miércoles, 19 de marzo de 2008

Convocatoria: IV Círculo Universitario de Estudios de Género

De: "Gaby Cevasco" - gaby@flora.org.pe
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 12:30 pm
Asunto: Convocatoria: IV Círculo Universitario de Estudios de Género

Convocatoria 2008

IV Círculo Universitario de Estudios de Género





El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán convoca a jóvenes universitarias/os para que formen parte del IV Círculo Universitario de Estudios de Género. Éste tiene como objetivo que estudiantes, mujeres y hombres, de diversas universidades conozcan los aportes teóricos y políticos del feminismo, y la importancia del enfoque de género como una categoría de análisis.



El Círculo se plantea como un espacio de formación y reflexión, de manera que las/os futuras/os profesionales integren en sus campos de trabajo el enfoque de género, y así tomen en cuenta las desigualdades de la sociedad y las injusticias que esto genera entre hombres y mujeres.



El Centro Flora Tristán, a través de su Programa Estudios y Debate Feminista, se ha propuesto generar estos espacios en Lima y en las distintas universidades públicas de las regiones, pues existe la tendencia a olvidar o restar importancia al problema de la desigualdad entre hombres y mujeres, por consiguiente, no se toman las medidas para enfrentarla.



Creemos que conocer y comprender la realidad peruana demanda un enfoque de género, pues tanto en el campo científico como político el no considerar este análisis trae como consecuencia una realidad distorsionada y parcial que oculta situaciones de discriminación.



Se espera que las/os jóvenes de este Círculo salgan no solo comprendiendo el enfoque de género, sino, también, comprometidos en aportar con su trabajo profesional a erradicar en nuestra sociedad todo tipo de discriminación. Es la apuesta política del Centro Flora Tristán en su propósito de aportar a la construcción de una sociedad democrática y con justicia. Esperamos que en diciembre, cuando finalice este cuarto Círculo Universitario de Estudios de Género sea, también, el compromiso de sus integrantes.



Quiénes pueden participar



Estudiantes, hombres y mujeres, entre 17 a 25 años, que estén cursando estudios de Pre Grado en alguna universidad, para formar un grupo de reflexión sobre estudios de género. Se seleccionarán 35 estudiantes y en cada sesión se entregará material de lectura y bibliografía.



También pueden participar jóvenes de regiones, pero no se cubrirán costos de traslado, hospedaje o movilidad.



Las reuniones se realizarán el segundo martes de cada mes de 6 a 8 p.m., y en cada oportunidad se tratará un tema, con la presencia de un/a expositor/a. La participación será gratuita para las/os 35 seleccionadas/os.



La estructura de contenidos sería la siguiente:



Mayo: La construcción del discurso de la desigualdad de género. Teoría de género. Proceso del debate del concepto de género.
Junio: La construcción del feminismo internacional y nacional, y su impacto político. Articulación de lo nacional y lo global en sus propuestas.
Julio: La construcción de las identidades de género. Feminidad, masculinidad. Masculinidades alternativas.
Agosto: El cuerpo como espacio de poder. Violencia contra las mujeres.
Septiembre: Sexualidad, diversidad sexual y ciudadanía.
Octubre: Derechos humanos de las mujeres. Derechos sexuales y derechos reproductivos.
Noviembre: Enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad. Políticas de reconocimiento y de redistribución.
Diciembre: Género, democracia y Estado laico.


El Círculo se iniciará el mes de mayo, en el Centro Flora Tristán, Parque Hernán Velarde 42, Lima 1 (altura cuadra 2 de Petit Thouars). Para participar, el/la estudiante debe llenar la ficha adjunta y enviarla a gaby@flora.org.pe hasta el 25 de abril. El día viernes 2 de mayo se comunicará a las/os seleccionadas/os vía e-mail, y la primera sesión será el martes 13 de mayo del presente año.

[DH FACILITADORES] ¿Liderazgo o facilitación?

De: "Hans Gutiérrez" - hansgutierrez@gmail.com
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 3:29 pm
Asunto: Re: [dglocal] [DH FACILITADORES] ¿Liderazgo o facilitación?


Agradezco mucho tu mensaje y celebro tu agudeza para visualizar la contradicción entre la idea que tenemos del facilitador y el motivador.

Efectivamente, nuestro grupo se denomina DH FACILITADORES pues consideramos que practicamos diversos aspectos de la facilitación y especialmente del Desarrollo Humano. Desde hace 1 año, a través de nuestra lista (http://groups.google.com/group/facilitadores-dh) venimos fomentando el diálogo ante este tema que nos apasiona: La Facilitación. Sin embargo, existen diversas miradas que interpretan estas cualidades que tenemos para transmitir información y/o acompañar procesos de desarrollo de individuos, grupos, comunidades, organizaciones, etc.



En ese sentido existen muchos(as) que consideran facilitador(a) a aquella persona que se sitúa frente a un grupo de personas para capacitarlas o quizás para hacerlas jugar con dinámicas grupales. Hay otros que consideran facilitador(a) a aquellos(as) que hacen fácil la labor del Ponente: pasan papelitos para las preguntas, pasan el micrófono, ponen el agua en la mesa principal, etc. Eso sí es terrible.

También hay aquellos que consideran facilitador(a) al "Maestro de Ceremonias" o al "Moderador" de un panel. Son vistos como "facilitadores" aquellos(as) que laboran como "Promotores Sociales". Son facilitadores también aquellos que en cualquiera de los casos acompañan y toman en cuenta los procesos personales y sociales y en ese contexto tienen el arte de generar reflexión y promueven conocimiento y desarrollo, sinergizando el esfuerzo de las personas y grupos.


Los y las facilitadores(as) hacen uso de sus mejores recursos: la voz, el discurso, el lenguaje del cuerpo, el uso del espacio, el uso de la música, el canto. También deben conocer el manejo del grupo y sus procesos, el liderazgo, la intuición. Es hacer uso inteligente y práctico de la metodología. Asimismo debe tener habilidades para "contar" cosas, la habilidad para teatralizar la información. Debe saber jugar y hacer jugar. Ser adulto y ser niño a la vez, debe ser humilde (cosa tan difícil), conocer sus limitaciones personales y ser especialmente reflexivo. Hacer cosas con mística y ética en el marco de una filosofía de vida. En fin, una serie de habilidades y capacidades que aportarán a un trabajo tan complicado como es el acompañamiento responsable de los individuos y grupos.


Nuestro afán es acercarnos a definiciones que nos permitan re-iniciar este proceso que a lo largo de algunas décadas creció y se detuvo no sólo en el Perú sino el latinoamérica y que ahora cobra vigencia, pues los aportes de Financieras y Ongs. en el campo social requieren del uso práctico eficaz de los recursos en beneficio pleno de las comunidades necesitadas, en las inversiones del Estado, igualmente en las empresas. ¡Este es el momento!

Hemos organizado la 1º Convención de Facilitadores del Perú con ese afán. Queremos manejar un mismo discurso cuando hablamos de facilitación, queremos fortalecer el lado interno de cada uno de nosotros así como proyectarnos hacia el futuro de esta actividad que tiene mucho de oficio y de especialización profesional.


Los colombianos Omar Villalobos y Camilo Cruz a quienes mostré en los últimos videos publicado en el Blog de DH FACILITADORES son "Conferencistas" que saben de psicología y conducción de grupos (masas) aunque orientados a la empresa, al clima laboral promoviendo el paradigma de la persona exitosa. Para ello, al igual que cualquier facilitador hace uso de habilidades interesantes que es necesario dar a conocer y resaltar. ¿Porqué no aprender de ellos?


Obviamente, nosotros (y hablo de ti y de los que ahora nos leen) necesitan desarrollar estas habilidades y capacidades para generar corrientes de solidaridad, apoyo, consenso, etc. incluso el mismo Walter Varillas con esta lista DGLOCAL es un facilitador, en la especialidad virtual, conduce un proceso generado por sus iniciativas, genera desarrollo, con humor incluso poesía. En fin habría mucho que hablar.

DIPLOMADO SUPERIOR EN GÉNERO Y ECONOMIA

De: Karen Suárez - suka67@yahoo.es
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 3:39 pm
Asunto: DIPLOMADO SUPERIOR EN GÉNERO Y ECONOMIA

FLACSO ECUADOR

UNIVERSIDAD DE POSTGRADO INTERNACIONAL LÍDER EN CIENCIAS SOCIALES


DIPLOMADO SUPERIOR
GÉNERO Y ECONOMÍA
marzo 2008

Objetivo
Contribuir a la formación de profesionales capaces de analizar la articulación entre género y economía, para implementar instrumentos de política pública orientados a la equidad de género.

Perfil del estudiante al ingresar
Profesionales de organismos públicos y privados encargados de la implementación de políticas públicas e interesados en introducir herramientas operativas que articulen género y economía y que permitan visibilizar los impactos. Personas relacionadas a las Ciencias Sociales, investigadores/as, académicos/as que deseen ampliar sus conocimientos y enfoques analíticos en los temas de género y economía.

Perfil del estudiante al egresar
Profesionales con capacidad de diseñar e implementar en las políticas públicas herramientas específicas para involucrar la perspectiva de género en el ámbito de la economía. Personas formadas que elaboren nuevos enfoques y perspectivas desde la economía para articular y/o institucionalizar la perspectiva de género.

Cursos
· Género, globalización y desarrollo
· Género y economía
· Género, trabajo y comercio
· Política fiscal desde una perspectiva de género

Planta docente
Amaia Pérez Orozco, Dra. Universidad Complutense, Madrid
Juan Ponce, Doctor en Economía del Desarrollo para la Universidad de la Haya
Gioconda Herrera, Sociologa PhD, Universidad de Columbia, Estados Unidos.
Maria Pilar Troya, M.A. FLACSO Sede Ecuador
Raquel Coello, M.A. Universidad Complutense, Madrid
Andrea Pequeño Bueno, M.A. FLACSO Sede Ecuador
Jackeline Contreras, M.A. FLACSO Sede Ecuador

Estructura curricular
Los/as estudiantes deben completar un mínimo de 16 créditos divididos en cuatro cursos de 4 créditos cada uno, además de la realización de una monografía final. Los tres módulos primeros del Diploma son presenciales y el último es virtual. La metodología del curso combina herramientas teóricas y prácticas.

Requisitos de admisión
· Título de licenciatura o certificación equivalente conferido por una institución de educación superior debidamente acreditada.
· Llenar la solicitud de admisión que puede ser adquirida en la Tesorería de FLACSO Ecuador o descargada del Internet a través de la página web: www.flacso.org.ec

Becas y apoyo financiero
Existe un fondo de becas y apoyo financiero para participantes vinculados/as a:
· Áreas de planificación y presupuesto de organismos gubernamentales
· Organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos económicos y sociales de las mujeres
· Organizaciones de la sociedad civil que trabajen en veeduría ciudadana en políticas fiscales
· Estudiantes menores de 35 años que hayan obtenido su licenciatura en una institución pública.

Inicio de clases: 26 de mayo de 2008
Matriculas 1ro al 19 de abril de 2008

Informes:
jcontreras@flacso.org.ec – diplomados@flacso.org.ec

Publicación de convocatoria

De: Rocio Gálvez - rgalvez@accionsinfronteras.org
CC:
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 9:57 am
Asunto: Publicación de convocatoria

Convocatoria de un consultor:

Como en anteriores oportunidades te agradecería que la identidad de la organización sea confidencial en esta primera fase.



Gracias por tu apoyo.



Rocio Gálvez

Asistente Area Técnica

Acción Sin Fronteras

Calle Mártir Olaya 129, Of. 601

Centro Empresarial José Pardo, Miraflores

Teléfono 242-7116, fax 242-1473

rgalvez@accionsinfronteras.org



PERFIL DEL CONSULTOR

CARACTERÍSTICAS PROFESIONALES REQUERIDAS:

Grado de instrucción y/o especialidad:

Bachiller o licenciado en sociología, trabajo social, educación, antropología, comunicaciones,
psicología social o carreras afines.
Experiencia
o Experiencia de trabajo mínima de tres años en proyectos sociales: interacción y
facilitación de actividades con público adulto (autoridades, líderes comunales,
organizaciones de la sociedad civil) preferentemente en zonas rurales de sierra y selva
del Perú.
o Experiencia de capacitación con metodologías participativas en los temas de
fortalecimiento institucional, participación y liderazgo para el desarrollo comunitario,
comunicación y/o negociación.
o Manejo de MS Office a nivel de usuario e Internet.
􀂃 CARACTERÍSTICAS DE LA CONSULTORÍA
Se requiere un profesional que:
o Establezca vínculos de confianza y realice coordinaciones con autoridades locales,
líderes y representantes de organizaciones civiles.
o Contribuya en la elaboración y ejecute un módulo de capacitación con metodologías
participativas dirigido autoridades locales, líderes y representantes de organizaciones
civiles.
o Realice seguimiento a las actividades del público capacitado y consultores de campo.
o Realice actividades de indagación y recojo de información en la zona de intervención.
o Mantenga coordinaciones oportunas con el área técnica en Lima.
o Elabore reportes e informes de las actividades que desarrolla.
o Tenga disponibilidad para residir en Cusco - Madre de Dios.
􀂃 CARACTERÍSTICAS PERSONALES
o Habilidades interpersonales y de comunicación, capacidad de trabajo en equipo,
capacidad de adaptación y trabajo bajo presión.
o Edad: entre 30 y 45 años.
􀂃 PROCESO DE CONVOCATORIA
o Los candidatos que consideren que se adecuan al perfil deberán llenar la ficha de datos
adjunta, la misma que enviarán acompañada de su CV indicando el código de la
consultoría a la cual postulan, a la siguiente dirección electrónica:
cvconsultor@yahoo.es
o La recepción de CV es hasta el viernes 28 de marzo del 2008

SE INAUGURA LA PRIMERA OFICINA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS en la region de ayacucho

De: Tanya Molina - talemo2000@yahoo.es
Fecha: Mié, 19 de Mar, 2008 5:05 pm
Asunto: SE INAUGURA LA PRIMERA OFICINA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS en la region de ayacucho

NOTA DE PRENSA



SE INAUGURA LA PRIMERA OFICINA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS


El Gobierno Regional de Ayacucho invita a las autoridades, organizaciones de sociedad civil, periodistas y población ayacuchana a la inauguración del local institucional de la Oficina para Personas Desaparecidas de la Región de Ayacucho, ubicado en el Jr. Garcilazo de la Vega Nº 393; evento que se llevará a cabo el lunes 24 de marzo, a horas 12:00 del medio día, contando con la presencia del Ing. Ernesto Molina, Presidente Regional de Ayacucho y el Mg. José Pablo Baraybar, Presidente del Equipo Peruano de Antropología Forense - EPAF.



Esperamos que esta iniciativa regional tenga un efecto multiplicador a otras regiones afectadas por la violencia y hacemos votos por que la participación concertada de todas las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuya información pueda contribuir a determinar el paradero de las personas desaparecidas, favorezca al éxito y el cumplimiento de los objetivos de esta oficina creada por Ordenanza Regional Nº 044-06-GRA/CR, publicada el 27 de febrero del 2007 en el Diario Oficial "El Peruano".



Ayacucho, 19 de Marzo del 2008



Unidad de Comunicaciones del Gobierno Regional de Ayacucho.



CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

CONSULTOR ESPECIALISTA DE TEMA RURAL

TERMINOS DE REFERENCIA


CONTRATACIÓN DE UN CONSULTOR ESPECIALISTA DE TEMA RURAL



1. UNIDAD EJECUTORA

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN LABORAL – CAPLAB



2. OBJETIVO



IMPLANTAR UNA RED DESCENTRALIZADA DE OFICINAS DE COLOCACIONES Y PROVISIÓN DE INFORMACIÓN EN EL ÁREA RURAL PRIORIZANDO TEMAS DE AUTOEMPLEO Y GENERACIÓN DE INGRESOS CON LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS CON LA FINALIDAD DE MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LA POBLACIÓN DE LAS ZONAS ALTO ANDINAS DE LA SIERA PERUANA.



3. ANTECEDENTES



El Programa RED CIL PROEmpleo tiene como objeto la promoción del empleo buscando ampliar la gama de posibilidades de inserción en un empleo digno y productivo para los peruanos, con especial énfasis en los sectores vulnerables de la población para ello la Red Cil Proempleo, como servicio público, opera en forma descentralizada a través de sus tres componentes: Intermediación laboral, Asesoría Búsqueda de Empleo e Información de Mercado de Trabajo, los que son brindados a través de una Red de Oficinas y Cils Proempleo, a nivel nacional.



En este contexto y tomando como base el Convenio suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación - COSUDE en el marco del Programa de Capacitación Laboral CAPLAB para el presente año se ha priorizado las actividades en el ámbito rural para garantizar estrategias que incluyen y generen oportunidades a la población rural.



4. PERFIL REQUERIDO



ü Profesional colegiado (habilitación indispensable) como Ingeniero Agrónomo o especialidad afín.

ü Conocimiento de herramientas informáticas a nivel usuario como: Word, Excel, Power point.

ü Experiencia mínima de (07) años en el diseño y ejecución de proyectos sociales, con preferencia en el ámbito rural.



5. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO



5.1. Desarrollar una estrategia que impulse el fortalecimiento de los Centros de Información Laboral en ámbitos rurales de las zonas de intervención rural establecidas por el Programa CAPLAB.



Evaluación de las experiencias realizadas en los Centros CIL Rurales y propuesta para su sistematización y transferencia.



Diseñar el modelo de funcionamiento de los Centros de Información laboral en ámbitos rurales y generación de documentos de gestión.



Elaboración de informes y reportes sobre los avances del trabajo



Para el desarrollo de la estrategia el Consultor realizará, entre otras, las siguientes actividades:



ü Trabajar en coordinación con los diferentes Centros de Información e Intermediación Laboral en las convocatorias y reuniones relacionadas con el tema de generación de ingresos para la población de las zonas de la intervención rural establecidas por el Programa CAPLAB.

ü Coordinar con Instituciones públicas, privadas y otras instituciones pertinentes, la gestión y viabilización de la generación de empleos para que a su vez sean incorporados en los Centros de Información e Intermediación laboral.



ü Identificar y trabajar con entidades ejecutoras en la identificación, formulación, implementación y evaluación de propuestas y proyectos relacionados con el área de generación de ingresos, en las zonas de intervención rural establecidas por el Programa CAPLAB.



ü Identificar y consolidar las alianzas público-privadas para el desarrollo de proyectos agropecuarios y rurales con participación de la población.



ü Identificar las necesidades de Información en Mercado de Trabajo de la población con relación a las zonas de intervención rural establecidas por el Programa CAPLAB.

ü Cualquier otra función que le sea asignada por CAPLAB, de acuerdo a su experiencia y capacidad.

6. ÁMBITO DE TRABAJO

ü Apurímac: Andahuaylas,

ü Cusco: Urubamba

ü Cajamarca: San Marcos y Cajabamba

Los desplazamientos para el desarrollo de la presente Consultoría serán cubiertos por el Programa CAPLAB.

7. PLAZO CONTRACTUAL



El periodo de contratación comprende desde el día siguiente de la suscripción del contrato hasta un período de 90 días del 2008 a partir del día siguiente de firmado el contrato.



8. VALOR REFERENCIAL



S/ 12 000.00 nuevos soles.

Incluye impuestos de ley.



9. CRONOGRAMA DE PAGOS



Se llevará a cabo de acuerdo al siguiente detalle: S/.11,200.00 (Pago Total de la Consultoría).



Primer Pago: 3 0% a la Entrega del Primer Informe que contendrá:

La evaluación de las experiencias en los Centros CIL RURALES de acuerdo al numeral 5.2.



Segundo Pago: 35% a la entrega del Segundo Informe que contendrá un avance de un 70% del trabajo.

Diseño del modelo de funcionamiento de los Centros de Información Laboral en los ámbitos rurales y generación de documentos de gestión, de conformidad al numeral 5.3.



Tercer y último Pago: 35% con la Entrega del Informe Final que contiene la estrategia de desarrollo rural que impulse el fortalecimiento de los Centros de Información Laboral en ámbitos rurales contemplado en el numeral 5.1.



10. FUENTE DE FINANCIAMIENTO

Recursos deL Programa de Capacitación Laboral - CAPLAB



Los interesados deberán remitir sus CV a los email fchavezarroyo@mintra.gob.pe, mvalera@mintra.gob.pe con un plazo al día 19.03.08 a las 4 PM.

PROFESIONAL EN PEDAGOGIA

01 PROFESIONAL EN PEDAGOGIA



· Con experiencia y vocación en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente.

· Deseable con experiencia en formación de docentes de educación básica regular.

· Deseable experiencia en manejo de material para aprendizaje de robótica para estudiantes de primaria y secundaria.

· Con capacidad para desarrollar currículas para los distintos niveles de primaria y secundaria en CTA.

· Capacidad para trabajo en equipo y tolerancia a trabajos con exigencia.

· Disponibilidad para acompañar procesos de monitoreo y acompañamiento en todo el país.





Presentación de CV sin documentar (no mas de 3 hojas) hasta el 26 de Marzo 2008 a la dirección electrónica jaguedo5@yahoo.com Atención: Sr. José Aguedo

martes, 18 de marzo de 2008

EL GRAN PUERTO DEL CALLAO

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Mié, 12 de Mar, 2008 9:07 am
Asunto: EL GRAN PUERTO DEL CALLAO

EL GRAN PUERTO DEL CALLAO


Esta ciudad fue creada por decreto el 20 de agosto de 1836, como provincia litoral del Callao, por el general Santa Cruz y ratificado el 12 de abril de 1839, esto a pesar de haberse anulado todos los actos del general Santa Cruz después de su caída; en 1857 a raíz de las acciones del 22 de abril, se le denomino provincia constitucional del Callao,
Sus primeros limites fueron, por el norte la chacra Villegas, por el sur el pueblo de Bella Vista, por el oeste con el Océano Pacifico.

El Callao es el primer y mejor puerto de la Republica Peruana, por la tranquilidad de sus aguas y por su fondeadero admirablemente abrigado contra los vientos, celosamente custodiado por la isla de San Lorenzo, que como un gigante abre sus brazos para protegerla, no tiene rival entre los puertos de la Costa del Pacifico.
La rada es grande y puede contener un número inmenso de barcos, el fondeadero es seguro sin escollos ni bajíos, el puerto es cómodo para el embarque y desembarque de mercaderías y pasajeros, un viento siroco la recorre, acariciando con sus impalpables dedos.

Se unió Lima y el Callao por medio de un ferrocarril, el primero que se hizo en el Perú, puso la primera piedra don Ramón Castilla, el 30 de junio de 1850 y se inauguro el 5 de abril de 1851, esta obra la realizo el capitalista D. Pedro G. Candamo, y costo mas de medio millón de pesos, y el ingeniero constructor fue D. Juan Nugent Rudall, natural de Inglaterra.

La aduana en sus inicios se estableció en la ciudad de Lima en 1773, en el virreinato de D. Manuel Amat y Juniet, trigésimo primer virrey, luego en el año 1837 se traslado a la ciudad del Callao, las famosas fortalezas del primer puerto que costaron millones de pesos, y que son celebres por el sitio que sostuvo el Español Rodil, durante trece meses contra el ejercito patriota, mandado por Simón Bolívar, al que se rindió el 22 de enero de 1826, acosado por el hambre y después de haber combatido casi todos los días.

Existía también en el Callao desde 1877 el muelle y dársena francés, el dique seco se empezó a construir en 1936, para el carenado de los barcos.

El pueblo de Bella Vista:
Situado hacia el este del puerto del Callao, fue fundado en 1747, por el virrey D. José Manso de Velasco, Conde de Superunda, cuyo titulo le vino por haber reedificado el Callao, después del gran terremoto, el plano fue trazado por M. Godin, que era cosmógrafo, después de haber acabado el arco del meridiano, por estar sitiado el puerto del Callao y por ser el pueblo de Bella Vista el cuartel general del ejercito patriota, sufrió una gran destrucción en muchas partes, también había en Bella Vista una factoría de fundición de fierro, para satisfacer las necesidades de la armada.

Háblame del mar marinero, desde mi ventana del edificio de la Compañía Peruana de Vapores, o de alguno de los 25 barcos con que contaba, te he visto en todos los angulos, en el dia o en la noche, tantas veces quise agradecerte Callao querido, me diste oportunidad en mi juventud hasta que desapareció la C.P.V. Gracias primero y gran puerto; adjunto un antiguo aviso de los inicios de la Marina Mercante.

DON QUIJOTE, ARGUEDAS Y EL VI COLOQUIO JOSE MARIA ARGUEDAS

De: Walter Saavedra - ching_tien_tao@yahoo.com
Fecha: Lun, 17 de Mar, 2008 4:56 pm
Asunto: DON QUIJOTE, ARGUEDAS Y EL VI COLOQUIO JOSE MARIA ARGUEDAS

Está bastante cercano el “VI COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS”, que tendrá lugar en Huancayo entre el 04 y el 09 de agosto del presente año de 2008, es bueno hacer un llamado a los antropólogos que están interesados en el tema de la literatura, o que cultivan la literatura, para que participen activamente en este coloquio que con tanto esfuerzo y dedicación está siendo preparado por sus organizadores.
Yo quiero, en el presente, hacer llegar algunas reflexiones sobre Arguedas que se me ocurrieron ya hace tiempo, pero que bien puede ser enviado como un ensayo dirigido a poner las ideas en la sangre, más que la sangre en las ideas… como gustaba citar José Carlos Mariátegui a Federico Nietzsche. Ahora solamente intento volcar mis ideas a este texto, sin mayor pretensión.
Muchas veces, leyendo la tesis de Arguedas sobre Sayago, que lleva por nombre “Las comunidades de España y del Perú”, me he preguntado, de dónde sacó él la idea de ir por esos lugares de Castilla. No recuerdo que José María mencione, al menos no de manera destacada, el Quijote. Pero cuando yo leía este libro, ahora último, y llegaba a los lugares donde se habla de Sayago, se me ocurría, de manera muy clara, la idea de que de allí, de la lectura de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, fue de donde le debe haber surgido la idea de irse por allá.
Pero, siendo así, ¿por qué no habría de mencionarlo en su tesis? Porque “Las comunidades de España y del Perú” era una tesis de antropología y por entonces, la literatura no era bien vista como producción antropológica. Quien haya leído la mencionada obra de Arguedas se habrá dado de inmediato cuenta que el título le queda demasiado grande, porque solamente trata de lugares muy específicos de España y del Perú: Sayago y Puquio, aunque pueda intercalar información de cuando en cuando sobre otros lugares.
El mismo Arguedas tuvo la ocasión de comprobar la distancia tan grande que existía en los años cincuenta entre la antropología y la literatura, especialmente en el Perú. Tuvo ocasión de comprobarlo personalmente cuando se discutió su hermosa obra “Todas las sangres” en el Instituto de Estudios Peruanos, donde fue terriblemente atacado, porque no había, especialmente entre los científicos sociales, una idea clara de lo que era una novela y la relación que había de guardar con la realidad. Aún ahora en muchos lugares se sigue ignorando esa relación que existe entre la fantasía y la realidad en una novela y no faltan quienes la quieren ver como un tratado científico. Ha de ser por eso que en Abancay Arguedas es rechazado airadamente por muchas personas, que no por todas, por suerte. Con motivo de la investigación y la sustentación de su tesis, Arguedas se cuidó mucho pues de mencionar algo que sería muy mal visto por quienes difícilmente leían novelas, o si lo hacían era como obras simple y puramente fantásticas.
Arguedas siempre se sintió muy atraído por los sectores de mayor pobreza, donde las dificultades y la dureza de la vida ponían a esos sectores, los indios, en situaciones donde ni siquiera andaban muy limpios. Era una constante no solamente en sus novelas este elemento, sino también en su propia vida, en toda su vida. Si leemos la relación que tuvo con Máximo Damián, por ejemplo, el violinista Lucanino de los danzantes de tijera, nos damos cuenta que estos elementos estaban también presente, aunque, por supuesto, quien vea a Damián en la actualidad, no podrá hacerse una idea cabal de aquel personaje que trató Arguedas, sobre todo en sus tiempos iniciales.
Es ampliamente conocido, reconocido y aceptado que Arguedas vivió entre indios. El se llamaba indio a sí mismo. En la Peña “Pancho Fierro”, de las hermanas Alicia y Celia Bustamante, fue la atracción, por ser indio, por cantar, tocar la guitarra y bailar como indio. Su propia familia ha reconocido que él, por ejemplo, cantaba como un perfecto indio. En realidad ese fue el elemento que siempre utilizó para sus conquistas, como lo hizo en Chile en la casa de Pablo Neruda donde conquistó a su segunda esposa Sybila Arredondo.
La lectura de su tesis, nos lo hace ver buscando los lugares y las personas que más le recordaban a sus amados indios... a pesar de todas las diferencias. Aquí, abajo, reproduzco los textos del “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” que han de haberle llamado poderosamente la atención.
“Sí hiciera, por cierto –respondió don Quijote-, si no me la hubiera borrado de la idea la desgracia que poco ha que le sucedió, que es tal, que más estoy para llorarla que para describirla. Porque habrán de saber vuestras grandezas que yendo los días pasados a besarle las manos y a recibir su bendición, beneplácito y licencia para esta tercera salida, hallé otra de la que buscaba: hallela encantada y convertida de princesa en labradora, de hermosa en fea, de ángel en diablo, de olorosa en pestífera, de bienhablada en rústica, de reposada en brincadora, de luz en tinieblas, y, finalmente, de Dulcinea del Toboso en una villana de Sayago” (p. 799, Edición del IV Centenario de la RAE).
A lo anterior le agregamos algo más que, aunque ocupe un lugar anterior en la novela, bien puede ser puesta después, para mejor comprender su sentido:
Quijote le dice a Sancho que es un “prevaricador del buen lenguaje” (p. 693). “No se apunte vuestra merced conmigo –respondió Sancho-. ´pues sabe que no me he criado en la corte, ni he estudiado en Salamanca, para saber si añado o quito alguna letra a mis vocablos. Sí, que, ¡válgame Dios! No hay para que obligar al sayagués a que hable como toledano, y toledanos puede haber que no las corten en el aire en esto de hablar polido” (pp. 693-694).
Sayago era pues el lugar más atrasado de Castilla y también era poco estudiado. El fue el primer latinoamericano que va a España a estudiarla. Con eso, sin darse quizás claramente cuenta, va innovando la visión que de la Antropología se tenía en aquella época, aunque sería mucho tiempo después que surgirían personas que irían a España, a Sayago, fundamentalmente para seguir sus huellas, para estudiarlo.
En ese tiempo aún no se había creado la división que existe hoy en día entre la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, que surge el 15 de noviembre de 1978, y la Comunidad Autónoma de Castilla y León se constituyó en 1983. Evidentemente que un estudio actual de la tesis de Arguedas nos dará muchas más luces que las simples –o simplistas- ideas que ponemos aquí, porque esto no trata sino de ser un comentario de algo que pensamos hace ya mucho tiempo, sin que hayamos ido a verificarlo en la mencionada tesis… Escribimos lo que recordamos, salvo por supuesto lo referente al Quijote, que citamos textualmente.
Arguedas no podía ir pues a Toledo. Era un lugar demasiado adelantado, aunque allí haya estado el Inca Garcilaso de la Vega y se haya publicado la segunda parte de “Los comentarios reales”.
Durante mucho tiempo se ha mantenido la equívoca tradición, entre los antropólogos, de que la antropología se ocupaba de los lugares más atrasados, aislados y pobres. Mi formación en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aún conservaba esa idea, que por suerte ha sido superada, aún cuando todavía hay quienes se obstinan en mantener esa idea. Idea que surgía de una visión distorsionada de la relación entre la Sociología y la Antropología, sobre cuyo asunto se discutía también en mis tiempos de estudiante, aunque no con tanto énfasis como antes.
Las generaciones inmediatamente anterior a la mía, las de los años sesenta, están marcadas por la relación del convenio entre las universidades de San Marcos y de Cornell (Estados Unidos), en el proyecto Vicos (Ancash), donde el mismo Arguedas participó y muchos de sus alumnos también, como es obvio. Alejandro Ortiz Rescaniere, a quien Arguedas consideraba su discípulo más apreciado, obtuvo en Vicos algunos mitos que fueron del mayor agrado de José María Arguedas.
Está por demás señalar que “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, era una obra de lectura indispensable para los estudiantes de letras, especialmente en la época en que Arguedas ingresa a San Macos (estudia entre 1931 y 1939), contando los años de receso que hubo en debido al trato que le dieron los miembros del comité de apoyo a la República española, al general Camarotta, representante de Mussolini. Entre los miembros partidarios de la República española, estaba Arguedas, quien no participó activamente en echar a Camarotta a la famosa pileta de Leras.
Al Quijote, en la primera mitad del siglo veinte, se le trata de una manera completamente diferente a como se le había venido tratando. Destaca, especialmente, Miguel de Unamuno con su “Vida de don Quijote y Sancho”. José Carlos Mariátegui, a quien Arguedas tanto admiraba y seguía, de manera creadora, por cierto, era un entusiasta lector de Unamuno, y debe haberle contagiado a Arguedas -antes de que llegara a la Universidad-, el gusto por este autor.
Claro que Arguedas tenía una obra que absorbía prácticamente toda su atención en esa época: “Los miserables” de Víctor Hugo. Luis Felipe Alarco, a quien Arguedas llamó el primer amigo que tuve en San Marcos, me contó que al ingresar a la Universidad, todos ellos tuvieron que poner al día a Arguedas en los autores y textos de actualidad. Agregaba Luis Felipe: Arguedas sólo hablaba de ese texto romántico, que ya había pasado de moda, pero que era el mejor de todos, y ahora está cobrando nuevamente actualidad (me lo dijo en la década de los noventa del siglo pasado).
José María Arguedas era un aficionado de los mitos y por eso difícilmente podía dejar de tener en cuenta a don Quijote. Quienes lo estudiamos encontramos esta intensa afición a finales de su vida cuando habla del mito de Inkarrí, en su novela póstuma “El zorro de arriba y el zorro de abajo” porque en su trabajo etnológico titulado “Puquio, una cultura en proceso de cambio” no se nota ese fervor… en tanto algo especial que siempre le apasionaba. Su sobrina Vilma Arguedas, nos ha contado como su tío José María solía contarle mitos cuando ella era niña.
Toda su vida era una relación con los elementos fantásticos. No lo consideraba como algo que pudiera destacarse, estando su propia vida inmersa en ese mundo… Yo he llegado a pensar que José María Arguedas era un mitómano, en su acepción positiva de vivir casi inmerso en un mundo de fantasía. Al menos cuando yo leí, hace mucho tiempo, este texto, “Puquio, una cultura en proceso de cambio”, no supe hacer la diferenciación que después aprendí a hacer en su vida y en sus obras. Quizás fue un defecto mío no poder haberlo apreciado y si otros lo hicieron, no lo sé, no parecen haber escrito sobre el particular. Hablo de que no lo pude apreciar en mis lecturas de hace ya tiempo, porque últimamente no he estado leyendo lo que sobre José María Arguedas se ha publicado…
Hago llegar mis cordiales saludos a los organizadores e impulsadores vigorosos de este “VI COLOQUIO INTERNACIONAL DE ANTROPOLOGIA Y LITERATURA JOSE MARIA ARGUEDAS”: Francisco Amezcua Pérez de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) de México; José García Miranda Corot, en Lima; Oswaldo Torres Rodríguez, Nicolás Matayoshi M., Sergio Castillo Falconi, Gaudencio Salcedo Peña del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Huancayo; César Gamarra Berrocal, Hebner Cuadros Chávez, y Carolina Ocampo en Huancayo.
Un afectuoso abrazo amigos.
Walter Saavedra
Moderador de antropologosenred.

Ellos cayeron con el "Ché" (Catedra Ernesto "Che" Guevara)

De: joo cesar - jocajoo1@yahoo.es
Fecha: Lun, 17 de Mar, 2008 7:33 pm
Asunto: RV: Ellos cayeron con el "Ché" (Catedra Ernesto "Che" Guevara)

---------- Forwarded message ----------
From: Gustavo Pérez Hinojosa - gperezhinojosa@gmail.com



El "Negro"


Homenaje al médico guerrillero al cumplirse 40 años de su asesinato

Carlos A. Alvis

En los próximos días se cumplirán 40 años de las muertes del Comandante Ernesto "Che" Guevara y varios de sus camaradas.

A cuarenta años de su fusilamiento deseo rendir homenaje a la memoria de uno de ellos que, al igual que el "Che", era Médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA. Me refiero a Restituto José Cabrera Flores, Médico del cuerpo guerrillero, hecho prisionero el 31 de agosto de 1967 y fusilado el 4 de setiembre de 1967.

Sobre su actuación en la isla y dicha expedición hay documentación cubana, limitándose mi deseo a rescatar sus vivencias durante su paso por nuestro país.

Lo conocí en marzo de 1954, cuando mi ingreso a la Facultad de Medicina de la UBA. Con mi hermano Oscar, del cual era muy amigo, habían decidido "democráticamente", que un hermano de el, también ingresante a la Facultad y yo debíamos conocernos a fin de que estudiemos juntos. Ese fue el comienzo de una amistad, que en su caso fue truncada por la tragedia, y que con su hermano persiste en la actualidad..

El encuentro se realizó en el legendario bar "Los Estudiantes" en la Avenida Córdoba entre Pasteur y Uriburu (que, según contaban los mozos de nuestra época, contó también entre sus parroquianos a Ernesto Guevara,). (Nota aparte merece la historia de ese bar, donde el los años 50 y 60 se incubaron muchas ideas que han influido en los acontecimientos de los últimos 50 años).

Compañeros de mesa de estudios, en ese entonces, mi hermano y el ya habían terminado de cursar el quinto año de la carrera. Lo conocían como el "Negro" Cabrera. Con la llegada del hermano pasó a ser el "Negro Cabrera Grande" y su hermano, Carlos, el "Negro Cabrera Chico". Fue opinión generalizada que "El Negro Cabrera Grande" era poseedor de uno de los cerebros más brillantes que transitaron por esos años la Facultad de Medicina.

Nacido en Callao, Perú, debió bajar a Buenos Aires a realizar sus estudios de medicina, luego de dos intentos infructuosos de ingresar en una Universidad de su país (¿San Marcos?). Por ser cholo como decía él.

Durante sus estudios en Buenos Aires vivía en una de las legendarias pensiones de estudiantes latinoamericanos, de la calle Junín, entre Córdoba y Paraguay, frente al viejo Hospital de Clínicas, ahora Plaza Houssay, donde en cada habitación había cinco camas y huéspedes con estómagos flacos.

De origen humilde, realizó todo tipo de trabajos para costearse los estudios (estibador en el puerto, pintor de barcos, tareas de limpieza nocturna en un colegio de curas, asistente disfrazado de un luchador de Cach en el Luna Park, etc.).

Pese a los trabajos indicados, cursó la carrera sin contratiempos y con duración normal siendo en varias ocasiones felicitado por los profesores "cucos" en materias cardinales como Medicina Interna y Medicina Externa.

Con una "pinta" llamativa, alrededor de 1.90 m. de altura, atlético, con piel morena aceitunada (mi hermano decía que era verde), facciones armónicas, vestido con trajes claros, logró la envidiable hazaña, en la calle Florida, de que algunas mujeres se dieran vuelta para mirarlo.

Hombre observador y reposado nos enriqueció a mí y a otros, que comenzábamos a caminar la Universidad de los 50 y su clima político, con sus conocimientos de César Vallejo, Mariátegui y muchos otros pensadores, filósofos, artistas y poetas latinoamericanos y del mundo.

De ideas marxistas-leninistas, pues había abandonado el Aprismo, toda su vida fue consecuente con ellas. Vivió y murió divulgándolas y defendiéndolas.

De gran vuelo intelectual y político, todo respaldado por una tremenda honestidad para vivir, fue respetado y escuchado por los compañeros que tuvimos la suerte de frecuentarlo. Le dolía la realidad peruana y latinoamericana. Le dolía el mundo.

Como practicante de guardia del viejo Hospital Rawson, colaboró en la asistencia médica a las víctimas del el bombardeo de Plaza de Mayo del 16 de junio del 55, siendo grande su condena por lo vivido en esa jornada. Dramáticos e indignados fueron sus recuerdos de la asistencia a los pobres soldados-granaderos mutilados en la Casa Rosada.

Recibido de Médico hizo sus primeras armas en el Instituto Modelo de Clínica Médica "Dr. Luis Agote" del Hospital Rawson donde también fue reconocido su talento.

Por todos los lugares que pasó dejo un recuerdo cariñoso y de gran respeto. Médicos de ideologías de derecha que lo conocieron dijeron de el, al enterarse de las circunstancias de su muerte, que siempre lo respetaron y admiraron porque vivía como pensaba. Ni hablar del concepto del resto de los amigos y compañeros.

No aguantó mucho la medicina de la Ciudad, y aceptó ir a Chaco como Médico contratado por una compañía que explotaba un obraje de quebracho, en una zona en lo profundo del monte, a 460 Km. de Resistencia, en el límite con Salta y Santiago del Estero, llamada Taco Pozo. Allí conoció de cerca la superexplotación en los obrajes y lo tremendo del trabajo a destajo. Simultáneamente con su tarea asistencial, comenzó a enseñar a leer y escribir a los obreros con un método imaginado por el que fue definido como bueno y novedoso por maestros que consultó. Paralelamente les enseñaba sobre las organizaciones obreras y políticas, de sus orígenes, principios, objetivos, funcionamiento y organización. Duró poco en ese trabajo, pues basados en sus enseñanzas y sugerencias los obreros elaboraron un petitorio de mejoras. Cuando la patronal les preguntó como habían escrito eso contestaron: "nos ayudó el doctor que es muy bueno". Fuera.

Continuó en Chaco en una población llamada Tres Isletas donde se asoció con otros dos médicos haciendo una especie de cooperativa socialista.

Al poco tiempo nos comunicó a sus compañeros y amigos más cercanos su decisión de ir a colaborar con la naciente Revolución Cubana.

Sabemos que cuando decidió integrarse al cuerpo expedicionario defendió su posición ante las mas altas autoridades de Cuba, que planteaban era necesario como cardiólogo en la isla, sosteniendo que así como ellos habían realizado la revolución en Cuba, no le objeten su decisión de hacerla en Perú.

Sus restos hallados en Bolivia el 7 de junio de 1999 reposan en el Memorial de Ernesto Guevara en Santa Clara, Cuba.
Rebelión,30/09/2007

Doctor Restituto José Cabrera Flores. Internacionalista en Cuba y en Bolivia*
Por Elsa Blaquier
* Publicado en Periódico Granma, septiembre 3 de 1997.

Pocos conocen la hermosa historia de humanismo y desinteresada entrega protagonizada en el Hospital Provincial de Santiago de Cuba por Restituto José Cabrera Flores, el médico peruano quien con el seudónimo de El Negro, integró la guerrilla del "Che" en Bolivia.

El Negro Cabrera, como le llamaban sus compañeros cuando estudiaba medicina en Buenos Aires y colaboraba de forma entusiasta en organizar la lucha armada en su país natal, fue de los primeros en acudir a la isla mayor del Caribe a entregar sus conocimientos, cuando Estados Unidos trataba de dejar al país sin profesionales de la salud.

Hasta la Ciudad Héroe llegó el joven nacido en El Callao, el 27 de junio de 1931. Acompañado de su esposa, una farmacóloga argentina, Cabrera desplegó iniciativas que aún permanecen en la memoria de quienes compartieron con él los primeros años de la década del 60.

El doctor Alberto Galvizu Borrell ocupaba entonces la subdirección de asistencia médica del hospital santiaguero y atesora entre sus impresiones la actitud consagrada, honesta, moral, ética y, sobre todo, revolucionaria, mantenida por el especialista en Medicina Interna y Cardiología, Restituto José Cabrera Flores.

El aporte brindado por el doctor Cabrera al desarrollo de los departamentos donde laboraba, resultó decisivo para el ulterior desarrollo de la instalación hospitalaria, ya que era un médico muy actualizado, estudioso y servicial, cualidades que le hicieron merecedor de formar parte de los Consejos de Dirección y Científico del centro, además de ser elegido por los trabajadores para integrar la directiva de la sección sindical.

El doctor Galvizu lo recuerda como una persona medida, parca al hablar, pero al mismo tiempo muy precisa y con una elevada conciencia revolucionaria. Era un hombre de gran sencillez, modestia y devoción por su trabajo. Después de concluir su jornada, laboraba como maestro voluntario en las aulas de seguimiento para alcanzar el sexto grado que funcionaban en el hospital.

Subraya, además, que impartía cursos de actualización para médicos y técnicos. Fue el impulsor del sistema de consultas ambulatorias voluntarias nocturnas para atender a los obreros, en un momento en que eran muchas las necesidades y pocos los especialistas. Formó parte también de la reserva de médicos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y como tal participaba en los entrenamientos que hacían en la entonces División 50 del Ejército Oriental.

"A la altura de los años, lo veo así, no porque esté ahora en la grandeza de la historia americana, sino porque dejó en todos la grata impresión de su humanismo, de consagración a una causa que tenía bien definida y hacia la que marchó con seguridad en lo que hacía. Por eso no fue una sorpresa cuando supimos su heroica caída en Bolivia," señala.

En Cuba lo vio también por última vez Héctor Cordero Guevara, uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de Perú, quien conoció al Negro Cabrera cuando éste cursaba estudios en Argentina. Ambos compartieron inquietudes y desvelos a inicios de los años 50, y fue Héctor quien le consiguió trabajo en una imprenta en Buenos Aires para ayudarlo a sufragar la carrera, ya que los escasos recursos familiares no le permitían continuar costeándoselo.

"Era un magnífico alumno. Alto, fuerte, apasionado futbolista, con gran simpatía personal y una total entrega a la causa. Había sido simpatizante de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), pero en esos momentos concentró sus esfuerzos en concluir sus estudios," explica Héctor. Cuenta que volvieron a encontrarse en La Habana, durante la celebración de la Conferencia Tricontinental. Entonces supo su decisión de integrarse a la lucha armada en Perú. Le dijo que se había casado y tenía una hija, pero estaba decidido a combatir por su país.

Los sueños hechos realidad en Cuba influyeron grandemente en su determinación. El 14 de febrero de 1967 llega al campamento de Ñacahuazú acompañado de El Chino (Juan Pablo Chang-Navarro) y de Eustaquio (Lucio Edilberto Galván) con el propósito de entrenarse durante un tiempo en el combate y pasar más tarde a un grupo guerrillero que actuaría en la zona peruana de Ayacucho, bajo el mando de Chang-Navarro.

El 19 de marzo, cuando el "Che" regresa al campamento base, después de la caminata de exploración y entrenamiento que realizara durante casi dos meses, es recibido por El Negro. La llegada de los tres peruanos, junto a Tania (Tamara Bunke), Regis Debray y Ciro Bustos, se produce en el momento en que han desertado dos hombres.

El Comandante Guevara anota en su diario que El Negro fue testigo presencial del ataque a la finca de Ñacahuazú, descubierta por el ejército, cuyas fuerzas realizan misiones de exploración en busca de los revolucionarios.

De inmediato el jefe guerrillero pone al Negro bajo su mando, en el grupo del Centro. El 10 de abril, es el médico peruano quien avisa al Guerrillero Heroico sobre la presencia de parte de una compañía de 100 soldados que caen dos veces, durante ese día, en la emboscada tendida por los revolucionarios bajo el mando de Rolando (Eliseo Reyes, "San Luis").

La noche del 16 de abril el "Che" decide dejar a Serapio y al Negro responsabilizados con la atención a Tania y Alejandro (Gustavo Machín), ambos con fiebre alta, ya que por su estado de salud retrasaban la marcha en el intento de sacar a Regis Debray, Ciro Bustos y al periodista George Andrew Roth de la zona insurgente.

El 17 de abril quedan los cuatro, más El Chino, también enfermo, y el grupo de la Retaguardia, comandado por Joaquín (Juan Vitalio Acuña), con la indicación de mantenerse en la cercanía del caserío de Bella Vista, hacer una demostración y esperarlos durante tres días.

Nunca más volverían a encontrarse, pero durante los 136 días que el pequeño destacamento combatió en la zona contra efectivos del Ejército de Bolivia, El Negro constituyó un baluarte en el cuidado de los enfermos y del orden, en las difíciles condiciones de un grupo aislado y perseguido.

José Castillo Chávez (Paco), integrante de la resaca y sobreviviente de la emboscada en el vado de Puerto Mauricio, destaca cómo aquel combatiente de tez morena y alta estatura se mantenía al tanto de la disciplina del grupo, pues decía que de no cuidarse podía descomponerse la moral de la columna. Señala igualmente sus cualidades como galeno solícito que velaba todo el tiempo por la salud de la pequeña tropa.

La tarde del jueves 31 de agosto, cuando la traición de Honorato Rojas les lleva a caer en la emboscada preparada muy cerca de la confluencia de los ríos Grande y Masicurí, El Negro ve cuando una ráfaga alcanza el cuerpo de Tania y de inmediato trata de prestarle ayuda.

Nada desesperadamente en el turbión que forman las caudalosas aguas, hasta dar alcance a la compañera cuya vida le fuera encargada por el Comandante Guevara. Cuando comprueba su muerte, la acerca a la orilla y se deja llevar por la corriente hasta llegar al río Palmarito.

Pasados tres días, camina por la orilla para buscar alimento e intentar encontrar ayuda, pero choca con la compañía Toledo de la Cuarta División, desplegada desde el trágico 31 de agosto para apoyar a la Octava División. Sus captores no respetan el estado en que se encuentra y de inmediato disparan sobre el valioso médico.

No llevaba arma alguna. En los bolsillos de su pantalón verde olivo sus captores sólo encontraron dos cargadores con algunos proyectiles, un encendedor y su cortauñas, junto a cuatro limones y algunas frutas de monte.

Pero los asesinos no se saciaron con la sangre derramada y entablaron una disputa entre las dos divisiones, pues mientras que el coronel Zenteno Anaya atribuía su muerte a la acción del 31 de agosto, el coronel Roque Terán insistía en que había sido capturado por ellos, por lo tanto, les correspondía la recompensa.

El 4 de septiembre el "Che" anota en su diario: "La radio trae la noticia de un muerto cerca de donde fue aniquilado el grupo de diez hombres (...) dieron todas las generales del Negro, muerto en Palmarito y trasladado a Camiri".

Hasta hoy se desconoce el lugar exacto donde reposan sus restos, pero el ejemplo de hombre íntegro, profesional ejemplar y revolucionario intachable será recordado siempre en Cuba donde brindó su desinteresada ayuda y en toda Latinoamerica, por cuya definitiva liberación entregó la vida.

Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com

De: Boletín - boletin@librosperuanos.com
Fecha: Mar, 18 de Mar, 2008 2:54 am
Asunto: "Boletín Semanal del Portal Librosperuanos.com"

LIBROSPERUANOS.COM



Adivinación y Oráculos en el mundo Andino Antiguo
Editores: Marco Curatola y Mariusz S. Ziolkowski
Editorial: PUCP / IFEA, Lima 2008
Ver reseña





Historias Compartidas: Economía, sociedad y poder, siglos XVI - XX
Editoras: Margarita Guerra Martinière, Cristina Mazzeo de Vivó y Denisse Rouillon Almeida
Editorial: IRA, Lima 2008
Ver reseña



Reconstrucción con prevención: Serie investigación y propuesta Nº1
Autor: Varios
Editorial: Soluciones técnicas – ITDG, Lima 2008
Ver reseña



Orígenes Humanos en los Andes del Perú
Autor: Elmo León
Editorial: Universidad San Martín de Porres, Lima 2008
Ver reseña



Huérfano de mujer
Autor: Carlos Eduardo Zavaleta
Editorial: Alfaguara, Lima 2008
Ver reseña



Desamor mundano
Autor: Damián Carrillo. Lima, Perú.
Editorial: Kala Editorial, México 2008
Ver reseña



Después del silencio
Autor: Areli Aráoz V.
Editorial: INC, Cusco 2006
Ver reseña



Volcán de viento
Autor: Roberto Rosario Vidal
Editorial: San Marcos, Lima 2008
Ver reseña







AGENDA CULTURAL:





PRESENTACIÓN DE LIBROS :



"Pachacuti el modelo de desarrollo andino y La promesa de la vida humana de Enrique Alvizuri"; "Mariátegui y la música de su tiempo: cuatro ensayos históricos sobre la influencia musical en el Amauta de Ernesto Toledo Brückmann"; "Homenaje a Yolanda Westphalen"; "Presentación sobre la obra del fotógrafo Martín Chambi a cargo de José Huayhuaca"; "Fátima Rodríguez: Recital poético".

Ver detalle



CONFERENCIAS:



"Rosanna Khon: Como cuidar los grabados"; "Marina García Belaunde: Conservación de los grabados con problemas"; "Irene Velaochaga: La colección de Grabados del Museo de Arte Italiano; "Mónica Prochazka: Manual del propietario: nuestros procesos mentales en la vida cotidiana"; "Patricia del Valle, Rosina Valcárcel, Juan Carlos Lázaro y Bernardo Álvarez: Vallejo y nosotros"; "Manuel Eráusqui, Giselle Klatic y Susanne Noltenius: El rito de escribir"; "Mujer y reforma del Estado"; "Niñas trabajadoras del hogar"; "Domingo García Belaunde y Augusto Castro: Mariátegui y Belaunde"; "Juan Peralta: El discurso abierto del grabado"; "Julia Velaochaga: El final del complejo de Edipo en la mujer"; "Conversatorio: Arte y Racismo en el Perú"; Rodrigo Montoya: ¿La Amazonía en venta?".

Ver detalle



TEATRO:



"Chau Misterix"; "Los asesinos"; "Mujeres arriba"; "Taller de Mimo"; "Volver a casa"; "Títeres difundiendo la Tradición Oral Méxicana"; "Patapim"; "Pantogay y Besitos"; "Todas las sangres"; "El Gigante de las Habichuelas Mágicas"; "Monólogos: María Angélica Vega, Caperucita"; "Festival de Títeres: Flor de Cactus".

MAS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE

De: Juan Rendón - viento6corazon@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 18 de Mar, 2008 5:40 am
Asunto: MAS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE

MAS ALLÁ DE LA MENTE PENSANTE

La condición humana: perdidos en el pensamiento.

* * *

La mayoría de la gente se pasa la vida aprisionada en los confines de sus propios pensamientos. Nunca van más allá de un sentido de identidad estrecho y personalizado, fabricado por la mente y condicionado por el pasado.
En ti, como en cada ser humano, hay una dimensión de conciencia mucho más profunda que el pensamiento. Es la esencia misma de tu ser. Podemos llamarla presencia, alerta, conciencia incondicionada. En las antiguas enseñanzas, es el Cristo interno, o tu naturaleza de Buda.
Hallar esa dimensión te libera, y libera al mundo del sufrimiento que te causas a ti mismo y a los demás cuando sólo conoces el «pequeño yo» fabricado por la mente, que es quien dirige tu vida. El amor, la alegría, la expansión creativa y una paz interna duradera sólo pueden entrar en tu vida a través de esa dimensión de conciencia incondicionada.
Si puedes reconocer, aunque sea de vez en cuando, que los pensamientos que pasan por tu mente son simples pensamientos, si puedes ser testigo de tus hábitos mentales y emocionales reactivos cuando se producen, entonces esa dimensión ya está emergiendo en ti como la conciencia en la que ocurren los pensamientos y emociones: el espacio interno intemporal donde se despliegan los contenidos de tu vida.

* * *

La corriente de pensamientos tiene una enorme inercia que puede arrastrarte fácilmente. Cada pensamiento pretende tener una gran importancia. Quiere captar toda tu atención.
He aquí un ejercicio espiritual que puedes practicar: no te tomes tus pensamientos demasiado en serio.

* * *

Qué fácilmente se queda atrapada la gente en sus prisiones conceptuales.
La mente humana, en su deseo de conocer, entender y controlar, confunde sus opiniones y puntos de vista con la verdad. Dice: así son las cosas. Tienes que ser más amplio que el pensamiento para darte cuenta de que tu manera de interpretar «tu vida», o la vida o conducta de otra persona, cualquier manera que tengas de juzgar una situación, no es más que un punto de vista, una de las muchas perspectivas posibles. No es más que una cadena de pensamientos. Pero la realidad es una totalidad unificada donde todas las cosas están entrelazadas, donde nada existe en y por sí mismo. El pensamiento fragmenta la realidad, la corta en pedazos y en fragmentos conceptuales.
La mente pensante es una herramienta útil y poderosa, pero también muy limitante cuando se adueña completamente de tu vida, cuando no te das cuenta de que sólo es un pequeño aspecto de la conciencia que eres.

* * *

La sabiduría no es un producto del pensamiento. El conocer profundo, que es la sabiduría, surge en el simple acto de prestar toda tu atención a alguien o algo. La atención es la inteligencia primordial, la conciencia misma. Disuelve las barreras creadas por el pensamiento conceptual, lo que nos permite reconocer que nada existe en y por sí mismo. Une el perceptor con lo percibido en un campo de conciencia unificado. La sabiduría cura la separación.

* * *

Cuando estás inmerso en el pensamiento compulsivo, estás evitando lo que es. No quieres estar donde estás. Aquí, Ahora.

* * *

Los dogmas —religiosos, políticos, científicos— surgen de la creencia errónea de que el pensamiento puede contener y encerrar la realidad o la verdad. Los dogmas son prisiones conceptuales colectivas. Y lo extraño es que la gente ama la celda de su prisión porque le da sensación de seguridad, una falsa sensación de «yo sé».
Nada ha causado más sufrimiento a la humanidad que sus dogmas. Es cierto que cada dogma se viene abajo antes o después, porque su falsedad acaba siendo revelada por la realidad; sin embargo, a menos que el error básico sea visto tal como es, el dogma será reemplazado por otros.
¿Cuál es el error básico? La identificación con el pensamiento.

* * *

El despertar espiritual es el despertar del sueño del pensamiento.

* * *

El reino de la conciencia es mucho más vasto de lo que el pensamiento puede entender. Cuando dejas de creerte todo lo que piensas, sales del pensamiento y ves con claridad que el pensador no es quien tú eres.

* * *

La mente existe en un estado de «nunca tener suficiente», por lo que siempre ambiciona más. Cuando te identificas con la mente, te aburres y te inquietas fácilmente. El aburrimiento significa que la mente tiene hambre de nuevos estímulos, de más alimento para el pensamiento, y que su hambre no está siendo satisfecha.
Cuando estás aburrido, puedes satisfacer el «hambre mental» leyendo una revista, haciendo una llamada telefónica, poniendo la tele, navegando en Internet, yéndote de compras o —y esto es bastante común— transfiriendo al cuerpo la sensación mental de carencia y la necesidad de querer siempre algo más, y satisfaciéndolas brevemente ingiriendo más comida.
O puedes sentirte aburrido e inquieto y observar la sensación de estar aburrido e inquieto. A medida que vayas dándote cuenta de estas sensaciones, empezará a surgir algún espacio y quietud en torno a ellas. Al principio sólo habrá un poco, pero, conforme crezca la sensación de espacio interno, el aburrimiento empezará a disminuir en intensidad y significado. De modo que incluso el aburrimiento te puede enseñar quién eres y quién no eres.
Descubres que ser «una persona aburrida» no es tu identidad esencial. El aburrimiento, simplemente, es un movimiento interno de la energía condicionada. Tampoco eres una persona enfadada, triste o temerosa. El aburrimiento, el enfado, la tristeza o el miedo no son «tuyos», no son personales. Son estados de la mente humana. Vienen y van.
Nada de lo que viene y va eres tú.
«Estoy aburrido»; ¿quién sabe esto?
«Estoy enfadado, triste, atemorizado»; ¿quién lo sabe?
Tú eres el conocimiento, no el estado conocido.

* * *

Los prejuicios de todo tipo implican que te estas identificado con la mente pensante. Significan que ya no ves al otro ser humano, sino únicamente tu propio concepto de ese ser humano. Reducir la riqueza de vida de otro ser humano a un concepto es en sí mismo, una forma de violencia.

* * *

El pensamiento que no está enraizado en la auto-conciencia se sirve a sí mismo y es disfuncional. El ingenio exento de sabiduría es extremadamente peligroso y destructivo. Constituye el estado habitual de la mayor parte de la humanidad. La expansión del pensamiento por vías científicas y tecnológicas, aunque no es intrínsecamente bueno ni malo, también se ha vuelto destructivo, porque muy a menudo el proceso mental del que surge no hunde sus raíces en la conciencia.
El paso siguiente en la evolución humana es trascender el pensamiento. Actualmente es nuestra tarea más urgente. Esto no implica dejar de pensar, sino dejar de identificarse completamente con el pensamiento, dejar de estar poseídos por el pensamiento.

* * *

Siente la energía de tu cuerpo interno. El ruido mental se serena y cesa inmediatamente. Siéntela en tus manos, en tus pies, en tu abdomen, en tu pecho. Siente la vida que eres, la vida que anima el cuerpo.
Entonces el cuerpo se convierte en una puerta, por así decirlo, hacia una sensación de vida más profunda que subyace a las fluctuantes emociones y al pensamiento.

* * *

Hay una riqueza de vida en ti que puedes sentir con todo tu Ser, no sólo con la cabeza. En esa presencia en la que no necesitas pensar, cada célula está viva. Sin embargo, en ese estado, el pensamiento puede activarse si se le necesita para alguna finalidad práctica. La mente puede seguir operando, y opera perfectamente cuando la inteligencia mayor que eres la usa y se expresa a través de ella.

* * *

Quizá te haya pasado inadvertido que esos breves periodos en los que «eres consciente sin pensamiento» ya ocurren natural y espontáneamente en tu vida. Puedes estar realizando alguna actividad manual, o paseando por la habitación, o esperando en el mostrador de la aerolínea, y estar tan completamente presente que el ruido mental de fondo se disipa y es reemplazado por la presencia consciente. También puedes estar mirando al cielo o escuchando a alguien sin que surja ningún comentario interno. Tus percepciones se vuelven claras como el cristal, no están empañadas por el pensamiento.
Para la mente, todo esto no es significativo, porque tiene cosas «más importantes» en que pensar. Además, no es memorable, y por eso te ha pasado inadvertido.
Lo cierto es que es lo más significativo que puede ocurrirte. Es el principio de un cambio desde el pensamiento hacia la presencia consciente.

* * *

Siéntete cómodo en el estado de “no saber”. Este estado te lleva más allá de la mente, porque la mente siempre está intentando concluir e interpretar. Tiene miedo de no saber. Por eso, cuando puedes sentirte cómodo en el no saber, ya has ido más allá de la mente. De ese estado surge un conocimiento más profundo que es no-conceptual.

* * *

Creación artística, deporte, danza, enseñanza, terapia: la maestría en cualquier disciplina implica que la mente pensante o bien ya no participa, o se ha quedado en un discreto segundo plano. Un poder y una inteligencia mayores que tú, aunque en esencia son uno contigo, toman el mando. Ya no hay proceso de toma de decisiones; la acción justa surge espontáneamente, y «tú» no la estás haciendo. La maestría de la vida es lo opuesto del control. Te alineas con la conciencia mayor. Ella actúa, habla y hace los trabajos.

* * *

Un momento de peligro puede producir el cese temporal de la corriente de pensamientos, permitiéndote degustar lo que significa estar presente, alerta, consciente.

* * *

La Verdad es mucho más omniabarcante de lo que la mente podrá comprender jamás. Ningún pensamiento puede encerrar y contener la Verdad. En el mejor de los casos, puede indicarla. Por ejemplo, puede decir: «Todas las cosas son intrínsecamente una.» Eso es una indicación, no una explicación. Comprender estas palabras significa sentir profundamente dentro de ti la verdad hacia la que apuntan.

El Silencio Habla
Título Original: “Stillnes Speaks”
Ó2003, Eckhart Tolle
Traducción 2004 Miguel Iribarren

METATRON – INMERSIÓN HACIA EL NUEVO CAMPO

De: Juan Rendón - viento6corazon@yahoo.com.mx
Fecha: Mar, 18 de Mar, 2008 7:10 am
Asunto: METATRON – INMERSIÓN HACIA EL NUEVO CAMPO

METATRON – INMERSIÓN HACIA EL NUEVO CAMPO
Canalizado por Michele Mayama - Julio 14, 2007
Hola.
Es una gran alegría y placer para mí ser capaz de estar con ustedes en una forma en la que puedan entenderme, usando la voz de esta persona que gentilmente ha permitido a aquellos de nosotros que requerimos una audiencia con ustedes que sea así. Estamos agradecidos con ella.
Esta noche me gustaría hablar sobre una imagen más amplia de la que los demás han hablado (en esta serie de canalizaciones) porque ese es mi papel en toda la historia. Están aquellos que han venido, ustedes han escuchado sus historias, y quizá han estado conscientes de sus historias mientras la han tejido en la historia de la humanidad. Sus regalos han sido traídos a la consciencia, y cada uno de ustedes lleva un tipo de relevancia y relación con ellos (referencia a visitantes anteriormente canalizados con los que estamos familiarizados: María Magdalena, Da Vinci, Buda, Tomás Jefferson, Jesús, etc.). Yo, y otros como yo somos menos relacionales, y no obstante nuestra parte también es tejida íntimamente en su experiencia. Yo soy uno de los arcángeles. Ustedes ya han escuchado sobre Miguel, y quizá a su debido tiempo otros se mostrarán. Cada uno de nosotros tiene un enfoque diferente, y la forma en que participamos es única. No obstante, cada uno de nosotros tiene una perspectiva o enfoque más grande dentro de las olas de la creación.
Mi enfoque personal han sido oleadas de luz que son parte de lo que emana de la Fuente para desarrollar la sabiduría, la luz, el plan, la intención dentro de la creación. Las oleadas de luz no solamente penetran a la tierra, sino que penetran todo el universo. Sin embargo, las oleadas de luz mientras penetran la tierra traen con ellas luz del alma. En la gran historia de la tierra han estado encarnando oleadas de luz, y ustedes están entre ellas. Por lo tanto, pueden decir que yo estoy a cargo de eso que habita la tierra en varias eras, el sentido de lo que viene para ser creado. Si miran hacia su historia como humanidad, existen oleadas de luz. Pueden rastrearlas, pues generalmente están marcadas por una chispa creativa o una revolución. Es crear o destruir la forma de la siguiente oleada. Si miran hacia el pasado, dependiendo de los diferentes lugares en la tierra, diferentes oleadas con diferentes códigos y diferente información de almas vinieron a esta gran madre tierra, Gaia, Terra.
Nosotros la respetamos enormemente. Trabajamos con ella. Yo, específicamente, trabajo con ella porque cada una de sus almas que llega a este cuerpo planetario necesita suficiente preparación para descender hacia la material y después encarnar su gran espíritu, o su luz. Yo sería el supervisor de preparación para su experiencia aquí. La mayoría de ustedes en este espacio (hablándole a aquellos que están en el cuarto) llegaron durante un tiempo en el que estaba el avance de la siguiente oleada de luz. Muchos de ustedes quizá sintieron que habían nacido en familias que no les entendían, que no podrían verles, escucharles o apoyarles. Ustedes fueron la oleada de luz que entró para traer la gran transformación de consciencia, algo así como una revolución dentro de la consciencia pero sin una guerra. Aunque no era menos que una cambio. Ustedes estaban preparados antes de venir, cada uno de ustedes. Algunos de ustedes pasaron un largo tiempo en las otras dimensiones con esos guías, maestros y expertos que eligieron ayudarles antes de que entraran.
Cada uno de ustedes eligió específicamente patrones de consciencia dentro de viejas estructuras de realidad para traer con ustedes de vidas pasadas que también habían creado para sacar a la luz lo que transformarían. No pueden ser una víctima de su propia creación. Nosotros hemos permanecido con ustedes y los hemos ayudado para atraer la consciencia fuera de sus historias.
Ninguno de ustedes vino sin preparación. Quizá hayan venido con un poco de duda, quizá incluso un poco de cuestionamiento sobre cómo les iría, pero ninguno de ustedes estaba sin preparación. Yo soy muy minucioso en esa materia. Algunos de ustedes comenzaron a prepararse para esta vida hace 5, 6, 10, 12 vidas. Algunos de ustedes eligieron subir a bordo la última, o antes de la última, no importa. La oleada de luz que ahora son ustedes ha sido informada y está informando esta vez como la revolución y transformación de consciencia a través de ustedes. Vinieron para traer la oleada o corriente de dualidad, densidad o dolor, pueden llamarle así.
Ustedes nacieron en una familia que cargaba ese patrón, y es por eso que nacieron en esas familias. Quizá tenían algunas historias kármicas que les dieron a ustedes un poco de ventaja, pero ustedes eligieron esas experiencias. Estas experiencias les informaron con anticipación en su vida, así que dejaron huella. Y ustedes las trajeron a su vida adulta, en donde su consciencia continuó abriéndose a más consciencia. Ustedes son los buscadores de su era. Ustedes han leído mucho. Ustedes se han sumergido a través de sus maestros o guías a esas cosas de las que ya tenían un sentimiento, y por las que necesitaban tener un idioma o articulación y consciencia. Ustedes lo están uniendo. Entonces, se volvieron con amor y aceptaron su dolor. Esta capacidad para amar también fue una parte de su preparación y elección. Ustedes aceptaron sus heridas, y aceptaron sus patrones familiares y ancestrales. Aceptaron lo que otras generaciones antes de ustedes solamente podrían experimentar y solidificar.
Su aceptación comenzó a desenmarañar, a disolver y a liberar caminos dentro de la plenitud de su consciencia colectiva. Está continuando. Sí, hay más para hacer, pero cada uno de los caminos que ha sido tocado por el amor y la consciencia, por almas preparadas de esta actual oleada que ustedes representan, cada camino está en el proceso de disolverse. Ya sea persecución, o un sentido de inferioridad o superioridad, o un tipo de falta de avaricia, o lo que sea, no importa. Ustedes han aceptado todo eso.
Esta siguiente oleada ha estado entrando por varios años o más. Son adolescentes, jóvenes, algunos que eran los guardias más avanzados de esa oleada, y algunos todavía por venir. Este grupo está creciendo rápidamente, y están trayendo consciencia de esas capacidades que traerán a los cuerpos de ustedes hacia una armonía vibracional dentro del nuevo diseño para la Luz y la Creación. Los cuerpos de ellos vibran de forma diferente a los suyos. La consciencia de ellos tiene caminos más específicos ya establecidos para atravesar lo que sea necesario la siguiente vez: información, ideas, inspiración e inventos. Ellos son muy inteligentes, muy precisos, y tienen poca paciencia con los patrones viejos. El trabajo de ustedes era ser la revolución que precediera a los creadores que ahora están encarnando. Quizá ellos sean sus nietos o hijos. Algunos de ellos conocen ustedes y algunos de ellos van a conocer. La mayoría de ellos son demasiado jóvenes para votar aún.
La siguiente selección quizá será suya para que traten con ella, ustedes que son los transformadores. Sin embargo, para el 2012, habrá una cantidad significativa de estos con edad para votar en los Estados Unidos y alrededor del mundo. Por su impaciencia con las viejas estructuras, ellos comenzarán a establecer sus propios candidatos y sus propias plataformas para la creación. Dependerá de aquellos que estén aquí con ellos que se reconozca eso para lo que hicieron un lugar, por lo que pelearon, por lo que trabajaron duro, y para darles apoyo y para unírseles en la creación que quizá ellos inspirarán. Muchos de ustedes todavía están muy emocionados por la sanación, la transformación, y por ayudar a los demás a hacerlo. Esa es su parte.
Hay mucho para transformar aún, como ya saben. Dentro de cada individuo, aquellos caminos están clarificándose, disolviéndose, y ahora se están abriendo para que cada uno pueda encarnar y traer a su vida más de su gran espíritu, y algo de su espíritu creador. Ustedes se convierten en creadores conscientes. Quizá algunos de ustedes encontrarán que acaban de iniciar al final de esta vida, y tienen un tipo de emoción por lo que podrían crear. Ustedes traerán esto hacia otra experiencia en la siguiente oleada de luz, uniéndose a los creadores. Algunos de ustedes encontrarán que su trabajo, particularmente en los pasados 5,000 años o más, los ha desgastado. Quizá decidan esperar, o quizá decidan unirse a una dimensión diferente de luz para su experiencia de la creación. Y algunos de ustedes aún vivirán mucho tiempo y verán las maravillas de la siguiente era formarse, y eso les dará gran alegría. Si miran atrás, verán que hubo oleadas de almas informantes. Algunas de ellas trajeron consciencia, y algunas de ellas destruyeron y transformaron.
Mientras están sentados, pueden observar esas oleadas de energía, luz y consciencia que se cristalizaron. Ella y aquellos que les representan también están en un proceso de transformación, ya sea en las iglesias, los gobiernos, los sistemas o las culturas. Esta transformación está sucediendo en donde sea que las olas de luz informadora descendieron en la materia y olvidaron, después de un período de tiempo, cómo evolucionar y cómo continuar, de ese modo requiriendo que otra oleada de luz viniera y las interrumpiera. Esa densidad dentro de la materia era tan seductora dentro de la consciencia y así se cristalizó, y ahora está cambiando. El Nuevo Campo al que se ha referido una y otra vez es un nuevo diseño, una matriz o patrón para la creación. Vibra de forma diferente, y es imposible cristalizarlo. No se puede cristalizar. Es una Luz Viviente fluida, orgánica y evolutiva.
Cuando las oleadas de luz encarnen, comenzando con esta nueva generación, ellas no detendrán su evolución de consciencia. Ellos no se cristalizarán alrededor de las creencias, los sistemas, o una forma de ser o una forma de hacerlo. Ustedes los entenderán, pues ustedes han disuelto, y continúan haciéndolo, la consciencia cristalizada, las creencias y las estructuras que tomaron en su parte. Sus cuerpos físicos, sin embargo, tienen algo de ambos. Algunos de ustedes continúan sanando, cambiando, disolviendo esas estructuras dentro de su ADN, dentro de sus cuerpos físicos, que traerán un tiempo de recuerdo de la consciencia cristalizada. Sigan encontrando esas formas que les apoyan. Y algunos de ustedes crecerán hartos de esa experiencia en particular, y llevarán a sus cuerpos hacia la siguiente experiencia y evolucionarán en una forma fluida para actuar y crear.
La actual generación, que algunos de ustedes llaman Índigos, algunos de ustedes les llaman los nuevos niños, no importa; a ellos no les importa. Ellos, también, han sido preparados. Ellos, también, han tenido una adecuada o más adecuada preparación antes de encarnar. La mayoría de ellos decidió no perder consciencia, no moverse dentro de la densidad sino moverse en la fluidez de la nueva matriz. Algunos de ellos nacieron mucho antes de que la totalidad de este diseño estuviera en su lugar. Ellos se sintonizaron a la nueva matriz antes de que estuviera completamente casada con la materia, y ellos, también, ahora están yendo más profundamente hacia sus cuerpos. Quizá estén en sus 20s o en la adolescencia. Pueden ser ustedes. Estos operan de manera diferente. Ellos no tienen una matriz cristalizada dentro de su naturaleza. Ellos no desean sostener nada como verdad, como si fuera la única. Cuando hablan, ellos hablan en formas que abren. Ellos abren puertas, ellos abren su consciencia, y hacen preguntas. Ellos también pueden señalar esos lugares que no son fluidos. Ellos señalan como si fueran niños, por lo tanto a veces no se les considera educados. Lo educado es una vieja historia para ellos. Algunos de ellos son muy directos, algunos de ellos son muy impacientes, y algunos de ellos no hablan el idioma de la vieja historia.
Algunos de ellos tienen un idioma que es tan único que se necesita una presencia que escuche para entenderles. Y cuando ustedes les entienden, entonces se dan cuenta del gran cambio que son ellos y ustedes les apoyan. Cada uno de ustedes aquí está saliendo de la vieja historia, la historia personal que tomaron a nombre de la consciencia. Cuando lo hacen, se alinean con la corriente dentro de la creación que está llegando. Cada uno de ustedes específico en términos de cómo se alinean, qué los emociona, a qué dicen sí. También ustedes se alinean con un grupo de jóvenes que han llegado. En los siguientes dos a cuatro años, o quizá hasta el 2012, se encontrarán alineándose más y más con eso que son jóvenes. Ellos llegarán a ustedes, o ustedes les encontrarán, y ustedes comenzarán a sentir a aquellos que necesitan el apoyo que ustedes pueden proporcionar por su forma de vibrar con ellos en su corriente de creación y la que están abriendo dentro de ustedes. Sus aliados no serán los de la generación arriba de ustedes.
Sus aliados serán las generaciones que están llegando. Y ustedes serán los aliados de ellos, quizá aún más de lo que saben. Ustedes han abierto los portales y han abierto el camino para que ellos vengan. Ellos son los creadores. Ellos traen el nuevo diseño, el nuevo programa, los nuevos inventos para que la vida entre a una nueva experiencia en donde la forma de estar juntos sea transformada desde dentro y después hacia una experiencia mundial. Sus líderes dentro de los 10-20 años serán más jóvenes que ustedes. Sus líderes serán jóvenes, claros, y fluidos. Y ellos serán inspirados e inspiradores. Ellos no querrán fama y fortuna, aunque crearán lo que sea que necesiten para crear completamente su experiencia. Ellos son maestros creadores. Ellos les enseñarán algo de lo que han traído, y ustedes también se encontrarán dominando y creando más de lo que han hecho durante todo el espectro de la vieja historia de la tierra, particularmente de los últimos 5,000 a 10,000 años.
Entonces, mi parte ha sido desplegar una historia más grande, colocarlos a ustedes en ella y comenzar a ver cómo en estos siguientes años hay un gran desarrollo esperando. La evolución, el cambio de lo viejo todavía no se ha completado. Ustedes ven la cristalización de la vieja matriz en donde sea a su alrededor, y a muchos luchando por aferrarse a esas estructuras como si eso es lo que fuera real y lo que les estuviera dando vida. El cómo se desarrolla es para que ustedes lo experimenten. Y no obstante, cuando más se alineen ustedes con lo que está entrando, y los creadores en medio de ustedes, ustedes navegarán a través de los siguientes años como si fueran intocables por aquellas estructuras que están decayendo y auto-destruyéndose.
Cada uno de ustedes ahora está practicando, referenciándose, desde fuera de esa vieja historia en la que nacieron, fueron tomados y preparados para transformar y cambiar desde el interior, no con armamento sino con amor. Ustedes son los grandes amantes, por cierto. Requiere una tremenda cantidad de amor llevar a cabo esta parte y esta oleada de luz. Ustedes son una gran oleada de amor. Esa es su firma, a pesar de qué otras cualidades han traído, ese es su centro. Los que vienen, vienen para crear y para expresar, y ellos traen esa cualidad. El amor está en su centro también, pero ellos son más “nostálgicos” como dirían ustedes. Ellos tienen fuertes chacras en la garganta y traductores increíblemente claros se conectaron para surgir en la forma. Ese es su don, así como el suyo es el amor. La generación encarnando en este momento es una oleada muy grande, necesaria porque ellos tienen un gran trabajo delante de ellos. Aquellos que apenas vienen para la última parte del siglo traerán la siguiente oleada de luz, y ellos ya se están preparando.
¿No es maravilloso? Es maravilloso poder ver el pasado, el presente y el futuro como si no hubiera necesidad de referenciarse a sí mismos como atados a cualquiera de ellos, ¿no es así? Estoy agradecido. Ustedes han hecho bien sus trabajos, y continúan haciéndolo. Les bendigo, como lo hacen todos los que se han reunido aquí (en espíritu) y continúan apoyándoles. Ustedes han necesitado gran apoyo. Tienen más guías per capita que ninguna otra generación.
¿Los necesitaban, no? Transformar lo que ha sido rígido, cristalizado, inamovible y doloroso, mientras están encarnados como seres humanos conscientes, ha sido una gran empresa y no una fácil. Muchos de ustedes pensaron en darse por vencidos, quizá más de una vez. No obstante, aquellos que están apoyándoles han continuado dándoles regalos, apoyándoles, ayudándoles. Quizá en este momento ustedes podrían ofrecer un poco de gratitud a aquellos que no han sido visibles para ustedes, pero que han estado ahí una y otra vez para apoyarles en diferentes escenarios, situaciones, circunstancias y contratiempos emocionales.
Abran sus amorosos y hermosos corazones y permitan que su gratitud por ese apoyo sea encontrada y recibida por aquellos que los aman muchísimo.
La ola en la que están ahora se está moviendo hacia el Nuevo Campo. Algunos llegan más pronto y otros más tarde, pero no importa. Ustedes están en el movimiento de eso en este momento. La estructura que usaban para transformar lo viejo gradualmente se disipará cuando asuman un alineamiento con su gran espíritu. Algunos de ustedes traerán a sus seres creadores para que participen por un tiempo en la oleada creativa que ahora se está construyendo. Algunos de ustedes decidirán que han tenido lo suficiente y se irán a la siguiente dimensión. Quizá desde esa dimensión serán testigos y apreciarán su propio regalo al proceso más largo, al plan más grande de la Fuente dentro de la Vida. Cada uno de ustedes recibirá todo lo que deseen, ya sea que lo decidan así en esta vida algo de esa satisfacción llegará o en las otras dimensiones.
Ustedes están aprendiendo a recibir antes de dejar esta dimensión, moviéndose más allá del trabajo de transformación hacia la capacidad de tomar y después entretejerse con ello. Ya sea satisfacción personal o colectiva no importa. Como sea que su alineamiento sea, sentirán algo de eso antes de irse, o después en la siguiente dimensión. Eso es una promesa. Pueden relajarse. Entonces, ¿entienden la historia que les he dicho? ¿Entienden su parte y lugar en ella? Me gustaría que ahora ustedes enviaran desde el interior su corazón y alma porque es el alineamiento del alma eso que son sus vibraciones individuales hacia la nueva creación. Como transformadores, ustedes han sido ligados a lo viejo. Su referencia ha estado ahí, porque han tenido que mirar una y otra vez para transformarla. Bien, lo hicieron y lo han hecho. Ahora enlácense a la corriente creativa dentro del Nuevo Campo que se alinea con ustedes; su alma, su naturaleza, su ser, su camino, su yo, su satisfacción. Ahora comenzarán a alinearse con los demás, jóvenes.
Algunos de ellos quizá sean más viejos, algunos adolescentes, algunos niños, y algunos de ellos todavía no nacen. Pero ustedes comenzarán a alinearse ahora cuando se abran a este enlace, su ser creador vibrando hacia esta nueva oleada de luz creadora que está encarnando. Tienen suerte, porque la mayoría de las oleadas encarnadas no coinciden tanto como esta de los transformadores con los creadores que están entrando. Ha sido un acuerdo dentro de este tiempo de culminación que dos oleadas estuvieran muy juntas, y de alguna forma, coincidentes para lograr lo que se necesitaba. Por lo tanto, ustedes son una generación que ha recibido un regalo que anteriores oleadas de luz no han tenido, y que futuras oleadas quizá tampoco tengan. El regalo es la coincidencia, en donde ustedes experimentan la oleada, y todavía encarnados cambian su consciencia y frecuencias para subirse a otra oleada. Alinéense ahora, pues están siendo apoyados por los jóvenes que están en la nueva oleada.
Ellos están eligiendo a aquellos de ustedes que resuenan con ellos. Comenzarán a conocerlos, si no lo han hecho. Comenzarán a sentir como si ustedes fueran atraídos a trabajar con ellos, a apoyarles, a abogar por ellos, a enseñarles, a guiarles, a hablar en su nombre, y a hacer aperturas por ellos. Su atención comenzará a despegarse de las anteriores generaciones y de la consciencia cristalizada en el campo a su alrededor, y mirarán hacia la nueva oleada de luz. Y serán compañeros de ellos, más y más. Sientan cómo su corazón, su amor, su capacidad para amar se une a la capacidad de ellos para crear. Es una buena asociación. Es una asociación muy fuerte, y vale la pena por todo lo que hayan esperado experimentar en esta vida encarnada.
Sentirán alegría más allá de su capacidad para todavía imaginar mientras el corazón de sus corazones se enlaza con la oleada de luz que está trayendo la consciencia para el nuevo tiempo. La mayoría de ustedes encarnaron para ser testigos y apoyar, y para subirse a dos oleadas. La primera, una difícil, y la segunda, una oleada de alegría. Sepan que cualquiera que sean sus elecciones y experiencias, si continúan transformando y ayudando a los demás a hacerlo, ustedes sentirán gran apoyo, y la capacidad de amor continuará informándoles en formas que la transformación será más y más fácil. Aquellos que vengan con ustedes les escucharán, les verán, y responderán mucho más fácilmente que en aquellos años anteriores. Aquellos de ustedes que estén doblando la esquina y quieran subirse a la oleada hacia la creación, sientan cuál es su alineamiento, en dónde está su alegría, y observen quien se muestra para tomar su mano y guiarles, para participar y co-crear con ustedes. Y para pedirles ayuda.
¿Pueden ahora sentir dentro de su naturaleza la capacidad tanto para amar como para la creación? Mientras lo hacen, ¿La oleada con la que están comenzando a alinearse se siente como si estuviera quitando el peso de la vieja historia de ustedes? Sí, permítanle hacerlo. No necesitan cargar eso que fue programado en su naturaleza para el trabajo que tomaron. Eso puede transformar. Ese era su trabajo, y ya está hecho, terminado y ya ni siquiera necesita ser un recuerdo. Una cosa más. Aquellos en espíritu reunidos con ustedes esta noche, los preparadores pueden decir, continúan siendo una fuente de referencia para aquellos que hayan necesitado una. En lugar de encarnar en formas físicas para ser los creadores, ellos están entrando en el Nuevo Campo de Luz Viviente como una oleada de luz o vibración que refuerza este diseño. El apoyo central para la nueva creación se hace tan presente que aquellos jóvenes que traen los diseños para la nueva era vibran luz en la creación consciente.
Esto está sucediendo ahora, y otra vez esta siguiente vez. Ellos están llegando, ahora. Lo que está sucediendo con ustedes, sin embargo, es que ustedes están sintiendo una intensidad de vibración que está acelerando aquellos procesos de eliminación o disolución de la experiencia cristalizada dentro de su propio campo mental, cuerpo emocional, cuerpo de energía o cuerpo físico. Quizá se estén sintiendo como si estuvieran temblando o sacudiéndose un poco por dentro mientras la intensidad ahora entra aún más. Así que cuídense, permítanse referenciarse a la oleada de luz en el Nuevo Campo para que continúe informándoles y ayudándoles más rápidamente a disolver lo que sea que no pueda resonar con la vibración que está llamando su alma hacia la integración.
¿Alguno de ustedes ha experimentado esta intensidad, esta presión vibracional? Sí. No sé cuanto tiempo le tomará a esta oleada de infundir luz terminar, y no sé cuanto cada uno de ustedes pueda moverse a través de ese proceso de cambio de sus propias frecuencias a varios niveles en el siguiente tiempo. Pero, sé que en el siguiente par de meses sentirán que esta intensidad se incrementa. Entonces, cuando vibren en alineamiento y congruencia, sentirán una libertad más grande, paz, serenidad y encanto, y serán aún más capaces de encarnar a su creador en esta siguiente oleada. Así que, súbanse a la ola. Hagan lo que sea que necesiten hacer para apoyarse. No regalen sus energías particularmente a aquellos que no han transformado todavía su consciencia o percepción, y a quienes estén luchando para apegarse o seguir apegados a lo que está muriendo. Ya se les ha dicho esto muchas veces.
Alinéense con lo que tenga alegría, abran sus grandes corazones amorosos y hermosos. Ustedes son la generación del amor. La oleada del amor que ha interpenetrado la consciencia y la creación que ha llegado a través de ustedes, los grandes amantes del universo. Sepan que pueden vibrar ese amor más clara y puramente, y añadan a eso aquellas vibraciones de encanto, de alegría, de creatividad e inspiración que pertenecen a ustedes. Sepan que, estoy muy orgulloso de ustedes. Como ese que establece el camino para prepararles, así como también a los que vienen ahora, estoy orgulloso de ustedes. Lo han hecho bien. Quizá aún más de lo que nosotros anticipamos, y no obstante hay más por venir. Ha sido mi gran alegría y placer poder estar con ustedes. Yo, y aquellos que están aquí con ustedes, ahora estamos infundiendo el campo en el que ustedes también están, con la luz que somos nosotros. Abran sus corazones, pues esa es la forma más fácil para que ustedes vibren, sanen, lleguen a la plenitud, y para que integren sus grandes espíritus. Cuando sea que estén en duda, elijan el amor.
Bendiciones de luz, amor, gracia y de la nueva oleada de creación.

Metatron

******
Traducción: Xitlalli Contreras - www.templodelsol.com
Edición: Anita Manasse – estrellam@sion.com

bolsas mestrado e doutorado

De: Eliel Freitas Jr - elielfj@yahoo.com.br
Fecha: Mar, 18 de Mar, 2008 7:49 am
Asunto: bolsas mestrado e doutorado

Pra conhecimento e circulação

Eliel

Programa concede 40 bolsas de pós-graduação no Brasil ou exterior
Publicado em 13/03/2008 - 12:00


Estão abertas as inscrições para a Seleção Brasil 2008 do Programa Internacional de Bolsas de Pós-Graduação da Fundação Ford (International Fellowships Programa - IFP). A iniciativa oferece 40 bolsas de mestrado (por até 24 meses) e de doutorado (por até 36 meses) para o aperfeiçoamento acadêmico de líderes em questões relacionadas à justiça e igualdade social. As oportunidades são para cursos no Brasil e no exterior. Os interessados podem se inscrever até o próximo dia 26 de maio de 2008.

A iniciativa é destinada a profissionais com potenciais de liderança em seus campos de atuação que pretendam prosseguir seus estudos superiores para promover o desenvolvimento de seus países. Para participar, é preciso ter o diploma da graduação com comprovado desempenho acadêmico, experiência em trabalhos comunitários ou voluntários e, ainda, ter residência permanente no Brasil.

O Programa é implementado em diversos países da África, América Latina, Ásia, Oriente Médio e na Rússia - locais onde a Fundação Ford atua. No Brasil, a iniciativa, além de estar atenta à igualdade de gênero, destina-se prioritariamente a pessoas negras ou indígenas, originárias das regiões Norte, Nordeste ou Centro-Oeste do Brasil ou provenientes de famílias de baixa renda e pouca escolaridade.

É vedada a participação de ex-bolsistas do IFP, das pessoas já matriculadas, inscritas ou que cursem o mestrado, dos profissionais que já disponham de doutorado ou que tenham iniciado o curso antes do 2º semestre letivo de 2007.

A bolsa exige dedicação exclusiva aos estudos, dessa forma incompatível com atividade remunerada, Com exceção para atividades acadêmicas relacionadas ao projeto de dissertação ou tese em situações específicas e mediante aprovação prévia.

Além da bolsa de estudos, são oferecidos diversos apoios aos selecionados. Para aqueles que ainda não estão matriculados na pós-graduação, a iniciativa pode oferecer assistência para a inscrição no processo de seleção. E mais, quando necessário, o programa apóia a participação dos bolsistas em cursos de curta duração, como de idiomas, informática e de aperfeiçoamento para elaboração de projetos. Há auxílios também para a constituição de rede de bolsistas internacionais e de ex-bolsistas.


Processo Seletivo

Os candidatos interessados em participar do IFP 2008 devem acessar o site oficial do programa e fazer o download do Caderno de Instruções da Candidatura 2008, para conhecer todas as regras do processo seletivo. Em seguida, o candidato deve fazer o download do Formulário para Candidatura 2008, preenchê-lo e enviá-lo, em duas cópias, exclusivamente por correio à sede da Fundação Carlos Chagas, no seguinte endereço:

Fundação Carlos Chagas
Programa bolsa
Av. Prof. Francisco Morato, 1565
Jd. Guedala- São Paulo/SP
CEP : 05513-900

Junto com o Formulário de Candidatura devem ser anexados o pré-projeto de dissertação ou tese (com, no máximo, dez laudas), o currículo (no formato que consta no Caderno de Instruções para Candidatura) e o comprovante de atuação em programas, trabalhos ou atividades comunitárias, voluntárias ou militantes. Além disso, é exigido cópias do histórico escolar da graduação, da carteira de identidade, da certidão de nascimento e da declaração do imposto de renda e duas fotos coloridas, em formato de passaporte, datadas e identificadas com o nome do candidato no verso. É preciso enviar, ainda, cartas de recomendação de um professor e de um profissional.

Os candidatos à bolsa de doutorado devem incluir também uma cópia da dissertação de mestrado, duas cópias do diploma ou certificado de conclusão do mestrado, duas cópias do histórico escolar do mestrado, duas cópias da inscrição no doutorado - caso já esteja inscrito - e duas cópias do currículo do orientador - caso já tenha escolhido.

A Fundação Carlos Chagas é a instituição responsável pela coordenação, no Brasil, do Programa Internacional de Bolsas de Pós-Graduação da Fundação Ford. As candidaturas serão avaliadas por uma comissão de seleção brasileira, composta de especialistas dos diversos campos do conhecimento. A comissão nacional fará a indicação para o ingresso do candidato no Programa Internacional de Bolsas de Pós-Graduação. A decisão final será tomada pela Secretaria Técnica do Programa, com sede em Nova York, nos Estados Unidos.

Os bolsistas são selecionados com base em seu potencial acadêmico e de liderança e compromisso com a solução de problemas de sua comunidade, grupo social, região ou país. Os selecionados poderão cursar programas de mestrado ou doutorado em qualquer área do conhecimento, desde que relacionada aos interesses e objetivos da Fundação Ford, que visam fortalecer os valores democráticos, reduzir a pobreza e a injustiça, fomentar a cooperação internacional e, ainda, promover o desenvolvimento humano.

Áreas prioritárias

Os pré-projetos devem estar relacionados a um dos campos de atuação da Fundação Ford listados a seguir:

Formação de recursos e desenvolvimento comunitário
- Desenvolvimento comunitário
- Financiamento para o desenvolvimento e segurança econômica
- Qualificação da força de trabalho
- Meio ambiente e desenvolvimento
Conhecimento, criatividade e liberdade:
- Artes e cultura
- Educação e Ensino Superior
- Mídia
- Religião, sociedade e cultura
- Sexualidade e saúde reprodutiva
Paz e justiça social:
- Sociedade civil
- Governo
- Direitos humanos
O programa

No Brasil, são realizadas seleções anuais com início de inscrições todo o mês de março. As seis seleções brasileiras já realizadas concederam em torno de 250 bolsas. Mais informações sobre o programa podem ser obtidas no site www.programabolsa. org.br, pelo e-mail programabolsa@ fcc.org.br ou com a Fundação Carlos Chagas pelo telefone 11-3722-4404.