viernes, 20 de marzo de 2009

Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 20 de Mar, 2009 7:25 am
Asunto: Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho


Perú: Confirman contaminación de la minera Catalina Huanca en Ayacucho


Servindi, 18 de marzo, 2009.- La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) confirmó que la minera Catalina Huanca contamina las aguas de los ríos
Mishca, Maschón, Sondondo, Macro y Pampas en el departamento de Ayacucho.
El Informe Nº 001132 de la institución sanitaria señaló que los ríos Sondondo, Macro y Pampas también contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas para la clase III.
La institución estatal anunció que la empresa minera será sancionada con ocho Unidades Impositivas Tributarias (UIT) -equivalente a 3550 nuevos soles o 1125 dólares americanos-, tras reportar que los ríos Mishca y Maschón y las quebradas Saccallani y Raccaure contienen altos niveles de arsénico y plomo.
En marzo de 2007 DIGESA emitió un informe sobre el monitoreo de los ríos de la jurisdicción de la minera y concluyó que había contaminación de plomo y arsénico en el río Mishca y plomo en el río Chuquiputa y la quebrada Saccallani.
Los metales que la minera arroja a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos. El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano relacionado con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos.
El plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatía, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.

Intentan represar laguna Taccata
El informe además registró que la minera Catalina Huanca viene impulsando el represamiento de la laguna Taccata y la aparente construcción de un sistema de irrigación, en coordinación con funcionarios del Gobierno Regional y el alcalde de Canaria, a pesar de la oposición de la comunidad de Umasi.
“Es claro el intento de la minera de querer apropiarse de esta fuente natural de agua para su actividad extractiva”, consideraron representantes de la comunidad.
Por ello, los comuneros han cursado un documento al presidente regional, Ernesto Molina, pidiendo que se anule el proyecto de irrigación, ya que la laguna filtra subterráneamente sus aguas y brota en diversos lugares constituyendo así la fuente de vida del ecosistema en la zona.

Información relacionada publicada en Servindi:
Perú: Desalojan de sus tierras a comuneros de Uyuccasa por orden de minera

http://www.servindi.org/actualidad/9238



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Las autoridades de Jaén reiteran rechazo al proyecto minero en Majaz

Ante funcionarios de la PCM defienden la conservación de bosques y proyectos de desarrollo alternativo. En Huancabamba y Ayabaca serán las próximas audiencias.

Jaén. Juan Sausa. Autoridades de San Ignacio y Jaén, en Cajamarca, reiteraron su rechazo al proyecto minero Río Blanco Cooper, ex Majaz, y en cambio plantearon la necesidad de continuar con la conservación de bosques y de proyectos de desarrollo basados en la agroexportación.

En la primera audiencia descentralizada para el caso Majaz, convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros, las autoridades explicaron su oposición al proyecto.

Carlos Martínez, alcalde de San Ignacio, negó que el rechazo a la minería tenga la intención de hacer perder ingresos al país.

“Si San Ignacio y Jaén le dicen no a la minería es porque sus pobladores tienen un proyecto sostenible que está en marcha”, sostuvo.
Son parte de esa alternativa –detalló el gerente municipal de San Ignacio, Euler Jave– la reforestación de los bosques, los cultivos de café orgánico y granadilla, así como la producción de miel de abeja.

Tras saludar la decisión del Ejecutivo de escuchar a la población, Martínez planteó al premier Yehude Simon que respalde esos proyectos alternativos de desarrollo.

Las próximas audiencias descentralizadas sobre el tema se realizarán en Ayabaca y Huancabamba, en Piura, que también son afectadas por el proyecto Majaz.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090319/11/pagina/14



PUNTO DE VISTA



La nueva ley de aguas

Por: Geoffrey Cannock Economista

GERENTE DE ECONOMÍA APLICADA, APOYO CONSULTORÍA



El Congreso acaba de aprobar la ley de recursos hídricos luego de intentarlo por muchos años, al derogar la Ley General de Aguas del régimen militar de Velasco, pero también los decretos legislativos sobre recursos hídricos aprobados el año pasado.



Este es un tema sensible para la población por la arraigada percepción de que aunque el agua es esencial para la vida, no hay que pagar ni preocuparse por ella por ser un regalo de la naturaleza. Pero contar ahora con una adecuada gestión del agua es imperativo para que el país se adapte a los impactos del calentamiento global, y por la creciente demanda de agua por parte de los usuarios, lo cual ha originado múltiples conflictos e incertidumbres en su acceso.



La nueva ley declara que no hay propiedad privada en el agua y mantiene otros aspectos de la derogada Ley General de Aguas como el sistema de derechos de uso no transferibles, la posibilidad de revocar los derechos por falta de pago y las prioridades en su asignación.



La nueva norma también recoge las innovaciones de los decretos legislativos como la creación de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la gestión por cuencas y el régimen de incentivos para mejorar la eficiencia en el uso del recurso.



Las principales novedades de la norma radican en que la ANA dependerá del Ministerio del Ambiente, que es un ente más neutral para los usuarios; una mejor definición en las tarifas; y la participación de los usuarios en la estructura de gobierno de la ANA.



El agua puede manejarse razonablemente bien en base a los derechos de uso de agua, aunque el país no cuenta con sistemas de riego que se beneficien mucho de un hipotético mercado de transferencias de agua entre usuarios. El mayor reto, en cambio, será la capacidad de ejecución de las nuevas entidades. La estructura del consejo directivo de la ANA es débil. Incluir a los usuarios origina insalvables conflictos de interés y problemas de adecuada representatividad como lo demuestran experiencias similares. Lo recomendable es que la ANA pueda no solo proponer normas en los temas de su competencia, sino también poder aprobarlas debidamente motivadas y sujetas a procedimientos transparentes de consulta con los usuarios.



Probablemente, el talón de Aquiles sea el financiamiento para cumplir las frondosas pero necesarias funciones en áreas como administración de las licencias de uso de agua, prevención de desastres naturales, estándares de calidad y demarcación de cuencas.



No será fácil establecer tarifas para el agua que financien una buena gestión de este recurso. Por ello, lo recomendable hubiera sido crear una ANA con la autonomía técnica y administrativa que tienen los organismos reguladores, debido a que ejercerá funciones similares para regular, resolver controversias, supervisar y sancionar en un recurso clave para todos.



http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/nueva-ley-aguas/20090319/261213





Contaminacion pone en riesgo supervivencia de comunidades de la amazonía. Especialistas evaluarán problema.



Cambio climático amenaza a nativos



Las comunidades indígenas, que menos contaminación generan son las que sufren más las consecuencias del cambio climático, viendo amenazada su supervivencia por sequías, inundaciones y deforestación. Al respecto, el informe del Banco Mundial del 2007, señala que el Perú no sólo es el tercer país más vulnerable al impacto del cambio climático (luego de Bangladesh y Honduras), sino que también enfrenta un alto costo económico y social por los problemas ambientales.

De otro lado, especialistas advirtieron que a medida que la selva tropical se vaya transformando en sabana, existiría la posibilidad que se repitan las sequías ocurridas el 2005, ocasionando incendios de gran magnitud en la región oriental del Amazonas, lo cual acarrearía lamentables consecuencias para los pueblos indígenas de la región.

Según las Naciones Unidas, sólo en la cuenca del Amazonas existen más de 400 grupos indígenas. La mayoría de ellos habitan en regiones muy afectadas como las zonas montañosas, áridas y las junglas, siendo estas las más perjudicados.

Los costos económicos que enfrenta el Perú por este problema se estiman en S/.8,200 millones anuales, equivalente al 3.9% de nuestro Producto Bruto Interno. Tarcila Rivera, dirigente y fundadora del Centro de Culturas Indígenas del Perú, Chirapaq, indicó que este problema agudiza aún más las dificultades que atraviesan dichas poblaciones.



ENCUENTRO
Del 24 al 25 de marzo se realizará la Cumbre Latinoamericana sobre Cambio Climático e Impactos en los Pueblos Indígenas. Dicho evento se llevará acabo en el Hotel Ariosto. Av. La Paz 769 Miraflores.



http://www.diariolaprimeraperu.com/online/regionales/cambio-climatico-amenaza-a-nativos_35063.html

ASAMBLEA CIVICA

De: Arturo Parra Ruiz - arparu2@yahoo.es
Fecha: Vie, 20 de Mar, 2009 2:43 pm
Asunto: ASAMBLEA CIVICA

ESTIMADOS AMIGOS:



Como resultado de la Primera Asamblea Cívica realizada el 17 de marzo, auspiciada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Ayacucho, ADRA y PRISMA, los cerca de 70 asistentes, pertenecientes a diferentes instituciones públicas y civiles , arribaron a las siguientes conclusiones. Directivos de la MCLPA manifestaron que es uno de los objetivos institucionales propender al fortalecimiento de los espacios participativos ciudadanos que las leyes regionales y nacionales amparan. Calculan que dentro de aproximadamente se convocará a una segunda Asamblea Cívica para tratar consensos en la civilidad en las elecciones de representantes de la sociedad civil ante el CCR y éstas Asambleas continuarán periódicamente hasta su debida institucionalización en la gobernabilidad ayacuchana, tal como lo dispone el Reglamento Interno del CCR.





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Arturo Parra Ruiz
MCLCP - AYACUCHO

066- 966993434

RPM: #833434

Ayacucho - Perú


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(CONCLUSIONES)

ASAMBLEA CÍVICA REGIÓN AYACUCHO
CONCLUSIONES DE ASAMBLEA CÍVICA - BALANCE DEL CCR

Este Balance es un testimonio objetivo de los intentos de la sociedad civil por contribuir a un desarrollo armónico y equitativo de la región
Ayacucho sobre la base de procesos de gobernanza participativa.

Entendemos este proceso como una dinámica que involucra varios actores (públicos y civiles) cada uno con sus propias identidades, roles y
responsabilidades en los procesos de co-gobernanza regional y local, por lo que partimos de la premisa, que existe una corresponsabilidad en
los deficientes niveles de diálogo y cohesión social para una gestión eficiente del Desarrollo Regional.

En este marco ponemos en evidencia las dificultades del CCR en sus esfuerzos por institucionalizase como un canal formal de diálogo social
para la gobernanza regional participativa o de corresponsabilidad. En este difícil proceso, se han encontrado dificultades y aciertos de los
cuales concluimos en:

• Existe una evidente desidia y desinterés de los gobiernos de turno (nacional, regional y locales) para fortalecer los procesos de
diálogo social, pero también existe una actitud permisiva de la sociedad civil por no articularse en procesos de co-gobieno regional y
local.

• Existe un criterio restringido del rol del CCR, que lo vincula exclusivamente a la aprobación del presupuesto participativo, la
evaluación de los presupuestos, y construcción del Plan de desarrollo concertadamente, olvidando su importancia como ente
consultivo-propositivo que representa a la civilidad regional.

• La poca participación de los representantes de la sociedad civil, es la expresión del escaso ejercicio de ciudadanía de la sociedad civil
Ayacuchana que minimiza el único canal de dialogo refrendado y promovido por un marco normativo vigente en nuestro país.

• Existe la necesidad que los gobernantes de turno expresen una intención explícita y formal de institucionalizar el CCR como un
órgano Consultivo del Gobierno Regional, garantizándole los recursos mínimos como presupuesto, infraestructura adecuada,
información y promoción de la generación de capacidades para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento de sus objetivos.

• Es deber ineludible del Consejo Regional asumir la fiscalización del cumplimiento del Plan Regional de Participación Ciudadana y
la disponibilidad presupuestal regional para la debida institucionalización del CCR y los CCLs en la Región. Es igualmente deber
ineludible de los 11 Alcaldes Provinciales reclamar grupalmente ante el Consejo Regional por la vigencia plena del CCR y es un
deber ético del Ejecutivo Regional plantear ante el Consejo Regional la aprobación inmediata de los instrumentos presupuestales y
logísticos para que los espacios participativos ciudadanos se fortalezcan en la Región, tal como lo contempla estratégicamente el
Plan Regional Concertado de Desarrollo de Ayacucho 2007 – 2024.

• Difusión y sensibilización de las instancias de participación ciudadana como el CCR y CCLs para lograr una mejor calidad de la
representación ciudadana, que abra paso a un proceso estratégico de consolidación de una tejido social cohesionado y articulado
con sus gobiernos locales y estos a su vez con su gobierno regional.

• Los canales de diálogo y participación ciudadana como la Mesa de Concertación, el Frente de Defensa del Pueblo y hasta el mismo
CCR, vienen desarrollando esfuerzos parcelados de institucionalizar la gobernanza participativa, por lo que es necesario, una
representación colegiada de la sociedad civil, lo que hemos empezado a llamar la Asamblea Cívica, que es un instrumento legal
regional (artº 30º del Reglamento Interno del CCR) y debe ser un esfuerzo conjunto y colectivo para construir una autentica
democracia participativa Ayacuchana.

Los abajo firmantes concordamos en la necesidad estratégica de institucionalizar la Asamblea Cívica, no solo por el fiel cumplimiento de la ley
regional vigente y otras leyes nacionales descentralistas, sino principalmente para institucionalizar el Diálogo Social Ayacucho solidario y que
sirva como instrumento referente, pleno, consensuado e incidente del permanente mejoramiento de la gobernabilidad regional y local de
nuestra Región.

Ayacucho, 17 de marzo del 2009




Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza - Ayacucho; Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho; Mesa de Concertación de Juventudes de Ayacucho;
Instituto Regional de la Mujer - Ayacucho /IRMA; Cámara de Turismo de Ayacucho - CARETUR; Cámara de Comercio de Ayacucho; Centro de
Competitividad de Ayacucho; Municipalidad Distrital de San Juan Bautista; Federación Departamental de Clubes de Madres de Ayacucho - FEDECMA;
Proyecto de Gobernabilidad ADRA/Perú , Proyecto de Gobernabilidad PRISMA - DFID-MCLP- ESAN; Yovana Mendoza Palomino; Mario Cueto Cárdenas;
Movimiento Regional Frente Regional Ayacucho; Cooperativa de Ahorros y Crédito Santa María Magdalena; Movimiento Regional Juntos Si Se Puede, Partido
Perú Posible - Ayacucho; Partido Fuerza Social - Ayacucho; Asociación de Jóvenes de Paucar del Sara Sara; Asociación SER: Asociación Agenda Sur Ayacucho;
Consejo de Coordinación Local - Socos; Asociación Pro Ecología; Federación Agraria Departamental de Ayacucho - FADA; Movimiento Manuela Ramos;
Federación de Clubes de Madres de Huamanga- FECMA; Oficina Regional de Supervisión y Transparencia del Programa JUNTOS; Observatorio Mujer -
Ayacucho.

Denuncian crímenes en contra de comunidades Wayuu de Maicao, Colombia

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Vie, 20 de Mar, 2009 4:47 pm
Asunto: Denuncian crímenes en contra de comunidades Wayuu de Maicao, Colombia

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Da: Karmen Ramírez Boscán - wayunkerra@gmail. com
Oggetto: Por nueva amenaza, llamamos a mil gritos de solidaridad
A: "Alirio Uribe Muñoz" - aliriouribe@ hotmail.com
Data: Giovedì 19 marzo 2009, 17:28


www.notiwayuu. blogspot. com

jueves 19 de marzo de 2009
Por otra amenaza, llamamos a mil gritos de solidaridad
Nuevas Amenazas en contra de
Sutsuin Jiyeyu Wayuu - Fuerza de Mujeres Wayuu

El 27 de enero de 2009, fue emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo No. 002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores como la comunidad árabe, los comerciantes y los dirigentes de las Juntas de Acción Comunal, a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y, a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores armados en contra de comunidades Wayuu localizadas en Maicao.

A pesar que algunas autoridades e instituciones citaron a un consejo de seguridad, para supuestamente, atender a las recomendaciones emitidas en el Informe de Riesgo, la Fuerza de Mujeres Wayuu, no fue convocada para acudir a esta reunión, como tampoco lo fueron, las comunidades Wayuu que, aparecen mencionadas en dicho documento.



Es preciso señalar que, en las últimas semanas, han dejado a la entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten a la población, de la limpieza social que se implementará en el municipio fronterizo, la cual ha generado que se esté atendiendo a las restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus residencias.

El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar contra la vida y la integridad personal de algunas de sus dirigentas.

Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las Mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual, subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente responsable, al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas Tempranas.

Por lo anterior, hacemos un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, para que estime seriamente, la ampliación de las Medidas Cautelares tanto a la Fuerza de Mujeres Wayuu, como a las comunidades Wayuu del municipio de Maicao-La Guajira, que especialmente hemos venido denunciando y participando en actividades relacionadas con los derechos de las víctimas del paramilitarismo y del conflicto armado colombiano.

Solicitamos una reunión con las entidades gubernamentales concernidas en el Informe de Riesgo y las organizaciones y comunidades Wayuu de Maicao que adelantamos el proceso de denuncia por las violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto armado, con el objeto de discutir la ruta a seguir en materia de prevención y protección, las cuales deben ser concertadas de manera inmediata.

Finalmente, hacemos un llamado fraternal a las organizaciones de derechos humanos, y a la opinión pública nacional e internacional, para que acompañen el proceso de consolidación de las comunidades Wayuu que nos hemos declarado en reconstrucció n.

"Porque en Wounmainkat, los Únicos Gigantes Somos los Wayuu"
Campaña por la Eliminación de todas las formas de Violencia contra Wounmainkat - Nuestra Tierra

ALAS 2009 GT SOCIOLOGIA DA RELIGIÃO : Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Vie, 20 de Mar, 2009 4:50 pm
Asunto: ALAS 2009 GT SOCIOLOGIA DA RELIGIÃO

Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS)

* *

*XXVII ALAS 2009*

*Buenos Aires, ARGENTINA*

* 31/8 - 4/9/2009*

*Grupo de Trabajo (GT) 21: **Sociología de la religión*

* *

* **Coordinadores Del GT21*:

Dr. Alejandro Frigerio (FLACSO/CONICET, Argentina);

Dra. Edna Muleras (CONICET/Universida d de Buenos Aires, Argentina);

Dr. Carlos Alberto Steil (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil).

Para contacto con los coordinadores: alas2009.gt21@ gmail.com

(por favor notar que hay un punto entre alas2009 y gt21)

Desde los orígenes de la sociología, los estudios de la religión ocupan un lugar destacado, constituyéndose en un objeto inseparable del estudio de los procesos sociales.

Si la sociedad ha sufrido transformaciones significativas a lo largo de los ultimos años, la religión también ha cambiado. Este hecho exige nuevos enfoques conceptuales para su análisis, así como nuevos instrumentos y herramientas para su abordaje empírico en los procesos investigativos.

El presente Grupo de Trabajo tiene por objeto reunir investigadores (antropólogos, sociólogos, historiadores) que estudien los distintos procesos de transformació n que sufre el fenómeno religioso en América Latina.

**Temas:*

1. Sociología de la secularizació n

2. Trasnacionalizació n religiosa

3. Nuevos movimientos religiosos

4. Religión e instituciones en América Latina

5. Iglesia Católica y catolicismos

6. Protestantismos

7. Religiones indígenas

8. Sincretismos e hibridismos religiosos

*9. Religión y conocimiento científico*

*El abstract NO se envía a los coordinadores - cada ponente debe colocarlo en la pagina web del congreso. Para ello, primero hay que registrarse en el congreso (no es necesario pagar la inscripción, eso se puede hacer después, pero sí hay que entrar al sistema y registrar los datos personales). Se entra en*

http://www.alas. fsoc.uba. ar/html/alas/ index.php

*La fecha límite para enviar el abstract es el 30 de marzo.*

*La fecha límite para enviar la ponencia es el 4 de mayo. Sólo podrán participar del GT como expositores quienes hayan enviado sus ponencias para esa fecha.*

**Pasos a seguir para matriculación, envio de resúmenes y ponencias:*

* *El proceso de inscripción en el XXVII Congreso ALAS consta de tres pasos que usted puede realizar independientemente en distintos momentos, dentro del formulario de inscripción:

**Inscripción: * Donde se toma registro de sus datos personales y puede enviar su resumen. Al ingresar por primera vez elija la opción /"crear mi acceso al sistema". /Allí podrá dejar sus datos personales y elegir una contraseña para futuros ingresos al sistema. Su código de usuario será el número que ingrese como documento de identidad. *En esta instancia queda habilitado para hacer el envío de resúmenes. *

**Matriculació n*: Donde deja constancia del pago de su matrícula, según se informa en Medios de pago. Una vez que tenga alguna de estas constancias de pago, para completar su matriculación, deberá subir una imagen digital del comprobante en la instancia de matriculación en nuestro portal. O enviarla por fax al +54 11 4508.3813 REF: Pagos ALAS. En los casos de estudiantes de grado y postgrados, debe incluirse también una constancia de alumno regular. Una vez que la documentación sea chequeada, se aprobará su solicitud y recibirá un e-mail confirmando su matriculación.
Esto puede demorarse hasta 48 horas hábiles. Luego podrá acceder a las actividades post matriculación.

**Actividades post-matriculació n:* Una vez registrado su pago, podrá ingresar a las opciones de participación en intercambio académico y envío de ponencias

**Caracteríticas de las ponencias:*

Extensión: 3000 palabras;Fuente: Times New Roman;Tamaño: 12;Interlineado: Sencillo

Datos autor/autores: Nombre y Apellido, Pertenencia Institucional, Dirección de Mail

Encabezado:Tí tulo de la ponencia en Negrita;

Cuerpo de la ponencia*:*Tí tulos: en Negrita. Todo en mayúsculas.

Subtítulos: en Negrita

Notas al pie: En números arábigos

Párrafos: dejar 1 renglón en blanco posterior.

Enlaces web: en color azul

Gráficos:Formato: (.ppt) PowerPoint 97 o posterior; Tamaño: Presentación Pantalla, horizontal;Fuente: Arial 10 o superior (la letra más pequeña no podrá tener un tamaño inferior a 10 y se recomienda que el tamaño mayor no sea superior a 30)

Fotos:Serán entregadas dentro de un documento de PowerPoint respetando las mismas normas de formato, tamaño y fuente que en los gráficos. Las fotos no pueden ser inferiores al 70% del tamaño de la diapositiva. Todas las fotos serán entregadas dentro de un único documento PowerPoint.

Tablas: Serán entregadas dentro de un documento de PowerPoint. 1 tabla por diapositiva. Formato: (.ppt) PowerPoint 97 o posterior Tamaño: ancho 25.4cm / alto, lo que sea necesario. Fuente: Arial 10 a 20 (la letra más pequeña no podrá tener un tamaño inferior a 10 y se recomienda que el tamaño mayor no sea superior a 30).Todas las tablas serán entregadas dentro de un único documento PowerPoint.

*http://www.alas. fsoc.uba. ar/html/congreso /inscripciones/ instructivo. html*

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Contratación de un Asistente Administrativo de la Oficina Lima
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Título del Puesto : Asistente Administrativo
Entidad Contratante : Salud Sin Límites Perú
Bajo la responsabilidad de : Administradora






I. PERFIL REQUERIDO

1. Requerimientos esenciales

• Profesional de Contabilidad o Administración.
• Excelentes habilidades administrativas
• Habilidades organizativas y comunicacionales
• Manejo de programas de computación (Windows, Excel, base de datos) incluyendo el uso de de Internet y correo electrónico
• Capacidad de trabajo bajo presión.

2. Requerimientos deseables

• Experiencia previa en administración de proyectos.

II. FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

Principales funciones del puesto

• Administración: Brindar apoyo en aspectos administrativos a la Administración Institucional.
• Finanzas: Proveer soporte a la Administradora para cumplir con la supervisión de los aspectos financieros de los proyectos que están siendo implementados por Salud Sin Límites Perú.
• Monitoreo: Realizar seguimiento y control de los fondos por rendir y asegurar que los documentos sustentatorios lleguen oportunamente a la oficina central.
• Comunicaciones y Soporte Técnico en Sistemas: Mantener comunicación efectiva a nivel nacional y provincial con los equipos de Salud Sin Límites Perú, autoridades y agencias de desarrollo con las que trabaja la institución.

Responsabilidades

• Realizar las coordinaciones necesarias para facilitar los viajes y salidas al campo del personal de las oficinas de Lima.
• Recopilar información adecuada y actualizada de los gastos realizados por la Oficina de Lima de Salud Sin Límites Perú.
• Brindar soporte logístico a las actividades de la oficina de Lima.
• Realizar coordinación con proveedores de bienes y servicios.
• Apoyar la elaboración de los informes financieros de los proyectos.
• Apoyar en sistemas y operaciones bancarios.
• Elaboración de planillas e insumos para PDT.
• Apoyar para asegurar la recepción oportuna de informes financieros mensuales, trimestrales y anuales de los proyectos.


III. DEDICACION DE TIEMPO Y PERIODO

El trabajo es a tiempo completo. El período de trabajo que se considera es de 9 meses calendarios, a iniciarse el día de la firma del contrato.


IV. MODALIDAD DE TRABAJO Y COSTO

• La modalidad de trabajo será por locación de servicios profesionales.
• Los honorarios mensuales ascienden a S/. 1500.00 (Mil Quinientos y 00/100 Nuevos Soles). El monto mensual incluye los impuestos de ley correspondientes.



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Oportunidad de cofinanciamiento para proyectos de turismo

Nuevas ideas, nuevos proyectos


Una nueva oportunidad de cofinanciamiento para proyectos de Geoturismo y Turismo Sostenible en América Latina y el Caribe en el marco del cluster de turismo sostenible del FOMIN (www.iadb.org/mif)
Si tú o tu institución pertenece a un país de Latinoamérica y el Caribe, y tiene un proyecto para la generación de innovación en turismo sostenible en su localidad, su país o a nivel regional, podrán aprovechar esta oportunidad de cofinanciamiento que ofrece el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco del Desafío del Geoturismo 2009.
El BID ( www.iadb.orgf), a través del FOMIN (www.iadb.org/mif), ha suscripto acuerdos de colaboración con Ashoka Changemakers y National Geographic con la intención de promover y apoyar iniciativas que generen innovación y nuevos modelos de desarrollo para el Geoturismo, considerando este concepto compatible con la mejora de la competitividad, del uso social y de la sostenibilidad de la oferta turística en la región de América Latina y el Caribe.
Esta oportunidad esta diseñada para apoyar específicamente proyectos institucionales en etapa de identificación y/o diseño cuyos promotores puedan garantizar al menos el 50% de cofinanciación del valor total de la iniciativa. Cada iniciativa apoyada por el Cluster de Turismo Sostenible (CTS) del FOMIN deberá generar, además de los resultados previstos, una experiencia y herramientas innovadoras, susceptibles de ser replicadas a nivel regional.
Los fondos ofrecidos por el FOMIN están dedicados a la mejora y diversificación de la capacidad técnica de las instituciones regionales mediante el financiamiento de asistencia técnica especializada.
¿Qué financia el CTS del FOMIN?
El CTS del FOMIN cofinanciará asistencia técnica requerida por proyectos identificados en el marco del Desafío de Geoturimo.Las orientaciones metodológicas y tecnológicas que regirán la selección de nuevos proyectos representan un amplio espectro de oportunidades de participación para instituciones y empresas cuyos servicios y productos pueden ser aprovechados para innovar en el sector del turismo:
Proyectos que ayuden a desarrollar y promover métodos innovadores y estrategias de puesta en mercado para productos y servicios en turismo sostenible ofrecidos por MiPyMEs y negocios comunitarios.
Proyectos que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas de geografía y cartografía aplicada a la gestión sostenible de productos y destinos turísticos.
Proyectos que contribuyan al desarrollo y aplicación de herramientas y estrategias financieras accesibles a las MiPyMEs y negocios comunitarios.
Proyectos que generen nuevos modelos de organización de redes productivas en turismo sostenible.
Proyectos que incorporen o se basen en tecnologías de información y comunidades virtuales para facilitar el acceso al mercado de ofertas en turismo sostenible.
Proyectos innovadores en modelos de negocio social.
El FOMIN invertirá entre 300 y 500 mil dólares por proyecto como parte de su cofinanciamiento, asumiendo que se justifican adecuadamente los presupuestos para los objetivos planteados (el aporte del FOMIN incluye el costo administrativo del proyecto por el tiempo de duración correspondiente -- 3 o 4 años).
¿Cómo presentarse para obtener los fondos del CTS?
1. Leyendo con atención las instrucciones del Desafío del geoturismo 2009 y completando el formulario de presentación.
2. El comité de selección identificará y evaluará un grupo de propuestas en base a la información en dicho formulario.
3. El CTS solicitará a cada postulante pre-identificado un documento de presentación más amplio y detallado cuyo modelo se encuentra a disposición de las instituciones en la página web del FOMIN.
4. El comité de selección final elegirá las propuestas que respondan de forma óptima a las necesidades de innovación y metodología requeridas por el CTS.
5. Las propuestas seleccionadas serán anunciadas como finalistas para proyectos CTS FOMIN por el Desafío de Geoturismo 2009 (http://changemakers.net/es/geoturismo).
6. Las propuestas entrarán en el proceso de diseño final de proyectos apoyado por el CTS del FOMIN.
Para acceder a esta oportunidad debes participar del Desafío del Geoturismo 2009, completando el formulario de presentación: (http://changemakers.net/es/geoturismo).






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Nadia Ramos Serrano
Amazonas - Chachapoyas
Perú

Convocatoria Asistente de Investigacion Economico

Mucho agradeceré su difusión.

Los interesados enviar Ficha de Aplicación completa (adjunta) al
correo proyectos.sslperu@yahoo.com
NO se aceptaran CVs.

Fecha Límite: Viernes 26 Marzo 2009

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TDR Asistente de Investigacion Económico

TÉRMINOS DE REFERENCIA – TDR

Contratación de un Asistente de Investigación para el “Programa de Investigación en Accidentes de Transito”
SALUD SIN LÍMITES PERÚ

Título del Puesto: Asistente de Investigación, perfil Economía
Entidad Contratante: Salud Sin Límites Perú
Bajo la responsabilidad de: Coordinador General del Programa de Investigación
Tiempo de duración : 9 meses calendario

Abierto a: Todo candidato/a interesado/a
Fecha de apertura: 20 Marzo 2009
Fecha de cierre: 26 Marzo 2009
Rango Salarial: El total de Honorarios asciende a S/. 27,000 (Veintisiete Mil y 00/100 Nuevos Soles), incluyendo los impuestos de ley, por 9 meses.

Presentar solicitudes hasta el 26 de marzo de 2009 en el formato que se adjunta a la siguiente dirección de correo electrónico: proyectos.sslperu@yahoo.com, abstenerse de enviar CVs.

I. ANTECEDENTES
Salud Sin Límites Perú es un organismo no gubernamental peruano que viene ejecutando, por encargo del Instituto Nacional de Salud, el Programa de Investigación en Accidentes de Tránsito. Este programa tendrá una duración de un año calendario a partir de Enero 2009.

Los accidentes de tránsito son causa importante de mortalidad y morbilidad mundial y en el Perú también constituyen una preocupación de salud pública. Pese a ello, la investigación en este campo ha sido limitada en nuestro medio.

El ámbito de cada investigación propuesta es amplio y su desarrollo requiere
trabajar unificadamente, a partir de un marco conceptual uniforme que guíe las actividades del Programa en su conjunto.

El desarrollo de la propuesta técnica integral consta de 11 temas o estudios de investigación agrupados en 4 componentes. Esto supone la revisión del diseño de los protocolos de cada estudio y sus instrumentos, para su posterior presentación y aprobación por un Comité de Ética.

Asimismo, involucra una fase de ejecución de dichos protocolos incluyendo etapas preparatorias, estudios pilotos, actividades de capacitación, trabajo de campo en los estudios que se requieran, análisis de los resultados, diseminación local y nacional, así como la redacción de informes técnicos y publicaciones científicas.

El Programa requerirá captación de datos primarios y secundarios de varias fuentes de información y trabajo de campo en Lima, Ayacucho y Huancayo. Esto exige un nivel de coordinación entre los distintos componentes del Programa y sus investigadores con el fin de asegurar que todas las actividades se cumplan oportunamente y con la calidad requerida. Para ello es fundamental tener capacidades y habilidades en distintas áreas como liderazgo, negociación, trabajo en equipo, independencia, delegación de tareas, monitoreo de progresos y avances, pro-activismo, atención al detalle en un ambiente de permanente coordinación y experiencia previa de participación en proyectos multidisciplinarios de investigación.
El Programa cuenta con un equipo de Investigadores Principales, Co-investigadores, Consultores, Consultores Internacionales Ad-honorem, Coordinador General, Coordinador Administrativo y equipo de campo. El Asistente de Investigación se incorporará en este ambiente multidisciplinario de investigación. El candidato recibirá asesoría cercana de investigadores experimentados y tendrá buenas oportunidades de crecimiento dentro de un sólido grupo de investigación.

II. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA
El Asistente de Investigación tendrá la responsabilidad de coordinar la recolección de datos, tanto de fuentes primarias (trabajo de campo) como fuentes secundarias (bases de datos y otras fuentes de información) necesarias para el Programa de
Investigación.

Estas tareas se realizarán bajo la supervisión del Coordinador General. Además recibirá apoyo y supervisión por parte de los Investigadores Principales y los Co-Investigadores.

III. PERFIL REQUERIDO
INDISPENSABLE
Profesional graduado en economía con experiencia en supervisión, coordinación y monitoreo de trabajos de investigación en el campo de la salud.

Manejo de base de datos a nivel intermedio o avanzado.

Manejo de paquetes estadísticos, incluyendo Stata o SPSS, a nivel intermedio o avanzado.

Conocimiento de y familiaridad con análisis estadísticos complejos, incluyendo modelamientos multivariados y análisis de costos.

Conocimientos sólidos de programas de análisis económico y de carga de enfermedad como DisMod II y Modmatch, así como programas para realizar análisis económicos tales como el utilizado por la iniciativa CHOICE de la OMS.

Manejo de Microsoft Office, nivel avanzado en Excel y/o Microsoft Access, y nivel intermedio o mayor en Microsoft Word y otros.

Capacidad para elaborar informes de actividades, redacción de informes técnicos y organizar actividades diseminación.

Tener sólidas habilidades interpersonales, buena auto-organización, capacidades de trabajo en equipo, independencia, pro-activismo y atención al detalle.


Disposición para asumir el compromiso de trabajo por 9 meses.

Disponibilidad inmediata.

Disponibilidad para viajar eventualmente al interior del país y trabajar en zonas rurales.

Capacidad para trabajar independientemente, trabajo en equipo y trabajar bajo presiones de tiempo. El trabajo requiere además habilidades de negociación.

DESEABLE
Dominio de idioma Inglés técnico en lectura y escritura.

Experiencia en la elaboración de expedientes para revisión por parte de un Comité de Ética.

Experiencia en aproximación crítica a la lectura de artículos científicos o reportes de investigación.

Experiencia en elaboración de artículos científicos.

Capacidad para escribir artículos científicos.

Conocimiento de la administración pública peruana.

Conocimiento del sistema de salud peruano (organización administrativa).

Conocimiento de manejo y análisis de base de datos de estudios cualitativos como Atlas.ti.

IV. ACTIVIDADES
Actividades generales

Brindar apoyo técnico, logístico y administrativo al Coordinador General para todas las actividades necesarias para el Programa de Investigación.

Brindar apoyo a los Investigadores Principales y Co-Investigadores en tareas específicas relevantes a las investigaciones del Programa.

Convocar, organizar y preparar las reuniones de coordinación, reuniones de trabajo y/o reuniones de difusión necesarias durante el curso del Programa.

Coordinar, con las instancias necesarias, dentro y fuera del equipo del Programa de Investigación, las actividades adicionales requeridas para el desarrollo de cada uno de los temas de investigación.

Preparar, junto con el Coordinador General, un plan de contingencia que garantice el desarrollo oportuno de las actividades y requerimientos del Programa a fin de dar cumplimiento al cronograma establecido.


Organizar y mantener actualizadas las bases de datos, libros de códigos y referencias bibliográficas, que, además de los informes técnicos, serán entregados al Instituto Nacional de Salud como parte de un compromiso de transferencia de
tecnología.

Preparación de los instrumentos y aprobación ética

Participar en la elaboración de los instrumentos de cada tema de investigación, enviando comentarios, o sugiriendo oportunamente cambios a las propuestas que elaboren los investigadores.

Preparar, bajo la supervisión del Coordinador General, el expediente necesario para el envío de documentos del Programa para revisión por parte de un Comité de Ética.

Mantener contacto con el Comité de Ética, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores Principales, para el envío de respuesta a consultas y revisiones futuras.

Elaborar, bajo la supervisión del Coordinador General, informes parciales y finales para la entidad financiera y comité de ética.

Obtención de información de fuentes de datos secundarias

Evaluar la calidad y disponibilidad de fuentes de información sobre accidentes de tránsito, incluyendo información sobre parque automotor así como mortalidad y/o morbilidad causada por accidentes.

Liderar las coordinaciones para conseguir el acceso a dichas fuentes de información.

Organizar y limpiar las bases de datos obtenidas y las generadas, junto con diccionario de códigos y variables.

Elaborar reportes y tablas en base a la información obtenida a solicitud del Coordinador General y/o Investigadores del Programa.

Preparación de trabajo de campo

Gestionar, en coordinación con el Coordinador General, los permisos necesarios para la realización del trabajo de campo y validación.

Identificar las necesidades logísticas (transporte, alojamiento, medidas de seguridad, tiempo de desplazamiento de los equipos, material necesario) del equipo de campo y preparar, en coordinación con el Coordinador General, un plan de trabajo de campo (cronograma, organización de los equipos).

Responsabilizarse de la ejecución del piloto de los instrumentos en campo y elaborar un informe inmediato post-piloto, para proceder a las mejoras necesarias para el trabajo de campo como tal.

Dirigir al equipo de campo durante la aplicación de las encuestas, entrevistas en profundidad o grupos focales, según lo establecido para el trabajo de campo.

Coordinar con el responsable administrativo los requerimientos de gastos para el trabajo de campo así como en la oficina central del Programa.

Elaborar informes de trabajo de campo incluyendo las actividades realizadas y metas alcanzadas.

Capacitación de personal de campo

Conocimiento de las tareas requeridas y/o relevantes para la fase de trabajo de campo.

Realizar la convocatoria y participar activamente en el proceso de selección del personal de campo.

Responsabilizarse directamente de la realización de los talleres de capacitación para el personal de campo.

Trabajo de campo

Responsabilizarse de la coordinación logística del trabajo de campo.

Aplicar, así como supervisar la aplicación, de entrevistas a profundidad y encuestas, según fuera pertinente.

Dirigir, de ser necesario, la conducción de los grupos focales en colaboración con uno de los encuestadores.

Aplicar encuestas durante el trabajo de campo.

Supervisar, diariamente, el trabajo realizado por el equipo de campo, incluyendo una supervisión de los gastos realizados.

Revisión diaria de la calidad y contenidos del material (encuestas, grabaciones).

Realizar críticas al material físico (llenado adecuado de encuestas).

Asegurar el envío del material a la sede central del Programa de Investigación.

Análisis de datos y preparación de informes

Participar activamente en la coordinación de las actividades de ingreso, limpieza y análisis de datos, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores o Co-Investigadores correspondientes.

Participar activamente en la redacción de los informes técnicos, artículos científicos y reuniones de divulgación, en coordinación con el Coordinador General y los Investigadores o Co-Investigadores.

V. CANALES DE COMUNICACIÓN
El Asistente de Investigación reportará permanentemente del desarrollo de las actividades del Programa al Coordinador General.


VI. PERIODO DE LA CONSULTORÍA
El período de trabajo que se considera es de 9 meses calendario, a iniciarse el día de la firma del contrato.

VII. MODALIDAD DE TRABAJO Y COSTO POR SERVICIO DE CONSULTORÍA
La modalidad de contratación será por locación de servicios profesionales. Los honorarios por el periodo total de 9 meses de la consultoría ascienden a S/. 27,000 (Veintisiete Mil y 00/100 Nuevos Soles) incluyendo los impuestos de ley.

VIII. REFERENCIAS
Indicar tres referencias académicas y/o laborales con información de contacto (nombre del referente, cargo, teléfono, e-mail y periodo y lugar en el cual el candidato trabajó con el referente)




Salud Sin Limites Perú



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Hoja solicitud SSL Peru Asistente Investigacion Economico











miércoles, 18 de marzo de 2009

Convocatoria: Responsable de Capacitación

From: Arenaza Carmen - carenaza@prisma.org.pe
Subject: convocatoria: Responsable de Capacitación

Solicitamos con suma urgencia la difusión de la convocatoria adjunta a la Red que uds. representan
Agradecemos anticipadamente su gran apoyo.

Saludos

RESPONSABLE DE CAPACITACION

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional de para desempeñar el cargo de Responsable de Capacitación.

Es responsable de:
§ Elaboración del diseño y análisis de necesidades de capacitación,
§ Elaboración y seguimiento de los Planes de Formación y Capacitación de los proyectos
§ Apoya y supervisa la elaboración de material educativo.
§ Capacita y da soporte al personal de campo para la realización de los talleres de capacitación.
§ Elabora informes y reportes de avances.

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

Título profesional en educación
Experiencia mínima de 5 años en elaboración de planes de capacitación, capacitación de adultos, elaboración de material educativo, manejo de metodologías participativas.
Buen nivel de comunicación oral y escrita.
Ccapacidad para trabajar en equipo
Capacidad para gestionar en base a resultados y entornos de presión
Transparencia, honestidad.
Manejo del entorno Windows.
Disposición para viajar a zonas de trabajo (sierra y selva), aprox. 30% de su tiempo


Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo: Responsable de Capacitación
Señalar su record salarial del último año y tres referencias profesionales.

Fecha límite de recepción: Lunes 23 de marzo 2009

convocatoria: Responsable de Capacitación

From: Arenaza Carmen - carenaza@prisma.org.pe
Subject: convocatoria: Responsable de Capacitación


Solicitamos con suma urgencia la difusión de la convocatoria adjunta a la Red que uds. representan

Agradecemos anticipadamente su gran apoyo.



Saludos



RESPONSABLE DE CAPACITACION

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios de un profesional de para desempeñar el cargo de Responsable de Capacitación.



Es responsable de:

§ Elaboración del diseño y análisis de necesidades de capacitación,

§ Elaboración y seguimiento de los Planes de Formación y Capacitación de los proyectos

§ Apoya y supervisa la elaboración de material educativo.

§ Capacita y da soporte al personal de campo para la realización de los talleres de capacitación.

§ Elabora informes y reportes de avances.



Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:



Título profesional en educación
Experiencia mínima de 5 años en elaboración de planes de capacitación, capacitación de adultos, elaboración de material educativo, manejo de metodologías participativas.
Buen nivel de comunicación oral y escrita.
Ccapacidad para trabajar en equipo
Capacidad para gestionar en base a resultados y entornos de presión
Transparencia, honestidad.
Manejo del entorno Windows.
Disposición para viajar a zonas de trabajo (sierra y selva), aprox. 30% de su tiempo




Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaddhh@prisma.org.pe



Indicar en el Subject/Asunto del correo: Responsable de Capacitación

Señalar su record salarial del último año y tres referencias profesionales.



Fecha límite de recepción: Lunes 23 de marzo 2009

NUEVO ARTICULO DE COYUNTURA JUDICIAL (CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ)

De: Fernando O'Phelan - fernandoophelan@yahoo.com.mx
Fecha: Mié, 18 de Mar, 2009 12:00 pm
Asunto: NUEVO ARTICULO DE COYUNTURA JUDICIAL

para su lectura y comentario. muchas gracias

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.





LA VERGÜENZA DEL SIERVO



FERNANDO O´PHELAN P.



Mira a tu alrededor, esos empleados de 300 dólares mensuales, esos jueces de 3,000 dólares mensuales, mira a tu alrededor, ese juez de paz que debe movilizarse dos días a Cangallo, a su vez a cinco horas de Huamanga Ayacucho. Mira a tu alrededor estas parado en plena ceremonia y solo puedes alcanzar el micrófono al Rey.¿ Donde esta el honor?



Hace algunos años me di cuenta que estaba como finalista para un concurso: Sería elegido el nuevo regente del Poder Judicial de los druidas y los celtas. Mis ánimos y mi conocimiento estarían dispuestos para inyectar algo más que la ingeniería social que Hayek condenaría. En fin a pesar que quede finalista estuve apunto de no ser elegido, el concurso iba ha abortar. La televisión y la denuncia me ayudó.



Llegue nuevo y limpio sin conocer el monstruo, con mis afanes informáticos. Hoy luego de tantos años, luego de varios presidentes de cortes supremas, miembros del consejo ejecutivo, luego de tantos cigarros, trajes grises como mi trabajo y camisas, casi ninguna sin puño doble, me convertí en un artista.



Capaz de mimetizarme de hacerme insignificante y guardarme mis grandes ideas pues a los ojos de ese viejo presidente solo era un empleado, casi mayordomo. Que pena si supieran que use lo mejor de mis neuronas para entender la realidad judicial y solo lograr explicar las cosas con cuadros y gráficos como si salieran de un libro de educación primaria.



He conversado con varias misiones internacionales, me he obstinado en un paquete informático que ya nadie ve útil por tantos parches. Cada vez que asisto a esas reuniones de nuevos presidentes de Cortes Superiores ensayo lo mismo: Cuadros, gerentes que repite lo mismo con nuevas cifras, incluso llego al extremo de hacer que crean que eso del presupuesto participativo es verdad.



Nunca comprendí lo que es la justicia, menos aún el impacto que tienen mis decisiones en los juzgados, en los litigantes. Me hago el sordo cuando se que no trato bien a los presidentes de cortes, debo aguantar llamadas de jueces que no entiendo.



La experiencia con varios presidentes druidas o no me ha hecho el mas experto en manejar el día a día al fin de cuentas un poco de favores, contrataciones, ventajas de gastos, viáticos a miembros del consejo ejecutivo, computadoras en exceso donde no se necesitaba y maquinas de escribir sobrantes donde todo falta.



He hecho de jefe de prensa, de negociador con el sindicato, de amanuense, de experto en despacho judicial, de responsable de la reforma informática, de los juzgados con paredes de triplay. Preparo las presentaciones en Power Point que cualquier líder o sub líder judicial necesita.



Se que es mejor llevarlos al chifa clasemediero que a un restaurante respetable de comida fusión , he llegado a manejar al detalle la idiosincrasia y la cultura de lo cotidiano en la junta de ancianos y en los jefes druidas de cada región. Pensé que era difícil mimetizarse olvidarme de mis ideas innovadoras, de mi búsqueda de instrumentos para la transparencia.



Me he preguntado varias veces para que sigo siendo el regente del reino judicial. Me he librado de acusaciones reales o infames, de envidia internas y como animal en sobrevivencia he buscado mis aliados para sobrevivir a pesar de mis valores iniciales. Ya no soy el hombre que llegó al reino judicial hace años para demostrar que se puede administrar el funcionamiento de la maquina y hacer que los decidores judiciales comprendan que su caducidad y amor por los costos ocultos y abogados- socios es un asunto que tarde o temprano debe terminar.



Ya no me reconozco en ese intento. Ahora represento el status quo, la miopía para impedir una relación real entre el Poder judicial los ciudadanos, hay miembros de la corte suprema que no quieren que siga en el cargo, otros se han acostumbrado a mis "apoyos". Los que deben supervisarme no saben como hacerlo. He convertido mi presencia en los ceremoniales provincianos a lo largo del país en algo patético: comprando ventiladores, pagando cuentas, haciendo que escucho pedidos de contrataciones para que no colapse las cortes. También he ayudado a crear, y no me he opuesto, juzgados innecesarios, en particular esos cuatros años en que el norte del país estuvo muy favorecido.



Me he visto cambiando de animo: Altivo o humillado, depende del clima palaciego Me veo con el traje claro, la mirada turbia y mis ojos ese día: El equipo que el nuevo rey traía se cayó como un castillo de naipes, nadie imaginaria que esa también era mi habilidad, me la pase susurrando uno a uno mi lealtad, conforme iban cayendo, mis susurros eran intensos para menos gente; así hoy soy el único que susurra de verdad como un siervo que se traiciona a si mismo. Ni Robert Maxwell soportaría que yo siga de gerente.

REPRESENTANTES DE LA PCM LLEGAN A SAN IGNACIO PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO DE LA EX MINERA MAJAZ

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mié, 18 de Mar, 2009 9:22 am
Asunto: REPRESENTANTES DE LA PCM LLEGAN A SAN IGNACIO PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO DE LA EX MINERA MAJAZ




Lima, 16 de marzo de 2008






Tratarán sobre los riesgos de la actividad minera en el norte del país



POBLACIÓN DE SAN IGNACIO RECIBE A REPRESENTANTES DE LA PCM PARA DIALOGAR SOBRE PROYECTO MINERO RÍO BLANCO DE LA EX MINERA MAJAZ



Representantes del área de conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) llegarán mañana a la localidad de San Ignacio, donde se reunirán con los alcaldes de las provincias de San Ignacio y Jaén, así como con dirigentes de las comunidades campesinas y nativas de dichas localidades, representantes de organizaciones sociales y delegados de las asociaciones de productores (café, piña, granadillas, productos ecológicos, entre otros), con la finalidad de escuchar las demandas y propuestas de las poblaciones afectadas por la minería. Especialmente las vinculadas con el proyecto minero Río Blanco (Minera Majaz), que es parte de todo un distrito minero que pretende desarrollar el consorcio chino Zijin en la frontera norte del Perú, y que afectaría la cuenca del Río Chinchipe, principal fuente de agua de las provincias de San Ignacio y Jaén, y en la vertiente occidental de la cordillera, la cuenca de los ríos Quiroz y Piura en Piura.



La reunión se llevará a las 11:00 a.m. en el auditorio de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, en Cajamarca. Esta reunión es parte del acuerdo concretado entre el premier Yehude Simon y el Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú (FDSFNP), el pasado 2 de marzo en las oficinas de la PCM. Las siguientes reuniones se realizarán en Ayabaca y en El Carmen de la Frontera en Huancabamba, en fechas que se espera se definan el día de mañana.



Agradecemos su difusión.


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Todo Sobre Majaz
www.todosobremajaz.com
Contacto prensa: 996935471

Asistente (a) administrativo (a)

Asistente (a) administrativo (a)

Función : Responsable de la gestión contable y administrativa de la organización.
Organización : Asociación SUCO es una organización canadiense de cooperación y solidaridad internacional. SUCO apoya diferentes colectividades en las líneas de acción siguientes: apoyo a la apropiación del desarrollo, educación a la solidaridad internacional, democratización de la comunicación. Cuenta con un equipo conformado de cooperantes voluntarios y practicantes en diferentes especialidades.
Lugar de trabajo : Lima
Inicio : 1 de abril 2009

MANDATO

Bajo el monitoreo y la responsabilidad de la Representante de SUCO en el Perú y en estrecha colaboración con el, el/la Asistente Administrativo/a asegurará las responsabilidades siguientes:

1. Realizar la gestión financiera y contable

Ø Procesar la información contable de acuerdo a las normas peruanas y de las exigencias de la SUNAT.
Ø Procesar la información contable de acuerdo a las exigencias de la oficina central.
Ø Coordinar la asesoría contable y mantener informado al representante de los cambios en la normatividad contable peruana que afecten el desarrollo de la institución.
Ø Procesar los reembolsos y efectuar los pagos según el cronograma establecido.
Ø En coordinación con el representante elaborar los presupuestos institucionales y asegurar sus seguimientos.
Ø Analizar y hacer el seguimiento de las cuentas por rendir de los proyectos.
Ø Elaborar conjuntamente con el representante los informes para las entidades del estado.
Ø Asegurar y coordinar los tramites administrativos y bancarios y hacer el seguimiento.

2. Asegurar y organizar el buen funcionamiento de la oficina

Ø Asegurar el funcionamiento de la oficina de lunes a viernes de 9h00 a 17 h00
Ø Efectuar la compra de materiales para la oficina y llevar el kárdex respectivo
Ø Revisar y gestionar diariamente el correo electrónico.
Ø Contestar las llamadas telefónicas y tomar los mensajes.
Ø Coordinar la mensajería.
Ø Garantizar la redacción de documentos.
Ø Clasificar y tener al día los archivos de correspondencia, cooperantes, proyectos, administración y finanzas.
Ø Asegurar el apoyo logístico para reuniones, eventos, etc.
Ø Velar por un uso racional de los recursos de SUCO
Ø Garantizar el apoyo logístico necesario para cooperantes, visitantes, practicantes u otros.
Ø Tramitar las visas oficiales de los cooperantes ante los gobiernos regionales, APCI y Ministerios de Relaciones Exteriores

ESTUDIOS Y COMPETENCIAS

· Estudios en contabilidad y/o Administración
· Conocimiento y manejo de programas de computación (ACCPAC, Word, Excel, Access y Sistemas contables peruanos)
· Tres años de experiencia en contabilidad y administración.
· Experiencia de trabajo con ONG o ENIEX
· Organizada, ordenada, detallista
· Autónoma, rápida y eficiente
· Honestidad
· Habilidad para trabajar en grupo y bajo presión

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Duración : Periodo inicial de tres meses de aprobación
Puesto a tiempo completo con renovación anual
Modalidad : Contrato de servicios
Sueldo : A determinar según competencias profesionales y en función de la política salarial institucional

Las personas interesadas deberán enviar su currículo vitae, acompañado de una carta de motivación incluyendo pretensión salarial, en sobre cerrado a la dirección siguiente:

SUCO
A/S Michel Sanfaçon
CALLE JUAN LUXARDO 105
MAGDALENA DEL MAR
LIMA 17, PERU

O por correo electrónico: suco@amauta.rcp.net.pe

Se recibirán documentos hasta el 20 de marzo 2009, a las 17 horas.

Se contactará solamente a las personas cuyas candidaturas han sido seleccionadas.

Jefe de Imagen

Jefe de Imagen.

Funciones principales
Encargado del Área de Imagen Institucional, coordinación con medios, llevar a cabo una política de imagen corporativa, organización de eventos, elaboración de boletines informativos, entre otros.

Perfil:
· Bachiller, egresado, titulado de Ciencias de la Comunicación, Comunicación para el Desarrollo.
· Facilidad de comunicación oral y excelente redacción.
· Disponibilidad para desplazarse a las distintas sedes de la organización (Lima y conos).
· Manejo de herramientas Web 2.0 como Podcast, Videocast, Blogs y otros.(Opcional)
· Manejo de herramientas para creación y animación web, tales como Adobe Dreamweaver CS3, Adobe Flash CS3 y Adobe Fireworks CS3 (Opcional)

Experiencia no menor de 1 año en puestos similares.

Agradeceremos enviar sus currículum vitae a: convocatorias@fundades.org hasta el 28 de Marzo.

ESPECIALISTA EN INSTALACIÓN DE SERVICIO DE DESAGUE

ONG. con proyectos de Fortalecimiento Organizacional en Ate Vitarte requiere ESPECIALISTA EN INSTALACIÓN DE SERVICIO DE DESAGUE por sistema convencional y condominial para que brinde asesoría a juntas directivas de Zona de Huaycan.

Interesados contactarse al teléfono 999273436 y e-mail faja20@yahoo.es hasta el lunes 23 de marzo.

UNMSM Maestria en gestion y Ordenamiento Territorial

De: juan roberto hurtado - jrho2@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 17 de Mar, 2009 7:05 pm
Asunto: Maestria en gestion y Ordenamiento Territorial

CONVOCATORIA DE EXPOSITOR OBLIGACIONES AMBIENTALES PARA ACTIVIDADES ELECTRICAS Y OTROS

De: Asesoria Integral - robertodavid68@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 17 de Mar, 2009 6:09 pm
Asunto: CONVOCATORIA DE EXPOSITOR OBLIGACIONES AMBIENTALES PARA ACTIVIDADES ELECTRICAS Y OTROS

De nuestra consideración

Nuestro institución esta buscando un profesional con experiencia en los temas del cumplimiento de las principales obligaciones administrativas ambientales para actividades eléctricas, para la realización de un seminario de seis a siete horas de duración. La persona interesada debe contar con experiencia en la materia y con capacidad de docencia.
Asimismo bajo similar enfoque deseamos contactar con profesionales con interés en tratar en aspectos ambientales para el sector petrolero y de gas.

Las personas interesadas pueden contactarse mandando su cvitae mediante email
a cursos@peruproduccion.com / peruasesoria@yahoo.com

995754665 (movistar) - 980965823 (claro)

Cordialmente
Dr. José Miguel Moreno Dorregaray

Especialista en Estimulación Temprana

Especialista en Estimulación Temprana
(Educadora o Psicóloga).


PERFIL:
Profesional del Área de Educación o Psicología con Especialidad en estimulación Temprana.
Con interés por innovar y proponer ideas.
Con capacidad de diálogo y asesoría a los padres participantes.
Dinámica y con conocimiento de canciones infantiles.
Indispensable: Experiencia en el trabajo con niños menores de 2 años.

TENER EN CUENTA:
Preferentemente (no indispensable) vivir en Chorrillos, Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María.
Preferentemente que toque un instrumento musical.
Carta de Recomendación de alguna institución: Colegio, parroquia, empresa, etc.
Trabajo tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) en horario de las tardes (2:30 p.m.).
Algunos sábados en las mañas se tomará para coordinar y elaborar materiales.
El trabajo es con familias de bajos recursos económicos.

Escribir a. gsolidaritas@gmail.com con el Título ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN TEMPRANA hasta el viernes 20 de marzo.

AUXILIAR EN EDUCACIÓN

Se solicita, AUXILIAR EN EDUCACIÓN (mujer) para desarrollar actividades ADMINSTRATIVAS Y EDUCATIVAS en nuestro CENTRO PSICOPEDAGOGICO DE DESARROLLO DE HABILIDADES DEL NIÑO.

Las interesadas se pueden comunicar al 471-2359, o acudir a la Av. Arequipa 1580 - Lince, de 9:00am a 6:00pm, de Lunes a Sábado.

COORDINADOR ADMINISTRATIVO REGIONAL

COORDINADOR ADMINISTRATIVO REGIONAL
CÓDIGO: CP- CAR

Organización No Gubernamental de Desarrollo está requiriendo los servicios profesionales de un contador para desempeñar el cargo de Coordinador Administrativo que integrará al equipo de los proyectos que serán asignados.

Se requerirá cubrir el puesto para las sedes Regional de Huancavelica.

El Coordinador Administrativo Regional desarrollará las siguientes funciones principales:

· Administrar los recursos asignados a la Sede con el objeto de facilitar la ejecución de proyectos
· Conocer los presupuestos de cada uno de los programas que se ejecutan en la sede y llevar un control presupuestal del gasto.
· Administrar las cuentas corrientes de los proyectos y el manejo de la caja chica.
· Administrar las compras que los proyectos requieran y/o contratación de servicios y tramitar el pago a proveedores.
· Preparar y remitir las liquidaciones de gasto al Área de Contabilidad y presupuestos.
· Supervisión de la toma de inventarios físicos de bienes y equipos de los programas
· Entrega y envío de documentación de personal al área de Recursos Humanos(cese, vacaciones, contratos, boletas y liquidaciones de CTS)

Las(os) postulantes deberán cumplir el siguiente perfil:

· Bachiller o Título de contabilidad.
· Experiencia mínimo un año en manejo de fondos y administración de oficinas.
· Dominio del entorno Office (principalmente Excel).
· Conocimiento de Contabilidad general, Auditoría, Tributación, compras, normas laborales y Normas legales SUNAT
· Manejo del idioma inglés (nivel básico) y Quechua

Se considera las siguientes competencias:

· Trabajo en Equipo.
· Preocupación por la excelencia.
· Orientación al servicio.
· Solución de problemas.
· Dinámico y comunicativo.
· Desarrollo del personal.
· Manejo adecuado de relaciones interpersonales.
· Planificación y Organización.
· Atención al detalle.
· Proactivo (a) y responsable.

Deberán remitir su Currículo Vitae a la siguiente dirección electrónica: convocatoriaadm@prisma.org.pe

Indicar en el Subject/Asunto del correo el código: CP-CAR

Señalar Pretensiones Salariales.

Fecha límite de recepción: viernes 20 de marzo 2009

Tutor para Proyecto con Adolescentes

Tutor para Proyecto con Adolescentes.
(Educador o Psicólogo).

PERFIL:
Profesional del Área de Educación (preferentemente de Ciencias Sociales, Ciencias de la naturaleza, Educación Religiosa, etc.) o Psicología.
Con interés por innovar y proponer ideas.
Con capacidad de diálogo y asesoría a los padres participantes.
Con conocimiento de dinámicas participativas, proyectos de salidas de aprendizaje.
Deseable conocimiento de diseño y ejecución de programas de caminatas, campamentos y similares.
Deseable experiencia en el Movimiento Scout.
Indispensable: Experiencia con el trabajo pre adolescentes y adolescentes.

TENER EN CUENTA:
Preferentemente (no indispensable) vivir en Chorrillos, Barranco, Surco, San Juan de Miraflores, Villa María.
Preferentemente que toque un instrumento musical.
Carta de Recomendación de alguna institución: Colegio, parroquia, empresa, etc.
El Trabajo dos veces por semana (un día de semana de coordinación( y el sábado en la tarde de ejecución (ocasionalmente domingos y feriados para realizar caminatas o camping con los participantes).
Algunos sábados en las mañas se tomará para coordinar y elaborar materiales.
El trabajo es para trabajar con familias de bajos recursos económicos.

Escribir a. gsolidaritas@gmail.com con el Título Tutor para Proyecto con Adolescentes hasta el lunes 23 de marzo.

lunes, 16 de marzo de 2009

Invitación Curso Sistemas Integrados de Gestión. ISO 9000 ISO 14000 OHSAS 18000

De: Rafael Robles Moras - rafaelrobles1@yahoo.es
Fecha: Lun, 16 de Mar, 2009 10:38 am
Asunto: Invitación Curso Sistemas Integrados de Gestión. ISO 9000 ISO 14000 OHSAS 18000

Muy agradecido por la difusión


SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD , AMBIENTAL Y DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL ISO 9000 / ISO 14000 / OHSAS 18000

Del 23 al 27 de marzo 2009/ 5:00 p.m. - 9:00 p.m.

Auditorio principal de la Biblioteca Central - UNMSM



Ponente: Dra. Felicia López, Auditora Líder Internacional con maestría en gestión ambiental, experta técnica legal en Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional, perita en auditorías a nivel nacional e internacional en SGA y SGSSO

Inversión:

Estudiantes sanmarquinos: S/. 60

Estudiantes de otras universidades S/. 80

Postgrado, profesionales y público en general S/.120



Para mayor información comunicarse a los teléfonos: 993261633/ 986402298/ 989838140/ 6197000 - Anexo 7404 o al siguiente correo electrónico: gestionde_calidad_ambiental@hotmail.com



Organiza: Grupo 2AM

Auspicia: Oficina Técnica del Estudiante - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Convocatoria: V Círculo Universitario de Estudios de Género

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Lun, 16 de Mar, 2009 10:27 am
Asunto: Convocatoria: V Círculo Universitario de Estudios de Género

Convocatoria 2009

V Círculo Universitario de Estudios de Género





El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del V Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de distintas disciplinas y diversas universidades conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.



El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.



El Centro Flora Tristán se ha propuesto generar estos espacios en Lima y en las distintas universidades públicas de las regiones, pues existe la tendencia a olvidar o restar importancia al problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarla.



Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación.



Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidos en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que en diciembre, cuando finalice este cuarto Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.



Quiénes pueden participar



Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad, para formar un grupo de reflexión sobre estudios de género. Se seleccionarán 35 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.



También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.



Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 8 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 35 seleccionadas/os.



La estructura de contenidos sería la siguiente:



Mayo: La construcción del discurso de la desigualdad de género. Teoría de género. Proceso del debate del concepto de género.
Junio: La construcción del feminismo internacional y nacional, y su impacto político. Articulación de lo nacional y lo global.
Julio: La construcción de las identidades de género. Feminidad, masculinidad. Masculinidades alternativas.
Agosto: El cuerpo como espacio de poder. Violencia contra las mujeres.
Septiembre: Derechos humanos de las mujeres. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Octubre: Sexualidad, diversidad sexual y ciudadanía
Noviembre: Enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. Políticas de reconocimiento y de redistribución.
Diciembre: Género, democracia y Estado laico.


El Círculo se iniciará el mes de mayo, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Petit Thouars). Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y enviarla a gaby@flora.org.pe hasta el 27 de abril. El día jueves 30 abril se comunicará a las/os seleccionadas/os vía e-mail, y la primera sesión será el martes 11de mayo del presente año.

FORO REGIONAL DE CONTAMINACION AMBIENTAL: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Lun, 16 de Mar, 2009 9:59 am
Asunto: FORO REGIONAL DE CONTAMINACION AMBIENTAL: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

PROGRAMA DEL FORO REGIONAL DE CONTAMINACION AMBIENTAL: OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

El tema ambiental se ha convertido en prioritario para las diferentes instituciones del ambito gubernamental y no gobernamental. Muchas de estas instituciones realizan estudios de investigacion, vigilancia y monitoreo de los recursos naturales, evaluando la calidad del agua de rios, playas y de consumo humano, calidad del aire, la biodiversidad, contaminacion por residuos solidos, entre otros.

La region Callao cuenta con recursos importantes, por ello la necesidad de dirigir el interes de promover un desarrollo sostenible que permita guardar los estandares necesarios que aseguren la calidad de vida de los habitantes y del ambiente.

Objetivos:

Dar a conocer alcances generales sobre la problematica ambiental que tiene lugar en la region callao y asi se generen acciones que protejan el ambiente.

Socializar informacion, experiencias y acciones realizadas por diferentes actores gubernamentales y no gubernamentales.

Promover y contribuir en un cambio de conducta en la ciudadania con respecto a los impactos que se generan de las diversidad actividades en el ambiente y salud

Promover y motivar la participacion organizada de la sociedad y/o comunidad donde este conozca sobre sus derechos y responsabilidades respecto al medio ambiente

Organiza:


Secretaría Comités

Consejo Regional XVIII-Callao-CMP

Prolong. Av. Buenos Aires Nº 2020 Bellavista - Callao

Telefax: 429-0272 anexo 105

E-mail: comites@colmedcallao.org.pe


PRIMER DÍA: 19 DE MARZO.

PRIMER DÍA: 19 DE MARZO.

8:30 am. Inscripciones

8:45 am. Inauguración Dr. Francisco Quispe Leiva

Decano Del CRXVIII-Callao Colegio Médico del Perú

8: 55 am.— 9: 20 am. SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA REGIÓN CALLAO

Javier E. Reymer Aragon - Representante de la Región Callao - Gerente De Recursos Naturales Y Gestión Del Medio Ambiente

9:25 am – 9:50 am SITUACIÓN DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA REGIÓN CALLAO Y EL IMPACTO QUE SUFREN POR AGENTES CONTAMINANTES.

Ing. María Aliaga Martinez - Fac. Ing. Ambiental UNAC

9:55 am—10: 20 am RECURSO AGUA Y LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Sr. Carlos Franco Pacheco

10:25 am – 10:35 am BREAK

10:35 am – 10:45 am Video

10:50 am—11:15 am SITUACIÓN DE LA CALIDAD ATMOSFÉRICA, POSIBLES EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE AGENTES CONTAMINANTES DEL AIRE EN LA REGIÓN CALLAO

Ing. Wilver Romero Urrutia

11:20 am —11:45am REGISTRO DE POSIBLES FUENTES CONTAMINANTES DEL AIRE EN LA REGIÓN CALLAO Y SUS CONSECUENCIA ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Ing. Luis Alvarado Valencia - Municipalidad Provincial del Callao

11:50 am – 12: 15 pm MESA DE COMENTARIOS - EXPOSITORES

12:15 a.m – 12.25 pm RECESO

12.30 a.m – 12:55pm EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y SU VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO

Blgo Sandro Chávez Vasquez – Foro Ecológico

1:00 pm - 1:25 p.m IMPACTOS DE LA AGRICULTURA EN EL AMBIENTE Y SU VULNERABILIDAD ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Msc. Blga Ymelda Montoro Zamora - RAAA

1:40 pm - 1:55 pm MESA DE COMENTARIOS – Expositores Blgo. Sandro Chavez – Blgo. Ymelda Montoro – Dr. Flora Luna

2:00 pm - 2: 45 pm BREAK

2:50 pm – 3: 15 pm POTENCIALES ENFERMEDADES GENERADAS POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y POSIBLES ENFERMEDADES QUE SE GENERARÍAN COMO CONSECUENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REGIÓN CALLAO

Dra. Flora Luna Gonzales – AMP

3:20 pm – 3:45 pm SITUACIÓN DEL PLOMO EN EL CALLAO

Dr. Jose Romero Quiroz - Representante de la Mesa Técnica del Plomo

3:50 pm – 4:15 pm CAMBIO CLIMÁTICO Y MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN PROYECTOS DE RESIDUOS SÓLIDOS

Ing. Sonia Aranibar Tapia – Ministerio del Ambiente

Lic. Laura María Reyes Polvarini

4:20 pm – 4:45 pm Mesa de Debate

4:50 pm – 5:15 pm ACCIONES PARTICIPATIVAS Y CIUDADANÍA AMBIENTAL PARA ENFRENTAR LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

Soc. Cecilia Mendiola Vargas - ASPEC

5:20 pm – 5:40 pm SANEAMIENTO EN LIMA Y CALLAO: PROBLEMA Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN.

Ing. Josué Cespedes

5:45 pm – 6:00 pm Preguntas

Termino de primer día

SEGUNDO DÍA: 20 DE MARZO

8:30 am – 8:45 pm Recepción de participantes

8:50 am – 9:15 am PAU – 20 INVENTO PERUANO PARA DESCONTAMINAR EL AIRE

Ing. Jorge Gutierrez Muñoz - TIERRA NUESTRA Soluciones Ambientales

9:20 am – 9:45 am CAMBIO CLIMATICO Y MOVIMIENTO CIUDADANO

Lic. Rocio Valdeavellano - Red Jubileo y Movimiento de Acción Ciudadana ante el Cambio Climático

9:50 am – 10:15 am ORDENAMIENTO TERRITORIAL COMO HERRAMIENTA DE LA GESTIÓN AMBIENTAL

Mahtieu Durand – Geógrafo - Universidad Europea de Bretaña, Rennes 2, FRANCIA -Centro de Investigación ESO (Espacio y Sociedad) 6590 CNRS - IFEA (Instituto Francés de Estudios Andinos), PERÚ.

10:20 am – 10:45 am MESA DE DEBATE

10:50 am – 11:00 am BREAK

11:05 am – 11:30am POLÍTICAS, PLANES Y NORMAS AMBIENTALES REGIONALES

Dra. Mercedes Picon Silva - Jefe De Ofic. De Areas Protegidas Y Medio Ambiente Gobierno Regional del Callao

10:35 am –11:00 am. EXPERIENCIA EXITOSA EN LA LIMPIEZA DE PLAYAS Y RIBERAS DE RÍOS EN LA REGIÓN CALLAO

Arturo Alfaro Medina – ONG Vida

11:05 am–11:30am. BONDADES DE CIUDADES VERDES PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Y EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Msc. Blga Maria Reyes Uceda - Directora de Econature SAC – Asesora del Comité de Regionalización y Medio Ambiente – Consejo Regional XVIII Callao CMP

11:35 am – 12:00 pm ECOTURISMO COMO HERRAMIENTA DEL DESARROLLO REGIONAL DEL CALLAO

Ing. Dante Sánchez Carrera – Director de la Escuela de Ingeniería en Ecoturismo - Asesor de la Municipalidad de Ventanilla

12:05 pm – 12:30 pm MESA DE DEBATE

12:30 pm – 12:35 pm BREAK

12:40 pm – 1:05 pm HEROINAS TOLEDO UNA INSTITUCIÒN LIMPIA Y SALUDABLE

Lic. Angélica Hurtado Aspiros / Lic Esperanza Moreno – Docente IE "Heroinas Las Toledo"

1:05 pm – 1:30 pm APLICACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES EN LA REGIÓN CALLAO

Dra. Martha Aldana

1.35 pm – 2:00 pm LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Y LOS DERECHOS AMBIENTALES

Dr. Vito Berna, Asesor del Despacho de la Defensoría del Pueblo del Callao

2:05 pm – 2:30 pm MESA DE DEBATE

2:30 pm – 2: 50 pm PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANOS - CREDEMAV

2:50 om – 3:00 pm CLAUSURA.

Mineria destrozando nuestra selva

----- Mensaje reenviado ----
De: Ilse Alvizuri - ilsealvizuri@yahoo.es
Enviado: domingo, 15 de marzo, 2009 20:46:51
Asunto: Mineria destrozando nuestra selva

HOLA AMIG@S:

Les envio este correo para que sepan lo que viene ocurriendo en Madre de Dios, yo vi en persona la zona de Huaypetue y la cosa se va extendiendo a varios lugares de la selva.

Con todo el tema del cambio climatico, ¿que dira el ministro Brack sobre todo esto?.

Saludos.
ILSE

--- El vie, 6/3/09, Enrique Ortiz - zitroge@yahoo.com escribió:

De: Enrique Ortiz - zitroge@yahoo.com
Asunto: [interoceanicasur] Mineria en Guacamayo
Para: interoceanicasur@yahoogroups.com
Fecha: viernes, 6 marzo, 2009 8:07


Fotos aereas de la mineria de oro en la Quebrada Guacamayo, a la altura del Km 100 desde Puerto Maldonado en ruta a Mazuko por la interoceanica. Estos impactos no tienen mas de un anho de antiguedad. Esta entre la carretera y el rio Inambari. Fotos tomadas por Enrique Ortiz el 27 de Febrero. Fijense en el detalle de la cantidad de campamentos y la cantidad de gente. Al pie de la carretera tambien hay tres "poblados" llenos de mototaxistas (solo se puede entrar en moto), con "casas" de plastico azul y comercio muy activo.
Usen las fotos como quieran (solo mencionando al autor).
Enrique Oritz


Tutaykiri : Blanca Varela: Sólo las ideas nos hacen vivir

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 16 de Mar, 2009 2:29 am
Asunto: Tutaykiri : Blanca Varela: Sólo las ideas nos hacen vivir


http://tutaykiri.blogspot.com/

Fecha: lunes, 16 marzo, 2009, 4:24 am


Colegio Profesional de Antropólogos de Lima te ha enviado un enlace a un blog:

Blog: Tutaykiri
Entrada: Blanca Varela: Sólo las ideas nos hacen vivir
Enlace: http://tutaykiri.blogspot.com/2009/03/blanca-varela-solo-las-ideas-nos-hacen.html


--
Asistido por Blogger
http://www.blogger.com/

[Emprende Perú] Como obtener una Licencia de Funcionamiento

De: Centro Municipal de Servicios Empresariales - cemse_2005@yahoo.com.mx
Fecha: Dom, 15 de Mar, 2009 5:14 pm
Asunto: [Emprende Perú] Como obtener una Licencia de Funcionamiento

EMPRENDE PERU

Consultores y Asociados



Formalización de la MYPE: Como obtener una Licencia de Funcionamiento



A pesar de que el sector de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE) es considerado uno de los más importantes generadores de empleo representando alrededor del 80% de la Población Económicamente Activa (PEA), es también considerado el sector de mayor informalidad, cabe considerar que existe aproximadamente 2.5 millones de MYPE a nivel nacional de los cuales el numero de las MYPE informales representa al 75%.



Si bien es cierto el concepto de formalización no es relevante para el ejercicio de las actividades económicas debido a que para unas empresas y para el estado se considera suficiente obtener el RUC (persona natural o jurídica), por otro lado, para el Ministerio de Trabajo es formal una empresa si cumple el régimen laboral y para las municipalidades si obtiene su licencia de funcionamiento.



En este artículo señalaremos los requisitos para la obtención de una licencia de funcionamiento, considerando el marco normativo vigente, el procedimiento para la obtención de licencia, requisitos y tiempo del tramite, posibles barreras burocráticas y estructura de costos, asimismo, consideraremos que es lo no debería de solicitar las municipalidades a los empresario de acuerdo a Ley Marco de Licencia de Funcionamiento e INDECOPI.



Marco Normativo.-

En principio el marco legal es la Ley Marco de Licencia de Funcionamiento Nº 28976 publicado el 05/02/2007 y en vigencia a partir del 04.08.07, el DS Nº 066-07 PCM -Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, publicado el 05.08.08, las ordenanzas zonificación para el usos de suelo que las municipalidades provinciales aprueban para cada distritos, las ordenanzas reglamentaria de autorizaciones y licencias municipales de funcionamiento de establecimientos comerciales, industriales y profesionales que cada distrito aprueba, es importante considerar que dichas ordenanzas debería de estar rectificado por las municipalidades provinciales en relación a la ordenanza, TUPA y estructura de costo.



Asimismo, se tiene que considerar las autorizaciones sectoriales que deben ser exigidas como requisito previo para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento, dicha relación es competencia de la Presidencia del Consejo de Ministro - PCM, dichos requisitos son los exigidos por algunas instituciones publica, por ejemplo para un consultorio medico, farmacia o establecimiento de salud requiere la autorización previa del DIGESA y del Ministerio de Salud, para un establecimiento de venta de gas o combustible requiere de la autorización de OSINERG, colegio o instituciones educativas por la UGEL, restaurante o expendio de alimentos la autorización de salud de cada municipalidad previa a la licencia de funcionamiento.



Procedimiento Administrativo.-

Con respeto al procedimiento se tiene que considerar la evaluación previa al trámite de licencia de funcionamiento, existe actualmente un sistema único de simplificación de trámites administrativo en la mayoría de las municipalidades para la obtención de licencia de funcionamiento, bajo la modalidad de ventanilla única el objetivo de dicha simplificación es reducir el tiempo y costos.



En primer lugar la empresa debería de solicitar información sobre los requisitos y las evaluaciones previas a través de las ventanillas de orientación y de trámite de las oficinas de licencia y autorizaciones o por la página Web:

(l) Zonificación y compatibilidad de uso, dicho procedimiento esta sujeto a una evaluación previa de la municipalidad y el marco normativo le corresponde a la ordenanza de zonificación y uso de suelo que determina la municipalidad provincial. Asimismo, para la compatibilidad de uso se tiene que considerar el Reglamento Nacional de Edificaciones y Construcciones.



Dicho procedimiento debería de ser sencillo y automático sin costo alguno si es un establecimiento comercial o de servicio con un área de hasta cien metros cuadrados (100 m2) y capacidad de almacenamiento no mayor del treinta por ciento (30%) del área total del local.



Se tiene que evaluar el índice de uso del establecimiento (actividad económica vs. la relación del uso de suelo), dicha información debería de estar colgado en la Pagina Web de cada municipalidad o en un sistemas integral de gestión municipal, a fin de que el empresario conozca los giros que se encuentra en la áreas de tratamiento normativo, estos pueden ser en zonas de Residencial de Densidad Media (RDM), Residencial de Densidad Alta (RDA), Vivienda Talleres (VT), Comercio Vecinal (CV), Comercio Zonal (CZ), Comercio Metropolitano (CM) o Zona Industrial (I1, I2 y I3).



Para giros menores tales como bodega, bazar, librería, cabina de Internet, farmacias, locutorios, venta de artículos por menor, consultorio medico, oficinas administrativas su zonificación es (RDM), para venta de licor, restaurante, minimarket, venta de artículos especializados por menor, centro educativos, siempre y cuando el establecimiento se localiza en una avenida su zonificación es (RDA), para el giro de ferretería, pinturas, mecánica menor, talleres de carpintería, tapicería, metalmecánica, confecciones, entre otros actividades productivas, siempre y cuando la actividad económica es de manera artesanal y el área ocupada representa hasta el 30% del predio se puede localizar en (VT). Asimismo, las zonificación de (CZ) y (CM) es para el giro de almacenes, comercio especializado, tragamonedas, mercados de abasto, galería, centro comerciales, hospedaje, por ultimo para industria liviana y mediana se localiza en (I1, I2 y I3), cabe considerar que bajo la modalidad de consolidación, que significa consolidación que existe otras actividades similares en la zona y que no han sido considerada en el plano de zonificación por lo que existe la posibilidad de que algunos giros sean considerados en (RDM), (RDA) y (VT) previa evaluación de zonificación y compatibilidad.



(II) Condiciones de Seguridad en Defensa Civil, para área menores de 100 m2 y cuando la capacidad de almacenamiento del local representa un área no mayor 30% del área total del negocio, la inspección técnica de seguridad de defensa civil (ITSDC) se considera Ex Post, quiere decir que dicha evaluación es posterior a la licencia de funcionamiento.



Para establecimiento que cuente con un área mayor a 100 m2 hasta 500 m2 y menor de 100m2 siempre y cuando constituyen los siguientes giros: video pub, licorería, discoteca, bar, casinos, juegos de azar, máquinas tragamonedas, ferreterías, o giros afines a los mismos; así como solicitudes que incluyan giros cuyo desarrollo implique el almacenamiento, uso o comercialización de productos tóxicos o altamente inflamables, le corresponde una evaluación previa ITSDC Ex Ante, quiere decir antes de la licencia de funcionamiento dicha evaluación le corresponde la oficina de defensa civil de cada municipalidad.



Para área mayores de 500 m2 y los giros tales como mercado de abasto, galería o centro comercial entre otros de igual evaluación, industria liviana y mediana, centro culturales y museos cualquiera sea el área que cuente, la ITSDC le corresponde una evaluación de detalle o multidisciplinaría por parte de INDECI, eso quiere decir que primero debería de solicitar la zonificación, y si esta es conforme, debería de obtener el certificado de evaluación de ITSDC de detalle antes de gestionar el tramite de licencia de funcionamiento.



Requisitos, trámite y tiempo

La información de los requisitos, evaluación previa de la zonificación y las condiciones de seguridad, ingreso del expediente, registro de la información y elaboración de la licencia y autorización debería de realizarse en un solo procedimiento administrativo y a través de una ventanilla única, a fin de agilizar el trámite y reducir el costo.



Los requisitos que debería adjuntar el empresario luego de que la evaluación de zonificación es conforme son lo siguiente:



(I) Formato de la solicitud de Licencia de Funcionamiento, con carácter de declaración jurada (dicha solicitud debería de bajarlo por el portal de la municipalidad), en la solicitud debe de incluir el número de R.U.C. y D.N.I. o carné de extranjería del solicitante, tratándose de personas jurídicas o naturales, según corresponda (no es necesario la entrega del documento, se deberá de verificar vía Internet dicha información a través de la SUNAT y RENIEC). Adicionalmente, se detallará el área ocupada, dirección del establecimiento, si el local es propio, alquilado o en cesión de uso, numero de estacionamiento de acuerdo a la normatividad vigente, teléfono, correo electrónico, ubicación del establecimiento, asimismo, todo la información de la declaración jurada esta sujeta bajo el principio de veracidad, eso quiere decir si existiera una información adulterada o falsa, se procederá de acuerdo a Ley a sancionar al infractor y declarar nula la licencia de funcionamiento.

(II) Vigencia de poder de representante legal en el caso de personas jurídicas u otros entes colectivos. Tratándose de representación de personas naturales, se requerirá carta poder con firma legalizada.

(III) Adicionalmente se adjuntara una copia de la ficha registral en donde se detalla el objeto social de la empresa, dicha información es importante de considerar por que no existe en actualidad la manera de obtener dicha información a través de Internet por parte de la SUNARP, de esta manera se verifica la actividad económica solicita por la empresa jurídica.

(IV) Formato de la declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad o Inspección Técnica de Seguridad en Defensa Civil de Detalle o Multidisciplinaria, según corresponda.

(V) Adicionalmente, de ser el caso serán exigibles los siguientes requisitos: Copia simple del título profesional en el caso de servicios relacionados con la salud.

(VI) Por ultimo, de ser el caso se adjuntara una copia simple de la autorización sectorial expedida por el sector correspondiente, dicha autorización deberá de sujetarse previamente a la zonificación y compatibilidad de uso.



La licencia de funcionamiento se otorgará en el marco de un único procedimiento administrativo, el mismo que será de evaluación previa con silencio administrativo positivo. El plazo máximo para el otorgamiento de la licencia es de quince (15) días hábiles para establecimiento que cuente con ITSDC Ex Post, para los Ex Ante depende de la evaluación de defensa civil.



Posibles barreras burocráticas, estructura de costos

A pesar de que algunas municipalidades han implementado simplificación administrativa para la obtención de licencia de funcionamiento exista aun trabas y/o barreras burocráticas tales como:



Algunas municipalidades no han implementado un sistema de atención mediante una plataforma integral de servicio bajo la modalidad de ventanilla única, quiere decir que no es necesario que el empresario realice varios colas para informarse de los requisitos, evaluaciones previas de zonificación y condiciones de seguridad, ingresar el expediente de solicitud, registrar el en sistema de gestión municipal y recoger su licencia, inclusive solo seria necesario la firma del Jefe o Sub Gerente, y no del Gerente, de esta manera se simplifica los procedimientos y se reduce los costos.
No es necesario que el registro del expediente se efectué físicamente en la oficinas de tramite administrativo o documentario, sino mas bien a través de la plataforma virtual de licencia, se ingrese el expediente por tramite pero se deriva automáticamente al especialista de licencia para su evaluación, registro y elaboración de la licencia en el mismo sistema, por lo que no es necesario que el empresario realice dos colas.
Las municipalidades debería de facilitar el registro de los predios que no cuente con habilitación urbana, a fin de promover la formalización en dichas áreas.
No es posible que algunas municipalidades cobren para un establecimiento o negocio de 30 m2 que requiere ITSDC Ex Post más de S/.400 soles, mientras en otras municipalidades el costo es de S/.150 soles incluyendo defensa civil., no se el empresario pague sobre costos administrativos. Esto se debe principalmente en que su flujo grama de los procedimientos, el trámite es trasladado de una oficina a otra, de un jefe a otro, de una secretaria a otra, por lo que es necesario utilizar la tecnología de la información para simplificar los procedimientos y atención.
El costo del certificado de defensa civil no debe de exceder para las ITSDC Ex Post de S/.41 soles y para ITSDC Ex Ante de S/.141 soles. Asimismo, es necesario que las ITSDC de detalle, se agilice su trámite por parte de INDECI, no es posible que dure más de 3 a 4 meses.
El concepto de pago de impuesto predial y de arbitrios se debe de clasificar por tamaño y actividad económica, no es posible que una MYPE pague igual que una empresa mediana o grande sus tributos municipales.
Se podría tramitar conjuntamente con el tramite de la licencia de funcionamiento, la autorización de anuncio publicitario, siempre y cuando la municipalidad promueva a través de su Ordenanza la autorización automática para en algunos anuncio con una dimensión menor de 12 m2, con iluminación y sin iluminación que no representa peligro eminente, dicha evaluación se puede considerar posterior o Ex Post..
Toda fiscalización y control es posterior al otorgamiento de la licencia de funcionamiento, inclusive en aquella municipalidad que tiene conflicto territorial, y considera que se ha emitido una licencia en su distrito, se debería se solicitar la revocatoria de la licencia, para ello es necesario adjuntar el registro predial y la ficha registral de la SUNARP el cual indica en donde esta inscrito el predio.
Toda información que se declara en la solicitud de la licencia de funcionamiento se considera validad bajo el principio de veracidad de acuerdo a Ley. De igual manera que la entrega de una licencia de funcionamiento se puede otorgar el mismo día de su presentación, también es posible que a través de una simplificación administrativa la revocatoria y anulación de la licencia sea dentro de un periodo de 3 a 5 días hábiles.




Lo que no debería de solicitar las municipalidades a los empresario de acuerdo a Ley Marco de Licencia de Funcionamiento e INDECOPI.



No se debería de condicionar para el registro de la solicitud de la licencia de funcionamiento que el área ocupada del establecimiento este registrado en el sistema de registro de contribuyente, a fin de que se genere el registro predial y de arbitrio como comercio, servicio e industria, dicha información debería ser posterior a la licencia de funcionamiento.
Si el establecimiento cuenta con denuncia, queja o se encuentre en una propiedad horizontal no se debería de obligar a una evaluación o fiscalización previa a la licencia, a pesar que se encuentre especificado en la ordenanza municipal, por que de acuerdo a INDECOPI dicho procedimiento es posterior a la licencia de funcionamiento y podría ser considerarse como una barrera burocrática.
Si el establecimiento cuenta con una multa o sanción administrativa por carecer de licencia funcionamiento, no se debería de obligar y/o condicionar el pago de previo al otorgamiento de la misma, mas bien debería de existir beneficio tributarios en aquellos establecimientos que son sancionado por carecer de licencia y regularizan su situación dentro del plazo de la Ley, Nº 27444 - Ley de Procedimiento Administrativo, a fin de que la municipalidad promueva el desarrollo económico y no solamente la fiscalización, cabe considerar que muchos empresarios cuenta con un capital de trabajo insuficiente y la multa administrativa equivale a una UIT, por lo que el ingreso municipal no es por el lado de fiscalización, si no por el registro formal de predio, asimismo, por la generación de empleo que las empresas promueven.
No se puede exigir mayor tramite que no se especifica en la Ley Marco de la Licencia de Funcionamiento, por ejemplo, no se puede exigir un carné de santidad a establecimiento que no son de expendio de alimentos, tal es el caso peluquerías, salón de belleza, etc.


Espero que la información brindada ayude a los empresarios a solicitar su licencia de funcionamiento, las municipalidades deberían de facilitar la formalización, así como también el desarrollo empresarial de las empresas, si la empresas mejoras sus condiciones e ingresos, esto generaría un mayor número de empleo local y puntualidad en sus pagos de tributos.



Cualquier consulta estamos publicando los formatos de declaración jurada de observancia de seguridad, modelo de declaración jurada de solicitud, índice de uso de acuerdo a las área de tratamiento, ley marco de licencia de funcionamiento, DS Nº 066-07 PCB sobre las inspecciones técnicas de seguridad.



Cualquier consulta regístrese a la RED EMPRENDE PERU, véase el Blog EMPRENDE PERU o al correo martin_moreno2105@hotmail.com





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