viernes, 25 de enero de 2008

Invitación : Conferencia : EL PERÚ UN PAÍS PARA JOVENES EMPRENDEDORES

De: "mentesbrillantesperu" - mentesbrillantesperu@yahoo.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 9:32 pm
Asunto: Invitación : Conferencia : EL PERÚ UN PAÍS PARA JOVENES EMPRENDEDORES

"Mentes brillantes para mentes brillantes"

Conferencia : EL PERÚ UN PAÍS PARA JOVENES EMPRENDEDORES

Ponente : Dr. Antonio Brack Egg

Ronda de Preguntas, Invitado especial : Coro Angeles
Donación : 10 soles

Lugar : Auditorio del Colegio San Agustin

Av. Javier Prado Este 980

PERU: Curso Taller: Plan de seguridad en obra de construcción

De: "Walter Varillas GMAIL" - wvarillas@gmail.com
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 3:26 am
Asunto: PERU: Curso Taller: Plan de seguridad en obra de construcción

From: Yesenia Acosta - yeseniaacosta@gmail.com
Subject: Curso Taller: Plan de seguridad en obra de construcción

Doe Run Perú reporta mejoras en calidad de aire de La Oroya, ¿sera cierto?

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 3:29 am
Asunto: Doe Run Perú reporta mejoras en calidad de aire de La Oroya, ¿sera cierto?


Quien se lo creee? Dios oiga a la DRP.
Saludos.

Raúl



Doe Run Perú reporta mejoras en calidad de aire de La Oroya

jueves, 24 de enero , 2008 - 02:42:53




Doe Run Perú reporta mejoras en calidad de aire de La Oroya.




Doe Run Perú reportó la reducción de más de 61% respecto a los años anteriores en los niveles de plomo en el aire.Inversión en proyectos ambientales alcanza a la fecha US$ 157 millones, monto superior a los US$ 107.5 inicialmente comprometidos en 1997.


Doe Run Perú S.R.L. (DRP) informó que los resultados de los monitoreos de calidad de aire en La Oroya muestran mejoras sustanciales luego de diez (10) años de operaciones.

En ese sentido, la empresa informó que en los últimos años, incluyendo el
2006, los niveles de plomo en el aire de La Oroya ascendían a 2.08 ug/m3.

Esta situación cambió drásticamente, ya que al concluir el 2007, el promedio anual de plomo de las mismas estaciones de monitoreo ambiental descendió a 0.796 ug/m3, mostrando una reducción del 61.7%.

Al respecto, José Mogrovejo, Vicepresidente de Asuntos Ambientales de DRP, declaró que “estos logros son el resultado de la puesta en operación de todos los proyectos ambientales destinados a reducir la emisión de metales y la presencia de los mismos en el aire de La Oroya que la empresa implementó
dentro de los plazos comprometidos con el estado peruano”.

La empresa, añadió Mogrovejo, se encuentra ahora abocada a lograr mejoras
adicionales para reducir aún más este índice, teniendo como objetivo, alcanzar
niveles no mayores de 0.5 ug/m3 como promedio anual.

Finalmente, Mogrovejo indicó que frente al compromiso inicial de invertir US$ 107.5 millones en proyectos ambientales, la empresa invirtió más de US$ 157 millones hasta la fecha; y cuando concluya la ejecución del PAMA en octubre de 2009, habrá invertido US$ 244 millones, es decir 2.3 veces el monto comprometido originalmente.


COMUNEROS DE HUAYHUAY CUESTIONAN A EMPRESA MINERA VOLCAN

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 3:45 am
Asunto: COMUNEROS DE HUAYHUAY CUESTIONAN A EMPRESA MINERA VOLCAN

COMUNEROS DE HUAYHUAY CUESTIONAN A EMPRESA MINERA VOLCAN S.A.A



Grave atentado a la ecología del distrito e invaden sus terrenos.


Desde sus inicios de sus operaciones en 1997, la empresa minera Volcan S.A.A, viene explotando inmensas toneladas de mineral como son: plata, oro, cobre, zinc, plomo, tungsteno, entre otros; en terrenos de propiedad de la comunidad campesina de huayhuay (Provincia de Yauli – La Oroya), sin ningún estudio de impacto ambiental, PAMA, u otros programas que garanticen una actividad minera responsable, denunció Raymundo Collachagua Caso, presidente de la comunidad campesina de huayhuay.



" La Minera Volcan S.A.A, ha creado zozobra y amenaza de muerte en los pueblos del valle dorado de los andes (andaychagua, colpa, huari ).Asimismo, se muestran reacios al dialogo, incumplen actas suscritas, violan constantemente los terrenos y recursos naturales, sin permiso ni autorización de la comunidad, aperturan carreteras, canales, diques, a su antojo" indicó Collachugua Caso, ante las autoridades provinciales.



Precisó, que Volcan S.A.A, hasta el momento no ha mitigado, ni ha reducido el control, de contaminación, con residuos químicos, tóxicos al rio Andaychagua (uno de los afluentes al rio mantaro), matando a su paso a millares de truchas, producto de bandera, y principal actividad económica, de los pobladores del valle dorado de los andes.



Por su parte, Amancio León Álvarez, vocero de la comunidad, aseguró que la minera, acosa, coacciona, condiciona y despiden constantemente a los hijos de los comuneros, que trabajan, como terceros en calidad de contrata, asimismo, no brinda oportunidades de trabajo, ni como practicantes.



Más datos:



Cerca de 600 comuneros de valle dorado de los andes, alistan un marcha, en la ciudad de la oroya, para este 28 de enero.

CONVOCATORIA ZOOTECNISTA

De: "Marleny Arango" - marango@separ.org.pe
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 7:36 am
Asunto: CONVOCATORIA ZOOTECNISTA

ENTIDAD DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN



REQUIERE



Profesionales para trabajo en Cerro de Pasco, con residencia en la zona.



Responsable de proyecto



Características profesionales / conocimientos:

ü Profesional Zootecnista, con experiencia mínima de 03 años en la gestión y ejecución de programas y/o proyectos de la cooperación para el desarrollo.

ü Conocimientos en gestión de políticas sociales, promoción del desarrollo, manejo de proyectos integrales (sociales y económico productivos).



Competencias / habilidades:

ü Manejo de enfoques de desarrollo: Desarrollo local, Soberanía alimentaría (organización, producción, comercialización, salud, vivienda).

ü Experiencia en la crianza de ovinos y cuyes, producción de pastos, forrajes y hortalizas.

ü Dominio de metodologías de capacitación para adultos y capacidades para brindar asesoría técnico productivo.

ü Experiencia en el manejo de proyectos de viviendas saludables.

ü Experiencia en el desarrollo de procesos de planificación.

ü Conocimiento y manejo de estrategias de intervención como el compartir de recursos y pase de cadenas.

ü Facilidad para desarrollar empatía con poblaciones rurales y conducir procesos concertados de desarrollo.

ü Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.

ü Hábil en trabajo de campo.

ü Capacidad para la articulación comercial de productos

ü Capacidad para la organización de eventos y ferias regionales.




PD. Señalar pretensiones salariales.

Los interesados, remitir currículum vitae descriptivo a la dirección electrónica: convocatoriafin@yahoo.es hasta el 28 de enero del presente.

Teatro de sombras-taller nivel 1

De: Nadia Morillo Cano - nadia_solyluna@yahoo.es
CC: eL cANTAR DEL CARABO
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 8:26 am
Asunto: Teatro de sombras-taller nivel 1

Con el ruego de su difusión.
Éxitos
Nadia Morillo




TEATRO DE SOMBRAS
Taller nivel 1




25 de enero al 3 de marzo
Lunes y viernes 6-8pm
12 clases con muestra al final del taller

Taller dirigido a jovenes y adultos, con o sin experiencia teatral.

Contenido:
En primer lugar, el taller de nivel 1 tiene como objetivo desarrollar habilidades técnica para el teatro de sombras. Aborda los tres temas de base ( sombras corporales, manejo de luces y realización-manipulación de títeres de sombras) tratando mejorar la precisión corporal y despertar una nueva consciencia del espacio. En según lugar, valorando la creatividad propia de cada uno, este taller no propone recetas sino una mezcla de experimentaciones y ejercicios tecnicos permitiendo a todos de buscar su propia estética.

Costo: 170 soles

Dicta:
Marie-Eve Lefebvre (Canadá)
Helijalder Capristano (Perú) realización de títeres de sombras


Cupos limites, inscripciones abiertas
Teatro A.A.A.
Asociación de Artistas Aficionadas
Jr. Ica 323 Lima
Teléfono 428-0328



--
El Cantar del Cárabo
teatro de sombras
http://cantardelcarabo@blogspot.com/






Nadia Morillo Cano - Comunicadora Social
Skype: nadia.morillo.cano

http://nadiamorillo.blogspot.com/
http://redartistasvoluntariosperu.blogspot.com/



BANCO CORRUPTO INSISTE EN DENUNCIAR A PERIODISTA

De: "MANUEL JESUS LOPEZ GRANADOS" - corrupcionenelbcr@hotmail.com
Fecha: Vie, 25 de Ene, 2008 8:59 am
Asunto: BANCO CORRUPTO INSISTE EN DENUNCIAR A PERIODISTA

ULTIMO MINUTO

Nota de Prensa

Por haber investigado y difundido nombres y
cargos de funcionarios emparentados

BCR APELA ANTE PODER JUDICIAL PARA QUE ORDENE A PERIODISTA EL PAGO DE CIEN MIL SOLES

más intereses de todo un año, desde la fecha en que se publicó en el desaparecido diario limeño El Poder

Cual si fuera la actitud salvaje de hordas tribales o de una republiqueta, los altos funcionarios del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), insisten en atacar la Libertad de Expresión y el libre desenvolvimiento profesional de la periodista Patricia Vásquez Salinas, que tuvo la "osadía" de investigar y publicar los nombres y cargos de algunos centenares de familiares como cónyuges, cuñados y hermanos que son trabajadores de esa institución.

Y que además dichos trabajadores emparentados, fueron favorecidos en detrimento de trabajadores que no eran familiares y que fueron echados a la calle después del 5 de abril de 1992 con la descubierta trampa de "renuncias voluntarias" ampliamente demostradas.

Hoy 24 de Enero de 2008 a las nueve de la mañana, será vista la apelación por parte del BCR en contra de la periodista en la 4ta Sala de la Corte Superior de Justicia de Lima, frente al Parque Universitario, evento que no ha sido notificada a la colega.

El año pasado, el 33 Juzgado Civil de Lima, declaró improcedente la demanda del BCR y ordenó el archivo definitivo del proceso.

Gracias por su difusión

pvasquezsalinas@yahoo.com Cel 98907007 Lima / Perú Enero2008

Convocatoria Practicantes de Derecho y Psicologia

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES



CEPDUR, CONVOCA A ESTUDIANTES DE LOS ULTIMOS CICLOS PARA PRACTICAS PRE_PROFESIONALES





Estudiantes que cursen los últimos ciclos de carreras de Derecho y Psicología con promedio ponderado (15 o 16 de calificación).
Con alguna experiencia en Promoción Social, Capacitación y aplicación de encuestas.
Duración de las prácticas: 6 meses y 12 meses
El tiempo de asistencia para la realización de las prácticas profesionales y la asistencia a la institución serán de 6 días y de 5 horas diarias..
Diseñar y elaborar instrumentos para el recojo de información.
Apoyar el recojo de información en las zonas de ámbito de trabajo.
Proponer los indicadores para la medición del levantamiento de información.
Elaborar material educativo conjuntamente con el equipo de trabajo.
Desarrollo de perfiles según población encuestada.
Se firmará un compromiso entre la Institución y el practicante


COMPROMISOS:



CEPDUR se compromete con los(as) estudiantes que nos acompañen en el proceso, a lo siguiente:



Entrega de un certificado de prácticas pre profesionales.
Brindar facilidades para la asistencia a las reuniones de coordinación y a las visitas de campo.
CEPDUR asumirá el pago de pasajes, hospedaje y alimentación las veces que tenga que viajar a provincias los practicantes.
Se asignara el pago de pasajes (movilidad local) cuando tenga que salir a trabajo de campo para levantamiento de información en las zonas urbanas.



INTERESADOS ENVIAR CURRICULUM A: miliadriana17@gmail.com

COORDINADOR TÉCNICO EN FORMACIÓN DE JÓVENES

PROYECTO PE – M1044



CESVI, con el financiamiento del Fondo de Inversiones (FOMIN), iniciará la ejecución de un proyecto social, que considera la creación de empresas sociales para abordar la problemática del desempleo juvenil en el Perú; en tal sentido se encuentra en la búsqueda de un profesional para el cargo de:



COORDINADOR TÉCNICO EN FORMACIÓN DE JÓVENES



Objetivo de la posición:



Responsable de la planificación, coordinación, supervisión y ejecución de las actividades de capacitación, acompañamiento laboral e inserción laboral de los beneficiarios del proyecto.



Perfil requerido



a) Formación Académica: Mínimo bachiller en carreras de ciencias sociales o humanidades (de preferencia educación, psicología educacional o social, trabajo social) de preferencia con estudios de especialización o maestría vinculadas con actividades sociales.

b) Experiencia general: Contar con al menos 2 años de experiencia en labores de capacitación e inserción laboral de jóvenes marginados y/o en situación de riesgo.

c) Experiencia Específica: Experiencia mínima de 3 años en diseño, ejecución y monitoreo de programas de capacitación en gestión de negocios y/o de formación laboral y/o e inserción laboral.

d) Deseable: Experiencia en actividades de promoción del desarrollo humano de los jóvenes marginados y/o en situación de riesgo y en manejo de jóvenes en situación de riesgo.

e) Otras características personales y profesionales: Alta capacidad de comunicación y establecimiento de relaciones a todo nivel. Capacidad sistémica, creativa y compromiso con el desarrollo social.

f) Formación Académica: Bachiller o Título profesional universitario en carreras de ciencias sociales o humanidades (de preferencia educación, psicología educacional o social, trabajo social) con estudios de especialización o maestría vinculadas con actividades sociales.

g) Experiencia general: Contar con al menos tres años de experiencia en la coordinación del diseño y ejecución de programas sociales y de capacitación.

h) Experiencia Específica: Experiencia mínima de 3 años en acciones vinculadas a la superación de la problemática de los jóvenes, en especial en inserción laboral de jóvenes, en diseño de módulos y cursos de capacitación en temas vinculados con planes de negocios, orientación vocacional, desarrollo humano, entre otros,

i) Otros: se ponderará el interés, compromiso y sensibilidad del profesional en promover el desarrollo humano de los jóvenes en riesgo; creatividad en la construcción de módulos de capacitación, conocimiento de la problemática juvenil.



Para postular: descargar el formulario de la web www.cesvi.org.pe (a partir del 26.01.08), completarlo y enviarlo hasta el día 04.02.08, al correo organismo_cooperacion@yahoo.es, indicando pretensiones salariales y en asunto: PE-M1044



Nota: entre organismo y cooperacion va guión abajo

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

PROYECTO PE – M1044



CESVI, con el financiamiento del Fondo de Inversiones (FOMIN), iniciará la ejecución de un proyecto social, que considera la creación de empresas sociales para abordar la problemática del desempleo juvenil en el Perú; en tal sentido se encuentra en la búsqueda de un profesional para el cargo de:



ASISTENTE ADMINISTRATIVO



Objetivo de la posición:



Se encargará de la elaboración de los informes de evaluación semestrales, intermedio y final del proyecto, financieros de avances, apoyará en el mantenimiento del sistema de monitoreo y de información.



Perfil requerido:



a) Formación Académica: Mínimo Bachiller en administración de empresas, economía, contabilidad o afines.

b) Experiencia General: Contar con al menos tres años de experiencia en apoyo en diseño, monitoreo o evaluación de proyectos.

c) Experiencia Específica: Que tenga experiencia en actividades de apoyo en proyectos sociales, de preferencia con financiamiento de la cooperación internacional. Como mínimo debe manejar paquetes de MS Office (Excel, Word, Power Point, Internet y Correo Electrónico) y deseable MS Project o afines. Debe haber tenido experiencia en aspectos vinculadas con procesos de selección de personal y elaboración de contratos de personal.

d) Otras características personales y profesionales: Disposición para el trabajo en equipo, alta capacidad de comunicación y establecimiento de relaciones a todo nivel.



Para postular: descargar el formulario de la web www.cesvi.org.pe, completarlo y enviarlo hasta el día 04.02.08, al correo, organismo_cooperacion@yahoo.es indicando pretensiones salariales y en asunto: PE-M1044



Nota: entre organismo y cooperacion va guión abajo

COORDINADOR TÉCNICO EN MARKETING SOCIAL Y COMUNICACIÓN

PROYECTO PE – M1044



CESVI, con el financiamiento del Fondo de Inversiones (FOMIN), iniciará la ejecución de un proyecto social, que considera la creación de empresas sociales para abordar la problemática del desempleo juvenil en el Perú; en tal sentido se encuentra en la búsqueda de un profesional para el cargo de:



COORDINADOR TÉCNICO EN MARKETING SOCIAL Y COMUNICACIÓN



Objetivo de la posición:



Responsable de la planificación, coordinación, supervisión y ejecución de las actividades relacionadas con la sistematización y documentación de las lecciones aprendidas del proyecto así como la difusión de los resultados del mismo.



Perfil requerido



a) Formación Académica: Mínimo Bachiller en administración, ciencias de la comunicación u otras carreras de ciencias sociales o afines, de preferencia con estudios de especialización o maestría vinculadas con las actividades de la empresa o sociales.

b) Experiencia general: Contar con al menos tres años de experiencia en acciones vinculadas a imagen institucional y/o relaciones públicas.

c) Experiencia Específica: Experiencia mínima de 3 años en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación y/o publicitarias y en el manejo de medios de comunicación masiva.

d) Deseable: que haya participado en el diseño de planes y programas de Marketing Social, en acciones de captación de auspicios y en organización de eventos. Asimismo, experiencia en diseño y/o implementación de sistemas de información gerencial.

e) Otras características personales y profesionales: Alta capacidad de comunicación y establecimiento de relaciones a todo nivel. Capacidad sistémica, creativa y compromiso con el desarrollo social.





Para postular: descargar el formulario de la web www.cesvi.org.pe, completarlo y enviarlo hasta el día 04.02.08, al correo organismo_cooperacion@yahoo.es, indicando pretensiones salariales y en asunto: PE-M1044





Nota: entre organismo y cooperacion va guión abajo

Consultoria Línea de base Proyecto Promoción kiwicha

Estudio de Línea de base para la implementación del proyecto “Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas”.





I. ANTECEDENTES



La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con 20 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.



Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.



La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.



Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Cajamarca y Lima.



En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización tiene como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través de su fortalecimiento, uso y manejo racional de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades generadoras de ingresos económicos y su inserción al mercado (cadenas productivas y agronegocios).





II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO



2.1. Nombre:



“Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas”.





2.2. Ámbito de Trabajo



El ámbito de intervención para el proyecto “Formación y Promoción de la Cadena de Valor de la kiwicha y su impacto en la generación de ingresos y promoción de empleo en las comunidades campesinas alto andinas en las Provincias de Yungay y Huaylas” en la región Ancash.





2.3. Población Objetivo



Son socios del proyecto las familias y/u organizaciones de las diferentes comunidades y caseríos de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo local del caserío o comunidad o distrito, como también familias y/u organizaciones que estén comprometidas a un trabajo planificado para el desarrollo comunitario, local y/o regional.





III. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA





1. Objetivo de la consultoría.

· Establecer la situación inicial de la población objetivo antes de la intervención de los proyectos en mención y el primer valor de los indicadores de efecto e impacto.

· Describir el contexto y su relación con las características de la población objetivo de los proyectos a ejecutarse a partir de febrero del 2008 que comprende las provincias de Huaylas, Yungay y Huari de la región Ancash.

· Análisis de los supuestos o factores del entorno que afectan el impacto.



2. Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:

· Distritos de Santa Cruz, Mato, Huata y Pueblo Libre de la provincia de Huaylas.

· Distrito de Yungay en la Provincia de Yungay





3. Metodología. La elaboración de la línea de base debe estar fundamentada en el levantamiento de información empleándose la observación directa y cuestionarios, para el levantamiento de la misma, los cuales deberán de estar de acuerdo a la operacionalización de variables establecidas en la propuesta.

Este proceso implicará un acercamiento a los pobladores determinando sus características en base a los conglomerados considerados en la propuesta.

Básicamente, se deberá recoger información de un grupo representativo de personas para luego, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, arribar a conclusiones correspondientes con los datos recogidos y con las situaciones identificadas o diagnosticadas.

Se recomienda, para el levantamiento de datos, seleccionar, mediante procedimientos estadísticos, una muestra representativa del universo, la cual deberá ser tomada como objeto del levantamiento. Las conclusiones obtenidas a partir de esta muestra, deberán ser extrapoladas a la totalidad del universo incluyendo, en algunos casos, márgenes de error los cuales, también, pueden ser determinados por métodos estadísticos.

En líneas generales, dentro de la metodología se deberán plasmar las siguientes fases: a) especificación de los objetivos; b) operacionalización de los conceptos y de las variables; c) elaboración de los cuestionarios para la recolección de datos; d) pre-test del cuestionario; e) selección de la muestra; f) recolección y verificación de los datos; g) análisis e interpretación de datos; y h) presentación de los resultados.

4. Productos esperados.

4.1. Informe de avances el mismo que será un reporte de lo avanzado los primeros quince días.

4.2. Informe final

4.3. Base de datos



5. Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios socio-económicos y de realización de trabajo de campo.

Contar con calificación técnica y económica demostrable.

La experiencia de las instituciones debe ser sustentada con documentos sobre trabajo relazados.





6. Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo.



7. Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultora contratada la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.



8. Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre el conocimiento de la región donde se ofrecerán los servicios, sobre la familiaridad de la empresa con el trabajo requerido y con el grupo objetivo del proyecto; (b) metodología y plano de trabajo, incluyendo una descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad y métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.



9. Propuesta económica. La propuesta económica deberá incluir todos los impuestos de ley y se presentará en forma total, basándose en los requerimientos materiales y humanos necesarios para lograr el objetivo de la línea de base, la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 50% a la firma del contrato y el 50% restante a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios.



10. Cronograma general. El proceso de calificación de las propuestas seguirá el siguiente cronograma:

· La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día lunes 4 de febrero de 2008.

Las empresas consultoras interesadas deberán enviar su propuestas a las siguiente dirección electrónica: backupdde@yahoo.com. También pueden hacer llegar sus propuestas en físico a calle Carlos Gonzáles Nº 251 Urb. Maranga San Miguel.



11. Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico el día 08 de febrero de 2008. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.





12. Cronograma de trabajo



Actividad
Fechas

Convocatoria
Del 25 de enero al 04 de Febrero

Recepción de propuestas
Del 25 de enero al 04 Febrero

Evaluación y selección
Del 5 al 7 de Febrero

Elección del Consultor(ía)
08 de Febrero

Firma del Contrato
11 de Febrero

Inicio del trabajo
15 de Febrero

Entrega de Producto 4.1
04 de marzo

Entrega de productos 4.2 y 4.3
24 de Marzo






3.1. Perfil del Equipo Consultor



· Profesionales en Ciencias Económicas o Ingeniería con experiencia en actividades agropecuarias y en proyectos sociales, productivos y empresariales.

· Experiencia mínima de 03 años en proyectos de inversión empresarial y comercial.

· Experiencia de trabajo con organizaciones de productores y desarrollo empresarial y centros de servicios.







3.2. Convocatoria



Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor y la Red DGLocal.



Las propuestas podrán ser remitidas por escrito o por medio virtual (correo electrónico) a las direcciones indicadas en el punto 10, tomando en consideración las siguientes indicaciones:



· Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares

· Una propuesta técnica

· Una Propuesta Económica, donde se incorpore el presupuesto que proponen para la realización de la consultoría.



Si la propuesta se remite en físico señalar en el sobre cerrado lo siguiente:





Señores:

Asociación Benéfica PRISMA

Gerencia de Producción y Comercialización



Postulación a la Consultoría Línea de Base





Las propuestas remitidas por medio virtual serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com hasta el 04 de Febrero a las 6:00 pm.



Cualquier consulta respecto a los TDR dirigirla vía electrónica al mail: backupdde@yahoo.com señalando en asunto: Línea de base.

Consultoria Línea de base Proyecto Producción Trigo

Estudio de Línea de base para la implementación del proyecto “Producción y transformación de nuevas variedades de trigo más rentables y resistentes a los efectos adversos en la Provincia de Huari”





I. ANTECEDENTES



La Asociación Benéfica Prisma es una Organización No Gubernamental con 20 años de experiencia, fundada en 1986. Desarrolla programas a nivel nacional en sus líneas de intervención de Salud, Microcréditos, Producción y Comercialización y Desarrollo Alternativo.



Tiene como misión fortalecer las capacidades de las personas pobres y vulnerables para que, por sí mismas logren su desarrollo social y económico sostenible. Su objetivo principal es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y al desarrollo económico y social de las poblaciones rurales. Desde su constitución ha venido desarrollando acciones en diferentes regiones del Perú, realizando actividades para mejorar los ingresos económicos, mejorar la nutrición, fortalecer sus organizaciones y mejorar sus capacidades de gestión técnica y comercial con el fin de buscar la autosostenibilidad de los pobladores.



La Dirección de Desarrollo Económico de Prisma viene ejecutando programas de desarrollo productivo desde hace siete años y cuenta con profesionales especializados en las áreas agropecuaria y medioambiental, tanto en los aspectos técnicos-productivos de la actividad agrícola, como en sus aspectos financieros, comerciales y el fortalecimiento de las organizaciones rurales.



Su apuesta institucional se concretiza en acciones sociales y de desarrollo de las poblaciones rurales, interviniendo a través de sus Sedes Regionales en las zonas de Andahuaylas, Abancay, Cusco, Callejón de Huaylas, Piura, Cajamarca y Lima.



En esta estrategia programática, la Gerencia de Producción y Comercialización tiene como finalidad generar un desarrollo endógeno en las comunidades, a través de su fortalecimiento, uso y manejo racional de los recursos naturales, así como el aprovechamiento de sus potencialidades locales, con énfasis en aquellas actividades generadoras de ingresos económicos y su inserción al mercado (cadenas productivas y agronegocios).





II. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO



2.1. Nombre:



“Producción y transformación de nuevas variedades de trigo más rentables y resistentes a los efectos adversos en la Provincia de Huari”







2.2. Ámbito de Trabajo



Para el proyecto “Producción y transformación de nuevas variedades de trigo más rentables y resistentes a los efectos adversos en la Provincia de Huari” el ámbito es específicamente los distritos de San Marcos, Chavin de Huantar, Uco y Huari.





2.3. Población Objetivo



Son socios del proyecto las familias y/u organizaciones de las diferentes comunidades y caseríos de las zonas mencionadas anteriormente, que dependen de actividades productivas, comerciales y de servicios para el desarrollo local del caserío o comunidad o distrito, como también familias y/u organizaciones que estén comprometidas a un trabajo planificado para el desarrollo comunitario, local y/o regional.





III. DESCRIPCION GENERAL DE LA CONSULTORIA





1. Objetivo de la consultoría.

· Establecer la situación inicial de la población objetivo antes de la intervención de los proyectos en mención y el primer valor de los indicadores de efecto e impacto.

· Describir el contexto y su relación con las características de la población objetivo de los proyectos a ejecutarse a partir de febrero del 2008 que comprende la provincia de Huari de la región Ancash.

· Análisis de los supuestos o factores del entorno que afectan el impacto.



2. Ámbito de intervención El estudio se desarrollará en las siguientes zonas:

· Distritos Uco, Chavin de Huantar, San Marcos y Huari de la provincia de Huari.





3. Metodología. La elaboración de la línea basal debe estar fundamentada en el levantamiento de información empleándose la observación directa y cuestionarios, para el levantamiento de la misma, los cuales deberán de estar de acuerdo a la operacionalización de variables establecidas en la propuesta.

Este proceso implicará un acercamiento a los pobladores determinando sus características en base a los conglomerados considerados en la propuesta.

Básicamente, se deberá recoger información de un grupo representativo de personas para luego, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, arribar a conclusiones correspondientes con los datos recogidos y con las situaciones identificadas o diagnosticadas.

Se recomienda, para el levantamiento de datos, seleccionar, mediante procedimientos estadísticos, una muestra representativa del universo, la cual deberá ser tomada como objeto del levantamiento. Las conclusiones obtenidas a partir de esta muestra, deberán ser extrapoladas a la totalidad del universo incluyendo, en algunos casos, márgenes de error los cuales, también, pueden ser determinados por métodos estadísticos.

En líneas generales, dentro de la metodología se deberán plasmar las siguientes fases: a) especificación de los objetivos; b) operacionalización de los conceptos y de las variables; c) elaboración de los cuestionarios para la recolección de datos; d) pre-test del cuestionario; e) selección de la muestra; f) recolección y verificación de los datos; g) análisis e interpretación de datos; y h) presentación de los resultados.

4. Productos esperados.

4.1. Informe de avances el mismo que será un reporte de lo avanzado los primeros quince días.

4.2. Informe final

4.3. Base de datos



5. Condiciones de Participación. Ser personas naturales o jurídicas con experiencia en servicios para estudios socio-económicos y de realización de trabajo de campo.

Contar con calificación técnica y económica demostrable.

La experiencia de las instituciones debe ser sustentada con documentos sobre trabajo realizados.



6. Equipamiento. Es necesario que los postores cuenten con el equipamiento mínimo para la realización del trabajo.



7. Facilidades. La Asociación Benéfica PRISMA brindará a la consultora contratada la documentación necesaria para el desarrollo de la presente consultoría y las facilidades para sostener reuniones de trabajo con las personas e instituciones que vea por conveniente.



8. Propuesta Técnica. La propuesta técnica que presenten las empresas interesadas deberá incluir: (a) información sobre el conocimiento de la región donde se ofrecerán los servicios, sobre la familiaridad de la empresa con el trabajo requerido y con el grupo objetivo del proyecto; (b) metodología y plano de trabajo, incluyendo una descripción de la concepción global del trabajo, detalle por actividad y métodos y técnicas a ser empleados; (c) cronograma de ejecución.



9. Propuesta económica. La propuesta económica deberá incluir todos los impuestos de ley y se presentará en forma total es decir a todo costo, basándose en los requerimientos materiales y logísticos necesarios para lograr el objetivo de la línea de base, la Asociación Benéfica PRISMA proporcionará un adelanto de 50% a la firma del contrato y el 50% restante a la entrega del informe final del contrato con certificación de servicios satisfactorios.

10. Cronograma general. El proceso de calificación de las propuestas seguirá el siguiente cronograma:

· La fecha límite para enviar la propuesta técnica económica es el día Lunes 04 de febrero de 2008.

Las empresas consultoras interesadas deberán enviar sus propuestas a las siguiente dirección electrónica: backupdde@yahoo.com. También pueden hacer llegar sus propuestas en físico a calle Carlos Gonzáles Nº 251 Urb. Maranga San Miguel.



11. Anuncio de propuesta ganadora. La propuesta ganadora será anunciada por la Asociación Benéfica PRISMA vía correo electrónico el día 08 de febrero de 2008. En caso de que ninguna propuesta satisfaga los estándares de calidad de la Asociación Benéfica PRISMA la convocatoria será considerada desierta.



12. Cronograma de trabajo



Actividad
Fechas

Convocatoria
Del 25 de enero al 04 de Febrero

Recepción de propuestas
Del 25 de enero al 04 Febrero

Evaluación y selección
Del 5 al 7 de Febrero

Elección del Consultor(ía)
08 de Febrero

Firma del Contrato
11 de Febrero

Inicio del trabajo
15 de Febrero

Entrega de Producto 4.1
4 de marzo

Entrega de productos 4.2 y 4.3
24 de Marzo






3.1. Perfil del Equipo Consultor



· Profesionales en Ciencias Económicas o Ingeniería con experiencia en actividades agropecuarias y en proyectos sociales, productivos y empresariales.

· Experiencia mínima de 05 años en proyectos de inversión empresarial y comercial.

· Experiencia de trabajo con organizaciones de productores y desarrollo empresarial y centros de servicios.







3.2. Convocatoria



Las convocatorias se realizarán por invitación y mediante la difusión por la Red Redinfor, Agroindustrial y la Red DGLocal.



Las propuestas podrán ser remitidas por escrito o por medio virtual (correo electrónico) a las direcciones indicadas en el punto 10, tomando en consideración las siguientes indicaciones:



· Las propuestas remitidas serán presentadas por persona(s) natural(es) o jurídica, quienes anexarán el Currículum Vitae no documentado del equipo o personas que realizarán la consultoría más documentos que avalen su experiencia en estudios similares

· Una propuesta técnica

· Una Propuesta Económica, donde se incorpore el presupuesto que proponen para la realización de la consultoría.



Si la propuesta se remite en físico señalar en el sobre cerrado lo siguiente:





Señores:

Asociación Benéfica PRISMA

Gerencia de Producción y Comercialización



Postulación a la Consultoría Línea de Base





Las propuestas remitidas por medio virtual serán recepcionadas en el correo: backupdde@yahoo.com hasta el 04 de Febrero a la 6:00 pm.



Cualquier consulta respecto a los TDR dirigirla vía electrónica al mail: backupdde@yahoo.com señalando en asunto: Línea de base.

Convocatoria Zootecnista

ENTIDAD DE DESARROLLO Y PROMOCIÓN

REQUIERE



Profesionales para trabajo en Cerro de Pasco, con residencia en la zona.



Responsable de proyecto



Características profesionales / conocimientos:

ü Profesional Zootecnista, con experiencia mínima de 03 años en la gestión y ejecución de programas y/o proyectos de la cooperación para el desarrollo.

ü Conocimientos en gestión de políticas sociales, promoción del desarrollo, manejo de proyectos integrales (sociales y económico productivos).



Competencias / habilidades:

ü Manejo de enfoques de desarrollo: Desarrollo local, Soberanía alimentaría (organización, producción, comercialización, salud, vivienda).

ü Experiencia en la crianza de ovinos y cuyes, producción de pastos, forrajes y hortalizas.

ü Dominio de metodologías de capacitación para adultos y capacidades para brindar asesoría técnico productivo.

ü Experiencia en el manejo de proyectos de viviendas saludables.

ü Experiencia en el desarrollo de procesos de planificación.

ü Conocimiento y manejo de estrategias de intervención como el compartir de recursos y pase de cadenas.

ü Facilidad para desarrollar empatía con poblaciones rurales y conducir procesos concertados de desarrollo.

ü Habilidades para la negociación y la resolución de conflictos.

ü Hábil en trabajo de campo.

ü Capacidad para la articulación comercial de productos

ü Capacidad para la organización de eventos y ferias regionales.



PD. Señalar pretensiones salariales.

Los interesados, remitir currículum vitae descriptivo a la dirección electrónica: convocatoriafin@yahoo.es hasta el 28 de enero del presente.

Convocatoria Programador

CONVOCATORIA PARA PROGRAMADOR

Institución de desarrollo en la sierra sur del Perú, requiere desarrollar un software para ingreso y procesamiento de información del ámbito rural de la sierra sur del Perú,

Para lograr los objetivos, se busca contar con los servicios de un programador con los conocimientos siguientes:

Áreas de dominio:

- Lenguaje PHP y JavaScript
- Bases de Datos en MySQL
- Webmastering

Experiencia:

- Desarrollo de sistemas bajo las áreas ya citadas

Disponibilidad Inmediata y a dedicación exclusiva.

Lugar de trabajo:

Distrito de Chivay, provincia de Caylloma - Arequipa.

Los interesados, por favor enviar su currículum vitae y un demo del último trabajo mejor desarrollado hasta el 30 de enero del presente año a las siguientes direcciones electrónicas:

terebarreritas@gmail.com

juanvic@hotmail.com



(consignar en el asunto: Programador)

Convocatoria: Gerenta Administrativa

GERENTA ADMINISTRATIVA

Conocimiento:
Titulo universitario con formación en Administració n de Empresas o especialidades afines, con experiencia en gestión de proyectos, siendo indispensable un nivel intermedio del inglés.
Manejo de sistemas informativos a nivel usuario.
Experiencia mínima 5 años de laborar en ONGs y 3 años de acompañamiento o realización de labores gerenciales.

Competencias/ Habilidades:
Capacidad gerencial, de liderazgo y dirección de equipos de trabajo. Visión amplia y completa de la organización. Habilidad para el manejo de diversos proyectos y el desarrollo de trabajo en equipo. Habilidad para motivar al personal. Orientación a resultados.

Funciones generales:
o Coordinar y monitorear las actividades relacionadas con la búsqueda, recepción y/o transferencia de recursos financieros, bienes, servicios y tecnologías de fuentes cooperantes externas, que permitan contribuir con la ejecución de proyectos que apunten al fortalecimiento institucional
o Dirigir, planificar y supervisar la gestión de las áreas administrativas: Finanzas, Recursos Humanos, Logística y Servicios Generales e Informática.
o Contribuir a través de la gerencia administrativa al buen funcionamiento de las acciones desarrolladas por la Dirección institucional y las Unidades Ejecutoras.
o Controlar la ejecución presupuestal de proyectos y elaboración de informes mensuales.
o Realizar el seguimiento de la recepción de fondos de las Agencias Cooperantes.
o Efectuar el Control Financiero y aprobar los informes financieros a las Agencias de Cooperación.
o Verificar el cumplimiento de metas y operaciones financieras que se requieran.
o Identificar, participar y coordinar actividades que permitan vincular a MMR con organismos de carácter público o privado que otorguen cooperación técnica.
o Coordinar y administrar el flujo de información proveniente de y dirigido a Entidades / Organismos Internacionales.

Enviar curriculum incluyendo pretensiones salariales a:

Administració n, Rosario Rivas: rrivas@manuela.org.pe







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Juan Chong Ortiz
Empleos Sociales Perú
http://groups.yahoo.com/group/empleos_sociales_peru
juanjicho@yahoo.com

ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN

ESPECIALISTA DE EDUCACIÓN – TERRAS CLP

Requisitos:

Título profesional en Educación, de preferencia nivel primario.
Formación en Gestión Educativa, (institucional, pedagógica y administrativa) .
Formación en Educación de Adultos.
Experiencia como mínimo 2 años en la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo educativo.
Experiencia como mínimo 5 años de trabajo con instituciones educativas públicas, con énfasis en el nivel primario del ámbito Urbano Marginal.
Experiencia en Capacitación de Adultos, con especial énfasis a Docentes.
Buen dominio de herramientas informáticas (Microsoft Word, Excell, Power Point).
Licencia de conducir: automóvil o motocicleta (indispensable) .


Competencias

Capacidad de liderazgo, espíritu emprendedor, innovador y orientado a objetivos, trabajo en equipo, capacidad de negociación y concertación, trabajo a presión y habilidades de comunicación oral y escrita.

Los postulantes que cumplan con el perfil y deseen participar de esta convocatoria deberán hacernos llegar su CV vía e-mail reclutamientoprovincias@yahoo. es, de lo contrario en la siguiente te direccion Calle Tarapacá 459 Compodonico. Indicando en el asunto del correo el código ESPEDUCLP el plazo para el envío de esta información es hasta el viernes 01de Febrero del 2007.







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Juan Chong Ortiz
Empleos Sociales Perú
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juanjicho@yahoo.com

Asistente Principal para el área de proyectos

Asistente Principal para el área de proyectos

Perfil requerido:
· Profesional en Pedagogía, Docencia ó CCSS con experiencia en monitoreo y seguimiento de proyectos educativos mínima de 1 año.
· Conocimiento y seguimiento de indicadores cualitativos y cuantitativos en proyectos sociales.
· Actitud proactiva y creativa para el seguimiento, monitoreo y evaluación de los proyectos que la institución desarrolla.
· Capacidad de trabajo bajo presión y en equipos multidisciplinarios
· Excelente redacción
· Habilidad en la elaboración de informes
· Inglés intermedio hablado y escrito
· Manejo de Excel, Word, Power Point, Base de Datos.

Responsabilidades:
· Apoyo en las tareas generales del área: diseño y elaboración de proyectos , seguimiento económico de los proyectos , elaboración de informes y documentos del área.
· Trabajo en equipo con el personal de los proyectos
· Contribuir al desarrollo del sistema de monitoreo (registros-seguimie nto de resultados de los proyectos )
· Visitas regulares a cada proyecto para observación de campo, monitoreo de actividades y orientaciones a los equipos.
· Supervisar el levantamiento de información cualitativa
· Informes trimestrales y semestrales de monitoreo.

Las personas interesadas enviar su CV resumido indicando pretensiones salariales al siguiente correo:
proyectosgivi@yahoo.com
Fecha límite para la presentación es el 31 de enero de 2008







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Juan Chong Ortiz
Empleos Sociales Perú
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Administrador(a) de Proyecto de Cooperación Técnica

Administrador(a) de Proyecto de Cooperación Técnica
Drogas Sintéticas

El Administrador (a) del proyecto tendrá como responsabilidad colaborar con el Director del Proyecto, en la en la programación, preparación y implementación administrativa de las actividades del Proyecto.

Competencias y responsabilidades específicas del/de la administrador(a) del Proyecto.-

· Apoyar al Director del Proyecto en la programación, preparación y implementacion administrativa de las actividades del Proyecto;

· Llevar el control de ejecución y gasto de las actividades del Proyecto, manteniendo estrecha coordinación con la oficina administrativa de la Secretaría General;

· Apoyar al Director del Proyecto en el control del calendario de gastos de cada una de las actividades consideradas en el Proyecto, así como en la adquisición de los equipos y suministros destinados a la ejecución del Proyecto, conforme se prevé en el Convenio del mismo;

· Mantener contactos con los coordinadores nacionales para preparar y supervisar la ejecución de actividades y del presupuesto del Proyecto;

· Apoyar al Director del Proyecto en la elaboración del calendario y presupuestos para las convocatorias que serán realizadas directamente por el Proyecto en el marco de las acciones piloto;

· Apoyar en la aplicación de los procedimientos de licitación y de contratación según las modalidades previstas en el Convenio del Proyecto;

· Participar en la elaboración de los contratos con terceros conforme se establece en el Convenio del Proyecto;

· Apoyar en la elaboración del POA 2 y los informes del proyecto;

· Informar al Director del Proyecto y a la SGCAN sin demora, sobre cualquier condición que interfiera o que pueda interferir en la buena ejecución del Programa.

I. Requisitos mínimos:

a) Ciudadano de algún País Miembro de la Comunidad Andina

b) Título profesional en Administración de Empresas, Contabilidad, Economía o carreras afines

c) Experiencia en manejo administrativo de proyectos de cooperación técnica financiera internacional.

d) Experiencia mínima de tres años en la administración de proyectos de cooperación técnica financiera internacional;

e) Capacidad para trabajar y coordinar con autoridades de los gobiernos;

f) Dominio del español hablado y escrito e inglés operativo.

g) Dominio en el manejo de herramientas informáticas especialmente word y excel

h) Dos referencias profesionales.

II. Condiciones de la contratación

El contrato tendrá una vigencia de 18 meses, prorrogable. La consultoría será desarrollada la Sede de la Secretaría General en la ciudad de Lima, Perú.

En lo que no esté especificado en la presente convocatoria se someterá a las reglas generales de contratación de la Secretaría General.

Los honorarios por la consultoría corresponden a los establecidos en el marco del proyecto CAN-UE “Apoyo a la Comunidad Andina en el Área de Drogas Sintéticas”.

Los términos de la contratación, serán informados al candidato seleccionado. Esta información tiene carácter confidencial.

III. Procedimiento de selección

Los candidatos completarán el formato correspondiente y lo remitirán a la siguiente dirección: rrhh@comunidadandina.org.

DESCARGAR FORMATO DE LA SIGUIENTE DIRECCION:

http://www.comunidadandina.org/servicios/empleos/plantillaCV.doc

Acompañarán el mismo por una carta de presentación en la cual señalarán el código correspondiente a la Convocatoria Pública C-CTADSIN/AMP y sus expectativas económicas para la posición.

Cualquier comunicación remitida a una dirección distinta a la señalada invalidará la postulación.

La Secretaría General desarrollará el proceso tomando en cuenta el nivel de cumplimiento de los requisitos exigidos.

Las candidaturas que no cumplan con los requisitos mínimos no serán incluidas en el proceso; así como las candidaturas de personas naturales o jurídicas que hayan mantenido relación contractual con la Secretaría General en los últimos seis meses, ya sea como:

· Personal permanente o temporal;

· con cargo a proyectos y convenios suscritos entre la Secretaría General y cualquier fuente de cooperación;

· o que hayan prestado servicios de asistencia a través de consultoras, por cuenta de terceros.

La decisión final podrá tomar en cuenta aspectos adicionales no señalados en esta convocatoria, cuando las candidaturas cumplan con los requisitos mínimos y la Secretaría General considere que los aspectos adicionales favorecerán el exitoso desarrollo del Proyecto.

La Secretaría General podrá invitar a entrevista a candidatos preseleccionados, mediante coordinación directa con los mismos.

Las Hojas de Vida serán recibidas desde el 21 de enero de 2008 hasta el 05 de febrero de 2008.

La fecha efectiva de contratación estará sujeta a la disponibilidad de los aportes de los Países Miembros al Proyecto.

No se recibirán propuestas provenientes de personas naturales o jurídicas que hayan prestado sus servicios a la SGCAN bajo ninguna modalidad de contratación ni a cualesquiera convenio de cooperación técnica con la SGCAN en los seis meses previos a la convocatoria de esta consultoría.

La Secretaría General no acusará recibo de las candidaturas presentadas, ni expondrá los motivos para su aceptación o rechazo y sólo se comunicará con el candidato/ha seleccionado/a. Se solicita a los candidatos abstenerse de realizar consultas acerca del proceso de selección o del estado de sus candidaturas.

jueves, 24 de enero de 2008

PERU: Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso

De: "INFORMA: URBE-VIVA" - urbe_viva@yahoo.com
Fecha: Mar, 22 de Ene, 2008 12:06 pm
Asunto: PERU: Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso

PERU.21

21 enero del 2008

Plan de destugurización en Lima podría ser un fracaso
http://www.peru21.com/p21impreso/Html/2008-01-21/imp2ciudad0841640.html

Por Alonso Izaguirre

La Muralla es una ejemplo de lo difícil que será pagar las cuotas. (FOTO: RODRIGO RODRICH)


4Cidap asegura que cinco programas de renovación no han dado resultados positivos.
4 Muchos beneficiarios no podrían pagar las cuotas mensuales de sus departamentos.
El proceso de destugurización y renovación urbana es visto con expectativa por los especialistas del tema. Dicho plan representa la oportunidad de mejorar el rostro del Centro Histórico de Lima, para convertirlo en un espacio con vida social y cultural.
Sin embargo, el proyecto podría fracasar si no se toman en cuenta una serie de factores sociales que hagan posible el acceso a las nuevas viviendas de los habitantes de los predios que se van a refaccionar.
"La iniciativa de destugurización es excelente, pero hay que reforzarla", sostuvo la arquitecta Silvia de los Ríos, del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (Cidap). En opinión de De los Ríos, los subsidios estatales de programas como Mi Vivienda son insuficientes para que los habitantes de los predios que se van a intervenir puedan acceder a las nuevas casas.
"Los requisitos de Mi Vivienda, por ejemplo, son tener trabajo estable e ingresos por encima de los 700 soles. La mayoría de los que viven en las casonas tugurizadas del Centro Histórico trabajan en el comercio ambulatorio, son madres de familia abandonadas o ancianos. ¿Cómo van a financiar los inmuebles?", explicó la arquitecta.
HAY MUCHO POR HACER. El Cidap ha identificado cinco casos de destugurización cuyos resultados han sido insuficientes: el Proyecto Renovación Urbana y Recuperación Ambiental (Prorrua), el proyecto Martinete, el programa de destugurización de 1994-1998, el proyecto del Conjunto Habitacional General Mariscal Orbegoso y el recientemente inaugurado complejo habitacional de La Muralla.
Perú.21 contactó a uno de los beneficiados de La Muralla, quien al no haber recibido aún su departamento prefirió el anonimato. El inquilino señaló que tuvo que pagar 1,000 dólares de cuota inicial por el inmueble -cuyo costo total fue de 11,187 dólares-, más 2,600 soles de pagos adicionales.
Asimismo, esta persona indicó que el diseño de los predios cambió con el tiempo, ya que inicialmente todas las casas iban a ser de tres pisos, pero luego se construyeron departamentos de dos y tres pisos, reduciéndose los metros cuadrados.
Del mismo modo, dentro del complejo se han incluido locales comerciales que no figuraban previamente en el proyecto, afirmó el vecino.
Según la fuente, varios de los favorecidos con las casas no podrán cumplir con la mensualidad de unos 220 soles que tendrán que pagar durante diez años, pues son desempleados o tienen trabajos eventuales. "El tener una vivienda nos ha hecho pasar por grandes penurias, pues hemos pagado más de lo pensábamos. Nos dijeron que para diciembre de 2007 me entregarían mi casa, pero hasta ahora no lo hacen", refirió esta persona.
En el conjunto habitacional Orbegoso, en el cruce de las avenidas Universitaria y Venezuela, hace unos diez años se reubicaron a 212 familias procedentes de Barrios Altos. Pero el programa se hizo sin un estudio socieconómico previo y sin la participación de los pobladores, motivo por el cual muchas familias que habitan esos departamentos afrontan en la actualidad juicios de desalojo, de acuerdo con el Cidap.
"Los programas deberían brindar una flexibilización financiera de acuerdo a la posibilidad de cada familia. Debe preverse el aspecto social de la destugurización", acotó De los Ríos.





Apoyo en la difusión:
SILVIA DE LOS RIOS
Lima, Perú

Telefono: 51-1-98664900
Email: delosrios.silvia@gmail.com

Dossier "Cómo Aprender la Lección de la Vida" en divshare

De: Javier Valverde - amautavatar@yahoo.com
Fecha: Mar, 22 de Ene, 2008 3:09 pm
Asunto: Dossier "Cómo Aprender la Lección de la Vida" en divshare

Motivateca #006 titulado
CÓMO APRENDER LA LECCIÓN DE LA VIDA

http://www.divshare.com/download/3570778-0f4



los numeros anteriores lo pueden descargar de

http://www.esnips.com/web/DossierMotivateca

los números anteriores son:

Motivateca #001: “Las 7 Leyes Espirituales del Genio Orador”, en donde compartíamos algunas
reflexiones sobre los principios espirituales de un comunicador.
Motivateca #002: “La Irresistible Pasión de Vivir Intensamente”, siete secretos que nos acercan a sentir
una pasión para vivir lo mejor posible. Provocando actos creativos.
Motivateca #003: “La Asombrosa Verdad de la Belleza Interior”, los fundamentos espirituales de la
autoimagen son revelados en este tercer dossier motivacional.
Motivateca #004: "Concepto y Frutos del Optimismo Inteligente”, aclaración práctica de la conciencia optimista, donde la investigación científica revela y demuestra sus beneficios.

Motivateca #005: “El Arte de la Fe Inteligente”, el eslabón entre la libertad y la creatividad. Cuando uno despierta la fuerza de la propia convicción convierte la libertad en creatividad.

Motivateca #006: “Cómo Aprender la Lección de la Vida”, sobre la comprensión de adquirir un poder de acción, como resultado de la odisea de aprender de la vida.


los numeros anteriores lo pueden descargar de

http://www.esnips.com/web/DossierMotivateca

Congreso Nacional de la Lectura y Escritura - Lectura para construir un pais democrático

De: Jesús Tarazona - jesustarazona1@yahoo.com
Fecha: Mar, 22 de Ene, 2008 3:30 pm
Asunto: Congreso Nacional de la Lectura y Escritura - Lectura para construir un pais democrático

Estimados amigos, los invitamos a participar en el II
Congreso Nacional de la Lectura y Escritura - Lectura
para construir un pais democrático, organizado por la
Asociación Democracia Educativa.
Ver la información completa del evento en:

http://segundocongresolectura.blogspot.com/

Gracias por apoyar la difusión en vuetsras redes.

Jesús Tarazona


Piensa globalmente, actúa localmente.

LIDERES RELIGIOSOS HACEN LLAMADO POR UN MINISTERIO DEL AMBIENTE INDEPENDIENTE Y AUTONOMO

De: "Raul Chacon" - eduardochacon@viabcp.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 6:47 pm
Asunto: LIDERES RELIGIOSOS HACEN LLAMADO POR UN MINISTERIO DEL AMBIENTE INDEPENDIENTE Y AUTONOMO

NOTA DE PRENSA 24/01/07







LIDERES RELIGIOSOS HACEN LLAMADO POR UN MINISTERIO DEL AMBIENTE INDEPENDIENTE Y AUTONOMO









El Comité Interreligioso por La Oroya y la cuenca del Mantaro, continuando su preocupación por la vida de los habitantes de dicha zona, quiere presentar su opinión respecto a la creación del Ministerio del Ambiente, para lo cual, invita a los medios de comunicación a una Conferencia de Prensa el día de mañana.



Representantes de las comunidades religiosas del Perú, como la Iglesia Luterana Evangélica Peruana - ILEP, del Concilio Nacional Evangélico del Perú – CONEP, Comunidad Judía e Iglesia Católica Peruana, se darán cita mañana para conversar con los medios de prensa.



Esta Conferencia se realizará este viernes 25 de Enero a las 11 de la mañana en el local de la Comisión Episcopal de Acción Social – CEAS, Av. Salaverry, 1945 – Lince.



Agradeciéndoles su presencia y la difusión de la presente nos despedimos.





Lima, 24 de Enero del 2008







El Comité Interreligioso por La Oroya y el Mantaro




Raul Chacon Pagan
Comunicador
Red Uniendo Manos Peru
Telef. 3330152
Cel. 93696769

CAJITA: PATRIMONIO DEL PERU

De: Nadia Morillo Cano - nadia_solyluna@yahoo.es
Fecha: Mié, 23 de Ene, 2008 10:27 am
Asunto: CAJITA: PATRIMONIO DEL PERU

golpedetierra escribió:
Para: Golpe Tierra
De: golpedetierra
Fecha: Wed, 23 Jan 2008 16:47:57 +0000 (GMT)
Asunto: [golpedetierra] CAJITA: PATRIMONIO DEL PERU


GOLPE TIERRA
Red Peruana de Cultura
Contáctenos en: golpedetierra@yahoo.es



Lima, 23 de enero de 2008




Noticias




La cajita, patrimonio de los afroperuanos, es ahora oficialmente Patrimonmio Cultural del Peru.



Gracias por las felicitaciones pero en verdad es producto del esfuerzo de muchos.
Envio la resolucion (archivo adjunto) que varios han solicitado.


Cajita:

http://www.cimarrones-peru.org/cajita.htm




Tambien viene..muy pronto!!!!!!!!

I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CAJON PERUANO

http://es.youtube.com/watch?v=OZr-WuBiK6Y




Rafael Santa Cruz
Suscrito a la red
www.cajonperuano.org




--------------------------------------------------------------------------------

Web Revelación Yahoo! 2007:
Premio Favorita del Público - ¡Vota tu preferida!




Nadia Morillo Cano - Comunicadora Social
Skype: nadia.morillo.cano

http://nadiamorillo.blogspot.com/
http://redartistasvoluntariosperu.blogspot.com/




Protestan criminalización de demandas indígenas Mapuche

De: José Rospigliosi - jorospi@speedy.com.pe
Fecha: Mié, 23 de Ene, 2008 8:50 pm
Asunto: Fw: Protestan criminalización de demandas indígenas Mapuche

22 Enero 2008 17:53
Peru - Chile: ¡Patricia no estas sola, tus hermanos están aquí! (audio)
clasificado en:
a.. Actualidad
b.. Audios
.
El día de ayer se realizó un Plantón de Solidaridad frente al consulado de
Chile en el Perú. A continuación escuche un audio y vea imágenes de la
manifestación que culminó con la entrega de una carta dirigida a Michelle
Bachelet:

http://ia341002.us.archive.org/1/items/mapuches/plantonmapuches2.mp3 (mp3, 7
minutos, 25 segundos)

Fotos del Acto de Solidaridad con los Presos Político Mapuche


















3 Comentarios»
1.. es importante seguir movilizándonos. Lo lei hoy en mapuland,cl:

Porque hoy necesitamos mas que nunca de la solidaridad y movilizacion.

POrque el Gobierno de Bachelet esta dejando morir a Patricia

Porque la queremos con nosotros

Porque el Estado pretende constinuar reprimiendo y levntando montajes en
contra del movimiento mapuche.

Y debemos ir Todos indigenas y no indigenas. Todos los que creemos en los
derechos humanos

Comentario de Nila Vigil - 22 Enero 2008 @ 21:54

2.. Desde la isla de Córcega, territorio francés en el mediterráneo, donde
el pueblo corso también tiene que luchar por su tierra y su cultura:
¡Solidaridad con el pueblo mapuche! ¡Libertad para Patricia Troncoso!
Lo que está pasando en Chillán es una vergüenza, y también lo que está
pasando aquí en Europa, es decir : ni una palabra sobre el asunto, ni un
artículo en los periódicos nacionales, tanto en Francia como en España.

Comentario de Joëlle - 23 Enero 2008 @ 9:01

3.. muchas gracias hermanos peruanos de corazon!

10 veces venceremos!

Comentario de pancho del rancho - 23 Enero 2008 @ 9:52

----- Original Message -----
From: "PasalaVoz"
Sent: Wednesday, January 23, 2008 9:51 AM
Subject: Protestan criminalización de demandas indígenas


Minga Informativa de Movimientos Sociales
---------------------------------------------

Perú: protesta contra criminalización de demandas indígenas

CAOI

Representantes de organizaciones peruanas exigieron libertad de presos
políticos mapuches.

En el marco de la Jornada de Acción Global, decenas de representantes de
organizaciones nacionales campesinas e indígenas y representantes de
diversos movimientos sociales y ONG del Perú, se congregaron la tarde del
lunes 21 frente a la sede de la Embajada de Chile en Lima, para exigir la
libertad de los presos políticos mapuche, y en particular reclamar por la
vida de Patricia Troncoso, lideresa mapuche que lleva cien días de huelga de
hambre.

Los dirigentes campesinos e indígenas denunciaron que el proceso de
criminalización de los movimientos sociales, en especial de los pueblos
indígenas, es un fenómeno creciente en todo el continente, donde los Estados
aplican un modelo económico neoliberal que atenta contra los derechos de los
pueblos y las comunidades, provocando conflictos que son enfrentados con la
militarización de los territorios y la persecución policial y judicial a sus
líderes y dirigentes. Muestra de ello son los despojos de territorios
indígenas para entregarlos a las empresas transnacionales de industrias
extractivas (minería, petróleo y forestales).

En el caso de Chile, los mapuche que protestan con justicia contra ese
despojo, son acusados y procesados con la Ley Antiterrorista, que sirvió de
base para condenar a Patricia Troncoso a diez años de cárcel, solo por
defender los derechos de su pueblo.

Patricia lleva ya cien días en huelga de hambre, por lo que los
manifestantes peruanos se sumaron a la creciente solidaridad internacional y
responsabilizaron al gobierno chileno por la vida de esta valiente dirigente
indígena, al tiempo que exigieron su inmediata libertad y la de todos los
presos políticos mapuche, así como poner alto a la criminalización de sus
demandas.

Las organizaciones participantes suscribieron una carta dirigida a la
Presidenta Michelle Bachelet, en la que le plantean estas demandas, y
advirtieron que se mantendrán vigilantes hasta que se otorgue la libertad y
cese de persecución y juicios al pueblo mapuche.

CAOI: Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

- Más información sobre la Jornada de Acción Global / FSM 2008:
Minga Informativa de Movimientos Sociales:
http://www.movimientos.org/fsm2008/
FSA Al Día: http://fsainfo.rits.org.br/
*************************************
Minga Informativa de Movimientos Sociales
http://movimientos.org/

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/pasavoz
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20pasavoz


Reunión Consejo Directivo CODECON.

De: Dionisio Juan Ramírez Braúl - ramirezbraul@yahoo.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 5:40 am
Asunto: Reunión Consejo Directivo CODECON.

Consejo de Desarrollo Económico de Lima Norte “CODECON”.

Consejo Directivo

El Consejo Directivo del CODECON, se reunirá este sábado 26 de enero a 11.00 A. M. en su local institucional, sito en Alfredo Mendiola 3975-Distrito Los Olivos. Se tratará la agenda siguiente:

1. Firma de Convenio Inter. Institucional CODECON, Cámara de Comercio de Lima CCL. Y BLITZ.
2. Encuentro Anual de Empresarios de Lima Norte – ENADE 2008. (23 y 24 de Abril).
3. Plan Operativo Anual POA 2008.

El Consejo Directivo y Secretaría Técnica del CODECON, hacen extensiva a invitación a esta reunión, a las instituciones de apoyo a la promoción del desarrollo económico local y empresarial en Lima Norte y Distritos.

Re: [dglocal] HOMENAJE POSTUMO A ELSA

De: Jorge Luis Saenz - jlsaenz67@yahoo.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 6:45 am
Asunto: Re: [dglocal] HOMENAJE POSTUMO A ELSA

Lamentablemente nos estamos acostumbrando a los
accidentes en las carreteras, a los asaltos, y a los
asesinatos. ¿Donde está la seguridad ciudadana?, ¿el
Estado nos protege?, ¿la Policia de Carrteras cumple
con su trabajo o no?. Esperamos que este crimen sea
resuelto. QUE ESTAMOS HACIENDO O HAREMOS
Nustra solidaridad con los deudos de las víctimas y
coMO dicen en otros correso anteriores sigamos con el
ejemplo dejado por esta lidereza.


--- RED PERU escribió:

>
>
> HOMENAJE POSTUMO A ELSA,
>
> LIDEREZA DE SANTA ROSA DE MELGAR- PUNO.
>
>
>
> El veinte de enero de 2008, en las primeras horas de
> la mañana más de 20 hombres armados, provistos de
> armas de fuego interceptaron abruptamente a dos
> buses de pasajeros que retornaban de la localidad de
> Sina hacia Juliaca, para despojarlos de sus bienes;
> éstos dispararon a quemaropa a los pasajeros,
> dejando como saldo final la absurda pérdida de cinco
> vidas humanas, dentro de ellas nuestra querida
> compañera y amiga Elsa Checmapoco Perlacios. Con
> profundo dolor, sentimos su partida.
>
>
>
> Sin duda alguna quienes la conocieron nos darán la
> razón. Elsa fue una gran lideresa que reunía muchas
> virtudes propias de las mujeres campesinas, no
> solamente trabajaba por el bienestar de su familia
> sino que estaba preocupada siempre por el
> fortalecimiento de su organización, por el
> desarrollo de distrito. Trabajó mucho para unificar
> y darle formalidad a las organizaciones de mujeres y
> principalmente a las organizaciones de artesanas.
>
>
>
> Conformó la "Central de Artesanas Flor de Kunurana
> del Distrito de Santa Rosa" (CAFKUDISAR) de la cual
> ella fue presidenta. A través de los programas
> REDESA el Proyecto DECIDES de CARE Perú y el
> liderazgo de Elsa, esta organización recibió
> capacitación en artesanía y ciudadanía, lo que
> permitió a las integrantes de la Central
> perfeccionar sus habilidades en tejido a mano y
> telar; colocar sus productos en el mercado
> internacional, y; que las mujeres tengan presencia y
> participación activa en los espacios de decisión
> local.
>
>
>
> Debido a su capacidad de liderazgo fue elegida Jueza
> de Paz de su Distrito; era tal la confianza que la
> población de Santa Rosa le tenía que la nombraron
> integrante del Consejo de Autogobierno Local, siendo
> portavoz de las mujeres y los más pobres y
> excluidos.
>
>
>
> Elsa logró perfeccionar sus capacidades productivas
> en artesanía llegando a ser capacitadora. En los
> últimos años fue contratada por diversas
> instituciones como instructora en artesanía y
> precisamente en el viaje que realizaba para cumplir
> con sus responsabilidades terminaron con su vida;
> vida marcada por el trabajo, compromiso,
> solidaridad, identidad de género y afecto a su
> pueblo.
>
>
>
> Nuestro homenaje y reconocimiento a ELSA, quien
> vivirá por siempre en el recuerdo de su familia, sus
> amigas, amigos y los hombres y mujeres de esta
> Región. Descansa en paz Querida Elsa, con la
> seguridad que muchas mujeres y hombres seguirán con
> el trabajo que empezaste.
>
>
>
> Juan Gonzáles
>
> RED-Perú PUNO
>

¡¡ UN COMANDANTE CONSTITUCIONALMENTE INSURGENTE...!!

De: "Jorge Luis Inga Orellana" - k9dealers@gmail.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 9:33 am
Asunto: ¡¡ UN COMANDANTE CONSTITUCIONALMENTE INSURGENTE...!!

¡¡ UN COMANDANTE CONSTITUCIONALMENTE INSURGENTE...!!


El proceso judicial a Alberto Fujimori, nos refleja en Perú, por un lado que por primera vez un ex Presidente presuntamente criminal se encuentra sentado en el banquillo de los acusados siendo juzgado mediante un debido proceso. Por el otro, la corrupción fujimontesinista (aún viva) plantea la realización de estos ilícitos como consecuencia de acciones políticas de Gobierno, ósea fin político (El fin justifica los medios), que podría suponer un retorno a las políticas en materia de justicia del pasado



La Fiscal Glady Fernández, a solicitado, para el Líder Nacionalista Ollanta Humala que se le imponga una pena de 15 años de prisión, y el pago de 50 mil nuevos soles de reparación civil por el "andahuaylazo", pide además que luego de cumplir su condena, Ollanta Humala sea expatriado a raíz de la comisión de presunto delito de rebelión por participar en dicha asonada



Cada uno de estos temas merece especial atención. A propósito del "fin político "del caso Alberto Fujimori nos ocuparemos en una próxima entrega. Concentrémonos ahora en el Delito Político (Rebelión / Código Penal Peruano Art. 346) el cual se le imputa al Líder Nacionalista Ollanta Humala.



En nuestra legislación el delito de Rebelión se encuentra tipificado en el Art. 346 del C.P y el bien jurídico que se pretende proteger es el orden constitucional y de los poderes del Estado, reflejada en la Constitución Política vigente, o los derecho político de los ciudadanos



En esa dimensión ¿Cuál fue el móvil político de la asonada o Andahuaylazo?. .., en el ámbito policial la respuesta se encontró en un Informe de la DINCOTE, que revelo oportunamente sobre el hallazgo de un documento firmado por Ollanta Humala, en el que demandaba la renuncia incondicional del entonces Presidente Alejandro Toledo, este documento de fecha 30 de diciembre 2004 (2 días antes de la asonada) fue encontrado en el vehículo que traslado a Antauro a Andahuaylas, lugar en que se desarrollaron los hechos, cuyo objetivo central era pedir la renuncia de Toledo, ese fue el móvil del delito, "Un fin político", no por que lo expresaran los protagonistas, sino mas bien por que la Policía en sus pesquisas así lo estableció, ese fue el elemento sustantivo dentro de muchos otros que se describe con la finalidad política, que mide en este caso, la distinción con lo puramente penal, pues el móvil político se dirigió a derrocar a un Gobierno



El tratamiento de los delitos políticos en el mundo, entraña que algunos Tratados Internacionales establecen que la comisión del Delito Político conlleva al Beneficio de Asilo y la no extradición



"El aplicador de la Ley, debe desarrollar una interpretación teleologica" ; quiere decir que, los hechos se conocen conforme la lectura del expediente que obra en Juicio, pero, cualquier información adicional desconocida pero real puede cambiar la interpretación del tipo y la valoración jurídica que atribuye la Fiscal Glady Fernández, como por ejemplo que si el levantamiento fue contra un Gobierno "ILEGITIMO", dicha situación podría ser considerada como causa de Justificación por el derecho constitucional de insurgir contra Gobiernos Usurpadores



En conclusión, si el juzgador diferencia la asonada de Andahuaylas con los crímenes de la Cantuta o con el Genocidio ocurrido en los penales de Lima en Junio de 1,986 por los diferentes móviles; además de poner en claro la responsabilidad no legal, sino mas bien real y política de Toledo en la fabrica de firmas falsas para la inscripción de su partido político Perú Posible, se establece entonces la diferencia entre la acción política de los Humala con lo puramente criminal y la situación legal del Gobierno de ese entonces, pero no su legitimidad, por estas posibles razones: Por que se Gobernaba sin Ley válida, la suplantación de firmas en los planillones que presento la agrupación País Posible ante la ONPE en 1998 para participar en las Elecciones Generales del 2000, el 90% de peruanos desaprobó la gestión Presidencial y pidió su destitución ¿Había perdido legitimidad o no?, la coima de Bavaria, la asesoria del mafioso Borobio, etc., podemos señalar entonces la presunción de Insurgencia Constitucional en las acciones políticas realizadas por Antauro y Ollanta Humala, sucedida en Andahuaylas





Atentamente





Jorge Inga Orellana





El día 23/01/08, Claudio Wilfredo Nieves Del Rio < claudionieves4@yahoo.com> escribió:
Señor Ollanta Humala:
Es verdad que ingresar a la politica en el Perú resulta siendo perjudicial hasta para la propia seguridad personal y familiar y porque no decirlo del grupo de peruanos que confian en su capacidad de conduccion y que seguramente tienen la confianza que podran llegar a gobernar y cambiar muchas cosas que en verdad son urgentes que cambien.
Una de ellas es el Poder Judicial, ocuparnos de su ya deteriorada imagen ante el país y sus escandalos es necio sin embargo resultan inimaginables (un vocal supremo que cayo por una coima de no mas de 500 soles, etc.,etc.) y se debe pensar que la acusacion fiscal no solo resulta una canallada sino que forma parte de la estrategia de los sectores oligargicos del país que se "desesperan" con poner a un derechista como presidente y aun no lo logran y por eso recurren a lideres mediatizados de la centro derecha.
Para nadie es un secreto, que los sectores entronizados en el manejo economico monopolizan los medios de comunicacion, la pregunta realizada hoy por la conductora radial sobre la preocupacion de los gremios empresariales acerca que su liderazgo de oposicion sea mayoritario, demuestra que estan mas precocupados y atemorizados que la caida estrepitosa de los mercados bursatiles mundiales y que los peruanos lo van a sentir mas en los proximos meses, cuando las recetas monetaristas y controlistas de la FED (Reserva Federal de Estados Unidos) se trasladen a las economias pequeñas como la del Perú y alentarán recetas y manejos especulativos.
Ud. señor Ollanta Humala asume la responsabilidad de la esperanza de millones de peruanos y de ninguna manera las preocupaciones de un pequeño grupos de empresarios nacionales y lideres zanganos de la politica nacional. Siga y escuche mas al pueblo que ese sera su apoyo y no a los "caciques tradicionales de la izquierda" que siempre saldran a decirle que son los "legitimos representantes populares´" y cuando se les pide capacidad de convocatoria, hasta sus padres y familiares los niegan.
No ceda ante las amenazas de un poder espureo que siempre estaran o pretenderan estar al lado del poder politico.




Atentamente




Claudio Wilfredo Nieves del Rio





¡¡ ESTAS INVITADO…!! Participa en:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/haciaunfrentenacionalistademocraticoypopular/

MINISTERIO DEL AMBIENTE iniciando el debate

De: "Carlos Rivera" - riverarua01@gmail.com
CC: red-peru@googlegroups.com
Fecha: Jue, 24 de Ene, 2008 10:21 am
Asunto: MINISTERIO DEL AMBIENTE iniciando el debate

EL TEMA DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE

(Algunas ideas básicas)

Carlos Herz S.



Ponerse de acuerdo en la creación del MA, pasa por tener claridad sobre varias cosas previas: que está pasando con el ambiente en el Perú, cuales son sus causas, que está fallando en las políticas y en la gestión, qué reformas deberíamos introducir, cómo hacerlo. Se necesita pues una cohesión básica sobre aspectos clave, para evitar luego dispersiones y polarizaciones en aspectos secundarios.

Un informe cuantitativo y cualitativo se hace indispensable. Por ejemplo, cuanto se necesita para resolver los pasivos ambientales dejados por la minería, que hasta donde trasciende son más de 900. Sobre esta base construir una visión y consensos para los próximos 20 años.

Contar en el país con una institucionalidad pública solvente y creíble que norme, fiscalice, capacite, organice, concerte y facilite en materia ambiental ha sido y es una inquietud permanente de quienes hemos estado de alguna manera involucrados en los temas del desarrollo sostenible.

Además de sus competencias y funciones desde ante también discutíamos sobre el tipo de institución más conveniente. Algunos estaban de acuerdo con un Ministerio, otros estábamos por una instancia estatal que no se vea obstaculizada por las decisiones de los demás ministerios. Finalmente lo que se conformó fue un Consejo Nacional del Ambiente que por diversas razones, propias y ajenas no ha estado a la altura de lo que significa el tratamiento justo y adecuado de los problemas ambientales, balance crítico que debiéramos hacer aprovechando este escenario político. Otros organismos sectoriales tampoco han cumplido a cabalidad con sus competencias y tienen sus cuotas de responsabilidad en el estado del medio ambiente en el Perú (INRENA, Direcciones Ambientales de los Ministerios, etc.) además de su comportamiento como juez y parte.

Ahora, a propósito de las exigencias de los demócratas del Congreso Norteamericano para cumplir con los requisitos que hagan viable el TLC recientemente aprobado, el Presidente Alan García entre sus tantas iniciativas individuales (recuerdo que su Ministro de Energía no estaba de acuerdo con esa propuesta), ha informado que propondrá la creación del Ministerio del Medio Ambiente.

Sin entrar en el detalle de las motivaciones para su creación, ni en las denominaciones de esta institución estatal, lo más importante es aprovechar esta decisión presidencial para retomar el debate sobre como entendemos la constitución de un organismo ambiental en el Perú:

1. El concepto medio ambiente no debiera ser entendido como algo temático o sectorial sino como una dimensión transversal e integrador, en el marco de un enfoque de desarrollo basado en la sostenibilidad de los ecosistemas y en nuevas relaciones entre las personas y el ambiente.

Si logramos entender este concepto, no solo será abordado y asumido desde el nuevo Ministerio sino que sería un componente clave en el marco de una reforma integral de Estado, de la creación de un sistema nacional de planeamiento estratégico, de los planes de desarrollo concertados y de las asignaciones presupuestales.

Si no logramos entender este concepto, el Ministerio será una instancia pública más, no solo cumpliendo acciones rutinarias sino sujetas a la buena voluntad de los demás sectores públicos, quizás llena de buenas intenciones no cumplidas.

2. En tal sentido, la creación de un Ministerio del Ambiente (obvio la palabra medio) puede ser la oportunidad para un gran debate nacional (bien llevado) en el cual se comprometan los diversos sectores públicos y privados. No debería ser un mero acto burocrático y legal sino el resultado de un mínimo de concertación de intereses sociales, económicos, culturales, así como de la determinación de formas de tratamiento de los conflictos socioambientales que seguro surgirán en el tiempo. En especial deberíamos considerar como marco general, las políticas de Estado del Acuerdo Nacional, particularmente la política sobre desarrollo sostenible (si mal no recuerdo) y también la recién promulgada nueva Ley Orgánica del Poder Ejecutivo-Ley No 29158 del 20/12/07.

Además, la propuesta es oportuna y coincidente en el tiempo con el discurso de responsabilidad social y ambiental que crecientemente vienen promoviendo diversos inversionistas nacionales y extranjeros, poniendo a prueba esta preocupación empresarial en el marco del desarrollo sostenible que podamos concertar. Habría que distinguir entre quienes asumen la responsabilidad social y ambiental por convicción y los que lo hacen por táctica.

Es la oportunidad de promover un cambio de actitud del Gobierno y de los empresarios de las industrias extractivas, para un acercamiento y diálogo con el sector de las ONGs y las organizaciones sociales de base ambientalistas, para establecer reglas de juego mínimas pero también dejar claras las diferencias y las posibles formas de irlas atendiendo en el camino.

3. Desde la lógica de una instancia pública nacional de respeto y autoridad por los diversos sectores públicos y privados, la propuesta que alguna vez enarbolamos consistía en un organismo autónomo, con una dirección designada por consenso (pudiendo ser congresal o presidencial), no sujeta a los vaivenes de la política cotidiana, con capacidad técnica probada y con mecanismos de control, regulación, vigilancia y gestión efectiva de conflictos. Desde el esquema de una instancia ministerial señalábamos que se corría el riesgo de las limitaciones sectorialistas y verticalistas que caracterizan a los ministerios, y la probable carencia de decisiones vinculantes frente a otros ministerios.

El tema de una institucionalidad autónoma, descentralista, vinculante, rigurosa y consensuada, solo puede ser posible si no nos limitamos a los marcos de un Ministerio del Ambiente sino a la creación de un Sistema de gestión Ambiental y de los Recursos Naturales, de tal forma que se puedan contar con organismos complementarios que cumplen desde sus competencias con esas características (ordenamiento territorial, evaluación de impacto ambiental, vigilancia y control, etc.) y que posea una efectiva capacidad técnica y política con competencias en los tres niveles de gobierno.

Además, los espacios de poder se ganan o se pierden, según diversos contextos y condiciones. En este caso no esperemos que desde los actuales espacios públicos se generen situaciones rápidas de cambio de conciencia sobre las implicancias de un desarrollo sostenible. Como tampoco contamos con una sociedad civil y una ciudadanía capaz de promover estos procesos de cambio de políticas y de actitudes. El realismo debe primar en estas circunstancias, y aun cuando tengamos claridad de lo que debiera hacerse en el futuro, el presente nos pone delante a una iniciativa de creación de un Ministerio que de por sí, ni mucho menos solucionará los problemas ambientales que afectan el crecimiento y desarrollo del país.

Quizás una solución paliativa, y aunque no me guste la comparación, podría ser como ocurre actualmente con el Ministerio de Economía y Finanzas. No es un ministerio más, por éste pasan muchas decisiones que deben ser acatadas por los demás ministerios, simplemente porque manejan la caja y la plata del país. Igual valor vinculante podría darse al Ministerio del Ambiente, con una notable pequeña diferencia: hacerlo a través del diálogo y del convencimiento a los demás sectores sobre las ventajas que tiene para el país y el futuro de su gente gestionar bien el ambiente.

4. Señalamos algunos otros aspectos que podrían ayudar a que el nuevo Ministerio del Ambiente funcione de verdad y no sea solo una reacción funcional y temporal a las exigencias de poner en práctica el TLC:

o En primer lugar debiéramos partir de un diagnóstico integral, de la revisión y formulación de políticas públicas acompañado de la adecuación del marco normativo, la revisión de los instrumentos (incluyendo los tributarios, impuestos y/o exoneraciones, cuando corresponda) y la creación de sistemas y programas (incluyendo la investigación científica y tecnológica), la redistribución de competencias y funciones, el desarrollo de capacidades, los alcances de la participación ciudadana y sus diversos instrumentos y mecanismos. Considerar también la formación de una burocracia calificada en el marco de la reforma de la carrera publica.

o Retomar de inmediato el plan de ordenamiento territorial y ambiental del país, que defina el uso de los diversos espacios y las condiciones para hacerlo, en el marco del sistema nacional de planeamiento estratégico que debiera establecerse de una vez en el país y del proceso de descentralización . Yo me imagino un plan que cuente con sus instrumentos de información tan claros y precisos que simplemente abriendo una página Web encuentre la ubicación de cada sitio y de las posibilidades de su aprovechamiento para diversos fines, así como lo que no se pueda hacer con una clara argumentación ambiental, social, cultural y económica. Y punto, no más reclamos ni tensiones.

o Establecer los mejores y más funcionales instrumentos para poner en práctica la gestión del ambiente en condiciones de equidad para los diversos actores. Esto implica, por ejemplo, revisar la forma de elaboración y pertinencia de las evaluaciones de impacto ambiental (EIA). En la forma, para que sean realmente comprendidos y no constituya un mero formulismo. En cuanto a su pertinencia, hasta ahora sucede que ante la ausencia de planes de ordenamiento, las EIA son documentos que justifican la inversión prevista si o si. No conozco particularmente casos en el que la EIA determine la no conveniencia de la actividad económica en ciernes.

o Generar los más efectivos instrumentos de información y generación de datos que ayuden a gestionar el ambiente y hacer los correctivos del caso cuando se requieran. Por ejemplo, no puede ser que en pleno siglo XXI con tantos softwares para medir inventarios y saldos (utilizados cotidianamente entre otros, por los supermercados) no podamos conocer a exactitud o cercano a ello, los metros cúbicos de madera, principalmente caoba y cedro, que se extrae de nuestra Amazonía y cuales son las existencias que restan, y que además se sigan utilizando documentos de autorización para la extracción de madera de lotes forestales en los que ya hace tiempo debió agotarse tal recurso. Cuando es conocido que tales documentos solo son formalidades para justificar saqueos forestales de otras áreas no autorizadas, ante la vista y paciencia de todo tipo de autoridades. Habría que rescatar la idea de que anualmente, las autoridades nacionales (Presidente de la República), presidentes regionales y alcaldes, darán cuenta sobre los avances y dificultades en la gestión ambiental.

o Contar con mecanismos de control, vigilancia, seguimiento y evaluación adecuados y probados por su calidad técnica y ética, cuyos informes sean contundentes para la gestión ambiental (informes, estadísticas, correctivos, sanciones, estímulos, etc.), con claridad en sus competencias. En este aspecto hay que considerar la relación con universidades, empresas privadas, ONGs, etc. en base a un sistema de certificación y acreditación que garantice estándares de calidad y de probidad. Considerar sanciones innovadoras a los infractores al medio ambiente (trabajos comunales, por ejemplo).

o Descentralizar la gestión del Ministerio contando con dependencias regionales articuladas a los Gobiernos Regionales y locales también, con equipos técnicos apropiados y con remuneraciones acordes a sus funciones y competencias. Las experiencias previas iniciadas desde instancias como CONAM de contar equipos descentralizados es importante retomarlas en el marco de sistemas de gestión ambiental que convoque a las autoridades regionales, locales y las instituciones y organizaciones de la sociedad civil e incorporadas a los procesos de planificación regional y local.

o Revisar el actual funcionamiento y las competencias de tantos organismos sectoriales relacionados al ambiente (Direcciones Ministeriales y afines), a la par que evaluar su desempeño en términos técnicos y éticos y su relación con el nuevo Ministerio, pero de tal forma que no constituyan burocracias ineficientes ni costosas sino que devengan en instancias funcionales conformadas por equipos técnicos designados de acuerdo a méritos, mediante mecanismos transparentes, y apoyadas por instrumentos modernos antes señalados así como por los organismos de control y regulación.

o Conformar equipos adhoc y experimentados en el tratamiento y gestión de conflictos, mediante procesos ágiles, transparentes y equitativos. Es evidente que ante una gran carencia de instrumentos o mecanismos de gestión concertada del ambiente habrá todavía más conflictos y tensiones. De allí la urgencia de actuar sobre los marcos que definan las reglas de juego en el manejo ambiental, aunque eso implique un poco de tiempo, antes que estar permanentemente atendiendo decenas de pequeños conflictos que de hecho van a afectar más la gobernabilidad y el desarrollo. Trabajar efectivamente las políticas y programas de educación ambiental formal y no formal.

o Un Ministerio del Ambiente con estas características no puede actuar sin la presencia de los demás sectores sociales y económicos, no solo mediante espacios de coordinación y concertación permanentes sino de vigilancia de la gestión y de manera descentralizada. Requerimos en este tema un Ministerio concertador y facilitador cuyas normas sean claras y lo más consensuadas

5. El Presidente ha señalado que la creación del Ministerio del Ambiente no irrogará mayores gastos al país, y la primera reacción de algunos sectores ha sido el de no querer mas burocracia. Mas allá de estos criterios generales de austeridad es un serio error afirmar que la creación y funcionamiento del Ministerio del Ambiente no va a significar egresos al fisco, cuando sabemos que toda reforma tiene costos necesarios, debiendo primar el del interés nacional, de los grandes costos que implica para el país recuperarnos de los pasivos ambientales, de las destrucciones de importantes recursos naturales, de la pérdida de un patrimonio ambiental que puesto en valor implicaría generación de ingresos, empleos, estabilidad social, identidad nacional y local, bienestar para la gente, calidad de vida. Por ejemplo, más costoso que incrementar el número de guardaparques y mejorar sus magros sueldos, es la degradación del ambiente, la pérdida de biodiversidad y su correspondiente daño a la ecología y al desarrollo local, el tráfico ilegal de madera, entre otros.

En este marco la creación del Ministerio del Ambiente puede ser la oportunidad para empezar la modernización de la gestión pública, con el personal suficiente pero idóneo, evaluado en su eficiencia, con servicios contratados del sector privado, con organismos mixtos reguladores y de permanente vigilancia y gestión de conflictos, con sistemas transparentes de gestión y de información, entre otros. Todo ello como parte, una estrategia de transición, gradual, por etapas, con resultados claros.

6. Hemos partido señalando que el tema ambiental es la entrada a un enfoque articulador basado en el desarrollo sostenible. Somos muy concientes que eso implica primero una gran decisión política, una suma de voluntades dispuestas a poner en práctica este gran desafío y un cambio de actitudes y aptitudes de todos y todas en el plano de la sociedad.

De allí que la creación del Ministerio puede ser una oportunidad para promover un plan nacional de desarrollo de capacidades basado en un ambiente sano, en nuevas relaciones entre las personas y de éstas con su ambiente, en la comprensión de la importancia de un recurso natural puesto en valor pero gestionado en función de las actuales y futuras generaciones. Es parte de toda una reforma en los contenidos educativos y en las prácticas de gestión pública.

7. Finalmente, más allá de una serie de recomendaciones, sugerencias, buenas intenciones y quizás hasta utopías señaladas en este documento, invocamos cambios en dos sectores claves. Y lo hacemos con el ánimo de que pueda contribuir posteriormente a hacer más viable el necesario diálogo y consenso que debiera existir entre tales actores que facilite la creación de un Ministerio del Ambiente tal como lo hemos estado concibiendo.

A las organizaciones sociales involucradas con el medio ambiente, invocamos que asuman un papel más proactivo, que vuelva a recuperarse el interés por la renovación de enfoques en el desarrollo, que se supere la evidente marginalidad del tema ambiental en la agenda social y política, que se genere una mayor opinión pública favorable a estos procesos y que se establezcan nuevas entradas al tratamiento de la defensa y conservación del patrimonio ambiental, poniéndolo en valor, sin temer a la presencia de la inversión privada siempre y cuando ésta se de en condiciones de sostenibilidad y de mejoras en la calidad de vida para las poblaciones actuales y futuras. Creemos que en muchos casos la pérdida de biodiversidad y de bienes y servicios ambientales por acción de diversas formas de intervención pública y privada han sido hechos que han podido de alguna manera contrarrestarse y quizás evitarse si hubiera existido una efectiva movilización social sustentada en argumentos más sólidos sobre las implicancias negativas de tales intervenciones y, por el contrario, de las potencialidades económicas, sociales y culturales de su gestión sostenible. Mayor rigor técnico, mayor argumentación de las ventajas económicas del patrimonio ambiental para el desarrollo nacional y local y mayor participación política de los ambientalistas, creemos que son exigencias y desafíos del momento.

A las empresas que han expresado su propósito por una responsabilidad social y ambiental, y por que no a todas, invocarles que se constituyan en parte de los actores efectivos del desarrollo del país. No solo porque aportan con impuestos, empleos y otros mecanismos pecuniarios y porque respetan en general las leyes nacionales, sino también porque no son ajenas a las prácticas consuetudinarias locales, se integran a los procesos de gestión del desarrollo local aceptando los instrumentos y mecanismos de participación, consulta y decisión, así como valoran y contribuyen a que se refuercen las capacidades de gestión de las autoridades y a la construcción y afianzamiento del Estado donde éste se encuentre incipiente. La empresa privada no debiera reemplazar al Estado pero tampoco debiera ser impasible ante su debilidad. Un Estado local fuerte, eficiente, organizado, sensible y al servicio de la población es la mejor garantía de gobernabilidad y, por ende, de beneficio para el inversionista privado.

Respecto al patrimonio ambiental, el inversionista privado debiera en la lógica de visión de país y de proyecto nacional con desarrollo sostenible, ser parte del desafío de aportar en una diversificación de opciones que no se limiten a la tradicional extracción de recursos no renovables o renovables. La riqueza del país permite la mayor creatividad en las inversiones de todo tipo (en bienes y servicios) y al gusto de los diversos estamentos, siempre respetando un marco jurídico basado en el bienestar y los derechos de la gente. En muchos casos las riquezas del subsuelo o del vuelo no son las únicas que existen, más aun si las comparamos con los beneficios que pudieran obtenerse en el tiempo si se mantienen intactas y las aprovechamos con otros fines (turismo por ejemplo). Debemos rescatar el concepto y las experiencias de las cuentas ambientales

Es todo por ahora y esperamos contribuir a retomar este debate en un sentido constructivo, pro activo y con resultados efectivos para hacer del desarrollo sostenible la base de nuestro progreso y bienestar permanente.


Enero 2008