano desde adentro y desde afuera, con la única finalidad de recuperar el poder perdido y reconstituir el viejo Estado podrido, oligárquico y excluyente? Por supuesto, no debe ni puede haber sorpresa y menos llamarnos la atención a las fuerzas bolivarianas comprometidas por el cambio; más bien, por el contrario, llama la atención que estas fuerzas no hayan sabido contrarrestar las campañas de desinformación y embustes mayúsculos; en consecuencia nos llama la atención la desidia de los cuadros revolucionarios al no instar al voto en uno de los momentos decisivos de la transformación hacia un Estado socialista de democracia participativa y poder popular, donde contradictoriamente a la aspiración de ese objetivo faltó la participación masiva. Aquí la apatía hacia el voto, la llamada abstención de vastos sectores populares, los que le dieron la mayoría absoluta al presidente Hugo Chávez apenas un año atrás, tiene una sola explicación: la ausencia de educación política en las masas por exceso de confianza en el arrastre electoral del líder. Pues tanto en el referendo revocatorio como en las elecciones del ano pasado, a diferencia de la votación reciente de las enmiendas constitucionales, estaba en juego la permanencia de Hugo Chávez al frente del gobierno y de la revolución bolivariana.
En este sentido el trabajo político con los sectores populares marginales es imprescindible y urgente, mas aún si lo sabemos chavista pero confundido entre dos corrientes dentro de la propia revolución bolivariana: los revolucionarios (mayoría) y los reformistas (minoría) de la cual felizmente se han desprendido los socialdemócratas de Podemos y el general retirado Raúl Baduel, desertor inspirado por el analista alemán Heinz Dieterich proponiendo un centro político en beneficio de la oligarquía y la conciliación con ella y, por intermediación, con el imperialismo norteamericano y sus secuaces. En este reto está la cuestión fundamental para superar el revés sufrido por tan pocos votos de diferencia que, si hubieran sido a favor del SI, creaba un problema mayor debido a la complejidad del proceso revolucionario donde se necesitan victorias contundentes y reafirmativas del camino escogido, sobre todo frente a una reforma constitucional tan profunda como la propuesta en Venezuela camino al socialismo.
El revés temporal experimentado no significa un rechazo al presidente Hugo Chávez, ni a su política ni a sus propósitos de liberación nacional y social, por el contrario la participación antagónica de quienes fueron a votar define la lucha estratégica de la mejor manera. En primer lugar porque los votantes a favor de la reforma constitucional son la vanguardia del proceso y las bases definidas, con una fuerza militante única y consistente de cuatro millones cuatrocientos mil miembros a favor del socialismo, frente a una derecha oligárquica sosa y dispersa en varios partidos caducos, es decir, sin liderazgo ni proyecto político ni programa que no sea la regresión al viejo Estado; además cuya base de unidad es la ojeriza y el odio irracional contra el presidente Hugo Chávez. En buen castellano existe una hegemonía de las fuerzas sociales por el cambio, muy cercana y compañera de los tres millones de ciudadanos simpatizantes del chavismo que optaron por la abstinencia como una forma de participar ante la falta de claridad ideológica. Hegemonía social que ha de mantenerse, ya que la experiencia de la consulta popular ha servido para el fortalecimiento de las instituciones constitucionales a pesar de las campanas masivas de destrucción y sabotaje tangible.
Los nueve años de gobierno del presidente Hugo Chávez en la larga marcha hacia el socialismo, reconociendo y de cierta manera acatando y permitiendo los métodos burgueses tradicionales de las calumnias divulgadas por la prensa y la TV empresariales, los sabotajes a la producción y al abastecimiento de los alimentos y artículos de primera necesidad e inclusive los asesinatos políticos de dirigentes revolucionarios de la clase trabajadora y campesina, son apenas el comienzo de una lucha mucho mayor e inhumana a propuesta de los enemigos del cambio político y social. Ellos persistirán en la lucha por todos los medios a su alcance debido a su odio de clase y poder económico, con la clara conciencia de arrebatar el poder conquistado por los bolivarianos. Desgraciadamente, en estos momentos de lucha los sectores marginales y los poco politizados no se dan cuenta de la dimensión de la tarea entre manos y por ello actúan más por instinto que por conciencia. Y si bien están con el presidente Chávez no entienden la necesidad de cerrar filas de una vez por todas para llegar al final del objetivo común de la patria socialista, donde los sectores oligárquicos no tendrán cabida, pues estos no tienen concepto de nación, ni de soberanía, ni de democracia ni de libertad ni de igualdad y mucho menos de poder popular. Además, la actuación de estas fuerzas retardatarias se caracteriza por la dominación absoluta, el sometimiento y la explotación de los pobres a través de los regimenes de exclusión y marginación ya habidos en la historia de Venezuela.
Es cierto que muchos factores se han juntado en relación al referendo de la reforma constitucional como son: el sabotaje de la derecha produciendo la escasez de alimentos y el malestar; la inacción de los gobernadores y alcaldes supuestamente chavistas con la mentalidad del viejo Estado cuidando sus puestos y privilegios; la labor silenciosa de los quinta columna e infiltrados en el movimiento bolivariano; los limites de la lucha electoral y la movilización callejera de los jóvenes acomodados financiados por USAID; la agitación de los enemigos de la revolución en torno a problemas todavía no resueltos de vivienda, empleo o mejores condiciones de vida en general como si la oligarquía y sus esbirros tuvieran la solución inmediata a lo que nunca resolvieron en largos años en el poder; la burocracia servil de los regimenes anteriores y su ineficacia en el aparato del Estado; la falta de resolución en temas económicos de envergadura como son las nacionalizaciones y el control de los mecanismos de producción y mercado; y el tema de la reelección indefinida presentada como la eternización en el poder de un "dictador" o "autócrata," cuando dicha legislación existe en países europeos avanzados como Inglaterra (la señora Margaret Thatcher se retiró después de tres elecciones totalizando 13 años en el poder) como en Alemania (Konrad Adenauer, el hombre del "milagro alemán" fue reelegido múltiples veces desde 1949 hasta 1963, 14 años en el poder) en Francia (Charles de Gaulle fue reelegido sucesivamente entre 1958 y 1969 manteniendo su oposición a la hegemonía norteamericana en la OTAN y renunció luego del mayo francés) en España (Felipe González gobernó 14 años reelegido hasta perder frente a José Maria Aznar en 1996).
Sin embargo, en este contexto de factores negativos manipulados por la jauría de la derecha, habiendo asimilando en su seno a los reformistas de Podemos, Baduel y a todas las ONGs financiadas con fondos de las fundaciones norteamericanas y europeas, la democracia participativa, como el ejercicio de la consulta popular permanente, ha salido triunfante. Y ahora de lo que se trata es el seguir trabajando en la dirección de educar a la población en las ideas del socialismo hasta vencer todos los temores, las dudas, los recelos y las vacilaciones. Y si "por ahora" hubo un revés porque los enemigos declarados del proceso bolivariano hicieron su trabajo montando una atroz campaña de argucias y falsedades, los revolucionarios que mantienen la hegemonía social deberán explicar y convencer acerca el camino hacia el socialismo como la única forma de satisfacer las necesidades materiales y espirituales de cualquier nación del mundo semi-colonizada y explotada. Entendamos que el revés sufrido es un alto en el camino, los dos pasos tácticos atrás para dar uno adelante, como señalara Lenin, o sea el salto cualitativo dialéctico de la revolución social transformadora, con la finalidad de alcanzar la igualdad, la democracia participativa, la dignidad de las personas y la soberanía nacional.

¿TUS OJOS? LOS JARDINES MAS TERSOS

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 12 de Dic, 2007 9:57 am
Asunto: ¿TUS OJOS? LOS JARDINES MAS TERSOS

¿TUS OJOS? LOS JARDINES MAS TERSOS

Walter Saavedra

«Sembrarás en el dolor (...) frutos de gozo (...) Cada acto, cada palabra, cada sonrisa, cada mirada es una simiente. Procura, siempre: "una siembra de amor"» (Anigobar).

Un día, cuando las rosas emblemáticas soltaban alegres su aroma al paso del sol, mi silencio se dejaba escuchar por donde tú habías estado caminando a mi lado, en lo tiempos que ya fenecieron al embrujo de tu ausencia. En ese día, yo recogía mis pasos sabiendo que ya no te volvería a ver. ¡Qué dolor hubo en mi pecho cuando pensé que el silencio atronador, que invadía el espacio atormentado, destruiría lo más tierno que mi corazón había atesorado después de mucho tiempo en que me acostumbré a estar solo conmigo mismo! ¡Qué dolor sentía cuando queriendo olvidarte me empeñaba en recordar los días en que contigo anduve por esos lugares relucientes de rosas que tu paso hacía brotar por doquiera que anduviéramos! La vida entraba en la parte más insondable de los siglos que he vivido sin conocerte antes de saber que existías. Por suerte para mí, esa ignorancia fue la que me salvó de la debacle. Cada mirada tuya es una semilla buena que cae en la tierra fértil de mi corazón turbulento. Un día más conociéndote como te conozco y habría sucumbido a tus ojos brunos para no recuperarme nunca más como ahora siento que estoy irremediablemente perdido en esos ojos que acarician con sus miradas aterciopeladas. ¡Mi carácter moruno se habría visto emborrascado por los rayos de sol de tus miradas como ya lo estoy ahora que no te veo sino que pienso en ti sintiéndote bailar en el instante de la partida porque no te ibas sino que te quedabas conmigo! En tus ojos habitan los jardines más tersos de las Mil y una noches donde los genios hacían el amor al amparo de las palmeras que jamás se convertían en Aves Fénix debido a que la fábula no había aún descubierto la existencia de tu mirar. Cuando sientas que tu alma navega sin destino cierto. Cuando sientas que tu ser se estremece por el pavor a la soledad. Cuando creas que tu mirada cae en el abismo cruento del no ser. Piensa en todos aquellos que te aman y amándote viven felices, aun cuando no pueden tenerte con yo, que tampoco te tengo. Siempre estás conmigo. Siento tu cuerpo de Atena lozana retozando a mi lado. Aunque nos hayamos separado. Aunque sé bien que nunca volveremos a encontrarnos. Hoy escribo porque no sé qué escribo. Algún día lo sabré. Pero por ahora solamente deseo que mis dedos acaricien las teclas que hacen que estas palabras se vayan uniendo y conformen ideas que no tienen sentido alguno. Yo quiero que en este teclear inclemente del torbellino de mis ideas broten las flores más hermosas para poder dártelas. Quiero que al recibir esas rosas les des tu propia hermosura para que las flores no envidien la belleza de tus ojos. ¡No opaques aquello que merece vivir contemplándose en el espejo de tu risa serena! Pequeña Tweety de gatos no habidos. ¿Recuerdas cómo tus alas batían el viento de mi corazón para dejarme alborozado al contemplar el espacio donde estuviste caminando rítmicamente danzarina? No, no lo recuerdas porque jamás existió. Pero cuando camino por esos lugares te veo siempre a ti ronroneando como Tweety que huía de los gatos mientras que tú los buscas. Me dijeron que yo amaba desatinadamente al amarte. Me dijeron que no era tiempo de amar como te amaba. Me dijeron que era preferible decirte lo que ya te había dicho. Me dijeron que no tenía que callar lo que jamás callé. En fin, solamente tú eras capaz de comprender que nada de lo que me decían era cierto a pesar de ser la verdad. Todo instante a tu lado era el comenzar del mundo. Cada instante a tu lado era recrear la vida. Yo te he dado todo lo que era mío porque nada tengo si no es también tuyo, Nada tengo si no te tengo a ti cuando te tengo. ¿Recuerdas los momentos en que nos tomamos de las manos para no soltarnos nunca? Sí, ya sé que ese recuerdo no existe en ti. Es que nunca sucedió lo que pasó. ¿Recuerdas cuando casi nos caímos juntos, uno detrás del otro, con varios segundos de diferencia, en el cine, al bajar las gradas? Sí, también sé que ese recuerdo no existe en ti porque nunca tampoco sucedió. ¿Recuerdas cómo te miraba cuando te invité ese helado que tan deliciosamente comías? Sí, sí, sí, ya sé que eso no sucedió nunca, nunca, nunca, ya lo sé. ¿Para qué me lo tienes que estar diciendo a cada momento con el silencio de tu ausencia? Sé que los pequeños animales con los que juegas, no pueden llenar los intersticios de tu ser arrollador. Si quieres irte te irás. ¡Qué duda cabe! Yo no iré a buscarte. No te seguiré. No me quedaré. Permanecerás perdida en tu propio limbo. Sé que no vendrás a mí aunque yo vaya a ti. No podré tener ni siquiera pedacitos de la ternura que veo llorar en tus ojos cuando te miro. ¡Nada hay más hermoso que observarte! ¡Nada hay más hermoso que ver tus ojos sonreír en la plenitud de tu existencia! Te he dedicado tanto tiempo a ti que no recuerdo que me hayas dedicado tú también igual cantidad de tiempo mientras estábamos juntos en el arrabal ceniciento de las computadoras que se hacían pequeñas para vernos desaparecer en su interior. Yo no tengo derecho a decirte nada. No tengo derecho a pedirte nada. No tengo derecho a amarte. No tengo derecho a despedirme con el adiós que te doy. No tengo derecho a decirte lo que no quiero decirte pero que te digo para que no ignores lo que ya conoces y yo empiezo a conocer y a comprender. Yo no sé si el amor que siento por ti es el amor que siento por ti. Yo no sé si la alegría que siento a tu lado es la alegría que siento a tu lado. Yo no sé si la tristeza que me invade cuando no estás es la tristeza que me invade. ¡Yo solamente sé que tengo que decir aquello que digo para no callar lo que tengo que decir! En la noche cenicienta de los soles adormecidos me levanto soñando en aquello que no logro recordar y he sentido que me desmayaba. Y he sentido que caía. En el caer estuve siglos pensando en ti. Allí abajo. Al levantarme todo yo era una llaga de dolor por tu ausencia que no volverá a ser presencia porque ya te fuiste. No me digas que regresarás porque sé que no lo harás. Ni siquiera cuando regreses lo habrás hecho. A mí me carcome la angustia de saberte como te sé. Pero nada puedo hacer. Me alejo como tú te alejas. Igual. Igual. Me alejo igual. No importa si en el silencio de esta noche me dices que jamás te irás porque ya te fuiste con tu silencio y todo. Te fuiste. Tú siempre serás la que existió habiendo existido jamás. Tú siempre serás la que me acompañaba por doquiera que yo quisiera ir para estar a mi lado haciendo lo que yo hacia porque tú gustabas de hacerlo mucho antes de conocerte. ¿Por qué tuve que conocerte cuando te conocí? ¿Acaso no podías haberme ignorado cuando te dije que...? Ya no recuerdo lo que te dije cuanto te vi llegando acompañada de las claridades aurorales de la vida. Llegando en ese sol que quemaba rodeando los desiertos que me servían para contemplarte más limpiamente, sin nada que entorpeciese tu figura emancipadora de sombras. ¿Quién puede recorrer los lugares que recorrimos juntos ajeno a tu alegría? ¿Quién puede? Yo no. No me quejo. Siento las campanas repicar entre los cortejos fúnebres que me acompañan porque no te tengo. Las campanas repican fúnebremente porque sé que jamás te tendré. Ya no podré caminar por los senderos bifurcados de la alegría. Ya no podré trepar a los árboles del bien y del mal. Ya no podré traspasar las puertas que tienes en tu sonrisa. Ya no podré… ¡Ay! Ya no podré contemplar tus ojos dadores de vida. ¡Tus ojos dadores de vida! Una vez vi tu casa desde la distancia en que estaba. Vi tu casa porque me la mostraste diciéndome esa es mi casa. ¡Qué lindo jugaba el perro cuando tú estabas a su lado corriendo por donde él quería llevarte para yo poder contemplarte desde la lejana distancia en que me encontraba sin encontrarme porque viéndote estaba yo perdido! Yo voy viendo en tu luz auroral lo más hermoso que la vida pudo depararme. Nomás que jamás estás donde te veo. Jamás. Te irás… O ya te has ido. ¡Qué importa! Una vez estuviste a mi lado. Esa vez jamás existió. Esa vez jamás existirá. No quisiste venir a mí. No quisiste que yo vaya a ti. No quisiste ser lo que te pedía que fueras. No quisiste ser sino imagen en la imagen de la imagen. Partiste y jamás hablamos de volver a vernos. No hay un nuevamente estaremos como siempre estuvimos. Yo no te buscaré porque sé que es en vano buscar a quien se quiere ir. Y no te buscaría si te vas queriendo que yo te busque. No te buscaría. No lo haría. Nunca lo haría. Nunca lo haré. Pero siempre andaré por los lugares donde anduvimos juntos. Siempre procuraré encontrarte en la brisa de loa mares. Siempre procuraré encontrarte en las calles que vieron mecer tus pasos. Siempre procuraré encontrarte en el beso de la aurora que sale cuando sólo tú te presentas. Nunca te buscaré. Nunca. Buscarte sería morir eternamente. Sería morir en cada instante. ¡Demasiada muerte en tan poco vida! Yo quiero regresar a los siglos en los que jamás nos conocimos para así dejar que la vida pase a tu lado y te deje ir por donde viniste sin haber comenzado a caminar nunca hacia donde estoy. Sé que huías. Sé que siempre huías. Porque cuando quería verte yo me desviaba de tu camino para no encontrarte cuando querías verme. Sé que querías verme. Por eso es que sé también que jamás vendrás adonde yo estoy sin estar porque en faltándome tú no estoy en ningún lado. Pero ya no quiero que vengas. Ya no quiero irme. Ya no quiero sino dejar que la vida cure aquello que yo me empeñe en convertir en llaga doliente. ¿Por qué escoges marcharte? ¿Por qué te marchaste? ¿Adónde te has ido? No has desaparecido. Nunca estuviste cerca. Es todo. ¡Nunca estuviste cerca a pesar de todo el tiempo que caminamos juntos! ¡Nunca estuviste cerca de mío! Ni cuando estábamos en el cine. Ese cine que, al apagar las luces, prendía la emoción de tenerte cerca y gozar de tu risa embriagadora. Ya no estás a mi lado. No estarás más. Nunca más. El cine desapareció al no existir tú más. ¿No te dije adiós hace un rato cuando te escribí otra esquela que jamás llegué a terminar porque lo que yo escribo nunca tiene fin? Hoy nuevamente te digo adiós. Espero que al encontrarnos en un mundo inexistente podamos conversar en el silencio de la noche estrellada donde la otra cara de la luna no exista. ¡No me gusta la otra cara de la luna! Ya te lo dije. Siempre estoy repitiendo lo que he dicho. Siempre estoy diciendo lo que todo el mundo sabe que he dicho... menos yo. ¡Yo me olvido de todo! ¿Dónde estás ahora que no te veo? ¿Dónde estás en este instante que no puedes separarte de mi lado porque me siento morir si no estas conmigo? ¿Dónde estás ahora que mi mente llora aquellos momentos en que te tomaba de la cintura para poder cruzar el río inexistente de la vida por donde caminábamos en aquellos momentos en que todo había sido destruido menos nosotros? La vida es clemente conmigo porque tengo tu mirar dentro de mí mirar. La vida es clemente conmigo porque tengo tu sonrisa dentro de mi sonrisa. Por eso puedo mirar alegre dentro de mi tristeza. Por eso puedo sonreír contento dentro de mi desazón. Sí pues que nos encontraremos como aquella vez en que jamás nos vimos. Como en aquella ocasión nos sentaremos al pie de los guarangos junto a los que nunca nos detuvimos. Tomaremos otra vez helados a la luz de las estrellas como jamás lo hicimos. Cantaremos alegres a la luz de la luna mientas lloro tu ausencia. Caminaremos ahítos de sol por los caminos intransitables de la vida que quiere ser pasado. Y lo será mientras... mientras lo sea. Recibe un abrazo de aquellos que tú solías darme antes de irte a dormir. Recibe un abrazo de aquellos que te daba cuando llegaba a tu cama a besar tus pies. Recibe el abrazo que para ti tengo siempre conmigo al mirar tu rostro encantado de distancia arrobadora. Ahora me despido hasta que la muerte nos ampare. ¡No quiero morir! ¡La distancia que nos separa es morir! ¡Líbrame de la muerte! ¡No quiero morir! Pero si no te veo más… ¡Qué la muerte se apiade de mí! Cada minuto sin contemplarte es morir… Siempre estoy muriendo. Siempre. No soporto estar a tu lado en esta distancia enemiga de la vida. Sé que jamás estarás a mi lado aun cuando vengas a mí. No creas nada de lo que te digo. Cree en todo lo que he dicho. ¡Líbrame de la muerte y permíteme morir! ¡La distancia que nos separa es morir! ¡No quiero morir!

INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,

De: ONG Accu Wayi - accu_wayi@hotmail.com
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 6:29 am
Asunto: INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,

Estimado Walter, hace unos meses, envie muchos documentos, al Cap, y a peridicos, pero no quisieron publicar, aca te envio un resumen, ( SOBRE LO ENVIADO A UN CONGRESISTA EN OCTUBRE Y AL CAP),sobre la IRRESPONSABILIDAD, NEGLIGENCIA, MEDIOCRIDAA, Y ABUSO DE FUNCIONES, CREO DE LOS CONGRESISTAS, DEL MINISTERIO DE VIVIENDA Y CONSTRUCCION, AL HABER APROBADO ESTA ley, ANTITECNICA, INMORAL, SOBRE LA NO EXIGENCIA DE LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION, Y QUE ELLO VA A ORIGINAR, MAS Y MAS PERDIDA DE VIDAS, DE RECURSOS M DE PERDIDA DE CALIDAD DE VIDA, PUES ESTA LEY AVALA LA INFORMALIDAD, PREMIA A LAS CONSTRUCTORAS, DE MI VIVIENDA A OBTENER LA LICENCIA DE CONTRUCCION AL DIA DE PRESENTARLE?????, SIN HABER PRESENTADO LA APROBACION DE NADIE Y DE NADA ?? Y SIN LA APROBACION DE ESTRUCTURAS, , SE PUEDE COMETRE SEMEJANTE ATROPELLO A LA SEGURIDAD DE LAS PERSONAS, LA CULPA TAMBIEN NO SOLO ES DE LAS EMPRESAS, LA GRAN CULPA ES DE ALAN GARCIA, QUE PESE A QUE EL CAP, ELC CIP, LE SOLICITARON, QUE NO FIRME LA LEY, LO FIRMO, POR LO TANTO DE QUIEN ES LA RESPONSABILIDAD DE HABER APROBADO LA INFORMALIDAD, DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, QUE POCO O NADA HAN DICHO, DE CAPECO, Y DE LOS ALCALDES QUE SE QUEDARON MUDOS, SOLO MUY POCOS PROTESTARON. TAMBIEN HAY UNA GRAVISIMA RESPONSABILIDAD DE LA MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA, QUE NO HIZO INSPECCION OCULAR, PESE A QUE SOLO 1 MES, HABIA ERRADICADO AL COMERCIO AMBULATORIO EN ESA ZONA, Y NO SE ¿¿¿PERCATO, QUE SEMEJANTE CONSTRUCCION NO TENIA LICENCIA, ESO ES INADMISIBLE, INCONCEBIBLE, ESQUE ACASO, PARA CAMBIAR UNA PUERTA TE PIDEN MILES DE REQUISTOS Y PARA HACER ESTA ZANJA NADIE VIO, NI ESCUHO NADA, EN PLENO GAMARRA????.
cULPABLES DIRECTOS, EL PARLAMENTO (ZUMAETA) QUE APROBO ESTA LEY, PESE A LA OPOSICION, DE LOS GREMIOS MAS CALIFICADOS, DE LOS PROFESIONALES, EL PRESIDENTE, QUE NO ESCUCHO NUESTRO RECLAMO,EL MINISTERIO DE VIVIENDA, A CUYO VICE-MINISTRO SE LE INVITO AL CAP, Y ESTUVO CINCO MINUTOS Y NO NOS QUISO ESCUCHAR, ABANDONANDO UNA REUNION DE ESPECIALISTAS, QUE SE OPONIAN A MENCIONADA LEY, Y A TODOS LOS CONGRESISTAS QUE AVALARON. PÒR LO TANTO SE DEBE DENUNCIAR A TODOS ELLOS, Y ESTA NEFASTA LEY, ANTITECNICA, ILEGAL, PARA EL PERU DEBE SER INMEDIATAMENTE MODIFICADA EN FORMA SUSTANCIAL, UN FRATERNO ABRAZO A LOS COMPAÑEROS FALLECIDOS, QUIENES CONSTRUYEN NUESTRAS CIUDADES, TOTLAMENTE DESPROTEGIDOS DE LEYES, Y BENEFICIOS, CREO QUU EL GREMIO DE CONSTRUCCION, DEBEN DENUNCIAR A LOS AUTORES INTELECTUALES DE ESTE TIPO DE LEYES QUE AVALA , PREMIA Y FORTALECE LA INFORMALIDAD??? ASI VAMOS A MEJORAR COMO PAIS EN PLENO DESARROLLO??.
lO QUE BUSCAN ES GENERAR RIQUEZA , , PARA EL SECTOR CONSTRUCCION, SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS, A PESAR DE LO OCURRIDO EN PISCO, ICA, ESTOS SEÑORES DEL GOBIERNO NO ENTIENDEN NADA, SON TRAFICANTES , Y AUTORES MEDIATICOS DE LO QUE ESTA SUCEDIENDO???.
miL GRACIAS
ATTE. ARQ- MIRTHA MAGUIÑA



Subject: INDIGNACION POR FUNESTA LEY ZUMAETA_GARRIDO LECCA,


Por fin los del CIP y CAP, se pronunciaron, pero los Padres de la Patria, han aprobado una nefasta LEY, que es una cachetada a los Profesionales Honestos, esto ha partido del Ministerio de vivienda y tiene NOMBRE propio, son los constructores, las inmobiliarias, ahora defensoras de la informalidad de la arquitectura chicha, que quieren hacer lo que les venga en gana, No es posible que se Burlen de los Colegios Profesionales , de miles de Técnicos, en la practica estamos de mas, No NOS necesitan, la ciudad y los ciudadanos, no necesitan a los Ingenieros, ni a los Arquitectos, y luego se quejan de la Informalidad de Pisco, Ica, Chincha, que todo se cayo, por ausencia de Profesionales.
El afán de lucro de la gente de Las inmobiliaras es tan descarado, que aprueban este tipo de leyes, que pasaría si a los MEDICOS, se les dijera, que en los hospitales pueden curar todos los curanderos, todos, los que quieren curar y no se necesitan Medicos ni enfermeras, como reaccionaria el Gremio Médico???, es lo mismo que estan haciendo con Nosotros, esto es indignante, que dice El Ministro de vivienda, el es economista, a el no le importa que se caigan las casas, que estas sean pésimas, inseguras, feas,PERO quien es el; lo elegimos a el, para esto???, que derecho tiene a Prohibir nuestro trabajo, a ejercer nuestra Profesión, esto es anticonstitucional??? Y el descaro de su propuesta es tal, que se burla de todos Nosotros, que hacemos, tolerar??.
Yo le dije al decano del CAP, que se debería denunciar con mayor fuerza, y el me contesto que quieres que llevemos pancartas???, si le conteste si es necesario si, no debemos permitir que unos ineptos, hagan lo que quieran.
Por lo menos este comunicado deberá ser difundido en todos los medios, los colegas que tengan amigos periodistas, en la TV, radio debemos impulsar una jornada de denuncia, desenmascarar a Garrido lecca , zumaeta, son quienes han propiciado esta ley y Declararles Enemigos de las Ciudades, de los ciudadanos, de los Ingenieros, de los Arquitectos y que la opinion Publica muestre su rechazo, no es posible que se ESTIMULE la INFORMALIDAD, la DECADENCIA, la Pobreza urbana, el trafico de tierras, con esta ley, se urbanizara todas las tierras agrícolas, del cono Norte, este , oeste, y el Peru entero, es comoPropiciar una INVASION legal, es decir el rostro del Peru, será como lo de los Asentamientos Humanos, pero estos respondieron a momentos históricos, y se realizaron en terrenos eriazos, ahora no TODA la ZONA de Carabayllo, . Ate- vitarte, Puente Piedra, se habilitara, sin equipamiento, con vías angostas, sin parques, ni colegios, pues ya no se necesita Permiso, Suerte para las INMOBILIARIAS y para Los Negociados de Garrido Lecca.
Esta LEY, no es para los mas pobres, Es para la INVASION de los Poderosos, que no quieren ni pagar las lIcencias y no respetar las Normas, se las saben todas, denunciamos, este Gobierno nos llevara al caos con este tipo de propuestas, en estos 5 años quieren arrazar con todo, Normas, reglamentos, y sobre todo con nuestro derecho a Trabajar, a ajercer nuestra Profession y aportar al Desarrollo de Nuestro Pais. Por favor, que quieren???Sres. Congresitas???, atte. Arq. Mirtha Maguiña Vargas de Aranda

-------Mensaje original-------

De: CAP Regional Lima
Fecha: 19/09/2007 06:07:25 p.m.
Para: agremiados@cap-regionallima.org
Asunto: [Agremiados] COMUNICAP 512 - CARTA ABIERTA AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ


CARTA ABIERTA
AL SR. PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL PERÚ


Asunto: CONGRESO PASA POR ALTO CATÁSTROFE DE ICA Y APRUEBA
LEY QUE PROPICIA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS INSEGURAS QUE
ACARREARÍA MILES DE MUERTOS EN CASOS DE SISMOS.


Señor Dr. ALAN GARCÍA PÉREZ:

De nuestra mayor consideración: Los Colegios Profesionales de Arquitectos, Regional Lima, y de Ingenieros, Consejo Departamental de Lima, observamos con gran preocupación la aprobación por el Congreso, el pasado 13 de setiembre, del denominado proyecto de Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones, por lo que manifestamos lo siguiente:

1. Con el pretexto de facilitar la inversión y reducir los plazos en la expedición de licencias de construcción se ha aprobado un dispositivo que vulnera el principio constitucional de defensa de la vida de la persona por encima de cualquier otro interés.

2. Este dispositivo alienta un despropósito en materia de planificación urbana, fomenta la improvisación, la informalidad y la irresponsabilidad en la construcción de edificaciones. Basta citar al respecto las modalidades de aprobación automática para la construcción de viviendas unifamiliares hasta de 120 m2. Cuyas obras pueden iniciarse con la sola presentación del formulario único y efectuado el pago respectivo; y, para los casos de condominios de vivienda hasta de cinco pisos, con no más de tres mil metros cuadrados de construcción, que para el inicio de las obras solo requieren presentar el formulario, realizar el pago respectivo y tener la firma de un profesional responsable. En ambos casos el cargo de ingreso constituye la Licencia, sin revisión previa. Mas grave aún resulta que para edificaciones de vivienda de mas de tres mil metros cuadrados techados, o mas de cinco pisos, que si requiere revisión previa se puede iniciar la construcción al momento de presentar los documentos.

Sin supervisión técnica de proyecto y construcción, y aunque ésta se realice después, no es posible garantizar la seguridad de las construcciones, por lo que de ocurrir un nuevo sismo, se producirán miles de muertes y una gran destrucción, por la construcción informal como quedo demostrado en el sur.

Ante ello, lamentamos que ni la catástrofe de Ica, ni el colapso del Hotel Embassy, de Pisco, que solo tenía licencia para dos pisos y construyó cinco, donde perecieron muchos de sus huéspedes, han mellado en el ánimo de los legisladores que han dado paso a esta Ley.

3. Este proyecto de Ley aprobado por el Pleno es superficial, pues no distingue entre habilitación urbana y edificación. Además pretende inconstitucionalmente modificar la Ley Orgánica de Municipalidades.
4. En este proyecto de Ley se establecen los "Revisores Urbanos", como entes privados con todos los poderes y con presunta capacidad para aprobarlo todo: sean los aspectos arquitectónicos, de ingeniería, e incluso la conformidad con los planos urbanísticos. Funcionario que además dependería del alcalde. Ejercería su labor de manera paralela a las actuales Comisiones de Delegados Municipales integrada por arquitectos e ingenieros colegiados y seleccionados mediante concurso de méritos, que realizan su labor sin dependencia política y con un enfoque eminentemente técnico.

5. Este proyecto ha sido formulado en el Viceministerio de Vivienda con la intervención de algunos inversionistas inmobiliarios que, con el pretexto de "facilitar la inversión" y "formalizar la propiedad inmueble", han introducido temerarias modificaciones a la propuesta que presentó inicialmente el Poder Ejecutivo.

En este proyecto de Ley no se ha considerado la opinión de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, no obstante que se trata de una normatividad sobre asuntos y procesos tan complejos y esencialmente técnicos y especializados en los que intervienen fundamentalmente arquitectos e ingenieros peruanos, como son las Habilitaciones Urbanas y las Edificaciones.

6. Invocamos a Ud. Señor Presidente a observar esta Ley aprobada, a fin de dar la oportunidad a reconsiderar su contenido con la plena participación de las instituciones que deben participar en el proceso, como son nuestros Colegios Profesionales, que por mandato constitucional y legal deben supervisar las actividades constructivas.

PROPONEMOS QUE, CONSIDERANDO LA ACTUAL EXPANSIÓN INMOBILIARIA Y CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD A LA POBLACIÓN EN LA EDIFICACIÓN DE SUS VIVIENDAS, SEAN LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE ARQUITECTOS E INGENIEROS, A TRAVÉS DE SUS DIFERENTES SEDES DEPARTAMENTALES, LOS QUE SE ENCARGUEN DE LA REVISIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN, PERFECCIONANDO EL SISTEMA ACTUAL DE LAS COMISIONES TÉCNICAS PARA REDUCIR PLAZOS Y COSTOS.

APOYEMOS LA INVERSIÓN INMOBILIARIA, AL IGUAL QUE TODO TIPO DE INVERSIÓN QUE CONLLEVE DESARROLLO Y BIENESTAR A LA POBLACIÓN, PERO SIN EXPONER LAS MÍNIMAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD DE NUESTRAS CIUDADES, Y MENOS AÚN, LA SEGURIDAD DE LAS EDIFICACIONES Y LA VIDA DE SUS OCUPANTES.



COLEGIO DE ARQUITECTOS DEL PERÚ
Consejo Regional Lima Lima, 19 de Setiembre del 2007 COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
Consejo Departamental Lima

¡Alerta! EEUU y aliados sabotean acuerdo sobre cambio climático

De: JOSE RICHARD TAPIA MALDONADO - rijard15@yahoo.es
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 6:33 am
Asunto: ¡Alerta! EEUU y aliados sabotean acuerdo sobre cambio climático

Hola, acabo de apuntarme a una campaña de emergencia para salvar las negociaciones de cambio climático en Bali. EEUU, Canadá y Japón se oponen a un tratado pos-Kyoto para frenar los estragos del calentamiento clobal y están convenciendo a otros delgados de hacer lo mismo. ¡Que no se salgan con la suya! Firma siguiendo el enlace siguiente:



http://www.avaaz.org/es/bali_emergency/98.php?cl_tf_sign=1



¡Es una cuestión de Justicia! Ellos quieren seguir contaminando a su gusto—y el resto del planeta pagará las consecuencias. La mayoría de los países ricos habían accedido a reducir drásticamente sus emisiones contaminantes para el 2020—esencial, según los expertos, para frenar el cambio climático. Países como China y la India, y otros grandes países en desarrollo, no se comprometerán hasta que no hagan todos los países desarrollados. Por eso, esta nueva noticia es muy preocupante. Además de EEUU, que se comportó igual que en Kyoto, ahora Japón y Canadá también se niegan a siquiera mencionar un acuerdo global sobre reducciones vinculantes de C02 y otros contaminantes. No dejemos que tres gobiernos egoístas pongan en peligro nuestro planeta en nombre de los intereses económicos de unos cuantos. Es fácil hacer contar tu voz y unirte a nuestra campaña:



http://www.avaaz.org/es/bali_emergency/98.php?cl_tf_sign=1

EL NORTE DEL PERÙ SE MOVILIZA: MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS/CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE

De: Elvis Mori - elvismori45@yahoo.es
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 9:06 am
Asunto: EL NORTE DEL PERÙ SE MOVILIZA: MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS/CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE

ENLAZANDO ALTERNATIVAS III
Hacia la Cumbre de los Pueblos 2008
CUMBRE DE LOS PUEBLOS DEL NORTE
Por la vida, el agua, la tierra y el agro

Piura, del 10 al 17 de diciembre 2007

En mayo del 2008, el Perú será sede de la Cumbre Presidencial de la Unión Europea , América Latina y El Caribe, en la cual se seguirá el proceso hacia la firma de un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE). En respuesta a esta ofensiva neoliberal, las organizaciones sociales de Europa y América Latina han lanzado un proceso de integración alternativa, bajo el nombre Enlazando Alternativas.

En el Perú, las organizaciones de base, los sindicatos , grmios y otras instituciones de la sociedad civil, se han integrado a este proceso de resistencia y de construcción de alternativas llamado Enlazando Alternativas. Desde este espacio se organizará "La Cumbre de los Pueblos 2008" en mayo del próximo año, de manera paralela a la cumbre oficial.

Los pueblos hemos decidido construir nuestra propia alternativa, en defensa de nuestros derechos y reivindicaciones históricas y apostrando por NuestraAmèrica. Para ello, estamos organizando los Encuentros Macro Regionales Sur, Norte, Centro y Lima Metropolitana.

La Cumbre de los Pueblos de Norte: Por la Vida, el Agua, la Tierra y el Agro, se realiza en Piura del 10 al 17 de diciembre. Y es el espacio propicio para discutir y proponer alternativas desde y para los pueblos frente a las políticas neoliberales excluyentes y, en particular, sobre los conflictos ocasionados por las actividades extractivas y de explotación de nuestros recursos naturales, como es el caso de la minería.

La Cumbre de los Pueblos del Sur se inicia con la Marcha de las Comunidades y las Rondas Campesinas, que convergerán en la ciudad de Piura el 15 de diciembre, para exigir el respeto de los pueblos a decidir su propio modelo de desarrollo, así como el reconocimiento del resultado de la Consulta realizada el 16 de setiembre pasado en Ayabaca y Huancabamba, que dijo NO a la presencia en sus territorios del Proyecto Río Blanco a cargo de la empresa minera Majaz.

El viernes 14 se realizará la reunión para el Fortalecimiento Organizativo Social de Base, con la participación de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), con el apoyo de APRODEH, CEDAL y el Programa Democracia y Transformación Global.
Estas jornadas vienen siendo apoyadas desde la Marcha mundial de mujeres, Palataforma Interamericana de derechos Humanos, Red Jubileo Perù, juventudes de la reg iòn Piura, Conacami, entre otras organizaciones y movimientos sociales.

Los foros y paneles del sábado 15 debatirán temas como juventud y desarrollo; concesión del agua; campaña "consume lo que tu región produce"; cambio climático y desarrollo regional; terapias alternativas en salud; agro, agua y minería; democracia, participación y modelos de desarrollo; impactos y consecuencias del libre comercio y alternativas de integración, esto ùltimo a propòsito de la reciente ratificaciòn del TLC con EEUU y las ruedas de negociaciones del TLC entre la CAN y EU.

El domingo 16 se desarrollará el II Encuentro de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú, que emitirá la Declaración de Piura; y el lunes 17 la Cumbre de los Pueblos del Norte culminará con una Movilización por las calles de la ciudad por el derecho a la consulta y a elegir un modelo de desarrollo.


Participa y juntos construiremos la alternativa de nuestros pueblos

SE INICIA MARCHA DE LAS COMUNIDADES Y RONDAS CAMPESINAS DE LAS PROVINCIAS DE AYABACA Y HUANCABAMBA

¡¡POR LA VIDA, EL AGUA, EL TRRITORIO Y EL AGRO!!

A las nueve de la mañana del lunes 10 de diciembre, las Comunidades y Rondas campesinas de Ayabaca iniciaron la reunión de pre concentración a 20 minutos de la localidad de Ayabaca en el lugar denominado Chanuran. Simultáneamente, en las 26 comunidades la organización de Rondas Campesinas se pre concentraron para dirigirse a los puntos donde confluiría el mayor número de participantes.

Luego iniciarán la caminata hacia la localidad de Montero, donde otras comunidades y sus rondas de la provincia se concentrarán. Y aproximadamente a la 3:00 p.m. de hoy reiniciarán la Macha con destino a la ciudad de Piura. Por la noche arribarán al de Paimas, donde la población ha preparado un recibimiento a los marchantes. Es el primer punto de reabastecimiento denominado TAMBO de PAIMAS, donde compartirán alimentación y hospedaje para luego de pernoctar en este lugar y habiéndose incorporado muchas comunidades, continuar la marcha multitudinaria.

Así, desde cada rincón de la región, las comunidades campesinas y sus rondas, de manera organizada irán recorriendo y concentrándose en diversos tambos, hasta concentrarse en la ciudad a Piura el sábado 15, en una gran manifestación en defensa de la vida, el agua, la tierra y el agro; en particular en exigencia del respeto y reconocimiento de los resultados de la Consulta realizada el 16 de Setiembre en Ayabaca Carmen de la Frontera y Pacaipampa, donde el 94% de la población rechazó la presencia del proyecto Río Blanco, a cargo de la minera Majaz, en sus territorios, haciendo uso de sus derechos contemplados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Especial interés de las comunidades y poblacion en general del alto Piura es el el Derecho a Elegir sus Propios Modelos de Desarrollo.

Seguiremos informando acerca del desarrollo de esta Marcha.

Piura, 10 de diciembre de 2007.


Consejo Directivo
CONACAMI PERÚ

Más información: Telf. 470-5854

PERU La salud de las trabajadoras

De: "Walter Varillas GMAIL" - wvarillas@gmail.com
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 9:27 am
Asunto: PERU La salud de las trabajadoras

http://www.geocities.com/institutostyma/stperu/indice.htm

(A propósito del Converatorio sobre GENERO Y SALUD)

De "LOS HEROES COTIDIANOS"

ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

LOS HEROES COTIDIANOS
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN EL PERU: SITUACION Y PERSPECTIVAS

Gerry Eijkemans - Walter Varillas
Lima, 1998


6. LA SALUD DE LAS MUJERES TRABAJADORAS


Recapitulando algunos puntos ya tratados en otros capítulos y otros nuevos, sobre el trabajo de las mujeres, podemos afirmar que:



· De acuerdo al censo de 1993, la población femenina es mayor a nivel nacional, estimándose 96 hombres para 100 mujeres en Lima y 99 hombres para 100 mujeres a nivel nacional ( [1][72]).



· La población en edad de trabajar femenina en 1993 era mayor entre las mujeres ( 72.1%) que entre los hombres (69.7%) y, además, la población en edad de trabajar femenina mostraba una mayor proporción de personas entre los 25 y 45 años (30%), las edades de mayor actividad laboral, que la población en edad de trabajar masculina (28%).



· Sin embargo, mientras las mujeres constituyen el 52.2% de la población en edad de trabajar, sólo representa el 39.1% de la población económicamente activa (PEA).



· La tasa de actividad en 1993 en Lima Metropolitana era del 45.2% en el caso de las mujeres y de 76.1% en el caso de los hombres, es decir que mientras aproximadamente cuatro de cada diez limeñas estaban trabajando o buscando trabajo, siete de cada diez limeños lo hacían.



· Lo anterior se debe al rol culturalmente asignado a las mujeres en el proceso de reproducción familiar, vinculado a las labores domésticas y el cuidado de los hijos, frente a los hombres que generalmente son los jefes de la familia y constituyen el ingreso principal y sostén de las familias. Las tasas de participación de hombres y mujeres casados o en situación de convivencia, y las tasas de participación de las mujeres casadas o convivientes son en promedio menores que las de las mujeres solteras.



· Las cónyuges con hijos participan más que las que no tienen hijos, es decir que -en promedio- la presión por complementar los ingresos del jefe de hogar es mayor que la presión familiar por el cuidado de los hijos, situación que también se da en el caso de las jefas de familia, aunque en este caso las tasas de participación alcanzan niveles bastante más altos debido a que la carga familiar es mucho más pesada, porque muchas veces no es compartida como en el caso de las cónyuges.



· Las mujeres más educadas tienen mayor oportunidad de ingresar al mercado de trabajo que las menos educadas. Así, en 1993 el 68% de las mujeres en edad de trabajar con educación universitaria completa estaban trabajando o buscando trabajo, mientras que apenas 45% de las que tenían secundaria completa y el 39% de las que no tenían ninguna instrucción lo hacían.



· En 1986 la tasa de participación femenina, que había fluctuado entre 34% y 40% durante el período 1970-1984, alcanzo la cifra récord de 50% y posteriormente bajó a 45% en.



· Las mujeres presentan niveles de desempleo abierto mayores que los de los hombres, no solo en el promedio general, sino también cualquiera sea la edad, nivel educativo, condición de migración, etc. Así, entre 1980 y 1993 la tasa de desempleo femenino oscilo entre 6% y 12.5%, mientras que la tasa de desempleo masculino fluctúo entres 4% y 8.3%.



· También el desempleo encubierto femenino es mayor que el masculino, en 1993 el 34% de las mujeres se encontraban en esta situación frente al 13% de los hombres.



· En 1993, el 67% de los hombres que no buscaron trabajo por razones personales lo hicieron porque estaban estudiando, mientras que el 51% de las mujeres no buscaron porque atendían labores domesticas. Es decir los varones aprovechan el periodo de inactividad para mejorar su nivel de calificación y sus posibilidades de conseguir trabajo en el futuro, las mujeres en cambio se ven limitadas por la actividades domesticas. Nuevamente los patrones culturales y el rol familiar asignado a la mujer, cuidado y atención del hogar, derivarían en una desventaja para éstas en termino de sus posibilidades de ingreso o retorno futuro al mercado de trabajo.



· Respecto al subempleo, también afecta más a las mujeres, entre 1980 y 1993 la proporción de subempleadas en la PEA femenina oscilo entre 37.2% y 81.0%, mientras que en la PEA masculina esta proporción fluctúo entre 21.7% y 77.5%. (Ir al principio)



Aspectos de salud de las trabajadoras


Sobre el trabajo femenino y la salud podemos indicar que no existen estudios globales, en general, a la situación de inequidad laboral descrita, se menciona la doble o triple carga de trabajo que soportan las mujeres, su inserción en sectores no formales, el menor salario por igual trabajo, los riesgos reproductivos y ergonómicos particulares de algunas ocupaciones ( [2][73]). También las mujeres adolecen en mayor proporción que los varones de pobreza, de cobertura y acceso a servicios de salud, además de problemas nutricionales, riesgos psicosociales como fatiga, tensión, acoso sexual ( [3][74]). Aspectos que, pese a ser importantes, por lo general son obviados centrándose en otros aspectos de la salud de la mujer como la salud de la madre. Algunos aspectos particulares de la salud de grupos de trabajadoras son:



· En la industria, los trabajos que realizan las mujeres, generalmente, requieren rapidez, concentración visual y mental y destreza manual, y se caracterizan por la inmovilidad y largas jornadas de trabajo. Las trabajadoras industriales, en especial textiles, representan el 7.4% de la PEA femenina, expuesta a ruido, vibración, maquinaria defectuosa, posiciones incómodas, ritmo rápido, pelusas de algodón y fibras sintéticas, y sustancias químicas nocivas.



· Las mujeres que trabajan en la venta ambulatoria, las envasadoras de pescado, las de los servicios de limpieza municipal, tienen largas jornadas de pie, a la intemperie y en zonas de mucha polución.



· La trabajadoras independientes y trabajadoras familiares no remuneradas - representan el 40.3% y el 25.5% de la PEA femenina, respectivamente. Estas categorías incluyen a las mujeres que se dedican al comercio y producción informal, que no tienen derechos laborales ni servicios de salud



· El 50% de la PEA rural son mujeres. Ellas están expuestas, igual que los varones, a jornadas largas, trabajos por temporada, salarios bajos, transporte inadecuado, exposición a microorganismos, exposición a insecticidas, ruido, exposición a condiciones climáticas variables, vibración, transporte de cargas pesadas, mordeduras de animales y picaduras de insectos. Sin embargo, las mujeres tienen riesgos reproductivos particulares, por ejemplo, por la exposición a plaguicidas (como el caso de la floricultura) ( [4][75]), o por riesgos ergonómicos en la etapa de gestación.



· Las empleadas representan el 13.0% de la PEA femenina, dedicadas a trabajo de oficina, secretaría o administrativo. Se encuentran problemas de estrés, visuales, auditivos, ergonómicos y psicosociales ( [5][76]).



· Las trabajadoras del hogar son el 11.2% de la PEA femenina en Lima Metropolitana. Ellas están expuestas a salarios bajos, poco reconocimiento, vacaciones de 15 días, falta de tiempo para asuntos particulares.



· Las mujeres en el sector salud representan más del 50% del personal y realizan su trabajo en condiciones de precariedad y exiguas remuneraciones. Los trabajos de mayor riesgo están relacionados con la manipulación de sustancias orgánicas y químicas, peligrosas en laboratorios. En el caso de las enfermeras, están expuestas a enfermedades transmisibles y a sustancias tóxicas, además de la tensión provocada por la sobrecarga de trabajo o por las responsabilidades que asumen frente al cuidado de las pacientes.



· La proporción de mujeres en el magisterio también es alta. Las profesoras están expuestas a polvo de tiza, bajas remuneraciones, condiciones de inseguridad en zonas alejadas.



Adjuntamos algunas estadísticas que refuerzan lo expuesto ( [6][77]).



CUADRO 29

PERU: POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA FEMENINA - 1993
















INDICADOR
TOTAL
URBANO
RURAL

Población Femenina Total
11.091.981
7.852.110
3.239.871

Población Femenina en Edad de Trabajar
6.536.800
4.880.900
16.559.800

Población Económicamente Activa Femenina
2.104.800
1.716.300
388.500

Ocupada
1.946.900
1.576.100
370.800

Desocupada
157.900
140.200
17.700


Fuente: INEI. La Mujer en el Perú

Elaboración: PROMUDEH. Unidad de Planeamiento y Estadística





CUADRO 30

PROFESIONES QUE ESTUDIAN MÁS LAS MUJERES DE LA PEAF












Ocupada
233.020

Profesores
81.066

Derecho y Ciencias Administrativas
54.869

Médico y Profesiones Afines
38.529

Otras Profesiones Universitarias
58.556


Fuente: INEI. La Mujer en el Perú

Elaboración: PROMUDEH. Unidad de Planeamiento y Estadística





CUADRO 31

URBANO: MUJERES CAPACITADAS. 1996

CARACTERISTICAS DE LA CAPACITACION PARA EL TRABAJO














CARACTERISTICAS
DESOCUPADA E INACTIVA
OCUPADA
TOTAL

Mujeres Capacitadas
1.204.358
1.152.050
2.356.408






Considera que la capacitación le sirvió para el trabajo


SI
84,0%
83,8%
83,9%

NO
16,0%
16,2%
16,1%






Financiaron la Capacitación




Por su cuenta
85,1%
82,7%
83,9%

Por otro
14,9%
17,3%
16,1%






Adquirieron la capacitación en una Institución



Estatal
35,7%
32,2%
34,0%

No Estatal
64,3%
67,8%
66,0%






La Capacitación para el trabajo duró en promedio


De 1 a 3 meses
26,0%
26,8%
26,4%

De 4 a 6 meses
17,9%
17,1%
17,5%

De 7 a 12 meses
33,1%
32,2%
32,7%

De 13 a 24 meses
23,0%
23,9%
23,4%


Fuente: Boletín de Economía Laboral - Octubre 1997. Ministerio de Trabajo y Promoción Social





CUADRO 32

PERU URBANO: CURSOS DE CAPACITACION DE MUJERES










CURSOS
DESOCUPADAS E INACTIVAS
OCUPADOS
TOTAL


1.204.358
1.152.050
2.356.408

Corte, confección, sastrería y afines
328.284
280.709
608.993

Computación y Sistemas
172.014
156.755
328.769

Secretariado Ejecutivo
123.502
108.114
231.616

Cosmetología y afines
88.356
93.691
182.047

Idiomas
58.790
48.087
106.877

Repostería y afines
48.247
48.482
96.729

Contabilidad
36.989
27.040
64.029

Enfermería Técnica
26.692
34.847
61.539

Manualidades
32.561
26.367
58.928

Ventas
26.354
26.377
52.731

Lencería (bordados)
1.836
3.878
5.714

Panadería, pastelería y confitería
12.269
11.018
23.287

Otros
248.464
286.685
535.149


Fuente: Boletín de Economía Laboral - Octubre 1997

Ministerio de Trabajo y Promoción Social



CUADRO 33
PERU URBANO: MUJERES SEGUN CAPACITACION PARA EL TRABAJO
III TRIMESTRE 1996 (en miles)


















CARACTERISTICAS
NO CAPACITADAS
CAPACITADAS
TOTAL

Condición de actividad (en miles)




Población en Edad de Trabajar
3.364
2.356
5.720

PEA ocupada
1.336
1.152
2.488

PEA Desocupada
112
100
212

Población Inactiva
1.916
1.104
3.020

Indicadores (en porcentaje)




Desempleo
7,7
8,0
7,9

Subempleo por horas
20,5
26,7
23,4

Subempleo por ingresos
29,0
23,8
26,6

Adecuadamente empleados
42,8
41,5
42,2


Fuente: Boletín de Economía Laboral - Octubre 1997

Ministerio de Trabajo y Promoción Social



CUADRO 34

POBLACION DE 15 AÑOS POR SEXO Y PROFESION U OFICIO












PROFESION U OFICIO
TOTAL
HOMBRE
MUJER
%


1.475.884
856.218
619.666
42,0

PROFESIONALES




Prof. Cienc. Sociales., Hum. y Relig.
54.002
18.502
35.500
65,7

Médicos y Prof. Afines (Exc. Enferm.)
88.746
34.948
53.798
60,6

Profesores (Maestros y/o Pedagogos)
221.827
90.765
131.062
59,1

Escritores, Artist. Creativos, Ejecutivos
17.819
11.590
6.229
35,0

Prof. Derecho, Cienc. Econo. y Adm.
232.714
155.777
76.937
33,1

Prof. Cienc. Fis.,Quim., Mat., Est. Inf.
20.335
13.687
6.648
32,7

Otras Profesiones
49.397
36.154
13.243
26,8

Prof. Cienc. Biológicas y Afines
29.741
23.546
6.195
20,8

Arquitectos, Ingenieros y Afines
98.827
85.861
12.966
13,1

TECNICOS





Secret., Telef. y Otros Tec. Medios
27.769
4.007
23.762
85,6

Tec. de Niv. Med. Mod. y Salud
14.804
4.216
10.588
71,5

Técnico No Especificado
1.893
973
920
48,6

T. Niv. Med. de Act. Artis., Esp. Dep.
3.722
2.330
1.392
37,4

Tec. en Econ., Adm. Emp., Der. Afin.
18.970
12.763
6.207
32,7

Tec. en Cie.Fis., Quim., Mat.,Est. Inf.
7.182
4.988
2.194
30,5

Tec.en Cien.Biol.,Ago.,Zool. y Afines
2.079
1.564
515
24,8

Operadores de Equ. Ópticos y Elect.
1.547
1.246
301
19,5

Tec. en Navegac. Marit. y Aeornáutica
1.718
1.402
316
18,4

Otros Técnicos
1.321
1.207
114
8,6

Tec. en Electric.,Electro., Ing. Afines
12.598
11.979
619
4,9

OTROS





Trab. De los Serv.Pers. y Seguridad
3.595
932
2.663
74,1

Operar.de los Textiles y Afines
4.748
1.591
3.157
66,5

Sin Profesión u Oficio
496.436
277.501
218.935
44,1

Oficios No Especificados
284
201
83
29,2

Obr. y Oper. del Proc. de Alim. y Afines
951
775
176
18,5

Mecánicos de Precis., Artes y Afines
3.584
2.956
628
17,5

No Especificado
19.028
15.806
3.222
16,9

Operar. de las Pieles, Cueros y Calz.
995
819
66
7,5

Criad. Y Trab. Pecuar.Calif. y Afines
660
615
45
6,8

Otros Oficios
5.596
5.249
347
6,2

Soldadores, Herreros y Afines
1.769
1.681
88
5,0

Operad.Maq.Agric. y otras Maq. Mov.
166
158
8
4,8

Trab. Calif. de Cult. y Trab.Asimilados
5.117
4.900
217
4,2

Marineros de Cubierta y Afines
326
313
13
4,0

Eban. y Operad. De Maq. Y Afines
1.444
1.389
55
3,8

Mec. y Ajustad. De Maq. y Equi.Electr.
5.788
5.660
128
2,2

Operarios de la Const. y Afines
1.444
1.389
55
3,8

Operarios de la Const. y Afines
6.146
6.016
130
2,1

Conductores de Vehículos de Motor
11.877
11.682
195
1,6

Pescadores, Cazadores y Tramperos
473
469
4
0,8


Fuente: Instituto Nacional de Estadística e Informática. Censo 1993.

I Conferencia Anual de Municipalidades - Puno

De: "Federico Fernandez" - ffernandez@remurpe.org.pe
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 12:06 pm
Asunto: I Conferencia Anual de Municipalidades - Puno


























I CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES RURALES DE LA REGION PUNO


CAMUR PUNO 2007


"Construyendo la Agenda Municipal Descentralista de la Región Puno"


La Red de Municipalidades Rurales de la Región Puno - REMURPE PUNO, SER, CARE FORTALECE, UNA Puno, en coordinación con los alcaldes locales invitan a participar a la I CONFERENCIA ANUAL DE MUNICIPALIDADES RURALES DE LA REGION PUNO, este evento tiene como objetivo consensuar la Agenda Municipal Descentralista de la Región Puno, desde la perspectiva de las municipalidades rurales que son el 99% a nivel de la Región, la misma que pueda ser presentada a las Autoridades de Gobierno regional y nacional para su financiamiento y ejecución de la misma, y asumida como una política de estado para el desarrollo de la Región Puno, ha llevarse a cabo el día martes 18 de diciembre a horas 8:30 a.m. en el Auditórium de la Municipalidad Provincial de Puno - 3er piso.



PARTICIPAN:



1.- Alcaldes de municipalidades provinciales o distritales de la Región

2.- Regidor@s de municipalidades provinciales y distritales.

3.- Funcionari@s municipales.

4.- ONGs vinculados al trabajo con Gobiernos Locales

5.- Representantes de asociaciones de municipalidades



PROGRAMA GENERAL

Puno, 18 de Diciembre



Hora
Actividad/Tema
PROPUESTA EXPOSITOR
RESPONSABLE

08:30 – 09:00
Inscripción de participantes

REMURPE PUNO

09.00 – 09.10
Palabras de bienvenida
Iván Flores Quispe
Alcalde MD Acora, Presidente Remurpe Puno, Zona Sur.

09:10 – 09:20
Inauguración
Luis Butròn Castillo
Alcalde MP Puno.

09:20 –0 9:30
Presentación del Evento
Jesús Betancur
REMURPE PUNO

09:30 – 10:20
TEMA 1: “La Mancomunidad Municipal en la perspectiva del Desarrollo Territorial”
Reynaldo Quispitupa, Alcalde MD San Salvador – Cuzco.

Filiberto Tacca Navarro, Alcalde MD Santa Rosa
Presidente REMUR Cusco


Presidente MUNIGAM

10:20 -10.30
REFRIGERIO



10.30 -11.00
TEMA 2: “Presupuesto por Resultados articulado al SNIP”
Ing. Alcides Huamaní
Coordinador de Oficina Asistencia Técnica del MEF

11-00 – 11:45
TEMA 3: “La Reforma de Estado y Descentralización, Análisis del Presupuesto del FONCOMUN, CANON MINERO 2008”
Julio Díaz Palacios

Wilbert Rozas Beltrán, Alcalde MP Anta - Cusco
CARE FORTALECE

REMURPE

11:45 –12:15
TEMA 4: Lineamientos para una Agenda Municipal 2008.

SER – UNA PUNO.

12:15 – 01:00
ALMUERZO



01.00 – 01:30
Renovación de la Junta Directiva REMURPE PUNO por sus asociados
Ciriaco Díaz Aréstegui, Alcalde Lampa.
Presidente Remurpe Puno, Zona Norte.

01:30 – 03:00
Taller: Elaboración de la Agenda Municipal Descentralista de la Regiòn Puno.

SER

CARE FORTALECE

REMURPE

03:00 – 03:15
Acuerdos y conclusiones
Rubén Pachari Inofuente

Alcalde MP Azángaro
COMUNORP, Consorcio de Municipalidades del Norte de Puno

03:15 – 03:30
Clausura y brindis
Fortunato Calli Incacutipa, Alcalde MP El Collao – Ilave.
UMA – Unión de Municipalidades Aymaras.



INFORMES: REMURPE PUNO

Jr Cajamarca nº 283 INT. A CEL. 97514 11 – 9751186 email: remurpe@gmail.com

Frente a casos como el de la Niña puneña discriminada ¿QUÉ HACER?

De: Nancy Catacora - nancycatacora@yahoo.com
CC: davidtejada.pardo@gmail.com, svilca@congreso.gob.pe
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 12:11 pm
Asunto: Re: Frente a casos como el de la Niña puneña discriminada ¿QUÉ HACER?

Mientras convences que debemos evaluar a los congresistas (con lo que estoy en pleno acuerdo), y mientras se consigue recursos y se ejecuta tu propuesta, mucha agua puede correr bajo el puente.
Creo que debemos hacer cosas concretas en lo inmediato, y NO PERMITIR la indiferencia frente a la discriminaciòn, de lo contrario, seremos parte de ello.
Hay tareas inmediatas que sì podemos hacer:
1) Averiguar qué oficina del MED está a cargo de este concurso, y quienes son las personas responsables, ya sean los especialistas, y el director.

2) Quienes pertenecen a instituciones, pueden expresar su protesta pùblica, y hacer llegar una carta al MED.

3) Partidos como el Nacionalista, y las instituciones de defensa de los derechos del niño y la niña, deben expresar no solo la protesta, sino denunciar judicialmente a los involucrados en este maltrato.

4) Exigir que el Ministro de Educaciòn, ofrezca disculpas públicas a esta niña, a su padre, y a las niñas provincianas, y particulamente puneñas, que se ven representadas en ésta niña campeona. Que no quede esto como un precedente, sin sanción .

5) Nosotros y todas las personas que sientan la misma indignaciòn, pues escribamos al Med, al Ministro, solicitando una sanciòn ejemplar y pùblica.

Yo estoy dispuesta a sumarme a una campaña para conseguir los puntos arriba mencionados, y me gustarìa saber con quienes se podrìa contar. Lo que se tenga que hacer debe hacerse AHORA.

Nancy Catacora


ANGEL SOTO escribió:
Amigos y amigas compatriotas, la indignante noticia llegó a mi correo y yo cumplí con retransmitirla a uds, son estos casos puntuales, uno a uno que suceden día a día, en diferentes lugares del país, en donde el abuso, la prepotencia y la injusticia se ensaña contra el más débil, estos son los casos que los Congresistas Nacionalistas, que fueron elegidos justamente por los excluidos y discriminados del Perú, deberían conocer , denunciar y sobre todo RESOLVER, porque ya estamos cansados de las denuncias que al final quedan en eso sólo denuncias.

Sé que muchos tenemos nuestras dudas de lo que ellos puedan hacer, pero habrá que seguir insistiendo en este nuevo año para que cumplan sus funciones y que representen al pueblo que los eligió, las oficinas descentralizadas son una manera de que ellos esten en contacto con la población, amigos que viajan a provincias y que estan en contacto con estas personas me dicen que NO sienten la presencia de sus representantes, que antes de las elecciones pedían sus votos y prometian ser su voz en el Congreso, la decepción y la desesperanza está presente, pero esto puede empezar a cambiar, todo depende de la decisión de nuestro lider Ollanta Humala y de la Dirección Política del Partido Nacionalista.

Propongo la conformación de una Comisión de Evaluación por Resultados del Partido Nacionalista (CER-PNP) en donde sean evaluados TODAS nuestras 114 autoridades nacionalistas a nivel nacional : Consejeros Regionales (10), Alcaldes Provinciales (10), Alcaldes Distritales (71) y Congresistas (23), dicha Comisión debe conocer sus Hojas de Vida , su actuación y su proceder de una manera ética, honesta, responsable y consecuente con los lineamientos contenidos en nuestro Plan de Gobierno , solicitando el Balance de sus Gestiones a Diciembre del 2007 y una proyección de su labor para el 2008, también propongo la realización de una encuesta muestral en las poblaciones correspondiente para saber que opinan de estas autoridades, y con toda esta información la CER-PNP emitirá informes puntuales caso por caso y persona por persona, para apoyarlas en sus gestiones, para corregir lo que halla que corregir y para dar una 2da oportunidad para aquellas autoridades que no estan cumpliendo con sus funciones en favor del pueblo que los eligió, pero de persistir en su actuación de espaldas al pueblo, proponer su separación del Partido ya que de no hacerlo, ellos serán los malos ejemplos que el 2010 y 2011 serán presentados por el Partido TCO 2 (Todos Contra Ollanta 2) como muestra para decir:
"... estas son las autoridades nacionalistas deshonestas y corruptas que actuaron de espaldas al pueblo, o que no hicieron nada y que ahora otra vez desean ser gobierno..."

Propongo que el 2008 sea el año en que empieza la Alianza con acciones concretas del Partido Nacionalista con los más pobres y excluidos del Perú, y el inicio de nuestra victoria en las próximas elecciones del 2010 y del 2011.
Angel Soto

RV: Tu patria sigue contigo, Fidel / rosina valcárcel

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 12:33 pm
Asunto: RV: Tu patria sigue contigo, Fidel / rosina valcárcel

Tu patria sigue contigo, Fidel



Al nacer en tu frente hubo una señal
tu juventud íntegra tu corazón ardiente
los diste a los mejores sueños insurrectos
combatiste por lo imposible y lo marginado
entonces junto al Che, Camilo, Celia
altivo juraste alcanzar la victoria
o hallar la saga de la muerte
La senda que lleva hacia la historia
la caminaron de ida y vuelta
entre montes y desiertos
se forjaron cual una muralla
hermosos subversivos guerrilleros
y el viento sopló a nuestro favor
al final del viaje
liberaste a la Isla de Martí
¡Lágrimas de flor, acero y pólvora
tu patria sigue contigo, Fidel
tu pueblo te canta!



Rosina Valcárcel
Lima (Perú)

JUICIO A ALBERTO FUJIMORI - COBERTURA ESPECIAL CNR

De: Liz Quiroz - liz@cnr.org.pe
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 1:41 pm
Asunto: JUICIO A ALBERTO FUJIMORI - COBERTURA ESPECIAL CNR

I Seminario Judicial Acceso a la Justicia de Familia: Balance, Criterios y Desafíos 2008

De: "Kelly C." - floresdeinviernox@yahoo.es
Fecha: Jue, 13 de Dic, 2007 5:57 pm
Asunto: I Seminario Judicial Acceso a la Justicia de Familia: Balance, Criterios y Desafíos 2008

Poder Judicial
Banco Mundial
Proyecto de mejoramiento de los Servicios de Justicia


Las Magistradas y Magistrados de la Comisión de Capacitación en el Área de Familia y el Equipo de Trabajo de la Especialidad encargado de coordinar la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de Justicia tienen el agrado de invitar a usted al

I Seminario Judicial
“Acceso a la Justicia de Familia: Balance, Criterios y Desafíos 2008”.


Fecha: Martes 18 de diciembre 2007
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Hotel Sheraton

Ingreso libre.
Se entregarán certificados de participación y materiales.

Convocatoria Especialista Proyectos de Desarrollo de Capacidades Laborales

TERMINOS DE REFERENCIA
Especialista en Proyectos de Desarrollo de Capacidades Laborales



Descripción del Puesto

Ámbito: Lima, con viajes frecuentes a otras localidades.



Tipo de contrato: Por servicios profesionales



Remuneración: De acuerdo a experiencia y formación profesional



Denominación Especialista en elaboración, gestión y difusión de Proyectos de Desarrollo Social


Funciones: El Especialista tendrá a su cargo:



§ El diagnóstico de necesidades de capacitación laboral orientada a la empleabilidad

§ La preparación y gestión de Proyectos vinculados de Desarrollo de Capacidades.

§ La sistematización y difusión de acciones de los servicios CAPLAB a distintos públicos.

§ Asistencia Técnica a Redes de Centros de Formación Profesional.



Perfil Profesional:

§ Profesional titulado en Ciencias Sociales o Ingeniería.

§ Con experiencia mínima de 3 años en Proyectos de Desarrollo Social vinculados a Educación y Formación Profesional.

§ Capacidades de trabajo en equipo

§ Disponible desde el 1º de Febrero



Favor de enviar su CV documentado a la siguiente dirección: Calle Roma 455, San Isidro (alt. Cdra. 25 Av. Salaverry) hasta el 20 de diciembre a las 12.00 m., favor dejarlo en horario de oficina de 8.30 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.15 a 5.30 p.m., no se recibirán CVs que lleguen fuera de la fecha indicada.

CONVOCATORIA COORDINADOR DE PROYECTO

COORDINADOR DE PROYECTO




PERFIL

§ Título profesional en Ingeniería, Economía y/o Ciencias Sociales.

§ Estudios culminados de Maestría en Gerencia Social y/o Gestión de Proyectos, con amplio conocimiento en diseño y evaluación de proyectos de inversión.

§ Experiencia laboral mínima de 2 años en el sector público y/o privado.

§ Capacidad de liderazgo, trato horizontal y negociación.

§ Proactivo, dinámico y con iniciativa.

§ Capacidad para resolución de conflictos.

§ Deseable con conocimientos de TICs.

.



FUNCIONES

§ Coordinar la ejecución del proyecto y el avance de las actividades.

§ Apoyo en el monitoreo de actividades y convenios suscritos con las instituciones participantes del proyecto.

§ Coordinar los procesos de selección contemplados en la ejecución del proyecto.

§ Elaborar los informes de gestión necesarios durante el desarrollo del proyecto.

§ Planificar las actividades a ejecutar en el año calendario para culminar el Proyecto SNIP.



Los interesados que estrictamente cumplan el perfil indicado deberán remitir su curriculum vitae y pretensiones económicas al correo electrónico convocatoria_2008@yahoo.es máximo hasta el 23 de diciembre de 2007.

Convocatoria - Consultor Desarrollo de Capacidades en Escuelas

Estimados colegas:



Espero que todos se encuentren muy bien. Agradeceré puedan difundir esta convocatoria de una consultoría para EveryChild. Estoy adjuntando los TdR de la consultoría que contiene un cronograma de actividades que es solo para referencia de los consultores candidatos.



Las propuestas técnica y económica de los consultores se recibirán hasta el miércoles 19 de diciembre a la dirección electrónica lizeth.vergaray@everychild.org.pe



Muchas gracias por su apoyo.



Atentamente,



Jesica Ramos A.
HR Officer
EveryChild Perú
Calle Gral. de Mendiburu 151
Miraflores
jesica.ramos@everychild.org.pe
Teléf: 441-0986 / 441-5100 - Anexo 208
Telefax: 4410987




--
NADIA RAMOS SERRANO
Consultora en Proyectos de Turismo Vivencial en comunidades Nativas y Campesinas
celular 0051 192539653
Perú


Términos de Referencia para Consultor Externo
Diseño de Estrategia Diversificada de Desarrollo de Capacidades
EveryChild Perú

I. Propósito:

EveryChild como parte de su trabajo programático, tiene como objetivo desarrollar capacidades en los distintos actores que interactúan dentro de la familia, escuela y comunidad para mejorar conductas y relaciones entre los niños y sus protectores.

Esta estrategia de Desarrollo de Capacidades Diversificada, es un componente importante para desarrollar el Modelo de Protección Local al Niño Víctima de Violencia. Por tanto, se debe identificar actividades, indicadores, metas y metodologías que se ejecutarán en el mediano plazo para asegurar el fortalecimiento de mecanismos protectores hacia los niños, niñas y adolescentes y, por tanto, a reducir las conductas violentas y antisociales en los distintos actores claves: niños, niñas y adolescentes, y los principales responsables de su cuidado y protección: padres de familia, tutores, profesores y directores.

II. Objetivo General de la Consultoría:

Diseñar una Estrategia Diversificada de Desarrollo de Capacidades a distintos actores claves: niños, niñas y adolescentes, y los principales responsables de su cuidado y protección: padres de familia, tutores, profesores y directores.

III. Objetivos Específicos de la Consultoría:
- Establecer una matriz de capacidades conceptuales, procedimentales y actitudinales derivada de los ejes conceptuales: conocer, hacer, ser, convivir, de acuerdo a los distintos actores claves que incluyen las habilidades individuales e interpersonales.
- Preparar la estrategia de desarrollo (secuencia de módulos, considerando los contenidos, actividades y materiales) del conjunto de capacidades establecidas para los distintos actores claves.
- Elaborar la propuesta y los recursos de monitoreo y evaluación ad hoc a la estrategia diversificada de desarrollo de capacidades.
- Validar con staff de EveryChild , grupo de actores claves y especialistas sobre la pertinencia, secuencialidad y coherencia de la estrategia y contenidos propuestos.
- Transferir al equipo técnico de EveryChild Perú la estrategia diversificada.

IV. Alcance de la Consultoría

La consultoría involucrará las zonas de intervención de EveryChild en Lima, Andahuaylas y Huancayo.
La estrategia a desarrollar debe responder a la finalidad y los objetivos de EveryChild.
La consultoría se llevará a cabo de acuerdo a los principios, estándares y prácticas establecidas por EveryChild.

V. Metodología

Proceso de construcción participativa de la propuesta junto con los ejecutores de la estrategia durante todo el Plan de Trabajo. Para tal efecto, se realizarán talleres internos con el equipo de gestión y operadores de los proyectos para tener un espacio en el que se puedan profundizar los avances y compartir los aspectos más importantes incluyendo las validaciones con actores claves y beneficiarios.

VI. De los Productos

1. Una propuesta técnica, que debe contener:
- Un plan de trabajo respecto a la definición de estrategias para el desarrollo de capacidades por actor, que incluya procedimientos de recojo de información y herramientas diagnosticas ; procedimientos de construcción colectiva participativa de la matriz de capacidades y definición de estrategias; así como el proceso de validación con actores claves, con el equipo, con especialistas y la propuesta de transferencia al personal institucional.
- Un documento de marco teórico acerca del enfoque para el desarrollo de capacidades de cada actor;
- Un Plan para desarrollar las herramientas de monitoreo y evaluación.
2. Un diagnóstico sobre la situación de las capacidades por tipo de actores, aplicando la herramienta de diagnóstico señalada en producto 1.
3. Un plan de actividades para la preparación de la estrategia de desarrollo del conjunto de capacidades para cada tipo de actores.
4. Un paquete de módulos para el Desarrollo de capacidades que considere contenidos, metodologías, instrumentos y actividades para los diferentes tipos de actores.
5. Un Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la estrategia (plan, herramientas y procesos) diversificada de desarrollo de capacidades.
6. Reporte de los resultados de los talleres de validación con grupo de actores claves, equipo y especialistas.
7. Una propuesta de talleres de transferencia de la estrategia al equipo técnico de EveryChild.
8. Un informe final sobre las conclusiones del trabajo realizado, los resultados alcanzados; los recursos humanos y logísticos requeridos para la implementación de la estrategia; plan de capacitación necesario para el equipo técnico, plan de monitoreo y evaluación necesario para lograr los resultados alcanzados.

Los productos serán presentados al Equipo de Gestión para su aprobación y serán entregados en versión impresa y CD, con los ajustes requeridos.

VII. Política de Protección

El Consultor deberá trabajar en todo momento de acuerdo a la Política de Protección del Niño y Adolescente de EveryChild Perú, la cual será entregada como parte del contrato y deberá firmar la carta de compromiso de adhesión a esta política. El Consultor deberá adoptar completamente las pautas de prevención y los estándares de comportamiento establecidos en la referida política en cualquiera de las actividades directas e indirectas con los niños.

VIII. Duración de la Consultoría para el Proyecto

La consultoría tendrá una duración de 4 meses. La consultoría iniciará a partir de la firma del contrato y de acuerdo al cronograma que presente el Consultora aprobado por EveryChild.

IX. Compromisos de las partes

De acuerdo a los objetivos de la Consultoría, el Consultor debe:

1. Preparar un plan de trabajo inicial en base a la propuesta técnica presentada inicialmente. Éste contendrá tanto actividades clave como hitos relacionados con el cumplimiento de los productos esperados, herramientas de trabajo, metodologías, recursos requeridos de acuerdo a los productos.
2. Revisar y analizar tanto el enfoque de trabajo como los documentos técnicos relacionados al Modelo de Sistema de Protección Local elaborado por EveryChild Perú.
3. Desarrollar la matriz de capacidades (conceptuales, procedimentales y actitudinales) por actores claves.
4. Desarrollar un taller para validar con el staff de la institución y colaboradores la pertinencia técnica de dicha matriz de capacidades.
5. Establecer la estrategia de desarrollo (secuencia de aprendizaje) correspondiente a cada capacidad según actor.
6. Elaborar los módulos, considerando sus contenidos, actividades, materiales básicos, así como los indicadores de conocimientos y prácticas entre otros recursos de monitoreo y evaluación.
7. Poner a juicio de expertos la estrategia diversificada y ajustar la misma a partir de los comentarios y recomendaciones.
8. Socializar con el equipo técnico de EveryChild Perú la estrategia.
9. Ejecutar talleres para capacitar al staff sobre la implementación de la estrategia de Desarrollo de Capacidades.
10. Cumplir con el plan de trabajo aprobado por EveryChild.
11. Cumplir con todos los productos esperados de la consultoría.
12. El consultor se comprometerá a la confidencialidad de los datos y a la estricta atención de la Política de Protección del Niño de la organización.

EveryChild Perú debe:

1. Brindar las facilidades logísticas, viáticos, viajes nacionales necesarios para la ejecución de la consultoría, previa coordinación con el consultor.
2. Cumplir con el pago de los honorarios en el tiempo acordado.
3. Brindar el apoyo en recursos que se requiera para los talleres de validación y reuniones de coordinación.

X. Perfil del Consultor

 Estudios y experiencia en ciencias sociales, derecho, incluyendo experiencia en investigación social (cualitativa y cuantitativa) y métodos participativos.
 Mínimo de cinco años de experiencia previa en, diseño, implementación, estrategias y metodología de proyectos.
 Amplia experiencia de trabajo de prevención de violencia, derechos humanos (por los menos 5 años).
 Conocimiento y experiencia en la elaboración de Sistemas de Monitoreo y Evaluación de Proyectos.
 Conocimientos y experiencia en formación de profesionales en enfoques y
 Estrategias de trabajo.
 Conocimientos sólidos de los derechos del niño y problemática de la infancia.
 Habilidad para comunicarse efectiva y eficazmente
 Excelente habilidad de trabajo en equipo.
 Buen nivel de análisis y síntesis.
 Habilidad para escribir reportes.
 Experiencia en el manejo de instrumentos de planificación, seguimiento y evaluación.
 Manejo de World y Excel
 Manejo de Internet
 Flexible y adaptable.
 Valores firmes.

XI. Honorarios, viáticos y gastos de viaje:

 Los honorarios se definirán, previa negociación y considerando la experiencia previa del consultor.
 EveryChild asumirá los gastos de pasajes y viáticos del consultor que se contrate.

XII. Propuestas técnica y económica

Los profesionales interesados en esta convocatoria deben presentar una propuesta técnica y económica, además de acompañar su C.V. (no documentado).





Anexo

Breve Descripción Institucional

EveryChild es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en el Perú desde 1993 en la promoción, defensa y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente de las zonas rurales y urbanas más excluidas y apartadas de Lima, Huancayo y Andahuaylas. A lo largo de 13 años se han realizado múltiples actividades encaminadas a mejorar las condiciones de vida de los sectores menos favorecidos, centradas especialmente en los niños. En el año 2002 se hizo una revisión del trabajo que EveryChild venia realizando y se determinó un cambio en el enfoque del trabajo y alcance (pasando de un enfoque de Necesidades Básicas a un Enfoque de Desarrollo Basado en Derechos). Se implementó un plan de transición de cambio de enfoque durante el año 2003.

 Visión de EveryChild: Se trabaja por un mundo donde todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a crecer y desarrollar todas sus capacidades en un ambiente familiar y comunal sano y seguro, libres de todo tipo de discriminación, explotación y pobreza.

 Misión de EveryChild: Trabajar para que los niños, niñas y adolescentes más vulnerables que se encuentran separados de sus familias o en riesgo de separación crezcan y se desarrollen en un ambiente familiar seguro y sano.

En el Perú, EveryChild trabaja para que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos, en especial aquellos niños y niñas que son victimas o se están en alto riesgo de ser víctimas de violencia –maltrato físico, emocional, psicológico o violencia o abuso sexual- a través de las siguientes actividades:

- Desarrollar capacidades en niños, niñas y adolescentes, sus familias y comunidades.
- Promover procesos de participación activa de niños, niñas y adolescentes
- Proteger a los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de violencia, discriminación y explotación, asegurando su cuidado por parte de los servidores públicos.
- Promover acciones preventivas para los niños, niñas y adolescentes considerando sus necesidades personales y contexto.
- Incidir en autoridades y actores claves para contribuir al mejoramiento y a la creación de políticas y prácticas públicas de acuerdo al principio del “Interés Superior del Niño”, asegurando su participación.
- Generar oportunidades para los niños, niñas y adolescentes para que crezcan dentro de su familia y comunidad en un ambiente sano y seguro, disfrutando una mejor calidad de vida.
- Trabajar de manera innovadora y con habilidad para promover cambios positivos y sostenibles conjuntamente con las comunidades y gobiernos.

Enfoque de EveryChild
Se trabaja con un enfoque de desarrollo basado en los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se promueven y se defienden sus derechos claramente establecidos en la Constitución Política del Perú, los principios y acuerdos de la Convención por los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, el Código del Niño y el Adolescente (Ley N° 27337) y el Plan Nacional de Acción por la Infancia (Ley N° 28487).

La adopción de un Enfoque en Base a Derechos requiere de un compromiso institucional para aplicar los principios centrales de la Convención de una manera transversal, interrelacionada con y entre el ciclo de nuestro programa para mejorar la calidad de vida de los niños.

Valores y principios organizacionales
EveryChild Perú asume compromisos para adoptar el enfoque en base a derechos en su cultura y prácticas organizacionales y para el personal.

Todos los miembros de EveryChild Perú tienen el compromiso para guiar y desarrollar su trabajo específico e institucional, considerando los siguientes valores y principios:
- Como una organización enfocada en los derechos del niño, el mejor interés del niño, en particular la protección del niño, es central en todo lo que hagamos.
- Trabajamos de manera inclusiva y valoramos la diversidad.
- Somos una organización que aprende y adoptamos mejoras continuas.
- Respetamos a cada uno de nosotros, a nuestros colaboradores, beneficiarios y seguidores como un activo valioso, y trabajamos juntos para el cambio sostenible.
- Estamos comprometidos con una comunicación clara y eficiente.
- Estamos comprometidos en ser profesionales; trabajamos con integridad y somos responsables en todo lo que hacemos.

Programa de EvC Perú
El objetivo del programa es contribuir a la erradicación de la violencia contra niños y niñas a través de un modelo local de protección para la prevención, promoción y atención en casos de violencia sexual, física, psicológica o por negligencia en las zonas de intervención de EvC Perú y a nivel nacional.

Principales involucrados y beneficiarios del trabajo de EveryChild:
- Los propios niños y adolescentes de la zona de trabajo en Lima, Huancayo y Andahuaylas.
- Los padres/madres y tutores.
- Los líderes y dirigentes de organizaciones comunales.
- Los Operadores del Sistema de Protección a la Infancia: Directores, profesores y auxiliares de centros educativos, personal de los Puestos de Salud, Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA, WAWAWASI, Centro de Emergencia Mujer - CEM, Policía Nacional del Perú - PNP, Fiscalías y Defensorías Escolares y Comunales, Jueces.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Local de Huancayo y Andahuaylas y Regional de Junín y Apurímac.
- Las autoridades y funcionarios del Gobierno Central: Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social - MIMDES, Ministerio de Educación – MINEDU, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior , Ministerio de Salud y Ministerio de Economía y Finanzas.
- La Adjuntía de la Niñez de la Defensoría del Pueblo.
- Organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación internacional.

Convocatoria Especialista Producción Materiales Educativos

TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONSULTORIA

Especialista en Producción de Materiales Educativos para

Formación Profesional


Descripción del puesto:

Se requiere profesional de Educación, especializado en Producción de Materiales Didácticos enfocado a la Formación Profesional en distintos niveles de aplicación.



Ámbito:
Para trabajar en sede de Lima, con viajes a otras localidades del Perú.



Tipo de contrato:

Por servicios profesionales



Remuneración:

De acuerdo a experiencia y formación profesional



Denominación

Especialista en Producción de Materiales Educativos



Funciones:

Diagnosticar necesidades de elaboración de material didáctico para sectores ocupacionales competitivos del país.
Elaborar materiales para distintas ocupaciones con enfoques metodológicos y de evaluación basados en perfiles ocupacionales concretos.
Diseñar formas de aplicación y validación de los materiales elaborados y actualización de los existentes.
Sistematizar experiencias de Formación Profesional diversas convirtiéndolas en material educativo de FP.


Perfil Profesional:

§ Profesional titulado de Educación o Ciencias Sociales.

§ Experiencia de por lo menos 02 años en el tema de producción de materiales didácticos.

§ Se requiere demostrar la producción de materiales con documentos que deberán presentar a nuestra solicitud.

§ Capacidades de trabajo en equipo

§ Disponible desde el 1º de Febrero





Favor de enviar su CV documentado a la siguiente dirección: Calle Roma 455, San Isidro (alt. Cdra. 25 Av. Salaverry) hasta el 20 de diciembre a las 12.00 m., favor dejarlo en horario de oficina de 8.30 a.m. a 1.00 p.m. y de 2.15 a 5.30 p.m., no se recibirán CVs que lleguen fuera de la fecha indicada.

martes, 11 de diciembre de 2007

Articulo Contaminacion Sonora y Fracaso Escolar

Un cordiaL SALUDO.

LOS INVITO A VER MI ÚLTIMO ARTÍCULO, SOBRE CONTAMINACIÓN SONORA Y FRACASO ESCOLAR, en el siguiente enlace:

http://www.correoperu.com.pe/correonorte/chiclayo/columnista.php?col_id=91




Néstor Antonio Pardo Rodríguez
Terapeuta del Lenguaje / Fonoaudiólogo
http://nestor-pardo.neurona.com
Teléfono (51) - (73)- 790866 Sullana (Piura), Perú
Celular (51) - (73)- 9686234 Piura, Perú

CONVOCATORIA PARA INVESTIGACION DE EQUIPOS BIOMEDICOS PUPC 2008

GIDEMS | Convocatoria 2008 .:: INVESTIGACION EN PARATOS MEDICOS PUCP 2008

“CURSO DE GESTION DE PROCESOS DE CREATIVIDAD
INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION (2008)”

Se convoca a estudiantes de últimos ciclos de estudios “diversas universidades”, de las especialidades de: Ingeniería (electrónica, informática, mecánica, industrial, mecánica de fluidos), Ciencias Médicas, Diseño Industrial, Marketing y otras ramas a fines; a participar en el “CURSO DE GESTION DE PROCESOS DE CREATIVIDAD, INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION”. Este curso se dictará desde el día 28 de enero del 2008 hasta el 29 de Febrero del 2008, entre las 9 AM hasta las 6 PM en las aulas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El curso es auspiciado por la Dirección Académica de Investigación y por la Facultad de Ciencias e Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; por lo que el estudiante no necesita pagar en efectivo, pero tendrá que desarrollar un buen proyecto relacionado a su especialidad que se les asignará durante el curso. El curso comprende aproximadamente 80 horas de teorías y 120 horas de prácticas asesoradas.
Los estudiantes aportarán al inicio de las actividades 100 nuevos soles de garantía, que se les devolverá a todos los que aprueben el curso.
El Grupo de Investigación y Desarrollo de Equipos Médicos y Sistemas (GIDEMS) busca la excelencia y por ello fomenta la competencia académica entre estudiantes, a la vez da oportunidades a estudiantes de diferentes universidades de nuestro país y del extranjero.
En anteriores cursos se ha tenido buenos resultados con los estudiantes de las universidades de: Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Cuzco, Arequipa y otras de la capital, razón por la cual se vuelve hacer invitación a estudiantes de dichas universidades.
Los temas que se dictarán son:
1. Conceptos de investigación, desarrollo, innovación, inventos, tesis, etc.
2. Análisis y planteamientos de proyectos (Método del árbol de problemas).
3. Gestión procesos creativos.
4. Desarrollo de patentes.
5. Gestión de procesos de investigación.
6. Gestión de procesos de desarrollo.
7. Instrumentos para la gestión de proyectos de desarrollo.
8. Norma de desarrollo de equipos médicos.
9. Gestión de procesos de innovación.
10. Ejemplos de desarrollo de equipos médicos desarrollado por el GIDEMS y patentados en
el Perú, USA y Europa; etc.

Total de vacantes: 30 estudiantes.
15 estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
15 estudiantes procedentes de otras universidades del Perú.
Proceso de Postulación:
Para la postulación al curso envié el formulario de inscripción llenado adecuadamente al correo gidems@pucp.edu.pe con copia al correo bruno.castillon@pucp.edu.pe (Asegúrese de recibir respuesta de confirmación de la inscripción por correo electrónico).
La respuesta de la aceptación se le dará a conocer conforme se vayan inscribiendo hasta que se completen las vacantes.
Recuerde que lo más importante para nosotros es la disponibilidad a tiempo completo durante el tiempo que dure el curso. Los primeros en inscribirse serán aceptados al curso con tan solo cumplir el requisito de disponibilidad de tiempo completo.
Cualquier consulta llamar a: +511 626-2000 anexo 4692


http://www.pucp.edu.pe/grupo/gidems/index2.html