sábado, 6 de diciembre de 2008

Ayacucho/Aprueban Interpelar a Funcionarios del G.R.

De: Estrella del Sur Ayacucho - estrelladelsurdeayacucho@hotmail.com
Fecha: Sáb, 6 de Dic, 2008 4:49 pm
Asunto: [PAP80-90] FW: Ayacucho/Aprueban Interpelar a Funcionarios del G.R.

ESTRELLA DEL SUR
Italo Villaverde Huaita


Consejo Regional, aprueba interpelar a varios burócratas del Gobierno Regional .....

ESTRELLA DEL SUR
Italo Villaverde Huaita



4 de Diciembre de 2008

LES EXIGEN CUENTAS CLARAS


Aprueban interpelar a funcionarios Gobierno Regional de Ayacucho

El último martes, en sesión del Consejo Regional se definió interpelar a tres funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, con el fin de que aclaren sobre una supuesta modificación de presupuestos que perjudicaron a algunas provincias.

FUNCIONARIOS. Los tres funcionarios sobre los que recae la interpelación, son el gerente general, Jhony Angulo Ríos; el gerente de infraestructura, Carlos Herencia Gallegos; y el subgerente de planificación y presupuesto, Mario Roca Casso. Los citados servidores públicos deberán responder ante el consejo regional por la modificación del presupuesto regional, sin previo aviso.

La consejera regional por la provincia de Paucar del Sara Sara, Zunilda Gutiérrez Fernández, señaló que ahora los mencionados funcionarios debe presentarse ante el Consejo Regional en una fecha que está por definirse. Lo que pedimos es que ellos nos expliquen, por qué hubo modificación en el presupuesto de manera unilateral sin consultar con el consejo, además nos preocupa algunos casos de corrupción en diferentes provincias y es preciso saber qué se hace para establecer responsabilidades; esta información debe ser de dominio público, acotó.


Consejo Regional, aprueba interpelar a varios burócratas del Gobierno Regional .....

ESTRELLA DEL SUR
Italo Villaverde Huaita

1ra. ASAMBLEA MACROREGIONAL de los PUEBLOS del NORTE del PERÚ

De: "UDP ... forjando la Unidad del Pueblo" - udp@peru.com
Fecha: Sáb, 6 de Dic, 2008 4:44 pm
Asunto: Fwd: 1ra. ASAMBLEA MACROREGIONAL de los PUEBLOS del NORTE del PERÚ

De: FEDEL - Frente de Defensa de Lambayeque - fedel@peru.com
Fecha: 6 de diciembre de 2008 19:41
Asunto: 1ra. ASAMBLEA MACROREGIONAL de los PUEBLOS del NORTE del PERÚ



Frentes de Lambayeque y Piura convocan a:


PRIMERA ASAMBLEA MACROREGIONAL
DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU

TUMBES – PIURA - LAMBAYEQUE – CAJAMARCA –
AMAZONAS - SAN MARTIN - LA LIBERTAD - ANCASH

Chiclayo, 24 de enero de 2009



Las Juntas Directivas del Frente de Defensa de Lambayeque (FEDEL) y del Frente Único de los Pueblos de Piura (FURP) nos dirigimos a los Frentes de Defensa Regionales, Provinciales y de Cuenca, Organizaciones Sindicales Regionales, Campesinas y Rondas, Federaciones Regionales de Pobladores, de Estudiantes, de Mujeres, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Municipalidades, Iglesias y Partidos Políticos Regionales; para comunicarles que CONVOCAMOS a la I ASAMBLEA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU, a efectuarse en la ciudad de Chiclayo, el sábado 24 de Enero 2008.

1.- Constatamos que el imperialismo norteamericano, liderada por Bush, sus multinacionales y sus Bancos (Lehman Brothers, Merryl Lynch, AIG, etc), se hunden en la peor crisis de los últimos tiempos y el rescate financiero aprobado por el gobierno norteamericano por 700,000 millones de dólares del tesoro público, para salvar de la bancarrota a su sistema, ahora le hace acudir al dinero del Estado y del pueblo norteamericano para que hagan suyas las pérdidas de los capitalistas norteamericanos, por lo que igualmente viene exigiendo a los pueblos del mundo, especialmente a los sometidos a sus políticas a través del FMI-BM y a quienes han suscrito TLCs, que vía el pago adelantado de la deuda externa también paguemos sus pérdidas, con la consiguiente destrucción de las naciones, de los derechos laborales, más privatizaciones, saqueen el patrimonio nacional, deteriorando más aún las condiciones de vida y medioambientales de nuestros pueblo; más aún si el reciente foro de APEC ha mostrado al gobierno peruano como el abanderado de la "apertura" a los capitales transnacionales para destruir lo poco que queda de agricultura alimentaria, bienes e industrias nacionales.

2.- Cumpliendo las exigencias del imperialismo en crisis, el gobierno de turno ha congelado los sueldos, salarios y pensiones, que, con el incesante alza del costo de vida, tienen cada vez menos capacidad adquisitiva, acelera el TLC con EEUU promulgando 102 decretos legislativos antinacionales y anti-laborales, reduce presupuesto para Salud, Educación, Agricultura, recortando el Presupuesto 2008 y el del 2009, generando masivos despido de trabajadores públicos y disminución de recursos para municipios y gobiernos regionales, a lo que se agrega el listado de partidarios de alto nivel del gobierno involucrados en actos de corrupción y faenones como el descubierto al ex Ministro aprista Rómulo León en lo que están involucrados hasta funcionarios del mismo Palacio de Gobierno, asimismo pretende modificar el ART. 96 del Código Civil para disolver supuestas asociaciones violentistas y persigue a dirigentes sindicales y progresistas, encaminándose peligrosamente a ser un Estado contrainsurgente violador de derechos humanos.

3.- La protesta del pueblo peruano no se ha hecho esperar: el contundente Paro Nacional del09 de Julio 2008 y la masiva Jornada de Protesta Nacional del 07 de Octubre, convocada por la Coordinadora Política Social, la CGTP, la CCP, y los Frentes Regionales, que fueron precedidas de huelgas, y paros regionales, señalan el camino de la centralización unitaria de los trabajadores y el pueblo peruano así como el hartazgo con el gobierno y la urgencia de la instalación de un nuevo gobierno que responda a los intereses nacionales y del pueblo peruano, rompiendo con la corrupción y el latrocinio entreguista como la reciente APEC en la que el gobierno de turno llamó "abrir más los mercados del país" para que los capitales imperialistas arrasen con lo poco que queda de la agricultura e industrias nacionales.

4.- América Latina viene dando ejemplos de avance en la construcción de alternativas democráticas de construcción de sus naciones, como los referéndum en Ecuador y Bolivia que con más del 70% aprobaron nuevas Constituciones, el triunfo del Frente Sandinista en las recientes elecciones municipales y regionales en Nicaragua así como del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, la resistencia al imperialismo por parte del pueblo de Cuba y el giro hacia el progresismo de gobiernos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, son avances direccionados a reconocer el inalienable derecho del pueblo a la propiedad de los recursos naturales como el agua, la tierra, minerales y petróleo, defensa de la intangibilidad del ecosistema y sobre todo derecho del pueblo a la soberanía mediante la Asamblea Nacional Popular que viene reemplazando al ya obsoleto aparato Congresal en varios países. Estos ejemplos nos alientan a construir desde las bases el poder popular de manera democrática, participativa y transparentemente, rompiendo con el burocratismo, única garantía de la construcción de una Patria Libre, Justa y levantando propuestas regionales de unidad latinoamericana.

5.- El norte peruano con milenaria historia y cuna de grandes civilizaciones como Chavín, Mochica, Chimú, Tallanes, Ashanincas y Chachapoyas no puede estar ajeno a esta dinámica social, pues comparte la marginación y exclusión en que tiene sumido al pueblo el modelo económico neoliberal, estando pendiente la construcción de grandes proyectos de desarrollo regionales que es necesario exigir su concreción de manera unitaria, por lo que es necesario unificar nuestros dispersos esfuerzos que trabajen hacia la Asamblea Nacional Popular y se abra paso a un Nuevo Gobierno que convoque a una Asamblea Constituyente rompiendo con el modelo capitalista salvaje con pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales de todos, con justa distribución de la riqueza y que rompa con el centralismo.

Por estas razones, el FEDEL y el FURP esperamos su concurrencia a esta Gran Asamblea Macroregional que tendrá como TEMARIO:

SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL


SITUACIÓN REGIONAL Y MACROREGIONAL


PLAN DE ACCIÓN.
Atentamente,

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL
Coordinador Lambayeque
979243901 - 979442713
mjaadeby@hotmail.com fedel@peru.com






JAVIER ALBAÑIL ORDINOLA
Coordinador del FURP
Coordinador Piura
969488737
javier2_96@hotmail.com


ROBERTO ALVARADO RUBIÑOS
Coordinador La Libertad
949719826
xlydoce@yahoo.es


JUAN NAVARRO INGA
Coordinador Ancash
0195934855
feddiph@hotmail.com

Visite: www.fedel-lambayeque.blogspot.com

I Encuentro de usuarios del agua de las subcuencas del nevado Coropuna - Ocoña

De: Luis Cruz - luchitos_23@hotmail.com
Fecha: Sáb, 6 de Dic, 2008 2:03 pm
Asunto: I Encuentro de usuarios del agua de las subcuencas del nevado Coropuna - Ocoña

NOTA DE PRENSA



EN EL DISTRITO DE ANDARAY – CONDESUYOS, SE REALIZARA EL PRIMER ENCUENTRO DE USUARIOS DEL AGUA DE LAS

SUBCUENCAS DEL NEVADO CORUPUNA - OCOÑA



La Municipalidad Distrital de Andaray, y las organizaciones de regantes, en conjunto con la ONGD AEDES, vienen organizando el “I Encuentro de usuarios del agua de las subcuencas del nevado Coropuna - Ocoña”, que contara con la presencia de los usuarios del agua de todos los sectores: agropecuarios, industriales, mineros y poblacional. Este evento tiene como objetivo principal, promover un espacio de dialogo y análisis sobre el estado actual de la disponibilidad del agua y los escenarios futuros, teniendo en cuenta la incidencia del calentamiento global, cuyo efectos negativos mayores incidirán en el acceso del agua.





Asimismo se pretende fortalecer las capacidades locales en el uso del agua como una medida de adaptación al cambio climático, vinculada a la gestión integrada de los ecosistemas naturales de la cuenca Hidrográfica.





En este evento se contara con la presencia de autoridades Regionales, provinciales y distritales, que se encuentran comprometidas con el desarrollo del país, ya que es responsabilidad de todos los actores impulsar la gestión integrada del agua.





Dicho evento se realizará los días 13 y 14 de diciembre, en el auditorio de la municipalidad distrital de Andaray.









Andaray, 06 de Diciembre del 2008









COMISIÓN ORGANIZADORA





ROGAMOS SU DIFUSION




Cel: 54-959916768
luchanguin@yahoo.es
Av. Huascar 754, A.S.A.
Arequipa - Perú


Visite: www.redinterquorum.net





"ExperienciAmérica • Cumbre Hemisférica de Alcaldes"- V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales

From: Vicepresidencia 1ra. - vicepresidencia1ra@fam-mail.org
Subject: [GOLDE2] "ExperienciAmérica • Cumbre Hemisférica de Alcaldes"- V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales

"ExperienciAmérica • Cumbre Hemisférica de Alcaldes"

V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales

2, 3 y 4 de septiembre de 2009 – Mar del Plata – Argentina.



información:

V Congreso Latinoamericano de Ciudades y Gobiernos Locales 2, 3 y 4 de septiembre de 2009 – Mar del Plata – Argentina.

LA CUMBRE

El CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIUDADES Y GOBIERNOSLOCALES es un foro abierto de reflexión sobre los grandes temas que están delineando y condicionando el presente y futuro de los Gobiernos locales de América Latina y el Caribe.

El intercambio de experiencias, la presentación de nuevas tendencias para el manejo de la gestión, la presentación de tecnologías de última generación hacen de este congreso una cita obligada para los decisores públicos locales de toda América.

Serán 3 días donde alcaldes, legisladores, empresarios y autoridades de organismos supramunicipales tendrán un espacio ideal y exclusivo para compartir ideas, visiones y políticas.

El país

Con una población estimada de 39.000.000 de habitantes, una densidad poblacional de 14 hab./km2 la República Argentina ocupa una parte del extremo meridional de América del Sur, posee una superficie de 2.791.810 km2. Se extiende desde la Cordillera de los Andes, al oeste hasta el océano Atlántico, al este, y limita con Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Su capital es la ciudad de Buenos Aires.

La cordillera de los Andes recorre el país de norte a sur en la región occidental, forma el límite con Chile y tiene una longitud de 4.441 Km. Su punto culminante es el Aconcagua, con una altura de 6.959 m.

En el norte se encuentra la Puna de Atacama, una altiplanicie árida y seca, a una altura de 3.800 m. sobre el nivel del mar, cuyo borde oriental presenta elevaciones que alcanzan los 6.000 m.

Hacia el sur, los Andes se hunden en el estrecho de Magallanes y reaparecen en Tierra del Fuego, en la península antártica y en los archipiélagos del Atlántico sur.

Hacia el este la costa argentina tiene una longitud de 4.000 km y la zona central, con una superficie de 1.200.000 km2, es ocupada por la llanura pampeana.

La extensión longitudinal en alrededor de 3.700 km y la variedad de relieve determinan cuatro zonas climáticas bien diferenciadas: litoral, mediterránea, andina y patagónica.

La Provincia

La Provincia de Buenos Aires es una de las 23 provincias de componen la Argentina. Por la extensión, población y relevancia de sus actividades económicas es considerada la más importante del país. Su población aproximada es de 15.000.000 habitantes. El clima es templado pampeano y presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos.

Tiene el mayor número de establecimientos industriales del país y los campos son utilizados para la agricultura y la ganadería.

La ciudad sede

Mar del Plata es una importante ciudad puerto y balneario argentino ubicada en el litoral del mar Argentino, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón y la ciudad turística más importante de la Argentina, contando con la infraestructura hotelera más amplia del país. Está ubicada 404 km al sudeste de la Ciudad de Buenos Aires.

El clima es templado oceánico, con precipitaciones abundantes durante todo el año y temperaturas frescas. Los veranos son suaves y lluviosos, con temperaturas muy agradables (una media de 18/23 ºC) y los inviernos frescos a fríos (temperatura media de 6/7 ºC).

Esta ciudad cuenta con un puerto de ultramar que concentra gran parte de la actividad pesquera de todo el país. Es un importante centro pesquero.

Mar del Plata es una de las ciudades turísticas por excelencia. La accesibilidad a la ciudad está dada por vías tanto aéreas como terrestres.

La oferta hotelera, gastronómica y comercial es lo suficientemente diversa y complementaria. El movimiento teatral y cultural tiene su principal desarrollo en temporada alta (verano).

De a poco va cobrando impulso otro tipo de actividades y se ha ido convirtiendo en una ciudad de congresos, ferias y espectáculos deportivos.

LA FERIA

Paralelamente al Congreso tendrá lugar la Feria de equipos, insumos, servicios y tecnologías para gobiernos municipales. Serán 200 empresas, en un espacio de 10.000 m2 de exposición quienes pondrán al alcance de los funcionarios gubernamentales las últimas tendencias del mercado.

La Feria permitirá que los gestores públicos encuentren las soluciones necesarias para los problemas que se le presentan en la gestión cotidiana.

LOS PARTICIPANTES

Alcaldes, Intendentes, Prefeitos, Concejales, Legisladores, Revisores de Cuentas y Fiscales, de los Gobiernos Locales de América Latina.
Empresarios, consultores y académicos relacionados al sector público municipal.




Cordialmente.

[IMG]
Juan Szymankiewicz
Secretario - FAM





Tel.: (54-11) 4816-5657/5659 int. 207 o 219

E-mail: vicepresidencia1ra@fam-mail.org

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo "Gobiernos Locales y Descentralización 2" de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo
electrónico a golde@googlegroups.com
Para anular la suscripción a este grupo, envía un mensaje a golde+unsubscribe@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.com/group/golde?hl=es.

Relaciones con la comunidad

From: Rodrigo Arce Rojas - rarcerojas@yahoo.es
Subject: Relaciones con la comunidad



Estimad@s colegas:

Algunos apuntes sobre las relaciones con la comunidad y las empresas extractivas. Para debate, propuestas y enriquecimiento. Con el ruego de su difusion.

Cordialmente,

Rodrigo



Rodrigo Arce Rojas
Responsabilidad Socioambiental EIRL
Nazca 247, Dpto. 201, Jesus Maria
Tel. 3310091
Cel. 998761315



Relaciones con las comunidades y sostenibilidad

Por: Rodrigo Arce Rojas

La forma cómo se emplea la frase “relaciones comunitarias” es algo confusa. El entendimiento más frecuente refiere a las relaciones que establecen las empresas con las comunidades. Bajo esta lógica y contexto la frase “relaciones empresariales” tendría que significar las relaciones que establece la comunidad con la empresa y esto no es coherente. Relaciones empresariales alude al vínculo que establecen las empresas. Consecuentemente relaciones comunitarias tendría que estar más acotada a los vínculos que establecen las comunidades.

Por ello, considero que la frase “relaciones con las comunidades” empleada por la Corporación Financiera Internacional - IFC (Grupo del Banco Mundial) es más apropiada. Es más la IFC maneja la expresión “relaciones con las comunidades y otros actores sociales” que amplia el espectro de atención respecto a las actividades de la empresa.

Esta primera precisión semántica es muy importante porque tiene que ver con la lógica cómo se aborda el tema. Bajo la concepción convencional de relaciones comunitarias el énfasis está en puesto en cómo la empresa puede trabajar en paz sin afectar su rentabilidad, cómo involucra a la comunidad en el proyecto y cómo gana una imagen de responsabilidad social como ventaja competitiva. De esta manera, los procesos de negociación que en teoría se ubican en el enfoque ganar-ganar quedan relativizados porque está claro de antemano cuáles deben ser los resultados.

Sin embargo, la discusión no es de qué lado me pongo y me sesgo a los intereses de las empresas, la comunidad o el Estado. Con demasiada frecuencia este sesgo de partida dificulta los procesos de diálogo y negociación. Un proceso de negociación parte por reconocer que los actores tienen intereses. Un genuino proceso de diálogo y concertación no busca ataviar los intereses si no más bien expresarlos de manera asertiva para que puedan ser apropiadamente abordados. Esto no quiere decir que los intereses de los actores han de satisfacerse a integridad si no encontrar un punto de equilibrio que a su vez esté en sintonía con el ambiente.

Está claro que las empresas quieren obtener rentabilidad y es su derecho. El Estado desea que las empresas tributen para incrementar sus ingresos fiscales. Las comunidades desean beneficiarse con empleos, ingresos pero no quieren que los afecte social, cultural y ambientalmente. Consecuentemente, el hecho no está en qué intereses deben primar o los objetivos de quién deben prevalecer si no cuál es el objetivo fundamental que buscamos con esta relación. Es aquí que el objetivo que debe primar es el de la sostenibilidad.

El poco entendimiento (o en su defecto el interés explícito del actor por beneficiarse a costa de la gente y el ambiente) provoca una serie de distorsiones. Por ejemplo empresas que tienen departamentos de relaciones comunitarias que cumplen sus obligaciones sociales y ambientales sólo por exigencias legales o administrativas, oficinas estatales que son abiertamente permisivas o sospechosamente lentas en su accionar para remediar situaciones anómalas, o comunidades que piensan que las empresas deben resolver todos sus problemas o son causantes de todos sus problemas.

Para superar este conjunto de barreras que dificultan un proceso concertado, se requiere mucho respeto y consideración entre las partes. Si para todos está claro que el objetivo fundamental es la sostenibilidad entonces habría que revisar algunas ideas preconcebidas que no dejan avanzar. Habría que ponderar apropiadamente qué significa la responsabilidad para cada una de las partes. Es cierto que las empresas no pueden asumir todo el pasivo social histórico que hay en las comunidades, las comunidades no pueden cifrar sus esperanzas de desarrollo sólo a factores externos y el Estado (mejor dicho el Gobierno) tiene que dejar su adicción a ingresos rápidos producto de las actividades empresariales extractivas aún a costa de sacrificar al ambiente y la gente, generar normas con nombre propio o transgredir sus propias normas.

Las relaciones con las comunidades entonces no sólo son un factor de competitividad empresarial producto de la aplicación de una genuina política de responsabilidad social. Tiene también el propósito de construir con el ejercicio activo de la ciudadanía y contribuir a la gobernabilidad asociada al territorio. Es por ello que en este marco no caben las políticas asistencialistas que sólo perpetúan la dependencia y no resuelven el tema de fondo que es generar relaciones de sociedad entre los actores en las que juntos trabajan y apuestan por la sostenibilidad como objetivo supremo. Ello implica revisar legislación que no permite que los recursos del canon puedan usarse en desarrollo de capacidades.

Confianza y transparencia son dos palabras clave que deben acompañar el proceso de concertación social para la sostenibilidad. Bajo este contexto no se trata de “hacer participar” a las comunidades ni menos realizar procesos de consulta sólo como expresión de cumplimiento de normas. Una consulta auténtica no es un proceso informativo sino un proceso comunicativo, de encuentro, de interaprendizaje, de voluntad de cambiar de posiciones y de implementación en la medida de lo razonablemente posible.

También es necesario considerar que en un proceso de concertación tripartita están en juego diferentes culturas, cosmovisiones, lenguajes, significados, símbolos y códigos. No se trata de imponer una perspectiva si no de encontrar juntos la perspectiva de sostenibilidad.

Es claro reconocer que en un proceso de concertación entra en juego el tema del poder. La conciencia de relaciones desequilibradas de poder no es para imponer posiciones si no para estar consciente de la necesidad de buscar mejores equilibrios que hagan más viables y permanentes los acuerdos. Procesos manipulatorios pueden convertirse en triunfos pírricos por lo que existe la necesidad de basar las relaciones en principios de confianza y transparencia.

Esperamos que el crecimiento económico de las empresas extractivas también tenga implicancias en el desarrollo de capital social con indicadores claros de relaciones de confianza, transparencia; capacidad dialógica, concertadora y de negociación ganar-ganar, enfoque en el que también se respeta a la naturaleza.

Responsabilidad Socioambiental EIRL
rarcerojas@yahoo.es

COREDES JUNIN 2008

De: Arturo Carhuallanqui Berrocal - artucar@hotmail.com
Enviado: martes, 2 de diciembre, 2008 12:03:19
Asunto: [dglocal] COREDES JUNIN 2008


Estimados Amigos:

Remito la sistematización del trabajo de COREDES JUNIN 2008, actividad que fue impulsado por el Grupo Impulsor de la COREDES JUNIN, Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Pastoral de Dignidad Humana - Arzobispado de Huancayo, Mesa de Dialogo de la Mujer, REDES, CEIDHU, Interquorum, Yachac Mama, CONAMOVIDI, y otros que apoyaron en su proceso: Amnistia Internacional, CEAS y Forum Solidaridad Perú, en esta oportunidad se planteo uno de los acuerdos sustentar las políticas públicas en el aspecto social en el marco del Acuerdo Regional - Junín.
realizado el 19 de noviembre en la ciudad de Tarma.

Arturo Carhuallanqui

Coord. COREDES - Junín

TUTOR / EDUCADOR

La Fundación Santa Martha, Institución ubicada en Pachacamac, dedicada a proteger y educar la niñez en estado de abandono, está contratando a profesionales que puedan desempeñarse como TUTOR / EDUCADOR. Se requiere que el profesional trabaje a tiempo completo y que tenga la disponibilidad de dormir con el trabajo ya que se requiere la presencia del educador en forma permanente.

La tutoría es un servicio de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico a los menores de la casa hogar. Es parte del desarrollo curricular y aporta al logro del aprendizaje y la formación integral.

REQUISITOS:

>> Experiencia en el campo educativo con niños y/o adolescentes.
>> Vocación de servicio.
>> Capacidad para trabajar en equipo y bajo supervisión.
>> Disponibilidad de pernoctancia semanal con día y medio de
descanso a la semana.

FUNCIONES:

>> Propiciar la integración entre los menores de la casa hogar.
>> Apoyar en las labores escolares y desarrollar actividades que
permitan elevar el rendimiento académico en los albergados.
>> Mantener organizado el mobiliario, equipo y material asignado.
>> Orientar a los menores en el cuidado de su apariencia personal y
de la nfraestructura.
>> Informar inmediatamente acerca de los eventos sucedidos con los
menores.
>> Mantener la disciplina y utilizar técnicas adecuadas de
corrección de conducta.
>> Acompañamiento oportuno de las visitas que reciben los menores 1
vez al mes.
>> Conocer y propiciar la comunicación entre el colegio y en algunas
instituciones en la que participe el menor.

REMUNERACIÓN:

>>Sueldo: S/600.00.
>>Facilidades: Se ofrece desayuno, almuerzo y cena.

Los interesados envíen su CV al e-mail:
casahogar@fundacionsantamartha.org
hasta el día 12 de diciembre de 2008.

VIII Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad




Ver más http://www.pucp.edu.pe/congreso/educacion_fisica/

Diploma de Tecnología de la Información y La Comunicación en Educación Básica




Charla informativa el viernes 12 a las 6:30 p.m del Diploma de Tecnología de la Información y La Comunicación en Educación Básica Ver más http://www.pucp.edu.pe/facultad/educacion/index.php?option=com_detalle&task=view&secc=25&cat=85&cont=414&btn_back=1&Itemid=94

PLANES ESPECIALES DE LICENCIATURA Y BACHILLERATO EN EDUCACIÓN




Charla Informativa el jueves 11 a las 6:00 en el Auditorio de Ingeniería - PUCP de los Planes Especiales de Licenciatura y Bachillerato en Educación. Ver más
http://www.pucp.edu.pe/brochure/licenciatura/educacion/

viernes, 5 de diciembre de 2008

I CURSO ESPECIALIZADO EN PODA-INJERTO Y CONDUCCION DE TARA 13 DE DICIEMBRE DEL 2008

CURSO ESPECIALIZADO EN PODA - INJERTO Y CONDUCCION EN TARA

13 DE DICIEMBRE 2008
“Promoviendo el desarrollo de una agricultura empresarial”
OBJETIVO:
Adiestrar a los productores, técnicos, estudiantes y profesionales en el manejo de campo
LUGAR : HUANTA-AYACUCHO
INVERSIÓN: Publico en General: 50.00 dolares
Abonar en la cuenta del Especialista AUTOR DEL LIBRO "LA TARA EL ORO VERDE DE LOS INKAS" Carlos Manuel Villanueva Mendoza
191-15756048-0-98 Banco de Crédito del Perú
INFORMES: 01-5236795 CEL 993930954 NEXTEL 810*88693
WWW. INSTITUTOPERUANOEXPORTADORES.ORG

CONSULTORIA EN TEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

CONVOCATORIA CONSULTORIA PARA EL PROYECTO “Desarrollo de capacidades para el manejo de los conflictos socio-ambientales en las actividades mineras”


CONSULTORIA EN TEMAS DE GESTIÓN AMBIENTAL

OBJETIVO DEL REQUERIMIENTO
Se está en la búsqueda de un profesional en Derecho o Ciencias Sociales con conocimiento y experiencia en temas de gestión ambiental y manejo de conflictos sociales.

DURACION DE LA CONSULTORIA
Duración de 05 meses

HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
Monto total de honorarios por el servicio es US$ 5024,62 (cinco mil veinticuatro y 62/100 dólares americanos), que serán pagados en 5 cuotas con la entrega de cada producto al final del mes.


CONSULTORIA EN CONFLICTOS SOCIALES

OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:
Se esta en la búsqueda de un/a profesional en Derecho, Ciencias Sociales o Comunicaciones con conocimiento y experiencia en análisis y manejo de conflictos sociales y cultura de paz. Deberá tener experiencia en instituciones del sector público y conocer diversas zonas del país.

DURACION DE LA CONSULTORIA:
Duración de 5 meses

HONORARIOS Y FORMA DE PAGO
El/la contratado/a recibirá la suma de US$ 6,699.50 (seis mil seiscientos noventa y nueve y 50/100 dólares americanos), que serán pagados en 5 cuotas con la entrega de cada producto al final del mes.

Los interesados enviar sus currículos a la dirección rrhh@care.org.pe hasta el viernes 12 de diciembre 2008.

Diploma de Tecnología de la Información y La Comunicación en Educación Básica



Charla informativa el viernes 12 a las 6:30 p.m del Diploma de Tecnología de la Información y La Comunicación en Educación Básica Ver más http://www.pucp.edu.pe/facultad/educacion/index.php?option=com_detalle&task=view&secc=25&cat=85&cont=414&btn_back=1&Itemid=94

EGRESADOS EN TURISMO

EGRESADOS EN TURISMO:

PUESTOS EN LA MERCED, EN LA ONG SEPAR,
PROYECTO MEVISELVA
A) ESPECIALISTA DE TURISMO
SUELDO: S/. 1800.00 (recibo por honorarios)
REQUISITO: Estudios en turismo y administracion de empresas, para el desarrollo de planes de negocio, articulacion de circuitos turisticos comunales a los preexistentes en el ambito de Selva Central y creacion del corredor Arawack. Promocion, difusion, participacion en ferias. Redaccion de informes, etc.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia.

B) TECNICO DE PROYECTO
SUELDO: S/. 1100.00 (recibo por honorarios)
ACTIVIDADES: Trabajara con pobladores ashaninkas, capciandolos apra eld esarrollo de un turismo rural comunitario, habilitara servicios basicos, atractivos turisticos, creacion de circuitos turisticos, promocion en ferias,formalizacio n de negociso familiares relacioandos a la actividad.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia.

CONTACTO: Raul Figueroa, r_figueroa_s@hotmail.com

2. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA RICA, AREA DE TURISMO
SUELDO: S/. 1100.00 (recibo por honorarios)
ACTIVIDADES: realizacion de inventario, señalizacion de atractivos turisticos, realizar diversos circuitos turisticos, planificar capacitaciones a hospedajes, restaurantes y afines, transportistas, formacion de guias, programas de difusion de turismo en la zona, realziaicon de ferias, festivales de cafe, etc.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia, full pilas y disposicion de trabajo de campo.
CV a: aleja_bcc@yahoo.es

PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA

PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 10 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org, (ADEMAS DE LOS CORREOS ADJUNTOS)
PONER EN EL CORREO EL TITULO : RECOJO DE INFORMACION

----------------------------

Términos de Referencia


PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA


ASPECTOS GENERALES


World Vision International es una organización cristiana internacional, fundada en 1950 con el propósito de ayudar a los niños huérfanos dejados por la guerra de Corea. Desde entonces su trabajo se ha extendido a casi 100 países en el mundo beneficiando a cerca de 85 millones de personas.


World Vision International se ha centrado en el desarrollo transformador, definiendo una serie de indicadores para medirlos, resumidos en las siguientes áreas de cambio: i. Bienestar de los niños, ii. Empoderamiento de los niños. iii. Relaciones y comunidades transformadas, reconciliadas y empoderadas. iv. Estructuras y sistemas transformados.


Nuestra institución trabaja descentralizadamente, se sitúa en las zonas de intervención con oficinas locales llamados Programas de Desarrollo de Área PDA. En todo el Perú tenemos 34 de estas oficinas en 6 departamentos. En estos mismos espacios se desarrollan proyectos especiales o complementarios que son iniciativas que sirven para dar soporte, continuidad o amplían la temática de determinados procesos emprendidos dentro de los componentes de los programas locales.


Como ya hemos mencionado, los principales involucrados y beneficiarios del trabajo de World Vision International son las niñas, los niños y adolescentes de las zonas de intervención de los PDAs.


En esta oportunidad el proceso de recojo de información se realizará dentro del contexto del Proyecto VIDA, iniciativa que es liderada por el Área de Sexualidad y VIH y que se ha desarrollado desde el 2006 hasta fines de este año.


INFORMACIÓN SOBRE PROYECTO VIDA


Proyecto especial o complementario que consistió en la segunda iniciativa del área y que fue financiado por la Oficina de Soporte de Finlandia.


Este proyecto tiene una sola estructura de marco lógico, la misma meta y resultados para todas las intervenciones en los 9 PDAs donde se implementó. En este caso lo que hay que destacar es que se ha ido desarrollando en ámbitos urbanos, periurbanos y rurales de la costa y sierra de nuestro país, con diferencias en cada intervención realizada por PDA. Esto ha sido una constante durante toda la duración del proyecto y se notará que hay matices distintos, aún con la misma lógica por localidad, además de una planificación e implementación distinta.


En diciembre del presente, el proyecto cumplirá 3 años de implementación, el proyecto tendrá una ampliación de 2 años para seguir consolidar estrategias importantes y seguir fortaleciendo el trabajo desarrollado en los 3 años de implementación.

A continuación presentamos los PDAs donde se ha implementado el proyecto:



De otro lado la propuesta contempla estrategias como:


Fortalecimiento de capacidades en socios (docentes): En escuelas primarias y secundaria en el área de intervención de los PDA, con el fin de insertar la temática de la sexualidad dentro de las horas de tutoría u otras materias, dentro de los principios de respeto, justicia y equidad.


Fortalecimiento de familias (escuela para padres): También en instituciones educativas primarias y secundarias. En estos espacios se trabajan temas relacionados al fortalecimiento de la unidad familiar y pautas para el abordaje apropiado del tema con los hijos, además del fomento del desarrollo de un plan de vida.


Educación de pares (líderes adolescentes): Estrategias que se desarrollan en intervenciones con adolescentes. Se congregan y forman a líderes entre 12 y 17 años en temas de sexualidad sana, habilidades sociales y proyecto de vida y en la organización y ejecución de modalidades de educación a sus pares.


Trabajo en redes: Contando con la participación de diferentes instituciones y organizaciones ubicadas en la comunidad, del estado o privadas, sensibilizadas en el tema se diseñarán y desarrollarán propuestas de intervención interinstitucionales y multisectoriales pensando en transferir el tema a la comunidad y hacer sostenible algunas estrategias de nuestros proyectos.


El recojo de información para esta consultoría tiene que ver con el numeral 3 descrito anteriormente, que tiene que ver con la formación de líderes adolescentes como educadores de pares para temas del Proyecto..


OBJETIVO GENERAL

Identificar los pasos de la implementación del trabajo con líderes adolescentes como estrategia para la promoción de conductas saludables en torno a la sexualidad y prevención del vih en población adolescente de contextos rurales, urbanos y peri urbanos.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
Recoger la experiencia implementada por las facilitadoras del área de sexualidad al respecto de la estrategia con pares adolescentes.

Recoger la percepción de los adolescentes educadores de pares a partir de su participación en el Proyecto VIDA.

Recoger las percepciones de los adolescentes de las IE y comunidades intervenidas por el Proyecto VIDA.


FINALIDAD DE LA CONSULTORIA


Recoger información cualitativa del equipo ejecutor del proyecto ( facilitadoras ) de la población beneficiaria ( Adolescentes educadores de pares y adolescentes participantes en actividades) y actores locales ( Instituciones educativas, gobierno local etc.) que sirva como insumo para la sistematización del proyecto.


Algunas especificaciones:

Consultoría desarrollada en tres regiones (Lima, Huaraz y Cusco) ubicados en zonas urbanas, peri urbanas y rurales. En Lima estamos ubicados en los distritos de Villa María del Triunfo, Villa el Salvador y Carabayllo. En Huaraz estamos en los distritos Recuay, Independencia y Yungay y para el caso de Cusco estamos en Pitumarca, a dos horas de la ciudad, camino a Sicuani; en Cusipata, y Calca, ubicado en el Valle del Urubamba.

Consultoría con participación de los colaboradores institucionales, beneficiarios intermedios y finales.

Recojo de información primaria y cualitativa a través de entrevistas y talleres participativos .


3. PRODUCTOS ESPERADOS:


Propuesta técnica y económica de la consultoría, incluye propuesta metodológica para todo el proceso de recojo de información .

Elaboración de herramientas ( Entrevistas con facilitadotes, representantes de instituciones ) y diseño metodológico de taller participativo con adolescentes

Informe a la culminación del recojo de información.

Análisis cualitativo de entrevistas y taller participativo

Informe final y presentación de resultados.


4. PERFIL DE PROFESIONAL O EQUIPO CONSULTOR:


Profesionales de la Ciencias de salud, sociales o afines (sociales con Psicólogo/a, trabajador/a social, comunicador/a social, educador/a, obstetriz, enfermera, sociólogo, antropólogo).

Conocimientos técnicos y experiencia comprobable sobre de la temática del proyecto: Desarrollo psico sexual del adolescente, promoción de la salud, estrategia de educación de pares, participación y ciudadana.

Conocimientos técnicos y experiencia comprobable a cerca de procesos de recojo y análisis de información cualitativa, redacción de informes y sistematizaciòn.

Conocimiento y experiencia de intervenciones en contextos urbanos, peri urbanos u rurales (en comunidad e instituciones educativas) de preferencia en las zonas donde se ubican los PDAs.


5. DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA:


Del 10 al 30 de Diciembre del 2008


6. FORMA DE PAGO:


Los pagos se harán luego de la recepción y aprobación del informe por parte del Equipo Técnico Responsable, los porcentajes serán los siguientes:

20% a la presentación de la propuesta ajustada según acuerdos.

30% a la entrega del primer avance del recojo y análisis de información.

50% a la entrega del producto final con la aprobación del Equipo técnico.



8. PRESENTACIÓN DE PROPUESTA


La convocatoria será por invitación directa a consultores con experiencia y reconocidos en el medio.


Los postores presentarán sus propuestas, técnica y económica (en soles) en sobre cerrado o por vía electrónica, dirigidos a World Vision International, Perú – Jr. Tomas Ramsey Nº 975, Magdalena del mar. Atención Área de sexualidad. Rotulado con la indicación Consultoría: PROCESO DE RECOJO DE INFORMACIÓN CUALITATIVA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO VIDA.

Presentar Currículum Vitae del equipo y/o consultor/a, indicar si cuenta con Recibo por honorarios y Nº de RUC

Presentar referencias institucionales


9. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORIA:


Evaluación De La Experticia (experiencia laboral, currículo, publicaciones) 40%

Evaluación de la propuesta técnica: 30%

Evaluación de la propuesta económica: 30%




Consultas al correo maria_uchuya_lagos@wvi.org y jenny_mayta_navarro@wvi.org

Teléfono : 6168400 - anexo 123

FACILITADOR DE EDUCACIÓN

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 15 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org

Nombre del puesto de trabajo. FACILITADOR DE EDUCACIÓN 2


RESPONSABILIDADES DEL PUESTO DE TRABAJO
Implementar el Proyecto de Educación 2 del PDA El Salvador de acuerdo al plan operativo anual.
Coordinar acciones conjuntas de su sector con facilitadota de Educación 2.
Asesorar y acompañar gestiones a entidades educativas de la zona.
Crear alianzas estratégicas con otras ONGs e instituciones publicas y privadas del sector educación.
Formar, organizar y acompañar la red de voluntarios en educación.
Fortalecer, asesorar escuelas de padres.
Promover la importancia de la comprensión lectora en el ámbito educativo y en la comunidad.
Cumplir con el envío de informes mensuales, trimestrales, anuales al jefe inmediato, Oficina de Area y Oficina Nacional.
Cumplir con los procesos de planificación del Proyectos

COMPETENCIAS TECNICAS:
Conocer y manejar de proyectos con Marco lógico
Manejar de metodologías y estrategias de animación sociocultural para el trabajo con niños, adultos y lideres comunales.
Conocer y manejar temas de infancia y pobreza.
Conocer acciones de incidencia a nivel de gobierno local.
Conocer y manejar temas sobre Habilidades matemáticas y comunicativas con énfasis en la comprensión lectora en la etapa escolar (instituciones educativas del nivel primario).
Conocer y manejar metodologías en educación primaria, sobre todo en el desarrollo de valores.
Experiencia en el desarrollo de talleres con niños, niñas, líderes y docentes
Competencias respecto a la construcción de redes.

REQUISITOS PERSONALES

Formación Académica. Profesional en educación o afines
Experiencia. Mínima 3 años
Ofimática. Conocimiento Básico del entorno Windows y Office (Word, Excell, Power Point,)
Idioma. Castellano

PONER EN EL CORREO EL TITULO : FACIL EDUC2

ASISTENTE DE TI/SI

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia12 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org

Nombre del puesto de trabajo: ASISTENTE DE TI/SI
Ubicación: Lima

FUNCIONES:
Implementación de software o sistemas
Análisis y gestión la arquitectura de bases de datos de la organización
Implementación de los proyectos de TI/SI
Análisis e identificación de los procesos TI SI

PERFIL
Capacidad de análisis y programación
Dominio de programación Java, Programación en Lotus notes
Manejo de SQL Server 2000 y 2005
Experiencia en gestión de procesos
Experiencia intermedia en herramientas y metodologías de modelamiento (UML, RUP).
Conocimiento básico de PMBOK del PMI

REQUISITOS :
Licenciado en Ingeniería de Sistemas
3 años de experiencia
NIvel basico de ingles


PONER EN EL CORREO EL TITULO: ASIST TI/SI

TECNICOS DE EN ENSAMBLAJE Y REPARACION DE COMPUTADORAS

Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia12 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org


TECNICOS DE EN ENSAMBLAJE Y REPARACION DE COMPUTADORAS

REQUERIMIENTO: PRACTICAS
LUGAR: LIMA


FUNCIONES
Soporte al usuario local y remoto en TI / SI
Control e inventario de activos de TI
Soporte y mantenimiento de equipos de computo
Atención directa a los usuario
Inventario de equipos de las oficinas
Ordenamiento de documentación del área
Mapeo de redes de TI
Implementación de la operación dolly
Mantenimiento preventivo y correctivo de HW y SW
COMPETENCIAS :
Conocimiento ensamblaje
Experiencia en mantenimiento de equipo de computo y SW
Conocimiento de los componentes de un computador
Conocimiento básico de redes

REQUISITOS:
Técnico en ensamblaje y reparación de computadores o afines
Experto en ofimatica
Ingles básico

PONER EN EL CORREO EL TITULO: TECNICO SISTEMAS

CONSULTORIAS PRODUCCION TEXTIL

CONVOCATORIAS PARA:

1. ESTUDIO DEL POTENCIAL DE LA OFERTA TEXTIL EN LA REGION HUANCAVELICA Y APURIMAC

PRODUCTOS ESPERADOS.
Al término de la consultoría el PROGRAMA CTB espera contar con el siguiente producto:
Ø Información Socio Económica, productiva y laboral del sector artesanal textil en las regiones de Apurímac y Huancavelica.
Ø Una metodología para la obtención de datos cuantitativos.
Ø Una propuesta metodológica para la verificación de los resultados obtenidos.
Los productos se entregarán en físico en documento impreso (dos ejemplares) y en digital en un CD-Rom; adicionalmente previo a la entrega del producto final (c) el consultor realizará una presentación del trabajo realizado.

2. DESARROLLO DE PROTOTIPO DE EQUIPO PARA MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÃ’N TEXTIL
RESULTADOS
Los resultados esperados son:
Un Prototipo de Telar mejorado.
Un Prototipo de Urdidora manual.
Especificaciones de fabricación del Prototipo de Telar (Ficha Técnica de Proceso)
Especificaciones de fabricación del Prototipo de Urdidora (Ficha Técnica de Proceso).
Estructura de Costos de producción (para ambos casos)


PRESENTACION DE PROPUESTAS Y CONSULTAS
Los interesados (as) con experiencia en el tema deben solicitar los términos de referencia en la siguiente dirección: Urb. Mariscal Cáceres MZ. B Lte. 21 o al correo electrónico: esulca@csectb.org.


La recepción de las propuestas técnicas-económicas y curriculum descriptivo, será hasta el 15 de Diciembre del 2008.

Planes Especiales de Licenciatura y Bachillerato en Educación





Charla Informativa el jueves 11 a las 6:00 en el Auditorio de Ingeniería - PUCP de los Planes Especiales de Licenciatura y Bachillerato en Educación. Ver más
http://www.pucp.edu.pe/brochure/licenciatura/educacion/

VIII Congreso Internacional de Educación Física e Interculturalidad



Ver más http://www.pucp.edu.pe/congreso/educacion_fisica/

CONVOCATORIA: GERENTE DE PROMUC

Asunto: Convocatoria:Gerente de PROMUC


Gerente de PROMUC

PROMUC, es una Red Peruana de IMF, fundado en 1994, que se dedican exclusiva o parcialmente a la prestación de servicios de microfinanzas principalmente mediante la metodología de Bancos Comunales (BBCC). Su misión es contribuir al desarrollo integral y sostenible de la población de menores recursos, principalmente mujeres emprendedoras, impulsando e innovando la metodología de BBCC, a través del fortalecimiento de las instituciones asociadas.

En esta oportunidad está requiriendo la contratación del Gerente General de la Red, las personas interesadas deberán cubrir el siguiente perfil:

· Profesionales con experiencia en formulación y gestión de proyectos de microfinanzas y de desarrollo de productos financieros
· Experiencia de trabajo coordinado con entidades gubernamentales, internacionales y empresa privada
· Conocimiento y experiencia en elaboración de presupuestos y evaluación económica de proyectos
· Compromiso con el desarrollo rural, las microfinanzas y el desarrollo de las mujeres
· Dominio de MS Office
· Dominio del Inglés, escrito y hablado.

Competencias

· Ordenado(a) y organizado(a)
· Alta capacidad de redacción y comunicación
· Orientación al servicio
· Trabajo en equipo
· Preocupación por la excelencia
· Formación de redes estratégicas
· Responsable y proactiva(o)
· Capacidad de articular el trabajo con las ONGs

Ofrecemos
Sueldo competitivo en el mercado laboral. Ingreso a Planilla con los beneficios laborales según la normatividad laboral vigente.

Enviar su currículo vitae con pretensión salarial de a la dirección electrónica: convocatoria@prisma.org.pe
Señalar en Asunto/subject: "PROMUC"

Indicar pretensiones salariales

Fecha límite de recepción viernes 12 de diciembre de 2008

jueves, 4 de diciembre de 2008

SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTOS EN EL PERU

De: "gerardocrispin" - gerardocrispin@yahoo.com
Fecha: Jue, 4 de Dic, 2008 5:02 pm
Asunto: Re: SEMINARIO DE EMPRENDIMIENTOS EN EL PERU

> *SEMINARIO: RETOS Y PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO EMPRENDEDOR EN EL
PERÚ*
>
> *Aproximaciones desde el Estado y la Sociedad Civil*
>
> *Viernes, 12 de diciembre de 2,008.*
>
> *Auditorio de IPAE*
>
> * *
>
> El Programa MI EMPRESA, del MTPE, con el apoyo de la Agencia
Española de
> Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID y el
Instituto Peruano
> de Acción Empresarial – IPAE, ha organizado el Seminario:
"*Retos y
> Perspectivas del Desarrollo Emprendedor en el Perú. Aproximaciones
desde el
> Estado y la Sociedad Civil*". Este evento tiene como propósito
promover una
> reflexión sobre el rol de los emprendimientos locales en el
desarrollo del
> país, dada su capacidad para innovar y generar empleo decente. Se
tiene
> previsto asimismo dar a conocer las experiencias de apoyo a este tipo
de
> iniciativas que se vienen dando desde el Estado y la Sociedad Civil,
tanto
> en el país como en el contexto latinoamericano y de la Unión
Europea.
>
>
>
> El evento contará con la participación de destacados expertos en
el tema,
> como Fernando Villarán, Iván Mifflin y Manuel Castillo, que
realizarán un
> diagnóstico de los emprendimientos en el mundo de hoy y, de manera
> específica, en nuestro país y el sistema educativo. Se ha
previsto asimismo
> la realización de una Mesa Redonda sobre el tema del desarrollo
emprendedor
> en América latina y la Unión Europea, con la participación de
tres invitados
> internacionales: Paola Lisboa, de CORFO - Innova Chile, Markus
Tritschler,
> del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica – DED,
y Carlos La Torre,
> de AECID. Arturo Manrique, por su parte, abordará el tema de la
promoción de
> los emprendimientos locales en el marco de la política pública,
en
> representación del Programa MI EMPRESA.
>
>
>
> En el mismo marco, se realizará una Feria de Emprendimientos,
durante todo
> el día, con la participación de instituciones públicas y
privadas que
> promueven el desarrollo emprendedor en el país, tales como el
Colectivo
> Integral de Desarrollo – CID, PROBIDE - USIL, INICTEL – UNI,
PROPYME –
> Universidad del Pacífico, entre otras. Los representantes de estas
> instituciones darán a conocer al público asistente sus
experiencias de
> trabajo en el transcurso de la mañana. También tendrán
oportunidad de
> exponer sus productos y servicios y dar a conocer sus experiencias
exitosas
> emprendedores beneficiarios del Programa MI EMPRESA y de otras
instituciones
> públicas y privadas.
>
>
>
> La realización de este Seminario dará a los emprendedores y
público
> asistente la oportunidad de conocer los principios básicos y
herramientas
> fundamentales para generar empresas competitivas, innovadoras,
dinámicas,
> responsables socialmente y con capacidad para generar empelo y acceder
a
> nuevos mercados, dentro y fuera del país. El evento se realizará
el día
> viernes 12 de diciembre, desde las 08H30 hasta las 21H00, en el
Auditorio de
> IPAE, sito en la Av. La Marina, Cdra 16, s/n.
>
>
>
> Con el favor de su difusión,

A DIEZ AÑOS DE LA CONTAMINACION POR PLOMO EN EL CALLAO, BALANCE Y PERSPECTIVAS, jueves 11, 3.00 pm

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 4 de Dic, 2008 11:08 am
Asunto: A DIEZ AÑOS DE LA CONTAMINACION POR PLOMO EN EL CALLAO, BALANCE Y PERSPECTIVAS, jueves 11, 3.00 pm

NOTA DE PRENSA



A DIEZ AÑOS DE LA CONTAMINACION POR PLOMO EN EL CALLAO, BALANCE Y PERSPECTIVAS, jueves 11, 3.00 pm



El Grupo Técnico Regional para la prevención, reducción y control de la intoxicación con plomo de la Región Callao convoca al Foro A DIEZ AÑOS DE LA CONTAMINACION POR PLOMO EN EL CALLAO, BALANCE Y PERSPECTIVAS. En él se analizarán los daños producidos por el plomo en las personas y el ambiente, así como los problemas sociales generados. Al final del foro, se elaborará un documento con la participación de los pobladores e instituciones del Callao, pidiendo la urgente solución a esta problemática ambiental.



Desde el año 1998 se conoce el problema de la contaminación por plomo en el primer puerto del país, afectando a los pobladores de PUERTO NUEVO, CIUDADELA CHALACA, SAN JUAN BOSCO, IV SECTOR, RAMON CASTILLA, BARRIO FRIGORIFICO SANTA MARINA y LINEA FERREA. Lamentablemente, la contaminación persiste hasta hoy, como lo confirman los últimos datos presentados por DISA-Callao, después de realizar un reciente examen de plomo en sangre en niños y adolescentes de los colegios de la zona contaminada (noviembre, 2008). De ahí que la sociedad chalaca en su conjunto debatirá las alternativas de solución frente a este problema.



El Foro se realizará el jueves 11 de diciembre, de 3.00 pm a 7.00 pm, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Nacional del Callao, Av. Juan Pablo II 306, Bellavista. Invitamos a los pobladores, autoridades, organizaciones sociales e instituciones del país, en especial a las del Callao, para apoyar a los ciudadanos que sufren los daños de esta larga contaminación.



Informes:

Blgo. Martín Isla Medina

Fac. Ing. Ambiental y RN

Universidad Nacional del Callao

aisla@universia.edu.pe





Con el ruego de su difusión

EXPERIENCIA DE GESTION COMUNAL DEL AGUA DE SEA INCLUIDA EN LIBRO AGUA COMO RECURSO SUSTENTABLE DE USO MULTIPLE

De: Ana Paucar Retuerto - ana_paucar@yahoo.es
Fecha: Jue, 4 de Dic, 2008 9:36 am
Asunto: EXPERIENCIA DE GESTION COMUNAL DEL AGUA DE SEA INCLUIDA EN LIBRO AGUA COMO RECURSO SUSTENTABLE DE USO MULTIPLE

La Experiencia: "Gestión Comunitaria Concertada para la mejora de la calidad
y acceso al agua en 3 distritos del Cono Este de Lima Metropolitana promovida
por Servicios Educativos El Agustino, incluida en el libro: El Agua como recurso
sustentable de uso múltiple
En Octubre fue publicado el libro: "El Agua como Recurso Sustentable de uso
múltiple" Políticas para su utilización en zonas Urbanas y Peri Urbanas de
América Latina y El Caribe por RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo
Rural y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo-IDRC. Esta
publicación presenta los resultados del Concurso de Experiencias exitosas de
Políticas de Gestión Ambiental Municipal para ciudades pequeñas y medianas de
América Latina y el Caribe, específicamente en Gestión Integrada,
participativa y equitativa del agua, promovido por RIMISP y IDRC realizado en
Octubre del 2007, en el que la Experiencia: "Gestión Comunitaria Concertada
para la mejora de la calidad y acceso al agua en 3 distritos del Cono Este de
Lima Metropolitana", promovida por Servicios Educativos El Agustino obtuvo el
primer puesto a nivel de América Latina y El Caribe, la cual fue calificada por
expertos
internacionales en gestión del agua, como una experiencia integral por que
incluye los componentes técnico, social y político, eficiente y con resultados
que aportan en mejorar la calidad de vida de una población en extrema pobreza y
cuyo derecho humano al agua viene siendo vulnerado, lo cual los pone en una
situación de mayor riesgo y vulnerabilidad.

La versión electrónica del libro: Agua Recurso Sustentable de uso Múltiple
esta disponible en el sitio de RIMISP:
http://www.rimisp.org/FCKeditor/UserFiles/File/libro_aguas_vf.pdf(cabe indicar
que existe un error en el correo de contacto de Ana Paucar R-SEA, siendo el
correcto ana_paucar@yahoo.es)

No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 4 de Dic, 2008 7:40 am
Asunto: No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

LA REPÚBLICA

RECONOCIÓ DIRECTOR DE ASUNTOS AMBIENTALES MINEROS DEL MEM, FREDESBINDO VÁSQUEZ

No hay dinero para verificar estudios de impacto ambiental

Asesor de Red Muqui, Javier Jancke, dijo que no se toma en cuenta

opinión de la población.

La Dirección de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas no cuenta con el presupuesto suficiente para verificar in situ los estudios de impacto ambiental que presentan las empresas mineras, confirmó el director de esta sección, Fredesbindo Vásquez. Explicó que debido a ello solo se realizan aplicaciones en muy pocas ocasiones.



"Las visitas de campo implican que haya sufi ciente tiempo y personal, lo que no tenemos; pero nos ayudamos con la participación ciudadana, escuchamos sus puntos de vista en las audiencias. Ahí uno se percata de lo que pasa", refi rió Vásquez durante un conversatorio organizado por Comunicaciones Aliadas y la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.



Aseguró que si bien el ministerio de Energía tiene un doble rol, como promotor de las inversiones mineras y como evaluador de los impactos ambientales, su dirección no ha recibido presión alguna para resolver a favor de una empresa minera. Sin embargo, precisó que de un centenar de estudios presentados y el alto número de observaciones que le hacen, apenas el 2 ó 3% son desaprobados.



Por su parte, el asesor legal de la Red Muqui, Javier Jahncke, sostuvo que es importante que un organismo independiente y no una dependencia del ministerio de Energía debe evaluar y aprobar los estudios de impacto ambiental, para evitar así un conflicto de intereses que pone en riesgo su credibilidad.



Indicó que no se han tomado las medidas necesarias para evitar manipular el área de infl uencia y dar un real valor a las decisiones de las poblaciones afectadas



OÍDOS SORDOS. Javier Jahncke dijo que hasta ahora no se aplican las conclusiones del informe que en el 2005 hizo el BID enumerando las debilidades de evaluación de impactos ambientales.

http://www.larepublica.pe/

CONVOCATORIA VOLUNTARIOS - 2009 - PERU!

Angela Boza Castro Cuba
Responsable de Turismo
DESCO - SELVA CENTRAL
Fono: (063) 465141
e-mail: descovr@yahoo.com






--- El mar, 2/12/08, agustín guzmán escribió:

De: agustín guzmán
Asunto: [voluntarios_caju] convocatoria voluntarios - 2009 - PERU!
Para:
Fecha: martes, 2 diciembre, 2008 9:57


Instituto Nacional de Recursos Naturales - PERU
Parque Nacional Cerros de Amotape
Reserva Nacional de Tumbes
Coto de Caza El Angolo
Convocatoria Programa de Guardaparques Voluntarios
El Parque Nacional Cerros de Amotape, es un área natural protegida, que integra el sistema nacional de áreas naturales protegidas por el estado peruano (SINANPE) y administrado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) - PERU. Esta área natural se ubica en el noroeste peruano en las regiones de Tumbes y Piura, PERÚ; y, conserva una muestra representativa de los bosques Tropical del Pacífico y Seco Ecuatorial, centro de Endemismo Tumbesino.
El programa de voluntariado del área protegida, se implementa en el marco del Proyecto Integral Araucaria XXI-RBNO, la cual tiene como objetivo, lograr el involucramiento de la sociedad civil (nacional o extranjera), en las labores de conservación en beneficio del área natural protegida.
El Parque Nacional Cerros de Amotape, en su programa de voluntarios, brinda apoyo en alimentación y alojamiento en campo durante la permanencia del voluntario (se recomienda una permanencia de tres (03) meses). Del mismo modo el de la movilidad local en ciudad, y el traslado hacia las zonas de permanencia (puestos de control).


Requisitos:

Voluntarios Nacionales:

· Estudiante, egresado (practicantes o tesistas) o profesional de las carreras profesionales de Biología, Forestales, Agronomía o carreras afines.
· Curriculum vitae no documentado (*)
· Carta de interés (*)
· Carta de presentación de su universidad de origen– para estudiantes o egresados (practicantes o tesistas)- (*)(+) - opcional

Voluntarios Extranjeros:

· Estudiante, egresado (practicantes o tesistas) o profesional de las carreras profesionales de Biología, Forestales, Agronomía o carreras afines.
· Curriculum vitae no documentado (*)
· Carta de interés (*)
· Carta de presentación de su universidad de origen – para estudiantes o egresados (practicantes o tesistas)- (*)(+)
· Copia del Pasaporte (*)(+)
Para voluntarios extranjeros, deberán costear sus pasajes (aeros o terrestres) desde su ciudad de origen hacia Perú y a la ciudad de Tumbes.


Inicio de Convocatoria: 01 de Diciembre del 2008
Cierre de Convocatoria: 12 de Enero del 2009
Inicio del voluntariado: 19 de Enero del 2009
Fecha de Termino : 19 de Abril del 2009
Informes:
Jefatura de Áreas Naturales Protegidas del INRENA – Tumbes, Piura
Av. Panamericana Norte nº 1739-Tumbes
Telf. (5172) 526489

Av. Los Cocos Mz H. Lte. 23 Club Grau - Piura
Celular: 073-969417863
RPM # 384261

e-mail: rbnoroeste@yahoo. es


Correo de contacto
Blgº. Jorge Miguel Leal-Pinedo
Especialista en Áreas Naturales Protegidas
Reserva de Biosfera del Noroeste
Instituto Nacional de Recursos Naturales
Tumbes
e-mail: jmlp_2479@yahoo. es

RPM: # 375417

Ingº. Juan La Rosa Boggio
Especialista en Áreas Naturales Protegidas
Reserva de Biosfera del Noroeste
Instituto Nacional de Recursos Naturales
Piura
e-mail: jlrb24@hotmail. com
RPM # 384261

(*) Documentos a enviar como archivo adjunto al e-mail anexo a esta convocatoria
(+) Documentos enviado en formato PDF.

Invitación Mesa Redonda UNMSM - Biodiversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Facultad de Medicina Veterinaria
Unidad de Post Grado

OIKOS, Centro de Capacitación para la sostenibilidad


Diplomado Multidisciplinario en
“Gestión de la Biodiversidad”


INVITACION MESA REDONDA


El "I DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD" de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos tiene el agrado de invitar a todo el público interesado a participar en la mesa redonda:

“Experiencias de la Cooperación Internacional en la Conservación de la Biodiversidad. Impacto y resultados en el Perú”


Para ello contamos con la participación de experimentados profesionales relacionados con el tema:

Sr. Fernando León Morales - Asesor - Vice Ministerio de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales (MINAM)

Sr. Teddi Peñaherrera - Jefe del Area de Conservación WWF

Sr. Andres de la Cruz Aguirre - Co-Director Nacional Prohumedales

Sra. Madeleine Muñoz - Representante Heifer Perú




Fecha: Jueve 04 de Diciembre 2008
Hora: 6.00 pm.
Local: Aula de Postgrado, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Av. Circunvalació n Cdra. 28 s/n - San Borja. Lima - Perú


ENTRADA LIBRE
Seguros de contar con su presencia que dará realce a este evento, Mayor información:
619 7000 anexo 5007 UPG- FMV – UNMSM
Atentamente

Cooridnadores de la Mesa:

M.V. Ana Paola Vera Luna, Ing. Elizabeth Duffy Aguilar, Blgo. Gino Burneo Mayo, Periodista Enrique Angulo Pratolongo

SE REQUIERE 3 PROFESIONALES EN TURISMO, TRABAJO EN SELVA CENTRAL

EGRESADOS EN TURISMO:

PUESTOS EN LA MERCED, EN LA ONG SEPAR,
PROYECTO MEVISELVA

A) ESPECIALISTA DE TURISMO
SUELDO: S/. 1800.00 (recibo por honorarios)
REQUISITO: Estudios en turismo y administracion de empresas, para el desarrollo de planes de negocio, articulacion de circuitos turisticos comunales a los preexistentes en el ambito de Selva Central y creacion del corredor Arawack. Promocion, difusion, participacion en ferias. Redaccion de informes, etc.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia.

B) TECNICO DE PROYECTO
SUELDO: S/. 1100.00 (recibo por honorarios)
ACTIVIDADES: Trabajara con pobladores ashaninkas, capciandolos apra eld esarrollo de un turismo rural comunitario, habilitara servicios basicos, atractivos turisticos, creacion de circuitos turisticos, promocion en ferias,formalizacion de negociso familiares relacioandos a la actividad.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia.

CONTACTO: Raul Figueroa, .

2. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE VILLA RICA, AREA DE TURISMO
SUELDO: S/. 1100.00 (recibo por honorarios)
ACTIVIDADES: realizacion de inventario, señalizacion de atractivos turisticos, realizar diversos circuitos turisticos, planificar capacitaciones a hospedajes, restaurantes y afines, transportistas, formacion de guias, programas de difusion de turismo en la zona, realziaicon de ferias, festivales de cafe, etc.
REQUISITO: ESTUDIOS EN TURISMO, con experiencia, full pilas y disposicion de trabajo de campo.
CV a: aleja_bcc@yahoo.es



saludos


Angela Boza Castro Cuba
Responsable de Turismo
DESCO - SELVA CENTRAL
Fono: (063) 465141
e-mail: descovr@yahoo.com

Asistentes Técnicos en Cacao

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO
Requiere contratar los servicios de Asistentes Técnicos en Cacao, para su proyecto en el ámbito de las provincias de Jaén y San Ignacio, con los siguientes requisitos:
ü Profesional o técnico en Agronomía o carreras afines con estudios y/o cursos de especialización en producción y manejo del cultivo de cacao orgánico.
ü Experiencia mínima de 02 años en el desarrollo de cadenas productivas rurales con pequeños (as) productores (as) y énfasis en la agricultura orgánica.
ü Amplio conocimiento del manejo agronómico del cultivo del cacao y de su manejo post cosecha; así como del manejo de metodologías de facilitación con adultos.
ü Disponibilidad inmediata, a tiempo completo para realizar trabajo de campo y residir en la zona de intervención.
ü Deseable con licencia de conducir motocicleta y/o camioneta.

Los(as) interesadas presentar su curriculum vitae no documentado en la siguiente dirección electrónica: tecnicocacao@yahoo.es indicando pretensiones salariales y referencias profesionales, hasta el 16 de Diciembre del 2008.

Curso: Gestión Pública en la Práctica - Sábados 6 y 13 de diciembre 2008



Organizado por:
Maestría en
Ciencia Política y Gobierno


Expositora:
Dra. Nuria Esparch Fernández

Temario:
Formulación y gestión de presupuesto público
Compras y adquisiciones públicas
Proyectos de inversión pública
Gestión de los recursos humanos
Control de la función pública

Horario: sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Fechas: 6 y 13 de diciembre 2008

Lugar: Pabellón Z, aula 203

Costo: S/. 500.00

Inscripciones haciendo clic aquí


Informes:
Segundo piso de la Facultad de Ciencias Sociales
Oficina J-207
Teléfono: 626-2000 anexo 4313
Fax: 626-2000
Av. Universitaria 1801
San Miguel - Lima

V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana en Tlaxcala, Mexico

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Mié, 3 de Dic, 2008 2:59 pm
Asunto: V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana en Tlaxcala, Mexico.



V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana Ernesto Cardenal, en Tlaxcala, Mexico.


ERNESTO CARDENAL



El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana que se celebrará el próximo año de 2009 en Tlaxcala, México, promete ser un evento donde los mejores estudiosos de nuestra literatura americana se den cita.

El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana está siendo organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, siendo un evento en el que participa todo su cuerpo académico en pleno, comenzando por su rector. Este conclave que concita la asistencia y la atención de quienes se interesan en el estudio de la literatura americana, lleva este año el nombre del gran poeta y aguerrido luchador nicaragüense Ernesto Cardenal.

El V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana, ha de ser -nunca se cansará uno de repetirlo- un lugar de reunión indiscutible para todo aquel que desea conocer las últimas investigaciones en esta área que está suscitando, cada vez más, el interés de quienes buscan en la literatura, no solamente una forma de vida, sino, sobre todo, una forma de expresión... la forma de expresión que tienen los pueblos que tradicionalmente no han tenido manera de expresarse y ahora la encuentran en esta arma que, ciertamente, está plenamente cargada de futuro.

Los pueblos y sus representantes más egregios, utilizan la literatura para manifestar sus más íntimos ardores, utilizan la literatura para dejar conocer sus intereses, para hacer ver que tienen el deseo de ser más, siempre mas, de lo que son.

Existen quienes no aprecian las diferentes creaciones del espíritu porque solamente ven aquello que se relaciona directamente con la producción para la vida, en el sentido más pedestre de llenar el estómago, y también quieren ver lo que ser relaciona con la reproducción social y biológica.

Llegando, como se ha dado en algunos países, que no solamente con los talibanes que destruyeron obras de arte de gran antigüedad solamente porque no formaba parte de sus creencias religiosas, o aquí que se destruye obras de artes solamente porque no están de acuerdo con sus ideas políticas.

Aquellos de mirada estrecha, que piensan que solamente es arte lo que está de acuerdo con sus ideas religiosas, políticas o de la naturaleza de fueren.

Aquellos de mirada estrecha, no se dan cuenta de la enorme importancia que la literatura -el arte en general- ha tenido, y tiene, en la sociedad. No se dan cuenta del papel positivo que desempeña, y ha desempeñado, aun cuando sus manifestaciones fueran más incipientes de lo que han llegado a ser. No se dan cuenta del positivo papel que siempre ha desempeñado la literatura, en el desarrollo de las sociedades.

Solamente quien puede tener desarrollada la fantasía, como logra hacer la literatura, puede desarrollar también el área de conocimiento científico... o de cualquier otra área de conocimiento utilitario, por así llamarlo.

Eso es lo que dijo Einstein. Eso es lo que se puede apreciar en el desarrollo conjunto de la sociedad, porque si los científicos, por estar subsumidos en su trabajo no leer, el mundo que lo rodea, si lo hace, entonces le contagian con sus alegría de vivir y así pueden dejar de lado los estertores de la ciencia que se torna estéril si la fantasía no la fecunda.

El mito de que hablan muchos, el mito en tanto ideal positivo, se convierte en algo siempre presente en la sociedad aunque no nos demos cuenta de eso.

Allí, en el V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana que tendrá lugar en Tlaxcala, México, hemos de estar, infaltablemente, para poder escuchar a quienes están trabajando sobre poesía, prosa y teatro.

Es indudable que las personalidades más descollantes de nuestros pueblos, se han de dar cita en este evento, el V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana, que convoca a las mejores y más lucidas mentes de nuestra América y aquellos otros continentes que se dedican a estudiar la producción literaria de esta América que ha sabido ser lo que siempre fue y, por ello mismo, ahora es diferente ya que, siendo la misma, ha sabido incorporar todo lo que se ha producido en el mundo y lo ha sabido incorporar de una manera original y creadora.

No tenemos, pues, necesidad de expresar -aunque lo estemos haciendo ya- que esperamos que el éxito corone los esfuerzos de nuestros amigos de Tlaxcala. Porque el éxito siempre corona los esfuerzos que se despliegan con la debida anticipación y hacia los cuatro vientos... aunque no tengamos molinos de viento a quienes enfrentarnos.

Hacemos llegar nuestros más fervorosos y calurosos saludos a los integrantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala que están trabajando en la organización del V Encuentro Internacional de Literatura Hispanoamericana:

.

Dr. Serafín Ortiz Ortiz, Rector.

Mtro. Hugo Pérez Olivares, Director de la Facultad de Filosofía y Letras.

Mtra. Marisol Nava Hernández, Coordinadora de la Licenciatura en Literatura Hispanoamericana.



Mtra. Olga Lidia Ayometzi Sastré.

Mtro. Alberto Aguilar Carmona.

Mtro. Juan Bañuelos Chanona.

Lic. Jaqueline Bernal Arana.

Lic. Joel Dávila Gutiérrez.

Mtra. Ma. A. Olimpia Guevara Hernández.

Lic. Blanca E. Lugo Vásquez.

Mtra. Micaela Morales López.

Dr. Alfredo Pérez Pavón.

Dra. Francisca Trujillo Culebro.

Mtra. Clara A. Ureta Calderón.

Academia de Literatura Hispanoamericana. Comité organizador:



Hacemos llegar también, por supuesto, un saludo muy especial, a nuestro amigo Francisco Xavier Solé Zapatero, que es un incansable luchador en el conocimiento y el estudio de la literatura que América produce produciendo él mismo obras excelsas.

Walter Saavedra

Moderador de antropologosenred



http://amediavoz.com/cardenal.htm

Obama y el cambio climatico

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mar, 2 de Dic, 2008 4:13 am
Asunto: Obama y el cambio climatico



Obama ha incluido en su equipo de asesores economicos a Lawrence Summers, bueno será saber qué piensa este señor sobre la contaminación en los paises del sur (como el nuestro) y sobre el calentamiento global. Los textos que incluimos abajo datan de 1991 pero no han sido rectificados por su autor (Lawrence Summers) en todo este tiempo

«Los países con escasa población de África tienen una bajísima contaminación. La calidad del aire es de un nivel inútilmente mayor que la de Los Angeles o México. Es necesario alentar el desplazamiento de las industrias contaminantes hacia los países menos avanzados. Debe existir cierto grado de contaminación en los países en los que los salarios son más bajos. Pienso que la lógica económica que dice que los residuos tóxicos deben volcarse allí donde los salarios son los más bajos es imparable. [...] La inquietud [a propósito de los agentes tóxicos] será evidentemente mayor en un país donde la gente vive bastantes años como para enfermar de cáncer, que en un país donde la mortalidad infantil es del 200 por mil en menores de cinco años.»

«No hay […] límites a la capacidad de absorción del planeta capaces de bloquearnos en un futuro previsible. El riesgo de un apocalipsis debido a un calentamiento global o a cualquier otra causa es inexistente. La idea de que el mundo corre hacia su perdición es profundamente falsa. También es un profundo error pensar que deberíamos imponer límites al crecimiento debido a los límites naturales, que además es una idea cuyo costo social sería asombroso si alguna vez se llegase a aplicar.»





Frente de Defensa de Chilca (endefensadechilca@gmail.com)


En defensa del mar y las lagunas de Chilca

Comuneros de Hualgayoc demandan cese de expansión minera

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Mar, 2 de Dic, 2008 4:12 am
Asunto: Comuneros de Hualgayoc demandan cese de expansión minera

Comuneros de Hualgayoc demandan cese de expansión minera

Bambamarca - Cajamarca, 01/12/2008 (CNR) -- Los comuneros de ocho caseríos ubicados en las márgenes del Río Arascogue, en la provincia de Hualgayoc (Cajamaca) acordaron no permitir la expansión de las operaciones mineras en sus comunidades.

En asamblea celebrada el último viernes en el caserío de Apan Alto, distrito de Bambamarca, los comuneros discutieron sobre el tratamiento de las aguas del Río Arascogue-Hualgayoc, las cuales han sido envenenadas por pasivos mineros desde hace un siglo.

Sobre este particular, los participantes comprometieron a los alcaldes distritales de Hualgayoc para iniciar las gestiones necesarias de cara a la futura construcción de una planta de tratamiento.

De igual manera, se coincidió en la necesidad de que las empresas mineras Gold Fields y Colquirumi aporten el financiamiento que requieran estas obras de remediación.

En cuanto a la expansión minera, los lugareños anunciaron que no cederán "ni un centímetro más de tierra" y se unirán para defender la integridad del medio ambiente y, particularmente, de los recursos hídricos.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca

http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=24330

Emergencia en la sierra de Tacna

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Asunto: Emergencia en la sierra de Tacna

Es la situación más difícil de la zona altoandina que es nuestra cordillera tacneña. Está sufriendo serios daños por los trasvases de agua por parte del PROYECTO ESPECIAL TACNA-PET. Hicieron trasvases de agua hacia la costa de Tacna. Tras 20 años de lucha, hoy se descubre que todo lo que hicieron era para pasarle agua a la empresa minera MINSUR, ubicado en el hito concordia 52, que afectarán más a Alto Perú y Ancomarca Tripartita, que ya está muy afectada. Y seguiran afectando a Humapalca, Tacora, toda la zona comunal general, los lagos Chislluma, Humakilka y Putani (que han desminuido su nivel), Alcerca y otros estancias o caseríos. Será contaminado el medio ambiente, y por la contaminación de las aguas desaparecería el valle Lluta. Hoy tenemos que unirnos para hacer frente a este problema, y tomar acciones. Por todo esto, se está exigiendo el SELLADO LOS POZOS DEL AYRO. Lamentablemente, no podemos hacer movilizaciones para poder hacer una verificación o una protesta. Hoy la situación de Tacna está en una situación muy critica, pero dijeron que va a estar un mes en emergencia.

Esperando vuestra comprensión y solidaridad, les pedimos enviar documentaciones al Gobierno Peruano, para que pueda por lo menos tomar conciencia de lo que estan provocando: la DESERTIFICACIÓN DE NUESTROS ECOSITEMAS ALTOANDINOS, hoy deserticos y polvorientos. Cualquier cosa que pase a los dirigentes que estamos al frente, será por los Usurpadores y ladrones de nuestras aguas: PET, AGRUCILTURA y la ex EMAPA, hoy Empresa Prestadora de servicios (EPS). Estas instituciones nombradas no escuchan el clamor de las comunidades.

A luchar por la justicia justa, a luchar por nuestros hermanos aymaras, nadie tiene distintas sangres y sentimientos, somos uno solo.

Hagamos una sola mentalidad para poder parar esto, de lo contrario seguiran. Tienen por objetico hacer 17 pozos más, aparte de los 15 pozos, por lo que en total serian 32 pozos.

Insistimos en el sellado de los pozos, porque no cuentan con la autorización de la comunidad y menos cuentan con el estudio de impacto ambiental.

Jikisiñkama
Gladys

PROFESIONALES Y PERSONAL TECNICO PARA LA CIUDAD DE ICA - CHINCHA

REQUERIMIENTO DE PROFESIONALES Y PERSONAL TECNICO PARA LA CIUDAD DE ICA - CHINCHA

Se necesita personal para los siguientes puestos:
1.0 Secretaria (01), de preferencia con asistencia en labores de ingenieria.
2.0 Topógrafo (02) para elaboración de estudios de agua, saneamiento basico e infraestructura.
3.0 Asistente de Ingenieria (02) para asistencia en elaboración de perfiles y proyectos en agua, saneamiento basico e infraestructura.

Sueldo a tratar.

Favor de remitir CV no documentado a convocatoria_cmv@yahoo.com

ANALISTA PROGRAMADOR

ORGANIZACIÓN DE PROMOCION Y DESARROLLO SOCIAL

REQUISITOS PARA EL PUESTO DE ANALISTA PROGRAMADOR


Profesional con grado de bachiller o egresado en Ingeniería de Sistemas ó Informática
Experiencia mínima de 2 años en desarrollo de aplicaciones integradas.
Conocimiento de análisis y desarrollo de aplicaciones integradas, VisualBasic 6.0 y .NET 3, SQL Server y Crystal Report y herramientas de modelamiento de base de datos y documentación de Sistemas.

Joven profesional con aspiraciones de desarrollo y habilidades de comunicacion interpersonal, orientacion a resultados.
Capacidad para trabajo en equipo.

Las personas interesadas sírvanse enviar su Currículum Vitae al correo asistente_social@yahoo.es , indicando sus pretensiones económicas.

CONSULTORIAS WORLD VISION: FORMATO PARA LA ELABORACION DE SU PROPUESTA ECONOMICA:

CONSULTORIAS WORLD VISION:
COORDINADORA (O) PARA TALLERES LÚDICOS DE VERANO 2009


PROFESOR DE MÚSICA


PROFESORA PARA TALLERES LÚDICOS DE VERANO 2009


PROFESORA PARA TALLERES DE LECTURA RECREATIVA. DE VERANO 2009



Las personas interesadas por favor enviar su CV hasta el dia 10 de Diciembre del 2008 al siguiente correo:
gisela_garcia@wvi.org

UTILIZAR EL FORMATO ADJUNTO PARA LA ELABORACION DE SU PROPUESTA ECONOMICA
Para ver el formato:




Nota: Enviar su curriculum vitae y Propuesta Economica llenada segun al puesto que postulan.

PONER EN EL CORREO EL TITULO

PROFESORA PARA TALLERES DE LECTURA RECREATIVA. E VERANO 2009



PROFESORA PARA TALLERES LÚDICOS DE VERANO 2009



PROFESOR DE MÚSICA



CONSULTORIAS WORLD VISION

COORDINADORA (O) PARA TALLERES LÚDICOS DE VERANO 2009




martes, 2 de diciembre de 2008

CONSULTORIA SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE

Requiere contratar una empresa o persona consultora para el siguiente
servicio:

“SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS MATERNO-INFANTILES PARA LAS MICROREDES DE SALUD DE SANAGORÁN, USQUIL Y QUIRUVILCA”.

Plazo de entrega de Curriculum y propuestas al correo aburgavega@hotmail.com,contable@asdeperu.org

“PROYECTO ALTO CHICAMA SALUDABLE”

INTERVENCIÓN PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL Y MEJORAR LA SALUD MATERNO-INFANTIL EN COMUNIDADES DE INFLUENCIA DE MBM”


------------------

TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA 2:

“SISTEMA DE REPORTES DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LAS PRESTACIONES SANITARIAS MATERNO-INFANTILES PARA LAS MR SANAGORÁN, USQUIL Y QUIRUVILCA”


I. JUSTIFICACIÓN

La Gerencia Regional de Salud La Libertad es la receptora de un importante presupuesto con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población materno-infantil de las cincuenta y ocho comunidades de influencia de MBM en Alto Chicama. Se trata de más de cuatro mil familias beneficiarias del quintil I y II, quienes aún mantienen inaceptables niveles de exclusión en salud, desigualdad e inequidad. El propósito del proyecto está orientado a i) Reducir la prevalencia de desnutrición infantil en el menor de 5 años; ii) Reducir la anemia en gestantes; iii) Reducir la prevalencia de embarazos en adolescentes.



Son tres las líneas de acción del proyecto:

Línea 1: Procesos de Cuidado Integral de la Salud: Generar condiciones para maximizar la capacidad de respuesta del prestador local de la salud en el cumplimiento de las normas técnicas de atención en salud materna e infantil.

Línea 2: Sistemas de información para el cuidado integral de la salud infantil y materna: Mejorar la disponibilidad y uso de información clave que permitan mejores capacidades para asignar recursos en el nivel prestador y ejercer control desde la administración local, la autoridad sanitaria regional y los actores sociales locales.

Línea 3: Fortalecimiento de capacidades locales para la gestión territorial: Fortalecer las capacidades de los actores sociales e institucionales clave locales para cumplir con la política regional de salud.



En la línea 2 se requiere la construcción de un sistema de información que permita mejorar la capacidad de planeamiento y control en el sistema prestador público. Dicho sistema de información consta de cuatro elementos: i) sistema de planeamiento y programación para las microrredes de salud; ii) sistema de reportes de información para la función de monitoreo de indicadores de producción desde el sistema prestador; iii) sistema de identificación de usuarios para el seguimiento longitudinal de las mujeres en edad fértil y niños menores de 5 años; iv) sistema de control de la gestión sanitaria que articule los resultados de las distintas acciones de control en el sistema prestador (autocontrol, inspecciones, supervisiones, auditorías de la calidad, monitoreo de indicadores y evaluación).

Con la finalidad de que la consolidación de datos estadísticos sea oportuna, útil, fiable y refleje la verdadera producción de los establecimientos de salud se requiere del diseño de un sistema de reportes que permita visualizar los avances de las prestaciones en los establecimientos de salud del ámbito de influencia del proyecto según el contenido básico se necesita los servicios de un consultor experto en el diseño de sistemas de reportes en lenguaje Turbo Delphi, Visual Fox Pro y con el manejador de base de datos Firebird.


II. VISIÓN DEL SISTEMA

Se busca que el reporteador permita:

Proporcionar información estadística oportuna, útil, fiable, dinámica y símil con la realidad según la Hoja de Monitoreo de las prestaciones en materia de salud individual consideradas en el proyecto.

Que las distintas unidades locales de salud (establecimientos de salud y/o microrredes, redes) desarrollen procesos estadísticos mínimos: control de calidad, consolidación y difusión de estándares de producción).

Basarse en el sistema de información HIS.


III. OBJETIVOS

2.1. General:

Introducir un sistema informatizado para emisión de reportes de información estadística a partir de la base de datos del sistema HIS según las prestaciones definidas en el proyecto Alto Chicama Saludable.


2.2. Específicos:

Desarrollar un plan de trabajo que exponga la metodología y fechas de desarrollo del sistema de reportes.

Desarrollar programas fuentes que permita obtener datos estadísticos del sistema HIS a nivel de establecimientos de salud, microrredes, redes de salud y hospitales.

Desarrollar instaladores y manuales de usuarios del sistema de reportes de información estadística.


IV. METODOLOGÍA

La consultoría deberá ser desarrollada coordinadamente con la participación del equipo de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud La Libertad para garantizar que el sistema responda a los requerimientos de los usuarios involucrados.

La plataforma de desarrollo deberá corresponder al lenguaje Turbo Delphi y con el manejador de base de datos Firebird., tomando en cuenta que el sistema deberá poder funcionar en las redes de salud, microrredes y establecimientos de salud del primer nivel de atención y del sistema hospitalario, que cuentan con hardware de recursos básicos.

El software deberá ser operativo en un entorno de red y en entorno monousuario y multiplataforma.

El perfil del desarrollador requiere experiencia comprobada en desarrollo de sistemas informáticos cliente servidor múltiple no menor a diez años. Esta debe ser susceptible de comprobación con implementaciones de experiencias exitosas previas.

El software, los programas fuente y la documentación técnica deberá ser entregado en CD ROM, y los derechos de propiedad transferidos al Gobierno Regional de La Libertad, específicamente a la Gerencia Regional de Salud.



V. PRODUCTOS


Producto 1.- Plan de trabajo y cronograma de actividades. En este se detallarán las actividades a realizarse, así como los tiempos en función de los productos.

Producto 2.- Programas fuentes. Se debe tener en consideración:

1. Los requerimientos de información y de soporte informático adecuado, considerando las recomendaciones del equipo técnico de la DESP, específicamente de la Dirección de Atención Integral en Salud y de la Oficina de Estadística e Informática de la Gerencia Regional de Salud (hardware y software).

2. Que los diseños de pantalla y módulos se adecuen de acuerdo a los requerimientos de dichos equipos.

3. Diseño y formatos de reportes que consideren múltiples tipos de impresora (modelos láser, inyección de tinta y matricial).

Producto 3.- Instaladores del sistema y manuales del sistema. Este módulo deberá incluir un programa instalador, el cual deberá ser entregado en CD-ROM, e incluya:

1. Manual del sistema

2. Manual de usuario


El formato de presentación de los productos es el siguiente:

Tapa del CD ROM en la que se precisa: nombre del proyecto, nombre de la consultoría, número y nombre del producto, nombre del consultor, número de contrato, la fecha de presentación y logos de la Gerencia Regional de Salud y la Minera Barrick.

Los manuales deberán ser escritos en papel A4, con letra Arial Narrow Nº 11, interlineado sencillo.

Cada producto debe ser aprobado por la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas y la Oficina de Estadística, una vez resueltas las posibles observaciones. La aprobación se enviará a la Coordinación del Proyecto para la solicitud de pago por parte de ASDE.

El consultor entregará a la Gerencia Regional de Salud La Libertad, un ejemplar impreso y dos copias en medio magnético del producto, adjuntando factura y/o recibo por honorarios para el pago respectivo una vez aprobado el producto respectivo por parte de la DESP y la Oficina de Estadística.

PRODUCTOS
FECHA DE ENTREGA

Producto 1
A los 4 días de aprobado el contrato

Producto 2
A los 15 días de aprobado el producto 1

Producto 3
A los 7 días de aprobado el producto 2



VII. Costo total y forma de pago de la consultoría

El monto total de la consultoría asciende a 5,000.00 nuevos soles.

Primer pago: a la entrega del producto 1, se pagará el 10% de la consultoría.

Segundo pago: a la entrega del producto 2, se pagará el 60% de la consultoría.

Tercer pago: a la entrega del producto 3, se pagará el 30% de la consultoría.


VIII. Duración y cronograma de pagos

Para la realización del presente trabajo se requieren 26 días consultor, iniciándose el trabajo el 02 de Diciembre y finalizando el 12 de diciembre del 2008. Los pagos se realizarán de la siguiente manera:

Primer pago, a la entrega del producto 1, estableciéndose como fecha límite el 05 de Diciembre del 2008.

Segundo pago, a la entrega de los programas fuente, estableciéndose como fecha límite el 22 de diciembre del 2008.

Tercer pago, a la aprobación de la versión final del software, estableciéndose como fecha límite el 29 de diciembre del 2008.


IX. PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

Criterios de calificación

Experiencia comprobada en desarrollo de soluciones informáticas.

Disponibilidad inmediata y exclusiva al desarrollo de los productos requeridos.

Experiencia comprobada de dos años en desarrollo de soluciones informáticas en lenguaje de programación Turbo Delphi y con el manejador de base de datos Firebird.


X. SELECCIÓN DEL CONSULTOR

i. Invitación directa de postulantes.

ii. Selección mediante revisión de hojas de vida y puntuación de criterios de calificación.


Trujillo, 17 de noviembre de 2,008